Issuu on Google+

SOY MUJER HOLÍSTICA | 1


SOY MUJER HOLÍSTICA | 2


SOY MUJER HOLÍSTICA | 3


Carta Editorial Estos últimos dos meses han sido de viajes increíbles y momentos con personas muy especiales. Uno de mis sueños siempre fue disfrutar de la primavera en el país del Sol Naciente y este marzo, Mujer Holistica se fue a recorrer Japón. ¡Qué maravilla! Tengo que confesar que me fue imposible no enamorarme de la cultura japonesa, de sus tradiciones y de su estilo de vida. Lo que más me sorprendió de todo este hermoso viaje fue que los japoneses aprovechan las cosas sencillas de la vida y transforman cada oportunidad en una gran experiencia sensorial. En el mes de abril estuve en Puebla, México hablando sobre el tema del Nuevo Ser Energético en el Congreso Mente Superconsciente. Fue un honor ser parte de este evento y poder conocer a personas a quien admiro mucho, como Valeria Lozano, creadora de Hábitos y quien colabora en esta edición de la revista con un artículo sobre el ayuno. En mayo tuve la oportunidad de regresar a México, a hablar sobre la Meditación para Niños en la segunda Cumbre de Padres de Ahora y también ahí tuve el enorme honor de compartir el espacio con gente muy especial. Los próximos dos meses, junio y julio, estaré en la Isla de Bali haciendo una certificación de meditación, y estoy feliz de que a través de Facebook Live, podré compartir contigo todas mis experiencias en Indonesia. Espero que disfrutes todo lo que preparamos para ti en esta edición y... ¡nos vemos en las transmisiones de Facebook! Con cariño, Mj

SOY MUJER HOLÍSTICA | 4


SOY MUJER HOLÍSTICA | 5


SOY MUJER HOLÍSTICA | 6


Comparte tu camino utilizando

#soyunamujerholistica ¡Y sé parte de nuestra comunidad! SOY MUJER HOLÍSTICA | 7


CUARZO **TRANSPARENTE** ¿Alguna vez has visto un cristal tan poderoso que no puedes evitar las ganas de tomarlo entre tus manos?

ALGAS MARINAS

El cuarzo transparente es justamente uno de esos cristales. Es tan sanador, que tu energía se ve atraída hacia él y es muy natural sentir el impulso de tomarlo entre tus manos y ponerlo en tu pecho. Su energía es tan fuerte que recarga la tuya casi automáticamente. Se dice que hasta tiene propiedades analgésicas y puede llegar a aliviar quemaduras, bajar la fiebre y sanar inflamaciones.

Estas lindas plantas acuáticas son los vegetales más antiguos, evolutivamente hablando, y además contienen un nivel nutricional veinte veces mayor que el de cualquier otra verdura. Están repletas de vitaminas y son ricas en importantísimos minerales para la salud del cuerpo, como lo son el hierro, el calcio y el yodo.

Cuando está en estado natural (o sin que se hayan pulido), podrás ver las seis facetas de su estructura piramidal que representan los seis centros vitales o chakras, así como el punto donde se reúnen y forman el chakra de la corona: el contacto con el Universo.

Te recomendamos probarlas en deliciosas ensaladas, sushi, sopas y hasta en batidos. En cualquier presentación, estas hojitas verdes te ayudarán a tener huesos más fuertes y estimularán el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminando toxinas y reduciendo la absorción de metales pesados.

Puedes utilizar este cristal sobre tu cuerpo o colgarlo al cuello. Esto te ayudará a desbloquear la energía, conectarte con el universo, y hasta protegerte de energías negativas. SOY MUJER HOLÍSTICA | 8


La primavera llega como todos los ciclos, presentando una oportunidad para abrirnos a la vida y renacer con todo lo nuevo que hemos venido cuidando y visualizando durante el año. Es un momento ideal para dejar que nuestros sueños tomen alas y que las creaciones comiencen a florecer. Este año, cuando llegamos a Japón, nos dimos cuenta de lo importante y maravillosa que es esta estación en todo el mundo y entendimos que nuestro interior es un reflejo de la naturaleza. En este país lleno de sabiduría, la primavera no sólo se vive plenamente, sino que se espera y venera como uno de los momentos más hermosos del año, especialmente porque los árboles de cerezo florecen y pintan a la ciudad de tonos blancos y rosados En primavera la naturaleza te recuerda que éste también es tú momento de florecer; de hacer un alto en el ajetreo de la vida y contemplar el hermoso espectáculo.

Un tónico, literalmente, es “aquello que entona o vigoriza”. Estas bebidas son 100% naturales y pueden apoyarte para combatir una gran cantidad de enfermedades, ya que ayudan a tu cuerpo a recuperar el equilibrio natural. ¿Cómo preparar un tónico anti-edad y regenerador de piel? Pon 1 pulgada de cúrcuma, el jugo de ½ limón, 1 cucharadita de aceite de coco y 1 cucharadita de miel en el extractor. Mezcla todo junto y consume con el estómago vacío. ¿Quieres ver resultados? Consúmelo dos o tres veces por semana. SOY MUJER HOLÍSTICA | 9


MUCHOS LO USAN PERO POCOS SABEN LO QUE SIGNIFICA ¿Alguna vez has visto a alguien con un hilo rojo en la muñeca izquierda? ¿Lo traes tú pero no estás 100% segura de lo que significa?... sigue leyendo.

O más fácil: Sólo recibes el mal de ojo, una vez que hayas abierto la puerta echándolo sobre alguien más. Ahora sí… ¿Cómo evitamos y nos protegemos de esto?

Mal de ojo. ¿En serio?… en verdad existirá un poder tan fuerte que surja de los ojos de otra persona. La Kabbalah; una antigua Hace muchos años se ideó la tecnología del Hilo rojo, la cual sirve para protegerte de las miradas envidiosas y también sabiduría de hace más de 4,000 años, dice que sí. para ayudarte a eliminar tu propia envidia. La Kabbalah es una tecnología para el alma y para el bienestar que proporciona conocimiento práctico para la El Hilo Rojo, a diferencia de lo que se cree, es en realidad vida. Ésta nos da herramientas universales que nos ayudan a un hilo de lana blanca. ¿Por qué lo teñimos entonces? El transformarnos sin importar nuestra raza, religión, fe o sexo. rojo es un color importante ya que, en el espectro de luz, tiene la frecuencia más baja o de menor luminosidad. Según Para esta sabiduría, una de las herramientas más importantes esta sabiduría, dos fuerzas impregnan el mundo: el juicio y la piedad. Cuando combinas las dos; cuando tiñes de rojo la es la que te protege contra el Mal de Ojo o la envidia. lana blanca, el juicio se convierte en piedad, o la oscuridad en El Mal de Ojo, no es brujería del siglo pasado; es ese luz. Es así que el hilo te brinda una protección sentimiento que despierta la ira o el resentimiento en mucha gente cuando es comparada con el éxito o la buena suerte Es importante protegerte, pero es aún más importante de alguien más. Esto puede suceder de manera consciente o aprender a agradecer y valorar lo que tienes para dejar de inconsciente y aunque no te percates de ello, tiene un efecto envidiar a los otros: en tu vida. Pero cuidado con sentirte víctima; esta tecnología dice que el mundo está organizado para que todas las personas con las que te cruces a lo largo de tu vida compartan los mismos pecados.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 10

“Así como estoy segura de que mi vida estará llena de abundancia en el futuro, así aprecio lo que tengo en este momento.” - Yehuda Berg


SOY MUJER HOLÍSTICA | 11


“ANJANEYASANA”

POSTURA DE LUNA CRECIENTE En sánscrito anja significa “forma” y neya “reducida”. En esta postura todo el cuerpo dibuja un arco que se asemeja a la forma de la luna creciente. Esta es una posición que te ayudará a fortalecer los tobillos y las piernas. También estimula el sistema digestivo, ejerce un súper masaje sobre la región lumbar y favorece el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de los riñones. Abrir el pecho así favorece a la respiración y corrige problemas de postura de hombros caídos.

¿Cómo practicar la postura del arco? 1 2 3 4

5 6

7

Arrodíllate sobre el piso y relaja los hombros y brazos. Después desciende hasta sentarte sobre los talones y descansa las manos sobre las rodillas manteniendo la espalda recta. Arrodíllate de nuevo y adelanta la pierna izquierda. Inclina el tronco hacia delante, estira la parte trasera de la pierna derecha y apóyate en la pierna doblada. Las caderas deben relajarse hacia abajo y la planta del pie debe estar contra el suelo. Inspira, estira los brazos detrás de la cabeza, arquea la espalda y mira hacia arriba. Mantén las palmas unidas y los brazos estirados. Aguanta durante 20 o 30 segundos mientras respiras normalmente. Intenta aumentar la flexión de la columna con cada expiración pero siendo comprensiva con tu cuerpo. Suelta suavemente y repite cambiando de pierna.

¿Quiénes no deben practicar esta postura?

Las personas con insuficiencia cardiaca deben realizar la postura sin estirarse hacia atrás. Les recomendamos mantener las manos sobre las rodillas y dejar caer la pelvis hacia el suelo. SOY MUJER HOLÍSTICA | 12


SOY MUJER HOLÍSTICA | 13


VINAGRE SIDRA DE MANZANA ¡Prepara tu propio vinagre de sidra de manzana en casa! El vinagre de manzana es un producto que te ayudará muchísimo en casa porque es un agente que lucha muy eficazmente y de manera natural contra las bacterias. Éste vinagre contiene minerales vitales y oligoelementos como potasio, calcio, magnesio, fósforo, cloro, sodio, azufre, cobre, hierro, silicio y flúor, los cuales son vitales para un cuerpo sano. Preparar tu propio vinagre de sidra de manzana (VSM) en casa es económico y muy fácil de hacer.

Algunos de sus beneficios son: Ayuda a bajar de peso: Para mantener el peso ideal, agrega 2 cucharaditas de vinagre de manzana a un vaso de 16 onzas con agua. Puedes tomar esta mezcla durante todo el día. En un estudio publicado en el 2009 se encontró que las personas que consumieron el ingrediente principal en el vinagre de sidra de manzana a diario durante 12 semanas mostraron reducción en su peso, grasa abdominal y triglicéridos. Balancea tu cuerpo: El cuerpo siempre busca mantener el estado de equilibrio, incluyendo los niveles de pH. El vinagre de sidra de manzana ayuda a mantener los niveles de alcalinidad en el cuerpo. Te ayuda a desintoxicar: Como el VSM balancea el pH del cuerpo, también te ayuda a eliminar tóxicos y ayuda a estimular el sistema cardiovascular y a desintoxicar el hígado. Limpia el sistema linfático: El vinagre de manzana te ayuda a romper la mucosa en el cuerpo y a limpiar el sistema linfático. Estudios muestran que también ayuda a reducir las alergias ya que reduce la congestión nasal y la sinusitis. Consume una a dos cucharaditas al día en un vaso de agua por una semana o lo puedes agregar directamente a ensaladas. La receta que te damos a continuación requiere manzanas enteras, pero puedes usar sólo la cáscara si así lo quisieras o bien la fibra que sobra al preparar jugo de manzana en el extractor. En la medida de lo posible, utiliza manzanas orgánicas. Es importante saber que cualquier proceso de fermentación depende de la estación y tarda varias semanas. Si vives en un lugar con las estaciones muy marcadas, notarás que el proceso será más corto en el verano y tardará más en el invierno.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 14


Sabrás que el vinagre está listo cuando veas una capa de espuma oscura encima (¡no te asustes! Es normal y parte del proceso). Esta capa, que parece un gel espeso, se llama “la madre” y puede ser vista cuando pones el vinagre a contra luz. Allí es dónde están todas esas bacterias buenas (probióticos) y que amamos porque son excelentes para la salud. El VSM casero está lleno de enzimas y minerales que muchos vinagres de supermercado no tienen. Receta para Vinagre de Manzana hecho en casa Preparación: 5 minutos Tiempo total: 2-3 meses Ingredientes: » 3 manzanas enteras, pequeñas sin tallo. » 3 cucharadas de azúcar cruda (no utilices miel ni azúcar blanca procesada). » Agua filtrada para cubrir. Instrucciones: 1. Lava y parte las manzanas en cuadrados medianos. Pon las manzanas en un tarro de vidrio con boca ancha (como los jarros que utilizamos para los batidos), previamente esterilizado y limpio. Es importante que el tarro sea de vidrio y que esté completamente limpio ya que cualquier bacteria en él podría echar a perder el proceso. Puedes hervir el tarro y dejarlo secando antes de utilizar.

2. Mezcla el azúcar con 1 taza de agua purificada (temperatura ambiente) y ponla encima de las manzanas. Agrega más agua si es necesario para cubrir todas las manzanas. 3. Cubre el jarro con una toalla de papel y asegúralo con una liga. Esto mantiene a los mosquitos fuera, mientras que permite que el líquido respire. Es importante no sellar el tarro, tu mezcla tiene que poder respirar. 4. Pon el tarro en un lugar oscuro y caliente por 2-3 semanas. Una despensa puede ser un lugar ideal. Recuerda que las burbujas marcan el inicio del proceso de fermentación. 5. Después de las 2-3 semanas, saca el líquido y fíltralo, retirando los pedazos de manzana. 6. Regresa el líquido al mismo tarro y cúbrelo nuevamente con una toalla de papel. 7. Regresa el tarro a la despensa, en un lugar caliente y oscuro, y déjalo allí por 4-6 semanas. Mueve el contenido con una cuchara de madera cada 4-5 días. 8. Después de las 4 semanas, notarás que el vinagre comienza a ponerse ácido y podrás comenzar a utilizarlo. Nota: Si la espuma se torna otro color que no sea blanco o café claro (por ejemplo verde, azul o negro) entonces el proceso no funcionó. En este caso es mejor tirar la mezcla y empezar de nuevo. Si es la primera vez que lo haces, puedes empezar con mitad de la receta. Asegúrate que todo esté muy limpio durante el proceso. SOY MUJER HOLÍSTICA | 15


APRENDE A MEDITAR vida, en las que miramos todo sin juzgar y sin analizar, nos volvemos presentes en el momento justo y comenzamos a ver el mundo y sus riquezas con una claridad inmensa. La vida está impregnada de consciencia divina. Detente un segundo y mira a tu alrededor (¡hazlo ahora mismo!); fíjate en algo que nunca antes habías observado: abre tu mente a lo nuevo, a lo que siempre ha estado allí pero nunca has visto, a la novedad, a descubrir. La divinidad sólo se puede ver en el presente, en ese instante de conexión con uno mismo y con el espíritu. Si quieres traer más paz y tranquilidad a tu vida, si quieres olvidar las cosas que no son realmente importantes, si quieres hacer un salto de consciencia, toma cada oportunidad como una oportunidad divina. La divinidad, o Dios, está en absolutamente todo; desde cada célula, bacteria, hoja o rayo de sol. Está a nuestro alrededor todo el día; impregnando la vida de belleza y misterio. Pero, muy seguido olvidamos parar para observar lo que nos rodea. Es fácil pasar todo el día en tu rutina diaria o a toda velocidad sin considerar los efectos que puede estar teniendo en tu cuerpo y tus emociones. El día que regresé de México a Costa Rica tuve que ir a buscar mi auto a casa de mi padre. La casa de él queda como a un kilómetro de mi casa y nunca había hecho ese trayecto caminando; siempre manejaba. Además, me fui sin celular, por lo que decidí prestar atención a las casas en el camino. Desde el 2005 vivo en el mismo barrio y nunca había observado mi alrededor. Costa Rica, como la mayor parte de Centroamérica, es un país de muchos contrastes. En una misma cuadra puedes ver edificios de lujo y casas de más escasos recursos. Cada metro de ese camino fue una revelación para mí. Nunca en más de diez años había parado a observar las casas a mi alrededor, los letreros, los colores y los árboles en mi camino. Comencé a sentir una mezcla de arrepentimiento, ansiedad y al mismo tiempo mucha gratitud. ¿Cómo podía ser que nunca había observado que al lado mío había tanto? Tanta mezcla de personas, de necesidades, de vidas…. Cuando nos convertimos en las observadoras de nuestra SOY MUJER HOLÍSTICA | 16

Abre tu corazón y siente la gratitud por estar viva, por tener la bendición de poder ver el mundo a través de tus ojos. ¡Por simplemente estar viva! Imagínate que la conexión con la luz es como una autopista, entre más tránsito hay, más lenta es tu conexión y más cansada estás cuando logras conectarte a ella. Mientras que si el camino está libre, más rápido lograrás establecer la conexión. ¿Cómo creamos espacio durante el día para poder conectarnos con nosotras mismas? Primero, trayendo consciencia a cada momento. Estando presente y siempre escuchando el cuerpo físico y el emocional. Camina alrededor de tu barrio mirando los pequeños detalles en cada casa, en cada esquina. Observa y agradece por tu vida. Observa y agradece por tus ojos. Observa y agradece por la belleza de los colores. Observa y agradece por tener la oportunidad de vivir. La única forma de tener una práctica espiritual constante es abriendo espacios para ella. Toma unos minutos al día para caminar, explorar, mirar, observar y traer la mente al presente. Reserva este espacio para ti y hazlo no negociable. María José Flaqué


El ayuno intermitente:

¿técnica de curación o herejía alimentaria? Por: Valeria Lozano

El ayuno es una práctica milenaria que se ha utilizado con muchas finalidades distintas; entre ellas las espirituales o religiosas, las manifestaciones pacíficas y, quizá un poco desconocidas pero no por eso menos importantes: las técnicas curativas. Éstas serán el enfoque central de mi artículo.

El problema no es el almacenar grasa, sino que la comida ya no escasea como era natural. Lejos de ser una mala recomendación, el llevar a cabo periodos intermitentes de ayuno es la manera NATURAL de funcionar de nuestro cuerpo. Sí, natural.

El ayuno ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria; se menciona en el Upanishad, el Mahabhárata, la Biblia, el Talmud, el Corán y en el Libro del Mormón. Sin embargo, como proceso de auto curación, apenas están saliendo a la luz todos los estudios que soportan este tipo de técnicas depurativas.

Hormesis - el principio básico del ayuno

El sustento del ayuno intermitente Desde un punto de vista biológico y evolutivo, nuestro cuerpo está diseñado para vivir periodos intermitentes de ayuno, ya que nuestros antepasados no tenían acceso a alimentos en cualquier momento del día y en las cantidades que ahora es posible encontrarlo –para algunos, claro-. Al no contar con abasto continuo de alimentos, nuestro cuerpo se vió en la necesidad de crear un mecanismo de supervivencia como es el almacenamiento de grasa para sobrellevar periodos de escasez. Así que no “odies” tu grasa ya que es parte importante para el periodo de escasez.

El principio de hormesis se refiere a la exposición en pequeñas dosis de un factor dañino (sustancia, proceso, toxina, etc.) que podría ser perjudicial para el cuerpo, pero que en pequeñas dosis tiene grandes efectos benéficos. Ayunar induce una respuesta al estrés celular en la que las células sobre-regulan la expresión de los genes que aumentan la capacidad de hacerle frente al estrés, resistir enfermedades y retrasar el envejecimiento. Este principio es el mismo que opera en el ejercicio, ya que el músculo, al someterlo a estrés, se “rompe” y para no volver a pasar por el mismo “dolor”, crece. Incluso, en tu vida seguramente has pasado por situaciones que te han hecho “crecer” debido al estrés que produjiste en dosis moderadas. Entonces, prácticamente el ayuno estresa moderadamente el metabolismo, lo cual aumenta la capacidad del cuerpo de resistir las enfermedades y el envejecimiento. Increíble ¿cierto?

SOY MUJER HOLÍSTICA | 17


• Preserva el funcionamiento y aprendizaje de la memoria

Algunos beneficios y razones para incluirlo en tu estilo de vida: 1.- Promueve la pérdida de peso y de grasa corporal porque: • Mejora los niveles de insulina y leptina, así como la sensibilidad a ambas sustancias • Promueve la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH) • Normaliza los niveles de ghrelina también conocida como la “hormona del hambre” reduciendo los antojos. • Cambia el azúcar a grasa como fuente de energía del cuerpo • Ayuda a eliminar las ansias de azúcar, conforme el cuerpo se adapta a quemar grasa en lugar de azúcar • Previene o revierte la diabetes tipo 2 2.- Mejora la salud digestiva y el sistema inmunológico ya que: • Permite llevar a cabo el proceso natural de depuración del organismo • Da un descanso a la digestión mejorando su eficiencia y la absorción de nutrientes • Incrementa la cantidad de bacterias saludables en nuestro intestino necesarias para una correcta digestión y asimilación de nutrientes • Mejora la función inmune cambiando el estado de las células madre de inactivas a un estado auto renovador 3.- Aumenta la longevidad porque: • Reduce la inflamación interna y crónica • Disminuye la acumulación de radicales oxidativos en las células • Estimula la eficiencia de la energía mitocondrial 4.- Mejora la salud cardiovascular porque: • Reduce la presión arterial • Reproduce algunos de los beneficios cardiovasculares relacionados al ejercicio físico • Reduce niveles de triglicéridos • Reduce niveles de colesterol LDL sin afectar los niveles del HDL 5.- Mejora la salud cerebral ya que: • Promueve la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) el cual regula las funciones cruciales en el sistema nervioso central • Estimula la liberación de nuevas neuronas y desencadena las sustancias químicas del cerebro que protege contra los cambios SOY MUJER HOLÍSTICA | 18

¿Cuál ayuno recomiendo?

Hay de ayunos a ayunos. El que yo recomiendo es el conocido como ayuno intermitente. Este tipo de ayuno no es una dieta como tal, sino un patrón alimentario, es decidir saltarse ciertas comidas conscientemente.

¿Cómo funciona? Se trata de limitar tu ingesta de alimentos a una ventana de tiempo de 4, 6 u 8 horas en el día. Nada más. No nada más se refiere a cuánto consumimos sino más bien CUÁNDO lo consumimos. Por ejemplo: “desayunar” hasta las 11 am y durante las 12, 13, 14, 15 y 16 horas se puede seguir consumiendo alimentos; saludables, claro. Después de las 17:00 horas, ya no se debe comer nada. Te puedes limitar a consumir té sin cafeína y sin endulzar, agua natural y jugos de verduras sin fruta.

¿Cómo comenzar? Yo recomiendo ampliamente comenzar con la dieta líquida de un día, la cual viene ejemplificada en la siguiente sección, sin embargo, puedes comenzar brincándote una comida al día, por ejemplo, el desayuno o la cena. Yo comencé saltándome la cena ya que mis hábitos de la mañana, que tanto recomiendo (agua natural, agua caliente, shot de jengibre y jugo de verduras – el smoothie me lo tomo a las 11.00 am), siguen promoviendo el ayuno. Así que comencé haciendo la cena más temprano, y más temprano y con menos cantidad y así sucesivamente hasta que llegó un momento en el que un té o un jugo de verduras me caen suficientemente bien.


Mitos más comunes en torno al ayuno:

Consideraciones Generales para comenzar:

¿Perderé músculo al hacer ayuno intermitente? No, ya que la hormona de crecimiento responsable del incremento de la masa muscular y la pérdida de grasa se incrementa durante el ayuno – ya sea durante el sueño en el cual se ayuna forzosamente, o en ayuno decidido.

• Comienza poco a poco. Si no puedes brincarte una comida, comienza con los hábitos mañaneros que recomiendo. • Escucha a tu cuerpo con bienestar o malestar, pero dale tiempo para que los beneficios se instalen. Tu apetito comenzará a disminuir poco a poco así como los antojos. • No te llenes en una sola comida. Recuerda que debemos dejar un poco de espacio y tienes muchas horas para comer. • En el embarazo y lactancia los requerimientos son diferentes • No es apto para personas con condiciones como diabetes, hipoglucemia y estrés crónico • Cuando comas en esa ventana de tiempo procura ingerir únicamente alimentos saludables y naturales • No abusar de la cafeína • Tomar mucha agua

¿No voy a rebotar? Es un estilo de alimentación no una dieta por lo cual la idea es que sea un hábito, y eso no rebota. Rebota lo que haces y dejas. Si piensas dejarlo, mejor no lo intentes.

Recuerda que esto no es nada nuevo; es la forma natural en la que opera nuestro organismo eficientemente, así que no escuches “frases comunes” ni me creas a mí, pero inténtalo y determina si es bueno o no para tu cuerpo.

El desayuno es el alimento más importante del día No es natural comer como lo hacemos actualmente, ni en cantidad y menos en calidad. De hecho hay creciente evidencia científica que indica que el típico desayuno “completo” es la comida más nociva del día. La Human Nutrition France Research encontró que el desayuno típico induce a una fuerte inhibición de la quema de grasa durante todo el día, aumento de triglicéridos y diminución de HDL entre otros.

Valeria lozano es creadora de Habitos y autora del libro Cambia de Habitos. Puedes seguir su pagina en www.habitos.mx SOY MUJER HOLÍSTICA | 19


SOY MUJER HOLÍSTICA | 20


SOY MUJER HOLÍSTICA | 21


SOY MUJER HOLÍSTICA | 22


el porqué de la longevidad japonesa Desde pequeña recuerdo haber escuchado que las personas más viejitas y felices del mundo vivían en una pequeña isla en Japón. También desde entonces me pregunto qué es lo que hace que esta gente viva tanto. ¿Qué los diferencia del resto de la humanidad? Ahora sé que cada pueblo y cultura se forma tomando en cuenta su ubicación geográfica, clima, flora, fauna, etc., y todo esto se ve reflejado en su forma de vida, en sus interacciones sociales y en su gente. No es casualidad que los pueblos costeros lleven una dieta con mucho pescado, así como tampoco lo es que una comunidad en la que se venera la vejez tenga a los ancianos más felices del mundo. Japón es un país que ha sufrido muchísimos cambios estructurales, económicos y sociales de las últimas décadas, pero a pesar de todo eso, mantiene una cultura milenaria que se ha visto muy firme al conservar su medicina tradicional, sus dietas alimenticias y, por supuesto, sus artes marciales. Y ¡claro!, es de esperarse que una cultura influenciada por escuelas de pensamiento taoístas y budistas, considere al cuerpo como un templo y una herramienta de autorrealización. Tan sólo el 5 de marzo del año pasado, Misao Okawa, nacida en Osaka, cumplió 117 años, convirtiéndose en la mujer más anciana del mundo. En varias entrevistas confesó que el secreto de su longevidad era “comer mucho sushi, dormir mucho y ejercitarse”. Japón cuenta con 54,397 ancianos de más de 100 años. Y esto no es todo: la esperanza de vida de las mujeres japonesas es de 85.9 años, mientras que la de los hombres japoneses es de 79.6 años. La Isla Japonesa con la mayor longevidad es Okinawa. SOY MUJER HOLÍSTICA | 23


Sin duda las atribuciones a estas largas y dichosas vidas se deben a varios factores importantes: #1 Extraordinaria alimentación. La llamada “Dieta Okinawa”, integrada por tres raciones de pescado a la semana, verduras, soja, cereales integrales, algas kombu (de alto contenido en yodo), tofu, calamares y pulpo. En general, la dieta de Japón, contiene poca azúcar, pocas grasas animales y muchas verduras. #2 Relaciones familiares y de comunidad. En Japón, los ancianos gozan de privilegios y oportunidades prioritarias dentro del sistema de salud público, además de que el país tiene una infraestructura que ayuda a que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo lo más importante es el gran valor que se le da a la ética basada en el cuidado de los mayores. En Japón, siempre se les enseña a los más jóvenes el respeto a las necesidades y desventajas de los más ancianos. SOY MUJER HOLÍSTICA | 24

#3 Prevención de enfermedades, manejo de estrés y artes marciales. Además de su arte marcial de combate y guerra más famoso, el Karate, los japoneses han adoptado otras disciplinas que ahora son realizadas por integrantes de todas las edades. El Tai Chi Chuan de China, también conocido como Tai Chi, se ha vuelto muy popular porque es una especie de meditación en movimiento, y también fortalece el cuerpo de manera sustancial a través de posiciones de combate. Esta práctica es muy recomendable sin importar la edad o la condición física, ya que más que evocar la confrontación promueve la contemplación y el trabajo interno. ¡Aquí los tienen! Tres elementos clave para comprender la longevidad japonesa. Y a pesar de que las circunstancias que nos rodean no son las mismas en todo el mundo, si logramos aprender de estos grandes maestros y modificar nuestra alimentación, promover una cultura de comunidad y respeto y prevenir las enfermedades a través del ejercicio, no hay duda de que podríamos mejorar e incrementar nuestra calidad de vida.


“Entre el cansancio de la despedida y la ilusión de un nuevo retorno, Isabel olvidó que antes de llegar al pueblo que tanto había extrañado, el vuelo haría una larga escala en otra isla. Me encuentro en una ciudad inmensa y desconocida… De fiesta, ésta me recibe vestida de primavera; centenas de sus sakuras en flor enmarcan las calles y presumidos esperan en los parques, a que llegue la brisa para poder despojarse en danza de sus flores. Hay un contraste entre la naturaleza y el orden que por algún motivo me tranquiliza: flores blancas y rosa claro caen salpicando sobre la ciudad; ensucian sus calles impolutas. Aquí, están transcurriendo los días de los cerezos en flor.” -Fragmento de Sed-

SOY MUJER HOLÍSTICA | 25


SOY MUJER HOLÍSTICA | 26


Recuerdo el día, hace dos años, que descendí en Tokio. Había llegado a esta isla inesperadamente pero bien podría alegar que ese error fue una de las mayores fortunas de mi vida. Me dirigía a Indonesia, y el vuelo tenía que hacer una parada. Como cada imprevisto puede ser una oportunidad, yo decidí mover mar y tierra para quedarme ahí unos días. Quería conocer un rincón más; encontrarme con esa cultura milenaria de la que llevo años leyendo. Ver su templos, su mercado de mariscos y esas pieles hermosas blancas como perlas de río. Poco sabía de la importancia del momento en que llegaba; nunca sospeche que no habría lugar en dónde hospedarme y que estaba a punto de ser sorprendida por uno de los espectáculos más bellos de mi vida. La sakura ( ) o flor del cerezo es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa y su florecimiento uno de los eventos más esperados del año. Tener la oportunidad de verlo en todo su esplendor es una de las mayores sorpresas que he recibido en todos mis viajes. Consciente de eso, decidí que ese día no haría nada más que caminar, caminar de un sitio a otro contemplando las flores; o como ellos le dicen: practicando hanami ( ) u ohanami, de forma honorífica ( ), que literalmente significa mirar las flores. Estando ahí, aprendí que esto no sucede durante un mes o toda una temporada; los cerezos se cubren de flores para anunciar el fin del invierno y la venida de una mejor etapa, solamente diez o quince días al año. Y así, entendiendo que esto es en verdad un regalo, me entrego al ohanami junto con hordas de personajes hermosos y completamente desconocidos que hacen picnic debajo de estas nubes rosadas. Arriba parvadas de flores cubren el cielo, abajo centenas de hombres y mujeres en atuendos de oficina se amontonan en grupos grandes y pequeños para compartir comida que extraen de pequeñas cajas de cartón.

Camino sin creer lo que veo. Una verdadera fiesta de primavera, un evento que se celebra en Japón desde la época Nara (s.VII) y que sólo he visto plasmado en textos literarios y pinturas. Una completa veneración a la naturaleza y a lo efímero de la existencia. Y pienso en ellos; en los habitantes de esta isla que pasan tanto tiempo al año metidos en pequeños cubículos y en pequeñas casa trabajando incansables horas; me da gusto que tengan estos días. Sin darme cuenta, entre caminatas y pláticas, ha terminado mi estadía en Japón. De noche, sentada frente a la ventana veo la lluvia caer intentando mojar a todos las personas que caminan cubiertas por sombrillas de plástico. Japón me despide llorando, me gusta creer. La cena con Tomoko, la nueva amiga que hice en el parque, fue una despedida perfecta; hablamos del sentir que nos une a todos y de la búsqueda insondable de la libertad y del amor. Me enseña que el idioma no es más que una barrera de la cualidad del papel de arroz. Reconozco en ella a mi tribu esparcida por todos los confines del mundo y me lleno de esperanza.

Antes de despedirnos me dice… “Los sakuras florecen una o dos semanas al año, eso es todo; son tan hermosos que no podrían durar más: como la vida. Mono no aware*; quizá en unos años puedas sentirlo. Me toma por sorpresa la congoja, siento un leve mareo y debilidad en mis piernas, pero enseguida soy despertada del sopor por cientos de personas que en silencio me empujan hacia la puerta abierta del vagón y me obligan a abordar.” -Frag-mento de Sed Eda Sofía Correa *Mono no aware: la tristeza o el pathos de las cosas. Es el punto de partida. La impermanencia de todas las cosas. El agridulce sentimiento de ver las cosas cambiar. SOY MUJER HOLÍSTICA | 27


La primavera en Japón es mágica y la mejor fecha para ver los cerezos en flor es desde finales de marzo hasta mediados de abril. Sin embargo la fecha exacta varía cada año por lo que es importante que confirmes las fechas exactas antes de viajar. SOY MUJER HOLÍSTICA | 28


YAKISOBA VEGETARIANO INGREDIENTES 2 paquetes de fideos chuka o soba 1/2 cucharada de aceite de oliva 1/4 de taza de zanahoria pelada y cortada en finas tiras 1 pimiento verde california cortado en tiras 1/4 de cebolla mediana cortada en finas tiras 2 hojas de col verdes cortadas 4-6 cucharadas de salsa Yakisoba Beni-shoga (jengibre rojo en conserva) Sal y pimienta

PREPARACIÓN Cocina los fideos al vapor o hiérvelos con las especificaciones del paquete. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Incorpora las zanahorias, la cebolla y el pimiento verde en el sartén y fríelo todo removiendo bien durante un par de minutos. Añade la col y fríelo todo removiendo durante un minuto, finalmente agrega los fideos en la sartén. Vierte 1/4 de taza de agua sobre los fideos y cubre la sartén. Baja el fuego y déjalo cocinarse durante unos minutos. Quita la tapa y añade la salsa yakisoba al gusto. Remueve los fideos rápidamente. Divide el yakisoba entre dos platos. Decora con beni-shoga justo antes de servirlos. Puedes combinar esta receta con las verduras, setas o la carne que más te guste.

HAZ TU SALSA YAKISOBA INGREDIENTES 1 cucharada de azúcar morena o miel de abeja. 60 ml de mirin (vino de arroz) 2 cucharadas de sake 60 ml de salsa de soja Sal al gusto Caldo de verduras

PREPARACIÓN Calienta todos los ingredientes en un cazo (si usaste azúcar morena remueve hasta que se disuelva) y agrega un poco de caldo de verduras. SOY MUJER HOLÍSTICA | 29


SOY MUJER HOLÍSTICA | 30


SOY MUJER HOLÍSTICA | 31


Abundancia en tu negocio: ¿Tu negocio está cargando con tu equipaje negativo?

Todo en este mundo es energía; absolutamente todo, incluyendo tu negocio. Tu negocio es un flujo de energía específico que vino a este mundo a cumplir un propósito o a llenar un vacío.

sobre el dinero. Imagínate que es como un bebé recién nacido; llega a este mundo sin saber nada.

Pero esta energía no se puede materializar sin un ente físico que le ayude. Ya sabes, esa persona que tiene que ir y hacer todo aquello que se requiere para que tu negocio pueda verse físicamente en el mundo.

Al ser una energía tan pura y limpia, es muy fácil que canalice abundancia si se le permite, así que es tu misión ayudarle a florecer sin imponerle ninguna de tus creencias.

Esa energía que vino a este mundo a cumplir un propósito y está en directa conexión con el amor, es a la que yo llamo: “El Alma de Tu Negocio”. El alma de tu negocio vino a este mundo completamente pura. Es como si hubieras recibido de regalo una semilla (algo potencialmente enorme) que tú misma puedes llevar a su máximo esplendor si la cuidas correctamente. Esta energía no trae consigo ninguna idea sobre cómo deben de ser las cosas y en particular no trae consigo tus creencias SOY MUJER HOLÍSTICA | 32

Pero, lo que muchas veces ocurre, es que apenas esta energía llega a nuestras manos, la teñimos con nuestras frustraciones, creencias limitantes y nuestra historia con el dinero o con negocios anteriores. Así, este flujo de energía que venía tan puro, tan fuerte, tan listo para cambiar al mundo, de repente se ve truncado porque tú lo bloqueas en el primer intento. ¿Es justo que le ocurra esto al alma de tu negocio? ¿Es justo para todas las personas que se podrían ver beneficiadas por esta energía? ¿Es justo para ti misma? Tu mentalidad y la forma en que miras al mundo va a afectar la abundancia en tu negocio.


Tienes en tus manos una llave que determina qué tanto dinero y abundancia va a ingresar a tu negocio, está en ti mantenerla abierta. Es muy normal querer intervenir, controlar y manejar el negocio tal cual nosotras vemos y conocemos el mundo, pero es justamente este control el que tenemos que dejar ir.

Recuerda que: • El alma de tu negocio tiene derecho a florecer y tú tienes que aprender a ceder mucho de ese control para que ella pueda crecer (¡igual que un hijo!). Trabaja en tus creencias y pensamientos alrededor del dinero, ya que estos pueden hundir tu negocio o traer abundancia. • Cambia tu mentalidad alrededor del dinero. Si crees que nunca vas a poder salir de deudas y que ganar dinero es difícil, tu negocio va a reflejar eso. • Ten una mentalidad de abundancia: tu negocio va a atraer clientes que pagan felices por tus servicios y estarán agradecidos por todo lo que les diste. • Valora lo que tu negocio trae a este mundo: tu negocio vino a cumplir un propósito, igual que tú. Valora a este ente energético y sobre todo valora todas las enseñanzas que está trayendo a tu vida. • Dale las condiciones adecuadas para crecer: préstale atención, dale amor, cuida la relación y mantén siempre un diálogo abierto con el alma de tu negocio. • Separa tus creencias personales de tu negocio. Tu historia personal y tus creencias son tuyas, no es la historia de tu negocio. Tu negocio no tiene porque cargar con todo el dolor o tus creencias negativas acerca del dinero. Por muy duro que suene, es injusto que tu negocio tenga que cargar con tu equipaje de vida.

Si quieres trabajar en separar tus creencias de las de tu negocio, has el siguiente ejercicio: toma una hoja de papel y dibuja una línea en el medio. En la columna izquierda escribe: Mis creencias alrededor del dinero y a mano derecha escribe: Las creencias de mi negocio alrededor del dinero. Has una lista de tus creencias y de las de tu negocio y nota la diferencia entre ambas. Si hay alguna creencia en la columna de tu negocio que en realidad te pertenece a ti, trabaja para separarla. Separa la forma en que tu negocio ve el mundo, de la forma en que tú miras el mundo. Casi inmediatamente notarás como todo fluye diferente.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 33


SOY MUJER HOLÍSTICA | 34


SOY MUJER HOLÍSTICA | 35


las

con

Té Verde ¿Batidos a base de agua? ¡Tenemos una mejor alternativa! Te invitamos a preparar tu batido verde con té verde y a disfrutar de todos sus beneficios para la salud.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 36


La hoja del té verde, de la planta llamada camellia sinensis, se obtiene generalmente a través de dos procesos distintos: El primero es la técnica japonesa de secado de las hojas mediante vapor, y el segundo es la técnica China que data de hace más de 5000 años y lo obtiene a través del calentamiento de las hojas. Existen muchas razones por las cuales este té ha formado parte tan importante en la culturas asiáticas. Entre ellas están sus altas propiedades antioxidantes y la gran cantidad de nutrientes que benefician de diversas formas al organismo. El té verde es un gran apoyo para fortalecer las defensas y prevenir enfermedades. Además, actualmente se sabe que esta bebida es una gran ayuda para bajar de peso y prevenir problemas de salud crónicos como el cáncer.

¿Quieres saber más sobre sus propiedades?

#1 Previene el envejecimiento Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias protegen al organismo de sustancias como los radicales libres por lo que ayuda en casos de envejecimiento prematuro ya que inhibe las arrugas y aporta hidratación a la piel.

#2 Ayuda a regular los niveles de colesterol Una taza de té verde cada día puede ayudar a prevenir varias enfermedades cardiovasculares como la presión arterial baja. También ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

#3 Previene las caries Este té contiene un antioxidante llamado catechina el cual es conocido por combatir las bacterias y virus que causan infecciones de garganta, caries y mal aliento.

#4 Activa el metabolismo ayudando a bajar de peso Estudios comprueban que el consumo de té verde ayuda a prevenir y reducir el exceso de peso corporal. Además tiene un leve efecto laxante que puede ayudar a prevenir y combatir el estreñimiento. Sus propiedades reducen los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos.

#5 Excelente para comenzar tu día Si no eres de las que toma café por la mañana, pero necesitas un estimulante o algo que te despierte, el té verde puede ser tu aliado. Este té sirve para agilizar la mente y la memoria; mejora tu estado de ánimo y combate el estrés. Todo esto gracias a un aminoácido llamado teanina que se encuentra naturalmente en sus hojas y brinda un efecto relajante y tranquilizante.

¿Cómo preparar té verde? Es importante que al preparar tu té verde lo dejes reposar en el agua con el fin de que pueda liberar todas las propiedades de la planta. Lo recomendable es dejarlo por lo menos durante 5 o 10 minutos como mínimo. No prepares el té con agua hirviendo ya que el sabor puede cambiar y volverse amargo. Las hojas deben dejarse caer al agua justo antes de hervir o después cuando el agua se haya enfriado un poco.

¡Ahora sí, deja enfriar y utiliza esa taza de té verde como base de tu batido favorito!

SOY MUJER HOLÍSTICA | 37


TÉ VERDE

½ taza de espinacas 1 taza de té verde 1 manzana ¼ de aguacate ½ taza de mango o fresas Licúa la espinaca con la manzana y el té verde. Agrega el mango (o fresas) y el aguacate. Termina de licuar. Sirve inmediatamente. Sí, más y más batidos verdes, pero es que no te puedes cansar de algo que es tan saludable y delicioso. Este batido contiene dos ingredientes maravillosos: el té verde y el aguacate, además de que es una combinación llena de bienestar ya que el té verde es considerada una bebida medicinal. El té verde es una de las bebidas que más beneficios te aporta; es un antioxidante natural y te puede ayudar a perder peso. El aguacate es rico en grasa vegetal; puedes usar sus hojas como expectorantes, ayuda a controlar el colesterol y equilibra los niveles de azúcar en la sangre.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 38


TÉ VERDE y avena

½ banano 2 hojas de kale (col rizada) o espinaca 10 uvas verdes ½ taza de leche de almendras ½ taza de té verde

(necesitarás un sobre de té verde)

1 cucharadita de avena Prepara el sobre de té verde en ½ taza de agua caliente. Deja enfriar y retira el sobre. Licúa el té con los demás ingredientes hasta que el batido quede cremoso. Según todos los estudios, para aprovechar los beneficios del té verde, debes de consumir al menos una taza al día, pero si no estás muy convencida de su sabor, este batido es para tí ya que tiene muchos más ingredientes. La avena es un alimento excelente para la salud de tu cuerpo y de tu piel; además ésta reduce el colesterol, mejora el sistema inmunológico y es una súper fuente de fibra.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 39


jengibre verde

1 taza de espinaca Jugo de 1 limón ¼ pulgada de jengibre pelado ½ pepino picado (sin piel) 5 hojas de menta 1 manzana, picada 1 taza de té verde Licua todo junto hasta que quede cremoso. Sirve inmediatamente.

¿Últimamente te sientes un poquito más cansada? Este batido es ideal para hidratarte y subir las defensas del cuerpo porque contiene mucha vitamina C, jengibre y pepino. Cuando estás enferma, lo puedes tomar hasta dos veces al día. El jengibre es una increíble planta que ha sido usada desde hace mucho tiempo con fines medicinales; contiene grandes propiedades antiinflamatorias y ayuda con problemas de nauseas, dolor de estómago y mareos. Además de que es un refuerzo natural para el sistema inmunológico porque previene resfriados.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 40


SOY MUJER HOLÍSTICA | 41


SOY MUJER HOLÍSTICA | 42


SOY MUJER HOLÍSTICA | 43


¿Qué es el nuevo Ser Energético? Como bien sabemos, todo en este mundo es energía que vibra con a una frecuencia específica y crea la realidad que vemos. El mundo que conocemos es una ilusión, creada por nuestros pensamientos, creencias y emociones. Todo lo que vemos como “la realidad” es una proyección de todo esto. Si queremos ver un mundo justo, que trate a los animales y el medio ambiente con amor y en el que haya más compasión, es urgente alinear estas creencias y pensamientos con una frecuencia de vibración más alta. El nuevo cuerpo energético es un estado del Ser en el que entramos cuando elevamos nuestra frecuencia, traemos más luz a nuestro cuerpo físico y hacemos un cambio de consciencia. Actualmente estamos en un momento de transición, en el que tenemos la oportunidad de escoger avanzar o quedarnos atrás. Los cambios alrededor del mundo se están acelerando y esta es nuestra oportunidad para hacer un cambio de consciencia colectivo. Somos un canal directo de la Creación y del amor; y lo que vemos en este mundo es una manifestación de nuestra consciencia colectiva y del nivel de consciencia individual. SOY MUJER HOLÍSTICA | 44

Esta transición no es difícil; realmente es más sencilla de lo que creemos. El problema está en que hemos cedido nuestro poder, no creemos en nuestra capacidad para lograr un cambio y hemos olvidado que somos capaces de canalizar esta luz infinita de amor y hacer de nuestro mundo un reflejo de esto. En nuestras manos tenemos el poder para cambiar absolutamente toda la materia que vemos con nuestros ojos y cada uno de nosotros tiene la capacidad de transformar la realidad y guiar nuestro planeta al futuro que deseamos ver.


1. No etiqueta, no separa y no divide. Reconoce que lo que le molesta de otra persona y es un reflejo de sí mismo también. No se identifica con una etiqueta y entiende que no hay “correctos ni incorrectos”. Ve todo el mundo con compasión y sin separar, juzgar ni clasificar.

2. No cede su poder a expertos, gurús, instituciones políticas, compañías o a la publicidad. Confía en su intuición, sabe que dentro suyo (en la conexión más profunda) tiene toda la sabiduría del universo entero, por lo tanto puede utilizar su intuición como guía y sabe que las respuestas están en su interior.

3. No ataca, culpa ni juzga: disuelve la separación con compasión. Entiende que lo que le molesta de otro, es un reflejo de algo en sí. Una energía negativa sobre energía negativa, nunca trajo energía positiva ni sanación. Si queremos sanar el mundo, lo haremos con amor y compasión.

4. Ve la unión en todo; ve la divinidad en todo. En cada bacteria, célula, planta y ser viviente está la divinidad. Cuando reconoce la divinidad en todo, es capaz de escoger un alimento o tomar una decisión basada en la responsabilidad colectiva y el bien del planeta. Dios está en todo, en la divinidad, en los alimentos, en las plantas y en los animales. SOY MUJER HOLÍSTICA | 45


5. Cada momento es sagrado y una oportunidad para crear una nueva realidad. En cada momento del día existe la posibilidad de avanzar y crear una nueva realidad. El presente es sagrado, es el

6. Se identifica con el espíritu y no con el cuerpo físico ni con la mente. Atrás quedó la identificación de ser un humano, sólo por el cuerpo físico. El nuevo ser se identifica con la infinidad del espíritu y el universo entero. Sabe que todo es energía y lleva consigo una vibración energética

7. Utiliza su intuición para escoger alimentos que vibran alto. Alimentos que traen una carga energética justa y responsable. Alimentos vivos, que han sido cultivados éticamente, con amor y sin destrucción.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 46

momento donde podemos conectarnos con la esencia divina y tomar las decisiones basadas en el amor y el bienestar. Su poder de creación es infinito y si quiere ver un mundo diferente, un mundo justo, en el que se respeta su entorno, lo puede crear con sólo escogerlo así.


8. Re-programa su mente para aprender todo de nuevo. El nuevo ser maneja muy bien el concepto del tiempo. Entiende que el tiempo, tal cual lo conocemos, no es real. Es una percepción individual.

También se da cuenta que no sabe absolutamente nada, porque todo lo que sabe viene de un aprendizaje que ya pasó. Se da cuenta que ver el presente sin lo aprendido en el pasado, es liberarse de estructuras mentales y desmantelar las creencias. Escapa de todo lo aprendido en el pasado y deja atrás todo aquello que “ya sabe”, todo lo conocido. Desmantela las creencias y rompe las estructuras mentales.

9. Se mantiene uno con el creador, sabe que es Dios y que Dios está dentro y fuera suyo.

Toma las decisiones desde este lugar. Entiende su poder, se mantiene en la luz y toma sus decisiones desde ese lugar. María José Flaqué

SOY MUJER HOLÍSTICA | 47


SOY MUJER HOLÍSTICA | 48


SOY MUJER HOLÍSTICA | 49


SOY MUJER HOLÍSTICA | 50


Revista II Soy Mujer Holística