Page 1

“Cintermex: un gran equipo de trabajo” OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR Líder del proyecto

6

La visión detrás de Cintermex

10

CARLOS SALAZAR LOMELÍN

EDICIÓN 35

VOLUMEN 5 /2011 www.monterreymagazine.com.mx

Líder del proyecto

CINTERMEX Dos décadas de éxitos

“Transformaremos a Cintermex14 “Creamos la cultura de las exposiciónes” para que continúe su crecimiento” Gonzalo Escámez Sada Actual Director de Cintermex

Jesús Franco Abascal Ex director de Cintermex

18

“Es una visión hecha realidad”

56

Ricardo Martín Bringas Presidente de AB Catering Concesionario exclusivo Cintermex


CINTERMEX Y SU HISTORIA

1988

Noviembre 4. Nació constitutivamente el Fideicomiso Parque Fundidora, representado por el entonces Gobernador Jorge Treviño Martínez y por un Comité Técnico. Un año después se determinó el personal que conformaría el Fideicomiso, el cual tendría a su cargo, la administración, conservación y mejoramiento de la superficie del Parque.

1989

Noviembre 22. Se coloca la primera piedra del edificio en una ceremonia presidida por el entonces Secretario de Comercio y Desarrollo Industrial, Jaime Serra Puche, la cual ponía oficialmente en marcha la construcción. Ahí, Othón Ruiz Montemayor declara que el proyecto se terminaría de construir en abril del 1991.

1990 Febrero 3. Comienza

la construcción de Cintermex.

1991

Abril 25. Dieciséis meses después

de colocar la primera piedra, con las palabras “Le cumplimos Señor Presidente…” Carlos Salazar Lomelín dio inicio a la ceremonia de inauguración de Cintermex el 25 de abril de 1991. En presencia del entonces Gobernador Jorge Treviño,

Othón Ruiz, ex-presidente de CAINTRA, y personalidades destacadas de la política y de negocios en México, el entonces Presidente de México Carlos Salinas mencionó: “No sólo cumplieron su palabra, sino que lo hicieron como sólo ustedes lo saben hacer, con excelencia.”

1993

Se crea el Premio Eventus, donde Cintermex se dispone a reconocer a los mejores eventos realizados en sus instalaciones así como a sus organizadores quienes logran hacer de sus eventos algo de gran trascendencia.


2002

Marzo 18-23. Cintermex vive uno de sus momentos más importantes en su historia con la realización de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo organizada por las Naciones Unidas. Su Centro de Convenciones, Exposiciones y sus oficinas permanentes fueron sede de este magistral evento, en donde más de 50 mandatarios estuvieron presentes con sus comitivas y con una cobertura de prensa que hizo llevar a este evento y a sus conclusiones a todos los confines del mundo.

Junio. Cintermex se expande. Se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del área de expansión a sólo nueve meses para terminar. En el año 2003 se logró completar el proyecto dos semanas antes, con el fin de tener el espacio disponible para hospedar el área de paddock de la Serie Cart que se celebró del 21 al 23 de marzo de ese año.

2009

Junio. Se inauguraron 8 nuevos salones del área de Convenciones. El corte de listón estuvo a cargo del entonces director de Cintermex Jesús Franco, acompañado por: Ing. Andrés Garza Herrera actual Presidente de Consejo de Cintermex, Ing. Federico Toussaint Elosua, ExPresidente de Consejo de Cintermex, Ing. Jesús López Romero de Cementos Mexicanos, Arq. Antonio Elosua responsable del Proyecto de Expansión del Centro de Convenciones y el Ing. Rubén Hernández Director de Administración e Ingeniería y Mantenimiento de Cintermex. Fuente: CINTERMEX


Editorial

H

ace poco más de dos décadas un grupo de empresarios y altos ejecutivos regiomontanos tuvieron una visión: construir un lugar que diera cabida a las convenciones y exposiciones a gran escala y al mismo tiempo fuera un centro de negocios con calidad internacional. Ese esfuerzo pronto rindió frutos y hoy nos sentimos muy orgullosos al felicitar a Cintermex y a su equipo y dedicarles nuestra portada y la sección LÍDERES donde sus protagonistas hacen un recuento de sus éxitos. Don Othón Ruiz Montemayor y Carlos Salazar Lomelín nos narraron cómo evolucionó este proyecto de ser tan sólo un boceto, hasta su presentación ante las máximas autoridades. El pasado, presente y futuro de Cintermex se vieron reflejados en los testimonios de su actual Director General, Gonzalo Escámez Sada, así como de quién dirigió los destinos de esté durante sus primeros 20 años de vida: Don Jesús Franco Abascal. En el área de alimentos y bebidas Cintermex formó una alianza con un empresario con una importante trayectoria en este sector: Ricardo Martín Bringas, quién reveló los pormenores de esta exitosa sociedad. En el tema del ahorro de energía y sustentabilidad Cintermex también está a la vanguardia, ya que desde sus inicios se caracterizó por ser un edificio inteligente y actualmente es candidato a lograr certificaciones nacionales e internacionales en esta materia. Lo invitamos también a que visite nuestras acostumbradas secciones como SALUD donde conocerá la Ozonoterapia, terapia basada en la aplicación de ozono medicinal. En TENDENCIAS, conozca las nuevas tendencias de la temporada Primavera- Verano que presenta Ermenegildo Zegna. Gracias por acompañarnos en esta edición donde rendimos homenaje a quienes hicieron posible que hoy podamos disfrutar del Centro Internacional de Negocios que ha puesto a Monterrey y a Nuevo León en el mapa mundial del comercio, la diplomacia, las convenciones y exposiciones.

¡Enhorabuena! ROGELIO CASTILLO Presidente Editor

2 MONTERREY MAGAZINE EDITORIA


DIRECTORIO ROGELIO CASTILLO PRESIDENTE

direccion@monterreymagazine.com.mx

LILY SOSA

DIRECTORA EDITORIAL / FOTOGRAFÍA lilysosa@monterreymagazine.com.mx

ÁNGEL ZAMORA

COORDINADOR COMERCIAL editor1@monterreymagazine.com.mx

ADRIANA LÓPEZ

COORDINADORA ADMINISTRATIVA adm@monterreymagazine.com.mx

AGUSTÍN POSADAS

COORDINADOR DE ARTE Y DISEÑO grafico@monterreymagazine.com.mx

PATRICIA CASTILLO

TEXAS REPRESENTATIVE Ph- 956 - 681-6880 patty@monterreymagazine.com.mx

CONSEJEROS

MIGUEL ÁNGEL CANTÚ GONZÁLEZ RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE MANUEL VELÁSQUEZ

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE CESÁREO GÁMEZ GARZA DANIEL SALINAS BASAVE MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS RODRIGO TODD CARLOS TREVIÑO GUTIÉRREZ

Centro de atención

(81) 8335-0800 www.monterreymagazine.com.mx

MONTERREY MAGAZINE PUBLICACIÓN MENSUAL. Abril del 2011 Editor responsable: Rogelio Castillo Santoyo. No. Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: # 04-2009-031919450800-102 No. de Certificado de Licitud de Título: 14695. No. de Certificado de Contenido: 12268. Domicilio de la publicación: Lázaro Garza Ayala #239 Col. Lomas del Valle San Pedro Garza García C.P. 66240 Imprenta: REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, S.A. DE C.V.. Democracias No. 116 Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02700. Distribuidor: Arte y Servicios Especiales SA de CV.


Contenido

Líderes

Cintermex: un gran equipo de trabajo

Monterrey está de fiesta, Cintermex cumple 20 años y su fundador Othón Ruiz Montemayor afirma que el secreto de su éxito fue el gran equipo de trabajo que lo puso en marcha.

6

La visión detrás de Cintermex

Carlos Salazar Lomelín, líder del proyecto de Cintermex, recuerda el momento en que surgió el primer boceto y cómo fue presentado ante el Gobernador de NL y el Presidente de la República.

10

“Transformaremos a Cintermex para que continúe su crecimiento”

Su actual Director General Gonzalo Escámez Sada nos compartió su proyecto de expansión y sus planes para el futuro en la apertura a nuevas exposiciones, convenciones y servicios.

14

“Creamos la cultura de la exposición”

Don Jesús Franco Abascal, quién estuvo al frente durante las primeras dos décadas, nos explica el desarrollo y crecimiento de este centro de negocios regiomontano.

18

Su infraestructura

Inteligente y sustentable

¿Cuántos salones tiene Cintermex en su Centro de Con- Cintermex fue de los primeros edificios vanguardistas en México. Veinte años venciones? ¿Qué espacio tiene disponible para las ex- después, la prioridad es lograr las certificaciones nacionales e internacionales posiciones? Aquí tiene la respuesta. de sustentabilidad.

20

Negocios

¿Estás considerando vender tu negocio? Carlos Treviño de Action Coach le dará los puntos clave que debe tomar en cuenta para vender su negocio a un buen precio y disfrutar las ganancias.

22

4 MONTERREY MAGAZINE CONTENIDO

21

Transformación urbana inteligente

¿Cómo evaluar a los líderes?

El norteamericano Jimmie Lee King Mathews, director del Depto. de Arquitectura de la UdeM considera que Cintermex se ha convertido en uno de los centros urbanos de actividad económica más importantes del noreste del país.

24

Basado en el ideario que siguiera en vida Don Eugenio Garza Sada, Ramón de la Peña Manrique enumera a través de un cuestionario las características que debe tener un verdadero líder.

26


Finanzas

Reaparecen presiones inflacionarias

Eficiencia energética

México ocupa el decimotercer lugar en El economista Cesáreo Gámez nos expli- contribución al cambio climático munca la posible reaparición de un elemento dial, generando tan sólo el 1.5 por cienque había estado ausente to del impacto global. en México: la inflación.

30

Salud

Sustentabilidad

36

Expresiones

La ozonoterapia, una alternativa para la salud La artritis, hernias, Parkinson y hasta el Alzheimer, pueden ser tratados con la ozonoterapia, novedosa terapia médica en el continente americano.

46

Píntame angelitos negros

Travel

Conozca la biografía de uno de los más Evalúan turismo académico altos exponentes de la pintura sacra Monterrey fue sede del Sexto Congreso Mexicana: Rosalío GonzáNacional de Educación Turística, donde lez Gutiérrez, “Chalío”. se analizó el perfil de los egresados de las escuelas de hotelería y Desarrollo Vida y obra turismo en todo el país. del Dr. Brondo Whitt

38

48

Daniel Basave nos relata la historia del Dr. Brondo Whitt, regiomontano, médico duran- 183 años de tradición te la Revolución, cronista, narrador picaresco, La Feria de San Marcos está lista para recibir a cerca de siete millones de visitanhistoriador y hasta poeta. tes en un programa que incluye lo mejor en eventos para la familia.

42

52

Tendencias

Gastronomía

Es una visión hecha realidad Ricardo Martín Bringas, Presidente de AB Catering, concesionario exclusivo de Cintermex, nos cuenta cómo surgió esta exitosa empresa dedicada al servicio, compromiso y excelencia.

El nuevo rostro de la historia

Provocación del futuro La Plaza Hidalgo tiene una nueva cara. Ermenegildo Zegna Su remodelación costó 20 millones de La prestigiosa marca italiana presenpesos con el apoyo de autoridades y ho- tó en su boutique de San Pedro, Garza García, su colección teleros regiomontanos. Primavera - Verano 2011.

32

44

56

City Guide

61 CONTENIDO MONTERREY MAGAZINE 5


Entrevista Exclusiva

“Cintermex: un gran equipo de trabajo” OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR ROGELIO CASTILLO

U

n personaje clave en la creación del primer centro de convenciones y exposiciones en Monterrey fue sin duda Othón Ruiz Montemayor, líder que se ha distinguido tanto en el sector privado como en el público, y quién actualmente encabeza la Tesorería General del Estado de Nuevo León. MONTERREY MAGAZINE: Buenos días, Don Othón Ruiz, Gracias por recibirnos. ¿Nos podría comentar cómo comenzó la idea; el proyecto de Cintermex? OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR: Tras el lamentable cierre de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, el Gobernador Jorge Treviño Martínez logró, tras negociaciones exitosas, que le asignaran esos terrenos como patrimonio al Estado de Nuevo León. Una vez logrado eso, el propio Gobernador tomó bajo su conducción el desarrollo de lo que hoy es el Parque Fundidora, y se hizo un plan maestro donde se incluyó un centro de convenciones como elemento integrador que propiciara la afluencia de visitantes por medio de convenciones. Mientras que eso sucedía pasé a ocupar la presidencia de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (CAINTRA), sucediendo a Fernando Sada Malacara.

Se llevaron a cabo conversaciones con el ingeniero Sada Malacara, todavía como presidente y se le planteó al Consejo de la CAINTRA la petición del Gobernador, de que los industriales de Nuevo León lleváramos a cabo la construcción y financiamiento de un centro de convenciones. Termina la presidencia del ingeniero Sada Malacara en abril del año de 1990 y paso a ser presidente (de CAINTRA) y recibo la petición formal del Gobernador Treviño y la propuesta del Gobierno del Estado de Nuevo León de otorgarnos un terreno en comodato dentro del Parque Fundidora para que nosotros los industriales lleváramos a cabo su diseño y construcción. El Gobierno del Estado tenía ya un diseño propuesto, pero este fue modificado completamente. Nos dimos a la tarea de celebrar una Junta de Consejo Formal de CAINTRA y tomar el acuerdo de aceptar la petición del Gobernador y posteriormente conceptualizamos el modelo financiero que consistió en vender los espacios del interior a las distintas empresas industriales más representativas de la comunidad y con el producto de venta de esos espacios más un financiamiento otorgado por Bancomext, se llevó a cabo el diseño definitivo y posteriormente su construcción y la puesta en marcha en abril de 1991. La colaboración y participación del licenciado Carlos Salazar Lomelín, que éramos compañeros de trabajo en el Grupo Visa, ahora Femsa, fue definitivamente la razón del éxito para sacar ade-

El 25 de abril de 1991, las autoridades representadas (de izquierda a derecha) por el diputado federal Benjamín Clariónd, el Gobernador de NL Jorge Treviño y el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, acudieron a la inauguración de Cintermex, encabezada por Othón Ruiz Montemayor y Carlos Salazar Lomelín, líderes del proyecto. 6 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


OTHÓN RUIZ MONTEMAYOR

Líder del Proyecto Cintermex Actual Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de NL Foto Lily Sosa LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 7


lante el proyecto. El licenciado Salazar tiene una excelente capacidad de organización, de planeación de las cosas e hicimos un buen equipo; obtuvimos los recursos de la venta de los espacios, por lo que ahí se pueden observar los locales que corresponden a Cervecería, Vitro, Coca-Cola; el grupo más representativo de los industriales. Se hizo un diseño y se utilizaron materiales del grupo IMSA, empresa que dio la proveeduría y los materiales de todo el cuerpo constructivo de Cintermex Fase 1 que entregamos en aquel tiempo.

CINTERMEX : TODO UN ÉXITO

En abril de 1991 vino el Presidente Carlos Salinas de Gortari y en esa visita inauguró la Línea 1 del Metro, se bajó en la estación del Metro de Cintermex, se trasladó e inauguró las instalaciones en una gran ceremonia en el lobby principal y posteriormente se le ofreció una comida en el Salón TLC del segundo nivel. MM: ¿Cuál fue su mayor satisfacción al haber participado en un recinto que ha sido considerado como uno de los mejores de México y América Latina? ORM: Mi mayor satisfacción fue cuando, posteriormente como Director General de Banorte, recibí y aprobé una solicitud de crédito por 10 millones de dólares para ampliar Cintermex. Ahí estábamos validando el éxito que había tenido la institución. MM: ¿Cuál fue su visión al crear un centro internacional de negocios? ORM: Era una obra indispensable para ser coherentes con el desarrollo industrial del Estado de Nuevo León, que tiene a estas

alturas el orden de 150 años de industrialización. Empezó con la industria textil, pero posteriormente es muy señalado el desarrollo industrial alrededor de la cerveza, el vidrio, el cemento y el acero. Nuestro estado desarrolla su proceso de industrialización con una serie de criterios de avanzada, como son el hecho de que las prestaciones para el personal, que después se hicieron ley, empezaron aquí, tales como educación, vivienda, entretenimiento y deporte. De manera que un centro internacional de negocios era un elemento indispensable para poder recibir grupos de convenciones e interactuar con una comunidad industrial de vanguardia mundial y nos faltaba un recinto para recibir visitantes y tener también distinto tipo de exposiciones de productos industriales y comerciales y todo el uso que se le da a Cintermex. Entonces, efectivamente era un elemento que faltaba en la comunidad y el Gobernador Treviño lo visualizó con mucha claridad tanto en su diseño, como distribución. También tuvo la visión del Museo de Arte Contemporáneo MARCO, que próximamente cumplirá 20 años. Son elementos que aparecen en la comunidad cuando ésta tiene la madurez y la capacidad económica y financiera para llevarlos a cabo. MM: Usted vió el inicio, ¿Cómo visualiza ahora el futuro? ORM: Con la actualización y modernización de las instalaciones que se hicieron en el Parque Fundidora con motivo de la celebración del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el

Othón Ruiz Montemayor, líder del proyecto de Cintermex, toma la palabra durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, prometiendo tener listo el recinto para 1991. 8 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


El empresario Eugenio Clariond Reyes Retana, conversa con Othón Ruiz Montemayor y Carlos Salazar Lomelín.

parque se ha convertido en uno de los más completos. Y se sigue superando, en fechas recientes se inauguró el Auditorio Banamex, se está llevando a cabo la construcción del Museo el Papalote, de manera que el Parque Fundidora está en un intenso programa de superación y mejora que, combinado con el Paseo Santa Lucía, se hace un atractivo turístico tanto para los residentes de la zona metropolitana como para sus visitantes. Ahora, en ese orden de ideas, la Nave Lewis viene a ser un elemento muy importante que puede muy bien complementar las actividades de Cintermex; está dotada de una infraestructura apropiada para recibir exposiciones de maquinaria y equipo de gran peso, que en algunos casos no se puede recibir en Cintermex, sin

embargo ésta sí tiene esos pisos y esa conectividad, de manera que dentro del dinamismo que está teniendo el Parque Fundidora, con los distintos esfuerzos que está haciendo su presidente del Consejo el ingeniero Gutiérrez Muguerza, en ese contexto Cintermex va a seguir teniendo un desarrollo y crecimiento mayores así como un incremento en el número de visitantes y un mayor grado de utilización de sus instalaciones. MM: ¿Algo más que desee agregar en este 20 aniversario de Cintermex? ORM: Solamente recordar a todos los que colaboraron y expresarles nuestro agradecimiento con motivo de este aniversario, fue un gran equipo y sin duda el encabezado por el licenciado Salazar Lomelín. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 9


Líderes

Entrevista Exclusiva

La visión detrás de Cintermex Carlos Salazar Lomelín, uno de los líderes del proyecto CINTERMEX, nos narra cómo se materializó la idea de construir el primer gran centro de negocios regiomontano.

ROGELIO CASTILLO

E

n la entrada principal de lo que fueran los terrenos de la antigua Fundidora de Fierro y Acero Monterrey, que por muchos años fue símbolo de la industria regiomontana surgió hace dos décadas un nuevo ícono de la cultura emprendedora que caracteriza a esta región: el Centro Internacional de Negocios Cintermex.

MONTERREY MAGAZINE: Don

Carlos , ¿Cómo surgió la idea de construir el Centro Internacional de Negocios de Monterrey? ¿Quiénes fueron las mentes visionarias que hicieron realidad uno de los puntos de encuentro de negocios más exitosos del país?

10 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

CARLOS SALAZAR LOMELÍN:

“Primero quiero agradecerles que vengan aquí a mi oficina y que traten de enmarcar, creo yo, un aniversario que tiene sentido, y es que hacer que una organización funcione y funcione bien durante 20 años no es nada fácil. “Siento un gran aprecio por la gente que ha manejado durante estas dos décadas a Cintermex; me parece que lo han hecho de una forma extraordinaria tanto los diferentes presidentes que ha tenido como los directores ejecutivos que hicieron un trabajo verdaderamente fabuloso para llevar esto a los niveles que hoy tiene. Supongo que estarán de acuerdo conmigo en que hoy por hoy Cintermex es quizás el centro de convenciones y exposiciones más exitoso de nuestro país. Probablemente, el único que logra mantenerse sin un apoyo económico por parte del estado, más que los que fueron definidos desde su inicio”.

El directivo fundador de Cintermex también recordó que ninguna de las sedes de aquel tiempo tenía salones con la capacidad de alojar ni siquiera a mil personas en una sola reunión. “Se utilizaban entonces los principales hoteles de la ciudad, con las limitaciones del caso, para hacer tanto pequeñas exposiciones como convenciones muy reducidas. Esta necesidad había pasado por la mente de muchísimos empresarios de la ciudad y era un tema que estaba ahí siempre pendiente, desde el punto de vista político y empresarial”. Al cerrar sus puertas la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1986, como consecuencia del precio del acero, la tecnología y otras circunstancias, quedó a disposición de la Federación y luego del Estado una superficie de 142 hectáreas. “Desde entonces la visión del Gobernador Jorge Treviño era cómo aprovechar esas más de 100 hectáreas en beneficio de un proyecto comunitario. Se requería un detonador”. Con Othón Ruiz Montemayor como Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), el tema del centro de convenciones vuelve a aparecer dentro de las prioridades que tenía el gobierno estatal en turno, recordó Salazar Lomelín. “Se junta la necesidad de tener que hacer un centro de convenciones o exposiciones, con el liderazgo de Othón Ruiz y la visión de Jorge Treviño. Así nace la posible idea de que, parte de los terrenos de la antigua Fundidora, fueran utilizados para construirlo.


CARLOS SALAZAR LOMELÍN

Líder del Proyecto Cintermex Actual Director General de Coca-Cola FEMSA Foto Lily Sosa LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 11


“La idea la toma Don Othón y empieza a analizarse por personas asociadas con la CAINTRA e inclusive por algunos especialistas del ramo y la conclusión fue de que no existían las condiciones económicas para justificar un proyecto de esa naturaleza si no había los apoyos gubernamentales. Cualquier análisis económico que se hacía daba como resultado que el costo de construir un centro de esa naturaleza contra los ingresos posibles que se tendrían, no justificaban una inversión de ese tamaño”.

Salazar Lomelín tiene aún muy presente el momento preciso en que fue designado en parte responsable de este proyecto. “Me involucré en Cintermex por una situación meramente casual y debido al liderazgo de una persona a la cual le tengo una gran admiración, que es el señor Othón Ruiz Montemayor. “Othón había recurrido a varias personas y entonces, de una manera totalmente casual, en una visita que hago a su oficina para reportar la marcha de los negocios debido a que yo era el Director Comercial del Grupo FEMSA me comenta del proyecto y le doy alguno que otro comentario y me pide que si ordeno algunas de las ideas que platicamos en esa mañana, para comentarlas más tarde. “Hago algunos comentarios en cuatro o cinco hojas de papel lo que podría ser la forma de conceptualizar esa idea y ejecutarla, las cuales eran ideas para obtener ingresos para financiarlo, cómo hacerlo que fuera operable y cómo se pudieran ejecutar”. “Nos vamos Othón Ruiz y un servidor a ver al Gobernador Jorge Treviño para presentarle una idea, que todavía era un papel manuscrito. Cuando nos recibe en su oficina en el Palacio de Cantera, Jorge Treviño se queda agradecido porque parecía que había una idea y

automáticamente nos dice que, si esta idea creíamos que pudiera ‘volar’, pues entonces que se ejecutara”. “Aprovechando de que venía el Presidente de la República se le presenta el proyecto, en donde esas cuatro o cinco hojitas en papel manuscrito, se habían traducido en una presentación en acetatos, y aunque todavía era una idea ya habíamos podido traducir en ese corto espacio de tiempo, un proyecto que previamente existía. “La misma CAINTRA había patrocinado un arquitecto muy reconocido de la Ciudad de México, Héctor Terrazas, para que hiciera el diseño arquitectónico. Tomamos su diseño e hicimos las modificaciones, así, en vez de hacerlo más chico, lo hicimos más grande y eso era lo novedoso de la idea”. “Habría dos grandes apartados: primero, el de exposiciones permanentes, que era ofrecer oficinas a diferentes empresas de la ciudad y el segundo tema era el de exposiciones temporales que permitieran que vinieran: la industria del vestido, de la construcción, del acero y cualquier otra a exponer durante un determinado período de tiempo sus productos. “Al final, lo que nosotros buscábamos era tener un gran mercado, en donde se conectaran compradores con vendedores, se conocieran empresarios y se concretaran negocios, y siempre en la visión de que eso era en beneficio de una ciudad como Monterrey; para provocar más negocios, más inversión y al final un valor agregado para nuestra comunidad”.

Muchos centros de negocios en el país similares a Cintermex fracasaron porque fueron construidos con fondos públicos sin pensar en la manera de atraer recursos para mantener su operatividad. “Aquí la idea era que los fondos no vinieran de las arcas gubernamentales y que se pudiera reunir el dinero para construir el centro y luego que este de forma autosuficiente se mantuviera a lo largo del tiempo. “Teniendo todo esto, en dos semanas, estábamos una vez más Othón Ruiz y yo ante el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, presentándole el proyecto. Me toca a mí en suerte y en fortuna hacer la presentación y el Presidente con mucho sentido hace un comentario que fue muy conocido aquí en la ciudad, dijo que ya no quería ver maquetas, quería ver que las cosas se ejecutaran. “Entonces, con una gran visión y capacidad de ejecución Othón Ruiz le contesta: ‘Señor Presidente, si trae su agenda, díganos cuando va a volver a Monterrey y le diremos una determinada fecha’ ”. Salazar Lomelín recordó que ese encuentro ocurrió en noviembre de 1989, a menos de año y medio de la inauguración de Cintermex, el 25 de abril de 1991. “La reunión fue muy agradable y a la salida, le digo a Othón Ruiz: ‘¡Qué compromiso te echaste!’, y me contesta: ‘Nos echamos’. “Entonces, aparte de nuestras ocupaciones, Othón como Director de FEMSA en aquel entonces y el mío como Director de Planeación del grupo, tuvimos el trabajo de ejecutar esa idea y llevarla a una realidad. Nunca tuvimos una organización muy grande. Contraté a una persona que me ayudó muchísimo en el centro que fue Jorge Fernández; él era nuestro ‘brazo’ comercial. A su vez, teníamos otra persona que se encargaba del área administrativa así como a Víctor Salinas que se encargaba de cómo comunicar estas ideas y fue así como empezamos a tocar puertas, a convencer gente”, recordó.

La principal fuente de financiamiento fue la venta de los locales comerciales ubicados en el área permanente. “Invitamos a poco más de cien empresas para que compraran sus locales y con el dinero que nosotros reunímos de la venta de 12 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


esos locales fue con lo que se financió el centro. Nos costó más de 30 millones de dólares esa primera entrada de hace veintitantos años. Nos quedamos con una deuda cercana a los 5 millones de dólares que fue financiada y refinanciada con los ingresos de la parte temporal más el área del Centro de Convenciones. El apoyo público que recibimos fue el costo del terreno”. Casi un año y medio después, regresó el Presidente Salinas de Gortari y Ruiz Montemayor le pidió nuevamente a Salazar Lomelín que fuera el presentador durante la inauguración. “Como buen regiomontano y neolonés, como fue el compromiso, abrí ese discurso diciendo: ‘Le cumplimos, señor Presidente’ . Y creo que le hemos cumplido a la expectativa que teníamos a 20 años de distancia, pero quiero ser insistente en que esto no fue sólo el trabajo de Othón ni mío, sino de toda esa gente que tomó ese concepto, lo llevó a cabo, lo pudo ejecutar en el tiempo que nosotros lo habíamos previsto, y que después lo pudo organizar en el día a día”.

Es destacable, el trabajo de los dos directores operativos que ha tenido Cintermex y la manera en que lo han manejado durante todos estos años. “Cintermex no ha tenido quebrantos económicos, ha tenido capacidad de ampliarse, lo cual sucedió hace cinco o seis años en el área de exposiciones temporales en donde hacía falta más espacio”. Salazar Lomelín recordó haber visitado Cintermex hace poco, después de mucho tiempo y vio con agrado el buen mantenimiento y limpieza de sus instalaciones. “Me di cuenta que (Cintermex) está vivo, que opera, que hay miles de personas moviéndose diariamente y que sigue siendo esa visión original; un punto de contacto entre el que quiere comprar y el que quiere vender; un punto de contacto para hacer negocios y un mercado en el mejor sentido de la palabra, donde la gente expone lo que puede hacer y alguien compra lo que está ahí expuesto”. El ejemplo de Cintermex fue seguido por otras ciudades que también construyeron sus propios centros de convenciones, pero limitándose únicamente a la infraestructura. “Yo creo que eso va más allá. Se requiere contar no solamente con las facilidades sino con lo más importante que es el lograr reunir a ese hombre que quiere vender con el que quiere comprar”, advirtió. A diferencia de otras partes del país, Nuevo León cuenta con la ventaja de tener con una gran cantidad de empresarios. “Pero no sólo eso, también hay una enorme cantidad de pequeños empresarios que, mis respetos, pero cómo se desarrollan, cómo crecen y los ejemplos que constantemente están dando. “Nuestra comunidad se está convirtiendo en una que se caracteriza por dar un apoyo de Software impresionante, con una cantidad de pequeñas empresas y ahora ya grandes que se han organizado para ofrecer servicios en la tecnología de información. Son maravillosos. Todo esto se crea gracias a los puntos de encuentro, así que hay que seguir promoviéndolos”. MM: ¿Por qué el nombre de “CINTERMEX”? CSL: “El nombre Cintermex es muy interesante porque lo desarrollamos entre Jorge Fernández y yo. Un día estando ahí en la terraza de mi casa, buscando nombres, se nos ocurrió ese porque lo que quería decir era esa visión de tener un centro que fuera no solamente de Monterrey o de Nuevo León sino internacional; siempre esa visión del regiomontano de querer traspasar la frontera, que diera ese ‘match’; de hacer negocios internacionales y que fuera claramente un centro ubicado en México y trajera la posibilidad de hacer esto: un vehículo para el desarrollo de negocios”. “Creo que Cintermex ha logrado ser eso; un ícono de la ciudad que permite ese ‘match’ entre empresarios, un lugar donde no sólo se encuentran los negocios, sino las ideas, los conceptos”.

Así, durante los últimos 20 años Cintermex se ha convertido en sede de infinidad de ferias, convenciones, lugar de divulgación de ideas, reformas políticas, siendo además un detonador de lo que hoy conocemos como Parque Fundidora, comentó el directivo fundador de este centro de negocios regiomontano. “Al ser el primero, al ser creíble, al ser posible ejecutarse, con el tiempo vino la Arena Monterrey, vinieron más centros de espectáculos, museos, teatros al aire libre y ese maravilloso paseo que tenemos hoy en la Fundidora y que se conecta con otro proyecto que desde entonces ya se visualizaba”. “Cuando a mi me toca ahora caminar por esos parques, no sabe usted el gusto que me da el ver a tantísimas familias que visitan constantemente ese paseo que comunica a la Macroplaza con lo que fueron aquellos antiguos terrenos de la Fundidora. “Entonces el corolario de todo esto es: ¡qué buen uso se le dio a lo que fue una fábrica! ¡Qué buen rescate para una ciudad como Monterrey el tener más de 100 hectáreas a disposición de la comunidad! ¡Qué maravilla que se han creado a partir de esta primer iniciativa, muchas otras de índole cultural y deportiva, sociales, musicales, artísticas que han permitido la expresión de tanta gente capaz que tenemos en nuestro estado y qué maravilla que Cintermex de ser visualizado sólo como un punto de encuentro para empresarios o personas que quieren hacer negocios, se ha convertido en un punto de encuentro para toda nuestra comunidad en todas las expresiones que como seres humanos podemos tener! MM: ¿Cuál es su mayor satisfacción? CSL: “Haber colaborado en esto. Primero agradecerle enormemente a Othón Ruiz que me haya dado la oportunidad de ayudarlo y de que esto se pudiera concebir. MM: ¿Qué visualiza para Cintermex en los años por venir? CSL: “A mi me parece que, como todas las cosas, tiene que seguir evolucionando y creciendo. Este es solamente un paso en la escalera. Creo que el Centro de Convenciones tiene que convertirse en una sede cada vez más internacional en donde podamos atraer cada día una mayor cantidad de gente de diferentes nacionalidades”.

Se visitaron los centros de exposición más exitosos del mundo. “Aunque creo que estamos aún muy lejos de llegar a los niveles que tienen las ferias de Milano o que tiene Frankfurt como centro de convenciones, esa debe de ser nuestra inspiración”. MM: Siendo la ciudad del conocimiento como lo es Monterrey ¿cómo vincula al recinto y qué haría a futuro? CSL: “A mi me hubiera gustado que todos los proyectos relacionados con la Ciudad del Conocimiento se hubieran hecho alrededor de Cintermex, porque entonces se convertiría realmente en un enfoque único concentrado en un punto de encuentro donde la tecnología, la información, y la comunicación de las personas estuviese concentrado. Hay que seguir promoviendo eso. Una de nuestras prioridades tiene que ser enfocar ese esfuerzo y apostarle a ideas. Si soy capaz de tener una puerta abierta para que se conozca lo que sé hacer en materia de maquinaria, de tecnología, en equipamiento, en todo lo que los alemanes son tan capaces, esa puerta se abre para todos esos centros de exposiciones y convenciones”. “Si queremos tener una ciudad donde tengamos ese punto de encuentro con el conocimiento, tenemos que llegar a lugares donde eso suceda. Nosotros deberíamos intentar ser esa puerta de toda América Latina con otras latitudes. Ojalá lo pudiéramos hacer en el futuro. Vendrán personas con mejores visiones que nosotros y lo harán, se lo aseguro”. MM: Así concluyó don Carlos Salazar Lomelín. Un líder natural por su actitud, creatividad y pasión por los grandes proyectos que beneficien a nuestra comunidad; conversar con él fue un verdadero placer. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 13


Entrevista Exclusiva

“Transformaremos a Cintermex para que continúe su crecimiento”

Gonzalo Escámez Sada Esta estabilidad me ayudó para tomar las riendas de la empresa rápidamente y poder identificar las áreas de oportunidad que tiene Cintermex. Debido a esto, el principal reto que tengo enfrente es el de continuar con el crecimiento sostenido del negocio a pesar del esde el 14 de junio del 2010 Gonzalo Escámez entorno que se vive hoy en día en el estado y el país. Sada es el nuevo Director General del Centro Inter- MM: ¿Qué ventajas diferenciales competitivas tiene Cintermex con nacional de Negocios. El empresario, nos explica relación a otros recintos? su visión de líder al frente de este moderno ícono de la cultura emprendedora de Monterrey. PERFIL EJECUTIVO MONTERREY MAGAZINE: Buen día Gonzalo, ¿Cómo definirías tu perfil? Gonzalo Escámez Sada cursó su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de St. Edward´s en Austin, Texas, GONZALO ESCÁMEZ SADA: Soy una persona con enfoque empresarial, de alto empuje, responsable, honesto, leal, disciplinado graduándose en 1984. Cinco años después realizó sus estudios de y orientado a resultados. Me motiva el comprometerme a grandes reMaestría (MBA) en Southern Methodist University, Dallas, Texas tos y solucionar los problemas que enfrentan las empresas. Me conespecializándose en Finanzas y Mercadotecnia, obteniendo su tísidero una persona muy perseverante y creativa. Mi estilo de lidetulo en 1990. Posteriormente en 1998 realizó estudios avanzados razgo es a través del trabajo en equipo y la motivación del personal, en la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts. siempre apoyándolos para que logren los objetivos de la empresa. Ocupó diversos puestos ejecutivos en Grupo Vitro, comenMi preparación académica fue en Estados Unidos donde estudié zando en 1984 en el área de mercadotecnia industrial en VidrieLicenciatura de Administración de Empresas, Mercadotecnia y Fira Monterrey y gerencia de ventas. De 1992 hasta 1995 manejó nanzas, graduándome en 1990. la Dirección Internacional de Vitro Envases. Posteriormente de MM: Entonces, ¿Tu especialidad son los negocios? mediados de 1995 hasta mediados de 1997 fue responsable de GES: Sí. Es un asunto con el que crecí desde que era niño ya que Dirección Comercial de Vitro Envases. En 1997, tomó la responmis familiares siempre fueron empresarios. Cuando me gradué, Federico Sada González me dio la oportunidad de trabajar en Vitro, sabilidad de la Dirección General de Vitro Industrias Diversas lugar donde también trabajó mi abuelo Andrés G. Sada , mi padre que comprendía las empresas: Fabricación de Máquinas, InJulio Escámez, y varios de mis tíos. En esa empresa trabajé los pridustria del Alcali, MEF, Vitro Fibras, Plásticos Bosco, Envases meros 18 años de mi vida profesional como empresario. Cuautitlán, Regio Plast, Ampolletas S.A., Vitro American NaMM: ¿Cómo fue que te involucraste en esta maravillosa experientional Can, y Vitro PQ. cia que es ahora Cintermex? Del 2000 al 2002, Escámez Sada ocupó la Dirección GeneGES: A finales del 2002 decidí independizarme y arranqué dos neral de Vitro Crisa. Posteriormente del 2003 al 2005 ocupó la gocios: uno era una distribuidora de productos químicos y lubricanPresidencia de Corporación CIESA además de operar Comertes industriales y el otro de empaques industriales. Además, estuve operando un negocio de parques industriales donde mi familia tenía cializadora y Servicios Gesa. (empresa de su propiedad). En participación que posteriormente fue vendido. El año pasado en el septiembre del 2009 fundó Gesalub S.A. de C.V. mes de mayo, me contactó Korn Ferry para platicar sobre una oporDel 14 de junio del 2010 a la fecha, Escámez Sada ocupa la tunidad para trabajar en una empresa que requería a una persona con Dirección General de CINTERMEX, siendo responsable de admi perfil. En esa primera reunión me platicaron sobre el proyecto ministrar, organizar exposiciones, congresos y convenciones el cual se me hizo interesante. Posteriormente resultó ser que la empresa era Cintermex. En junio del 2010 acepté la oferta de trabajo que generen una derrama económica para el estado de Nuevo ya que sentí que eso me daría la oportunidad de trabajar como emLeón. Su función también consiste en apoyar el comercio napresario aportando mi tiempo para el desarrollo del estado y del país. cional e internacional, la inversión extranjera, fomento cultural MM: ¿Cuál ha sido tu principal reto en esta nueva experiencia? y social, dependencias gubernamentales, cámaras de comerGES: A diferencia de otras empresas en las que he laborado, en cio, e instituciones de crédito, entre otras funciones más. Cintermex encontré una empresa financieramente estable y con un personal de alto desempeño. ROGELIO CASTILLO

D

14 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


Gonzalo Escテ。mez Sada

Director General de Cintermex 2010 Foto Lily Sosa Lテ好ERES MONTERREY MAGAZINE 15


GES: Pienso que su principal ventaja es la experiencia de la gente que trabaja en esta empresa. Tenemos gente con mucha antigüedad, muy comprometida, con una verdadera vocación hacia el servicio y la satisfacción de nuestros clientes. Dentro de nuestra política de calidad está el ser el Centro de Convenciones con el mejor servicio al cliente y todos los días nos esforzamos para lograr este objetivo. Otra ventaja competitiva que tenemos es que contamos con un edificio que se complementa en sus diferentes áreas. Tenemos un espacio de 18 mil 400 metros cuadrados para exposiciones, el cual se puede dividir en 6 salas. Contamos con alrededor de 7 mil 400 metros cuadrados de área para congresos y convenciones que se pueden dividir en 28 salones de diferentes tamaños, y un área de 14,000 metros cuadrados de condóminos donde hay 160 locales en donde están instalados los principales proveedores de la industria del turismo de convenciones y las principales empresas de Monterrey. Adicionalmente contamos con dos hoteles 5 estrellas que están comunicados con el edificio de Cintermex que son: el Holiday Inn y el Hotel Antaris los cuales ofrecen 400 habitaciones. Adicionalmente contamos con otras 3,000 habitaciones a sólo 5 minutos del Centro de Convenciones. Además de la oferta hotelera, contamos con 4 restaurantes dentro de Cintermex y 3 más justo enfrente de él. Y para los visitantes que prefieren salir del edificio para tomar sus alimentos, la ciudad cuenta con una gran gama de lugares. Tenemos un muy buen acceso al Centro de Convenciones ofreciendo a los visitantes un amplio estacionamiento de 1, 200 cajones dentro de nuestras instalaciones. Adicionalmente tenemos a un lado el nuevo edificio de gobierno el cual cuenta con 3,000 cajones adicionales. Finalmente hacemos equipo con una empresa que se llama APEX la cual se dedica a la organización de exposiciones. Esta empresa lleva 18 años apoyando el crecimiento de Cintermex y actualmente realiza 8 diferentes exposiciones durante el año. MM: Hace 20 años hubo dos líderes que participaron en la creación del proyecto Don Carlos Salazar Lomelín y Othón Ruiz Montemayor. ¿Cómo consideras que fue esa vocación inicial, esa visión del Centro Internacional de Negocios? GES: Cintermex fue uno de los primeros centros de exposiciones en México. Sin embargo, pocas personas tienen la capacidad de ser visionarios y emprender negocios que generen prosperidad. La visión que Don Carlos Salazar y Don Othón Ruiz tenían al momento de construir

16 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

Cintermex era la de emprender un negocio que generara prosperidad y oportunidades de negocio y empleo al país y al estado de Nuevo león. MM: En cuanto al impacto de negocios y en la economía regional, ¿qué papel ha jugado Cintermex? GES: Cintermex ha sido una pieza clave para el crecimiento de la ciudad ya que a generado a través de las expos y convenciones una derrama económica importante para la industria hotelera, restaurantera y el turismo de negocios en general. Además ha colaborado en la generación de negocios dentro del estado, el intercambio comercial nacional e internacional. A través de las exposiciones, las empresas locales también se han beneficiado al encontrar en ellas no sólo productos y servicios sino que también nuevas tecnologías que pueden incorporar a sus negocios. En congresos y convenciones se pueden encontrar un gran número de eventos que están enfocados a la capacitación de la gente lo que ha ayudado a contar con gente más preparada. MM: Hace 20 años no existía la cultura de los eventos en Monterrey como tal, en las exposiciones, en los congresos, en las convenciones. ¿Cómo consideras que el recinto ha desarrollado esa parte de cultura? GES: Ha sido impresionante lo que se ha podido realizar en Cintermex porque el ejecutar u organizar un evento, una exposición o una convención, requiere de mucho tiempo de planeación, de promoción, y finalmente se requiere de un gran esfuerzo de ejecución para que los eventos sean exitosos. La cultura de exposiciones y convenciones se ha logrado a base de mucho esfuerzo de gente que participa y cree en esta industria. Como todo en la vida, esta cultura se ha formado a través de la perseverancia, de la dedicación, del apoyo de mucha gente, del interés de la comunidad, de muchos éxitos y fracasos, de superar obstáculos y de contar con una gran visión. Hoy en día, puedo comentar que esta cultura sigue avanzando ya que año con año, Cintermex sigue creciendo al generar más de 600 eventos anualmente y atendiendo a más de 4 millones de visitantes al año. MM: ¿Qué planes tienes ahora, en tu nueva dirección? ¿Hacia dónde vas a llevar a Cintermex? GES: Estoy buscando transformar a Cintermex para que continúe su crecimiento. Hoy en día tenemos la oportunidad de mejorar la


ocupación del edificio incrementando el número de exposiciones y convenciones sin necesidad de pensar en el mediano plazo en una expansión. Actualmente el 60 por ciento de las exposiciones son de consumo y el 40 por ciento son de especialidad y debemos continuar evaluando nuevos giros para mejorar la ocupación en el área de exposiciones. Tenemos que buscar más temas de especialidad que generen una mayor derrama económica para el estado. Por el lado de congresos y convenciones hay que seguir trabajando para traer más eventos nacionales e internacionales que apoyen en la capacitación de empresarios, estudiantes, doctores y comunidad en general. Esto con el fin de poder contar con gente mejor preparada para enfrentar los retos de un futuro próximo. En el área de convenciones también tenemos la oportunidad de mejorar la ocupación, es por eso que estamos re organizando la fuerza de ventas de esta área para generar más eventos. En el mediano plazo, a medida que maximizamos nuestra ocupación, tenemos que continuar evaluando las oportunidades y el crecimiento del recinto. MM: ¿Qué planes tienes dentro de las arcas temporal y permanente del Centro? GES: Tenemos 160 locales, donde una parte de ellos son de las principales empresas de Monterrey y la otra también de proveedores involucrados en la industria de exposiciones y de convenciones. Actualmente traemos un proyecto de desarrollo de ampliación del área de alimentos y bebidas. Esto debido a que cuando se inauguró Cintermex hace 20 años, se tenía un edificio aproximadamente de 3 mil 500 metros cuadrados para convenciones y 9 mil metros cuadrados para exposiciones. Esa capacidad hoy en día se ha duplicado y nos hemos visto en la necesidad de revisar nuestra capacidad en la producción de alimentos y bebidas para continuar con el crecimiento demandado por el recinto. Por ejemplo, el año pasado tuvimos posadas en donde atendimos a más de 10 mil personas en un solo evento con diferentes platillos. Ahora estamos en proceso de diseñar un área nueva de alimentos y bebidas no solamente para atender la demanda actual sino para estar preparados para el futuro crecimiento del Cintermex. Adicionalmente tenemos planeado construir una nueva nave en un área de 10,000 metros cuadrados para construir un edificio que tendrá 3 niveles de estacionamiento, 1 nivel de 9,000 metros cuadrados de área para exposiciones y 1 nivel de 9,000 metros para convenciones. Esta expansión será para continuar con el crecimiento de Cintermex para las siguientes dos décadas. MM: Es grande el reto. ¿Algo más qué quisieras agregar? GES: Algo importante que tenemos que tener en cuenta para continuar con el éxito de Cintermex, es que

no podemos perder de vista a nuestros competidores nacionales e internacionales. Aunque tenemos personal muy competente y calificado que han sido pieza clave para el éxito de Cintermex, la competencia es cada vez mayor. Hoy en día hay un total de 71 centros de convenciones en México además de los centros de convenciones en los Estados Unidos. Entonces, para poder seguir compitiendo en esta industria debemos de asegurarnos que contamos con los mejores recursos humanos de la industria, debidamente capacitados para continuar compitiendo con éxito en el largo plazo. A parte de contar con un buen equipo de trabajo, tenemos que seguir luchando para reducir costos, eso te da competitividad y la oportunidad de defenderte ante la competencia. Tenemos que seguir invirtiendo en la promoción y planeación de nuevas exposiciones y convenciones. Agregar nuevos servicios que generen valor agregado a nuestros clientes al igual que seguir trabajando en eficientar nuestros procesos de operación.. Hoy en día con los avances de la tecnología, hay maneras muy importantes de ser más competitivos y productivos. No solamente en la parte de promoción a través de la Internet o de las redes sociales, sino hacia adentro de la organización incorporando nuevas tecnologías que nos ayuden a ser más eficientes en la operación. MM: Muchas felicidades y que Dios nos bendiga a todos en este nuevo reto. GES: Gracias a ti.

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 17


Entrevista Exclusiva

“Creamos la cultura de las exposiciónes” JESÚS FRANCO ABASCAL

ROGELIO CASTILLO

D

urante casi dos décadas, Jesús Franco Abascal dirigió los destinos de Cintermex, tiempo en el logró crear una cultura de exposiciones que hasta 1991 no existía en nuestra ciudad metropolitana, logrando certificados internacionales de calidad como el ISO 900, además de romper el paradigma de las convenciones y exposiciones. MONTERREY MAGAZINE: Estamos con el ingeniero Jesús Franco Abascal para conversar sobre su participación en uno de los recintos más importantes de América Latina que abrió sus puertas hace 20 años. ¿Qué recuerda de los inicios? JESÚS FRANCO ABASCAL: Cintermex abre sus puertas el 25 de abril de 1991 y yo entro en septiembre de ese mismo año como Director General después de que Carlos Salazar Lomelín deja terminado el proyecto y la verdad inicia en una industria que no había en la ciudad. Había que crear el mercado para un centro como este en el campo de las exposiciones y de los eventos. En mi caso, yo no tenía experiencia en administrar un centro de convenciones, y aunque se los dije a la gente que me contrataron sólo contestaron que de todos modos lo iba a hacer muy bien. Yo venía del área de ser instructor y consultor, llevaba muchos años de vivir por mi cuenta en ese terreno y esa fue una gran bendición para mi y para Cintermex porque fui instructor y consultor en áreas de planeación estratégica, de carrera, de liderazgo, de toma de decisiones, de administración efectiva del tiempo, lo cual me fue de gran utilidad. Cintermex no fue la primera organización que dirigí, también tuve a mi cargo un proyecto que se llamó Proexport Nuevo León y luego dirigí el Centro de Productividad de Monterrey, ahora llamado Centro de Competitividad. Yo no conocía este negocio pero le aposté a la calidad. Fui de los fundadores y luego presidente del Consejo de Calidad Metropolitana. Hice el siguiente supuesto: en aquel tiempo: si los clientes que vienen a Cintermex los dejamos satisfechos, ellos serán nuestros mejores vendedores, entonces me enfoqué en la calidad a tal grado que obtuvimos el Premio Nuevo León a la Calidad y nos certificamos con el ISO 9000 en su momento. Así manejé al equipo a través de los años. Sería una tontería decir 18 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

que todo esto son logros míos; una de las cosas que aprendes en el liderazgo es a escuchar y a dar una gran responsabilidad a la gente que te reporta, pero una responsabilidad que va acompañada con la autoridad para hacer las cosas. Puedo asegurar de que nadie trabajó para mi que no tuviera una inteligencia con promedio alto, una orientación a las personas y todo eso probado con instrumentos científicos usados en el proceso de selección. Me rodeé de gente muy competente y cuando soltaba una idea, sabía que siempre caía en tierra fértil y si la idea no era buena, siempre había la libertad en todos ellos de decírmelo y le dábamos marcha atrás. Si revisas la historia de Cintermex hay muy pocos errores y ninguno garrafal, sólo hubo errores cotidianos, como en cualquier empresa exitosa del mundo. De las empresas que hace 20 años aparecían en la lista de las 500 de “Fortune”, es probable que la mitad no aparezca o ya no existan. Entonces, haber sobrevivido como uno de los mejores recintos de Latinoamérica y en muchas cosas el mejor, hace que los clientes regresen. Los recuerdos que tengo son muchos. Una de las primeras anécdotas que me acuerdo es que tenía unos días de haber entrado y Manuel Hernández, que fue un gran colaborador, llega a mi oficina que todavía era la salita VIP, en un privadito y afuera en toda esa área estaba mi secretaria. Entonces entró Manuel y yo estaba con un cliente que estimo mucho, que tiene dificultad para caminar y me dice: “Ingeniero, fíjate que hay un león aquí afuera en el lobby”. “¿Me estás diciendo que hay un león africano aquí afuera en el lobby?”, “Sí, se ve joven pero es un león”. “¿Y anda solo o lo trae alguien?”, “Lo trae un joven”. Y mi cliente se puso medio nervioso. Le dije, “vente, vamos a ver que asunto es ese”. Y efectivamente había un león de poco más de un año y le pregunto al joven: “¿A qué traes tu león a Cintermex?” “Quiero rentárselo a la exposición que se presenta la semana que entra”. “¿Me vas a decir que no hace nada?” “No hace nada, acarícielo, es un león macho de un año y dos o tres meses y se llama Pepe”. El león se puso de panza y lo acaricié, lo contrataron y el día de la inauguración lo llevaron muy temprano, pero a la hora dio el aroma a tocino de las hamburguesas de arcada, empezó a rugir como león del Serengeti y hubo que sacarlo del edificio. Y como ésta te puedo con-


tar un montón de anécdotas graciosas, amables, pero también te puedo platicar unas no tan agradables. Una de las preguntas que me llamó la atención en una revista de negocios hace muchos años, dentro de una encuesta dirigida a 500 ejecutivos era: ¿Cuál era la decisión más difícil que toman los directivos? Esa decisión es despedir a alguien y obviamente en 20 años hubo que tomarla más de una vez. Esa es la parte desagradable, la parte agradable es que hice grandes amigos, ahijados y ahijadas al por mayor ahí en Cintermex, vi casarse y tener hijos a muchos colaboradores, de hecho yo gradué a mis tres hijos de carrera estando en Cintermex, a dos en maestría. Se casaron mis tres hijos y tuve a los seis nietos estando en Cintermex. Para mi representa mucho este último empleo que tuve en mi carrera. Ahí no hay horario y sabía que iba a trabajar sábado y domingo, eso era necesario si de veras querías levantar una industria donde no la había. Algo que se nos ocurrió muy en principio fue generar una revista que tuviera tres características: la primera, que informara; la segunda, que formara en esta industria y la tercera, que promoviera el recinto. La revista se llamaba “Cintermex”, una publicación bimestral que ganó once premios internacionales durante los once años que

Jesús Franco Abascal

Director General de Cintermex 1991 - 2010

estuvo saliendo; llegaba a 89 países e imprimíamos 6 mil ejemplares en español y 6 mil en inglés y la regalábamos, pero llegó un momento en que el costo del envío se volvió muy alto y hubo otras prioridades. MM: ¿ En un principio, cuál fue tu principal reto? JFA: Mi reto fue crear esta cultura de las ferias, tanto de especialidad como de consumo. Algo que hicimos muy rápidamente fue ir a checar que ocurría en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia y nos trajimos ideas de otras partes, donde sí estaba esta cultura y no sólo beneficiamos a Cintermex, beneficiamos al país y siento que fuimos punta de lanza. Fuimos creadores de la primera asociación de recintos en la República de la cual yo fui el primer presidente. Colaboramos siempre con AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones) y siempre anduvimos metidos en todos los “moles” y creo que fue muy positivo para Cintermex y para la industria. Intentamos muchas veces, y unas veces se logró, reunir aquí a los proveedores y clientes en un grupo que en un principio se llamó “Grupo Apoyo”. Trajimos el primer diplomado que se dio en la República sobre la organización de eventos de la Universidad de Nevada en Las Vegas, ese es el tipo de cosas que hacíamos para crear esa cultura. Invitamos a un consultor para que nos ayudara a generar más eventos y más cultura, ese consultor fue director general de la IAEE International Association of Exposition and Events, agrupación donde seguimos siendo socios. MM: ¿Cuál fue tu mayor satisfacción personal en todos estos años como Director de Cintermex? JFA: Creo que la pregunta es : ¿Eres felíz o no eres felíz? En esta época dificilmente alguien te dice que es felíz. ¿Entonces eres infelíz? No, tampoco, es una época como de desasociego, sin embargo creo que la felicidad como tal, permanente, no existe, hay momentos de felicidad y así, esos momentos de que tú hablas son muchos, casi todos tuvieron que ver con personas, con gente realizada a la que le pagaste la carrera o la maestría y tuvo logros a raíz de que le hayas pagado parte de su educación. Traer eventos que nunca habían venido a México como el de aire acondicionado, el de E.J. Krauze de Expo manufactura, el de crear eventos propios, el crear una organización de eventos altamente efectiva y es ejemplo para México y todo el país. Todos esos no dejan de ser satisfactores personales, es como cuando me enteré que Cintermex fue el primer recinto en el mundo en tener Internet en cada salon. El ver la junta donde nos otorgan el Certificado ISO 9000 y ver la cara de satisfacción a la gente cuando se paran todos y aplauden de que lo habíamos obtenido, fueron momentos de la verdad. En retrospectiva, viendo lo que hicimos en 20 años, somos un caso que podría haber puesto el chino Chang Kim en su libro “El Océano Azul” porque el equipo que lidereó Cintermex todos estos años, lo hizo con alta innovación y creatividad. MM: Jesús Franco Abascal, ¿Ahora qué vas a hacer, qué hay de tu vida? ¿Qué esperamos de un líder tan entusiasta, tan creativo e innovador? JFA: Quiero ayudar a otras organizaciones a obtener esos niveles de calidad, de creatividad e innovación . Tengo mucho interés en enseñar a vender a la gente, creo que es una ocupación donde poca ciencia se le ha metido. En Cintermex fuimos exitosísimos con una venta muy de tiempos modernos, de preocuparnos por el cliente y llegar a niveles altos de confianza. jesus@jesusfranco.mx LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 19


Cintermex y su infraestructura EXPOSICIONES

El Centro de Exposiciones de Cintermex cuenta con 18 mil 380 metros cuadrados continuos y sus seis salas pueden convertirse en un mismo espacio disponible para adecuarse al tamaño de cualquier evento que puede ser tanto de exposiciones como grandes congresos o convenciones que van desde 2 mil 700 hasta a 18 mil 900 asistentes. Esto permite tener conferencias y exposiciones en un mismo piso. El área cuenta con registros cada 9 metros y con servicios de plataforma cóndor, telefonía, electricidad, aire comprimido, agua y drenaje. Además, el área completa, así como la Arcada, cuentan con cobertura de Internet inalámbrico (Wi-Fi Zone). SALA

SUPERFICIE

ESPACIOS ADICIONALES ARCADA LOBBY

SUPERFICIE 3924 mts2 1000 mts2

“A” “B” “C” “D” “E” “F”

3440 mts2 2656 mts2 3094 mts2 3071 mts2 3048 mts2 3071 mts2

CONVENCIONES

El Centro de Convenciones de Cintermex cuenta con capacidad para albergar eventos que van desde 8 hasta 4 mil personas simultáneamente. Cuenta con 7 mil 900 metros cuadrados de superficie total y está compuesto por 27 salones disponibles para sus diversas necesidades como pueden ser: juntas de trabajo, reuniones, convenciones, congresos, graduaciones y posadas. Este se encuentra ubicado alrededor de un amplio vestíbulo en el cual se puede dar servicio de coctel, coffe break o bien acondicionar para acompañar su evento con stands de exposición. Tiene además cuatro áreas fijas destinadas al registro de los visitantes en este mismo espacio. Para aprovechar al máximo dicho vestíbulo se diseñó el salón TLC el cual es el principal espacio del Centro de Convenciones y tiene la facilidad de dividirse en tres salas independientes: “México”, “Estados Unidos” y “Canadá”. Junto a esta área se pueden localizar los salones: “América”, “Asia” y “África”, utilizados la mayoría de las ocasiones para conferencias de hasta 100 personas o para presentaciones acompañadas de desayunos o comidas, así como para sesiones de trabajo. En el mismo piso se encuentran los salones 201 al 206, que pueden convertirse en un Gran Salón de acuerdo a las necesidades de los clientes y con capacidad de hasta mil 100 personas. Los salones “Antártida” y “Oceanía” pueden recibir hasta 250 personas en montaje de coctel y su ubicación al lado del Gran Salón los hacen ideales para acompañar su congreso con una pequeña exposición. PRINCIPALES SALONES TLC (MÉX/EUA/CAN)

SUPERFICIE 2363 mts. 2

MÉXICO

963 mts. 2

EUA

891 mts. 2

CANADÁ

586 mts. 2

EUROPA 319 mts. 2 AMÉRICA 154 mts. 2 ÁFRICA 76 mts. 2 ASIA 76 mts. 2 GRAN SALÓN (201 al 206) 1165 mts. 2 OCEANÍA 121 mts. 2 ANTÁRTIDA 121 mts. 2

Fuente: Cintermex Mayores informes: www.cintermex.com

20 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


Inteligente y sustentable ÁNGEL ZAMORA

D

esde un principio, Cintermex inició como un centro vanguardista y ecológico, enfocado sobre todo al ahorro de energía y por lo tanto catalogado en ese tiempo como un edificio inteligente. “El equipamiento con el que arrancó permitió el control automatizado de ciertas áreas de iluminación así como el control de encendido y apagado del aire acondicionado”, señaló Rubén Hernández Ortíz, Director de Administración y Mantenimiento de Cintermex desde hace 20 años en entrevista para MONTERREY MAGAZINE. Desde el 2010 Cintermex está en espera de la certificación de sustentabilidad que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como primer paso para ser reconocido por organismos norteamericanos tales como el “LEED” (Leadership in Energy and Environmental Design, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) y el “Green Globe”. En 1995 Cintermex se acercó a otros organismos como el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) que apoya las cuestiones al ahorro de energía, lográndose obtener un crédito sin intereses y el cual se financió a partir de los mismos ahorros, comentó. “Ese crédito lo logramos al presentarles un proyecto de control de demanda eléctrica por la automatización del aire acondicionado y gracias a ese proyecto empezamos a tener ahorros muy interesantes en cuanto a consumo eléctrico, al grado tal que fuimos invitados a participar en el premio nacional de ahorro de energía”. “Sin embargo no participamos porque un ahorro de energía a tal grado ponía en riesgo el confort de los asistentes a los eventos en Cintermex”. Este recinto continuó enfocándose en el ahorro de agua, lográndose gracias a eso, la automatización de todos los mingitorios, sanitarios y llaves y en los últimos 8 años comenzó a enfocarse al reciclado, sobre todo en la recuperación del cartón y la separación de otros productos como lo son el Pet y el aluminio, entre otros, explicó Hernández Ortiz.

SUSTENTABILIDAD

“El último gran esfuerzo encaminado a la cuestión de sustentabilidad se dio en los últimos dos años, en los cuales empezamos a investigar cuáles eran las diferentes alternativas de certificación. “La más completa y por lo tanto más difícil de alcanzar es la de LEED, después le sigue la de Green Globe y finalmente PROFEPA, que es la más alcanzable”. Así, se decidió establecer la estrategia de trazar metas cortas para ir generando un entusiasmo y tener esa motivación de seguir cre-

Rubén Hernández Ortíz, Director de Administración y Mantenimiento de Cintermex desde hace 20 años.

ciendo por lo que empezamos con la certificación de PROFEPA. “Es en lo que trabajamos todo el año pasado, documentamos todo lo que tenía que ver con esta dependencia federal y tuvimos que entrar en otros esquemas a más detalle, como lo es el manejo de residuos peligrosos, las pinturas, los solventes y hasta las lámparas flourecentes, que también se tienen que separar lo cual nos a implicado un costo al tener que contratar a empresas recolectoras especializadas, para que estas se lleven esos residuos así como tuvimos que ser más estrictos en la cuestión de nuestras descargas sanitarias”. Aunque los tiempos se han prolongado más de lo esperado, Cintermex confía en lograr el certificado de la dependencia federal, a pesar de que este lugar atiende un promedio de 8 mil personas diarias que asisten a convenciones, exposiciones, eventos especiales, además de la población permanente en 160 oficinas que requieren y demandan los servicios del edificio. “En este año estamos evaluando los requerimientos para el certificado Green Globe, pero ya con la plataforma que nos da PROFEPA.

ENERGÍA SOLAR

Entre las novedades en el área de sustentabilidad y ahorro de energía, añadió Hernández Ortiz, está un control más fino en la velocidad del aire acondicionado asi como un mayor ahorro de energía. “Hemos agregado más áreas de iluminación que se controlan por este medio y substituimos prácticamente toda nuestra iluminación y en algunos casos hasta tres veces. Estamos en el proceso de entrar a la iluminación con LED y en nuestro último proyecto queremos incluir parte de la alimentación del abastecimiento eléctrico, por medio de fotoceldas solares. “Ese es un proyecto que está todavía en evaluación, pero como vamos a hacer una construcción adicional al edificio, queremos que el techo sea de paneles solares para que parte del suministro de esa nueva construcción sea a través de energía solar”. Como prototipo, Cintermex instalará un arbotante en la parte más alejada del estacionamiento, alimentada únicamente con energía del astro rey. “La ventaja del prototipo de ese arbotante, es mostrar a la comunidad, que estamos comprometidos con la energía solar”, concluyó. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 21


¿Estás considerando vender tu negocio? Antes de hacerlo toma en cuenta estos puntos clave Carlos Treviño Gutiérrez Director de Praxum Coaching Coach de Negocios y Ejecutivos Franquiciatario de ActionCOACH carlostrevino@actioncoach.com

D

ueños de PYMES se acercan a mí para mejorar sus negocios y un día venderlos bien y disfrutar las ganancias. Sin embargo, para otros la experiencia será una incapacidad de vender su negocio, que los forzará a aceptar un precio por debajo del mercado o peor aún, venderlo sin recibir pago alguno por él. En esta ocasión, estimado lector, compartiré contigo algunos puntos clave para asegurar un final feliz al vender tu negocio. Construye el negocio de modo que tú no lo operes Mientras tú ocupes un puesto clave en la operación de tu negocio, tendrás una desventaja en la negociación del precio.

22 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

Y si no ocupas uno, sino varios puestos o funciones, el valor de tu negocio disminuirá dramáticamente. Construye los sistemas y el equipo que hagan funcionar el negocio y en cuanto estés listo pon un gerente o director que te permita salirte de la operación y vigilar desde el Consejo. Así, el valor de tu negocio no se verá afectado negativamente. Planea que monto quieres por tu negocio Si tu deseo es venderlo, entonces define un claro del monto que deseas por él. Esto determinará los niveles de utilidad del negocio requeridos en el futuro para justificar ese precio. Sólo teniendo una meta clara de utilidades podrás desarrollar un plan de acción para lograrlo, y la probabilidad de poder ofrecerlo en el precio que deseas será mayor. Planea tu vida para cuando hayas vendido tu negocio, antes de esto piensa y pregúntate cuánto dinero necesitarás para retirarte y qué harás el resto de tu vida. Teniendo claro esto, evitarás el riesgo de aburrirte después y sobre todo asegurarás que el dinero que recibas será suficiente para costear tu estilo de vida sin tener que volver a trabajar. Evita reaccionar impulsivamente a una propuesta de compra inesperada. Idealmente debes poner tu compañía en venta cuando esté lista y mantengas el control de la transacción. Cuando reaccionas ante una propuesta de compra inesperada le das al comprador el control y pierdes fuerza en la negociación. Una venta antes de tiempo dejará a la luz ciertas debilidades en tu negocio que no has tenido oportunidad de rectificar, y éstas pueden ser usadas contra ti para reducir el precio. Mantén información financiera confiable de tu negocio. Los posibles compradores requieren información financiera detallada de este. No tenerla aumenta el riesgo percibido por el comprador, pues no tiene seguridad de lo que está comprando. Mantén información financiera confi-

able y detallada para que el comprador no tenga excusa para bajar el precio o para retirarse de la negociación, ni requiera garantizar las utilidades futuras contra el precio. Aceptar solamente pagos por adelantado disminuye el riesgo de fraude. Si el nuevo dueño maneja mal el negocio y se queda sin flujo, tú ya no te verás afectado. De otra manera podría dejar de pagarte y te dejarían con el negocio quebrado. Fija un valor realista. Si pides demasiado por tu negocio vas a tardar mucho en venderlo, si es que logras hacerlo. Fija el valor de tu negocio en base al flujo de efectivo futuro, al riesgo relacionado con este, y al precio de mercado. Si quieres vender tu negocio a un precio más alto que su valor actual para que te alcance para tu retiro o para recuperar lo que le has invertido, debes analizar el monto de utilidades y flujo de efectivo futuro que necesitarás para llegar a ese precio, y luego poner en práctica un plan de acción para construir tu negocio hasta ese nivel. Contrata a un asesor Si tú no eres experto en compra-venta de negocios, contrata a un asesor especializado. El costo del asesor puede parecer alto, pero los riesgos de no ser asesorado adecuadamente pueden terminar en la pérdida total de tu negocio. Al vender tu negocio, es mejor no aprender a prueba y error, pues puede no haber una segunda oportunidad para ti. Mejor ser asesorado por alguien que ya ha cometido y visto esos errores antes y sabe cómo evitarlos.


Transformación urbana inteligente

L

a creación de Cintermex favoreció al desarrollo de Monterrey porque convirtió una zona industrial en un importante modelo urbano donde convergen tanto actividades de negocios como de comercio y turismo. Esta es la opinión del Profesor Jimmie Lee King Mathews, quién también cuenta con un Diplomado en Arquitectura y Urbanismo Sustentable y es egresado de la “Harvard Graduate School of Design”, en Cambridge, Massachusetts, E.U.A. “En el caso de Cintermex, su creación ha tenido un efecto muy positivo en el mercado y está funcionando muy bien para mantener a la ciudad de Monterrey como uno de los centros de actividad económica más importantes en el noreste de México”. El catedrático norteamericano especialista en urbanismo y planificador, comentó a MONTERREY MAGAZINE que la idea no sólo era rescatar ese sector del deterioro sino también aplicar ideas de expansión. “Sin embargo, el sector privado tomó una dirección de desarrollo importante en Valle Oriente y en términos de urbanismo Cintermex y el Parque Fundidora se han convertido en un nodo de actividad como sistema de balance entre los nuevos desarrollos y el mantener intacto el centro de Monterrey”. El profesor universitario explicó que el “Urban Land Institute” de los Estados Unidos hizo un estudio referente al fenómeno de crear centros de actividad similares a Cintermex. “El Centro Internacional de Negocios es un nodo; un centro de actividad y atracción nacional e internacional de diferentes tipos de eventos, pero con usos mixtos, en combinación con otras actividades como los hoteles, los museos y otras actividades de la zona. “Es algo muy favorable para mantener un desarrollo positivo para Monterrey en general”. El Dr. King Mathew mencionó un caso similar a Cintermex en la ciudad norteamericana de Dallas, Texas donde una zona de bodegas fue transformada en un centro de negocios que se ha convertido en un ícono en esa comunidad. 24 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

Aunque cada lugar tiene sus características propias, el ejemplo de Cintermex podría aplicarse en otras partes de México o incluso de los Estados Unidos. “Cuando yo llegué a Monterrey hace 18 años, Cintermex estaba un poco fragmentado, muy popular y con muchas actividades y noté que su conexión con el Parque Fundidora no estaba completa”. El urbanista norteamericano comentó que los procesos de planeación en México son difíciles debido a que los cambios de gobierno cada seis años interrumpen la continuidad. “Sin embargo, creo que Cintermex y esta zona de Parque Fundidora, con la extensión del Paseo Santa Lucía tiene una nueva revitalización y conexión con el Centro de Monterrey. Creo que es importante una continuidad de este programa porque el beneficio no es solamente para Cintermex o para el Parque Fundidora sino para el mismo Centro de Monterrey como un sistema conjunto”, concluyó.

Jimmie Lee King Mathews, director del Departamento de Arquitectura y del Centro de Investigación “Urbana” de la Universidad de Monterrey.


¿Cómo evaluar a los líderes? Ramón de la Peña Manrique Rector del Centro de Estudios Universitarios

delapenaramon@hotmail.com

M

e tocó asistir a la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada y al salir del evento me entregaron un folleto con el ideario, con la vida y la historia de don Eugenio. Su ideario refleja los principios en los que don Eugenio creía, y los plasmó por escrito para que sus colaboradores los conocieran y practicaran dentro y fuera de sus empresas. Para don Eugenio era muy importante el respeto a la dignidad humana, la cual debía de estar por encima de cualquier consideración económica. Quienes lo conocieron destacan: su sencillez, su calidad humana, y su congruencia, que para mí son los valores que él promovió en su ideario organizacional. Al terminar de leer el folleto me dije que este ideario podría ser usado tanto para evaluar a los responsables de las empresas como de los gobiernos, de las universidades, de las iglesias, de los partidos políticos.

26 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

A continuación comparto con usted el cuestionario de evaluación que resulta de transformar el ideario de don Eugenio en una serie de preguntas. Por ejemplo, el primer punto que nos recomienda: reconocer el mérito de los demás, se transforma en la siguiente pregunta: ¿Reconoce el mérito de los demás? Esta transformación nos conduce al siguiente cuestionario de evaluación: 1. ¿Reconoce el mérito de los demás? 2. ¿Controla su temperamento? 3. ¿Nunca hace burla de los demás? 4. ¿Es cortés? 5. ¿Es tolerante? 6. ¿Es puntual? 7. ¿No es vanidoso? ¿Sabe ocultarlo? 8. ¿No altera la verdad? 9. ¿Deja que los demás se explayen? 10. ¿Se expresa concisamente? 11. ¿Depura su vocabulario? 12. ¿Se asegura de disfrutar el trabajo? 13. ¿Reconoce el enorme valor del trabajador manual? 14. ¿Piensa en el interés del negocio más que en el propio? 15. ¿Su análisis está por encima de la inspiración o de la intuición? 16. ¿Se dedica al trabajo? 17. ¿Es modesto?

Por lo que se ve y se intuye de su ideario, don Eugenio creía que atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a nuestras órdenes, sería un acto innoble y segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo. Quién sea incapaz de dominar sus propios impulsos; quién no puede evitar hacer bromas hirientes o de doble sentido; quién no puede escuchar con paciencia a los demás; quién no puede expresarse con claridad y sin frases vulgares; quién no disfruta su trabajo; quién no reconozca el trabajo manual; quién no sea fiel


a la organización; quién no puede ser cortés y tolerante con los demás, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero líder abdica el derecho a la ira, a la burla, a la descortesía, a la intolerancia, a la arrogancia y a la flojera. Es claro también que de acuerdo a don Eugenio, el puesto no hace a la persona, sino más bien la persona hace al puesto y que lo peor que puede hacer un líder que quiere trascender es actuar como un dictador. Al contrario, si está cerca de su gente, si se gana su confianza, si los enseña y los forma podrá hacer de ellos un equipo comprometido y eficaz. don Eugenio entendía que el trabajador es la auténtica riqueza de la organización. Me llama la atención que en el ideario no aparezcan recomendaciones sobre la honestidad, intuyo que ese comporta-

miento era un requisito esencial en la contratación y en la promoción de los ejecutivos en sus empresas. Requisito que se ha perdido en muchas organizaciones que usted y yo conocemos. Un caso que dio mucho de que hablar ocurrió en ENRON, una empresa en Estados Unidos donde ocurrió un gran fraude causado por los altos jefes, Pero lo que más impresionó a los legisladores que juzgaron este caso fue el hecho de que los jefes eran la crema y nata de los graduados de sus mejores universidades. Como ve estimado lector nos faltan líderes que fijen y respeten las normas de comportamiento y ética en una organización, pero sobre todo que actúen, actúen y vuelvan a actuar en la solución de los problemas que nos aquejan.


Reaparecen presiones inflacionarias Dr. Cesáreo Gámez Garza Profesor de la Facultad de Economía UANL y Dr. en Administración EGADE ITESM 2006 cgamez@faeco.uanl.mx

30 MONTERREY MAGAZINE FINANZAS

R

ecientemente ha surgido una nueva fuente de preocupación en el panorama económico de México, con la reaparición de un elemento que había estado ausente en los últimos años: la amenaza de un repunte inflacionario. La inflación, y el combate a la misma, en buena medida marcó la política económica de México en las últimas décadas.

Desde que la estabilidad de precios que se logró en el llamado “desarrollo estabilizador” durante las décadas de los 50’s y 60’s fue rota por las políticas expansionistas del entonces Presidente Luis Echeverría en los años 70’s, la inflación se instauró en la economía mexicana y fue el detonante de la devaluación del peso en 1976 y de la crisis de 1983. A principios de los años 80’s, la espiral inflacionaria se agudizó en nuestro país,


llegando a niveles de tres dígitos, alcanzando un máximo histórico en febrero de 1988 con una tasa anual del 179.7 por ciento. El Pacto de Solidaridad, instaurado a finales de 1987, tuvo como objetivo principal combatir la inflación y reducirla a niveles de un dígito, meta que tardó seis años en lograrse, siendo finalmente alcanzada a mediados de 1994. Lamentablemente, los “errores de diciembre” de 1994 echaron por la borda los avances logrados en el combate a la inflación, que repuntó a niveles de dos dígitos, mismos que se mantuvieron hasta principios del 2000. Desde entonces, la tasa de inflación en México ha tendido a la baja, manteniéndose en los últimos meses alrededor del 14 por ciento anual. Sin embargo, en los meses iniciales del 2011 han tenido lugar algunos factores, tanto internos como internacionales, que amenazan con traducirse en presiones alcistas a los precios en el corto plazo. Un reporte reciente del Banco de México señala que existen riesgos inflacionarios “por el alto grado de incertidumbre sobre el desempeño futuro de los precios internacionales de los granos y otras materias primas”. Además de las presiones sobre los precios de mercancías básicas procedentes del exterior, los precios internos se verán afectados por factores como las heladas en Sinaloa y otros estados de la República. Un factor adicional son los conflictos geopolíticos que se han desatado a nivel mundial, en especial en el Medio

Oriente, que han impactado los precios del petróleo y pueden extenderse a otros “commodities”, así como a los flujos internacionales de capital. Esta preocupación por un eventual repunte inflacionario se ha incorporado a las previsiones de los analistas sobre el panorama de la economía mexicana en el futuro cercano. En la encuesta mensual de expectativas, que hace mensualmente el Banco de México entre los principales grupos de análisis del sector privado, ha vuelto a aparecer la inflación entre los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el corto plazo. En la última encuesta, levantada a finales de febrero del 2011, el 8 por ciento de los analistas entrevistados consideró el aumento de precios de insumos y materias primas como un factor limitante, cuando hace apenas tres meses ninguno lo consideraba así. Como consecuencia, los analistas del sector privado han ajustado al alza sus expectativas inflacionarias para el 2011, ubicándolas en 3.94 por ciento, 20 centésimas de punto por encima de las existentes en octubre del año pasado (3.73 por ciento). Si bien es cierto que la tasa inflacionaria en México todavía no muestra un repunte importante, los factores antes señalados hacen imperativo un cuidadoso seguimiento de los factores detrás de este indicador, tanto internos como internacionales, porque este “invitado incómodo” podría abortar la incipiente recuperación de la economía mexicana.


El nuevo rostro de la historia

A

mediados del siglo XVII, en el lugar que ocupó el antiguo Palacio Municipal y actual Museo Metropolitano de Monterrey, se empezo a edificar las Casas Reales, antigua sede del Cabildo regiomontano y de la Alcaldía durante el Virreinato de la Nueva España. El sitio que ocupaban los corrales, se transformó en la Plazuela de la Carne, lugar donde se reunían las personas para adquirir productos cárnicos. En el siglo XIX, este centro de reunión aumentó su popularidad entre la población porque ofrecía diversas mercancías, por lo que a partir de ese momento se le conoció como Plaza del Mercado, sin embargo, tiempo después fue trasladado a otro sitio de la ciudad por razones de salubridad. En 1910, durante la celebración del Centenario de la Independencia de México, a este espacio se le dio el nombre oficial de Plaza Hidalgo, y se depositaron, dentro del monumento construido en 1894, documentos relacionados con el festejo, mismos que aún se encuentran en ese lugar, tal y como lo explica una placa ubicada en su base. Desde entonces, este lugar se convirtió en un espacio donde la población acudía a escuchar los discursos de los alcaldes, a festejar el Grito de Independencia, a escuchar música o simplemente a tomar un café en las arcadas del antiguo Palacio.

lugares con mayor tradición y nostalgia donde actualmente los visitantes acuden a eventos culturales, conciertos, representaciones teatrales, o simplemente a descansar. La remodelación de la Plaza Hidalgo fue entregada el pasado 14 de abril al concluir los trabajos cuya inversión ascendió a 20 millones de pesos. Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la renovación incluyó: la iluminación, bancas, areas verdes, una fuente “seca”, algunas partes del mármol del momunento a Hidalgo, la fachada del Museo Metropolitano y también el piso de las calles de Hidalgo, Corregidora y Sor Juana Inés de la Cruz, que rodean la plaza. A la ceremonia de inauguración acudieron las autoridades estatales, del Municipio de Monterrey, el Congreso local, así como los representantes del sector hotelero regiomontano. Esta obra puso de manifiesto un proyecto que el estado, el municipio regiomontano y los hoteleros planean desde hace tiempo: la integración del centro histórico de Monterrey con el Parque Fundidora.

LA REMODELACIÓN

Hoy, en el año 2011, la Plaza Hidalgo, testigo de cuatro siglos de la historia de Monterrey, ya tiene una nueva cara. El monumento dedicado al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la fuente, la iluminación y el piso, fueron rehabilitados o renovados. Este sitio forma parte de una remodelación integral del centro histórico de la capital de Nuevo León. Rodeada por hoteles que cuentan la historia del centro de Monterrey, como el Ancira o el Colonial, la Plaza Hidalgo es uno de los

32 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO

A bordo de un “Bicitaxi” turístico, el Gobernador Rodrigo Medina y el alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal, recorrieron la remodelada Plaza Hidalgo.


La Plaza Hidalgo luce un aspecto renovado una vez concluida la remodelaci贸n, que tuvo un costo de 20 millones de pesos.


Mientras otros tienen que inventar ... ÂĄAquĂ­ todo es natural!


Eficiencia energética Rodrigo H. Todd Maestro en Derecho Ambiental por la Escuela de Vermont, EE.UU. Consultor en Sustentabilidad

rodrigotoddl@gmail.com

M

éxico ocupa el decimotercero lugar en contribución al cambio climático mundial, generando tan sólo el

1.5 por ciento del impacto global. Países como los EE.UU. y China emiten más de diez veces gases de efecto invernadero a la atmósfera, sumando un no muy decoroso 50 por ciento del impacto mundial. En virtud de la premisa anterior, hemos comentado reiteradamente que nuestro país tiene que focalizar partes de sus inversiones públicas en adaptarse al cambio climático, lo que significa preparar a nuestra población a fenómenos intensos, como: inundaciones, sequías, escasez hídrica, entre otros impactos negativos. No obstante lo anterior, existen importantes áreas de oportunidad en el sector de eficiencia energética. Mejor aún, se pueden

36 MONTERREY MAGAZINE SUSTENTABILIDAD

considerar como inversiones con potencial de retorno financiero que ayudarían a la economía del país y servirían para mitigar el cambio climático. Según el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en México, el sector de Generación de Energía contribuye al 25 por ciento del problema. Los esfuerzos existentes han provocado que hayamos generado algunas inversiones, pero aún nos falta incorporarnos a la ola mundial de eficiencia energética. En lo que respecta a la inversión en energías renovables, nos hemos enfocado principalmente a la eólica sumando un 93 por ciento y un total de 2 mil 300 millones de


dólares ocupando el lugar 14 de los países pertenecientes al G20, pero también hemos descuidado otras áreas de oportunidad como la solar, biomasa, eficiencia y cogeneración. México se ha impuesto una meta ambiciosa para el año 2024 de generar el 35 por ciento de su energía total a través de fuentes limpias. Para lograr esta meta existen hoy en día ambiciosos programas e inclusive un marco jurídico que se rige por la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración la Norma Oficial Mexicana que establecerá requerimientos mínimos de eficiencia energética para uso residencial, comercial, de servicios, industrial y público. Así mismo, existe un programa que pretende remplazar 45 millones de focos incandescentes por CFL´s (Luz Fluorescente Compacta por sus siglas en inglés). De igual forma existen esfuerzos innovadores por parte de la iniciativa pri-

vada como la construcción de un parque energético en México en la frontera con los EE.UU. que tendrá generadores que almacenarán los remanentes de energía producida por plantas convencionales de la empresa paraestatal. A su vez en ese parque se instalarán celdas fotovoltaicas que almacenarán energía que posteriormente se venderá a la red mexicana e inclusive a la frágil red eléctrica de los estados del este en la Unión Americana. La falta de un asiento de México en la Agencia Internacional de Energía alenta el proceso para que nuestra empresa de “Calidad Mundial” adopte tecnologías como las “redes eléctricas inteligentes” con sus múltiples beneficios económicos, comerciales y ambientales. Asimismo, complica la tarea a los inversionistas privados que pretenden desarrollar proyectos de almacenamiento y generación de energía ante la falta de el soporte institucional de éstos organismos multilaterales.

Napkin Mike Sage ACT! Fanatic


Píntame angelitos negros… Miguel Ángel Sánchez de Armas

Juego de Ojos Periodista desde 1968 y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. sanchezdearmas@gmail.com

É

rase un muchacho nacido el 30 de agosto de 1892 en el rancho La Mesa, cercano al antiguo pueblo de indios de Teocaltitán de la municipalidad de Jalostotitlán, un caserío de 30 almas en los Altos de Jalisco. Además de pueblerino era muy pobre, y huérfano por añadidura, pero había sido tocado por la gracia de Dios con el don de la pintura sacra. Así que muy joven aún emigró a la cabecera municipal y se empleó como pintor de fachadas y alarife en la decoración de templos para mantener a sus hermanos y a su madre. Así que la madrugada de un día de mayo salió a pie a la lejana estación de Santa María para tomar un tren a la capital del país en donde se colocó como pintor de anuncios en una empresa cervecera. En aquella empresa pronto sobresalió pues terminaba dos cuadros en lo que sus compañeros uno, y esto le granjeó enemistades y envidias. Un día la caterva de díscolos urdió un plan para deshacerse del talentoso e ingenuo provinciano. Le dijeron que en Guadalajara el Ayuntamiento había lanzado un bando para pintar las fachadas de todas las casas de la ciudad y por lo tanto había trabajo abundantísimo para pintores de Jalisco. La oportunidad

38 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

de regresar a su tierra, ganar dinero y ver a sus hermanos y a su madre aceleró el corazón del joven. Lleno de emoción dio las gracias a sus compañeros, quienes alegremente lo acompañaron a la estación de Buenavista a tomar el tren. Y no sólo eso, le acomodaron sus pocas pertenencias en una caja nueva de cartón atada con un mecate. El muchacho les dio las gracias con lágrimas en los ojos y partió a su tierra. En Guadalajara se enteró de que el bando era una mentira y en la caja de cartón encontró papeles y trapos viejos. Entonces abrió los ojos. Pero sin amargura de la estación de ferrocarril partió a Jalostotitlán a pie, sin un cobre en la bolsa, y por el camino pintó algunas fachadas y bardas para comer. Nadie recuerda ya el nombre de aquellos jóvenes corroídos por la dentera que se deshicieron del chamaco provinciano, pero es muy probable que a ellos deba la pintura sacra mexicana la carrera de uno de sus más altos exponentes: Rosalío González Gutiérrez, Chalío, nativo de La Mesa y ciudadano de Jalostotitlán, Jalos, como le llaman con cariño los habitantes de aquella parte del país al pueblo fundado en 1544 por Fray Miguel de Bolonia. El nombre (con “jota” o con “equis”) proviene de las palabras nahuas Xalli, que significa “arena”, ostotl, que significa “cueva” y tlan, que se traduce como “lugar donde abundan las cuevas de arena”. En Jalos “se colocó como ayudante del pintor Federico de la Torre quien, con el alarife Ramón Pozos [...] decoraba el santuario de Guadalupe y Templo del Sagrado Corazón”. De ahí salió a la capital en donde corrió la aventura que he relatado líneas arriba y regresó al pueblo a establecerse de por vida. En 1912 casó con María Cornejo “quien fue la fiel compañera en su vida laboriosa y le cerraría los ojos

en el momento de su muerte”. María y Chalío no tuvieron hijos y adoptaron a una niña, Francisca, quien lo recordaba así: “En su trabajo era muy metódico: a las nueve de la mañana ya estaba desayunando, después de ir a misa de siete u ocho, al terminar se subía a trabajar, bajaba a las dos, a comer y después se tomaba una siesta. A las cuatro ya estaba otra vez en su estudio, y a las seis bajaba, se arreglaba, se iba a una peluquería que estaba a la vuelta de su casa”. Debemos a la “Editorial Acento” y a la lente de un sobrino veracruzano de Chalío un espléndido rescate iconográfico de la obra del notable pintor jalostotitleco, y los apuntes sobre su vida y obra a las plumas de Alfredo Gutiérrez, José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Francisco Javier Ibarra, Juan de Jesús Fuentes, Alfredo Gutiérrez y Noé Mota Plascencia, de cuyos artículos cito con abundancia. Gracias. Ramiro González Martín, ingeniero civil de profesión, me recuperó la pista de este artista cuyo nombre creo haber escuchado en conversaciones de mi abuelo Miguel, el menor de un clan de pintores y yeseros de Los Altos apodados “los pelícanos” por frentones, prognatos y rijosos. “Con un compa”, rememoraba el viejo, decoraban templos en todo el país. Un compa. Esa fue la clave. Un igual. Otro pobre. Un jodido más... pero tocado por la gracia de Dios, convertido en instrumento para plasmar en lienzos y muros delicadas imágenes de santos y vírgenes. Chalío aprendió a más o menos leer y por su mente nunca pasó la idea de que pudiera inscribirse en alguna academia de pintura, ni en Guadalajara y menos en la capital, en donde ya vimos cómo le fue. Fue siempre modesto, generoso, incansable y profundamente religioso. Lo único que lo diferenciaba de sus “compas” era una habilidad superior a la de ellos para pintar. Y esa


EXPRESIONES MONTERREY MAGAZINE 39


habilidad, como la vida de todos ellos, estaba incuestionablemente al servicio de la iglesia. Chalío pudo haber sido el modelo del “Juan” de la canción “Tata Dios” de Valeriano Trejo: “Voy a regalar la siembra / Tata Dios así lo quiere / Y con Tata nadie Juega”. ¿Eran parientes esos hombres? Muy probablemente, aunque no es seguro. No hace falta mucha imaginación para adivinar el mentón prominente de Chalío y es evidente la dimensión frontal en el retrato de familia en donde mira a la lente con un gesto de impaciencia, como si le apurara regresar al estudio antes de que las pinturas se le secaran en la paleta. ¿Eran sólo paisanos alteños? Qué importa. Los declaro hermanos. Todos esos yeseros y pintores iban diario a misa de seis y comulgaban. Se confesaban dos veces a la semana (o pecadores fuera de serie, o poseedores de una vívida imaginación... como artistas). Eran devotos incondicionales de la virgen y compartían un carácter digamos que disparejo. Recuerda su hija Paquita: “Hablaba solo, lo oíamos hable y hable, a veces enojado, lo que estaba haciendo no le parecía, y decía ‘No, no, no. Así no’. El no soportaba los aprendices, mucho muchacho muy joven quiso aprender, a César Ramírez en cambio sí lo enseñó, él aprendió sin que Chalío cobrara por sus clases [...] Prefería relacionarse con la gente sencilla, recibía invitaciones a comer de parte de familias acomodadas del pueblo, pero él no se sentía a gusto”. Y supongo que ya habrá intuido el lector que en materia de dinero Chalío no pedía lo que uno supone justo. Es más, parece que a nadie informaba el precio de sus obras salvo los compradores, que nunca se quejaron. Dicen sus biógrafos que podía estar días enteros sin salir de casa, “pintando 12, 15, 18 horas al día para sacar adelante sus compromisos con el nivel de eficiencia y calidad que lo caracterizaba [...] Como un pintor hecho a sí mismo, autodidacta puro, inventivo, pragmático, siempre fiel a sus creencias técnicas y temáticas, respetuoso conocedor de sus carencias y osado con sus habilidades, Rosalío González nunca engañó a nadie”. No le gustaba que otros le ayudaran en la preparación de los lienzos y tampoco utilizaba pinturas comerciales. En Guadalajara compraba la materia prima. El mismo preparaba la tela y la colocaba en los bastidores; luego molía los pigmentos con una piedra de mano para que la pintura tuviera las tonalidades precisas. “Las imágenes de la Virgen y los Santos las sacaba de revistas, estampas y cromos que le hacían llegar de distintas partes del mundo, a las que les imprimía su estilo. Gustó mucho 40 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

de obtener sus modelos de gente del pueblo; en Tepa utilizó para uno de sus cuadros a un viejito limosnero. En la alegoría Ofrecimiento de la Parroquia de Jalostotitlán, la modelo de la entrega de la parroquia fue una joven de la localidad, y en el óleo La Asunción de la Virgen los angelitos son niños de Jalos. Muchos modelos los inventaba. Chalío no sabía historia del arte, pero tuvo mucha facilidad para adaptar estampas imaginarias y reales, o que veía en las revistas que le proporcionaban”. Su otra pasión fue la fotografía. En 1911 estableció Foto Lux, empresa que además de permitirle una vida cómoda, le sometió a un “aprendizaje lumínico, figurativo, objetual, compositivo, en una palabra, fotográfico” que posteriormente traslado “a sus pinturas de diversos formatos para bien y para mal”, pues si bien en su pintura sobresale la perspectiva, algunas son como “fotografías de estudio largamente posadas”. Otro estudioso dice: “Ciertamente no se descubre en la obra de Chalío una técnica que lo clasifique como un académico de la pintura, más bien tiene el color de un credo que quiere profesarse con los medios que dispone logrando bellas composiciones”. El de Jalos no fue sólo pintor de iglesias. También se dedicó a decorar recintos familiares “tomando como modelo las formas del neoclasicismo hasta la pintura de personajes de las familias. Moldea estucos para adornar las casas, pinta piezas de ornamentación para las salas. Es él un autor que pone su arte al servicio de la piedad familiar, reproduciendo imágenes que hasta la fecha tienen en exposición a la veneración familiar. Cada expresión de un Cristo, de la Santísima Virgen maría, sobre todo bajo su advocación de nuestra Señora de la Asunción muestran el espíritu del pintor. [...] La obra de Chalío es profundamente religiosa, es el artista que rasga los cielos para que baje a la tierra lo divino”. Chalío murió el 24 de noviembre de 1958 en Jalos, a la edad de 66 años “después de soportar con cristiana resignación [...] una trombosis cerebral [sin que] ningún cuidado médico ni medicina [lograra] levantarlo de su postración”. Poco antes de rendir cuentas a su creador, y ya enfermo y cansado, el pintor decidió que no moriría sin dejar su huella en “su querido pueblo de Tecua y, con grandes trabajos, decoró su templo de oro falso y latón especial alemán y la capilla de Santa Ana”. Además de los innumerables trabajos como el de Tecua, los “familiares” y la fotografía, “la obra mural y de gran formato del jalostotitlense incluye más de 130 piezas, algunas de excelente manufactura, realizadas

entre 1932 y 1955, en veintitrés años de intenso trabajo”. Hay obra suya en recintos de Pegueros, Tepatitlán, Guadalajara, Tlacuitapan, Cd. Guzmán, Zamora, San Juan de los Lagos, Jacona, Tamazula, Tingüindín, Jalostotitlán, Briseñas, La Barca, San Pedro Caro, el Distrito Federal y Papantla, en cuyo templo de Nuestra Señora de la Asunción nos dejó una serie de cuatro grandes murales al óleo de 13 metros cuadrados cada uno con otras tantas escenas bíblicas: Las bodas de Caná; La muerte de Nuestro Señor San José; El Niño Jesús ante los sacerdotes del templo y el Taller de Nazareth. Fueron comisionados en 1949 por el párroco Pedro Honorico cuando Chalío González era ya uno de los más reconocidos pintores de arte sacro de México. Bien haría el lector en programar un viaje especial a Papantla este próximo fin de semana para admirar allá los murales del Gigante de Jalostotitlán. Vale.

MOLCAJETEANDO

A propósito de “El más triste de los alquimistas”, mi cuata Sagrario Cruz me lanza la siguiente cariñosa amonestación: “Cuesta ¿Negro inglés? Tanto tiempo de andar con lobas como yo y ¿no has aprendido a aullar? Si este hombre era de Córdoba debió ser nieto de Yanga pues tiene toda la cara de los afromestizos de la región y tiene apellido de esclavo: “porte petit” se refiere a características físicas de los esclavos escritas en las cartas de compra venta y que pasaron a ser apellidos, hoy algunos muy rimbombantes como Delgado, Obeso, Chaparro, Canela, Pardo, Prieto, Moreno y Crespo. En este caso se especificaba que el esclavo era chiquito: porte petit. Seguramente provenía de un cargamento francés o del Caribe francés que invadió el mercado cordobés a fines del XVIII y principios del XIX.” Lo que la vida enseña. Gracias, doctora Cruz.


El aleatorio destino del doctor Brondo Whitt Daniel Salinas Basave Periodista y conferencista sobre historia de México.

danibasave@hotmail.com

L

o prometido es deuda: hoy vamos a hablar de Encarnación Brondo y de sus orígenes familiares. Más allá de la abominable estela de muerte y destrucción, las guerras son ciclones que esparcen semillas en tierras fértiles. Además de las consecuencias geopolíticas que los conflictos bélicos traen consigo, los destinos de incontables familias son torcidos para siempre, las más de las veces por la muerte de seres queridos o la pérdida del patrimonio, si bien en algunos casos extraños, de la herencia devastadora puede surgir un romance fundacional. Por obvias razones, si de cicatrices y mutilaciones de guerra hablamos, ninguna tan cruel e injusta como la heredada por el conflicto México-Estados Unidos de 1846-1848. Una vil rapiña expansionista fundamentada en los “sacros” principios de la doctrina del “Destino Manifiesto”, se llevó de golpe y porrazo más de la mitad del territorio mexicano. Un país cercenado, regado de muertos y pobreza fue lo que a su paso dejó aquella invasión. Pero aún en los terruños del Apocalipsis pueden surgir historias de amor

42 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

y la guerra contra los norteamericanos no fue la excepción. Como toda tropa de elite que se dé a respetar, el ejército estadounidense traía consigo un cuerpo de médicos. Uno de ellos era el joven Rolland Whitt, nacido en Virginia, quien estuvo presente en la mítica batalla de Monterrey, donde cientos de ciudadanos regios cayeron heroicamente defendiendo su ciudad al pie del Cerro del Obispado. En algún lugar del árido Nuevo León, cerca de las Grutas de García, el doctor Whitt conoció a una bella nuevoleonesa de 17 años llamada Cristina Treviño del Bosque, de la que se enamoró perdidamente, al grado que desertó de la tropa y decidió quedarse a vivir en la tierra invadida para casarse con ella. El doctor Whitt se quedó a radicar en Monterrey y de su matrimonio con la linda nuevoleonesa, nació en 1850 la pequeña Cristina Whitt Treviño, bautizada en 1850 en la Catedral regiomontana. Hija de médico militar estadounidense, esta jovencita se casaría con un practicante de la profesión de su padre, el doctor Pedro Brondo Martínez. Tal vez el destino, la aleatoriedad o vaya usted a saber qué caprichoso duende, quiso que Cristina Whitt estuviera siempre rodeada por galenos, pues fue la madre de un célebre médico llamado José Encarnación Brondo Whitt, que si bien hizo méritos suficientes como profesional de la medicina, ha pasado a la historia como un gran narrador. El doctor Brondo Whitt nació en Monterrey el 17 de octubre de 1877 y siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, se graduó de médico cirujano en 1902, si bien su verdadera vocación fueron siempre las letras, aunque tuvo una breve eta-

pa de seminarista. Cronista, narrador picaresco, historiador y hasta poeta, con intereses en geología y astronomía, el doctor Brondo dejó una vastísima obra a la que la posteridad no ha hecho justicia. Brondo Whitt se fue a vivir a Chihuahua en donde lo sorprendió la Revolución en 1910. Paradojas del destino: su abuelo fue médico del ejército invasor de los Estados Unidos y Brondo Whitt acabó ocupando un lugar privilegiado junto a los Dorados del mismísimo Francisco Villa, con quien lo presentó su amigo el gobernador de Chihuahua, Abraham González. El doctor Brondo acabaría por transformarse en el jefe de la brigada sanitaria de la División del Norte y en hombre de la confianza de Doroteo Arango. Caprichosos vuelcos da la Historia. El Centauro del Norte, azote de los estadounidenses, sería fuente de inspiración literaria para Brondo Whitt, quien escribió su crónica “La División del Norte”, tal vez su obra más difundida junto con “Los patriarcas de Papigochi”. Célebre por su labor social entre los tarahumaras, Encarnación Brondo Whitt se quedaría a vivir para siempre en Ciudad Guerrero, Chihuahua, donde murió el 16 de diciembre de 1956. Más allá de su sagaz narrativa, sus poemas picarescos recuperan la mejor tradición de Quevedo. Poco antes de morir, tuvo todavía el negro humor para escribir estos versos: “Me acerco a los ochenta, soy muy viejo y tengo algo de mártir y de brujo para hacer un servicio nunca pujo aunque vaya de por medio mi pellejo. “Se me fue la clientela y no me quejo pues perdí voluntad, ciencia y embrujo ya mi afán para siempre se redujo, a ser de los humildes el espejo”.


Provocación del futuro

E

Ermenegildo Zegna

rmenegildo Zegna presentó su Colección PrimaveraVerano 2011 en el desfile organizado en su boutique de San Pedro, Garza García para dar a conocer las nuevas tendencias. La boutique convertida en pasarela, fue el escenario perfecto para mostrar la ropa sport, casual y haute couture en el desfile de esta prestigiosa marca italiana. Una excelente noticia para los admiradores regios de Ermenegildo Zegna es que la colección maneja una tecnología conocida como “Cool Effect”, que diminuye en 10 grados centígrados la temperatura corporal con sus prendas. En el laboratorio Z ZEGNA la idea es siempre experimentar. Lo demuestra esta colección inspirada en las tierras y su formación en capas sucesivas marcadas por el tiempo, que un corto circuito creativo transforma en inspiración para refinados trajes contempo-

44 MONTERREY MAGAZINE TENDENCIAS

Fotos Lily Sosa

ráneos, uniones balanceadas de tejidos compactos e impalpables, concretos y ligeros. La tierra, inspira la palette en tonos minerales. Blanco calcáreo, gris piedra o pizarra, negro basalto, intensas gradaciones de color ladrillo que recuerdan los antiguos vasos de barro de la Isla de Creta. La construcción es también incisiva y táctil. Se escarban diseños con laser, se construyen pliegues con costuras en relieve, se dibuja con pespuntes, se sobreponen tejidos. Es evidente la importancia de la calidad y de la innovación, con estampados macro y digitales. Prevalece el algodón – utilizado en un juego de contrastes entre colores lisos y gasas ligeras – natural o impermeabilizado, mezclado con lino, seda lavada y mohair. La silueta es fluida y natural, fresca. Sacos de tres botones ó cruzados, bolsillos de parche en los pantalones – casi siempre corte jeans – más o menos amplios y cortos al tobillo para mostrar las sandalias o el calzado que se lleva sin calcetines. No falta la propuesta de shorts. Decidida también la selección de las prendas outdoor, como: sacos con coulisse, trench cortos, parka, pea coat, bomber. La piel es delgada y coloreada con tintes vegetales, las prendas de punto utilizan materiales futuristas, como el papel, y desarrolla al máximo el tema de dibujos en relieve y el efecto bicolor. La extraordinaria excelencia tecnológica de Z Zegna hace posible la confección de un tejido doble ligerísimo conformado por un velo de gasa de algodón aplicado a un tejido estampado – que dejando vislumbrar el diseño crea un efecto tridimensional – utilizado en exclusiva para la prenda ícono de la colección, la “Three-D-Jacket”. Zapatos sin agujetas en tela y sandalias de piel con suela coloreada se coordinan con cinturones, algunos sin hebilla, con pespuntes realizados a mano. Los bolsos de viaje, entre los cuales se encuentra una bandolera para el notebook, son realizadas en tela, gamuza y nabuk. Este conjunto se acopla al carácter sólido y reflexivo de la colección. “La autenticidad del pasado unida al presente dá vida a una provocación que podemos llamar futuro”: Sartori, Director Creativo - Z Zegna


Su sucursal de San Pedro, Garza García está al nivel de las mejores del mundo. TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 45


La ozonoterapia, una alternativa para la salud

S

i usted padece alguna enfermedad como la artritis, Parkinson, Alzheimer, tal vez podría beneficiarse con una terapia complementaria a la medicina alópata. Se trata de la ozonoterapia, una terapia médica de vanguardia basada en la administración controlada y a dosis adecuada de ozono medicinal, para el tratamiento y complementación terapéutica en múltiples enfermedades y patologías. Santiago Valenzuela Cortázar, director del Centro de Salud Integral Obispado, señala que esta terapia comenzó a utilizarse durante la Primera Guerra Mundial por parte de los alemanes, que la utilizaron como desinfectante, ya que elimina hongos, bacterias y parásitos. Valenzuela es médico radiólogo de profesión, pero al descubrir los beneficios de esta terapia se dedicó de lleno a su ejercicio. Es miembro fundador de la Asociación Turca del Ozono y miembro de la Asociación Cubana del Ozono, uno de los países pioneros en el uso de esta terapia. Además, es integrante de la Asociación Mexicana del Ozono y de las Asociaciones de Argentina y España.

46 MONTERREY MAGAZINE SALUD

“Los alemanes empezaron a utilizar la ozonoterapia para limpiar las heridas de sus soldados y notaron que esas heridas cicatrizaban más rápido y dejaban menos marca”.

¿CÓMO FUNCIONA EL OZONO?

La primera característica que se le descubrió al ozono es su potente acción germicida, matando bacterias, parásitos, hongos y evitando la replicación viral. En el cuerpo humano, el ozono por sus propiedades químicas y gran reactividad, al entrar en contacto con el plasma y líquidos corporales, desencadena una serie de respuestas a nivel celular y molecular, entre las cuales está su acción oxigenadora, inmunomoduladora, protectora celular, regeneradora celular, revitalizadora, antiinflamatoria, analgésica, y antioxidante entre otras. De Alemania se extendió el uso de esta terapia hacia los países de la ex Unión Soviética y al resto de Europa, donde tiene muchos años de utilizarse. “En México hay quienes tienen nueve o casi diez años utilizando el ozono. Yo tengo casi dos años dedicándome a esto”, indicó Valenzuela.


En América Latina, el padre de la ozonoterapia es el Dr. Frank Hernández, que hace 20 años abrió el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba. En La Habana, Cuba, hay más de 80 clínicas de ozonoterapia y allá todo lo pasan por ozono antes de la terapia tradicional, por la regeneración celular y por todos los beneficios que tiene este elemento.

¿EN QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDE UTILIZAR?

El ozono se puede utilizar en muchas patologías o enfermedades, dice Valenzuela, entre las cuales menciona a la artritis, problemas de columna, tanto en pacientes operados como no operados, traumatología de rodilla, codos, hombros, pacientes diabéticos o con hipertensión, a quienes se les revierten los efectos de su enfermedad en la mayoría de los casos. Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas importantes, como el Parkinson, Alzheimer, etc, también se pueden beneficiar con la ozonoterapia y se pueden revertir los efectos de estos padecimientos y, en algunos casos hasta se puede controlar o retrasar el avance de estas enfermedades. “Tengo el caso de una amiga mía que tiene lupus eritematoso sistémico desde hace 13 años y de tener su riñón en muerte celular, con la aplicación de ozono su hígado y su riñón están funcionando de manera normal”.

¿CÓMO SE APLICA EL OZONO?

Hay tres maneras efectivas de aplicar el ozono en el cuerpo humano, dice Valenzuela. “Uno es a través de la sangre, llamada auto hemoterapia mayor; la otra es a través de un suero, y la tercera es a través de la insuflación, que es meter un gas o un líquido dentro de una cavidad”. También se puede aplicar de manera tópica, en casos de pacientes con pie diabético, donde se pone la extremidad del paciente en un ambiente cerrado y se inunda la cavidad con ozono para regenerar el pie diabético. “El ozono también se puede utilizar para tratar el acné, que es un leve desorden inmunológico”, agrega Valenzuela. Otro beneficio del ozono es que se utiliza como una terapia anti envejecimiento porque es oxigenante, antiinflamatorio y es el único productor antioxidante dentro del organismo.

“El ozono evita la muerte celular y a la vez empieza a acelerar el proceso regenerador del mismo organismo”, afirmó Valenzuela. Otra ventaja de quien se somete a un proceso de ozonoterapia con el fin de evitar el envejecimiento es que además de revertir el efecto sobre la piel, sus órganos internos también están regenerados y protegidos. Esto viene siendo como un seguro de vida real o un seguro contra enfermedades.

ES UNA TERAPIA ALTERNATIVA

La ozonoterapia puede utilizarse como terapia única en ciertas patologías, como coadyuvante para combatir ciertas enfermedades. Tal es el caso del Parkinson, donde un paciente puede ser tratado con la terapia tradicional diseñada para esta enfermedad, pero puede recibir ozonoterapia para regenerar las células que ataca este mal e incluso revertirlo. “En pacientes con Alzheimer retrasamos el progreso de la enfermedad. Si la enfermedad iba a avanzar en 5 o 10 años, la retrasamos a 15 o 20 años, pero no podemos detenerla como el Parkinson, porque es una falla mucho más grande la que está ocurriendo”. A nivel mundial, los países líderes en el uso de ozonoterapia son España, Australia y Canadá. “En México todavía se considera como una terapia alternativa, pero los ozonólogos estamos luchando para que se reconozca como una terapia médica, ya que hay muchas pruebas en laboratorio que demuestran los efectos de esta terapia”.

Santiago Valenzuela Cortázar, director del Centro de Salud Integral Obispado

SALUD MONTERREY MAGAZINE 47


Evalúan turismo académico Directivos, docentes e investigadores de universidades e institutos de 23 estados de la República dedicados a la educación turística analizaron en Monterrey los diferentes perfiles de sus egresados.

48 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL


Durante el congreso, estudiantes del Instituto Regiomontano de Hotelería prepararon platillos gourmet basados en la gastronomía de Nuevo León, entre los que se encontraban: chilito relleno de esquites con carne seca de cabrito, cono de requesón con mermelada de jalapeño, molote de machacado y postres como trufas de pinole con cáscara de naranja. ÁNGEL ZAMORA

L

a cita fue en el Sexto Congreso Nacional de Educación Turística (CONAET), que tuvo como anfitriones al Instituto Regiomontano de Hotelería (IRH), a la Universidad de Monterrey y a la Universidad Regiomontana. Arturo Sierra Barrera, Director del IRH, explicó a MONTERREY MAGAZINE que el objetivo del CONAET fue trabajar específicamente sobre el análisis de los perfiles de egreso de las carreras de turismo de todo el país. “Son cinco perfiles que van desde lo que es un licenciado en turismo, un administrador o encargado de la gestión turística, así como mercadotecnia turística, turismo alternativo, de alimentos y bebidas y la gastronómica”. Así, se integraron mesas de trabajo en donde se tocaron temas referentes a la vinculación de las prácticas profesionales, los modelos educativos que trabajan en las universidades y la estructura educacional, entre otros. “Esas ponencias previamente arbitradas se pusieron a consideración de las mesas, donde se analizó lo mejor de estas para llevar propuestas concretas y recomendar tanto en la evaluación con motivos de acreditación de estudios, como para las instituciones miembros de CONAET. “Estamos muy satisfechos porque, por primera vez tres instituciones trabajaron como comité organizador de un evento, y aunque parece simple no se había podido hacer en otros lados y aquí lo logramos. Trabajamos un día en el IRH, otro en la Universidad de Monterrey y por último en la Universidad Regiomontana”.

MONTERREY HISTÓRICO Y GASTRONÓMICO

Uno de los objetivos del CONAET fue mostrar, entre otros aspectos, al Monterrey histórico y gastronómico a través de diferentes recorridos y eventos. “El Monterrey histórico es un proyecto que se está desarrollando en el primer cuadro de la ciudad en la zona hotelera, ahí los visitantes al congreso descubrieron que existe una ciudad histórica con gran tradición cultural, arquitectónica y gastronómica, además de la metrópoli moderna y cosmopolita”. Así, como parte final del congreso, el IRH fue el anfitrión de una Muestra Gastronómica preparada por estudiantes y supervisados por Rodolfo Onofre Díaz, Chef Ejecutivo del Instituto Regiomontano de Hotelería y la Chef Belinda Peña Gaytán, donde se prepararon platillos gourmet pero con sazón típica de la región. “Nos conocen mucho por la carne asada y el cabrito pero no sólo preparamos eso. La idea es retomar un poco todo lo que nos rodea en cuanto a la gastronomía aquí en Nuevo León, en cuanto al sabor, los productos y reunirlos e integrarlos para generar platillos diferentes, por ejemplo, tenemos unos chilitos rellenos con carne seca de cabrito con esquite, que es el elote salteado con manteca de puerco y que a la gente le encanta en las rancherías y lo hemos llevado hacia la mesa gourmet. “Tenemos también un poquito de innovación en lo que es el machacado con huevo, la gente acostumbra comerlo con tortillas de harina, entonces aquí hicimos un costalito de machacado con huevo frito en una tortilla de harina”, indicó el Chef Ejecutivo del IRH. La muestra gastronómica de Nuevo León se llevó a cabo en el patio central del Museo Metropolitano, a donde acudieron los asistentes al CONAET.

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 49


Elarte

de la

fotografía

lilysosa@live.com.mx

Lázaro Garza Ayala 239 (casi esquina con Río Suchiate) Col. Lomas del Valle, San Pedro Garza García

Tel: 83.56.42.13 y 83.56.15.81

www.lilysosa.com


LiLy Sosa S T U D I O IMAGEN POLÍTICA

CORPORATIVA

PUBLICITARIA

GASTRONÓMICA TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 51


Festejan

183 años de tradición La Feria Nacional de San Marcos espera recibir siete millones de visitantes entre el 23 de abril y el 15 de mayo.

M

onterrey fue la primera ciudad del país en recibir la promoción de la Feria Nacional de San Marcos, que cumple ya 183 años de celebrarse en Aguascalientes. Alejandro Alba Felguérez, Presidente del Patronato, encabezó la presentación en un hotel del centro de la ciudad, para informar de los pormenores de este tradicional evento. “Monterrey es la primera ciudad en la República Mexicana a la que salimos a anunciar oficialmente la Feria por el gran cariño que existe y aunque quizá hay una distancia en kilómetros, hay una cercanía en gustos. “Cada año tenemos muchos visitantes de Monterrey registrados. Nuevo León es un estado que cuando venimos nos abre los brazos y nosotros queremos corresponder y estrechar más los lazos de amistad entre los estados”, indicó el Presidente del Patronato. Será una verbena segura, con eventos accesibles, de calidad y para todos los gustos, y en donde se espera la visita de siete millones de personas. Acompañado por el Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Luis Treviño Chapa; la Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes, Verónica Sánchez Alejandre y de la Reina de la Feria de San Marcos 2011, Anaí I, Alba Felguérez estableció que la entidad sede del evento cuenta actualmente con una proyección internacional que rinde frutos en beneficio de los ciudadanos. 52 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

“Este año, con la presencia de Chiapas como invitado especial, refrendamos nuestra convicción de ser la Feria de México, ofreciendo en este 2011 un programa de grandes atractivos, en un ambiente seguro y confortable, para que todos disfruten de la hospitalidad de nuestra gente buena”: ALEJANDRO ALBA FELGUÉREZ Presidente del Patronato


La Feria Nacional de San Marcos tuvo su origen hace 183 años, derivada de la intensa actividad comercial que se verificaba en Aguascalientes, preservando hasta el día de hoy, un enorme potencial económico y cultural. “Este año, con la presencia de Chiapas como invitado especial, refrendamos nuestra convicción de ser la Feria de México, ofreciendo en este 2011 un programa de grandes atractivos, en un ambiente seguro y confortable, para que todos disfruten de la hospitalidad de nuestra gente buena”. Esto significa una gran responsabilidad que se ha asumido con toda energía, “concientes de la enorme importancia que la Feria tiene para el desarrollo de Aguascalientes, gracias a la importante derrama económica que beneficia a hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, transportistas y pequeños comerciantes, entre otros, con una importante generación de empleo”. Explicó que en esta ocasión se han contemplado alrededor de 2 mil eventos dirigidos a la convivencia familiar.

Asistieron al evento en Monterrey Anaí I Reina de la Feria de San Marcos 2011, Verónica Sánchez Alejandre Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes; Alejandro Alba Felguérez Presidente del Patronato y Luis Treviño Chapa, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 53


LOS AÑOS DE RETIRO NO DEBEN DE ANGUSTIARTE ¿Hasta qué edad quieres trabajar? ¿Cómo asegurar tu futuro económico? ¿Cómo gozar de estabilidad en los años difíciles? Permítenos brindarte la asesoría correcta, hacemos el diagnóstico y te presentamos alternativas.

GRUPONOREL Nora Elizondo

8262-8322 Netel 13805969 ID 52*15*52904 Calzada del Valle 255 ote. Garza García,N.L. México


Entrevista Exclusiva

Es una visión hecha realidad AB Catering, el área de alimentos y bebidas de Cintermex, también cumple dos décadas de brindar un servicio único a gran escala para el sector de las exposiciones, convenciones y eventos especiales. Su propietario Ricardo Martín Bringas nos da su testimonio. ROGELIO CASTILLO

Monterrey Magazine: Gracias por recibirnos en tu oficina, donde el tema es el 20 Aniversario de Cintermex, el cual necesariamente incluye el 20 Aniversario de AB Catering como proveedor exclusivo de este recinto. ¿Qué recuerdas de los inicios de esta relación de negocios? Ricardo Martín Bringas: Desde el inicio la experiencia fue muy interesante, Don Carlos Salazar Lomelín me invitó a conocer el proyecto junto con Jorge Fernández y acudí al edificio para escuchar la idea inicial. En ese momento no había nada, el área de 56 MONTERREY MAGAZINE GASTRONOMÍA

nosotros era abierta y había que montar todo lo necesario: cocina, bodega, cuartos fríos y demás necesidades. De nuestra parte fue un reto y en lo personal lo asumí. Carlos Salazar estaba confiando mucho en mi persona y a pesar de que nuestra vocación eran sólo los restaurantes Martin’s el tema seguía siendo alimentos y bebidas.

MM: ¿Cuál fue la clave del éxito? RMB: Cintermex fue un proyecto con mucha visión, con el con-

cepto de áreas temporales, fijas y de convenciones; fue algo que financieramente ayudó y benefició, pero por otro lado, conceptualizó el proyecto para que los industriales con mucha confianza le


RICARDO MARTÍN BRINGAS

Presidente de AB Catering Alimentos Selectos del Noreste SA. de CV. Concesionario exclusivo de Alimentos y Bebidas en Cintermex y Director General del Grupo Soriana GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 57


hacerlo bien, es teniendo gente experta, gente buena, correcta, y comprometida. En la manera que trabajes con esa gente, la desarrolles, la capacites, tienes gran parte de los problemas resueltos. ¿Qué es lo que nos espera? Estar trabajando permanentemente en el tema de capacitación para desarrollar gente capaz de atender la cada vez más exigente clientela que tenemos. Aquí nuestro cliente es el comensal, es el dueño del evento y es Cintermex. NUESTRO GRAN RETO ES CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS.

entraran al financiamiento del mismo con estupendos resultados en todos estos años, tanto en el número de visitas que tiene este centro, como en el número y la calidad de sus eventos. Para nosotros representó un negocio definitivamente nuevo y desconocido, pero nos ayudó mucho el hecho de haber tenido atrás la cadena de restaurantes porque en Cintermex los eventos no son programados, no son fijos, por lo que es muy difícil el planear o tener una estructura que pueda atender las necesidades del negocio porque estas cambian, todos los meses, todos los años. Por lo tanto, el hecho de tener esa plataforma de una cadena de restaurantes como Martin’s, te da esa flexibidad, sobre todo en la parte operativa, del personal y no se diga en la cocina. Siento que le entendimos al negocio, que es sobre todo de servicio; de muchos detalles a considerar y que finalmente trabajas para el responsable del evento, por lo que tienes que tener un programa de trabajo que te permita no solamente llevar a cabo lo que sabes que hay que hacer

58 MONTERREY MAGAZINE GASTRONOMÍA

sino estar listo para enfrentar toda la serie de las eventualidades que se puedan presentar. Aquí cada evento requiere un nivel de supervisión muy alto, pero el tema del platillo acaba siendo algo secundario porque este lo produces y eso es fácil de controlar; pero el número de detalles que se tienen que considerar, la supervisión de toda la gente que tiene que servir y atender, es muy importante debido a que eso es lo que hace de este negocio algo muy rentable. Siento que esa parte se entendió rápido porque teníamos un compromiso que cumplir principalmente con Carlos Salazar Lomelín, quién nos depositó su confianza. MM: A 20 años de distancia ¿Cuál es el compromiso nuevo? ¿Hacia dónde van? Esta industria de los eventos se califica por su calidad de alimentos y bebidas y eso es lo que la distingue y Cintermex se ha distinguido en América Latina. RMB: Este negocio es en donde nunca te tienes que sentir que ya lo lograste, porque otra vez está lleno de detalles, de variables complejas que la única forma de

Es una industria, es un negocio en donde si la gente con que trabajamos es buena, las posibilidades de éxito son altas. Cintermex, por otro lado, se ha caracterizado por poseer un negocio y concepto donde se aspira a un nivel de excelencia en todo lo que hace. Tanto en la época de Jorge Fernández, como de Jesús Franco y ahora de Gonzalo Escámez Sada, siempre se ha aspirado a un nivel de calidad alto, así como con objetivos económicos muy altos. Por esa razón tenemos la presión, la exigencia y la obligación de cumplir con las expectativas. Gonzalo trae objetivos muy ambiciosos, tiene un reto muy importante porque definitivamente Jesús Franco le dejó un buen reto, entendiendo que hay mucho por hacer, que se pueden lograr cosas muy importantes. El potencial que tiene Nuevo León, se traduce en el potencial que tiene Cintermex. Ahí es donde tenemos que hacer una mancuerna en el tiempo y lo más importante: no podemos fallar; se vería mal que Cintermex falle por alimentos y bebidas. Somos parte del proyecto y es el compromiso que tenemos con ellos, con todos los que confiaron en nosotros. Sentimos que hasta la fecha no los hemos defraudado. MM: Muchísimas felicidades, porque son una parte importante y también están celebrando su aniversario. RMB: Gracias y esperamos cumplir muchos más.


GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 59


Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO) 81 50 24 24 www.canaco.net

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Centro Estatal de Emergencias 066 Cruz Roja 065

Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) 81 24 54 55 / 81 24 54 54 83 33 92 03 / 83 33 92 02 www.canadevi.org.mx

Denuncia Anónima 089 Informatel y Locatel 070

Centro Bancario del Estado de Nuevo León (CBM) 82 33 18 30 / 82 33 15 10

Policía Federal de Caminos 83 43 01 73 / 83 44 45 38 Policía y Tránsito de San Pedro Garza García 84 00 46 00 Protección Civil del Estado 83 43 11 16 / 83 42 85 55 01 800 833 5500 Protección Civil de San Pedro Garza García 84 00 44 00 / 84 00 45 00 84 00 44 07 Secretaría de Policía Preventiva Municipal Monterrey 81 25 94 00 / 81 25 94 03 81 25 94 04 Secretaría de Seguridad Pública San Pedro 84 00 46 00 / 84 00 46 03 84 00 46 04 / 83 38 02 08 Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey 83 05 09 65 / 83 05 09 32 83 05 09 00

AEROLÍNEAS

AeroMéxico Cuauhtémoc 818 Sur Col. Centro Monterrey, NL 83 43 55 60 www.aeromexico.com American Airlines Aeropuerto Internacional de Monterrey 83 69 09 41 / 01 800 904 6000 www.aa.com Continental Airlines Calzada San Pedro 400 local 104, Col. Fuentes del Valle San Pedro Garza García, NL 01 800 900 5000 www.continental.com United Airlines Calz. San Pedro 904, Local F Col. Fuentes del Valle San Pedro Garza García, NL 83 56 95 82

AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional de Monterrey Carretera Miguel Alemán Km. 24, Apodaca, NL 82 88 77 00 Aeropuerto Internacional del Norte Carretera a Nuevo Laredo Km. 1006 Apodaca, NL 80 30 90 90 www.adelnorte.com.mx CÁMARAS

Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) 83 69 02 00 / 02/ 04 www.caintra.com Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (CPBR) 83 43 86 84 al 86 www.camaradepropietarios.org

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC) 89 89 26 00 / 89 89 73 64 89 89 26 00 Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX NL) 86 25 91 00 / 86 25 91 20 86 25 91 01 / 86 25 91 02 coparmexnl.org.mx CENTROS COMERCIALES

Galerías Monterrey Av. Insurgentes 2500 Col. Vista Hermosa Monterrey, NL 83 48 49 89 www.galeriasmx.com/galeriasmonterrey/ Galerías Valle Oriente Av. Lázaro Cárdenas 100 Col. Valle del Mirador Monterrey, NL 81 33 24 00 www.galeriasvalleoriente.com

CITY GUIDE MONTERREY MAGAZINE 61


Hospital Cima Monterrey (Santa Engracia) Frida Kahlo 180, Col. Valle Oriente Monterrey, NL 83 68 77 77 / 83 68 77 31 San José Tec de Monterrey Av. Morones Prieto 3000 Poniente, Col. Los Doctores Monterrey, NL 81 15 15 15 / 83 47 10 10

Paseo San Pedro Av. José Vasconcelos 402 esq. Gómez Morin, Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 78 22 19 www.paseosanpedro.com Plaza Fiesta San Agustín Av. Real San Agustín 222 Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, NL 12 53 44 40 www.plazafiestasanagustin.com. mx Centros de Convenciones Cintermex Av. Fundidora 501 Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 69 69 www.cintermex.com.mx Convex Av. Morones Prieto 1500 Monterrey, NL 81 22 58 00 www.convex.com.mx CONCIERTOS

Arena Monterrey Ave. Madero 2500 Oriente Col. Obrera, Monterrey, NL 81 26 21 00 www.arenamonterrey.com Auditorio Banamex Privada Fundidora S/N Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 91 99 www.auditoriobanamex.com.mx

España Blvd. Díaz Ordaz 140 Poniente Col. Santa María, Monterrey, NL 83 47 82 13 / 83 47 82 15 Estados Unidos de América Av. Constitución 411 Poniente Centro Monterrey, NL 83 45 21 20 Francia Antiguo Camino a la Huasteca 225 Col. El Lechugal Santa Catarina, NL 83 36 93 31 Italia Hidalgo 250 Poniente Centro, Monterrey, NL 81 22 02 01 / 81 22 02 10 Japón Ricardo Margain Zozaya 565-B piso 4, Parque Corporativo Sta. Engracia San Pedro Garza García, NL 81 52 47 00 / 81 52 46 00 Reino Unido de la Gran Bretaña Ricardo Margain 240 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 56 53 59 Suiza Río Mississippi 323 Oriente Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 35 90 20 HOSPITALES

Christus Muguerza Av. Hidalgo 2525 Poniente Col. Obispado, Monterrey, NL 83 99 34 49

CONSULADOS

Alemania Río Rosas Sur 400 L-12 Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 83 78 60 78 / 83 35 17 84 Australia Parque Corporativo Equus, Torre Sur Mezzanine, Av. Ricardo Margain 444, Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 81 58 07 91

Quinta Real Diego Rivera 500 Fracc. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 83 68 10 00 www.quintareal.com

Christus Muguerza Hospital Sur Carretera Nacional 6501, Col. La Estanzuela, Monterrey, NL 81 55 50 50

Clínica Oca Pino Suárez 645 Norte Col. Centro, Monterrey, NL 82 62 00 00 / 88 65 75 00 Urgencias: ext. 1131, 1133

62 MONTERREY MAGAZINE CITY GUIDE

HOTELES

Camino Real Av. Diego Rivera 2492 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 81 33 54 00 www.caminoreal.com Crowne Plaza Constitución 300 Centro Monterrey, NL 83 19 60 00 www.hotelesmilenium.com Gran Hotel Ancira Ocampo 443 Oriente Centro Monterrey, NL 81 50 70 00 www.hotel-ancira.com Holiday Inn Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N Col. Obrera, Monterrey, NL 83 69 60 00 www.hotelesmilenium.com Hotel Hacienda Cola de Caballo Carretera a Cola de Caballo km 6 Santiago, NL 83 69 66 40 / 22 85 02 60 22 85 06 60 Hotel NH Av. José Vasconcelos 402 Col. Del Valle San Pedro Garza García, NL 81 73 18 00 www.nh-hoteles.es Presidente Intercontinetal Vasconcelos 300 Oriente Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, NL 83 68 60 00 www.intercontinental.com/monterrey

Sheraton Ambassador Ave. Hidalgo 310 Oriente Centro Monterrey, NL 83 80 70 00 www.starwoodhotels.com/sheraton LUGARES TURÍSTICOS

Grutas de García Carretera a García km. 10 García, NL 83 47 15 33 y 99 01 800 202 0034 Parque Ecológico Chipinque Carretera a Chipinque Km. 2.5 San Pedro Garza García, NL 83 03 21 90 / 83 03 00 00 Parque Ecoturístico Cola de Caballo Carretera a Cola de Caballo km. 6 Santiago, NL 83 47 15 33 y 99 01 800 202 0034 MUSEOS

MARCO Zuazua y Jardón S/N zona Centro, Monterrey, NL 82 62 45 00 www.marco.org.mx MUNE Dr. Coss 445 Sur zona Centro, Monterrey, NL 20 33 98 98 www.museodelnoreste.org.mx


Museo del Acero Horno 3 Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N interior del parque fundidora Monterrey, NL 81 26 11 00 www.horno3.org

La Guacamaya Av. Del Roble 515 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 78 03 03 La Nacional Av. San Jerónimo 1106 Col. Miravalle, Monterrey, NL 83 47 92 05

Museo de Historia Dr. Coss 445 Sur zona Centro, Monterrey, NL 20 33 98 98 www.museohistoriamexicana.org. mx

Av. Madero 1160 Col. Centro, Monterrey, NL 83 75 38 90 www.lanacional.net Pangea Bosques de Canada 110-20 Col. Bosques del Valle San Pedro Garza García, NL 83 56 56 12 / 83 78 04 12 www.grupopangea.com/pangea Casagrande José Vasconcelos 152 Col. Tampiquito San Pedro Garza García, NL 83 38 68 12 ‎ El Mirador Avenida Constitución 1257 Poniente, Monterrey, NL 83 45 21 68 / 83 43 68 94 www.restaurantemirador.com. mx El Rey del Cabrito Constitución 817 Oriente Monterrey, NL 83 45 33 52 / 83 44 15 00 83 45 32 92

Museo del Obispado Rafael J. Verger S/N Col. Obispado, Monterrey, NL 83 46 04 04

Gran San Carlos Ave. Morones Prieto 2803 Col. Loma Larga Monterrey, NL 83 44 41 14 Ave. José Vasconcelos 616 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 35 57 00 Granero Grill Calzada del Valle 333 Oriente Col. Del Valle San Pedro, Garza García, NL 83 78 44 08 www.elgranero.com.mx

Contaxi (servicio metropolitano de transportación) 81 300 600 National Car Rental Aeropuerto: 10 88 82 86 San Pedro: 83 78 20 70 www.nationalcar.com.mx Privauto (renta de automóvil con o sin chofer) 81 300 620

Hawai 5.0 Av. Del Roble 501 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL 83 35 29 19 / 83 78 64 50

TEATROS

Auditorio Luis Elizondo Av. Luis Elizondo 540 Col. Altavista, Monterrey, NL 83 59 04 87

Planetario Alfa Av. Roberto Garza Sada 1000 San Pedro Garza García, NL 83 03 00 02 www.planetarioalfa.org.mx Salón de la Fama Alfonso Reyes 2202 Norte Monterrey, NL 83 28 57 46 www.salondelafama.com.mx RESTAURANTES

Calzada 400 Calzada del Valle 400 Col. del Valle, San Pedro Garza García, NL 86 25 48 40 y 41 www.calzada400.com.mx

Aero contaxi (aeropuerto -ciudad- aeropuerto) 81 300 600 Avis (renta de automóvil) Aeropuerto: 83 69 08 34 83 69 08 35 Centro: 83 43 53 04 Vasconcelos: 81 73 18 00 www.avis.com.mx

Constitución 2219 Poniente Col. Obispado, Monterrey, NL 83 48 89 07 / 83 48 89 08 83 48 83 54 www.elreydelcabrito.com.mx

Museo del Palacio 5 de mayo entre Zuazua y Zaragoza zona Centro, Monterrey, NL 20 33 99 00 www.museodelpalaciodegobierno. org.mx

SERVICIO DE TAXI

Teatro de la Ciudad de Monterrey Juan Zuazua 655 Centro Monterrey, NL 83 43 89 78

El Varietal Av. San Jerónimo 406 Col. San Jerónimo Monterrey, NL 83 47 18 90 www.elvarietal.mx/restaurante.html

La Catarina Morones Prieto 2525 Col. Loma Larga, Monterrey, NL 83 45 33 40

Gran Pastor Ave. Gonzalitos 702 Sur Col. San Jerónimo Monterrey, NL

La Escondida Río Verde 147 Col. Miravalle, Monterrey, NL 83 48 98 16 CITY GUIDE MONTERREY MAGAZINE 63


Monterrey Magazine Edicion 35  

Monterrey Magazine Edicion 35

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you