Page 1

Ramón de la Peña

30

“The Image Lab” Crea la imagen del éxito

40

EDICIÓN 31

VOLUMEN 4 /2010 www.monterreymagazine.com.mx

La Revolución en Monterrey

Los empresarios frente al movimiento armado

FOTO: LILY SOSA

Las dos caras de una realidad:


Locomotora de Vapor 2501 El 13 de septiembre de 1880, autorizada para manejar sus trenes con locomotoras de vapor, se adjudicó la concesión a la compañía Ferrocarril Nacional Mexicano. Su línea principal corría de la Ciudad de México a Laredo. Se inauguró el 1 de noviembre de 1888. La locomotora que lleva el número 2501 es una de las llamadas “Clarines” que se adquirieron en 1907 y cubría la Ruta México-San Luis Potosí- Monterrey- Laredo. Colección Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, instalada en el Museo de Historia Mexicana. FOTO: LILY SOSA


editorial

P

ara cuando tengan en sus manos esta nueva edición de su revista Monterrey Magazine, estaremos por celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana. Este movimiento armado, el primero del siglo 20 a nivel mundial, se vivió de una manera diferente en Monterrey, por lo cual les presentamos la reflexión de varios historiadores regiomontanos. Partimos del libro “Monterrey en la Revolución 1909-1923”, de Oscar Flores, director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey, quien documenta de una manera exhaustiva la forma en que los empresarios regiomontanos sortearon este movimiento armado. Sobre este mismo tema, César Morado Macías, Coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, comenta en entrevista algunos de los episodios que vivieron los hombres de empresa en esta rebelión. ¿Cómo se puede incrementar la competitividad a través de la innovación? Le presentamos lo que recomiendan al respecto expertos de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, como Flavio Marín, Director de la Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica de la EGADE, y Aldo Díaz Prado, socio de la empresa Spectrum Consultores. En nuestra Sección de Finanzas, Cesáreo Gámez Garza, profesor de la Facultad de Economía de la UANL y doctor en Adminis-

tración por la EGADE, presenta un panorama de lo que vendrá en el 2011 en materia económica. Por otra parte, le informamos de una iniciativa que se discute en el Congreso del Estado para apoyar a las MIPyME`s, empresas que generan riqueza y miles de empleos, pero que diariamente luchan por sobrevivir ante el difícil entorno económico, y con esta medida darles preferencia para que se conviertan en proveedores del Gobierno del Estado y de los distintos municipios de la entidad. Otro tema relevante que les presentamos en esta edición es el de los retos de la Cumbre Climática, un magno evento donde deberán tomarse acciones que reflejen el compromiso de todos los países para proteger al planeta. En nuestra sección de Expresiones, les ofrecemos una reflexión muy interesante del Rector del CEU, Ramón de la Peña, quien escribe sobre la inseguridad que vivimos en el País, la cual no se erradicará hasta que se eliminen la inequidad y las diferencias tan grandes que existen en México. En su colaboración, Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León y promotora cultural, nos presenta un panorama de la acuarela en el estado. Y como se acerca ya el fin de año, recomendamos algunos de los lugares donde puede festejar la Navidad y el Año Nuevo. En fin, es nuestro deseo que disfruten la lectura de esta nueva edición de su revista Monterrey Magazine.

Rogelio Castillo Círculo de Lectores DIRECTORIO ROGELIO CASTILLO

AGUSTÍN POSADAS

PRESIDENTE

COORDINADOR DE ARTE Y DISEÑO

direccion@monterreymagazine.com.mx

grafico@monterreymagazine.com.mx

LILY SOSA

TEXAS REPRESENTATIVE

lilysosa@monterreymagazine.com.mx

patty@monterreymagazine.com.mx

ÁNGEL ZAMORA

CONSEJEROS

editor1@monterreymagazine.com.mx

JUAN ANTONIO LARA

MIGUEL ÁNGEL CANTÚ DON JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DR. SALVATORE SABELLA

negocios@monterreymagazine.com.mx

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

DIRECTORA EDITORIAL / FOTOGRAFÍA

COORDINADOR EDITORIAL

COORDINADOR DE NEGOCIOS

ANABEL CANTÚ REYNA COEDITORA

coeditor@monterreymagazine.com.mx

ADRIANA LÓPEZ

COORDINADORA ADMINISTRATIVA adm@monterreymagazine.com.mx

(81) 8335-0800

www.monterreymagazine.com.mx

PATRICIA CASTILLO

LORENA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ CESÁREO GÁMEZ GARZA ELVIRA LOZANO DE TODD RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE DANIEL SALINAS BASAVE RODRIGO TODD LOZANO CARLOS TREVIÑO GUTIÉRREZ

MONTERREY MAGAZINE PUBLICACIÓN MENSUAL. Noviembre del 2010 Editor responsable: Rogelio Castillo Santoyo. No. Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: # 04-2009-031919450800-102 No. de Certificado de Licitud de Título: 14695. No. de Certificado de Contenido: 12268. Domicilio de la publicación: Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660, Imprenta: REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, S.A. DE C.V.. Democracias No. 116 Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02700. Distribuidor: Arte y Servicios Especiales SA de CV. Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660

EDITORIAL MONTERREY MAGAZINE 3


Negocios Para innovar, sea imaginativo Los expertos Flavio Marín y José Aldo Díaz Prado ofrecen algunas claves para la creación de nuevos productos.

18

“Refresca” Sudamérica En su reporte trimestral, el Grupo Coca-Cola Femsa anunció un incremento en su utilidad operativa del 7.3 %

20

Líderes

La Revolución en Monterrey

8

El impacto de este movimiento armado en la ciudad es analizado por varios historiadores regiomontanos. En primer lugar, Oscar Flores presenta su libro “Monterrey en la Revolución 1909 - 1923”, que fue comentado por los historiadores Romeo Flores Caballero y José Roberto Mendirichaga. También le presentamos una entrevista con César Morado Macías, Coordinador del Archivo General de Nuevo León.

La conexión básica El éxito depende en gran medida de un sólo factor: la comunicación. El experto en coaching, Carlos Treviño, nos da los mejores consejos para aprovechar al máximo ésta herramienta.

16

6 MONTERREY MAGAZINE CONTENIDO

Finanzas Panorama sin sorpresas

Nuestro colaborador el Dr. Cesáreo Gámez Garza explica lo que México puede esperar en materia económica durante el 2011.

22

Macro apoyo a microempresas

El Congreso de NL analiza la posibilidad de darle preferencia a las MIPyME’s para que se conviertan en proveedores del sector público.

23


Desarrollo No reconstrucción, sí reconfigiración Aunque todavía se estudia la posibilidad de un par vial permanente, hay quienes aseguran que éste sería la mejor opción.

24

Sorteo Tec Además de sus espectaculares premios, este año Sorteo Tec también invita a sus ganadores a viajar por todo el mundo.

26

Sustentabilidad

Memorias del proceso electoral

El milagro de la vida

La CEE mostrará lo ocurrido durante las elecciones del 2009 en el libro “Memorias y Estadísticas: Informe del Proceso Electoral de Nuevo León”.

36

Tendencias Una plataforma de conciencia La comunicadora Mely Martínez explica a través de una amena entrevista cómo la buena radio puede cambiar la vida de las personas.

50

Travel Invierno internacional Le presentamos los mejores destinos para viajar durante las festividades decembrinas.

54

38

Retos de la Cumbre Climática

The Image Lab

Más que una reunión internacional, el magno evento representa un compromiso con el planeta.

¿Desearía perfeccionar su imagen en el mundo corporativo? Alma y Karla Villarreal le brindan asesoría para verse, sentirse y relacionarse mejor.

28

El Dr. Robert Edwards ganador del Premio Nobel de Medicina por sus logros en la reproducción asistida ha sido de gran inspiración para que el IECH cumpla los sueños de miles de parejas.

40

Salud Medicina del deporte

Expresiones Las dos caras de una realidad

Un departamento prácticamente “joven” en el Hospital Universitario, encargado del buen rendimiento físico de miles de regiomontanos.

42

Ramón de la Peña cuenta una impactante historia que le hará reflexionar sobre el mal que actualmente nos aqueja: la inseguridad.

Para mantener vivos los sabores de la región es necesario rescatar la cultura gastronómica que cada vez queda más en el olvido.

Esta disciplina ocupa un lugar importante en la cultura del arte en el estado y se muestra en la Pinacoteca de NL.

58

Agenda

32 La transformación personal

35

57

Los sabores olvidados

La acuarela en Nuevo León

El periodista e historiador Daniel Basave nos narra la historia de un pueblo gobernado por un fantasma.

La cadena Quinta Inn & Suites anuncia la apertura el próximo año de varios hoteles en México, así como otros más en Centroamérica entre el 2012 y el 2015.

Gastronomía

30

Los errantes fantasmas de Padilla

Crece oferta hotelera

La Dra. Lorena Fernández experta en psicoterapia Gestalt, explica que la forma de transformarse es del interior y hacia el exterior.

46

Eventos y Espectáculos Cultural Ejecutiva

61 62 63

CONTENIDO MONTERREY MAGAZINE 7


Líderes Líderes

La Revolución en Monterrey Las familias más adineradas de la ciudad se enfrentan con inteligencia y habilidad a los líderes del movimiento armado JUAN ANTONIO LARA / FOTOS LILY SOSA

A

unque algunas batallas provocaron la interrupción momentánea de las actividades normales de la industria y el comercio, Monterrey siguió con su crecimiento durante la Revolución Mexicana y hasta algunos historiadores afirman que este proceso la impulsó aún más con el paso de los años. El próximo 20 de noviembre se cumplen 100 años del inicio de este movimiento armado al que exhortó Francisco I. Madero desde una cárcel de San Luis Potosí, quien se había manifestado en contra de la reelección del entonces presidente Porfirio Díaz.

¿Cómo impactó este movimiento a Monterrey, que ya iniciaba su despegue económico en la primera década del siglo 20? ¿Por qué la etapa armada de la Revolución Mexicana –que duró más de una década- no detuvo ese proceso de desarrollo industrial? Estas y otras preguntas se hizo el historiador regiomontano Oscar Flores en su libro “Monterrey en la Revolución 1909-1923”, que fue presentado el pasado 5 de noviembre en el auditorio del Museo del Noreste. “El fenómeno revolucionario significó el único momento histórico, donde su proyecto de industrialización y expansión de la lógica capitalista más pura y avanzada en México –y probable-

“Defensores de la Ciudad” Autor: Jesús R. Sandoval 1913, de la colección Fototeca del Tecnológico de Monterrey. 8 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


mente en América Latina- se vio amenazado”, sostiene Flores en su libro, al referirse al crecimiento que tuvo Monterrey durante el siglo pasado. El director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey afirma que la década revolucionaria 1910-1920 y los primeros tres años de la siguiente 1921-1923, parecen conformar la etapa de mayor radicalización y amenaza al proyecto global de expansión industrial del empresariado regiomontano por parte de la ideología y práctica revolucionaria constitucionalista. “A pesar de ello, el reacomodo de las fuerzas sociales desatadas por el fenómeno revolucionario y la estructuración del nuevo Estado, no entraron en contradicción con el progreso capitalista que impulsó el porfiriato”. El historiador afirma que los empresarios regiomontanos tuvieron la suficiente habilidad para lidiar con las facciones armadas que surgieron en la entidad. Pero además, la Revolución Mexicana tuvo un impacto diferente en Nuevo León. “A nivel interno, la Revolución tiene diferentes impactos. Va esencialmente contra los terratenientes, que controlaban el país y la economía. No es el caso de Monterrey, que es una ciudad en la

cual se estaba concentrando el poder económico en el área industrial”, expresa Flores. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores señala que si bien los industriales tenían grandes haciendas y extensiones de tierra, no eran precisamente terratenientes. “Pero indudablemente, si hay un grupo al cual apoyó la Revolución a largo plazo fue al empresariado nacional”, afirma Flores. Menciona que la Revolución Mexicana fue, en buena medida, anti imperialista, un movimiento que entre 1910 y 1913 en adelante empieza a presionar al capital extranjero para que salga del país. De 1917 en adelante, el empresariado nacional empieza a desplazar lentamente al capital extranjero, que en buena medida era un gran competidor y que tenía una presencia importante en el país. “Al final de cuentas, el enemigo es el capital extranjero, que estaba aliado con el régimen de Porfirio Díaz. Encontramos ya para 1938, que fue el punto culminante del programa revolucionario, la expropiación petrolera, donde el petróleo queda en manos del Estado”, explica el investigador. En este desplazamiento del capital extranjero es donde entra el grupo empresarial regiomontano y si bien desde un principio

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 9


tenía una política incluyente de accionistas de Estados Unidos y de Europa, estos se van reduciendo. Los empresarios, refiere el historiador, comienzan a expandir sus actividades con el apoyo de los gobiernos revolucionarios que favorecen al capital nacional. “Ya para 1938, 1940, lo que existía de capital internacional en México se reduce hasta en un 80 por ciento y el empresariado nacional tiene un apoyo indiscutible por parte del gobierno mexicano”.

IP FRENTE AL SECTOR OBRERO

El historiador menciona que el otro sector que jugó un papel importante en este proceso fue el laboral, ya que para 1918 Monterrey tenía una población de entre 90 y 100 mil habitantes, de los cuales más de 20 mil eran obreros. “Todos ellos estaban organizados y hacían mítines. Era una fuerza indudable en esta región, una fuerza que compitió contra el empresariado y que en algún momento se alió con el Gobierno”.

Para Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado, los empresarios nunca se vieron amenazados por la Revolución. “Tuvieron una enorme habilidad para acomodarse, y si no podían combatir a los sindicatos auspiciados por el gobierno, sí fueron muy inteligentes en crear sus propios sindicatos más afines con ellos, que en Monterrey les llamamos sindicatos blancos”, explicó el funcionario. Flores Caballero comentó que los empresarios siempre han sido un grupo muy unido y coherente, desde la época de la Revolución hasta la fecha. Reconoció que los grandes empresarios regiomontanos se adelantaron a los cambios que después quedaron consagrados en la Constitución, como el brindar seguridad social a sus trabajadores, educación, vivienda y recreación. “Este grupo unido, coherente, que defendió sus intereses, que se pudo acomodar y reacomodar en todas estas inestabilidades, acaba siendo encomiable”.

Los regiomontanos, al igual que el resto de los mexicanos, fueron testigo de la primera Revolución del siglo XX. 10 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


La Revolución no llegó a afectar a la estructura capitalista de México ni el movimiento obrero tampoco llegó a perjudicar la propiedad privada.

LA COMUNA EMPRESARIAL

Un ejemplo de la participación de los empresarios en la vida política y social de Monterrey fue el papel que jugó la Cámara de Comercio de Monterrey en 1915, según consigna Flores en su libro. ¿Por qué la Cámara de Comercio? Porque el grupo empresarial industrial, comercial y financiero de Monterrey la convirtió en la organización más sólida para sortear la crisis social, económica y política entre 1911 y 1923. “El 11 de enero de 1915, mientras el grueso de las tropas carrancistas evacuaban la ciudad –e incendiaban tras de sí la estación de ferrocarril-, los socios de la Cámara de Comercio y los cónsules extranjeros, acordaron crear un centro urbano de decisiones, una especie de comuna empresarial, en sustitución del gobierno nuevamente errante de Antonio I. Villarreal”. Flores comenta que el término de “comuna empresarial” fue utilizado por la prensa y por los ciudadanos durante el año de 1915, para definir la administración municipal por parte de los empresarios. La Cámara de Comercio logró proporcionar los servicios públicos a la comunidad y garantizó el abasto de productos básicos. “Entre mayo de 1915 y diciembre de 1917 se tejieron los matices que posteriormente darían forma y contraste al producto final. La sólida organización empresarial representada en la Cámara Nacional de Comercio hegemonizó toda la actividad económica entablada en Monterrey y regiones circunvecinas, evitando así el acceso a los grandes negocios de forma autónoma, a la nueva y ascendente burguesía revolucionaria”, añade Flores. El fracaso por someter a los empresarios a una posición marginal en la toma de decisiones dentro del Estado obligó a los gobernantes revolucionarios a buscar la alternativa que habían encontrado siempre sus antecesores: negociar, conceder y dar toda clase de garantías a la política de libre empresa que estos representaban.

FOTO: LILY SOSA LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 11


Óleo del Presidente Francisco I. Madero. Colección del Museo Historia Mexicana. Foto de Lily Sosa 12 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


A partir de esto, Monterrey inició su despegue a nivel nacional e internacional hasta convertirse en una economía moderna basada actualmente en el sector de servicios y en una industria productora de bienes de capital.

LA POLÍTICA LABORAL DEL CARRANCISMO, 1916-1917

Aunque en un principio los empresarios apoyaron a Porfirio Díaz y luego recibieron a Francisco I. Madero y Francisco Villa, fue bajo la presidencia de Venustiano Carranza cuando empezaron a vivir una cierta estabilidad política y cuando se adaptaron de lleno al nuevo régimen emanado de la Revolución, no sin sostener algunos enfrentamientos. “Mientras el villismo y el zapatismo eran reducidos a sus lugares de origen y sus grandes ejércitos sometidos a una difícil guerra de guerrillas en su propio medio ambiente, el sector económico de Monterrey experimentó los indicios de una ansiada estabilidad política entre los años de 1916 y 1917”, comenta Flores en su libro. Agrega que los industriales coadyuvaron a una política económica más consistente por parte del gobierno emanado de la contienda desde el momento en que las medidas de presión hechas para forzarlos a respetar las decisiones de régimen revolucionario, cobraban cada vez mayor legitimidad. “La principal veta explotada por los constitucionalistas en Nuevo León para consolidarse se fincó en el derecho otorgado al naciente Estado para conciliar los intereses entre el capital y trabajo”. Flores destaca dos ejemplos palpables: la industria textil y la industria cervecera. En septiembre de 1916, el sindicato de obreros textiles de la fábrica El Porvenir y Anexos, exigió, a la directiva empresarial y al gobierno estatal, el aumento en el salario “por alza en los productos básicos”; instrucción para los obreros, y “más trabajo”. Ante la presión gubernamental, el gerente general y dueño de la fábrica, Manuel G. Rivero, se comprometió a ayudar y sostener una escuela para sus trabajadores, refiere el historiador regiomontano. Sin embargo, el empresario se negó a incrementar el salario de sus trabajadores bajo el argumento de una baja en el precio de las mercancías “debido a que el Gobierno Constitucionalista tiene el control de la región”.

Óleo del Presidente Venustiano Carranza. Colección del Museo Historia Mexicana. Foto de Lily Sosa

Gral. Francisco Villa Autor Sabino Osuna, colección Biblioteca Zimmerman, Universidad de Nuevo México en Alburquerque, presentada en el Museo de Historia Mexicana. Foto de Lily Sosa LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 13


Flores escribe en su libro que en abril de 1917, la solidez del grupo empresarial textil había llegado a un grado de franca provocación ante las autoridades locales: se habían negado a cumplir con los últimos acuerdos salariales emanados del poder constitucionalista. “La intervención del gobierno federal fue más que necesaria. El dos de abril, el jefe máximo Venustiano Carranza mandó un ultimátum a los industriales representantes de las instituciones fabriles, con el fin de acordar salarios convenientes para la clase trabajadora”. Flores cita un telegrama enviado por Carranza “advirtiendo a los dueños de las fábricas que si no dan cumplimiento a esta disposición, serían intervenidas sus negociaciones y administradas por cuenta del Gobierno”. Finalmente, los empresarios textiles aceptaron aumentar el sueldo a sus trabajadores en un 30 por ciento, siempre y cuando se trabajase no 8 horas, sino 10 horas, debido a que estas horas estaban estipuladas en la tarifa de 1912.

LA INDUSTRIA CERVECERA

En febrero de 1917, la industria cervecera pasó por el mismo trance que la industria textil. La presión la había sufrido desde el 6 de agosto de 1915, relata Flores, cuando las autoridades militares convinieron con el

14 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

empresario E. Sada Muguerza el aumento de los jornales en un 50 por ciento. Este aumento nunca se otorgó. Las protestas de los obreros y empleados de la cervecería se elevaron a los oídos del gobernador en 1916. Esta situación, narra Flores en su obra, llevó a la empresa a cerrar la fábrica, so pretexto de pérdidas, dejando sin trabajo a 300 empleados. El gobernador de Nuevo León, Pablo A. de la Garza, comunicó esta decisión empresarial al presidente Venustiano Carranza, quien advirtió a los industriales que si cerraban su fábrica sería incautada por el gobierno estatal. De la Garza leyó textualmente el telegrama de Carranza a los industriales y les dijo que haría caso omiso de él si se reanudaban las labores y se satisfacían las demandas obreras. “Dos días después, la compañía acordó reanudar los trabajos accediendo humildemente a las demandas –por demás justas- de los obreros”, agrega Flores. Para el historiador José Roberto Mendirichaga, doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, el empresariado regiomontano desde ese tiempo hasta nuestros días ha sabido defender sus intereses y ha llegado a negociar, incluso, el poder político.


Primero se oponen, luego se unen La Revolución Mexicana también pasó por Monterrey, pero a diferencia de otras partes de la República donde tuvo aceptación, el sector empresarial regiomontano de aquel entonces vió con recelo el movimiento armado, al ser amenazado su patrimonio. César Morado Macías, Doctor en Historia y Coordinador del Archivo General del Estado, comentó que este movimiento armado tuvo varias etapas en nuestra ciudad. “La primera etapa fue la Maderista; hay que recordar que Monterrey llega a esta revolución entre 1890 y 1910 con una industria pesada, metalúrgica y siderúrgica. El liderazgo empresarial regiomontano estaba encabezado por una élite integrada por las familias: Zambrano, Sada, Muguerza, Milmo, Maiz y Ferrara, gracias a un gran dinamismo empresarial, promovido durante la época del porfiriato y del Gobernador Bernardo Reyes.” En medio del auge industrial, llega a la ciudad el recién electo Presidente Francisco I. Madero, quien tenía sólidos vínculos con la élite empresarial de Monterrey. El problema viene en 1913, luego del asesinato del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez dando inicio a la “Decena Trágica”, ascendiendo al poder Victoriano Huerta, teniendo como respuesta la revolución de Venustiano Carranza.

En esta segunda etapa, los empresarios regiomontanos decidieron apoyar a Huerta y rechazar a las tropas carrancistas. “Cuando llegan los carrancistas en 1913 e intentan tomar Monterrey entonces sí hubo problemas. Los empresarios reaccionan y financian un ejército particular que se llamó ‘La Defensa Social’”.

El movimiento armado de 1910 resultó más que un dolor de cabeza para la élite empresarial Este ejército defendió con éxito el Palacio de Gobierno en octubre de ese mismo año, sin embargo, en abril de 1914 las tropas de Carranza, encabezadas por Antonio I. Villarreal y Pablo González contraatacan y logran tomar la sede del Gobierno Estatal, de Cervecería y de Fundidora de Fierro y Acero Monterrey. “Los carrancistas establecieron aquí su gobierno, con el que evidentemente sufrió el empresariado regiomontano, con esto se dieron algunas medidas en represalia a tal grado que hubo quienes tuvieron que salir de la ciudad rumbo a Texas porque el gobierno carrancista tomó las empresas por su propia cuenta”.

Este fue el caso de Cervecería Cuauhtémoc, una de las más emblemáticas de Monterrey, que fue entregada a los obreros para que la administraran y aunque con el tiempo fue devuelta a sus propietarios, fue esta época un periodo muy difícil para los empresarios. Tras la ruptura con Carranza, las tropas encabezadas por Francisco Villa llegaron a nuestra ciudad en 1915 en una tercera etapa del movimiento armado. “Salen despavoridos los carrancistas, llegan los villistas y toman Monterrey. Pancho Villa llega también al Hotel Ancira, (es cuando nace la leyenda de que entró a caballo) y también amaga a los empresarios y les pide un millón de pesos, secuestra a algunos de ellos en Palacio de Gobierno y finalmente obtiene una suma de 250 mil pesos”. Aunque queda contento con esa cantidad, Pancho Villa tiene que dejar la ciudad ante la nueva llegada de las fuerzas carrancistas. “Las cosas se calman cuando Nicéforo Zambrano (quien estaba identificado con la élite empresarial) asume el gobierno y es entonces cuando se empieza a negociar: se secunda la Constitución de 1917 que consigna el derecho de huelga y el derecho al trabajo entre otras prerrogativas. “Aunque fue una relación difícil entre los gobiernos revolucionarios y el empresariado local, siempre se mantuvo la inteligencia y la sagacidad para poder conciliar ambos proyectos”, concluyó el historiador regiomontano. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 15


La conexión básica Carlos Treviño Gutiérrez Director de Praxum Coaching Coach de Negocios y Ejecutivos Franquiciatario de ActionCOACH carlostrevino@actioncoach.com

E

n el libro “Inteligencia Social”, su autor Daniel Goleman, concluye que las personas más exitosas en la vida usualmente no son las más talentosas o las de mayor coeficiente intelectual, sino aquellas que son muy buenas comunicándose y conectándose con la gente (inteligencia social). Los seres humanos nos hemos convertido en la especie más dominante en el planeta gracias a nuestra habilidad para vencer los retos como tribu. Adquirir las habilidades sociales que nos permitan “aprovechar” el poder de la tribu humana puede darnos una gran ventaja sobre otros. Saber cómo trabajar con otros no es algo con lo que simplemente se nace (aunque puede parecerlo así para algunas personas), es una habilidad que puede desarrollarse por uno mismo con mucho esfuerzo, o más rápidamente con la ayuda de un coach. Dominar la habilidad de conectar con otros es tal vez una de las cosas más gratificantes que podamos aprender.

NEGOCIOS 16 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

En esta edición, voy a compartirte algunos principios que puedes poner en práctica para desarrollar esta habilidad. Estos principios fortalecerán tu inteligencia social y abrirán una gran cantidad de oportunidades y experiencias que de otra manera podrían no estar disponibles para ti.

CONECTA CON UN PROPÓSITO

DOMINA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Esto funciona en todos los aspectos de las relaciones humanas, ya sea en ventas o en aspectos de amor y amistad. Saber hacia donde se quiere dirigir una interacción te ayudará a guiarla de mil maneras.

Aprende el arte del lenguaje corporal; las palabras y el tono de tu voz expresan con precisión lo que quieres decir. El éxito de una comunicación está basado en la respuesta; si la gente no siempre responde de la manera que tú deseas, toma tu responsabilidad y mejora tu forma de comunicarte, pues la verdadera comunicación es la respuesta que obtienes.

Dos personas deben de compartir un propósito para conectarse, si no es así la conexión no se dará. A su vez, ese propósito debe ser conocido por ambas personas.

TEN CLARO EL RESULTADO

APRENDE DE LOS DEMÁS

Ya sea que le estés hablando al obrero o al presidente de un país, haz preguntas e interésate genuinamente; siempre hay algo que aprender de las experiencias de todas las personas.

AGREGA MÁS VALOR DEL QUE RECIBES

Cada persona que conoces es como una cuenta de banco emocional y cada interacción es una oportunidad de hacer un depósito o un retiro (agregar o restar valor). Tienes una gran habilidad de agregar valor todo el tiempo, no importa cuál sea tu antecedente o circunstancia. Confía en que tendrás recompensa por tener un exceso de depósitos en cada cuenta emocional.


CONSIDERA EL VALOR EN EL TIEMPO

Las personas son personas mientras vivan. En los negocios, esto significa que el valor de un cliente es más que su primera transacción. Si entregas más de lo que prometiste y encuentras maneras de servir sus necesidades en el futuro, prácticamente garantizas el éxito a largo plazo. Como regla, trata a todos como si fueras a verlos durante toda la vida, y nunca te dejes deslumbrar por cualquier ganacia de corto plazo que ponga en peligro tu imagen y reputación.

CREA SIMPATÍA MEDIANTE UN CONTACTO REGULAR

Comunícate regularmente con tu red y esfuérzate en cada interacción. No es suficiente estar simplemente visible; tu visibilidad deberá agregar valor de alguna manera.

CONSTRUYE TU REPUTACIÓN PERO NUNCA TE LA CREAS

PRACTICA LA COMUNICACIÓN ABIERTA

Comunicarse abiertamente no significa decirlo todo. Quiere decir ser sincero en tus esfuerzos para mejorar las relaciones con la otra persona, aún si eso requiere expresar abiertamente algo que puede ser doloroso al principio.

ENCUENTRA MUCHAS MANERAS DE DECIR GRACIAS

En el fondo todos quieren sentirse amados. Una forma segura de amar es mostrar reconocimiento a otros, factor clave para que otros deseen asociarse contigo.

APRENDE A ESTAR EN PAZ

Es más deseable estar cerca de una persona que es feliz consigo misma y que quiere compartir la experiencia de la vida con otros, que estar junto a una persona que necesita a otros egoístamente para sentirse completa.

Construye una reputación de honestidad y bondad y vívela. Conócete y nunca pierdas la compostura si otros te critican o insultan. La verdad se conocerá tarde o temprano y una actitud calmada dice más que las palabras.

REGALA TUS DONES

VIVE CON INTEGRIDAD

PIDE AYUDA CON HUMILDAD

Tus comportamientos te definen. Cuando vives con integridad, haces honor a tus principales valores con la acción. Vivir una vida de integridad significa hacer lo que sientes que es más importante y no lo que otros dicen.

Identifica el conjunto de talentos, habilidades y pasiones que tienes para contribuir al mundo; encuentra formas de combinarlos y usarlos al trabajar con otros. Pedir ayuda a otros no significa humillarse. El reconocer las propias limitaciones y recurrir a otros para salir adelante eleva tanto la autoestima como la reputación, pues requiere valentía. Desarrollar y dominar estos principios mediante la guía de un coach hará esta tarea menos dura y más efectiva.

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 17


Para innovar, sea imaginativo JUAN ANTONIO LARA

C

ontrario a lo que mucha gente piensa, para crear algo nuevo no se requiere de mucho dinero, sino de imaginación, creatividad y comunicación. Así fue como Bill Gates inició su negocio de Microsoft, Steve Jobs sacó Apple y Mark Zuckerberg fundó Facebook. Esto lo señaló el Dr. Flavio Marín, Director de la Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, en una reunión organizada por esta institución para egresados del ITESM. Marín expresó que la autonomía, la maestría y tener muy claro el propósito de lo que se quiere lograr son los factores que motivan a la gente a inventar. Dijo que las empresas triunfan porque responden con prontitud a las necesidades de sus clientes, pero también pueden fracasar por lo mismo. Entonces, la clave para lograr el éxito es el modelo de negocio, más que el dinero, y mencionó que así fue como surgieron Apple, Microsoft, Yahoo, Google, Facebook y Twitter, entre otras compañías.

18 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

“Un innovador es un líder fuera de serie, una persona que hace las cosas y que es curioso, que desarrolla esquemas propios”, indicó Marín. Agregó que el inventor descubre nuevos mercados y en éstos hay mayor probabilidad de vencer a empresas establecidas, porque éstas reaccionan con más lentitud por su esquema organizacional. Refirió que IBM “no vio” a Microsoft, Yahoo “no vio” a Google, ésta a su vez no vio a Facebook y ésta tampoco a Twitter. “En esto, el innovador debe preguntarse qué cosas lo hacen único y diferente a los demás”, agregó el Dr. Flavio Marín. A su vez, José Aldo Díaz Prado, socio de la firma Spectrum Consultores y experto en administración de tecnología, comentó que renovar es sobrevivir y básico para el bienestar de las sociedades. “La innovación es el proceso de implementar nuevas ideas. Lo que impulsa esto es hacer clic a una necesidad del mercado, por eso esta debería ser una nueva forma de hacer negocios”, aseguró Díaz. El experto y empresario, dijo que es importante pensar, jugar y hacer, habilidades que han llevado a muchas compañías a sacar algo nuevo en el mercado. Entre estas destacó a Procter & Gamble, que gasta 5 millones de dólares al día en investigación, pero registra ocho patentes diarias.


“Refresca” Sudamérica “El sólido desempeño de nuestra franquicia brasileña en combinación con las iniciativas de Revenue Management, impulsaron el crecimiento de los ingresos para el trimestre”: Carlos Salazar Lomelín, Director General de Coca-Cola Femsa

L

a compañía Coca-Cola Femsa reforzó su presencia en el mercado sudamericano, y especialmente en Brasil, lo cual se vio reflejado en un incremento del 7.3 por ciento en su utilidad operativa durante el tercer trimestre del año, en comparación al mismo período del 2009, alcanzando la cifra de 4 mil 249 millones de pesos.

20 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

Mediante un comunicado de prensa donde reportaron resultados del tercer trimestre y de los primeros nueve meses del 2010, la compañía informó que este incremento se debió gracias al crecimiento de la utilidad de operación en su división de Mercosur. “Nuestro incremento de rentabilidad resalta los beneficios de un balanceado portafolio geográfico de franquicias”, dijo Carlos Salazar Lomelín, Director General de la Compañía.

El directivo se mostró complacido por haber integrado exitosamente la línea de productos de “Matte Leao” en la categoría de té al portafolio de Coca-Cola Femsa. “Esto no solamente satisface las preferencias de nuestros consumidores, sino que refuerza la plataforma de bebidas no carbonatadas que operamos en conjunto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, y el resto del sistema embotellador en Brasil”, agregó. Coca-Cola Femsa registró ingresos totales por 25 mil 675 millones de pesos en el tercer trimestre del 2010, representando un decremento del 1.3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, principalmente como resultado de la devaluación del Bolívar venezolano, que fue parcialmente compensada por un crecimiento de ingresos de doble dígito en la división Mercosur y un crecimiento de ingresos en su división México. La compañía informó que excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales crecieron 13 por ciento. “A pesar de las difíciles condiciones climáticas en nuestras divisiones de México y Latinoamérica, el sólido desempeño de nuestra franquicia brasileña en combinación con las iniciativas de Revenue Management a lo largo de nuestros territorios, impulsaron el crecimiento de los ingresos en moneda local para el trimestre”, indicó. Salazar Lomelìn destacó que la flexibilidad financiera alcanzada en los últimos años demuestra la habilidad del grupo para operar el negocio en ambientes desafiantes. “Mientras continuamos analizando las oportunidades en la industria de bebidas, mantendremos nuestra eficiencia y disciplina para crecer el negocio de manera orgánica y a través de adquisiciones con el objetivo de crear valor a nuestros accionistas”, concluyó.


Dr. Cesáreo Gámez Garza Profesor de la Facultad de Economía UANL y Dr. en Administración EGADE ITESM 2006 cgamez@faeco.uanl.mx

E

l panorama económico oficial para el 2011 anticipa un crecimiento moderado de la actividad económica, con estabilidad en los mercados financieros; un escenario que ya se ha vuelto habitual en nuestro país en las últimas décadas. De acuerdo con el documento “Criterios Generales de Política Económica” (CGPE), enviado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, en el cual se da a conocer el escenario macroeconómico esperado para el año próximo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en términos reales 3.8% durante el 2011, lo cual le permitirá llegar a 14 mil 140 millones de pesos. La parte principal del crecimiento esperado para la economía mexicana durante el 2011 provendrá del mercado externo. Los CGPE proyectan un crecimiento del 13.8% en las exportaciones, lo que las convierte en el elemento más dinámico de la demanda agregada en el periodo. El consumo interno se incrementará en un 3.9% en el 2011, mientras que la formación de capital crecerá en 6.3 puntos porcentuales. Lo anterior permite prever que aquellas empresas mexicanas más integradas a los mercados internacionales y con una mayor participación de exportaciones en sus ingresos enfrentarán una mejor

22 MONTERREY MAGAZINE FINANZAS

Panorama sin sorpresas perspectiva durante los meses por venir que aquellas enfocadas al mercado interno. Por el lado de la oferta, también se anticipa que el componente más dinámico provendrá del exterior. El crecimiento proyectado de las importaciones es de 11.7%, mientras que la producción interna se incrementará en un 4.2%, casi la tercera parte de la cifra anterior. En el escenario financiero, no se anticipan grandes sorpresas. La tasa de interés de referencia (Cetes a 28 días) se proyecta en 5.0 puntos porcentuales, con un tipo de cambio de $12.90 pesos por dólar en promedio durante el 2011, todo esto en un escenario de inflación del 3.0% anual. El documento incluye también un escenario de mediano plazo, con proyecciones para el periodo 2011-2016. Los analistas de la SHCP proyectan un crecimiento del PIB del 4.2% anual a partir del 2010, con una inflación del 3.0% y tasas de interés de referencia de alrededor de 6.0 puntos porcentuales. Obviamente, los escenarios mencionados no se encuentran exentos de riesgos; uno de los principales es que la recuperación económica de Estados Unidos sea más lenta o menos fuerte que lo esperado,

lo cual afectaría negativamente el comportamiento de las exportaciones, con efectos multiplicadores en la producción y los servicios ligados al comercio exterior. Un segundo riesgo sería que los mercados financieros internacionales tengan una recuperación más lenta, lo cual podría traducirse en condiciones de crédito menos favorables de financiamiento para los sectores público y privado de nuestro país. Otro riesgo percibido es que los precios internacionales del petróleo registren una contracción importante en los próximos meses, lo cual repercutiría en forma negativa en las finanzas públicas. Por el lado positivo, el documento considera que las reformas estructurales y las acciones complementarias que se han llevado a cabo en el país podrían tener un efecto mayor sobre el crecimiento y la competitividad del país que el estimado. Los CGPE son considerados por los analistas económicos y financieros como el “benchmark” en materia de escenarios macroeconómicos para nuestro país. Si bien no siempre se cumplen las proyecciones plasmadas en este documento, siempre son tomadas en cuenta, ya que de un modo u otro representan el marco en donde se toman las decisiones del Gobierno Federal y de muchos organismos y empresas estatales y privadas.


Macro apoyo a micro empresas Mediante una iniciativa de ley, se busca dar preferencias a las micro, pequeñas y medianas empresas para que provean distintos productos a los municipios y al Gobierno del Estado JUAN ANTONIO LARA

L

as micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 97 por ciento de los negocios en Nuevo León (y en el País), podrían salir beneficiadas con una iniciativa que se discute actualmente en el Congreso del Estado. El Grupo Legislativo del PRI, que encabeza el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó un proyecto de reforma a los artículos 51, 52, 90 y 91 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Nuevo León, con el fin de impulsar este sector tan importante de la economía regional. La reforma busca fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en nuestro estado, para que éstas ofrezcan productos al sector público y provean al Gobierno Estatal de distintos productos como artículos de oficina, mobiliario, mantenimiento de equipo de cómputo, material eléctrico, impresos, material de construcción, uniformes, herramientas y llantas, entre otros. Además, esta propuesta encuentra correlación con la reciente reforma que la LXXII Legislatura aprobó al artículo 39 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de junio de 2010, con la cual se estableció como atribución del Ejecutivo del Estado “otorgar preferencia en igualdad de condiciones para la adquisición de los insumos que requieran en sus

actividades, a los proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y de aquellas que generen empleos de alto valor agregado”. Esta iniciativa tendrá un gran impacto en el fomento del empleo, en el ingreso de las personas, la justicia social, el comercio y un sin fin de asuntos más que inician a partir del impulso económico. Las MIPyME´s, tienen una gran importancia para las economías nacionales, estatales y regionales, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial que tienen en cuanto a la generación de empleos estas son cruciales para que las grandes compañías existan y un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas. Sin embargo, las MIPyME`s han enfrentado desde hace muchos años dificul-

tades que han frenado su desarrollo, entre las cuales podemos mencionar un acceso restringido a las fuentes de financiamiento, bajos niveles de capacitación de sus recursos humanos, limitados niveles de innovación y desarrollo tecnológico, baja penetración en mercados internacionales, bajos niveles de productividad y baja capacidad de asociación y administración, entre otros. Estos obstáculos han llevado al cierre a cerca de 2 mil 163 de estos negocios formales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, de septiembre del 2009 a julio del 2010. Con esta iniciativa, las empresas podrían convertirse en proveedores de dependencias y entidades del Gobierno del Estado y municipios, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado. Esto podrá ser a través de la licitación pública; concurso por invitación a cuando menos tres personas, contratación mediante tres cotizaciones por escrito, adjudicación directa y subasta electrónica inversa, según el monto de lo que represente la adquisición. Pensamos que esta es una buena medida para apoyar a este sector tan importante de nuestra economía. Ahora habrá que esperar su aprobación en el Congreso del Estado y, lo más importante, que estas buenas intenciones se traduzcan en hechos.

FINANZAS MONTERREY MAGAZINE 23


No reconstrucción, sí reconfiguración El término “Reconstrucción” ya no se aplica para los nuevos planes viales de la ciudad pues construir avenidas en su forma original significaría retroceder

En entrevista para MONTERREY MAGAZINE, el Doctor en Urbanismo y Ordenamiento Territorial, señaló que el principal objetivo que se pretende lograr con una fuerte restructuración en las principales avenidas es una mayor movilidad gracias a la circulación de menos automóviles, o bien, la circulación de la misma cantidad de vehículos que existe actualmente en un espacio más pequeño que será posible gracias a la creación de carriles de alta velocidad. “Estábamos ante un dilema, entre reconstrucción o reconfiguración y optamos por la reconfiguración con dos premisas: el respeto total al cauce del río, para que no vuelva a pasar lo mismo con alANABEL CANTÚ REYNA gún huracán y eliminar los cuellos de botella sin ampliar el número de carriles, porque resulta que en Constitución teníamos cinco caegún expertos, la vialidad en la zona metropoli- rriles pero al llegar a Gonzalitos se hacían tres. Si no tenemos una tana de Monterrey ya sufría de graves problemas solución en estos cruces de cuello de botella el número de carriles aún antes de la llegada de “Álex”, sin embargo, definitivamente sale sobrando”. los desastres que ocasionó la tormenta obligaron a las autoridades a modificar dos de las avenidas EL COLAPSO ANTES DEL “ÁLEX” más importantes, una acción que simplemente se precipitó como Antes de la llegada del fenómeno que cambió la historia de consecuencia del meteoro. Monterrey y su área metropolitana, las principales avenidas ya su“Entre los muchos daños que provocó (la tormenta) estuvo jus- frían de poca movilidad, cada vez resultaba más común un tránsito tamente el colapso en el sistema vial, particularmente a lo largo poco fluído, principalmente en las ‘horas pico’. de los ejes que conforman la columna vertebral de movilidad en “Prácticamente nuestra vialidad ya estaba colapsada, estábamos la ciudad: Morones Prieto y Constitución. La idea es aprovechar ‘tronados’ en términos de capacidad. La cantidad de vehículos que la adversidad; vimos una oportunidad dentro de la desgracia para se preveía para el 2020 se alcanzó en el 2010, con esos crecimienhacer un replanteamiento a fondo”, comentó Roberto García Or- tos exponenciales hubiéramos llegado a la inmovilidad en 2 ó 3 tega, Director de Proyectos de Urbanismo Social de la Secretaría años más, así que aprovechamos la contingencia para plantearnos de Desarrollo Sustentable del Estado. un modelo que ya nos traía preocupados de tiempo atrás”.

S

24 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO


Entre las acciones que se implementarán se encuentran: un sistema de BRT (Bus Rapid Transit), que consiste en la creación de carriles exclusivos para el transporte público y la posibilidad de un par vial permanente en Morones Prieto y Constitución, descartando completamente los programas “Hoy no circula” y el “Carpool”, que consiste en carriles exprés restringidos a vehículos con dos o más ocupantes.

PAR VIAL PERMANENTE

Aunque el par vial se implementó en una situación de emergencia, es probable que ésta sea la mejor opción para dar movilidad a una vialidad colapsada, por lo que se estudia la posibilidad de que sea permanente. “Toda la infraestructura estaba concebida para la doble circulación por lo que tuvimos que ‘echar mano’ de mucho ingenio e improvisación por la falta de recursos para soluciones definitivas, al tratar de darle movilidad a la metrópoli optamos por esta solución de contingencia y es ésta la que estamos tratando de resolver. “Desde los años sesenta especialistas en el tema enfatizaban sobre la conveniencia de que estas dos avenidas (Morones Prieto y Constitución) funcionaran como par vial, para facilitar los retornos a través de los puentes, esto lamentablemente no ocurrió porque ambas avenidas aparecieron en tiempos históricos diferentes y funcionaron así durante muchos años hasta el momento de los destrozos”. La decisión de que el par vial sea una solución permanente con sus debidas adecuaciones- depende en gran medida de los resultados de un estudio que se realiza con el apoyo de una empresa

consultora en transporte e ingeniería, mediante el cual se demostrará si eso es lo más eficiente. “Estamos a punto de recibir los primeros resultados de los estudios, confío que en un mes estaremos en condiciones de plantearle al Consejo para la Reconstrucción, la propuesta de que se quede el par vial como solución definitiva si los resultados resultan positivos -como tenemos confianza que así será- y si nos permite tener mejores condiciones, incluso antes de la contingencia”.

NUEVO PARQUE LINEAL

Una vez implementado el nuevo programa de vialidad será posible también construir un nuevo Parque Lineal, esta vez, a la altura de la avenida Constitución dejando libre el lecho del Río Santa Catarina que contará con un mejor canal de estiaje. “Vamos a poder rescatar quizá uno o dos carriles de Constitución a favor de un real, efectivo y permanente parque lineal a lo largo del río, desde Guadalupe hasta Gonzalitos para que la gente pueda circular ahí con toda seguridad en un sendero peatonal y ciclista con una belleza paisajística. “Aquello que se intentó lamentablemente nos duró poco ya que se lo llevó el agua; este nuevo proyecto se haría en la parte superior y tendríamos la posibilidad de un parque de unos 8, 10 ó quizás 12 metros de amplitud con una serie de espacios recreativos deportivos y demás, obviamente con los cruces adecuados de tipo peatonal, con pendientes suaves y rampas en lugar de escaleras para los peatones”, concluyó.

DESARROLLO MONTERREY MAGAZINE 25


P

remios que inspiran a disfrutar cada momento y que sin duda cambiarán la vida de los afortunados ganadores este próximo 23 de diciembre, porque ahora Sorteo Tec regala más de 115 millones en 11 mil 761 premios...¡Qué mejor regalo de Navidad!

MR

¡Sorteo Tec, Cumple Tu Sueño!

Residencia en San Pedro Garza García $37’650,000 VALOR TOTAL DEL PREMIO

LA EXPRESIÓN DEL ESPACIO Un proyecto funcional y moldeado por los volúmenes de sus formas, donde el objetivo es que las áreas se conecten entre sí de la manera más conveniente, logrando transmitir una gran amplitud y confort. Este increíble diseño arquitectónico contemporáneo en el que el atrevimiento visual de su fachada impacta agradablemente a primera vista, con espacios interiores bien pensados y logrados, donde la fachada envuelve un regalo que sorprende por su belleza.

26 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO


ESPACIO CON PERSONALIDAD Una casa contemporánea con mucha luz y amplitud, es lo que se puede observar claramente en el proyecto arquitectónico correspondiente a la residencia en Zapopan, contemporánea en sus

líneas. Un proyecto que sin duda le siguió un ir y venir de ideas entre función y forma, hasta derivar en un concepto contemporáneo que planifica y ubica cada espacio en su entorno ideal, dando como resultado una residencia cálida, llena de vida y alegría.

Residencia en Zapópan, Jal. $18’150,000 VALOR TOTAL DEL PREMIO

EL SUEÑO DE VOLAR El sueño de volar se cumple este 23 de diciembre, ya que Sorteo Tec tiene una sorpresa,que lo llevará a conocer todos esos lugares a donde siempre ha deseado viajar, ya que el fantástico departamento del tercer premio de Sorteo Tec, ubicado en el tradicional puerto de Acapulco, incluye también 1 millón de kilómetros Premier de Aeroméxico (logo) al igual que el fabuloso 4to de $1’350,800 y el 6to premio de $630,800. Un motivo para salir y conocer el mundo… ¡una nueva forma de cumplir sueños!

Con 1 Millón de kilómetros Club Premier de Aeroméxico, usted puede: Viajar hasta 31 veces* a cualquier destino de la República para conocer cada mágico rincón de nuestro país. Disfrutar en pareja de un tour por todos estos lugares alrededor del mundo* 5 viajes a cualquier destino en México - Un viaje a Norteamérica - Un viaje a Centroamérica - Un viaje a Sudamérica - Un viaje a Europa - Un viaje a Japón * Viajes redondos estimados en clase turista, no incluyen impuestos aeroportuarios.

¡Sorteo Tec, siempre a la altura de tus sueños! DESARROLLO MONTERREY MAGAZINE 27


Finanzas Sustentabilidad

Negocios Retos de la Cumbre Climática Tendencias Rodrigo H. Todd Lozano Expresiones

Abogado del medio ambiente por la Escuela de Derecho de Vermont, EU. Presidente de la Asociación Justicia Ambiental AC.

Desarrollo Salud

rtodd@garzatodd.com

Gastronomía a mesa de negociación más

L

compleja que jamás haya existido en la historia del mundo, celebrará su decimosexta reunión internacional en Cancún durante el mes de diciembre del

Agenda Travel

presente año. Se trata de la Conferencia de la Partes (COP) máximo órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático. El propósito de este macro evento internacional organizado por las Naciones Unidas, y auspiciado este año por México, consiste en lograr un acuerdo mundial con compromisos de reducción de gases que calientan la atmósfera (Gases de Efecto Invernadero) y sentar las bases para un acuerdo que supla al Protocolo de Kyoto cuya vigencia expira en 2012 y que tiene claramente definido los compromisos de reducción de estos gases de los países desarrollados (excluyendo a los EU). Obviamente por ser el Protocolo de Kyoto, el primer esfuerzo mundial organizado en buscar reducir las emisiones de gases, se topó con múltiples obstáculos en su exitosa aplicación como lo son la excesiva, costosa y tardada burocracia para certificar proyectos de reducción a través de los órganos ad-

28 MONTERREY MAGAZINE SUSTENTABILIDAD

ministrativos que se constituyeron para tal efecto. Asimismo el consenso científico determinó que los objetivos de reducción de gases fijados para los países desarrollados no serían suficientes para controlar el problema del cambio climático, aunado a las crecientes y no reguladas emisiones que tienen China e India. Dichos proyectos de reducción son los que dan vida al Protocolo ya que al ser certificados se emiten créditos de carbono (bonos de carbono) y se da nacimiento a un mercado de intercambio de créditos en donde el país que emita gases arriba de sus límites tiene que pagar multas o en su defecto contribuir al desarrollo sustentable a través de proyectos que reduzcan las emisiones como lo son las energías renovables, eficiencia energética, captación de gases en la industria y en granjas porcicolas y bovinas por los desechos causados por los animales, entre otras actividades económicas.


El gran tema pendiente, en estos esfuerzos organizados por controlar la temperatura del planeta, ha sido controlar la destrucción masiva de bosques y selvas. Los servicios ambientales que estos producen consisten en capturar CO2, cuya emisión excesiva producto de las actividades humanas, está desequilibrando el ecosistema global y como consecuencia atrapando mayor calor de los rayos del sol en la atmósfera. Entre un 25 y 30% del problema del cambio climático es producto de la destrucción de la cobertura vegetal por lo que la función natural de absorción del CO2 se encuentra gravemente comprometida. El reto es aún mayor cuando una gran parte de esta concentración vegetal se encuentra en países en vía de desarrollo o sub desarrollados como Brasil, El Congo e Indonesia. El resto de la cobertura masiva fundamental para el planeta se encuentra en los Bosques Boreales en EU, Canadá, Norte de Europa y Rusia. Aunque son países en donde existe un mejor cuidado de sus bosques, con normas ambientales rigurosas e instituciones protectoras bien establecidas, la propagación de plagas producto de inviernos más cálidos está destruyendo importantes zonas boscosas en estas regiones. Para contrarrestar lo anterior, las Naciones Unidas junto con el Banco Mundial han puesto en marcha un programa que consiste en la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) que consiste en otorgar incentivos financieros a los países que implementen políticas efectivas de conservación y degradación de bosques.

Más de 70 países pudieran ser elegibles para incorporarse en este programa. De ésta manera se está garantizando la continuidad de los servicios ambientales para la absorción de CO2 por intercambio de oxigeno que producen los bosques. Además se lograría la efectiva conservación de especies, generación de lluvias y absorción del vital líquido al subsuelo, disminución en la erosión y protección de comunidades que habitan en estos ecosistemas con prácticas culturales ancestrales, muchas catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En Cancún se verá la verdadera voluntad política de los líderes mundiales que además de hacer el esfuerzo de asistir a la cumbre, deberán de comprometer recursos financieros para el efectivo funcionamiento de REDD, en particular, las superpotencias que tienen una mayor responsabilidad en el reto ambiental que representa el cambio climático. El matemático de Cambridge, Inglaterra, Stephen Hawking, catalogado como uno de los hombres más inteligentes del planeta, ha dicho desde hace 20 años que el mayor reto que jamás haya tenido la humanidad es el poder lograr la estabilización en las emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero. La inversión en la conservación de los bosques debe ser una agenda prioritaria en Cancún. Es momento que la gran familia del Planeta Tierra se ponga de acuerdo en un tema que tiene que ver con la subsistencia de la especie humana tal y como la conocemos al día de hoy.

SOFTWARE #1 A NIVEL MUNDIAL MANEJADOR DE CONTACTOS Y VENTAS

HAGA CONTACTOS. CONSTRUYA RELACIONES. OBTENGA RESULTADOS.

Con ACT! tu puedes: - Organizar los detalles del seguimiento a tus clientes en un solo lugar y logra un incremento de 25% en tu productividad - Adaptarlo a tu lenguaje de negocio - Automatizar actividades y esfuerzos de ventas con Smart Tasks - Controlar tu Reporte de Ventas (Sales Pipeline) - Enviar Emails personalizados a través de Outlook y sincronizar contactos y actividades - Integrar la información de la red social que usen tus clientes - Medir Resultados através de poderosos reportes y Dashboards personalizables - Compartir con tu equipo de ventas y controlar sus actividades - Agregar cotizaciones o documentos - Acceso por Windows, WEB y Celulares “CON ACT! LOGRE UNA VISIÓN 360° DE TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON SU CLIENTE”

ACT! es ideal para: - Pequeños y Medianos Negocios (Pymes) - Divisiones de Corporativos - Profesionistas Independientes - Agentes de Ventas Locales y Foráneos - Consultores de Negocios - Agentes de Bienes Raíces - Consultores Financieros - Contratistas, Reclutadores, Capacitación - Fundaciones - Doctores y Hospitales - Agentes de Seguros - Vendedores de Maquinaria - Distribuidores Comerciales - Cobranza - Logística - Prestadores de Servicios - Escuelas y Universidades - Hotelería y Turismo - Negocios “MAS FÁCIL DE USAR, IMPLEMENTAR con Sucursales, etc… Y ECONÓMICO QUE LOS CRM TRADICIONALES” “ACT! SE ADAPTA A SU LENGUAJE DE NEGOCIO, LOGRANDO UN FÁCIL USO, RÁPIDA ADOPCIÓN Y MEJORES RESULTADOS”

Napkin Mike Sage ACT! Fanatic “CON ACT! SU EQUIPO DE VENTAS CENTRALIZA LA INFORMACIÓN DE SUS CLIENTES Y PUEDEN ACCESAR POR WEB O DISPOSITIVOS MÓVILES”

ACT! Certified Consultant Tel:(81)8880-2938 Cel:044(81)1244-4506 sietec@gmail.com Twiter@ACT_Mexico Visítanos en nuestra Web: www.sietec.com.mx


Las dos caras de una realidad Ramón de la Peña Manrique Rector del Centro de Estudios Universitarios

delapenaramon@hotmail.com

30 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

H

ace tiempo escribí sobre el tema de la inseguridad en nuestro país, desgraciadamente un tema todavía muy vigente y real en nuestra comunidad; en él contaba la historia de dos niños, dos historias, dos padres, dos vidas pero con un solo final. Lo comparto de nuevo con ustedes. La niña nació en una familia de clase media alta, cuyos padres estudiaron en una de las mejores universidades de México. Ahí se conocieron, se enamoraron, posteriormente se casaron y juntos iniciaron una empresa muy exitosa relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que les permitió tener suficientes recursos económicos para vivir en una de las mejores colonias de la Ciudad de México; una casa amplia con un excelente jardín y tres carros a la puerta, más bien en el estacionamiento interior. Les permitió además mandar a su hija a las mejores escuelas particulares de la capital del país. Sin duda, a nuestra niña le tocó vivir en el México del primer mundo, con suficientes recursos económicos para tener una excelente alimentación, acceso a los mejores servicios y sistemas de salud, educación, vacaciones, ropa de calidad y diversiones. Todo iba bien en su vida hasta que abruptamente interactuó con el segundo niño de esta historia. El niño nace dentro de una de las familias más pobres de la Ciudad de México, dentro de una familia de pepenadores. Es el número ocho de una familia de doce, de los cuales sólo

lograron sobrevivir cinco, siendo el niño de nuestra historia el más pequeño. Resultó ser hijo de un analfabeto alcohólico, al que no le caía trabajo ni por casualidad y de una muy conocida madre histérica que para hablar gritaba y para acariciar pegaba. Así, mientras su padre se las ingeniaba para conseguir alcohol, su madre lo transformó en uno más de los cientos de pepenadores que cotidianamente visitan los tiraderos de basura para buscar alguna cosa de valor. Sus espejos de aprendizaje fueron sus padres, en una vida familiar un tanto amoral, al lado de sus hermanos mayores, quienes se ingeniaban en molestarlo continuamente por ser el menor de edad. Nunca asistió a la escuela y pronto entró a formar parte de la pandilla del barrio, en la cual aprendió a pelear, a defenderse, a mentir, a robar, a asaltar y finalmente a secuestrar personas con mayores recursos económicos que los que tenían en su familia. Aprendió también que existen maneras para evadir a la policía; aprendió que la impunidad y la corrupción son las principales herramientas para ser exitoso y perseverar en este tipo de actividades ilícitas. En ese momento se cruzaron los caminos de nuestros dos niños. El joven de nuestra historia desde muy joven empezó a notar que a él y a su familia le había tocado la peor parte, pero también se dio cuenta que había otras personas a quienes les tocó nacer, crecer, educarse y vivir en un México de primer mundo y a quienes parecía que les importaba muy poco la gente como él. Estas diferencias, esta iniquidad, primero empezaron por molestarlo; pronto pasó a reclamar a sus padres, a su suerte, a la vida, a Dios y sus iglesias, al Gobierno y finalmente empezó a odiar a todas las personas que tenían más, pero aún más cuando al pedirles ayuda, lo miraban con indiferencia, con rechazo y prácticamente nadie con compasión y mucho menos con ganas de ayudarlo. Así que decidió actuar en contra de esos “riquillos”, término con el que él y su pandilla etiquetaban a las personas que habían nacido en el México del primer mundo. Caminando por Reforma Lomas en un día de verano, nuestro niño ya jovencito observa a la niña, ahora una joven


estudiante de una de las universidades particulares más prestigiadas de la Ciudad de México, llegar a su casa en el nuevo automóvil BMW que su padre la había regalado en su cumpleaños. El joven convence a su pandilla de secuestrar a la jovencita. Así lo hacen, la secuestran, la encierran en un cuarto oscuro y empiezan el proceso de comunicación agresiva con ella y sus padres. Se inician los insultos, definen una solicitud importante de dinero como rescate, siguen una serie de cambios, acuerdos, negociaciones entre la familia de ella y sus secuestradores. En ese proceso, nuestra niña sufrió vejaciones verbales, físicas, emocionales y espirituales. La mantuvieron encadenada, casi sin comer, hasta la raparon en un momento de agresividad por parte de sus secuestradores. La familia de la niña sufrió intensamente por más de tres meses hasta que finalmente lograron recuperarla mediante un pago económico importante. El joven sigue libre, a pesar de las denuncias e interacciones de la familia con la policía. Me imagino que sigue haciendo lo mismo que aprendió en su niñez y juventud: pelear, defenderse, robar y secuestrar. Aunque ahora ya lo hace no sólo con los ricos, sino con todas aquellas personas que tienen algo más que él. La joven y su familia quedaron marcadas para siempre, no han podido borrar de su mente el proceso del secuestro que vivió. Su miedo, enojo y decepción se acentúan ante la impunidad que ellos sienten ha entorpecido la investigación sobre el secuestro de su hija y la

multiplicación de casos de inseguridad que han visto en parientes cercanos y en los medios de comunicación. ¿Qué podemos aprender de la historia de nuestros dos niños? Que nos debemos de cuidar; que debemos eliminar la inseguridad, la impunidad y la corrupción. La inseguridad es la gran “ventana rota” de nuestro país. Aprendí que debemos eliminar la inequidad y las diferencias tan grandes que existen entre los que más tienen y los que menos tienen. Recuerdo el comentario que un empresario cubano le hizo a Don Eugenio Garza Sada, ante su pregunta: ¿qué hicieron ustedes para perder su país en manos de Fidel Castro? “No fue lo que hicimos, Don Eugenio”, respondió el empresario, “fue lo que no hicimos”. Efectivamente, eliminar la inseguridad, la impunidad y la corrupción es una tarea de todos, pero sobre todo de los que tienen como responsabilidad directa el atender estos asuntos. Recuerdo también el reto que nos lanzó el Dalai Lama en su libro “La Ética del Nuevo Milenio”, al decir: “Permítaseme llegar a ser, ahora y siempre, el protector de aquéllos sin protección; un guía para quienes han perdido el camino; un santuario para quienes están en peligro; un lugar de refugio para aquéllos a quienes les falta un hogar; y un servidor para todos los que me necesiten”. Finalmente, recomienda: “Si no puede actuar así, si no puede o no quiere ayudar a los demás, al menos no los lastime. Actúe como un turista, que sólo vino a la vida a pasear. Pregúntese: ¿puedo ganar algo lastimando a los demás durante mi estancia en este mundo?, ¿vale la pena hacerlo?”.


Autor: Antonio López Oliver

La acuarela en Nuevo León Elvira Lozano de Todd Directora de la Pinacoteca de Nuevo León y Promotora Cultural

elozanao@conarte.org.mx

N

uevo León cuenta con una importante producción de acuarela de artistas locales de diversas épocas. En nuestro contexto cultural, la acuarela representa uno de los más difíciles y antiguos soportes tradicionales de las artes visuales, que se mantiene vigente con la disciplina, meticulosidad y destreza de un grupo de creadores de la entidad. La Pinacoteca de Nuevo León inauguró el pasado mes de octubre la exposición co32 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

lectiva “La Acuarela en Nuevo León”, conformada por 60 acuarelas de 19 artistas nuevoleoneses de diversas épocas. Las obras forman parte de la colección del Acervo de la Pinacoteca y algunas piezas pertenecen a los propios creadores. En las obras que conforman la muestra se aprecian enfoques temáticos variados en torno al paisaje regional y de otras latitudes del territorio mexicano, así como incursiones en el abstraccionismo, erotismo, marinas o personajes de la literatura universal. En esta exposición se puede disfrutar la producción de destacados creadores de distintas generaciones como: Alberto Cavazos, Antonio López Oliver, Antonio Pruneda, Armando Rubio, Efrén Nogueira, Eleazar Sáenz, Guillermo Urquijo, Héctor Cantú Ojeda, Joaquín A. Mora, José Luis Abril, José Luis Villaseñor, Lizandro Peña, Luis Amendolla, Manuel de la Garza, Miguel Arredondo, Sergio Chávez, Sylvia Nogueira, Raúl Hinojosa Vallejo y Rodolfo Ríos.

El grupo de productores locales de acuarela mantienen en común lazos estrechos, vinculados a distintos organismos que a lo largo de los años han estimulado y promovido esta técnica en la entidad, como la Sociedad Óleo y Acuarela, la Sociedad de Acuarelistas del Norte y el Círculo de Acuarelistas de Monterrey. De estos creadores, podemos mencionar a Manuel de la Garza (1903-1988) quien fue un gran promotor de la pintura al aire libre y de la acuarela en la época de los años 50’s y 60’s del siglo pasado. Don Manuel formó en esa época junto con el arquitecto Joaquín A. Mora (1906-1966), la Sociedad de Óleo y Acuarela. Este último, fue también fundador y primer director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León, de la que llegó a ser Rector. Los artistas que han decidido aventurarse en la técnica de la acuarela, efectúan un trabajo similar a un laboratorio por el profundo conocimiento que tienen de los procesos de elaboración, en la selección de


Autor: Joaquín A. Mora materiales como el papel, tintas y pinceles; labor que se realiza con sumo cuidado y paciencia, algo inusual en nuestro mundo ajetreado de hoy. Una buena estructura de dibujo así como el empleo de materiales de calidad y la transparencia, son factores indispensables para lograr óptimos resultados en la acuarela. A estos elementos se une el manejo del agua y la participación del papel fusionando distintos elementos como estructura de dibujo, técnica, propuesta visual, diversidad de pincelada, valoración tonal y empleo del color o densidad; aplicados con pinceles de pelo suave o sintético. Los colores disueltos forman fondos claros dejando transparentar el blanco del papel, que actúa como verdadero color. El acuarelismo profesional recrea una identidad de acuerdo al país de origen del autor, independientemente de su tendencia,

Autor: Manuel de la Garza

que va del realismo al abstraccionismo. Esta identidad, costumbres y tradiciones, lo hacen singular a partir de su transparencia y nos invita a vivir su momento, tiempo y origen. Es a partir de 1960 cuando se renueva la técnica de la acuarela y su temática. El empleo de pigmentos tradicionales así como su actualización, nos llevan hasta los pigmentos llamados interferentes. Diversas calidades de papeles y soportes de textura variable, nos hacen producir efectos múltiples en la técnica de la acuarela, del paisaje al interior, de la arquitectura al paisaje, de la forma al objeto, de la sombra a la luz, de lo figurativo a lo abstracto, del color al brillo y a la transparencia. Los registros que se tienen de la acuarela se remontan a los egipcios, quienes utilizaban esta técnica desde el siglo II a. C. En la Edad Media se manejó en las ilumi-

naciones y colorido de los primeros libros de grabado. En los Siglos XVIII y XIX la técnica de la acuarela se convierte en una expresión especialmente británica. Durante el Siglo XX se refuerza la técnica de la acuarela en todo el mundo como modo de expresión propiamente pictórica por su intensidad tonal. En México, el Museo Nacional de la Acuarela Mexicana, fundado y dirigido por el Maestro Alfredo Guati Rojo( ), ha llevado a cabo ininterrumpidamente año con año, durante más de medio siglo el “Salón Nacional de la Acuarela”. En Nuevo León, diversas organizaciones culturales han apoyado la difusión de esta técnica, destacando por su trabajo constante y permanente, la Sociedad de Óleo y Acuarela y la Sociedad de Acuarelistas del Norte en sus inicios, y el Círculo de Acuarelistas de Monterrey que sigue vigente. Para la Pinacoteca del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, es sumamente valioso que a la luz de nuestro mundo cambiante, brindemos a través de la exposición “La Acuarela en Nuevo León” un merecido lugar a todos estos artistas y promotores de la acuarela. Agradecemos la valiosa colaboración y apoyo del arquitecto Héctor Cantú Ojeda en la realización de esta muestra y a todos los creadores participantes por su gran aportación a las artes visuales de la entidad y de México. La relevancia de esta magna exhibición nos permite destacar el significado de esta expresión estética como documento cultural y la continuidad de una tradición para el conocimiento de las nuevas generaciones y de la comunidad en general.

Autor: Alberto Cavazos EXPRESIONES MONTERREY MAGAZINE 33


Los errantes fantasmas de Padilla Daniel Salinas Basave Periodista y conferencista sobre historia de México.

danibasave@hotmail.com

H

ay pueblos gobernados por sus fantasmas. Sus muertos no los dejan vivir en paz. Dos siglos y millones de litros de agua no parecen ser suficientes para borrar la sombra de sus espectros. Padilla, poblado del centro de Tamaulipas, carga a cuestas los fantasmas de un mártir y un suicida; un hombre fue injustamente fusilado en ese pueblo, y ocho años después, otro hombre decidió quitarse la vida frente a la tumba del mártir. El lugar donde la sangre se derramó es un misterio inundado. El viejo Padilla yace desde hace cuatro décadas bajo las aguas de una presa; las sucesivas inundaciones fueron acabando con el pueblo. Hoy existe el nuevo Padilla y la Villa Náutica de la Presa Vicente Guerrero, paraíso de la pesca deportiva y las carreras de lanchas, pero hasta la nueva versión del poblado parece contagiada por los espíritus inquietos de sus muertos. Hay quien dice que cuando Agustín de Iturbide fue fusilado, Padilla murió con él. Esa ejecución, consumada el 19 de julio de 1824, fue un tatuaje en la historia del pueblo que ni las inundaciones ni la presa pudieron borrar. La mayor paradoja, o acaso debamos llamarlo escupitajo del destino, es que la presa bajo cuyas aguas yace el sitio donde cayó muerto Iturbide, se llame Vicente Guerrero, su contraparte insurgente en el inexistente abrazo de Acatempan, simbólico segundo de a bordo en el Ejército Trigarante que consumó la Independencia y fue verdugo de su Imperio. Los amos de la historia oficial determinaron que en ese abrazo había un héroe y un villano. El héroe es Guerrero, cuyo nombre se inmortalizó en una entidad federativa, varias decenas de municipios y miles de calles y escuelas y de pilón, tiene una presa en Tamaulipas bajo cuyas aguas yace la tumba ignota del malogrado emperador que no tuvo derecho ni a una placa conmemorativa que diera un norte sobre la ubicación del lugar exacto donde cayó su cadáver.

La de Iturbide fue una corona fúnebre desde el momento en que fue ceñida. Menos de diez meses duró su triste imperio, él que abarcó mayor territorio y fue a la vez el más efímero en toda la historia de América. Exiliado en 1823, Iturbide se marcha con su familia a Italia y a Inglaterra en donde recibe entusiastas cartas de sus partidarios que le instan a retornar asegurándole que al desembarcar habrá miles de mexicanos aclamándolo. Egocéntrico y vanidoso al fin, Iturbide se cree las versiones de sus allegados y decide tomar el barco de regreso a México. Lo que ignora es que en su ausencia el Congreso lo ha declarado traidor a la Patria y ha firmado su sentencia de muerte. Al llegar a costas tamaulipecas no lo aguardan los miles de entusiastas seguidores prometidos en las cartas, sino el militar republicano Felipe de la Garza que lo aprehende apenas pisa tierra mexicana. La leyenda cuenta que De la Garza lo reconoce por su forma de galopar en la playa. Se forma un consejo de guerra “exprés” y la sentencia de muerte es ejecutada. El libertador de México cae abatido por las balas republicanas en el paredón de Padilla. El pueblo tiene su primer fantasma, el mártir, pero hemos dicho que aquí hay también un suicida, cuya historia es de una fatalidad propia de tragedia griega. En el momento en que la sentencia de muerte de Iturbide se ejecuta, el Ministro de Guerra y Marina de la naciente República es Manuel Mier y Terán, el mismo que agradece oficialmente a De la Garza por la captura y ejecución de Iturbide. Manuel Mier y Terán es la esencia de la historia de lo que pudo haber sido, un hombre brillante con un destino trágico. Fue lugarteniente de José María Morelos y a la muerte del Siervo de la Nación, todo indicaba que sería su sucesor en el mando del Ejército Insurgente, pero Mier y Terán no logra aglutinar bajo su mando a los otros dos combatientes que sobrevivían, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, los futuros presidentes de México. Mier y Terán acaba acogiéndose al indulto del Virrey Juan Ruiz de Apodaca y se rinde. Su prestigio como militar, sin embargo,

es intachable, lo cual le vale ser nombrado Primer Ministro de Guerra en la historia de la República una vez consumada la Independencia, cargo bajo el cual firma la sentencia de muerte de Agustín de Iturbide. La historiografía seria jamás hablará de espíritus y fantasmas, pero parece ser que el espectro del emperador poseyó a Mier y Terán y selló su cruel destino. Aunque en el campo de batalla sigue obteniendo triunfos, destacando en la batalla de Tampico donde derrota a la expedición de reconquista española encabezada por Isidro Barradas (cuya medalla se cuelga Santa Anna y cuyo principal aliado es la fiebre amarilla que contagió a los gachupines) Mier y Terán no encuentra la paz. En 1832 Manuel Mier y Terán era el máximo presidenciable del país, el favorito para suceder a Anastasio Bustamante y hacer sombra a la creciente figura de Santa Anna, sin embargo, un fantasma lúgubre posee el alma del militar. Justo cuando estaba a punto de lanzar su candidatura presidencial, Mier y Terán decide visitar la tumba de Iturbide en el poblado de Padilla, a donde llega el 2 de julio de 1832. El militar llora frente al sepulcro del emperador y pide perdón, pero no encuentra consuelo. Mier dirige desgarradoras palabras al difunto: “Perdona a los que te ofendieron y ruega a Dios por el bien de la Patria”. Al amanecer del 3 de julio de 1832, Manuel Mier y Terán se asea, se viste con su uniforme de gala y vuelve a dirigirse solitario rumbo a la tumba de Iturbide. Sus hombres lo miran a una prudente distancia, pronuncia unas palabras inaudibles, después saca su espada, se la coloca sobre el corazón y la encaja con todas sus fuerzas, el cuerpo del suicida cae sobre el sepulcro del emperador. Su última voluntad es ser enterrado al lado de Iturbide. Hoy, los dos espectros, el suicida y el mártir, moran en las aguas que inundaron el viejo villorrio tamaulipeco donde hasta la moderna Villa Náutica ha empezado a quedarse sola carcomida por el abandono y el narco-terror que azota al Noreste de la República. La historia nacional es rica en muertos sin descanso. EXPRESIONES MONTERREY MAGAZINE 35


Memorias del Proceso Electoral ÁNGEL ZAMORA

¿

Cuántas personas participaron en las pasadas elecciones locales en Nuevo León? ¿Quiénes fueron electos y cuántos candidatos participaron? ¿Cuántas casillas se instalaron en los 51 municipios? Las respuestas a éstas y muchas otras interrogantes se encuentran en el libro “Memorias y Estadísticas: Informe del Proceso Electoral de Nuevo León 2008-2009”, que fue presentado ante consejeros e invitados especiales en la sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral (CEE). El libro fue presentado por Mariana Gabarrot, Profesora-Investigadora de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey; Irma Martínez, Catedrática de la UANL y Carlos Gómez, Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL. Víctor Zúñiga, Comisionado Ciudadano Secretario de la CEE; participó como moderador del evento. Arturo Cota Olmos, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la CEE y compilador de la publicación explicó que el objetivo de ésta fue mostrar a detalle lo ocurrido antes, durante y después de

36 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

las elecciones de Gobernador, Alcaldes y Diputados el 5 de julio del 2009. “Cuando me fue encomendada la responsabilidad para elaborar las Memorias del Proceso Electoral del 2008-2009, siempre pensé que debía ser una obra que reflejara la calidad del propio proceso, que fue excelente. “En esta compilación se abordan básicamente los temas de los organismos electorales, la Reforma Electoral, los partidos políticos, la preparación, el desarrollo de la jornada electoral, lo que sucedió después de los comicios, la tecnología al servicio de los procesos electorales, la importancia de la fiscalización de los partidos políticos, así como el programa de calidad que tiene la CEE” “No quisimos pasar por alto el valioso desempeño de todo el personal que intervino en el proceso electoral, así que también los incluimos en una galería fotográfica con una página central en el libro. La foto fue tomada a las seis de la mañana del propio día de la jornada electoral. También están consignados todos los ciudadanos que se registraron como candidatos a un puesto de elección popular y asimismo están señalados todos los que resultaron electos. La obra de 431 páginas narra con detalle la preparación y ejecución de las elecciones, la participación de los ciudadanos en las ur-


“Nosotros trabajamos las 24 horas durante esos meses. La principal satisfacción como presidente es que nosotros representamos a los ciudadanos, el 54.8 por ciento del padrón decidió votar y los resultados que les dimos fue de excelencia porque su voto fue respetado al cien por ciento y no hubo un solo cambio”

Eduardo Guerra Sepúlveda Presidente de la CEE

nas, los resultados de la votación de las tres elecciones en 51 municipios del Estado así como la integración y función de la CEE. “El mérito de la presente obra es de todos los que integramos la CEE, los comisionados ciudadanos, el Coordinador Técnico Electoral, pero especialmente los directores y titulares de unidad, quienes fueron líderes para hacer que las cosas sucedieran, integrando no sólo equipos de trabajo, sino equipos de alto desempeño”, expresó a los asistentes. Cota Olmos resaltó la labor de Ernesto Reyes, titular de Tecnología y Sistemas, quien fuera responsable del Sistema Preliminar de Resultados Electorales, logrando que el proceso electoral pudiera ser seguido a través de la Internet. “Concluiré con una frase que utilizamos cuando realizamos uno de los spots para la campaña institucional, al final del proceso electoral que decía: Gracias, Muchas Gracias, pero sobre todo Gracias por ejercer tu derecho al voto”. Al respecto, Eduardo Guerra Sepúlveda, Presidente de la Comisión Estatal Electoral, comentó que las Memorias y Estadísticas de las Elecciones del 2009, reflejan el esfuerzo de más de 44 mil funcionarios de casilla, diez partidos políticos y funcionarios del organismo ciudadano.

TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 37


Negocios Tendencias

Una “Plataforma” Desarrollo de conciencia Salud Expresiones

LILY SOSA

D

esde hace tres años, Mely Martínez conduce la revista Gastronomía radiofónica La Plataforma, dirigida a la familia, con-

tando con la sintonía de más de 20 mil radioescuchas. Para conocer más a fondo a la comunicadora y mujer que está detrás de esta empresa, la propia Mely nos recibe amablemente en el lugar donde todo se origina: la cabina de la estación Génesis 98.1 de FM.

Agenda Travel

LILY SOSA: Mely, muchas gracias por recibirnos. Antes que nada quisiera felicitarte a ti y a todo tu equipo por estos tres años de vida de “La Plataforma”. ¿Cómo te sientes? MELY MARTÍNEZ: Me siento muy contenta, cómo una nadadora principiante en una alberca de competencia y que ahora ha ganado maratones; me refiero al esfuerzo que implica iniciar un proyecto grande, pero ahorita nos sentimos felices de estar bien posicionados, gracias al apoyo y libertad de expresión que nos da Génesis, al trabajo de mi productor Benjamín Rivera, al trabajo de mi equipo y por supuesto a la aceptación del público. LILY: ¿Cómo cualquier revista, el programa “La Plataforma” es un ente vivo; cuando se concibió fue de una forma y tres años después ¿Qué pasó con ese bebé? ¿Ha crecido más allá de lo que pensaron? MELY: Es un hijo que ha crecido alimentado por la gente, por el público que propone, pregunta y que me pide temas. Hemos aprendido

juntos, me he preparado mucho al tomar cursos, seminarios y diplomados para poder compartir ese conocimiento al aire. Este “hijo” me ha exigido y obligado a prepararme más, a dar conferencias y talleres para padres y parejas... me ha llenado de satisfacciones. LILY: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en estos tres años? MELY: Creo que yo misma he sido mi propio reto. Conocerme, aceptarme y cambiar lo que tengo que cambiar en mi, aceptar mis errores y darle al público lo que necesita. LILY : ¿Cuáles son las anécdotas y los momentos que más te han marcado a lo largo de este tiempo? MELY: Presentarme ante un enorme público en vivo; resolver en el día a día preguntas de problemas reales, de personas que me preguntan ¿Qué hago con este asunto?¿Qué hago con esta enfermedad? ¿Qué hago con esta relación de pareja? Y de pensar juntos en la mejor forma de resolverlo. Me ha movido mucho tratar de hacer algo por las cosas que duelen en la sociedad como las enfermedades, la inseguridad, la falta de oportunidades, el desempleo, los niños con cáncer o los niños maltratados. Una de mis misiones más grandes es hablarle a los padres porque somos los formadores del autoestima de los hombres y mujeres que mañana serán nuestros políticos, nuestros médicos, nuestros líderes. Creo que con lo poquito que hacemos al aire y en las conferencias vamos caminando poco a poco.

Mely Martínez (der.) conduce desde hace tres años la revista radiofónica La Plataforma en Génesis 98.1 FM 38 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


mundo y mis programas son para eso: para informar y concientizar de lo que sentimos, necesitamos y lo que podemos hacer.

LILY: ¿Qué tanto has descubierto de esta ciudad a partir de La Plataforma? MELY: He descubierto que los regios somos fuertes. Me ha tocado ver gente con los muebles flotando en el agua, diciendo: “Pues esto es material, para eso trabajo, después lo recupero, lo bueno es que estamos vivos y juntos”; los he visto sacar el agua con tinas y escobas con el humor de hacer fotomontajes del Río Santa Catarina con tiburones y monstruos. El regio es fuerte, inteligente y tiene una fortaleza interesante y divertida. LILY: ¿Cuál consideras que es el mayor reto que enfrenta actualmente la sociedad? MELY: El despertar de la conciencia; no hay personas ni buenas ni malas, más bien habemos personas conscientes o inconscientes y todos hemos sido inconscientes en algún momento de nuestra vida, desafortunadamente hay quienes nunca despiertan de esa inconsciencia y eso lastima al resto. Sin embargo, a pesar de vivir tiempos de caos, estamos entrando a la era de la búsqueda espiritual y de la búsqueda de la paz. Ese es mi trabajo. LILY: ¿Qué sueñas para los siguientes años? MELY: Seguir preparándome para cumplir con la misión de compartir esta información. Quisiera que todos fuéramos más felices, que cada quien se dedicara a lo que ama hacer, gozar la vida, amarnos, respetarnos, cuidar el planeta, cuidar nuestro cuerpo, tener el sentido común de los niños y los animales que son los seres más maravillosos del planeta. Creo que cuando igualemos un poco esa inteligencia del reino animal y esa inteligencia del mundo infantil estaremos más conectados con la esencia de la vida, con el amor auténtico y podremos despertar a un mundo mejor. LILY: ¿Cómo ves a La Plataforma dentro de cinco años? ¿Cuál sería tu mayor reto? MELY: Si Dios me lo permite, veo al programa siendo el mejor en FM, viajando por toda la República Mexicana dando conferencias y conduciendo programas especiales desde lugares estratégicos donde la gente pueda expresarse libremente.

LILY: ¿A corto plazo tienes nuevos proyectos? MELY: Seguir dando conferencias, seguirme preparando en temas que interesen a los diferentes nichos de la sociedad, temas para madres solteras, temas para mujeres independientemente de su estado civil, temas para padres, adolescentes, temas para parejas. La conferencia que ha tenido mucho éxito es “Padres conscientes, hijos exitosos”, donde les doy herramientas poderosas a los padres acerca de la educación con los hijos, el éxito, la sexualidad, las drogas, el alcohol, el noviazgo y el Internet, entre otros temas.

Mely Martínez

Conferencista motivacional y conductora de los exitosos programas de radio en Génesis 98.1 FM: “La Plataforma (ideas al aire)” y “Por una Vida Plena” para Monterrey y para todo el mundo en: www.genesis981.com.mx. Cuenta con 20 años de Trayectoria Profesional en los medios de comunicación y es considerada una de las comunicadoras más impactantes del momento. LILY: ¿Estás consciente de que en tu papel de líder en el área de la comunicación y como mujer los retos son muy grandes? MELY: Sí, totalmente consciente, ser mamá y emprendedora no es fácil pero es fascinante. LILY: Abordas todos los aspectos que cubren una ciudad, pero por tus mismas inclinaciones debes de tener temas que te interesan más ¿Qué temas y en que forma te gustaría llegar cada vez más a la gente? MELY: Con temas para mujeres. me interesa que ellas capten mi mensaje. Sí la mujer se transforma y se rescata a si misma, el mundo también lo hará. Nosotras permitimos la violencia o la paz desde nuestra propia casa, nosotras educamos a los machistas y a los hombres de bien, a los exitosos y a los delincuentes. Es cuestión de que primero estemos bien con nosotras mismas para poder nutrir al mundo. Si la mujer está conciente, ella concientiza al

LILY: MONTERREY MAGAZINE de nuevo te quiere felicitar, a ti y a tu equipo de La Plataforma por ese liderazgo en la comunicación. Esperamos que vengan muchos años más de crecimiento para que sean más las personas que puedan ser instruidas por cada uno de tus programas. MELY: Muchas gracias por ésta plática, no quiero despedirme sin darle crédito a mi mejor coach de vida, a mi más sabio consejero, a mi médico del alma, al abogado que me defiende y protege: el Espíritu Santo, él ha sido mi mejor maestro, aquí estoy gracias a él y él decidirá cuando termina mi misión. La Plataforma “La Plataforma” es la revista auditiva de Monterrey, que ha captando desde hace 3 años la sintonía de más de 20 mil personas, un público inteligente, inquieto y en constante crecimiento. El conocimiento se comparte al aire a través de charlas donde los expertos comparten tips de interés social, emocional, económico y espiritual. El mensaje central es: “para estar bien con los demás, se necesita estar bien primero contigo mismo.” Contacto Mely Martínez Génesis 98.1 FM de lunes a viernes a las 13:00 y 16:00 hrs. mmartinez@laplataforma.com.mx www.laplataforma.com.mx

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 39


“The Image Lab” Perfecciona tu imagen

ÁNGEL ZAMORA

tros ofrecemos, que de alguna manera son integrales y siempre el cliente es el que elige; él nos dice sus necesidades, nosotros le mostramos un menú de opciones porque nuestras asesorías y consultorías son personalizadas de acuerdo al gusto de cada quien”, indicó Karla Villarreal.

¿

Qué herramientas se necesitan para triunfar en los negocios, en una profesión, en la vida social o en un evento importante? La respuesta la tienen Karla y Alma Villarreal, quienes ponen al servicio de los hombres y mujeres de negocios, profesionistas, esposas de empresarios o políticos, que desean algo en común: perfeccionar su imagen. Karla Villarreal, Directora Comercial del Instituto de Personalidad e Imagen (Ipei “The Image Lab”), recibió a Monterrey Magazine en su nuevas instalaciones en San Pedro, Garza García. Ipei está dividida en diferentes áreas, dirigidas a quienes buscan triunfar en diferentes ámbitos:

IPEICHIC

“Tenemos otra área que se llama Ipei Chic, donde el enfoque está dedicado a las mujeres en el ámbito social. Aquí ofrecemos asesorías para jovencitas, señoras, esposas de ejecutivos, de políticos o de médicos. Son capacitaciones para que las personas puedan lograr verse y sentirse mejor para que puedan relacionarse de una manera exitosa en su entorno”.

IPEISHOP

IPEIPRO

“Una de nuestras áreas es IpeiPro: donde se asesoran a ejecutivos, empresarios y directores. Es la opción enfocada en el mundo corporativo y de negocios donde se asesoran a hombres y mujeres profesionistas que buscan verse, sentirse y relacionarse mejor”, explicó. Con IpeiPro, los clientes cuentan con herramientas para encontrar congruencia de su imagen exterior con sus conocimientos y habilidades. “Más que un cambio, el servicio que ofrecemos es un perfeccionamiento de la imagen, el entender primero la importancia que tiene en el mundo hoy; la coherencia que debe de existir entre lo que yo soy y lo que yo sé; la función de lo que yo hago, con la manera en que las personas me perciben. Nosotros hemos detectado que, hoy en día, muchas personas que son empresarios en boga, al mejorar su imagen, les abre puertas y les da seguridad. “Al conocer su estilo y poder identificarlo, pueden ser más certeros con las adquisiciones que hagan de atuendos, trajes y todo tipo de indumentaria, sabiendo a ciencia cierta que todas esas prendas realmente realzan o los hacen verse mejor”. “Ese es el tipo de asesorías que noso40 MONTERREY MAGAZINE TENDENCIAS

Karla y Alma Villarreal

“Mi socia (y hermana) Alma y yo, hemos estudiado en Europa y contamos con maestría en educación, por lo que diseñamos estos cursos bajo el modelo basado en competencias, pero le hemos dado una estructura más formal, como los cursos en una universidad, desarrollados para ofrecer un servicio profesional que a la vez incorpora tendencias”.

Una de las divisiones más importantes de la empresa es IpeiShop, donde se ofrece el servicio de “personal shopping”.“Aquí podemos acompañar a las personas para hacer las compras y ofrecemos este servicio aquí y en el extranjero. Por ejemplo, a veces acompañamos a jovencitas que van a cumplir 15 años para comprar el vestido que las haga sentir más seguras de si mismas”.

IPEIMONDE

En esta división se imparten capacitaciones de cultura, enseñando historia del arte, de civilización en el mundo y otros temas de índole cultural. Estas incluyen viajes de estudios a París y Nueva York, entre otras ciudades, para llevarlos a museos y que aprendan físicamente lo que se les enseña en el aula. “Cada curso que damos está actualizado, porque en esta industria todo va cambiando y renovándose nuestros cursos siempre están a la vanguardia”, concluyó Karla Villarreal. The Image Lab Gómez Morín 938 Sur Local 217, Plaza Chipinque San Pedro, Garza García, NL T (81) 81009114


Desarrollo Salud Gastronomía Agenda

MEDICINA DEL DEPORTE Y REHABILITACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR, JOSÉ ELEUTERIO GONZÁLEZ “

Travel

Pionera en el norte del país

E

n los años 70 surgió en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González de la UANL” la inquietud para dar atención especializada a los deportistas, ante la creciente demanda de parte de equipos profesionales y amateurs de fútbol, béisbol y otras disciplinas en el Estado. Así, se decidió enviar al extranjero a un grupo de cinco médicos que se especializaron en la materia en la entonces República Federal Alemana y Estados Unidos, recordó el Dr. Óscar Salas Fraire, Jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación desde 1989. “Al regreso de tres de estos cinco médicos en 1983, se inicia el proyecto en este edificio de Cardiología, en el ala sur de la planta baja. Así,

se conjugó lo que era una pequeña área de rehabilitación dentro del Hospital Universitario y la formación de los médicos especialistas en Medicina del Deporte para fundar nuestro departamento”. En 1984 se inició el posgrado con un curso tutelar para la medicina del deporte, mismo que después fue convertido en especialidad, al ser aprobada por el Consejo Universitario en el 2003. “Con la integración de los cinco maestros a su regreso, este departamento que al principio atendía 500 personas al mes, incrementó su flujo hasta 2 mil pacientes por semana, entre pacientes de consulta y rehabilitación. “En la actualidad, se realizan de 60 mil a 70 mil atenciones por año en general”, afirmó Salas Fraire.

DE IZQUIERDA A DERECHA Dr. Gabriel Compañ González, Dr. Antonino Aguiar Barrera, Dr. Med. Oscar Salas Fraire, Dr. Ángel González Cantú, Dr. M. C. Tomás Martínez Cervantes FILA DE ARRIBA DE IZQUIERDA A DERECHA Dr. José E. González Martínez, Dra. Diana Morales Fernández, Dra. Adriana Lezith Marroquín Rodríguez, Dra. Almira Rosa Estrada Robledo, Dra. Isis Guerrero Castillo. 42 MONTERREY MAGAZINE SALUD


> Dr. Med. Oscar

Salas Fraire

El Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación cuenta con equipo como la “Banda sin fin”, donde se evalúa la capacidad funcional y cardiovascular de los atletas.

SUS SERVICIOS

El Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación da asistencia a las áreas de: Traumatología y Ortopedia, Neurología, Cirugía Plástica y Reumatología, departamentos que requieren una terapia conjunta, explicó. “Damos tratamiento a seleccionados estatales, nacionales, olímpicos e inclusive colaboramos en la evaluación de los jugadores del equipo de fútbol Tigres de la UANL, pero en algunos momentos se ha dado atención al Club de Fútbol Monterrey. Actualmente se da atención a los Sultanes y esporádicamente al equipo de baloncesto Fuerza Regia y al equipo los Auténticos Tigres de fútbol americano”. En el caso de los clubes de fútbol profesional, se evalúa la capacidad física y la composición corporal. “Deben de tener un nivel y si no se tiene se dan las recomendaciones pertinentes para que el cuerpo técnico del club haga las cargas de trabajo adecuadas.

Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL en 1977. Obtuvo el posgrado en Medicina del Deporte en 1983 y el posgrado en Rehabilitación Cardiovascular en 1985, ambos en la Universidad de Saarlandes en Alemania. Desde 1989 a la fecha es Jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro de la misma facultad desde 1985 y Vicepresidente de la Federación Mexicana del Deporte A.C. (período 2010 – 2014). Fue Director General de Deportes de la UANL de 1992 a 1996 , Vicepresidente Deportivo del Club de Fútbol Tigres de la UANL durante la temporada 92 - 93. Vocal del comité ejecutivo de la primera división profesional de la Federación Mexicana de Fútbol en 1992 y Vicepresidente de la región II del Congreso Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) de 1992 a 1996. También fungió como Vicepresidente del Consejo Nacional de Medicina del Deporte A.C. en el año 2000, dónde posteriormente ocupó el cargo de Presidente dos años después. Desde el 2006 y hasta el 2008 ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte y Rehabilitación del Estado de Nuevo León A.C. y ha sido Miembro del Staff Médico de la Delegación Mexicana Universitaria en la Universidad Mundial de Izmir, Turquía en 2005; Universidad Mundial en Bangkok, Tailandia en 2007 y en la Universidad Mundial Belgrado, Serbia en el 2010.

“Hacemos la medición de la composición corporal para tener una idea indirecta del estado nutricional del atleta por si requiere rebajar o reducir el porcentaje de grasa para poder desempeñar su función y eso se analiza estrictamente con equipo muy sofisticado que permite un análisis exacto de este compuesto corporal”. Los clubes deportivos, instituciones de educación superior y de educación media, también reciben la cobertura médica de este departamento para sus eventos deportivos, torneos regionales, estatales y nacionales. “Damos cobertura a las diferentes asociaciones que solicitan la colaboración de nuestros médicos y maestros residentes como la Asociación de Atletismo para eventos internacionales, la Asociación de Tenis, de Karate y Tae Kwon Do que requieren en ocasiones cobertura médica y damos servicio al Polideportivo de la UANL”. SALUD MONTERREY MAGAZINE 43


RESIDENTES Y EGRESADOS

La base fundamental del Departamento de Medicina del Deporte es la formación de recursos humanos. “Actualmente contamos con siete médicos residentes en especialización. Tenemos a la fecha cerca de 45 egresados de nuestro departamento”. De hecho, añadió Salas Fraire, dos doctores del Club de Fútbol Monterrey, Francisco García, médico de rehabilitación, y Javier Barrera, médico de las fuerzas inferiores, son egresados de esta especialidad. “Rubén González, médico del primer equipo del Club de Fútbol Tigres de la UANL, el doctor del Club Monarcas Morelia y de Venados de Yucatán, al igual que el equipo de béisbol Tomateros de Culiacán, también son egresados nuestros. “En general, nuestro quehacer de formación del recurso humano ha trascendido al convertirse a nivel nacional en el departamento más importante, ya que los exámenes del Consejo Nacional de Medicina del Deporte son aprobados en los primeros lugares por médicos egresados de nuestro departamento”. A nivel nacional, junto con la UANL, hay seis instituciones que forman médicos en Medicina del Deporte: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inició sus labores en 1973, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Estado de México, la Universidad de Yucatán y la Universidad de Juárez de Durango son las instituciones educativas de nivel superior formadoras hasta la fecha del recurso humano de medicina del deporte.

DÉFICIT DE MÉDICOS

Aunque la especialidad de Medicina del Deporte ha crecido y existen cerca de 200 médicos certificados por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte, aún existe un déficit muy importante para la demanda de atención a lo que es el deporte de alto nivel de competencia, afirmó Salas Fraire. “Los especialistas en medicina del deporte son necesarios para atender la demanda nacional tanto a nivel privado como a nivel institucional. “Instituciones como el IMSS, y la Secretaría de Salud Federal no tienen a la fecha médicos especialistas en medicina del deporte, lo cual implica que se esté prepa44 MONTERREY MAGAZINE SALUD

Los atletas en rehabilitación, son colocados en un equipo Isocinético para la

rando en forma muy apresurada en esa área para poder combatir una de las epidemias mundiales más grandes: la obesidad y el sobrepeso”. Estos especialistas atienden a la gente para la prevención de enfermedades, crónico degenerativas como la hipertensión y la obesidad. “Este departamento tiene una gran responsabilidad académica y social que impacta la economía nacional, porque el prevenir enfermedades crónico degenerativas es mucho más económico”.

DEFINICIÓN

La Medicina del Deporte contempla tres áreas muy importantes: alto rendimiento, prevención y rehabilitación. “La primera consiste en la atención del atleta de alto rendimiento, su evaluación y preparación. “La segunda área es la prevención de las enfermedades crónico degenerativas. Esto es, actividad física para el control del peso, para la Diabetes Mellitus, para la hipertensión arterial y para la osteoporosis en segundo y tercer nivel.

“La tercer gran esfera es la rehabilitación física por problemas traumatológicos, neurológicos que sufre el atleta, y la pronta recuperación para la competencia, el entrenamiento y la actividad cotidiana para cualquier persona”. A pesar de ser un departamento joven, la cantidad de gente que se atiende es una muestra clara de la necesidad de este tipo de medicina, y más ahora que vienen los programas y proyectos de atención y de actividad física integrada a los programas de dieta y actividad física para la atención de las enfermedades crónico degenerativas. “Tenemos esa parte que es la asistencia, así como la docencia, aquí el programa de medicina del deporte lleva tres años para nuestros residentes en la especialidad y tenemos una plantilla de siete médicos profesores, seis de ellos especialistas en Medicina del Deporte y un traumatólogo”. El staff de este departamento está integrado por aproximadamente 50 personas entre maestros, residentes y médicos en especialización, secretarias, terapistas, trabajo social, química e intendentes.


tres líneas de investigación: obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis. “Existen proyectos de educación para algunas áreas de rehabilitación física, sobre todo en el sistema esquelético, el síndrome miofacial y fibromiagia, que ya se contemplan y que se están llevando a cabo”. Salas Fraire habló de un servicio especial a las empresas que deseen realizar un análisis de factores de riesgo cardiovascular a todo su personal. “Aquí se les realiza un análisis de capacidad física para mejorar su condición, se hace un diagnóstico individual y grupal. No solamente se llega a un criterio de salud en base al diagnóstico, también hacemos la propuesta de un programa de control de peso y hábitos alimenticios para la empresa que requiere que sus empleados sean más saludables, eso se ha venido trabajando en base a los ‘check ups activos’ y no sólo del ‘check up’ preventivo”.

>Misión

evaluación y ejercitación del sistema articular de la rodilla.

“Damos atención de rehabilitación de lunes a viernes de las 7:00 hasta las 21:00 hrs. La consulta general se ofrece por la mañana, la privada por la tarde y las consultas por convenio con clubes deportivos en horario abierto”.

EQUIPAMIENTO

El Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación cuenta con el equipo más avanzado en esta rama. “Tenemos equipo para evaluación morfo funcional, que implica el análisis de la composición corporal, lo morfológico y la función, que es la capacidad aeróbica o de resistencia, la capacidad anaeróbica, la fuerza, la flexibilidad. “También ‘Bandas sin fin’, bicicletas ergométricas, equipo computarizado isocinético para la medición de la fuerza muscular, que utilizamos tanto para evaluar la fuerza de deportistas como para la rehabilitación después de una cirugía. “A su vez, contamos con equipo para rehabilitación y medición de composición corporal como lo es el equipo de impedancia biomagnética que utiliza este tipo de

energía para la determinación del porcentaje de grasa corporal, masa muscular activa, agua intracelular y agua extracelular del cuerpo”. Además se cuenta con ultrasonido, electroestimulación, lo más sofisticado en terapia interferencial, equipo de diatermia y equipo electromecánico de tracción de columna, lumbar y cervical. “Tenemos grúas para soporte parcial de peso para la reeducación de la marcha, plataformas vibratorias para el manejo de pacientes con deficiencias musculares, y para rehabilitación de la fuerza muscular, equipo de gimnasio para el manejo y aumento de la fuerza muscular y un área de gimnasio para músculo esquelético y cardiovascular”.

RESIDENTES

Cada residente para su titulación, requiere desarrollar una tesis de grado, en base a un programa de posgrado de la Facultad de Medicina. “Van presentando los avances de su tesis hasta la culminación de la presentación de tesis de grado. Estamos trabajando en

Formar médicos especialistas en Medicina del Deporte con la capacidad de aplicar correctamente los conocimientos y técnicas adquiridas en la evaluación, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos estados fisiológicos y patológicos de personas que realizan o no actividad física, basados en los más altos valores humanitarios y éticos que les permita desarrollar su actividad profesional de alta calidad en la sociedad, integrados en programas de docencia, asistencia e investigación.

>Objetivo Formar médicos especialistas con la capacidad de aplicar sus conocimientos en el diagnóstico, evaluación, prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellos padecimientos que afectan a personas que realizan alguna actividad física, que tengan la capacidad de establecer un diagnóstico morfo-funcional de los deportistas o personas que practican deporte en busca de preservar la salud o prevenir la enfermedad.

SALUD MONTERREY MAGAZINE 45


46 MONTERREY MAGAZINE SALUD


La transformación personal Dra. Lorena Fernández Rodríguez Fundadora y Sub-directora Centro de investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls SC.

lorena@cgestalt.com

E

n la sociedad actual, los cambios se están suscitando de manera rápida y violenta. La capacidad para adaptarnos a lo nuevo es imprescindible para desenvolvernos mejor en los diferentes ámbitos en que nos desempeñamos. Las sociedades van evolucionando hacia lo complejo; las habilidades y estrategias que funcionaban hace diez años ahora están obsoletas. Nuestras creencias, hábitos, paradigmas cognoscitivos y emocionales no se ajustan la mayor parte del tiempo a las demandas actuales, enseñándonos que hay necesidad de actualizarlos, de realizar cambios desde el interior, que puedan reflejarse en el exterior.

El contexto humanista y en particular el de la Psicoterapia Gestalt, brinda un puente de cambio para la redefinición del propio ser, desde la experiencia y vivencia. La transformación es desde lo personal surgiendo como una necesidad de cambio, rediseñando y repensando nuestro actuar para lograr lo que queremos en función de nuestras necesidades personales en congruencia con las laborales. Como seres humanos poseemos la capacidad de decidir y elegir lo que queremos vivir, de crear nuestro propio proyecto de vida, confiando en nuestro deseo interno de buscar la realización personal y profesional. Sin embargo, ese deseo aún y cuando está ahí esperando a ser liberado, está empañado por nuestras creencias, sentimientos y pensamientos, que determinan nuestra forma de actuar ante las situaciones que se nos presentan cotidianamente y como consecuencia son generadores de los resultados que obtenemos. La manera en que hemos sido educados se refleja en nuestro estilo de trabajo y liderazgo, en nuestra capacidad para comunicarnos, para vincularnos. Este patrón aprendido se refleja de igual manera en la familia, con los amigos o en el trabajo. No puede desvincularse nuestro actuar en lo personal y lo laboral. Esto es una falsa creencia, como se

afirma en la Psicoterapia Gestalt “No puedo dar lo que no tengo”. ¿Cómo puedo pensar en calidad si no la tengo en mi vida? ¿Cómo puedo pedir satisfacción si yo no la tengo? El cambio así, no funciona porque está basado en el exterior, en tu necesidad y no en el interior, en mi necesidad. El cambio paulatino desde la transformación personal se irá reflejando en la capacidad de logros y metas, en la iniciativa y capacidad de acción, en la comunicación, en la capacidad para sentirse bien, en la estima y confianza en sí mismo; los vínculos se hacen más fuertes y las relaciones se mejoran. La transformación personal, el cambio interior, se refleja en cada uno de manera diferente. El impacto se da en lo que la persona más necesita y a partir de ahí se va rediseñando su propio proyecto de vida. El cambio interior, anclado en las propias necesidades hace al ser humano responsable de su crecimiento personal y copartícipe del crecimiento de los demás, en función de metas comunes que se fincan en las necesidades individuales de cambio, de superación, de calidad de vida, entre otras. Así se construye un proyecto común, en el cual ambos creen porque contiene lo personal de cada uno “mis necesidades y las tuyas trabajando para un fin común”. SALUD MONTERREY MAGAZINE 47


Trasplante de Células Madre de la Médula Ósea Cirugía General

Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL

Tratamiento de la Insuficiencia Arterial Crítica en Pacientes con Diabetes. ¿Tiene usted diabetes y le duelen las piernas luego de caminar largas distancias? ¿Manifiestan sus piernas palidez o rubor por mala circulación? Nosotros podemos ayudarlo. La insuficiencia arterial crítica o mala circulación arterial se manifiesta con retraso del llenado capilar, palidez al elevar y rubor al bajar la extremidad, pérdida de vello cutáneo, engrosamiento de las uñas, ausencia o disminución de pulsos o la presencia de dolor a la marcha (claudicación intermitente). El dolor es intenso, intolerable a menudo de predominio nocturno, posterior a la deambulación de distancias importantes.

Av. Madero y Gonzalitos S/N Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León México

Informes Tel.- (81)8183-2663 www.cirugiageneral.com informes@cirugiageneral.com

La enfermedad isquémica en el paciente con diabetes se debe a una acelerada degeneración ateroesclerótica principalmente en el territorio de las arterias de las piernas. A base de estudios de investigación realizados en conjunto por nuestro Cuerpo Académico de Cirugía General y el de Hematología y Endocrinología hemos comprobado que las células madre de la médula ósea son capaces de contribuir a la formación de nuevos vasos sanguíneos y mejorar en forma importante la calidad de vida de los pacientes, quienes podrán volver a sus actividades habituales. Previa valoración podemos indicar si Ud. es candidato al tratamiento el cual es ambulatorio y sin síntomas importantes posterior al tratamiento.


El milagro de la vida El logro del Dr. Robert Edwards, sembró la motivación de los directivos del Centro de Fertilidad IECH para desarrollar la medicina reproductiva en el país, siendo así los pioneros a nivel nacional

H

ace tres décadas la reproducción asistida cambió la historia de la humanidad. Este procedimiento permitió que miles de parejas infértiles pudieran formar un familia lo que trajo como consecuencia que el científico británico Robert Edwards recibiera el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de la fecundación In Vitro (FIV), 32 años después del milagro del nacimiento del primer bebé de probeta. “Supimos de la inspiradora historia de preparación académica y perseverancia científica que recorrió; de la odisea para poner en práctica sus ideas y convicciones hasta que al final, en un rincón olvidado de un hospital, junto con el Dr. Patrick Steptoe, logró el resultado que impulsó el vertiginoso desarrollo de la nueva ciencia: la reproducción humana fuera del claustro materno. “Vivimos su sencillez y humildad durante y después de éste logro, lo cual nos permitió, a los que lo conocimos, darnos cuenta de una perspectiva más exacta de su esencia como ser humano, respetuoso de la vida, de la ciencia y de Dios”, dijo el Dr. Pedro Galache Vega, miembro del consejo directivo del centro IECH Los descubrimientos del también llamado “Padre de la Reproducción Asistida”, junto con el ginecólogo Patrick Steptoe, hicieron posible el tratamiento de la esterilidad, que afecta a un gran número de personas a nivel mundial; es por ello, que ha sido el principal ejemplo de motivación, perseverancia y de superación continua para el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH). “Recuerdo vividamente la noticia del nacimiento del primer bebé logrado por reproducción asistida en julio de 1978. En ese momento me parecía increíble este suceso y me dió mucha alegría. Ahí consideré que sería de mucho provecho para solucionar problemas de infertilidad que no podían ser corregidos con los tratamientos convencionales. Esto cambió la medicina reproductiva y en lo

50 MONTERREY MAGAZINE SALUD

Dr. Samuel Hernández Ayup, Dr. Pedro Galache Vega y Dr. Roberto Santos Haliscack miembros del Consejo Directivo del Centro de Fertilidad IECH

Alrededor del mundo han nacido más de 4 millones de niños a través de la fertilización In Vitro particular fue la principal motivación para dedicarme a este maravilloso campo que es el tratamiento de la pareja infértil”, comentó el Dr. Roberto Santos Haliscak, también miembro del consejo directivo del centro IECH, cuando se le cuestionó acerca de la influencia que ha sido en su vida el Dr. Edwards. Y es que fue en el año 2000 cuando el Dr. Edwards, visitó Monterrey durante el 51 Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia donde recibió un reconocimiento por su logro, ante la presencia de los primeros jóvenes nacidos con las técnicas de reproducción asistida en la ciudad. En aquella ocasión, los doctores Pedro Galache Vega, Roberto Santos Haliscak y Samuel Hernández Ayup, tuvieron la oportunidad de convivir a nivel profesional con tan distinguido investigador. Por su parte el Dr. Hernández Ayup mencionó que “el advenimiento de la reproducción asistida, fue un acontecimiento que revolucionó la historia de la reproducción humana que no sólo impactó favorablemente a las parejas estériles, sino que, los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe lograron demostrar que esas dos ma-


ravillosas células, óvulo y esperma, podían interactuar y crear una nueva vida fuera del claustro materno. El 25 de julio de 1978 fue la fecha memorable del nacimiento de la niña Louise Brown y ha sido impresionante el desarrollo científico que ha surgido a partir de ese momento cumbre. Se implementaron nuevos procedimientos como el GIFT (Gamete Intra-Fallopian Transfer), la donación de óvulos, el ICSI (Intracytoplasmic Sperm Injection) y la crioconservación de embriones; así mismo la crioconservación de óvulos y espermas en pacientes con cáncer y actualmente se está investigando la medicina genómica, proteómica, metabolómica y la medicina regenerativa. “En este escenario científico y tecnológico es que hemos vivido recientemente el reconocimiento al Dr. Robert Edwards al cual se le otorgó el Premio Nóbel en Medicina 2010 y más recientemente el premio “Dr. Carlos Canseco” al Dr. Roberto Santos Haliscak. Como institución estos dos acontecimientos nos han hecho sentir muy privilegiados de estar poniendo nuestro granito de arena en el desarrollo y progreso de la reproducción humana en México”. ACERCA DE IECH El Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) se fundó en 1986 por un grupo de médicos que dedican sus vidas y práctica clínica al estudio y tratamiento de parejas infértiles. En 1988 se logró el primer bebé en México, utilizando un método nuevo llamado GIFT (Transferencia Intra-Tubaria de Gametos) en un programa de donación de óvulos. Hoy en día, el IECH ha logrado el nacimiento de más de 1,700 bebés, con las técnicas de reproducción asistida. Para tener la certeza de que el perso-

“Nada es más especial que un hijo”: Dr. Robert Edwards, Padre de la Reproducción Asistida y ganador del Premio Nobel de Medicina 2010

nal reciba el entrenamiento de actualización constante y esté siempre a la vanguardia, cuenta con la colaboración científica del Director del Centro de Fertilidad de Yale, el Dr. Pasquale Patrizio. Junto con él, los médicos del IECH, el Dr. Samuel Hernández Ayup, el Dr. Roberto Santos Haliscak y el Dr. Pedro Galache Vega, han llevado a la práctica la reproducción asistida en México a niveles internacionales. Ahora IECH cuenta con tres instalaciones más ubicadas en la parte norte de México. Este crecimiento es para satisfacer las necesidades de los pacientes, y a la vez se han mantenido fieles a la filosofía de proveer cuidados médicos en un medio ambiente que apoya a cada pareja individualmente. También ha participado como miembro activo de la comunidad médica en cuanto a la reproducción humana al compartir su experiencia clínica en foros académicos locales, nacionales, e internacionales, además de contribuir al desarrollo de especialistas altamente calificados. Hoy en día, el IECH es reconocido por tener uno de los programas más exitosos de fertilidad en el país. El equipo de médicos es considerado como uno de los mejores en el campo a nivel nacional e internacional con un porcentaje excepcional de embarazos durante los últimos 20 años. Juntos, el grupo de médicos, biólogos, enfermeras y otros profesionales al cuidado de la salud, son capaces de identificar y sobrellevar con éxito los casos más complejos de infertilidad.

El Dr. Robert Edwards junto a niños nacidos por reproducción asistida SALUD MONTERREY MAGAZINE 51


Residencia contemporánea ubicada en una pintoresca privada de 4 mil metros cuadrados en el área norte de Mc Allen. Una puerta magistralmente tallada le da la bienvenida a este exquisito y lujoso espacio que además consta de dos terrazas laterales con un jardín formando un espacio perfecto de descanso. Dirección: 7800 N. 23rd St. McAllen. Estilo de residencia: contemporánea. Recamaras: 3, incluye biblioteca. Baños: 3 + 2 ½ baños en garage. Tipo: residencial y zona comercial. Tamaño del lote: 1 acre. Año de construcción: renovado en 2005.


Agenda Travel

Invierno Internacional Los mejores destinos para disfrutar sus vacaciones de invierno ANABEL CANTÚ REYNA

S

i ya está pensando en tomarse unas merecidas vacaciones después de un arduo año de trabajo, la época decembrina resulta perfecta para visitar aquellos destinos que harán de esta Navidad y Año Nuevo celebraciones inolvidables.

DESTINOS FRÍOS

Nueva York Impactante, interminable y seductora. Conocida como “La Gran Manzana” Nueva York es una ciudad maravillosa en cualquier época del año, sin embargo en diciembre su atractivo aumenta gracias a la intensidad de sus luces y colores. Además de considerarse una tradición, reunirse en Times Square en la víspera de Año Nuevo resulta una experiencia única con tan sólo ver bajar “la esfera” en el conteo. Durante esta temporada resulta muy frío, sin embrago, las temperaturas más gélidas se registran en enero y febrero. Una vestimenta adecuada será esencial para poder disfrutar de la ciudad que nunca duerme.

54 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

Uno de los mayores placeres que ofrece la vida es un buen viaje, ya sea que prefiera relajarse bajo el sol y junto al mar, o descansar en una cabaña rodeada de montañas nevadas, las opciones son infinitas, pero en MONTERREY MAGAZINE le presentamos sólo lo mejor. Clima: La media es de -1 a 6 grados centígrados en invierno Dónde Hospedarse: The Plaza Hotel (www.theplaza.com) The Waldorf Astoria Hotel (www.waldorfnewyork.com)


París

Pocas cosas se pueden comparar con las luminarias navideñas en las calles de París. La Avenida Champs Élysées ya resulta hermosa por si sola, sin embargo, en diciembre se viste de fiesta y recorrerla hasta llegar al Arco del Triunfo resulta simplemente inolvidable. La misa de Navidad en la Catedral de Notre Dame es una experiencia que no debe dejar pasar. Entre el 24 y 25 de diciembre se celebran diez misas, siendo la de medianoche la más concurrida con 3 mil visitantes provenientes de todo el mundo. La visita a la Torre Eiffel es indudablemente obligada, especialmente si tiene la oportunidad de verla adornada con pirotecnia. Para los enamorados, los cruceros por el Sena que parten desde el Pont Neuf son una magnífica idea para cenar a la luz de las velas, brindar con champaña francesa y contemplar desde el barco las luces de la ciudad y los fuegos artificiales. Clima: Las temperaturas en diciembre oscilan entre los 2 y los 9 grados centígrados

Dónde Hospedarse: Four Seasons George V (www.fourseasons.com/paris/) Ritz París (www.ritzparis.com)

Aspen La ciudad principal del condado de Pitkin, en Colorado, Estados Unidos, es conocida también como “el paraíso de invierno”, no sólo por ser uno de los centros de esquí más importantes del mundo por su belleza natural, sino también por la gran cantidad de servicios que ofrece a sus visitantes en un ambiente de lujo. La nieve y los deportes de invierno son su principal atracción, sin embargo, sus locales ofrecen zonas de venta de artesanía,

exclusivas boutiques, joyas, antigüedades, como también podrá encontrar los mejores y más diversos servicios gastronómicos. Clima: En el día la temperatura oscila entre los -10 y los cero grados centígrados y de noche puede descender hasta los -35 grados centígrados.

Dónde Hospedarse: The Little Nell (www.thelittlenell.com) St. Regis (www.stregisaspen.com)

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 55


DESTINOS CALIENTES

Dubai Si lo que desea estas vacaciones de inverno es precisamente escapar de las bajas temperaturas, una de las mejores opciones es Dubai, por su cielo azul y días soleados y cálidos prácticamente durante todo el año. Rodeada de desiertos y playas, esta joya de los Emiratos Árabes está llena de contrastes extremos en un crecimiento rápido y ultra moderno. Si desea celebrar Navidad o Año Nuevo en Dubai, vale la pena prolongar su estancia hasta enero o febrero, meses en los que cada año se lleva a cabo “El Festival de las Compras”, un programa con fuegos artificiales, desfiles de moda, conciertos y sorteos, aunado a los grandes descuentos en los más de 40 centros comerciales de Dubai. Para completar su estadía, no puede dejar pasar un viaje al desierto en un safari por las ondulantes dunas hasta llegar a pueblos apartados y granjas de camellos. Los safaris nocturnos de lujo incluyen una puesta de sol en el desierto, paseos en camello, danza del vientre y una barbacoa beduina alrededor de una fogata. Si desea hospedarse en el “único hotel 7 estrellas del mundo”, le invitamos al Burj Al Arab, con una vista privilegiada y tarifas que van desde los 2 mil quinientos y hasta los 28 mil dólares por noche. Clima: Entre diciembre y febrero la temperatura de Dubai oscila entre los 14 y los 25 grados centígrados, siendo la mejor época para viajar pues en verano la temperatura rebasa los 40 grados.

Dónde Hospedarse: Burj Al Arab (www.jumeirah.com) Al Bustan Rotana (www.rotana.com)

Bali (Indonesia) Considerada como “la perla de Indonesia” esta isla se encuentra situada en el centro de un inmenso archipiélago y cuenta con un gran número de tesoros geográficos y culturales, con una naturaleza excepcionalmente rica y un sinfín de paisajes. La paradisíaca isla, es famosa por sus elaborados templos, manantiales, densas junglas y pueblos con una maravillosa cultura. Si es amante de los deportes acuáticos Bali es el destino perfecto, pero si de opciones se trata, la también llamada “isla de los dioses”, le ofrece excursiones a diversos templos y actividades como montar a camello, adentrarse en la selva o simplemente relajarse y disfrutar del arte, la cultura y la gastronomía. Clima: Entre 27 y 30 grados centígrados durante todo el año

Dónde Hospedarse:

Karma Jimbran (www.karmajimbaran.com) The Legian (www.thelegianbali.com)

RECOMENDACIONES ÚTILES Preparar el viaje con tiempo suficiente para evitar las prisas Asegurase de llevar toda la documentación necesaria: - Documento de identificación - Visado si es necesario - Documento de la agencia de viajes con el programa y teléfonos de contacto - Seguro de viaje lo más amplio posible Informarse de las costumbres y leyes del país al que viaja Tener a la mano el teléfono y dirección de la embajada o consulado de su país de origen Recopilar toda la información que pueda del país o zona geográfica que visitará
 Conservar las facturas pagadas, así como los folletos publicitarios y los programas de viaje 56 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL


Crece

Quinta Inns & Suites

L

a cadena de hoteles La Quinta Inns & Suites abrirá cinco hoteles en México entre noviembre del 2010 y mayo del 2011. La cadena de origen estadounidense inaugurará un nuevo hotel en Poza Rica, Veracruz, la tercera semana de este mes y el próximo año operará hoteles en Cancún, Reynosa, Puebla y San Luis Potosí. En un comunicado de prensa, la cadena informó que entre el 2011 y 2012 esperan abrir más hoteles en México y Centroamérica. Entre las ciudades que contemplan figuran Veracruz, Ciudad del Carmen, Chetumal, Villahermosa, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Iztapalapa, Ciudad de México y dos en Puebla. En Centroamérica, abrirá 13 localidades en Panamá, entre el 2012 y el 2015. La inversión para un hotel de esta cadena fluctúa entre los 5 y 10 millones de dólares, dependiendo del número de habitaciones, que varía de acuerdo a la construcción entre las 65 y 150, con una inversión por habitación entre 45 mil y 65 mil dólares. Este grupo hotelero es un reconocido y galardonado líder con 40 años de experiencia en el segmento hotelero. Todos los hoteles La Quinta Inns & Suites ofrecen un ambiente agradable, un servicio amistoso, instalaciones de calidad, así como amenidades adicionales, a precios competitivos en ubicaciones estratégicas, factores que han posicionado a esta compañía co-

mo líder de su segmento y una de las cadenas hoteleras con más rápido crecimiento. Actualmente hay más de 800 hoteles ubicados en 46 estados de Estados Unidos, Canadá y México representando más de 81,000 habitaciones. Asimismo, cuenta con más de 200 propiedades en desarrollo en esas mismas plazas, además de Centro y Sudamérica (20102015) que adicionarán 24,000 habitaciones a las ya existentes. En México, esta cadena tiene un hotel en Ciudad Juárez, Chihuahua, que está ubicado a un par de cuadras del Consulado de los Estados Unidos, en el sector comercial y de negocios más seguro de la Ciudad. Cuenta con guardias de seguridad las 24 horas, cámaras de vigilancia, estacionamiento cerrado y acceso controlado. Ofrece servicios de traslado hasta 10 kilómetros a la redonda, que incluye el Consulado de los Estados Unidos, clínicas médicas, DHL en Juárez, Puentes Internacionales Isleta-Zaragoza y Córdova-Américas, el aeropuerto y la estación de autobús, entre otras localidades. Además, ofrece al turista muchas atracciones cercanas como museos, parques, cines y el centro comercial Las Misiones, el más grande de la ciudad. Ofrece su desayuno buffet en cortesía todos los días, con menú al estilo mexicano. Para almorzar o cenar, hay más de 20 restaurantes cerca del hotel con servicio a su habitación.

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 57


Salud Gastronomía

El sabor olvidado Travel de la tradición Agenda

¿

Qué viene a su mente cuando escucha las palabras “platillo regiomontano”? Si su respuesta inmediata fue “cabrito” es una prueba más de que la gastronomía de la región está quedando en el olvido. Si bien es cierto el cabrito es uno de los platos más significativos de Nuevo León, también es cierto que en el estado existe una gran cultura culinaria que cada vez se ve más reducida por lo que resulta necesario “rescatarla” para poder transmitirla a las futuras generaciones.

58 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

“Lamentablemente las costumbres gastronómicas tienden a perderse o a desaparecer por distintos factores como la comida rápida, la pérdida de valores o la aparición de otros elementos, tradiciones o costumbres que nos hacen recurrir a lo más fácil, a lo sencillo y se nos olvida que hay una gran variedad de alimentos muy interesantes que nos pueden alimentar y que también son muy ricos”, comentó a MONTERREY MAGAZINE el historiador Antonio Guerrero Aguilar. La incursión de la comida rápida inundó rápidamente el mercado con pizzas hamburguesas, papas a la francesa, y sopas instantáneas, además de los refrescos embotellados (siendo México el principal consumidor a nivel mundial) razón por la cual se han adquirido malos hábitos alimenticios que ubican al país también en los primeros lugares de obesidad en el mundo. En lugar de consumir alimentos frescos como frutas y verduras, en México se recurre a diario a los enlatados, embutidos y comida chatarra dejando de lado los nopales, las calabazas y los diferentes guisados, incluso hay bebidas que prácticamente ya

se olvidaron como el Pulque, que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey. “Dicha variedad se refleja en las costumbres culinarias regionales, como cabritos preparados de distintas formas, las birrias, el menudo, la barbacoa, la carne seca, el chilorio, la tinga, el pozole, la pancita, los tamales y atoles hechos de varias formas, al igual que los moles, así como el pescado y los mariscos preparados también de muchas maneras”.

LA COMIDA: FACTOR DE IDENTIDAD DEL MEXICANO

Algunos elementos culturales han forjado el carácter del mexicano, entre ellos se encuentra la gastronomía, que no sólo alimenta sino que representa un linaje histórico. “Al igual que el mariachi y los monumentos prehispánicos lo que nos identifica (a los mexicanos), es su variedad de comidas que también son fruto de un mestizaje que aún seguimos practicando, así como los antiguos mexicanos comían tortillas, nosotros seguimos consumiéndolas” agregó Antonio Guerrero. En el país existen tres raíces principales que fueron determinando su cultura culinaria: la indígena, la ibérica y la africana. Gracias a estas mezclas se fue desarrollando la manera de preparar los alimentos.

RAÍZ INDÍGENA

“Existe la creencia de que lo indios desaparecieron del todo y yo creo que no”. Entre las recetas que tienen una raíz indígena destacan el Cortadillo Norteño que originalmente (y todavía en algunos lugares) se prepara con carne de venado, además del consumo de tunas, camotes, maguey, pescados y mezquites para hacer barbacoa; también de ahí proviene la costumbre de asar la carne sobre las brazas o dejarla secar al sol, comer frutillas sil-


vestres como zarzamoras, pitayas, maguacatas o preparar bebidas con plantas silvestres, ya sea como alimento o con fines medicinales, comer chile piquín, condimentos como la ceniza, el polvo de la carne de víbora de cascabel, la miel como endulzante y el hecho de cazar venados, jabalíes, víboras y liebres.

sembrar en los patios o en las huertas un granado, un limón y una higuera que representan unidad, sacrificio y recogimiento. Además del consumo de dulces de leche; antiguamente los sefarditas eran muy dados a preparar un mazapán de almendras, aquí no tenemos almendras pero hay cacahuate para seguir preparándolo.”

RÁIZ IBÉRICA

RAÍZ AFRICANA

“Existe en nuestro arte culinario una buena cantidad de gastronomía ibérica. Los conquistadores españoles trajeron el pan hecho a base de trigo, con el cual trataron de sustituir la tortilla y a los demás alimentos preparados en base al maíz. Sin duda, la conquista militar y espiritual también se hizo en la cocina. A fin de cuentas, la cultura mexicana, como síntesis de los pasados ibérico-europeo e indígena, concilió las dos formas de cocinar y prácticamente se hizo un empate entre ambas”. Los sefarditas (descendientes de judíos que vivieron en España y Portugal) están ligados a la cultura hispánica mediante lengua y tradición. Llegaron a México acompañando a los conquistadores españoles para escapar de la persecución en España. De ahí nace la costumbre de comer cabrito, hacer turcos y preparar tortillas de harina. “Los judíos aparentemente fueron expulsados en 1492 y llegaron con Luis Carvajal y de la Cueva en 1583 en una nave llamada Santa Catalina, aunque a veces esto lo niegan, lo extraño y lo más bonito de todo es que prevalecen ciertas costumbres como la de

La raíz africana en México es la menos reconocida, sin embargo, existen alimentos que se creen netamente mexicanos como el menudo, las tripas y la moronga pero que en realidad tienen origen africano. “Los africanos fueron traídos durante la colonia para trabajar en los centros mineros, ya que los indios no aguantaron la ruda vida imperante en el subsuelo. Su herencia se ve en muchas de las costumbres de los pueblos costeros: su religiosidad popular que mantiene algunos rasgos africanos y antillanos, la forma de cantar y bailar que se expresan en la música tropical y de cumbias. Incluso, rasgos físicos como el pelo ensortijado, pómulos, labios y párpados gruesos, en muchos casos la nariz achatada. Pero sobre todo, existen zonas costeras de Veracruz, Guerrero y Oaxaca en donde predomina la cocina con fuerte influencia africana”. No cabe duda que la comida constituye una gran parte de la identidad humana, por lo que rescatar aquellos sabores olvidados es una tarea fundamental para todos los mexicanos. GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 59


Gastronomía Agenda

Espectáculos

Travel

David Bisbal y Luis Fonsi Puerto Rico y España unidos en un mismo escenario: los artistas compartirán su público para ofrecer lo mejor de su repertorio. Cuándo: 19 de noviembre Dónde: Auditorio Banamex Hora: 20:30 hrs.

Paul Anka A Mi Manera Monterrey se viste de gala con la presencia de este gran compositor. Su trayectoria artística, ha causado gran impacto a nivel mundial. Cuándo: 1 de diciembre Dónde: Arena Monterrey Hora: 21:00 hrs.

Stone David Temple Bisbal Pilots banda californiana se hará prey LaLuis Fonsicomo parte de su sente en Monterrey

nuevaPuerto gira. Rico En suy España recorrido sonoro unidos en se un aprecia grunge, hard rock y música mismoelescenario: por primera vez los psicodélica. Un verdadero menú para audiartistas compartirán su público tivo. ofrecer lo mejor de su repertorio.Por un lado Bisbal se ha catapultado como uno 28 noviembre deCuándo: los intérpretes más sonados y es que Dónde: Arena Monterrey gracias a su participación en los temas Hora: 21:00dehrs. del Mundial Sudáfrica ha logrado

Hombres G Sus temas clásicos como “Devuélveme a mi Chica” sonarán fuerte en boca de su líder David Sommers, así que prepárese para cerrar el 2010 con la mejor música en español de uno de los grupos que seguirá siendo el favorito de miles. Cuándo: 4 de diciembre Dónde: Arena Monterrey Hora: 21:00 hrs.

Tokio Hotel Brandnew Live Show El cuarteto originario de Magdeburgo, Alemania goza de una creciente fama entre el público juvenil. Su disco “Humanoid” es de inspiración futurista con sonidos electrónicos. Cuándo: 30 noviembre Dónde: Arena Monterrey Hora: 21:00 hrs.

Partido de exhibición

Maria Sharapova y Vera Zvonareva La tenista rusa Maria Sharapova jugará en la Arena Monterrey un partido de exhibición ante su connacional Vera Zvonareva. Cuándo: 5 de diciembre Dónde: Arena monterrey Hora: 17:00 hrs.

* CAMBIOS O CANCELACIONES SON RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR DEL EVENTO AGENDA MONTERREY MAGAZINE 61


Noviembre 2010 Exposición:

El Tren Dorado en la Lente de Zárate y Arreola Lugar: Casa de la Cultura de Nuevo León Horario: martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 hrs. Más detalles: 16 imágenes en sepia, diez de las cuales ilustran uno de los acontecimientos históricos más relevantes del país: la huída de Carranza y su gabinete en el Tren Dorado rumbo al puerto de Veracruz. Permanencia hasta el 30 de noviembre Exposición:

La Batalla de Monterrey. Héroes Anónimos de 1846 Lugar: Museo Metropolitano de Monterrey Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Más detalles: Al conmemorar 164 años del inicio de “la Batalla de Monterrey” esta exposición cuenta con objetos como fusiles, sables y réplicas de los uniformes bélicos tanto de los norteamericanos como de los mexicanos; también hay grabados de la época y la fotografía de Josefa Zozaya, heroína de la gesta que prestó auxilio entre los heridos del lado mexicano. Permanencia hasta el 31 de diciembre del 2010 Exposición:

Foster+Partners, el arte de la arquitectura Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Más detalles: Se presenta una retrospectiva de la prestigiosa firma Foster+Partners encabezada por uno de los arquitectos más innovadores de la actualidad: Norman Foster. Recorre 227 proyectos realizados en diferentes países a través de planos, dibujos, maquetas, fotografías de gran formato y videos. Permanencia hasta el 9 de enero del 2011 Exposición:

Nuevo León Insurgente y Revolucionario Lugar: Museo de Historia Mexicana Horario: martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 hrs. Más detalles: Recorrido por 200 años de historia y acontecimientos que tuvieron lugar en el Nuevo Reino de León durante la Guerra de Independencia, la transformación del reino al estado, la delimitación de las fronteras y la consolidación de Nuevo León; y continúa con el paso de la Revolución Mexicana por el estado y los hechos más trascendentes desde el inicio de la lucha armada en 1910 hasta la promulgación de la Constitución de 1917. Permanencia hasta el 6 de febrero del 2011

62 MONTERREY MAGAZINE AGENDA

Cultural


MONTERREY

XLIV Congreso Mexicano de Anestesiología

Ejecutiva

Más información: Este será el primer evento médico ambientalista o “verde”, ya que se fomentarán acciones que no atenten contra la biodiversidad y la salud humana, reduciendo el impacto en la producción de CO2. Lugar: Convex Fecha:17 al 20 noviembre Contacto: www.fmca.org.mx/xliv

Expo Salud, Prevención y Cuidados Más información: integrado por diferentes pabellones de diabetes, ginecología, medicina estética, cardiología y suplementos alimenticios. Los expositores son, hospitales, clínicas especializadas y profesionales de la salud. Lugar: Cintermex Fecha: 27 y 28 de noviembre Contacto: www.cintermex.com.mx

NACIONAL Expo Transporte 2010 Más información: exposición comercial líder del sector de autotransporte Lugar: Expo Guadalajara. Guadalajara, Jal. Fecha: del 17 al 19 de noviembre Contacto: Tel. 52 (33) 3343-3000 www.expotransporteanpact.com.mx/expo.htm

Exposición All Security Más información: evento que brinda respuesta a las evoluciones y necesidades tecnológicas en materia de seguridad (hogar, personal e industrial) para toda la región centro del país. Lugar: Poliforum León. León, Gto. Fecha: del 18 al 20 de noviembre Contacto: Tel. (477) 710-7000 poliforumleon@poliforumleon.com www.allsecurityexpo.com/evento.html

Expo Incentivos Más información: soluciones para la implementación de programas de incentivos para el capital humano de las empresas y sus canales de ventas, como son sus distribuidores y clientes. Lugar: World Trade Center. México, DF Fecha: del 18 al 20 de noviembre Contacto: www.exposwtc.com/index.php/calendario-de-eventos/noviembre

Expo Europosgrados México 2010 Más información: la más importante exposición de universidades europeas. Información de todo lo necesario para estudiar un posgrado en Europa. Lugar: World Trade Center México, DF Fecha: 21 y 22 de noviembre Contacto: www.europosgrados.org www.exposwtc.com/index.php/calendario-de-eventos/noviembre

AGENDA MONTERREY MAGAZINE 63


Monterrey Magazine Edición 31  

http://monterreymagazine.com.mx/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you