__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NÂş 14 - 2021

www.mundonatural.net

Reportajes Remedios caseros de la abuela para prevenir y curar Evita lesiones de espalda por el teletrabajo

Entrevista

MarĂ­a PelĂĄe Flamenco 3.0


Tus huesos y sistema inmuniatario, en plena forma. TecnologĂ­a liposomal

La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina K contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. MĂĄs informaciĂłn: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


21 Nuevo año, y confianza plena en que sea el año 1 de una nueva era, las primeras líneas de un estupendo relato (o al menos un relato normal) que nos haga olvidar la trágica historia del último año, ese cero que él solito se puso una nota de la que ninguno tenemos duda. Año 20, año de epidemia que esperemos superar poco a poco, con la ayuda de las vacunas, los tratamientos, la medicina preventiva y de un poco más de paciencia. Sea más que bienvenido este 21 en el que desde mundonatural nos abrimos paso con la ilusión intacta y muchas novedades. Una de ellas se refiere al continente de nuestros productos, ya que seguimos sustituyendo todos envases por botes compostables que se deshacen sin contaminar, y cambiando las cápsulas de los comprimidos por otras vegetales con las que buscamos satisfacer todas sus necesidades de nuestros clientes sin interferir con sus estilos de vida. En lo que se refiere al contenido también tenemos nuevas formulaciones cada vez más específicas con las que buscamos optimizar los resultados de los complementos alimenticios. Es el caso, por ejemplo, del nuevo Vitanano D3 + K2 (liposomado), cuya asociación resulta fundamental para regular el equilibrio del calcio y apoyar la salud ósea y vascular (juntas contribuyen a la prevención y eliminación de la calcificación de los tejidos blandos, entre otros beneficios). O también el de los nuevos

vitanano con minerales (magnesio, selenio y zinc), que pueden resultar de mucha utilidad (recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que el uso conjunto de suplementos de magnesio y de zinc puede resultar beneficioso para quienes sufren tanto de enfermedades cardiovasculares como de diabetes tipo 2), o el de Q10 plus con Ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10 biotransformada y biológicamente idéntica, de nueva generación, más estable, 2,6 veces más biodisponible (absorción y concentración plasmática media sostenida en el tiempo), y con una acción antioxidante 9,6 veces superior a la CoA pura. Estas son solo algunas de las novedades que, junto a otros que están en desarrollo, iremos incorporando a la gama de productos mundonatural en este nuevo año en el que, aunque no nos guste, también debemos echar la mirada atrás para, con sentido crítico, sacar conclusiones que nos ayuden a entender qué es lo que ha sucedido y realizar las correcciones necesarias (muchas de ellas relacionadas con la imprescindible protección de nuestro medioambiente) para que esta trágica historia no se repita. Muchas gracias.

Miguel Ángel Maroto Consejero Delegado de mundonatural

www.mundonatural.net - 3


Ponte las pilas con Q10 Plus ubiquinol®

Contiene Magnesio y Ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10 biotransformada y biológicamente idéntica, de nueva generación. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Sumario Reportajes 6 8 18 22

Remedios caseros de la abuela para prevenir y curar ¡Mujeres con energía! ¿Realmente conoces los beneficios del colágeno? Evita lesiones de espalda por el teletrabajo

Entrevistas María Peláe 10

La Lola Flores del siglo XXI

Colaboraciones especiales 16 Vitamina D3 y K2: sinergia terapéutica, por el Dr. D. Pérez León 20 Deficiencia de zinc y selenio, por Adrián González 24 Ser presencia ante la incertidumbre, por Mercedes R. del Castillo

Secciones 26 Las consecuencias del estrés para la salud, por Marta Pérez 28 Tres exquisitas propuestas con queso vegetal, por Carlos Pavón 30 Cartera de productos mundonatural Edita: mundonatural® - Dirección: Adrián González Ortiz - Coordinación: Virginia Val Con la colaboración de: María Velasco y el Dr. Félix López - Diseño y maquetación: Gabriel Rivera Bernic - Más información: 91 899 09 23 - prensa@mundonatural.net. También nos puede encontrar en www.mundonatural.net o en nuestros canales de:


Remedios caseros de la abuela

para prevenir y curar Por el Dr. Domingo Pérez León, del Instituto Biológico de la Salud www.institutobiologico.com

Ya nos encontramos de nuevo en esa época del año: la temporada de los resfriados. Nunca antes habíamos intentado tanto prevenirlos, porque ahora por cada nariz mocosa saltan todas las alarmas. Los remedios caseros también pueden ayudarte a mejorar el sistema inmunitario de una forma natural. Hemos pedimos consejo a nuestras abuelas: ¿qué es lo que usan para hacer frente a los virus?

1. Caldo de pollo

El caldo hecho de pollo, incluyendo los huesos, complementado con vegetales como zanahorias y apio, es un remedio centenario contra los resfriados. Recientes investigaciones demuestran que el caldo de pollo contiene diferentes propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, inhibe significativamente la entrada de neutrófilos en el tejido donde se ha producido la infección, como ocurre en las vías respiratorias superiores en el caso de un resfriado.

2. Aceite de hígado de bacalao En el norte de Europa, la población ha usado aceite de hígado de bacalao durante siglos para protegerse del frío. Este remedio tampoco es un mito. El aceite de hígado de bacalao contiene la combinación dorada de vitamina A, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Estos 3 componentes son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

3. Equinácea

6 - Nº 14 - 2021

La equinácea es una planta que se encuentra principalmente en América del Norte, de la cual la equinácea purpúrea, conocida también como “sombrero rojo del sol”, es la más conocida. La equinácea purpúrea se suele utilizar en caso de infección de las vías respiratorias


superiores. Se suele dar sobre todo a los niños. La equinácea purpúrea tiene un efecto que previene infecciones virales y es, por lo tanto, ideal para tomar durante el invierno.

4. Baya de saúco

El jarabe de baya de saúco es un remedio típico de nuestras abuelas para prevenir o curar los resfriados de forma más rápida. El nombre en latín para la baya de saúco es “sambucus”, del cual el “sambucus nigra” es el más conocido de todos. El extracto de baya de saúco tiene múltiples propiedades antivirales y antibacterianas, en parte debido a la alta concentración de antocianinas que contiene.

5. Vinagre de manzana

Este remedio no es que sea el remedio más sabroso, pero es efectivo. El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas. El vinagre de manzana ha demostrado ser efectivo contra las infecciones por E.Coli, Staphylococcus Aureus y por el hongo Candida Albicans [11]. Todavía se está investigando en qué medida el vinagre de manzana es también eficaz contra los virus [12]. Por lo tanto, el vinagre de manzana se utiliza mejor en caso de infecciones bacterianas o fúngicas, aunque también es conocido por su gran efecto antioxidante.

que el uso diario de ajo en la cocina es un remedio preventivo contra las infecciones bacterianas y virales. Además, el ajo puede utilizarse para inhibir la inflamación en caso de infección.

8. Descansar y dormir

La mejor solución contra las infecciones es dormir y descansar lo suficiente. Todos llevamos vidas ajetreadas que a menudo llegan a perturbar nuestro sueño. Las escasas horas de sueño, así como un sueño de poca calidad, hacen que nuestro sistema inmunitario no sea lo suficientemente capaz de eliminar todos los patógenos y reparar los daños durante la noche.

Conocimiento a través de la práctica

La moraleja de nuestra historia es la siguiente: la sabiduría de la abuela y nuestra naturaleza nos ofrecen muchas posibilidades para ayudarnos a mejorar nuestras defensas.

6. Té caliente de hierbas con miel Para aliviar ese molesto dolor de garganta o esa tos provocada por resfriados, gripe o infecciones de las vías respiratorias superiores, solemos recurrir a las bebidas calientes. Y las investigaciones demuestran que estamos en lo cierto. Las bebidas calientes pueden hacer que la mucosidad de las cavidades nasales y faríngeas se desprenda más fácilmente para así evitar la conocida congestión nasal.

7. Ajo

El ajo o “allium sativum” es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo que forma parte de la familia de la cebolla. Ha quedado demostrado www.mundonatural.net - 7


¡Mujeres

con energía! Por María Del Sol Rodríguez (@mariadelsolfm)

Las mujeres siempre hemos sido multitarea. Bien sea por elección o por aceptación, lo cierto es que para mantener ese ritmo de vida tan acelerado física y mentalmente debemos cuidarnos y agradecer tanto potencial. De lo contrario, en el momento menos esperado podemos colapsar, caer en fatiga crónica y decaimiento emocional.

8 - Nº 14 - 2021

Ahora más que nunca es necesario reforzar nuestro sistema inmune y recargar baterías para no nos tome de sorpresa cualquier “bajón” que nos pueda ocasionar el cambio de clima, la falta de sol y el cansancio acumulado. Así que la relación de nuestra capacidad de atención y acción debe estar recompensada con buenos cuidados y merecidos descansos. Hoy día hay infinidad de recursos para “atendernos” y deben estar presentes en nuestra agenda como cualquier otra actividad. Tenemos que aceptar -y actuar en consecuencia- que el dedicarnos tiempo debe ser parte de nuestro día a día. Una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio y el descanso son factores fundamentales que podemos acompañar de determinadas vitaminas y minerales que nos ayuden a mantener y activar “la energía” que necesitamos.


Esta es una muestra de ellas:  Q 10: Esta molécula utiliza nutrientes que ingerimos para producir energía, repotenciar el sistema inmune y es un antioxidante por excelencia. Además favorece la oxigenación de los tejidos y la resistencia cardiaca logrando de esta manera reducir los síntomas de fatiga.  Vitamina C: El consumo de vitamina C es esencial para nuestra salud y cumple diversas funciones. Cabe destacar la importancia que tiene en la reparación y mantenimiento de los tejidos celulares y fortalecimiento del sistema inmune.  Vitamina B: Cumple funciones básicas. Por ejemplo, la B1 (Tiamina) ayuda a obtener bienestar, la B2 (Riboflavina) reduce el estrés oxidativo y el cansancio, la B3 (Niacina) apoya el funcionamiento de las funciones cerebrales, la B6 mejora la calidad del sueño y la B12 ayuda a formar los glóbulos rojos (hematíes) encargados de transportar nutrientes a los tejidos. Por tanto, facilita la obtención de la energía necesaria para el buen funcionamiento.  Colágeno con magnesio: Su consumo previene el envejecimiento prematuro y el cansancio.

Tips que suman a tu energía:

• Estirarse y respirar • Agua fría • Pasear • Socializar • Sonreír • Dormir lo justo • Hacer 5 comidas diarias

Manteniendo presente que uno de los secretos fundamentales para estar activas es saber descansar y gozar del tiempo de ocio. Recuerda que “renovadas” logramos más.

Alimentos infaltables para nuestra energía Plátano: por su dosis de potasio. Avena: aporta energía de manera inmediata. Frutos secos: Fibra y proteína. Huevos: Proteína pura. Espinacas: Fortalecen el sistema digestivo y el funcionamiento de los músculos. Chocolate negro: Este delicioso alimento aporta gran energía, es antioxidante y por si fuera poco ayuda a controlar la presión sanguínea.

www.mundonatural.net - 9


María

Peláe “Hay muchas zonas de Andalucía donde a falta de otros trabajos, el arte nos ha salvado”


A Churrete, el personaje bajo el que se metía para hacer de clown en el hospital materno de Málaga, le debe en buena parte su desenvoltura sobre el escenario. Su innata alegría, la forma de pregonar tan carnavalesca -en la que mezcla guasa con verdades como puños-, y la chispa de su mirada hacen que muchos la confundan con Lola Flores, icono que desde el más allá estará celebrando la irrupción musical de esta malagueña. Por Miguel A. García

Pregunta: 2020 año malo donde los haya. Sin embargo, y sin ningún ánimo de frivolizar todo el dolor que ha traído, si nos referimos estrictamente a tu faceta artística, ha resultado bueno. Respuesta: Ha sido un año muy complicado para todos, porque si bien es cierto que la vida te suele sorprender con cosas inesperadas, no es normal es que nos sorprenda a todos a la misma vez. En mi caso, contra todo pronóstico, me ha ido bien, pero esto no es algo que me sorprenda, porque en mi vida siempre me ocurren cosas muy raras. Ahora, por una serie de circunstancias, después de 12 años currando, se ha hecho más visible lo que venía haciendo. Yo venía de cantar con mi guitarra en sitios de canción de autor, en teterías y salas pequeñas en las que a veces me escuchaban y otras no, y desde 2019, cuando hicimos el cambio en la producción y forma de decir las canciones, sobre todo con canciones como En casa de herrero o La niña, empezamos a notar que la gente percibía mi música de otra forma. Ese cambio, junto con el hecho de que todos hayamos estado muchas horas en casa, me ha servido para llegar a más gente por el ordenador, el móvil. Eso y que tampoco hemos parado; aunque estuviéramos confinados sacamos un single dos semanas antes de quedarnos en casa, y en casa no dejé de componer ni de colgar contenido en redes sociales… La gente estaba muy ávida de alegría y si algo he intentado mostrar en

todo momento es eso, buen rollo y energía haciendo todo lo que se me pasaba por la cabeza. P: Eres bastante activa en redes, durante el estado de alarma te grabaste videos en el balcón de tu casa... ¿Te resulta de utilidad la tecnología para estar cerca de más gente? R: Las redes sociales en general son una herramienta maravillosa si se usan bien. Antes de todo esto, si yo no subía un cartel a Instagram diciendo donde iba a tocar, nadie se enteraba; para mí las redes sociales han sido mi modo de trabajo. Cuando no tienes el respaldo de una multinacional, necesitas estas herramientas. Y al mismo tiempo, ha supuesto una forma estupenda para mantenernos conectados. Pero, como decía, usándolas bien. También hay que tener en cuenta que son un arma de destrucción masiva para la gente que tiene muy mala leche, esos que sueltan ahí todas sus maldades y se van a hacerse un potaje. P: En los últimos meses tu nombre suena por todos los sitios. El hormiguero, revistas..., ¿cómo llevas todo este interés que generas? R: Me lo tomo con guasa, yo siempre intento igualar todo a la misma importancia. Para mí, cuando ganaba un certamen de canción de autor, eso era lo más grande, o cuando me dejaron tocar por primera vez en Libertad, 8. Cada cosita que me ha pasado me ha parecido grande, y lo agradezco mucho, pero siempre yendo poco a poco. Yo no me voy a venir arriba por salir en más sitios. Cuando llevas mucho tiempo, te pasan cosas muy buenas y muy malas, y llevarlo todo al mismo punto es lo más sano. P: He leído que ibas para médico, y que estudiaste antropología y trabajo social. Son tres disciplinas muy relacionadas con el estudio y el compromiso con el prójimo, ¿cómo conecta esto con tu música? R: Mi música es el hilo conductor de todo. Yo cuando me disponía a entregar los papeles para empezar Medicina di mi primer concierto, y lo que se me removió ahí arriba, en el escenario, me hizo pensármelo mejor. Ahí me plantee que no podía estudiar algo que me iba a requerir un sacrificio tan grande, si quería seguir cantando. Entonces me metí en Trabajo Social, pues yo ya venía de hacer voluntariado en centros de refugiados, de hacer de clown en el materno con niños pequeños (mi nombre era Churrete y es una de las cosas que más me han enseñado del mundo), y después en Antropología, porque el ser humano me parece muy divertido. Y el hilo conductor siempre ha sido la música, yo siempre intento en cada canción que haya un mensaje; ya que te van a escuchar, por lo menos digo algo. P: Me gustaría pasar por esta entrevista sin citar la referencia de Lola Flores, pues entiendo que ya llegará a ser pesado para ti. ¿Pero qué características crees que son las que os ponen en común? R: Siempre que sale un artista nuevo, o que empieza a sonar más, se trata de ponerle una etiqueta para que las cabezas no se líen mucho. En Spotify, por ejemplo, tienes que poner www.mundonatural.net - 11


qué estilo es el tuyo, y yo, por ejemplo, no sé qué ponerle. Que soy cantautora, pero urbana, latina, flamenca… ¿Cómo pongo esto? Una de las características que me describen es el pregón, que es algo a lo que acudo mucho a la hora de componer. Desde bien pequeña, cuando me ponía a escribir, escribía rap y en vez de eso me salían las cosas pregonás, pero es porque yo he escuchado mucho a Lola Flores, a Chano Lobato, y porque mi primer concepto de música es el carnaval de Cádiz más que la radio, y ahí se habla mucho por medio de la retahíla, la manera de expresarse es a través del costumbrismo… Y todas esas cosas, cuando las sacas, se asocian al referente más conocido que han tenido, que es Lola Flores. Y entonces, cuando alguien te escucha pregonando en lugar de rapeando y contando las cosas con guasa, pero a la vez diciéndote cuatro verdades, el referente más notorio es ella. Yo me lo tomo con muchísimo respeto y con mucho honor al mismo tiempo. P: Vivimos en tiempos de fusión con el flamenco con distintos tipos de música como el rap o el hiphop, ¿qué le parece este proceso? R: El flamenco no tendría que ser, como decía Morente, algo de minorías. De hecho, él fue de los primeros que consiguió que entrara en festivales de rock. Hoy debemos mucho a artistas como Rosalía, y a cuantos más sitios llegue el flamenco, mejor. P: También hay muchos talent shows de televisión en los que prueban suerte muchos artistas del sur, ¿crees que se vive allí la música de una forma especial? R: La manera de tener interiorizada la música puede ser parte de la respuesta a ese hecho. También la cantidad de familias que tenemos que se han dedicado a la música y que han sido los que han salvado las papas en su casa. Porque hay muchas zonas de Andalucía donde a falta de otros trabajos, el arte es lo que nos ha salvado. Entonces, si mi padre ha podido traer dinero a la casa cantando en pueblos, ¿por qué no voy a poder hacerlo yo? Esa es la barrera del miedo que a veces nos quitamos porque la música ha sido un posible camino. Ahora, también se malvive durante mucho tiempo. Hay mucha gente que va a estos programas no tienen en 12 - Nº 14 - 2021

su vida otra gente que le diga, “mira, no es tan sencillo e igual te tiras muchos años sin cobrar nada”, y tienen un concepto de la vida muy “bar coyote”, que también es lo que muchas veces nos venden. Parece que la música solo es cuando llenas un estadio, pero todo lo que hay detrás es muy complejo. P: ¿Cómo te cuidas, qué haces para estar en forma sobre el escenario? R: Normalmente hago bastante deporte, tengo una elíptica en casa, y ensayo montada para aguantar bien. Y con la comida intento cuidarme cuando estoy en casa. En la calle me tomo alguna cervecita y mi ensaladilla de langostinos… P: ¿Y la voz? R: Tuve una época en la que estuve en clases de canto porque me quedaba afónica por bruta. Soy un poco desastre para eso, aunque antes de los conciertos ponemos a Rocío Jurado a todo volumen y la cantamos los músicos y yo.


En guardia con Inmunoplus® Con Vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Complemento natural a base de hongo Shitake, calostro bovino, semillas de Goji, propóleos, extractos de semillas de pomelo, plantas Equináceas y vitamina C Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net

www.mundonatural.net - 13


D E LAS PRO FUNDI DAD E S D E L MAR A T U PI E L Mediterraneus recoge el conocimiento y la tradición que acarician las orillas mediterráneas, la capacidad de innovación de las culturas que bañan estas aguas. Esta es la esencia de una equilibrada gama de cosméticos que emplea hasta el 95% de ingredientes naturales, sin parabenos, y que fusiona la herencia de nuestros orígenes con el uso de las últimas tecnologías aplicadas al cuidado y protección de tu piel. Porque Mediterraneus es fusión; una cuidada propuesta natural y responsable que se concreta en dos nuevas líneas.

Línea Posidonia. Basada en la posidonia oceánica, la planta marina más longeva del mundo, y endémica del Mediterráneo, cuida tu piel con agua micelar, contorno de ojos, Serum, crema facial antiedad y crema antimanchas. Cinco productos de influencia marina que bañan la línea antienvejecimiento de Mediterraneus.

Con la garantía de


Línea BioOil. Formada por aceites biológicos bioactivos que destacan por sus numerosas propiedades beneficiosas y proceden de cuatro tipos de frutales: aceite de argán, aceite de aguacate, manteca de karité y aceite de coco. Una cuidada gama pensada para tu cuidado en función de las distintas etapas y necesidades.

www.mediterraneus.com


Vitamina D3 y K2: una buena

sinergia terapéutica Por el Dr. Domingo Pérez León, del Instituto Biologico de la Salud. www.institutobiologico.com

...La vitamina K ha sido considerada durante mucho tiempo principalmente como una vitamina de la coagulación de la sangre, pero en los últimos años ha quedado claro que tiene muchas más funciones importantes.

16 - Nº 14 - 2021

Junto con la vitamina D3, la vitamina K2 regula el balance de calcio. La asociación entre las vitaminas D3 y K2 previene la arteriosclerosis, la principal culpable de las enfermedades cardiovasculares, y tiene un efecto positivo en la salud de los huesos. La vitamina D es responsable de aumentar los niveles de calcio en la sangre. Los bajos niveles de calcio en la sangre estimulan la producción de la hormona paratiroidea (PTH), que causa la activación de la vitamina D. La vitamina D activa estimula la absorción del calcio en los intestinos regulando la cantidad de transportadores de calcio en la pared intestinal. Además, la vitamina D estimula la liberación de calcio de los huesos para aumentar los niveles de calcio en la sangre. Por lo tanto, el estado del calcio en la sangre está regulado principalmente por la vitamina D. Sin embargo, la desventaja de la circulación del calcio en la sangre es que puede depositarse en los tejidos blandos como una placa de calcio. Esta placa puede formarse en la pared vascular, lo que puede resultar en arteriosclerosis o aterosclerosis, y en el cartílago, que como resultado se vuelve menos flexible. La vitamina K juega un papel importante en la prevención de la placa de calcio. Las células de cartílago y las células musculares en la pared del vaso sanguíneo producen la matriz de proteína de unión de calcio, la proteína Gla (MGP). La vitamina D activa la producción de MGP estimulando el gen MGP. Posteriormente, la vitamina K activa el MGP para que sea efectivo. El MGP activado se une al calcio, inhibiendo la deposición de calcio en

los tejidos blandos. Además, los MGP se unen a la capa de calcio existente y estimulan a los macrófagos para limpiarla. Juntas, las vitaminas D y K contribuyen a la prevención y eliminación de la calcificación de los tejidos blandos. La mineralización de los huesos, el proceso que mantiene los huesos fuertes, depende de la hormona osteocalcina, también llamada la proteína Gla del hueso. La osteocalcina se produce bajo la influencia de la vitamina D en los osteoblastos, células que construyen tejido óseo. Se activa con la vitamina K. La osteocalcina se une al calcio en los huesos y regula la tasa de deposición de minerales en el hueso. La sinergia de las vitaminas D y K influye así en la densidad mineral y la fuerza del hueso a través de la osteocalcina. Los estudios de intervención muestran que la suplementación con vitamina D3 y K2 lleva a un aumento de la densidad ósea y a la reducción de la arteriosclerosis . La vitamina D contribuye a la absorción del calcio en el intestino, de modo que el cuerpo dispone de más calcio, pero no influye en la fijación del calcio en los huesos. Esto requiere vitamina K, como ya se ha explicado anteriormente. Algunos estudios muestran un efecto negativo de la suplementación individual de vitamina D cuando el nivel de vitamina K es bajo. Un nivel bajo de vitamina D y K puede conducir a una reducción de la densidad ósea y a la arteriosclerosis . Por lo tanto, se puede recomendar un suplemento de vitamina D y K liposomado para regular el equilibrio de calcio y apoyar la salud ósea y vascular.


Tus vitaminas y minerales liposomados. Para una mejor absorción y biodisponibilidad.

El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. El Selenio contribuye al funcionamiento normal del Sistema inmunitario, a una función tiroidea normal y al mantenimiento normal del cabello y las uñas y condiciones normales. El Zinc contribuye al mantenimiento de la piel, cabellos, uñas y huesos en condiciones normales. Contribuye a mantener los niveles normales de testosterona, la fertilidad y la reproducción normal. Contribuye a la visión normal y al metabolismo normal de macronutrientes, ácidos grasos e hidratos de carbono. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


¿Realmente conoces los

beneficios del colágeno? Por María Del Sol Rodríguez (@mariadelsolfm)

El colágeno es una proteína esencial en nuestro organismo. Se encuentra presente en la piel, cabello, cartílagos, tendones, huesos, intestinos y vasos sanguíneos. Conforma el 30% de la masa proteica y el 70% del tejido conectivo total de cada individuo. Sin embargo, a partir de los 40 años, nuestro organismo reduce drásticamente su producción.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno, lo que tiene como consecuencia la flacidez, el dolor en huesos y articulaciones, la debilidad en el cabello, de las encías o el envejecimiento de la piel (arrugas). Asimismo, más allá del paso del tiempo, existen otros factores que atentan contra su producción, todos incluidos en hábitos de vida no adecuados, como por ejemplo fumar, la exposición excesiva bajo el sol, la alimentación poco saludable, el sedentarismo o el mal dormir.

¿A qué edad comienza a disminuir la producción de colágeno? A los 25 años el nivel de producción comienza a bajar su nivel. A partir de los 40 años los síntomas de la falta de colágeno son notorios y molestos, tanto a nivel físico como estético. Luego de los 68 años la falta de producción puede alcanzar hasta un 70%.

¿Qué complemento de colágeno me conviene más? Una vez que decidimos comenzar a utilizar complementos de colágeno debemos de ver cuál es el que más nos conviene entre los muchos que se encuentran en el mercado. Entre todos, debemos fijar nuestra atención en el colágeno hidrolizado, el cual, a diferencia de otros, pasa por un proceso de hidrólisis, es decir, se descompone en partículas pequeñas para que el 18 - Nº 14 - 2021


cuerpo pueda procesarlas y así absorberlas fácilmente. El colágeno hidrolizado es absorbido en más de un 80% por nuestro cuerpo, así que su biodisponibilidad y absorción es mucho mayor que en otros casos.

Entre sus beneficios, podemos destacar:

• Mejora notablemente la firmeza y

Algunos datos sobre el colágeno: • En promedio, la piel masculina es alrededor del 20% más gruesa que la femenina. Contiene más colágeno y tiene un aspecto más compacto y firme.

la elasticidad en la piel.

• Disminuye y evita la aparición de estrías.

• Tonifica las articulaciones, ligamentos y tendones. • Aumenta la masa muscular. • Fortalece el cabello y las uñas, brindando un aspecto saludable.

• El Colágeno lo podemos conseguir en formato: Polvo, cápsulas y líquido. • La Vitamina C facilita la absorción del colágeno en nuestro cuerpo, por eso es fundamental que esté incluida en el complemento alimenticio.

• Retarda y/o aminora las líneas

• El colágeno hidrolizado se potencia mucho más si viene acompañado de magnesio y ácido hialurónico.

• Previene y/o alivia las Osteoporosis.

• Se puede reforzar el proceso de activación de colágeno consumiendo un antioxidante como el Q 10.

de expresión y arrugas.

• Fomenta la salud del corazón. Es necesario acotar que lo beneficios de consumir colágeno hidrolizado comienza a notarse al tercer mes y que no es necesario hacer pausas en su consumo. El colágeno se puede consumir indiferentemente por la mañana, tarde o noche, lo que sí es 100 % recomendable es que se escoja una hora en concreto para que se internalice a nivel de hábito su consumo y que su dosis sea suministrada cada 24 horas para aprovechar sus propiedades al máximo.

La constancia y la disciplina son claves para nuestra salud y bienestar… Recuerda que si no cuidamos nuestro cuerpo, ¿dónde vamos a vivir?

www.mundonatural.net - 19


La deficiencia de zinc y selenio puede

predisponernos a infecciones Por Adrián González, director de comunicación de mundonatural

Las deficiencias de macro y micronutrientes en el envejecimiento están relacionadas con las deficiencias globales de las funciones inmunitarias y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

20 - Nº 14 - 2021

La dieta y los factores nutricionales juegan un papel en la preservación de nuestro sistema inmunológico durante el envejecimiento. Las deficiencias de macro y micronutrientes en el envejecimiento están relacionadas con las deficiencias globales de las funciones inmunitarias y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. La deficiencia de zinc y selenio se hallan entre los factores que predisponen a las personas a las infecciones oportunistas y pueden aumentar su gravedad o el riesgo de resultados adversos si ocurren infecciones. La suplementación con zinc y selenio puede ser beneficiosa para muchas personas, especialmente aquellas con ingestas dietéticas insuficientes o con condiciones que predisponen a infecciones. Esta categoría incluye personas con diabetes, obesidad, malabsorción, infecciones u otras comorbilidades; y ancianos. Debido a que se han informado deficiencias en múltiples nutrientes del sistema inmunológico en toda la población, la suplementación con puede ser particularmente útil. El selenio es necesario para el correcto funcionamiento de neutrófilos, macrófagos, células NK, linfocitos T y algunos otros mecanismos inmunitarios. Su ingesta elevada puede estar asociada con un riesgo reducido de enfermedades proliferativas o asociadas a la apoptosis y puede aliviar otras afecciones patológicas, como el estrés oxidativo, la inflamación y regular la produccion de hormonas tiroideas, todo por la acción sobre las

enzimas selondependientes, responsables de convertir la hormona tiroidea T4 en T3 a nivel hepático. El selenio parece ser un nutriente clave para contrarrestar el desarrollo de la virulencia e inhibir la progresión del VIH al SIDA. Es necesario para la motilidad de los espermatozoides y puede reducir el riesgo de aborto espontáneo. La deficiencia de selenio se ha relacionado con estados de ánimo adversos y algunos hallazgos sugieren que la deficiencia de selenio puede ser un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. El zinc es un mineral necesario como parte estructural y regulador de enzimas, proteínas y factores de transcripción. Por tanto, es un oligoelemento clave en muchos mecanismos homeostáticos del organismo, incluidas las respuestas inmunitarias. La baja biodisponibilidad de zinc da como resultado una inmunorresistencia limitada a las infecciones durante el envejecimiento. La suplementación fisiológica de zinc durante 1-2 meses restaura la respuesta inmunitaria, reduce la incidencia de infecciones y prolonga la supervivencia. El zinc también puede desempeñar un papel importante en la salud de la próstata. La glándula prostática contiene la concentración más alta de zinc en el cuerpo y la evidencia clínica indica que las células que mutan en la próstata contienen menos zinc que las células de la próstata sanas, por lo que es el zinc un indicador de salud prostática.


Un tipo de Colacell para cada circunstancia Contáctanos y te asesoraremos: Tel: 91 899 09 23 - info@mundonatural.net

Colacell contiene vitamina C, que contribuye a: - la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel; - al metabolismo energético normal; - al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal; - al funcionamiento normal del sistema inmunitario; - a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, a regular la forma reducida de la vitamina E y mejora la absorción del hierro.


Evita lesiones de espalda

por el teletrabajo Por el Dr. Félix López (@doctorfelixlopez), traumatólogo.

El teletrabajo ya es parte fundamental de nuestra vida, una práctica laboral llena de beneficios pero que, si no realizamos con cuidado, puede originarnos problemas en nuestra espalda.

Tenemos que teletrabajar bien y evitar largos periodos sentados en sillas incomodas o en mesas bajas, manteniendo posturas poco ortodoxas y, más aún, hacerlo tirados en el sofá o en la cama. Todos estos gestos pueden derivar en lesiones lumbares o cervicales muy dolorosas y potencialmente graves. Por eso aquí comparto una serie de consejos y ejercicios para evitar o minimizar estos posibles daños:

1. Cuida cómo vas vestido Evita ropa demasiado ajustada si pasas largo tiempo sentado. La ropa ajustada puede comprimir arterias y venas en la parte inferior de tu cuerpo, con lo que produce un aumento de la hinchazón y los productos de desecho de tu metabolismo que hacen que tu musculatura sea más frágil. Aprovecha que estás en casa y usa ropa ancha que te permita libertad de movimientos.

2. Realiza una rutina de estiramientos Realiza esta tabla estiramientos y antes de cada jornada de teletrabajo. Te dejo 5 ejercicios muy sencillos y esenciales. Todos los estiramientos se repetirán 10 veces, manteniendo durante 10-20 segundos el ejercicio. Intenta no hacer rebotes: Estiramiento parte alta de espalda (cervicales) Comenzamos desde una posición neutra del cuello mirando al frente y bajamos la cabeza hacia el pecho y subimos la cabeza hacia el techo (únicamente 45 grados). Seguidamente realizamos inclinaciones del cuello colocando la mano en el lateral de la cabeza e inclinamos esta hacia el lado contrario del que queremos estirar, teniendo en cuenta que el hombro de dicho lado no se levante. Repetimos esta inclinación con el lado contrario. 22 - Nº 14 - 2021


Estiramiento parte baja de espalda (lumbar y dorsal) De rodillas en el suelo, bajamos las caderas y las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros. Suavemente vamos llevando las caderas hacia atrás hasta que quedemos sentados sobre los talones. A la vez, el pecho y la cabeza bajan hacia el suelo, con los brazos estirados al frente y las palmas abiertas sobre el suelo. Si al principio resulta incómodo o demasiado fuerte este estiramiento, podemos colocar un cojín entre las piernas y abdomen. Así el estiramiento será más suave. Estiramiento dinámico de la espalda (lumbar y dorsal) Comenzamos con las manos y las rodillas en el suelo; las manos bajo los hombros y las rodillas bajo las caderas. La espina dorsal debería estar paralela al suelo. Redondeamos la espalda como un gato cuando se estira. Así estaremos estirando la espalda media y la zona entre las escápulas. Mantenemos la postura durante cinco segundos y relajamos la espalda dejando caer el estómago hacia el suelo. Estiramiento parte baja de espalda y glúteos (lumbar) Comenzamos tumbados en el suelo con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Los brazos están abiertos a ambos lados del cuerpo en posición T. Con las rodillas juntas, déjalas caer a un lado, asegurándonos de que los hombros siguen pegados al suelo. Permanece en esa postura 20 segundos y cambiamos al otro lado. Si resulta demasiado difícil, podemos poner un almohadón bajo las rodillas a cada lado. Estiramiento parte baja de espalda (lumbar) Tumbados en el suelo con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, cogemos las rodillas con las manos. Despacio, movemos las rodillas hacia el pecho ayudándonos con las manos y manteniendo la espalda siempre pegada al suelo. Aguanta el máximo estiramiento que puedas al menos veinte segundos.

3. Levántate cada hora Aprovecha si tienes que hacer alguna videollamada para estirar las piernas mientras estás hablando. Ponte un cronometro y de cada 60 minutos usa 10 minutos para caminar, ir al baño, salir a la terraza o incluso pasear al perro (si eres de los afortunados).

4. Controla la postura A pesar de estar solo en la intimidad de tu casa, vigila como estas sentado. Huye de cualquier postura tumbado o tirado en algún sofá o cama. Recuerda estar en una posición activa con la musculatura contraída y no relajada. Recomendamos usar una silla con respaldo alto, estar sentado bien atrás notando que el respaldo amortigua el peso de nuestra zona lumbar. Intenta que tus hombros y codos estén lo más pegados al cuerpo y formando un ángulo recto. Para ello juega con la altura de la mesa o de la silla, si no son ajustables puedes usar algún libro o guía que tengas por casa. Regula el monitor o pantalla de tu portátil para que tu barbilla no esté ni muy hacia abajo ni muy hacia arriba. Recomendable si puedes cambiar de silla cada 2 o 3 días para que el cuerpo no se acostumbre a una determinada postura, también una pelota de pilates puede ser una buena opción de asiento para mantener una postura activa.

5. Ejercítate Camina, da zancadas por el pasillo de casa o terraza, salta a la comba, usa una bicicleta estática, usa las garrafas de agua o tetabriks para hacer pesas… Cualquier cosa menos volver a estar estando. Haz algún ejercicio activo de aproximadamente 15-20 minutos mínimo y que te haga sudar y aumentar pulsaciones. Con esto reducimos la pérdida de masa muscular, protegemos los huesos y mejoramos los ligamentos y tendones, que nos protegen de lesiones de columna.

6. Intenta hacer meditación o relajación Esto ayuda a liberar estrés, que podría acumularse en nuestra musculatura de la espalda en forma de contracturas dolorosas. La meditación nos hace estar más positivos y nos ayuda a aceptar esta nueva situación con menor resistencia.

7. Cuida tu alimentación y estate hidratado. A pesar de estar en casa debes de comer sano y beber agua o té. Huye de bollerías y bebidas azucaradas y alcohol que pueden aumentar si peso y cambiar un eje corporal, también pueden alterar la percepción del dolor y aumentar su intensidad. Come mucha proteína animal/vegetal para intentar perder la menor cantidad de músculo que es el que nos protege frente a las lesiones de columna.

www.mundonatural.net - 23


Ser presencia ante

la incertidumbre Por Mercedes R. del Castillo, psicóloga clínica. www.mrcpsicologia.com

A veces el mundo que nos rodea puede ser percibido como un lugar incierto, impredecible, y eso a la mente le asusta mucho y trata de resolverlo de la única manera que sabe: intentando adelantarse y predecir el futuro; en otras palabras, intentando tenerlo todo bajo “control”

24 - Nº 14 - 2021

Habrá situaciones en las que consiga esa sensación de control, pero la mayoría de las veces, la vida es como un pez escurridizo que se nos escapa de las manos, así que, cuando pasan cosas que no podemos controlar, entramos en modo de “Atención, atención, estamos en peligro”, saltan las alarmas en nuestra mente y como consecuencia también en nuestro cuerpo. Una mente ansiosa se traduce en un cuerpo tenso, boqueado y un sistema nervioso hiperactivado. Un organismo sometido a un exceso de presión de forma continuada es como una máquina a todo gas; más pronto que tarde, esa máquina va a colapsar. Ante la visión de un futuro incierto la única realidad muchas veces es que no hay nada que nosotros podamos hacer para cambiarlo, pero, aunque nuestra mente es capaz de comprender esto, le es imposible dejar de hacer una de las cosas que mejor sabe, preocuparse. Es por ello que el cambio ha de venir desde el cuerpo. Nuestro cuerpo puede ser la llave que abra la puerta que conduce a un estado de Presencia. A través de nuestro cuerpo podemos enfocar nuestra mente para que haga algo que también conoce muy bien, pero que por regla general practica muy poco, y es el ESTAR PRESENTE, estar atenta, sin ningún cometido más que simplemente SER, aquí y ahora. Esta puede ser tarea costosa y requiere de entrenamiento y disciplina.

A través de herramientas como el mindfulness, el yoga, el movimiento y la respiración consciente podemos ir llevando a nuestra mente de vuelta al momento presente, paso a paso, con confianza. Un ejercicio muy sencillo que podemos practicar es el de la llamada Respiración cuadrada, que consiste en inhalar contando hasta 4, retener el aire dentro en otros 4, soltar de nuevo en 4 y contar en vacío 4. De esta forma dibujamos un cuadrado 4-44-4, de ahí su nombre. Con este tipo de respiraciones estamos actuando directamente sobre nuestro sistema nervioso, activando el sistema de calma y relajación de nuestro organismo. Esto no va a hacer que los problemas desaparezcan, pero sí nos va a ayudar a manejarlos de una forma mucho más centrada y adaptativa. Ante la incertidumbre de estos momentos, más que nunca necesitamos poner en marcha nuestros recursos internos para calmar nuestro sistema lo más posible, y sin duda alguna, la respiración consciente y controlada es uno de nuestros más valiosos recursos. Pongamos en marcha nuestra capacidad de estar Presentes ante la incertidumbre y desarrollaremos toda nuestra fuerza de resiliencia interna, que es la habilidad de crecer ante la adversidad. “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” Viktor Frankl


Hínchate a disfrutar, pero ¡Que no se hinche tu abdomen! Simbioline® Megaflora 35 billones de microorganismos vivos por cápsula. Complemento alimenticio natural que contiene probióticos (LA5- BB12), inulina (fibra prebiótica), y vitamina B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


El estrés tiene consecuencias nefastas

para nuestra salud Por Marta Pérez de www.yogaesvida.es (clases presenciales y online)

El estrés nos altera por dentro y por fuera. Lo hace a nivel físico, generando en los músculos “sarcopenia”, que es la destrucción de las microfibras...

A comienzos del 2020 conocíamos que el estrés afectaba a casi el 50% de la población española y con el Covid19 las cifras han aumentado considerablemente. La OMS alerta de que las personas que mayor riesgo a padecer estrés y fatiga mental son los mayores, los sanitarios o las personas con enfermedades previas. El estrés nos altera por dentro y por fuera. Lo hace a nivel físico, generando en los músculos “sarcopenia”, que es la destrucción de las microfibras; en los huesos acelerando la osteoporosis; en el intestino, favoreciendo problemas intestinales como la “disbiosis intestinal. Y lo hace a nivel mental, originando apoptosis, destruyendo neuronas, etc. Cuando padecemos estrés y ansiedad nuestra respiración se acelera y es superficial, tendemos a respirar elevando los hombros y la respiración será clavicular. Y, sin embargo, la respiración es una de las herramientas más poderosas para reestablecer la salud. ¿Sabes cómo respiras? Coge tu móvil y activa el temporizador por un minuto. Cuenta el número de respiraciones que realizas en un minuto (inhalación y exhalación

26 - Nº 14 - 2021

= contamos 1). Si excedes de 20 respiraciones por minuto, es un clave síntoma de estrés o ansiedad que genera taquipnea. La media se sitúa al minuto (10-16 respiraciones por minuto), pero cuando realizamos yoga bajamos el número de respiraciones al minuto llegando a realizar 4 o 5. La respiración Yóguica o respiración completa Siéntate en una posición cómoda y alarga suavemente la espalda. Inhala por la nariz y siente cómo se infla el abdomen, las costillas se expanden y el pecho se eleva. Al exhalar, recoge el ombligo hacia la columna, las costillas se van cerrando y el pecho se relaja. Esta técnica respiratoria es la que habitualmente realizamos en las clases de Hatha yoga, pero que podemos realizar en nuestro día a día cuando queramos devolver la conciencia respiratoria. Hemos de realizarla al menos 5 minutos. Sin duda la lentitud es un factor de protección. El yoga nos hace vivir a cámara lenta, siendo plenamente conscientes de lo maravillosa y beneficiosa que es la respiración para recuperar la salud. Próximamente, Marta Pérez presenta su primer libro de yoga, donde podrás descubrir cómo esta técnica milenaria nos ayuda a mejorar situaciones de estrés.


El ácido graso esencial Oleomega3® Complemento alimenticio rico en ácidos grasos Omega 3, obtenidos de aceites de pescados grasos de pequeña talla, sin ácido fitánico y libre de metales pesados. Contiene Aceite de pescado 1333 mg que aporta 1000 mg de DHA y vitamina E natural. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


Tres exquisitas propuestas

culinarias con queso vegetal Por Carlos Pavón, cocinero y maestro repostero. Sígueme en Facebook: Carlos Pavón en cocina

Elaborados a partir de anacardo fermentado, los quesos vegetales de la marca Fermè son el común denominador de los tres exquisitos platos que hoy presentamos. Estos quesos vegetales resultan una alternativa muy saludable al queso

lácteo, ya que contienen menos calorías, y aportan grasas saludables, proteínas vegetales, minerales, vitamina, omega-6 e hidratos de carbono.

Canelón de calabacín con espinacas y fermè de hierbas y flores

Ingredientes:

Elaboración

1 calabacín mediano. 1/4 cebolla. 1 ch de piñones. Fermè de hierbas y flores. 1 tomate. 1 ch de pasas. 1 ch de orejones. 1 manojo de espinacas frescas. Aceite de oliva virgen extra. Sal.

Cortamos las puntas al calabacín y con la ayuda de una mandolina o pelador sacamos 4 tiras finas cortadas a lo largo y escaldamos en agua con sal durante 20 segundos, enfriamos en agua con hielo y ponemos sobre un paño de cocina. Por otro lado, picamos la cebolla, pelamos el tomate, retiramos las semillas y picamos finamente en dados, mezclamos con la mitad de la cebolla, aliñamos con sal y aceite y reservamos. En una sartén ponemos aceite, y la cebolla restante, pochamos, añadimos los piñones, las pasas y los orejones picados; sofreímos 1 minuto y añadimos las espinacas. Salteamos todo, ponemos un poco de sal y retiramos, añadimos el fermè troceado y mezclamos todo. Superponemos las cuatro lonchas de calabacín, ponemos el relleno de las espinacas y enrollamos, colocándolo en una fuente o plato, decoramos con el tartar de tomate, decoramos al gusto con frutos secos, cebollino picado, unas hojas de albahaca.

28 - Nº 14 - 2021


Timbal de fermè al pimentón con berenjena y tomate

Ingredientes:

Elaboración

1 fermè al pimentón. 2 rodajas gruesas de berenjena. 2 rodajas gruesas de tomate. Brotes tiernos. Tomate Cherry. Sal. Aceite de oliva virgen extra.

Marcamos en una sartén o plancha las rodajas de berenjena y tomate por las dos caras, ponemos un poco de sal y reservamos. Cortamos el fermè sacando 3 discos del mismo grosor, superponemos en capas, colocando el fermè, a continuación la berenjena y luego el tomate y repetimos la operación para terminar con la última capa de fermè. Colocamos en una placa o molde e introducimos a 180ºC durante 5 minutos. Emplatamos y decoramos con los brotes y el tomate Cherry previamente aliñados con aceite y sal.

Coca de hojaldre con verduras asadas y fermè a la pimienta

Ingredientes:

Elaboración

1 pimiento rojo. 1 pimiento amarillo. 1/2 cebolla. 1/2 calabacín. 1/2 berenjena. 6 tomates cherrys. 1 disco de hojaldre de unos 15 cm de diámetro. Fermè a la pimienta. Sal. Aceite de oliva virgen extra.

Cortamos en dados todas las verduras menos los tomates, que los cortaremos a la mitad. Colocamos en una fuente de horno con sal y un poco de aceite, horneamos las verduras por espacio de 45 m a 220ºC moviéndolas de vez en cuando. Una vez asadas reservamos en una fuente de horno con papel de hornear colocamos el disco de hojaldre. Pinchamos la base con un tenedor y colocamos las verduras sobre ella sin que lleguen a los bordes, horneamos a 220ºC durante 20 minutos. Al salir de horno, rallamos un poco de fermè a la pimienta por toda la superficie.

www.mundonatural.net - 29


Ácidos grasos omega. Oleomega3® 80% DHA 1000 mg, complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega 3. Contiene aceite de pescado 1333 mg que aporta 1000 mg de DHA (Ácido docosahexaenoico) y vitamina E natural (D-alfa-tocoferol) 5 mg. Producto desodorizado, tecnología triglicéridos (TG), sin ácido fitánico y libre de metales pesados. DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de la visión en condiciones normales. DHA y EPA contribuyen al normal funcionamiento del corazón. El Efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. Ingredientes por una perla: Aceite de pescado 1333 mg, (DHA 1000 mg), Vitamina E (d-alfa-tocoferol) 5 mg. Perla (Gelatina, humectante (Glicerina) y agua). Tomar 1 perla al día, preferiblemente con las comidas. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. Oleomega3 EPA. Complemento a base de Aceite de pescado 1000 mg (conteniendo 465 mg de EPA y 375 mg DHA) y Vitamina E 10 mg. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico contribuyen al funcionamiento normal del corazón. Ingredientes por una perla: Aceite de PESCADO (46,5% (465mg) EPA (ácido eicosapentaenoico) y 37,5% (375 mg) DHA (ácido docosahexaenoico)) 1000 mg y Vitamina E (D-alfa-tocoferol, 67%) 10 mg (6,7 mg de Vitamina E). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina) y Agua). Tomar una perla al día. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. OleomegaCamelin®, a base de aceite de Camelina sativa, 100% natural y obtenido de primera extracción en frío. Fuente natural y vegetal de ácidos grasos poliinsaturados (omegas 3 y 6) y monoinsaturados (omega 9), con propiedades antioxidantes que se refuerzan por su contenido natural en vitamina E. Es una excelente opción de aporte de Omega 3, 6 y 9 para vegetarianos como fuente ácidos grasos poli y monoinsaturados de origen vegetal. Tomar 5 ml al día, por la mañana o por la noche antes de acostarse.

Articulaciones y ligamentos. Colágeno. Colacell® Antiox (Sobres), complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado puro de origen bovino (5 gramos), plantas, MSM, ácido hialurónico y selenio. Con edulcorante. Aporte natural de colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos naturales) asimilable y de mejor absorción (hasta 90%) y biodisponibilidad por su mezcla de peso molecular inferior a 5000 Dalton. Además, se orienta la preparación a reforzar las propiedades antioxidantes por su aporte de extractos de granada estandarizado (aporte de ácido elágico) y de resveratrol y polifenoles de la pepita de la uva, junto a la vitamina C. La Vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, la piel, encías y los dientes. Las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular y el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por dosis (1 sobre): Colágeno bovino hidrolizado 5000 mg, MSM (Metilsulfonilmetano) 50 mg, Hialuronato sódico (9,73% de Ácido hialurónico) 10 mg, Extracto seco de Polygonum cuspidatum L (25% (12,5mg) de resveratrol) 50 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad 85% sílice) 15 mg (12,75 mg sílice), Extracto seco de Uva (Vitis Vinífera. -95% Proantocianidinas) 50 mg, Extracto seco de Granada (Púnica granatum L (40% ácido elágico) 150 mg, Aroma de frutos rojos 460 mg, Ácido cítrico (acidulante), Selenito de sodio 0,059 (equivalente a 26,5 µg de Selenio, 48,18%VRN*), Vitamina C (Ácido L Ascórbico) 12 mg (15% VRN*). Edulcorante Sucralosa. Colorante (antocianinas) y rojo remolacha. Tomar 1 sobre al día disuelto en 150 ml de agua. Artifin®, complemento a base de Sulfato de glucosamina y condroitina, Plantas y Vitamina C. Contiene Glucosamina y condroitina, Polygonum, como aporte

30 - Nº 14 - 2021

de resveratrol, cúrcuma y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos. Ingredientes por dos cápsulas: Sulfato de glucosamina potásica (CRUSTÁCEO) 600 mg, Sulfato de condroitina (PESCADO) 400 mg, Extracto seco de Cúrcuma (cúrcuma longa L. –95% (380 mg) de Curcuminoides) 400 mg, Maltodextrina, Polygonum (Polygonum cuspidatum – 25% (25 mg) de Resveratrol) 100 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN*), Extracto seco de Pimienta (Piper nigrum L. –95% (3,6 mg) de Piperina) 4 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fueras de las comidas. CONTIENE: PESCADO CRUSTÁCEO y derivados de pescado y crustáceos. Artifin®- Crema – Crema a base de extractos de plantas, aceites esenciales y minerales de fácil absorción. Recomendado para el masaje muscular y el cuidado articular. Aplicar como refuerzo para disminuir los síntomas asociados a la fatiga y el cansancio muscular y molestias articulares. Uso externo. Cartifin®, complemento alimenticio a base de Cartílago de tiburón y Vitamina C. El cartílago de tiburón es fuente natural de aporte de glucosamina, mucopolisacáridos, proteínas, aminoácidos y minerales. Además, es rico en colágeno marino y proteínas de alto valor biológico. La Vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos y huesos. Ingredientes por tres cápsulas: Cartílago de tiburón (PESCADO) (10% glucosamina y 4% sulfato de condroitina) 2250 mg (225 mg de glucosamina y 90 mg de sulfato de condroitina, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 36 mg (45% VRN*). Agente de carga (Carbonato de calcio). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula tres veces al día, preferiblemente fuera de las comidas. CONTIENE: PESCADO y derivados de pescado. Tomefin®, complemento alimenticio a base de Extracto de Uña de gato y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Uña de gato (Uncaria tomentosa -3% (21%) Alcaloides) 700 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula dos veces al día, preferiblemente fuera de las comidas.

Músculos y tendones. Metabolismo óseo. Tendiplus®, complemento alimenticio a base de Magnesio, Vitaminas del Complejo B y Zinc. Aporte de magnesio en forma de bisglicinato (quelado) que favorece la absorción intestinal y mejora la biodisponibilidad del mineral. El magnesio contribuye al funcionamiento normal del Sistema nervioso, los músculos, al metabolismo energético normal, a la función psicológica normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El Zinc contribuye a la función cognitiva normal y al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Bisglicinato de magnesio (Magnesio 300 mg 80%VRN*), Gluconato de Zinc (Zinc 6,66 mg, 66,6%VRN), Niacina (Nicotinamida) 36 mg (225%VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico) 12 mg (200%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 3,28 mg (234,3%VRN), Riboflavina (Vitamina B2) 3,20 mg (228,5%VRN), Tiamina (Clorhidrato de tiamina) 2,20 mg (200%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 2,66 µg (133%VRN) y Vitamina B12 (Cianocobalamina) 2 µg (40%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, una antes de las comidas principales. Osteosan®, complemento alimenticio a base de Minerales, Extracto seco de Ostra, aminoácidos, vitaminas y minerales. Apoyo para la salud y el cuidado osteoarticular. Aporte de calcio natural y aprovecha la relación óptima entre magnesio y otros minerales esenciales y las vitaminas K2 y D3. La vitamina D y la vitamina K2 contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Citrato de calcio 400 mg, Bisglicinato de calcio 400 mg, Bisglicinato de magnesio 125 mg, Citrato de magnesio 294 mg, Extracto seco de Ostra (Crassostrea gigas) (CRUSTÁCEOS) 100 mg, L-Glicina 100 mg, L-Prolina 100 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad, 85% Silicio orgánico) 100 mg (85 mg Silicio orgánico). Maltodextrina. Vitamina K2 (Menaquinona-7, 2 µg/mg) 37,5 mg, Vitamina D3 (Colecalciferol, 2,5 µg/mg) 2 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, por la mañana.


Antinflamatorios naturales. Enzimas proteolíticas. Curcusan®, complemento alimenticio a base de Cúrcuma, Vitamina C y D3 (Colecalciferol). Incorpora Cursol™, extracto estandarizado de cúrcuma, altamente soluble y biodisponible, que favorece una mejor absorción a nivel del sistema digestivo La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayuda a regenerar la forma reducida de la vitamina E, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de huesos y cartílagos. La vitamina D contribuye al proceso de división celular. Ingredientes por dos cápsulas: Cursol® (Extracto seco de cúrcuma (Cúrcuma longa L., 2,1% (21,42 mg) Curcuminoides) 1020 mg, Maltodextrina, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 24 mg (30%VRN*) y Vitamina D3 (Colecalciferol 100 000 UI/g) 2 mg (5µg de Vitamina D). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día fuera de las comidas. Enzivita serrapeptasa®, complemento alimenticio a base de Enzimas, Calcio y Rutina. Con edulcorante. Multinutriente a base de enzimas (proteasas) bacterianas, serratiopeptidasa, proteasas neutral y fungosa, papaína, bromelaína, y Rutina (de extracto seco de Sófora japónica). Aporte de más de 190 000 UI de enzimas proteolíticas y calcio. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestiva. Ingredientes por 1 stick: Proteasa bacteriana 384 mg, Carbonato de calcio 300 mg (120mg de Calcio, 15%VRN*), Proteasa neutral 300 mg, Maltodextrina, Proteasa fungosa 100 mg, Papaína >6000 usp/mg (del fruto de la Papaya (Carica papaya L.)) 75 mg, Bromelaína >2500 gdu/g 50 mg, Serratiopeptidasa 2.2000 UI/mg 35 mg, Rutina (extracto seco de Sófora (Sophora japónica L.)) 30 mg. Aroma (Aroma de piña). Edulcorante (Glucósidos de esteviol). Tomar un stick al día, disuelto en 200 ml de agua, antes de la comida principal. Dosis diaria recomendada. 1 stick al día.

Antioxidantes. Alaforce®, complemento alimenticio a base de Ácido alfa lipoico y Vitamina C. El ácido alfa lipoico, es considerado antioxidante universal por ejercer sus propiedades de control y límite de la cantidad de radicales libres tanto en medio acuoso como graso. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de la piel; contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este; contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por una cápsula: Ácido alfa lipoico: 600 mg, Vitamina C (L-ascorbato cálcico, 80,7%) 100 mg (80 mg Vitamina C, 100% VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día, preferiblemente fuera de las comidas. Enzivita®, complemento alimenticio a base de Plantas, Enzimas, Coenzima Q10, Vitaminas y Minerales. Las vitaminas C y E y los minerales zinc y selenio, contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ingredientes por una cápsula: Catalasa 50 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 40 mg (50%VRN), Glutation reducido 25 mg, Coenzima Q10 (Ubiquinona) 25 mg, Vitamina E (Acetato DL-alfa-tocoferilo, 33%) 17,87 mg (6 mg de vitamina E (50%VRN), Extracto seco de Uva (Vitis vinífera L., 95% (14,25 mg) Proantocianidinas) 15 mg, Extracto seco de Melón amargo (Momordica charantia L., 10% (1,5 mg) Saponinas) 15 mg, Complejo Multienzimático Digezyme® (Amilasa, Proteasa, Celulasa, Lactasa y Lipasa) 15 mg, Sulfato de zinc 13,88 mg (5 mg de Zinc, 50%VRN), Selenito de sodio 122 µg (55 µg de selenio, 100%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana.

Cuidado de piel y mucosas. Antienvejecimiento. El paso del tiempo disminuye la producción de proteínas estructurales y componente imprescindibles de la matriz extracelular. Todas las sustancias son necesarias para

mantener la elasticidad natural de la piel, su brillo habitual y la función integra de la barrera y protección frente a agresiones del medio ambiente, traumas o infecciones causadas por microorganismos. Reponer elementos como el colágeno, al ácido hialurónico o elementos sencillos como la hidratación promueven la salud adecuada y estética. Colacell® platinum, complemento alimenticio a base de Colágeno hidrolizado marino y bovino (Tecnología Verisol®, péptidos bioactivos), Plantas, Vitamina C, Minerales y Ácido hialurónico. Con edulcorantes. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de la piel, vasos sanguíneos, cartílagos, huesos y encías. Ingredientes por un vial: Colágeno bovino 5000 mg, Colágeno marino (PESCADO) 400 mg, , Extracto seco de Granada (Punica granatum L.,30% (48 mg) Punicalagina) 160 mg, Extracto seco de Astrágalo (Astragalus membranaceus Moench, 16% (16mg) Polisacáridos) 100 mg, Astaxantina natural 2% (de Haematococcus pluvialis) 100 mg (2 mg de Astaxantina), Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN*), Bisglicinato de zinc 50 mg (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Jugo concentrado en polvo de Granada (Punica granatum L.) 15 mg, L-Seleniometionina 11 mg (55 µg de Selenio, 100%VRN*), Hialuronato sódico 10 mg (9 mg de Ácido hialurónico). Agua, Aroma (Aroma de fresa), Conservadores (Benzoato sódico y Sorbato potásico), Corrector de acidez (Ácido cítrico) y Edulcorantes (Aspartamo y Sucralosa). Tomar un vial al día por la mañana. CONTIENE: PESCADO y productos derivados de pescado. Colacell® cápsulas, complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos de colágeno porcino (Tecnología VERISOL®), Plantas, MSM, Vitamina C, Ácido hialurónico y Selenio. Contiene Hialuronato de sodio (forma sódica del ácido hialurónico) procedente de fermentación y con un bajo peso molecular lo cual favorece la absorción y la hidratación del tejido. Además, contiene Extractos de granada y uva, como refuerzo de las propiedades antioxidantes, MSM, bambú (aporte de silicio) y vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías y la piel; ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuyen a la protección de las células frente a al daño oxidativo y al metabolismo energético normal. Aporte de proteínas, las proteínas contribuyen a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por tres cápsulas: Colágeno 2100 mg, Extracto seco de Granada (Punica granatum L. – 40% Ácido Elágico) 90 mg, Extracto seco de Polygonum (Polygonum cuspidatum l., 25% Resveratrol) 50 mg, Extracto seco de Uva (Vitis vinífera L. – 95% Proantocianidinas) 50 mg, Extracto seco de Bambú (Bambusa vulgaris Schrad -85% sílice) 15 mg, MSM (Metilsulfonilmetano) 15 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN), Hialuronato sódico 10 mg (9,73 Ácido hialurónico), Selenito de sodio 0,065 mg (29,43 mg de Selenio, 53,5%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 3 cápsulas al día a lo largo del día, preferiblemente fueras de las comidas. Colacell® polvo (330 g), complemento alimenticio a base de Colágeno hidrolizado (péptidos bioactivos), Magnesio, Ácido hialurónico y Vitaminas B1, B2, B6, C y D3 (colecalciferol). Sabor Limón. Con Edulcorante. Aporte natural de colágeno con magnesio y ácido hialurónico para el cuidado de la piel y el sistema osteoarticular. El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías y piel. La vitamina B2 (riboflavina) contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales. La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Ingredientes por dosis 11g (un dosificador): Colágeno hidrolizado porcino 10 g, Carbonato de magnesio 375 mg (93.75 mg Magnesio, 25% VRN), Ácido hialurónico 20 mg, Vitamina D3 (Colecalciferol 100 000 UI/g) 5 µg (100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 0,7 mg (50%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 0,7 mg (50% VRN), Vitamina B1 (Clorhidrato de tiamina) 0,55 mg (50%VRN) y Vitamina C (L-Ascorbato cálcico) 40 mg (50%VRN). Aroma (Aroma de limón). Potenciador de sabor (Limón en polvo). Acidulante (Ácido cítrico). Edulcorante (Sucralosa). Colorante curcumina. Tomar 11 gramos (un dosificador) al día, preferiblemente entre las comidas. Hidramas®, complemento alimenticio a base de Ácido hialurónico y Vitamina C. Aporta ácido hialurónico de bajo peso molecular (no supera los 0,8 Dalton), que favorece una mejor absorción y biodisponibilidad. Recomendado para reforzar el cuidado de la piel. Contiene vitamina C que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel y cartílagos; y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ingredientes por dos cápsulas: Ácido hialurónico (de Hialuronato sódico) 240 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fuera de las comidas.

www.mundonatural.net - 31


Oleomega7®, complemento alimenticio a base de Aceite de Espino amarillo (aporte de ácidos grasos omega 7) y Vitamina A. El aceite se obtiene mediante un proceso de extracción supercrítica con CO2 que da como resultado un aceite 100% natural y libre de componentes artificiales. La tecnología favorece obtener lípidos bioactivos en su estado más puro y libres de oxidación. La vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas y de la piel en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides L.) (aporta un mínimo de 33% Omega 7) 1000 mg y Palmitato de retinilo 0,24 mg (120 µg de Retinol, 15%VRN* Vitamina A). Perla (Gelatina y Humectante (Glicerina) y Agua. Tomar 2 perlas al día. Preferiblemente una en la mañana y otra en la noche. Dermisol®, complemento alimenticio a base de Vitamina A. Aporte de Betacarotenos. Los betacarotenos son fuente natural y precursor de la vitamina A. Ingredientes: Aceite de SOJA (Glycine max L. Merr), Beta-caroteno (Vitamina A 1100 µg/perla, (137,5% VRN*)), Aceite de germen de maíz (Zea Mays L.) y Antioxidante (Alfa tocoferol). Perla (Gelatina y humectante (Glicerina) y Colorante (Beta-caroteno)). La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales. Tomar una perla al día, con un vaso de agua (150 ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la Soja Helixcare®, crema corporal con aceite de almendras dulces, extractos de orégano y de Wild Yam. Para todo tipo de pieles y especial para pieles maduras. Puede utilizarse durante el día y la noche. Uso externo. Sin parabenos, sin siliconas ni colorantes.

Cuidado capilar. Enervital® Capilar, complemento alimenticio a base de Queratina, Sabal, Catalasa, Biotina y Minerales. Recomendado para frenar y evitar la caída del cabello intermitente o progresiva de causas nutricionales y/o estacionarias. Los minerales (Zinc y Selenio) y la Biotina contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Cynatine® (Queratina de lana blanca de oveja) 200 mg, Extracto seco de Sabal (Sabal serrulata (Michx) Schult. f. 45% ácidos grasos) 50 mg, Catalasa 50 mg, Óxido de Zinc 6,22 mg (5 mg de Zinc 50%VRN), Sulfato cúprico 1,25 mg (500 µg de Cobre), Selenito de Sodio 61 µg (27,5 µg de selenio, 50%VRN), Biotina (D-Biotina) 25 µg. Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana. Enervital® Canosin, complemento a base de Queratina, Sabal, Catalasa, Biotina y Minerales. Contiene Melatine® es una queratina bioactiva hidrolizada que actúa sobre el bulbo piloso y los melanocitos para ayudar a potenciar la pigmentación del cabello. El Cobre contribuye a la pigmentación normal del cabello. Ingredientes por dos cápsulas: Melatine® (Queratina de lana negra de oveja) 290 mg, Extracto seco de Sabal (Sabal serrulata Michx) Schult.f. 45% de ácidos grasos) 50 mg, Catalasa 50 mg, Óxido de zinc 6,22 mg, (5 mg Zinc, 50%VRN*), Sulfato cúprico 1,25 mg (500 µg de Cobre, 50%VRN), Selenito de Sodio 61 µg (27,5 µg µg de Selenio, 50%VRN), Biotina (D-Biotina) 25 µg (50%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana.

Energía y metabolismo celular. Q10 plus® Ubiquinol, complemento alimenticio a base de Coenzima Q10 (ubiquinol) biotransformada y Magnesio. Contiene Ubiquinol, la forma activa de la Coenzima Q10 biotransformada y biológicamente idéntica, de nueva generación, más estable, 2,6 veces más biodisponible (absorción y concentración plasmática media sostenida en el tiempo), y con una acción antioxidante 9,6 veces superior a la CoA pura. El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por cápsula: Bisglicinato de magnesio 281,25 mg (56,25 mg de Magnesio, 15%VRN*), Coenzima Q10 (Ubiquinol - Kaneka®) 125 mg. Cápsula vegetal. Tomar de 1 cápsula al día preferiblemente en la mañana. Lecicol®, complemento alimenticio a base de lecitina de soja. Aporte de fosfolípidos y fuente de energía para disminuir el cansancio físico y psíquico y la fatiga. Favorece la absorción y contribuye al metabolismo de grasas y de las vitaminas. Ingredientes por dos perlas: Lecitina de SOJA (9% - 14% Fosfatidilcolina y 1% Fosfatidilserina) 2400 mg (216 mg – 336 mg Fosfatidilcolina y 24 mg Fosfatidilserina). Perla (Gelatina y humectante (Glicerina)). Tomar dos perlas al día con un vaso de agua.

32 - Nº 14 - 2021

Sistema nervioso. Trastornos del Sueño. Neurotransmisores. Calm-Plus®, complemento alimenticio a base de Aminoácidos, Té Verde y Vitaminas. Contiene dos aminoácidos esenciales como L-triptófano y L-treonina y una sustancia activa como L-teanina, aminoácido presente en el té verde. La combinación se complementa con nutrientes como la Niacina (B3) y la Piridoxina (B6), que contribuyen al metabolismo normal de las proteínas, al funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica normal. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y mejora el estado de ánimo. Ingredientes por tres cápsulas: L-Treonina 600 mg, L-Triptófano 450 mg, Extracto seco de Té verde (Camelia sinensis L.- Kuntze, 99% L-Teanina) 300 mg, Niacina (Nicotinamida) 2,4 mg (15%VRN*), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 1,38 mg (1.13 mg Vitamina B6, 80.8% VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula por la mañana, a mediodía y por la noche antes de las comidas principales. Gabasor®, complemento alimenticio a base de GABA (Ácido gamma aminonobutírico) y Vitamina B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal. Ingredientes por cápsula: GABA (Ácido Gamma-Aminobutírico) 750 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 25 mg (1785,7%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día preferiblemente con el estómago vacío. Dopaser®, complemento alimenticio a base de Mucuna pruriens (frijol Velvet) que aporta un 98% de L-dopa y vitamina B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Mucuna (Mucuna pruriens, 98% Levodopa) 122,45 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 0,255 mg (18,2%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al dia con medio vaso de agua (150 ml). Ginkgotonic®, complemento a base de Ginkgo biloba y Vitamina C. Recomendado para mejorar los efectos positivos sobre la circulación general y la función cerebral. La vitamina C contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; y ayuda a la formación del colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. Ingredientes por cápsula: Ginkgo en polvo (Ginkgo biloba L.) 300 mg, Extracto seco de Ginkgo (Ginkgo biloba L. 24% Glicósidos de flavonol y 6% Lactonas terpénicas) 120 mg (28.8 mg Glicósidos de flavonol y 7.2 mg de Lactonas terpénicas). Vitamina C (Ácido L-ascórbico): 12 mg (15% VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula por día, 20-30 minutos antes del desayuno o la cena. Memorplus®, complemento alimenticio a base de Plantas, Inulina, L-Carnosina, Glicerofosfocolina y Ácido Pantoténico. Contiene extractos de plantas como: Bacopa monieri, Ashwagandha, Huperzia serrata, o Vinca minor y sustancias activas como L-carnosina, Glicerofosfocolina y vitamina como el Ácido Pantoténico. El ácido pantoténico contribuye al metabolismo energético normal; ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y contribuye al rendimiento intelectual normal. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Bacopa (Bacopa monnieri (L.) Pennell, 20% Bacósidos) 400 mg (80 mg Bacósidos), Extracto seco de Ashwagandha (Withania somnífera (L.) Dunal, 1,5% Whitanoides) 300 mg (4,5mg de Whitanólidos), Inulina 300 mg, Extracto seco de huperizia (Huperzia serrata (Thunb.) Trev, 0,2% Huperizina) 100 mg (0,2 mg de Huperizina), Extracto seco de Vinca (Vinca minor L. ratio 4:1) 100 mg, L-Carnosina 100 mg, Glicerofosfocolina (SOJA) 100 mg, Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 13 mg (12 mg de Ácido pantoténico 200%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, una antes del desayuno y otra antes de acostarse. Valeser®, complemento alimenticio a base de Valeriana y Vitamina B6. La Valeriana es mezcla de polvo de la planta y extracto seco estandarizada con una alta concentración en ácido valérico, que incrementa y mejora la absorción y biodisponibilidad. La vitamina B6 contribuye a la función psicológica; y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Valeriana (Valeriana officinalis L., 0,4% (2,4mg) Ácido valérico) 600 mg. Polvo de Valeriana (Valeriana officinalis L., 0,08% (0,24 mg) Ácido valérico) 300 mg, Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina 82% ) 1,68 mg (1,4 mg de Vitamina B6, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, dos horas antes de ir a la cama.


Cuidado de los ojos. La vista. VisionPlus®, complemento alimenticio a base de Plantas, Luteína, Zeaxantina, Astaxantina, Vitamina A y Minerales (Zinc). Especial multinutrientes a base de pigmentos y carotenoides procedentes de fuentes naturales con mayor concentración en la naturaleza, como el Mirtilo o la Tagetes erecta. Recomendado para el cuidado y la salud visual. El Zinc y la vitamina A contribuyen al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Arándano azul (Vaccinium myrtillus L., 1% Antocianidinas) 200 mg, Luteína 30% (de extracto seco Tagetes erecta L.) 30 mg, Gluconato de zinc 25 mg (3,58 mg de Zinc, 35,8%VRN*), Gluconato cúprico 15,38 mg (2150 µg de Cobre, 215%VRN), Zeaxantina 5% (de extracto seco Tagetes erecta L.) 6 mg, Extracto seco de Saúco (Sambucus nigra L., 4,5% Rutina) 5 mg, Tiamina (Clorhidrato de tiamina) 1,58 mg (143,6%VRN), Astaxantina 5% (de Haematococcus pluvialis) 1,2 mg, Vitamina A (Acetato de retinilo) 0,8 mg (120 µg de Retinol, 15%VRN), Selenito de sodio 0,1 mg (45,7 µg de Selenio, 83,1%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día con la comida principal.

Vías respiratorias y pulmones. Neumosan®, complemento alimenticio a base de Plantas y Vitaminas (Biotina). Contiene aceites esenciales y plantas como la Adhatoda con sustancias activas como vasicina y otros alcaloides. Recomendado en el cuidado de afecciones respiratorias que cursan con exceso de mucosidad. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La biotina contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Adhatoda (Adhatoda vasica Nees. Ratio 10:1) 200 mg, Polvo de Canela (Cinnamomum verum J. Presl, 0,02% Aceite esencial) 160 mg (0,03 mg de Aceite esencial), Extracto seco de Malvavisco (Althaea officinalis L. Ratio 4:1) 100 mg, Extracto seco de Pino (Pinus sylvestris L. Ratio 10:1) 100 mg, Extracto seco de Tomillo (Thymus vulgaris L. 2% aceite esencial) 100 mg (2mg de Aceite esencial), Extracto seco de Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill. Ratio 5.1) 100 mg, Extracto seco de Albahaca (Ocimum basilicum L. Ratio 5:1) 100 mg, Extracto seco de Regaliz (Glycyrrhiza glabra L. 20 % ácido glicírrico) 100 mg (20 mg de ácido glicírrico), Extracto seco de Jengibre (Zingiber officinale Roscoe, 5% aceites esenciales) 100 mg (5mg aceites esenciales), Extracto seco de Orégano (Origanum vulgare L. Ratio 5:1) 100 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN*), Extracto seco de Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume, Ratio 5:1) 40 mg, Biotina (D-Biotina) 50 µg (100%VRN). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche, antes del desayuno y de la cena.

Defensas. Sistema inmunitario. Antisépticos naturales. Las infecciones, las alergias, los cambios estacionales y diversas enfermedades crónicas provocan desequilibrios del organismo que requieren de apoyos y refuerzos naturales de sustancias con efectos sobre las defensas en general. Muchas de la más conocidas, potencian la respuesta inmunitaria y tienen efectos antisépticos naturales y un amplio espectro de uso en el control de infecciones bacterianas, virales o micóticas. Inmunoplus®, complemento alimenticio a base hongo Shitake, Calostro, Propóleo, Plantas (Echináceas) y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Shitake (Lentinula edodes (Berk) Pegler–6% Polisacáridos) 400 mg, Calostro (LECHE) 400 mg, Extracto seco de Goji (Lycium barbarium L. –50% Polisacáridos) 400 mg, Extracto seco de Equinácea (Echinacea angustifolia DC. -3% Polifenoles) 150 mg, Extracto seco de Equinácea (Echinacea purpurea (L.) Moench. –3% Polifenoles) 150 mg, Extracto seco de Propóleo (12% Galangina) 100 mg. Extracto seco de Pomelo (Citrus x paradisi Macfad. – 3,5% Bioflavonoides totales) 50 mg. Extracto seco de Aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. F. -10% Mucílagos) 50 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche, antes de desayuno y cena. Propovit®, complemento alimenticio a base de Propóleo de alta potencia (10% de galangina), y Vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Propóleo (10% Galangina) 900 mg (90 mg de Galangina), Vitamina C (Ácido 34 - Nº 14 - 2021

L-ascórbico) 24 mg (30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula, 20 a 30 minutos antes del desayuno y cena.

Control del colesterol y los triglicéridos. Glicemia. Síndrome metabólico. Ácido úrico. Índices elevados en sangre de sustancias como el colesterol o los triglicéridos, la glucosa o el ácido úrico, han sido correlacionados con el incremento del riesgo vascular y el Síndrome metabólico. El aumento de factores de riesgo y la conjunción de enfermedades diversas condicionan el Síndrome metabólico, que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades metabólicas de curso crónico y pérdida de calidad de vida. Dibecol Forte®, complemento alimenticio a base de Levadura de Arroz rojo, Cardo mariano y Coenzima Q10. La Monacolina K de arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El efecto beneficioso se consigue con la ingesta de 10 mg de Monacolina K procedente de preparados fermentados de arroz de levadura roja. Ingredientes por dos cápsulas: Levadura de arroz rojo (Monascus purpureus, 1,5 % Monacolina K) 666,6 mg, Extracto seco de Cardo mariano (Silybum marianum L. (Gaertn) 80% Silimarina) 200 mg, Coenzima Q10 (Ubiquinona) 50 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día antes de acostarse. Ver recomendaciones de uso y precauciones del producto. Dibecol Gluco®, complemento alimenticio a base de Agracejo (berberina), Ácido alfa lipoico y Cromo. Ayuda al control de la glucosa. El cromo contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre y al metabolismo normal de macronutrientes. Ingredientes por tres cápsulas: Extracto seco de Agracejo (Berberis vulgaris L., 97% Berberina) 1545 mg, Ácido alfa-lipoico 300 mg y Picolinato de cromo 333 µg (40 µg de Cromo). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar tres cápsulas al día, repartidas en las comidas principales (desayuno, comida y cena). Uricacid®, complemento alimenticio a base de Plantas, Vitamina C y Zinc. Contiene extractos secos de cereza, y mora, cúrcuma, zinc y vitamina C. Recomendado para ayudar al control de los niveles elevados de ácido úrico en sangre. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos y huesos. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Cereza (Prunus cerasus L.) 600 mg, Extracto seco de Mora (Rubus villosus) 400 mg, Meriva® (Cúrcuma fitosomada (Extracto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa, 20% Curcuminoides) y Lecitina de SOJA)) 200 mg (40 mg de Curcuminoides), Citrato de potasio 200 mg (72 mg de Potasio, 3,6%VRN*), Vitamina C (L-Ascorbato cálcico, 80%) 100 mg (80 mg vitamina C, 100%VRN), Gluconato de zinc 60 mg (7,8 mg de Zinc, 78% VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula con el desayuno y otra con la cena.

Control de la tensión arterial. Diuréticos. Novoten®, complemento alimenticio a base Péptidos marinos (Protensin™), Potasio y L-Arginina, aminoácido precursor de óxido nítrico con efecto vasodilatador. Ayuda en el control de la tensión arterial y la diuresis. El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Ingredientes por dos cápsulas: Citrato de Potasio 832 mg (300 mg de Potasio, 15%VRN*), Protensin™ (Péptidos marinos) (PESCADO) 400 mg, L-Arginina 200 mg. Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 o 2 cápsulas al día preferiblemente con el desayuno. CONTIENE: Pescado y productos derivados de pescado.

Sistema digestivo. Enzimas. Probióticos. Cuidado y tránsito intestinal. Las lesiones de la mucosa digestiva son frecuentes y recurrentes a partir de los hábitos cambiantes de la población. Entre los más frecuentes, la acidez, el exceso de gases y las digestiones pesadas, se encuentran entre aquellos que disminuyen la calidad de vida y deterioran la salud en general. Enzimas digestivas, probióticos y


Mayor biodisponibilidad. Mayor absorción. No excreción renal.

La vitamina C contribuye a: La síntesis normal de colágeno para el correcto funcionamiento de huesos, dientes y cartílagos. Reducir el cansancio y la fatiga. Normal funcionamiento del sistema inmunitario (también durante y después del ejercicio intenso). Síntesis normal de colágeno para el correcto funcionamiento de la piel. Protección de las células del estrés oxidativo. Funcionamiento normal del sistema nervioso. Aumentar la absorción de hierro. función psicológica normal. Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net


prebióticos o potenciadores de las defensas digestivas naturales, junto a sustancias que ayudan en la regularidad del tránsito intestinal contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo. Una alimentación variada y equilibrada es clave en el cuidado digestivo. Gastroplus®, complemento alimenticio a base de Aloe vera, Calcio y Vitamina C. En formato de ampollas bebibles, contiene jugo concentrado de Aloe vera (5 g) por ampolla de 10 ml. Rico en vitaminas, aminoácidos y enzimas. Ayuda en el cuidado de la mucosa digestiva y potencia natural a las defensas intestinales y la flora intestinal. Gastroplus incorpora Calcio (fosfato tricálcico) que contribuye a regular el pH gástrico. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas. Ingredientes por ampolla de 10 ml: Jugo de Aloe vera (Aloe Barbadensis Mill.) 5000 mg, Fosfato tricálcico 309,6 mg (120 mg de Calcio, 15%VRN*), Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN). Agua purificada. Aroma de limón. Conservadores (Sorbato de potasio y Benzoato de sodio). Edulcorante (Acesulfamo de potasio). Tomar 1 ampolla al día con medio vaso de agua (75 ml.) antes de comida o cena. Regulax®, complemento alimenticio a base de Plantas, Fibras y Enzimas. Con edulcorante. Recomendado para favorecer la peristalsis y el tránsito intestinal. Aporta fibra prebiótica (fibra del grano de avena (4 gramos) que contribuye al aumento natural del volumen de las heces. Alto contenido en fibra. La fibra del grano de avena contribuye a que aumente el volumen de las heces. Ingredientes por dos sobres: Plantago en polvo (Plantago ovata –10% (700 mg) de Fibras) 7000 mg, Inulina 3000 mg, Salvado de avena (44% (440 mg) Fibras) 1000 mg, Extracto seco de Hinojo (Foeniculum vulgare Mill. -0,12% (108 mg) Anetol) 900 mg, Extracto seco de Malva (Malva sylvestris L.-10% (40 mg) mucílagos) 400 mg, Extracto seco de Tamarindo (Garcinia Gamboia Desr. -60% (240 mg) Ácido Hidroxicítrico) 400 mg. Aroma de cítricos, Zumo de naranja en polvo (Citrus sinensis (L.) Osbeck) 100 mg, Zumo de limón en polvo (Citrus limón (L.) Osberck) 100 mg. Extracto seco de Ruibarbo (Rheum officinale Baill. 10% (10 mg) Emodina) 100 mg, Complejo enzimático Digezyme® (Proteasa, Lipasa, Celulasa y Lactasa) 50 mg. Edulcorante (Sucralosa). Tomar 2 sobres al día, diluidos en un vaso de agua (150 ml). Sinaricin®, complemento alimenticio a base de Alcachofa y Colina. Contiene un extracto de hojas de alcachofa con alto contenido de cinarina, ya que combina un extracto seco estandarizado y mezcla de planta micronizada. Contiene Colina, que contribuye al metabolismo normal de los lípidos y contribuye a mantener la función hepática normal. Ingredientes por 3 cápsulas: Extracto seco de Alcachofa (Cynara scolymus L., 2,5% (20,25 mg) Cinarina) 810 mg, Alcachofa en polvo (Cynara scolymus L.,) 300 mg, Bitartrato de Colina (40% (99 mg) de Colina) 247 mg. Cápsula vegetal. Tomar 3 cápsulas al día, antes de las comidas principales. Simbioline® megaflora, complemento alimentico a base de Inulina, Mezcla de cepas bacterianas y Vitamina B6. Simbiótico, aporte de mezclas estandarizadas de cepas bacterianas y fibra. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y al metabolismo energético normal. Ingredientes por cápsula: Inulina (Cichorium intybus l.) 428,6 mg, Mezcla de cepas bacterianas UAS [Lactobacillus acidophylus, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, Fructooligosacáridos (FOS), Antiaglomerantes: Estearato de magnesio y Maltodextrina] 290 mg, Mezcla de cepas bacterianas PROBIOMIX [Bifidobacterium longum, Lactobacillus bulgaricus, La5 (Lactobacillus acidophylus en una base de dextrosa), BB12 (Bifidobacterium en una base de dextrosa). Maltodextrina. Dextrosa y Antiaglomerante (Estearato de magnesio)] 10 mg. Antiaglomerante (Dióxido de silicio) y Vitamina B6 (piridoxina clorhidrato, 82%) 1,70 mg (1,4 mg de Vitamina B6 100%VRN*)). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día, alejado de las comidas. Gastroenzym®, complemento alimenticio a base de Inulina, Enzimas y Plantas. Preparado Multienzimático que favorece un aporte de enzimas digestivas que ayudan a la digestión de proteínas, grasas, hidratos de carbono y fibras y la descomposición de la lactosa. La Lactasa es una enzima que mejora la digestión de la lactosa en las personas con problemas para digerir la lactosa. Ingredientes por dos cápsulas: Inulina 200 mg. Biocore DDP-IV® (Dipeptidil peptidasa-4) 100 mg, Complejo Multi-Enzimático Digezyme® (Amilasa, Proteasa, Celulasa, Lactasa y Lipasa) 100 mg, Papaína 6000USP 100 mg, Zumo concentrado de Piña en polvo (Ananas comosus (L.) Merr.) 100 mg, Maltodextrina. Bromelaína 1200 UI/g 50 mg, Lactasa 10000 UI/g 50 mg. Extracto seco de Papaya 40:1 (Carica papaya L., 2% Papaína) 20 mg, Tripsina 2500000 USP U/g 10 mg. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula con la comida y otra con la cena. Advertencias. La tolerancia a la lactosa es de grado variable y de la conveniencia de consultar sobre el papel que desempeña esta sustancia en su dieta Parasifin®, complemento alimenticio a base de Plantas, Papaína y Ácido fólico. Recomendado para el cuidado y mejora de las funciones digestivas y

36 - Nº 14 - 2021

la protección intestinal. Los Folatos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Ajenjo (Artemisia absinthium L., ratio 10:1) 200 mg, Extracto seco de Ajo (Allium sativum L., 1% Alicina) 200 mg, Clavo en polvo (Syzygium aromaticum (L.) Merr. et L.M. Perry) 100 mg, Extracto seco de Calabaza (Cucurbita pepo L., ratio 10:1) 100 mg, Extracto seco de Tomillo (Thymus vulgaris L., ratio 5:1) 50 mg, Extracto seco de Nogal (Juglans regia L., Ratio 10:1) 50 mg, Papaína >6000 usp/mg 50 mg, Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 30 µg(15%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día, antes de la comida con medio vaso de agua (150 ml).

Helicobacter pylori. El Helicobacter pylori es en la actualidad una de las principales causas de infecciones que pueden afectar de forma crónica el normal funcionamiento del sistema digestivo. El uso de las más diversas terapias junto al refuerzo de sustancias para su erradicación, cobran importancia para poder reducir los síntomas asociados a la infección y las consecuencias de la enfermedad en el mediano y largo plazo. Pylostop®, complemento alimenticio a base de Lactobacillus Reuteri y Minerales. Pylostop incorpora tecnología Pylopass™ a partir de su contenido en cultivos estandarizados de cepas de Lactobacillus reuteri (L. reuteri), que produce afinidad y adhesión selectiva a Helicobacter pylori. Refuerzo en el control del Helicobacter pylori. Contiene magnesio y calcio. El calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas. Ingredientes por dos cápsulas: Pylopass™ polvo (Lactobacillus reuteri) 200 mg, Carbonato de calcio 500 mg (200 mg de Calcio, 25%VRN*). Carbonato de magnesio 200 mg (5 mg de Magnesio, 15%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día. Preferiblemente antes de ir a la cama.

Cuidados del hígado y las vías biliares. Depuración general. El hígado es el centro metabólico de nuestro organismo. Su correcto funcionamiento impacta todos los órganos y sistemas. La adecuada excreción biliar libera toxinas no deseadas, mientras la bilis y las enzimas digestivas colaboran con un normal funcionamiento del sistema digestivo. Clorend®, complemento alimenticio a base de Alga Clorella (Chlorella sorokiniana) y Riboflavina. Cepa única 95% digerible, unicelular. Utiliza tecnología de pared celular rota que favorece una mejor absorción (superior al 95 % en 1-2 horas). Contiene riboflavina que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales. Ingredientes por dos cápsulas: Alga Clorella (Chlorella sorokiniana) en polvo 1500 mg y Riboflavina (B2) 0,42 mg (30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, preferiblemente fuera de las comidas. Depur-Plus®- solución (500 ml), complemento alimenticio a base de Plantas, Colina y Vitaminas. La colina contribuye a mantener la función hepática normal. Ayuda a la depuración en general. Ingredientes por 15 ml: Agua purificada, Alcohol de melaza, Extracto seco de Genciana (Gentiana lútea L., Ratio 10:1) 67,5 mg, Extracto seco de Condurango (Marsdenia condurango Rchb. F. 1% conduragina) 45 mg, Extracto seco de Alcachofa (cynaara scolymus L. -2,5% de cinarina) 45 mg, Extracto seco de Jengibre (Zimgiber officinale Roscoe -5% de Gingeroles) 45 mg, Extracto seco de Cardo Mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn -80% Silimarina y 30% Silibilina) 45 mg, Colina Bitartrato (40% Colina) 31,05 mg (12,42 mg de Colina), Canela en polvo (Cinnamomum verum J. Prel -0,2% Aceite esencial) 30 mg, Extracto seco de Canela (Cinnamomum verum J. Prel -0,2% Aceite esencial) 22,5 mg, Extracto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa L. 6% curcuminoides) 16,5 mg, Anís en polvo (Pimpinella anisum L.) 15 mg. Conservadores (Sorbato de potasio y Benzoato de sodio). Tomar 5 ml tres veces al día, antes de desayuno, comida y cena. Dosis diaria recomendada 15 ml. Depur-plus®- cápsulas, complemento alimenticio a base de Plantas, Colina, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales. La Colina contribuye a mantener la función hepática normal. Ingredientes por dos cápsulas: Carbonato de Magnesio 225 mg (56,2 mg de Magnesio 15%VRN*), Bitartrato de colina (40% de Colina) 206,25 mg (82,5 mg de colina), Vitamina C (ácido L ascórbico) 80 mg (100%VRN), Extracto seco de Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn 80% (64 mg) silimarina) 80 mg, Bisglicinato ferroso 70 mg (14 mg hierro 100%VRN), Extracto seco de Diente de león (Taraxacum offficinale Webb, 2%


(1 mg de inulina) de Inulina) 50 mg, Extracto seco de Boldo (Peumus boldus Molina, 0,05% (0,25 mg) boldina) 50 mg, Extracto seco de Jengibre (Zingiber officinale Rosc, 5% (2,5 mg) Gingeroles 50 mg, Extracto seco de Alcachofa (Cynara scolymus L., 5% (2,5 mg) Cinarina) 50 mg, Bioflavonoides cítricos 50 mg, Inositol 50 mg, Bisglicinato de Zinc 50 mg (10 mg de zinc, 100%VRN), Vitamina E (Acetato DL-alfa tocoferol 50%) 48 mg (24 mg Vitamina E, 200%VRN), Extracto seco de Shisandra (Schizandra chinensis (Turcz) Bail, 2% (0,88 mg) Schizandrinas) 44 mg, Extracto seco de cúrcuma (Cúrcuma longa L. 95% (38 mg) curcuminoides) 40 mg, Extracto seco de Rábano negro 5:1 (Raphanus sativus L.) 40 mg, Polvo de Alga Clorela (Chlorella vulgaris) 40 mg, NAC (N-Acetil-Cisteína) 40 mg, L-Metionina 40 mg, L-Cisteína 40 mg, L-Glicina 40 mg, L-Arginina 40 mg, L-Glutamina 40 mg, L-Taurina 40 mg, Luteína 5% 40 mg, Niacina Vitamina B3 (Nicotinamida) 32 mg (200%VRN), Gluconato de manganeso 32 mg (4mg de Manganeso, 200%VRN), SAME (S-Adenosil-Metionina) 20 mg, Astaxantina 2,5% 20 mg, Ácido pantoténico -Vitamina B5 (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 13,04 mg (12 mg de Ac. Pantoténico, 200%VRN), Zeaxantina 5% 10 mg, Sulfato cúprico 5 mg (2000 µg de Cobre, 200%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina, 82%) 3,4 mg (2,8 mg de Vitamina B6, 200%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 2,8 mg (200%VRN), Tiamina - Vitamina B1 (Clorhidrato de tiamina, 79%) 2,78 mg (2,2 mg tiamina, 200%VRN), Picolinato de cromo 700 µg (80 µg de Cromo, 200%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 400 µg (200%VRN), Selenito de sodio 244 µg (110 µg Selenio, 200%VRN), Biotina (D-Biotina) 100 µg (200%VRN) y Molibdato de amonio 100 µg (54 µg Molibdeno, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día por la mañana con un vaso de agua (150 ml). Fitolip Dren®, complemento alimenticio a base de Plantas y Potasio. El potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Ingredientes por dos cápsulas: Cloruro de potasio 400 mg (208 mg de potasio), Extracto seco de Reina de los prados (Spiraea ulmaria L, 0,2% (0,6 mg) Ácido salicílico) 300 mg, Citrato de potasio 256 mg (92,16 mg de Potasio), Extracto seco de Diente de león (Taraxacum officinale Weber., 0,5% (0,1 mg) heterósidos flavónicos) 200 mg, Extracto seco de Ortosifón (Orthosiphon stamineus Benth., 2,5% Potasio) 160 mg (4 mg de Potasio), Extracto seco de Vara de oro (Solidago virgaurea L.,) 160 mg, Extracto seco de Abedul (Betula alba L., 3,5% (5,6 mg) flavonoides) 160 mg. Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra en la comida.

Control del peso corporal. El cuidado y control del peso corporal es de vital importancia para mantener una vida activa y saludable. Ayudan los cambios de hábitos, una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Fitolip captagrasas®, complemento alimenticio a base de Plantas, Inulina, Vitamina C y Cromo. Producto a base de mezcla estandarizada (OB-X™) de Extracto de Melisa, Morera y Artemisa. Ayuda al control del peso corporal. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes. La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal. Ingredientes por dos cápsulas: OB-X™ (Extracto de Melisa (Melissa officinalis L.), Morera (Morus alba L.) y Artemisa (Artemisa capillaris Thunb.) 2,5% (25 mg) de Ácido rosmarínico)) 1000 mg, Extracto seco de Coleus (Coleus forskolii, 10% (20 mg) forskolina) 200 mg, Inulina 100 mg, Vitamina C (ácido L-ascórbico) 80 mg (100%VRN), Extracto seco de Pimienta negra (Piper nigrum L., 95% (4,75 mg) Piperina) 5 mg, Picolinato de cromo 364 µg (43,68 µg de Cromo, 109% VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra en la noche. Garciforce®, complemento alimenticio a base de Garcinia cambogia y Zinc. El extracto de garcinia gamboia, es fuente natural de ácido hidroxicítrico. El Zinc contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes y al metabolismo normal de los ácidos grasos. Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario y protege a las células del estrés oxidativo. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Garcinia cambogia (Garcinia cambogia Desr., 60% Ácido hidroxicítrico (HCA)) 800 mg, Gluconato de zinc 23,06 mg (3 mg de Zinc, 30%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar dos cápsulas al día antes o después de las comidas. Simbioline Quemagrass®, complemento alimenticio a base de Plantas, Alga Kelp, L-Tirosina, Vitaminas y Minerales (Cromo, Zinc y Yodo). Recomendado como ayuda en el control del peso. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes El Zinc contribuye al metabolismo normal de los hidratos de carbono. El Yodo contribuye a la producción normal de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Maíz morado (Zea mays L, 15% de Fenoles y 5% Antocianinas) 800 mg (120 mg de Fenoles y 40 mg de Antocianinas), Extracto seco de Algarrobo (Ceratonia siliquia L.90% D Pinitol, 200 mg (190 mg de Pinitol), Alga Kelp (Ascophyllum nodosum Le Jolis, 0,008% Yodo) 200 mg (8 µg de Yodo, 5,33%VRN*)), Extracto seco de Fenogreco (Trigonella Foenum Graexum L.) 5% (7,5 mg) de Proteínas)

150 mg, L-Tirosina 150 mg. Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 80 mg (100% VRN), Fumarato ferroso 42,58 mg (14 mg hierro, 100%VRN), Vitamina E (Acetato de DL-alfa tocoferilo 50%) 24 mg (12 mg de vitamina E, 100%VRN), Óxido de zinc 12,44 mg (10 mg de Zinc 100%VRN), Sulfato de manganeso 6,22 mg (2mg de Manganeso, 100% VRN), Acetato de Retinilo 5,32 mg (800 µg de vitamina A 100%VRN), Picolinato de cromo 0,33 mg (40 µg de Cromo, 100%VRN), Yoduro de Potasio 0.186 mg (142 µg de Yodo, 96,67%VRN), Selenito de sodio 0.118 mg (55 µg de Selenio 100%VRN) y Biotina (D-Biotina) 50 µg, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, por la mañana y comida.

Circulación. Acción venotónica. Varifin®, complemento alimenticio a base de Plantas, Bioflavonoides cítricos y Vitamina C. Contiene extractos de Castaño de indias y Ruscus, reconocidos por contribuir al alivio de síntomas relacionados con los trastornos de la circulación venosa como piernas cansadas, picor o ardor. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L. – 20% Aescina) 250 mg, Extracto seco de Ruscus (Ruscus aculeatus L. – 5% Ruscogeninas) 200 mg, Extracto seco de Uva (Vitis vinífera – 95% Proantocianidinas) 200 mg, Bioflavonoides cítricos (60% hesperidina) 150 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 50 mg (62,5%VRN*). Maltodextrina. Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula al día, en la comida principal. Varifin crema®, Crema de uso tópico a base de extractos de plantas y aceites esenciales. Contiene extractos de Castaño de India, Ruscus y Uva, recomendados para lograr una acción refrescante para piernas cansadas. Alivia, refresca y relaja. Sinergia de principios activos de plantas para lograr un efecto relajante y refrescante. Recomendada en piernas cansadas y como refuerzo al alivio de síntomas circulatorios. Uso externo. Aplicar una capa de crema sobre la piel seca y sana. Ejercer masajes ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas para garantizar su total absorción. Aplicar en las mañanas y en la noche antes de ir a la cama.

Sistema Urinario. Cuidado y protección. Pérdidas de orina Neocys®, complemento alimenticio a base de Plantas y D-manosa. Contiene arándano rojo americano, hibisco y D-Manosa. Recomendado para el alivio de los síntomas producidos por irritación, o infecciones del tejido vesical, incremento de la diuresis y favorecer el cuidado y mantenimiento de las vías urinarias. Ingredientes por una cápsula: Extracto seco de Arándano (Vaccinium macrocarpon Ait., 50% Proantocianidinas) 288 mg (144 mg de PAC’s – Proantocianidinas), D-Manosa 250 mg, Extracto seco de Hibisco (Hibiscus sabdariffa L., 5% Sambubiosidos) 37,5 mg. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana. Oricontrol®, complemento alimenticio a base de Calabaza y Magnesio. Contiene extracto de semilla de calabaza, específicamente el extracto EFLA® 940 y magnesio. El extracto EFLA® 940 concentra sustancias naturales como lignanos y fitoestrógenos cuyas estructuras y funciones son similares a la testosterona. En mujeres, se orientan sus beneficios al uso en trastornos asociados a la incontinencia urinaria por estrés o debilidad del suelo pélvico originados en el déficit de hormonas como puede suceder en las etapas peri y menopaúsicas. El Magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco de Calabaza EFLA 940® (Cucurbita pepo L., 20% Ácidos grasos) 1000 mg. Citrato de magnesio 552 mg (93,84 mg de Magnesio, 25%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche.

Cuidados y salud de la próstata. El agrandamiento de la próstata como consecuencia de la inflamación o infección (prostatitis) se acompaña de síntomas urinarios y complicaciones que afectan la calidad de vida. Para una adecuada salud de la próstata es necesaria una revisión a tiempo y tomar precauciones ante la aparición de síntomas urinarios que permita una conducta adecuada para el cuidado de la salud del sistema genitourinario.

www.mundonatural.net - 37


Prosmen®, complemento a base de Plantas, Polen, Quercetina y Zinc. Contiene extractos de Brócoli, Saw palmeto, Ciruelo africano, Arándano Rojo y Cúrcuma. Recomendado en el cuidado de la próstata y en el alivio de los síntomas del tracto urinario. El Zinc contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona. Ingredientes por dos cápsulas: Extracto seco 5:1 de Brócoli (Brassica oleracea L.) 375 mg, Extracto seco de Saw palmeto (Serenoa serrulata (Michx), Nicols, 30% Ácidos grasos) 260 mg, Extracto seco 20:1 Polen 240 mg, Extracto seco 5.1 Ciruelo africano (Pygeum Africanum Hook.f.) 240 mg, Extracto seco de Arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon. Aiton, 3% Proantocianidinas) 200 mg, Extracto seco 10:1 Ortiga verde (Urtica Dioica L.) 200 mg, Extracto seco de Sófora (Sófora japónica L., 95% Quercetina) 168,42 mg (160 mg Quercetina), Meriva® (Cúrcuma fitosomada (Exto seco de Cúrcuma (Cúrcuma longa L., 20% Curcuminoides) y Lecitina de SOJA)) 100 mg y Óxido de zinc: 3,76 mg (3,6 mg de Zinc, 30%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 2 cápsulas al día, una por la mañana y otra por la noche. CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Adaptógenos. Equilibrio hormonal. Sexualidad y libido. Potenses®, complemento alimenticio a base de L-arginina, Plantas, Vitamina C y Minerales. Contiene extractos secos estandarizados de alta concentración, hasta 10 veces más concentrados que la planta en estado natural. Sinergia de extractos de plantas como: Muira puama, Tribulus terrestres, Ginseng y Guaraná, aminoácidos (L-Arginina), vitamina C y minerales (Selenio y Zinc). El Selenio contribuye a la espermatogénesis normal y el Zinc contribuye a la fertilidad, la reproducción normal y al mantenimiento de los niveles normales de testosterona. Ingredientes por una cápsula: L-Arginina 200 mg, Extracto seco 10:1 de Muira Puama (Ptychopetalum olacoides Benth) 200 mg, Maltodextrina, Óxido de magnesio 99,60 mg (59,76 mg de Magnesio, 16%VRN*), Extracto seco de Ginseng (Panax ginseng C.A. Mey., 20% Gingenósidos) 30 mg (6 mg de Gingenósidos), Extracto seco de Azafrán (Crocus sativus L., 2% (0,56 mg Safranal) 28 mg, Sulfato de zinc 27,5 (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Extracto seco de Tribulus (Tribulus terrestris L., 90% (12,87 mg) Saponinas) 14,3 mg, Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 12 mg (15%VRN), Extracto seco de Guaraná (Paullinia cupana Kunth, 22% Cafeína) 8,4 mg, Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico, 92,5%) 6,5 mg (6 mg de Ácido pantoténico 100%VRN), Extracto seco de Cayena (Capsicum annuum L., 2,5% (0,04 mg) Capsaicina) 1,7 mg, Extracto seco de Pimienta negra (Piper nigrum L., 95% (0,19 mg) Piperina) 0,2 mg y Selenito de sodio 122 µg (55 µg de Selenio, 100%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día, preferiblemente con el estómago vacío. CONTIENE: CAFEÍNA. Macaforce®, complemento alimenticio a base de Maca andina (extracto estandarizado) de alta potencia y Zinc. Mayor potencia y sinergia. La maca es fuente natural de ácidos grasos, aminoácidos y otras sustancias activas, vitaminas y minerales. El Zinc contribuye a la fertilidad y reproducción normales y contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona. Ingredientes por dos cápsulas: Polvo de Maca (Lepidium meyenii Walp.) 1000 mg. Extracto seco de Maca (Lepidium meyenii Walp., 0,05% macamidas) 400 mg. Gluconato de zinc 38,46 mg (5mg Zinc, 50%VRN). Cápsula vegetal. Tomar 1 cápsula, 20–30 minutos antes del desayuno y la cena. Argininforce®, complemento alimenticio a base de Arginina y vitamina B6. L-Arginina es un aminoácido que interviene en la síntesis de proteínas y es precursor del óxido nítrico, sustancia que favorece la circulación sanguínea, la vasodilatación y promueve la circulación en todo el organismo. La vitamina B6 contribuye al metabolismo energético normal y ayuda a regular la actividad hormonal. Ingredientes por dos cápsulas: L- Arginina base 1400 mg, L-Arginina aspartato 600 mg y Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina, 82%) 1,7 mg (1,4 mg de Vitamina B6, 100%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, dos veces al día, preferiblemente fuera de las comidas.

Vitaminas y Minerales. Liposomas. Las Vitaminas “aminas de la vida” y los minerales son sustancias necesarias para un buen funcionamiento celular y el desarrollo de procesos claves en el metabolismo celular y en el desarrollo y crecimiento normales. Son esenciales, junto a otras sustancias como enzimas o coenzimas para el buen funcionamiento del organismo. El uso actual de formas liposomadas favorecen la estabilidad de estas sustancias esenciales, a la vez que potencian una mejor absorción. Esto contribuye a una mejor biodisponibilidad y mayores concentraciones en sangre que impactan de manera favorable el metabolismo celular y la salud en general.

38 - Nº 14 - 2021

Los liposomas son esferas hechas de fosfolípidos, estructuras que constituyen elementos principales de las membranas lipídicas de las células. Debido a esta estructura, los liposomas se unen fácilmente con las membranas celulares para facilitar el suministro intracelular de su carga de nutrientes. Gracias a esta entrega y absorción mejoradas, los nutrientes entregados en forma liposomal ofrecen una absorción y biodisponibilidad superiores.

Vitamina C. Vitanano C® 1062 (Vitamina C liposomada), es un complemento alimenticio a base de Vitamina C y fosfatidilcolina (liposomada) que aporta 1062 % del Valor de Referencia de Nutrientes (VRN) recomendado. La vitamina C liposomada proporciona este nutriente fundamental clave formulado con tecnología liposomada. La Vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel; contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal, al funcionamiento normal del sistema inmunitario, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, ayuda a regular la forma reducida de la vitamina E y mejora la absorción del hierro. Ingredientes: Vitamina C (Ácido L-ascórbico) 850 mg (1062%VRN), Fosfatidilcolina 96% (28,80 mg), Aceite de Oliva. Cápsula blanda vegetal. Tomar una cápsula al día, antes de la comida principal.

Vitaminas del Complejo B. Enervital® B Complex, complemento alimenticio a base de Vitaminas. Formulado a base de las principales vitaminas del Complejo B. Las vitaminas del Complejo B, como Niacina (B3), Ácido pantoténico, Piridoxina (B6), Cianocobalamina (B12), Riboflavina (B2), Ácido fólico (B9) y la vitamina C, contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por perla: Aceite de girasol (Helianthus annuus L.), Vitamina C (Ácido L. Ascórbico) 80 mg (100%VRN*), Glucosa anhidra, Emulgentes (Grasa de SOJA parcialmente hidrogenada y Lecitina de SOJA), Vitamina E (Acetato de DL-alfa-tocoferilo) 12mg (100%VRN), Niacina (Nicotinamida) 16 mg (100%VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico), 6 mg (100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina) 2,5 µg (100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) 1.4 mg (100%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) 1,4 mg (100%VRN), Tiamina (Mononitrato de tiamina) 1,1 mg (100%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 200 µg (100%VRN), Biotina (D-Biotina) 50 µg (100%VRN) y Antioxidantes (Extracto rico en tocoferoles naturales, Palmitato de ascorbilo y Galato de propilo). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina). Tomar 1 perla al día por la mañana con un vaso de agua (150ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Vitamina D. Vita D3®4000 UI - perlas, complemento a base de Vitamina D3 (Colecalciferol), con alta concentración de Vitamina D3 (4000 UI). La vitamina D contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. El déficit de esta importante vitamina puede afectar el estado de salud de forma continuada. Recomendado para lograr aportes mantenidos de vitamina D en situaciones en las cuales resulta beneficioso una recuperación rápida de los niveles normales y estables de vitamina D en suero. La determinación de los valores sanguíneos es fundamental en la evolución y control de las cifras saludables recomendadas en cada caso. Ingredientes por perla: Aceite de oliva y Vitamina D3 (Colecalciferol) 100 µg, (4000 UI 2000%VRN). Perla (Gelatina y Humectante (Glicerina). Tomar 1 perla al día con un vaso de agua (150 ml). Vitanano D3 + K2 (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Vitaminas y Fosfatidilcolina. Aporte de Vitaminas D3 (Colecalciferol) y K2 (Menaquinona-7) liposomadas para una mejor absorción y biodisponibilidad. La Vitamina D y la vitamina K contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg, Vitamina K2 (Menaquinona-7) 90 µg (120%VRN) y Vitamina D3 (Colecalciferol) 25 µg (500%VRN). Antialgomerantes (Estearato de magnesio y Dióxido de silicio). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml).


Multivitaminerales. Enervital® multivitamins, complemento alimenticio a base de Vitaminas y Minerales. Aporte de vitaminas y minerales para el mantenimiento de las necesidades diarias recomendadas. Las Vitaminas (C, Niacina, Ácido pantoténico, B12, B6, Riboflavina y Ácido fólico) ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Ingredientes por una perla: Aceite de girasol (Helianthus annuus L.), Óxido de magnesio (99,6 mg de magnesio, 26,6%VRN), Fosfato de calcio dibásico (32,62 mg de calcio, 4,58%VRN), Vitamina C (Ácido L ascórbico) (80 mg, 100%VRN), Emulgentes (Cera amarilla de abejas), Inositol, Sulfato ferroso (14 mg de Hierro, 100%VRN), Sulfato de Zinc (10 mg de Zinc, 100%VRN), Emulgente (Lecitina de SOJA), Vitamina E natural (D-alfa-tocoferol) (12 mg vitamina E, 100%VRN), Niacina (Nicotinamida) (16 mg de Niacina, 100% VRN), Ácido pantoténico (D-Pantotenato cálcico) (6 mg, 100%VRN), Sulfato de manganeso (2 mg de manganeso, 100%VRN), Vitamina A, (Palmitato de retinilo) (800 µg Vitamina A, 100%VRN), Sulfato cúprico (1000 µg de Cobre, 100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina) (2,5 µg Vitamina B12, 100%VRN), Vitamina D3 (Colecalciferol) (5 µg Vitamina D, 100%VRN), Vitamina B6 (Clorhidrato de piridoxina) (1,4 mg Vitamina B6, 100%VRN), Vitamina B2 (Riboflavina) (1,4 mg de vitamina B2, 100%VRN), Tiamina (Mononitrato de tiamina) (1,1 mg de vitamina B1, 100%VRN), Yodato de Potasio (150 µg de Yodo, 100%VRN), Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) (200 µg de ácido fólico, 100%VRN), Molibdato de sodio (50 µg de Molibdeno, 100%VRN), Selenito Sódico (55 µg Selenio, 100%VRN) y Biotina (D-Biotina) (50 µg, 100%VRN). Perla (Gelatina, Humectante (Glicerina) y Colorante (Óxido de hierro negro)). Tomar una perla al día, con un vaso de agua (150 ml). CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

La información contenida en este material no tiene la intención de diagnosticar o prescribir sobre enfermedad o condición de salud alguna. Ha sido elaborado con fines informativos y no reemplaza en ningún caso el consejo médico la prescripción facultativa. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Mantener alejado del alcance de los niños. Los nombres, textos, presentaciones, ingredientes, cantidades y recomendaciones de los productos descritos en esta sección son meramente informativos y pueden estar sujetos a cambios y actualizaciones. Remitirse siempre al etiquetado, para recomendaciones de uso, modo de empleo, advertencias y precauciones sobre el uso de los productos. Para más información sobre disponibilidad de los productos, composición, precios y disponibilidades, contactar en info@mundonatural.net.

Enervital® Hierro, complemento a base de Hierro (Bisglicinato), Lactoferrina y Vitaminas. El Hierro contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; al metabolismo energético normal y a la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina. Ingredientes por cápsula: Vitamina C (L-Ascorbato cálcico, 80%) 125 mg (100 mg de Vitamina C, 125%VRN*), Lactoferrina (LECHE y SOJA) 100 mg, Bisglicinato ferroso 70 mg (14 mg de Hierro, 100%VRN), Vitamina B12 (Cianocobalamina, 1%) 2,5 mg (25 µg de Vitamina B12, 1000%VRN) y Ácido fólico (Ácido pteroilmonoglutámico) 600 µg (300%VRN). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula al día por la mañana. CONTIENE: SOJA y derivados de la soja.

Minerales. Liposomados. Vitanano® Magnesio (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Magnesio y Fosfatidilcolina. Aporte de Magnesio liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ingredientes por cápsula: Óxido de Magnesio 360 mg (96%VRN*), Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 19,2 mg y Harina de arroz. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). Vitanano® Selenio (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Selenio y Fosfatidilcolina. Aporte de Selenio liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Selenio contribuye al funcionamiento normal del Sistema inmunitario, a una función tiroidea normal y al mantenimiento normal del cabello y las uñas y condiciones normales. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Aceite de Oliva, Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg y L-Seleniometionina (82 µg de Selenio, 149,1%VRN*). Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). Vitanano® Zinc (Liposomado). Complemento alimenticio a base de Zinc y Fosfatidilcolina. Aporte de Zinc liposomado para una mejor absorción y biodisponibilidad. El Zinc contribuye al mantenimiento de la piel, cabellos, uñas y huesos en condiciones normales. Contribuye a mantener los niveles normales de testosterona, la fertilidad y la reproducción normal. Contribuye a la visión normal y al metabolismo normal de macronutrientes, ácidos grasos e hidratos de carbono. Ingredientes por cápsula: Harina de Arroz, Bisglicinato de Zinc (10 mg de Zinc, 100%VRN*), Aceite de Oliva y Fosfatildilcolina (96%) 9,6 mg. Cápsula vegetal. Tomar una cápsula, en cualquier momento del día, con medio vaso de agua (75ml). *VRN= Valor de Referencia de Nutrientes

www.mundonatural.net - 39


El mundo que estabas buscando Más de 60 suplementos alimenticios desarrollados con los extractos más puros y a partir de nuevas tecnologías aplicadas a la fitoterapia.

Una creciente red de parafarmacias y tienda virtual propia (parafarmaciamundonatural.es). Más información: Tel: 91 899 09 23 info@mundonatural.net

Profile for mundonatural

Revista mundonatural nº 14  

Nueva entrega de la revista mundonatural, en la que, entre sus contenidos, contamos con un interesante reportaje realizado por el doctor Dom...

Revista mundonatural nº 14  

Nueva entrega de la revista mundonatural, en la que, entre sus contenidos, contamos con un interesante reportaje realizado por el doctor Dom...

Advertisement