10 años de Malta Cine

Page 1

“Para hacer cine hay que ser inteligente y estúpido al mismo tiempo” A propósito de los 10 años de MALTA CINE, la escritora Diana María Pachón hizo esta crónica para describir, de manera sincera, los triunfos y fracasos de esta productora que casi les cuesta la razón a sus creadores

Juan Mauricio Ruiz, el productor de Malta, recuerda que estaba ebrio cuando el carro que conducía a una finca del Tolima se quedó sin frenos. A su lado estaba Carlos Osuna, el director de las películas de la productora. Al igual que Juan Mauricio, Carlos conservaba los resquicios de la borrachera de la noche anterior. Los dos, al verse desbocados en plena carretera de bajada, en vez de angustiarse esperaron a que la suerte los detuviera lentamente al final de la pendiente, o terminaran estampillados contra una montaña. A 80 kilómetros por hora pasaron otros carros, motos y un bus de pasajeros hasta que en una recta el vehículo se cansó de andar a la deriva y se detuvo cerca de un río. Sucedió en 2013 cuando se alejaban de la ciudad para escribir juntos el guion de la película Sin mover los labios. Los dos concuerdan en que ese momento de temeridad o estupidez es la metáfora de lo que significa la productora: Malta Cine es el carro que anda aunque a veces se apague; ellos son los que tienen el volante; y la vía, llena de abismos, curvas y más vehículos, es el mundo del cine. Ahora que se sienten sobre un carro que está casi para vender por partes, celebran los 10 años de la productora con dos pasajeros más: Andrés Tudela, también director de cine y productor, y Alejandro Quintero, un literato que desvió el rumbo y se especializó como sonidista en Inglaterra “Hacer música y sonido para la productora me sacó de Europa y me devolvió al país”, dice.

1

MALTA CINE 10 AÑOS


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.