Page 1


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


CONTENIDO

ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPOS PERIFÉRICOS

19 08

EN LA PORTADA

Entrevista con Antonio Miramontes, CEO de Graphenemex

Sobre el grafeno y la facultad de percibir un futuro prometedor 6 NOVEDADES SINTÉTICAS

ECONOMÍA PLÁSTICA 12

16

MATERIAS PRIMAS 40

Dispositivos médicos, la industria pujante mexicana Innovación y evolución macroeconómica en Latam

INDUSTRIA DEL PACKAGING PLÁSTICO-COSTO Y DISEÑO

De nuevo el Plastianguis celebrará el reciclaje

Prótesis y recuperación de identidad con manufactura aditiva

48

35

Manufactura clase 4.0- El camino

50

Disponibilidad de energía, un derecho humano básico

54

Infraestructura, finanzas, planeación energética,el tema en Latam

36

El plano emocional en la relación empresa-empleado ALTA DIRECCIÓN

38

4

¿Qué estudia la Generación Z?

60

Flexibilidad productiva y flujos de información, el reto TIC

34

APLICACIONES 56

Una idea brillante: Chamarra inteligente que atraerá todas las miradas

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

“Wrap Like A King” de Avery Dennison SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

Roland patrocinó Encuentro Internacional del Fab Lab Community ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

TRANSFORMACIÓN

ESFERA LABORAL

58

De dimensiones nanométricas y la ciencia que mejore la vida SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

44

GATE FOLD

62

Querétaro, un centro productivo e investigador

64 DIRECTORIO DE MAQUINARIA Y

EQUIPOS PERIFÉRICOS


DIRECTORIO Sofía Elorza GERENTE EDITORIAL Bárbara Gaxiola GERENTE DE SISTEMAS Francisco Barrón GERENTE COMERCIAL Nishán Alcántara ARTE Y DISEÑO Ángel Cruz PUBLICIDAD Jorge Trujillo Rodrigo Hernández ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Scharoon Palomares LOGÍSTICA Ernesto Martínez GERENTE GENERAL

AÑO 16 No. 92 AGOSTO/ SEPTIEMBRE 2018

www.mundoplastico.net info@mundoplastico.net revistamundoplastico

La Revista Mundo Plástico® cuenta con el apoyo de:

LA PLUMA DEL LECTOR

redaccion@mundoplastico.net CONSEJO EDITORIAL DE LA ANIPAC PRESIDENTE

Juan Antonio Hernández SECRETARIO

Alfonso García DIRECTOR GENERAL

Raúl Mendoza Tapia INFORMES

info@mundoplastico.net

Mundo Plástico® con registro de marca 1734350 es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C. El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2010-092111160100-102. Registrado en el padrón nacional de medios impresos SEGOB. Número de Registro Postal PP09-02061. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar México: $ 85.00 m.n. Resto del mundo: $ 7.00 us.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

5


NOVEDADES SINTÉTICAS

Dassault Systèmes anunció el lanzamiento de Reinvent the Sky (“Reinventar el Cielo”), su nueva solución de experiencia para la industria aeroespacial y de defensa que acelera el desarrollo de aviones ligeros y vehículos aéreos no tripulados, desde el concepto hasta el prototipo de trabajo. Dassault Systèmes está ayudando a que las nuevas empresas, los nuevos participantes y los pequeños fabricantes de equipos originales, inventen experiencias de movilidad aérea sustentable que transformen el mercado de la aviación en el Renacimiento de la industria en la actualidad. “El avión eléctrico tendrá un impacto transformador en el siglo XXI. Estamos desarrollando un vehículo impulsado por energía de despegue y aterrizaje eléctrico autónomo vertical que hará que los desplazamientos sean más rápidos y agradables”, dijo JoBen BeVirt, fundador de Joby Aviation. “Una solución basada en la nube permite que nuestra compañía tenga acceso a las mismas herramientas utilizadas

por fabricantes mucho más grandes. También agregamos capacidades a medida que cambian nuestras necesidades. Con “Reinventar el cielo” nos enfocamos en desarrollar el mejor prototipo posible, no en gestión de hardware”. Los universos virtuales ofrecen nuevas formas de inventar, aprender y producir que amplían el concepto de movilidad más allá del sector automotriz. En la aviación, reducen los obstáculos

que encontraban los innovadores más pequeños para entrar en el mercado creando taxis eléctricos autónomos, drones de entrega y otras soluciones sustentables de movilidad aérea para pasajeros, bienes y ciudades inteligentes. Reinvent the Sky reduce el tiempo de desarrollo de un primer prototipo a la vez que minimiza los costos. Estos son factores clave para acelerar el proceso general de innovación para lanzar un producto al mercado.

Universal Laser Systems (ULS) anunció la adición de materiales de 3M, Victrex y Dexmet a su base de datos de materiales, el repositorio más extenso de parámetros para el procesamiento de materiales mediante láser en el rango de 100 a 500 vatios. Los nuevos materiales de 3M, Victrex y Dexmet para la base de datos de materiales ULS fueron añadidos específicamente para el procesamiento con las plataformas ULTRA y XLS, adecuados para el corte, ablación y modificación de superficie mediante láser de alta exactitud y precisión. Los materiales incluyen: · 3M Extreme Sealing Tape 4412N. · 3M Thermally Conductive Silicone Interface Pad 5516. · Victrex APTIV PEEK Film. · Dexmet PolyGrid 8PTFE10-125ST Expanded PTFE. · Dexmet MicroGrid AL 25 Expanded Aluminum. Las notas del procesamiento láser, que describen los resultados de la interacción entre estos materiales y el láser, también están disponibles en la Biblioteca de materiales del sitio web de ULS, para ayudar a los clientes potenciales a explorar las ventajas de implementar la tecnología láser en sus actividades de fabricación, investigación, desarrollo, y diseño de prototipos.

6

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


Spirit AeroSystems y Norsk Titanium han llegado a un acuerdo para iniciar la certificación del primer componente estructural de titanio, de fabricación aditiva de Spirit para el Boeing 787. Esta certificación validará los procesos de producción e industrialización de NTi, integrará el alcance del trabajo de mecanizado de piezas finales a partir de formas casi netas de fabricación aditiva de Spirit y verificará el material y la conformidad de la parte final con los requisitos. “Spirit cuenta con una larga y amplia alianza con con Norsk Titanium y esta pieza será nuestro primer componente de titanio estructural aditivo incorporado en un programa de aviación comercial”, afirmó Ron Rabe, vicepresidente senior de Fabricación y Gestión de la Cadena de Suministro de Spirit AeroSystems. NTi es el primer OEM aprobado por la FAA del mundo, proveedor de componentes de titanio estructural de fabricación aditiva. El proceso propio de NTi Rapid Plasma Deposition se encuentra en producción en serie para componentes de titanio del Boeing 787 desde abril de 2017. “Estoy muy orgulloso del equipo de Norsk Titanium y este logro. Representa años de desarrollo tecnológico”, declaró Mike Canario, CEO de Norsk Titanium. “También me gustaría dar las gracias a Spirit por este voto de confianza en el proceso y la capacidad de Norsk RPD”. Recientemente se ha incorporado la fábrica de NTi en Plattsburgh (Nueva York) a la lista de proveedores aprobados por Spirit y a la lista de productores cualificados de Boeing. Spirit y NTi cuentan con una alianza tecnológica continua desde hace más de nueve años. En 2017, ambas empresas firmaron un acuerdo de contratación principal (MPA) para las actividades de certificación y producción. La primera pieza del avión comercial se comenzará a producir en serie a finales de este año.

El laboratorio de ensayos de materiales de ingeniería central (CE, Central Engineering) de Greene Tweed ha completado recientemente su auditoría final de acreditación Nadcap para ensayos con materiales no metálicos (NMMT, Non-Metallic Materials Testing) de materiales compuestos. Al apoyar esta iniciativa estratégica de Aerospace, Greene Tweed se posiciona como una de las pocas compañías aeroespaciales seleccionadas que han logrado esta acreditación, que valida nuestras capacidades de ensayo de materiales y nuestra posición como proveedor de soluciones de compuestos.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

7


EN PORTADA

SOBRE EL GRAFENO

y la facultad de percibir un futuro prometedor Bárbara Gaxiola | Redacción.

ENTUSIASMO. UNA IDEA QUE DEL MUNDO ETÉREO SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD QUE SE PLASMA EN UNA MESA DE LABORATORIO, PERO TAMBIÉN EN EL COTIDIANO DEVENIR. ESTAMOS OYENDO DE NANOTECNOLOGÍA Y APLICACIONES CON ALTO POTENCIAL EN EL MERCADO: MATERIALES GRAFÉNICOS ESPECIALMENTE FUNCIONALIZADOS PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE MUCHAS INDUSTRIAS. stamos hablando de una empresa mexicana. Jóvenes directivos con altas perspectivas, emprendedores con visión de mercado, de vida cotidiana, de sociedad y lo que exige un mundo más sustentable, más feliz y más igualitario. Todo eso junto augura, sin duda, el éxito. “El cielo es el límite”, escribió Wayne W. Dyer, más cierto que nunca. “Nos sentimos muy emocionados por la buena respuesta que hemos tenido”, compartió a Mundo Plástico, Antonio Miramontes, CEO de Graphenemex. “Vemos con entusiasmo la clara oportunidad de influir revolucionariamente en muchas industrias en los próximos años. Un material que era inaccesible por su costo y que ahora podemos comercializar en una escala antes impensable”.

Si lo mezclas con plásticos, creas un súper plástico, aportando a diversos tipos de propiedades. Se están haciendo desarrollos para lograr compuestos poliméricos con materiales grafénicos para el fuselaje de los aviones, por ejemplo, dado que se logran súper plásticos muy resistentes y de una ligereza impactante; o que sean conductores de electricidad o súper plásticos que sean fotovoltáicos. Nada es imposible”. Antonio Miramontes, Graphenemex.

El grafeno es de lo más ligero, anticorrosivo, plural y versátil; más resistente que el acero, flexible... útil, pues, para muchas aplicaciones que lo incluyan como aditivo para lograr materiales de altas especificaciones. Entre ellas, las de materiales poliméricos. “El descubrimiento del grafeno le valió a los dos científicos rusos que lo realizaron la obtención del premio Nobel de Física en 2010. Es una capa atómica de carbón; un material bidimensional, de manera que los electrones pueden viajar a lo largo y a lo ancho, pero no pueden ir

8

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


arriba ni abajo. A nivel nanotecnológico adquiere unas propiedades increíbles: Es el material más fuerte y más ligero, es el mejor conductor térmico y de electricidad”, explicó Antonio Miramontes. “En sí mismo, este material concentra todas las virtudes que puede haber en un material, y en grado superlativo”. “Se percibe mucha expectación en la industria del plástico. Ven una gran oportunidad en la incorporación del grafeno en sus aplicaciones, de manera que puedan incrementar las propiedades de los plásticos normales para darles mucho más usos. Yo veo que en la industria del plástico hay entusiasmo. El grafeno es además antimicrobiano, lo que abre oportunidades en plásticos que se utilizan para aplicaciones de la industria alimentaria, y si añades que es sumamente impermeable, se vuelve ideal para, por ejemplo, películas para empacado de alimentos, ya que incrementan su tiempo de vida en anaquel de forma considerable. Disminuyes mermas, reduces posibilidades de contaminación, incrementas protección de las propiedades reológicas así como de la calidad del alimento”. Sobre los retos de la industria automotriz, por ejemplo, de las más pujantes en México, Miramontes consideró que “un tema primordial es la batería de los autos eléctricos, por ejemplo, y su exagerado peso. Imagínate una batería que sea muy ligera y que te permita una autonomía de 600 a 800 millas, y que después sea posible recargarla en 5 minutos, que no tengas que dejar el coche toda la noche recargando. Una de las cualidades del grafeno como material nanotecnológico es que su área superficial es enorme. Si un gramo de grafeno es extendido abarcaría 2,600 metros cuadrados, dentro de una batería hablamos de 2,600 metros cuadrados de superficie de electrodo”. “Hablando de energía, el grafeno incrementa sustancialmente la eficiencia fotovoltaica de las celdas; una celda de materiales normales tiene la capacidad de transformar la energía solar en eléctrica de aproximadamente 12%, un techo en laboratorio de 30%. Con grafeno se han logrado celdas con eficiencia

Una empresa que produce grafeno debe tener la versatilidad y tecnología para incorporar los componentes químicos y controlar y manejar las superficies de cada material: Buscamos ser un proveedor de bajo costo que genere confianza en la mayor calidad, escalabilidad, replicabilidad y estandarización de los materiales grafénicos que producimos”.

de 60%, aunque todavía se encuentran haciendo pruebas y más investigación”. Y es que hay un sueño aquí: “Lograr un material que permita producir paneles solares de muy bajo costo para que sea posible llevarlos a las comunidades aisladas de bajos ingresos que no tienen energía eléctrica; comunidades en Chiapas, en Oaxaca que con la instalación de una celda fotovoltaica podrían vivir de otra manera. Gran parte del tema de la pobreza se podría erradicar en la medida en que conectas a las personas, si les das energía eléctrica pueden tener comunicación, pueden tener acceso a ciertos temas de educación, de salud, de calidad de vida”, nos dijo Antonio Miramontes. CAMINO HECHO PASO A PASO Cuesta trabajo no contagiarse del entusiasmo del CEO de Graphenemex. Dedujimos, entonces, que se puede usar como materia, como aditivo y como terminado, una maravilla el grafeno. Y así nos comparte las posibilidades de uso tan versátil: “En la construcción, por ejemplo, se está trabajando un plan para trabajar en trabes, para sustituir la varilla de acero con varillas de plástico súper resistente con grafeno, o sacar la cimbra

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

de madera que se utiliza para el colado de concreto y de cemento (a un costo ecológico enorme) y sustituirla con plástico con grafeno, más ligera incluso”. “En la industria de dispositivos médicos destaca principalmente por ser antimicrobiano y biocompatible, por lo que se puede utilizar como vehículo para introducir medicamentos al cuerpo humano. Hay adelantos para terapia fluorescente, combinando el grafeno con algún medio fluorescente se incrementa la fluorescencia de manera impresionante, lo que da como resultado un medio de ultra contraste, lo que es, vía nanotecnología, un verdadero avance en temas de medicina. Otra aplicación, generación de prótesis, por ejemplo, con algún plástico ultra resistente y biocompatible que puedan sustituir prótesis actuales, le puedes dar conductividad de tal manera que puedan moverse al recibir descargas eléctricas desde el sistema nervioso de la persona. Finalmente, sensores biomédicos que puedan detectar con oportunidad y de manera selectiva de agentes biológicos y agentes químicos”. Pero, ¿cómo se produce tan sorprendente material? “Los procedimientos más importantes son, la exfoliación química del grafito, que podría decir-

9


EN PORTADA

Un pélet de plástico puede contener materiales grafénicos especialmente diseñados para las necesidades de cada aplicación y está listo para ser transformado por procesos de inyección o de extrusión o el que sea indicado. Podemos acompañar al creador de compuestos para buscar mejora de aplicaciones y asegurar el escalamiento efectivo de la producción”.

se que es una secuencia de capas de grafeno, Esto es, como si el grafito fuera un mazo de barajas, las separamos para tener una sola carta, a nivel atómico, que es el grafeno, ya bidimensional, otra forma alotrópica del carbono, con propiedades distintas, muy valiosas para las aplicaciones de las que estamos hablando”, explicó Miramontes. “Y necesitamos para ello lograr un grafeno de buena calidad, una sola capa de carbón y sin defectos o, a veces, la presencia de ciertas imperfecciones, adecuadas para algunas aplicaciones. Esto es, se trata de diferentes materiales grafénicos: Grafenos puros, grafenos con defectos, presencia de átomos de oxígeno para generar óxido de grafeno. Las propiedades varían dependiendo del número de capas, defectos y presencia de grupos con oxígeno, en función de la aplicación para la que se estén desarrollando”. “El otro proceso para producirlo es el Chemical Vapor Deposition (CVD), que es por gases (uno de ellos conteniendo carbono) que entran a una cámara de reacción para por medio de un proceso químico separar los átomos de carbono y caen para ser recibidos en un sustrato que sirve como catalizador y que generalmente es cobre. Esa capa de grafeno es el material grafénico más puro que

10

se puede obtener y es el que se utiliza para aplicaciones de la industria de semiconductores para producir películas delgadas para electrónica, sensores o chips. Nosotros tenemos el mejor equipo de CVD de México y América Latina”. Cuatro años ya tiene Graphenemex sentando las bases para escalar la producción de grafeno de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes y las aplicaciones. “A operar realmente empezamos apenas hace año y medio; el primer año lo dedicamos a ver todas las tecnologías de grafeno que hay en el mundo, visitamos empresas en Estados Unidos, en Europa, en Asia para ver qué procesos había, las tecnologías, cómo estaba el mercado y las aplicaciones potenciales”, refirió Miramontes. “El segundo año lo dedicamos a construir las instalaciones, con tres laboratorios dedicados a la producción de grafeno, por exfoliación y por crecimiento epitaxial de grafeno vía Chemical Vapor Deposition (CVD). Ahora, con las instalaciones más perfeccionadas somos la primera compañía totalmente dedicada a la innovación del grafeno, cubriendo tanto la producción como el desarrollo de aplicaciones”. “Hasta donde sabemos, nosotros somos, a escala industrial, la primera em-

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

presa que cuenta con una producción fuerte. Actualmente, la compañía tiene una capacidad de producción de una tonelada anual de materiales grafénicos. La gran ventaja es que el grafito, que no es tan fácil de conseguir a nivel mundial, es abundante en México, siendo nuestro país el sexto productor del mundo. Acumulado, principalmente, en Sonora”. MÁS EJEMPLOS, Y UNA MISIÓN INTERESANTE “Tenemos un compuesto polimérico con grafeno que es ultra resistente al que ya le encontramos uso en la sustitución, por ejemplo, de las tapas de las alcantarillas. Algo sumamente resistente que aguante el peso de los tractores que pasan encima, que no se desgaste con el medio (ya que el grafeno les da a los plásticos una propiedad adicional: Los hace más resistentes a la radiación UV), y que no tenga el peso ni el costo de producción de las elaboradas con metal”, nos platicó el también fundador de Graphenemex. “Estamos yendo en varias vertientes: Una es productos que nosotros desarrollamos y vamos a vender bajo nuestra marca con la maquila de un tercero; otra es, la materia prima (un polímero) para el transformador que quiere hacer productos de mejor resistencia y calidad y, finalmente, el material grafénico para el generador de compuestos que decida incluirlo para darle propiedades específicas a su producto”. Y preguntamos lo que nos hace ruido desde hace tiempo, ¿vislumbramos un futuro cercano en que la colaboración sea la clave? ¿Una etapa de confianza y de dejar atrás la voracidad del negocio a costa de lo que sea? “Sí, totalmente”, confirmó Miramontes. “Lo que vamos a tener en el mundo es una serie de networks muy complejas en las que vamos a tener que colaborar unos con otros, de tal forma tal que la ventaja competitiva de cada uno sea agregada. Todo está cambiando muy rápidamente y ya es tiempo de que todo mundo gane; el que se quede aislado, el que quiera mantenerse en su nicho, quedará fuera de la jugada. En Graphenemex


queremos crear estas redes con las empresas para distribuir entre todos la generación de valor agregado, y en México somos una de las economías más grandes del mundo, hay grandes empresas, hay muchas cosas que podemos hacer”. “Tienes que creer en lo que estás haciendo, porque si no a las primeras de cambio te sales. A nosotros nos decían que estábamos locos totalmente porque estábamos entrando, sin ser científicos, a un material totalmente nuevo, a una industria que ni existía... empezamos desde desarrollar procesos. Lo más importante es la capacidad de ejecución, una idea que se queda en el aire no sirve para nada. Después de picar piedra, creemos que estamos en el momento de empezar a cosechar, de ofrecer a las industrias un material que verdaderamente puede hacer la diferencia en la forma de concebir una solución”. Sobre la investigación, el desarrollo de aplicaciones, las políticas públicas que aportan a la tecnología en la vida cotidiana, el especialista en grafeno y sus aplicaciones consideró que hay complicaciones en el país al respecto de ideas y apoyos para lograr su realización práctica: “En otros países alguien que tiene una buena idea recibe apoyo tanto público como privado para lograr ejecutarla; en México es muy complicado, todavía hay mucha tendencia a considerar que un centro de investigación no debe participar con una empresa privada porque parece privatizar algo que debe ser social, así que se rompe la colaboración y gran parte de las investigaciones se queda en los cajones”, analizó Miramontes. “Curiosamente, en el Sistema Nacional de Investigadores se otorgan más puntos por temas académicos (como publicaciones, estudiantes de posgrado, dirección de tesis y asistencias a congresos) que por la aplicación real de los resultados de la investigación. Ese debería ser un mayor puntaje: Lograr que la investigación cubra una necesidad social. Si se comercializa es porque está cubriendo una necesidad social y al lograr eso, logramos un efecto que permea en todos”.

Un sueño detrás de todo este negocio y esta investigación. Para Antonio Miramontes el motor quimérico es la desalinización del agua del mar, para la que ya vislumbra el uso de membranas con grafeno que incrementarían sustancialmente la efectividad de los métodos de desalinización y abaratarían el proceso vs los actuales métodos de ósmosis inversa: “Uno de mis sueños es convertir desiertos en oasis”, indicó el directivo. “Que los problemas de agua potable del futuro, simplemente no lo sean más”.

EL FUTURO SUSTENTABLE Aporta a la sustentabilidad en muchos aspectos. “Si tienes productos de plástico a la intemperie, seguramente tienes que cambiarlos cada año, porque su resistencia a los rayos ultravioleta vence. Con el uso de grafeno la incrementas de una forma tal que su vida útil se ve casi triplicada en muchos casos”, explicó el directivo. “El grafeno aporta a que el plástico dure más, así que hay que usar menos. Un plástico que dura 10 veces más, te permite producir 9 veces menos. El grafeno no impide el reciclaje, ni el reciclado ni la reutilización de los plásticos. En mate-

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

ria de reducción de uso de plásticos el grafeno aporta mucho”. Es momento de cosechar... “Mucho de lo que nos mueve es que se dispare el uso del grafeno en México. Las eficiencias que hemos obtenido en reducción de costos las hemos traducido en reducir el precio del grafeno, no en aumentar nuestro margen de utilidad”, finalizó Antonio. “Somos una empresa 100% mexicana, una PyME que está dando trabajo a mexicanos. En cinco años me veo como una empresa internacional, de clase mundial; seguiremos invirtiendo en equipo de alta tecnología y estaremos cumpliendo sueños aportando lo más posible a la mejora de la sociedad y del mundo”.

11


ECONOMÍA PLÁSTICA

DISPOSITIVOS MÉDICOS la industria pujante mexicana Ignacio García-Téllez | Director del Sector Salud de KPMG en México.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MEXICANA BUSCA SER MÁS COMPETITIVA Y POSICIONARSE GLOBALMENTE COMO MANUFACTURERA Y EXPORTADORA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS. MÉXICO ES EL PRIMER EXPORTADOR DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL OCTAVO A NIVEL MUNDIAL. l desarrollo en México de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos debe orientarse a generar iniciativas integrales que reconozcan al paciente como el centro de la atención e involucren a todos los actores del sector salud, de acuerdo con la publicación “La industria farmacéutica mexicana. Actualidades 2018” de KPMG en México. Los principales retos para robustecer el sector salud en México son fortalecer la coordinación entre los diferentes esquemas de cobertura de salud en México para ampliar el acceso a servicios de salud a toda la población, mejorar la cobertura con calidad en los servicios, y propiciar mayor viabilidad de la estructura de

I&D, desarrollo de proceso, aprobación reglamentaria*

Prototipo Desarrollo de proceso Aprobación reglamentaria Ingeniería de mantenimiento

12

costos, así como alinear la distribución de recursos de acuerdo con las necesidades de la población. Los siguientes años para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos estarán marcados por la necesidad de reforzar la evaluación de los servicios de salud, para lo cual será necesario contar con plataformas de información robustas y transparentes, reforzar aspectos de seguridad interna en materia de comercio ilegal de productos, estandarizar los criterios regulatorios en materia de publicidad y aprovechar los propios para la fabricación de productos con miras a fortalecer la industria nacional e impulsar la plataforma de exportación.

Fabricación de componentes

Desarrollo de software Componentes eléctricos Trabajos de precisión-metalurgia, electrónicos Moldeo de plástico Hilado de textiles

Ensamblado, empaque, esterilización

Ensamblado Empaque Esterilización

Distribuciónmayoristas, distribuidores

Productos finales Equipo médico de capital Dispositivos terapéuticos Instrumentos quirúrgicos y médicos Desechables

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

La salud es un detonador para el crecimiento incluyente y la productividad. La industria farmacéutica genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, produce cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos, y aporta aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto manufacturero en México. Las empresas de esta industria enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren de la definición de estrategias innovadoras para optimizar procesos y mecanismos de control efectivos para gestionar los distintos riesgos. Algunos factores externos que tienen influencia en el desarrollo de

Mercadotecnia y ventas- hospitales, doctores, pacientes

Segmentos de mercados Cardiovascular Ortopedia Sistemas de infusión Otros

Servicios de ventascapacitación, consultoría

Capacitación Consultoría Mantenimiento, reparación Tecnovigilancia


de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, teniendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención.

estas compañías son el otorgamiento de registro sanitario para ciertos medicamentos innovadores, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimiento como una industria estratégica para el país, entre otros.

Los avances son muchos, pero la industria requiere reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar quedar estancada, lo cual implica insertarse en el ecosistema de la salud de forma relevante. Hacia 2030, existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

La cadena de valor de la industria farmacéutica integra un proceso largo, complejo y costoso, con desafíos y un alto grado de incertidumbre respecto al éxito de estos. Después de un costoso proceso de investigación y desarrollo (I&D) estimado en 2,600 millones de dólares, la probabilidad de éxito clínico de estos proyectos es menor a 12%. Además, los gobiernos de todo el mundo han endurecido las regulaciones y normativas farmacéuticas, lo cual también se refleja en las limitaciones en el uso de mercadotecnia en precios, promoción y duración de la patente. México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos y, por otro lado, mantiene una balanza comercial deficitaria. Las

13


ECONOMÍA PLÁSTICA plataformas sólidas de exportación, por ejemplo, impactan favorablemente el crecimiento económico. Entre las principales razones para impulsar la industria farmacéutica en México se encuentran: Fomento al desarrollo tecnológico y científico del país. Creación de fármacos innovadores de origen nacional e incremento de la fabricación de fármacos internacionales. Promoción de acuerdos con centros de investigación en México y la industria farmacéutica nacional e internacional. Mayor producción interna de fármacos para reducir la dependencia externa. Aumento de la capacidad de exportación de fármacos de alta tecnología. Fomento del crecimiento económico nacional y mejoramiento de la balanza comercial de este sector.

Manufactura de dispositivos médicos Índice de costos, 2016

México Canadá Países Bajos Italia Australia Reino Unido Francia Alemania Japón Estados Unidos

La cadena de valor de los dispositivos enfrenta un cambio de panorama para crear valor para médicos y pacientes, y muestra el siguiente orden: I&D con desarrollo de proceso y aprobación reglamentaria; fabricación de componentes; ensamblado, empaque y esterilización; distribución-mayoristas; mercadotecnia y ventas a hospitales, doctores, pacientes; servicios de ventas-capacitación y consultoría.

EL GRAN POTENCIAL DE LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS A FUTURO

México ha desarrollado un gran potencial en este sector: Es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial. Los dispositivos médicos son cruciales en actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impulsado la autoclasificación para distinguir entre equipos de alta tecnología, dispositivos médicos, instrumentos y consumibles.

Este ha sido un año muy dinámico por las recientes elecciones, la renegociación del TLCAN, la ejecución del Tratado Transpacífico y el impulso de nuevos intercambios comerciales, la exposición a riesgos globales, entre otros. Las acciones para acelerar la industria se vinculan a las características demográficas y epidemiológicas de la población, y a la efectividad de los servicios de salud; estas son:

La industria de dispositivos médicos es muy relevante y fomenta la competitividad, tanto por su impacto económico como por la contribución en la atención de salud. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid), sus empresas cuentan con 30 plantas de producción que dan empleo a más de 130 mil personas y brindan capacitación a más de 25 mil profesionales de salud. En el país operan cerca de 2,500 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, y 600 empresas registraron exportaciones.

14

78.8 86.9 88.7 89.4 90.5 90.6 90.8 93.0 93.1 100.0

Los próximos años para el sector estarán marcados por la necesidad de reforzar la evaluación de los servicios de salud, a través de plataformas de información sólidas, reforzar aspectos de seguridad interna para evitar comercio ilegal, estandarizar criterios regulatorios en la publicidad y aprovechar los propios para fortalecer la industria nacional e impulsar la plataforma de exportación. La industria está expuesta a dos grandes factores: La presión sobre los precios de insumos para elaborar dispositivos y medicamentos, lo cual repercutiría en el costo de la atención médica, y la necesidad que tiene el sistema de salud de enfocarse en la prevención para fortalecerse. En este sentido, la empresa farmacéutica, para consolidarse y crecer, deberá transformarse y redefinirse para operar como: Compañía que maximice el valor de su portafolio de productos. Controle y maneje su cadena de valor.

Consolidar los programas preventivos de enfermedades crónicas.

Enfocada en áreas terapéuticas específicas-especialista-innovación.

Ampliar el acceso a medicamentos genéricos e innovadores.

Enfocada en la creación y elaboración de sustancias activas.

Impulsar la fabricación nacional de sustancias activas e insumos.

Para construir mejores escenarios la colaboración es imprescindible. Los tomadores de decisión deben orientarse a identificar las fortalezas del sistema de salud y la industria para incorporarlos en iniciativas que trasciendan periodos sexenales, y fomentar estrategias que sigan generando ecosistemas de innovación que integren distintos actores y elementos.

Asegurar un balance entre reducir precios y desincentivar el sector. Ampliar las sinergias entre sectores. Desarrollar mayor número de patentes a partir de empresas nacionales.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


“La transformación digital facilitará la prevención y la contención de factores de riesgo para conocer las necesidades del paciente, quien debe estar en el centro de la atención. La innovación debe impactar favorablemente en el bienestar y la productividad, de manera que tanto las empresas nacionales como las multinacionales construyan alianzas más sólidas y consistentes para potencializar el desarrollo”, nos ha dicho Fausto Ávila, socio de Auditoría especialista en el Sector Salud de KPMG en México. Los dispositivos médicos son cruciales en actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. En México, de los ocho comités para evaluar y definir el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, al menos tres definen el universo de dispositivos médicos que se utilizan. Los dispositivos médicos en México se definen en seis categorías y se clasifican en tres clases, como puede verse en el esquema 1. En KPMG creemos que para esta industria es fundamental reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar estancarse como simple producto de consumo (mercancía- commodity); esto es insertarse en el ecosistema de la atención de la salud de forma relevante, versátil, que genere valor por la inversión y gasto de mantenimiento. De aquí a 2030 observamos una trayectoria muy atractiva que podría impulsar la transformación del sistema de salud hacia mayor desempeño y costo-efectividad, en cuatro grandes ámbitos de la atención, teniendo como prioritaria la seguridad del paciente y efectividad de los servicios.

Categorías

El crecimiento de la población y el nivel de consumo de medicamentos muestran un potencial de crecimiento debido, principalmente, al tamaño del mercado y la situación demográfica del país, donde además del aumento de la población se podrá observar un aumento en la edad de la misma, principalmente en los rangos de 45 a 65 y más; con sus implicaciones directas en el cuidado de la salud. Como consecuencia de la disminución de la mortalidad, traducida en una mayor esperanza de vida para la población, se espera que el grupo de 65 y más en los próximos dos decenios comience a tener mayor peso relativo: en 2020 se prevé que represente 7% del total y en 2030 el 10%. El crecimiento de la industria farmacéutica está asociado a muchos beneficios para el país. Por un lado, está la generación de empleos, el fomento de la investigación, el encadenamiento de diversos proveedores de bienes y servicios, y la atención médica. Las empresas multinacionales impulsan fuertemente compartir conocimiento técnicos, acerca de la terapéutica innovadora que ofrecen, con profesionales de la salud. Muchas empresas mexicanas, además de lo anterior, cuentan con plataformas sólidas para la exportación de productos, lo que impacta favorablemente en el crecimiento económico. La cadena de valor tradicional para la industria de dispositivos médicos,

Clases

I. Equipo médico

I. No se introducen al organismo

II. Protesis, órtesis y ayudas funcionales

II. Se introducen al organismo permaneciendo menos de 30 días

III. Agentes de diagnóstico IV. Insumos de uso odontológico V. Materiales quirúrgicos y de curación.

III. Se introducen al organismo y permanecen en él por más de 30 días

VI. Productos higiénicos

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

que históricamente ha sido impulsada por la innovación, la investigación y el desarrollo, está siendo testigo de un cambio en el panorama. Las compañías de dispositivos médicos se están concentrando más en la creación de valor para médicos y pacientes. De acuerdo con los últimos datos de ProMéxico, operan en el país cerca de 2,500 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos; el número de empresas que registraron exportaciones fue superior a 600. La tasa media de crecimiento anual de la producción se estima en 4% y del consumo en 1%; es decir, esta industria tiene una fuerte vocación exportadora y, por otro lado, requiere que se amplíen las oportunidades para que la población tenga acceso a sus tecnologías, y se mejore la educación en el sector salud para utilizar adecuadamente la innovación en beneficio de la población atendida. Sin los dispositivos médicos hubiera sido prácticamente imposible identificar marcadores tumorales para atender cáncer con mayor certeza, reemplazar alguna articulación o instalar un marcapasos para que alguien vuelva a ejercer sus funciones, atender alguna gravedad en el quirófano y las unidades de cuidados intensivos, monitorear la glucosa de personas con diabetes para ayudarle a mejorar sus expectativas de vida. Estos son algunos ejemplos de su relevancia.

15


ECONOMÍA PLÁSTICA

INNOVACIÓN Y EVOLUCIÓN

macroeconómica en Latam Carlos Scheel, profesor titular emérito de Estrategia e Innovación Tecnológica | Daniel Maranto Vargas, profesor asociado de Estrategia de Egade Business School Monterrey.

EL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN DEBE SER DISRUPTIVO, SISTÉMICO Y CIRCULAR, PARA INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE RESILIENCIA DEL PLANETA; EL BENEFICIO ECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS PAÍSES NO DEBE SER ANTAGÓNICO A SU SOSTENIBILIDAD.

a evolución de los entornos sociopolíticos y los efectos de un planeta que se desgasta irreversiblemente exigen a las organizaciones una constante renovación de sus modelos de negocio para atender, no solo a sus mercados, sino también a las restricciones que impone la naturaleza. De hecho, la organización es una entidad altamente afectada por su entorno y viceversa, pues su capacidad de regeneración es menor que la tasa a la cual la sociedad utiliza sus recursos. Si bien hay muchas variables fuera de su control, es posible generar a nivel macroeconómico y ecológico las condiciones para ofrecer bienes y servicios de manera sostenible. Publicado anualmente por WIPO, Insead y Cornell University, el “Global Innovation Index” mide el impacto que generan las estrategias de innovación en un país. De entre todos los factores, los que más influyen en que un país sea innovador son: Una legislación clara que facilite la actividad de negocio y sancione un comportamiento inadecuado entre los actores económicos (estado de derecho). Acceso a tecnologías de información e infraestructura física que facilite la comunicación y el intercambio de bienes físicos y la generación de servicios. Educación de alta calidad y su inserción en la actividad industrial

16

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Inversión tanto privada como pública en investigación y desarrollo. En ese sentido, la actividad innovadora de un país debe reflejarse en que los bienes y servicios generados, además de procurar bienestar económico a la población, sean sostenibles en el tiempo. Si persistimos en una visión cortoplacista y circunscrita al beneficio económico, continuaremos causando un impacto difícilmente reversible en la naturaleza, y, por ende, dificultando a las organizaciones el cumplimiento de su función como generadoras de satisfactores. De ahí que los modelos de negocio deban considerar también su impacto en el individuo, la sociedad y el medioambiente. De estas premisas emanan una serie de estrategias con visión sistémica. Por ejemplo, estrategias de ecología industrial, diseñadas para utilizar como insumos subproductos de otras industrias, de manera que cada vez se extraigan menos recursos de la naturaleza, o consumir bienes y servicios producidos en la región, para reducir así la huella ecológica en mayor medida, o, como clientes, evitar caer en un consumismo más allá del consumo razonado de satisfactores. El impacto de la innovación debe ser disruptivo, sistémico y circular, para incrementar las posibilidades de resiliencia del planeta; el beneficio económico de las organizaciones y de los países no debe ser antagónico a su sostenibilidad.


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

17


ECONOMÍA PLÁSTICA

Ranking Global Innovation Index 2011-2017 Insumos 2017 2011 Chile

Producción

Institución Capital Infraes- Sofisticación humano tructura del mercado

Sofisticación Conocimiento de negocios tecnológico

Producción creativa

46

38

-8

41

61

47

50

46

49

59

Costa Rica 53

48

-8

56

62

61

101

52

59

40

México

58

81

+23

68

55

53

49

71

64

58

Panamá

63

77

+14

66

96

36

83

94

60

50

Colombia

65

71

+6

69

66

44

31

64

81

73

Brasil

69

47

-22

69

50

57

74

43

85

83

Fuente: “Global innovation Index” (2011/2017), con datos de insumos y producción de 2017.

MÉXICO ENCABEZA EL AVANCE DE LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA La innovación es determinante para detonar la actividad económica y el desarrollo. El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) busca medir de manera comparada los factores que inciden de forma directa e indirecta en la capacidad de innovación en un país, así como los factores producto de ésta. México ha destacado en la región y, al lado de Panamá, son los países con un mayor avance desde 2011, los cuales han logrado avanzar 24 y 14 lugares respectivamente y están ubicados en las posiciones 58ª y 63ª, respectivamente, entre 127 países en al año de 2017. Chile obtuvo la mejor posición en América Latina, al ocupar el lugar 46º, sin embargo, retrocedió ocho posiciones. Su mejor resultado suele obtenerlo en relación a la dimensión institucional, sin embargo, la dimensión donde muestra una mayor oportunidad es la inversión en capital humano e investigación. El índice mide 7 dimensiones o pilares con un total de 81 factores. A través de estos pilares se busca, por un lado, determinar la capacidad de cada economía para detonar la innovación (insumos) y, por otro lado, capturar el resultado de las actividades de innovación que ya se desarrollan (productos). Si bien los años considerados (2011-2017) han sido retadores para las economías latinoamericanas, ya que marcan el término del ciclo de los precios altos de las commodities, el panorama de innovación es bajo. Se requieren reformas que incentiven la inversión en capital humano e infraestructura, que promuevan la fortaleza institucional, que garanticen el estado de derecho e impulsen el emprendimiento.

18

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

El GII permite a los países analizar desde una perspectiva comparada las áreas de oportunidad donde urgen políticas que fomenten el surgimiento y crecimiento de la innovación. EVOLUCIÓN MACROECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA En México, la tasa anualizada de inflación registrada en julio de 2018 fue de 6.02%. La inflación general anual disminuyó de 6.77% a 4.46% entre diciembre de 2017 y la primera quincena de mayo de 2018, según datos del Informe Trimestral de enero a marzo de 2018 del Banco de México. La tasa de referencia de política monetaria se mantiene en 7,5%. Durante el segundo semestre de 2017, los datos generaron preocupación sobre el comportamiento de la actividad económica. Por un lado, el indicador general de actividad económica (IGAE) registró en julio de 2017 la menor tasa de crecimiento anualizada en 15 meses, 1.27%; el sector terciario continúa siendo el principal motor de crecimiento (2.7%) comparado con las actividades primarias y el sector industrial. Por otro lado, preocupa en menor medida la desaceleración en el indicador mensual de consumo privado, que fue de 3.1% en julio (3.4%, en junio), aunque el índice de confianza del consumidor registró en septiembre el mayor incremento desde febrero de 2015 (6%), lo que podría traducirse en una mayor demanda en la recta final del año. En junio de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México registró un incremento mensual de 1.1 por ciento.


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRCIO


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

El mezclador gravimétrico para extrusión WXB incorpora en una sola máquina una bandeja de pesaje por aumento de peso, una cámara de mezclado por pérdida de peso y un controlador 4088 de Maguire. La función por GIW pesa con precisión los ingredientes del lote a medida que se dosifican en la bandeja de pesaje secuencialmente, la cámara de mezclado por LIW permite dosificar con exactitud la mezcla que se introduce en la máquina procesadora.

El mezclador garantiza el control de la extrusión según la precisión del lote y la exactitud de la dosificación y puede conectarse mediante una interfaz con un sistema de supervisión que supervisa la línea de producción completa. Ha demostrado su eficacia en aplicaciones con películas por soplado y vaciado, láminas, tuberías y perfiles, alambres y cables. La tolerancia estrecha que la mezcladora alcanza (dentro de +/- 0,1 %) es una de las claves para conservar la materia prima.

La visualización del control de Maguire + Syncro permite que los usuarios vean con facilidad los procesos de una sola capa o de coextrusión. Los modos de control de extrusión disponibles son libras o kilogramos por hora, peso por longitud del material extruido y espesor del producto en micras. El mezclador WXB es compacto e incluye protección para realizar operaciones con seguridad. La cámara de mezclado se desmonta fácilmente para una limpieza rápida.

20

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


La marca Maguire + Syncro es resultado de una asociaciรณn entre Maguire y Syncro

Somos expertos en proveer soluciones a moldeadores por inyecciรณn, soplado y rotaciรณn, procesadores de extrusiรณn y formuladores de compuestos. Todas las opciones del sistema de carga que ofrece Maguire estรกn integradas en el controlador.

www.maguire.com


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

El variador de frecuencia Q2A para aplicaciones a medida de Omron es el primero de una nueva familia de productos diseñados para satisfacer las demandas de integradores de sistemas, OEM y usuarios finales. Minimiza el espacio ocupado y el coste del hardware, reduce el tiempo de diseño y puesta en marcha, y ofrece un rendimiento mejorado para distintos tipos de motores.

El filtro EMC integrado, la reactancia de CC y el chopper de frenado, junto con la seguridad funcional integrada (STO SIL3) y la fuente de alimentación de la placa de control de 24 V CC incorporada, ofrecen sencillez y ahorros significativos en los costes. El Q2A cuenta con un diseño robusto que garantiza un funcionamiento fiable en los entornos más exigentes, con placas PCB tropicalizadas que protegen los componentes electrónicos contra el polvo y la humedad.

La serie Q2A ofrece un rendimiento del motor mejorado, pues es capaz de controlar diferentes tipos de motores en lazo abierto y cerrado, incluido el control vectorial de tensión. Además de ofrecer una eficacia superior al de otros métodos de control, su control vectorial de tensión también se ajusta de forma más rápida y sencilla que el control vectorial de corriente.

22

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


Omron Corporation

· Líder en automatización de procesos industriales · Tecnologías de detección y control para sectores diversos · Más de 36 mil empleados a nivel mundial: Productos y servicios en más de 117 países y regiones.

En el sector de la automatización de procesos industriales, Omron contribuye a la sociedad del bienestar ofreciendo tecnologías de automatización que promueven la innovación en la fabricación, así como productos y atención al cliente.

www.industrial.omron.eu


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

La atomización es un factor clave para obtener un resultado de alta calidad en aplicaciones de pintura. Dürr amplía su acreditada gama de tecnología de aplicación con la pistola pulverizadora manual EcoGun AS Man 1AF. El sistema de depósito de flujo por gravedad asistido por presión resulta ideal para aplicar revestimientos viscosos y tixotrópicos al ofrecer un excelente patrón de pulverización incluso con materiales muy viscosos.

Suministra aire comprimido al depósito presurizado a razón de hasta 0,4 bars. Gracias a ello es posible la aplicación de materiales viscosos. Una válvula limitadora de presión garantiza que la presión del sistema de depósito de flujo por gravedad no supere los 0,4 bars. Como la directiva de equipos a presión (PED) solo es aplicable por encima de los 0,5 bars, el sistema de depósito de flujo por gravedad está exento.

La velocidad de aplicación de la EcoGun AS MAN 1AF es alta incluso con materiales viscosos y tixotrópicos. Así pues, el sistema es ideal para casi todos los materiales que se utilizan en los sectores de: carpintería, pintura y fabricación de muebles, por ejemplo, pinturas base agua y a base solvente, tintes, esmaltes, lubricantes, primer y adhesivos. El ajuste infinito del pulverizador ancho y redondo de la pistola manual lo convierte en una herramienta versátil para cualquier aplicación.

24

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


En México desde 1966 con más de 320 empleados Servicios, mejoras y modernizaciones de automatización y sistemas de pintura, así como productos llave en mano en México y en el mercado de América del Norte. Los principales clientes de Dürr de México son los fabricantes de automóviles, proveedores de automóviles nivel-1 y empresas de la industria en general. Paint and Final Assembly Systems | Application Technology | Clean Technology Systems | Measuring and Process Systems | Woodworking Machinery and Systems

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

www.durr.com25


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

ABB proporciona una completa gama de robots para ayudar a los fabricantes a mejorar la productividad, la calidad del producto y la seguridad del trabajador. Cualquiera que sea la aplicación, sin duda hay un robot que se ajusta a las necesidades industriales. ABB ha instalado más de 400 mil robots en todo el mundo. Los robots colaborativos además de incorporar funciones líderes en el sector, ocupan mucho menos espacio.

Están concebidos para trabajar junto a los humanos en la planta de producción para aumentar la productividad y facilitar la transición hacia la personalización en masa. Por ejemplo, un robot de montaje de piezas pequeñas que tiene una carga útil de 500 gramos y, gracias a su tamaño compacto, puede integrarse fácilmente en cadenas de montaje existentes para aumentar la productividad. Incorpora programación guiada, lo que elimina la necesidad de formación especializada de los operarios.

La gama de robots colaborativos constituye una incorporación muy esperada a la fábrica del futuro y permitirá a nuestros clientes crecer y prosperar en la era de la personalización en masa. La combinación de este robot y las soluciones digitales ABB Ability permite a los industriales elevar al siguiente nivel la eficacia y fiabilidad de sus fábricas.

26

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


SERVICIOS CONECTADOS Y LA FÁBRICA DEL FUTURO

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

27


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

Con Universal Robots, el incremento de la productividad se puede lograr casi desde el primer día. Con 15 funciones de seguridad incorporadas, se puede configurar un cobot y trabajar de forma segura lado a lado con los operadores humanos (sujeto a evaluación de riesgos) para aumentar la producción en promedio en solo medio día. Se pueden reprogramar rápida y fácilmente para alternar entre las diferentes tareas en un proceso de fabricación y reducir significativamente el tiempo de inactividad de la producción, lo que aumenta la rentabilidad general.

Diseñados para llevar a cabo tareas tediosas, repetitivas e inductoras de tensión, los cobots mejoran el entorno de trabajo de los empleados al reducir su exposición a los trastornos musculoesqueléticos y los riesgos potenciales en el lugar de trabajo. Esto a su vez equivale a menos días de trabajo perdidos para la empresa y hasta una reducción de 85% en el tiempo de inactividad del personal. Ofrecen la precisión y fiabilidad necesarias para manipular materiales frágiles o peligrosos, para garantizar una calidad de producto constante y al mismo tiempo aumentar la producción.

La precisión y exactitud de los cobots también conduce a una disminución notable en el error humano y el desperdicio durante el proceso de fabricación. Incluso para tareas simples y repetitivas, existe la posibilidad de que los humanos cometamos un error. Por lo tanto, la instalación de un cobot en puntos críticos del proceso puede reducir este riesgo relacionado con los humanos, optimizar el uso de materiales y evitar costosas retiradas del producto.

28

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


Con sede en Odense, Dinamarca busca hacer del mundo un lugar mejor creando robots que faciliten la vida de las personas

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

EL INVENTOR DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS INDUSTRIALES (COBOTS)

29


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

Pink es un novedoso Sistema de levantamiento basado en alzado por tintas que permite el fácil reconocimiento en el contenedor mediante un manejo intuitivo y el rápido intercambio de información a través de radio de corto alcance. Es compatible con diferentes sistemas de levantamiento. La era digital y el internet de las cosas tienen un impacto en las industrias y los procesos productivos. Así como en las áreas de packaging y cadena de suministros.

Fraunhofer aporta investigación aplicada que trasciende fronteras en áreas de digitalización para todos los sectores del envase y embalaje: Robótica y automatización, sustentabilidad, control y desplazamiento autónomo, Impresión 3D / fabricación digital: ¿Qué significa la impresión en 3D para el proceso de envasado? Proyectos de investigación encomendados por la industria y financiados con fondos públicos y privados.

Los envases inteligentes son muestra de como un portador de carga se convierte en un portador de información. Las aplicaciones del futuro partirán de la innovación tecnológica, incorporando nuevas tecnologías como pantallas biestables, impresión 3D y drones: Robots que colaboran con los humanos, contenedores que organizan su carga, pálets que se pueden comunicar, estantería inteligente que reabastece los pedidos de forma independiente.

30

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


- Sociedad Fraunhofer. Investigación aplicada. - Inversiones en desarrollo estratégico e investigación en defensa. - Automatización, robótica, smartphones, tecnología de sensores, impresión 3D, internet de las cosas, autonomía, big data, cuarta revolución industrial, drones.

www.fraunhofer.de

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

31


ESPECIAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO

2018

Con Ecoclean todas las necesidades de limpieza industrial con distintos diseños de instalación ajustados a cada uno de los sectores y tareas. Ya sea en la industria del automóvil y sus componentes, en la tecnología médica, la ingeniería industrial, la mecanización, el estampado, la embutición y la curvatura de piezas, en la mecánica fina o en la óptica de precisión, la limpieza de componentes a base de agua con medios alcalinos, neutros y ácidos es la tecnología más utilizada en la industria.

EcoCflex 3: El punto de referencia en calidad de limpieza y eficiencia de las células de robot Los tiempos de ciclo cortos y la elevada flexibilidad han convertido las células de robot en un medio de producción imprescindible para la limpieza previa, intermedia y final de componentes del motor y la caja de cambios, tales como las culatas y cárteres en la industria del automóvil. El EcoCflex 3M/3L de Ecoclean define nuevos estándares para estas instalaciones de limpieza.

Ahora el robot se puede controlar fácilmente con el mando CNC de la instalación de limpieza. Así pues, el mando PLC utilizado hasta el momento para el robot ha dejado de ser necesario. Equipado con una tecnología de control de procesos innovadora y específica para la aplicación, el EcoCflex 3 permite de forma flexible aplicaciones de alta y de baja presión, así como lavados de inundación por inyección en una estación de limpieza.

32

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


El grupo SBS Ecoclean Group (anteriormente Dürr Ecoclean) desarrolla, produce y comercializa instalaciones, sistemas y servicios con proyección de futuro para la limpieza industrial de componentes y el tratamiento de superficies Limpieza más eficiente gracias a una adaptación óptima Diseño de sistemas de limpieza a base de agua orientados a la tarea

www.ecoclean-group.net


TRANS FORMACIÓN

PRÓTESIS Y RECUPERACIÓN de identidad con manufactura aditiva

PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS DE AMÉRICA LATINA SE VEN BENEFICIADOS POR +ID, NUEVA METODOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D DE PRÓTESIS FACIALES QUE LES PERMITE RECUPERAR FUNCIONES BÁSICAS Y SU IDENTIDAD. n años recientes, la impresión 3D nos ha brindado la oportunidad de ver el gran potencial transformador de la dinámica innovación tecnológica que actualmente está redefiniendo el futuro, no solo de grandes industrias, sino también de las personas y de cómo funcionará el mundo. El caso que por primera vez concreta y emprende esta premisa a nivel mundial es la metodología +ID: Mais identidade. El doctor Rodrigo Salazar es especialista en rehabilitación maxilofacial y ha desarrollado esta metodología patentada e implementada exitosamente en diversos países como Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y la India. El objetivo principal de +ID es beneficiar a aquellos pacientes de escasos recursos que han sufrido mutilaciones faciales debido a cáncer, traumas o enfermedades congénitas. Busca dar acceso a prótesis que faciliten la recuperación de sus funciones básicas y de su identidad. A nivel

técnico, el método +ID es un proceso que integra la fotogrametría monoscópica (que puede ser fácilmente realizada y encontrada en la cámara de teléfonos inteligentes), modelado 3D en software gratuito y abierto y equipos de impresión 3D con tecnología Polyjet de Stratasys en un flujo de trabajo digital y de bajo costo. “Cuando comenzamos la investigación no había tecnologías 3D accesibles y disponibles en el mercado para producir prótesis faciales, solo existía hardware y software de alto costo como una alternativa a los métodos convencionales 100% hechos a mano”, explicó Rodrigo Salazar. “Sus resultados eran de calidad variable y se basaban en las habilidades de cada individuo. Integrar la tecnología Polyjet de Stratasys a la metodología +ID ha permitido que los profesionales optimicen la calidad de los dispositivos protésicos con una inversión financiera significativamente menor y en mucho menos tiempo de clínica requerido para el paciente”. En una industria en la que literalmente la innovación cambia vidas, la poderosa tecnología Polyjet de Stratasys utilizada en la metodología +ID ofrece la resolución de una capa microscópica y la precisión de hasta 0.1 mm, lo que ayuda en la producción de paredes delgadas y geometrías complejas. Gracias a las características de estas impresoras y a las 14 micras en el eje Z de impresión, es posible que en los modelos en 3D de los rostros de los pacientes

34

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

sean reproducidos hasta los más mínimos detalles de la piel, por ejemplo, los poros. “Tenemos la posibilidad de utilizar software gratuito para diseñar digitalmente las prótesis deseadas duplicando la anatomía saludable en la computadora reproduciendo y optimizando los detalles naturales de la piel. Finalmente, imprimimos prototipos en 3D para pulir cada prótesis de forma manual, invirtiendo menos tiempo y con mucha mejor calidad en comparación a los métodos manuales”. abundó Salazar. A la fecha suman 40 pacientes atendidos aproximadamente en los 7 países ya mencionados que han obtenido una prótesis facial y han mejorado exponencialmente su calidad de vida. Los objetivos para un futuro cercano son la mejora de los sistemas que ya existen, reducir la curva de aprendizaje para nuevos profesionales y catalizar la creación de programas de rehabilitación maxilofacial y anaplastología en los sistemas de salud pública del mundo.


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

35


TRANS FORMACIÓN

MANUFACTURA CLASE 4.0El camino

Eduardo Herrera | Director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP.

LA INDUSTRIA 4.0 ES LA REVOLUCIÓN DIGITAL QUE GENERA UN CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LAS INDUSTRIAS, COMO LA MANUFACTURERA EN MÉXICO, QUE REPRESENTA UN PORCENTAJE IMPORTANTE EN EL PIB. ES FUNDAMENTAL QUE SE GENEREN ESTRATEGIAS PARA SER PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN 4.0. a industria 4.0 se prevé como la más grande revolución industrial a nivel mundial. Con la característica principal de digitalizar los procesos de las organizaciones, llega a México para transformar, entre otras industrias, a la manufacturera, la cual representaba hasta junio de este año, alrededor del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La manufactura 4.0 combina las operaciones de las organizaciones con TI para crecer exponencialmente y modificar sus procesos al analizar los datos y predecir movimientos estratégicos en los negocios. Además, las organizaciones se hacen más eficientes al optimizar el uso de máquinas y sistemas generados en la revolución 3.0. Esta transformación originada en Europa y adoptada en América, tiene algunos años cimentando sus bases en México. Y aunque la industria de la manufactura la está apropiando, aún quedan pendientes.

para esta tendencia. La información clave (materia prima, ventas, logística, RH, etc.) dentro de la compañía es confidencial y debe resguardarse. Talento: Contar con el capital humano adecuado para llevar a cabo las actualizaciones e implementaciones de la tecnología ayudará a sumarse a la revolución 4.0. ¡Capacítalos! Socios especializados: Identificar aliados acelerará el camino hacia el 4.0. La atención personalizada y el entendimiento del mercado local son claves durante la transformación. Pero los retos siguen. De acuerdo con el Inegi, aunque la manufactura representa una de las industrias más fuertes a nivel nacional, en los últimos trimestres su avance ha sido más lento en relación a años anteriores.

Instalaciones: Se debe contar con la maquinaria adecuada para trabajar de forma eficiente y alcanzar objetivos. La inversión que represente valdrá la pena; se reducirán los tiempos de producción y se acelerarán los procesos.

Esto puede ser por la resistencia que se tiene al cambio y a la integración de innovaciones tecnológicas dentro de las organizaciones. Pero se debe sensibilizar que estos cambios son para un beneficio a corto plazo e inevitablemente ocurrirán. De lo contrario se enfrentarán riesgos innecesarios para el crecimiento y/o la supervivencia de las empresas.

Seguridad: La ciberseguridad es vital

Ante la incertidumbre, Intelisis recomien-

“La industria 4.0 ha llegado para facilitar y digitalizar la forma de trabajo de la manufactura. Esta revolución tecnológica representa un cambio para la forma en la que trabaja dicho sector y es fundamental impulsarla, seguir innovando y actualizándola”. Eduardo Herrera, Intelisis.

da a la industria manufacturera ver los beneficios de integrarse a la revolución 4.0. Ya que además de contribuir positivamente en los procesos de fabricación, integrar máquinas inteligentes y generar empleos especializados, genera cambios como: Reducción en tiempos de fabricación. Automatización de procesos. Información digital que mejora el uso de datos al brindar acceso a todos los usuarios, incluso de manera remota. Predicciones de movimientos en almacenes. Incremento de calidad en la producción, al analizar y perfeccionar los pro-


ESFERA LABORAL

MARIBEL CANO Latin America Marketing Manager Meta4. maribelcf@meta4.com

EL PLANO EMOCIONAL

en la relación empresa-empleado

PARA QUE UN TRABAJADOR SE COMPROMETA CON SU EMPRESA, Y ESO INCLUYE SU RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD, ASÍ COMO TAMBIÉN SACAR EN LIMPIO UNA EXPERIENCIA POSITIVA DE SU PASO POR LA FIRMA, DICHA EMPRESA HA DE SATISFACER AL EMPLEADO CON TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE TENGA A SU DISPOSICIÓN. 44

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


l paso de un empleado por una compañía no se reduce únicamente al periodo en el que él o ella ha realizado la actividad remunerada para la empresa. La experiencia no se resume en un contrato, ni en quincenas, ni tampoco en horas semanales. Una firma comprometida con su capital humano (conocedora por lo tanto de lo vital que resulta el área de Recursos Humanos y lo que ella gestiona), sabe de la importancia de escuchar a la persona y facilitar tanto la vinculación (con procesos y planes de integración) como la des-vinculación a la misma, además de, lógicamente, cuidar también ese aspecto humano mientras el empleado se encuentre trabajando para la compañía. El plano emocional de toda empresa (aunque suene paradójico), cobra una especial relevancia a la hora de analizar la importancia de la denominada “experiencia del empleado”. Y es que emplear a una persona no se trata de realizar un intercambio de trabajo por una cifra monetaria. Una simple transacción entre dos actores. El universo que incluye estos dos polos que deberían estar interrelacionados, tiene un amplio espectro cromático. Así, la empresa es y será responsable directa de escuchar a sus propios trabajadores, de mejorar su experiencia en la firma y de crear, por descontado, una buena atmósfera de trabajo. Un trabajador busca algo más que cumplir sus horas para obtener un sueldo. Hoy en día, el vínculo óptimo entre la empresa y sus trabajadores pasa irremediablemente por una relación sólida y duradera de mutua confianza. Y si bien las comparaciones resultan incómodas, sí que hay una analogía ampliamente ilustrativa y de gran utilidad para entender mejor como han de ser los lazos afectivos entre empresa-empleado. Se habla de utilizar estrategias de marketing para con los trabajadores (atraerlos mediante herramientas y mecanismos ya utilizados por el marketing adaptados a los planes de la empresa y con foco en los empleados, en una suerte de adaptación de las estrategias adoptadas y analizadas de la cultura del consumo), pero lo más acertado es intentar inte-

FORMACIÓN A DISPOSICIÓN DEL EMPLEADO Según el último “Barómetro DCH sobre la gestión del talento”, 63.82% de las empresas encuestadas han impartido formación a más del 75% de sus empleados en 2017, 22.23% más que en el año anterior. Por otro lado, la “Guía del mercado laboral 2017”, elaborada por la consultora Hays, revela que 78% de las compañías manifiesta tener una plantilla preparada para competir en el mercado actual. Sin embargo, 58% considera que existe un déficit importante entre las competencias que necesitan sus empleados y la preparación de los mismos. Estos datos parecen indicar la relevancia que la puesta en marcha de procesos formativos ha vuelto a ocupar en las organizaciones tras un largo periodo de estancamiento. No obstante, en el actual contexto digital, la transformación continua del trabajo, la constante necesidad de que profesionales y organizaciones mejoren sus capacidades y los cambios en las preferencias de los empleados, exigen nuevos enfoques a la hora de diseñar las estrategias de formación. Con este nuevo enfoque a la hora de diseñar las estrategias formativas, el módulo “HR Training” de Meta4 permite a los empleados diseñar sus propios planes de formación, mediante la elección de los cursos y actividades que mejor se adapten a sus necesidades, de forma que consigan alcanzar los conocimientos necesarios para lograr el éxito en el desarrollo de sus carreras profesionales. Además, gracias a los foros, blogs y aulas virtuales disponibles en la solución, los profesionales pueden compartir sus inquietudes, conocimientos y opiniones, facilitando y haciendo mucho más enriquecedor su proceso de aprendizaje. Por su parte, gracias a esta novedosa herramienta, los profesionales de Recursos Humanos y gerentes podrán gestionar todas las actuales modalidades y metodologías de formación: on-line, presencial, blended, subvencionada o informal. De esta manera, las organizaciones, independientemente de su tamaño, complejidad o ubicación, consiguen reducir el periodo de adaptación de los empleados a sus puestos de trabajo y desplegar itinerarios y acciones formativas adaptadas al contexto actual.

riorizar esta relación como si de una metáfora de amor se tratara. De hecho, para que un trabajador se comprometa con su empresa, y eso incluye su rendimiento y productividad, así como también sacar en limpio una experiencia positiva de su paso por la firma, dicha empresa ha de satisfacer al empleado con todas las herramientas que tenga a su disposición. Un empleado enamorado de su empresa, es un empleado comprometido con la misión de la misma, pro-activo y extraordinariamente valioso para sus jefes. No estamos hablando de hacer trampas en el plano emocional para que el trabajador se desviva por los intereses de la firma (ésta sería una estrategia errónea a la par de engañosa), sino de buscar unos puntos en común que beneficien a ambas partes desde una relación horizontal de ‘tú a tú’, una comunicación directa y eficaz y una capacidad empática que rompa con las barreras comunicativas que puede (y suele) haber en los ambientes laborales, sobre todo cuando hay escalones jerárquicos por el medio. No obstante, el enfoque y aporte del marketing en el marco de los recursos humanos de una empresa resulta además de novedoso, acertado. Y es que,

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

si a partir de una estrategia de inbound talent, se logra generar una experiencia positiva en el empleado que además coincida con la visión corporativa (y del propio trabajador) y cumpla con las políticas de trabajo fijadas, es un win-win para ambas partes en cuanto a compromiso y productividad se refiere. Los estudios relacionados con la Publicidad invitan a ver en el propio trabajador el target principal de toda compañía, elaborando paquetes de acciones que tengan como objetivo primordial la atención personalizada de sus empleados. Y es que, si tratamos al trabajador como el cliente principal, será más fácil generar un puente comunicativo y trazar puntos en común entre sus objetivos y los de la firma. Por lo tanto, una empresa centrada en mejorar la experiencia de sus empleados mejorará también su propia cultura de empresa y contribuirá a la consecución de sus objetivos. Un empleado que se sienta parte de esa experiencia positiva, valorará mucho más el lugar en el que trabaja y aportará involuntariamente ese extra de valor añadido a la compañía, ya sea en forma de buen clima laboral, productividad alta, o simplemente sentido de pertenencia.

45


ALTA DIRECCIÓN

¿QUÉ ESTUDIA la Generación Z?

LOS JÓVENES ESTÁN MUY LIGADOS A LA TECNOLOGÍA, ELIGEN LO QUE LES APASIONA Y NO SE SIENTEN OBLIGADOS A ESTUDIAR DE LA MANERA TRADICIONAL. EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA LES RESULTA UNA EXCELENTE OPCIÓN. os integrantes de la Generación Z han sido llamados nativos digitales, se caracterizan por su ADN tecnológico, curiosos, autodidactas y capaces de manejar varias pantallas a la vez, se identifican con las comunidades online y buscan estudiar y trabajar en algo que los apasione. La generación Z se le considera influyente en cuanto a tendencias tecnológicas relacionadas, tanto con el uso de la tecnología como de la comunicación, nuevos hábitos de compra y principalmente de estudio. La Asociación de Internet de México en su estudio de Educación en línea en México 2017 declaró que el tiempo y la flexibilidad de horario es la principal motivación de esta generación por estudiar online. Cenedi, escuela en línea para aprender oficios sabe de esta búsqueda de “los Z” que, desapegados de la manera tradicional de estudiar, se vuelcan cada vez más a

46

modalidades mediadas por la tecnología, como los cursos de capacitación a distancia que les permiten estudiar lo que les gusta y poder encarar un emprendimiento con el conocimiento adquirido.

20 años son están vinculados a la tecnología aplicada al diagnóstico y reparación de automóviles y motocicletas, por un lado y por el otro al diagnóstico y reparación de telefonía celular.

“Los jóvenes de la Generación Z van llegando a su etapa de capacitación para el trabajo y encuentran en el entorno digital las opciones que les resultan más naturales a la hora de aprender: contenidos mediados por videos cortos, la posibilidad de interactuar en foros, consultar a un tutor online y volver a acceder a clases ya vistas”, explicó Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de Cenedi. “El e-learning es sin duda el medio que ‘les habla en su mismo idioma’ y les permite decidir cuánto tiempo dedicarle al estudio, cuándo tomar las clases y desde qué dispositivo hacerlo”.

Tecnología, mecánica, pasión y la idea de “hacerlo uno mismo” se conjugan en los cursos que seleccionan y que muestran como los intereses principales a la hora de elegir la capacitación online. Sin duda se trata de cursos que permiten una rápida salida laboral y muy adecuados para iniciar un negocio por cuenta propia, donde sea posible manejar los horarios y ser su propio jefe, aspectos muy valorados por la Generación Z.

Según datos de la plataforma, los cursos que más eligen los jóvenes de entre 15 y

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Seguramente, el emprendedurismo típico de esta generación se valdrá de los conocimientos adquiridos en el entorno digital que le resulta tan amigable y se transformará en negocios sustentables.


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

47


MATERIAS PRIMAS

DE DIMENSIONES NANOMÉTRICAS

y la ciencia que mejore la vida

EL INCREMENTO DE LA APLICACIÓN DE NANOMATERIALES ES UNA REALIDAD EN TODAS LAS INDUSTRIAS. DESDE LOS PRODUCTOS MÁS COTIDIANOS EN EL MERCADO MUNDANO, HASTA COSMÉTICOS Y FÁRMACOS IMPRESIONANTES, O FERTILIZANTES QUE INCENTIVAN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS; ES HORA DE DETERMINAR LOS OTROS POTENCIALES EFECTOS, ANTES DE QUE SEA UNA SORPRESA AL MÁS PURO ESTILO DE LA VERDAD INCÓMODA. En México cada vez hay más laboratorios preocupados por el efecto de los nanomateriales en términos de salud y su impacto ambiental”, afirmó el doctor Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada. “Dicha preocupación se materializa en la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (Sinanotox), proyecto que conjunta esfuerzos de seis instituciones académicas mexicanas, a través de once sedes, y es impulsado desde la Red de Nanociencias y Nanotecnología, red temática Conacyt”. La Agencia Informativa Conacyt compartió también que el Sinanotox ofrecerá a empresas y a instituciones académicas y gubernamentales, servicios de evaluación de nanomateriales que permitan prever su impacto, ya sea en el medio ambiente o en la salud humana, dependiendo de su aplicación. Vázquez Duhalt explicó que “existen nanomateriales diseñados para combatir bacterias y hongos patógenos; sin embargo, afectan de igual manera a microorganismos benéficos, por lo que hay que controlar su aplicación. No por combatir algunos microorganismos que representen un riesgo para la salud se deben eliminar también microorganismos benéficos”.

48

“¿Cómo influye la presencia de un nanomaterial en la sobrevivencia de un microorganismo? Para responderlo, exponemos los microorganismos a las nanopartículas que se deseen evaluar y observaremos parámetros como su viabilidad, sus respuestas genéticas y metabólicas”, Alejandro Huerta Saquero, Sinanotox.

“Desde hace varios años en el Cnyn desarrollan este tipo de estudios, principalmente en busca de nanomateriales antimicrobianos, con lo que han obtenido protocolos experimentales definidos que son útiles para la realización de evaluaciones nanotoxicológicas. Pero este tipo de pruebas no solamente es eficiente para el desarrollo de productos biomédicos sino para múltiples productos, como los usados en

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

la agricultura y en diferentes sectores industriales, ya que invariablemente su destino final es el medioambiente, acuático o terrestre”. El Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (Sinanotox) está integrado por las sedes Saltillo, Zacatenco y Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


También forman parte del Sinanotox, el Instituto de Biotecnología (IBT), el Instituto de Fisiología Celular (IFC) y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Tecnológico de Monterrey, en sus campus Monterrey y Ciudad de México; la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), también son instituciones miembros del sistema. “Nos interesa saber qué impacto tienen los nanomateriales en las comunidades microbianas de esos nichos, entonces nos estamos adelantando a tratar de determinar qué tanto riesgo hay en el uso indiscriminado de esos materiales”, señaló por su parte el doctor Huerta Saquero, responsable del Catálogo de Servicios del Sinanotox. “Esto permitirá conocer la respuesta de los microorganismos ante los nanomateriales, si son resistentes o si eventualmente podrían generar resistencia. También evaluamos algunas respuestas metabólicas para identificar si estos organismos se estresan, si desarrollan algún tipo de respuesta particular, y todo esto nos permite en su conjunto hacer una evaluación bastante clara del impacto que tienen estos nanomateriales, sobre todo en comunidades microbianas silvestres. Diversificar modelos Las evaluaciones para prever el impacto de nanomateriales en microorganismos serán uno de varios tipos de estudios que se ofertarán como parte del catálogo de servicios del Sinanotox, mismos que serán seleccionados en función del propósito para el que fue sintetizado el material y los organismos que estarán expuestos a él una vez que se comercialice. “Así nosotros podemos decidir si lo más conveniente para el producto es evaluarlo desde el punto de vista microbiológico o de ambientes acuáticos o terrestres, por ejemplo, entonces seleccionamos como modelo un organismo acuático o alguno terrestre, o incluso si el producto va a ser aplicado en el hombre, se pueden hacer pruebas en cultivos celulares

“El sistema está diseñado para ser autosustentable y se convertirá en el primero en trabajar con evaluación toxicológica de materiales nanoestructurados, antes de lanzar al mercado los productos”, Rafael Vázquez Duhalt, Cnyn.

o en modelos animales, como vías respiratorias, sistema circulatorio, etcétera”, detalló el doctor Huerta Saquero.

la preocupación social y gubernamental ha despertado y con ello el interés de los especialistas para abonar en estas tareas.

Los modelos con que trabajan especialistas que forman parte del Sinanotox se amplían constantemente para cubrir la mayor gama de pruebas posibles y ofrecer el servicio preciso dependiendo del nanomaterial. “Hay laboratorios que trabajan con microorganismos y miden el efecto de estos materiales sobre el crecimiento de bacterias, hongos y protozoarios; tenemos laboratorios que trabajan con cultivos celulares y de tejidos, otros que trabajan con órganos completos: corazón, tráquea, pulmón; tenemos otros laboratorios que trabajan con ratones, peces y nematodos, y otros que trabajan con plantas”, explicó Rafael Vázquez Duhalt.

El doctor Rafael Vázquez Duhalt aclaró que hasta ahora la Red de Nanociencias y Nanotecnología no ha desarrollado trabajos en este sentido pero consideró que la implementación del Sinanotox podría ser la pauta para que se regule el uso, producción y comercialización de materiales nanoestructurados en el país. “Por ahora recae en el sector privado la responsabilidad de demostrar la inocuidad de sus productos y proteger la salud de los trabajadores que se exponen a los nuevos materiales, es previsible que el Sinanotox despertará el interés de las empresas con presencia en México, ya que es una herramienta para lograr este tipo de objetivos”.

“El objetivo es diversificar los modelos biológicos para contar con la capacidad de desarrollar estudios extensivos del impacto de los nanomateriales, no solo en bacterias y hongos sino en una amplia variedad de organismos”.

“Es una necesidad urgente y la Red de Nanociencias y Nanotecnología hizo de este proyecto uno de sus proyectos emblemáticos”, finalizó el investigador.

Regulación de nanomateriales Hasta ahora, México y muchos países del mundo carecen de una legislación que regule el uso de nanomateriales, pero

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Las seis instituciones que integran el Sinanotox se encuentran en proceso de la firma del convenio que formalizará el sistema; con ello se comprometen a poner al servicio del sistema su infraestructura y personal especializado para la realización de evaluaciones.

49


MATERIAS PRIMAS proyecto para asegurar que el diseño de los catalizadores cumpla o supere los requerimientos de reducción de emisiones y rendimiento del motor.

NUEVA GAMA DE PEP DE PERSTORP

INDUSTRIA TEXTIL, LAS INNOVACIONES DE ARCHROMA Y no es que no pueda ser claro para todos que vestir mezclilla es lo más cotidiano de lo cotidiano. Salvo extremas excepciones, nadie deja pasar un textil de esta naturaleza. La marca ya ha desafiado antes y lo hace ahora combinaciones únicas de tecnología para lograr efectos, colores, desde la fibra hasta el acabado, de las auténticas raíces del índigo hasta las más innovadoras y ecoeficientes soluciones para esta industria. Y, también, recubrimientos y soluciones de lavado. Toda la nueva dimensión de la mezclilla, de la India al mundo. Colores diferentes al azul han sido difíciles de lograr en el pasado. Los colorantes originales Denisol, de Archroma avanzan en las más innovadoras soluciones a este reto. La firma está ofreciendo ahora a los fabricantes de

denim con una nueva gama de diversos colorantes diseñados especialmente para producir colores de denim suaves en proceso de teñido a la continua: los colorantes buscan regresar al índigo a su más cruda fundación. Además, se pueden combinar entre sí a bajas concentraciones para obtener una colección de jeans en una amplia gama de colores suaves reproducibles.

DE CLARIANT, ENVICAT NOX SCR Es un catalizador que la marca pone en el mercado en una amplia variedad de formas y tipos de células. En el control de emisiones de motores se utilizan sustratos metálicos o cerámicos normalmente en formas redondas o rectangulares. Nuestros catalizadores se pueden hacer a medida según las necesidades individuales: nuestros ingenieros revisan cuidadosamente cada

50

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Es un rango de polioles pro ambientales recientemente lanzados por la marca que incluyen grados renovables y parcialmente renovables de Penta, TMP y Neo dentro de las marcas Voxtar, Evyron y Neeture. Como soluciones por goteo, pueden hacer directamente un impacto ambiental positivo en las bases de aceite poliester. Los productos que utilizan lubricantes sintéticos, como automóviles, aviones, transformadores y refrigeradores debe cumplir con exigentes regulaciones de seguridad y medioambientales, con los nuevos polioles de Perstorp la oportunidad de los formuladores de lubricantes y OEM es mayor para alcanzarlas y afinar considerablemente su perfil sostenible.

ARLANXEO Y SU NUEVO MATERIAL DE ALTA VISCOSIDAD El productor de elastómeros sintéticos lanzó este nuevo Levapren PXL, con nombre de medicina, pero que es un nuevo ethylene-vinyl acetate rubber (EVM), algo así como un caucho acetato etilen vinil. Lo importante es que estos nuevos productos se caracterizan por una particular alta viscosidad y mayor facilidad de procesado, lo que se necesita cuando se trata de manufacturar mangueras, cables y recubrimientos de piso de alta calidad.


MILLIKEN, COLOR DIRECTION 2019

Arlanxeo utiliza extrusión reactiva para la producción de su nueva serie EVM. En contraste con la prereticulación vía radiación, esta tecnología utiliza muy pocas cantidades de peróxido para prereticular el polímero, mientras asegura que no se quedan trazas del reticulado en el producto terminado. El resultado es un granulado prereticulado homogeno de libre flujo con muy buenas propiedades reológicas. Puede ser procesado rápida y fácilmente en varios procesos de mezclado.

“Color can excite. Color can calm. Color can reassure. Color can provide identity. Color is a force to be reckoned with”, así resume la empresa la fuerza con la que piensa aportar a marcas y diseñadores de producto hacia el entendimiento del poder del color para la mercadotecnia: Diferenciación, personalización, resalte de marca y, al final, vender, que es lo que todos buscan. Lo más importante es saber que las tendencias y las preferencias de los consumidores cambian, así que es fundamental mantenerse al paso. Milliken pone el dedo en el pulso de las tendencias clave con su recién liberado “ColorDirection 2019”, la predicción de la paleta de colores que sus expertos ven emerger en el espacio del consumidor para el próximo año. ¿Qué

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

esperamos? Alejarnos un poco de los altos contrastes y un cambio hacia los colores honestos (nada artificial) esto es, brillantes, pero lo más reales posibles: Autenticidad.

51


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

FLEXIBILIDAD PRODUCTIVA

y flujos de información, el reto TIC

EL INTERNET DE LAS COSAS ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CAPTURAR INFORMACIÓN QUE PERMITA DARLE EL ADECUADO MANEJO Y AUMENTE NUESTRA COMPETITIVIDAD. CADA UNO DESDE SU NEGOCIO DEBE ENCONTRAR EN DÓNDE EL USO DE IOT PUEDA LLEVARLO A TOMAR LA DELANTERA EN EL MERCADO, O DÓNDE LO PUEDE APOYAR PARA TOMAR DECISIONES CLAVES EN TIEMPO REAL. Cuáles son los retos que enfrenta el país en términos de productividad? “La globalización y apertura de mercados nos obligan a estar en un proceso continuo de innovación que a través de mayor productividad y de mejores procesos de negociación podamos ser más competitivos de forma tal que podamos abrirnos a nuevos mercados”, indicó para Mundo Plástico, Carlos Estrada, director general de Dana. “La competitividad no se logra

52

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

solo con calidad, puesto que hoy día esta es una premisa en cualquier artículo que se produzca”. “La competitividad se logra con otro tipo de valores agregados, en los que la mayoría de las veces prima es el precio. Entonces, el principal reto que afrontan las empresas manufactureras es cómo lograr disminuir sus costos: Costos de material, costos de producción, costos logísticos, etc. Es acá donde el


negocio requiere apalancarse en las tecnologías de información para capturar toda la información posible de cada unos de sus procesos tanto administrativos como productivos, para reaccionar a tiempo como producto de una adecuada toma de decisiones”. Dana es una empresa inserta en la producción de transmisión, sellado y gestión térmica para todo tipo de vehículos sobre ruedas, tanto con sistemas motrices convencionales como movidos por energías alternativas. ¿Cómo la tecnología vincula los pisos de producción con las áreas de toma de decisiones? “Toda empresa manufacturera se mueve en torno a su planta de producción y, por ende, a los procesos productivos que allí suceden. Adicional, y por otra parte, el insumo principal para hacer una acertada toma de decisiones es la información. Estas decisiones deben ser tomadas de forma rápida y en tiempo real”, explicó Estrada. “La integración de nuestro ERP y nuestra planta de producción nos permite disponibilidad de información de costos, productividad, procesos y otros indicadores para un mejor control y monitoreo de cada proceso”.

“Todo el intercambio de información de forma inmediata debe estar apoyado con tecnología, con sistemas ERP que permitan a cada proceso de la cadena transformadora procesar dicha información y reaccionar acorde a como su eslabón predecesor (generalmente el cliente) lo requiera”, José Morales, Dana.

¿Cómo aporta la tecnología para apoyar flexibilidad en línea de producción? “Necesariamente la tecnología de información es vital para poder conseguir

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

53


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

de los clientes recibidos directamente vía EDI alimentan el MRP para generar de forma inmediata y oportuna unas liberaciones a los proveedores. Ellos a su vez reciben esas liberaciones que son su insumo para lanzar un proceso similar al nuestro”.

“Con la vinculación apropiada del ERP QAD Cloud, la información real de producción nos direcciona a una mejor toma de decisiones que redundan obligatoriamente en un mejor resultado financiero para la organización”, Carlos Estrada, Dana.

la implementación de un modelo flexible de producción”, compartió para nosotros José Morales, gerente de TI en Dana. “Y más concretamente la implementación de un ERP que esté basado en estándares y mejores prácticas globales como lo es QAD: Nos permite integrar nuestros procesos de forma tal que nos permite adicionalmente adaptarnos de forma eficiente y rápida a los cambios que los clientes y el mercado en general nos presentan”. “Podemos evidenciar el apoyo que nos da el ERP para adaptarnos a un sistema de producción flexible en el que se debe eliminar el despilfarro (sacando ventaja de toda la información generada), en el que debemos disminuir los niveles de inventario al mínimo pero de forma segura, en el que nuestra producción debe estar completamente atada y flexible a la demanda de nuestros clientes, etc. En nuestro caso particular, tenemos clientes con los que trabajamos justo a tiempo, y debemos estar en capacidad de reaccionar a la par de las fluctuaciones que el mercado les impone a ellos”. ¿Cómo aporta a la eficiencia energética? “La tecnología permite tomar datos directamente desde el proceso, directamente desde las máquinas de forma tal que nos permite capturar data para regular o autorregular configuraciones del proceso para optimizar los consumos energéticos de forma tal que seamos más eficientes en su manejo”, analizó Carlos Estrada. “El flujo de información entre los diferentes actores de la cadena productiva permite a todos reaccionar de una forma más oportuna para que el flujo de todo el proceso se realice de una forma más natural y con menos traumatismos. En nuestro negocio, los programas de demanda

54

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

¿Cómo se vincula de manera eficiente la operación de una empresa productora? “Una empresa productora debe estar completamente integrada a través de un sistema de información que relacione todos sus procesos”, explicó José Morales. “La información debe viajar de proceso en proceso, de forma que exista un único repositorio de información base para cualquier toma de decisión. No solamente nos referimos a decisiones de personas, sino también a las mismas decisiones que como producto de unas reglas definidas, el mismo Sistema de información deba tomar”. “Incluso desde nuestra misma Visión como compañía, contemplamos que las tecnologías nos ayudan a innovar y a mejorar continuamente. Desde la alta gerencia, siempre motivamos a la generación de ideas de innovación que permitan ir en un proceso de mejora continua. Esta innovación es a todo nivel, incluyendo innovación en optar por nuevas tendencias tecnológicas, de forma tal que saquemos provecho antes que los demás. Promovemos el intercambio de conocimiento de tecnologías, no solamente con empresas de nuestro mismo sector, sino con otros sectores, para tomar ideas que permitan mejorar nuestros procesos”. ¿Cómo la tecnología hace que la flexibilidad y seguridad sean temas vinculantes? “La flexibilidad la podemos lograr con IoT. Pero el uso de este tipo de tecnologías requiere tener siempre presente la seguridad y la privacidad que son factores claves para lograr tanto sostenibilidad de la solución como confiabilidad de quienes utilicen dichas soluciones”, coincidieron los directivos de Dana. “Tener un sistema ERP en la nube que permita consultar información desde cualquier lugar y que esté preparado para las nuevas tendencias tecnológicas es clave para empresas como la nuestra”. “Como somos parte de una multinacional, estamos cerca a traer y conocer tecnologías utilizadas en otros países. Somos referente para otras empresas quienes nos visitan y con quienes compartimos mejores prácticas. Uno de los principales retos que tenemos a corto plazo es la potencialización del uso de nuestro ERP, que lograremos mediante la actualización de versión a la más reciente. Esto nos permitirá alcanzar mejoras considerables en la administración de nuestros almacenes y en nuestros procesos logísticos, que se deben ver reflejados en un mejor servicio a nuestros clientes del sector de aftermarket”, finalizaron.


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

55


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

DE NUEVO EL PLASTIANGUIS

celebrará el reciclaje

EL 11 DE AGOSTO EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, ANIQ Y CIPRES CONVOCAN AL PÚBLICO EN GENERAL A RECICLAR PLÁSTICOS A CAMBIO DE ARROZ, LECHE EN POLVO Y HASTA ALIMENTO PARA MASCOTAS, POR MENCIONAR ALGUNOS ARTÍCULOS. a Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de Aniq, en conjunto con la Delegación Cuauhtémoc, llevarán a cabo por cuarto año consecutivo el PLASTianguis Cipres, cuyo principal objetivo es el de concientizar a la sociedad en torno a los desechos plásticos que se generan diariamente, y a los que se les puede brindar un segundo uso como muebles, materiales para la construcción, carreteras, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, entre muchos otros materiales. La exitosa iniciativa, parte de la campaña para el depósito y manejo adecuado de los residuos plásticos de la

56

Aniq, fue presentada por Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Aniq, quien compartió que “el uso apropiado de los residuos plásticos que generamos en nuestra vida diaria, genera una repercusión positiva tanto en la disminución de emisiones de CO2, así como en el ahorro de energía y agua; además de la optimización de la economía familiar y por ende la nacional, ya que revalorizamos las materias primas que dieron origen a estos materiales, lo que nos permite evolucionar de mejor manera como sociedad”. Los materiales a canjear únicamente deben estar libres del exceso del producto

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

“Para esta 4ta. Edición del PLASTianguis se plantea superar el récord con respecto a los resultados de años previos, en los que lograron acopiar más de mil 600 kilos de plásticos –es decir, 70% de lo que se estima una persona de entre 25 y 35 años llega a consumir en alimentos al año– los cuales han sido enviados a empresas que se encargan de su proceso de reciclaje”. Rubén Muñoz García, Aniq.


“El PLASTianguis es una iniciativa que concuerda con la Estrategia de Manejo de Residuos vigente en la demarcación territorial, la cual promueve el mejoramiento del medio ambiente a través de la separación de basura que permita su reciclaje y la implementación de diversos programas en esta materia”. Luis Valdivia Ochoa, director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc.

que contenían; entre los productos considerados para el canje están: arroz, mayonesa, leche en polvo, sopa de pasta y alimento para mascotas, así como suavizante de telas y detergente en polvo, entre muchos más. Durante el evento se recibirán los seis tipos de plástico más conocidos y utilizados de acuerdo con su clasificación, la cual se encuentra grabada en cada artículo dentro de un triángulo: 1. PET: Botellas y envases para bebidas; artículos de limpieza y garrafones de agua. 2. PEAD: Envases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico. 3. PVC: Tuberías, mangueras, hule cristal, juguetes, cortinas de baño, tarjetas de teléfono y crédito. 4. PEBD: Bolsas de supermercado, película para empacar alimentos y envolver productos. 5. PP: Empaque para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas. 6. PS: Considera todos los productos de unicel. Aniq y Cipres persiguen concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

57


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

DISPONIBILIDAD DE ENERGÍA,

un derecho humano básico

LAS OPORTUNIDADES FUTURAS ESTÁN IMPULSADAS POR UNA NUEVA ESCALA Y VELOCIDAD DE URBANIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN. INNOVATION SUMMIT REUNIÓ A LAS PERSONAS ADECUADAS PARA DEBATIR LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES ASOCIADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA Y LA AUTOMATIZACIÓN 58

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


n el marco de la primera edición del “Innovation Summit” en México, Schneider Electric, el líder en la transformación digital en gestión energética y automatización presentó las tecnologías y tendecias que están rompiendo paradigmas en el mundo industrial, la disrupción en la red eléctrica y ciudades inteligentes, entre otros temas que están cambiando la forma en que pensamos y usamos la energía. “Innovation Summit”, uno de los eventos más importantes de innovación, tecnología y megatendencias cuenta con la participación de expertos en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética y líderes del ramo. En el evento, Schneider Electric México en conjunto con Opino, Editores de MIT Technology Review para Latinoamerica, compartieron cómo en México se puede combatir al dilema energético y los puntos más los temas más relevantes abordados durante dicha cumbre fueron: Internet de las cosas para un mundo más eficiente De acuerdo con la consultora Gartner, a finales de 2018 habrá más de 8 mil aparatos conectados a la red y dicha cifra podría llegar a los 20 mil millones en 2020. A nivel industrial, el IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía. La información generada por dichos dispositivos es clave, hoy los verdaderos habilitadores de la sostenibilidad y eficiencia son la conectividad y el análisis de información. El potencial de esta tecnología se puede aplicar a edificios, centros de datos, plantas de manufactura y redes eléctricas, haciendo de ellos infraestructuras inteligentes, dando como resultado un consumo de energético más eficiente. Por ello, las empresas pueden empezar a beneficiarse de las ventajas del IoT a partir de la automatización de procesos y la monitorización de maquinaria, tanto para su operación óptima como para la planeación de sus servicios, ya que una vez que una maquinaria es sensorizada, el acceso a los datos que genera permite que los operadores de una planta de producción o distribución tengan rendimientos mayores y eviten bajas en el servicio al permitir que las operaciones de mantenimiento y reparación sean proactivas en lugar de reactivas. Entre las principales ventajas de las compañías que ya han apostado por las soluciones de Schneider Electric y su plataforma EcoStruxure, el director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric México y Centroamérica, Horacio Soriano, detalla: “estamos ayudando a lograr ahorros de hasta un 50% en los consumos de energía eléctrica, agua, gas, vapor”. Gracias a esto ayudan a las empresas a

PARA DECIR ADIÓS A LOS RELLENOS SANITARIOS, COPROCESAMIENTO El país produce más de 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos y lodos al día (1), al año, un total de 37.5 millones de toneladas, suficientes para llenar más de 40 veces el Estadio Azteca. Si no se le atiende, buena parte de esta basura termina en los residuos sanitarios, provocando serios riesgos a la salud y un desperdicio enorme de tierras. Por ello, el papel de empresas como Geocycle, empresa mexicana filial de la cementera Holcim México, es vital, pues tan solo en México evitó que 430 mil toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios en 2017. A nivel global, esta red de 50 empresas coprocesa más de 10 millones de toneladas de desechos, que no hubieran podido ser reusados o reciclados. La meta es llegar a 22 millones de toneladas en 2030. Geocycle tiene la capacidad de recibir residuos de los sectores automotriz, alimenticio, farmacéutico, cosmético, químico, siderúrgico, petrolero, agrícola y de consumo, principalmente. Es, también, de gran utilidad para eliminar las toneladas de residuos orgánicos que producen las ciudades. Entre otros muchos materiales, el coprocesamiento es particularmente útil para eliminar más de 30 millones de llantas que se desechan cada año, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las llantas en tiraderos son un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas. En el manejo de residuos, la incineración y el confinamiento son las opciones menos sustentables que existen. En cambio, Geocycle ofrece una alternativa ambientalmente segura y limpia para la correcta gestión de los residuos urbanos e industriales en beneficio del medio ambiente, las comunidades, las empresas y los gobiernos, con la tecnología más avanzada y la mejores práctica globales. El coprocesamiento ha sido utilizado en decenas de países –entre ellos los más avanzados– por más de 40 años. Consiste en la formulación de combustibles seguros y limpios para los hornos de cemento, utilizando la óptima mezcla de desperdicios como plásticos, maderas, llantas, cartones, lodos y aceites, entre otros. En todas las operaciones de Geocycle en México, se gestionan los residuos de manera segura e higiénica; bajo los más altos estándares de calidad global y en estricto apego a las leyes ambientales y de salud. El proceso es avalado por la Semarnat y está incluido en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos desde 1996. Geocycle cumplió 25 años en México y hoy cuenta ya con siete plataformas en el país, en ubicaciones estratégicas, capaces de dar soporte a los diversos sectores que necesitan un manejo responsable y ambientalmente seguro de sus residuos. Dentro de los residuos que son candidatos al coprocesamiento se encuentran llantas, plásticos, maderas, cartones, textiles, papel, empaques, aceites, agua contaminada, biomasa, natas de pintura, tierra impactada, recortes de perforación petrolera, productos caducos o fuera de norma; sólidos impregnados y productos de destrucción fiscal. Pueden ser sólidos, líquidos o lodos provenientes de procesos industriales. La empresa cuenta con la tecnología de punta y con el personal técnico más calificado, así como las mejores prácticas internacionales, con laboratorios de análisis únicos en el país. Está certificada en los sistemas de aseguramiento de calidad ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OSHAS 18001:2007, Certificación EMA e Industria Limpia.

cumplir sus objetivos de sostenibilidad al permitirles reducir sus emisiones de CO2 y sus consumos de agua. “El objetivo final es que logren certificados de edificaciones de alto desempeño y eficiencias operacionales de hasta 35% mediante el análisis de información y la mejora continua que éste permite”. El combustible clave del futuro se llama eficiencia energética “Eficiencia y diversificación energética son las tendencias globales. Pero para cumplirlas, será necesario un cambio de paradigma en el modelo tradicional

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

59


ENERGÍA Y TRANS SUSTENTAFORMACIÓN BILIDAD

de abastecimiento y distribución de energía eléctrica”, indicó el director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, Felipe Rivera. En su opinión, este cambio de paradigma requiere “priorizar, apoyar y orientar las inversiones que permitan el fortalecimiento de un sector que se había mantenido limitado por la falta de inversión e innovación”. La eficiencia energética es el conjunto de acciones que tienen como objetivo disminuir el gasto de energía. Gracias a ella, se optimiza la relación entre la energía consumida y el precio de los productos y servicios que se alimentan de ella. Y las claves para conseguirlo están en los mejores hábitos de consumo y en las inversiones e innovaciones tecnológicas. The Energy Efficiency Market Report, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), subraya la importancia de la eficiencia energética como recurso energético y su papel clave en el mercado global de la energía. En varios países miembros de la AIE, entre ellos México, las medidas de eficiencia energética adoptadas hasta la fecha ya han logrado reducir la demanda de energía en una cantidad superior al aporte de cualquier otra fuente energética (tanto fósiles como renovables). Este fenómeno permite alzar la eficiencia energética a la categoría del “primer combustible”, ya que es el recurso energético que se debe usar antes que cualquier otro para cumplir los compromisos de sostenibilidad y reducir el consumo global.

60

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Otro de los puntos claves para la descarbonización se centra en la gestión de la generación y transmisión de energía. Un tema en el que el concepto de red eléctrica inteligente se alza como claro protagonista ya su uso podría cambiar de forma fundamental el modo en que se administra y paga el uso de electricidad, pues mejorando la fiabilidad y la eficiencia se reducirán la demanda y los costes. Además, la red eléctrica inteligente ofrece la capacidad de determinar de qué fuente procede la electricidad que se está consumiendo. Y esta realidad sería posible gracias a una tecnología emergente como la cadena de bloques, tal y como describe otro artículo en MIT Technology Review en español, titulado: ‘Blockchain’ podría evitar las ineficiencias y absurdeces que plagan la red de energía. La descentralización de la energía para un mundo más democrático “El gran reto de México es continuar avanzado en la transformación del sector energético”, apuntó el director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, Felipe Rivera. “La reforma logró los primeros pasos de la transformación energética de México, sin embargo, la falta de continuidad podría poner en desventaja al país ya que los nuevos modelos de mercados energéticos en el mundo demandan un mayor uso de


energías renovables. México no debe perder de vista el objetivo de lograr un sector eléctrico totalmente diversificado, limpio y económicamente viable, mediante un mercado competitivo que sea impulsado por el uso de las energías renovables”. Durante muchos años, la única manera de hacer competitivas a las energías renovables era mediante subvenciones públicas o ayudas. Sin embargo, hoy en día las energías renovables ya son más rentables que el carbón. Así lo confirma el artículo publicado en MIT Technology Review en español titulado “Las energías renovables están a punto de volverse más baratas que el carbó”. Según el texto, aunque la inversión de precios se producirá en 2040 a nivel mundial, en Occidente, la supremacía económica de las renovables ya es una realidad. Gracias a ella, la inversión en estas tecnologías va a ir aumentado poco a poco. Un informe de Bloomberg New Energy Finance predice que 72% de los 9 mil millones de euros que se espera que se inviertan en la generación de electricidad entre ahora y 2040, irán destinados a energías renovables.

Dado que el consumo de energía va a seguir creciendo, el cambio de modelo es una necesidad estratégica. Por eso, cada vez más países están implementando acciones y políticas para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de sus sistemas energéticos. Y México es uno de ellos. El director de desarrollo de negocio de Schneider Electric México y Centroamérica, Horacio Soriano, está convencido de que sí es posible pensar en un futuro sin carbón. Pero la descarbonización económica implica un sistema de energía integrado, que ofrezca seguridad en el suministro, optimice la economía y sea sostenible con el medio ambiente. En resumen, la suma de tecnología, política pública y voluntades del sector privado puede dar como resultado un sistema energético más eficiente, sostenible y económico, y con él, una nueva clase de consumidor de energía. De esta forma, gobiernos, ciudadanos y el propio planeta se beneficiarían de este cambio de modelo. Por eso, ahora solo falta poner manos a la obra para sacar el máximo beneficio de aquello que la naturaleza nos regala: la luz del Sol, el viento, las olas y el calor de la Tierra.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

61


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

INFRAESTRUCTURA, FINANZAS, PLANEACIÓN ENERGÉTICA, el tema en Latam

AMÉRICA LATINA OFRECE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA POR 4.500 MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS. n la conferencia “CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina” ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizaron las oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura en sectores estratégicos como vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía, entre otros. La inversión en infraestructura está en el centro de las discusiones para el desarrollo en América Latina. Las oportunidades identificadas para la próxima década ascienden a 4,500 miles de millones de dólares. Solo en los sectores de transporte y telecomunicaciones existe un conjunto de proyectos y programas a ejecutarse en los siguientes 10 años, conformado por 22 iniciativas, cuyo monto acumulado de inversión suma 117,850 millones de dólares.

Otra gran oportunidad de inversión son los 409 proyectos por ejecutar de la cartera de integración de infraestructura en América del Sur, por un total de 150,405 millones de dólares en los sectores transporte, telecomunicaciones y energía. Además, hacia 2040 se estima que en dos sectores clave como el portuario y aeroportuario, la región tiene necesidad de invertir 55 mil millones de dólares y 53 mil millones de dólares respectivamente. Por eso CAF (banco de desarrollo de América Latina), que ha apoyado en los últimos 20 años un total de 77 proyectos de integración regional por 30,856 millones de dólares, realizó en Madrid la Conferencia en la que ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizaron las oportunidades en el desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos y oportunidades de financiamiento de proyectos y programas de inversión prioritarios, para avanzar en una agenda de integración regional. El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, señaló que “las brechas en infraestructuras que existen hoy en América latina, desde agua y electricidad, a transporte, logística y telecomunicaciones, sectores donde se debe duplicar la inversión sobre PIB, si queremos converger con los países líderes en Asia y Europa: Las infraestructuras son un elemento dinamizador del crecimiento económico, a través de la mejora

62

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


político y económico, en concreto en el sector de las infraestructuras ”.

de la productividad y como consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF”. Actualmente existe una apuesta global por la funcionalidad de los corredores de integración, con un enfoque centrado en desempeño logístico sistémico, aplicación avanzada de nuevas tecnologías e innovación; lo que ha permitido generar soluciones eficientes en Canadá y países de Asia Central, entre otros. En este sentido, CAF propone un trabajo focalizado en Corredores Logísticos de Integración (CLI), que puede ser el gran dinamizador de la integración física y funcional de la infraestructura con el objetivo de impulsar la competitividad de los países de América Latina. En esa línea, es necesario propiciar un salto evolutivo en el entendimiento de la agenda de infraestructura de integración regional, transitando desde un “paradigma unidimensional” centrado en integración física, hacia un “paradigma multidimensional” de integración física y funcional. Este enfoque funcional debe englobar intervenciones sistémicas —infraestructura, servicios, gobernanza— sobre CLI que articulen diversos ámbitos de desarrollo como clústeres productivos, ejes de interconexión, pasos fronterizos, áreas metropolitanas o puertos, entre otros.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva, puso de manifiesto la importancia de construir alianzas público privadas que permitan optimizar los recursos para hacer frente a la creciente demanda de infraestructuras: “es necesario que el enfoque tradicional de financiación se complemente con la movilización de capital privado”. Asimismo, destacó el papel de las empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica señalando que “es indudable que las inversiones de las empresas españolas junto con las de instituciones financieras multilaterales como CAF han conseguido cerrar la brecha vertical en infraestructuras en la región, con el consiguiente impacto positivo en el bienestar económico y social”. En el debate sobre las oportunidades de financiamiento e inversión en América Latina que se realizó en Casa de América, participaron Esteves Colnago Junior, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Dyogo de Oliveira, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Humberto Colman, viceministro de Hacienda de Paraguay; Pedro Grados, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú; Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Salvador Marín, presidente de Cofides; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco, y Juan Béjar, presidente de Globalvía, entre otros.

El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, aseguró la colaboración de su departamento con el sector privado a la hora de abordar las iniciativas en infraestructuras porque “es importante el apoyo y colaboración con la empresa española que tiene gran desarrollo internacional”, y garantizó el compromiso del gobierno con América Latina porque “soy partidario de la revitalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como puente de colaboración con Europa y no solo desde el punto de vista afectivo e histórico sino en el

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

63


APLICA CIONES

UNA IDEA BRILLANTE: Chamarra inteligente que atraerá todas las miradas

ESTÁ CONECTADA INALÁMBRICAMENTE A UN SMARTPHONE, ES EL PROTOTIPO DE CHAMARRA INTELIGENTE QUE CUENTA CON MANGAS QUE SE ILUMINAN PARA SEÑALIZAR CUANDO LOS USUARIOS PLANEAN GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA. ES PARTE DEL “SHARE THE ROAD” DE FORD, CUYO OBJETIVO ES FOMENTAR LA ARMONÍA Y EMPATÍA ENTRE LOS CONDUCTORES Y LOS CICLISTAS. uando andas en bicicleta y buscas encontrar una ruta sin tráfico puede resultar desalentador. Para los ciclistas apartar la vista del camino y echarle un vistazo a las aplicaciones de navegación es muy riesgoso tanto para ellos como para los conductores y peatones. Un grupo de empleados de Ford, entusiastas del ciclismo inventaron una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar su presencia a los demás vehículos, al mismo tiempo que están conectados a una aplicación. “En Ford, queremos ayudar a que las personas se muevan en las ciudades con más seguridad, confianza y libertad “, comentó Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility. “El concepto de chamarra inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicarlo para ideas futuras. Este prototipo de chamarra inteligente cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o a la izquierda. La chamarra inteligente tiene conectada de forma inalámbrica un Smartphone y una aplicación de navegación para bicicletas que hace vibrar la manga para que el usuario sepa por dónde ir, utilizando mejores las rutas.

64

Con este prototipo creado por Ford, ya no es necesario que los ciclistas quiten los ojos del camino o las manos del manubrio para consultar la pantalla de su smartphone. Las interfaces acústicas y hápticos permite que los usuarios contesten llamadas, reciban mensajes y sigan las indicaciones del navegador. La chamarra también integra una luz de freno parpadeante. El apasionado equipo de ciclistas que desarrolló la chamarra y que la ha probado en su trayecto diario en bicicleta a las oficinas de “Ford Smart Mobility Innovation” en Londres se encarga de investigar el reto de la “última milla”. Se refiere a la última etapa de un viaje, no solo en el contexto de un viaje personal, sino también se refiere a la entrega de mercancías y servicios en entornos urbanos con tráfico denso. Este tramo se asocia generalmente a un mayor costo y complejidad. El prototipo de chamarra inteligente se enmarca dentro de la campaña “Share the Road” de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. Las bicicletas son cada vez más populares en los entornos urbanos para ir al trabajo, el tiempo libre y el reparto de mercancías y servicios. Desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

expertos en software de movilidad Tome, el prototipo de chamarra inteligente destaca el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación. Otras características avanzadas en desarrollo permitirían a los usuarios comerciales acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz. El uso de audífonos de conducción ósea evita bloquear sonidos provenientes de los peatones y otros usuarios de la carretera, como podrían hacer los audífonos tradicionales, enviando el sonido al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula. Por ahora, la chamarra inteligente sigue siendo un prototipo. Sin embargo, Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.


AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

65


APLICA CIONES

“WRAP LIKE A KING” de Avery Dennison

Y YA COMIENZA EL RETO ANUAL DE “WRAP LIKE A KING”. EL RETO DE ESTE AÑO TENDRÁ LUGAR DEL 9 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Y VOLVERÁ A INCLUIR LOS TÍTULOS DE REYES REGIONALES DEL ROTULADO, REYES CONTINENTALES DEL ROTULADO Y LA CORONACIÓN DEL REY MUNDIAL DEL ROTULADO (KING OF THE WRAP WORLD). nstaladores de rotulados de 53 países de todo el mundo pueden enviar sus proyectos de rotulado completo o cambio de color para participar y ganar miles en premios. Los paquetes de premios de este año están valorados en un total de más de 30 mil dólares, que se repartirán entre los reyes regionales, los reyes continentales y el rey mundial del rotulado. El 2017 participaron más de 150 instaladores.

66

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

“Wrap Like A King es una gran representación de nuestro compromiso con la comunidad de rotulado de vehículos, parte de ser un muestra asombrosa de creatividad”, dijo Oliver Guenther, director senior de Marketing y Estrategias de Canal de Avery Dennison Graphics Solutions Europe. “Nuestro objetivo es crear los productos para rotulado de vehículos más eficientes y llamativos, y la tradición de recompensar a los mejores tra-


bajos de rotulado de nuestros clientes nos mantiene enfocados en hacia dónde va el sector”. Los países participantes conforman doce regiones geográficas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Los instaladores de rotulados de estas regiones enviarán proyectos en los que hayan utilizado Avery Dennison Supreme Wrapping Film, las series Conform Chrome y MPI 1105 Digital Wrapping Series o una combinación de films para rotulado de vehículos que será evaluada en comparación con las propuestas de los demás participantes de su región por un panel de jueces. Los 12 reyes regionales ganarán materiales de marketing personalizados valorados en casi 2 mil dólares, productos de Avery Dennison, entradas para el Sema y muchas cosas más. Después deberán competir por ser los reyes continentales de América del norte, Europa, Asia del Norte o Australia/Nueva Zelanda, y los jueces elegirán al ganador absoluto y lo coronarán como el “King of the Wrap World” en el Sema 2018 que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2018. Los cuatro ganadores continentales recibirán como premio una estancia de cuatro noches en Las Vegas durante el Sema 2018, donde se anunciará el “King of the Wrap World” de este año. El paquete de 3,200 dólares de premio para los ganadores continentales incluye también una camiseta personalizada de Wrap Like a King, 500 dólares en vales regalo, una rampa de carrera y una gran variedad de herramientas promocionales y de marketing para el establecimiento del ganador. Se invita a los instaladores de rotulados a colgar su proyecto de rotulado de un vehículo utilizando Avery Dennison Supreme Wrapping Film o films digitales Supercast en avydn.co/WLAK2018.

CONSERVACIÓN EN EL ENVASE Y DE PELÍCULA SECA Protección antimicrobiana de pinturas y revestimientos en la producción, durante el almacenamiento y en la aplicación, de conformidad con las normativas actuales: Este es el enfoque de la actividad de Sanitized Preservation AG. Por primera vez se ofrece conservación en el envase y de película seca para pinturas, así como auditorías de higiene para plantas de producción, con el propósito de prestar un apoyo completo a los clientes en el área de la higiene industrial.

Desde la materia prima hasta la aplicación Las pinturas y los revestimientos con protección Sanitized impiden la colonización microbiana y la formación de moho. Forman parte de la cartera de productos con objetivos individuales de protección como, por ejemplo, las aplicaciones en el ámbito médico o de uso a la intemperie bajo condiciones climáticas especiales. Los responsables constatan una mayor demanda de medidas de higiene en espacios públicos como escuelas, aeropuertos, estaciones ferroviarias y, sobre todo, en hospitales e instituciones de cuidado y atención. Los clientes se benefician de la gran competencia técnica en el desarrollo de productos, de la asistencia durante el proceso de producción y también del control de calidad microbiológico que se realiza en la sede central en Suiza o las de los asociados en todo el mundo. Los especialistas de Sanitized también brindan apoyo en temas relacionados con el cumplimiento normativo, poniendo a disposición sus conocimientos siempre actualizados sobre los cambios en la regulación y las particularidades específicas de cada país. Una ayuda efectiva de marketing es el uso de la marca de calidad suiza Sanitized. Los fabricantes de pinturas y barnices pueden declarar la protección antimicrobiana de sus productos con la Ingredient Brand Sanitized y así hacer claramente visibles sus ventajas frente a la competencia – en todas sus actividades de marketing. Numerosas empresas de la industria textil y de polímeros del mundo entero ya utilizan con éxito este servicio.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

67


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

ROLAND PATROCINÓ

Encuentro Internacional del Fab Lab Community COMO PATROCINADORES DE LA CONFERENCIA FAB LAB DESDE 2013, ROLAND DG Y SUS PRODUCTOS HAN JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA EXPANSIÓN DEL POTENCIAL CREATIVO DE LA FABRICACIÓN Y EN EL DESARROLLO DE NUEVOS CAMPOS DE VALOR. ROLAND HA SIDO UN GRAN PARTIDARIO DE LAS INICIATIVAS DE FAB LAB DURANTE MUCHOS AÑOS. l fabricante inserto en el mercado de impresoras de inyección de tinta de gran formato y dispositivos 3D en todo el mundo, había ya anunciado que volvería a ser un patrocinador principal del FAB14, la 14ª reunión anual de la comunidad Fab Lab, que se celebró del 16 al 22 de julio en Toulouse, Francia. Operando bajo el concepto “Hacer, Aprender, Compartir,” un Fab Lab es un taller abierto equipado con una variedad de herramientas de fabricación digital que permite a los miembros explorar, desarrollar y compartir ideas creativas y conocimiento como parte de una comunidad global de fabricación. La Conferencia Fab Lab, que se celebra cada año en una ciudad distinta del mundo, reúne a miembros, educadores y aficionados de más de 1,200 Fab Labs de todo el mundo. Los asistentes se conectan y participan en una gran variedad de actividades, incluidos simposios sobre fabricación digital, talleres dirigidos a colaborar para resolver problemas sociales específicos y sesiones para compartir casos de estudio e información sobre nuevas iniciativas que se implementan en Fab Labs locales. Como patrocinadores de la Conferencia Fab Lab desde 2013, Roland DG y sus productos han jugado un papel importante en la expansión del potencial creativo de la fabricación y en el desarrollo de nuevos campos de valor. Como pionero de la fabricación digital, las impresoras, cortadoras y fresadoras de inyección de tinta

68

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

compactas, fáciles de usar y económicas de Roland se han utilizado para dar vida a conceptos e ideas durante más de 30 años. Recientemente, ha habido un crecimiento significativo en el movimiento mundial dirigido a impulsar soluciones ambientales, de fabricación y creativas para problemas globales haciendo del concepto de Fab Lab cada vez más llamativo como una forma de lograr esos objetivos. Roland DG France SAS, una empresa del grupo Roland DG, realizó talleres en el FAB14 demostrando las capacidades avanzadas de los productos como la impresora de inyección de tinta plana UV-LED VersaUV LEF-200, la impresora/cortadora de escritorio VersaSTUDIO BN-20, la impresora de impacto fotográfico METAZA MPX-95 y la estampadora láser DGSHAPE LD-80. Los participantes del taller también tendrán la oportunidad de aportar elementos seleccionados a las sesiones, hablar sobre los diversos diseños


LECTA BUSCA ADAPTACIÓN OHSAS 18001 El estándar OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) ​ es la norma más utilizada y de reconocimiento internacional en seguridad y salud en el trabajo. Tras la reciente publicación de la nueva norma ISO 45001, que substituirá al estándar OHSAS 18001 en tres años, Lecta ya ha iniciado el proceso de adaptación, con la intención de trabajar bajo este nuevo estándar a partir del año que viene. Lecta disponía ya del certificado OSHAS 18001 en todas sus fábricas y centros de trabajo, muestra de su claro compromiso con la seguridad y salud de sus empleados, así como del objetivo de mejora continua compartido con los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en los que se basa la compañía. La modalidad Multisite implica trabajar bajo un sistema común de gestión para todos sus centros cumpliendo regularmente con los requisitos marcados por la norma de forma conjunta. Un fin para el que la sede central se asegura marcar las pautas y correcciones​precisas si fueran necesarias. Con la obtención de la certificación OHSAS 18001 Multisite se pone en valor el reconocimiento al esfuerzo de todos los empleados de la Organización y la importancia que Lecta otorga a la prevención de los riesgos laborales y las buenas prácticas en este ámbito. Disponer de esta certificación de seguridad y salud laboral Multisite permite a Lecta reafirmarse como empresa responsable, preparada para dar respuesta a los mercados más exigentes, siendo coherente con su política de transparencia ante los clientes, los propios empleados y otros grupos de interés.

creativos que les gustaría agregar y luego utilizar estos dispositivos de última generación para convertir sus ideas en realidad. “Roland ha sido un gran partidario de las iniciativas de Fab Lab durante muchos años y seguimos promoviendo la conciencia, el interés y la participación”, dijo Andrew Oransky, presidente de Roland DGA. “En FAB14, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner ‘manos a la obra’ con nuestras fresadoras 3D, cortadoras de vinilo y otras tecnologías innovadoras de Roland. Pudieron ver por sí mismos por qué estos dispositivos avanzados pero fáciles de usar son equipos recomendados para Fab Labs en todo el mundo”. Fab Labs es un concepto originalmente propuesto por el profesor Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits and Atoms (CBA) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se trata de un laboratorio de fabricación, un taller abierto que ofrece fabricación digital y herramientas analógicas con el objetivo de aprender a hacer “casi cualquier cosa”. Hoy hay más de 1,200 laboratorios Fab en más de 100 países.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

69


ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

QUERÉTARO,

un centro productivo e investigador CON EL CRECIMIENTO DE CADA VEZ MÁS INDUSTRIAS EN LA REGIÓN, SURGIÓ LA NECESIDAD DE GENERAR UNA PROVEEDURÍA LOCAL, PERSONAL MÁS ESPECIALIZADO EN SUS PROCESOS Y COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS. ES POR ESO QUE UN GRUPO DE EMPRESARIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DECIDIÓ CONFORMAR EL CLÚSTER DE PLÁSTICOS DE QUERÉTARO. a Agencia Informativa Conacyt compartió que el director del Clúster de Plásticos de Querétaro, Miguel Ángel Aguirre Hernández, destacó los avances de esta industria en el estado, las estrategias para generar mayor personal especializado para las diferentes empresas y el objetivo de promover el reciclaje de plásticos en este sector.

manera transversal”, compartió Miguel Ángel Aguirre Hernández “En conversaciones con el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón; el vicepresidente de la empresa Samsung, Venancio Pérez, el gobierno del estado y empresas dedicadas a la extrusión, inyección, termoformado, arneses, termofijos, elastómeros, decidimos establecer el clúster”.

La sede del Clúster de Plásticos de Querétaro es el Instituto Queretano de Herramentales, ubicado en Avenida Pie de la Cuesta y Calle 1, Desarrollo San Pablo 5, Colinas de San Pablo, en la ciudad de Querétaro. Para más información respecto a las especialidades que ofrece el IQH, ingresar a su página de Internet o a la red social Facebook.

“A la par del clúster, se creó el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), un centro de ingeniería, desarrollo e investigación tecnológica para las áreas de plásticos, moldes y troqueles. Nuestros principales objetivos en el clúster son compartir experiencias, fomentar la profesionalización, generar negocios entre las empresas locales, mejorar la calidad en los productos y, sobre todo, hacer una cadena de proveeduría para herramientas, moldes, máquinas de inyección y su mantenimiento, que son pilares de nuestra industria”.

“Hace aproximadamente cinco años, la industria de Querétaro empezó a ver las necesidades y las carencias en lo que se refiere a asociaciones. Había cámaras. Al surgir los clústeres automotriz y aeronáutico comenzamos a fortalecer el sector de plásticos de una

Sobre las instituciones educativas integradas al clúster, Aguirre Hernández mención que se busca “consolidar la especialidad en plásticos. Actualmente la estamos impartiendo aquí en el Instituto Queretano de Herramentales, pero trabajamos también con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 118, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq). Existe una necesidad de especialidades en plásticos porque nuestra generación se rompió. Tenemos en promedio 50 años y no hay entre la gente de 20 a 50 que sepa de plásticos”. “Mucha gente estudió ingeniería mecánica, industrial o técnico en electromecánica porque su expectativa era trabajar en la industria sin una

70

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018


CONSORCIO DE MANUFACTURA ADITIVA, PIONEROS EN LATAM Teniendo como sede el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro, se firmó el convenio para formalizar el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica. La manufactura auditiva también es conocida como impresión 3D, tecnología que permite la construcción de objetos en 3D mediante la adición capa por capa de material, para construir objetos físicos, a partir de un diseño digital El Consorcio tiene la finalidad de aumentar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región Centro-Norte del país, entre los diferentes sectores: industria, gobierno, centros públicos de investigación (CPI) y las instituciones de educación superior (IES).

especialidad. El plástico es una industria muy especial, porque hay que conocer de química, polímeros, pigmentaciones y diseños metalmecánicos; es una especialidad muy extraña que se había manejado mucho por gente grande. Nuestros siguientes socios comerciales serán los institutos tecnológicos nacionales, el de Querétaro, Comitán, del Istmo, Juchitán y Salina Cruz”. Sobre el fomento a la innovación, uno de los objetivos fundamentales del Centro, el directivo explicó que “uno de los sectores que más ha evolucionado en la industria es el de los plásticos. Actualmente trabajamos en la innovación a través de materiales para sustituir aceros en piezas que ahora son más ligeras, pero con la misma durabilidad. Somos una industria creciente, transversal, que influye en todas las demás. Además, el plástico es más fácil de reciclar”. “En ese sentido, tenemos una vinculación importante con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y acabamos de firmar acuerdos con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho ubicada en Cataluña, España, para compartir buenas experiencias y desarrollar nuestras propias tecnologías”. ¿Estrategias para promover el reciclaje? “Los plásticos tienen muchísimas vidas, una silla que se rompe puede molerse y convertirse en un envase o una pieza para un vehículo. Por ejemplo, el PET puede transformarse en textiles o, mediante un proceso de termoformado, convertirse en un empaque y hasta en una suela de zapato. Por eso buscamos a los centros de innovación que trabajan en los procesos de procesamiento y reprocesamiento de plásticos para su reciclaje. La tendencia es que, al ya existir mucho plástico, hay que procesarlo y enriquecerlo con aditamentos para el desarrollo de materiales compuestos aplicables a nuevos productos”.

Esto, a través del desarrollo de proyectos conjuntos para diseñar, fabricar, reparar y/o caracterizar partes y componentes a través de la Manufactura Aditiva (MA) y sus procesos periféricos, para que las empresas regionales exploren y validen los procesos de MA como potenciales tecnologías, y ser implementadas en sus cadenas productivas sin tener que adquirirlas previamente. Los firmantes del convenio fueron Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt; el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero; Vlatko Vlatkovic, director de GE en Querétaro, y los directores de los Centros de Investigación, Jesús González Hernández (Cidesi); Gerardo Trápaga Martínez (Ciateq) y Mauricio López Romero (Cinvestav). La manufactura aditiva (MA) es un área de reciente adopción por la industria, comparado con las tecnologías de manufactura convencional (p.ej., maquinado, fundición, forja, etc.) y atiende necesidades claras que en el corto plazo permitirá fortalecer la capacidad manufacturera de varios sectores como el automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, entre otros. Se prevé que para 2020, 70% de la producción total de partes de alto valor agregado en los sectores antes mencionados serán producidas utilizando esta tecnología. El pasado 17 de julio, en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica, en Farnborough, Inglaterra, Jesús González Hernández, director general de CIDESI, ratificó el compromiso de continuar con las acciones para desarrollar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica en manufactura aditiva y sus procesos periféricos, a través del Consorcio; esto se realizó ante un grupo encabezado por el gobernador del Estado de Querétaro y funcionarios de GE Additive, incluyendo a Jason Oliver, vicepresidente de la división de MA de General Electric. La inversión presupuestada para la implementación de la infraestructura contemplada en el Consorcio, es de más de 13 millones de dólares, la cual será aportada por todas las partes participantes.

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

71


DIRECTORIO ESPECIALIZADO DE DIRECTORIO ESPECIALIZADO

DIRECTORIO DE MATERIAS PRIMAS

Máquinas de medición por coordenadas cord3, máquinas de visión micro uv

3D Metrisoft Av. Hèrcules núm. 400 Nave 4 Santa Rosa Jáuregui, Querétaro (442) 199 0573 www.3d-metrisoft.com citlalli@3d-metrisoft.com

Equipos auxiliares, separadores de metales, sistemas de control de temperatura, controladores y maquinaria de inyección

Axiomatek Ignacio Sepúlveda núm. 108 Apodaca, Nuevo León (81) 8142 0204 / 06 www.axiomatek.mx ldelafuente@axiomatek.mx

Robots y automatización

ABB México Av. Central núm. 310 San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 870 8116 www.mx.abb.com

ABC Plásticos, S.A. Francisco Aguilar núm. 23 Gustavo A. Madero, Ciudad de México (55) 2487 2948

Controladores, enfriadores, secadores y termo reguladores

Maquinaria de extrusión, peletizadores, coextrusión, peletizadoras para compuestos.

Acotron Electrónica Industrial, S.A.

AEC Group, S.A.

Av. Federalismo sur núm. 214 Guadalajara, Jalisco (33) 3826 7004 ingpreciado@acotron.com www.acotron.com

Maquinaria de inyección y equipo periférico

Misión de la Cruz núm. 5348 Monterrey, Nuevo León (81) 1542 0396 cmacias@inbox.com

Sistemas de ahorro de energía en inyectoras, husillos y cañones bio-metálicos y de aplicación especial

72

Agile Automation Olmos núm. 37-A Naucalpan, Estado de México www.mafraplast.com info@mafraplast.com

Maquinaria de transformación

Beutelspacher, S.A. Venados núm. 52 Local C Tlàhuac, Estado de México (55) 5840 0981 www.beutelspacher.com info@beutelspacher.com

Maquinaria, llenadoras-taponadoras, engargoladoras, desempolvadoras, estuchadoras

Bicor Technologies, S.A. Prol. Moliere núm. 330-403, piso 4 Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5281 8679 www.bicor.com.mx ebicas@bicor.com.mx

Recubrimiento, vulcanizado y rectificado de rodillos para impresión, bandas y empaques, vulcanizado para rodillos industriales

Bolbrugge Hermanos, S. A Toluca, Estado de México (722) 249 7216 / 6955 www.bolbrugge.com lgarcia@bolbrugge.com

Bandas transportadoras, robots, automatización, sensores, termoreguladores

Bosch Rexroth, S.A. Neptuno núm. 72 Gustavo A. Madero, Ciudad de México (55) 5747 0800 www.boschrexroth.com.mx ventas@boschrexroth.com.mx

Bundel Plast, S.A. Atlacomulco núm. 2-201 Tlalnepantla de Baz, Estado de México (55) 5361 5277 www.bundelplast.com ventas@bundelplast.com

Equipo periférico y maquinaria de transformación

www.mundoplastico.net


MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO DE MATERIAS PRIMAS Comercializadora Delva, S.A. Cto. Circunvalación Pte. núm. 8A-103 Naucalpan de Juárez, Estado de México (55) 5393 1643 / 1645 www.cdelva.com ventas@cdelva.com

Silos, enfriadores, jaladores, cortadores, sensores, controladores, termo reguladores

CPI Plastika, S.A. Cto. Médicos núm. 46 Naucalpan de Juárez, Estado de México www.cpiplastika.com info@cpiplastika.com

Maquinaria de transformación y equipo periférico

Equipo periférico y maquinaria de transformación

Sistemas de pintura automotriz, manejo de materiales, acabados superficiales, hornos de alta temperatura, tecnología ambiental

www.mundoplastico.net

Av. Norte núm. 200 Apodaca, Nuevo León (81) 1332 0264 www.emersonindustrial.com jorge.morcos@emerson.com

Ferrostaal México S.A.

Calle del Parque núm. 632 Guadalupe, Nuevo León (81) 8327 1238 www.conairgroup.com jrio@conairgroup.com

Río Nilo núm. 47 Cuauhtémoc, Ciudad de México (55) 5242 3500 / 3515 www.ferrostaal.com.mx

Equipo periférico y maquinaria de transformación

Blvd. Hidalgo núm. 2146-C León, Guanajuato (477) 774 5453 www.dimatra.net

Av. de las Granjas núm. 758-B Azcapotzalco, Ciudad de México (55) 9172 0200 www.pagani.com.mx ventas@pagani.com.mx

Emerson (Branson Ultrasonics Corp.)

Conair Mexicana, S.A.

Diseño de Maquinaria de Transformación, S. A. (Dimatra)

Dycomet, S.A.

Máquinas soldadoras por ultrasonido

Alimentadores, dosificadoras, mezcladoras, controladores, termo reguladores

Eisenmann, S.A. Blvd. 15 de Mayo núm. 2933 (222) 231 1712 www.eisenmann.com luisbarrales@eisenmann.com

Chillers, tolvas, molinos, controladores, alimentadores, dosificadores, mezcladores, secadores

Enfriadores, molinos, dowstream, jaladores, acampanadores, sierras, dosificadores, mezcladoras

Grupo Industrial Ambar, S.A. Autopista México-Querétaro km 37.5; núm. 5010, bodega 33 Cuautitlán Izcalli, Estado de México (55) 5881 2633 / 3999 www.grupoindustrialambar.com.mx

Grupo Industrial Polisol, S.A. Haití núm. 2067 Guadalajara, Jalisco (33) 3812 9945 / 9890 ventas@polisol.com.mx www.polisol.com.mx

Chillers, sistemas de vacío, des-humidificadores, refacciones, bombas de engranes, dados de laminación, molinos, maquinaria de extrusión y soplado

Industrias Plásticas Máximo, S.A. Michael Faraday núm. 14 info@maximo.com.mx www.maximo.com.mx

Molinos, maquinaria de inyección, extrusión y soplado

Grupo Janfrex, S.A. Prolongación Milo núm. 607 Guadalajara, Jalisco (33) 3133 9878 www.grupojanfrex.com informes@grupojanfrex.com

Equipo periférico y maquinaria de transformación

73


DIRECTORIO ESPECIALIZADO DE MAQUINARIA Y EQUIPO PERIFÉRICO Equipo periférico y maquinaria de transformación

Innovateck Presidente Masaryk núm. 61 Piso 2 Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 3300 5493 www.innovateck.com.mx contacto@innovateck.com.mx

Robots, automatización, maquinaria de inyección y extrusión

Krauss Maffei de México Pirineos núm 515, nave 13 Querétaro, Querétaro (800) 440 5050 www.enlacekraussmaffei.com alejandro.sanchez@kraussmaffei.com

Maquinaria Industrial Cabrera, S.A. Av. Bernardo Reyes Nte. núm. 1627 Monterrey, Nuevo León (81) 8374 0481 www.maincasa.com infomty@maincasa.com

Envolvedoras, estuchadoras, encartonadoras, embolsadoras, emplayadoras, empaquetadoras, mezcladoras

Molinos, controladores, enfriadores, bandas transportadoras, robots, automatización, sensores

Equipo periférico y maquinaria de transformación

Proveedora Industrial Vargas, S.A. Francisco Garza Sada núm. 2929 Monterrey, Nuevo León (81) 8333 1199 www.privarsa.com.mx mgonzalez@privarsa.com.mx

Tai-Mex Maquinaria, S.A. Josefa Ortiz de Domínguez núm. 368 Zapopan, Jalisco (33) 3693 1550 www.taimex.com.mx taimexmaquinaria@prodigy.net.mx

Maquinaria de transformación y equipo periférico

Wittmann Battenfeld México, S.A.

Capulín núm. 502-2 Benito Juárez, Ciudad de México (55) 5524 1417 www.meximaq.com.mx

Robots y automatización

Yudo México, S.A. Pirineos núm. 500-22 Querétaro, Querétaro (442) 294 5884 daniel.kim@yudomexico.com

Robots, automatización y sensores

Carlos Augusto Lindbergh núm. 83 Venustiano Carranza, Ciudad de México (55) 5115 2719 www.negribossi.mx aurelia.lopez@negribossi.mx

74

Av. Rafael Sesma Huerta núm. 21 El Marqués, Querétaro (442) 101 7100 info@wittmann.com.mx www.wittmann-group.com

Equipo periférico

Mexicana de Ingeniería y Maquinaria, S.A.

Negri Bossi de México

Robots, automatización, maquinaria de inyección, extrusión y soplado

Maquinaria de transformación y equipo periférico

Zenso Tec JM Powells núm. 503 Monterrey, Nuevo León (81) 8400 0313 y 12 www.zenso.com ventas@zenso.com.mx

Plastec USA Calzada Mexico-Tacuba núm. 942 Miguel Hidalgo, Ciudad de Mexico www.plastecusa.com dionisio_lopez@plastecusa.com

Zimaflex, SRL Carr. México-Toluca núm. 1725. Galerías Reforma local H-7 Cuajimalpa, Ciudad de México (55) 5257 0606 luisdelamora@prodigy.net.mx

AGOSTO I SEPTIEMBRE 2018

Robots, automatización y maquinaria de extrusión y laminado.

www.mundoplastico.net


Mundo Plástico 92  
Mundo Plástico 92  
Advertisement