Page 1

SOY MUJER HOLÍSTICA | 1


SOY MUJER HOLÍSTICA | 2


SOY MUJER HOLÍSTICA | 3


Carta Editorial Se termina el 2016, un año de mucho crecimiento y transformación interna. Este año vimos grandes cambios en el mundo y está claro que estamos siendo llamados a actuar con más fuerza y amor. Somos los agentes de cambio, la opinión y las creencias presentes en las transformaciones que el mundo está viviendo. Este año sentí más fuerte que nunca el llamado a crear más comunidad y apoyo entre las mujeres, más espacios seguros de transformación. La vibración y los actos individuales son importantes, pero no podemos conocernos a nosotras mismas sin antes conocer a nuestro hermano. Los grandes maestros de la vida siempre están en las relaciones y es allí donde nuestra práctica en silencio sale a la luz y se pone a prueba. Es en ese espacio colectivo donde vemos reflejado nuestro trabajo de consciencia individual y donde nos enfrentamos frente a frente con nosotros mismos, con aquellos aspectos de nuestro Ser que nos generan miedo o rechazo. ¡Estoy muy feliz de presentarte en esta edición de la revista a las Embajadoras de Mujer Holística! Hemos trabajado en este proyecto todo el año y estoy muy orgullosa de que sea la forma en que llevaremos todas las herramientas de transformación de Mujer Holística al mundo, es mi contribución personal al mundo que quiero ver. Sólo nos pertenece aquello que estamos dispuestos a entregar y el conocimiento no es la excepción, a través de este programa estamos compartiendo y siendo una luz para otras personas en su camino de transformación. Por favor toma unos minutos para localizar la embajadora en tu ciudad y ponerte en contacto con ella, estamos seguras que en ellas encontrarás mucho amor y apoyo. Las embajadoras están listas para entregarte más herramientas de transformación a través de los talleres de Soy Una Mujer Holística y las meditaciones gratuitas. Te deseo unas Navidades llenas de amor y paz con tus seres queridos y que el 2017 esté lleno de ilusiones, amor y felicidad. Con cariño, MJ SOY MUJER HOLÍSTICA | 4


SOY MUJER HOLÍSTICA | 5


Esta postura es especialmente beneficiosa y recomendada para atletas o personas que caminan o pasan mucho tiempo de pie. Realiza esta postura por la noche, antes de dormir, y tus piernas se sentirán descansadas por la mañana.

· BENEFICIOS · LIBERA PROFUNDAMENTE EL ARCO SACRO-LUMBAR. ESTIRA LOS FLEXORES DE LA CADERA Y LOS CUÁDRICEPS.

Al igual que la mayoría de posturas de Yoga, no es necesario entrar a la postura completa para recibir sus beneficios.

NIVEL 1

Hincate en el suelo y posteriormente siéntate sobre tus talones en la postura del héroe/heroína. Observa cómo te sientes y fíjate en que tus rodillas y tobillos estén alineados. Si es suficiente, quédate aquí. SOY MUJER HOLÍSTICA | 6

NIVEL 2

Si no hay molestias, profundiza en la postura utilizando tus manos y apoyándote hacia atrás para crear un pequeño arco en la espalda baja.

NIVEL 3

Apóyate sobre tus codos.

NIVEL 4

Despacio desciende completamente hacia el suelo.

· BONUS · SI DEJAS CAER LA CABEZA HACIA ATRÁS TAMBIÉN ESTARÁS ESTIMULANDO LA TIROIDES Y ABRIENDO LA GARGANTA. SI LLEVAS LOS BRAZOS HACIA ATRÁS, ABRIRÁS LOS HOMBROS Y HARÁS EL ESTIRAMIENTO EN LOS FLEXORES DE LA CADERA MÁS INTENSO.

La idea de esta postura Yin, es que los músculos del cuerpo se relajen para así poder liberar tensión física.


Siéntete libre de usar cojines, mantas, toallas o lo que tengas a la mano para soportar tu cuerpo y hacer que esta postura sea lo más cómoda posible y puedas mantenerla entre 1 y 5 minutos. MIENTRAS ESTÁS EN LA POSTURA, RESPIRA PROFUNDO Y EXHALA LA TENSIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL. Para salir de la postura, levántate poco a poco del mismo modo en que entraste. Apóyate primero en los codos y luego en la manos; también puedes rodar hacia un lado y empezar por estirar la pierna que queda por encima. Tómate tu tiempo. Una vez fuera de la postura, quédate acostada boca arriba y con las piernas estiradas, durante unas cuantas respiraciones sintiendo los efectos de la postura. Después de unos minutos puedes abrazar las rodillas y acercarlas lo más posible a tu pecho, para así liberar la zona lumbar. ¡Ahora ya estás lista para irte a dormir y amanecer rejuvenecida! física.

Loly Rehder es Yoguini, viajera y amante del mar. Es profesora de Vinyasa y Yin Yoga e instructora de meditación para tablistas de olas grandes y expositora invitada en la Certificación de Meditación de Mujer Holística. Loly busca compartir su amor por la vida e inspirar a la mayor cantidad de personas posible a que disfruten de la vida y vivan su máximo potencial sin miedos. Conoce más de Loly en www.lolyrehder.com

SOY MUJER HOLÍSTICA | 7


Podría contarte decenas de historias de personas que han vivido experiencias similares a la mía, y desde el primer instante, se han enamorado de esa forma de yoga tan preciosa.

El Yoga Kundalini entra por todas las células de tu cuerpo y llega directamente a tu alma. El Yoga Kundalini es uno de los yogas más antiguos, más poderosos y más espirituales del mundo. Quizás ya hayas oído hablar de ello, quizás no, pero no te preocupes… si el Yoga Kundalini tiene que pasar por tu camino, en algún momento de tu vida te tropezarás con esta maravillosa herramienta.

Cuando pase, no intentes resistirte.. no podrás.

No intentes entender ese proceso de manera intelectual, ya que sería una pérdida de tiempo. El Yoga Kundalini no es nada intelectual; es disciplina y experiencia. Así que si algún día, tu camino te lleva al Yoga Kundalini, sigue mi consejo y disfruta de esa experiencia maravillosa. Deja fluir tus pensamientos, tus emociones, tus sensaciones; abre tu corazón y entrégate. UN POCO DE HISTORIA Inicialmente el Yoga Kundalini se transmitía de maestro a discípulo de manera oral y secreta, y los discípulos tenían que demostrar su dedicación, humildad y coraje para poder recibir esas enseñanzas sagradas. En 1969, Yogi Bhajan, el último maestro de Yoga Kundalini, consciente de que el Hatha Yoga (la forma de Yoga más extendida en Occidente hasta entonces), no iba a ser lo suficientemente poderoso para ayudar a la gente a afrontar los cambios radicales que el mundo estaba a punto de vivir, decidió romper con esa tradición y transmitirlo de manera pública. Desde entonces, el Yoga Kundalini se ha extendido por todo el mundo; sin embargo, este tipo de yoga no se enseña, sino que se transmite de maestro a alumno. Por eso, en cada clase de Yoga Kundalini, empezamos con el canto del mantra Ong Namo Guru Dev Namo. Este mantra nos sintoniza con toda la cadena de maestros de Yoga Kundalini, llamada cadena dorada, y también con nuestro propio maestro interior. Eso nos permite recibir esas enseñanzas sagradas desde nuestra consciencia superior.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 8


¡Gabrielle es una de las expositoras invitadas a la Certificación de Maestra de Meditación de Mujer Holística! Gabrielle es Maestra de Kundalini Yoga y amante de la vida. Su mantra personal es: ¡un poco de Kundalini Yoga + un poco de risa = ¡una vida mucho más bonita! Descarga la guía gratuita de Gabrielle para iniciar con el Kundalini Yoga en www.gabriellethil.com

El Yoga Kundalini, llamado también Yoga de la consciencia, nos ayuda a despertar nuestra consciencia gracias a una multitud de kriyas (mezcla de ejercicios, respiraciones y sonidos) y meditaciones. Poco a poco tomamos conciencia de nuestros patrones subconscientes e inconscientes, nos deshacemos de nuestros viejos miedos, nos abrimos al amor y nos dejamos guiar, con confianza, por nuestra intuición. La práctica regular de esta herramienta milenaria, nos permite estimular y/o fortalecer todos los sistemas de nuestro cuerpo físico (el sistema endocrino, el sistema circulatorio, el sistema linfático, el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el aparato urogenital, el aparato digestivo) y dominar nuestra mente.

El dominio de la mente es crucial, ya que cada pensamiento tiene una vibración y esa vibración determina tu modo de vivir y lo que atraes a tu vida.

El desarrollo de la mente meditativa, llamada budhi o mente neutral, es muy importante, porque cuando conseguimos desarrollar nuestra mente neutral, empezamos a ser plenamente conscientes de nuestra propia Infinitud.

El propósito de practicar disciplinas físicas no solo es desarrollar el cuerpo y la mente, sino despertar al alma. El despertar del alma, gracias a la subida de la energía Kundalini, permite irradiar creatividad e infinitud en todos los aspectos de la vida diaria, para sí dejarse guiar por el alma y no por el ego.

El despertar del alma gracias al Yoga Kundalini abre el camino a una vida mucho más feliz.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 9


SOY MUJER HOLÍSTICA | 10


SOY MUJER HOLÍSTICA | 11


Meditación Holística A medida que he profundizado en mi práctica personal, ha surgido en mi la necesidad de redefinir la palabra holística y de poder expresar a través de ella todo lo que Mujer Holística significa. La palabra holística es la cualidad completa de tu ser en todo momento, sin la necesidad de sumar, restar o cambiar nada, es simplemente la perfección de tu existencia. Eres completa simplemente porque sí, porque naciste, porque eres un Ser de Dios y un Ser de luz, por tu simple existencia ya eres suficiente. Esa perfección de tu existencia es el ser integral, la Mujer Holística.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 12

VISUALIZACIÓN MUJER HOLÍSTICA Siéntate cómodamente, cierra tus ojos y toma dos respiraciones profundas, inhalando y exhalando completamente. Con los ojos cerrados comienza a sentir como todo tu cuerpo se relaja, siente como vas soltando la tensión de tus músculos, de tu frente, de tu mandíbula, de tus hombros, de tu pecho, de tu estómago, de tu pelvis y de tus piernas. Una vez que sientas esa relajación profunda trae a tu mente una persona particularmente cercana a ti, por la que sientas mucho amor, aprecio o respeto. Toma un momento para observar a esa persona y mira todas las cosas buenas en él o ella. Observa el amor, la inteligencia, la compasión, la generosidad, el cariño y sobre todo la luz que tiene persona.


Ahora, en silencio en donde estés, con los ojos cerrados, de alguna forma comunícale a esa persona la apreciación por quien es, por todo lo bueno que trae a este mundo. Siente la expansión en tu cuerpo al hacerle saber lo que representa para ti. Mira el amor que emana de ti, el sentimiento en tu corazón y sobre todo siente tu aceptación completa por esa persona, la amas no importa qué, la amas en su imperfección, simplemente porque está en tu vida y por lo que es. Siente en tu cuerpo como se siente ese reconocimiento, qué sientes tú físicamente al reconocer el Ser en esta otra persona. Luego, trae a tu mente a otra persona cercana a ti, también importante en tu vida. Imagina a esa persona feliz, libre y mostrando todo su Ser en su máxima luz, brillando y siendo quien es. Mírala riendo, jugando y siendo un Ser de luz disfrutando su existencia; ¿cómo te sientes observando esta persona siendo esa máxima versión de sí misma?, ¿cómo se siente en tu cuerpo físico? Siente la felicidad de ver a este ser querido así. Observa la expansión en tu cuerpo físico y en tu corazón, el sentimiento de amor que te baña cuando piensas en esa persona así de feliz. Por último, trae a una persona más a tu mente. Otra persona que amas y quieres ver feliz. Piensa en las cualidades de esta persona, ¿qué te hacen apreciarla tanto? Puede ser su honestidad, su humor, su generosidad, la paz que te transmite, el cariño o su presencia. En silencio reconoce todas las cualidades en esa persona. Envía amor y gratitud porque esa persona te está enseñando que estas cualidades las tienes tú también. Siente la expansión en tu corazón cuando piensas en esto y lo ves reflejado en ti.

Ese sentimiento de expansión y de amor que sentiste por cada una de estas personas es el sentimiento de amor por ti misma y todas esas cualidades en esas personas son el reflejo de cualidades tuyas. La luz que vez en los otros y la aceptación completa del otro, con todas sus imperfecciones, es un reflejo de la aceptación en ti, con todas tus imperfecciones. Ya eres completa. No tienes nada que mejorar o cambiar, simplemente tienes que aceptar que eres completa, sólo por el hecho de existir, de ser un Ser de luz. Tu ser y alma están completas en todo momento, son la perfección de tu existencia. Eres hija de la divinidad no tienes absolutamente nada que cambiar, que arreglar, que sumar o que restar para ser amada y aceptada. Las personas frente a ti también son seres de luz completos y en el reconocimiento del Ser en el otro, está también el reconocimiento de tu Ser. La luz que ves en los otros es también tu luz. Con ese sentimiento de expansión que sientes toma dos respiraciones profundas y lentamente abre los ojos. Lentamente regresa a tu día llevando contigo ese sentimiento de expansión y amor en tu corazón.

Ahora que tienes estas tres personas al frente tuyo puedes darte una idea de que todos son un reflejo del ser completo que eres tú.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 13


« La “no-dualidad” significa, tal como lo definieron los Upanishads, “ser libre de los pares”. Esto significa que la gran liberación consiste en liberarse de los pares de opuestos, liberarse de la dualidad y encontrar el espacio de Unidad no-dual que le da vida a ambos. Esto es la liberación porque dejamos ir el sueño imposible y doloroso de pasar toda nuestra vida tratando de encontrar un arriba sin un abajo, un adentro sin un afuera, un bien sin un mal y un placer sin su dolor inevitable. » - Ken Wilber

SOY MUJER HOLÍSTICA | 14


Es muy interesante darnos cuenta de que para poder interpretar nuestro entorno y comunicarnos entre nosotros, tenemos un lenguaje que está construido con base en los límites y la separación; muy similar al análisis que hace la mente de todo lo que nos rodea “El aquí y el allá" “Bueno o malo" “Correcto o incorrecto" “Tú y yo" Para poder definir una palabra, generalmente utilizamos una afirmación con límites y opuestos, pero que forma una unidad que de otro modo no existiría. Por ejemplo, no existe la luz sin la oscuridad, el adentro sin el afuera, el bien sin el mal… el Ying Yang y los opuestos no podrían existir el uno sin el otro, sin embargo están separados.

EL NO-DUALISMO COMO ESTADO DE LIBERTAD El no-dualismo es la libertad de los opuestos; es la unidad del Todo, es el estado natural del Ser y existe sólo en el momento presente. Este concepto, que parece sencillo de entender (la frase tan común “todos somos uno”), resulta, en cambio, muy complejo, ya que es un concepto que no le pertenece a la mente. Si quisiéramos analizarlo, requeriría entrar en una zona interna de liberación de los pensamientos, en la que las definiciones se sienten con el corazón. Ese espacio en el cual no sólo reconocemos al otro en nosotros mismos, sino que también nos convertimos en aquello que vemos, un espacio de consciencia donde el análisis que intentamos hacer se vuelve imposible. A pesar de que existe el sentimiento de separación, todo emana de la misma fuente de creación. No “vemos” la montaña: somos la montaña. No “observamos” los pájaros: somos los pájaros.

EL RECONOCIMIENTO DE LA NO-DUALIDAD El término “no-dualidad” es una traducción de la palabra Sánscrita Advaita, que simplemente significa "no hay dos". Este término se explora en el momento presente, el único momento real, y tiene diferentes etapas de reconocimiento. PRIMERA: Algo está distante de mí, no puedo acceder a ello y está separado de mi, inclusive puedo verlo como algo superior a mí y que nunca podré tener cerca o bien no conocerlo del todo. SEGUNDA: El reconocimiento de que eso que veía como separado, existe y puedo tener una relación con él. TERCERA: Reconozco que no hay separación. Ambos somos uno. 1. Tú estás “allá”: separado de mí y no te conozco. 2. Tú estás “aquí”: tengo una relación contigo 3. Tú estás dentro mío: somos uno. Las etapas de reconocimiento de la no-dualidad aplicada a Dios son: 1. Dios está “allá”: separado de mí o “arriba mio". 2. Dios está “aquí”: tengo una relación con Él y converso con Él, o lo llevo dentro de mí. 3. Soy Dios. Los opuestos son un juego y para jugarlo hay que pasar de lado a lado, nunca quedándonos en un estado en el que ambos existen al mismo tiempo. Pero, ¿qué pasaría si nos salimos de este juego y nos convertimos en los observadores del tablero, sin identificarnos con un lado y simplemente observando cómo ambos son perfectos? No juzgamos los lados, ni los analizamos, ni tratamos de controlar quién está en qué lado del juego. Simplemente observamos que ambos lados del tablero están en mí y que todo está bien; que simplemente ES desde un estado de paz. SOY SOYMUJER MUJERHOLÍSTICA HOLÍSTICA| |1515


Quizá esto no parece sencillo de entender para la mente, pero cuando lo miras desde el corazón se facilita. El no-dualismo es un estado natural de consciencia, es la cualidad fundamental del Todo: todo viene de la misma fuente y aunque pueda parecer que las cosas están separadas, en realidad son parte de un todo. Al igual que una gota de agua no está separada del mar y el mar no puede existir sin gotas de agua; así, tú eres parte del Todo. El estado de no-dualismo no es algo que se obtiene (no tienes que intentar llegar a este estado), ni que es difícil de experimentar. El estado de no-dualismo ya está en ti y lo puedes experimentar en este momento. El concepto del no-dualismo nos muestra que ya todo es completo y perfecto tal cual es. Que lo que no te gusta de otra persona, no sólo es algo que es parte de ti, sino que es perfecto y habita contigo en ese estado en donde no hay separación. El no-dualismo es la esencia de quién eres; es tu “yo completo" que está viviendo esta experiencia en el momento presente y no necesita nada más para ser perfecta, porque ya tiene todo lo que necesita dentro suyo. Es el reconocimiento del Ser y la divinidad en absolutamente todo y es justamente el reconocimiento de que todos somos uno.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 16

¿CÓMO EXPERIMENTAS EL ESTADO DE NO-DUALISMO EN EL DÍA A DÍA? El estado de no-dualismo se experimenta al ser la observadora de tu vida en el momento presente y al reconocer que no eres los pensamientos en tu cabeza, ni la historia que te cuentas de tu vida. Lo vives desde ese espacio de consciencia en el que todo pasa y fluye, y lo que se mantiene es tu Verdad y tu hogar. Lo experimentas practicando la presencia plena, reconociendo la divinidad en todo y sintiendo desde el corazón; con un amor profundo por todos los seres y por la naturaleza. Uno no ingresa a un estado de no-dualismo y se queda allí para siempre. Todo lo contrario, la entrada y salida del dualismo y no-dualismo es una práctica diaria, igual que la presencia y la consciencia plena. El gran maestro del no-dualismo en tu vida son las relaciones y las personas que entran y salen de tu vida. A través de ellos, podrás verte reflejada, experimentar el sentimiento de unidad y sobretodo reconocer a Dios en todos los seres vivos. Allí experimentarás el estado de no-dualidad y la verdadera liberación.


SOY MUJER HOLÍSTICA | 17


SOY MUJER HOLÍSTICA | 18


SOY MUJER HOLÍSTICA | 19


Cuántas veces te han dicho que para verte bien tienes que estar a dieta, que si quieres bajar de peso tienes que dejar de comer, o que si no lo has logrado es porque te falta fuerza de voluntad. ¿Te sientes identificada? Es importante que sepas que la realidad dista mucho de eso, porque vivir en restricciones y sintiendo culpa por lo que comemos nos trae más dolor que bienestar. Es cierto que para llevar una vida más sana debemos hacer algunos cambios en nuestra alimentación, pero no podemos olvidar que lo que ocurre en nuestra vida diaria: emociones, entorno laboral, vida familiar, estrés etc; impacta nuestras decisiones alimentarias, y por tanto, nuestro peso. Cuando comprendemos que para alcanzar ese peso deseado, o para vernos y sentirnos mejor, realmente necesitamos ir más allá de lo que ponemos en un plato, la historia cambia y la experiencia de alimentarnos se transforma. Practicar Alimentación Consciente consiste simplemente en poner toda tu atención en el momento presente; comer sin prisa, disfrutar cada bocado y observar lo que tenemos en el plato mostrando gratitud ante ello. Es re-aprender a comer para crear hábitos adecuados y más saludables, que nos ofrezcan un mayor bienestar físico, mental y espiritual. SOY MUJER HOLÍSTICA | 20

A través de la práctica de Alimentación Consciente, aprendemos a liberarnos de las restricciones y no sentirnos esclavizadas a la comida. Cuando vivimos en “régimen de dieta” creemos que tenemos el control sobre la comida, pero en realidad es la comida quien nos domina y nos dirige. Si desarrollamos la capacidad de responder a la sabiduría de nuestro cuerpo y comemos instintivamente para equilibrar el disfrute y la nutrición, estamos practicando la alimentación consciente. Entender la Alimentación Consciente significa entender que cada uno de nosotros es distinto y que cada uno tiene necesidades diferentes; a esto llamamos la bioindividualidad. Con base en ella aprendemos a reconocer cuáles alimentos le hacen bien a nuestro organismo y así construimos nuestras preferencias, siendo totalmente conscientes de que lo hacemos porque amamos a nuestro cuerpo, y no al revés. La Alimentación Consciente es reconocida como una manera de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, prevenir enfermedades crónicas y mejorar el bienestar general. Con la práctica, éste tipo de alimentación se vuelve natural, requiriendo muy poco esfuerzo, tiempo o energía.


Te comparto estos consejos que te ayudarán a adoptar esta práctica: Mastica bien tus alimentos y come despacio. Esto te permitirá sentirte saciado y no comer en exceso. Así aprenderás a escuchar cuando tu cuerpo ya no necesita más comida. Elimina todo tipo de distracciones a la hora de comer, por ejemplo: televisor, teléfono celular, etc. Disfruta siempre tu comida. Elige preparaciones que te llamen la atención y haz que se vean deliciosas en tu plato. Nunca comas si estás enfadada, triste, nerviosa o asustada. Si te sientes así es mejor que busques relajarte; realiza respiraciones profundas que calman tu mente y come cuando las emociones se hayan nivelado. Tómate alrededor de 20 a 30 minutos para sentarte a comer. Práctica observar los colores que están en tu plato, los aromas que desprenden, la forma en que están servidos los alimentos y su textura. Haz esto en cada tiempo de comida, aun con las meriendas o snacks. No comas de forma impulsiva, detente entre cada bocado, coloca los cubiertos en el plato y mastica, intenta bajar las revoluciones y hacer del tiempo de comida un espacio de paz. Agradece siempre antes de empezar a comer. Te invito a que abras tu mente y de ahora en adelante pongas más atención a las señales de tu cuerpo. Comprende que todas las partes de tu vida están interrelacionadas, dejando una huella en tu salud y tu bienestar general. ¡Aprende a escuchar a tu cuerpo y aprenderás a vivir plenamente! Carolina García es Nutricionista y Health Coach Creadora de BalanceVital - Nutrición y Vida Consciente conócela en www.balancevital.net SOY MUJER HOLÍSTICA | 21


SOY MUJER HOLÍSTICA | 22


La vida es un flujo continuo que nos llama constantemente a la acción; nos guía día a día con señales de cuál es el camino a seguir. A veces esta guía es como un susurro o una intuición, y otras veces recibimos indicaciones más fuertes o rotundas. ¿Quién no ha tenido un sueño revelador, o una visión clara de cómo proceder en una situación? Estos son ejemplos de cómo la vida se comunica con nosotras. La vida nos invita al cambio, y para ello, nos pide cooperar con las señales de nuestro verdadero destino. Esta idea suena maravillosa, porque nos imaginamos que siempre comprenderemos las señales de la vida, o que estas señales serán siempre positivas; es decir, nosotras creemos saber cuál es ese destino, y simplemente esperamos que la vida nos impulse para llegar hasta allí… fácilmente. Pero lamentablemente éste no es siempre el caso. Sí, hay veces en las que todo sale de acuerdo a nuestro plan. Pero esa es la excepción y no la regla, pues el camino de la transformación personal es también un camino de aprendizaje, y para aprender es necesario pasar por desafíos… y esto es algo que a pocas personas les gusta. Nuestra alma está conectada al resto del Universo y quiere crear un mundo mejor. Nos pide evolución y nos impulsa hacia una versión más real y más completa de nosotras mismas. Sin embargo, a nuestra personalidad (nuestro ego) no le gusta el cambio, y… ¡mucho menos si esto implica trabajo!

SOY MUJER HOLÍSTICA | 23


Nuestra personalidad es distinta de nuestra alma y no siempre está alineada en sus intereses o inquietudes. Por lo general, a nuestra personalidad le gusta que todo siga como está, que los cambios ocurran mágicamente, sin esfuerzo… y que sean siempre positivos. Pero los grandes destinos no se hicieron para holgazanes. Alcanzar lo que deseas requieren un despertar espiritual, así como esfuerzo y dedicación. La vida tiene grandes planes para nosotras, si aceptamos el desafío y nos animamos a la transformación. Si aceptamos el desafío que la vida nos propone, seguramente tendremos dudas de cómo lograr esa evolución personal. ¿Cómo podemos distinguir las señales de la vida de las señales de nuestra personalidad? Para poder hacerlo, es necesario conocer el proceso de transformación y sus fases. Así estaremos preparadas para el cambio, y lograremos tener la perspectiva necesaria. El proceso de transformación consta de cuatro fases que van en espiral. Es decir, un cambio precede al otro y así sucesivamente, en un continuo de aprendizaje que dura toda la vida: vamos de transformación en transformación, aunque cada una de ellas (y cada una de sus fases) puede durar meses o años: es parte de nuestro camino.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 24


4 FASES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN FASE 1 - LA DISOLUCIÓN El camino de la transformación comienza con la Fase de la Disolución. Durante este período sentimos la necesidad de un cambio. Quizá tuvimos el mismo trabajo por muchos años y nos encantó, pero ahora… queremos algo nuevo, algo distinto; algo más. No comprendemos por qué estamos inconformes, ya sea en nuestro entorno, con nuestra familia, pareja, o con nuestra situación laboral. Esta es una fase de confusión, en la que parece que nuestro presente se disuelve y no sabemos a qué atenernos. Para superar exitosamente esta primer fase de transformación, te sugiero enfocarte en el presente con técnicas de auto-cuidado. No pienses demasiado en el futuro, pues el cambio todavía se está gestando. Si es posible, busca el apoyo de otras personas que hayan pasado por transformaciones similares; esto te ayudará a sentirte más comprendida. Durante esta fase surgen las emociones negativas más comunes: el miedo, la culpa y la duda. Estas emociones nos acompañarán durante todo el proceso de cambio.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 25


FASE 2 - DE LA IMAGINACIÓN

FASE 2 - DE LA IMPLEMENTACIÓN

Luego de sentir que todo se disuelve y de asumir nuestras emociones negativas, si hemos dedicado suficiente tiempo a la introspección, veremos cómo nuestra imaginación comienza a dibujar esbozos de nuestra nueva vida. Lentamente sentimos en nuestro ser un renacimiento y un impulso creativo, a los cuales tendremos que prestar la debida atención y el debido cuidado. Como una semilla, nuestra nueva realidad es frágil y necesita ser protegida.

La fase de Implementación es una fase algo compleja, pues si no hemos ganado suficiente claridad en la fase anterior, nos será difícil progresar y nos estancarémos, o desistiremos del cambio. Es importante recordar que los cambios pueden demorar meses, incluso años en algunos casos, y que la fase de Implementación es larga; requiere de nuestra flexibilidad, tenacidad y perseverancia, y más que nada, requiere de nuestra total confianza en la vida y en la visión de nuestra nueva realidad, pues sólo así superaremos los desafíos que se nos seguirán presentando.

Tómate tiempo para sentir, meditar, hacer un collage de inspiración y, más que nada, para comenzar a aclarar las estrategias que utilizarás más adelante para alcanzar tus nacientes deseos y metas.

Si seguimos aplicando técnicas de auto-cuidado, tenemos suficiente flexibilidad como para aprender de nuestros errores y seguir adelante, entonces llegará el dulce momento del Vuelo.

Una vez que ganes claridad en la nueva vida que está surgiendo, es hora de que estos proyectos de vida tomen forma…

FASE 4 - DEL VUELO En esta fase el despegue de nuestra realidad anterior es total… a tal punto que si miramos para atrás, no podemos creer que hace un año estábamos viviendo con esa persona que nos hacía mal, teníamos ese trabajo que nos deprimía, o no lográbamos la energía física y emocional que ahora nos desborda. En la Fase del Vuelo ¡es hora de recoger los frutos de las fases anteriores y vivir plenamente nuestro destino! Sin embargo, recuerda que la vida es sabia y sigue fluyendo… y seguramente en poco tiempo querrá que avances a otra realidad aún más profunda. Por eso en la fase del Vuelo es importante reflexionar sobre todo lo aprendido, agradecer a la vida, y reconocer que estamos constantemente trascendiendo límites y conociéndonos mejor. Como mencioné anteriormente, el proceso de Transformación es un proceso que va en espiral. Es decir, un cambio precede al otro y así sucesivamente, en un continuo de aprendizaje que dura toda la vida.

SOY MUJER HOLÍSTICA | 26


Ahora que ya conoces las fases de transformación, tal vez pienses que solamente durante la fase de Disolución encontraremos emociones negativas, pero esto no es así, pues cada una de estas fases tiene sus riesgos. Las emociones más comunes que encontramos en nuestro camino son el miedo, la culpa y la duda y acontinuación te voy a explicar cada una con más detalle: EL MIEDO Normalmente, cuando estamos frente a una transformación nos enfrentamos a un mundo desconocido: sabemos que queremos un cambio, pero no sabemos lo que la vida tiene planeado para nosotras, pues ese plan divino trasciende los límites de nuestra condición actual.

El miedo nos impulsa hacia la inercia, a quedarnos dentro de los límites de lo conocido. Tal vez ya estemos en la Fase de Imaginación, pero tengamos miedo a que esa nueva realidad que imaginamos no sea posible. O que si dejamos nuestro trabajo actual, no tengamos dinero para pagar las cuentas. El miedo quiere que creamos que, si nosotras no nos arriesgamos, entonces no corremos riesgo alguno. Sin embargo, a nivel de nuestra alma lo que ocurre es exactamente lo opuesto: si no nos arriesgamos, corremos el riesgo de no lograr la transformación que tanto necesitamos. Quedarnos en una relación sin amor por miedo a estar solas, quedarnos en casa cuidando a la familia cuando queremos estudiar una nueva carrera no significa no correr riesgos, significa correr el riesgo de que nuestro sueño muera.

Es como estar paradas al borde de un abismo, y necesitar dar un paso hacia delante… ¿podemos confiar en que todo saldrá bien? SOY MUJER HOLÍSTICA | 27


LA CULPA Especialmente para nosotras mujeres, la culpa es un sentimiento muy conocido. Ejemplo de sentimientos de culpa son estas frases: “¿Quién soy yo para querer más?” “Ahora que estoy haciendo ejercicio, tengo menos tiempo para mi familia y me siento mala esposa y mala madre” “¡Me está yendo tan bien en este nuevo proyecto! mis amigas me van a envidiar y ya no querrán salir conmigo”. Cuando buscamos una transformación personal estamos creando, directa o indirectamente, una transformación en el mundo que nos rodea. Y aunque nosotras aceptemos ese desafío, tal vez nuestros seres queridos no estén muy felices con el cambio… y nos lo harán saber. Tradicionalmente, el plan de nuestra sociedad para las mujeres ha sido cuidar de los demás, cuidar de la familia, ponernos siempre en último lugar, dejar nuestras ilusiones para más adelante… este plan funciona magníficamente si no eres tú quien se tiene que sacrificar. Estos roles están definidos en el interés de los demás y la abnegación propia, y no necesariamente en el interés del plan divino para nuestra alma, es bueno saber esto para no poner a nuestra alma en segundo plano. LA DUDA Este sentimiento está íntimamente relacionado al miedo, pero también está muy relacionado a nuestra vulnerabilidad. Aunque tengamos una buena imagen personal y una buena relación con nosotras mismas, cuando llegan los períodos de cambio es natural dudar de nuestro valor o del valor de nuestras ideas y proyectos. SOY MUJER HOLÍSTICA | 28

“¿Qué pasará cuando mis colegas lean el blog que estoy preparando? ¿Y si no les gusta y se burlan de mi a mis espaldas?” “¡Tal vez todo este esfuerzo no valga la pena, nunca voy a terminar este proyecto!” “He esperado tanto tiempo para abrir mi negocio, ¿y si nadie quiere comprar mis dulces?” Cuando dudamos de nosotras mismas nos abrimos a la vulnerabilidad de nuestro ser, pues sabemos que estamos corriendo el riesgo de no ser aceptadas como realmente somos, o corremos el riesgo de fracasar. Pero si seguimos el proceso de transformación y nos atrevemos a conocer mejor nuestra vulnerabilidad, entonces lo que al principio parece una debilidad se convierte en nuestra fortaleza: sabemos cuáles son nuestros límites y aprendemos a respetarlos. Nos atrevemos a ser personas creativas, a pesar de la opinión ajena. Y es entonces que ocurre el crecimiento personal. Es importante recordar que estas emociones no son tus enemigas, sino que son parte del proceso de cambio. ¡No existe transformación sin haber sentido miedo, culpa o duda en algún momento de tu camino! Cuando sientas estos sentimientos, recuerda que te están ayudando a crecer espiritualmente: reconoce su lugar en tu vida, siéntelas, da gracias por su presencia… y sigue adelante.

Elisa es maestra, escritora, periodista, terapeuta y además tiene el privilegio de ser una de las primeras mujeres latinas certificadas para ejercer Psicología de la Nutrición. Es miembro de la Academia Norteamericana de Desórdenes Alimenticios y está certificada en distintas modalidades de terapia, incluyendo trabajo somático, neurología y trauma, terapia trans-generacional y terapia de arquetipos. Ha trabajado durante años para radio y prensa como corresponsal internacional y es autora de la novela Día Soleado. Conoce a Elisa en www.psicologiadelanutricion.com


SOY MUJER HOLÍSTICA | 29


SOY MUJER HOLÍSTICA | 30


SOY MUJER HOLÍSTICA | 31


SOY MUJER HOLÍSTICA | 32


¡ELLAS SON ALGUNAS DE LAS EMBAJADORAS QUE YA OFRECEN TALLERES PRESENCIALES EN SU COMUNIDAD!

SOY SOYMUJER MUJERHOLÍSTICA HOLÍSTICA||33 33


SOY MUJER HOLÍSTICA | 34


SOY MUJER HOLÍSTICA | 35


SOY MUJER HOLÍSTICA | 36


SOY MUJER HOLÍSTICA | 37


SOY MUJER HOLÍSTICA | 38


RITA VINER BUENOS AIRES, ARGENTINA

CONOCE SUS TALLERES AQUÍ

SOY MUJER HOLÍSTICA | 39


SOY MUJER HOLÍSTICA | 40


SOY MUJER HOLÍSTICA | 41


SOY MUJER HOLÍSTICA | 42


SOY MUJER HOLÍSTICA | 43


SOY MUJER HOLÍSTICA | 44


Revista Soy Mujer Holística edición 4  

¡Ya está aquí la edición número 4 de la Revista Soy Mujer Holística! ¡Estoy muy feliz de presentarte en esta edición de la revista a las Em...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you