Page 1

Edificios Inteligentes

24

Calzada 400, para vivir experiencias únicas 57

EDICIÓN 32

VOLUMEN 4 /2010 www.monterreymagazine.com.mx

Retos de la

Biotecnología en México y el Mundo Ecos de la BioCumbre Monterrey 2010

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador de NL y Presidente de la BioCumbre Monterrey 2010

Dr. Luis Eugenio Todd Secretario Ejecutivo de la BioCumbre Monterrey 2010


editorial

C

errar el año con un tema científico de gran interés para todos nuestros lectores, fue como un broche de oro. Se trata de la BioCumbre Monterrey 2010 Congreso y Exhibición Internacional de Biotecnología, considerada por muchos expertos como el mejor Congreso de esta especialidad en América Latina. Temas como los alimentos transgénicos, las células madre, la industria farmacéutica y el ADN, fueron tratados en este gran foro realizado en la Biblioteca Magna de la UANL. Durante dos días, científicos y empresarios de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica discutieron los adelantos que se han registrado en esta nueva rama de la ciencia. ¿Qué entiende por Empowerment? El “coach” de negocios Carlos Treviño nos dice que este vocablo deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir. También explica cómo aplicar estos conceptos en su empresa para lograr el éxito. Dentro del mismo tema del “coaching” les ofrecemos un resumen de la plática que dio en Monterrey Brad Sugars, fundador de “Action Coach”, ante un grupo de empresarios regiomontanos.

En nuestra Sección de Negocios, el dirigente de los industriales regiomontanos Andrés Garza Herrera advierte que ¨hace falta una verdadera reforma fiscal que impulse el crecimiento del país¨. El Senador por Nuevo León Eloy Cantú Segovia nos explica en su colaboración la importancia de la iniciativa de ley que autorizará nuevos esquemas de coinversión privada y pública para sacar adelante proyectos estratégicos. Y ya que estamos en materia de finanzas, nuestro colaborador Cesáreo Gámez Garza nos presenta su libro “El Ciclo Político y la Economía Mexicana”, en el cual nos describe la estrecha relación que hay entre la política, la economía y su impacto en las crisis. Nuestra expresión de gratitud por aceptarnos en sus manos, por preferir MONTERREY MAGAZINE y por nuestros anunciantes que son parte de nuestro existir. Bendiciones para usted y los suyos y nuestro deseo de que por encima de todo prevalezca el Amor y la Paz en sus corazones.

Feliz Navidad y un Próspero 2011

Rogelio Castillo Círculo de Lectores ROGELIO CASTILLO

DIRECTORIO AGUSTÍN POSADAS

PRESIDENTE

COORDINADOR DE ARTE Y DISEÑO

direccion@monterreymagazine.com.mx

grafico@monterreymagazine.com.mx

LILY SOSA

DIRECTORA EDITORIAL / FOTOGRAFÍA lilysosa@monterreymagazine.com.mx

ÁNGEL ZAMORA

COORDINADOR EDITORIAL editor1@monterreymagazine.com.mx

JUAN ANTONIO LARA

COORDINADOR DE NEGOCIOS negocios@monterreymagazine.com.mx

ANABEL CANTÚ REYNA COEDITORA

coeditor@monterreymagazine.com.mx

ADRIANA LÓPEZ

COORDINADORA ADMINISTRATIVA adm@monterreymagazine.com.mx

(81) 8335-0800

www.monterreymagazine.com.mx

PATRICIA CASTILLO

TEXAS REPRESENTATIVE Ph- 956 - 212.9197 patty@monterreymagazine.com.mx

CONSEJEROS MIGUEL ÁNGEL CANTÚ DON JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DR. SALVATORE SABELLA

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN ADELINA ALCORTA ELOY CANTÚ SEGOVIA RAMÓN DE LA PEÑA MANRIQUE FERNANDO GARCÍA ARTURO ORTEGA MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS CARLOS TREVIÑO GUTIÉRREZ FEDERICO ZAMORA

MONTERREY MAGAZINE PUBLICACIÓN MENSUAL. Diciembre del 2010 Editor responsable: Rogelio Castillo Santoyo. No. Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: # 04-2009-031919450800-102 No. de Certificado de Licitud de Título: 14695. No. de Certificado de Contenido: 12268. Domicilio de la publicación: Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660, Imprenta: REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, S.A. DE C.V.. Democracias No. 116 Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02700. Distribuidor: Arte y Servicios Especiales SA de CV. Calzada San Pedro 223 local 8 Col. Miravalle, Monterrey, NL 64660

EDITORIAL MONTERREY MAGAZINE 3


Negocios Insiste CAINTRA en reforma fiscal Andrés Garza Herrera criticó la falta de una reforma tributaria que conduzca al país a elevadas tasas de desarrollo.

18

Ofrece recetas para triunfar Una serie de recomendaciones para alcanzar el éxito en los negocios es lo que ofreció Brad Sugars, fundador de Action Coach, a empresarios regiomontanos.

20

Ministro británico visita Monterrey

Dr. Luis Eugenio Todd Secretario Ejecutivo de la BioCumbre Monterrey 2010

Retos de la biotecnología en México y el mundo

Foto Lily Sosa

21

Líderes

6

La necesidad de reducir el hambre en el mundo, de producir más fármacos al alcance de la población y el futuro de las células madre, son algunos de los temas que se analizaron en la BioCumbre Monterrey 2010 desarrollada en conjunto por la UANL y el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León.

Empowerment: ¿Cómo hacerlo realidad?

Finanzas Ley de asociaciones público privadas Una iniciativa que permitirá conjugar la inversión privada y pública en proyectos que resulten urgentes es discutida por la Cámara de Diputados.

22

Su significado deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir... el coach Carlos Treviño le explica cómo aplicar estos conceptos en su empresa o negocio para lograr el éxito.

16

4 MONTERREY MAGAZINE CONTENIDO

Jeremy Browne, Secretario para América Latina del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, se reunió en Monterrey con hombres de negocios para seguir fomentando el comercio.

Cómo prevenir la crisis

La íntima relación entre la política y la economía y su impacto en las crisis es analizada por Cesáreo Gámez Garza en un libro editado por la UANL.

23


Desarrollo Edificios inteligentes Con algunos cambios en nuestro lugar de trabajo se puede ayudar a reducir el uso de energía además de crear espacios confortables que aumenten la productividad de los empleados.

Tendencias Letargo tecnológico en México ¿Cómo se encuentra realmente México en cuanto a investigación científica altamente calificada?

36

24

26

Sustentabilidad

Iniciativa México y la ecología del país Más que un programa de televisión en busca de raiting, Iniciativa México motivó a muchos a seguir trabajando por el bien de la ecología en nuestro país.

28

Expresiones Los siete retos Ramón de la Peña nos recuerda que la educación, el trabajo y la famila son sólo algunos compromisos que debemos atender para tener una vida plena.

Travel

52

Reto en el abismo Carlos Coste rompió el récord de nado en Apnea en el Cenote de los Ojos, Riviera Maya, con el apoyo de un cronógrafo suizo que soporta hasta mil metros de profundidad.

38

Salud

Medicina Forense, al auxilio de la justicia La ayuda de este departamento del Hospital Universitario es fundamental para esclarecer los casos violentos.

40

¿De negocios en Guadalajara? Los hoteles Guadalajara Plaza ofrecen en sus nuevas instalaciones un servicio exclusivo para el hombre de negocios que visita la “Perla Tapatía”.

54

Gastronomía Difundiendo el sabor La Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros inicia una gran labor: no dejar que muera la tradición gastronómica mexicana.

56

Calzada 400

Adiós Camelot, welcome WMD

34

48

En este artículo descubrirá los encantos de este país, así como de la República Checa y de Gran Bretaña.

30

El periodista Miguel Ángel Sánchez de Armas hace una crítica a las memorias del ex presidente estadounidense George W. Bush.

El Dr. Fernando García Licea, fundador y Director del centro Gestalt nos explica la mejor manera de cumplir con las actividades laborales sin descuidar a la familia.

Enamórate de Francia

Asumen causa sustentable Urbanistas y profesionistas de diversas ramas unen sus voces en la organización Causa Sustentable para influir en el desarrollo de las ciudades.

Equilibrando nuestra vida

Más que un restaurante, un lugar para crear memorias en una atmósfera diferente.

57

Agenda Prevenir salva vidas La Dra. Adelina Alcorta hace algunas recomendaciones sobre cómo hablar con nuestros hijos para evitar que caigan en problemas de drogadición.

45

Eventos y Espectáculos Cultural

61 62

CONTENIDO MONTERREY MAGAZINE 5


Líderes

Impulsará NL economía del conocimiento

Mensaje del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante la inauguración del Congreso y Exhibición Internacional de Biotecnología “BioCumbre Monterrey 2010”, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”

P

rimeramente saludar y agradecer sobremanera al señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios que una vez más nos recibe con los brazos abiertos, al Doctor Jesús Áncer Rodríguez, que como bien lo dijo el Doctor Todd, es un Rector humanista, científico y gran impulsor de la educación superior, creador de personas, de profesionistas que contribuyen al beneficio de nuestro Estado y nuestro país, muchas gracias señor Rector. Por supuesto a alguien conocido de todos nosotros, querido, admirado, ex Rector, al Doctor Luis Eugenio Todd, que gracias a su esfuerzo, a su empuje, a su capacidad de gestión, de convocatoria, ha logrado una vez más sorprendernos con esta BioCumbre que se hace cada dos años, y como aquí bien se dijo, es la mejor de toda América Latina y vamos por más Doctor, así es que tiene un gran reto de mejorarse usted mismo en dos años y con el apoyo de nuestra Universidad, y vamos a darle un fuerte aplauso al Doctor Luis Eugenio Todd, por este gran esfuerzo. Otro es Rector, estamos aquí de fiesta con ex rectores, el Doctor Reyes

6 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

Tamez Guerra, ahora diputado federal, debo decirles que pues como ustedes ya saben hemos hecho un gran reconocimiento al esfuerzo que hicieron nuestros legisladores federales, nuestros diputados federales, particularmente el día de hoy el Doctor Reyes Tamez Guerra que nos sorprendió con su capacidad de gestión en beneficio de Nuevo León en los ramos de ciencia, tecnología, educación que obtuvimos un récord histórico, que vamos a ejecutar para el 2011 en beneficio de la gente de nuestro Estado y, bueno, eso se tiene que saber y ha sido gracias al esfuerzo del diputado Reyes Tamez Guerra, muchas gracias diputado. Por supuesto a Leonardo Santi que es el Presidente del Comité de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida en Italia que una vez más nos honra con su presencia, que no obstante haber pasado algunas vicisitudes, algunos contratiempos llegó aquí con nosotros y nos honra con su presencia, poseedor entre muchos otros reconocimientos del Doctorado Honoris Causa de nuestra Máxima Casa de Estudios, le entregamos una modesta presea el día de hoy, pero muy sentida y con un gran reconocimiento por su valiosa aportación al mundo de la Biotecnología, muchas gracias al profesor Leonardo Santi, a Albert Sasson, a Fabrice Salamanca, a todos los que nos visitan, nos acompañan de diferentes países. Miren, yo quisiera referirme a un aspecto muy pragmático, muy práctico de lo que estamos haciendo el día de hoy, del impulso a la Biotecnología. No quisiera que nos pasara lo que nos pasa con las reformas, cuando tenemos un problema que nuestro país vamos y presentamos una iniciativa de reforma, y nos la pasamos discutiendo sobre si esa reforma es buena, o es mala, y le ponemos, le quitamos, nos peleamos, nos contentamos, y cuando acabamos de discutir si la reforma era buena, ya el problema es otro, y entonces hay que presentar otra reforma, y nos la pasamos discutiendo en lugar de concretar y aterrizar. A mí me gustó mucho el mensaje, todos los mensajes han sido muy


atinados, pero me gustó mucho el del señor Sasson que está aquí a mi lado izquierdo, porque le dio un gran sentido práctico a lo que queremos lograr con esto. Ya sabemos que esto es algo positivo; ya sabemos que impulsa el desarrollo científico-tecnológico; ya sabemos que hay una cantidad de recursos económicos muy importantes en esta rama, Estados Unidos produce más de 60 mil millones de dólares al año tan solo en esta rama. Ya sabemos que tenemos talento humano, aquí están muchos de los científicos, veo a muchos jóvenes de bata por aquí, por allá, ya sabemos que necesitamos ángeles inversionistas, es decir, que necesitamos inyectarle fondos, recursos a esto. Entonces ahora lo que falta es juntar las partes y producir, diseñar y producir, hacer productos que beneficien, impacten a la calidad de vida, unir esos eslabones de la cadena y generar riqueza, a eso se le llama la economía del conocimiento. Y si queremos transitar de un PIB per cápita, de un ingreso per cápita anual que tiene Nuevo León el día de hoy de aproximadamente 18 mil dólares al año, si queremos llevarlo a 30, 32 mil, 35 mil dólares al año per cápita, pues la única manera es impulsando la economía del conocimiento, es decir, empleos, actividades de alto valor agregado que generen mayor riqueza. No despreciamos, no hacemos a un lado la industria de la transformación, la maquila, la manufactura porque necesitamos empleo, en Nuevo León ha crecido, somos el Estado número uno en generación de empleo en este año con más de 95 mil empleos, pero si queremos, insisto, transitar a esos estadios, a esos niveles, tenemos que impulsar esa economía del conocimiento y es ahí en donde las universidades, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Gobierno, con la iniciativa privada que es lo que es tenemos que hacer en esta administración y éste es el gran reto. Platicábamos el Doctor Todd y yo hace un momento, mientras estábamos aquí en el presídium, que nos toca ahora a nosotros en esta administración, unir esas partes del rompecabezas. Porque el talento lo tenemos; los científicos, la comunidad científica existe en Nuevo León, pero muchas veces y ustedes no me van a dejar mentir, no tienen los recursos y los fondos para desarrollar, para generar patentes y productos, y hacia allá tenemos que trabajar. En el Gobierno del Estado estamos trabajando para crear un Fondo Público-Privado, así como se hacen para las obras de infraestructura, como existe el FONADIN por ejemplo a nivel nacional, como existe la Ley de Aportaciones Público Privadas para hospitales, que exista un Fondo Público Privado para que podamos invertir en los proyectos científicos de innovación, de biotecnología que nuestro talento humano diseñe y pueda hacer realidad. Si bien Nuevo León es punta de lanza, y yo digo modestia aparte, si bien Nuevo León ha tenido esa visión ya de unos años hacia acá, de construir el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología; de impulsar la innovación científica en las universidades, la Biotecnología, la creación de clusters que ya tenemos más de 9 en el Estado. Si bien estamos siendo muy atractivos, no únicamente para que las empresas nacionales y extranjeras vengan a nuestro Estado a hacer su producto, sino también a diseñar, que es una gran diferencia, o sea, no hecho en Nuevo León, sino creado en Nuevo León que es una gran diferencia, si están trayendo sus Centros de Investigación, de desarrollo tecnológico a Nuevo León, tenemos que avanzar mucho más rápido.

No podemos quedarnos únicamente pensando en que estamos bien a nivel México, tenemos que compararnos con países desarrollados de la OCDE o incluso más alto para poder llegar a esos niveles que queremos, porque podemos, podemos hacerlo. Y otro aspecto que esta BioCumbre quiere lograr y que lo dijo y lo dijo bien el Doctor Todd, es llevar a las masas esto, por eso se hicieron las mesas directamente relacionadas con los medios de comunicación, y tenemos que incorporar a la Secretaría de Educación, a las escuelas y a las universidades porque tenemos que decirle a toda la población que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, puede llegar a la base de la pirámide. La economía del conocimiento puede llegar, la sociedad del conocimiento tiene que llegar a esos niveles; si ustedes salen, platican, conviven, con los estratos, con las personas de menores escasos recursos, se van a dar cuenta y con razón, que no están insertos en este movimiento, incluso que no saben ni lo que significa, porque piensan que esto está etiquetado para una élite, para un sector de la población que únicamente tiene acceso y tenemos que decirle que no está peleado una cosa con la otra, que podemos trabajar y luchar para salir adelante de sus necesidades más apremiantes de alimentación, de vivienda, de trabajo, pero que eso no impide el desarrollo y el talento humano que tenemos todos aquí arriba, y que podemos trabajar con sus hijos, que podemos trabajar con ellos mismos para que tengan continuidad y desarrollen ese talento que tienen, todos tenemos un talento, todos tenemos un don que podemos desarrollar. Eso es la sociedad del conocimiento, es un gran reto el que tenemos de movilizar a una sociedad para que aspire llegar a esos niveles y que sus vidas, su plan de vuelo no se vea trunco por una experiencia local, comunitaria, que no les permite avanzar y crecer y desarrollar en ese sentido su propio talento, su propia capacidad. Así es que yo celebro este gran esfuerzo que hacemos en el Estado, esto va tendiente precisamente a lograr estos objetivos, el compromiso de mi administración es amalgamar estos eslabones, el unir esta capacidad de inversión, de talento, para producir, para crecer, para generar más patentes, para generar más productos, para que los científicos puedan tener apoyo, ingresos y con esto generar todavía mayor riqueza, esa es la economía del conocimiento. Yo quiero felicitar a todos los organizadores de este magnífico encuentro, es una gran oportunidad que tenemos, quiero agradecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a su cuerpo científico que es muy notable, merecedores de muchos premios. Vamos a hacer un esfuerzo este año, me estaba comentando el señor Rector, adicional, importante, en infraestructura y en desarrollo científico para el 2011, y de verdad decirles que Nuevo León en ese sentido va por la ruta adecuada.

Muchas gracias y muchas felicidades

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 7


Enumeran los retos de la

Biotecnología en México y el mundo BioCumbre Monterrey 2010 Congreso y Exhibición Internacional de Biotecnología ROGELIO CASTILLO Y JUAN ANTONIO LARA

8 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró la BioCumbre Monterrey 2010

A

vanzar en la economía del conocimiento para darle a la ciencia su alta prioridad en el desarrollo nacional y alcanzar el liderazgo nacional en biotecnología en México, fueron los objetivos fundamentales de la Biocumbre Monterrey 2010. Este evento y exhibición internacional, recoge una de las altas prioridades del Estado que es la investigación y la innovación en el campo de la biotecnología, área que representa el 60% de las investigaciones mundiales actuales y que dio lugar a más de 30,000 patentes a nivel mundial y generan más de 60,000 millones de dólares en Estados Unidos al año. Al evento acudieron científicos y empresarios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Francia, Italia, India, Inglaterra, Arabia Saudita y México. El secretario ejecutivo de este congreso, Dr. Luis Eugenio Todd, señaló que éstas reuniones se iniciaron en el año 2006, continuaron en el 2008 y ahora, con el nuevo nombre de Biocumbre Monterrey 2010, muestra el seguimiento que el gobierno del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz le ha dado a este evento, calificado en sus ediciones anteriores como el mejor en su rama en América Latina. Los temas de la investigación en biotecnología que se seleccionaron para la Biocumbre, fueron biotecnología para la salud y biotecnología para la agroindustria, los cuales se llevaron a cabo en sociedad conjunta y aprovechando la experiencia y el prestigio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Dr. Jesús Ancer Rodríguez. Se contó también con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Monterrey, así como la Universidad Regiomontana, la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Bioeurolatina, el gobierno de Italia, Francia, Canadá y con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que dirige el distinguido investigador Juan Pedro Laclette. El presidente del congreso fue el Prof. Leonardo Santi y el relator, el Prof. Albert Sasson. La temática que se discutió en esta reunión, complementa otros aspectos de la biotecnología que fueron analizados en las ediciones

anteriores, como es el caso de la biotecnología para el ambiente, el agua y nuevas fuentes de energía. Todo en el marco de la bioética, pues se tuvo también el apoyo de la Sociedad Mexicana de Bioética y funcionarios del gobierno del Vaticano. Con el fin de difundir a la comunidad los avances en esta rama de la ciencia, se llevaron a cabo, en el marco de esta Biocumbre, conferencias de prensa sobre temas torales fundamentales, en discusión de la ciencia moderna y se contó con la colaboración de científicos nacionales e internacionales, así como funcionarios gubernamentales para contestar preguntas que forman parte de las incógnitas a resolver en el mundo contemporáneo. Entre ellas mencionamos: 1 ¿Cómo utilizar la genética a través de los biobancos para combatir la inseguridad y la violencia. 2. Ventajas y problemática de la utilización de las células madre para el tratamiento de múltiples enfermedades sistémicas. 3. ¿Es la industria farmacéutica una empresa privada o debe respetar el derecho social a la salud. 4. ¿Son los alimentos transgénicos una esperanza para combatir el hambre? Las conclusiones de las opiniones de los expertos se publican en un desplegado conjunto de la UANL y la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, el que se puede observar en las páginas 14 y 15 de esta revista. Se presentan algunas entrevistas como ejemplo importante de los temas a tratar y las conferencias completas se pueden encontrar en la página www.biocumbremonterrey2010.org.mx

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, UNA ESPERANZA PARA COMBATIR EL HAMBRE

Albert Sasson, Director General de la UNESCO por 20 años y presidente de la Red Bio EuroLatina dijo que la agricultura es prioritaria para el mundo entero. Expresó que en un par de años, cuando la ciencia logre una planta de maíz resistente a las sequías, comenzará LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 9


la nueva revolución verde. Por lo pronto, mencionó que ya se han hecho estudios y pruebas para desarrollar plantas resistentes a plagas y para incorporar micronutrientes que beneficien a la población de bajos recursos, como sucede en Brasil, con el frijol. Se estima que en los próximos 50 años, el crecimiento de la población a nivel mundial demandará el doble de los alimentos que actualmente se producen. El problema reside en que cada vez son menos las tierras cultivables y hay menos agua. “Tenemos que producir alimentos saludables, inocuos y nutritivos, sobre todo para la gente pobre”, dijo Sasson. Ante las condiciones cada vez más complicadas para producir suficiente comida a nivel mundial, los expertos consideran que los alimentos transgénicos pueden ser una alternativa. Los transgénicos son aquellos alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente con la finalidad, de resistir plagas o para ser más nutritivos. “Hasta ahora, y en conformidad con las grandes organizaciones internacionales de la salud, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, no se ha demostrado ningún efecto dañino sobre la salud humana y animal de cualquier alimento derivado de un cultivo transgénico”, indicó Sasson. Esto está demostrado desde 1996, refirió, cuando se cultivó el primer alimento transgénico, en Estados Unidos. El científico explicó que el ser humano consume alimentos procesados, no crudos. Puso como ejemplo el maíz, alimento que ha sido modificado genéticamente en los Estados Unidos. “Durante este proceso de transformación hay muchas cosas que ocurren, particularmente para los genes y especialmente para el gen o genes que dan a este maíz una propiedad nueva, que puede ser agronó-

10 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

mica, como podría ser que no necesita tanto herbicida, o un maíz cuyo grano contiene un aditivo alimentario (vitamina o aminoácido)”. Sasson añadió que antes de liberar un producto transgénico, éste tiene que pasar varias pruebas de salud y de impacto ambiental. “Si en estas etapas se concluye que no hay daño ni para la salud ni para el ambiente, se libera el cultivo. Estos ensayos pueden costar hasta 40 millones de dólares”. Es evidente, refirió Sasson, que las compañías invierten mucho dinero en estas pruebas y ensayos, mientras que los Estados vigilan este proceso. El científico enfatizó que hasta el momento no se han comprobado daños en la salud humana por estos alimentos. “El daño puede venir del impacto sobre el ambiente, sobre la biodiversidad; es decir, lo que pasa alrededor del cultivo, pero aquí se tendría que analizar caso por caso.

EL RETO ALIMENTICIO GLOBAL QUE TENEMOS ES GRAVE

“Uno de los objetivos del Milenio para el Desarrollo adoptados por Naciones Unidas en 2000 era reducir la población hambrienta a la mitad para 2015, pero este objetivo no se va a alcanzar”. En unos países se ha avanzado, incluyendo a China y la India, pero en el África Subsahariana nada. “Este 2015, cuando contemos el número de las personas hambrientas, nos daremos cuenta que no se cumplió este objetivo”. Sasson dijo que las últimas cifras de la FAO revelan que actualmente hay 920 millones de personas hambrientas en el mundo y en el 2015 no se reducirá a la mitad, sino que habrá más. Esto ya se vio en el 2008 y 2009, cuando se produjo una crisis alimentaria que llevó a muchas personas a salir a la calle a reclamar pan en muchos países, entre los que se encuentran Egipto, Marruecos y Senegal. ¿Qué significa esto?, se preguntó Sasson. “Significa que no producimos bastantes alimentos. Si la gente se queja y los precios suben es que la oferta disminuye. Y este otoño lo vimos cuando por los incendios de Rusia, éste decidió no exportar su trigo.


“Lo hemos visto en Mozambique. De nuevo, las personas en la calle porque el precio del pan aumentó muchísimo y el gobierno de Mozambique tuvo que volver a subsidiar el precio del pan para evitar problemas políticos y de desorden social”. Esto significa que la crisis no se ha acabado. Está todavía a la puerta. Entonces, ¿Cuáles son las herramientas que tenemos para mejorar esta situación? Una de ellas es el cultivo genéticamente modificado, aseveró Sasson. “No digo que es la panacea, no digo que con esto vamos a resolver todos los problemas del mundo o la desnutrición, pero es una de las soluciones y un país soberano puede decidir utilizarla o no, pero si decide por esto último, tiene que asumir esta responsabilidad frente a su población”.

FORTALECE BRASIL SU FRIJOL

Y con esto, de paso, beneficiar también a los pequeños agricultores para producir.

LA BIOSEGURIDAD CONTRA EL CRIMEN

Otro de los temas tratados en esta BioCumbre fue el de la bioseguridad, enfocada especialmente a la creación de un banco de ADN contra el crimen. Leonardo Santi, presidente del Comité Nacional de Italia para la Bioseguridad, la Biotecnología y las Ciencias de la Vida, dijo que en 30 países ya se ha instituido un Banco de ADN para conservar muestras biológicas que representan un instrumento eficaz para investigar actos criminales. “Sabemos que en México y especialmente en Monterrey se han estado poniendo a punto propuestas bien elaboradas para instituir un banco o registro de perfiles de ADN de criminales”.

Marilia Nuti, consejera científica del Comité Científico de Brasil y experta de la FAO, habló en este foro sobre la fortificación del frijol en este país. “En Brasil estamos trabajando para desarrollar cultivos biofortificados, especialmente con ocho plantas: ajo, frijol, yuca, maíz, camotes y calabaza, entre otras”. La intención de este programa es elevar los niveles de hierro, zinc, betacaroteno y vitamina A, para proporcionar a la población de bajos ingresos alimentos con estos micronutrientes. “Queremos luchar contra la anemia y contra los problemas de las deficiencias de la vitamina A, porque los pobres sólo comen los productos básicos. No tienen acceso a la frutas, a las verduras y no consumen vitaminas y minerales”. José Luiz Viana de Carvalho, Maestro en Ciencias de Alimentos de Río de Janeiro, Brasil, y especialista en biofortificación y alimentos genéticamente modificados, dijo que el objetivo principal de este programa es ofrecer una mayor diversidad de productos nutritivos para la gente de escasos recursos, especialmente del sector rural de Leonardo Santi, presidente del Comité Nacional de Italia para la Bioseguridad, la Biotecnología y las su país. Ciencias de la Vida LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 11


CÉLULAS MADRE: FUTURO MÉDICO Y ÉTICO

El descubrimiento del genoma humano abrió nuevas perspectivas terapéuticas para diferentes enfermedades en su tratamiento y en su prevención, por lo cual en la BioCumbre Monterrey 2010 se dieron a conocer los avances de este tema que puede ser de gran esperanza para quienes padecen diabetes, enfermedades coronarias y degenerativas como el alzheimer Christelle Monville, Profesora de la Universidad de Evry en Francia y experta en distrofia muscular, relató en este foro que un equipo estadounidense del laboratorio Geron utilizó por primera vez en una paciente células embrionarias en su espina dorsal tras un choque para evitar que sufriera consecuencias fatales. Adelantó que en el 2011, se espera que un equipo de especialistas de Francia convierta células madre en células cardiacas, y para el 2012 podría estar listo el proyecto en el Reino Unido para células de la retina. Rubén Lisker, ex presidente de la Asociación Mexicana de Bioética y hematólogo de prestigio internacional, explicó que existen dos tipos de células madre: las embrionarias y las adultas, éstas últimas descubiertas apenas en el 2007.

BIO EMPRESAS DE ESPAÑA QUIEREN VENIR

Christelle Monville, profesora de la Universidad de Evry en Francia y experta en distrofia muscular

Durante la BioCumbre Monterrey 2010, participaron siete compañías de España. Carlos Buesa Arjol, vicepresidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), comentó que en los últimos 15 años este sector ha crecido de manera vertiginosa.

Explicó que la recolección, conservación y uso de los datos biométricos y, en particular, del ADN, son también motivo de incertidumbre, de preocupaciones y de verdaderos temores, dado que éstas muestras son a menudo consideradas potencialmente lesivas a la dignidad de la persona y potencialmente utilizables como criterios discriminatorios, especialmente de naturaleza ética y religiosa, en contraste con los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, aún más cuando se trata de menores de edad, puesto que en tales casos se debe aumentar la cautela. “Ciertamente, si utilizamos datos genéticos, considerados como datos sensibles, siempre está presente la posibilidad de que éstos datos puedan ser utilizados para finalidades diferentes a lo propuesto; por ejemplo, para una investigación de paternidad o de maternidad, para evidenciar patologías en relación a la obtención de un seguro o un trabajo”. Santi mencionó que luego de varias discusiones, en Italia se aprobó una ley para este fin y de acuerdo a un sondeo de opinión, el 85 por ciento de los italianos han considerado justo conservar los datos del ADN de los criminales y sospechosos en un banco especial puesto a disposición de las fuerzas del orden, sin límite de tiempo durante todas sus vidas, mientas que un 60 por ciento han deseado además un banco de datos de ADN de carácter identificativo extensivo a todos, como elemento de seguridad para el reconocimiento de personas en caso de calamidades o para evitar la imputación incorrecta de delitos a personas no culpables. Agregó que recientemente se aprobó en Europa el tratado de Prum (el nombre de la pequeña ciudad alemana en donde se firmó este documento), tratado que establece la creación de archivos na- Carlos Buesa Arjol, vicepresidente de la Asociación cionales de análisis de ADN en cada Estado adherido al Tratado. Española de Bioempresas (ASEBIO) 12 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES


“Existe un genuino interés de las empresas españolas de biotecnología por venir aquí, hacer alianzas con empresas de Nuevo León y de México”. Asimismo, ofreció a los empresarios regiomontanos utilizar a España como punta de lanza para incursionar en el mercado europeo. El representante ibérico señaló que España ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el registro de patentes y esto refleja el nivel de competitividad de esta industria en el mundo. Agregó que durante el 2009 se crearon 58 nuevas empresas de biotecnología y se han lanzado al mercado 38 productos de este sector. Comentó que Brasil y México son dos de los mercados preferidos por las empresas españolas para extender sus mercados en América Latina. Entre las empresas participantes en este foro figuraron 3 P Biopharmaceuticals, Bioaurum, AB Laboratorios de Biotecnología, Biopolis, Iden Biotechnology, Progenika, 2B Blackbio, Accura Monterrey, AgroBio México, Amplibio y Analiteck. También participó el BioCluster de Nuevo León, Internacional de Equipos Científicos, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, IVG Comercializadora y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX). Además, la empresa Laboratorios Silanes, México Millipore, Monsanto Comercial, PeproTech y Tecnología Integral para Laboratorios.

la mecatrónica, la generación de bases de datos y tecnologías de la información y el apoyo para que Monterrey sea considerada también una ciudad de la salud. Todd adelantó que la Biocumbre seguirá en el 2012, porque este evento ya está institucionalizado en Monterrey y porque cuenta no solo con una infraestructura física, como es el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, sino que gracias a las universidades y a su programa de formación de recursos humanos de excelencia, en el futuro el Parque podrá tener no solo las bellas instalaciones que actualmente posee para orgullo nuestro, sino también, como la ha hecho la Universidad, el Centro de Innovación, Investigación y

Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, que instaló en ese parque. La síntesis de este concepto señala que los espacios físicos deben llenarse de cerebros inteligentes e investigadores, que produzcan no solo la innovación, que de por si es importante, pero que tiene un valor agregado menor al de la investigación básica fundamental. Todo esto, dijo Luis Eugenio Todd, solo se logra apoyando a las universidades, los centros académicos que son los templos del saber, para que los mismos apoyen a la industria del hacer, que si no tiene investigación nacional y patentes propias, corre el riesgo de convertirse en una maquiladora tecnológica y no en una generadora de nuevos conocimientos.

ES NL LÍDER NACIONAL EN BIOTECNOLOGÍA

Como lo señaló el Dr. Luis Eugenio Todd, secretario ejecutivo del congreso, Monterrey tiene una fortaleza básica debido a su infraestructura educativa de gran raíz histórica y su capacidad emprendedora. Dentro de esto, señaló, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el fenómeno productivo, que es lo que le ha dado un enorme prestigio a nuestra ciudad. Menciono además, que desde el sexenio de Natividad González Parás, hasta el de Rodrigo Medina, se le ha dado a la economía del conocimiento un valor altamente prioritario, dentro del concepto de la ciudad internacional del conocer y del hacer, que nuestra urbe quiere representar como entidad cosmopolita. Lo anterior incluye el señalamiento de que la biotecnología es muy importante, al igual que la nanotecnología, LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 13


14 MONTERREY MAGAZINE Lテ好ERES


Lテ好ERES MONTERREY MAGAZINE 15


Empowerment: ¿Cómo hacerlo realidad? Woody Allen dijo una vez, “el ochenta por ciento del éxito es estar presente.” Muchos líderes están tan ocupados que no se toman el tiempo de estar ahí para su gente.

16 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS


Carlos Treviño Gutiérrez Director de Praxum Coaching Coach de Negocios y Ejecutivos Franquiciatario de ActionCOACH carlostrevino@actioncoach.com

¿

Has intentado alguna vez aplicar ‘Empowerment’ en tu negocio o trabajo? Si eres líder en tu trabajo, lo más probable es que ya hayas leído algo del tema y tal vez hayas intentado ponerlo en práctica. Con cierta frecuencia escucho a empresarios hablar de este tópico y hacer comentarios como: “es muy interesante; pero en la vida real no ha funcionado tan bien”, o “la gente no responde como debe ante un aumento de responsabilidades”. Hoy quiero compartir contigo, estimado lector, algunos puntos clave en el proceso de ‘Empowerment’ que debes tomar en cuenta y debes practicar para que obtengas los resultados esperados. De acuerdo con Bill George, en su libro ‘True North’, el principio para el ‘Empowerment’ es el respeto mutuo, éste provee las bases para obtener de los demás lo mejor de sí mismos. ¿Qué debes hacer para lograr este respeto? He aquí cuatro puntos clave:

TRATA A LOS DEMÁS COMO IGUALES

Todos los seres humanos tienen los mismos derechos y dignidad que tú, sin importar su posición en el organigrama, situación económica y nivel de educación.

SÉ BUENO ESCUCHANDO

El escuchar es una de las habilidades más importantes en el proceso de ‘Empowerment’, cuando lo haces, la gente se siente respetada.

APRENDE DE LOS DEMÁS

No sólo uses tu postura de jefe o especialista, aún cuando sepas más que la otra persona; pídele su consejo y agradece por lo que aprendas de ella.

COMPARTE HISTORIAS PERSONALES

Al hacerlo darás confianza a la otra persona para que comparta también las suyas y eso mejora las relaciones. Una vez logrado el respeto mutuo, el ‘Empowerment’ implica diversas habilidades que debes desarrollar, desde simplemente estar presente, a la participación de la gente, ayudando a los miembros del equipo, retándolos, expandiéndolos, y alineándolos con la misión. Estar presente: Woody Allen dijo una vez, “el ochenta por ciento del éxito es estar presente.” Muchos líderes están tan ocupados que no se toman el tiempo de es-

tar ahí para su gente. No se preocupan de asistir a ceremonias de premiación, convivencias de la empresa, juntas de ventas, e incluso a revisiones de proyectos. Participación de la gente: Los mejores líderes son aquellos que hacen participar a un amplio rango de gente, eso significa estar con ellos cara a cara; preguntarles sobre su trabajo, su familia, su vida personal y su carrera; y abrirse personalmente con ellos. Ayudar a los miembros de tu equipo: Ya sea con un problema personal o de carrera, darles consejos, ofrecer sugerencias, o ayudarles a hacer contactos vitales. Como líder debes usar todas estas formas en diferentes momentos, dependiendo de las capacidades de la gente y situaciones que enfrenta en ese instante.

Retando a la gente: Con frecuencia la mejor respuesta de un líder es retar o cuestionar las ideas de la gente, o preguntarles por qué están haciendo algo de cierta manera, y ayudarles a afinar sus ideas a través del diálogo. Expandiendo a la gente: La mayoría de la gente quiere ser expandida con tareas que les permitan desarrollarse. La clave del líder es percibir cuando la gente está lista para esas experiencias retadoras. Aún así es importante también que tu equipo sepa que estarás ahí para apoyarlos si fuera necesario. Alineando a la gente con la Misión: La condición más poderosa de todas es cuando la organización entera está alineada con su misión, y las pasiones y propósito de la gente están en sincronía entre sí. Los individuos tienen sus propias pasiones que los mueven. Para alinearlos debes demostrarles cómo pueden lograr su propósito personal mientras alcanzan la misión de la empresa. Como ves, el ‘Empowerment’ tiene más que ver contigo como líder que con los demás. Tu tarea es aprender y desarrollar las habilidades que se requieren para construir un gran equipo, y el ‘empowerment’ es una de las herramientas que puedes utilizar.

¿CÓMO DESARROLLAR ESTAS HABILIDADES?

Puedes hacerlo por tu cuenta leyendo libros, audios o viendo videos. Esta forma de aprender es la más lenta y con menor probabilidad de éxito o puedes asistir a cursos y luego volver para aplicar lo aprendido. Esta forma también tiene baja probabilidad de éxito, pues la mayoría de las personas aplican sólo un 20% de lo aprendido. La forma más rápida y con mayor probabilidad de éxito es ser entrenado por un coach de negocios. Él te ayudará a desarrollar las habilidades que necesites para ser mejor líder y construir un gran equipo de trabajo, acelerando tu aprendizaje y permitiéndote gozar de los resultados más rapidamente. La decisión es tuya. LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 17


Insiste CAINTRA en reforma fiscal JUAN ANTONIO LARA

rado con los grandes problemas que tiene Europa o Estados Unidos”. No obstante, el presidente de la CAINTRA insistió en que México puede estar mejor con una reforma fiscal que sirva para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

L

a Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León lamentó que al final del año no se haya aprobado una verdadera reforma fiscal que sirva como palanca para el desarrollo del país. Andrés Garza Herrera, presidente de la CAINTRA, señaló que pese a los planteamientos hechos tanto ante el Gobierno Federal como ante legisladores, no se avanzó en materia fiscal en este 2010. “Es lamentable que pase un año más y no podamos avanzar en las reformas fiscales, en la ampliación de la base de contribuyentes, en buscar la promoción del IVA generalizado para que se pague más de acuerdo a lo que se consume”, indicó el dirigente de los industriales regiomontanos. Expresó que lo anterior refleja que la política partidista está por encima de los intereses del país, como es alcanzar un crecimiento económico superior al 7 por ciento y la generación de un millón de empleos por año. El presidente de la CAINTRA dijo que una vez más se quedaron con las ganas de ver alguna reforma en materia fiscal. Recordó que esta demanda la presentó desde que asumió la presidencia de este or-

18 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

FUE UN BUEN AÑO PARA LA INDUSTRIA

Andrés Garza Herrera, Presidente de la CAINTRA

ganismo, en el 2008, y posteriormente lo ha hecho en varios foros en los que ha participado como dirigente. Sin embargo, Garza Herrera reconoció que el paquete económico aprobado para el 2011 es bueno. “Tenemos un paquete económico que sí posiciona a México como un país que sigue siendo muy responsable, con finanzas públicas sanas y un nivel de deuda bajo. No tenemos déficit fiscal grande, compa-

En cuanto a la situación de la industria de Nuevo León, Garza Herrera dijo que pese a la desaceleración que se registró durante el cuarto trimestre del año, 2010 ha sido bueno. “Vemos un cierre de año flojo y un inicio de año con algo de incertidumbre, pero no vemos nubarrones graves de crisis, ni mucho menos”, refirió. “Creemos que es un año bueno, comparado con lo que se veía al principio”, agregó. El dirigente empresarial dijo que el segundo y tercer trimestre del año fueron muy vigorosos, pero para el cuarto trimestre empezaron a ver una desaceleración, natural y cíclica, quizá un poco agravada por la falta de robustez de la economía estadounidense. Garza Herrera concluyó que la industria de Nuevo León sigue invirtiendo y generando más empleos.


Ofrece recetas para triunfar JUAN ANTONIO LARA

P

ara lograr el éxito en una empresa es necesario tener una actitud positiva, pensar en grande, buscar y aprovechar nuevas oportunidades, entre otras cosas, dijo Brad Sugars, fundador de la franquicia Action Coach. El coach australiano estuvo en Monterrey el pasado 17 de noviembre, donde impartió un seminario a cerca de 400 empresarios regiomontanos en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey. Alejandro de Gyvés, Director General en Latinoamérica de Action Coach, comentó que el 80 por ciento de las empresas no llega a los cinco años de vida. Señaló que el coaching es una herramienta que puede ayudar a las empresas a crecer y por eso ofrecieron este seminario. “El coaching es un nuevo concepto de hacer negocios”, dijo Sugars, en su plática, al comentar que cuentan con oficinas en 22 países a nivel mundial. En sus indicaciones para que una empresa pueda crecer, el coach australiano refirió que, en primer lugar, el emprendedor debe tener una actitud positiva. Reconoció que el clima para hacer negocios en México es más difícil que el de Estados Unidos o el de otros países, pero pese a esto los emprendedores mexicanos deben pensar en grande. “Hay que salir a conquistar el mundo, porque si no eres una empresa global estás sujeto a un solo mercado y esto te hace vulnerable”. Expresó que el reto para muchos empresarios mexicanos es salir al mundo y convertirse en una empresa global.

20 MONTERREY MAGAZINE NEGOCIOS

“Nuestra meta debe ser la de crear la mejor empresa del mundo”: Brad Sugars “Todo comienza con un sueño, pero debemos ponernos metas, un plan para alcanzarlas y tener acciones claras”, sugirió el coach australiano. Un aspecto importante que recalcó Sugars entre los asistentes fue la importancia de manifestar al cliente gratitud y agradecimiento por su preferencia. “Hay que demostrar ese agradecimiento, celebrar las cosas buenas que suceden en los negocios, hay que dar y compartir con los demás”, subrayó.


Ministro británico visita Monterrey México es el segundo socio económico del Reino Unido en Latinoamérica

J

eremy Browne, el Secretario para América Latina del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, estuvo en Monterrey como parte de una visita de tres días a México. El Secretario dio un discurso durante una comida organizada en el Club Industrial de Monterrey ante representantes del gobierno y de la comunidad de negocios. Jeremy Browne indicó que la relación bilateral entre ambos países se encuentra en muy buen estado y que tanto México como el Reino Unido quieren incrementar de manera significativa el comercio. Dio el ejemplo de CEMEX y Grupo Maseca, empresas regiomontanas, quienes son los inversionistas mexicanos más importantes en el Reino Unido. “Veo una gran sinergia entre las fortalezas de Monterrey y la experiencia británica” dijo. Durante su visita, también se reunió con Fernando González, Vicepresidente de Proeza, y con Lorenzo Zambrano, Presidente de CEMEX.

RELACIÓN COMERCIAL CON MONTERREY Casi 20 por ciento de las inversiones británicas en México están ubicadas en Monterrey y Nuevo León. Las principales empresas británicas en Monterrey son British Tobacco, HSBC, Vesuvius, Smiths Medical, Wood Group, Spirax Sarco, Corus, RSA, Babcocks (JV with Cerrey), Filtrona, Willis, Lloyds Register, PWC, entre otras.

RELACIÓN COMERCIAL CON MÉXICO El Reino Unido es el quinto inversionista en México. Hay aproximadamente 350 empresas británicas en nuestro país.

NEGOCIOS MONTERREY MAGAZINE 21


Ley de asociaciones público privadas Eloy Cantú Segovia Senador por Nuevo León y Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. ecantus@senado.gob.mx

E

l pasado 12 de octubre de 2010 fue aprobada por el Senado de la República, la Ley de Asociaciones Público Privadas con 85 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones. Dicha propuesta fue presentada por el Ejecutivo Federal en diciembre del 2009 y fue la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la encargada de dictaminar la iniciativa en conjunto con las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del propio Senado.

22 MONTERREY MAGAZINE FINANZAS

Esta legislación se integra por doce capítulos y con ella se crea un marco jurídico para formalizar la asociación de la Administración Pública Federal con particulares para construcción de infraestructura y prestación de servicios. Esta Ley, que ahora se encuentra en proceso de revisión por la Cámara de Diputados, permitirá contar con un nuevo instrumento de gestión pública, adicional y diferente a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras Públicas, para la realización de importantes proyectos de infraestructura y servicios de carácter público que de otra manera se verían aplazadas en su realización por carencia de recursos públicos, afectando así la satisfacción de importantes necesidades colectivas. Los principales aspectos contemplados en esta nueva Ley se resumen en los siguientes puntos: Los esquemas de asociación público privada son opcionales y podrán utilizarse en relación con actividades cuya legis-

lación específica prevea la libre participación del sector privado, o bien, mediante el otorgamiento de permisos, autorizaciones o concesiones, para la prestación de los servicios correspondientes. No se permite la aplicación de esta Ley en sectores que prohíban la inversión del sector privado. Se incluye el mecanismo de CompraNet para dar mayor difusión y transparencia a este esquema. Se faculta para que los esquemas planteados en esta nueva Ley puedan ser aplicados a los proyectos de investigación e innovación tecnológica en general. Los proyectos deben incluir criterios en los que se procure la mayor integración posible de contenido nacional, respetando lo dispuesto en tratados internacionales. Se especifica que para poder llevar a cabo un esquema de asociación público privada deben incluirse un análisis de rentabilidad social y otro que determine por qué este esquema es más conveniente al sector público que los otros mecanismos de adquisiciones y obras públicas. Se autoriza a la Cámara de Diputados para que cada año revise y apruebe los compromisos presupuestales de éste esquema, de tal manera que no se convierta en un mecanismo que comprométa las finanzas públicas. Los riesgos de un contrato de Asociación Público Privada deben estar equilibrados entre la administración pública y los particulares contratantes. Una vez concluido su proceso legislativo, la Ley de Asociaciones Público Privadas será un incentivo importante para conjugar la inversión privada y pública en proyectos que resulten urgentes e inaplazables y que, en conjunto, permitirán crear más empleos y atender necesidades públicas de manera oportuna, contribuyendo con ello al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.


Cómo prevenir las crisis JUAN ANTONIO LARA

L

as últimas investigaciones en la economía permiten ahora, tanto a los empresarios como a los ciudadanos, prever las crisis y hasta evitar pérdidas

cambiarias. En entrevista con Monterrey Magazine, Cesáreo Gámez Garza, economista e investigador de la UANL, sostiene que la teoría del ciclo político económico permite vislumbrar estas condiciones, especialmente en un país como México. Esta teoría postula que el estado de la economía antes de las elecciones influye en el ánimo de los votantes. “Si la economía se encuentra bien, los votantes tenderán a premiar en las urnas al partido en el poder y si la economía se encuentra mal tenderán a castigarlo”, dice Gámez, quién escribió un libro titulado “El Cíclo Político y la Economía Mexicana”, editado por la UANL. Esta obra la escribió como parte de su tesis de doctorado en Administración por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey. Si esto es así, y los gobernantes lo saben, tienen una motivación muy importante para hacer o mejorar, aunque sea de una manera transitoria o temporal, las condiciones económicas antes de las elecciones, con los consecuentes ajustes que se dan después. Como economista mexicano, Gámez fue testigo y víctima de las crisis de 1982 y 1994, las cuales estaban asociadas con factores políticos. Menciona que esta teoría liga las dos cosas y contribuye perfectamente a explicar por qué el ex presidente Luis Echeverría se esperó hasta los últimos meses de 1976 para devaluar el peso, por qué José López Portillo ejecutó las decisiones que tomó antes de elegir otras en 1983, por qué se negaron a devaluar la moneda al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y le dejaron el paquete a Ernesto Zedillo, entre otras cosas. “He descubierto que sí existe un ciclo político económico muy marcado en México. Entre otras cosas, está la maldición del

Cesáreo Gámez Garza, durante la presentación de su libro

primer año del sexenio, donde la economía mexicana se desacelera. Esto se ha dado desde el sexenio de Miguel Alemán a la fecha”, explica el catedrático de la Facultad de Economía de la UANL. Agrega que con la única excepción del régimen de Salinas de Gortari, siempre el primer año del siguiente sexenio el crecimiento económico es menor al último año del sexenio anterior. “En el primer año de cada sexenio, el gasto público se contrae, porque los gobiernos nuevos pagan el derecho de piso, como se puede decir, porque en México cada seis años no solamente cambia el presidente, sino los secretarios de estado y los oficiales”.

Esta desaceleración es más fuerte en el mercado interno, concretamente en el sector de la construcción, el comercio y los servicios. Otra regularidad que descubrió Gámez fue que el gasto público tiende a dispararse en el último año del sexenio y tiende a caerse en el primer año del sexenio siguiente. En cuanto al tipo de cambio, que no trata en el libro, pero que ha descubierto por su investigación, Gámez afirma que en los últimos meses de cada sexenio se produce una apreciación del peso, pero una depreciación en el año siguiente del nuevo sexenio. En otras palabras, el dólar se abarata al final del sexenio y se encarece al principio del nuevo. “Una de las grandes ventajas que tiene el ciclo político respecto al ciclo económico, es que es regular y predecible. No sabemos cuándo va a cambiar el presidente de Telmex, pero si sabemos cuándo va a cambiar el presidente de México y eso es una ventaja muy importante”, expresó el catedrático de la Facultad de Economía de la UANL. En diciembre del 2012 entra un nuevo presidente en México y si las cosas suceden como han sucedido en los últimos 70 años, se puede prever una expansión de ciertos sectores y del gasto público ese año y una desaceleración en el 2013. “Se puede prever también un abaratamiento del dólar en el 2012 y un encarecimiento en el 2013, y el que tenga oídos para oír, que oiga”. Esta información es muy valiosa para la gente que está en planeación dentro de las empresas. “Creo que esto es una veta de investigación muy importante que ayuda mucho a cuestiones prácticas, como la toma de decisiones en las empresas y que ha seguido produciendo más trabajos académicos”. Sobre el libro, que presentará en breve, Gámez comenta que le produjo una satisfacción personal muy grande, porque es el primero que escribe por su cuenta. “He colaborado en otros libros, pero ésta es mi primer obra y lo más importante es que hay mucho material por ser investigado, lo cual abre la posibilidad de sacar más publicaciones”, concluyó el economista regiomontano. FINANZAS MONTERREY MAGAZINE 23


Edificios inteligentes El futuro hoy

ANABEL CANTÚ REYNA

I

magine por un momento su oficina sin aire acondicionado o calefacción pero sin sufrir las inclemencias del clima, respirar aire fresco dentro de un edificio y ver árboles y plantas por sus pasillos, incluso lagos dentro de la empresa donde labora y enormes ventanales con dispositivos que controlen la luz natural y con todo esto ahorrar considerablemente el uso de la energía, ¿le gustaría? Esto puede ser posible gracias a los edificios sustentables. Durante su visita a Monterrey, Brandon Haw, socio de la prestigiosa firma inglesa Foster and Partners habló de los grandes beneficios que aportan los corporativos ecológicos. “Esto con el fin de que la gente trabaje más relajadamente con luz natural, calefacción y refrigeración inteligente, salas comunitarias y jardines, ubicación de los escritorios en líneas de grupos, ya que es muy importante cómo la gente se desplaza dentro del

24 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO

edificio, así como que haya lugares de encuentros informales que ayuden al relajamiento del personal”. Haw agregó que éstos edificios son������������������������ ��������������������������� ambientalmente más responsables, saludables y con estructuras rentables. “Se trata de aprovechar la luz y ventilación natural, pero además, tiene otras características, como: iluminación por sensores, que se activa sólo cuando la gente camina; aislamiento térmico o captación del agua de lluvia para utilizarla en los baños, por mencionar algunas. Por ejemplo, el parlamento alemán tiene un intercambio de temperatura por un sistema hídrico: aguas muy profundas para generar un clima frío y otro flujo de aguas superficiales, que son más calientes. Con este intercambio se refresca el ambiente de todo el edificio. En definitiva, son todas estas características las que nos permiten hablar de edificios ecológicos”.


A CUENTA DE PRODUCTIVIDAD

Otro de los beneficios de un edificio sustentable es que los empresarios no sólo invierten en el bienestar de sus empleados, sino también en su productividad gracias a los siguientes aspectos: control de iluminación y temperatura, acceso a la luz del día y vistas al exterior.

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE:

Consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios para obtener rendimiento al máximo con el menor impacto Eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto Reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables Minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil Cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones

OBJETIVOS: EN SITIOS: Desarrollar únicamente terrenos apropiados. Reutilizar edificios y/o terrenos existentes. Proteger areas naturales o agrícolas. Apoyar medios de transporte alternativos. Proteger y/o restaurar áreas verdes. EN EL AGUA: Reducir la cantidad de agua requerida para el edificio. Reducir la cantidad de agua desechada y la carga para su tratamiento.

EN ENERGÍA Y ATMÓSFERA: Eficientizar la energía y el desempeño de los sistemas. Optimizar la eficiencia de la energía. Fomentar fuentes de energía renovable o alternativa. Apoyar la protección de la capa de ozono. EN MATERIALES Y RECURSOS: Usar materiales con menor impacto ambiental. Reducir y administrar los desperdicios. Reducir la cantidad de materiales nuevos utilizados. EN EL AMBIENTE INTERIOR: Establecer una buena calidad del ambiente interior. Eliminar, reducir y manejar las fuentes de contaminación interiores. Asegurar confort térmico y controlabilidad de los sistemas. Proporcionar al ocupante una conexión con el medio ambiente exterior.

DESARROLLO MONTERREY MAGAZINE 25


Crean Causa Sustentable

U

nir sus voces para influir en la creación de las políticas públicas en el desarrollo de las ciudades motivó a un grupo de urbanistas y profesionistas de diversas ramas a la creación de la asociación Causa Sustentable, encabezados por su primer presidente Juan Ignacio Barragán Villarreal. El arquitecto y también presidente la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León expresó a MONTERREY MAGAZINE los objetivos de esta nueva agrupación. “El urbanismo no es de los urbanistas, las ciudades son de todos, ingenieros, abogados, arquitectos, biólogos, gente con un gran interés por la ciudad. “Existen muchas asociaciones vigentes trabajando ya en pro de un urbanismo más sustentable, más acorde con los nuevos principios de disminución de gases de invernadero, desde grupos a favor de transporte alternativo como Pueblo Bicicletero, otros apoyando ciudades más densas y con usos mixtos; sin embargo, se encontraban muy aisladas y no habíamos tenido una voz común que tuviera suficiente impacto”, comentó. De esta manera, Causa Sustentable buscará participar en los nuevos ordenamientos legales para planes de desarrollo urbano a niveles federal, estatal y municipal. En un inicio, parte de las responsabilidades de Causa Sustentable será definir uno o varios modelos de ciudad que contemplen variables como mejor diseño urbano, estándares de expansión territorial, oferta de vivienda para familias que deban cambiar de ciudad para vivir y un sistema financiero que facilite los accesos a estas propiedades. Barragán Villarreal añadió que en este nuevo organismo podrán participar todos aquellos interesados en promover mejores ciudades como: constructores, edificadores, arquitectos, abogados, ingenieros, e incluso organizaciones como Reforestación Ex-

26 MONTERREY MAGAZINE DESARROLLO

trema, el Consejo de Transporte Sustentable y la Academia de Arquitectura de Jalisco, entre otros. “Ya tenemos por lo menos 400 adherentes de todo el país y tenemos que contar con mecanismos para recibir las adhesiones. El siguiente paso es establecer los principios constitutivos del desarrollo sustentable, e iniciar las labores de gestión con las autoridades federales, con el Congreso de la Unión y de los estados, y las autoridades municipales. Barragán Villarreal añadió que existen en la zona metropolitana de Monterrey varios desarrollos sustentables que pueden ser tomados como modelos, como por ejemplo: Valle Oriente y Santa Lucía. Eugene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec, agregó que Causa Sustentable deberá trabajar en la definición de modelos de ciudad, que incluyan los diseños de vialidades, sistemas de distribución de agua, drenaje y luz; y deberá analizar cuál modelo de expansión y ocupación territorial conviene para las ciudades. “Debemos crear sistemas sencillos de reglas de expansión territorial de ciudades, no preocuparnos tanto por las casas en sí, sino por el diseño de las ciudades para esas casas. Debemos volver a modelos donde podamos reusar las extensiones, redimensionar las manzanas para hacer colonias más peatonales, considerar familias dinámicas e infraestructuras de servicios para estas familias. Ahora la familia mexicana empieza a volverse más móvil, cambia de ciudad con más frecuencia”. Causa Sustentable contará con una vicepresidencia académica, encabezada por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec de Monterrey, que difundirá los trabajos sobre legislación en urbanismo a otras universidades; así como una vicepresidencia tecnológica, que atraerá las nuevas tecnologías y las difundirá entre sus miembros a nivel nacional.


DESARROLLO MONTERREY MAGAZINE 27


Finanzas Sustentabilidad

Iniciativa México y la ecología Tendencias del país Negocios

Expresiones Arturo Ortega Lozano Desarrollo

Abogado del medio ambiente por la Escuela de Derecho de Vermont, EU. Presidente de la Asociación Justicia Ambiental AC.

Salud

Gastronomía

arturoortegalozano@gmail.com

H

ace

algunas

semanas

empezamos a escuchar a Agenda través de diversas fuen-

tes que algunos medios de comunicación con apoyo de diferentes organismos, estaban comenzando una iniciativa denominada Iniciativa México. Como muchos otros yo me pregunté ¿para qué va a servir dicho esfuerzo? ¿En qué va a quedar todo cuando termine el programa? Debo aclarar que después de prestar atención a los programas y a las diversas propuestas que se estuvieron presentando, quedé asombrado, éste programa no tenía el mismo corte de otras emisiones televisivas, no estaba intentando ganar rating o hacer concursos superfluos, nada de eso, tenía todos los componentes de un genuino esfuerzo para presentar proyectos que mejoren nuestro país.

Travel

al convocar a personajes importantes de la sociedad para establecer un consejo técnico compuesto por personalidades como: Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca; José Narro Robles, Rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN y Rafael Rangel Sostmann, Rector del ITESM, entre otros. También invitaron a un Consejo ConCONSEJO TÉCNICO sultivo compuesto por: Rogerio AzcárraY CONSULTIVO ga Madero, Grupo Radio Fórmula; Miguel Para lograr el objetivo de revisar miles Ángel Bracamontes, Grupo Braca Comude iniciativas y tomar las mejores, así co- nicaciones; Rogelio Cárdenas Estandia, mo efectuar el análisis correspondiente El Financiero; Juan Francisco Ealy Orpara la factibilidad de dichos tiz, El Universal; Francisco A. González, proyectos, es necesario Grupo Multimedios y Frantener a personas cisco D. González, Micapaces, y éslenio, entre otros deste proyecto tacados miembros lo logra de los medios de comunicación. El proyecto tuvo todos los componentes iniciales correctos para poder llevar a cabo un cambio importante en la sociedad, pero falta lo más importante las propuestas. Según los propios organizadores del proyecto la Iniciativa fue un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto era una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presentaran sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

28 MONTERREY MAGAZINE SUSTENTABILIDAD


PROPUESTAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Dentro de las más de 47,000 iniciativas recibidas sobre diversos temas destacaron algunas de ellas sobre el tema que nos interesa: el Medio Ambiente, y hago un pequeño resumen de tres de estas iniciativas.

Alternativas y Procesos de Participación Social, AC (Proyecto ganador)

Ubicación: Tehuacán, Puebla Página web: www.alternativas.org.mx Responsable de la iniciativa: Raúl Hernández Garciadiego Raúl Hernández después de crear una asociación civil para solucionar la marginación en el país se encontró con que uno de los principales problemas es la ausencia de sistemas de abastecimiento de agua y la falta de cultura ambiental que favorece la contaminación del poco líquido existente, su proyecto es, con la combinación de técnicas modernas y tradicionales, mejorar la disponibilidad de agua en la zona de la región mixteca de Puebla. Agua para Siempre ha construido más de 7 mil 500 obras de regeneración ecológica, beneficiando a más de 206 mil habitantes de 200 pueblos de la región mixteca de Puebla y Oaxaca, entre ellas 35 cuencas que cubren más de 8 mil km2. El Museo del Agua ha auspiciado la capacitación de 77 mil personas y ha recibido más de 37 mil visitantes.

Grupo EOZ, SA de CV

Ubicación: La Paz, Baja California Sur Página web: http://grupoeoz.com.mx/ Contacto: Raquel Segura Aguilar Grupo EOZ pretende solucionar los problemas de enfermedades gastrointestinales en México provocados por el consumo de agua contaminada, para llevarlo a cabo emprenden el proyecto 100% agua limpia para México; inventaron dos dispositivos de bajo costo que utilizan luz ultravioleta para potabilizar instantáneamente el agua: la ‘UVeta’ y la ‘Llave UV’. El diseño de la UVeta fue premiado por el Banco Mundial como una de las Mejores innovaciones en agua, energía y saneamiento para países en desarrollo, ya se han instalado más de mil 500 unidades. Las primeras mil Llaves UV están en prueba piloto en Baja California Sur y Chiapas. Grupo EOZ pretende llegar a un millón de familias rurales en los próximos cinco años.

Biofuels de México SA de CV

Ubicación: México,D.F. Página web: www.recoleccionaceite.com Responsable de la iniciativa: Carlos Alberto Campos Quezada La misión de la empresa Biofuels de Carlos Alberto Campos Quezada es la de eliminar la contaminación que se produce al derramar aceites comestibles usados en el drenaje, transformando el desecho de estos aceites en un aprovechamiento de los mismos al utilizarlos como combustible, en un proceso auto-sostenible. Actualmente recolectan de forma directa los residuos, visitando a más de mil restaurantes en 20 ciudades del país. Procesan los aceites y los convierten en diesel grado automotríz, en sus plantas del Distrito Federal y San Juan de los Lagos y distribuyen su combustible.

MÁS ALLÁ DE INICIATIVA MÉXICO

Es gratificante saber que la iniciativa ganadora (“Agua para todos”, de Raúl Hernández) sea una iniciativa relacionada con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del país. Pero es importante también saber que Iniciativa México sólo apoyará a algunos cuantos de estos proyectos a alcanzar niveles de mayor trasendencia para la sociedad y el país, aunque su mayor contribución en el tema del Desarrollo Sustentable es la de poner a nuestro alcance todos estos proyectos que más adelante podrán ser retomados y evaluados por organizmos privados o públicos para su posible realización. Siempre nos preguntamos por donde empezar, éstas personas ya hicieron la tarea por nosotros y existen cientos de iniciativas ambientales capaces de hacer importantes cambios a través del Desarrollo Sustentable en el deteriorado medio ambiente de nuestro país, ahora nos toca a nosotros darles nuestro apoyo más allá de la Iniciativa México y enterarnos de que en nuestra sociedad hay gente capaz y que unidos podemos lograr cambios importantes. Estos emprendedores sembraron la semilla para más adelante cosechar los frutos, esperemos que todos podamos colaborar para llevarlos a cabo y que nos unamos para hacer de México y de nuestro planeta un mejor lugar para vivir. http://www.iniciativamexico.org

SUSTENTABILIDAD MONTERREY MAGAZINE 29


Los siete retos Ramón de la Peña Manrique Rector del Centro de Estudios Universitarios

delapenaramon@hotmail.com

A

lo largo de la vida, cada uno de nosotros tenemos que enfrentar retos importantes, los cuales es necesario atenderlos para tener una vida plena. A cada uno de nosotros nos toca hacerlo de acuerdo con las circunstancias y el medio económico-social en el que nos tocó vivir. Tres circunstancias han cambiado mucho nuestro estilo de vida; la primera está relacionada con la tecnología, y mucho más en los últimos 30 años. En este tiempo, la televisión, la computadora, los videos, el Internet, la Web, y otros desarrollos importantes, resultado del talento educado de muchas personas, sentaron sus reales en nuestra vida. La segunda está relacionada con las oportunidades que han tenido las mujeres para educarse. Las oportunidades que han tenido mis hijas, no las tuvieron mis hermanas y mucho menos las de la edad de mi mamá. La tercera tiene que ver con las relaciones interpersonales, sobre todo, con la autoridad de los padres, maestros o funcionarios públicos. Dentro de estas circunstancias, cada uno de nosotros debemos enfrentar 7 retos importantes. El primero es el educativo, sin duda para mí, la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas. Un compromiso esencial que tenemos es el de educarnos, educar a nuestros hijos, pagar nuestros impuestos para que el Gobierno tenga los recursos suficientes para tener un sistema educativo de calidad y exigir para que así sea nuestro sistema educativo. El segundo reto está relacionado con el trabajo. Éste se puede superar 30 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

fácilmente teniendo un trabajo que nos guste mucho. Recuerdo la prosa de León Felipe, quien escribió: “No es lo que me tiene cansado este camino (trabajo) de ahora, no cansa una vuelta sola, cansa el estar hora tras hora un día, día tras día un año, y año tras año una vida, dando vueltas a la noria”. Le recomiendo reflexionar sobre las siguientes recomendaciones que leí hace tiempo en un libro de liderazgo, la cual me respondió a la pregunta: ¿Cuáles son los hábitos, las actitudes y los saberes que nos pueden distinguir como una persona que siempre tiene una respuesta a la pregunta? ¿Qué debemos hacer ante un problema, un nuevo proyecto, una determinada tarea? 1. Atienda los detalles; recuerde que, para su desgracia, el jefe típico se fija más en la pequeña mancha en el mantel que en el resto del mismo que está totalmente limpio. 2. Cultive su creatividad; recuerde que la creatividad mejora con el ejercicio y se atrofia si no se usa. 3. Enfoque su trabajo en lo que es esencial sobre todo si el tiempo y los recursos son finitos. 4. Realice su trabajo con honestidad y calidad, sea leal a su organización. 5. Use continuamente las 5 “r’s” para consolidar la confianza de los demás en usted: respeto por usted mismo, respeto por los demás, respeto por la empresa en la que trabaja, respeto por el puesto que tiene y responsabilidad por todo lo que hace. 6. Recuerde que la perseverancia y la responsabilidad son virtudes esenciales en un liderazgo eficaz 7. Nunca olvide que para un barco sin rumbo, cualquier viento es el correcto. Esta recomendación implica que para que todo tenga sentido y rumbo es necesario aterrizar en acciones concretas una visión o una gran meta. 8. Para poder dirigir el barco en la dirección y con la velocidad correcta, es necesario tener el apoyo de gente especial: trabajadora, responsable, capaz, innovadora, emprendedora, con espíritu de superación y muy colaborativa en su trabajo. 9. Siempre tenga en mente el efecto tan positivo que tienen los reconocimientos en las personas. Dicen los expertos que los re-


conocimientos son efectivos cuando se hacen de inmediato; y se reconoce a la gente que realmente realizó el trabajo. 10. Recuerde que los cambios son buenos, pero primero se tiene que identificar lo que no se debe cambiar. El tercer reto está relacionado con la formación de una familia. Mi papá, un agricultor muy emprendedor, pasaba un buen tiempo fuera de la casa. El decía: Doña Chole es muy dura; la soledad es muy dura; y lo es más, cuando se va acercando el final de nuestra vida. El contar con una esposa o con un esposo y con el cariño de los hijos, es un bálsamo importante para esos momentos de dolor. El cuarto reto está relacionado con la educación de nuestros hijos. Consiste no sólo en “mandarlos a la escuela”, sino en darles una formación y crear un ambiente formativo-educativo en nuestro hogar, de tal manera que se promueva que nuestros hijos sean ordenados, limpios, puntuales, responsables, honestos, veraces, trabajadores, con espíritu de superación y respetuosos de los demás. El quinto reto está relacionado con el apoyo a la comunidad. Espero que todos lo hagamos. El sumar y multiplicar esfuerzos es una excelente manera de apoyar el cambio en la comunidad. Si no participamos, no tendremos el derecho moral de exigir que los demás lo hagan. Sin duda, los que más tenemos o más sabemos tenemos el gran compromiso ético y moral de apoyar a la comunidad.

El sexto reto está relacionado con la definición esencial de lo que queremos ser. Me gusta mucho la definición de Osho, al decir que una buena manera es transformarnos en un Zorba al Buda, es decir, en la persona que es capaz de tener la alegría y el desenfado para vivir como un Zorba el Griego, pero a la vez tener la profundidad moral de un Buda. Efectivamente, un buen mexicano es aquel que tiene hondas raíces que lo mantienen firme (Buda) y alas fuertes para alcanzar las alturas y gozar plenamente la vida (Zorba el Griego). Finalmente el séptimo reto es saber trasmitir la herencia cultural y familiar a nuestros hijos. Hace tiempo, escuché una excelente fábula relacionada con el cómo hacerlo. Esta fábula está relacionada con una tradición de un clan de alfareros. El mejor alfarero cuando se hace viejo, llama al mejor aprendiz del clan, y le entrega su mejor obra. El aprendiz, en vez de guardarla como un tesoro importante, la toma en sus manos, y la azota en contra del suelo, rompiendo así la obra maestra en múltiples pedazos. Después de esto, el aprendiz recoge con mucho cuidado y cariño los restos de la obra del maestro; después, los pulveriza, y con eso inicia una obra que es el principio del camino hacia la excelencia de ese aprendiz, para transformarse en “el mejor”. Nuestro reto final es entregar nuestra mejor obra a nuestro mejor aprendiz, para que, al quebrarla, pueda basarse en ella, iniciándose así en el camino hacia una vida plena.


Adiós a Camelot, welcome WMD Miguel Ángel Sánchez de Armas

Juego de Ojos Periodista desde 1968 y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas.

sanchezdearmas@gmail.com

H

oy seré políticamente incorrecto. Quienes sientan aversión por lo políticamente incorrecto deben dejar de leer en este punto y en este momento. En agosto del año pasado el último del clan Kennedy, Edward, bajó a su postrer morada entre lágrimas de multitudes, endechas de Plácido Domingo y los lánguidos acordes que sólo Yo-Yo Ma es capaz de arrancar al violonchelo, instrumento no por nada emparentado con la viola d’amore. Dicen que su muerte puso fin a una época. Según sus panegiristas, Edward encarnaba las más puras virtudes republicanas. Estadista, forjador de la nación, icono de la izquierda (¡gulp!), y el más grande legislador de nuestro tiempo (Obama dixit), son algunas de las loas que prensa, radio y televisión multiplicaron a lo largo y ancho del país vecino por el más joven del famoso clan político irlandés cuyo capo, don Joseph P., parece hoy reencarnado en vida y figura en Enoch “Nucky” Thompson, el personaje principal de la serie Broadwalk Empire magistralmente interpretado por Steve Buscemi, el de los dientes chuecos. ¿Entre los plañidos y lamentos, el rechinar de dientes y el rasgar de túnicas, alguien habrá recordado a Mary Jo Kopechne? Esa joven secretaria murió ahogada el 18 de julio de 1969 en la Isla Chappaquiddick cuando el auto en que era pasajera y que conducía el joven Edward Kennedy se precipitó a las aguas. Ambos habían estado en una fiesta. El futuro “León del Senado” pudo salir del vehículo y abandonó el lugar. Reportó el hecho solo cuando al día siguiente fue descubierto el cuerpo de la infortunada chica en el interior del coche. Después, of course, Edward juró en televisión nacional que iba sobrio y 34 MONTERREY MAGAZINE EXPRESIONES

que no había mantenido ninguna “relación inmoral” con Mary Jo. (En México también hubo congoja y luto por la “pérdida” del anciano senador, si bien el hombre de la calle, e incluso los muy avezados, tendrían dificultades para discernir exactamente cuál fue la merma de nuestro país al término de los casi cincuenta años de labor legislativa del llamado “León del Senado”. Creo que tal “León del Senado”, fiero defensor de los desposeídos, debe sentirse muy a gusto en el Cementerio Nacional de Arlington, ya que su hermano mayor, John F. contribuyó con una buena porción de los cientos de miles de soldados caídos en batalla que ahí reposan.) Viene a cuento el anterior recuerdo de la inmoral conducta de un renombrado político, por la sensacional noticia de que el ex presidente Bush, en un libro de memorias que recién presentó, jura que sintió “náuseas” cuando se dio cuenta de que en Irak no había armas de destrucción masiva (ADM), tal como durante su presidencia aseveró una y otra vez para justificar la invasión y el derrocamiento y posterior ejecución del dictador Saddam Hussein. Y además nos dice que fue una suerte de opositor pasivo a la invasión, que fue engañado en temas clave de las consecuencias de la acción militar y que autorizó las torturas a prisioneros para evitar mayores riesgos a la seguridad nacional de los Estados Unidos. No he leído el libro, pero estoy seguro de que en ninguna página el autoconfesado ex alcohólico hijo del primer Bush acepta que bajar el costo del barril de petróleo en medio dólar fue razón suficiente para sacrificar miles de vidas tanto de jóvenes estadounidenses y de naciones aliadas como de jóvenes

iraquíes. En esto de la defensa del American Way of Life nuestros vecinos son implacables. Hace algunos años, cuando una de las crisis de gasolina amenazaba a la industria aeronáutica, lograron ahorrar cientos de miles de dólares quitando las aceitunas de las ensaladas que se sirven a bordo. En el primer capítulo de Broadwalk Empire, por cierto dirigido por Scorsese, “Nucky” Thompson habla ante un grupo de mujeres de la liga de la templanza y les dice que casi niño tuvo que matar ratas en invierno para que su familia comiera, pues el padre había caído en el infierno del alcoholismo. Al salir del evento un cofrade le pregunta asombrado sobre aquel episodio, a lo que Thompson responde con cinismo cordial: “Hijo, la primera regla de la política es que la verdad nunca debe interferir con una buena historia”. Parece que George Walker Bush siguió el consejo. Después de todo, aquí mismo en México escuchamos al señorito Aznar confesar hace tiempo ante un auditorio de jóvenes que había sido “engañado” para mandar tropas españolas a morir al Medio Oriente. O sea, todo es posible, todo se vale, en la república de los políticos amorales, en donde se sobrevive, al igual que en las carpas, gracias a la mala memoria del público. Permítame lector compartir el cable que la Prensa Asociada difundió sobre la presentación del libro del compadre de Dick Cheney (ex vicepresidente de Estados Unidos y ex presidente de la compañía Enron, empresa que como todo mundo sabe, en nada se benefició de los contratos para la reconstrucción en Medio Oriente después de la invasión) y su presentación en un conocido programa de televisión:


“CHICAGO -- George W. Bush hizo un recuento de los errores de su presidencia en un programa televisivo después de que diera inicio a la gira para promover su libro Decision Points (Puntos de decisión), que salió a la venta hace unos días. “El ex presidente dijo en el programa de la presentadora Oprah Winfrey que todavía le provoca ‘náuseas’ que no se hubieran encontrado armas de destrucción masiva en Irak, motivo por el cual ordenó la acción militar contra ese país. “Bush dijo que debió actuar más rápido ante el huracán Katrina y aterrizar con el avión presidencial Air Force One dos días después del temporal en lugar de solo ver la devastación desde la ventanilla, agregó. También afirmó que jamás advirtió la llegada de la crisis financiera. “El ex presidente apareció en un episodio grabado para el programa televisivo de entrevistas ‘The Oprah Winfrey Show’. El presidente describió la redacción de sus memorias como ‘un proceso fácil’ que lo mantuvo ocupado. “‘Mucha gente no cree que sé leer, mucho menos escribir’, dijo en broma Bush durante el programa. El mundo está mejor sin Saddam Hussein, dijo Bush, aún cuando la invasión para derrocarlo se basó en información de inteligencia incorrecta sobre la existencia de armas de destrucción masiva. “‘Cuando no encontramos las armas me sentí muy mal, me dieron y continúan dándome náuseas, debido a que la acción para sacar del poder a Saddam Hussein se basó primordialmente en las armas de destrucción masiva’, expresó. Hussein era ‘igualmente peligroso’ incluso sin esas armas, agregó. “De Katrina, Bush dijo que no aterrizó al avión presidencial para ver de cerca las anegaciones de Nueva Orleáns debido a que le preocupaba quitarle recursos a las operaciones de rescate. “‘No debí sobrevolar (la zona) para mirar. Cometí un error. Debí aterrizar’, aseguró Bush. ‘No consideré que una imagen mía mirando al exterior (desde el avión) daría la impresión de que me importaba un comino (el desastre)’, apuntó. “Mientras abundaba sobre Katrina, Bush afirmó que debió enviar pronto soldados federales para que colaboraran con la seguridad en Nueva Orleáns, pero aguardaba la autorización del gobierno del estado de Luisiana. “Bush volvió a la carga contra sus detractores que le calificaron de racista ante la reacción que tuvo frente a Katrina. “Winfrey recordó al ex mandatario que el rapero Kanye West afirmó en el 2008 durante un teletón a favor de los damnificados del huracán que ‘George Bush no se preocupa por los negros’. “‘Eso sí molesta en verdad’, expresó Bush. ‘Se puede discrepar con mis políticas, pero que jamás se me acuse de racista... Puedo entender la percepción de que a Bush no le interesaba, pero me asquea la acusación de racista en mi contra’, agregó. “Bush dijo que no era el único responsable de que no advirtiera la crisis financiera y defendió la decisión de su gobierno de canalizar a finales del 2008 recursos a los bancos que tenían dificultades con el objetivo de estabilizar al sistema financiero. “‘Creo que esa medida contribuyó a salvar al país’, afirmó el ex presidente. “Bush se abstuvo de emitir comentarios negativos sobre su sucesor, el presidente Barack Obama, a quien Winfrey dio su amplio apoyo en el 2008. “‘Me disgustaban las críticas en mi contra’, dijo Bush. ‘Así que nadie me verá lanzándolas (contra Obama). Deseo que a nuestro presidente le vaya bien. Amo a nuestro país’, agregó.” Amén.

Distingue Sinfónica UANL al Dr. Salvatore Sabella El Rector de la UANL Jesús Ancer Rodríguez distinguió a quienes han apoyado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), en el 50 aniversario de su fundación. Entre los homenajeados destacan el Dr. Salvatore Sabella, presidente de Presenza Italiana en Monterrey y Consejero de MONTERREY MAGAZINE, quien recibió el reconocimiento como promotor de la cultura musical de manos del Rector en una ceremonia enmarcada por un concierto ofrecido por la sinfónica de la Máxima Casa de Estudios en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos. También fueron homenajeados otros impulsores de la OSUANL a través de sus familiares quienes recibieron los reconocimientos en su nombre, como el primer director italiano Antón Guadagno, el ex gobernador Raúl Rangel Frías, David C. García, Isaac Flores Varela, Rogelio Villareal Garza, Manuel Flores Varela, Joaquín A. Mora, Antonio López Ríos, Juan Buenrostro Mariles y Ricardo Gómez Chavarría. La sinfónica cuenta con una rica y sólida trayectoria, un potente y fresco talento en sus integrantes, que los ha llevado a alcanzar la cima de la excelencia artística, indicó el Rector Ancer Rodríguez en su discurso. “Se ha ido consolidando gracias a la visión y los empeños de los directores que se han hecho cargo de la batuta del ensamble. La Orquesta ha vivido diversas etapas, pero han sido distinguidas por un denominador común: la sensibilidad, el talento, y sobre todo, el temperamento de quienes han llevado la batuta para colocar a la sinfónica en el sitio de honor del escenario cultural del noreste de México”, añadió el Rector. Luego de la entrega de los reconocimientos, la celebración continuó con el concierto de la OSUANL, bajo la batuta de su actual director Jesús Medina, interpretando piezas como “Obertura Egmont” y “Adagio para Cuerdas”.

TENDENCIAS MONTERREY MAGAZINE 35


Negocios Tendencias

Letargo tecnológico Salud en México Gastronomía Expresiones Desarrollo

Federico Zamora G.

Agenda

Economista de la UNAM especialista en financiamientos de Fomento BId y Banco Mundial

Travel

fedezamora@mac.com

L

a falta de un interés verdadero por parte del gobierno (durante décadas) para fomentar la educación superior de calidad, la cultura y la consiguiente integración de grupos de investigación científica altamente calificados, a nivel de los países tecnológicamente avanzados, ha propiciado en México un rezago brutal en desarrollo tecnológico, lo que ha provocado que cada persona busque, de manera aislada y a su entender, las oportunidades para superarse y progresar.

36 MONTERREY MAGAZINE LÍDERES

¿Qué tan especialmente bueno es usted en lo que hace? ¿Qué tanto lo disfruta? ¿Cuántos son los que pueden realmente competir contra usted? Los temas que están detrás de estas preguntas, están relacionados indirectamente con el nivel de desarrollo cultural, científico y tecnológico logrado por su país. Tecnología es ciencia aplicada. El conocimiento puesto en marcha. Cuando un país entero le da la espalda a la ciencia y en lugar de buscar crear sus propios recursos tecnológicos (por modestos que sean) adopta aquellos creados por otros (en forma de automóviles, computadoras, teléfonos celulares, equipos de transporte, etc.) se condena a si mismo a un analfabetismo científico perpetuo. ¿Qué se necesita para aplicar el conocimiento una vez adquirido? Además de los requerimientos puramente científicos (mentalidad abierta al cambio, actitud autocrítica, visión analítica, etc.) se necesita la procuración de un ambiente propicio y favorable para la investigación científica y para la formulación de proyectos, que atendiendo las nece-

sidades de mercado, permitan presentar opciones competitivas en una economía global cada vez más dura e implacable. Seguir por el camino de producir mercancías con un escaso valor agregado (petróleo y alimentos básicos) solo nos llevará a una dependencia cada vez mayor respecto a las economías desarrolladas. El pensamiento científico y los procedimientos metodológicos que se traduzcan en una tecnología única que nadie más tenga, es el combustible indispensable para empezar a superar el enorme rezago. Afortunadamente, no todo depende del gobierno. Nosotros como sociedad civil, podemos agruparnos, asociarnos y organizarnos para impulsar los cambios necesarios, orillando al gobierno a actuar en consonancia. Pareciera todo esto un tema político, mas no es la intención. La idea fundamental, es recordar que nada cambia alrededor nuestro, sin un cambio dentro de nosotros. Por otro lado, necesitamos despojarnos de prejuicios, supersticiones, opiniones sin fundamento, dichos populares y todo aquello que se oponga al rigor científico.


Todo esfuerzo emprendedor formal debe estar bien fundamentado y documentado. Por ejemplo, lo antiguo no es mejor por ser antiguo, ni lo nuevo por ser nuevo, sino que cada cosa trasciende por su mejor aplicación práctica. Del mismo modo, lo natural no siempre es mejor que lo sintético o viceversa. Todo se define por sus repercusiones prácticas. Un aspecto crucial es tomar conciencia de la magnitud de nuestro atraso. Después de casi 200 años de usar, adoptar, usufructuar e imitar tecnologías creadas por el conocimiento de otros, no hay una brecha, sino un abismo, que nos separa de los países desarrollados, dueños y beneficiarios directos de la tecnología, surgida en 1750 raíz de la revolución industrial con la máquina de vapor. A nivel individual, podemos plantear algunas sugerencias y observaciones útiles, para alcanzar nuestro propósito. Adquirir conocimiento profundo sobre algo, conlleva tiempo, esfuerzo y recursos en gran cantidad. La superación cuesta, pero siempre hay caminos abiertos para la gente decidida. La meta inicial debe ser alcanzar una especialidad (o como decía Enrique Canales, una “fregonería”) que pueda ser valiosa en el contexto actual. Para facilitar lo anterior, el involucrado debe de empezar por definir lo más temprano posible en su carrera, las áreas de interés que va a trabajar a conciencia, desarrollándolas, puliéndolas, desmenuzándolas en su mente, hasta que las perciba como parte de sí mismo.

Mantener una actitud de cuestionamiento, curiosidad e investigación, a fin de que el conocimiento pueda surgir con mayor contundencia y profundidad.

CIFRAS DE INTERÉS

El reto para cualquier estudiante en México es por demás mayúsculo, ya que además de las limitaciones económicas que restringen y menoscaban el esfuerzo individual, hay datos especializados recientes* (2009-2010) que señalan que al día de hoy, no existe una sola universidad en Latinoamérica entre las primeras 100 Instituciones de Educación Superior en el mundo. De cada dólar invertido en investigación y desarrollo en el mundo, solo 2 centavos se aplican a Latinoamérica, por 30 centavos que son destinados en los países asiáticos*. Mientras Estados Unidos registra actualmente 77 mil patentes al año y un país como Corea del Sur (20 veces más pequeño en extensión que México) registra 7 mil 500, Brasil solo 100, México alrededor de 50 y Argentina 30*. En conclusión, hace 50 años el reto para México era la alfabetización de la población rural. Hoy, en el Siglo XXI, el reto es contrarrestar las tremendas consecuencias de más de un siglo de analfabetismo científico y nula ambición tecnológica. * “¡Basta de Historias!: La Obsesión Latinoamericana con el Pasado y 12 Claves del Futuro” Andrés Oppenheimer. (Random House-Debate 2010).

LÍDERES MONTERREY MAGAZINE 37


Reto en el abismo ÁNGEL ZAMORA

¿

Podría usted nadar 150 metros, a siete metros de profundidad en una caverna submarina… y sin tanque de oxígeno? Carlos Coste lo logró y además rompió el record en esa distancia en el deporte extremo conocido como “Apnea” en el Cenote de los Ojos de la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo, el pasado 3 de noviembre. A unos días del suceso y con el apoyo de los relojes Oris de Swiss Time Group y los clubes Sport City, Carlos Coste realizó una gira por Cancún, DF y Monterrey, donde los socios de esta cadena de gimnasios pudieron conocer al recordista. En entrevista exclusiva para MONTERREY MAGAZINE, el atleta y “Aquamán” de la vida real, originario de Venezuela, narró su experiencia en el abismo. La Apnea, indicó Coste, es el deporte que consiste en bucear “a puro pulmón”, sin el tanque de aire comprimido de oxígeno que utilizan los buzos. “El factor tiempo es un dato importantísimo para la Apnea, los datos más importantes por lo menos para el récord de los cenotes fueron el tiempo de recuperación y el calentamiento previo. El tiempo de Apnea como tal, es una referencia importante y los relojes Oris tienen instrumentos de precisión que se adaptan a esas condiciones de oscuridad y agua profunda también, tienen mil metros garantizados”, explicó el atleta. Por cierto, desde el 2007 Oris lanzó al mercado el “Carlos Coste Chronograph Limited Edition”, para conmemorar el vínculo entre el deportista venezolano y la firma suiza. “Lo que hice en el Cenote de los Ojos de la Riviera Maya fue una Apnea dinámica horizontal desde una entrada de una cueva totalmente sumergida hasta una salida, en un recorrido totalmente bajo tierra y agua. El récord de 150 metros en 2 minutos 32 segundos, está en proceso de ser avalado por Guinness; estamos terminando de enviar toda la documentación; las pruebas y videos que se recopilaron”. Coste afirmó que fue un evento único en la historia, ya que nunca se había realizado esta prueba con ese nivel de distancia en los cenotes.

38 MONTERREY MAGAZINE TENDENCIAS

“La idea es dar a conocer este deporte en México y en el mundo, pero mezclarlo con lo que son estas cuevas, que normalmente se usan más que todo a nivel científico o turístico de buceo con tanque”. La preparación para esta actividad requiere de entrenamiento cardiovascular a fondo y de piscina en desplazamientos sin aletas, con aletas o con la monoaleta. “Llevo 12 años haciendo Apnea y records mundiales como 8 años y la idea es superarme constantemente y transmitir mis conocimientos y crear una generación de nuevos atletas que practiquen este deporte con seguridad y de una buena manera, gran parte de mi labor es ser instructor a nivel internacional en Latinoamérica y España”. Esta es una de las actividades más antiguas del ser humano, sobre todo en las zonas costeras donde se vio obligado a buscar alimento bajo el agua. “Lo hacía mediante la Apnea porque el buceo no estaba desarrollado. Esta es una actividad para la cual el ser humano está adaptado de manera natural como mamífero para bajar y hacer Apnea”. La parte deportiva de la Apnea tuvo a sus pioneros en los años 40, quienes desafiaron a los médicos de aquella época, que advertían que los humanos no podrían sumergirse más de 30 metros porque se colapsaría la caja toráxica. “Eso ha sido rebatido constantemente por los apneistas y actualmente las marcas más profundas están en más de 200 metros. Cuando se empezaron a organizar competencias, campeonatos y se hicieron unas reglas fue en 1992 con la creación de la AIDA, (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea). Más informes en la página www.aida-interational.org


Desarrollo Salud Gastronomía Agenda Travel Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL

Medicina Forense

Al auxilio de la justicia

L

a naturaleza de la medicina es indudablemente salvar vidas, sin embargo, la función del médico forense no termina ahí, pues es el experto que utiliza la ciencia para dar respuestas claras a cuestiones jurídicas, no solo en individuos que han fallecido, sino en personas vivas que buscan el auxilio de la justicia. “La mayoría de las personas que no tienen relación con esta área, creen que la Medicina Forense se dedica específicamente a la cuestión post-muerte y que está relacionada solo con cadáveres, sin embargo, no es así, también auxiliamos a per-

sonas que lo necesitan: un niño maltratado, una mujer violada o alguien que sufre algún accidente. También se nos pide asesoría en cuanto a determinación de la edad de alguna persona, sexo, posibilidades funcionales de ese individuo para laborar etc.”, explicó Mario Alberto Hernández Ordóñez, Jefe del Servicio de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la UANL. Cuando en Medicina se estudia a cuerpos inertes existen dos diferentes especialidades: el médico anátomo-patólogo y el patólogo forense.

DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE Dr. Alfredo Juárez Páez, Dr. Benito A. Morales Ortiz, Dra. Blanca Imelda Almaguer Pecina, Dr. Med. Mario Alberto Hernández Ordóñez, Dra. Magdalena Gómez Silva, Dra. Carla Melissa Ferrara Chapa y Dr. José Alberto Garza Leal.

DE IZQUIERDA A DERECHA SENTADAS Lic. Narcedalia Ramos Silva, M.I.P. Nora Alicia Alanís Almaguer, M.I.P. Shamira Nohemí Saucedo Nacianceno, Dra. Maritza Ibarra Balderas y Srita. Ma. Cristina Cadena Cerda.

40 MONTERREY MAGAZINE SALUD


“Los anátomo-patólogos estudian un cuerpo cuando se requiere llegar a la conclusión del porqué falleció, pero ya se sabía que esa persona estaba enferma y que la muerte podía estar cerca. Por ejemplo, alguien fallece por un cáncer de hígado pero durante su estancia en el hospital no se llegó a la conclusión exacta del diagnóstico o cómo este cáncer hizo que la persona falleciera, entonces se hace una autopsia anátomo patológica para poder concluir el caso y es la forma en que la medicina avanza. “El patólogo forense trabaja con el cadáver cuando una persona fallece de manera violenta o sospechosa: un asesinato, un suicidio o un accidente. Es sospechoso cuando no se sabía que la persona estaba enferma y finalmente fallece de una forma rápida, por ejemplo, un sujeto sano muere de pronto, lo más probable es que la causa sea un infarto al miocardio pero, ¿qué tal si lo envenenaron? Entonces todos esos casos tiene que ver con la Medicina Forense”.

HISTORIA

Si bien la Medicina Forense como especialidad es relativamente reciente, su práctica en sí ha existido desde el inicio de la humanidad, pues desde siempre ha habido víctimas y victimarios y con éstos la necesidad de esclarecer casos violentos. Quienes marcaron la pauta histórica fueron los romanos, por lo que podemos hablar de tres etapas: la prerromana, la romana y la post romana. “En la etapa prerromana ya había situaciones en los que se requería al experto médico como auxilio para esclarecer casos médico legales tanto en vivos como en cadáveres, pero no había forma de poder tener conocedores del área, entonces buscaban aquella persona que ejercía la medicina para que pudiera auxiliar a la justicia, el grave problema es que en esa época se ejercían la ‘Ley del Talión’, (mejor conocida como la ley del ojo por ojo) entonces si esa persona -que no tenía toda la experiencia- daba una opinión errónea las consecuencias eran muy graves. Fue entonces cuando deciden formar los foros, así un grupo de personas que opinaban tenían menos posibilidades de equivocarse y había menos consecuencias, de ahí nació el término ‘Medicina Forense’. “Fue en la etapa post romana cuando se convierte en una ciencia, las universidades co-

> DR. MED.

MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Oriundo de Parral, Chihuahua, es egresado de la Facultad de Medicina de la UANL en 1984. Realizó su especialidad en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario de 1985 a 1989. Posteriormente obtuvo el posgrado de Patología Forense y el Doctorado en Medicina de la Universidad Westfalica de Münster, Alemania. Desde 1992 es profesor por examen de oposición y a partir del 2003 Jefe del Servicio de Medicina Forense de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue Director del Servicio Médico Forense y Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. Pertenece al Grupo Iberoamericano y a la Academia Iberoamericana de Ciencias Forenses, al Consejo Alemán de Medicina Forense y al Consejo Internacional de Ciencias Forenses. Dentro del Hospital Universitario ha sido miembro de la Comisión Legislativa y actualmente pertenece al Comité de Mortalidad, al Comité de Ética y a la Comisión Académica de la Facultad de Medicina de la propia Universidad. Es autor de múltiples artículos científicos y capítulos de libros relacionados con las ciencias forenses y se encuentra en el proceso final para la publicación de un libro de texto de su autoría para médicos, abogados y licenciados en Criminología de Medicina Forense.

menzaron a implementarla como una cátedra, tiempo después algunos países comenzaron a especializarse y se empezaron a escribir los primeros libros relacionados con el área. “Todo caso que se tenga que resolver requiere de un equipo multidisciplinario que incluye artistas, científicos y técnicos; ellos son quienes ahora forman el ‘foro’que iniciaron los romanos”, indicó el Dr. Hernández Ordóñez. En México el nacimiento de la Medicina Forense es muy parecido al inicio de ésta ciencia en la historia de la humanidad. La mayoría de las personas que comenzaron a ejercerla fue porque la práctica los hacía mé-

dicos forenses ya que no tenían la posibilidad de hacer una especialidad que hasta hace pocos años no existía en nuestro país. “México sufrió la tardanza en ésta área, los países pioneros como Alemania, Inglaterra y Francia ya practicaban la Medicina Forense a nivel de universidades para el año 1600, nosotros nos retrasamos pero no quiere decir que tengamos poco tiempo impartiendo esta cátedra, estamos hablando que a finales de 1800 y principios de 1900 ya existía ¿a qué se debió todo eso? A que no existía la globalización que tenemos actualmente”.

EL INICIO DEL DEPARTAMENTO

El primer médico egresado de la Facultad de Medicina de la UANL que partió al extranjero para especializarse fue el Dr. José Alberto Garza Leal, quien regresa en 1987. “Como aquí no existía la especialidad, él se fue a una de las grandes escuelas forenses en el mundo ubicada en Estado Unidos, y dos años posteriores a su regreso me tocó a mi. Al terminar la especialidad de anatomía patológica tuve la oportunidad de irme fuera del país y me interesé por la escuela europea de medicina forense. “A mi regreso, el Dr. Garza Leal y yo, con la colaboración muy importante de nuestros compañeros forenses, tuvimos como función hacer que creciera este servicio, comenzamos a trabajar y a poner las primeras piedras para que la Medicina Forense aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León se pudiera convertir en una especialidad y dentro de muy poco ya podremos ofrecer la residencia”.

ESPECIALIZACIÓN

Actualmente este servicio trabaja en la formación del programa de especialización, existiendo un gran interés por parte de los estudiantes que ven esta especialidad como su mejor alternativa. “Los alumnos llevan la materia en el cuarto año de la carrera, ya son alumnos que están en el área clínica y es increíble la cantidad de muchachos que desde ese momento la toman como posibilidad dentro de las especialidades que quieren hacer y a partir de ahí pueden colaborar con nosotros como instructores y becarios. En este momento contamos con 36 personas que nos ayudan a administrar e impartir tanto la parte teórica como la práctica. SALUD MONTERREY MAGAZINE 41


“El proceso está casi terminado, vamos en un 90 por ciento, la idea es la formación de médicos forenses y esperamos que en lapso de dos años ya tengamos la especialidad y más candidatos, aunque realmente ya tenemos muchos”.

TRABAJO EN EQUIPO

Dividido en tres áreas: la académica, la de investigación y la operativa, el Servicio de Medicina Forense del Hospital Universitario trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de un acuerdo que se firmó hace algunos años. “Alrededor de 1998, tuve la oportunidad de colaborar con la Procuraduría, me nombraron Director del Servicio Médico Forense y posteriormente Titular de Servicios Periciales de la Procuraduría, fue entonces cuando hubo más facilidades de una colaboración total entre ambas instituciones, porque ya estaba al frente de esa área una persona que trabajaba para la Procuraduría y para la Facultad de Medicina, en ese tiempo se firmó un convenio entre Dr. Mario Hernández con alumnos de la Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad Medicina en sesión de Histopatología Forense mediante de Medicina y el Gobierno del Estado a través de la PGJ en el el uso de microscopio de cabezas múltiples. que participaron el Rector Reyes Tamez Guerra, el Gobernador Fernando Canales Clariond, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez actual EQUIPO Rector de nuestra máxima casa de estudios y el Procurador José Este servicio tiene la gran ventaja de poder auxiliarse de cualSantos González Suárez y se decide que el Semefo seguirá exis- quier laboratorio que posee la universidad. tiendo en el Hospital Universitario pero con derechos y obligaSe cuenta con el apoyo de laboratorios de patología y serolociones estipulados para cada una de las partes, la Procuraduría gía (donde se hacen todos los estudios relacionados con ADN) del proporcionaría entre otras cosas el personal médico y técnico es- Hospital Universitario y a la vez la Procuraduría posee propios. pecializado y junto con la universidad se construyó y equipó lo “Contamos con el auxilio de todo el departamento de farmacoloque hoy es el Semefo. gía y toxicología del hospital y podemos nombrar muchísimas co“Al trabajar en forma totalmente aliada podemos accionar el sas, contamos con todo lo necesario para hacer una Medicina Forenárea académica, operativa y de investigación en forma conjunta se de primer nivel. donde se comparten instalaciones, equipo técnico y sobre todo “En nuestro equipo somos ocho profesores con conocimientos equipo humano. Todo el personal médico operativo y el personal multidisciplinarios, dentro del equipo existen dos patólogos forenespecialista en criminalística labora para la Procuraduría pero el ses, una toxicóloga forense, tres médicos que hacen medicina forenpersonal administrativo, técnico y académico pertenece a la Fa- se general de un alto nivel y una doctora con un gran conocimiento cultad de Medicina y Hospital Universitario. en delitos sexuales”, concluyó el Dr. Hernández Ordóñez.

42 MONTERREY MAGAZINE SALUD


“Me da mucho gusto que se interesen en la Medicina Forense, es importante que la gente sepa de la existencia de esta especialidad y que es de gran ayuda porque somos los que damos las bases científicas para que se pueda investigar un crimen y finalmente un juez pueda juzgar”: Dr. med. Mario Alberto Hernández Ordóñez Jefe del Servicio de Medicina Forense Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL

> Visión El servicio de Medicina Forense aspira a ser un servicio académico, asistencial y de investigación de vanguardia en nuestro país y a la vez estar en el nivel de los más importantes centros e institutos forenses del mundo.

> Misión Colaborar con la formación de profesionales de la salud capacitados para la solución de problemas de índole médico-legal en el ámbito clínico y post-mortem dentro de un marco moral y ético y en busca siempre de la excelencia académica y la actualización de sus conocimientos. Desde el punto de vista asistencial la misión es un actuar de excelencia en repercusión del paciente médico-legal. SALUD MONTERREY MAGAZINE 43


44 MONTERREY MAGAZINE SALUD


Prevenir salva vidas Dra. Adelina Alcorta Jefa del Depto. de Psiquiatría del Hospital Universitario José Eleuterio González

adealcorta@psiquiatria-hu.com

H

ablar de las drogas con los hijos es la mejor manera de evitar que las prueben y se vuelvan adictos. Un 50 por ciento de los chicos que decide decir “No a las Drogas”, son los que tuvieron oportunidad de platicar con sus padres acerca de cómo y por qué o para qué las usan los adictos. Son los que saben sus riesgos y consecuencias. Los hijos están expuestos al consumo de drogas con más facilidad de lo que nunca imaginamos. Debemos de protegerlos para que se nieguen a caer en el consumo. Limitarles si es preciso, requiere de que conozcamos a sus amigos, enemigos o quienes no simpatizan con ellos y a la vez la cultura donde se mueven; ésta es una de las tareas más difíciles que los padres debemos de enfrentar. Los padres tenemos a favor que somos quienes tenemos la autoridad y somos los responsables del menor, por lo que nadie más podrá tener mayor influencia en la vida de ellos cuando niños. Es este el punto de apoyo mayor para fortalecer la identidad y autoestima de los menores, de forma tal que esa atención continua y cariñosa es el factor de fortaleza que puede contribuir a inspirar a los hijos a tomar decisiones saludables y vivir sin drogas. Usted puede encontrar ayuda bien documentada en nuestros cursos para padres y además, le recomiendo bajar de la Internet el Manual para Padres de Metlife Foundation. En él se subraya lo que hoy todos en nuestra comunidad reconocemos: un problema de drogas o alcohol no discrimina; le puede pasar a cualquier persona en cualquier lugar, incluso a un joven en un hogar lleno de amor. Este problema no distingue entre raza, género o situación económica, y se da en todas las regiones del país.

Es un problema de salud para su hijo, para usted y para su familia. El abuso en el consumo de sustancias prohibidas es uno de los problemas más serios entre adolescentes. Todos debemos de intervenir para apoyarnos como comunidad. Los psiquiatras y médicos que trabajamos con los enfermos también sabemos que es de primer orden tener fórmulas en común para evitar estos trastornos. La medicina más barata es la que previene las enfermedades. Por ello quiero decirles que la comunicación es importante para atender a tiempo este problema de salud. Hablar con los hijos desde que podamos ubicarlos en el tema es tan importante como educarlos en comer saludablemente. Mientras otra vacuna mejor aparece, y aún teniéndola, usted debe de “hablar con su hijo acerca de los peligros del consumo de estupefacientes, debido a que las investigaciones demuestran que particularmente adolescentes de 13 y 14 años, consumen drogas ilegales y alcohol. La comunicación diaria con su hijo o hija ayuda a que se sientan más relacionados con usted; y las investigaciones demuestran que éste es un factor de peso para que el joven evite el consumo de narcóticos”. El deseo de agradar al padre y a la madre se da por naturaleza en el desarrollo; es de la misma manera que en los adolescentes se observa la necesidad de independencia y autonomía. Por lo tanto, debemos de preparar a nuestros menores a ser críticos y resistentes a toda presión para caer en el consumo antes y durante su período de rebeldía adolescente. Como se documenta en la referencia mencionada antes, una de las principales razones por la que los jóvenes no consumen drogas es el miedo a disgustar a sus padres o a las personas que están a su cargo. Los jóvenes que reciben información acerca de los riesgos por parte de sus padres son 50% menos propensos a caer en este problema. Los jóvenes tienen una edad en la que por naturaleza quieren manifestarse como diferentes a sus padres y a los de su generación; su ambivalencia y autoestima disminuida se cimienta en dudas sobre su identidad para confirmarse como personas, tiempo en que invierten su mayor energía para identificarse con sus pares y género; momentos de duda los llevan inconscientemente a situaciones de

reto emocional que son de gran excitación. Las experiencias prohibidas son para ellos fórmulas para romper la rutina - que dicen les aburre por lo que se vuelven vulnerables a tener fallas de juicio: con fórmulas omnipotentes o arrogantes y negadoras de sus sentimientos de inferioridad y duda, se arriesgan súbitamente comprometiendo su seguridad, su salud y sus relaciones familiares estables. Ellos y sus padres deben de saber que esta característica de la adolescencia es un dato que aprovechan los vendedores de narcóticos y si el joven no analiza sus emociones y confusión, es prisionero de su búsqueda de libertad que lo lleva a experiencias que luego lo atarán a un nuevo grupo de amigos y amigas que les ofrecen placeres que los vincula no a su familia y cultura de valores sanos sino a los del círculo de la adicción. Para cuando ellos pudieran reflexionar, su desliz los ata y aunque quisieran salirse, de una aparente experiencia de desarrollo y juego, ya están dentro de la cadena autodestructiva, física y emocional, donde se gesta el trastorno de adicción y carácter que se expresa en la pérdida de control y voluntad que comprometerá su vida a futuro y que pronto compartirá toda la familia su sufrimiento.

¿CÓMO AYUDAR?

Hable directamente con los menores de las presiones, que usted observa, están teniendo los jóvenes con este problema. Puede aprovechar pequeños espacios de comunicación que establezca con la familia como los momentos de convivencia en casa, en los trayectos de transporte a la escuela, en tardeadas familiares o en situaciones espontáneas; dígale que lo quiere y que la nota de esta revista le ayudó a tomar el tema y en forma amistosa pregúntele que piensa, y exponga sus ideas al respecto, no debe de tomar tono de regaño, sino de interés, de amor, de cariñosa reflexión. La TV o cine pueden ser el disparador de temas que se presten a la reflexión que vaya cimentando en su hijo una cultura de decir “NO a las Drogas.” SALUD MONTERREY MAGAZINE 45


Centro Regional para la Prevención de Amputaciones en Pacientes con Diabetes y Enfermedades Vasculares (CERPADEV) Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL

La diabetes mal cuidada puede causar la muerte. El pie diabético es la principal causa de internamiento en Cirugía General de nuestra institución. La identificación del pie diabético en riesgo evita el 80% de amputaciones. Las anteriores aseveraciones han justificado la formación del primer Centro Regional para la Prevención de Amputaciones en Pacientes con Diabetes y Enfermedades Vasculares (CERPADEV), ya que México ocupa el décimo lugar en diabetes en el mundo y en las proyecciones para el 2030 ocuparemos el 7º lugar. El CERPADEV tiene como punto de partida la identificación del pie diabético en pacientes en riesgo de sufrir una amputación de su extremidad. Una vez identificado, se utilizará el “ABCD” para prevenir lesiones en el pie en riesgo. Si ya es un pie diabético con lesión, se clasificará utilizando clasificaciones nacionales e internacionales para así tomar decisiones prácticas y oportunas que además, permitan cambios evolutivos cronobiológicos de la lesión y tener así un puntaje flexible y aplicable en el tratamiento en cualquier momento. Además, el CERPADEV es multidisciplinario porque en él actúan médicos endocrinólogos, ortopedistas, nutriólogos, podólogos, cardiólogos y angiólogos, en fin, todo el personal de salud que interviene en la diabetes.

Av. Madero y Gonzalitos S/N Col. Mitras Centro Monterrey, Nuevo León México

Citas e Informes al Tel.- (81)8183-2663 www.cirugiageneral.com informes@cirugiageneral.com

Procedimiento de exploración vascular


Equilibrando

nuestra vida COLABORADOR INVITADO DR. FERNANDO GARCÍA LICEA

E

l tema de este artículo resulta por demás interesante, es una situación que se vive día a día, que genera estrés, desánimo y desequilibrio en nuestra vida. Nos preguntamos en una sociedad que tiende cada vez más a lo complejo, ¿Cómo puedo equilibrar mi actividad laboral y familiar? Si echamos un vistazo a cinco o diez años atrás, podemos constatar lo que ha cambiado nuestra vida. Observamos con cierto asombro que en tiempos de nuestros abuelos las decisiones que ellos tomaron a lo largo de toda su vida, nosotros las tomamos en un mes. Los avances en la tecnología, la globalización en los medios masivos de comunicación y en otros ámbitos; la facilidad para comunicarnos con cualquier persona del mundo y buscar la información deseada que nos brinda el Internet, nos pone en contacto con preocupaciones que antes no existían con respecto a nuestros hijos y familia. Nos obligan a tomar decisiones, a replantear nuestro punto de vista o a tomar partido y en ocasiones nos genera estrés. En este estilo de vida a veces sentimos que no tenemos control sobre nuestro tiempo, que hay un sin número de cosas esperándonos; que hay poco tiempo para estar con los amigos. Recibimos infinidad de mails, pero ¿cuántos son de personas con las que estamos conectados? Pocos y cuando realmente un amigo busca conectarse con nosotros nos mantenemos al margen y no tenemos tiempo disponible para contestarle. El estrés crece por el descontrol que sentimos en nuestra vida. Me salgo de equilibrio. Cuando estoy fuera de equilibrio realmente estoy sintiendo que toda la empresa está en crisis y la familia también. Ser papá y ser empresario, di48 MONTERREY MAGAZINE SALUD

rector, gerente, jefe de departamento, etc., a veces se torna difícil porque el hombre/mujertrabajo rebasa al hombre/mujer-familia. Es necesario aprender a ser padres de nuestros hijos, a lograr el equilibrio entre lavida laboral y la vida familiar. Los hijos no entienden el tiempo que se le dedica al trabajo; ellos restan el tiempo que no tienen con sus padres. Para entender la mentalidad de los niños el siguiente ejemplo lo ilustra de manera sorprendente. Un niño de seis años le comenta a su madre: “¿Por qué mi papá se trae

tanto trabajo a la casa?… ¿Por qué no lo ponen en un grupo de lento aprendizaje?”. El estrés siendo la enfermedad de este siglo, nos acompaña todos los días. La sobre información, el exceso de metas, la infinidad de asuntos inconclusos, son los ingredientes necesarios para sentirnos así. Su presencia es mayor en ciertas áreas de nuestra vida, en las cuales debemos poner atención. Sin embargo, la complejidad está, el estrés está y la vida continúa. El cambio se da al interior, en la manera de plantearnos la vida. Al tener más control sobre las diferentes áreas de nuestra vida: cuerpo (salud, peso, apariencia, alimentación, sueño), emociones, trabajo, familia, relaciones, la gente mejora porque establece prioridades y paulatinamente se va fijando metas conforme las va concluyendo. Entonces se siente con más control de su vida y con capacidad para disfrutarla. Para entender qué es tener control de nuestra vida y equilibrio entre nuestro ser hombre/mujer-familia y hombre/mujer-trabajo, explicaré cuatro conceptos que pueden ayudarnos a lograr lo anterior.

PERSPECTIVA:

Se refiere a la forma en que se ve la vida. Es el cuadro más amplio. Es una visión más general de la vida. ¿Sabes cuál es tu perspectiva?, ¿A dónde va tu vida y cuál es el propósito de ésta? Cuando las personas tienen claro hacia donde van, entonces los obstáculos se minimizan, porque saben cómo quieren que sea su vida, son perseverantes para manejar los eventos que les producen estrés. Perspectiva también tiene que ver con la seriedad con que te tomas a ti mismo. ¿Tomas en serio tu trabajo, tu familia? Vivimos sin vivir, no disfrutamos, no nos detenemos, no queremos perder ese valioso tiempo que me falta cada día. Pero, cuando sales de vacaciones, sabes que es un período que va a terminar, y entonces, ¿te detienes? Generalmente se disfruta, se pone atención a cada día porque es un pequeño espacio en donde me doy un tiempo para mí y mi familia.


¿Qué es lo que más me emociona en este momento de mi vida? y ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué es lo que más agradezco en este momento de mi vida? y ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué es lo que me hace feliz en la vida? y ¿Cómo me hace sentir? ¿Quién me ama y a quién amo? y ¿Cómo me hace sentir? Necesitamos impulsar nuestra vida hacia una perspectiva que nos permita valorar lo que somos y lo que tenemos. El responder las siguientes preguntas nos ayudará a ubicar el cuadro más amplio de nuestra vida: Al enfocarte en estas preguntas y en los sentimientos, podrás darle perspectiva a tu vida, quitarle esas cosas que te causan estrés, definir el rumbo que llevará tu vida. Aún y cuando existan diferentes perspectivas en tu vida profesional y de familia, al hacer ajustes en las perspectivas equilibras ambas porque te das cuenta de lo que quieres lograr en cada una y encaminarás tus pasos hacia allá.

AUTONOMÍA:

Se refiere al control que tienes de tu vida, al sentir que al menos en algunas áreas de tu vida tú decides qué hacer y cómo hacerlo. En este momento, ¿sientes que tienes un sentido de control en alguna de las áreas de tu vida? Nunca estamos en control total de todas las áreas, sin embargo, el sentir que en algunas puedo tomar decisiones es sano. Entre menos control tengas de las áreas de tu vida, más propenso estarás a las enfermedades y al estrés. Obviamente si sientes que otros controlan tu tiempo, tus actividades, tu descanso, que no tienes tiempo para ti, la propensión a sufrir enfermedades por estrés es más alta. Si sientes lo anterior es debido a que sin una perspectiva en tu vida no puedes priorizar tus objetivos; tal vez quieras hacer muchas cosas y no te alcanza el tiempo, no concluyes y te provocas ansiedad. ¿Cuántas veces estás tan preocupado cuando te levantas por la mañana, que inicias tu día sin autonomía? Igualmente, no organizas tus prioridades y te manejas con alto estrés y baja autonomía en tu trabajo. La Autonomía junto con la perspectiva permite que reduzcas tus metas y que tomes el control de tu vida en las áreas que están fuera de control, iniciando actividades que te permitan cada vez el sentir que tú decides en esa área. Implica también que tal vez tengas que aprender alguna habilidad para llevar a cabo este objetivo.

CONEXIONES:

Se refiere a la calidad de tus relaciones con personas en el trabajo, en la casa, contigo mismo y con el medio ambiente. Existen tres situaciones que ayudan a lograr la conexión con los demás y con el ambiente: 1- Estar dispuesto a poner sobre la mesa qué es lo que deseamos en la relación, pedirlo. Es informar a las personas lo que queremos para que no tengan que adivinar. Si pedimos lo que queremos, o ganamos o quedamos parejos, entonces ¿qué pierdes? 2- Observar el número de interacciones positivas en contra de las interacciones negativas que tenemos con una persona determinada. Si tenemos cuatro interacciones positivas por una negativa, entonces se tiene una relación sana. 3- Estar conectado con mi espacio, mi casa, mi lugar de descanso o mi lugar de trabajo. Se refiere al arreglo y acomodo del espacio

ya sea la oficina, la casa, cuarto de juegos, etc. Tener un espacio en el cual nos sintamos cómodos y tranquilos porque está ordenado y nos permite realizar las actividades que tenemos planeadas, ya sea trabajo, descanso, etc. Es muy común en nuestra sociedad que las malas noticias “emerjan” y las victorias personales se mantengan abajo a nivel individual. Necesitamos tener cuidado de empezar a creer que las únicas noticias son las malas, porque cuando perdemos la esperanza y dejamos de creer en nosotros mismos o en nuestro hijo o en la gente que trabaja para nosotros, el estrés y el pesimismo nos cubren con su sombra. El optimismo viene de poner atención y creer en las victorias personales. Es bueno preguntarnos de vez en cuando ¿Cómo están mis conexiones? ¿Cuánto hace que no paso tiempo de calidad con mis hijos? ¿Les reconozco sus victorias personales o sólo me fijo en las malas noticias? ¿En el trabajo, lo hago con mis compañeros o subalternos? Los problemas relacionados con la drogadicción o delincuencia, entre otros factores, incluye la falta de conexiones que influye en que los jóvenes busquen vincularse a una adicción o pandilla, como una manera de tener lo que en la casa no se les da. Cuántas veces te levantas por la mañana sin autonomía y sin conexiones porque las preocupaciones y la falta de tiempo no te permiten detenerte a decirle algo a tu hijo o a tu esposa. Hay que elevar las interacciones positivas para fortalecer nuestras conexiones. En la familia hay que saber dar y pedir afecto.

TONO:

¿Cómo te sientes respecto a ti mismo en relación con tu cuerpo, belleza, destreza, hábitos de sueño, alimentación, alcohol, etc.? La imagen corporal es la representación mental que tengo de mi cuerpo, de mi carácter. Como me siento con respecto a mi cuerpo es el valor que me doy. Me siento bien con mi cuerpo tengo más autoestima, me siento mal tengo menos autoestima. Si no me siento bien conmigo mismo eso mismo reflejo en mis relaciones con los demás. Si trabajo en mejorar mi apariencia, en mi salud, en mis hábitos de alimentación y sueño, me voy a sentir mejor conmigo mismo y eso se reflejara en mi tono, en mis relaciones con los demás. Tendré más energía, más cercanía, y mayores satisfacciones en mis encuentros con los demás y mi desempeño y rendimiento serán mayores. Si descubrimos que algunas áreas de nuestra vida están fuera de equilibrio (de perspectiva, autonomía, conexiones o tono) es importante poner atención y realizar los ajustes necesarios antes de que se afecten más áreas. Mi vida familiar refleja mi desempeño laboral. Si utilizo estos cuatro conceptos y los aplico a mi vida personal, se verán reflejados los resultados en mi vida profesional o viceversa, si realizo ajustes en las dos áreas los resultados serán mejores. Reflexionando sobre estas ideas podremos iniciar un camino hacia el logro del equilibrio entre nuestra vida familiar y laboral. Sólo está en que des el primer paso de lo que quieres lograr en tu vida. SALUD MONTERREY MAGAZINE 49


Agenda Travel

Enamórate de Francia JUAN ANTONIO LARA

P

asear por Los Campos Elíseos, considerada por mucha gente como la avenida más bella del mundo por sus boutiques y restaurantes; contemplar el Río Sena desde uno de sus antiguos e históricos puentes, visitar los museos más importantes del mundo como el Museo de Louvre y Orsay, son algunas de las actividades que puede realizar en esta ciudad que enamora al turista. Y precisamente para invitar a los regiomontanos a visitar la Ciudad Luz, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia organizó un evento en Monterrey, donde también participaron oficinas representantes de Gran Bretaña y la República Checa. Mauricio Berber, responsable de Comunicación para México, América Central, Colombia y Venezuela, de esta Agencia francesa, comentó que este evento lo hicieron por la importancia que tiene el turista de Monterrey a nivel internacional. Con cerca de 80 millones de turistas en el 2008, de los cuales 800 mil son de América Latina, el turismo en Francia

52 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

representa el 8 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) y emplea cerca de un millón de personas. Europa y América son los principales mercados de esta nación del viejo continente y países como México, Argentina y Brasil están tomando un papel más importante en los niveles del ámbito turístico. Entre otros atractivos, Francia posee las costas y montañas más largas y diversas de Europa. Además este país europeo cuenta con 33 lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, una capital inspiradora, una tradición gastronómica gloriosa, una riqueza de lugares históricos y una forma maravillosa de disfrutar la vida. Mención aparte merece París, ciudad que siempre será obligatoria visitar. Entre lo más destacado de la Ciudad Luz, destaca la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, El Museo de Louvre y el Jardín de las Tullerías; la Catedral de Notre Dame y la Ópera Garnier. En cuanto a tiendas departamentales, debe visitar las Galerías Lafayette, el gran almacén y capital de la moda europea, y Pintemps, dos de los principales lugares comerciales de París.


REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, CASTILLOS Y BALNEARIOS

Antiguas ciudades que encierran la historia de Europa Central del último milenio, castillos de piedra y ruinas sobre las rocas, suntuosos palacios rodeados de parques artísticos, majestuosos monumentos sagrados, arquitectura y tradiciones populares, museos, galerías, eventos musicales, festivales, la cosmopolita Praga y la beneficiosa calma de los pequeños balnearios que ofrecen salud, belleza y vitalidad, son algunas cosas que usted encontrará si visita la República Checa. Praga, su capital, tiene la fama de ser una de las ciudades más bellas del mundo. Se conoce también como la Perla de las Cien Torres, la mágica madre de las urbes. Su arquitectura original bien conservada, en que se mezclan todos los estilos arquitectónicos, un ejemplo evidente de 11 siglos de historia. Así como un precioso puente de piedra une las dos orillas del río Vltava (Moldava), así de unidos vivían desde tiempos remotos, los checos, los alemanes y los judíos, en la encrucijada de los caminos de Europa, en la que se encontraban comerciantes, políticos, científicos y artistas del mundo entero. El ambiente especial de Praga ha inspirado a los extranjeros desde la época románica hasta nuestros días. Siguen manteniendo su mayor encanto los barrios históricos como son: la original Ciudad Vieja con la extensa plaza en la que el reloj medieval marca la hora, la universidad, el bosque de torres de iglesias y los vestigios de la extensa judería. El barrio de Malá Strana al pie del Castillo de Praga es una madeja de callejuelas tortuosas y escaleras, un lugar repleto de monumentos eclesiásticos, grandiosos palacios nobiliarios y refinados jardines.

Además de todo lo anterior, la República Checa ofrece también estancias para la salud, belleza y vitalidad. La reconocida calidad de los tratamientos balnearios y el esmerado cuidado de los pacientes se multiplican en la actualidad con las ofertas de métodos más modernos de wellness y SPA para un buen descanso y para recobrar fuerzas, salud y belleza. Entre los 35 lugares tradicionales, los tres balnearios de Bohemia Occidental: Karlovy Vary, Mariánské Lázné y Frantiskovy Lázné forman el triángulo más famoso. En los siglos pasados, sus fuentes termales gozaban de popularidad entre la clientela extranjera cosmopolita, y a lo largo de las centurias fueron huéspedes en estos balnearios personajes como Mozart, Beethoven, Tchaikovski, Gogol, Goethe, Kafka, Freud, Edison, Schopenhauer, Marx y Casanova.

LONDRES PARA TODOS LOS GUSTOS

Con 26 millones de visitantes por año, Londres, la capital de Gran Bretaña, es otra de las ciudades preferidas por los turistas de todo el mundo. Del teatro al aire libre en verano a las festividades de invierno, esta capital europea es una auténtica ciudad que puede visitarse en todas las estaciones del año. Entre sus principales atractivos destacan la Torre de Londres, la Catedral de St Paul, las Casas del Parlamento, el Museo Británico, la National Gallery, el London Eye, Madame Tussauds, el Victoria and Albert Museum y la Abadía de Westminster. Una forma excelente de ver Londres es en bicicleta, pero también puede conocerla por agua a través del Regent´s Canal.

TRAVEL MONTERREY MAGAZINE 53


¿De negocios en Guadalajara?

S

ÁNGEL ZAMORA

i usted es un hombre de negocios que busca comodidad y al mismo tiempo un servicio de excelencia en la Perla Tapatía, le tenemos buenas noticias. Los hoteles Guadalajara Plaza Expo y Guadalajara Plaza Express López Mateos concluyeron sus proyectos de remodelación y renovación de sus instalaciones, con una inversión de más de un millón de dólares. Carlos Reyes, Director de Ventas de ambos hoteles estuvo de visita en nuestra ciudad para dar a conocer a los lectores de MONTERREY MAGAZINE su nueva imagen de vanguardia enmarcada por un servicio de excelencia y calidez. “En el Hotel Guadalajara Plaza Expo, de 204 habitaciones, presentamos la nueva sección exclusiva para damas en el tercer piso, así como el área ejecutiva. Aquí se hicieron una serie cambios en el mobiliario, la decoración y la ambientación y las amenidades para las mujeres que viajan en plan de negocios, social o familiar. “Igualmente en la sección ejecutiva, hubo una serie de cambios pensando en el hombre de negocios que busca un nivel de instalaciones y servicios superior a las habitaciones estandar que damos a nuestros huéspedes en general”, expresó Reyes a MONTERREY MAGAZINE. La remodelación incluyó la renovación total de mobiliario y de televisores por pantallas planas LCD de 32 pulgadas, además de una nueva cocina. “Además se incluye un nuevo conmutador que está facilitando la comunicación con nuestros huéspedes y todos sus servicios de telefonía y esto viene aunado también a un incremento en el ancho de banda para ofrecer un servicio de Internet mucho más eficiente y efectivo ”.

54 MONTERREY MAGAZINE TRAVEL

GUADALAJARA PLAZA EXPRESS LÓPEZ MATEOS

En este hotel la inversión también estuvo destinada al área de suites, además de un nuevo centro de negocios, con máyor capacidad para más computadoras y sala de juntas ejecutivas. “Parte de la inversión incluyó una mejora en el sistema de aire acondicionado para los nuevos salones de este hotel, que cuentan con una capacidad de hasta 400 personas, ya que este es uno de nuestros principales segmentos del hotel”. Este hotel está ubicado a solo 30 minutos del aeropuerto internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”. La visita a Monterrey, añadió Reyes, tiene como finalidad presentar al hombre de negocios regiomontano y al turista en general las promociones para diciembre, que incluyen los paquetes de recorridos a Tequila, Jalisco, de compras y para grupos y convenciones, que estará vigente incluso en el 2011. “Monterrey ha sido un mercado muy importante para nosotros de toda la vida, sabemos muy bien que, independientemente del negocio que se concentra en el Distrito Federal, la Sultana del Norte es la segunda ciudad en importancia en nuestro país, debido a los corporativos, a la industria y a la inversión que hay presente y de ahí el negocio que se deriva de viajes comerciales, de convenciones y turísticos recreativos a Guadalajara. “Te puedo decir en números concretos que Monterrey, para nuestros hoteles, representa el 12 por ciento del negocio que recibimos en Guadalajara hablando de los Hoteles Plaza y Expo”, concluyó.


Salud Gastronomía

Difundiendo el sabor

Agenda

La Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros Travel nace con la intención de rescatar los sabores y la tradición gastronómica mexicana

“La gastronomía mexicana no le pide nada a ninguna otra cocina del mundo, tiene su proceso propio e ingredientes muy variados, sin ir más lejos, una variedad de chiles que no hay en otra parte”: Chef Carlos A. Juanicó, Presidente de la Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros

L

De izquierda a derecha: Carlos Alberto Juanicó, Antonio Márquez, Ricardo Muñoz Zurita Oscar Hugo Sobrevilla, Juan Ramón Cárdenas y Braulio Cárdenas

a gran variedad de sabores, texturas, ingredientes y técnicas es lo que hacen de la cocina mexicana todo un arte, que lamentablemente, ha ido perdiendo fuerza, sin embargo, la difusión de la gastronomía regional, tanto a nivel nacional como internacional es el principal objetivo de la Asociación Regiomontana de Chefs y Cocineros. “Esta asociación inicia por una inquietud en común que teníamos con un grupo de respetados colegas que son líderes en el rubro. Había un espacio sin cubrir y decidimos crear ARCCO con una identidad propia regional y que además tenga proyección. Actualmente estamos en un proceso de construcción, decidimos darle formalidad institucional creando un consejo directivo, un consejo consultivo y un nivel ejecutivo”, dijo su presidente, el chef Carlos Juanicó quien pretende demostrar que los ingredientes típicos de la región son un tesoro que se debe aprovechar para rescatar las recetas populares, incluso para integrar nuevas técnicas. “Es cierto que se está perdiendo la tradición de una cocina tan completa, pero estamos trabajando, al igual que muchos que día a día promueven la cultura por medio de la gastronomía, como quedó demostrado en días pasados cuando la UNESCO reconoció a la gastronomía mexicana. “En Nuevo León hay un corredor que va desde Santiago, hasta Montemorelos y Linares, lo que denominamos región citrícola, donde se pueden encontrar el mayor porcentaje de ingredientes de la entidad: la manzana pequeña, la nuez, el higo, la elaboración de dulces regionales y quesos artesanales entre muchos otros. Estamos trabajando en investigaciones para demostrar que con esos mismos productos se puede dar a conocer una variedad muy interesante que permita promover emprendimientos locales que generen el desarrollo del turismo y la cultura. 56 MONTERREY MAGAZINE GASTRONOMÍA

“Nuestra misión consta de dos etapas: primero queremos concientizar a quienes están dentro del mundo de la gastronomía a nivel profesional y luego difundirlo y hacerlo llegar al público” Desde su creación en febrero de este mismo año, la asociación ha participado en diversos proyectos y eventos que inevitablemente fusionan la cultura con la gastronomía. “También hacemos juntas mensuales, nos reunimos a comer, alguien cocina y prepara o muestra lo que hizo; ahí compartimos y platicamos mucho, nos interesamos en ver que sentido le estamos dando a esta propuesta. Hemos estado apoyando a algunos municipios en muestras gastronómicas y capacitaciones, también hay un proyecto con la Canirac y por nuestra parte estamos organizando una cena a beneficio de la fundación contra el cáncer de mama CIM*AB a finales de enero con personalidades del medio para dar a conocer aún más la propuesta”. Con más de 19 años de experiencia en la cocina, el chef naturalizado argentino, llegó hace una década a tierras regias y desde entonces su pasión por la cocina lo hizo enamorarse de la gastronomía mexicana. “La cocina no es solo hacer un platillo, sino compartir muchas cosas. Uno no se sienta a comer con cualquier persona sino con alguien que aprecia y quiere. La gastronomía mexicana no le pide nada a ninguna otra cocina del mundo, tiene sus procesos propios e ingredientes muy variados, sin ir más lejos, una variedad de chiles que no hay en otra parte del mundo, la sensación del picante que abre las papilas gustativas al máximo. Hay algo que me queda muy claro, si pruebas una vez la cocina de México tal vez no te guste, pero si la comes una semana te enamoras y ya no puedes dejarla y creo que la gente también es así, o te recibe o te rechaza y eso es muy bueno porque los términos medios no funcionan”. www.arcco.org.mx


Para vivir experiencias únicas

U

FOTOS LILY SOSA

n restaurante debe ofrecer a sus comensales algo más que sólo comida, un plus, un ambiente de relajación o de fiesta según sea la ocasión y sobre todo un servicio de primera, si le parece demasiado bueno para ser verdad, usted debe visitar Calzada 400. “Nosotros apostamos mucho a crear experiencias, no se trata de simplemente venir a sentarse a comer, mientras se toma una bebida, sino de la experiencia que generamos. El restaurante tiene varias atmósferas y cada área está enfocada a una diferente”, comentó Angy Gaspar, gerente de Calzada 400. Un lugar versátil, excelente para organizar reuniones de negocios durante el día y perfecto para reencontrase con los amigos al caer la noche. “El ejecutivo puede trabajar al mismo tiempo que degusta una fantástica comida y hacia la tarde noche se vuelve un lugar de gru-

pos de amigos y de parejas por que la atmósfera se va transformando, la iluminación es completamente diferente, es un lugar acogedor donde cada rincón se pude ir modificando hacia el ambiente que cada persona desea crear”.

EL INICIO

Con más de doce años en el medio gastronómico, Angy Gaspar, quien se considera una apasionada de la cocina, explicó a MONTERREY MAGAZINE cómo nació este concepto y los retos que Calzada 400 ha enfrentado desde su inauguración. “Nosotros pertenecemos a un corporativo que se dedica a manejar importantes hoteles y se buscó diversificar el negocio por lo que se decidió trabajar con un restaurante y surge la inquietud de crear un lugar diferente, fuera de lo común. Cuando empezamos a ver en que plaza se podrían hacer realidad, verificamos el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Monterrey, las opciones eran las ciudades más

GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 57


importantes del país y nos decidimos por Monterrey porque es un mercado complejo, ha sido el mayor reto que hemos tomado, la idea fue que si triunfamos aquí vamos a hacerlo en cualquier otro lugar. “Me dan la oportunidad de entregarme al proyecto, me muestran el plan arquitectónico de lo que sería Calzada 400 y a partir de eso empezamos a idear cómo podría ir el concepto gastronómico de la mano con el arquitectónico. Este restaurante podría estar también en la ciudad de México o en Nueva York y Europa por su estilo cosmopolita”. Con un estilo moderno y sofisticado, se buscó (y se logró con éxito) que el lugar encontrara la fusión perfecta entre arquitectura y cocina, sin embargo, crear un carta variada y fresca no fue un trabajo sencillo. Finalmente gracias a un equipo de profesionales de la cocina se pudo lograr un menú interesante y diferente que combina con la versatilidad del lugar. “Empezamos a trabajar con un grupo de cinco maravillosos chefs igual de creativos y con el mismo factor común: la pasión por la cocina. Empezamos a desarrollar conceptos, cada uno desde su perspectiva, todos coincidimos en que la cocina francesa es la base y es la que nos dió el punto de partida para desarrollar diferentes tipos de cocina. “Cada uno empieza a sugerir como complementarla y con que fusionarla a partir de una experiencia propia, al gusto personal de cada uno, así tras casi cuatro meses de trabajo en la cocina fuimos desarrollando lo que hoy es nuestra carta, lo denominamos: ‘Cocina contemporánea de autor’”.

RECOMENDACIONES DE LA CASA

La carta que se puede encontrar en Calzada 400 es muy flexible, se puede encontrar desde la cocina regional tradicional como el “atropellado norteño” con el toque específico del restaurante, hasta una “cola de langosta con tabule de pistache” y vino de chablis y en medio de los dos una gama impresionante de opciones que se adecuan a la mayoría de los gustos, necesidades y ocasiones de cada comensal.

DE ENTRADA

“Algo que nos ha caracterizado es nuestra ensalada Calzada 400 por ser un contraste de sabores y texturas. Cuando la gente lee en la carta la descripción de todo lo que incluye no logra imaginar el sabor y cual será el resultado de esa combinación: tenemos tres tipos de lechuga, aguacate, tomate, un poco de tocino, queso roquefort y el aderezo 58 MONTERREY MAGAZINE GASTRONOMÍA

de la casa, cada bocado tiene un toque diferente, esto lo acompañamos con unos ‘won tong’ rellenos de atún fresco”. “Tenemos una ‘crema divorciada de cuitlacoche y elote’ que es regresar a las bases de la cocina mexicana por el maíz, por supuesto, fusionado con la cocina francesa porque le agregamos un toque de queso, con una presentación completamente diferente: son dos copas y en cada una viene una crema de sabor diferente, la idea es probarlo como el comensal lo quiera combinar y así crear un balance”.

PLATO FUERTE

“Todos sabemos que Monterrey es por excelencia la cuna de la carne, de los buenos cortes y pensando en eso trabajamos en una versión de un ‘Ribe eye’ que se cuece sobre una piedra, es una técnica muy antigua, se le da un marinado especial de la casa a base de vino tinto y vinagre balsámico y se cuece en presencia del comensal. El sólo hecho de que venga e chef y cocine a la mesa crea una atmosfera diferente, la carne es importada, cuidadosamente seleccionada y muy suave, el ‘Rib eye a la piedra’, es una excelente opción”.

EL VINO

“Contamos con 120 etiquetas diferentes de vinos y tenemos algunas otras que están a solicitud del cliente, manejamos vinos mexicanos, franceses, españoles, romanos, suizos y portugueses, la idea es tener una amplia variedad donde el cliente pueda


César Martínez, (Chef Ejecutivo), Angy Gaspar (Gerente General), Alberto Ocampo (Maître de Salón)

elegir, que sea una guía para el bebedor amateur y un directorio para el conocedor, que tenga esa doble función, que nos pueda decir si un vino es de cuerpo robusto, de que uva está elaborado y a que región pertenece”.

Y DE POSTRE

“Tenemos una gran carta de postres, la idea es que en uno sólo pudiéramos tener dos o tres, que haya combinaciones, ese elemento sorpresa, algo que no esperamos, por ejemplo, tenemos un ‘tindal de chocolate con perfume de romero’, no es el clásico pastel de chocolate que llega hostigar por la cantidad de azúcar. Tenemos también un mousse con chocolate con perfume de jengibre y con una crema a base de cacao que crea un balance y contraste al mismo tiempo, en cada cucharada se prueba un sabor diferente y va descubriendo sensaciones”.

PARA CELEBRAR

En cuanto a las ocasiones especiales, Calzada 400 cuenta con un espacio diseñado para quienes deseen festejar una fecha específica. “Tenemos un área semi privada que se utiliza en eventos especiales, tiene una capacidad controlada con espacio para 45 personas, tratamos de adecuarnos a las necesidades de nuestro cliente en cuanto a espacio, tiempo y menú, tratamos de ser muy flexibles y conocer que desean, esa expectativa es muy importante para nosotros. “Cuando son grupos grandes siempre nos acercamos y platicamos con ellos para saber que desean para su evento, la carta es una base, pero a partir de eso podemos crear opciones especificas para ese momento, le denominamos ‘El gran menú del chef’. “Calzada 400 es una excelente opción, no sólo es un restaurante de ocasión sino un restaurante para vivir, experimentar, incluso hasta recordar, Calzada 400 es para vivir experiencias”.

GASTRONOMÍA MONTERREY MAGAZINE 59


Gastronomía Agenda

Espectáculos

Travel

El Cascanueces La música del ballet de Chaikovski es una de sus partituras más populares. La música pertenece al período romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia en la televisión y el cine, especialmente durante las fechas navideñas.

Cuándo: hasta el 12 de diciembre Dónde: Teatro de la Ciudad Funciones:
jueves y viernes 20:30 hrs.
Sábados 16:00 y 20:30 hrs.
Domingos 12:00 y 17:00 hrs.



Ópera Don Carlo (Transmisión desde el Metropolitan Opera House de Nueva York)

Esta ópera de Giuseppe Verdi se estrenó en París en 1867, posteriormente el compositor hizo algunos cambios en su estructura y con el nombre de Don Carlo fue representada por primera vez en 1884. Cuándo: 11 de diciembre Dónde: Auditorio Luis Elizondo Hora: 11:30 hrs.

Stars on Ice Este espectáculo contará con la presencia de grandes patinadores, ganadores de medallas de oro y plata en juegos olímpicos que le imprimirán un sello muy particular a este evento para chicos y grandes. Cuándo: 17 de diciembre Dónde: Arena Monterrey Hora: 20:30 hrs.

Ópera “La Jovenzuela del Oeste” (Transmisión desde el Metropolitan Opera House de Nueva York)

La obra de Giacomo Puccini estrenada en Nueva York en 1910 cuenta con un impresionante colorido orquestal y un flujo continuo de música. Cuándo: 8 de enero Dónde: Auditorio Luis Elizondo Hora: 12:00 hrs.

Chicago en Concierto Una de las bandas más clásicas y representativas del jazz rock llega a Monterrey: Chicago.

La agrupación es considerada una de las mejores en su género y sus seguidores podrán disfrutar de un repertorio lleno de temas clásicos. Cuándo: 13 de enero Dónde: Arena Monterrey Hora: 21:00 hrs.

* CAMBIOS O CANCELACIONES SON RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR DEL EVENTO AGENDA MONTERREY MAGAZINE 61


Diciembre Exposición:

Primeras planas Nuevo León en la revolución Lugar: Museo del Palacio Horario: martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 hrs. Más detalles: Muestra las primeras planas de la prensa en NL y en México que sirven como ventanas para asomarnos a los acontecimientos más relevantes de la Revolución Mexicana en el contexto de la época. Permanencia hasta el 30 de enero del 2011

Exposición

Sze Tsung Leong Horizontes Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Más detalles: Cerca de 160 fotografías conforman la serie del artista Sze Tsung Leong (México 1970) sobre paisajes urbanos y rurales de todo el mundo donde la constante del horizonte enlaza las más diversas y opuestas regiones. Permanencia hasta el 30 de enero del 2011

Exposición:

La Acuarela en Nuevo León Lugar: Pinacoteca de NL Horario: miércoles a lunes de 10:00 a 20:00 hrs. Más detalles: Presenta una muestra colectiva conformada por alrededor de 70 acuarelas de 22 artistas nuevoleoneses de diversas épocas. Las obras forman parte de la colección del Acervo de la Pinacoteca y la exposición se complementa con piezas de los propios creadores. Permanencia hasta el 14 de marzo del 2011

62 MONTERREY MAGAZINE AGENDA

Cultural


LiLy Sosa A R T

P H OTO G R A P H E R

www.lilysosa.com lilysosa@live.com.mx www.facebook.com/LilySosaArtPhotographer Lázaro Garza Ayala 239 (casi esquina con Río Suchiate) Col. Lomas del Valle San Pedro Garza García

Tel: 83.56.42.13 y 83.56.15.81

Monterrey Magazine Edición 32  

http://monterreymagazine.com.mx/

Monterrey Magazine Edición 32  

http://monterreymagazine.com.mx/

Advertisement