Page 1

Nº 15 - 2021

www.mundonatural.net

Reportajes Cómo evitar lesiones en el deporte Sol y piel, ¿aliados o enemigos?

Entrevista

AMISTADES PELIGROSAS Alto el fuego tras 23 años

Gastronomía Festival de ensaladas

Yoga Yoga e hidratación


Tus vitaminas y minerales liposomados. Para una mejor absorción y biodisponibilidad.

El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. El Selenio contribuye al funcionamiento normal del Sistema inmunitario, a una función tiroidea normal y al mantenimiento normal del cabello y las uñas y condiciones normales. El Zinc contribuye al mantenimiento de la piel, cabellos, uñas y huesos en condiciones normales. Contribuye a mantener los niveles normales de testosterona, la fertilidad y la reproducción normal. Contribuye a la visión normal y al metabolismo normal de macronutrientes, ácidos grasos e hidratos de carbono. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Listos para disfrutar del buen tiempo El buen tiempo es la llamada del despertar, del resurgir, una llamada que el año pasado se vio apagada por la repentina eclosión del coronavirus que ahora empezamos a superar. Este año con el buen tiempo también regresan nuestras viejas aspiraciones que, aunque aún debemos alimentar con precaución, parece que podremos disfrutar durante estos próximos meses. Pero para que en este tiempo podamos actuar con normalidad y recuperemos viejas sensaciones sin riesgo resulta esencial que vayamos poco a poco, que nos reencontremos sin prisa y escuchando a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Con el fin de conseguirlo hemos preparado una serie de contenidos que confiamos resulten de utilidad. Tal es el caso del reportaje principal de este número, para el cual contamos con el conocimiento de un reputado traumatólogo, el doctor Félix López, quien nos explica cómo podemos hacer deporte y ejercicio al aire libre para evadirnos y reconectar con nosotros mismos y nuestro entorno, a la vez de poner el organismo a tono para que funcione correctamente. Solo un dato: ¿sabes que en tan solo cuatro semanas de inactividad se puede perder hasta un 70-80% de su forma física? Es decir, en apenas un mes se iría todo el esfuerzo anterior, por lo que es recomendable que cuando se esté de regreso se tenga cuidado, ya que se pueden sufrir lesiones incluso aunque hayamos hecho ejercicio en casa.

Y en este mismo sentido también encontrarás en estas páginas información, siempre avalada por grandes especialistas, que te ayudará a cuidar, entre otros, tu piel, tus ojos, tu sistema inmunitario, tu hidratación o tu descanso. Y no solo es el buen tiempo, y las buenas sensaciones, los que regresan. También lo hacen un grupo musical histórico de los 90, Amistades Peligrosas, o lo que es lo mismo, Cristina del Valle y Alberto Comesaña, quienes han dejado atrás todas sus desavenencias. Vuelven a los escenarios para celebrar sus 30 años de carrera profesional que se extendió hasta 1998 y que dejó en la banda sonora de nuestro país canciones tan icónicas como “Estoy por ti”, “Me haces tanto bien”, “Africanos en Madrid” o “Me quedaré solo”. Su teatralidad, sus vestuarios, composiciones, capacidad de seducción y espíritu reivindicativo tenían una fuerza que consideran aún ahora, tras reconciliarse, puede funcionar. Llegan además con una nueva canción titulada “Alto el fuego”, un recopilatorio de grandes éxitos y una extensa gira que ha comenzado el 25 de junio en el teatro Rialto de Madrid. De todo ello nos hablan en una extensa entrevista.

Miguel Ángel Maroto Consejero Delegado de mundonatural

www.mundonatural.net - 3


Tus huesos y sistema inmuniatario, en plena forma. Tecnología liposomal

La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina K contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Sumario Reportajes 6 16 18 24

10 consejos para evitar lesiones tras el regreso al deporte En verano, ¿tengo que tener un cuidado especial de los ojos? La asociación entre melatonina y sueño Sol y piel, ¿aliados o enemigos?

Entrevistas Amistades Peligrosas 10 Regreso con un Alto el fuego

Colaboraciones especiales 12 Omega 3 DHA y desarrollo del cerebro, por el Dr. D. Pérez León 20 Intoxicaciones alimenticias en verano, por Adrián González 22 Una dieta que va más allá de lo meramente saludable, por Itziar Álamo

Secciones 26 Hábitos saludables para mantenerte hidratado, por Marta Pérez 28 Festival de ensaladas, por Carlos Pavón 30 Cartera de productos mundonatural Edita: mundonatural® - Dirección: Adrián González Ortiz - Coordinación: Virginia Val. Con la colaboración de: La Dra. Ana Álvarez-Vieitez (dermatóloga), Itzíar Álamo (nutricionista), Marta Pérez (profesora de yoga), el Dr. Félix López (traumatólogo) y Carlos Pavón (cocinero). Diseño y maquetación: Gabriel Rivera Bernic - Más información: 91 446 00 00 prensa@mundonatural.net. También nos puede encontrar en www.mundonatural.net o en nuestros canales de:


10 consejos para evitar lesiones tras el regreso a

la práctica deportiva Por el Dr. Félix López (@doctorfelixlopez), traumatólogo.

Después de más de un año de pandemia, confinamientos, restricciones, mucho teletrabajo, ahora que ha llegado el buen tiempo estarás planteando volver a tu rutina deportiva. Hacer deporte y ejercicio al aire libre es una manera muy sencilla y eficaz de evadirte y reconectar contigo y tu entorno, a la vez de poner tu organismo a tono para que funcione correctamente.

Te dejaré solo este dato: ¿sabías que en tan solo cuatro semanas de inactividad puedes haber perdido hasta un 70-80% de tu forma? Así, en apenas un mes se iría todo tu esfuerzo anterior, por lo que es recomendable que cuando estés de regreso tengas cuidado, ya que puedes ser más susceptible de sufrir algún tipo de lesión, incluso en el caso de que hayas estado haciendo algo ejercicio en casa. Pero antes de nada ten en cuenta que, mientras sigamos afectados por la pandemia de Covid-19, debes mantener una serie de precauciones que seguro ya te sonarán. Recuerda que al hacer deporte la frecuencia respiratoria aumenta y con ello las partículas que salen por nuestra nariz y boca, sumado a la velocidad de la propia carrera y posible velocidad del viento por lo que yo recomiendo las siguientes distancias de seguridad en función del deporte que vayas a practicar: Distancia entre 4-5 metros si caminas rápido. Distancia de al menos 10 metros sí corres. Distancia de al menos 20 metro sí montas en bicicleta.

6 - Nº 15 - 2021


Además, te propongo que tengas esto en cuenta:

Y ahora sí aquí dejo 10 consejos a tener en cuenta para un regreso seguro a la práctica deportiva tras la inactividad:

1. Vuelta progresiva

Pon precaución si corres detrás de alguien y, si es posible, ve en diagonal respecto a la otra persona. Al adelantar o cruzarte con alguien, recuerda guardar la distancia mínima indicada para evitar el posible contacto son esas partículas de saliva en suspensión.

Ten paciencia y no te precipites en volver a tu forma física previa. La vuelta al ejercicio debe de ser gradual, progresiva y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. La prioridad no es coger la forma rápidamente, sino prevenir las lesiones tendinosas (tendón de Aquiles y tendones rotulianos) y articulares de tobillos y caderas, que son las que van a sufrir más la vuelta al deporte, especialmente si corres sobre asfalto o superficies duras por lo que evita que la mayor parte de tu recorrido ocurra en esta superficie.

Recuerda desinfectar toda la ropa y zapatillas tras la realización del deporte. Lleva hidrogel y pañuelos a mano. Lleva también una mascarilla a mano por si en algún momento no puedes mantener las distancias de seguridad y debes usarla. Y no olvides llevar algún documento que te identifique. Sé muy cuidadoso y evita caídas o posibles lesiones que te hagan acudir a un centro hospitalario.

2. Peso

Si has cogido peso por la inactividad y los excesos caseros, sé consciente que lo primero es intentar bajar ese exceso de peso antes de volver a tus marcas previas. Si has aumentado mucho de peso, intenta no realizar ejercicios de mucho impacto antes de haber bajado algo de peso para proteger tus articulaciones del tren inferior.

3. Readaptación muscular

Recuerda que hasta ahora has ejercitado una serie de músculos, articulaciones y ligamentos específicos, pero diferentes de los que se ejercitan al aire libre. Tu cuerpo ahora se tiene que readaptar.

4. No tengas prisa Date un plazo de 3 o 4 semanas de margen para recuperar tus marcas previas.

5. Prográmate con objetivos realistas

Ponte plazos a corto, medio y largo plazo y siempre que sean realistas. Un programa factible seria cada semana aumentar un poco tu intensidad, la duración del esfuerzo y los días de la semana que realizas el deporte. Este probablemente sea el punto más importante para prevenir no lesionarse durante tu proceso de recuperación de la forma física, ya que así adaptaras tu sistema musculoesquelético progresivamente. Recomiendo la primera semana salir a correr,

www.mundonatural.net - 7


caminar o hacer deporte un día sí y un día no a una intensidad baja o moderada. La primera semana no es la indicada para hacer series ni entrenamientos de intensidad. Pasada una semana o dos, la frecuencia puede pasar a ser casi diaria (5-6 días a la semana) y añadir cambios de ritmo y series de mayor intensidad.

6. Céntrate en ti

Nunca te compares con nadie y ponte tus propias metas.

7. Realiza estiramientos Recuerda estirar o realizar un breve calentamiento previo a la actividad, así como una vuelta a la calma de forma progresiva, los cuales puedes incluso realizarlos en tu propio domicilio. De esta manera también evitaras típicas lesiones como son roturas fibrilares musculares o calambres, así como tendinitis y sobrecarga articular.

8. Empieza suave

Si hace mucho que no corres o eres de ese grupo que se iniciara a hacer deporte a pesar de no ser deportista para perder peso y ponerse en forma, te recomiendo que optes por alternativas más suaves y seguras como andar, marcha nórdica o la bici y, tras un periodo razonable de adaptación, puedes comenzar a trotar o correr de forma progresiva.

9. Haz ejercicios de fuerza

No olvides seguir haciendo ejercicios de fuerza. El entrenamiento de fuerza es ideal para prevenir lesiones, maximizar tu rendimiento y aumenta tu densidad ósea, protegiéndote de osteoporosis y fracturas o edemas óseos.

8 - Nº 15 - 2021

Intercala sesiones de kilómetros corriendo, andando o en bici con otras de fortalecimiento (general y core) durante la semana con pesas, bandas o TRX.

10. Mantén una buena hidratación y alimentación No olvides mantenerte bien hidratado y nutrido antes, durante y después del ejercicio. Después de estos consejos, revisa y pon a punto tu equipamiento deportivo, planifica tu ruta y haz un calendario con los días que entrenarás y los diferentes ejercicios que harás en las próximas semanas para que todo sea de manera progresiva. Pero sobre todo disfruta sin prisas, pues el objetivo es el de encontrarse bien y saludable, estar al aire libre y reconectar contigo mismo y tu entorno. Y si eres de los que tienen un gran afán de competición, recuerda que las prisas nunca son buenas consejeras.


Ponte las pilas con Q10 Plus Ubiquinol®

Contiene Magnesio y Ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10 biotransformada y biológicamente idéntica, de nueva generación. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Amistades

Peligrosas “Somos un grupo que ahora tiene mucho que aportar” Cristina del Valle y Alberto Comesaña regresan a los escenarios para celebrar los 30 años que han pasado desde que en 1991 comenzaran una andadura musical que se extendió hasta 1998 y que dejó en la banda sonora de nuestro país canciones tan icónicas como “Estoy por ti”, “Me haces tanto bien”, “Africanos en Madrid” o “Me quedaré solo”. Su teatralidad, sus vestuarios, composiciones, capacidad de seducción y espíritu reivindicativo tenían una fuerza que consideran aún ahora, tras reconciliarse, puede funcionar. Llegan con una nueva canción titulada “Alto el fuego”, un recopilatorio de grandes éxitos y una extensa gira que comienza el 25 de junio en el teatro Rialto de Madrid. Por Miguel A. García

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de este regreso?, ¿qué pueden aportar estos 23 años que han pasado desde vuestra disolución como grupo musical? Alberto: No tengo ni idea de lo que se espera de nosotros. El nivel que dejó el grupo en el año 98 fue muy alto. En lo que hagamos ahora trataremos de recoger lo que aprendimos en esa época, lo aprendido por separado y adaptarnos a los tiempos que corren. Estamos diseñando la escenografía, la puesta en escena, y supongo que seguiremos en la línea habitual de Amistades peligrosas y, a partir de ahí, esperamos que la magia que había entre Cris y yo se conserve. P: El single que habéis lanzado, “Alto el fuego”, sin duda que recoge a la perfección quiénes sois… Cristina: Eso es muy bueno, y confirma que Amistades no fue un grupo de moda de los 90, sino un grupo que nació en los 90 pero que marcó una historia porque era diferente; un grupo que hizo siete u ochos discos que la gente hoy en día sigue escuchando y que fue un fenómeno que trascendió nuestro país. Hay algo de lo que aportamos como proyecto que es especial y que conecta con la gente de forma masiva. Esa continuidad es el éxito de seguir siendo Amistades, de no haber perdido la esencia, pero también nuestro propósito de refrescar, pues la canción lleva un guiño rítmico muy propio de la música latina. No somos un grupo del pasado, o de nostalgia de los 90, sino un grupo que ahora tiene mucho que aportar. P: ¿Creéis que a vuestros seguidores tradicionales podéis sumarles otros nuevos? Alberto: Creo que ya hay una conexión, porque esos padres en muchos casos ya les han transmitido a sus hijos nuestras canciones, y yo veo muchos chicos de 18 o 20 años que conocen los temas. Igual no nos han seguido de una forma muy directa, pero si les pones las canciones las reconocen perfectamente. Cristina: Nuestro reto pasa porque las nuevas generaciones que tienen el recuerdo de que fuimos quienes sonábamos por la radio cuando viajaban con sus padres en coche, nos disocien un poco de ese recuerdo


y nos conviertan también en parte de la banda sonora de sus vidas. Ese es nuestro reto, y creo que podemos conseguirlo. P: La letra de “Alto el fuego” dice: “Fuimos muy tontos, lo sé, al perder lo que a los dos tanto nos gusta”. Si se pudiera rebobinar la historia, ¿haríais algún cambio en la gestión del grupo? Alberto: Que empiece Cristina… Cristina: Yo a esto podría decir que igual lo primero habría sido que no hubiéramos sido pareja, pero creo que esto es algo que es poco generoso con nosotros mismos. Es verdad que la relación fue muy complicada porque éramos una pareja muy peculiar que nos pusimos a vivir juntos sin conocernos, sin amigos, con personalidades muy diferentes, procedentes de mundos muy distintos, y antes de consolidar un proyecto de vida se nos vino encima el reconocimiento brutal a un proyecto que nosotros no dimensionábamos. Todo fue demasiado fuerte para asimilarlo psicológicamente. Si pudiera rebobinar haría más trabajo de reflexión, habernos tomado más tiempo en dirigir nosotros nuestras vidas, en poner pautas… Pero eso era muy difícil, estábamos en manos de una multinacional que al principio no creía mucho en nosotros, pero eso se disparó. Yo podría como prioridad disfrutar y secuenciar mejor las cosas. Alberto: Yo hubiera dicho que no a algún mánager o músico a los que no hubiera contratado. Y creo que lo de Latinoamérica es el gran error que cometimos. No haber dedicado más meses al año a esos países, y tener más contacto directo con un público que, a diferencia del español, es muy de artista, no es un público de canciones. Allí mantienen un vínculo de vida con el artista, y nosotros ahí teníamos que haber hecho más. P: Supongo que sois conscientes de que os vais a seguir mosqueando, como antaño, y que vais a tener ganas de explotar y de mandar todo a paseo. ¿Creéis que habéis aprendido a canalizar los impulsos? Alberto: En el tratado de paz que hemos firmado está la figura del intermediario, que es el mánager, Manolito Sánchez, y que es quien en caso de que haya una disputa inclinará la balanza en un sitio u otro, cosa que en los 90 no teníamos. Cuando dos personas piensan de forma diferente tiene que haber un mediador bueno que es el que diga lo que se hace. Pero lo normal es que nos entendamos bastante bien, porque ambos tenemos muy claro hacia dónde queremos ir. Cristina: Estoy de acuerdo. El tiempo nos ha dado la madurez y todo ese conflicto que teníamos en lo personal no existe sobre el escenario.

P: ¿Y tras la gira, qué… Nuevas canciones? Alberto: Componer es una actividad que me encanta, pero que tengo un poco aparcada porque tal y como está la venta de discos y lo instalada que está la nostalgia, estoy seguro de que nos seguirán pidiendo los temas clásicos. Si estuviéramos hablando de los 80, cuando la gente valoraba mucho tener una maqueta de un tema inédito estaría componiendo a todas horas, pero viendo que la composición original está infravalorada no es lo que más me motiva. Ahora bien, si tengo una idea muy clara, y aparece la música apropiada, puede que sí, pero tiene que fluir. Cristina: Hay un dato muy claro, y es que España es un país que está por debajo de Zimbabue en el número de creadores que pueden vivir de la creación, y tenemos una sociedad en la que todo aquello que no es tangible y palpable no tiene valor. Y como a eso se suma que nos encanta lo que hacemos, pues parece que por eso no se puede cobrar. P: Y luego está lo que ha sido de la música en este tiempo: Spotify, el adiós a los discos, los Talent Shows, TikTok… ¿Os sentís cómodos en este escenario? Alberto: Ahí también Cristina y yo partimos de posturas distintas. Yo me siento más cómodo en lo que era la estructura de venta, de conciertos de los 80 y los 90, donde estaba muy equilibrada la fuente de ingresos. Era como un tercio por derechos de autor, un tercio por royalties y un tercio por actuaciones. Ahora es prácticamente un 95% de actuaciones, y el resto es residual. Igual que la promoción recuerdo que en los 80 salías en Tocata o en el Un, dos, tres y automáticamente tenías una canción conocida. En las redes sociales puedes tener éxito, y puede funcionar, pero me parece que es demasiada gente intentando lo mismo, mucho contenido en la red, y sin tiempo para nada. Cristina: Yo comparto parte de lo que dice Alberto, pero por otro lado también las redes ofrecen una oportunidad a mucha gente que no tiene la posibilidad de estar en una multinacional, tienen la autonomía y la libertad de personalizar su trabajo, de tener un contacto directo con la gente, aunque es muy complicado que eso salga bien.


El papel del ácido graso omega 3 DHA en el

desarrollo del cerebro Por el Dr. Domingo Pérez León, del Instituto Biologico de la Salud. www.institutobiologico.com

Los ácidos grasos, y especialmente su correcto equilibrio, son importantes al principio de la vida para favorecer el desarrollo neuronal y prevenir posibles trastornos durante el mismo.

12 - Nº 15 - 2021

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado fabricado a partir del ácido alfa-alinoleico (ALA). Este proceso, en el que el ácido eicosapentaenoico (EPA) constituye un paso intermedio, no se produce óptimamente en muchas personas. Menos del 5 % del ALA se convierte en EPA y solo del 0 al 4 % en DHA. Pese a ello, el DHA desempeña una función muy importante en el desarrollo prenatal y posnatal del cerebro y en el mantenimiento de la salud cerebral en la edad adulta. El DHA es un componente importante de las membranas neuronales. Por lo tanto, junto a otros lugares, la mayor concentración de DHA en el cuerpo se encuentra en el cerebro. El DHA (junto con la EPA) desempeña un papel importante en la división y diferenciación celular, la transferencia de señales en las células, la apoptosis celular e incluso en la expresión de los genes. Los ácidos grasos, y especialmente su correcto equilibrio, son importantes al principio de la vida para favorecer el desarrollo neuronal y prevenir posibles trastornos durante el mismo. Las deficiencias de ácidos grasos omega-3, tanto en la madre en la fase prenatal como en el niño en la fase posnatal, pueden tener efectos adversos en el desarrollo neuronal del niño. Un estudio británico demuestra que un nivel reducido de DHA tiene

consecuencias importantes sobre la capacidad de razonamiento y el comportamiento de niños sanos en edad escolar. Y un estudio europeo realizado con 584 niños de unos 8 años mostró que tenían menos probabilidades de sufrir problemas emocionales y conductuales si comían pescado al menos dos veces por semana, una de ellas, pescado azul. No solo el desarrollo neurológico, también el estado mental e incluso la neurodegeneración están estrechamente relacionados con el nivel de ácidos grasos en el organismo. Tanto un deterioro cognitivo acelerado como un desorden cognitivo leve están relacionados con una disminución del nivel de DHA / EPA. Además, se puede deducir de los estudios epidemiológicos que un bajo nivel de omega-3 en el cuerpo está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades neuropsiquiátricas, las cuales también tienden a ser de los tipos más graves. La EFSA (European Food Safety Authority) aconseja que los adultos consuman pescado para obtener 200 miligramos de ácido graso omega-3. Para cumplir este consejo, debemos de comer una porción de pescado azul una vez por semana, salmón salvaje, sardinas o boquerones preferiblemente. Diferentes estudios han demostrado también que la suplementación con ácidos grasos omega-3 puede mejorar las funciones cognitivas.


¿Piernas cansadas con el calor? Varifin® Ahora también en crema

Complemento alimenticio natural a base de bioflavonoides cítricos y plantas como el Castaño de Indias o el Ruscus, que favorece la reducción del calibre de los vasos sanguíneos y su reparación. Con vitamina C, que contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net

www.mundonatural.net - 13


DE L A S PRO FUNDI DAD E S DE L MAR A T U P I E L Mediterraneus recoge el conocimiento y la tradición que acarician las orillas mediterráneas, la capacidad de innovación de las culturas que bañan estas aguas. Esta es la esencia de una equilibrada gama de cosméticos que emplea hasta el 95% de ingredientes naturales, sin parabenos, y que fusiona la herencia de nuestros orígenes con el uso de las últimas tecnologías aplicadas al cuidado y protección de tu piel. Porque Mediterraneus es fusión; una cuidada propuesta natural y responsable que se concreta en dos nuevas líneas.

Línea Posidonia. Basada en la posidonia oceánica, la planta marina más longeva del mundo, y endémica del Mediterráneo, cuida tu piel con agua micelar, contorno de ojos, Serum, crema facial antiedad y crema antimanchas. Cinco productos de influencia marina que bañan la línea antienvejecimiento de Mediterraneus.

Con la garantía de


Línea BioOil. Formada por aceites biológicos bioactivos que destacan por sus numerosas propiedades beneficiosas y proceden de cuatro tipos de frutales: aceite de argán, aceite de aguacate, manteca de karité y aceite de coco. Una cuidada gama pensada para tu cuidado en función de las distintas etapas y necesidades.

www.mediterraneus.com


En verano, ¿tengo que tener un cuidado

especial de los ojos? Por Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia mundonatural c/ Fernando el Católico (Madrid)

Con la llegada del calor y del buen tiempo tendemos a hacer más actividades en el exterior. Aquí te damos algunas razones por las que en este momento del año debes tener un mayor cuidado de tus ojos, y te decimos cómo hacerlo. Como todos sabemos, nuestros ojos son los encargados de captar la luz que nos llega para ver. Esto es debido gracias a unas células especiales que tenemos en la zona de la retina (llamadas conos y bastones) que son capaces de desencadenar una serie de reacciones en su interior a través de un estímulo lumínico. Este estímulo se transmite por el nervio óptico hasta el cerebro y es el que interpreta la imagen. Pero la luz que nos llega del sol no es toda luz visible. La luz visible es solo una muy fina franja de lo que conocemos como el espectro electromagnético (todo el conjunto de radiaciones emitidas por el sol) y cada tipo de radiación lleva energía asociada. La luz visible se compone de los siete colores del arco iris, de los que el violeta es el color que tiene más energía y el rojo el color que menos. Por encima del color violeta encontramos radiación de alta energía (rayos UV, rayos X o rayos gamma) y por debajo del rojo encontramos las radiaciones de baja energía (infrarrojos, microondas y ondas de radio). Todo ese conjunto de 16 - Nº 15 - 2021

ondas fuera del visible son ondas que no vemos, pero que si podemos sentir: por ejemplo, la radiación infrarroja se manifiesta siempre como calor, pero los que nos interesan en este caso son famosos UV que nos queman la piel en verano, así como otros órganos como es el caso de los ojos. Tenemos tres clases de rayos UV: UVC: ultravioletas de onda corta. Son los más peligrosos, pero son absorbidos por el oxígeno y el ozono de la atmósfera (por ello es tan importante la capa de ozono). UVB: ultravioletas de onda media. Parte son absorbidos por la atmósfera y una pequeña parte llega a la Tierra. Producen quemaduras o cáncer de piel. UVA: ultravioletas de onda larga. Son los menos peligrosos, pero llegan a la superficie de la Tierra. La mayoría de problemas de ojos y piel asociados a la exposición solar son producidos por los UVA. En el caso de los ojos, la mayoría de UVA son absorbidos por el cristalino, pero largas exposiciones pueden dañar todas las partes oculares: Párpados: quemaduras y cáncer de piel del párpado. Córnea: se pueden producir pequeñas ulceraciones conocidas como fotoqueratitis. Conjuntiva: fotoconjuntivitis, produciendo picor, enrojecimiento, dolor y lagrimeo. Cristalino: oscurecimiento de este

(las conocidas cataratas). Retina: puede causar muerte de las células fotosensibles, lo que llamamos degeneración macular. En verano, los rayos del sol llegan más perpendiculares a la superficie de la Tierra, por eso hace más calor: la misma cantidad de energía se reparte en una superficie más pequeña. Un experimento para comprobar esto sería encender un flexo de mesa: si ponemos la luz del flexo que caiga perpendicular a la mesa y ponemos la mano veremos que empezaremos a quemarnos la mano antes que si ponemos la luz oblicua. Por eso, si de por sí debemos cuidar nuestro ojos, en verano debemos protegerlos aún más. Además, con el calor y el buen tiempo tendemos a hacer más actividades en el exterior, por lo que es importante el uso de gafas de sol con filtro UV (si se van a llevar gafas sin filtro es incluso mejor no llevarlas, ya que pueden acelerar el daño concentrando los rayos de sol). Debemos procurar evitar las horas de máxima iluminación (mediodía y primeras de la tarde) y reducir cuanto sea posible las horas de exposición al sol.


Calm-Plus Melatonina® Y felices sueños

Melatonina* liposomada Mayor absorción y asimilación. Mejor inducción del sueño, Nuevo descanso… mejor ritmo. La Melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1mg de Melatonina poco antes de irse a dormir.

Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


La asociación entre

melatonina y sueño Por Juan Carlos Latorre

La melatonina es la hormona responsable del sueño, relacionada con el ritmo circadiano. Algunos estudios han relacionado el uso de pantallas antes de dormir con menores niveles en su producción en el hipotálamo, lo que afectaría al ritmo circadiano y, por ende, a la calidad del sueño La melatonina es una sustancia propia y natural producida principalmente por la glándula pineal, ubicada en lo profundo del cerebro. Sus niveles regulan el ciclo natural de sueñovigilia del cuerpo, o ritmo circadiano, ajustándolo al día y a la noche. Otros estudios han mostrado asimismo que la melatonina también se usa mejor para tratar la latencia del sueño, que es la cantidad de tiempo que le toma a alguien conciliar el sueño.

18 - Nº 15 - 2021

Por lo tanto, a menudo se usa para combatir el desfase horario o adaptarse a nuevas zonas horarias. Es así la melatonina una de las sustancias más específicas por su acción sobre el sueño, aunque también interviene de forma secundaria en procesos como la inflamación o potenciando el sistema inmunitario, además de destacar su importante papel en el control cotidiano de la variabilidad hormonal (ritmo circadiano) que es reconocido por su impacto directo e indirecto sobre la salud. Todas estas propiedades y beneficios de la melatonina se conocen desde hace muchos años, pero fue en 2010 cuando hubo un consenso en la Sociedad Británica de Psicofarmacología para establecerla como primer producto de elección para combatir el insomnio en adultos. Y es que el 80% de los trastornos del sueño tienen un origen cronobiótico, es decir, tienen relación con los mencionados ritmos circadianos.

La luz azul de los móviles u ordenadores La producción de melatonina se activa con la oscuridad y se detiene con la luz. Esta es una de las razones por las que los especialistas en sueño recomiendan evitar la luz antes de

acostarse y durante la noche, incluida la luz azul que emiten los smartphones y los ordenadores portátiles. De hecho, un estudio publicado en la revista PNAS en 2014 aseguraba que ni siquiera la luz de los libros electrónicos favorecía un mayor reposo o conciliar el sueño con mayor facilidad, afectando consecuentemente al reloj biológico. En dicho estudio se analizaron los niveles de melatonina entre los sujetos que utilizaban libros digitales y los que hacían uso del papel, con una clara conclusión: los lectores digitales habían disminuido sus niveles de melatonina, con una diferencia de 10 minutos para lograr conciliar el sueño. Y terminamos citando otra investigación, en este caso la realizada por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que viene a confirmar que los cambios en los patrones del sueño están asociados a cambios en el humor, irritabilidad y una mayor probabilidad de desarrollar depresión. Así, llevar una vida sana, una alimentación estable, contar con un sueño de entre 6 y 8 horas diarias, aparte de desterrar las pantallas antes de dormir, repercutirán en nuestro descanso, y además favorecerá nuestro estado de ánimo.


Disfruta de todos los detalles VisionPlus Liposomado®

Novedoso preparado multinutriente liposomado que incorpora pigmentos como luteína, astaxantina y zeaxantina, junto a vitamina A, zinc y el ácido alfa lipoico. El Zinc y la vitamina A contribuyen al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Alerta, es la temporada de infecciones o

intoxicaciones alimentarias Por Adrián González, director de comunicación de mundonatural

Cuando pensábamos que podíamos bajar la guardia desde el punto de vista inmunológico porque llega el buen tiempo resulta que si no estamos alertas podemos tener complicaciones digestivas que nos pueden dejar convalecientes durante el verano. Y es que las altas temperaturas veraniegas aumentan el riesgo de sufrir una intoxicación o infección alimentaria. 20 - Nº 15 - 2021

Para evitar estas complicaciones debemos organizarnos bien y seguir unos consejos básicos: En la nevera debemos mantener los alimentos elaborados en recipientes herméticos en las baldas superiores y los crudos en las inferiores para evitar goteo y evitando que entren en contacto entre ellos. Es importante lavarse siempre las manos y hacer lo propio con los utensilios de antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos o cambiar de un alimento crudo a otro, bien sea crudo o cocinados. Al servir la tortilla no utilicen el plato que sirvió para darle la vuelta, ya que puede contener huevo crudo y podemos contaminar el alimento. Es necesario una limpieza a fondo de las tablas de cortar con abundante agua caliente y detergente incluso al cambiar el tipo de alimento. Utilizar más papel desechable que los paños de cocina. Montar las ensaladas de diferentes ingredientes (verduras, cárnicos, pescados, quesos…) en el último momento, y mantener refrigeradas hasta el consumo. Controlar la temperatura. Evitar las temperaturas intermedias templadas. Conservar en frío. Cuando tenemos un ecosistema intestinal competente los riesgos y los efectos de las infecciones o intoxicaciones alimentarias disminuyen. Las bacterias intestinales tienen la función de degradar sustancias tóxicas en el intestino y se enfrentan también a las bacterias patógenas estableciendo competitividad, generando enzimas y demás sustancias que neutralizan a los patógenos.

Además, estos microorganismos intestinales modulan sobre las estructuras linfoides intestinales donde se fabrican y se almacenan los anticuerpos. De esta forma fabricamos y estimulamos la fabricación de inmunoglobulina A para fortalecer las mucosas del sistema digestivo. Cuando la flora intestinal está equilibrada se regula el tránsito intestinal, mejoran las digestiones y la tolerancia a los alimento o nutrientes. Y de ahí la necesidad de reforzar el ecosistema intestinal. El estómago también es una barrera fisiológica a los microrganismos. Muchas personas que toman antiácidos facilitan la alcalinización del estómago, permitiendo que las bacterias y virus puedan franquear esta barrera sin inconveniente favoreciendo las infecciones alimentarias. Podemos reducir el consumo de antiácidos e inhibidores de la bomba de protones realizando una correcta masticación, y como alternativas a los antiácidos tenemos los mono y polisacáridos del aloe vera junto con una fuente de calcio, que pueden ayudar a activar las enzimas digestivas y a realizar una buena digestión, así como protección de la mucosa gástrica. Cuando el transito intestinal se complica porque la mucosa está afectada y el transito se torna más lento pueden servirnos los suplementos alimenticios que aporten fibra, efecto frío y aumenten las sensaciones que mueven el intestino. Hay que trabajar por la protección del sistema digestivo, pues es este el responsable de absorber los nutrientes para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.


El ácido graso esencial Oleomega3® Complemento alimenticio rico en ácidos grasos Omega 3, obtenidos de aceites de pescados grasos de pequeña talla, sin ácido fitánico y libre de metales pesados. Contiene Aceite de pescado 1333 mg que aporta 1000 mg de DHA y vitamina E natural. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Una dieta que va más allá de lo

meramente saludable Por Itzíar Álamo, nutricionista

Todos estamos cansados de escuchar sobre dietas saludables, pero quizas nos falte reflexionar un poco más sobre qué significa sostener un organismo saludable, cómo frenar la entrada de elementos que “atacan” nuestro sistema inmune desequilibrandolo. Te planteo una visión mas allá de lo meramente “saludable” y conocer cómo tu sistema inmune se concentra en un porcentaje muy alto en el cuidado del intestino. Y es que los millones de bacterias que cohabitan con nosotros, y que llamamos microbiota, representan un porcentaje alto de nuestra saludo física, hormonal, digestiva y emocional, ya que esas mismas bacterias se conectan con el sistema nervioso a través de neurotransmisores u hormonas e impactan positivamente o negativamente en nuestro cuerpo. Es por ello que te recomiendo algunos 22 - Nº 15 - 2021

conceptos básicos que no pueden faltar en tu dieta para el cuidado de la microbiota y por ende del intestino, que responde a tu estado de salud: Consumir alimentos sin contaminantes ni aditivos, mejor si es posible de agricultura ecológica o por lo menos bio o lo más natural posible. Beber agua filtrada por ósmosis, o en botellas de cristal para evitar contaminantes derivados de plásticos que actúan en nuestro organismo dificultando el funcionamiento de hormonas. Consumir cantidades moderadas de grasas y proteína animal como carne roja, embutidos, lácteos y bollería, ya que potencian el crecimiento de las bacterias proteolíticas E. COLI, que fabrican enzimas que hacen que aumenten los estrógenos, es decir hormonas sexuales, y que alteren el metabolismo provocando sobrepeso en una gran cantidad de la población mundial. Aumentar la cantidad de fibra en general en frutas, verduras y hortalizas. Consumir alimentos prebióticos, alimentos que no podemos digerir, pero que son alimento para las bacterias del intestino. Se encuentran por ejemplo en alcachofa, plátano verde y cebolla (alimentos ricos en inulina); en alimentos ricos en pectinas como los higos, ciruelas, cerezas, uvas, frutas del bosque, zanahoria, pepino, apio, guisantes, pulpa de manzana y pulpa de cítricos (manzana cocida, mejor); alimentos ricos en fructanos: cebolla, ajo, espárragos, achicoria, alcachofa, col, coliflor, brócoli, remolacha y centeno también en los betaglucanos como lino, sésamo, legumbres, té, cereales integrales, frutos del bosque y crucíferas. Frutos secos. Consumir alimentos con almidón resistente. Con estos, en solo dos semanas conseguirás reforzar la primera línea de defensa del intestino,

te ayudarán a adelgazar y a prevenir el sobrepeso, y la diabetes tipo 2, ya que aumentan las bacterias firmicutes como feacali bacterium praunitzii y Roseburia. Los principales alimentos con almidón resistente son el plátano verde, boniato, yuca o tapioca, maíz cocido, cereales como el arroz largo, también legumbres y patatas. Es fácil en el verano cuidar esta recomendación en ensaladas de base de arroz o patatas, o pasta o legumbres. ¿Por qué son buenos los alimentos con polifenoles? Los polifenoles son alimentos ayudan a aumentar la diversidad de bacterias en nuestro intestino. Se encuentran en alimentos como el cacao (chocolate 80% cacao o más) o verduras tales como ajo, cebolla, crucíferas, tomate, rábano, apio, puerro, col, endivia, y remolacha o frutas tales como los frutos rojos, (grosella, arándanos y frambuesas) manzana, granada, uva, mangostán o cítricos; también los encontramos en el trigo sarraceno, bebidas como el vino, café, té verde, lúpulo de la cerveza o frutos secos como las nueces, semillas, almendras, pistachos, lino y sésamo. Para terminar, no pueden faltar en tu dieta los alimentos con probióticos, es decir, con bacterias que sirven de alimento para el desarrollo de otras que están en el intestino. Entre estos alimentos están: té de kombucha fermentado, kéfir de agua, de oveja o cabra, yogur y queso de oveja y cabra, chucrut, kimchi coreano (ayuda a desintoxicar pesticidas de los alimentos), cacao negro, miso, tempeh, soja o encurtidos tales como remolacha, zanahoria, col y otros vegetales en envase de cristal. Tanto los pre como los probióticos ayudan a mantener un ph normal en el colon evitando malestar intestinal, hinchazón o procesos inflamatorios del aparato digestivo.


Prepara tu piel Dermisol® Complemento a base de vitamina A Aporte de betacarotenos. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Sol y piel,

¿aliados o enemigos? Por la Dra. Ana Álvarez-Vieitez, jefa de Dermatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Disfrutar del buen tiempo no está reñido con tener una piel sana y bonita. Si siempre es ansiada la época estival, este año, tras el duro curso, lo es aún mucho más.

24 - Nº 15 - 2021

Con la llegada del calor también viene la época de máxima exposición cutánea a la radiación ultravioleta. Si bien es cierto que tomar baños de sol es muy beneficioso para sintetizar la vitamina D, la serotonina y la dopamina, lo cual mejora nuestro estado de ánimo, disminuye la tensión arterial, etc…, también lo es que la piel tiene memoria y que lo que hagamos hoy con ella nos pasará factura el día de mañana. Por ello debemos tener especial cuidado para prevenir el temido cáncer cutáneo y el indeseado fotoenvejecimiento. La luz solar es un espectro de rayos de longitud de onda variable. La luz ultravioleta con corta longitud de onda es la que mayor capacidad tiene de alterar los núcleos celulares de la piel, produciendo radicales libres, reactivos, que alteran las células cutáneas. Esto implica la disminución de las fibras de colágeno y la alteración de la síntesis de melanina, que provoca entre otras cosas la disminución de la elasticidad, la sequedad de la piel, las arrugas, las manchas solares, y agrava enfermedades cutáneas como las alergias solares o el acné estival o incluso desencadena cáncer cutáneo, entre ellos el temido melanoma maligno. Más del 90% de los canceres cutáneos son consecuencia de la exposición solar. Dentro de la luz ultravioleta diferenciamos los UVA-A que provocan daño cutáneo y envejecimiento prematuro; los UVA-B, principales culpables del eritema solar y el mayor daño al DNA cutáneo, y los UVA-C, antes poco agresivos pues eran bloqueados por la capa de ozono, pero ahora muy lesivos por la alteración de esta capa atmosférica. La cantidad de radiación ultravioleta que recibe nuestra piel


depende de diferentes factores como son el momento del día (evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas), la altitud, la estación, la latitud, la refracción en el agua o la arena. Para disfrutar del sol en la playa, piscina, campo, ventana, terraza, calle, azotea debemos cuidar nuestra piel antes, durante y después del verano. He aquí algunos consejos prácticos: Seguir una buena rutina de limpieza cutánea sin irritarla con productos agresivos ni sustancia perfumadas o alcohólicas que provocan manchas. Exfoliación de la capa superficial de la piel dos veces en semana, que elimina la capa superficial de células muertas y permite la mejor absorción de cremas con un tono brillante y luminoso. Una buena hidratación. El 20% del agua del organismo está en la piel. Hay que beber dos litros de agua al día y mantener la piel de todo el cuerpo muy hidratada, fundamentalmente la cara, mediante cremas emolientes ricas en ácido hialurónico que aumenta la barrera hidrolipidica cutánea. Las cremas deben ser nutritivas, no grasas, y combinarlas con anti-oxidantes, proteoglicanos, péptidos y factores de crecimiento. Una buena alimentación, rica en frutas y verduras, frutos secos, pescado azul que nos aportaran vitaminas A, C, E y omega-3. El principal consejo es utilizar fotoprotectores durante todo el año, pero intensificarlos en esta época estival. No olvidemos que el sol no nos ataca solo en la playa, sino también en la parada del autobús o al salir de una tienda; y no olvidemos que las orejas, nuca y manos también son piel. Lo mínimo a utilizar es un factor de protección 30, y que debemos aplicarlo 20 minutos antes de la exposición y repetir su uso cada dos horas o tras cada baño. No usar protectores abiertos el verano anterior. Junto a esta fotoprotección tópica debemos añadir la vía oral que provoca una mayor y mas profunda protección.

La protección tópica solo cubre el 55% de los radicales libres inducidos por la radiación ultravioleta, por lo que el suplemento oral es necesario para estimular los mecanismos de reparación en las capas profundas de la piel y optimizar nuestra defensa. Los fotoprotectores orales deben tomarse desde un mes antes de iniciar la exposición al sol y están indicados para todo tipo de piel y cualquier edad mayor de los 6 años. Con estas medidas evitamos la aparición de patologías tan desagradables como el melasma, las manchas solares, la alergia solar cada vez mas extendida (un 20% de la población), la rosácea y por supuesto los graves canceres cutáneos. Los primeros rayos solares son los mas dañinos pues atacan nuestra desprevenida piel con una baja síntesis de melanina tras el invierno. Y tampoco debemos olvidar que el cabello es parte de la piel y también sufre. Se deshidrata, pierde brillo y proteínas. Debemos poner filtros solares en el cuero cabelludo antes de la exposición, lavar el pelo tras la playa o la piscina con champú neutro y mascarillas hidratantes, evitar peinados tirantes y utiliza sombreros, gorros o pamelas. Ah, y también es importante proteger los ojos (gafas) y labios (stick labial con fotoprotector 50). Por último, es aconsejable acudir al dermatólogo antes de la exposición solar para que evalúe nuestras lesiones pigmentarias y patologías cutáneas que puedan agravarse con la exposición al sol. En resumen, disfruta del verano, pero bajo ningún concepto te quemes.

La piel de los niños, más vulnerable En los niños la piel es mas fina y blanca, con menos espesor de la capa cornea, menos vello y menos sebo, lo que la hace mas vulnerable al sol. Antes del año de edad se debe evitar la exposición solar directa. Durante la infancia presentamos una mayor exposición al sol y las quemaduras solares en esta etapa multiplican por dos el riesgo de desarrollara un melanoma maligno. Unos hábitos de exposición solar saludable en los menores de 20 años disminuyen de forma importante los riesgos de aparición de cáncer cutáneo. En esta etapa se recomiendan los fotoprotectores físicos más que los químicos y el uso de ropa solar, gafas y gorros.

www.mundonatural.net - 25


Hábitos saludables para

mantenerte hidratado Por Marta Pérez de www.yogaesvida.es (clases presenciales y online)

Todas las posturas que realizamos en yoga nos ayudan y favorecen la hidratación, especialmente las torsiones o giros...

El primer paso para tener una hidratación óptima es beber, pero necesitamos mover el agua dentro del organismo. Esto lo conseguimos gracias a la fascia, que es el tejido conectivo que envuelve nuestro cuerpo. Cuando bebemos un vaso de agua nuestras fascias se hidratan y esas gotitas que se quedan en la capa superficial pueden profundizar a capas más internas si la ayudamos a través del movimiento. El yoga ayuda a mantener y a mover la hidratación del cuerpo. Todas las posturas que realizamos en yoga nos ayudan y favorecen la hidratación, especialmente las torsiones o giros, con los que “escurrimos el agua hacia nuestro interior”. Si nuestras fascias están poco hidratadas, también lo estarán los músculos y esto generará rigidez y dolor.

Hábitos saludables para mantenernos más hidratados: Beber agua en gel comiendo frutas y verduras hidratantes. Por ejemplo, la sandía contiene un 98% de agua. 26 - Nº 15 - 2021

Las frutas más hidratantes son la manzana, la fresa y la pera. Cualquier verdura será estupenda para tu

hidratación. La lechuga Iceberg que es gelatinosa, es un buen ejemplo que te ayudará a hidratarte. Tomar semillas. Por ejemplo, las semillas de chía se hinchan y retienen la humedad dentro del cuerpo durante más horas. En el caso de estas semillas es mejor tomarlas molidas e hidratarlas previamente. Esencias. Las partículas de esencias inhaladas se quedan en los pelitos de la nariz, lo cual nos hidrata. Más información en el libro Yoga Es Vida de Marta Pérez Rodríguez. Pautas, ejercicios y clases para combatir el estrés y mantener la salud.


Un tipo de Colacell para cada circunstancia

Colacell contiene vitamina C, que contribuye a: - la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel; - al metabolismo energético normal; - al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal; - al funcionamiento normal del sistema inmunitario; - a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, a regular la forma reducida de la vitamina E y mejora la absorción del hierro. Contáctanos y te asesoraremos: Tel: 91 899 09 23 - info@mundonatural.net


Festival de ensaladas: Azuki, Calici y de

salmón con aguacate Por Carlos Pavón, cocinero y maestro repostero. Sígueme en Facebook: Carlos Pavón en cocina. Sígueme en instagram cph.chef

Con la llegada del buen tiempo, qué mejor que comer ensaladas frescas que nos aportan los nutrientes y vitaminas que necesitamos. Estos tres casos te servirán para sorprender a la vez de sacarte de más de un apuro. Ensalada de Azuki

Ingredientes para 4 personas:

Elaboración

250gr de azuki 1 tomate 1/2 cebolleta 1 pimiento italiano 2 latas de atún en aceite de oliva 2 huevos duros Brotes germinados 1 hoja de laurel Vinagreta Sal

En primer lugar, previamente dejaremos en remojo las alubias ocho horas en agua fría, ponemos en un cazo con agua limpia la hoja de laurel, un poco de sal y un corro de aceite de oliva. Dejamos que cueza lentamente hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos hasta que enfríen. Cocemos los huevos duros y reservamos. En un bol ponemos las alubias (Azuki), añadimos la cebolleta picada, el tomate y el pimiento troceados en dados, el huevo duro picado, el atún, aliñamos con la vinagreta y decoramos con los brotes y unos gajos de tomates o tomates cherrys.

28 - Nº 15 - 2021


Ensalada de Calici y feta al pesto

Ingredientes para 4 personas :

Elaboración

250 gr de Calici tricolore 150 gr de queso feta de barril Un manojo de brotes tiernos Un manojo de germinados 1 tomate 4 cucharadas de pesto 1 manojo de albahaca 1 1/2 dl de aceite de oliva virgen extra 50 gr de piñones crudos 75 gr de parmesano rallado 1 diente de ajo Sal

En agua hirviendo con un puñado de sal cocemos los calicis, cocemos al dente, refrescamos y reservamos. Elaboramos el pesto triturando todos los ingredientes con la ayuda de una batidora de mano y mezclamos con la pasta reservada y los brotes tiernos, emplatamos y colocamos dados de queso feta. Pelamos el tomate, enrollamos para elaborar una pequeña flor de decoración y con el tomate restante quitamos las semillas, troceamos e integramos a la pasta, decoramos con unos brotes germinados.

Ensalada de salmón y aguacate con vinagreta de melocotón y aloe vera

Ingredientes para 4 personas:

Elaboración

1 bolsa de brotes tiernos 4 lonchas de salmón ahumado 1 aguacate 1 puñado de nueces 1 puñado de croutons o dados de pan 1 tomate 2 cucharadas de mermelada de melocotón con aloe vera y sirope de agave 4 chucaradas de aceite de oliva virgen extra 1 churaradita de vinagre de jerez Sal

Lavamos la lechuga, escurrimos y colocamos en el plato, colocamos el aguacate cortado en laminas finas, el salmón, las nueces, los croutons, unos gajos de tomate o cherrys. En un bol mezclamos el aceite, el vinagre, la mermelada y una pizca de sal y aliñamos con esta mezcla la ensalada.

www.mundonatural.net - 29


Ácidos grasos omega. Oleomega3® 80% DHA 1000 mg, complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega 3. Contiene aceite de pescado 1333 mg que aporta 1000 mg de DHA (Ácido docosahexaenoico) y vitamina E natural (D-alfa-tocoferol) 5 mg. Producto desodorizado, tecnología triglicéridos (TG), sin ácido fitánico y libre de metales pesados. DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de la visión en condiciones normales. DHA y EPA contribuyen al normal funcionamiento del corazón. El Efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. Ingredientes por una perla: Aceite de pescado 1333 mg, (DHA 1000 mg), Vitamina E (d-alfa-tocoferol) 5 mg. Perla (Gelatina, humectante (Glicerina) y agua). Tomar 1 perla al día, preferiblemente con las comidas. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. Oleomega3 EPA. Complemento a base de Aceite de pescado 1000 mg (conteniendo 465 mg de EPA y 375 mg DHA) y Vitamina E 10 mg. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico contribuyen al funcionamiento normal del corazón. Ingredientes por una perla: Aceite de PESCADO (46,5% (465mg) EPA (ácido eicosapentaenoico) y 37,5% (375 mg) DHA (ácido docosahexaenoico)) 1000 mg y Vitamina E (D-alfa-tocoferol, 67%) 10 mg (6,7 mg de Vitamina E). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina) y Agua). Tomar una perla al día. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. OleomegaCamelin®, a base de aceite de Camelina sativa, 100% natural y obtenido de primera extracción en frío. Fuente natural y vegetal de ácidos grasos poliinsaturados (omegas 3 y 6) y monoinsaturados (omega 9), con propiedades antioxidantes que se refuerzan por su contenido natural en vitamina E. Es una excelente opción de aporte de Omega 3, 6 y 9 para vegetarianos como fuente ácidos grasos poli y monoinsaturados de origen vegetal. Tomar 5 ml al día, por la mañana o por la noche antes de acostarse.

Articulaciones y ligamentos. Colágeno. Colacell® Antiox (Sobres), complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado puro de origen bovino (5 gramos), plantas, MSM, ácido hialurónico y selenio. Con edulcorante. Aporte natural de colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos naturales) asimilable y de mejor absorción (hasta 90%) y biodisponibilidad por su mezcla de peso molecular inferior a 5000 Dalton. Además, se orienta la preparación a reforzar las propiedades antioxidantes por su aporte de extractos de granada estandarizado (aporte de ácido elágico) y de resveratrol y polifenoles de la pepita de la uva, junto a la vitamina C. La Vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, la piel, encías y los dientes. Las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular y el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por dosis (1 sobre): Colágeno bovino hidrolizado 5000 mg, MSM (Metilsulfonilmetano) 50 mg, Hialuronato sódico (9,73% de Ácido hialurónico) 10 mg, Extracto seco de Polygonum cuspidatum L (25% (12,5mg) de resveratrol) 50 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad 85% sílice) 15 mg (12,75 mg sílice), Extracto seco de Uva (Vitis Vinífera. -95% Proantocianidinas) 50 mg, Extracto seco de Granada (Púnica granatum L (40% ácido elágico) 150 mg, Aroma de frutos rojos 460 mg, Ácido cítrico (acidulante), Selenito de sodio 0,059 (equivalente a 26,5 µg de Selenio, 48,18%VRN*), Vitamina C (Ácido L Ascórbico) 12 mg (15% VRN*). Edulcorante Sucralosa. Colorante (antocianinas) y rojo remolacha. Tomar 1 sobre al día disuelto en 150 ml de agua. Artifin®, complemento a base de Sulfato de glucosamina y condroitina, Plantas y Vitamina C. Contiene Glucosamina y condroitina, Polygonum, como aporte

30 - Nº 15 - 2021

de resveratrol, cúrcuma y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos. Ingredientes por dos cápsulas: Sulfato de glucosamina potásica (CRUSTÁCEO) 600 mg, Sulfato de condroitina (PESCADO) 400 mg, Extracto seco de Cúrcuma (cúrcuma longa L. –95% (380 mg) de Curcuminoides) 400 mg, Maltodextrina, Polygonum (Polygonum cuspidatum – 25% (25 mg) de Resveratrol) 100 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN*), Extracto seco de Pimienta (Piper nigrum L. –95% (3,6 mg) de Piperina) 4 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fueras de las comidas. CONTIENE: PESCADO CRUSTÁCEO y derivados de pescado y crustáceos. Artifin®- Crema – Crema a base de extractos de plantas, aceites esenciales y minerales de fácil absorción. Recomendado para el masaje muscular y el cuidado articular. Aplicar como refuerzo para disminuir los síntomas asociados a la fatiga y el cansancio muscular y molestias articulares. Uso externo. Cartifin®, complemento alimenticio a base de Cartílago de tiburón y Vitamina C. El cartílago de tiburón es fuente natural de aporte de glucosamina, mucopolisacáridos, proteínas, aminoácidos y minerales. Además, es rico en colágeno marino y proteínas de alto valor biológico. La Vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos y huesos. Ingredientes por tres cápsulas: Cartílago de tiburón (PESCADO) (10% glucosamina y 4% sulfato de condroitina) 2250 mg (225 mg de glucosamina y 90 mg de sulfato de condroitina, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 36 mg (45% VRN*). Agente de carga (Carbonato de calcio). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula tres veces al día, preferiblemente fuera de las comidas. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. Tomefin®, complemento alimenticio a base de Extracto de Uña de gato y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Uña de gato (Uncaria tomentosa -3% (21%) Alcaloides) 700 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula dos veces al día, preferiblemente fuera de las comidas.

Músculos y tendones. Metabolismo óseo. Tendiplus®, complemento alimenticio a base de Magnesio, Vitaminas del Complejo B y Zinc. Aporte de magnesio en forma de bisglicinato (quelado) que favorece la absorción intestinal y mejora la biodisponibilidad del mineral. El magnesio contribuye al funcionamiento normal del Sistema nervioso, los músculos, al metabolismo energético normal, a la función psicológica normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El Zinc contribuye a la función cognitiva normal y al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Bisglicinato de magnesio (Magnesio 300 mg 80%VRN*), Gluconato de Zinc (Zinc 6,66 mg, 66,6%VRN), Niacina (Nicotinamida) 36 mg (225%VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico) 12 mg (200%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 3,28 mg (234,3%VRN), Riboflavina (Vitamina B2) 3,20 mg (228,5%VRN), Tiamina (Clorhidrato de tiamina) 2,20 mg (200%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 2,66 µg (133%VRN) y Vitamina B12 (Cianocobalamina) 2 µg (40%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, una antes de las comidas principales. Osteosan®, complemento alimenticio a base de Minerales, Extracto seco de Ostra, aminoácidos, vitaminas y minerales. Apoyo para la salud y el cuidado osteoarticular. Aporte de calcio natural y aprovecha la relación óptima entre magnesio y otros minerales esenciales y las vitaminas K2 y D3. La vitamina D y la vitamina K2 contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Citrato de calcio 400 mg, Bisglicinato de calcio 400 mg, Bisglicinato de magnesio 125 mg, Citrato de magnesio 294 mg, Extracto seco de Ostra (Crassostrea gigas) (CRUSTÁCEOS) 100 mg, L-Glicina 100 mg, L-Prolina 100 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad, 85% Silicio orgánico) 100 mg (85 mg Silicio orgánico). Maltodextrina. Vitamina K2 (Menaquinona-7, 2 µg/mg) 37,5 mg, Vitamina D3 (Colecalciferol, 2,5 µg/mg) 2 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, por la mañana.


Antinflamatorios naturales. Enzimas proteolíticas. Curcusan®, complemento alimenticio a base de Cúrcuma, Vitamina C y D3 (Colecalciferol). Incorpora Cursol™, extracto estandarizado de cúrcuma, altamente soluble y biodisponible, que favorece una mejor absorción a nivel del sistema digestivo La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayuda a regenerar la forma reducida de la vitamina E, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de huesos y cartílagos. La vitamina D contribuye al proceso de división celular. Ingredientes por dos cápsulas: Cursol® (Extracto seco de cúrcuma (Cúrcuma longa L., 2,1% (21,42 mg) Curcuminoides) 1020 mg, Maltodextrina, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 24 mg (30%VRN*) y Vitamina D3 (Colecalciferol 100 000 UI/g) 2 mg (5µg de Vitamina D). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día fuera de las comidas. Enzivita serrapeptasa®, complemento alimenticio a base de Enzimas, Calcio y Rutina. Con edulcorante. Multinutriente a base de enzimas (proteasas) bacterianas, serratiopeptidasa, proteasas neutral y fungosa, papaína, bromelaína, y Rutina (de extracto seco de Sófora japónica). Aporte de más de 190 000 UI de enzimas proteolíticas y calcio. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestiva. Ingredientes por 1 stick: Proteasa bacteriana 384 mg, Carbonato de calcio 300 mg (120mg de Calcio, 15%VRN*), Proteasa neutral 300 mg, Maltodextrina, Proteasa fungosa 100 mg, Papaína >6000 usp/mg (del fruto de la Papaya (Carica papaya L.)) 75 mg, Bromelaína >2500 gdu/g 50 mg, Serratiopeptidasa 2.2000 UI/mg 35 mg, Rutina (extracto seco de Sófora (Sophora japónica L.)) 30 mg. Aroma (Aroma de piña). Edulcorante (Glucósidos de esteviol). Tomar un stick al día, disuelto en 200 ml de agua, antes de la comida principal. Dosis diaria recomendada. 1 stick al día.

Antioxidantes. Alaforce®, complemento alimenticio a base de Ácido alfa lipoico y Vitamina C. El ácido alfa lipoico, es considerado antioxidante universal por ejercer sus propiedades de control y límite de la cantidad de radicales libres tanto en medio acuoso como graso. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de la piel; contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este; contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por una cápsula: Ácido alfa lipoico: 600 mg, Vitamina C (L-ascorbato cálcico, 80,7%) 100 mg (80 mg Vitamina C, 100% VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día, preferiblemente fuera de las comidas. Enzivita®, complemento alimenticio a base de Plantas, Enzimas, Coenzima Q10, Vitaminas y Minerales. Las vitaminas C y E y los minerales zinc y selenio, contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ingredientes por una cápsula: Catalasa 50 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 40 mg (50%VRN), Glutation reducido 25 mg, Coenzima Q10 (Ubiquinona) 25 mg, Vitamina E (Acetato DL-alfa-tocoferilo, 33%) 17,87 mg (6 mg de vitamina E (50%VRN), Extracto seco de Uva (Vitis vinífera L., 95% (14,25 mg) Proantocianidinas) 15 mg, Extracto seco de Melón amargo (Momordica charantia L., 10% (1,5 mg) Saponinas) 15 mg, Complejo Multienzimático Digezyme® (Amilasa, Proteasa, Celulasa, Lactasa y Lipasa) 15 mg, Sulfato de zinc 13,88 mg (5 mg de Zinc, 50%VRN), Selenito de sodio 122 µg (55 µg de selenio, 100%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana.

Cuidado de piel y mucosas. Antienvejecimiento. El paso del tiempo disminuye producción de proteínas estructurales y componente imprescindibles de la matriz extracelular. Todas las sustancias son necesarias para mantener la elasticidad natural de la piel, su brillo

la

habitual y la función integra de la barrera y protección frente a agresiones del medio ambiente, traumas o infecciones causadas por microorganismos. Reponer elementos como el colágeno, al ácido hialurónico o elementos sencillos como la hidratación promueven la salud adecuada y estética. Colacell® platinum, complemento alimenticio a base de Colágeno hidrolizado marino y bovino (Tecnología Verisol®, péptidos bioactivos), Plantas, Vitamina C, Minerales y Ácido hialurónico. Con edulcorantes. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de la piel, vasos sanguíneos, cartílagos, huesos y encías. Ingredientes por un vial: Colágeno bovino 5000 mg, Colágeno marino (PESCADO) 400 mg, , Extracto seco de Granada (Punica granatum L.,30% (48 mg) Punicalagina) 160 mg, Extracto seco de Astrágalo (Astragalus membranaceus Moench, 16% (16mg) Polisacáridos) 100 mg, Astaxantina natural 2% (de Haematococcus pluvialis) 100 mg (2 mg de Astaxantina), Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN*), Bisglicinato de zinc 50 mg (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Jugo concentrado en polvo de Granada (Punica granatum L.) 15 mg, L-Seleniometionina 11 mg (55 µg de Selenio, 100%VRN*), Hialuronato sódico 10 mg (9 mg de Ácido hialurónico). Agua, Aroma (Aroma de fresa), Conservadores (Benzoato sódico y Sorbato potásico), Corrector de acidez (Ácido cítrico) y Edulcorantes (Aspartamo y Sucralosa). Tomar un vial al día por la mañana. CONTIENE: PESCADO y productos derivados de pescado. Colacell® cápsulas, complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos de colágeno porcino (Tecnología VERISOL®), Plantas, MSM, Vitamina C, Ácido hialurónico y Selenio. Contiene Hialuronato de sodio (forma sódica del ácido hialurónico) procedente de fermentación y con un bajo peso molecular lo cual favorece la absorción y la hidratación del tejido. Además, contiene Extractos de granada y uva, como refuerzo de las propiedades antioxidantes, MSM, bambú (aporte de silicio) y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías y la piel; ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuyen a la protección de las células frente a al daño oxidativo y al metabolismo energético normal. Aporte de proteínas, las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por tres cápsulas: Colágeno 2100 mg, Extracto seco de Granada (Punica granatum L. – 40% Ácido Elágico) 90 mg, Extracto seco de Polygonum (Polygonum cuspidatum l., 25% Resveratrol) 50 mg, Extracto seco de Uva (Vitis vinífera L. – 95% Proantocianidinas) 50 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad -85% sílice) 15 mg, MSM (Metilsulfonilmetano) 15 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN), Hialuronato sódico 10 mg (9,73 Ácido hialurónico), Selenito de sodio 0,065 mg (29,43 mg de Selenio, 53,5%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 3 cápsulas al día a lo largo del día, preferiblemente fueras de las comidas. Colacell® polvo (330 g), complemento alimenticio a base de Colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos), Magnesio, Ácido hialurónico y Vitaminas B1, B2, B6, C y D3 (colecalciferol). Sabor Limón. Con Edulcorante. Aporte natural de colágeno con magnesio y ácido hialurónico para el cuidado de la piel y el sistema osteoarticular. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías y piel. La vitamina B2 (riboflavina) contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales. La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Ingredientes por dosis 11g (un dosificador): Colágeno hidrolizado porcino 10 g, Carbonato de magnesio 375 mg (93.75 mg Magnesio, 25% VRN), Ácido hialurónico 20 mg, Vitamina D3 (Colecalciferol 100 000 UI/g) 5 µg (100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 0,7 mg (50%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 0,7 mg (50% VRN), Vitamina B1 (Clorhidrato de tiamina) 0,55 mg (50%VRN) y Vitamina C (L-Ascorbato cálcico) 40 mg (50%VRN). Aroma (Aroma de limón). Potenciador de sabor (Limón en polvo). Acidulante (Ácido cítrico). Edulcorante (Sucralosa). Colorante curcumina. Tomar 11 gramos (un dosificador) al día, preferiblemente entre las comidas. Hidramas®, complemento alimenticio a base de Ácido hialurónico y Vitamina C. Aporta ácido hialurónico de bajo peso molecular (no supera los 0,8 Dalton), que favorece una mejor absorción y biodisponibilidad. Recomendado para reforzar el cuidado de la piel. Contiene vitamina C que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel y cartílagos; y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ingredientes por dos cápsulas: Ácido hialurónico (de Hialuronato sódico) 240 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fuera de las comidas.

www.mundonatural.net - 31


Oleomega7®, complemento alimenticio a base de Aceite de Espino amarillo (aporte de ácidos grasos omega 7) y Vitamina A. El aceite se obtiene mediante un proceso de extracción supercrítica con CO2 que da como resultado un aceite 100% natural y libre de componentes artificiales. La tecnología favorece obtener lípidos bioactivos en su estado más puro y libres de oxidación. La vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas y de la piel en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.) (aporta un mínimo de 33% Omega 7) 1000 mg y Palmitato de retinilo 0,24 mg (120 µg de Retinol, 15%VRN* Vitamina A). Perla (Gelatina y Humectante (Glicerina) y Agua. Tomar 2 perlas al día. Preferiblemente una en la mañana y otra en la noche. Dermisol®, complemento alimenticio a base de Vitamina A. Aporte de Betacarotenos. Los betacarotenos son fuente natural y precursor de la vitamina A. Ingredientes: Aceite de SOJA (Glycine max L. Merr), Beta-caroteno (Vitamina A 1100 µg/perla, (137,5% VRN*)), Aceite de germen de maíz (Zea Mays L.) y Antioxidante (Alfa tocoferol). Perla (Gelatina y humectante (Glicerina) y Colorante (Beta-caroteno)). La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales. Tomar una perla al día, con un vaso de agua (150 ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la Soja Helixcare®, crema corporal con aceite de almendras dulces, extractos de orégano y de Wild Yam. Para todo tipo de pieles y especial para pieles maduras. Puede utilizarse durante el día y la noche. Uso externo. Sin parabenos, sin siliconas ni colorantes.

Cuidado capilar. Enervital® Capilar, complemento alimenticio a base de Queratina, Sabal, Catalasa, Biotina y Minerales. Recomendado para frenar y evitar la caída del cabello intermitente o progresiva de causas nutricionales y/o estacionarias. Los minerales (Zinc y Selenio) y la Biotina contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Cynatine® (Queratina de lana blanca de oveja) 200 mg, Extracto seco de Sabal (Sabal serrulata (Michx) Schult. f. 45% ácidos grasos) 50 mg, Catalasa 50 mg, Óxido de Zinc 6,22 mg (5 mg de Zinc 50%VRN), Sulfato cúprico 1,25 mg (500 µg de Cobre), Selenito de Sodio 61 µg (27,5 µg de selenio, 50%VRN), Biotina (D-Biotina) 25 µg. Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana. Enervital® Canosin, complemento a base de Queratina, Sabal, Catalasa, Biotina y Minerales. Contiene Melatine® es una queratina bioactiva hidrolizada que actúa sobre el bulbo piloso y los melanocitos para ayudar a potenciar la pigmentación del cabello. El Cobre contribuye a la pigmentación normal del cabello. Ingredientes por dos cápsulas: Melatine® (Queratina de lana negra de oveja) 290 mg, Extracto seco de Sabal (Sabal serrulata Michx) Schult.f. 45% de ácidos grasos) 50 mg, Catalasa 50 mg, Óxido de zinc 6,22 mg, (5 mg Zinc, 50%VRN*), Sulfato cúprico 1,25 mg (500 µg de Cobre, 50%VRN), Selenito de Sodio 61 µg (27,5 µg µg de Selenio, 50%VRN), Biotina (D-Biotina) 25 µg (50%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana.

Energía y metabolismo celular. Q10 plus® Ubiquinol, complemento alimenticio a base de Coenzima Q10 (ubiquinol) biotransformada y Magnesio. Contiene Ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10 biotransformada y biológicamente idéntica, de nueva generación, más estable, 2,6 veces más biodisponible (absorción y concentración plasmática media sostenida en el tiempo), y con una acción antioxidante 9,6 veces superior a la CoA pura. El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por cápsula: Bisglicinato de magnesio 281,25 mg (56,25 mg de Magnesio, 15%VRN*), Coenzima Q10 (Ubiquinol - Kaneka®) 125 mg. Cápsula vegetal. Tomar de 1 cápsula al día preferiblemente en la mañana. Lecicol®, complemento alimenticio a base de lecitina de soja. Aporte de fosfolípidos y fuente de energía para disminuir el cansancio físico y psíquico y la fatiga. Favorece la absorción y contribuye al metabolismo de grasas y de las vitaminas. Ingredientes por dos perlas: Lecitina de SOJA (9% - 14% Fosfatidilcolina y 1% Fosfatidilserina) 2400 mg (216 mg – 336 mg Fosfatidilcolina y 24 mg Fosfatidilserina). Perla (Gelatina y humectante (Glicerina)). Tomar dos perlas al día con un vaso de agua.

32 - Nº 15 - 2021

Sistema nervioso. Trastornos del Sueño. Neurotransmisores. Calm-Plus®, complemento alimenticio a base de Aminoácidos, Té Verde y Vitaminas. Contiene dos aminoácidos esenciales como L-triptófano y L-treonina y una sustancia activa como L-teanina, aminoácido presente en el té verde. La combinación se complementa con nutrientes como la Niacina (B3) y la Piridoxina (B6), que contribuyen al metabolismo normal de las proteínas, al funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica normal. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y mejora el estado de ánimo. Ingredientes por tres cápsulas: L-Treonina 600 mg, L-Triptófano 450 mg, Extracto seco de Té verde (Camelia sinensis L.- Kuntze, 99% L-Teanina) 300 mg, Niacina (Nicotinamida) 2,4 mg (15%VRN*), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 1,38 mg (1.13 mg Vitamina B6, 80.8% VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula por la mañana, a mediodía y por la noche antes de las comidas principales. Calm-Plus® Melatonina, complemento a base de Melatonina y fosfatidilcolina. Novedosa preparación a base de melatonina liposomada para potenciar la absorción y favorecer la conciliación natural del sueño. La Melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1mg de Melatonina poco antes de irse a dormir. Contiene por una cápsula: Melatonina 1.9 mg, Fosfatidilcolina 9,6 mg. Ingredientes: Harina de arroz, Cápsula vegetal [Agente de recubrimiento (Hidroxipropilmetilcelulosa)], Antiaglomerantes (Dióxido de silicio y Estearato de magnesio), Fosfatidilcolina 96%, Aceite de Oliva y Melatonina. Tomar 1 cápsula al día de una a dos horas antes de ir a la cama. Gabasor®, complemento alimenticio a base de GABA (Ácido gamma aminonobutírico) y Vitamina B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal. Ingredientes por cápsula: GABA (Ácido Gamma-Aminobutírico) 750 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 25 mg (1785,7%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día preferiblemente con el estómago vacío. Dopaser®, complemento alimenticio a base de Mucuna pruriens (frijol Velvet) que aporta un 98% de L-dopa y vitamina B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Mucuna (Mucuna pruriens, 98% Levodopa) 122,45 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 0,255 mg (18,2%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al dia con medio vaso de agua (150 ml). Ginkgotonic®, complemento a base de Ginkgo biloba y Vitamina C. Recomendado para mejorar los efectos positivos sobre la circulación general y la función cerebral. La vitamina C contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; y ayuda a la formación del colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. Ingredientes por cápsula: Ginkgo en polvo (Ginkgo biloba L.) 300 mg, Extracto seco de Ginkgo (Ginkgo biloba L. 24% Glicósidos de flavonol y 6% Lactonas terpénicas) 120 mg (28.8 mg Glicósidos de flavonol y 7.2 mg de Lactonas terpénicas). Vitamina C (Ácido L-ascórbico): 12 mg (15% VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula por día, 20-30 minutos antes del desayuno o la cena. Memorplus®, complemento alimenticio a base de Plantas, Inulina, L-Carnosina, Glicerofosfocolina y Ácido Pantoténico. Contiene extractos de plantas como: Bacopa monieri, Ashwagandha, Huperzia serrata, o Vinca minor y sustancias activas como L-carnosina, Glicerofosfocolina y vitamina como el Ácido Pantoténico. El ácido pantoténico contribuye al metabolismo energético normal; ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y contribuye al rendimiento intelectual normal. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Bacopa (Bacopa monnieri (L.) Pennell, 20% Bacósidos) 400 mg (80 mg Bacósidos), Extracto seco de Ashwagandha (Withania somnífera (L.) Dunal, 1,5% Whitanoides) 300 mg (4,5mg de Whitanólidos), Inulina 300 mg, Extracto seco de huperizia (Huperzia serrata (Thunb.) Trev, 0,2% Huperizina) 100 mg (0,2 mg de Huperizina), Extracto seco de Vinca (Vinca minor L. ratio 4:1) 100 mg, L-Carnosina 100 mg, Glicerofosfocolina (SOJA) 100 mg, Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 13 mg (12 mg de Ácido pantoténico 200%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, una antes del desayuno y otra antes de acostarse.


Si te chirrían las bisagras del cuerpo, necesitas ayuda Artifin®

Complemento alimenticio natural con sulfato de glucosamina, cúrcuma, sulfato de condroitina, polygonum y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de huesos y cartílagos. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net

Ahora también disponible en crema.


Valeser®, complemento alimenticio a base de Valeriana y Vitamina B6. La Valeriana es mezcla de polvo de la planta y extracto seco estandarizada con una alta concentración en ácido valérico, que incrementa y mejora la absorción y biodisponibilidad. La vitamina B6 contribuye a la función psicológica; y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Valeriana (Valeriana officinalis L., 0,4% (2,4mg) Ácido valérico) 600 mg. Polvo de Valeriana (Valeriana officinalis L., 0,08% (0,24 mg) Ácido valérico) 300 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina 82% ) 1,68 mg (1,4 mg de Vitamina B6, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, dos horas antes de ir a la cama.

Cuidado de los ojos. La vista. VisionPlus®, complemento Alimenticio a base de Luteína, Zeaxantina, Astaxantina, Zinc, Ácido alfa lipoico, Fosfatidilcolina y Vitamina A. Novedoso preparado multinutriente liposomado que incorpora pigmentos como luteína, astaxantina y zeaxantina, junto a vitamina A, zinc y el ácido alfa lipoico, recomendado para el cuidado de la vista. El Zinc y la vitamina A contribuyen al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Ingredientes por cápsula: Luteína 20% 200mg, Zeaxantina 5% 100mg, Astaxantina 5% 100mg, Harina de arroz, Citrato de zinc 83mg (25mg de Zinc, 250%VRN*), Agente de recubrimiento (Hidroxipropilmetilcelulosa), Antiaglomerante (Dióxido de silicio), Ácido alfa lipoico 25mg, Antiaglomerante (Estearato de magnesio), Fosfatidilcolina 90% 10mg, Aceite de Oliva, Vitamina A (Acetato de retinilo) 800µg (100%VRN*). *%VRN: Valores de Referencia de Nutrientes. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día en la comida principal.

Vías respiratorias y pulmones. Neumosan®, complemento alimenticio a base de Plantas y Vitaminas (Biotina). Contiene aceites esenciales y plantas como la Adhatoda con sustancias activas como vasicina y otros alcaloides. Recomendado en el cuidado de afecciones respiratorias que cursan con exceso de mucosidad. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La biotina contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Adhatoda (Adhatoda vasica Nees. Ratio 10:1) 200 mg, Polvo de Canela (Cinnamomum verum J. Presl, 0,02% Aceite esencial) 160 mg (0,03 mg de Aceite esencial), Extracto seco de Malvavisco (Althaea officinalis L. Ratio 4:1) 100 mg, Extracto seco de Pino (Pinus sylvestris L. Ratio 10:1) 100 mg, Extracto seco de Tomillo (Thymus vulgaris L. 2% aceite esencial) 100 mg (2mg de Aceite esencial), Extracto seco de Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill. Ratio 5.1) 100 mg, Extracto seco de Albahaca (Ocimum basilicum L. Ratio 5:1) 100 mg, Extracto seco de Regaliz (Glycyrrhiza glabra L. 20 % ácido glicírrico) 100 mg (20 mg de ácido glicírrico), Extracto seco de Jengibre (Zingiber officinale Roscoe, 5% aceites esenciales) 100 mg (5mg aceites esenciales), Extracto seco de Orégano (Origanum vulgare L. Ratio 5:1) 100 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN*), Extracto seco de Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume, Ratio 5:1) 40 mg, Biotina (D-Biotina) 50 µg (100%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche, antes del desayuno y de la cena.

Defensas. Sistema inmunitario. Antisépticos naturales. Las infecciones, las alergias, los cambios estacionales y diversas enfermedades crónicas provocan desequilibrios del organismo que requieren de apoyos y refuerzos naturales de sustancias con efectos sobre las defensas en general. Muchas de la más conocidas, potencian la respuesta inmunitaria y tienen efectos antisépticos naturales y un amplio espectro de uso en el control de infecciones bacterianas, virales o micóticas. Inmunoplus®, complemento alimenticio a base hongo Shitake, Calostro, Propóleo, Plantas (Echináceas) y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Shitake (Lentinula edodes (Berk) Pegler–6% Polisacáridos) 400 mg, Calostro (LECHE) 400 mg, Extracto seco de Goji (Lycium barbarium L. –50% Polisacáridos) 400 mg, Extracto seco de Equinácea (Echinacea angustifolia DC. -3% Polifenoles) 150 mg, Extracto seco de Equinácea (Echinacea purpurea (L.) Moench. –3% Polifenoles) 150 mg, Extracto seco de Propóleo (12% Galangina) 100 mg. Extracto seco de Pomelo (Citrus x paradisi Macfad. – 3,5% Bioflavonoides totales) 50 mg. Extracto seco de Aloe vera (Aloe

34 - Nº 15 - 2021

vera (L.) Burm. F. -10% Mucílagos) 50 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche, antes de desayuno y cena. Propovit®, complemento alimenticio a base de Propóleo de alta potencia (10% de galangina), y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Propóleo (10% Galangina) 900 mg (90 mg de Galangina), Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 24 mg (30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula, 20 a 30 minutos antes del desayuno y cena.

Control del colesterol y los triglicéridos. Glicemia. Síndrome metabólico. Ácido úrico. Índices elevados en sangre de sustancias como el colesterol o los triglicéridos, la glucosa o el ácido úrico, han sido correlacionados con el incremento del riesgo vascular y el Síndrome metabólico. El aumento de factores de riesgo y la conjunción de enfermedades diversas condicionan el Síndrome metabólico, que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades metabólicas de curso crónico y pérdida de calidad de vida. Dibecol Forte®, complemento alimenticio a base de Levadura de Arroz rojo, Cardo mariano y Coenzima Q10. La Monacolina K de arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El efecto beneficioso se consigue con la ingesta de 10 mg de Monacolina K procedente de preparados fermentados de arroz de levadura roja. Ingredientes por dos cápsulas: Levadura de arroz rojo (Monascus purpureus, 1,5 % Monacolina K) 666,6 mg, Extracto seco de Cardo mariano (Silybum marianum L. (Gaertn) 80% Silimarina) 200 mg, Coenzima Q10 (Ubiquinona) 50 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día antes de acostarse. Ver recomendaciones de uso y precauciones del producto. Dibecol Gluco®, complemento alimenticio a base de Agracejo (berberina), Ácido alfa lipoico y Cromo. Ayuda al control de la glucosa. El cromo contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre y al metabolismo normal de macronutrientes. Ingredientes por tres cápsulas: Extracto seco de Agracejo (Berberis vulgaris L., 97% Berberina) 1545 mg, Ácido alfa-lipoico 300 mg y Picolinato de cromo 333 µg (40 µg de Cromo). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar tres cápsulas al día, repartidas en las comidas principales (desayuno, comida y cena). Uricacid®, complemento alimenticio a base de Plantas, Vitamina C y Zinc. Contiene extractos secos de cereza, y mora, cúrcuma, zinc y vitamina C. Recomendado para ayudar al control de los niveles elevados de ácido úrico en sangre. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos y huesos. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Cereza (Prunus cerasus L.) 600 mg, Extracto seco de Mora (Rubus villosus) 400 mg, Meriva® (Cúrcuma fitosomada (Extracto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa, 20% Curcuminoides) y Lecitina de SOJA)) 200 mg (40 mg de Curcuminoides), Citrato de potasio 200 mg (72 mg de Potasio, 3,6%VRN*), Vitamina C (L-Ascorbato cálcico, 80%) 100 mg (80 mg vitamina C, 100%VRN), Gluconato de zinc 60 mg (7,8 mg de Zinc, 78% VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula con el desayuno y otra con la cena.

Control de la tensión arterial. Diuréticos. Novoten®, complemento alimenticio a base Péptidos marinos (Protensin™), Potasio y L-Arginina, aminoácido precursor de óxido nítrico con efecto vasodilatador. Ayuda en el control de la tensión arterial y la diuresis. El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Ingredientes por dos cápsulas: Citrato de Potasio 832 mg (300 mg de Potasio, 15%VRN*), Protensin™ (Péptidos marinos) (PESCADO) 400 mg, L-Arginina 200 mg. Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 o 2 cápsulas al día preferiblemente con el desayuno. CONTIENE: Pescado y productos derivados de pescado.


Sistema digestivo. Enzimas. Probióticos. Cuidado y tránsito intestinal. Las lesiones de la mucosa digestiva son frecuentes y recurrentes a partir de los hábitos cambiantes de la población. Entre los más frecuentes, la acidez, el exceso de gases y las digestiones pesadas, se encuentran entre aquellos que disminuyen la calidad de vida y deterioran la salud en general. Enzimas digestivas, probióticos y prebióticos o potenciadores de las defensas digestivas naturales, junto a sustancias que ayudan en la regularidad del tránsito intestinal contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo. Una alimentación variada y equilibrada es clave en el cuidado digestivo. Gastroplus®, complemento alimenticio a base de Aloe vera, Calcio y Vitamina C. En formato de ampollas bebibles, contiene jugo concentrado de Aloe vera (5 g) por ampolla de 10 ml. Rico en vitaminas, aminoácidos y enzimas. Ayuda en el cuidado de la mucosa digestiva y potencia natural a las defensas intestinales y la flora intestinal. Gastroplus incorpora Calcio (fosfato tricálcico) que contribuye a regular el pH gástrico. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas. Ingredientes por ampolla de 10 ml: Jugo de Aloe vera (Aloe Barbadensis Mill.) 5000 mg, Fosfato tricálcico 309,6 mg (120 mg de Calcio, 15%VRN*), Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN). Agua purificada. Aroma de limón. Conservadores (Sorbato de potasio y Benzoato de sodio). Edulcorante (Acesulfamo de potasio). Tomar 1 ampolla al día con medio vaso de agua (75 ml.) antes de comida o cena. Regulax®, complemento alimenticio a base de Plantas, Fibras y Enzimas. Con edulcorante. Recomendado para favorecer la peristalsis y el tránsito intestinal. Aporta fibra prebiótica (fibra del grano de avena (4 gramos) que contribuye al aumento natural del volumen de las heces. Alto contenido en fibra. La fibra del grano de avena contribuye a que aumente el volumen de las heces. Ingredientes por dos sobres: Plantago en polvo (Plantago ovata –10% (700 mg) de Fibras) 7000 mg, Inulina 3000 mg, Salvado de avena (44% (440 mg) Fibras) 1000 mg, Extracto seco de Hinojo (Foeniculum vulgare Mill. -0,12% (108 mg) Anetol) 900 mg, Extracto seco de Malva (Malva sylvestris L.-10% (40 mg) mucílagos) 400 mg, Extracto seco de Tamarindo (Garcinia Gamboia Desr. -60% (240 mg) Ácido Hidroxicítrico) 400 mg. Aroma de cítricos, Zumo de naranja en polvo (Citrus sinensis (L.) Osbeck) 100 mg, Zumo de limón en polvo (Citrus limón (L.) Osberck) 100 mg. Extracto seco de Ruibarbo (Rheum officinale Baill. 10% (10 mg) Emodina) 100 mg, Complejo enzimático Digezyme® (Proteasa, Lipasa, Celulasa y Lactasa) 50 mg. Edulcorante (Sucralosa). Tomar 2 sobres al día, diluidos en un vaso de agua (150 ml). Sinaricin®, complemento alimenticio a base de Alcachofa y Colina. Contiene un extracto de hojas de alcachofa con alto contenido de cinarina, ya que combina un extracto seco estandarizado y mezcla de planta micronizada. Contiene Colina, que contribuye al metabolismo normal de los lípidos y contribuye a mantener la función hepática normal. Ingredientes por 3 cápsulas: Extracto seco de Alcachofa (Cynara scolymus L., 2,5% (20,25 mg) Cinarina) 810 mg, Alcachofa en polvo (Cynara scolymus L.,) 300 mg, Bitartrato de Colina (40% (99 mg) de Colina) 247 mg. Cápsula vegetal. Tomar 3 cápsulas al día, antes de las comidas principales. Simbioline® megaflora, complemento alimentico a base de Inulina, Mezcla de cepas bacterianas y Vitamina B6. Simbiótico, aporte de mezclas estandarizadas de cepas bacterianas y fibra. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y al metabolismo energético normal. Ingredientes por cápsula: Inulina (Cichorium intybus l.) 428,6 mg, Mezcla de cepas bacterianas UAS [Lactobacillus acidophylus, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, Fructooligosacáridos (FOS), Antiaglomerantes: Estearato de magnesio y Maltodextrina] 290 mg, Mezcla de cepas bacterianas PROBIOMIX [Bifidobacterium longum, Lactobacillus bulgaricus, La5 (Lactobacillus acidophylus en una base de dextrosa), BB12 (Bifidobacterium en una base de dextrosa). Maltodextrina. Dextrosa y Antiaglomerante (Estearato de magnesio)] 10 mg. Antiaglomerante (Dióxido de silicio) y Vitamina B6 (piridoxina clorhidrato, 82%) 1,70 mg (1,4 mg de Vitamina B6 100%VRN*)). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día, alejado de las comidas. Gastroenzym®, complemento alimenticio a base de Inulina, Enzimas y Plantas. Preparado Multienzimático que favorece un aporte de enzimas digestivas que ayudan a la digestión de proteínas, grasas, hidratos de carbono y fibras y la descomposición de la lactosa. La Lactasa es una enzima que mejora

36 - Nº 15 - 2021

la digestión de la lactosa en las personas con problemas para digerir la lactosa. Ingredientes por dos cápsulas: Inulina 200 mg. Biocore DDP-IV® (Dipeptidil peptidasa-4) 100 mg, Complejo Multi-Enzimático Digezyme® (Amilasa, Proteasa, Celulasa, Lactasa y Lipasa) 100 mg, Papaína 6000USP 100 mg, Zumo concentrado de Piña en polvo (Ananas comosus (L.) Merr.) 100 mg, Maltodextrina. Bromelaína 1200 UI/g 50 mg, Lactasa 10000 UI/g 50 mg. Extracto seco de Papaya 40:1 (Carica papaya L., 2% Papaína) 20 mg, Tripsina 2500000 USP U/g 10 mg. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula con la comida y otra con la cena. Advertencias. La tolerancia a la lactosa es de grado variable y de la conveniencia de consultar sobre el papel que desempeña esta sustancia en su dieta Parasifin®, complemento alimenticio a base de Plantas, Papaína y Ácido fólico. Recomendado para el cuidado y mejora de las funciones digestivas y la protección intestinal. Los Folatos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Ajenjo (Artemisia absinthium L., ratio 10:1) 200 mg, Extracto seco de Ajo (Allium sativum L., 1% Alicina) 200 mg, Clavo en polvo (Syzygium aromaticum (L.) Merr. et L.M. Perry) 100 mg, Extracto seco de Calabaza (Cucurbita pepo L., ratio 10:1) 100 mg, Extracto seco de Tomillo (Thymus vulgaris L., ratio 5:1) 50 mg, Extracto seco de Nogal (Juglans regia L., Ratio 10:1) 50 mg, Papaína >6000 usp/mg 50 mg, Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 30 µg(15%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, antes de la comida con medio vaso de agua (150 ml).

Helicobacter pylori. El Helicobacter pylori es en la actualidad una de las principales causas de infecciones que pueden afectar de forma crónica el normal funcionamiento del sistema digestivo. El uso de las más diversas terapias junto al refuerzo de sustancias para su erradicación, cobran importancia para poder reducir los síntomas asociados a la infección y las consecuencias de la enfermedad en el mediano y largo plazo. Pylostop®, complemento alimenticio a base de Lactobacillus Reuteri y Minerales. Pylostop incorpora tecnología Pylopass™ a partir de su contenido en cultivos estandarizados de cepas de Lactobacillus reuteri (L. reuteri), que produce afinidad y adhesión selectiva a Helicobacter pylori. Refuerzo en el control del Helicobacter pylori. Contiene magnesio y calcio. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas. Ingredientes por dos cápsulas: Pylopass™ polvo (Lactobacillus reuteri) 200 mg, Carbonato de calcio 500 mg (200 mg de Calcio, 25%VRN*). Carbonato de magnesio 200 mg (5 mg de Magnesio, 15%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día. Preferiblemente antes de ir a la cama.

Cuidados del hígado y las vías biliares. Depuración general. El hígado es el centro metabólico de nuestro organismo. Su correcto funcionamiento impacta todos los órganos y sistemas. La adecuada excreción biliar libera toxinas no deseadas, mientras la bilis y las enzimas digestivas colaboran con un normal funcionamiento del sistema digestivo. Clorend®, complemento alimenticio a base de Alga Clorella (Chlorella sorokiniana) y Riboflavina. Cepa única 95% digerible, unicelular. Utiliza tecnología de pared celular rota que favorece una mejor absorción (superior al 95 % en 1-2 horas). Contiene riboflavina que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Alga Clorella (Chlorella sorokiniana) en polvo 1500 mg y Riboflavina (B2) 0,42 mg (30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fuera de las comidas. Depur-Plus®- solución (500 ml), complemento alimenticio a base de Plantas, Colina y Vitaminas. La colina contribuye a mantener la función hepática normal. Ayuda a la depuración en general. Ingredientes por 15 ml: Agua purificada, Alcohol de melaza, Extracto seco de Genciana (Gentiana lútea L., Ratio 10:1) 67,5 mg, Extracto seco de Condurango (Marsdenia condurango Rchb. F. 1% conduragina) 45 mg, Extracto seco de Alcachofa (cynaara scolymus L. -2,5% de cinarina) 45 mg, Extracto seco de Jengibre (Zimgiber officinale Roscoe -5% de Gingeroles) 45 mg, Extracto seco de Cardo Mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn -80% Silimarina y 30% Silibilina) 45 mg, Colina Bitartrato (40% Colina) 31,05 mg (12,42 mg de Colina), Canela en polvo (Cinnamomum verum J. Prel -0,2% Aceite esencial) 30 mg, Extracto seco de Canela (Cinnamomum verum


J. Prel -0,2% Aceite esencial) 22,5 mg, Extracto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa L. 6% curcuminoides) 16,5 mg, Anís en polvo (Pimpinella anisum L.) 15 mg. Conservadores (Sorbato de potasio y Benzoato de sodio). Tomar 5 ml tres veces al día, antes de desayuno, comida y cena. Dosis diaria recomendada 15 ml. Depur-plus®- cápsulas, complemento alimenticio a base de Plantas, Colina, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales. La Colina contribuye a mantener la función hepática normal. Ingredientes por dos cápsulas: Carbonato de Magnesio 225 mg (56,2 mg de Magnesio 15%VRN*), Bitartrato de colina (40% de Colina) 206,25 mg (82,5 mg de colina), Vitamina C (ácido L ascórbico) 80 mg (100%VRN), Extracto seco de Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn 80% (64 mg) silimarina) 80 mg, Bisglicinato ferroso 70 mg (14 mg hierro 100%VRN), Extracto seco de Diente de león (Taraxacum offficinale Webb, 2% (1 mg de inulina) de Inulina) 50 mg, Extracto seco de Boldo (Peumus boldus Molina, 0,05% (0,25 mg) boldina) 50 mg, Extracto seco de Jengibre (Zingiber officinale Rosc, 5% (2,5 mg) Gingeroles 50 mg, Extracto seco de Alcachofa (Cynara scolymus L., 5% (2,5 mg) Cinarina) 50 mg, Bioflavonoides cítricos 50 mg, Inositol 50 mg, Bisglicinato de Zinc 50 mg (10 mg de zinc, 100%VRN), Vitamina E (Acetato DL-alfa tocoferol 50%) 48 mg (24 mg Vitamina E, 200%VRN), Extracto seco de Shisandra (Schizandra chinensis (Turcz) Bail, 2% (0,88 mg) Schizandrinas) 44 mg, Extracto seco de cúrcuma (Cúrcuma longa L. 95% (38 mg) curcuminoides) 40 mg, Extracto seco de Rábano negro 5:1 (Raphanus sativus L.) 40 mg, Polvo de Alga Clorela (Chlorella vulgaris) 40 mg, NAC (N-Acetil-Cisteína) 40 mg, L-Metionina 40 mg, L-Cisteína 40 mg, L-Glicina 40 mg, L-Arginina 40 mg, L-Glutamina 40 mg, L-Taurina 40 mg, Luteína 5% 40 mg, Niacina Vitamina B3 (Nicotinamida) 32 mg (200%VRN), Gluconato de manganeso 32 mg (4mg de Manganeso, 200%VRN), SAME (S-Adenosil-Metionina) 20 mg, Astaxantina 2,5% 20 mg, Ácido pantoténico -Vitamina B5 (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 13,04 mg (12 mg de Ac. Pantoténico, 200%VRN), Zeaxantina 5% 10 mg, Sulfato cúprico 5 mg (2000 µg de Cobre, 200%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina, 82%) 3,4 mg (2,8 mg de Vitamina B6, 200%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 2,8 mg (200%VRN), Tiamina Vitamina B1 (Clorhidrato de tiamina, 79%) 2,78 mg (2,2 mg tiamina, 200%VRN), Picolinato de cromo 700 µg (80 µg de Cromo, 200%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 400 µg (200%VRN), Selenito de sodio 244 µg (110 µg Selenio, 200%VRN), Biotina (D-Biotina) 100 µg (200%VRN) y Molibdato de amonio 100 µg (54 µg Molibdeno, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana con un vaso de agua (150 ml). Fitolip Dren®, complemento alimenticio a base de Plantas y Potasio. El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Ingredientes por dos cápsulas: Cloruro de potasio 400 mg (208 mg de potasio), Extracto seco de Reina de los prados (Spiraea ulmaria L, 0,2% (0,6 mg) Ácido salicílico) 300 mg, Citrato de potasio 256 mg (92,16 mg de Potasio), Extracto seco de Diente de león (Taraxacum officinale Weber., 0,5% (0,1 mg) heterósidos flavónicos) 200 mg, Extracto seco de Ortosifón (Orthosiphon stamineus Benth., 2,5% Potasio) 160 mg (4 mg de Potasio), Extracto seco de Vara de oro (Solidago virgaurea L.,) 160 mg, Extracto seco de Abedul (Betula alba L., 3,5% (5,6 mg) flavonoides) 160 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra en la comida.

Control del peso corporal. El cuidado y control del peso corporal es de vital importancia para mantener una vida activa y saludable. Ayudan los cambios de hábitos, una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Fitolip captagrasas®, complemento alimenticio a base de Plantas, Inulina, Vitamina C y Cromo. Producto a base de mezcla estandarizada (OB-X™) de Extracto de Melisa, Morera y Artemisa. Ayuda al control del peso corporal. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes. La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal. Ingredientes por dos cápsulas: OB-X™ (Extracto de Melisa (Melissa officinalis L.), Morera (Morus alba L.) y Artemisa (Artemisa capillaris Thunb.) 2,5% (25 mg) de Ácido rosmarínico)) 1000 mg, Extracto seco de Coleus (Coleus forskolii, 10% (20 mg) forskolina) 200 mg, Inulina 100 mg, Vitamina C (ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN), Extracto seco de Pimienta negra (Piper nigrum L., 95% (4,75 mg) Piperina) 5 mg, Picolinato de cromo 364 µg (43,68 µg de Cromo, 109% VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra en la noche. Garciforce®, complemento alimenticio a base de Garcinia cambogia y Zinc. El extracto de garcinia gamboia, es fuente natural de ácido hidroxicítrico. El Zinc contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes y al metabolismo normal de los ácidos grasos. Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario y protege a las células del estrés oxidativo. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Garcinia cambogia (Garcinia cambogia Desr., 60% Ácido hidroxicítrico (HCA)) 800 mg, Gluconato de zinc 23,06 mg (3 mg de Zinc, 30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día antes o después de las comidas.

Simbioline Quemagrass®, complemento alimenticio a base de Plantas, Alga Kelp, L-Tirosina, Vitaminas y Minerales (Cromo, Zinc y Yodo). Recomendado como ayuda en el control del peso. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes El Zinc contribuye al metabolismo normal de los hidratos de carbono. El Yodo contribuye a la producción normal de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Maíz morado (Zea mays L, 15% de Fenoles y 5% Antocianinas) 800 mg (120 mg de Fenoles y 40 mg de Antocianinas), Extracto seco de Algarrobo (Ceratonia siliquia L.90% D Pinitol, 200 mg (190 mg de Pinitol), Alga Kelp (Ascophyllum nodosum Le Jolis, 0,008% Yodo) 200 mg (8 µg de Yodo, 5,33%VRN*)), Extracto seco de Fenogreco (Trigonella Foenum Graexum L.) 5% (7,5 mg) de Proteínas) 150 mg, L-Tirosina 150 mg. Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN), Fumarato ferroso 42,58 mg (14 mg hierro, 100%VRN), Vitamina E (Acetato de DL-alfa tocoferilo 50%) 24 mg (12 mg de vitamina E, 100%VRN), Óxido de zinc 12,44 mg (10 mg de Zinc 100%VRN), Sulfato de manganeso 6,22 mg (2mg de Manganeso, 100% VRN), Acetato de Retinilo 5,32 mg (800 µg de vitamina A 100%VRN), Picolinato de cromo 0,33 mg (40 µg de Cromo, 100%VRN), Yoduro de Potasio 0.186 mg (142 µg de Yodo, 96,67%VRN), Selenito de sodio 0.118 mg (55 µg de Selenio 100%VRN) y Biotina (D-Biotina) 50 µg, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, por la mañana y comida.

Circulación. Acción venotónica. Varifin®, complemento alimenticio a base de Plantas, Bioflavonoides cítricos y Vitamina C. Contiene extractos de Castaño de indias y Ruscus, reconocidos por contribuir al alivio de síntomas relacionados con los trastornos de la circulación venosa como piernas cansadas, picor o ardor. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L. – 20% Aescina) 250 mg, Extracto seco de Ruscus (Ruscus aculeatus L. – 5% Ruscogeninas) 200 mg, Extracto seco de Uva (Vitis vinífera – 95% Proantocianidinas) 200 mg, Bioflavonoides cítricos (60% hesperidina) 150 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 50 mg (62,5%VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día, en la comida principal. Varifin crema®, Crema de uso tópico a base de extractos de plantas y aceites esenciales. Contiene extractos de Castaño de India, Ruscus y Uva, recomendados para lograr una acción refrescante para piernas cansadas. Alivia, refresca y relaja. Sinergia de principios activos de plantas para lograr un efecto relajante y refrescante. Recomendada en piernas cansadas y como refuerzo al alivio de síntomas circulatorios. Uso externo. Aplicar una capa de crema sobre la piel seca y sana. Ejercer masajes ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas para garantizar su total absorción. Aplicar en las mañanas y en la noche antes de ir a la cama.

Sistema Urinario. Cuidado y protección. Pérdidas de orina. Neocys®, complemento alimenticio a base de Plantas y D-manosa. Contiene arándano rojo americano, hibisco y D-Manosa. Recomendado para el alivio de los síntomas producidos por irritación, o infecciones del tejido vesical, incremento de la diuresis y favorecer el cuidado y mantenimiento de las vías urinarias. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Arándano (Vaccinium macrocarpon Ait., 50% Proantocianidinas) 288 mg (144 mg de PAC’s – Proantocianidinas), D-Manosa 250 mg, Extracto seco de Hibisco (Hibiscus sabdariffa L., 5% Sambubiosidos) 37,5 mg. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana. Oricontrol®, complemento alimenticio a base de Calabaza y Magnesio. Contiene extracto de semilla de calabaza, específicamente el extracto EFLA® 940 y magnesio. El extracto EFLA® 940 concentra sustancias naturales como lignanos y fitoestrógenos cuyas estructuras y funciones son similares a la testosterona. En mujeres, se orientan sus beneficios al uso en trastornos asociados a la incontinencia urinaria por estrés o debilidad del suelo pélvico originados en el déficit de hormonas como puede suceder en las etapas peri y menopaúsicas. El Magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Calabaza EFLA 940® (Cucurbita pepo L., 20% Ácidos grasos) 1000 mg. Citrato de magnesio 552 mg (93,84 mg de Magnesio, 25%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche.

www.mundonatural.net - 37


Cuidados y salud de la próstata.

Vitaminas y Minerales. Liposomas.

El agrandamiento de la próstata como consecuencia de la inflamación o infección (prostatitis) se acompaña de síntomas urinarios y complicaciones que afectan la calidad de vida. Para una adecuada salud de la próstata es necesaria una revisión a tiempo y tomar precauciones ante la aparición de síntomas urinarios que permita una conducta adecuada para el cuidado de la salud del sistema genitourinario.

Las Vitaminas “aminas de la vida” y los minerales son sustancias necesarias para un buen funcionamiento celular y el desarrollo de procesos claves en el metabolismo celular y en el desarrollo y crecimiento normales. Son esenciales, junto a otras sustancias como enzimas o coenzimas para el buen funcionamiento del organismo.

Prosmen®, complemento a base de Plantas, Polen, Quercetina y Zinc. Contiene extractos de Brócoli, Saw palmeto, Ciruelo africano, Arándano Rojo y Cúrcuma. Recomendado en el cuidado de la próstata y en el alivio de los síntomas del tracto urinario. El Zinc contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco 5:1 de Brócoli (Brassica oleracea L.) 375 mg, Extracto seco de Saw palmeto (Serenoa serrulata (Michx), Nicols, 30% Ácidos grasos) 260 mg, Extracto seco 20:1 Polen 240 mg, Extracto seco 5.1 Ciruelo africano (Pygeum Africanum Hook.f.) 240 mg, Extracto seco de Arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon. Aiton, 3% Proantocianidinas) 200 mg, Extracto seco 10:1 Ortiga verde (Urtica Dioica L.) 200 mg, Extracto seco de Sófora (Sófora japónica L., 95% Quercetina) 168,42 mg (160 mg Quercetina), Meriva® (Cúrcuma fitosomada (Exto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa L., 20% Curcuminoides) y Lecitina de SOJA)) 100 mg y Óxido de zinc: 3,76 mg (3,6 mg de Zinc, 30%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche. CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Adaptógenos. Equilibrio hormonal. Sexualidad y libido. Potenses®, complemento alimenticio a base de L-arginina, Plantas, Vitamina C y Minerales. Contiene extractos secos estandarizados de alta concentración, hasta 10 veces más concentrados que la planta en estado natural. Sinergia de extractos de plantas como: Muira puama, Tribulus terrestres, Ginseng y Guaraná, aminoácidos (L-Arginina), vitamina C y minerales (Selenio y Zinc). El Selenio contribuye a la espermatogénesis normal y el Zinc contribuye a la fertilidad, la reproducción normal y al mantenimiento de los niveles normales de testosterona. Ingredientes por una cápsula: L-Arginina 200 mg, Extracto seco 10:1 de Muira Puama (Ptychopetalum olacoides Benth) 200 mg, Maltodextrina, Óxido de magnesio 99,60 mg (59,76 mg de Magnesio, 16%VRN*), Extracto seco de Ginseng (Panax ginseng C.A. Mey., 20% Gingenósidos) 30 mg (6 mg de Gingenósidos), Extracto seco de Azafrán (Crocus sativus L., 2% (0,56 mg Safranal) 28 mg, Sulfato de zinc 27,5 (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Extracto seco de Tribulus (Tribulus terrestris L., 90% (12,87 mg) Saponinas) 14,3 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN), Extracto seco de Guaraná (Paullinia cupana Kunth, 22% Cafeína) 8,4 mg, Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 6,5 mg (6 mg de Ácido pantoténico 100%VRN), Extracto seco de Cayena (Capsicum annuum L., 2,5% (0,04 mg) Capsaicina) 1,7 mg, Extracto seco de Pimienta negra (Piper nigrum L., 95% (0,19 mg) Piperina) 0,2 mg y Selenito de sodio 122 µg (55 µg de Selenio, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día, preferiblemente con el estómago vacío. CONTIENE: CAFEÍNA. Macaforce®, complemento alimenticio a base de Maca andina (extracto estandarizado) de alta potencia y Zinc. Mayor potencia y sinergia. La maca es fuente natural de ácidos grasos, aminoácidos y otras sustancias activas, vitaminas y minerales. El Zinc contribuye a la fertilidad y reproducción normales y contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona. Ingredientes por dos cápsulas: Polvo de Maca (Lepidium meyenii Walp.) 1000 mg. Extracto seco de Maca (Lepidium meyenii Walp., 0,05% macamidas) 400 mg. Gluconato de zinc 38,46 mg (5mg Zinc, 50%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula, 20–30 minutos antes del desayuno y la cena. Argininforce®, complemento alimenticio a base de Arginina y vitamina B6. L-Arginina es un aminoácido que interviene en la síntesis de proteínas y es precursor del óxido nítrico, sustancia que favorece la circulación sanguínea, la vasodilatación y promueve la circulación en todo el organismo. La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal y ayuda a regular la actividad hormonal. Ingredientes por dos cápsulas: L- Arginina base 1400 mg, L-Arginina aspartato 600 mg y Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina, 82%) 1,7 mg (1,4 mg de Vitamina B6, 100%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, dos veces al día, preferiblemente fuera de las comidas.

38 - Nº 15 - 2021

El uso actual de formas liposomadas favorecen la estabilidad de estas sustancias esenciales, a la vez que potencian una mejor absorción. Esto contribuye a una mejor biodisponibilidad y mayores concentraciones en sangre que impactan de manera favorable el metabolismo celular y la salud en general. Los liposomas son esferas hechas de fosfolípidos, estructuras que constituyen elementos principales de las membranas lipídicas de las células. Debido a esta estructura, los liposomas se unen fácilmente con las membranas celulares para facilitar el suministro intracelular de su carga de nutrientes. Gracias a esta entrega y absorción mejoradas, los nutrientes entregados en forma liposomal ofrecen una absorción y biodisponibilidad superiores.

Vitamina C. Vitanano C® 1062 (Vitamina C liposomada), es un complemento alimenticio a base de Vitamina C y fosfatidilcolina (liposomada) que aporta 1062 % del Valor de Referencia de Nutrientes (VRN) recomendado. La vitamina C liposomada proporciona este nutriente fundamental clave formulado con tecnología liposomada. La Vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel; contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal, al funcionamiento normal del sistema inmunitario, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, ayuda a regular la forma reducida de la vitamina E y mejora la absorción del hierro. Ingredientes: Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 850 mg (1062%VRN), Fosfatidilcolina 96% (28,80 mg), Aceite de Oliva. Cápsula blanda vegetal. Tomar una cápsula al día, antes de la comida principal.

Vitaminas del Complejo B. Enervital® B Complex, complemento alimenticio a base de Vitaminas. Formulado a base de las principales vitaminas del Complejo B. Las vitaminas del Complejo B, como Niacina (B3), Ácido pantoténico, Piridoxina (B6), Cianocobalamina (B12), Riboflavina (B2), Ácido fólico (B9) y la vitamina C, contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por perla: Aceite de girasol (Helianthus annuus L.), Vitamina C (Ácido L. Ascórbico) 80 mg (100%VRN*), Glucosa anhidra, Emulgentes (Grasa de SOJA parcialmente hidrogenada y Lecitina de SOJA), Vitamina E (Acetato de DL-alfa-tocoferilo) 12mg (100%VRN), Niacina (Nicotinamida) 16 mg (100%VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico), 6 mg (100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina) 2,5 µg (100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 1.4 mg (100%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 1,4 mg (100%VRN), Tiamina (Mononitrato de tiamina) 1,1 mg (100%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 200 µg (100%VRN), Biotina (D-Biotina) 50 µg (100%VRN) y Antioxidantes (Extracto rico en tocoferoles naturales, Palmitato de ascorbilo y Galato de propilo). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina). Tomar 1 perla al día por la mañana con un vaso de agua (150ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Vitamina D. Vita D3®4000 UI - perlas, complemento a base de Vitamina D3 (Colecalciferol), con alta concentración de Vitamina D3 (4000 UI). La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. El déficit de esta importante vitamina puede afectar el estado de salud de forma continuada. Recomendado para lograr aportes mantenidos de vitamina D en situaciones en las cuales resulta beneficioso una recuperación rápida de los niveles normales y estables de vitamina D en suero. La determinación de los valores sanguíneos es fundamental en la evolución y control de las cifras saludables recomendadas en cada caso. Ingredientes por perla: Aceite de oliva y Vitamina D3 (Colecalciferol) 100 µg, (4000 UI 2000%VRN). Perla (Gelatina y Humectante (Glicerina). Tomar 1 perla al día con un vaso de agua (150 ml).


Vitanano D3 + K2 (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Vitaminas y Fosfatidilcolina. Aporte de Vitaminas D3 (Colecalciferol) y K2 (Menaquinona-7) liposomadas para una mejor absorción y biodisponibilidad. La Vitamina D y la vitamina K contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg, Vitamina K2 (Menaquinona-7) 90 µg (120%VRN) y Vitamina D3 (Colecalciferol) 25 µg (500%VRN). Antialgomerantes (Estearato de magnesio y Dióxido de silicio). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml).

Multivitaminerales. Enervital® multivitamins, complemento alimenticio a base de Vitaminas y Minerales. Aporte de vitaminas y minerales para el mantenimiento de las necesidades diarias recomendadas. Las Vitaminas (C, Niacina, Ácido pantoténico, B12, B6, Riboflavina y Ácido fólico) ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por una perla: Aceite de girasol (Helianthus annuus L.), Óxido de magnesio (99,6 mg de magnesio, 26,6%VRN), Fosfato de calcio dibásico (32,62 mg de calcio, 4,58%VRN), Vitamina C (Ácido L ascórbico) (80 mg, 100%VRN), Emulgentes (Cera amarilla de abejas), Inositol, Sulfato ferroso (14 mg de Hierro, 100%VRN), Sulfato de Zinc (10 mg de Zinc, 100%VRN), Emulgente (Lecitina de SOJA), Vitamina E natural (D-alfa-tocoferol) (12 mg vitamina E, 100%VRN), Niacina (Nicotinamida) (16 mg de Niacina, 100% VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico) (6 mg, 100%VRN), Sulfato de manganeso (2 mg de manganeso, 100%VRN), Vitamina A, (Palmitato de retinilo) (800 µg Vitamina A, 100%VRN), Sulfato cúprico (1000 µg de Cobre, 100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina) (2,5 µg Vitamina B12, 100%VRN), Vitamina D3 (Colecalciferol) (5 µg Vitamina D, 100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) (1,4 mg Vitamina B6, 100%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) (1,4 mg de vitamina B2, 100%VRN), Tiamina (Mononitrato de tiamina) (1,1 mg de vitamina B1, 100%VRN), Yodato de Potasio (150 µg de Yodo, 100%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) (200 µg de ácido fólico, 100%VRN), Molibdato de sodio (50 µg de Molibdeno, 100%VRN), Selenito Sódico (55 µg Selenio, 100%VRN) y Biotina (D-Biotina) (50 µg, 100%VRN). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina) y Colorante (Óxido de hierro negro)). Tomar una perla al día, con un vaso de agua (150 ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

y huesos en condiciones normales. Contribuye a mantener los niveles normales de testosterona, la fertilidad y la reproducción normal. Contribuye a la visión normal y al metabolismo normal de macronutrientes, ácidos grasos e hidratos de carbono. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Bisglicinato de Zinc (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Aceite de Oliva y Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). *VRN= Valor de Referencia de Nutrientes La información contenida en este material no tiene la intención de diagnosticar o prescribir sobre enfermedad o condición de salud alguna. Ha sido elaborado con fines informativos y no reemplaza en ningún caso el consejo médico la prescripción facultativa. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Mantener alejado del alcance de los niños. Los nombres, textos, presentaciones, ingredientes, cantidades y recomendaciones de los productos descritos en esta sección son meramente informativos y pueden estar sujetos a cambios y actualizaciones. Remitirse siempre al etiquetado, para recomendaciones de uso, modo de empleo, advertencias y precauciones sobre el uso de los productos. Para más información sobre disponibilidad de los productos, composición, precios y disponibilidades, contactar en info@mundonatural.net.

Enervital® Hierro, complemento a base de Hierro (Bisglicinato), Lactoferrina y Vitaminas. El Hierro contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; al metabolismo energético normal y a la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina. Ingredientes por cápsula: Vitamina C (L-Ascorbato cálcico, 80%) 125 mg (100 mg de Vitamina C, 125%VRN*), Lactoferrina (LECHE y SOJA) 100 mg, Bisglicinato ferroso 70 mg (14 mg de Hierro, 100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina, 1%) 2,5 mg (25 µg de Vitamina B12, 1000%VRN) y Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 600 µg (300%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana. CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Minerales. Liposomados. Vitanano® Magnesio (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Magnesio y Fosfatidilcolina. Aporte de Magnesio liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por cápsula: Óxido de Magnesio 360 mg (96%VRN*), Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 19,2 mg y Harina de arroz. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). Vitanano® Selenio (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Selenio y Fosfatidilcolina. Aporte de Selenio liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Selenio contribuye al funcionamiento normal del Sistema inmunitario, a una función tiroidea normal y al mantenimiento normal del cabello y las uñas y condiciones normales. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg y L-Seleniometionina (82 µg de Selenio, 149,1%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). Vitanano® Zinc (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Zinc y Fosfatidilcolina. Aporte de Zinc liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Zinc contribuye al mantenimiento de la piel, cabellos, uñas www.mundonatural.net - 39


El mundo que estabas buscando Más de 60 suplementos alimenticios desarrollados con los extractos más puros y a partir de nuevas tecnologías aplicadas a la fitoterapia.

Una creciente red de parafarmacias y tienda virtual propia (parafarmaciamundonatural.es). Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net

Profile for mundonatural

Revista mundonatural nº 15  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded