Page 1

Historia de una intriga

34

Tienen Medicina y HU nuevo Director

EDICIÓN 33

42

VOLUMEN 5 /2011 www.monterreymagazine.com.mx

LA NUEVA COMISIÓN Estatal Electoral de NL

Confío que, en conjunto con los demás compañeros, podamos tener éxito en el proyecto de las elecciones que vendrán

Luis Daniel López Ruiz, Presidente de la CEE.


Iniciamos un nuevo aĂąo con renovados brĂ­os y con la esperanza de que juntos logremos las metas.


editorial

M

onterrey ha sido una ciudad forjada por hombres valientes, visionarios, que han superado obstáculos a lo largo de su historia, que no se han dejado vencer ante las adversidades. No es la primera vez que nos enfrentamos a dificultades y pruebas que a fin de cuentas nos hacen crecer y ser más fuertes. Tenemos la convicción de que unidos todos podremos salir nuevamente adelante y demostrarle a otras sociedades de América Latina y del mundo que Monterrey es una ciudad líder y de gente con visión empresarial. En esta edición dedicamos nuestra portada y reportaje especial de Líderes a la renovación de la Comisión Estatal Electoral, órgano ciudadano que será responsable de organizar los comicios para alcaldes y diputados locales en el 2012. En nuestra Sección de Negocios, le damos cuenta de un decreto aprobado por el Congreso del Estado, en el cual se apoyará a las empresas que contraten por primera vez a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y para que tenga un panorama de cómo estarán las finanzas y la economía en este 2011, les ofrecemos el artículo de nuestro co-

laborador, el Dr. Cesáreo Gámez Garza, así como una entrevista con el Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Ing. Andrés Garza Herrera. En Expresiones, nuestra colaboradora Elvira Lozano de Todd escribe sobre el método de dibujo del pintor Adolfo Best Maugard que permitió a niños de la época postrevolucionaria en México dejar pinturas sobresalientes que actualmente se exhiben en la Pinacoteca del Estado. En Salud, reportamos el cambio de mandos en la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, donde el Dr. Med. Santos Guzmán López, nuevo director de estas dependencias, se comprometió a reforzar la calidad y la innovación académica. Y como sección nueva, publicamos el City Guide, que es una guía para quienes vienen a Monterrey de visita. Desde este espacio les deseamos a todos nuestros lectores y colaboradores un Próspero 2011.

Con aprecio y respeto

Rogelio Castillo Círculo de Lectores ROGELIO CASTILLO

DIRECTORIO AGUSTÍN POSADAS

PRESIDENTE

COORDINADOR DE ARTE Y DISEÑO

direccion@monterreymagazine.com.mx

grafico@monterreymagazine.com.mx

LILY SOSA

DIRECTORA EDITORIAL / FOTOGRAFÍA lilysosa@monterreymagazine.com.mx

ÁNGEL ZAMORA

COORDINADOR COMERCIAL editor1@monterreymagazine.com.mx

JUAN ANTONIO LARA

COORDINADOR EDITORIAL negocios@monterreymagazine.com.mx

ANABEL CANTÚ REYNA COEDITORA

coeditor@monterreymagazine.com.mx

ADRIANA LÓPEZ

COORDINADORA ADMINISTRATIVA adm@monterreymagazine.com.mx

(81) 8335-0800

www.monterreymagazine.com.mx

PATRICIA CASTILLO

TEXAS REPRESENTATIVE Ph- 956 - 212.9197 patty@monterreymagazine.com.mx

CONSEJEROS MIGUEL ÁNGEL CANTÚ DON JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DR. SALVATORE SABELLA

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN ADELINA ALCORTA CESÁREO GÁMEZ GARZA CARLOS JUANICÓ ELVIRA LOZANO DE TODD RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE DANIEL SALINAS BASAVE MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS CARLOS TREVIÑO GUTIÉRREZ FEDERICO ZAMORA

MONTERREY MAGAZINE PUBLICACIÓN MENSUAL. Enero del 2011 Editor responsable: Rogelio Castillo Santoyo. No. Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: # 04-2009-031919450800-102 No. de Certificado de Licitud de Título: 14695. No. de Certificado de Contenido: 12268. Domicilio de la publicación: Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660, Imprenta: REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, S.A. DE C.V.. Democracias No. 116 Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02700. Distribuidor: Arte y Servicios Especiales SA de CV. Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660

EDITORIAL MONTERREY MAGAZINE 3


Negocios Buscan rescatar a “ninis” Con incentivos a las empresas que contraten a jóvenes, el Congreso de NL apuesta por más fuentes de trabajo.

20

Iluminará Expo Eléctrica a Monterrey

Líderes

Se renueva la CEE

6

Con la misión de preparar, organizar y vigilar el proceso electoral del 2012, cinco nuevos comisionados electorales, entre ellos un nuevo Presidente, tomaron las riendas de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Del 22 al 24 de febrero, se realizará este evento donde se expondrán las novedades para este sector.

22

Finanzas Desaceleración a la vista

El Dr. Cesáreo Gámez Garza nos muestra las proyecciones dadas por los analistas del Fondo Monetario Internacional para el año que recién comienza.

24

Mitos y realidades del liderazgo Las creencias y los miedos tienen el poder de disparar o detener el crecimeinto de una persona. El experto en coaching Carlos Treviño Gutiérrez nos habla de los mitos y realidades del liderazgo.

18

Crecimiento en el 2011 será moderado

El Presidente de la CAINTRA, Andrés Garza Herrera, nos da los pronósticos para Nuevo León en cuanto a la economía.

28

4 MONTERREY MAGAZINE CONTENIDO


Desarrollo

Tendencias

La vida en las alturas

La nube cibernética

El desarrollo de las ciudades en forma vertical ya se está convirtiendo en una necesidad que sin duda favorecerá el estilo de vida de las grandes urbes.

Este término se refiere al territorio virtual que acompaña al usuario donde quiera que este vaya, dejando atrás al internet unidireccional.

26

Sustentabilidad El gran dilema del desarrollo No hay que elegir entre un buen estilo de vida o cuidar el planeta, con sencillas acciones podemos tener ambos aprendiendo a ahorrar energía.

38

Deslumbran con joyas Piezas hechas de oro blanco y rosa, diamantes, zafiros y rubíes, fueron solo una pequeña muestra de lo que Damiani ofrece a sus clientes más exigentes.

40

28

30

Expresiones El silencio como género literario La historia del escritor Isaac Bábel es un ejemplo de cómo las palabras pueden vencer la represión.

32

Historia de una intriga La pluma del escritor Daniel Salinas Basave narra la historia de un personaje con una controvertida personalidad, que hizo de las suyas en el recién independizado México: Joel Roberts Poinsett.

34

Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano El método de dibujo del pintor Adolfo Best Maugard influyó en gran manera la forma de ver el arte indigena.

36

La codependencia es una problemática que muchas mujeres confunden con el amor. La Dra. Cristina Kennington nos dice cómo afrontarlo.

50

Travel Simplifican trámite de visa Aunque en Monterrey las modificaciones son mínimas, el Consulado Americano asegura que los solicitantes resultarán beneficiados.

52

Color, tradición y buena fortuna Más que una festividad, el Año Nuevo Chino y sus múltiples rituales representan la esperanza de una nueva época llena de dicha.

Urge cuidar el capital natural La extraordinaria diversidad biológica que tiene México debe ser una ventaja para el desarrollo del país, dice el Dr. José Sarukhán Kermez.

Mujeres que aman de más

55

Salud Tienen Medicina y HU nuevo Director Seguir impulsando la innovación académica es uno de los objetivos del Dr. Med. Santos Guzmán López, nuevo Director de la Facultad de Medicina de la UANL y del HU.

42

Se despide con grandes logros El Dr. Med. Donato Saldívar Rodríguez termina su periodo al frente de la Facultad de Medicina de la UANL dejándola como una de las mejores a nivel nacional.

44

Hospitalización psiquiátrica: ¿cuándo es necesaria? La psiquiatra Adelina Alcorta nos ayuda a reconocer cuándo es indispensable internar a un paciente para tratar diferentes trastornos.

47

Gastronomía Comer saludable Para comenzar con el pie derecho este nuevo año, el Chef Carlos Juanicó nos explica que la preparación de los alimentos también es clave para una dieta balanceada.

56

Exhiben muestra gastronómica Este evento se llevó a cabo con la finalidad de fomentar la cultura, la gastronomía mexicana y los valores patrios.

57

Agenda Ejecutiva Cultural

58 59 City Guide

61 CONTENIDO MONTERREY MAGAZINE 5


Líderes

Se renueva la x

JUAN ANTONIO LARA Y ÁNGEL ZAMORA

“El administrador se enfoca a sistemas y estructura; el líder se enfoca en la gente”: Warren Bennis 6 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


E

l Congreso del Estado designó el pasado 24 de diciembre a los nuevos cinco Comisionados Electorales - tres propietarios y dos suplentes - que asumieron el cargo para los próximos seis años a partir del 26 de diciembre del 2010. El diputado Héctor García García presentó el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, en el que se ratificó la necesidad de hacer el relevo en la Comisión Estatal Electoral. Luego de un análisis exhaustivo de los 55 aspirantes que presentaron solicitud a la convocatoria lanzada por el Poder Legislativo, finalmente el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), presentó un acuerdo signado por todas las fracciones legislativas. La propuesta consistió en designar a Luis Daniel López Ruiz, Roberto Villarreal Roel y Claudia Patricia Varela Martínez como Comisionados Electorales propietarios, y a Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón y Víctor Salgado Carmona como Comisionados Electorales suplentes. El acuerdo fue respaldado por el diputado Hernán Salinas Wolberg y posteriormente votado por unanimidad por los legisladores. Acto seguido, se procedió a llamar a los ciudadanos elegidos para que rindieran la protesta de Ley. Los nuevos Comisionados se unen a Miriam Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal, quienes se desempeñaban como Comisionados Propietarios en la Comisión saliente, formando así la nueva composición de este organismo, que será la encargada de preparar, organizar y vigilar el proceso electoral del 2012, en el que se renovarán Alcaldes y Diputados. Hinojosa Dieck y Farías Villarreal permanecen en el órgano electoral cumpliendo su gestión hasta el 2013, al ser designados por el Congreso el 14 de diciembre del 2007. Los cinco Comisionados entrantes sustituyen a Eduardo Guerra Sepúlveda,

Víctor Zúñiga González, Liliana Zandra Tijerina González y Graziella Fulvi D´Pietrogiacomo, quienes se desempeñaban como presidente, secretario y su-

plentes, respectivamente, así como a Alejandro Medina Pérez, quien renunció a la CEE en octubre de 2008 y cuya sustitución estaba pendiente.

Luis Daniel López Ruiz, Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 7


En sesión extraordinaria celebrada en la Comisión Estatal Electoral el pasado 26 de diciembre, se instaló la nueva integración del organismo, quedando de la siguiente manera: Luis Daniel López Ruiz Comisionado Ciudadano Presidente Lic. Roberto Villarreal Roel Comisionado Ciudadano Secretario Mtra. Miriam Hinojosa Dieck Comisionada Ciudadana Primer Vocal Lic. Claudia Patricia Varela Martínez Comisionada Ciudadana Segundo Vocal Lic. Mauricio Farías Villarreal Comisionado Ciudadano Tercer Vocal 8 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

Lic. Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón Comisionado Ciudadano Suplente. Víctor Eduardo Salgado Carmona Comisionado Ciudadano Suplente. Farías Villarreal fue designado como Comisionado Instructor, figura prevista en la Ley Electoral y responsable de dar curso y desahogo a los recursos interpuestos ante la Comisión Estatal Electoral. La Comisión de Vigilancia del Financiamiento Público y Privado de los Partidos Políticos quedó integrada por los Comisionados: Víctor Eduardo Salgado Carmona, como presidente; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, como integrantes; y Luis Daniel López Ruiz, como suplente común.


Una visión joven de la democracia

P

romover la participación ciudadana y la cultura democrática así como elecciones limpias y transparentes con una visión joven, es la propuesta de Luis Daniel López Ruiz, nuevo Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para el período 2010-2016. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como abogado y con maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Graduados en Administración Pública de esta misma institución, López Ruiz declara a Monterrey Magazine por qué decidió participar en esta contienda. “Quise ser Comisionado para servir al estado de Nuevo León, para meter nuevos bríos a la CEE, continuar con sus proyectos y generar otros nuevos para que crezca la cultura democrática en la entidad. Soy joven, pero la juventud no está peleada con la capacidad”, indicó el abogado de 32 años. El nuevo presidente de la CEE de Nuevo León fue elegido por el Congreso del Estado el 24 de diciembre pasado, luego de una evaluación de 55 candidatos que enviaron su solicitud a la convocatoria pública para elegir a los cinco nuevos Comisionados Ciudadanos. Posteriormente, en sesión extraordinaria, los mismos Comisionados Ciudadanos lo eligieron como presidente de este organismo autónomo. “Mi integración a la convocatoria fue de motu propio; tengo 14 años de estar participando con mi voto en los procesos electorales federales y locales y dándole seguimiento hasta que toman protesta los candidatos electos y confío que, en conjunto con los demás compañeros que integramos esta nueva Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, podamos tener éxito en el proyecto de las elecciones que vendrán”, agregó. López Ruiz ha participado en seminarios y diplomados en Derecho Procesal Constitucional, Amparo, Cabildeo y Medios Alternos para la Solución de Controversias. Desde 1999 inició su práctica legal trabajando en Martínez Bufete de Abogados donde colaboró hasta el año 2005, desde entonces es asociado en Lugo, Galindo y Ramírez de Alba.

Su principal práctica la ha desarrollado en las áreas de litigio civil, mercantil, administrativo (incluyendo patentes, marcas y licitaciones), penal, patrimonial y amparo. Su experiencia corporativa abarca la asesoría en la constitución de sociedades, elaboración y revisión de contratos y poderes, realización de negociaciones comerciales. Cuestionado sobre sus planes al frente de este organismo electoral, López Ruiz fue cauteloso pero firme en sus objetivos. “Estamos entrando a conformar esta nueva Comisión, hay muchos proyectos que debemos continuar, pero tendremos primero que ‘empaparnos’ de ellos y poder tomar la mejor decisión”. El responsable de la preparación, organización y vigilancia de las elecciones locales del 2012 y 2015 explicó que tratarán de desahogar todo el proceso con mucha claridad y transparencia para que todo mundo participe y se alcance un resultado positivo al final. En cuanto a las reformas a la Ley Estatal Electoral, el nuevo Presidente del organismo ciudadano se comprometió a revisarlas a fondo. “Debemos de revisar las reformas electorales antes de emitir una opinión. No quisiera adelantar vísperas, quisiera revisar todos los proyectos”. Sobre la inseguridad que hay en Nuevo León y que podría afectar las elecciones del 2012, el nuevo presidente de la Comisión Estatal Electoral contestó: “Tendremos que tomar medidas, ser cautelosos con las decisiones que tomemos sobre todo por la situación que vive el Estado, para tranquilidad de todos y que funcionen bien la cosas, pero se necesita la participación de la gente y cumplir como ciudadanos con nuestra obligación legal”, indicó.

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 9


SU TRAYECTORIA

Luis Daniel López Ruiz

Nació en Monterrey, NL el 14 de junio de 1978. Está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, diciembre de 1999. Abogado litigante en Martínez, Bufete de Abogados, septiembre 1999 a octubre del 2005. Participó en el desarrollo e implementación de estrategias judiciales y de negociación exitosas en procedimientos del orden común y federal. En materia de amparo obtuvo resoluciones favorables que permitieron la continuidad de negocios y proyectos de inversión; realizó cabildeo en la Suprema Corte de Justicia y diferentes Tribunales Colegiados a favor de los intereses de los clientes de la firma. Maestría en Derecho Internacional (tesis en trámite) Escuela de Graduados de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, enero 2005 a mayo del 2007.

Foto cortesía CEE Nuevo Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para el período 2010-2016

“Quise ser Comisionado para servir al estado de Nuevo León, para meter nuevos bríos a la CEE, continuar con sus proyectos y generar otros nuevos para que crezca la cultura democrática en la entidad.”

Asociado en el Bufete de Abogados Lugo, Galindo y Ramírez de Alba, noviembre del 2005 a noviembre del 2008. Desarrolló estrategias y soluciones legales en asuntos contenciosos relacionados con temas de propiedad intelectual, Director Jurídico, Notaría 105 Abogado litigante con especialidad defraudación fiscal, créditos bancarios, noviembre del 2008 a mayo del 2009, en derecho civil, mercantil, arbitraje arrendamientos, incumplimientos donde participó apoyando los procesos internacional, amparo y administrade contrato de garantía, inmuebles de toma de decisiones de las tivo. y otros. diversas áreas de la organización (Dirección General, Administración, Dirige la operación de la firma en Participó activamente en litigios Recursos Humanos, Inmobiliaria, el área contenciosa. trasnacionales con procesos abiertos Notaria, Archivo, y otras). en las Cortes de Brownsville, Cor- Otorga asesorías en temas de pus Christi y Austin, Texas que deri- Asesor (Off Counsel) en el Bufete sociedades, contratos y varon en mediciones y arbitrajes de Abogados Lugo, Galindo y negociaciones. internacionales. Ramírez de Alba junio 2009 a la fecha. 10 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


: Del Gobierno, a manos ciudadanas

L

a Comisión Estatal Electoral (CEE) fue creada en 1976, pero a partir de ese año ha tenido tres importantes reformas hasta llegar a ser lo que es en la actualidad: un organismo ciudadanizado, integrado por siete comisionados ciudadanos: cinco propietarios y dos suplentes comunes. La CEE ha pasado por una importante evolución a lo largo de 50 años, desde su creación en 1946 como “Comisión Estatal de Vigilancia Electoral” hasta su plena ciudadanización en diciembre de 1996. Actualmente es un organismo autónomo e independiente del Gobierno, gracias a varias importantes reformas en la legislación, tanto federal como local. A continuación se presenta un breve recorrido por la historia de las instituciones electorales en Nuevo León. 26 de enero de 1949. Decreto N° 95 relativo a la Ley Electoral. Se crea la Comisión Estatal de Vigilancia Electoral, la cual cambia su integración según se trate de un periodo electoral -desde el 15 de julio del año electoral hasta el 30 de julio del año siguienteo de un periodo de receso. Formación durante el periodo electoral: - Secretario General de Gobierno (Presidente) - Dos representantes del Poder Ejecutivo - Dos representantes del Congreso - Dos representantes de los partidos políticos

Integración durante el periodo de receso: - Secretario General de Gobierno (Presidente) - Un representante del Poder Ejecutivo - Representantes de los partidos políticos Se establecen las Comisiones Municipales Electorales 2 de octubre de 1976. Decreto N° 9. Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Creación de la Comisión Estatal Electoral (CEE) como un organismo autónomo, permanente, con personalidad jurídica propia. Integración: - Secretario General de Gobierno (Presidente) - Un representante del Poder Ejecutivo - Tres representantes del Congreso - Un representante por partido político registrado - Un secretario Notario Público - Un Secretario Técnico 27 de mayo de 1987. Decreto N° 94. Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Integración de la Comisión Estatal Electoral en periodo electoral: - Secretario General de Gobierno (Presidente) - Un representante del Poder Ejecutivo - Tres representantes del Congreso - Un representante por partido político registrado - Un Secretario Técnico (solo con voz)

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 11


En períodos de receso electoral, la Comisión Estatal Electoral estará integrada únicamente por el presidente y los representantes del Congreso y del Ejecutivo. Se crea un Tribunal Electoral para resolver las controversias que se susciten en los procesos electorales. 8 de noviembre de 1993. Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Decreto N° 207. Esta ley abroga la del 27 de mayo de 1987. Integración de la Comisión Estatal Electoral: - Ciudadano designado por el Poder Ejecutivo (Presidente) - Dos representantes del Congreso - Un representante por partido político registrado. Los representantes de los partidos políticos con registro condicionado solo tendrán derecho a voz. - Un Comisionado Ciudadano por cada representante de partido con registro definitivo - Un Secretario Técnico (solo con voz) Nueva integración de la Comisión Estatal Electoral. Deja de ser presidida por el Secretario General de Gobierno. Se introduce la figura de Comisionados Ciudadanos con la intención de propiciar una mayor y efectiva participación de los ciudadanos en la vigilancia de los procesos electorales. Se elimina el principio de autocalificación en las elecciones de diputados. Se faculta a la CEE para el cómputo. Eliminación del Centro Estatal de Cómputo Electoral Se crea un Tribunal de Segunda Instancia para conocer sobre recursos de reconsideración. Utilización del nuevo padrón y credencial con fotografía 13 de diciembre de 1996. Ley Electoral del Estado de Nuevo León. Esta ley abroga la del 8 de noviembre de 1993. Integración de la Comisión Estatal Electoral: - Cinco Comisionados Ciudadanos propietarios - Presidente - Secretario - Primer Vocal - Segundo Vocal - Tercer Vocal - Dos Comisionados Ciudadanos suplentes obligados a asistir a las sesiones, pero solo con voz. Podrán concurrir a las sesiones pero sin voto, solo con voz: - Un representante por partido político registrado - Coordinador Técnico Electoral

DIRECCIÓN: Ave. Madero No.1420 Poniente Colonia Centro, CP 64000 entre Vallarta y Corona Monterrey, Nuevo León. Teléfonos: 1233 1515

12 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


Roberto Villarreal Roel Comisionado Ciudadano Secretario de la CEENL Ingresa al Registro Nacional de Electores en el Estado de Nuevo León en junio de 1990. En diciembre de ese año, ocupa el puesto de Vocal Estatal hasta 1994. Es designado Vocal Estatal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) en Nuevo León en 1991. En 1994 se instaura la credencial para votar con fotografía, trabajo donde Villarreal Roel participa activamente desde Nuevo León. En octubre de 1994 se retira momentáneamente del IFE a cubrir un programa de

modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y del Archivo General de Notarías de Nuevo León, regresando al organismo electoral federal en septiembre de 1996. En 1997 participa como Presidente del Consejo, destacando la ausencia de impugnaciones al Proceso Electoral en la entidad. Villarreal Roel fue Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE desde septiembre de 1996 hasta su retiro, el pasado 31 de agosto del 2010.

Miriam Hinojosa Dieck COMISIONADA CIUDADANA PRIMER VOCAL Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de París I, Sorbonne, en Francia; y Doctorado en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España (tesis en proceso de elaboración). Especialidad en Diplomacia por el Instituto Internacional de Administración Pública, Paris, Francia; y Especialidad en Políticas Públicas por el Instituto de Altos

Estudios en Administración Pública de la Universidad de Lausana, en Suiza. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey desde abril de 2005 a la fecha. Investigadora, editorialista y expositora en diversos foros nacionales e internacionales. Designada Comisionada Ciudadana Propietaria por el H. Congreso del Estado de Nuevo León, en diciembre del 2007.

Claudia Patricia Varela Martínez COMISIONADA CIUDADANA SEGUNDO VOCAL Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1980-1985). Microempresaria de enero del 2002 a la fecha: administración de ventas, distribución de productos, control de inventarios, negociación con proveedores e investigación de mercado. Comisionada Ciudadana Municipal Electoral de San Pedro Garza García, NL (Presidente) en las elecciones del 2009.

Comisionada Ciudadana Municipal Electoral de San Pedro Garza García, NL (Secretario) en las elecciones del 2006. Comisionada Ciudadana Municipal Electoral de San Pedro Garza García, NL (Suplente) en las elecciones del 2003. Consultor Independiente de 1997 al 2001 (trabajos administrativos por proyecto) Gerente Nacional de Ventas de GIMSA de 1986 a 1997. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 13


Mauricio Farías Villarreal COMISIONADO CIUDADANO TERCER VOCAL Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey. Cursos de Maestría en Derecho Fiscal. Asesor jurídico corporativo a nivel nacional e internacional. Actual asesor en elaboración y negociación de todo tipo de escrituras públicas, en la Notaría Pública Número 120. Fue electo Comisionado Ciudadano el 27 de diciembre del 2007 en substitución

de Gregorio Treviño para un período de seis años que concluye en el 2013. En esta nueva etapa Farías Villarreal fue designado Comisionado Instructor, figura prevista en la Ley Electoral y responsable de dar curso y desahogo a los recursos interpuestos ante la Comisión Estatal Electoral.

Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon COMISIONADO CIUDADANO SUPLENTE Maestría en Derecho, Georgetown University Law Center, Washington, DC. Licenciado en Derecho, Tecnológico de Monterrey. Socio y Titular del despacho De Hoyos Koloffon & Asociados, Monterrey, NL. Abogado Extranjero, The Nature Conservancy, Oficina Jurídica para Latinoamérica, Arlington, VA. Abogado, Embajada de México en Estados Unidos, Oficina para Asuntos Jurídicos, Washington, DC. Presidente del Comité Regional Norte Asociación Mexicana para la Protec-

14 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

ción de la Propiedad Intelectual, AC. Monterrey, NL. Visitante Oficial del Gobierno de EU, International Visitors Program in Intellectual Property; Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Embajada de Estados Unidos en México. Representante de la Sociedad Civil, Comité de Seguimiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados para la Remodelación de la Sala de Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana. Consejero del Consejo Consultivo de la carrera de Licenciado en Derecho ITESM.


Víctor Eduardo Salgado Carmona COMISIONADO CIUDADANO SUPLENTE Es designado Presidente de la Comisión de Vigilancia del Financiamiento Público y Privado de los Partidos Políticos de la Comisión Estatal Electoral de NL. Egresado como Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Colaborador en dos congresos mundiales del ITESM 1994 - 1999. Tomó diversos cursos y un programa de intercambio internacional en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) 1998.

Coach de negocios, enfocado a mejorar la calidad de vida (utilidades y tiempo libre) de empresarios dueños de negocio (más de 30 empresarios locales coacheados) de marzo del 2007 a la fecha. Más de 20 retiros empresariales “Business Rich” impartidos. Top 100 mundial (de 1,200 coaches) Más de 50 seminarios y conferencias impartidas, nacional e internacionalmente. Gerente de Proyecto (Dic 2006 – Mar 2007) Consultor Senior, ALELGO Consultores, Jun 2006 - Dic 2006.

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 15


“Una gran experiencia democrática”

Eduardo Guerra Sepúlveda concluyó seis años de gestión al frente de la Comisión Estatal Electoral, luego de presidir dos procesos electorales entre los años del 2004 al 2009.

A

unos días de concluir su misión, el abogado de profesión concedió una entrevista a MONTERREY MAGAZINE para recordar los mejores momentos y el aprendizaje obtenido al frente del organismo ciudadano. “Para mí han sido seis años de una gran experiencia en los cuales he aprendido cómo servir de la mejor manera a la colectividad que me brindó la oportunidad de manejar, organizar y vigilar los procesos electorales”, dijo Guerra, entrevistado en su oficina de la Comisión Estatal Electoral. “Con esa organización de trabajo las 24 horas del día, con toda la gente involucrada, la preparación, los partidos políticos y la voluntad de la ciudadanía, da una gran oportunidad de poder servir y realizarse”, comentó el ahora ex presidente de la CEE, quien concluyó su gestión el pasado 25 de diciembre. La satisfacción del trabajo bien hecho, afirmó, no tiene límite, ya que eso se ve reflejado en la medida en que los electores queden contentos, con la certeza de que volverán a votar en el siguiente ejercicio. “He visto la transformación favorable de la Comisión en cuanto a que en el 2004, cuando entramos nosotros, la percepción que tenían los ciudadanos de la Comisión era de un 6 a un 12 por ciento; hoy, que entregamos el organismo ciudadano, un 68 por ciento sabe distinguir entre nosotros y el Instituto Federal Electoral”, indicó. “Tuvimos una gran oportunidad porque me encontré a la Comisión trabajando en pasos ascendentes con muy buenas personas y directores, presumo que el mejor inventario que tiene la Comisión es su personal: los directores, los jefes de unidad, todas las personas que trabajan son de primera”. 16 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

proceso, primero vinieron aquí y vieron todo y luego nos invitaron a Washington DC y firmamos un convenio de colaboración. “De esa manera hemos estado asistiendo a varios países como Panamá y Guatemala, a donde hemos exportado nuestra tecnología y eso es un gran reto que logramos, avanzando mucho en la cuestión electoral, en la cuestión técnica, en la organización, la capacitación, en fin, todos los departamentos avanzaron”. Otros retos importantes fueron dejar una página web muy accesible, además de 100 de calificación en cuanto a transparencia se refiere. “Me voy muy contento de dejar una Comisión limpia, honesta, transparente, con buen prestigio, sin ningún pasivo, trabajando perfectamente bien, con todo el equipo pagado, con todas las unidades de los automóviles al corriente. “Cambiamos de sede y ahora estamos en un buen edificio el cual acondicionados para una serie de procesos, está técnicamente de primera calidad; yo dudo que algún otro instituto electoral de la República tenga los avances nuestros. Creo que estamos bien posicionados a nivel nacional e internacional”, afirmó Guerra. Eduardo Guerra Sepúlveda Presidente saliente de la Comisión Estatal Electoral

LOS RETOS

Uno de los retos importantes fue lograr el índice de calidad “IS0” a lo largo del proceso electoral. “La Organización de Estados Americanos (OEA) nos manifestó que no había ninguna institución electoral en todo el continente americano que tuviera el “ISO” en el

MENSAJE FINAL

“Los invito a que sigan de cerca la actuación de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Estoy seguro que en este cambio viene gente extremadamente buena porque son ciudadanos de primer orden que continuarán con la labor que hemos emprendido de llevar de una forma limpia y transparente los procesos electorales, exportando nuestra tecnología al extranjero y lo principal de todo: organizar los procesos electorales”, concluyó.


Lテ好ERES MONTERREY MAGAZINE 17


Mitos y realidades del liderazgo Carlos Treviño Gutiérrez Director de Praxum Coaching Coach de Negocios y Ejecutivos Franquiciatario de ActionCOACH carlostrevino@actioncoach.com

E

n esta ocasión quiero compartir contigo, estimado lector, algunos mitos sobre liderazgo que son generalmente aceptados como verdad y tienen un efecto importante, positivo o negativo, en los resultados que muchas personas logran. En mi posición de coach de negocios, he comprobado que lo que más detiene o dispara el crecimiento de las personas son sus creencias y sus miedos. Las experiencias que han vivido, la educación que recibieron y el medio ambiente en el que se desarrollaron los grabaron profundamente en su subconsciente.

Los mitos son esas creencias y miedos de las personas que les impiden crecer y desarrollarse más. Hay muchísimos de ellos pero me limitaré a mencionar solo algunos de ellos. Te invito a reflexionar en cada uno, en lugar de justificarte o disentir con ellos para así obtener mayor provecho de esta lectura.

MITO: Conforme creces, tu perso-

nalidad cambia.

REALIDAD: Conforme creces, te vuelves más de lo que ya eres. MITO: Crecerás al máximo si te enfocas en tus mayores debilidades. REALIDAD: Crecerás al máximo si te enfocas en tus mayores fortalezas y compensas tus debilidades. MITO: Un buen miembro del equipo hace lo que sea para ayudar al equipo. REALIDAD: Un buen miembro del equipo ofrece voluntaria y deliberadamente sus fortalezas al resto del equipo la mayor parte del tiempo. MITO: Un buen empleado es el que comete pocos errores. REALIDAD: Un buen empleado es el que constantemente busca mejorar probando y midiendo, y aprende de sus errores. MITO: La persona que se queda trabajando hasta tarde todo los días está muy comprometida con la empresa. REALIDAD: La persona que se queda trabajando hasta tarde todos los días necesita aprender a ser más eficiente, o ese ritmo cobrará factura tarde o temprano. MITO: La persona que trabaja solo su horario normal es mediocre y no merece ascender de puesto. REALIDAD: La persona que trabaja solo su horario normal y cumple las metas de su puesto, genera mayor beneficio a la empresa y merece las oportunidades.

18 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

MITO: Cuando no te alcanza el dinero, debes cuidarlo y no gastar en cursos, libros, seminarios. REALIDAD: Cuando no te alcanza el dinero, es que no has leído suficientes libros ni has asistido a suficientes cursos y seminarios. MITO: El dinero no se da en los árboles, para ganar más hay que trabajar más duro. REALIDAD: El dinero no solo se da en los árboles, para ganar más hay que aprender más y trabajar mejor. MITO: A la gente hay que tratarla duramente para que hagan bien su trabajo, o te medirán y se aprovecharán de ti. REALIDAD: A la gente hay que entrenarla duramente para que haga bien su trabajo, midan sus propios resultados y logren las metas de la empresa. Ahora te invito a que pienses en algún otro mito que tú crees y que no está mencionado arriba. ¿Qué te dicen las personas que piensan diferente a ti sobre él? Esa puede ser la realidad sobre el mito. Para cada mito que identificaste como tuyo, ahora pregúntate: ¿Cómo te sirve en tu vida? ¿Qué te costaría si dejaras de creer en él? ¿Cómo te beneficiaría creer la realidad sobre ese mito? Para cambiar esa creencia o miedo, Mo Jiwani nos da una fórmula muy simple y efectiva: piensa qué es lo que te causa más miedo y ¡hazlo! Sea que dirijas tu propio negocio, o el de alguien más, o algún departamento de una empresa, si deseas crecer más rápidamente debes voltear a ver hacia adentro, pues ahí están las principales y mayores barreras que deberás superar. Y si te apoyas con un coach de negocios tu camino a la cima será más corto y menos costoso y doloroso. Te deseo una gran jornada de cambios y mejoras, poniendo en acción este aprendizaje.


Buscan rescatar a “ninis”

P

or unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó una iniciativa de reforma a diversas leyes presentada por el Grupo Legislativo del PRI para apoyar e incentivar la generación del primer empleo a los jóvenes y de esta manera evitar el fenómeno de los “ninis”, como se les llama a las personas que ni estudian ni trabajan. Dicha propuesta fue presentada el 23 de septiembre del 2010 por el diputado priísta Tomás Montoya Díaz, la cual va de la mano con la Ley de Fomento al Primer Empleo que propone la reducción del Impuesto Sobre la Renta a quienes contraten a jóvenes, impulsada por el senador Manlio Fabio Beltrones. En Nuevo León, el sector joven representa el 33.7 por ciento de la población total, esto es, aproximadamente 1.4 millones de personas, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo), revela el dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Fomento Económico.

Al ser aprobada la iniciativa con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias del Congreso, se reformará la Ley de Juventud del Estado en diversas fracciones de los artículos 37, y 8; así como los artículos 3 y 26 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en Nuevo León, los cuales establecen incentivos para que las empresas contraten a jóvenes que sea su primer empleo.  El dictamen establece en su artículo segundo transitorio que el Ejecutivo del Estado deberá realizar las modificaciones que correspondan al Reglamento de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en el Estado de Nuevo León en un plazo de 90 días a partir del día siguiente de la publicación del decreto.    Estas reformas facultan a la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico y demás para que puedan dar estímulos a las empresas que dan trabajo a los jóvenes a que estén inscritos por primera vez en el IMSS.

“En miles de años no ha habido grandes progresos en la moral pública, en la filosofía, en la religión o en la política; pero el progreso en los negocios ha sido el mayor milagro que ha presenciado el mundo”: E.W.Howe 20 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS


“Sabemos que hay un problema muy grave de jóvenes que tienen que descartar la escuela y que tampoco encuentran trabajo al salirse  de ésta. Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ninis, necesitan precisamente de este tipo de políticas públicas que incentiven a los que contratan, es decir a las empresas que crean estas nuevas plazas, porque necesitamos que los jóvenes estén ocupados y que aporten al crecimiento y desarrollo de nuestro Estado”, dijo Montoya Díaz.  Cabe recordar que el 26 de octubre del año pasado el pleno del Congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el GLPRI para impulsar la reducción del 100 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas a las empresas que otorguen el “primer empleo” a los jóvenes.  

TAMBIÉN APRUEBAN APOYOS A MIPYMES

El Congreso del Estado aprobó también una iniciativa de ley que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, también conocidas como MIPYMES, que representan el 97 por ciento de los negocios en Nuevo León y el País. El año pasado les informamos en este espacio sobre esta iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del PRI, la cual fue aprobada por unanimidad. Mediante este decreto se reformaron los artículos 51, 52, 90 y 91 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Nuevo León, con el fin de impulsar este sector tan importante de la economía regional. Las MIPYMES representan el 97 por ciento de las empresas del país; contribuyen con 9 de cada 10 empleos de México y en Nuevo León dan trabajo a más de 300 mil personas. La reforma busca fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en nuestro estado, para que éstas ofrezcan productos al sector público y provean al Gobierno estatal de distintos productos como artículos de oficinas, mobiliario, mantenimiento de equipos de cómputo, material eléctrico, impresos, material de construcción, uniformes, herramientas y llantas, entre otros. Además, este decreto encuentra correlación con la reciente reforma que la LXXII Legislatura aprobó al artículo 39 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de junio de 2010, con la cual se estableció como atribución del Ejecutivo del Estado “otorgar preferencia en igualdad de condiciones para la adquisición de los insumos que requieran en sus actividades, a los proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y de aquellas que generen em-

pleos de alto valor agregado”. Esta reforma tendrá un gran impacto en el fomento del empleo, en el ingreso de las personas, la justicia social, el comercio y un sin fin de asuntos más que inician a partir del impulso económico. El dictamen aprobado por los diputados del Congreso del Estado señala que mediante esta reforma se dará a las MIPYMES la oportunidad de hacer de las entidades gubernamentales su principal cliente, y los recursos económicos que el Gobierno invertirá en compras podrán estimular la permanencia y crecimiento de la pequeña y mediana empresa en Nuevo León, contribuyendo esto al impulso y reactivación de la economía del Estado.

IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES

Este sector tiene una gran importancia para la economía nacional, estatal y regional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y al gran potencial que tienen en cuanto a generación de empleos. Son cruciales para que las grandes compañías existan y un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas. La crisis económica afectó a este sector al provocar el cierre de 2 mil 163 empresas formales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas entre septiembre del 2009 y julio del 2010. Además, el huracán Alex afectó en la entidad a cerca de 2 mil 500 MIPYMES, según datos de la Secretaría de Economía, teniendo daños físicos en sus instalaciones o afectando su mercancía. El decreto aprobado por los legisladores señala que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán a través de contratación mediante tres cotizaciones por escrito, cuando el valor de la contratación o pedido corresponda a lo establecido en la Ley de Egresos del Estado, buscando en su caso, otorgar preferencia a la micro, pequeña y mediana empresa instalada en Nuevo León. Con este decreto, las empresas podrían convertirse en proveedores de dependencias y entidades del Gobierno del Estado y municipios, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado. “El procedimiento de contratación mediante tres cotizaciones por escrito se sujetará a lo siguiente: la Oficialía Mayor o en su caso la entidad correspondiente, solicitará la cotización de bienes y servicios a cuando menos tres proveedores, o a los que hubiera en el Padrón para el caso en particular, buscando en su caso, otorgar preferencia a la micro, pequeña y mediana empresa instalada en el Estado”, dice el artículo 90 de la mencionada Ley. Los legisladores señalaron que esperan apoyar con este decreto a este sector tan importante de la economía de Nuevo León y del país. “Confiamos que esta medida apoyará a la reactivación de su economía, sobre todo en estos momentos en que es necesario que se restablezca la actividad económica en las zonas afectadas”, señaló el dictamen de la Comisión de Fomento Económico sobre esta reforma. NEGOCIOS MONTERREY MAGAZINE 21


Iluminará Expo Eléctrica a Monterrey

L

o más nuevo en control, automatización, iluminación y material eléctrico lo presentará en Monterrey la Expo Eléctrica Norte 2011, que se llevará a cabo del 22 a 24 de febrero próximo en CINTERMEX. “Esta es la mejor plataforma de negocios en el ramo, ya que unirá a las empresas que ofrecen tecnología de vanguardia con las compañías que buscan productos y servicios de la mejor calidad”, señaló Jaime Salazar, organizador de este evento. Los visitantes a esta feria podrán conocer las innovaciones tecnológicas indispensables para optimizar el consumo de energía eléctrica así como los procesos de automatización en las empresas. “Estamos convencidos que los negocios hoy en día necesitan proveedores de clase mundial que les ofrezcan en una sola plataforma las soluciones a sus distintas necesidades”, indicó Salazar. En esta exposición participarán también proveedores de cogeneración, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como aquellos que ofrecen soluciones para media y baja tensión, ya que el objetivo de los organizadores es contribuir con la planeación, diseño, operación y aplicación de avances tecnológicos en estos sistemas para que sean confiables, seguros y económicos. Esta es la única exposición dirigida a directores generales, ejecutivos de operaciones, compras, administración, control y mantenimiento de empresas industriales, turísticas, comerciales, de servicios y de la construcción. Conjuntamente con la exposición, la Sociedad de Ingeniería de Iluminación presentará en este evento a los mejores ponentes en iluminación vial, de espacios públicos, edificios, museos, casa-habitación, monumentos históricos, así como la mejor aplicación de las tecnologías disponibles en la materia.

¿POR QUÉ EN MONTERREY?

Salazar explicó que esta exposición se hace en Monterrey porque es la mejor ciu22 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

dad de México para hacer negocios y la tercera a nivel Latinoamérica. La Sultana del Norte es uno de los polos industriales de México y ejerce un liderazgo en sectores como el acero, autopartes, cemento, construcción, energético, empaque y servicios financieros. Es sede de algunas empresas globales como ALFA, CEMEX, FEMSA, GRUMA y XIGNUX, entre otras. De acuerdo al estudio “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2010”, realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP)

del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León fue ubicado en el segundo lugar nacional en competitividad entre las 32 entidades federales del país. Para la evaluación de la competitividad de las entidades federativas de México, el estudio considera cuatro grandes factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.


Desaceleración a la vista Dr. Cesáreo Gámez Garza Profesor de la Facultad de Economía UANL y Dr. en Administración EGADE ITESM 2006 cgamez@faeco.uanl.mx

L

a economía mundial experimentará una desaceleración en el 2011, después de la recuperación mostrada durante el 2010, de acuerdo con las proyecciones más recientes dadas a conocer en el documento “World Economic Outlook”, que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con los analistas del FMI, el producto mundial crecerá 4.2% en el 2011, después de una tasa de 4.8% que se estimó para el cierre del 2010. Sin embargo, el comercio mundial crecerá a un ritmo más alto que la producción, de acuerdo con las proyecciones del reporte; el volumen mundial de comercio se incrementará en 7.0% en el 2011. El mayor dinamismo comercial se espera en las economías emergentes. Los analistas del FMI proyectan que las exportaciones de estos países se incrementarán en 9.1% durante el próximo año. Como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, el panorama mundial muestra fuertes diferencias en las diversas regiones del planeta. La región más dinámica es, y se espera que siga siendo Asia, en especial China, con un crecimiento proyectado del 9.6% en el 2011 (el más alto del mundo), así como India (8.4%), Vietnam (6.8%), Indonesia (6.4%) y Malasia, con un crecimiento esperado de 5.3 puntos porcentuales. Lo anterior implica que los sectores y las empresas que tengan una mayor relación con esta región del mundo enfrentarán un panorama más favorable en el futuro cercano. Las economías avanzadas, por otro lado, muestran el panorama más conservador. Los 24 MONTERREY MAGAZINE FINANZAS

analistas del FMI anticipan un crecimiento de solamente 2.2% para los países industrializados en su conjunto. Para el caso de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, el crecimiento proyectado es de 2.3%, mientras que para Canadá se espera un incremento de 2.7 puntos porcentuales. El documento señala también que las tasas de interés internacionales seguirán en niveles históricamente bajos, anticipándose que la tasa LIBOR se mantendrá alrededor de 1 punto porcentual durante lo que resta de este año y el próximo. En lo referente a América Latina, el reporte del FMI enfatiza que la región está saliendo de la crisis a un ritmo mayor que el anticipado, debido principalmente a políticas macroeconómicas sólidas, condiciones favorables en el financiamiento externo, apoyo de los actores políticos y fuertes ingresos por la exportación de mercancías genéricas (commodities). Estas condiciones han contribuido a fortalecer el ingreso de la población, estimulando así la demanda en los mercados domésticos de bienes y servicios. El crecimiento en la región se proyecta en 4.0% para el 2011, concentrándose especialmente en el llamado “LA-4”, constituido por Brasil, Chile, Colombia y Perú, cuyas economías crecerán por encima del promedio regional durante el año próximo. De hacho, los analistas del FMI advierten contra un posible riesgo de soberecalentamiento en estas economías durante el próximo año. En cuanto al panorama previsto para México, el documento del FMI señala que, a diferencia de las economías de los LA-4, nuestro país enfrenta riesgos adicionales debido a su mayor dependencia del mercado norteamericano, y será más vulnerable

a una eventual recaída de la economía estadounidense. Concretamente, el estudio pronostica un crecimiento de 3.9% en la economía mexicana durante el 2011. Además, el documento enfatiza que, con más del 80% de su sistema bancario controlado por bancos internacionales, que a su vez están enfrentado presiones en los mercados mundiales, un riesgo adicional para México es la insuficiencia de crédito para los sectores privado y productivo, lo cual pone en entredicho sus posibilidades de recuperación en el mediano plazo. En resumen, durante 2011 la economía mundial registrará un crecimiento moderado, con las mejores oportunidades localizadas en el comercio internacional, en especial con la región asiática, con énfasis en China e India, aunque este panorama está sujeto a riesgos, principalmente por la insuficiente recuperación de las economías avanzadas, en especial de los Estados Unidos.


miento en 2011

creci

será moderado

JUAN ANTONIO LARA

Garza Herrera mencionó que una vez más, la fortaleza del EsEl crecimiento económico para el 2011 será moderado, pro- tado y de las empresas permitió sacar adelante esta situación. nosticó Andrés Garza Herrera, presidente de la Cámara de la InCuestionado sobre las perspectivas para el 2011, el presidente dustria de la Transformación de Nuevo León. de la CAINTRA contestó que se espera un crecimiento moderado, De acuerdo a información de instituciones financieras, del derivado de los problemas que tienen algunos países europeos y Banco de México y del Fondo Monetario Internacional, el Pro- los Estados Unidos. ducto Interno Bruto para el 2011 podría crecer 3.63 por ciento; Expresó que si bien algunos sectores en Estados Unidos coun crecimiento insuficiente para las necesidades de empleo que mienzan a revertir algunas tendencias, hay que ser cautos tomantiene México. do en cuenta las caídas que registraron en los años pasados. De crecer la econo“Por ejemplo, si vemos los secmía mexicana en este tores de vivienda o automotriz, es“Sabemos las dificultades que tienen tos se han recuperado pero no en la porcentaje, se estarían generando alrededor de los principales cuatro países de magnitud de su caída”, refirió. 533 mil empleos, peEl dirigente empresarial dijo ro México demanda un Europa y que Estados Unidos tiene que el crecimiento va a tardar en millón por año para sallegar a México ya que las ecotisfacer la demanda de un problema grande de déficit y de nomías más grandes del mundo los jóvenes que se están están dañadas. deuda pública”. incorporando a la ecoPese a lo anterior, Garza Henomía. rrera vislumbró en esta situaEl dirigente de los industriales regiomontanos señaló que el ción áreas de oportunidad para Nuevo León y el país. 2010 marcó la salida de la crisis económica en Nuevo León y fue “Creemos que esto representa una gran oportunidad para México un año en que se revirtió la tendencia negativa del empleo. y Nuevo León, puesto que si podemos aumentar la competitividad, “Una vez más la industria del estado liderea la generación de lograremos atraer inversiones y quitarle mercado a China”, indicó. empleos en la entidad, donde llegamos a 85 mil nuevos empleos, “Si nos proponemos hacer la tarea en competitividad, podemos sede los cuales 40 mil correspondieron a la industria manufacture- guir captando empleos aún en un esquema internacional complejo”. ra”, indicó. El líder del sector privado dijo que en el 2011 se seguirán geEl sector industrial de Nuevo León creció en el 2010 entre un nerando nuevos empleos, aunque no en la proporción del 2010, ya 8 y un 10 por ciento y recuperó la caída que tuvo en la crisis. que se espera una cifra de 60 mil plazas.

FINANZAS MONTERREY MAGAZINE 25


La vida en las alturas

El futuro de las ciudades ya no está en la tierra sino en el cielo.

L

a única respuesta viable, lógica y sostenible para un crecimiento poblacional desmedido es la construcción vertical de las grandes urbes. Ante la expansión horizontal, expertos en urbanismo, arquitectos y gobiernos de todo el mundo ya buscan (y algunos ya aplican) alternativas efectivas que ayuden a una mejor urbanización, como la construcción de edificios que incluyan todo lo que una ciudad necesita, tanto oficinas como departamentos, además de comercios y centros de recreación. “El desarrollo vertical mixto, (edificios de viviendas y oficinas), es la tendencia internacional. Las ciudades ya no pueden crecer horizontalmente puesto que la movilidad se ha vuelto muy complicada”,

26 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO

dijo en entrevista a Monterrey Magazine la arquitecta Anayantzin Contreras Chío, Directora de proyectos especiales del Centro de Investigaciones Urbanas, Económicas y Sociales, Urbis Internacional. “El desarrollo mixto trae consigo muchas ventajas; una de ellas es el lugar de estacionamiento ya que los cajones tienen diferentes horarios de uso. Tienes tiendas, oficinas y viviendas y normalmente en la vivienda sales por la mañana y no regresas hasta la noche, hora en que las oficinas están cerradas y puedes utilizar los cajones extras para visitantes. También se facilitan los servicios a los inquilinos, que pueden adquirir los productos que necesitan e incluso trabajar sin salir de su edificio”.


Otro aspecto importante a tratar, es la ubicación de los nuevos complejos habitacionales denominados “dormitorios gigantes” por su lejanía con las necesidades básicas como escuelas, hospitales, oficinas e incluso centros comerciales y centros de esparcimiento. “Estamos atorados en muchos aspectos, uno de ellos es la movilidad; una de las premisas de la sustentabilidad es poder vivir cerca del lugar de trabajo para poder desplazarse a pie, pero, si quieres una vivienda individual, tienes que irte a fraccionamientos de la periferia, por esa razón mucha gente se está mudando de sus casas a departamentos”. Aunque para algunos una casa habitación podría resultar más cómoda, la intención de este tipo de edificaciones es poder incluir espacios al aire libre en las alturas, como los “skylounge”, jardines, juegos para niños y albercas. “Si quieres hacer uso de la tierra también puedes trasladar este edificio a la periferia, pero todo dentro de un plan maestro urbano”, dijo Anayantzin Contreras. La arquitecta agregó que en la zona sur de la ciudad ya existen edificios mixtos, así mismo se tiene planeado construir más en la zona Valle Poniente.

CIUDADES ENTERAS EN LOS CIELOS

Más allá de los edificios mixtos, existen países que ya están optando por construir ciudades enteras verticales con mega estructuras capaces de superar los mil metros de altura y albergar más de 100 mil personas, asegurando que con esto el medio ambiente resultará beneficiado gracias a un menor consumo de recursos naturales y por ende una reducción considerable de contaminación. Se estima que en una gran urbe un ciudadano invierte entre dos y cuatro horas diarias en desplazamientos laborales. Los defensores de estas construcciones futuristas calculan que los consumidores ahorrarían hasta un 75% de energía y reducirían hasta en un 90% las emisiones contaminantes, incluso se habla de sistemas de transportación interno como el monorriel eléctrico.

SKY CITY

Un ejemplo es la llamada “ciudad del cielo” (sky City) en Tokio, una de las ciudades con mayor densidad poblacional. La ciudad vertical propuesta por la compañía Takenaka Corporation contará con una distribución de 14 anillos superpuestos para alrededor de 100 mil habitantes. En cada anillo se incluirían apartamentos, tiendas, oficinas y complejos deportivos.

VERTICAL CITY

Dubai no se podía quedar atrás. Vertical City es el nombre del proyecto que ya está en marcha en los Emiratos Árabes. La edificación de 2 mil metros de altura será construida al costado del Mar del Golfo para aprovechar el océano y así tener una marina, destinos de cruceros y turismo. El cuerpo de la torre estará rodeado por seis construcciones independientes alrededor de un núcleo central. Habrá centros comerciales, miniparques, trenes verticales, oficinas, hoteles y residencias.

SUPER TOWER

Para hacer frente a la creciente población de Londres el estudio británico Popularchitecture lanza esta propuesta de una edificación con una altura de mil 600 metros, con 500 plantas para mil personas. Su fachada tendría grandes huecos para ubicar las zonas de ocio al aire libre, desde jardines hasta piscinas, y de paso dejar entrar la luz y el aire al interior. Albergaría varias escuelas, una universidad y todos los servicios necesarios de cualquier ciudad moderna. El agua y los residuos se reciclarían dentro de la torre y también se aprovecharía el agua de las nubes.

X-SEED 4000

Aunque aún no se sabe si llegará a construirse, uno de los proyectos más ambiciosos es el propuesto por la empresa japonesa Taisei Construction Corporation para la ciudad de Tokio. Se estima que mida cuatro kilómetros de alto y seis de ancho, con la base en el mar. Tendría 800 plantas que podrían acomodar hasta un millón de personas. DESARROLLO MONTERREY MAGAZINE 27


Finanzas Sustentabilidad

Negocios Tendencias Expresiones Desarrollo Salud Gastronomía

Citygran Guide dilema del desarrollo El Ramón de la Peña Manrique Travel Rector del Centro de Estudios Universitarios

Agenda

delapenaramon@hotmail.com

Hay algo que no entiendo Ingeniero”, me comenta Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, con esa rara expresión en su cara cuando trae un tema espinoso que quiere comentar conmigo. “Pero déjeme explicarme”, me dice, “por un lado todo mundo habla de buscar y tener un desarrollo con equidad para todos y claro, como usted podrá intuir, este desarrollo está muy relacionado con los ingresos económicos de las familias. “A usted le he escuchado decir que la pobreza está muy relacionada con la ignorancia, la insalubridad, el deterioro del medio ambiente donde viven las personas, la violencia familiar y hasta con la nueva plaga del narco menudeo. Lo cual implica para mí”, continua Katchumo, “que lo que se debe de buscar es un mayor nivel educativo en nuestra gente, así tendrían un mayor ingreso económico y tendrían acceso a mejores servicios públicos y mejores viviendas con

más equipamiento como refrigeradores, televisiones, aires acondicionados, ventiladores, etc. “Pero curiosamente todo lo anterior nos conduce a tener un mayor consumo de energía; efectivamente, a mayor desarrollo, mayor es el consumo de energía. Y le recuerdo”, continúa Katchumo, “que esta energía viene en su gran mayoría de la combustión de carbón, gas natural y petróleo así como por sus múltiples derivados, de los cuales la gasolina es, de las energías concentradas, la más usada por las personas que tienen mayores ingresos económicos”. Esto se refleja en las diferencias de consumo de energía entre los llamados países del primer mundo y los etiquetados como del tercero. A finales del siglo pasado cada ciudadano de los Estados Unidos consumía anualmente 7.8 toneladas métricas equivalentes de petróleo, mientras que en la India y Angola estos números eran 0.2 y 0.01 respectivamente. Pero te tengo que decir, le dije a Katchumo, que el uso de energía concentrada ha sido el gran factor de cambio comunitario; la fuerza impulsora más importante en nuestro desarrollo. Gracias a ella se lograron las dos grandes revoluciones económicas de la humanidad: la agrícola y la industrial del siglo 18. “Hasta ahí todo parece bien” me comenta Katchumo, lo ma-

28 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO 28 MONTERREY MAGAZINE SUSTENTABILIDAD

lo es que al ‘consumir’ energía concentrada se genera contaminación y se impacta negativamente al medio ambiente. Ese es el gran dilema de nuestro desarrollo, pues todo mundo quiere ‘vivir mejor’. Pero si seguimos el actual esquema de desarrollo eso implica un mayor uso de energía concentrada con el consecuente impacto negativo en nuestro medio ambiente. “¿Pero, entonces qué podemos hacer?”, me interrumpe Katchumo. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada le dije, los expertos nos recomiendan los siguientes caminos: adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario así como crear e implantar un nuevo modelo de desarrollo. Europa con un buen nivel de vida, consume la mitad de la energía que consume Estados Unidos por persona; apoyar programas de investigación para buscar fuentes alternas de generación de energía; tener programas de control de la natalidad para que en el futuro haya menos gente que consuma energía; integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el consentimiento y los valores y hábitos necesarios para un modo de vida sustentable; y lo más importante nos dicen, apoyar programas de conservación de nuestro medio ambiente.


SOFTWARE #1 A NIVEL MUNDIAL MANEJADOR DE CONTACTOS Y VENTAS

HAGA CONTACTOS. CONSTRUYA RELACIONES. OBTENGA RESULTADOS.

Con ACT! tu puedes: - Organizar los detalles del seguimiento a tus clientes en un solo lugar y logra un incremento de 25% en tu productividad - Adaptarlo a tu lenguaje de negocio - Automatizar actividades y esfuerzos de ventas con Smart Tasks - Controlar tu Reporte de Ventas (Sales Pipeline) - Enviar Emails personalizados a través de Outlook y sincronizar contactos y actividades - Integrar la información de la red social que usen tus clientes - Medir Resultados através de poderosos reportes y Dashboards personalizables - Compartir con tu equipo de ventas y controlar sus actividades - Agregar cotizaciones o documentos - Acceso por Windows, WEB y Celulares

Los expertos nos piden comprometernos con el siguiente decálogo en nuestra vida personal y familiar: 1. Cambiar los focos de la casa por focos de luz fluorescente e instalar aislantes en techos y paredes. 2. Usar menos el auto, caminar más, usar bicicletas, compartir el automóvil, usar el transporte colectivo. 3. Separar y reciclar la basura y no comprar productos con mucho empaque. 4. Utilizar menos agua caliente usando regaderas de bajo flujo de agua y no desperdiciar agua durante el baño o al lavarse las manos, los trastes y los dientes. 5. Consumir menos comida caliente en casa y comer más ensaladas por ejemplo. 6. Plantar un árbol al año, cuidarlo y protegerlo 7. Llevar una bolsa a las tiendas para que ahí pongan la mercancía que uno compre. 8. No desperdiciar pa-

pel, imprimir y fotocopiar documentos solo cuando sea necesario y usando ambos lados del papel. 9. Utilizar solo baterías recargables. 10. Usar más las manos y la fuerza física en vez de máquinas. Termino compartiendo con usted parte del mensaje que el jefe Seattle le envió al entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, ante su solicitud de comprarle los terrenos de su tribu que hoy forman el estado de Washington: “Todas las cosas están conectadas, como la sangre que une una familia; el hombre no tejió la red de la vida, él es tan solo uno de sus hilos. Todo lo que haga a la red se lo hace a sí mismo, todo lo que acontezca a la Tierra, le acontecerá a los hijos de la Tierra. La Tierra no le pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la Tierra”.

“CON ACT! LOGRE UNA VISIÓN 360° DE TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON SU CLIENTE”

ACT! es ideal para: - Pequeños y Medianos Negocios (Pymes) - Divisiones de Corporativos - Profesionistas Independientes - Agentes de Ventas Locales y Foráneos - Consultores de Negocios - Agentes de Bienes Raíces - Consultores Financieros - Contratistas, Reclutadores, Capacitación - Fundaciones - Doctores y Hospitales - Agentes de Seguros - Vendedores de Maquinaria - Distribuidores Comerciales - Cobranza - Logística - Prestadores de Servicios - Escuelas y Universidades - Hotelería y Turismo - Negocios “MAS FÁCIL DE USAR, IMPLEMENTAR con Sucursales, etc… Y ECONÓMICO QUE LOS CRM TRADICIONALES” “ACT! SE ADAPTA A SU LENGUAJE DE NEGOCIO, LOGRANDO UN FÁCIL USO, RÁPIDA ADOPCIÓN Y MEJORES RESULTADOS”

Napkin Mike Sage ACT! Fanatic “CON ACT! SU EQUIPO DE VENTAS CENTRALIZA LA INFORMACIÓN DE SUS CLIENTES Y PUEDEN ACCESAR POR WEB O DISPOSITIVOS MÓVILES” CONSULTORES DE SISTEMAS CRM

ACT! Certified Consultant Tel:(81)8880-2938 Cel:044(81)1244-4506 sietec@gmail.com Twiter@ACT_Mexico Visítanos en nuestra Web: www.sietec.com.mx


“Es un capital que no podremos recuperar una vez que lo hayamos destruido, ya que los ecosistemas no son transportables como tampoco lo son los servicios que nos proporcionan”. Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y ex Rector de la UNAM.

Urge cuidar el capital natural ÁNGEL ZAMORA

L

os problemas ambientales que afectan a México requieren de políticas públicas que consideren el mejor conocimiento científico disponible sobre el estado de conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos proveen, así como de la relación del estado de estos servicios en el bienestar social, tanto de los grupos que viven en y de los ecosistemas, como de la sociedad urbana que los recibe. Así lo comentó José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la CONABIO, (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) al dar una conferencia en el Foro Nacional de Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación. El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través del Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas y de la Dirección de Programas para la Sustentabilidad de la UANL. La extraordinaria diversidad biológica que alberga México, combinada con su gran riqueza cultural, deberían ser una ventaja para el desarrollo del país, añadió. “No obstante, a lo largo de la historia, hemos procedido en el ámbito de las políticas públicas como si tal diversidad ecológica y biológica no existiera; ignorando al mismo tiempo la riqueza potencial de la diversidad cultural. “Esto se ha traducido en una concepción simplista y limitada de nuestra nación, que ha tenido consecuencias muy negativas en los ámbitos ecológico y social y, consecuentemente, en el desarrollo del país”, refirió. El capital natural de México representa un gran potencial para el desarrollo y la generación de beneficios para toda la población, en especial para la población rural del país, por lo cual se debe valorar, utilizar y conservar el capital natural adecuadamente en beneficio de todos los mexicanos del presente y del futuro. “Es un capital que no podremos recuperar una vez que lo hayamos destruido, ya que los ecosistemas no son transportables, como tampoco lo son los servicios que nos proporcionan”, advirtió. El exrector de la UNAM también comentó que es necesario enviar este mensaje a todos los países en referencia a la situación de la Diversidad Biológica del Planeta y los Ecosistemas. 30 MONTERREY MAGAZINE SUSTENTABILIDAD

“En los últimos 50 o 60 años, la actividad humana ha cambiado la faz de la Tierra en lo que se refiere a ecosistemas mucho más que en la historia previa a nuestra presencia en el planeta. Esto debido al crecimiento poblacional, que fue extremadamente intenso durante ese período y por falta de crecimiento de las demandas per cápita de recursos y de las tecnologías que se fueron desarrollando para los distintos fines y usos dirigidos a la explotación, al abuso y a la extracción de recursos que justamente ese capital natural proveía. “Todas las proyecciones indican que la demanda seguirá creciendo y que el impacto será aún mayor”, indicó Sarukhán. Otra conclusión es que se derivan muchos beneficios directos o indirectos de esa diversidad de los ecosistemas como ocurre con el caso de los servicios ecosistémicos, lo cuál ha repercutido en una mejoría del bienestar de una parte de la población del mundo. “Ha aumentado la esperanza de vida porque tenemos más y mejores alimentos y ha habido beneficios para los productores de estos alimentos, pero también ha habido daños y perjuicios importantes a una porción más grande de los que han sido beneficiados y esto ha generado una gran inequidad por la marginación de grupos muy grandes, vamos a decir, de alrededor de tres quintas partes de los habitantes del planeta. “Estos costos no los conocemos y no los hemos contabilizado en un análisis que determine si nuestros países están realmente mejorando o no; la forma como lo hacemos es a través del Producto Interno Bruto, el PIB, pero déjenme decirles que el PIB no sirve para comer; lo que comemos son los recursos que tenemos de ese capital natural, son los beneficios directos que podemos tener de los servicios que recibimos y lo que está pasando es que hay muchas evidencias que indican que los costos de la transformación de esos sistemas naturales para beneficio de la sociedad, han sido mucho mayores a los beneficios que hemos obtenido y esto es un problema severo”. El exrector de la UNAM dijo que de acuerdo a un estudio realizado por alrededor de mil 500 científicos de todo el mundo, las presiones que determinan este impacto y esta influencia sobre el capital natural, sobre la diversidad biológica y los ecosistemas, se han mantenido durante todo este período constante y van a incrementarse en el futuro.


El silencio como género literario Miguel Ángel Sánchez de Armas

Juego de Ojos Periodista desde 1968 y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas.

sanchezdearmas@gmail.com

El 15 de mayo de 1939, Isaac Bábel, un escritor cuya celebridad le había ganado el privilegio de una dacha en el campo, fue arrestado en Peredelkino e internado en la prisión moscovita de Lubyanka, sede de la policía secreta. Sus escritos fueron confiscados y destruidos –entre ellos textos a medio terminar, obras de teatro, guiones cinematográficos y traducciones. Seis meses después, al cabo de tres días y noches de inmisericordes interrogatorios, se declaró culpable de un falso cargo de espionaje. Al año siguiente fue sometido a un breve juicio clandestino en las últimas horas del 26 de junio. Bábel se retractó de su confesión

inicial y clamó su inocencia y, a las 01:40 de la madrugada siguiente, fue ejecutado sumariamente por un pelotón de fusilamiento. Su última súplica no fue en su beneficio, sino por el poder y la verdad de la literatura: ‘¡Permítaseme terminar mi trabajo!’” Este es el estremecedor párrafo inicial de la Introducción de Cynthia Ozick a las Obras Completas de Isaac Bábel aparecidas a mediados del 2002 gracias a la amorosa dedicación y energía de Nathalie Bábel, la hija del escritor que muy pequeña fue enviada al exilio para salvarle la vida, pues su permanencia en la URSS en los aciagos días de la construcción del socialismo y como hija de un contrarrevolucionario la hubiera condenado al mismo fin que su padre. Es curioso y revelador del carácter de Bábel, el que al igual que Gorki, nunca pudo vivir mucho tiempo fuera de su país: gracias a los contactos y a la presión ejercida por André Malraux sobre las autoridades soviéticas, Isaac obtuvo un visado para salir a un congreso de escritores e intelectuales socialistas en París cuando ya la KGB lo tenía en la lista de “enemigos del Estado”. Sin embargo, en vez de permanecer fuera de la URSS a salvo y continuar su obra literaria, decidió regresar a su amada tierra en donde encontró la suerte que ya conocemos. La versión oficial soviética mantenida hasta antes del colapso de la cortina de hierro sostenía que Isaac Bábel había fallecido en un campo de concentración en Siberia el 17 de marzo de 1941. Hoy conocemos la verdad: fue ejecutado en la oscuridad. Se confirma que los represores de la inteligencia son los mayores cobardes, incapaces de asumir la responsabilidad de sus brutalidades. (¿Recuerda el lector el caso del militar argentino Alfredo Astiz, apodado “El ángel de la muerte”, quien en las mazmorras era inmisericorde con mujeres, niños y monjas... siempre que estuvieran debidamente

maniatados? Pues este sujeto fue el primero en rendirse en las Malvinas sin soltar un solo disparo cuando se vio frente a un soldado inglés, y cuando la justicia lo alcanzó anduvo gimiendo en los rincones que sus “derechos humanos” ¡estaban siendo violentados!) El sadismo y la cobardía son componentes sine qua non del espíritu represor. Obras Completas de Isaac Bábel reúne todos los textos publicados del escritor e incluye algunos que fueron recuperados del olvido, retraducidos todos nuevamente del ruso por Peter Constantine, lo cual da al volumen una extraordinaria coherencia estilística que sin duda es el homenaje debido a uno de los mayores autores rusos de todos los tiempos a setenta años de su asesinato. Bábel fue una entre millones de víctimas del padrecito Stalin, el zafio y brutal georgiano quien con su alma gemela Lavrenti Beria se propuso edificar el edificio del socialismo mundial sobre cimientos de sangre, lágrimas, dolor y carne de cañón. Como todos los dictadores, vivió inficionado por un enfermizo terror a la inteligencia. El tiempo colocó al padre de los pueblos soviéticos al lado del cabo austriaco, quien también alcanzara el poder montado en la desesperanza de sus pueblos. Por ello se entendieron tan bien en un pacto secreto. Por ello no vacilaron en sacrificar a millones de compatriotas cuando ese pacto se vino abajo. Por ello hoy no distinguimos quién fue más sanguinario y no diferenciamos cuál persiguió con mayor ferocidad a los creadores y a los artistas, seres por definición aborrecibles para las dictaduras de cualquier signo. ¿Hay acaso alguna diferencia entre las quemas de los libros en Berlín y las ejecuciones de escritores en la Liubyanka? Es sorprendente y a fin de cuentas debemos agradecer en términos históricos –si se me permite el uso de esta expresión tan poco apropiada-, la patológica meticulosidad con que los represores del KGB guardaron el registro de sus brutalidades –igual que en su momento la Gestapo o los servicios de inteligencia chilenos, argentinos o mexicanos... como vemos con las revelaciones que

“De todas mis penas me he consolado siempre con una hora de lectura”: Montesquieu 32 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES


afloraron de los recién abiertos archivos de nuestra propia guerra sucia. En aras de la “seguridad del Estado” estos cuerpos comisionados para aplastar toda disidencia, real o imaginaria, la documentaron con fervor religioso... gracias a lo cual hoy podemos reconstruir parte de la historia de la represión. La última fotografía de Bábel fue tomada por un comisario en la prisión de Lubyanka poco antes de que fuera fusilado. En el pequeño recuadro en blanco y negro que se recuperó de los archivos de los interrogatorios vemos un rostro mofletudo y sereno, podría decirse que desencantado. Ni el temor ni la derrota se insinúan en la mirada de ojos saltones. Al contrario, pudiese pensarse que la expresión es una de compasión por sus verdugos. La paciente labor del poeta Vitali Chentalinsky nos permite hoy reconstruir las jornadas de interrogación entre los muros de la Lubyanka que padeció Bábel. El escritor se declara culpable de los más absurdos crímenes: alejamiento de las masas populares, conspiración contra el socialismo, banalidad artística y ¡espionaje por cuenta de Francia! Bábel además “delata” a sus supuestos co-conspiradores –y es obligado a incluir entre ellos a una mujer con la que sostenía una relación amorosa- en una extraordinaria redacción de su propia mano que hoy podemos leer en su verdadera intención como un documento destinado no a los fiscales, sino como denuncia para las generaciones posteriores: “En lo que respecta a mis Cuentos de Odesa, éstos reflejaban sin duda el mismo deseo de alejarme de la realidad soviética, de contraponer a la cotidiana labor de edificación el pintoresco mundo, casi mítico, de los bandidos de Odesa, cuya descripción romántica incitaba involuntariamente a la juventud soviética a imitarlos [...] Nuestro amor por el pueblo era retórico y nuestro interés por su destino una categoría estética. No teníamos raíces en el seno del pueblo, y de ahí provenía la desesperación y el nihilismo que propagábamos.”

En las últimas horas antes de su ejecución Bábel intentó sin éxito cambiar sus declaraciones y desmentir las “denuncias” que había formulado bajo la inimaginable presión y tortura a la que fue sometido, pero no antes de haber escrito escalofriantes “delaciones”: “[...] Abrí el frente de la literatura soviética a los estados de ánimo decadentes y derrotistas, turbando y desorientando así al lector, convirtiéndome en testimonio vivo de la teoría de la conspiración de saboteadores y provocadores en el declive de la literatura soviética. Unas cuantas frases no sirven para medir mi trabajo de destrucción, pero ahora percibo sus verdaderas dimensiones con una claridad insoportable, con dolor y arrepentimiento [...] La Revolución me abrió el camino de la creación, el del trabajo feliz y útil. Mi individualismo, las opiniones literarias erróneas, la influencia de los trotskistas bajo la cual caí desde el comienzo de mi trabajo, me desviaron de ese camino.” Durante aquellos días y noches en las mazmorras de la Lubyanka los fiscales e interrogadores transmutaron los viajes de Bábel al extranjero en expediciones subversivas; las fiestas y eventos literarios a las que asistía en reuniones de conspiradores contra el paraíso de los trabajadores y la relación con artistas en conjuras contra el Estado. Así, Malraux pasó de ser escritor a promotor de la sedición. La monstruosidad se acrecienta, si ello fuera posible, porque Bábel, al igual que Gorki, fue un decidido partidario de los bolcheviques. Se unió a ellos desde 1917 y durante la guerra civil lo nombraron comisario político en el ejército rojo. De hecho su célebre Caballería Roja, publicado en 1926, recoge sus vivencias de guerra de aquella época. Los Cuentos de Odesa aparecieron al año siguiente, y en 1928 y 1935, las obras de teatro Zakat y Mariya respectivamente. En una biografía de su padre publicada en 1964, Nathalie Bábel recuerda: “Fue en 1923, durante su estancia en las montañas, que mi padre comenzó a escribir los cuentos que eventualmente se incluyeron en Caballería Roja. El darles la forma deseada era para él una tortura permanente. A mi madre le leía versión tras versión, y ella las recordaba de memoria treinta años después. En 1924 mis padres se mudaron a Moscú. Los primeros cuentos de mi padre se publicaron por esa época y se hizo famoso de un día para otro.” Isaac Bábel nació hace 116 años, el 13 de julio de 1894 en el puerto ucraniano de Odesa. Su padre fue un modesto tendero judío. Siendo muy niño la experiencia de vivir un pogromo lo marcó profundamente. Ya mayor se mudó a Kiev en donde eventualmente conoció y fue protegido por Máximo Gorki, quien publicó dos de sus cuentos en la revista Letopis, mas la censura consideró que contenían una carga erótica (¡el erotismo, otra bête noire de los represores y censores!) y Bábel fue procesado bajo el artículo 1001 del código criminal. Quizá por ello y por un creciente desencanto ante el giro que tomaban los ideales de la Revolución, Isaac se fue alejando del régimen y se convirtió en un crítico de Stalin. En represalia, el régimen se encargó de que no pudiera publicar, y en la primera asamblea de la Unión de Escritores Soviéticos en 1934, Bábel exclamó ante sus colegas: “He inventado un nuevo género: ¡el género del silencio! Más de seis décadas después, el amor de una hija redime al padre. Obras completas de Isaac Bábel es un ejemplo más de que la luz de la palabra es lo único que puede vencer a las tinieblas de la represión. EXPRESIONES MONTERREY MAGAZINE 33


Historia de una gran intriga Daniel Salinas Basave Periodista y conferencista sobre historia de México.

danibasave@hotmail.com

S

e llamaba Joel Roberts Poinsett y su profesión fue la de intrigante. Podemos también llamarlo sembrador de cizaña, ave de tempestades, oscuro operador político de mano izquierda e inexistentes escrúpulos. Definitivamente, un tipo de esos que uno no quisiera tener nunca de enemigo y que más de un gobernante quiso tener como amigo y prestamista. Poinsett fue el primer Embajador de Estados Unidos en el recién nacido México. Si bien el título en aquel tiempo no era de embajador, sino de ministro, lo cierto es que este artista de la intriga fue el primer representante oficial del vecino norteño en el país e hizo de las suyas con su sucio juego diplomático. En México lo recordamos como el primer embajador gringo de la historia, aquel que inauguró la tradición de inmiscuir los intereses del Tío Sam en nuestra política interna, arte que perfeccionaría hasta el barroquismo Henry Lane Wilson un siglo después. En Chile lo recuerdan como el primer cónsul norteamericano en ese país y no sólo eso, sino como el primer protestante en pisar esa católica tierra. Para los estadounidenses, en cambio, fue un botánico y físico que derrochaba sabiduría; un científico consumado entre cuyas travesuras destacaban alguna que otra labor de espionaje en la naciente Latinoamérica. También se le recuerda como Secretario de Guerra en el periodo de Martin Van Buren y fundador del Instituto Nacional para la Promoción de las Ciencias. Como podemos ver, este señor era un auténtico estuche de

34 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

monerías. Vaya, con decirle a usted que este hombre se permitió inmortalizar su nombre en una flor, la Poinsetia o Flor de Noche Buena, lo que demuestra que además de la intriga política, también aprovechó su estancia en México para entregarse al estudio de las plantas nativas. Nacido en Charleston, Carolina del Sur en 1779, Poinsett fue toda su vida un tipo de lo más enfermizo. Su salud era pésima, pero su carácter de  hierro lo mismo que su sed de conocimiento lo hacían sobreponerse de todo mal. Muy joven viajó por Europa e hizo gran amistad con los nobles de la corte rusa. Aunque era un pésimo orador, era excelente hablando al oído izquierdo de los hombres de poder. Cuando Estados Unidos se dio cuenta que podía sacarle provecho a las rebeliones insurgentes latinoamericanas, Poinsett se transformó en su mejor  arma de sabotaje. Políglota y con asombrosa capacidad de inmiscuirse como seda  en los más delicados asuntos políticos de los países que visitaba, el de Carolina del Sur se convirtió en el diplomático ideal. Haciéndose pasar por súbdito inglés, en 1810 llegó al Virreinato del Río de la Plata, la actual Argentina, donde acababa de estallar la Revolución de Mayo. Si bien Estados Unidos manejaba oficialmente una postura de neutrali-

dad, lo cierto es que la consigna era sabotear al Imperio Español ofreciendo por debajo de la mesa el apoyo estadounidense a la insurgencia argentina. Un par de años después llega con su título de cónsul a Chile, inmerso también en su guerra de Independencia y en donde Poinsett operó a favor de los rebeldes bajo el disfraz de un neutral diplomático. Sin embargo, su doctorado lo haría en el México recién independizado, a donde llegó en 1825 con el título de Ministro de los Estados Unidos. Firme creyente del  América para los americanos de la doctrina Monroe, Poinsett bien puede reclamar la paternidad de la deuda externa en México. El primer presidente del país, Guadalupe Victoria, administraba un gobierno quebrado, sin la más mínima solvencia para subsistir y la deuda fue su único camino. Poinsett estaba ahí para ofrecerle préstamos en charola de plata. Y también fue el gran exportador de la masonería yorkina cuyas logias inauguró en México, en donde hasta entonces había un total predomino del Rito Escocés. De hecho, el embajador logró aglutinar en el Rito Yorkino a los más radicales insurgentes, empezando por Vicente Guerrero, gran maestre de  la logia. La oscura mano de Poinsett estuvo detrás de la purga del Plan de Montaño, cuando el vicepresidente Nicolás Bravo, masón escocés, fue depuesto por los yorkinos. También fue la mano que meció la cuna en el polémico e injusto decreto de expulsión de los españoles del país  en 1829 y fue artífice e instigador del primer gran fraude electoral del México independiente, apenas en la segunda elección presidencial, cuando el triunfo de Manuel Gómez Pedraza no fue reconocido y los yorkinos impusieron a Guerrero. Tras un lustro en que sembró cizañas y tempestades al por mayor, retornó en 1830 a su natal Carolina del Sur. La verdad, lo que Mitos del Bicentenario diga en este espacio sobre Poinsett siempre será insuficiente. Si usted tiene interés en este intrigante personaje le recomiendo la obra “Poinsett. Historia de una Gran Intriga” de mi maestro José Fuentes Mares. Nadie mejor que el chihuahuense para bucear en tan controvertida y complicada personalidad.


Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano Método de Adolfo Best Maugard

Elvira Lozano de Todd Directora de la Pinacoteca de Nuevo León y Promotora Cultural

elozanao@conarte.org.mx

C

on motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Pinacoteca de Nuevo León inauguró en el mes de noviembre una exposición inédita de 80 dibujos de pequeño y mediano formato, representativos del método de Adolfo Best Maugard (Ciudad de México 1891–Atenas, Grecia 1965), quien creó este sistema de enseñanza del dibujo en la época postrevolucionaria de México, dirigido especialmente a niños y jóvenes, influyendo en forma determinante y trascendental sobre la manera de ver el arte indígena y transformando el espacio de los objetos utilitarios para integrarlos a la pin-

36 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

tura, la gráfica, la escenografía y el diseño. Este método se concibió como una propuesta estética que reivindicaba el valor de las líneas y la síntesis de formas del arte popular mexicano. Las obras expuestas fueron realizadas entre 1920 y 1930 por niños y jóvenes en base a este método de dibujo y pertenecen a la colección del reconocido promotor cultural y galerista Guillermo Sepúlveda, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO DE DIBUJO DE ADOLFO BEST MAUGARD

El método Best fue un manual de dibujo con fundamentos teóricos que creó el pintor Adolfo Best Maugard. Su teoría fundamental era que con base en siete líneas primarias se podía construir cualquier forma de la naturaleza. Estas líneas o “elementos” primarios tenían como parámetros la recta, pasaban por el círculo y concluían en la espiral. Había reglas básicas de aplicación de éstos, como evitar encimarlos o cruzarlos (excepto la recta). Buscaba con ello encontrar leyes universales. Maugard, influido por Manuel Gamio, se había inspirado mediante el estudio de las culturas precolombinas. No obstante, el método Best se promovió bajo la custodia de José Vasconcelos. Sus antecedentes datan desde 1918, pero desde 1921 comenzó a enseñarse en primarias y normales del país. Y es publicado en forma de manual hasta 1923. Para 1924 el pintor Manuel Rodríguez Lozano modifica el método y en 1925 es suprimido definitivamente, pero sigue influyendo ocasionalmente en el diseño gráfico. El método Best influyó en artistas de varias generaciones que después adquirieron personalidades propias, como el mismo Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Angel y Frida Kahlo. Es en este sentido que el método fun-


da y coadyuva en las bases del nacionalismo plástico que más adelante cobraría auge. * Tomado de “Historia mínima del arte mexicano en el siglo xx Índice Temático”.

BIOGRAFÍA DE ADOLFO BEST MAUGARD

Nació en la Ciudad de México el 11 de junio de 1891; murió en Atenas, Grecia en 1965. Fue conocido como Fito Best y considerado como uno de los pintores viajeros. “Marchó a Europa, estudió como tantos otros, a Rafael, a Velázquez, a Franz Hals, Rembrandt, a Leonardo, a Rubens, a todos los maestros y no tardó en convencerse de que ellos habían dicho la última palabra en materia de línea. Se codeó con los postimpresionistas, conoció a Matisse, a Cezanne, y a Gaugin. Entre 1912 y 1913 colgó unos paisajes en el Salón de Otoño en París y conoció a Diego Rivera. “Y después de haber visto todo eso, regresó a México con el espíritu preparado para una evolución de la que había de salir creando de una vez el verdadero arte mexicano”. (El arte nacionalista de Best Maugard. Por Luis Lara Pardo. Revista de Revistas. No. 553, 12 de diciembre de 1920. PP. 16 y 17). Regresó a México en 1914, cuando la Revolución Mexicana estaba en su apogeo. Participó activamente en el movimiento de las Escuelas de Pintura al Aire Libre que tuvo inicio con la fundación de la Escuela Barbizon, en Santa Anita, propuesto por Alfredo Ramos Martínez quien ocupaba la dirección de la Academia de San Carlos. Dicho proyecto consistió en sacar a los estudiantes fuera de las aulas para que pintaran al aire libre y fomentar un arte de intención naturalista y revelador de los valores nacionales. Maugard combinó la intuición con el modernismo para implantar un método nacional de dibujo en la educación primaria. Estudió el arte popular y trató de implantar sistemas nuevos para la enseñanza artística. En 1918 experimentó durante muchos meses tomando como sujetos a varios centenares de alumnos de las escuelas públicas. A mediados de 1919 viajó a Estados Unidos y durante unos meses trabajó con diferentes materiales y experimentó con la estilización de los motivos de ornato popular mexicano hasta lograr una centena de pinturas las cuales expuso en algunas ciudades como Nueva York y Chicago. En 1921 Adolfo Best Maugard desarrolló la puesta en escena “La noche mexicana en Chapultepec” repetida unos días después en el Teatro Arbeu.

De 1921 a 1924, Best Maugard fue Jefe del Departamento de Educación Artística y bajo el mando del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, creó las brigadas de maestros encargados de desarrollar el amor por el arte en los niños. Escribió libros en los que situaba a la educación de las artes en una base nacionalista. A partir de 1932 fue miembro del Consejo de Bellas Artes, así como también del Consejo de Asuntos Culturales de la Ciudad de México, de la Sociedad de Geografía y Estadística y de la Unión Mexicana de Directores Cinematográficos. En 1933 fue representante del Departamento de Bellas Artes en el Consejo de Educación Primaria; de 1932 a 1935 fue representante del Departamento de Publicidad en la Lotería Nacional de Beneficiencia Pública. En 1931 fue designado supervisor de la filmación del director soviético Serguei A. Einsenstein por parte del gobierno mexicano. Influenciado por el trabajo del cineasta ruso, en 1933 realizó un homenaje al trabajo de las instituciones públicas, como el cortometraje “Humanidad”. Su segunda y última película fue un osado drama, el largometraje llamado “La mancha de sangre”

(1937), estrenado en 1943, muy discutido pero raras veces visto, hasta su redescubrimiento y restauración por la Filmoteca de la UNAM. * Tomado de “Escritores del cine mexicano, Universidad Nacional Autónoma de México”.

Para la Pinacoteca del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, es sumamente valioso ofrecer al público una muestra de los trabajos realizados por alumnos de este gran artista que luchó incansablemente por dignificar el arte mexicano. Estamos seguros que será de gran enriquecimiento para la juventud actual. Siendo ésta nuestra primer colaboración del año, quisiera agradecer a todos nuestros visitantes así como a los estimados lectores que nos han seguido a lo largo de los meses. Especialmente a los artistas plásticos que han expuesto sus obras en la Pinacoteca de Nuevo León y han ilustrado las páginas de esta revista que nos brinda su apoyo en la difusión del arte. Continuaremos impulsando la cultura en Nuevo León bajo la encomienda del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado y de la Lic. Carmen Junco, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 37


Negocios Tendencias

La nube cibernética Expresiones Desarrollo

Federico Zamora G. Salud Economista de la UNAM especialista en financiamientos de Fomento BId y Banco Mundial

Gastronomía

City Guide

fedezamora@mac.com

L

Travel a creciente participación de los

usuarios en la Web, a partir de menores barreras de acceso y costos cada vez más bajos en los equipos, ha originado una oleada de servicios virtuales sofisticados, entre los que se encuentra la Computación Compartida o Nube Cibernética.

Agenda

ANTECEDENTES

Desde el inicio, el Internet había sido enteramente unidireccional, esto es, que todo el contenido era informativo, estático, generalmente de texto con pocas imágenes y no había la posibilidad de interacción directa alguna.

Después de casi 20 años, el ciber-espacio, como conjunto de protocolos para consulta remota de archivos, ha ido evolucionando para dar paso hoy a una comunicación de ida y vuelta, que hace posible interacciones múltiples a través de blogs, grupos de usuarios, enciclopedias multilingües a tiempo real (wikis), redes sociales, foros, etc. Esto es lo que ha tomado por nombre Web 2.0 y las diferencias fundamentales respecto a la primera versión, son: 1) su mayor contenido social y 2) sus objetivos centrados en la innovación, la mejora continua y la gestión colectiva del conocimiento.

INTERACCIÓN ES EL NOMBRE DEL JUEGO

Una máquina puede definirse como trabajo acumulado. Esto quiere decir que cuando usted usa un ordenador cualquiera, se está ahorrando el trabajo que en cantidad y calidad está en posibilidad de entregarle. Si

partimos de esta base, las computadoras no se escapan a esa definición y nos permiten alcanzar niveles de productividad y desempeño, que virtualmente sería imposible de obtener sin ellas. El enfoque de estos conceptos nos es útil en nuestro planteamiento, debido a que el “uso y disfrute” de ese trabajo acumulado (encerrado en una máquina) implica una interacción humana constante. Cada vez que usamos una nos estamos sirviendo del trabajo realizado previamente por otros. Y el mismo concepto se aplica al software, ya que nos servimos de un paquete de herramientas o “maquinitas” (en este caso intangibles) pero igualmente desarrolladas por terceros. A partir del surgimiento de los “smartfonos” o “teléfonos inteligentes” se ha ido acentuando la adquisición de programas de cómputo para ejecutarse dentro del propio navegador y no localmente, en el disco duro. Al mismo tiempo -casi sin darnos cuenta- se ha generalizado el uso de una tecnología de software que permite ejecutar aplicaciones de diferentes sistemas operativos, simultáneamente en un solo servidor. Sin embargo lo más importante de todo, es la creciente interacción de los usuarios, transfiriéndole a la red un valor adicional, pues el usuario no está solo para buscar y recibir información, sino para pensarla, modificarla y enriquecerla. En fechas recientes

“Tener visión significa poder ver algo que va a suceder como si ya existiera”: Myles Munroe 38 MONTERREY MAGAZINE TENDENCIAS


se ha dado el caso de que noticias en periódicos virtuales han generado una respuesta en comentarios tan notable, que su importancia ha trascendido y superado por mucho, la magnitud de la noticia misma.

SERVICIOS DE COMPUTACIÓN COMPARTIDA O COMPUTACIÓN EN NUBE Las consecuencias de estos cambios, pequeños al parecer, han transformado los esquemas de servicios en línea, dando lugar a modalidades peculiares como la Computación Compartida o en Nube. Podemos entender este servicio como el uso de programas, aplicaciones y bases de datos alojados en Internet o en una red privada, mismos que son actualizados y depurados de manera permanente, y a los que se puede acceder mediante un contrato previo, desde cualquier punto en la red. Este concepto fue impulsado originalmente por proveedores de servicio de Internet de gran tamaño, como Google y Amazon, quienes desarrollaron una infraestructura de recursos y servicios virtuales a gran escala.

VENTAJAS:

tres tipos de Nube tendrá preponderancia sobre las demás.

PERSPECTIVAS

La computación compartida no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos, y esto plantea fuertes interrogantes sobre su posible crecimiento a corto y largo plazo. Pero a cambio, permite la implementación de sistemas automatizados, a un costo mucho menor (aproximadamente la mitad) del que hoy en día realiza un empresa de tamaño mediano. Esto es, plantea ventajas muy parecidas a las del arrendamiento financiero (limita las posibilidades de posesión y maniobra), pero aumenta la liquidez del negocio. Las crecientes posibilidades para la formación de empresas monopólicas que lleguen a otorgar el servicio de computación compartida, pueden frenar sus alcances a nivel internacional. Actualmente los mayores usuarios de este servicio, de conformidad con una encuesta mundial de la compañía Cisco, están en Brasil (27%), Alemania (27%), India (26%), Estados Unidos (23%) y México (22%). Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation, considera que la computación compartida es “simplemente una trampa destinada para que más gente adquiera sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más, conforme pase el tiempo”. Usted, ¿qué opina?

1. Capacidad de compartir recursos (impresoras y otros periféricos) 2. Alojamiento de páginas Web 3. Servicios de almacenamiento de información 4. Servicios especiales de e-mail 5. Foros, canales bidireccionales de comunicación (anuncios, chat, videoconferencias, etcétera) 6. Uso intensivo de puntos portátiles de conexión a la red (laptops, pads, smartfonos) 7. Gestiones administrativas especiales

DESVENTAJAS: 1. El almacenamiento centralizado de los datos plantea altos riesgos en la seguridad de información. 2. La disponibilidad de aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet. 3. Servicios altamente especializados de procesamiento podrían tardar años en estar disponibles. 4. La saturación o sobrecarga de los servicios prestados, puede generar serias complicaciones de eficiencia.

TIPOS DE SERVICIO

Las Nubes de Computación pueden ser públicas, privadas o híbridas. Las necesidades de sincronización y el desarrollo de modalidades económicas de almacenamiento de información, así como los diferentes incentivos fiscales en cada país, definirán cuál de estos

TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 39


Deslumbran con joyas Presenta Damiani en Monterrey colección de piezas de Milán

M

ás de 50 piezas de joyería hechas de oro blanco y rosa, diamantes, zafiros y rubíes, mostró a sus selectos clientes de Monterrey esta empresa líder de joyería en Italia. Estas piezas forman parte de la colección “Damiani Masterpieces Couture”, que se caracteriza por su alta elegancia, espíritu innovador y gran calidad. Esta compañía es la única a nivel mundial que ha sido distinguida con 18 Diamond International Awards –el equivalente de los premios Oscar al mejor diseño y calidad en joyas con diamantes-. La firma italiana tiene 85 boutiques en las más importantes ciudades del mundo, entre las que se encuentran: Dubai, Kiev, Madrid, Moscú, París, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Honololú; Tokio y Osaka, en Japón; Seúl y Pusán, en Corea. En Italia, esta empresa tiene boutiques en: Florencia, Milán, Nápoles, Portofino, Roma, Turín y Venecia.

40 MONTERREY MAGAZINE TENDENCIAS

Valentino María Baiardi, director de Mercadotecnia y Ventas para México del Grupo Damiani, dijo que estas piezas llegaron de Milán y el objetivo fue mostrarlas a sus clientes para que posteriormente puedan hacer pedidos. Las piezas comprenden gargantillas, aretes, pulseras, dijes y otras piezas que pueden ser utilizadas para eventos como bodas. Esta empresa no solo se limita a crear joyas maravillosas, ya que presta una especial atención a todo lo referente a su imagen. Las campañas publicitarias de Damiani son reconocidas a nivel mundial por las grandes estrellas del cine internacional que han prestado su imagen para lucir estas joyas, entre quienes se encuentran: Sharon Stone, Isabella Rossellini, Sofía Loren, Milla Jovovich, Nastassja Kinski, Brad Pitt y Chiara Mastroianni.

Esta compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Milán y Londres y factura cerca de 350 millones de dólares al año. México es el principal mercado de esta joyería en Latinoamérica y Monterrey es una de las ciudades del país que tiene una boutique exclusivamente de Damiani. “La mujer mexicana tiene un gusto especial por la joyería de alta calidad. Para nosotros, México es la Italia de Latinoamérica en lo que respecta a moda, diseño y buen gusto”, mencionó el ejecutivo italiano. Explicó que cada pieza es hecha a mano, con un control de calidad muy alto en las piedras y el diseño. “En la compañía trabajamos 800 personas en todo el mundo y contamos con 15 diseñadores en Milán que estudian las tendencias de la moda para estar al día”.


La actriz Sharon Stone es una de las figuras que ha prestado su imagen para lucir las joyas de Damiani.

TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 41


Desarrollo Salud

Tienen Medicina y City Guide HU nuevo Director Travel Gastronomía

“Hoy por hoy, tenemos una de las mejores facultades de Medicina del país y un hospital de altas especialidades Agenda que brinda servicios no solo a Nuevo León, sino al noreste del País”

E

l Dr. Med. Santos Guzmán López rindió protesta como nuevo director de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, relevando en el cargo al Dr. Med. Donato Saldívar Rodríguez. Guzmán López será director de esta dependencia durante el período 2010-2013, con opción a ser reelecto por otro ejercicio de tres años. El nuevo director asumió el cargo en una ceremonia realizada en esta Facultad ante la presencia del Rector de la Máxima Casa

42 MONTERREY MAGAZINE SALUD

de Estudios, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, y de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad. En su mensaje, Guzmán López dijo que toma las riendas de esta Facultad, con 6 mil 200 alumnos inscritos, teniendo como propósito elevar la calidad de la enseñanza, la investigación y su vinculación con la comunidad. Actualmente, la Facultad de Medicina tiene dos licenciaturas y 42 programas de posgrado, de los cuales 23 están reconocidos por el Plan Nacional de Posgrado Excelencia y Calidad.


Además, el Hospital Universitario ha sido certificado por tercera ocasión consecutiva por el Consejo de Salubridad General, gracias al esfuerzo de los profesores, estudiantes y personal que trabaja en esta institución. “Hoy por hoy, tenemos una de las mejores facultades de Medicina del país y un hospital de altas especialidades que brinda servicios no solo a Nuevo León, sino al noreste del País”, indicó el nuevo titular de la Facultad de Medicina de la UANL. “Debemos estar conscientes de que los recursos son limitados y aunque la velocidad nos supera en algunos aspectos, buscaré la forma de solventarlos en el corto plazo para poder brindar una atención de calidad y con seguridad, a una población de aproximadamente 500 mil pacientes”. Mencionó que los objetivos de la Facultad de Medicina serán congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional 20072012 de la UANL.

Agregó que la calidad, la innovación académica y la internacionalización no admiten retrocesos en esta Facultad. “Para ir acordes con el nuevo modelo educativo de nuestra universidad es indispensable mantener actualizados los planes académicos de las licenciaturas y del posgrado. “Por todo esto, me propongo garantizar una oferta educativa de calidad y continuar con los procesos de evaluación externa que hoy acreditan su excelente nivel”, afirmó Guzmán. Para la comunidad estudiantil, impulsará, en corresponsabilidad con los profesores, el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno. Con respecto a la infraestructura, dijo que es necesario ampliar las aulas y los laboratorios, así como el desarrollo de ambientes sustentables.

Dr. Med. Santos Guzmán López Director de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario SALUD MONTERREY MAGAZINE 43


Se despide con grandes logros La calidad, la innovación académica y la Internacionalización, caracterizaron los seis años que le tocó dirigir al Dr. Med. Donato Saldívar Rodríguez, tanto a la Facultad de Medicina de la UANL como el Hospital Universitario.

Dr. Med. Donato Saldívar Rodríguez Director saliente de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”

Foto Lily Sosa 44 MONTERREY MAGAZINE SALUD


C

on grandes logros tanto en la Facultad de Medicina como en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el Dr. Med. Donato Saldívar Rodríguez dejó su cargo en diciembre del año pasado. En su mensaje de despedida, el director saliente de estas instituciones hizo un reconocimiento a todo su equipo de trabajo y enumeró algunos de los logros durante sus seis años de gestión. “Quiero reconocer el valor de cada subdirector, cada profesor, cada alumno y cada empleado, que me han acompañado durante estos seis años, cuyos logros nos mantiene como institución de referencia a nivel nacional e internacional”, indicó en referencia a la Facultad de Medicina. Empezó por la Subdirección de Estudios de Pregrado, que es la formadora de futuros médicos, líderes generadores de cambio que se integrarán al sistema de salud de México y el mundo. Algunos de los logros de esta Subdirección son el Centro de Evaluación y Adiestramiento Médico Quirúrgico en 2005, con tecnología de avanzada y una inversión de 2 millones de dólares. “Otro gran logro de esta Subdirección fue el rediseño curricular en 2006 y actualmente podemos decir que las cargas académicas de los programas están totalmente niveladas y nos orgullece saber que nuestro modelo de enseñanza nos pone a la par de las mejores escuelas de medicina en el mundo”, explicó Saldívar. El rediseño curricular fue el primer paso para entrar en la era de la nueva Facultad de Medicina, basada en la investigación. Por otra parte, el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas es ahora un centro multilingüe donde se atiende un promedio de 8 mil alumnos cada año en los idiomas de inglés, alemán y francés, incrementando exitosamente el número de alumnos que participan en programas de intercambio internacional en más de 60 países. Otros logros significativos son las certificaciones por el COMAEM, CIEES y AMFEM.

LOGROS EN POSGRADO

Desde hace 55 años, la Subdirección de Estudios de Posgrado ofrece la mejor preparación para quienes buscan especializarse, realizar una maestría o un doctorado. Esta Subdirección está certificada por ISO 9000-2001. “La calidad de nuestros programas de posgrado es patente, sus programas son reconocidos por el PNP SEP-CONACYT, sus programas de Maestría y Doctorado son reconocidos por el PNP-C”, refirió Saldívar. De 2004 a 2010, más de 1500 estudiantes han egresado de los programas de posgrado, divididos en área clínica, área básica y programas de maestría y doctorado. Otra fortaleza es la creación de la Subdirección de Investigación en 2004, levantando a la Facultad ante los retos del siglo 21. Uno de los primeros pasos fue elevar los estándares de nuestro congreso de investigación. En el 2007, el Congreso se unió a Ho-

rizontes de la Medicina que reunió premios nobel y autoridades de salud en el ámbito de la medicina y en 2009 se superaron las expectativas al recibir más de 2,600 asistentes. “Un gran acierto en 2006 fue el lanzamiento del programa INVEST, logrando involucrar la participación de profesores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado”. Esto ha incrementado en un 500 por ciento el número de protocolos llegando a más de 300, que favorecen a pacientes, departamentos e investigadores. “Nuestra institución tiene hoy 66 investigadores acreditados por el Sistema Nacional de Investigadores, que representa un crecimiento de 100 por ciento desde el 2005 convirtiéndonos en líder nacional”, enumeró Saldívar. En el 2009 se gestó la Incubadora INVEST, primera incubadora y aceleradora de investigación médico-científica de Latinoamérica, la cual tiene un avance del 90 por ciento. La Subdirección de Educación Continua a lo largo de estos seis años ha buscado formas innovadoras de fomentar la actualización de conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes para mantenerlos vigentes y preparados. “Durante mi gestión se han desarrollado casi mil eventos reuniendo a casi 60 mil asistentes participando en el Programa PRONADAMEG”. En cuanto al Hospital Universitario, que cuenta con 500 camas censables, el director saliente de esta institución dijo que es donde se han formado y forjado todos los estudiantes de la Facultad de Medicina. “Es el único hospital de tercer nivel para la población abierta en el noreste del país. Está certificado por la Asociación Americana de Hospitales y por el Consejo Nacional de Salubridad General”. Saldívar dijo que el Hospital Universitario requiere renovación constante, por lo cual se han realizado 49 mil 344 metros cuadrados en remodelaciones y construcciones de diferentes áreas. Otra de las características que ha distinguido al Hospital es la asistencia comunitaria, en la cual se otorgan más de 300 mil consultas, además de 15 mil personas en asilos y 36 mil brigadas médico asistenciales. “En apoyo a nuestros proyectos, la Subdirección de Planeación, Desarrollo y Calidad se ha dedicado a desarrollar actividades claves en nuestros tres pilares: la docencia, la asistencia y la investigación, además de la calidad asistencial durante estos dos periodos”. Se constituyó el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente. Ha sido un soporte en la obtención de las múltiples certificaciones y acreditaciones, además del desarrollo de eventos de capacitación y entrenamiento. “En 2007 se creó la Subdirección de Educación Médica, que ha tenido desde entonces la fundamental tarea de mantener a nuestra Facultad a la vanguardia pedagógica relacionada con la salud a nivel internacional. Una de sus grandes tareas fue la de asegurar la implementación del nuevo modelo curricular”, abundó Saldívar. SALUD MONTERREY MAGAZINE 45


Hospitalización psiquiátrica: ¿cuándo es necesaria? Dra. Adelina Alcorta Jefa del Depto. de Psiquiatría del Hospital Universitario José Eleuterio González

adealcorta@psiquiatria-hu.com

E

l mayor reto para la familia de un enfermo con depresión, con trastornos psicóticos o de la conducta en estado agudo, es tomar la decisión de internar a su familiar para su tratamiento. El estigma por ser paciente psiquiátrico se agrava por el hecho de asociar la hospitalización a un lugar con pobres instalaciones físicas, sin higiene o respeto a los derechos del enfermo. Los pacientes sufren al reconocer esta parte como realidad actual e histórica, donde los medios dan cuenta de centros en malas condiciones físicas y de personal sin entrenamiento para entender su situación, y con esto generalizan y creen que todos son así. Sin embargo, esto es falso. Cada vez hay más centros de hospitalización conscientes de los derechos de los pacientes y de cubrir sus necesidades básicas con mejores instalaciones y personal profesional. Monterrey cuenta con hospitales con instalaciones dignas y excelente capacidad de recursos profesionales. Usted debe de saber que cuando los psiquiatras recomendamos hospitalizar es porque la situación que vive el paciente y su familia imposibilita tratarlo en el ambiente donde vive por lo tanto se debe buscar un centro sin mayores lujos pero habitable, higiénico, con seguridad y recursos humanos profesionales. Los lujos salen sobrando cuando no hay personal calificado y en ocasiones pueden incluso ofrecer riesgos para sujetos con alto grado de agresividad y descontrol. El mantenimiento de las áreas del hospital de Cuidados Agudos es muy costoso, ya que atiende a enfermos graves, por lo mismo, aún siendo un centro austero requiere de cuidar su deterioro y mantener a la vanguardia al personal. Los enfermos en su descon46 MONTERREY MAGAZINE SALUD

trol tratan de lastimarse y pueden lastimar objetos y personas. Cuando no hay recursos humanos suficientes, de enfermería y guardias de seguridad que actúen oportunamente para que vigilen y apoyen al personal en turno, no solo se lastiman las instalaciones físicas sino también a los cuidadores o al propio paciente. Por ello es que requerimos sensibilizar a la comunidad y autoridades para que comprendan y provean de recursos a nuestros centros.

Siempre que se puede evitar la hospitalización se hace pero los criterios que obligan a la misma son estrictos y se agrupan según: la gravedad del trastorno, las razones y necesidades de la terapéutica, trastornos relacionados con la intensidad de los servicios médicos que el paciente re-


quiere y la necesidad de continuar la hospitalización debido a una pobre respuesta o nuevos hallazgos.

LA GRAVEDAD DEL TRASTORNO

Trastornos relacionados con la intensidad de los servicios médicos que el paciente requiere Plan individualizado de tratamiento que incluye contacto breve y frecuente Necesidad de supervisión especializada, aislamiento que reduzca riesgos a otros (infecciones que requieren curación y el paciente no coopera o entiende), inmovilización mecánica o restricción de movimientos, monitorización etcétera Necesidad de aplicar procedimientos especiales individualizados Necesidad de continuar la hospitalización, cuando se encuentran casos de resistencia a la medicación. Evaluación o tratamientos incompletos y que requieren del contexto hospitalario Cambios en el diagnóstico o en el plan de cura para prever recaídas Mala respuesta terapéutica que requiere prolongar para proveer apoyo a cambios Problemas médicos o psiquiátricos que complican la evolución Exacerbación o persistencia de síntomas

Riesgo importante de suicidio, homicidio o de comportamiento agresivo, destructivo e incontrolable, donde ni médicos ni fami- liares o amigos logran cambios. Síntomas intensos, incapacitantes o de gravedad creciente, que como en el caso del cáncer, si no se detienen a tiempo, agravará y prolongará más el sufrimiento del caso. Estado inestable con posibilidad de deterioro inmediato, que no logra mantenerse o como se dice “dos pasos para adelante, tres para atrás”. Alteración grave del funcionamiento psicosocial, familiar y laboral Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria Adicción a una droga que limita o altera gravemente el funcionamiento Complicaciones médicas que no permiten que el enfermo sea observado con seguridad en su casa Enfermedad relacionada que complica el trastorno mental y aumenta el riesgo La hospitalización en estas condiciones augura una mayor Reacción tóxica a medicación aplicada eficacia en los tratamientos, una alta médica más expedita de los centros con apoyo gubernamental, de la Secretaría de SaRAZONES lud y de la comunidad, como lo es el nuestro, del Hospital TERAPÉUTICAS Universitario “Dr. José Eleuterio González”, ya que estamos El paciente no responde al tratamiento ambulatorio comprometidos con manejos cada vez más completos , con los El paciente tiene mala adherencia al procedimiento recursos humanos profesionales necesarios para una terapia El entorno que rodea al paciente impide su cura integral, fármacos, terapia familiar, psicosocial y ambiental, ambulatoria muy pronto con el aval de Seguro Popular, lo que permitirá Cuando el régimen psicofarmacológico conlleva cuidar a la vez la recuperación de edificios para que sean más riesgos importantes de reacciones adversas pulcros y dignos. Medicación que requiere ajuste frecuente de dosis o Apóyenos para estos servicios que las familias e institucionecesaria monitorización del estado de salud del paciente nes solas no podrían brindar y afectarían nuestro potencial de Cuando el método requiere un entorno muy estructurado capital humano. para llevar el proceso de rehabilitación Desintoxicación de alcohol y drogas Con ello le deseamos un Próspero 2011.

SALUD MONTERREY MAGAZINE 47


CURSO ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT ATLS  ®

Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” cuenta con 18 años ininterrumpidos de impartir el Curso de ATLS,® siendo el Director del curso el Dr. med. Gerardo Enrique Muñoz Maldonado FACS.

En el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas se evalua los siguientes procedimientos quirúrgicos: venodisección, lavado peritoneal, cricotiroidotomía, descompresión torácica y pericardiocentesis, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

El curso ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT ATLS® fue desarrollado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, para médicos, especialistas y alumnos de sexto grado de la licenciatura de Médico Cirujano Partero, tiene validez Internacional y una vigencia de cuatro años, está diseñado para cubrir diversos aspectos del cuidado inicial del paciente traumatizado.

Rotación por estaciones de destreza: consiste en las destrezas que completan cada uno de los capítulos del manual del Curso ATLS.®

El curso consiste en una serie de conferencias que se complementan con sus respectivas estaciones de destreza, prácticas en el laboratorio de cirugía experimental y práctica de la evaluación inicial del paciente traumatizado en pacientes simulados.

Se utilizan escenarios en ambientes reales con personas entrenadas para simular situaciones de urgencia en pacientes traumatizados. Todos los instructores son líderes en la atención del Paciente Politraumatizado y la instrucción es personalizada. Actualmente todos los hospitales certificados deben de contar con personal capacitado y debidamente acreditado en éste curso.

Dr. Med. Gerardo Muñoz Maldonado

Av. Madero y Gonzalitos S/N Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León México

Informes e inscripciones al Tel.- (81)8348-3303 www.cirugiageneral.com informes@cirugiageneral.com


Mujeres que aman de más ¿Cuál es el límite?

P

ara algunas mujeres, amar de más pareciera ser lo más natural, olvidarse de sí mismas y entregar todo a la pareja e hijos; sin embargo, es necesario identificar los límites del amor y no cruzar esa delgada línea que las lleva a la codependencia. “La codependencia es una problemática psicológica que consiste en la negación sistemática de nuestras necesidades y emociones. Existen mujeres que tienden a negar sus propias necesidades para enfocarse en las de otras personas”, dijo la Dra. Cristina Kennington Westmark, en entrevista con MONTERREY MAGAZINE. Este mal es solo uno de tantos que pueden afectar a miles de féminas a pesar de la “evolución cultural” que se ha vivido en las últimas décadas en nuestro país, donde el mundo ejecutivo y de negocios ha dejado de ser exclusivo de los hombres. “Los problemas de violencia y autoestima están en todas partes; éste último es muy difícil de medir en estadísticas, sin embargo es algo a lo que nos enfrentamos constantemente”, indicó. “Aunque el machismo aparentemente se está diluyendo”, refirió, “aún hay problemáticas fuertes, siempre son menos las mujeres empresarias o a nivel directivo, pero lo más importante es que hay muchas que no son felices, ni como madres, ni como trabajadoras; no están completas y tiene mucho que ver la codependencia. Se empuja culturalmente a ser esa persona virtuosa, quien se sacrifica por los hijos, la pareja o por el trabajo y es complicado, porque se causa mucho daño a toda la familia”, mencionó la fundadora y directora del Centro de Psicología Preventiva (Psipre). Para ayudar a resolver este y otros problemas, Psipre brinda atención personalizada y ofrece regularmente diferentes talleres, uno de ellos “Mujeres que aman de más”, con la finalidad de lograr una vida plena y feliz. 50 MONTERREY MAGAZINE SALUD

Codependencia: es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más. “Lo que estamos haciendo es primero crear conciencia. Tenemos la colaboración de la actriz y conductora de televisión Claudia Abrego, quien nos acompaña con unos monólogos que llevan a la reflexión para que estas mujeres hagan un alto en su vida y empiecen a dejar de negar sus necesidades y emociones”, explicó. “También contamos con el taller intensivo ‘Libérate de tus cargas emocionales’ y ‘Padres perfectamente imperfectos’, que es co-

mo una escuela de padres. También tenemos un campo de verano psicológico infantil para niños, con el fin de que aumenten su autoestima y aprendan a relacionarse, evitar el riesgo de ‘bullying’ y que aprendan a enfrentar sus miedos, así como diferenciar lo que se tolera de lo que no, son enseñanzas sumamente valiosas. Lo que se busca en todos los talleres es que no solo sean instructivos y terapéuticos sino que también sean amenos y fomenten la enseñanza y el aprendizaje”.

SEÑALES DE ALARMA No sentirse bien, o sentir un vacío Autoreproches o auto insultos cuando las cosas no salen como se habían planeado Si el amor por uno mismo está condicionado a factores como el físico (peso) o logros en el trabajo Si constantemente se le pide a la pareja palabras de afecto www.psicologiapreventiva.com.mx 84 01 69 02 y 03


City Guide Travel Agenda

El Ministro Consejero para Asuntos Consulares Ed McKeon, el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey Nace Crawford y Daniel Perrone, Jefe de Asuntos Consulares en Monterrey; durante la ceremonia del corte de listón inaugural de las nuevas ventanillas de servicio a solicitantes de visa.

Simplifican trámite de visa ANABEL CANTÚ REYNA

E

l Consulado General de Estados Unidos en Monterrey realizará modificaciones en el trámite de visas a partir de enero. “Uno de los cambios que estamos efectuando es que mucha gente que tiene su visa vencida y necesita renovación ya no tendrá que acudir al consulado, solo acudirá a la primera cita donde se toman las fotos y las huellas”, dijo Daniel Perrone, Jefe de Asuntos Consulares en Monterrey. Mencionó que solo si la persona solicitante ha tenido algún encuentro con autoridades en Estados Unidos o si aparece algo en su base de datos y requieren una entrevista con ellos, entonces les van a llamar, pero la gran mayoría la recibirá sin ningún problema. El funcionario estadounidense explicó que el sistema de dos citas ya se ha estado efectuando en Monterrey desde hace dos años, sin embargo, es una nueva implementación para el resto de los consulados americanos en el país. “Aquí en Monterrey casi no habrá cambios por lo que no habrá ninguna confusión, en el DF o en Guadalajara durante las semanas de ajuste quizá se presente alguna circunstancia, pero con el trabajo que ya hemos estado haciendo para preparar a la gente no espera52 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

mos muchos problemas”, dijo Ed McKeon, Ministro Consejero para Asuntos Consulares.

CAMBIOS EN TRÁMITE DE VISA · Monterrey continuará utilizando el Centro de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés), el cual captura la información biométrica del solicitante antes de la entrevista. El ACS está ubicado cerca del Consulado. Esta medida es nueva para la embajada y otros consulados, pero no para Monterrey. · Los solicitantes deberán llenar su forma de visa (DS-160) en línea y pagar la cuota por la entrevista antes de concertar la cita. · Mientras estén en el ASC, los solicitantes ya no tendrán que programar el envío por DHL de la visa a su domicilio sino que seleccionarán en qué oficina desean recoger sus documentos al momento de concertar su entrevista.

VENTAJAS PARA LOS SOLICITANTES: 1) El costo total de tramitar la visa será menor, ya que no será necesario realizar un pago para concertar la cita, otro pago para pro-


cesar la solicitud de visa y otro más por la mensajería. El solicitante realizará un pago único que cubrirá los tres servicios. La tarifa actual permanecerá sin cambio: el equivalente a $140 dólares para tramitar la visa de turista, $150 dólares para casos de visas con petición (incluyendo visas para trabajadores temporales) y $390 dólares para visas de comerciantes e inversionistas.
 2) Muchos solicitantes que tramiten renovación no tendrán que acudir a una entrevista con el Oficial Consular, solamente acudirán al ASC más cercano donde presentarán sus documentos y les tomarán sus huellas. 3) Los solicitantes pueden acudir a cualquier ASC para captura de foto y huellas sin importar en que Consulado tramiten la visa. Por ejemplo, un solicitante que reside cerca de Guadalajara puede visitar el ASC allá y venir a su entrevista al Consulado en Monterrey. 


PROGRAMA DE EXENCIÓN DE ENTREVISTA (IWP)

Las personas que cumplan con todos los requisitos que a continuación se mencionan, podrán realizar el trámite de visa bajo el Programa de Exención de Entrevista: 1) Contar con pasaporte mexicano 2) Estar tramitando una visa de la misma categoría (excepto H2) 3) Contar con una visa que aún sea válida o que venció hace menos de un año 4) No haber sido arrestado o condenado por un crimen 5) No haber sido deportado de los Estados Unidos, que le haya sido negada la entrada o haber tenido problemas con el Departamento de Migración o el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 6) No tener doble nacionalidad (a menos que el segundo país del que sea nacional sea uno de los que pertenezcan al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) cuya lista puede consultar en el siguiente link: http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_ 1990.html) Para aquellos solicitantes que califiquen al Programa de Exención de Visa (IWP), el pasaporte y la solicitud serán enviados a la Embajada o Consulado para ser verificados por un Oficial Consular.  La embajada o consulado se reserva el derecho a entrevistar al solicitante. De ser requerida una entrevista, un representante de la Embajada o del Consulado correspondiente se comunicará con el solicitante para programar una cita en la que se deberá presentar para hablar con un Oficial Consular.

ABREN MÁS VENTANILLAS El Consulado General de EUA en Monterrey realizó una ceremonia de corte de listón para inaugurar las ventanillas adicionales para entrevistar a solicitantes de visas en su recinto. El proyecto que inició en enero del 2010 permitirá aumentar la capacidad para los servicios de visas en el consulado y proporcionara a la misión diplomática mayor flexibilidad para lidiar con emergencias inesperadas y afrontar una proyectada demanda en ascenso de visas. “Son 16 las nuevas ventanas, que sumadas a las 10 ya existentes, dan un total de 26. Esto nos da más flexibilidad y aunque en Monterrey desde hace mucho tiempo no tenemos ninguna espera para las citas, ahora vamos a tener más flexibilidad en como ordenar nuestro proceso y claro, si surge alguna circunstancia urgente o no prevista, podemos responder. Esto indica que nos estamos entregando mucho hacia a nuestro distrito que es un sitio de mucha importancia y de mucho trabajo consular”, dijo Perrone. Durante la ceremonia, el Jefe de Asuntos Consulares en Monterrey también mencionó que las solicitudes para el trámite de visas en Monterrey se incrementaron en un 21 por ciento durante el 2010 en comparación con el año pasado. “Bajó mucho la demanda con la crisis económica -un 40 por ciento- pero ahora ya está subiendo otra vez, más que nada porque la economía está mejorando, ya estamos llegando nuevamente a 20 mil solicitudes por mes”. El Consulado en Monterrey es una de las sedes de mayor tramitación de visas en el mundo, ocupando el número dos a nivel nacional y el sexto lugar mundial.

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 53


Año nuevo chino

Color, tradición y buena fortuna

U

na de las festividades más coloridas y con más significado en el Occidente es la del Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, basado en el calendario lunar. Fuegos artificiales, luz, color, alegría y, sobre todo, grandes expectativas para comenzar un nuevo periodo enmarcan la celebración que se lleva a cabo alrededor del mundo, especialmente en los barrios chinos de cada ciudad conocidos como “Chinatown”. Este Año Nuevo Chino será regido por el Conejo o la Liebre de Metal y se le dará la bienvenida el 3 de febrero del 2011 (primer día del primer mes lunar) pero la fiesta se prolonga de 3 a 15 días, y la preparación para recibirlo comienza desde un mes antes cuando la gente comienza a comprar regalos, adornos, comida y vestimenta; las casas se limpian profundamente eliminando todo rastro de mala suerte, se da una nueva mano de pintura, por lo general de color rojo, a las puertas y vidrios de las ventanas, luego se decoran con letras coloridas sobre diseños de papel e impresiones de temas como la felicidad, la fortuna y la longevidad. Todo esto debe realizarse antes de que comience la celebración. Cada año chino es representado por la combinación entre un animal y un movimiento. En

total existen 12 animales y cinco movimientos: tierra, agua, fuego, aire y metal, se combinan de manera aleatoria hasta cumplir las 60 combinaciones posibles, sesenta años, que es la esperanza de vida que tenían las personas antiguamente.

HISTORIA

El origen de la celebración del Año Nuevo Chino se remonta a miles de años a través de diversas leyendas; la más tradicional es la del “Nian”, la enorme bestia que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para atacar a las personas. Según cuenta la historia, durante esos días los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que se dieron cuenta que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo por lo que decidieron combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, quemando bambú y explotando petardos siendo así derrotado. Esta celebración sigue viva con la finalidad de mantener a los demonios alejados de sus hogares. Otra leyenda cuenta que antes de partir de la tierra, el Señor Buda reunió a todos los animales para que fueran a verlo; doce fueron a su encuentro para despedirlo. Como recompensa, le puso los nombres de los animales a cada año según el orden de llegada. Los chinos creen que el animal que gobierna el año en el que la persona nació tiene una profunda influencia sobre la personalidad de cada uno: “El animal que se esconde en el corazón”.

EL AÑO DEL CONEJO

Según el calendario chino, el año del Conejo inicia el 3 de febrero del 2011 y termina el 22 de enero del 2012. El símbolo del Conejo o Liebre representa el emblema de la longevidad, la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. 54 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

Se piensa que una persona nacida bajo este signo llevará una vida tranquila, generalmente en paz y en un ambiente armonioso. Algunas veces puede ser considerado pasivo y tímido. Aunque el Conejo es reservado, tiene temperamento artístico y es muy minucioso, sin embargo, no está exento de ser callado, silencioso, a veces triste y ajeno a su ambiente, incluso indiferente a su prójimo.

RITUALES DEL AÑO NUEVO CHINO

Si usted también desea celebrar el Año Nuevo Chino para atraer la buena fortuna le recomendamos los siguientes rituales. 1) Deshacerse de las cosas inservibles que se han acumulado innecesariamente, vaciar gavetas y despejar los armarios. 2) La víspera del Año Nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos y cualquier utensilio de limpieza deben ser colocados en un lugar no visible. 3) Quemar inciensos en los rincones de la casa y sonar una campana de metal para limpiar las energías . 4) Vestir con ropa nueva y usar algunas prendas rojas en la víspera del Año Nuevo. Evitar los colores blanco y negro. 5) Al acercarse la medianoche cada puerta en la casa, incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el año viejo salga. 6) Todas las deudas deben ser saldadas antes del Año Nuevo y nada se debe prestar en este día. 7) Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el año. La comida debe ser en base a pescados y mariscos. 8) La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad. 9) Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte.


TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 55


Salud Gastronomía

Comer saludable City Guide

Travel Para llevar una dieta saludable la preparación de los alimentos es tan importante como los productos que se consumirán Agenda Carlos Juanicó Chef y Presidente de la Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros

juanicomx@gmail.com

C

uando pensamos en comer saludable, inmediatamente nos remitimos a los ingredientes que componen la receta de los alimentos, las combinaciones de sabores o las texturas, también pensamos en la cantidad de grasa que contienen y el aporte de sodio, entre otras cosas. Y aunque reconocemos y estamos de acuerdo que son puntos importantes a la hora de seleccionar una dieta saludable, ¿qué sucede con la forma de procesar los mismos ingredientes y los métodos de cocción que se utilizan para hacer una preparación? Imaginemos por un momento que vamos a consumir papa; un ingrediente muy utilizado en muchas cocinas del mundo. La misma papa, con el mismo peso, puede variar significativamente su aporte nutricional con solo cambiar el método de cocción. Una papa hervida, que comienza su cocción a partir del agua fría difiere también de la que se cuece a partir del agua caliente. La fritura de la misma papa, también aporta diferentes nutrientes, más aún si ese aceite ha elevado su temperatura de saturación, del mismo modo que si lo comparamos con el método de horneado, el cual, sin duda, ha de arrojar diferentes 56 MONTERREY MAGAZINE GASTRONOMÍA

beneficios al organismo, que es en definitiva el que se encargará de convertir dicho aporte en energía. De modo que podemos afirmar entonces que para comer saludable se debe tener cuenta algunos aspectos: 1.- Verifique la frescura de los productos que va a utilizar en su dieta; si son vegetales que se vean con colores vivos que no tengan magulladuras ni signos de envejecimiento; si son proteínas, que tengan los olores característicos de cada producto, sin aromas rancios ni avinagrados; si los productos son enlatados que no pasen de su fecha de caducidad ni tengan abolladuras o golpes. 2.- Utilice métodos de cocción en los que se mantengan los nutrientes de los productos. Una buena opción es el vapor, que permite mantener las propiedades del producto o el horneado, siempre y cuando se utilice poca grasa. 3.- Comer frutas y verduras crudas proveen al organismo una gran fuente de energía. Consumir ensaladas, de preferencia sin aderezos a base de almidones o aceites saturados, es una elección por demás apropiada. Las vinagretas con aceite de oliva son una muy buena opción para condimentarlas ya que permiten equilibrar los niveles de colesterol. 4.- Un punto que también debe considerarse de manera seria en una alimentación sana es el horario de las comidas. El cuerpo necesita energía de manera constante y equilibrada, con la cantidad de propiedades que cada parte del cuerpo ocupa para su crecimiento y desarrollo sano. Cuando el aporte de sustancias es deficiente o insuficiente, el organismo se ve obligado a tomarla de algún modo, lo que resulta en una desnutrición que deriva en el mal funcionamiento de algún órgano o sistema de cuerpo.

5.- El lavado y desinfección de todos los productos que se utilicen, así como las superficies y áreas de trabajo. El 65 % de las enfermedades alimenticias provienen de una mala manipulación, o incorrecto almacenamiento. Para que esto no suceda, le recomendamos que dentro de los propósitos de finales de año, incluya una dieta con las siguientes características: a) Consuma porciones de alimento acorde a su peso y estatura b) Realice ejercicio c) Expongase al sol (los rayos solares permiten sintetizar algunos tipos de vitaminas d) Dedique tiempo exclusivamente a la comida


Directivos del CONALEP, acompañados de funcionarios y dirigentes empresariales, participaron en una muestra gastronómica de alumnos de esta institución.

Exhiben muestra gastronómica

P

adres de familia y ciudadanos de San Nicolás de los Garza disfrutaron de una muestra gastronómica de México por parte de estudiantes del plantel “Don José María Hernández Martínez” del Conalep Nuevo León. El evento se realizó en la Plaza Principal de este municipio y el objetivo fue la evaluación y examen final de los alumnos que estudian las materias de Hospitalidad Turística (Pueblos Mágicos y Patrimonio Cultural), Alimentos y Bebidas del plantel mencionado, así como fomentar la cultura y la gastronomía mexicana, los valores patrios y el Centenario de la Revolución Mexicana. Rodemiro Aguirre Rodríguez, director del plantel, dio la bienvenida a los asistentes y realizó un recorrido por todos los stands, acom-

pañado por la esposa del Alcalde de San Nicolás de los Garza, Imelda Patricia Garza de De la Fuente. Al evento acudieron Jorge Noé Guerrero Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Nuevo León, y Rogelio Castillo, presidente de la revista Monterrey Magazine en representación de Don José María Hernández Martínez, presidente vitalicio de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León. La muestra contó con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, la CANIRAC y el Municipio de San Nicolás de los Garza. Los estudiantes fueron evaluados por jueces y chefs reconocidos de la localidad, quienes degustaron los platillos preparados para esta muestra.

GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 57


MONTERREY Feria de Opciones Educativas 2011 Más información: Feria en donde se reúne en un mismo espacio la oferta educativa local, nacional y extranjera de los niveles educativos medio superior y superior para apoyar a los jóvenes en una de las decisiones más importantes en su vida. Lugar: Cintermex Fecha: Del 24 al 27 de enero Contacto: www.cintermex.com.mx

NACIONAL Expo Joya 2011 Más información: El evento joyero más importante de Latinoamérica se presenta por cuarta vez en la ciudad de México respaldado por más de 27 años de experiencia en la exposición de joyería. Lugar: World Trade Center México Fecha: Del 25 al 27 de enero Contacto: www.expojoya.com.mx

INTERNACIONAL Colombiatex Más información: Es la muestra más importante de insumos, maquinaria y servicios para el sector de la confección. Gracias al alto nivel de sus expositores, compradores y visitantes Colombiatex se ha convertido en el foro de negocios del sector textil más importante de América Latina. Lugar: Medellín, Colombia Fecha: Del 25 al 27 de enero Contacto: www.colombiatex.com


New York International Gift Show Más información: Es la feria del regalo y artículos de decoración más grande del mundo. Por sus grandes dimensiones, ocupa el centro de convenciones de Nueva York, dos terminales marítimas y una sala de exhibición. New York Gift abarca desde joyería hasta textiles para el hogar y es una feria internacional por excelencia. Participan 5 mil expositores y acuden 40 mil visitantes. Lugar: Nueva York, EUA Fecha: Del 29 de enero al 3 de febrero Contacto: www.nyigf.com

58 MONTERREY MAGAZINE AGENDA

Ejecutiva


Enero

Cultural

Exposición

Sze Tsung Leong Horizontes Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Más detalles: Cerca de 160 fotografías conforman la serie del artista Sze Tsung Leong (México 1970) sobre paisajes urbanos y rurales de todo el mundo donde la constante del horizonte enlaza las más diversas y opuestas regiones. Permanencia hasta el 30 de enero del 2011

Exposición:

La Acuarela en Nuevo León Lugar: Pinacoteca de NL Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 20:00 hrs. Más detalles: Presenta una muestra colectiva conformada por alrededor de 70 acuarelas de 22 artistas nuevoleoneses de diversas épocas. Las obras forman parte de la colección del Acervo de la Pinacoteca y la exposición se complementa con piezas de los propios creadores. Permanencia hasta el 14 de marzo del 2011

Exposición:

Beuys y más allá, el enseñar como arte Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (miércoles entrada libre) Más detalles: La exposición documenta la notable labor de Beuys como maestro y artista durante el periodo de la postguerra en Alemania y muestra las muy diferentes posturas, técnicas y medios que impulsó a sus alumnos a explorar en más de 100 dibujos, grabados y fotografías que la comprenden. Permanencia hasta el 15 de mayo del 2011

AGENDA MONTERREY MAGAZINE 59


Gastronomía

City Guide Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO) 81 50 24 24 www.canaco.net

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Travel

Centro Estatal de Emergencias 066

Agenda

Cruz Roja 065

Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) 81 24 54 55 / 81 24 54 54 83 33 92 03 / 83 33 92 02 www.canadevi.org.mx

Denuncia Anónima 089 Informatel y Locatel 070

Centro Bancario del Estado de Nuevo León (CBM) 82 33 18 30 / 82 33 15 10

Policía Federal de Caminos 83 43 01 73 / 83 44 45 38 Policía y Tránsito de San Pedro Garza García 84 00 46 00 Protección Civil del Estado 83 43 11 16 / 83 42 85 55 01 800 833 5500 Protección Civil de San Pedro Garza García 84 00 44 00 / 84 00 45 00 84 00 44 07 Secretaría de Policía Preventiva Municipal Monterrey 81 25 94 00 / 81 25 94 03 81 25 94 04 Secretaría de Seguridad Pública San Pedro 84 00 46 00 / 84 00 46 03 84 00 46 04 / 83 38 02 08 Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey 83 05 09 65 / 83 05 09 32 83 05 09 00

AEROLÍNEAS

AeroMéxico Cuauhtémoc 818 Sur Col. Centro Monterrey, NL 83 43 55 60 www.aeromexico.com American Airlines Aeropuerto Internacional de Monterrey 83 69 09 41 / 01 800 904 6000 www.aa.com Continental Airlines Calzada San Pedro 400 local 104, Col. Fuentes del Valle San Pedro Garza García, NL 01 800 900 5000 www.continental.com United Airlines Calz. San Pedro 904, Local F Col. Fuentes del Valle San Pedro Garza García, NL 83 56 95 82

AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional de Monterrey Carretera Miguel Alemán Km. 24, Apodaca, NL 82 88 77 00 Aeropuerto Internacional del Norte Carretera a Nuevo Laredo Km. 1006 Apodaca, NL 80 30 90 90 www.adelnorte.com.mx CÁMARAS

Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) 83 69 02 00 / 02/ 04 www.caintra.com Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (CPBR) 83 43 86 84 al 86 www.camaradepropietarios.org

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC) 89 89 26 00 / 89 89 73 64 89 89 26 00 Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX NL) 86 25 91 00 / 86 25 91 20 86 25 91 01 / 86 25 91 02 coparmexnl.org.mx CENTROS COMERCIALES

Galerías Monterrey Av. Insurgentes 2500 Col. Vista Hermosa Monterrey, NL 83 48 49 89 www.galeriasmx.com/galeriasmonterrey/ Galerías Valle Oriente Av. Lázaro Cárdenas 100 Col. Valle del Mirador Monterrey, NL 81 33 24 00 www.galeriasvalleoriente.com

CITY GUIDE MONTERREY MAGAZINE 61


Hospital Cima Monterrey (Santa Engracia) Frida Kahlo 180, Col. Valle Oriente Monterrey, NL 83 68 77 77 / 83 68 77 31 San José Tec de Monterrey Av. Morones Prieto 3000 Poniente, Col. Los Doctores Monterrey, NL 81 15 15 15 / 83 47 10 10

Paseo San Pedro Av. José Vasconcelos 402 esq. Gómez Morin, Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 78 22 19 www.paseosanpedro.com Plaza Fiesta San Agustín Av. Real San Agustín 222 Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, NL 12 53 44 40 www.plazafiestasanagustin.com. mx Centros de Convenciones Cintermex Av. Fundidora 501 Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 69 69 www.cintermex.com.mx Convex Av. Morones Prieto 1500 Monterrey, NL 81 22 58 00 www.convex.com.mx CONCIERTOS

Arena Monterrey Ave. Madero 2500 Oriente Col. Obrera, Monterrey, NL 81 26 21 00 www.arenamonterrey.com Auditorio Banamex Privada Fundidora S/N Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 91 99 www.auditoriobanamex.com.mx

España Blvd. Díaz Ordaz 140 Poniente Col. Santa María, Monterrey, NL 83 47 82 13 / 83 47 82 15 Estados Unidos de América Av. Constitución 411 Poniente Centro Monterrey, NL 83 45 21 20 Francia Antiguo Camino a la Huasteca 225 Col. El Lechugal Santa Catarina, NL 83 36 93 31 Italia Hidalgo 250 Poniente Centro, Monterrey, NL 81 22 02 01 / 81 22 02 10 Japón Ricardo Margain Zozaya 565-B piso 4, Parque Corporativo Sta. Engracia San Pedro Garza García, NL 81 52 47 00 / 81 52 46 00 Reino Unido de la Gran Bretaña Ricardo Margain 240 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 56 53 59 Suiza Río Mississippi 323 Oriente Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 35 90 20 HOSPITALES

Christus Muguerza Av. Hidalgo 2525 Poniente Col. Obispado, Monterrey, NL 83 99 34 49

CONSULADOS

Alemania Río Rosas Sur 400 L-12 Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 78 60 78 / 83 35 17 84 Australia Parque Corporativo Equus, Torre Sur Mezzanine, Av. Ricardo Margain 444, Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 81 58 07 91

Quinta Real Diego Rivera 500 Fracc. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 83 68 10 00 www.quintareal.com

Christus Muguerza Hospital Sur Carretera Nacional 6501, Col. La Estanzuela, Monterrey, NL 81 55 50 50

Clínica Oca Pino Suárez 645 Norte Col. Centro, Monterrey, NL 82 62 00 00 / 88 65 75 00 Urgencias: ext. 1131, 1133

62 MONTERREY MAGAZINE CITY GUIDE

HOTELES

Camino Real Av. Diego Rivera 2492 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 81 33 54 00 www.caminoreal.com Crowne Plaza Constitución 300 Centro Monterrey, NL 83 19 60 00 www.hotelesmilenium.com Gran Hotel Ancira Ocampo 443 Oriente Centro Monterrey, NL 81 50 70 00 www.hotel-ancira.com Holiday Inn Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 60 00 www.hotelesmilenium.com Hotel Hacienda Cola de Caballo Carretera a Cola de Caballo km 6 Santiago, NL 83 69 66 40 / 22 85 02 60 22 85 06 60 Hotel NH Av. José Vasconcelos 402 Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 81 73 18 00 www.nh-hoteles.es Presidente Intercontinetal Vasconcelos 300 Oriente Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, NL 83 68 60 00 www.intercontinental.com/monterrey

Sheraton Ambassador Ave. Hidalgo 310 Oriente Centro Monterrey, NL 83 80 70 00 www.starwoodhotels.com/sheraton LUGARES TURÍSTICOS

Grutas de García Carretera a García km. 10 García, NL 83 47 15 33 y 99 01 800 202 0034 Parque Ecológico Chipinque Carretera a Chipinque Km. 2.5 San Pedro Garza García, NL 83 03 21 90 / 83 03 00 00 Parque Ecoturístico Cola de Caballo Carretera a Cola de Caballo km. 6 Santiago, NL 83 47 15 33 y 99 01 800 202 0034 MUSEOS

MARCO Zuazua y Jardón S/N zona Centro, Monterrey, NL 82 62 45 00 www.marco.org.mx MUNE Dr. Coss 445 Sur zona Centro, Monterrey, NL 20 33 98 98 www.museodelnoreste.org.mx


Museo del Acero Horno 3 Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N interior del parque fundidora Monterrey, NL 81 26 11 00 www.horno3.org

La Guacamaya Av. Del Roble 515 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 78 03 03 La Nacional Av. San Jerónimo 1106 Col. Miravalle, Monterrey, NL 83 47 92 05

Museo de Historia Dr. Coss 445 Sur zona Centro, Monterrey, NL 20 33 98 98 www.museohistoriamexicana.org. mx

Av. Madero 1160 Col. Centro, Monterrey, NL 83 75 38 90 www.lanacional.net Pangea Bosques de Canada 110-20 Col. Bosques del Valle San Pedro Garza García, NL 83 56 56 12 / 83 78 04 12 www.grupopangea.com/pangea Casagrande José Vasconcelos 152 Col. Tampiquito San Pedro Garza García, NL 83 38 68 12 ‎ El Mirador Avenida Constitución 1257 Poniente, Monterrey, NL 83 45 21 68 / 83 43 68 94 www.restaurantemirador.com. mx El Rey del Cabrito Constitución 817 Oriente Monterrey, NL 83 45 33 52 / 83 44 15 00 83 45 32 92

Museo del Obispado Rafael J. Verger S/N Col. Obispado, Monterrey, NL 83 46 04 04

Gran San Carlos Ave. Morones Prieto 2803 Col. Loma Larga Monterrey, NL 83 44 41 14 Ave. José Vasconcelos 616 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 35 57 00 Granero Grill Calzada del Valle 333 Oriente Col. Del Valle San Pedro, Garza García, NL 83 78 44 08 www.elgranero.com.mx

Contaxi (servicio metropolitano de transportación) 81 300 600 National Car Rental Aeropuerto: 10 88 82 86 San Pedro: 83 78 20 70 www.nationalcar.com.mx Privauto (renta de automóvil con o sin chofer) 81 300 620

Hawai 5.0 Av. Del Roble 501 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 35 29 19 / 83 78 64 50

TEATROS

Auditorio Luis Elizondo Av. Luis Elizondo 540 Col. Altavista, Monterrey, NL 83 59 04 87

Planetario Alfa Av. Roberto Garza Sada 1000 San Pedro Garza García, NL 83 03 00 02 www.planetarioalfa.org.mx Salón de la Fama Alfonso Reyes 2202 Norte Monterrey, NL 83 28 57 46 www.salondelafama.com.mx RESTAURANTES

Calzada 400 Calzada del Valle 400 Col. del Valle, San Pedro Garza García, NL 86 25 48 40 y 41 www.calzada400.com.mx

Aero contaxi (aeropuerto -ciudad- aeropuerto) 81 300 600 Avis (renta de automóvil) Aeropuerto: 83 69 08 34 83 69 08 35 Centro: 83 43 53 04 Vasconcelos: 81 73 18 00 www.avis.com.mx

Constitución 2219 Poniente Col. Obispado, Monterrey, NL 83 48 89 07 / 83 48 89 08 83 48 83 54 www.elreydelcabrito.com.mx

Museo del Palacio 5 de mayo entre Zuazua y Zaragoza zona Centro, Monterrey, NL 20 33 99 00 www.museodelpalaciodegobierno. org.mx

SERVICIO DE TAXI

Teatro de la Ciudad de Monterrey Juan Zuazua 655 Centro Monterrey, NL 83 43 89 78

El Varietal Av. San Jerónimo 406 Col. San Jerónimo Monterrey, NL 83 47 18 90 www.elvarietal.mx/restaurante.html

La Catarina Morones Prieto 2525 Col. Loma Larga, Monterrey, NL 83 45 33 40

Gran Pastor Ave. Gonzalitos 702 Sur Col. San Jerónimo Monterrey, NL

La Escondida Río Verde 147 Col. Miravalle, Monterrey, NL 83 48 98 16 CITY GUIDE MONTERREY MAGAZINE 63


LiLy Sosa A R T

P H OTO G R A P H E R

www.lilysosa.com lilysosa@live.com.mx www.facebook.com/LilySosaArtPhotographer Lázaro Garza Ayala 239 (casi esquina con Río Suchiate) Col. Lomas del Valle San Pedro Garza García

Tel: 83.56.42.13 y 83.56.15.81

Monterrey Magazine Edición 33  

Monterrey Magazine Edición 33

Monterrey Magazine Edición 33  

Monterrey Magazine Edición 33

Advertisement