Page 1

NÚMERO 9 2016

OCTUBRE DICIEMbre puedes llevarte esta revista

CIERRE ESTELAR CRISS ANGEL / MARIAH CAREY / WWE LIVE / RICKY MARTIN


AVISO


indic e

wwe ----------------------- 4 zaz ------------------------- 8 cartelerA ---------------- 11 criss angel -------------- 14 illapu --------------------- 16 mariah carey ------------ 18 monster jam ------------- 21 iggy pop ----------------- 24 aerosmith --------------- 26 cypress hill ------------- 28 noche de brujas -------- 31 cumbre del humor ------ 32 luis jara ------------------ 34 cultura proféticA ------ 36 paul anka ---------------- 38 josé luis perales -------- 40

Editor: Mauricio Jürgensen Direccción de Producción: Verónica Ortega Director de Arte: Rodrigo Dueñas Producción de Diseño: Rocío Farías Movistar Arena: Cristián Aubert, Cristián Tupper, Mauricio Contreras y Catalina Sateler. Contacto ventas: Catalina Sateler csateler@movistararena.cl / José Miguel Gardella jmgardella@movistararena.cl Contacto comercial fiestas corporativas: corporativos@egroup.cl Impresa en Chile por Aimpresores. Movistar Arena Magazine es producida para Movistar Arena por MURO - www.muro.cl Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción parcial o total en cualquier medio o soporte sin autorización expresa por escrito. Fotos de Portada: Shutterstock, © 2016 WWE, Inc. All Rights Reserved. MOVISTAR ARENA


®


w w e li v

H t / 21:00 c o 6 u mi 5 - j 00 < $ 172.5 $ 17.250

PUNTOT

IC K E T

Foto: © 2016 WWE, Inc. All Rights Reserved. “todas las marcas de wwe, logos y derechos de autor, son de exclusiva propiedad de wwe y sus filiales. todas las otras marcas son de propiedad de sus respectivos dueños”

e


lu c h

as

wwe live La lucha libre vuelve a Santiago

A cinco años de su último arribo al país, la WWE, la mayor empresa de lucha libre en el mundo, retorna por quinta vez a Santiago con figuras del show televisivo Raw como Seth Rollins, Roman Reigns y Charlotte, entre otros.

Las estrellas

El show

Wrestling en primera fila

Seth Rollins (30), Roman Reigns (31) y Charlotte (30) son tres de las estrellas más destacadas que encabezarán la comitiva que aterrizará en Santiago. El primero ha sido cuatro veces Campeón Mundial, una más que Reigns, y completa la lista una mujer que es la actual campeona femenina del circuito. Todos son reconocibles en la franquicia Raw, que es el nombre del clásico show televisivo de las noches del lunes en Estados Unidos y el mundo, que comenzó a exhibirse en 1993 y que ha ayudado a popularizar una disciplina que llega a más de 650 millones de hogares en el planeta y en 25 idiomas distintos. Completan la lista de atletas nombres como Finn Balor, Kevin Owens, Cesaro, Enzo Amore, Big Cass, Sheamus, Sasha Banks, Rusev con Lana y Sami Zayn.

Lo saben bien los más fanáticos: estas presentaciones suman tanto dramatismo como destreza física. Básicamente los luchadores se enfrentan en duelos que no son resueltos sólo por el mérito de la pelea misma. Son disputas que tienen resultados ya definidos de antemano (organizadores y directores de la firma) y que van alimentando un relato donde se habla de rivalidades históricas y que a veces tienen finales que se resuelven de la manera más inesperada. Como por ejemplo con un luchador que aparece con un contrato que le permite meterse en la final que fue el insólito modo en que Seth Rollins ganó el Campeonato en 2015. Lo que mostrarán en Chile serán exhibiciones y también lucha como las que se vieron en las versiones de 2008, 2009 y 2011 en este mismo escenario del Movistar Arena.

La experiencia de los shows anteriores permite imaginar lo que presenciarán los fanáticos del wrestling con esta nueva visita al país. El cuadrilátero estará ubicado al centro del sector de cancha de Movistar Arena y sus alrededores van a ser ocupados con sillas (sector identificado como Ring Side) para recrear de la manera más fiel la puesta en escena que ha caracterizado a este espectáculo según lo visto en la pantalla chica. Por supuesto también habrá luces y una larga pasarela que va desde el escenario hasta el lugar donde se enfrenten los luchadores. Todo con los ingredientes clásicos del mayor show del wrestling mundial: música de heavy metal sonando de fondo y ese sentido del espectáculo que nadie maneja mejor que los estadounidenses.

MOVISTAR ARENA

5


w w e li v

mi 5 - ju

e

6 oct / 21:00 H $ 17.250 < $ 172.50 PUNTOT 0 IC K E T

LOS COMBATES que se verán en chile miércoles 5 y jueves 6 de octubre · · · · · · · · ·

Roman Reigns VS Seth Rollins VS Rusev con Lana The New Day VS Gallows y Anderson Cesaro VS Sheamus Sami Zayn VS Jack Swagger Sasha Banks, Alicia Fox y Bayley VS Charlotte, Dana Brooke y Nia Jaxx Enzo Amore, Colin Cassady y Golden Truth VS The Shining Stars, Curtis Axel y Jinder Mahal Neville VS Bo Dallas Darren Young VS Titus O’Neail Sin Cara VS Braun Strowman

Foto: © 2016 WWE, Inc. All Rights Reserved. “todas las marcas de wwe, logos y derechos de autor, son de exclusiva propiedad de wwe y sus filiales. todas las otras marcas son de propiedad de sus respectivos dueños”


AVISO


fr an

ci a

ZAZ

La revelación francesa La más aclamada cantante gala de la última década regresa por tercera vez al país con un espectáculo cargado de carisma y clásicos de la chanson como los que interpretaba Édith Piaf, para muchos su más evidente inspiración.

Francia tiene la misma obsesión con Édith Piaf que los ingleses con los Beatles: viven buscándole sucesores y herederos. Pero pocas veces los reseñistas de espectáculos del país galo han estado tan cerca de tener la razón con la que hoy es señalada como la nueva sensación de la canción de ese país. Zaz nació hace 36 años como Isabelle Geffroy y ya con cinco años de edad empezó a estudiar música, además de violín, canto, piano y guitarra. A los 15 años entró al Conservatorio y cinco años después entró becada en la mejor escuela de música moderna en Burdeos. Esa formación académica la fue complementando con gusto popular (ritmos como el góspel, el funky y el repertorio afrocubano) y desarrollando a pulso en improvisadas sesiones en la calle junto a compañeros de escuela y ya instalada en barrios parisinos como Montmartre. Y eso es precisamente lo que ha cautivado a la prensa internacional: la curiosa mezcla que hay en Zaz entre una vocalista adiestrada y una intérprete intuitiva y alejada de la formalidad. La primera muestra de esta cruza inesperada quedó registrada en Je Veux, una

8

movistar arena

canción que había subido a MySpace, que envió a una discográfica y que le permitió obtener su primer trato con una disquera en mayo de 2010. ¿Una de las razones de su éxito? Su lírica sencilla y decidora: “Quiero el amor, la alegría, el buen humor/ no es tu dinero lo que hará mi felicidad/ Quiero morir con la mano en el corazón/ vamos juntos a descubrir mi libertad/ olvida todos tus clichés, bienvenido a mi realidad”. El debut llevó su nombre y rápidamente cosechó elogios de la prensa europea, encabezando listas de ventas en Bélgica, Suiza y Austria y completando a la fecha más de dos millones de copias vendidas. Fue un éxito sorpresivo que la llenó de invitaciones a festivales en toda Francia y solicitudes de presentaciones en el exterior. Ese año fue la francesa más escuchada fuera del país y así comenzaba a escribirse una carrera a la que ha agregado otros dos títulos originales -Recto Verso (2013) y París (2014)y que la ha traído por estos lados en dos oportunidades previas, en marzo de 2014 en el Nescafé de las Artes y exactamente un año después en el Teatro Caupolicán. Los que asistieron a alguno de esos con-

ciertos, saben que lo de Movistar Arena no es descabellado. Porque al contrario de lo que muchos pudieran pensar, lo de Zaz está lejos de la solemnidad comúnmente ligada al repertorio de la chanson. Al contrario. Dulce, efusiva y súper carismática, la francesa es de las que ha terminado abrazada a una bandera chilena en sus conciertos en Santiago y articulando frases en español para agradecer a una fanaticada creciente y que, por ejemplo, en su última visita al país la fue a esperar al aeropuerto con pancartas y cintillos, como una verdadera rockstar. Y sobre el show y las comparaciones, la invitación queda abierta con un dato revelador: también canta las de Piaf como Sous le Ciel de Paris (1951), una de las piezas clásicas del repertorio galo que hoy revive en la voz privilegiada de Zaz.

z AZ lu 17 oc

t / 21:00

$ 16.500

PUNTOT

IC K E T

H

< $ 71.50 0


AVISO


AVISO


CARTELERA

Broche de oro

octubre

noviembre

La despedida de Aerosmith (en la foto), el debut de Iggy Pop y el retorno de la WWE marcan el rumbo de uno de los meses más ocupados y atractivos de Movistar Arena.

Luis Jara e Illapu son dos chilenos que aterrizarán en Movistar Arena durante noviembre, junto con el retorno a este escenario de Cultura Profética.

diciembre

Monster Jam y Criss Angel llegan en diciembre y refuerzan el perfil multifuncional que tiene Movistar Arena. Juan Luis Guerra pondrá el broche de oro.

MOVISTAR ARENA


Aerosmith

wwe

festival ultra

Iggy Pop

do. 2 octubre 21:00H

mi. 5 - ju. 6 octubre 21:00H

sá. 8 octubre 18:00H

lu. 10 octubre 19:00H

Ha sido anunciado como el último show de Aerosmith en Chile por la inminente partida de Steven Tyler, su vocalista histórico. De ahí que la cita con los de Boston califique como un show imperdible.

Los holandeses Martin Garrix y Dash Berlin, además del guatemalteco Carnage y del mexicano Deorro encabezan una nueva versión del masivo y consolidado festival de música electrónica que una vez más aterriza en Movistar Arena.

Una de las mayores leyendas del rock debuta en el país con un repertorio que viene alimentando desde 1960 y el soporte de los ingleses The Libertines y la chilena Ana Tijoux como teloneros.

20% DcTO. CLUB MOVISTAR

Seth Rollins, Roman Reigns, Charlotte y Sasha Banks destacan en la lista de luchadores que traen de vuelta la WWE a Santiago después de cinco años de ausencia. Cita obligada para los amantes del mejor wrestling del mundo.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 25.300 < $ 173.650

$ 17.250 < $ 172.500

$ 38.000 < $ 44.000

Julio Iglesias

zaz

Cypress Hill

ma. 11 octubre 21:00H

lu. 17 octubre 21:00H

sá. 22 octubre 19:00H

do. 23 octubre 20:00H

México es el nombre del disco más reciente del icónico cantante español y que viene a mostrar a Santiago. Se trata como su nombre lo indica de un tributo a la música azteca y del título que Iglesias anunció como el último de su carrera.

La más aclamada cantante gala de la última década regresa por tercera vez al país con un espectáculo cargado de carisma y clásicos de la chanson como los que interpretaba Édith Piaf, que para muchos es su más evidente inspiración.

Movimiento Original y Zona Ganjah serán los anfitriones del retorno de una de las bandas esenciales del hip hop. Hablamos de Cypress Hill, grupo que tocó por ultima vez en Chile durante la versión 2014 del festival Lollapalooza. 20% DcTO. CLUB MOVISTAR

Uno de los más sólidos y prolíficos compositores del repertorio romántico cantado en español, regresa al país con un show de grandes éxitos donde sonarán temas como Quisiera decir tu Nombre (1976), ¿Y cómo es él? (1982) y El Amor (1979).

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 25.300 < $ 55.200

José Luis Perales

$ 23.000 < $ 166.750

$ 16.500 < $ 71.500

$ 20.700 < $ 46.000

$ 23.000 < $ 115.000

Jesús Adrián Romero

Ricky Martin

Rubén Blades

Mariah Carey

mi. 26 octubre 21:00H

ma. 25 - ju. 27 octubre 21:00H

sá. 29 octubre 21:00H

do. 30 octubre 21:00H

Una de las voces más importantes de la música cristiana cantada en español, retorna al país con un nuevo disco bajo el brazo, llamado Besos en la Frente, y el repertorio previo que ha consolidado a este mexicano en el mundo de la música.

Después de dos exitosas fechas en Movistar Arena en marzo pasado, el mayor ídolo del pop latino retorna a este escenario con otra escala de su One World Tour que es un repaso por sus grandes canciones con un show lleno de parafernalia.

Uno de los mayores iconos de la salsa anuncia su retiro de las giras internacionales y en Chile pretende hacerlo en grande con un último show fijado en Movistar Arena. El cantante y compositor panameño pretende volver a la política activa de su país.

Sus mayores éxitos de los noventas, los famosos covers que hizo de Phil Collins y Jackson 5 además de un dueto virtual con Whitney Houston incluye el show con que debutará en el país una de las mayores estrellas del pop anglo.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 20.700 < $ 80.500

12

TICKETek

20% DcTO. CLUB MOVISTAR

movistar arena

$ 22.400 < $ 280.000

$ 20.520 < $ 91.200

$ 31.700 < $ 287.500


noche de brujas 2

Illapu

Luis Jara

Air Supply

lu. 31 octubre 21:00H

sá. 12 noviembre 21:00H

do. 13 noviembre 20:00H

vi. 18 noviembre 21:00H

Su convocatoria de 2015 fue la más alta que haya tenido un grupo o solista chileno en Movistar Arena durante esa temporada. Esta vez, el grupo que lidera Héctor Kanela” Muñoz va por una nueva celebración con invitados y puesta en escena renovada.

Cuarenta y cinco años de carrera celebra este mítico conjunto de folclor chileno nacido en Antofagasta y que sigue liderado por el cantante Roberto Márquez. Será un show de larga duración o como lo definen ellos una “antología viva”.

Tres décadas de vida artística celebrará el animador de televisión y también cantante en su primera fecha individual fijada en Movistar Arena. Anticipa un show similar al que mostró en la última edición del Festival de Viña del Mar.

El británico Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock, la dupla detrás de Air Supply, retorna al país para una gran cita en Movistar Arena con la que pretenden celebrar los 41 años que suma de actividad artística.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 6.700 < $ 23.600

$ 5.750 < $ 34.500

$ 8.800 < $ 132.000

$ 22.800 < $ 68.400

Pedro Aznar

la mañana de pablo aguilera

cultura profética

cumbre del humor 3

sá. 19 noviembre 20:00H

mi. 23 noviembre 20:00H

ju. 24 noviembre 21:00H

sá. 26 noviembre 20:00H

Contraluz es el nombre de su disco más reciente y de la gira que por primera vez lo tendrá como artista exclusivo sobre el escenario del Movistar Arena. El cantante, bajista e instrumentista argentina es un visitante habitual de este país.

Las tres décadas que este conocido locutor ha estado a cargo del matinal de la radio Pudahuel serán celebradas en grande con un show que incluirá las participaciones de Myriam Hernández, Américo, Natalino y Los Vásquez.

Una de las más populares bandas de reggae en español regresa al país para celebrar dos décadas de carrera artística y retornar al mismo escenario donde cumplió con dos consagratorias fechas en diciembre de 2014.

La Botota, el argentino Yayo Guridi y La Tencha, de la Radio Activa, protagonizarán la tercera versión de un encuentro humorístico que ya califica como clásico de Movistar Arena. Todo, como siempre, sin censura.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 11.000 < $ 49.500

$ 5.600 < $ 39.200

$ 13.500 < $ 40.400

$ 9.000 < $ 38.100

reggaeton fest

Juan luis guerra

MONSTER JAM

Criss Angel

vi. 9 diciembre 18:00h

vi. 16 diciembre 21:00H

do. 27 noviembre 16:00H

sá. 3 diciembre 21:00H

Juan Magán, Joey Montana, Kevin Roldán, Cali y El Dandee, además de Alex Sensation, Sebastián Yatra y Feid son los que animarán esta verdadera cumbre de siete horas con uno de los géneros bailables más populares del continente.

Quince colaboraciones suma desde 2010 hasta la fecha el dominicano Juan Luis Guerra, uno de los compositores más admirados del repertorio bailable latino y que vuelve al país después de cuatro años para mostrar sus canciones más conocidas.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 18.400 < $ 74.750

entradas por confirmar

sá. 10 ( 14:00 - 19:00h) do. 11 (14:00h) pit party sá. 10 - do. 11 ( 11:00h) diciembre Primer desembarco en Chile de uno de los mayores espectáculos tuerca del mundo.

PUNTOTICKET $ 7.850 < $ 41.500 pit party $ 4.500

Considerado uno de los mayores ilusionistas del mundo y conocido por su look rockero y desenfadado, el estadounidense debuta en Chile después de una larga estadía en Las Vegas y con un show llamado Mindfreak Live!.

PUNTOTICKET $ 38.500 < $ 198.000

IMPORTANTE: La versión actualizada de la cartelera esta disponible en www.movistar.cl. Movistar Arena no se hace responsable por cambios o cancelaciones dispuestos por las productoras responsables de los espectáculos. Esta cartelera no incluye eventos corporativos ni privados.

MOVISTAR ARENA

13


Foto: crissangel.cl


ia m ag

criss angel

el mago más famoso del mundo El conocidísimo ilusionista neoyorquino suma tanto prestigio como exposición mediática, incluyendo proyectos editoriales y hasta musicales al frente de su banda. Esto es lo que hay que saber sobre el hombre que debuta en movistar arena.

Mago de la tele

Ilusionista de calle

Rockero

Pocos en su rubro han manejado tan bien las potencialidades comerciales de su oficio. Este hombre nacido como Christopher Nicholas Sarantakos suma más horas en televisión que ningún otro mago de la historia considerando series y especiales como el reality Mindfreak, que estuvo cinco años en pantalla entre 2005 y 2010, y otros como BeLIEve (2013) y Phenomenon (2010).

Otra de las virtudes de Angel es haber llevado sus rutinas a la calle y salir de la “seguridad” que otorga el escenario. Lo hizo principalmente para difundir su show de televisión y su mayor logro, al menos el más recordado, pasó en agosto 2002 cuando estuvo durante 24 horas sumergido en un tanque con 832 litros de agua instalado en pleno Times Square, en Nueva York.

Una de sus actividades extracurriculares más notables fue su participación como líder del conjunto de rock industrial Angeldust con los que publicó cinco discos entre 1998 y 2003. Antes, entre 1990 y 1992, ya había liderado otro grupo de hair metal llamado Angel y donde ya ejercitaba sobre el escenario con sus trucos de magia que años después lo harían mundialmente famoso.

Hombre récord

Sobre la tarima

Angel, nombrado Mago de la Década en 2009 y del siglo en 2010 (además de ser el más joven en ingresar al Salón de la Fama de una de las sociedades de magia más importantes del mundo), es propietario de varios récords como por ejemplo el que ganó en 2010 por su acto de desaparición de 100 personas y también por su más rápida salida de una camisa de fuerza en dos minutos y 30 segundos.

Criss Angel Believe, el espectáculo que montó en Las Vegas junto al Cirque du Soleil, permaneció durante ocho años en el hotel Luxor de esa ciudad convirtiéndose en una de las más largas “residencias” de ilusionistas en este destino. Algunos de esos trucos que incluyen levitación sobre el público y “partir” a personas por la mitad se verán en Santiago con el show Mindfreak LIVE! donde promete 50 trucos en 90 minutos.

cr i ss a

vi 16 dic

ng e l

/ 21:00 H

$ 38.500

PUNTOT

IC K E T

< $ 198.0 00

MOVISTAR ARENA

15


Illapu

fo lc

lo r

45 años no es nada Un show de “grandes canciones” es lo que promete Roberto Márquez, el líder histórico de este grupo antofagastino iniciado en 1971 y que en su momento ayudó a popularizar el sonido y repertorio andino en el resto del país.

No sólo ayudaron a difundir la música del norte del país en momentos en que pocos atendían a ese repertorio. También dotaron de contenido político a un cancionero de matriz andina que en otros países de la zona como Perú, Bolivia o incluso la parte alta de Argentina no tuvo el atributo de observación social que alcanzó en Chile de la mano de Illapu. Ese es uno de los triunfos del conjunto que lidera el histórico Roberto Márquez y que por estos días se apresta a celebrar nada menos que 45 años de trayectoria con un primer concierto individual en Movistar Arena fijado para el sábado 12 de noviembre. Un concierto que coincidirá con la edición de una Antología Viva, el mismo nombre del show, que incluirá 45 canciones emblemáticas en el repertorio de los autores de Vuelvo para Vivir (1991). “Realmente uno se pregunta ¿cómo fue que llegamos aquí?”, confiesa el líder del conjunto antofagastino que pasó de ser a comienzos de los 70 uno de los primeros embajadores del cancionero andino a convertirse en la voz de los músicos en el exi-

16

movistar arena

lio en plenos 80 y también en los voceros de la vuelta a la democracia en los albores de los 90 con temas tan significativos y recordados como Lejos del Amor (1993). “Podríamos decir que la carrera del Illapu simboliza también la historia reciente del país y eso puede ser uno de los motivos de por qué la gente se siente tan identificada con nosotros. Realmente creo que somos un grupo querido, que la gente asume como propio y eso ha permitido que hayamos estado todo este tiempo en plena actividad”. Los 45 años de Illapu también han reflejado las luces y sombras de una trayectoria tan extensa. El exilio de 1981, la muerte de miembros clave como Eric Maluenda en 2005, la ruptura entre los hermanos fundadores a mediados de la década del 2000 y la adultez que los encuentra convertidos en un verdadero clásico de la música chilena. “Buscando y eligiendo las canciones para la Antología (Viva) me he dado cuenta de lo mucho que hemos vivido en estos años”, cuenta Márquez. “Y ha sido un lindo proceso revisar en detalle nuestra vida musical.

Uno puede situarse en el momento en que nacieron esas canciones. Y de hecho me ha animado a incluir algunas de esas viejas melodías en la lista tentativa del concierto”. Márquez anticipa un show de “grandes canciones”, separado por conceptos y que contará con invitados y otras sorpresas que prefiere mantener en secreto. Una apuesta que también coincide con la reedición de sus 22 títulos con información adicional y, en algunos casos, mejoras de sonido. “Sentimos que esto de los 45 años teníamos que celebrarlo en grande. Se lo debíamos al público y a nosotros mismos”.

i ll a pu sá 12 no v / 21:00 H $ 5.750 < $ 34.5 PUNTOT 00 IC K E T


AVISO


c ar h a i r a m

ey

H t/ 21:00 c o 0 3 do 00 < $ 287.5 $ 31.700KE T PUNTOT

IC


Mariah carey El debut de una diva

pop

Sus éxitos noventeros, los covers de Phil Collins y Jackson 5 además de un dueto virtual con Whitney Houston incluye el show con que actuará en movistar arena una de las mayores estrellas del pop anglo. acá detalles de su recital.

Parece una polémica sacada de otra época, pero es real y pasó hace algunas semanas. Dos gigantografías con imágenes a gran escala de Mariah Carey fueron retiradas de dos aeropuertos de California, Estados Unidos, por considerarlas “demasiado sexys”. Tal cual. En días en que la provocación es parte asumida del juego, la solista de 47 años de edad todavía se las arregla para ser la más atrevida de todas y generar la oportuna controversia previo a un nuevo desembarco en Las Vegas, que era lo que originalmente buscaban difundir los osados anuncios. La historia, ampliamente comentada en los medios de espectáculos como todo lo que tenga que ver con la neoyorquina, sirve además para identificar las claves del espectáculo que traerá por primera vez a Chile a una de las grandes divas del pop anglo. The Sweet Sweet Fantasy es el nombre del show que aterrizará la noche del domingo 30 de octubre en Movistar

Arena y que estará centrado en sus canciones más relevantes, como era de esperar para sus miles de seguidores que por años esperaron por verla en vivo. En concreto, el concierto parte con Fantasy, Emotions y My All, todos éxitos de los 90, para seguir luego con tres covers que fueron clave en globalizar su voz y en demostrar su amplio manejo técnico: I’ll Be There, original de Jackson 5, Against all Odds, de Phil Collins, y Without You, de Badfinger con la que cierra un espectáculo de 15 canciones, poco más de hora y media y después de reaparecer en escena con vestido de gala de la mano de uno de sus bailarines. También hay espacio para sus dos primeras joyas -Vision of Love y Love Takes Time-; para otros cortes escasamente difundidos de su catálogo como Loverboy y para un dueto virtual con la fallecida Whitney Houston con la que interpretan When you Believe, canción grabada en 1998 para la película El Príncipe de Egipto. Suena

contundente, pero es apenas una muestra de una mujer que ya suma 28 años de carrera y que ha vendido más de 200 millones de copias de sus 21 títulos sumando discos originales, compilaciones y registros en vivo. Su show es básicamente, y tal como lo ha demostrado con fechas que viene cumpliendo desde marzo de este año (con un primer paso por Europa después de 13 temporadas), un repaso abreviado de su extensa trayectoria con el atributo más celebrado por la crítica mundial y que tiene que ver con su voz, todavía virtuosa tal como se puede apreciar en los muchos registros disponibles de sus conciertos en Europa y Africa. Sudamérica aparece como la continuación del Sweet Sweet Fantasy Tour con fechas también comprometidas en Buenos Aires, Brasil y México además de su show en Movistar Arena, también anticipado con fotos sugerentes aunque sin polémica. Quizás por que ante la expectativa del debut, todo vale con Mariah Carey.

MOVISTAR ARENA

19


ore mot

s

Los números del

Monster jam

Cuatro funciones y dos “fiestas” se repartirán en tres días consecutivos en este verdadero paraíso tuerca: algunas de las máquinas más grandes del planeta saltarán en la pista instalada en Movistar Arena.

10 metros de alto Eso es lo que pueden llegar a “volar” los Monster Trucks. Además, pueden desplazarse por sobre los 40 metros, es decir, un equivalente a 14 autos estacionados uno junto al otro. De hecho, ese es uno de los momentos más aplaudidos de un show que se extiende por sobre los 90 minutos de duración.

m o n s te

r ja m

vi 9 / 18:0 sÁ 10 / 14 0 H :0 do 11 / 14 0 h - 19:00 h :00 h d ic

$ 7.850 <

PUNTOT

IC K E T

$ 41.500


2 pit parties

1.500 a 2.000

se celebrarán durante los días de la muestra. El sábado 10 a las 11 de la mañana y el domingo a la misma hora. Instancia ideal para conocer las máquinas y a sus diestros conductores.

caballos de fuerza tienen los Monster Trucks, la principal atracción del evento, y que están construidos para explosiones cortas de alta potencia. Pueden alcanzar una velocidad de 120 mil kilómetros por hora.

en seis continentes han recibido este gran espectáculo sumando más de 30 millones de asistentes que han visto el ruidoso despliegue de Monster Jam, que debuta en Chile con su tour internacional del 2016 .

1 vez que aterriza en chile

6 máquinas “monstruosas”

4 metros de alto y de largo

un espectáculo que incluye pirotecnia y que demanda a un gran número de técnicos para habilitar el sector de Cancha como pista para que desfilen estas máquinas que rugirán como monstruos en Movistar Arena.

encabezan la lista de este evento: Grave Digger, Scooby Doo, Monster Mutt Dalmatian, El Toro Loco, Dragon y Zombie son los nombres de estas pesadas máquinas que están pintadas y ornamentadas para llamar la atención.

75 países

tienen los Monster Truck Jams, máquinas montadas sobre llantas de 1.60 metros de alto. Su peso total es de 4.5 toneladas lo que aumenta la posibilidad de “accidentes” como parte del show.

pit par

sá 10 - d

ty

o 11 dic / 11:00 H $ 4.500

PUNTOT

IC K E T


AVISO


p/ / iggy ipbo e r ti n e s th e l o ux ana tij / 19:00 H

t lu 10 oc 00 < $ 55.200 5 $ 2 .3 KE T IC PUNTOT TAR B MOVIS c TO. CLU D % 0 2


ro c

k

El lado salvaje de

iggy pop

Con más de 55 años sobre el escenario, el rockero tuvo su década más alocada entre 1969 y 1979. Hace algunos meses, la revista Rolling Stone seleccionó algunos de los episodios más desquiciados en la vida del músico que debutará en Movistar Arena.

Exhibicionismo en “mothers”

Mantequilla de maní en Cincinatti

Siempre ha dicho que una de las cosas que no puede evitar es mostrar sus genitales. Y la primera vez que lo hizo fue el 11 de agosto de 1968, en un bar de Romeo, Michigan, llamado Mothers. El show había comenzado con Iggy Pop ladrándole y olfateando a las mujeres del público como si fuera un perro en celo. Pero lo que motivó la llamada a la policía del pueblo fue cuando arqueó tanto su espalda que dejó ver su pene. La primera de muchas.

Una de las imágenes más icónicas del músico fue capturada durante este show celebrado en el Pop Festival de Cincinatti, el 13 de junio de 1970. Iggy Pop sin polera y sostenido por el público mientras se embetuna con mantequilla de maní. Eso de “caminar” sobre la audiencia lo inventó él así como lo de lanzarse al respetable, eso que se conoce como “stage diving”.

Automutilación en Ohio 23 de mayo de 1969. Iggy Pop comanda a los Stooges en un show universitario fijado en el campus de la Ohio Wesleyan University. La cosa camina relativamente bien hasta que el batero rompe una de sus baquetas y el cantante recoge el pedazo más afilado y se empieza a cortar el pecho. Empieza a sangrar y ante la cara de espanto del público opta por ponerse una polera blanca que rápidamente se mancha con la sangre del rockero.

Iggy contra los motoqueros No sólo fue su show más difícil. Debe ser uno de los más polémicos de la historia. En febrero de 1974, Iggy Pop terminó enfrentado a los Scorpions, una pandilla motoquera de Detroit que no toleró que los Stooges tocaran en su bar favorito, el Rock & Roll Farm, en Wayne (Michigan). El cantante fue golpeado pero desafió a la pandilla a que fueran a su próximo show en la ciudad. La cosa terminó peor: Iggy golpeado nuevamente después de insultar a los motoqueros. El registro se puede escuchar en el disco Metallic K.O.

Clase de punk en Inglaterra King Cross Cinema. Así se llamaba el club británico donde debutó Iggy Pop en ese país el 15 de julio de 1972. Apareció con delineador de ojos, una malla apretada e hizo básicamente todo lo que venía haciendo desde hace años en Estados Unidos. La audiencia se aterró, la policía fue llamada de inmediato, pero dos jóvenes asistentes no olvidaron la experiencia y decidieron armar lo propio. ¿Sus nombres? John Lydon y Mick Jones, fundadores de Sex Pistols y The Clash, respectivamente.

No encierren a Iggy Con una fama ya construida, Iggy Pop fue invitado en agosto de 1970 al Goose Lake International Music Festival, con los máximos resguardos, una tropa de vigilantes tenían por misión impedir que se lanzara al público. Contrariado, llamó al público a que saltara las vallas y alejara a los guardias, los desmanes crecieron hasta tal punto que el show fue cancelado y ni siquiera pudo tirarse un piquero hacia sus fans.

MOVISTAR ARENA

25


5 claves para entender a

ro c

k

steven tyler

La tercera visita de Aerosmith podría ser la última con su vocalista histórico que emprenderá carrera solista. La última jugada de un hombre con historias notables.

1. El “préstamo” Salió del ruinoso departamento que compartía con sus compañeros de banda y se encontró un maletín. Lo abrió y descubrió un montón de billetes apilados que debió dejar ahí, pero que decidió echarse al bolsillo para comprarse un teclado con el que compuso Dream On. Tyler no abrió la boca. Ni siquiera cuando los gangsters golpearon la puerta de estos melenudos rockeros para saber si alguien había visto el maletín. Sólo años después agradcería públicamente a los mafiosos que le “permitieron” escribir ese primer clásico de 1970.

2. Las adicciones No se ganaron el apodo de “gemelos tóxicos” por nada. Junto a Joe Perry, guitarrista del grupo, Steven Tyler vivió un fuerte período de adicción a las drogas en los 70 y 80. Los peores episodios se vivieron en 1979, en un show en Cleveland donde terminó a los combos con Perry, y en 1984, en que se desplomó sobre la tarima en Illinois. Entró a rehabilitación y salió de la clínica dos años después para firmar la nueva versión de Walk This Way junto a Run DMC.

3. Señor Papi Steven Tyler tiene cuatro hijos de tres mujeres distintas. La mayor es la más conocida: Live Tyler (39), que tuvo con la ex modelo Bebe Buell, y que supera por dos años a Mia Tyler que nació de su unión con otra modelo llamada Cyrinda Foxe. Sus últimos dos hijos -Chelsea Ann (27) y Taj Monroe

(25)- los tuvo con la diseñadora de ropa Teresa Barrick, de quien se separó en 2005. Entre 2006 y 2013, estuvo emparejado con Erin Brady y su última pareja es Aime Anne Preston, su asistente personal y que es 10 años menor que la hija mayor del rockero.

4. Motoquero Fanático de las motos, casi perdió la vida a fines de 1980 en un accidente que lo obligó a estar dos meses hospitalizado y pasar gran parte de 1981 sin trabajar. Sin embargo, no perdió una pasión motoquera que lo llevó en 2006 a diseñar una moto para Harley Davidson. Un año después se involucró junto a su primo Mark Dirico en una línea propia de motos que se lanzó con el nombre de “Dirico”.

5. A los gritos Su apodo más célebre es “El Demonio del Grito”, un sobrenombre que se ganó por un amplio registro vocal. Gracias a eso fue incluido en la lista de Rolling Stone con los 100 mejores cantantes del rock. Sin embargo, en 2006 estuvo a punto de perderlo todo después de un show de dos horas en Florida y de enfrascarse en una pelea en camarines que terminó a los gritos. Tuvo que operarse y recién después de cuatro meses de rehabilitación pudo volver a los escenarios.

a e rosm

do 2 oc

it h

t / 21:00

$ 25.300

PUNTOT

IC K E T

20% Dc T O

H

< $ 173.6 50

. CLUB M

OVISTAR


AVISO


sh c y pr e s

i ll

H ct/ 19:00 o 2 2 รก 0 s < $ 35.90 0 0 .5 3 1 $ KE T IC R PUNTOT MOVISTA O. CLUB 20% Dc T

Foto: cypresshill.com

op hip h


cypress hill paseo de las estrellas

La tarde del domingo 15 de marzo de 2014, pocos minutos antes de presentarse en Lollapalooza Chile (donde fueron los más vistos de esa edición), el legendario trío de hip hop californiano puso sus manos en nuestro Paseo de las Estrellas.

arzo o 15 de m Doming

B-Real, Sen Dog y Eric “Bobo” Correa. Los tres legendarios integrantes de Cypress Hill entraron a sector del backstage nacional de Movistar Arena con esa calma que solo tienen los que son grandes de verdad. Estaban a poco de subirse a uno de los escenarios principales de Lollapalooza Chile. Era la calurosa tarde del domingo 15 de marzo de 2014 y los miembros de uno de los colectivos más legendarios del hip hop californiano aceptaban de buena gana, pero sin exceso de cortesía, la invitación de Movistar Arena para poner sus manos en el Paseo de las Estrellas. El ritual se cumplió en completa calma, sin apuros, casi en contraste con lo que pasaría sobre el escenario minutos después para convertirse en uno de los números más aplaudidos y vistos del festival con un promedio de asistencia que los organizadores calcularon en 17 mil personas. Pues-

tas sus manos en los moldes de estrellas y después de recibir unos cuadros recordatorios que acreditaban su ingreso al Paseo de las Estrellas (con el número 34 en la lista de ilustres que han pasado por este lugar), Cypress Hill aceptó fotografías y tuvo palabras de cortesía para el grupo de afortunados que pudo presenciar la escena. Lo que vino después, ya está dicho, fue el desborde habitual que generan sus conciertos y que de seguro repetirán en su retorno a Movistar Arena previsto para el sábado 22 de octubre. Será además una vuelta con significado especial, sobre todo para sus fans, porque el grupo regresa en el contexto de la celebración de los 25 años que han pasado desde la edición de su debut discográfico. Hablamos del título homónimo lanzado en agosto de 1991 y que hoy es señalado como un clásico de la “Era Dorada” del género y también título referencial de la escena

ovistar , 2014 . M

Arena

del West Coast (Costa Oeste) y del hip hop de origen latino. Fue un álbum que vendió dos millones de copias y que pavimentó el camino hasta Black Sunday, su consagratorio segundo registro que bordeó las tres millones de copias vendidas en EE.UU. y que les otorgó exposición mundial gracias al sencillo Insane in the Brain, canción que se encumbró hasta el primer lugar de las listas del rap de la época y que consolidó a este conjunto entre los esenciales del estilo. Con ese perfil retornan a Chile como número principal de una noche que también contará con las actuaciones de los chilenos Movimiento Original, ligados al hip hop, y los chileno-argentinos de Zona Ganjah, vinculados al reggae. Todo bajo el lema de LIBERATE, que es el concepto que animará la velada del retorno a Chile de los esenciales Cypress Hill. Uno que, podríamos decir, ya son de la casa.

MOVISTAR ARENA

29


AVISO jas 2 u r b e d noche H t / 21:00 c o 1 3 lu 0 < $ 23.60 $ 6.700 PUNTOT

IC K E T


el origen de

i trop

c al

noche de brujas

Un temprano show en Salamanca, conocida como la “ciudad de las brujas”, convenció a este conjunto capitalino que partió tocando rock a adoptar la marca con la que se ha convertido en uno de los mayores créditos de la escena tropical chilena.

No podía haber sido en otro lugar. El 31 de octubre de 2001, estos ex alumnos del Liceo Amunátegui y que partieron haciendo covers rockeros de Alice in Chains y Nirvana entendieron que el destino les quería decir algo. Algo que tenía que ver con el día en que tenían que subir al escenario y el lugar donde les tocaba hacerlo. “Fue una casualidad porque llegamos a la ciudad y nos encontramos en la plaza con un afiche gigante que decía ‘GRAN NOCHE GRAN EN NOCHE DE BRUJAS’ y nosotros, que éramos los teloneros de Amerikan Sound, el número principal de esa gran noche gran, apenas aparecíamos en el afiche”, recuerda Héctor “Kanela” Muñoz, el líder y único miembro permanente a estas alturas del conjunto de cumbia romántica que adoptó de la manera más fortuita el nombre con el que se ha convertido en uno de los mayores créditos de la escena tropical en el país. Ese nombre escondido en el cartel de este concierto en Salamanca, ciudad de la Cuarta Región conocida como la ciudad de

la brujas, era el de ‘Vinchuca’, igual que el de la primera encarnación de Los Prisioneros. “Lo ocupamos en homenaje a ellos, pero no pegaba mucho”, recuerda Kanela. “La gente no entendía, pensaba que hacíamos sólo rock y nosotros ya estábamos haciendo cumbia. Esa noche en Salamanca se nos acercó el locutor y nos preguntó cómo nos llamábamos, le dijimos ‘Vinchuca’ y nos dijo, ‘pero cómo pueden usar un nombre tan feo, que además no tiene nada que ver con la música tropical’ Y ahí, un viejo compañero de banda, con la típica ocurrencia del chileno, le dice ‘no, mentira caballero, si nos llamamos Noche de Brujas ¿No vio el afiche?”. La ocurrencia quedó como marca definitiva para un conjunto que había partido haciendo rock, pero que de a poco y de acuerdo a las necesidades del pituto que les salía fue adoptando los géneros musicales, primero a través de Los Fabulosos Cadillacs y luego de la mano de Marc Anthony. Otro paso clave fue una oportunidad soñada que apareció para ellos cuando la madre de Gonzalo Farfán, un antiguo miembro de

la agrupación, los invitó a tocar en su local, restaurante La Jaula Dorada, que funcionaba también como cumbiódromo en el Parque O’Higgins. Un reducto que fue una verdadera cuna para la escena local y que bajó cortina en noviembre de 2009. “Conseguimos el trabajo, pero había que hacer sólo cumbia”, recuerda Kanela. “Ahí se definió nuestro sonido”. Luego, empezaron a sumar compromisos y así fue como llegaron a Salamanca, ese 31 de octubre de 2001, y que fue donde finalmente adoptaron el nombre que a la larga también serviría para ocupar la también conocida como noche de Halloween para celebrar sus aniversarios. Los primeros 10 años, por ejemplo, los conmemoraron en el Teatro Teletón un 31 de octubre y luego repitieron otras tres noches de Halloween en el Caupolicán hasta que en 2015 optaron por dar el gran salto de montar su primer show individual en Movistar Arena, cosa que repetirán este año ya convertidos en un clásico. Un clásico que, sin embargo, dio con su nombre de pura casualidad.

MOVISTAR ARENA

31


or

h um

cumbre del humor tres veces clásico

Consolidado como uno de los encuentros de comedia más convocante de la cartelera local, la Cumbre del Humor va por su tercera edición en Movistar Arena con la participación de “Yayo” Guridi, la Botota Fox y La Tenchita.

Treinta y cinco mil personas en sus dos primeras versiones. Ese es el primer cálculo alegre que sacan los organizadores de la Cumbre del Humor Sin Censura, evento que se ha desarrollado desde el 2015 en Movistar Arena y que va por una tercera edición convertido ya en un clásico de la cartelera humorística capitalina. Hablamos de un encuentro que debutó en julio del año pasado con Jorge Alís, el Profesor Rossa y Edo Caroe y que en mayo último tuvo su convocatoria más exitosa con Natalia Valdebenito, Kramer y nuevamente Jorge Alís que llenaron dos funciones en el mismo día. Ese es el antecedente más concreto para una tercera velada, que tendrá carácter internacional, y que esta vez contará con la presencia del cómico y actor argentino José Carlos “Yayo” Guridi; de la comediante conocida como Botota Fox y el espectáculo completo de “La Tencha”, animadora estrella de la RadioActiva, y que había oficiado como anfitriona en versiones pasadas de la Cumbre. Por si esto fue-

32

movistar arena

ra poco, se invierten los roles del animador de la Cumbre III será el Profesor Rossa. El transandino Yayo retorna al país después de una exitosa primera visita en diciembre de 2015, cuando presentó en el Caupolicán un espectáculo llamado Yayo, ¿y Qué? y que repletó el recinto de calle San Diego. Fue tal su éxito que quedó en el aire la sensación de que merecía un lugar más amplio que es lo que finalmente conseguirá con su primera presentación en Movistar Arena de la mano de un nuevo show llamado Yayo con todo… ¿y qué?. La Botota Fox, en tanto, llega en el mejor momento de su carrera y ya lejos de ser solamente un fenómeno subterráneo del transformismo capitalino. Después de alcanzar la masividad con su participación en programas como The Switch y S.Q.P., la actual “Reina Guachaca” es protagonista de numerosos eventos y prepara su participación en un programa humorístico de Chilevisión. El cartel lo completa un verdadero fenómeno de la radiofonía local: la Señora

Hortensia, más conocida como La Tencha, que por primera vez hará su show completo en esta Cumbre del Humor 3. Hablamos de un personaje que ha alcanzado su consolidación en RadioActiva, donde resuelve problemas de auditores que la tienen entre sus preferidas de la audiencia de la tarde en el dial local. Además, participó con éxito en la película Argentino QL, de Jorge Alís, donde interpreta a la abuela del humorista que también obtuvo su consagración en este nuevo clásico de la cartelera de espectáculos chilenos. Uno que, como su nombre lo indica, va siempre “sin censura”.

cu m b r humore del 3

sá 26 n

ov / 20:0 0H $ 9.000 < $ 38.10 PUNTOT 0 IC K E T


PANTALLAS LED - CCTV - CONTENIDOS PROYECCIÓN MULTIMEDIA - DISEÑO 3D - ESCENOGRAFÍAS

AVISO LÍDERES EN CALIDAD DE SERVICIO

PANTALLAS LED - CCTV - CONTENIDOS PROYECCIÓN MULTIMEDIA - DISEÑO 3D - ESCENOGRAFÍAS Holi - Camilo sesto - roberto carlos - romeo santos - blur - j balvin - ana gabriel - emmanuel - coldplay - ringo starR - ed sheeran - serrat judas priest - hardwell - ariana grande - queen - muse - chayanne - camila - reik - maluma - juanes - THE ROLLING STONE - slipknot - back street boys - gloria trevi - daddy yankee - lucerito - david gilmour - creedence clearwater revival - vicentico - jonas kaufmann - sin bandera ricky martin - simply red - iron maiden - lionel richie - marco antonio solis - juan gabriel - nicky jam - corona sunset - il volo - paul anka - ana torroja - alejandro sanz teatro a mil - andes arena - infinite - eros ramazzotti - Pablo alborán - laura pausini - scorpions - WHITESNAKE los fabulosos cadillacs - paris parADE - joe vasconcellos - luis jara - NICOLE - SERGIO LAGOS - katy perry - luis miguel - il divo - marOon 5 eliminatorias rusia 2018 - jesse y joy - club media fest - FIFTH HARMONY - RADIO DISNEY - globetrotters - life in color - yandel - año nuevo torre entel Y MUCHOS MAS... www.facebook.com/TOLED-multimedia


luis jara

UN TIPO CON SUERTE

Tres décadas de vida artística celebrará el animador de televisión y también cantante en su primera fecha individual fijada en Movistar Arena. Anticipa un show similar al que mostró en la última edición del Festival de Viña del Mar.

Escondida, casi al final de ese gran éxito radial que tuvo en 1992, Luis Jara recita la siguiente frase: “ahora sé que puedo llegar si me dan tiempo”. La canción se llama Golpe de Suerte y la línea citada bien resume el tono que ha tenido la carrera artística de este hombre nacido Luis Alberto Jara Cantillana y que se crió en el barrio Matta de Santiago. Una carrera que en ese momento lo encontraba con 32 años de edad y recién disfrutando de una notoriedad que le había sido esquiva tras su debut de 1985 (ganando el concurso Una Canción para el Invierno, de Martes 13) y de un primer disco lanzado un año después y llamado, también con tono suplicante, “Ámame”. Ese último hito, el de su debut discográfico en formato de casete y con etiqueta del sello EMI Odeón, es el que este hombre que cumple 51 el 25 de octubre y que está convertido en una de las más valoradas figuras de la televisión, pretende celebrar a lo grande sobre el escenario del Movistar Arena y por primera vez llegando con un show propio a este lugar.

34

movistar arena

Se trata de un espectáculo conmemorativo y que por lo mismo pasará por los temas más reconocidos de sus 12 discos de estudio, partiendo por el mencionado Ámame hasta el más reciente llamado Cerca (2014) y que vino a confirmar una vez más lo que ha sido una clara tendencia en su carrera: nunca olvidar el canto. Porque lo ha dicho mil veces, que se siente más cantante que animador y que se ha gastado buena parte de lo que gana en la pantalla chica en costear sus discos y sus giras. Este concierto no será la excepción. Tal como se vio en la Quinta Vergara -donde cantó 12 temas, en total-, Jara pondrá toda la carne a la parrilla en un show que lo mostrará en esa curiosa y hoy conveniente dualidad de ser músico y rostro a la vez. Al igual como sucede con algunos grandes artistas de casinos en Estados Unidos, el chileno ha aprendido a convivir en paz con sus dos “personajes”, contando historias, burlándose de sí mismo cuando proyecta viejas imágenes suyas en la pantalla y, sobre todo, anticipando temas don-

de todavía se deja sentir su poderosa voz, algo que no ha perdido con los años. El intérprete, que prepara disco nuevo para fin de año (con 17 nuevas versiones de algunos de sus temas más conocidos), ha dicho que el show en Movistar Arena será más bien una “versión extendida” de lo visto en Viña 2016 y que se ha planteado este espectáculo como lo más ambicioso que haya hecho en su vida. Una voluntad que, está claro, no le ha faltado nunca a Luis Jara.

luis jar

do 13 n

a

ov / 20:0 0H $ 8.800 < $ 132.0 PUNTOT 00 IC K E T

Foto: luisjara.cl

co ánti rom


AVISO


ae regg

cultura profética

Una de las más populares bandas de reggae en español regresa al país para celebrar dos décadas de carrera artística. Aquí repasamos igual número de datos imperdibles sobre el conjunto nacido en Puerto Rico.


1. El conjunto es considerado uno de los cuatro créditos latinoamericanos más relevantes del género junto a Los Cafres (Argentina), Natiruts (Brasil) y Gondwana (Chile).

8. Canción de Alerta fue su primera canción que grabaron en 1996 en el estudio de Bob Marley (Tuff Gong), en Jamaica. Dos años después salió su debut del mismo nombre.

15. En 2007 lanzaron un disco en vivo con el registro de una actuación en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan, Puerto Rico, donde tocaron 13 canciones de Bob Marley.

2. La razón de su éxito tiene que ver con su fórmula musical, más liviana que ideológica, más comercial que rastafari, y también con la planificación que le ha permitido sumar presencia en Chile desde 2007.

9. Originalmente iban a grabar el debut con otra mesa de sonido (que se dañó a última hora), por eso terminaron haciéndolo con la misma consola del mayor icono del reggae.

16. La Mafafa Inc. es el nombre de su propio sello independiente con el que pretenden publicar a fines de este año su primer disco inédito desde La Dulzura (2010).

3. “Cultura” difunde y promociona sus shows al margen de la oficialidad y en sintonía con soportes como Facebook donde suman más de dos millones de seguidores y Twitter con 400 mil.

10. Quince músicos han pasado filas de Cultura Profética, siendo y cantante Willy Rodríguez uno miembros más permanentes. Hoy quinteto.

por las el líder de los son un

17. Rompieron su primer trato con una discográfica –que se llamaba La Casa de los Tapes- cuando intentaron obligarlos a incluir una de sus canciones en un aviso de refresco.

4. Cultura Profética adhiere a la proclama amable sobre asuntos serios como la despenalización del consumo de marihuana, como se escucha en Saca, Prende y Sorprende.

11. La Complicidad, de 2010, ha sido su sencillo más exitoso con más de 12 millones de reproducciones en Spotify y 29 millones de visionados de su video en YouTube.

18. Sus 15 años de carrera los celebraron con un show en el Luna Park de Buenos Aires, en septiembre de 2011, y que luego saldría en formato de DVD.

20 datos de su historia 5. El grupo encarna un verdadero fenómeno

12. Le da Igual es el nombre de su sencillo

de masas al frente del reggae, aunque en su versión más baladística, tal como pasa con otros ritmos como el hip hop.

más reciente, una canción de tono social que habla de los problemas económicos de su natal Puerto Rico.

6.

13. El grupo nace en enero de 1996 a partir del encuentro entre el baterista Boris Bilbraut y el guitarrista Eliut González. El tercero en ser convocado fue Willy Rodríguez.

Cultura Profética suma 17 shows en Chile durante los últimos nueve años, incluyendo Viña 2015 y una dupleta sold out en Movistar Arena a fines de 2014.

7. Compartieron cartel en Viña con Vicentico 14. y Pedro Aznar y tocaron 18 canciones a partir de las 2.37 de la madrugada del miércoles 25 de febrero de 2015.

El primer país en el que tocaron después de Puerto Rico fue México, destino con el que históricamente han tenido una relación especialmente significativa.

19. Durante ese registro homenajearon a Gustavo Cerati, que en ese momento se encontraba internado (y que fallecería en 2014), con una versión de Bocanada. 20. Juanqui Sulsona (piano) estudió jazz, Omar Silva (guitarra) hizo lo propio con la música clásica y Boris Bilbraut viene de la salsa. Eso explica la diversidad de estilos de Cultura Profética.

cultur pro f é t a ic

ju 24 n

a

ov / 21:0 0H $ 13.500 < $ 40.4 PUNTOT 00 IC K E T

MOVISTAR ARENA

37


cl á s

i co

paul anka

Pequeño gigante Poco después de terminar el emotivo show que ofreció la noche del 31 de agosto pasado en Movistar Arena, el cantante y compositor canadiense dio muestra de su sentido del humor al poner sus manos en nuestro Paseo de las Estrellas.

Debe haber sido una de las noches más frías del año. Miércoles 31 de agosto, poco antes de la de la media noche, Paul Albert Anka, con 75 años de edad y la sonrisa amplia como las de esos tipos que andan felices por la vida, apareció con una camisa blanca mientras prácticamente todos los que lo rodeaban vestían chaquetas, gorros, bufandas y guantes. Fue lo primero que causó gracia al eterno crooner canadiense que esa noche se disponía a cumplir con lo que se había comprometido vía mail semanas antes de su exitoso retorno a Movistar Arena: poner sus manos en el Paseo de las Estrellas. Y no sólo

38

movistar arena

cumplió, también lo hizo con estilo. Conversando todo el rato y dando cuenta de su gran sentido del humor, recogió los guantes que le pasó la producción (necesarios para no ensuciar sus manos en el proceso) y pidió que todos lo acompañaran al sector donde quedarían estampadas sus manos, algo que no ocurre habitualmente en este tipo de rituales. Preguntó por la “pose” adecuada para que la marca quedara firme sobre el molde y esperó todo el tiempo que fue necesario para las muchas fotografías que se tomaron para inmortalizar el momento. No sólo eso. Terminado el proceso, también posó con los asistentes y conversó

informalmente con los que estaban presentes. Minutos antes, de traje e impecablemente vestido para su espectáculo, había salido a escena en el mismo escenario donde se presentó en agosto de 2009 y un año antes de que cantara en el Festival de Viña del Mar. Y tal como en esas dos oportunidades, el hombre apareció entre el público para dar inicio a su show. Esta vez lo hizo nada menos que cantando You Are My Destiny, original de 1958, y uno de los primeros éxitos en la carrera de un hombre que, tal como se pudo comprobar en su retorno al país, se convirtió en un grande por su talento, pero también por su carisma.


MOVISTAR ARENA

39


a algi nost

josé luis perales

canciones de la vida

El español no es sólo un autor. Es un creador de temas grandes que han construido uno de los más sólidos catálogos románticos de la historia. Esta es una selección de cinco composiciones clave de su repertorio. Por Qué te Vas (1974)

Quisiera Decir tu Nombre (1976)

Canción de Otoño (1982)

Perales dice que nació un 17 de enero, el “día de los burros” en España, y que su madre lo inscribió un día después para evitarle la humillación. A los 16 años entró a la Universidad Laboral de Córdoba y empezó a escribir. Su primera melodía se llamó Niebla, pero fue Por Qué te vas, que compuso a los 29 años, la que lo tituló de compositor. La voz la puso la británica Jeannete, de madre española y padre belga, que vendió más de seis millones de copias. La carrera de Perales había comenzado.

José Luis Perales estuvo en Viña en 1983, 1984, 1997 y 2012. Y en todas esas oportunidades entonó una de sus canciones más recordadas. Incluida en el disco Por si Quieres Conocerme, cuarto de su catálogo, Quisiera Decir tu Nombre tiene ese tinte clásico de las composiciones de la época. “Quisiera contarte que tengo llanto en la risa que estoy muriendo de prisa entre la tarde y la noche”, recitaba el español en un tema que estuvo tres semanas en el número uno de su país natal.

“Los paraguas pasan lentamente frente a mi balcón / el reloj se escucha como siempre en el comedor / estos días grises del otoño me ponen triste / y al calor del fuego de mi hoguera, te recuerdo hoy”. Una de las claves en la composición de Perales es que habla desde la adultez. Desde la mirada de hombres que enfrentan el desgaste de la relación, el ocaso de la pasión, o desde la franca ausencia como pasa con este tema mayor de su repertorio arreglado por Danilo Varona.

El Amor (1979)

¿Y cómo es él? (1982)

A pesar de que en la portada del disco aparecía con patilla y sentado con una guitarra de palo en un bosque frondoso, se habló en su momento de un Perales más citadino. De un autor más maduro y capaz de teorizar sobre asuntos grandes como el que bautiza esta canción que apareció en el álbum Tiempo de Otoño. Aquí también venía Un velero Llamado Libertad, pero fue El Amor (con frases como “es perdonarme tú y comprenderte yo”) la canción que se inscribió rápidamente como una de las esenciales de su repertorio.

Se dijo de todo. Que se la dedicaba a una mujer infiel o que la escribía en primera persona temiendo al que se llevara el amor de su hija. Pero nada de eso es cierto. Sucanción más conocida iba a ser grabada por Julio Iglesias, a quien se la había compuesto a partir de su ruptura con Isabel Preysler. Pero el ídolo declinó a ultima hora y Perales se encontró con la posibilidad de incluirla en un disco de 1982 llamado Entre el Agua y el Fuego. Dos años después la versionaría Raphael

ales r e p s i u josé l 0H ct / 20:0 o 3 2 o d $ 115.000 < 0 0 .0 3 $2 KE T PUNTOT

40

IC

movistar arena


AVISO La forma inteligente de pagar


AVISO

Movistar Arena Nº 9 web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you