
5 minute read
Un taller experto en los grandes: VIServeis
HABLAMOS CON MÓNICA GUTIÉRREZ PARA DESCUBRIR LA CALIDAD TÉCNICA Y HUMANA DE ESTE GRAN TALLER



Presente y futuro

V.I. Serveis
VIServeis es un taller multimarca capaz de acometer cualquier tipo de reparación en el vehículo industrial que sea. Gracias a la fuerte apuesta por la formación constante y lo último en herramientas, está especializado en nuevas tecnologías.
Saliendo un poco del canon de talleres que solemos visitar para esta sección, pudimos conocer los entresijos y complejidades de un centro de reparación especializado en el vehículo industrial. VIServeis nació en noviembre de 2013 fruto de la visión de cuatro socios que ya habían trabajado en un taller de reparación de todo tipo de vehículos industriales. Actualmente, al frente de esta empresa nos encontramos a Antonio Agüera, director general, Leo González, uno de los responsables de taller y Mónica Gutiérrez, directora de posventa y quien nos atendió en nuestra visita.

SENTANDO LAS BA-
SES Pese a que en este taller se acometen todo tipo de operaciones en cualquier VI, ya sean furgonetas, camiones, autocares o autobuses, la empresa no esconde su alta especialización en autobuses eléctricos, híbridos y de gas. En una primera etapa de la empresa y tal como nos cuenta Gutiérrez, “tuvimos que hacer un trabajo para recuperar la imagen deteriorada del taller en el que estábamos anteriormente, sobre todo, con los proveedores. Este es un mundo pequeño. Empezamos trabajando con autoescuelas y con TMB (Transports Metropolitans Barcelona) en trabajos simples, como los buses que se envían a África, y con autobuses del aeropuerto”. Esos trabajos ayudaron al taller a coger ritmo cuando se
Gerente: Antonio Agüera Domicilio: Carrer de l’Acer, 26 - 08038 Barcelona Superficie: 1.200 m2 Nº empleados: 35 Vehículos: 6 unidades móviles (con una especializada en eléctricos y otra en gas) Web: www.viserveis.cat
les presentó la oportunidad de trabajar en el proyecto Zeus (una iniciativa europea para potenciar autobuses más limpios) en 2015. A raíz de aquello, se convirtieron en Servicio oficial de autobuses híbridos que funcionan en Barcelona de las marcas Solaris e Irizar. Con este paso, se sentarían las bases de este taller.
FIRME APUESTA La
voluntad inquebrantable de abordar los retos que suponen las nuevas tecnologías ha hecho evolucionar a esta empresa en todos los niveles. Buena muestra de ello es su especialización en el


VIServeis cuenta con un aula de formación y colabora con seis colegios y la fundación Exit dando una oportunidad a jóvenes para hacer carrera en el sector de la reparación del vehículo industrial.
mantenimiento y reparación de cargadores. De este modo, VIServeis es capaz de solucionar una posible incidencia ya sea causada por el autobús o por el cargador. “Nosotros hemos trabajado y seguimos trabajando para ser un taller especializado en vehículos de nueva tecnología. Llevamos una ventaja respecto a otros talleres gracias a que, desde el principio, hemos invertido muchas veces lo que casi no podíamos en formaciones, herramientas y todo este tipo de elementos indispensables para desarrollar bien el negocio”, nos cuenta Gutiérrez para acabar recalcando, “Estamos muy enfocados en la electromovilidad, pero continuamos atendiendo todo tipo de vehículo industrial”.
FORMACIÓN EN DOBLE DIRECCIÓN El otro
aspecto más destacable a parte de la enorme profesionalización y eficiencia en los recursos es el


particular proceso de formación de los técnicos de VIServeis. La empresa pone en práctica el concepto de formación en doble dirección del que Gutiérrez afirma, “aunar la experiencia y el saber hacer de nuestros trabajadores senior con la facilidad para las nuevas tecnologías, la energía y el entusiasmo de los junior es la clave para que la empresa crezca”. La directora de posventa y Antonio Agüera dedican mucho tiempo en conocer al joven aspirante para entender sus inquietudes POTENCIANDO TÉCNICAS Uno de los grandes orgullos de Gutiérrez es de la cantidad de mujeres que trabajan en el taller afirmando, “Este es un sector muy masculino, y la incorporación de chicas en el taller es uno de los retos importantes de esta empresa. Alguien tiene que dar oportunidades de adquirir experiencia y todavía más en caso de las chicas. Es bastante extraño ver una chica reparando y nosotros tenemos a tres que han demostrado que su nivel de eficacia es exactamente el mismo que el de los chicos.”
y sus habilidades para así poder proponer un plan de carrera y formación que pueda aportar al equipo del taller. VIServeis cuenta con un aula de formación y ofrece muchas horas de formación anuales a sus técnicos.
FUTURO En un futuro próximo, el taller catalán tiene previsto dar el salto a unas nuevas instalaciones porque el espacio
VIServeis apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías que ya son presente y serán futuro en las principales urbes de la UE.
se le queda pequeño. Tal como indica Gutiérrez y a diferencia de tantos otros negocios, “El 2020 fue un gran año como proveedores de servicios básicos. Estamos en el punto que tenemos una ventaja gracias al equipo y herramientas con los que contamos y pese a que muchos proyectos se han ralentizado, aumentaremos la plantilla de los 35 actuales hasta los 50, si todo va según lo previsto”, para acabar sentenciando, “Mucha gente ve estas tecnologías como el futuro, pero son el presente. Hay que arriesgarse, aunque eso suponga un proceso de 2 o 3 años de formación, en los que tengas que adelantar e invertir recursos”.