2016_La_Cadena_De_Valor_Del_Futuro

Page 1

"La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo" - Alan Kay, notable experto en informรกtica

2016 LA CADENA DE VALOR DEL FUTURO


Reconocimientos La Iniciativa de Comercio Global desea agradecer a los siguientes ejecutivos por proporcionar su tiempo, apoyo y valioso conocimiento en la cadena de valor del futuro: Nigel Bagley, Unilever Mogens Bak, DHL Douglas Brown, Dairy Farm Friso Coppes, Royal Ahold Jim Crawford, Intel Priscilla Donegan, Capgemini Jim Flannery, Procter & Gamble Ruediger Hagedorn, GCI Marshall Haine, Procter & Gamble Bernard Helders, Capgemini Ronnie Herzfeld, Pick 'n Pay Kees Jacobs, Capgemini Prof. Dan Jones, Lean Enterprise Academy Duane Judd, Nestle Mette Koie, Intel Kathleen Riordan, Kraft Foods Sabine Ritter, GCI Randy Salley, Wall*Mart Marco Urios, Carrefour group Hans van Grieken, Capgemini Fred van Ommen, Philips Ard Jan Vethman, Capgemini Robert Wilkinson, The Coca-Cola Company Dr. Gerd Wolfram, Metro Group Así como a otros miembros de GCI Steering Group, quienes contribuyeron al reporte, a Huib Jans por sus caricaturas, y al equipo de facilitación de Holland Accelerated Solutions Environment (ASE) de Capgemini por su apoyo durante el evento ASE. Peter Jordan, Kraft Foods Ruud van der Pluijm, Royal Ahold Co-Presidentes de la GCI Vision Work Team ©2006 Global Commerce Initiative, Capgemini, Intel. Todos los Derechos Reservados.


Contenidos

Prólogo

4

Resumen Ejecutivo: Construyendo la Cadena de Valor del Futuro 2016: Un día en la Vida de…

11

Mientras el Mundo Gira: Fuerzas Externas Dirigiendo el Cambio Dentro de la Cadena de Valor: Tendencias de la Industria Dirigiendo el Cambio Visión de la Cadena de Valor: Bienvenidos al 2016 De Camino al el Futuro

8

12

15 23

26

¿Está preparado para el 2016?

36

Apéndice: La Creación de “2016: La Cadena de Valor del Futuro”

40


PRÓLOGO


¿Por qué debemos preocuparnos por el futuro cuando tenemos mucho con lo que mantenernos ocuparnos ahora? Hay muchas razones: • La globalización está teniendo un enorme impacto sobre como los consumidores compran y gastan - y como la industria satisface sus necesidades. • La tecnología se mueve a un paso que no habíamos visto nunca antes. • Los costos de la energía son volátiles y los suministros están menguando. • La demografía está cambiando conforme la población envejece y la migración impacta a más economías mundiales. • La percepción de los consumidores sobre sustentabilidad y responsabilidad social está aumentando. • La diversificación de canales, incluyendo Internet, está cambiando el panorama de la industria.

Estas fuerzas, entre otras tienen la capacidad de alterar significativamente la cadena de valor de la industria en la próxima década. En Mayo del 2006, la Global Commerce Initiative (Iniciativa de Comercio Global) (GCI) inició un proyecto para comprender las fuerzas que afectarán nuestra industria en los próximos 10 años. El propósito de éste proyecto fue crear una visión y habilitar un dialogo entre los participantes en la industria para entender como la industria debe dirigir o influenciar a estas fuerzas para poder asegurar éxito a largo plazo. El panorama de la visión es la cadena de valor para el 2016. La Global Commerce Initiative eligió este periodo de tiempo de 10 años para proporcionar una visión realista del futuro, en lugar de un escenario futurista de “todo se vale”. El objetivo es un estudio que: • Brinde a la industria de artículos de consumo una integral y más “vinculada” visión de tendencias. • Identifique esas tendencias sobre las que tenemos muy poco control, pero que tendrán un impacto significativo en la forma en que operamos. • Identifique las tendencias sobre las que la industria tiene más control y la habilidad de influenciar su curso o impacto. • Identifique las áreas clave en donde creemos que las compañías deben colaborar para poder manejar la cadena de valor en el 2016, basadas en las decisiones que tomamos como industria. • Identifique las áreas de trabajo que la GCI incluirá en este panorama futuro.


Este reporte no es en ninguna manera prescriptivo o exhaustivo. El reporte pretende alentar el debate y el diálogo sobre las fuerzas y tendencias que darán forma al futuro. La llamada a la acción, sin embargo, requiere que la industria avance y se dirija a tres retos identificados: 1. La Industria Debe Desarrollar Nuevas Formas De Trabajar Junta – incluyendo cambios sustentables en la cultura, planeación colaborativa de negocios y nuevas medidas y gratificaciones. 2. La industria debe compartir información más libremente y de buena gana, adoptando el concepto de que la mejor manera de manejar la complejidad creciente es a través de la transparencia. 3. La industria debe de redefinir la cadena de valor del 2016, atendiendo nuevos requerimientos del flujo físico de mercancías, dirigidos por fuerzas como costos volátiles de energía y una densidad de población creciente.

La Iniciativa de Comercio Global pretende utilizar este reporte como un catalizador para la discusión dentro de la industria y dentro de cada una de nuestras compañías. Además, GCI realizará los proyectos identificados anteriormente para ayudar a dar forma al futuro. Estamos interesados en la continuación de su apoyo conforme nos movemos hacia el futuro.

José Luís Durán Presidente de la Junta Directiva, Grupo Carrefour

A. G. Lafley Presidente, Director y Gerente General The Procter & Gamble Company Vicepresidente, Global Commerce Initiative (GCI)


Aplaudimos esta iniciativa GCI de identificar las fuerzas que darán forma a nuestra industria en los próximos 10 años y más allá, enfocándose en alcanzar las expectativas de un mercado en constante evolución. Este reporte identifica acciones que deberán ser tomadas de un lado a otro de la industria y a lo ancho del globo. Alcanzar estos retos costará trabajo duro y verdadera colaboración de todas las partes de la industria. Estamos interesados en ayudar a armonizar estos esfuerzos dentro de todas nuestras organizaciones.

Andrew Morgan Director, Diageo Europe Director, AIM –European Brands Association Roger Corbett Presidente, ALH, Australia Presidente, CIES – The Food Business Forum Peter Brabeck-Letmathe Presidente y Gerente General, Nestlé Co-presidente, ECR Europe Andres Moberg Director y Gerente General, Royal Ahold Co-presidente, ECR Europe Jeff Noddle Presidente y Gerente General, Supervalu, Inc. Presidente, Food Marketing Institute (FMI) Richard H. Lenny Presidente, Director y Gerente General, The Hersey Company Presidente, Grocery Manufacturers Association (GMA) Danny Wegman Director, Wegman Food Markets Presidente, GS1 y GS1 US Joseph C. Andraski Director y Gerente General, Voluntary Interindustry Commerce Solutions (VICS)



Resumen Ejecutivo: Construyendo la Cadena de Valor del Futuro La velocidad del cambio y el sentido de urgencia dirigirán la evolución de la cadena de valor en la próxima década. ¿Está la industria preparada? ¿Está usted preparado? Cuando el detallista Holandés Royal Ahold abrió su primera tienda en Shanghai en 1996 le tomó solamente tres años a los consumidores Chinos adaptarse a una nueva manera de comprar – esto es, no comprar las provisiones en el “mercado ambulante” nunca más. “Esto fue tres veces más rápido que los 10 años que tomó a Europa realizar el cambio de tiendas de servicio a supermercados en los 50’s”, dijo Ruud Van der Pluijm, Vicepresidente, B2B eCommerce, Royal Ahold. “¿Qué tan rápido tendrán lugar ese tipo de cambios en nuestro camino al 2016?”. Esta rápida aceleración de cambio y sentido de urgencia sobre el futuro llevó a GCI a solicitar la ayuda de detallistas líderes, fabricantes de productos de consumo, proveedores de servicios logísticos y compañías de tecnología para desarrollar una visión de la cadena de valor del futuro. La premisa fue que para el 2016 la industria detallista y de productos de consumo habrá cambiado, ¿pero de qué formas? Para responder a esta pregunta, es necesario considerar ambas, las fuerzas externas y las de la industria dirigiendo el cambio y su impacto sobre la cadena de valor. Las tendencias contextuales o externas clave que darán forma a la industria en los 10 años por venir pueden ser agrupadas en cinco áreas: • Cuestiones económicas, incluyendo la reorganización de las principales economías del mundo, la creciente brecha entre los países industrializados y en desarrollo así como un enfoque en responsabilidad social entre los países más desarrollados en áreas como el comercio justo. • Asuntos ecológicos, incluyendo energía, escasez y eficiencia de combustible, sustentabilidad y manejo de desperdicios. • Demografía en cambio, como el cambio en la población global, urbanización y migración a través de las fronteras. • Nuevas tecnologías, como realidad virtual, computadoras cuánticas y redes de información, tienen el potencial para hacer datos, personas y objetos accesibles en cualquier lugar e inmediatamente. • Fuerzas reguladoras, incluyendo una legislación extensa en salud y bienestar (por ejemplo, la etiquetación de productos) y estándares de privacidad.


Una “Familia Típica” Varias de las tendencias discutidas en este reporte están ilustradas por referencia a una familia ficticia. La familia está basada en un estilo de vida occidental de clase media. En un reporte de esta naturaleza no es posible imaginar la situación en el 2016 para familias a través de todas las clases sociales en todas las geografías. La historia ha mostrado que varias de las naciones emergentes siguen las tendencias establecidas por estilos de vida occidentales y que continuamente lo hacen moviéndose hacia allá más rápidamente de lo que lo hicimos en occidente. La nueva tecnología continuamente lleva a desarrollos de vanguardia, saltándose la fase evolutiva. Un buen ejemplo es el ampliamente aceptado uso de tecnología satelital sobre las más tradicionales líneas terrestres. Los lectores deberán ser animados a valorar lo que estas tendencias podrían significar para ambos, para los mercados establecidos, así como para los mercados en desarrollo a través de sus canales de distribución. ¿Acelerarán estas tendencias una concordancia en las cadenas de valor, o llevarán a una diversificación mayor? Geografías, economías y agrupamientos sociales siempre serán diversos, pero muchos estarán sujetos a las tendencias identificadas en este reporte. Como habrán cambiado para el 2016 es lo que nosotros como industria debemos empezar a pensar.

Fuerzas y Tendencias Dirigiendo la Cadena de Valor del Futuro

Fuerzas externas como economía, ecología, demografía, desarrollos tecnológicos y regulatorios alterarán significativamente el panorama global en la década por venir. Estas fuerzas externas proporcionan el contexto en el cual el comercio detallista y la cadena de valor de productos de consumo existen.


Mientras estas tendencias están en gran medida fuera del control de la industria, los detallistas y compañías de productos de consumo deben considerar el impacto de estas fuerzas externas en su negocio y determinar como responder mejor a los cambios que serán generados como resultado de su impacto. Al mismo tiempo, habrá tendencias clave de la industria que afectarán la cadena de valor del futuro, particularmente en las áreas del comportamiento del consumidor, flujo de la información y flujo de producto. Esto incluye el surgimiento del “consumidor inteligente”, la diferenciación de la experiencia de compra, la información rich media, una mayor personalización, y el cambio de productos a servicios y soluciones, y la comoditización de la calidad. En contraste a las fuerzas externas o contextuales, la industria tiene el poder de dar forma a estas fuerzas internas. Inventando el Futuro La convergencia de estas tendencias externas e industriales dirigirá la evolución de la cadena de valor. Cambiar esta visión a realidad requerirá que la industria se enfoque en 6 áreas críticas de oportunidad para el crecimiento y el desempeño mejorado. 1- Diálogo del Comprador: La industria tiene una oportunidad para servir mejor a los compradores creando un diálogo de dos sentidos con ellos, ayudándolos a tomar decisiones más informadas y vinculando la tienda y el hogar con tecnología emergente interna y para el consumidor. 2- Compartir información: Las compañías deben estar preparadas para compartir datos basados en estándares de forma gratuita. Compartir información (como los incidentes en la cadena de suministros) entre socios de comercio resultará en un flujo de información mejorado y como consecuencia, colaboración mejorada para servir mejor al consumidor. Una resultante plataforma colaborativa de información podría convertirse en la base para las soluciones futuras de la cadena de suministros, como pedidos dirigidos por la demanda y planeación colaborativa de promociones. La Cadena de Valor en el 2016 Cambios culturales y de comportamiento de la compañía 3. Producción Sincronizada: La industria debe utilizar el diálogo mejorado con los hogares y la conexión tecnológica con el cliente para ayudar a la industria a tomar decisiones más informadas, compartir planes y sincronizar mejor la producción con la demanda real. Esto también se basa en la integración total de los proveedores primarios de materias primas, ingredientes y empaques. Manufactura distribuida, consolidación del flujo y un modelo de “ensamble final” podrían jugar un papel en el movimiento hacia la producción “esbelta”. 4. Logística Integrada / Surtido a Domicilio: Conforme la industria es confrontada con menos energía y combustible disponible, más regulaciones urbanas, incrementos en el capital operativo y un sostenido aumento de telecompras, se moverá de la logística detallista centrada en la marca a logística centrada en la geografía. Las estrategias incluirán distribución consolidada, planeación dinámica de rutas y una más efectiva conexión y transporte compartido.


5. Sustentabilidad: La sustentabilidad apunta a alcanzar una más alta calidad de vida para todos. Desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental son mutuamente componentes reforzadores. Los tres objetivos clave son: erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y creación de producción y consumo sustentable. 6. Cambios Culturales y de Comportamiento de la Compañía: La construcción de la visión de la nueva cadena de valor comienza con la información compartida dentro de y entre las empresas. Otros cambios críticos culturales y de comportamiento incluirán el desarrollo administrativo, la confianza mejorada, y nuevas medidas y recompensas para apoyar el mejor alineamiento de pensamiento estratégico y táctico.

Las siguientes páginas proporcionan una mirada al interior de la cadena de valor del 2016, las fuerzas que le darán forma, y las acciones que podrían ayudar a la industria y a las compañías individuales para prepararse para este estado futuro.


2016: Un día en la vida de…

06.00: Es Lunes por la mañana, y María se despierta con una llamada de tono Ambient en su Dispositivo Personal Móvil (PMD) multifuncional. Su PMD muestra titulares de noticias (los comerciales están bloqueados, excepto por aquellos de categorías de su interés preseleccionados), una actualización de transporte público y los resultados de ayer del partido de fútbol de su equipo favorito. María despierta a su esposo, Albert, y a sus dos hijos, Michael y Catherine. Conforme se alistan para el día, Albert checa los encabezados de las noticias en su servicio personalizado, mientras los niños mandan mensajes rápidos en sus PMD’s a sus amigos para planear su día escolar. 07.00: Mientras la familia se sienta para desayunar, María activa la terminal digital del hogar utilizando reconocimiento de voz. La terminal la alerta sobre las compras que necesitan ser ordenadas basadas en un escaneo del refrigerador y gabinetes por la plataforma de información del hogar (este sistema fácil de usar maneja toda la información referente al hogar y está disponible para que toda la familia la utilice – donde sea, cuando sea). Agentes automatizados comparan marcas, precios, promociones y negocian y seleccionan artículos de detallistas y fabricantes basados en las preferencias y perfil de la familia. Los agentes conocen las necesidades de la familia por que tienen permitido ingresar a la plataforma de información del hogar a cambio de los mejores tratos y ofertas especiales.


La plataforma permite a María y Albert dar seguimiento a las señales de reabastecimiento, listas de pedidos de los niños, planeación de eventos, etc. La lista de abarrotes es formada, incluyendo soluciones alimenticias para las comidas de la semana, María presiona “ordenar” y “agregar” e indica una hora para la entrega para esa tarde después del trabajo. 08.00: Después de llevar a Michael y Catherine a la escuela, María lleva a Albert a la estación de tren, donde se dirige a la ciudad. Ella continúa a la estación de autobuses y toma el autobús a su trabajo; un lector a bordo lee su etiqueta RFID y descuenta el pasaje de su cuenta. Las pantallas muestran promociones de las tiendas en la ruta del autobús y ella ordena un nuevo libro utilizando su PMD. Este escenario y otros como este serán posibles por una cadena de valor evolucionada: por supuesto, variables como los ingresos, educación y ubicación harán una diferencia en los escenarios del consumidor del 2016. Sin embargo, mucha de la tecnología, conectividad y conveniencias del consumidor correspondientes estarán disponibles en grados variables a consumidores en Europa Occidental y Norte América, así como en países emergentes en Europa Oriental, Latino América, África y Asia. Como resultado, habrá más similitudes en el comportamiento de la cadena de valor de lo que podríamos pensar. Síganos mientras proporcionamos una imagen de cómo se verá el mundo para María y Albert y su familia en el 2016 – mientras son habilitados por la cadena de valor del futuro.

Mientras el Mundo Gira: Fuerzas Externas Dirigiendo el Cambio El mundo en el que vivimos está cambiando a un paso que muchos consideran es más rápido y más sísmico que ningún punto en la historia. Un número de fuerzas externas proporciona el contexto en el cual el comercio detallista y la cadena de valor de productos de consumo existen. Considere algunos de los cambios dramáticos que podemos esperar ser testigos en los años por venir y las maneras en las cuales estos probablemente impactarán la cadena de valor de la industria. Cambios Económicos afectarán el Consumo, la Producción y la Logística. María trabaja para una organización de ayuda no gubernamental que se enfoca en reducir la pobreza en los países subdesarrollados. La enorme brecha entre ricos y pobres se ha convertido en un tema económico cada vez más significativo en el 2016.


La globalización tendrá un impacto enorme sobre como gastan y compran los consumidores. Un nuevo poder de compra vendrá de naciones en desarrollo como China. En 2005, las cuatro economías principales (según la clasificación GDP) fueron EEUU, China, Japón e India. Con un aún mayor mercado global en el 2020, el orden está pronosticado a ser China, EEUU, India y Japón. 1 El gasto de consumo Chino probablemente representará aproximadamente 11% del gasto de consumo global en el 2014 o US $ 3’700 billones en valor, comparados con 3.8% en 2005 (por encima de un estimado de 2.9% en 2004). 2 Al mismo tiempo estas economías como China e India obtienen enormes ganancias en varios países en desarrollo que no serán capaces de cerrar la brecha. 3 Este reacomodo de las economías mundiales impactará las tendencias de consumo, producción y logística conforme el comercio detallista y la industria de productos de consumo intente alcanzar las necesidades de estos países en rápido crecimiento. Parte de esta respuesta será la necesidad de comprender que el mundo no es un mercado. Así que mientras la globalización expanda la oferta de productos disponible a los consumidores, al mismo tiempo probablemente veremos la demanda del consumidor por productos locales y regionales incrementada. En los EEUU, otra tendencia es visible: el descenso de la clase media. 4 Esto resulta en una brecha entre la elite acaudalada y la clase trabajadora, creando dos grupos de consumidores diferentes que necesitarán ser enfocados de manera diferente. Además, conforme las naciones más desarrolladas se vuelvan más ricas, es probable que la industria se enfrente a una continua falta de recursos humanos para la fabricación, centros de distribución y trabajos detallistas. Un reto clave en el futuro será determinar como hacer más atractiva la industria a los empleados potenciales. Tendencias Ecológicas Llevarán a una Industria más Sustentable Con la volatilidad de los precios del combustible, María ahora toma el camión a su trabajo y Albert toma el tren a la ciudad, reduciendo sus costos de transporte semanal significativamente. Utilizan su auto principalmente para viajes de placer. El manejo de la energía dirige la lista de temas ecológicos críticos que impactarán a la industria en la próxima década. La eficiencia en la energía se volverá crucial y tendrá un profundo efecto en las tiendas, el transporte y el comportamiento de los consumidores. Conforme la electricidad y el combustible se vuelvan más escasos los costos se elevarán incluyendo: • Costos directos: Combustible y electricidad, impactando los costos de producción, materia prima y embalaje, transportar los productos a las tiendas, operar las tiendas y la movilidad del consumidor.

Economist Intelligence Unit, clasificación GDP, $Trillón PPP 2020 (purchase power parity) (Paridad de Poder de Compra), 2006. 2 “The Rise of Chinese Consumer Revisited”, Credit Suisse, 2006. 3 Institute for International Economic Studies 4 “US Losing Its Middle-Class Neighborhoods From 1970 to 2000, Metro Areas Showed Widening Gap Between, Rich, Poor Sections”, The Washington Post, Blaine Harden, 22 de Junio, 2006 1


La Competitividad de Compañías dependerá fuertemente en el grado en que estén preparadas para Comprender y Utilizar el Potencial de Nuevas Tecnologías para el Beneficio de los Consumidores. • Costos indirectos: La inflación y la reducción del gasto, conducen a un descenso en el gasto disponible. La creciente preocupación del consumidor por abastecimiento, manufactura y consumo sustentable, bienestar animal y otras dimensiones ecológicas dirigirán su comportamiento y la elección de productos que compran. Para algunos consumidores, esto se convertirá en algo tan importante como el precio. Las compañías también están reconociendo la necesidad de una mayor responsabilidad corporativa. El énfasis será puesto en amplias áreas como son el manejo de desperdicios así como en aspectos más limitados como el abastecimiento específico de producto sustentable.

La competitividad de las compañías en la industria de artículos de consumo dependerá en gran medida en el grado en el cual estén preparadas para comprender y utilizar el potencial de nuevas tecnologías para el beneficio de los consumidores. Cambios Demográficos Dirigirán los Cambios en La población y la Diversidad Michael y Catherine van a una escuela multicultural; dichas escuelas se han vuelto cada vez más comunes conforme la migración a través de las fronteras aumenta. La diversidad creciente de la población estudiantil es evidente en el número de idiomas escuchados en los pasillos. El balance global de la población cambió dramáticamente entre 1950 y 1995, y cambiará aún más significativamente entre ahora y el 2050. Por ejemplo, el porcentaje Europeo de la población mundial descenderá mientras el porcentaje de África crecerá sustancialmente. El crecimiento de la población en países emergentes limitará la habilidad de la industria de suministrar productos y podría llevar a un cambio en la producción en estas áreas en crecimiento. Al mismo tiempo, el incremento en las expectativas de vida y la taza de fertilidad en descenso dará por resultado una población que envejece en los países desarrollados con altos ingresos. Como resultado, el rango decreciente de personas trabajadoras a retirados hará presión en los servicios sociales, pensiones y sistemas de salud en dichos países. Los gobiernos buscarán mitigar el problema a través de medidas como retraso de jubilación, impulso a una mayor participación en la fuerza de trabajo por las mujeres y el apoyo en los trabajadores migrantes. Cada vez más el comercio detallista y la industria de productos de consumo necesitarán tomar en cuenta a estos grupos para solucionar la escasez de recursos humanos que enfrentarán en los años por venir. Dos tendencias principales en la movilidad de las personas caracterizarán a los años por venir: urbanización y migración a través de las fronteras. Para el 2016 más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas urbanas. El crecimiento explosivo de las ciudades forzará a la industria a repensar las ubicaciones de las tiendas, almacenes y fábricas, así como sistemas de transporte y distribución.


La migración a través de las fronteras se incrementará en la próxima década como resultado de tendencias demográficas divergentes como la globalización de mercados laborales e inestabilidad y conflicto políticos. Esta tendencia causará incremento en la tensión social y política y tal vez alterará identidades nacionales incluso conforme estas contribuyen al dinamismo demográfico y económico. Las Nuevas Tecnologías Beneficiarán a los Negocios y a los Consumidores Albert acaba de recibir una actualización de software importante en su dispositivo personal. Esta fue distribuida inalambricamente, así que todo lo que él tuvo que hacer fue aceptar la actualización esta mañana. El dispositivo se ve y se comporta como si fuera completamente nuevo. El nuevo software le ayudará a recolectar información crítica de los sistemas corporativos cuando los asuntos se presenten. Para el 2016, Las computadoras quantum serán realidad y los chips tendrán la capacidad de un terabyte (un millón de megabytes). Los agentes de software manejarán subastas, diarios personales y de trabajo y se ocuparán de otras varias tareas diarias. La información estará disponible en todas partes y a través de un dispositivo personal. La realidad virtual existirá para una gama de productos y servicios, no solo video juegos. La seguridad de datos y privacidad serán críticas y la biometría será clave para asegurar acceso seguro y autorización. Tecnologías como la logística móvil, RFID, Telemáticas y banda ancha inalámbrica habilitarán una mayor comunicación de máquina a máquina. Muchos de estos desarrollos tecnológicos ofrecen a las compañías la oportunidad de hacer mejor uso de indicadores de demanda y datos. Esto significa que la industria debe desarrollar mayor flexibilidad en capacidad e inventario, necesitando un cambio de “empujar” a “jalar”. Los datos serán almacenados en la red; la inteligencia será creada por los vínculos a la red, lo que hará disponibles todo tipo de datos incluyendo datos de punto de venta y cadena de suministros. El Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) y sistemas similares que le siguen serán completamente explotados y los automóviles serán completamente manejados por la tecnología. El “babel fish” finalmente será una realidad, ya que un traductor móvil trascenderá cualquier barrera del idioma.5 5 Las nuevas tecnologías tienen un impacto enorme en nuestras vidas. El nuevo consumidor es y desea continuar siendo más reconocido. Información sobre el producto (y marca), incluyendo nutrición, procedencia, sustentabilidad y responsabilidad social, todo sumado al valor entregado. Con esto también vendrá la explosión en el uso de Internet, particularmente en países como China e India. Este crecimiento dará por resultado consumidores mejor informados, más exigentes, con la habilidad de reunir información y conectarse en cualquier momento en cualquier lugar.

5

El babel fish fue un animal ficticio utilizado para la traducción simultanea de idiomas en la novela de Douglas Adams “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”


El Interés Normativo se Incrementará Los precios altos del combustible son solamente una razón por la cual Albert ahora toma el tren a su trabajo. Las cuotas en el estacionamiento de la oficina fueron impuestas por el gobierno local para ayudar a disminuir el uso de automóviles y reducir las emisiones. Los lineamientos sobre impacto ambiental fallaron para hacer una diferencia significativa, llevando a regulaciones gubernamentales más estrictas. El impacto normativo y gubernamental en la cadena de valor continuará. En la próxima década, los gobiernos probablemente incrementarán los requerimientos normativos como resultado de desarrollos económicos, ecológicos y socio demográficos. Cambios anticipados probablemente incluirán: • Intensa regulación ambiental (por ejemplo, la prohibición a los vehículos de entrar al centro de las grandes ciudades durante ciertas horas, y restricciones sobre la emisión del CO2). • El cambiante panorama de los pagos conforme nos transformamos en una sociedad sin efectivo. • El enfoque en la obesidad y la dieta (por ejemplo, la etiquetación de productos en lo referente a salud y bienestar). • Innovación dirigida por el gobierno en la cadena de valor (por ejemplo, proyectos de EEUU sobre optimización de transporte).


Dentro de La Cadena de Valor: Tendencias de la Industria Dirigiendo el Cambio • Comportamiento del consumidor • Flujo de producto • Flujo de información

Comportamiento del Consumidor del 2016: Tendencias Principales El Consumidor es el “Jefe” Tendencias del Consumidor Reacción del Detallista/Fabricante • Demografía cambiante • Salud y bienestar • El “Consumidor Inteligente” y la tecnología convergente • Diferenciación de la experiencia de compra

• Análisis del comportamiento del consumidor • Diferenciación de la experiencia de venta • “Vida” del producto e innovación • Nuevos papeles y nuevas maneras de asociarse

Al mismo tiempo que la industria es golpeada por fuerzas externas, tendencias internas también dirigirán la evolución de la cadena de valor. Una diferencia crítica, sin embargo, es que la industria tiene el poder de dar forma a estas tendencias internas e influenciar como se desarrollan. El cambio se espera que llegue particularmente en las siguientes áreas.

Comportamiento del Consumidor/Comprador del 2016 Durante un descanso en su trabajo María revisa su PMD y ve que ha recibido un SMS confirmando la hora para recoger sus compras y un aviso de su restaurante favorito con los especiales del día. Ella realiza la selección de sus alimentos, carga a su cuenta el costo e indica una hora de entrega. Después por la tarde, María recibe un aviso en su PMD sobre varias actualizaciones de precios en su orden de compras. Ella indica “Ok”. Entretanto durante su descanso en la escuela Catherine y Michael utilizan sus PMD’s para hacer planes con sus amigos para asistir a un concierto por la noche en la semana. Las tendencias en el comportamiento del consumidor pueden ser agrupadas en aquellas que impactan específicamente al consumidor y aquellas que pueden ser clasificadas como reacciones o respuestas del detallista/fabricante a los patrones de comportamiento cambiantes del consumidor. Los consumidores serán afectados en varios grados, por fuerzas externas, incluyendo demografía, normativas, economía y cambios ecológicos.


La Demografía Cambiante influenciará significativamente el comportamiento de compra y de consumidores en los años por venir. Para muchos consumidores más viejos y ricos, la jubilación significará el inicio de una nueva vida activa, con un fuerte poder de compra. Para otros, los costos elevados en los servicios de salud y medicamentos, reducirán su poder de compra. Además, el costo de la pensión y las contribuciones a la seguridad social podrían reducir el poder de gasto de los consumidores más jóvenes y en edad madura que están trabajando. La Salud y el Bienestar serán la clave. Los consumidores están buscando opciones saludables a través de todas las categorías de producto y estilos de vida. Información y etiquetamiento mejorados, educación y programas comunitarios están entre las varias formas de responder a este importante cambio.

Las compañías tomarán nuevos roles dentro de la cadena de valor y explorarán nuevas formas de asociación De hecho, los consumidores multidimensionales del mañana esperarán una diferenciación más grande en la experiencia de compra. Un solo consumidor demostrará un rango diferente de comportamiento de compra dependiendo de circunstancias específicas. Por ejemplo: • • • •

Rápido reabastecimiento de bajo costo de requerimientos básicos Compras dirigidas a soluciones: enfoque más holístico para cubrir las necesidades de la vida Compras de auto expresión, dirigidas por deseos y diseñadas para reflejar la individualidad del comprador en términos de estilo de vida y moda Sensación de descubrimiento: compras altamente emocionales, decididas por impulso

Aunque los consumidores por si mismos podrían volverse más sofisticados en algunos aspectos, también buscarán simplificación, ahorro de tiempo y administración del tiempo. Cada vez más, el “consumidor inteligente” usará tecnología convergente para manejar el hogar como un negocio, dando a las compañías la oportunidad de conectarse con las plataformas de información del hogar que probablemente surgirán. Detallistas y fabricantes reaccionarán al comportamiento en evolución del consumidor en varias formas diferentes. Esperamos ver más énfasis en el análisis de comportamiento del consumidor, así como el modelado de un proceso dirigido por el consumidor, una más detallada segmentación del mercado y más mercadotecnia personalizada. Proporcionar una experiencia de venta diferenciada será crítico para el éxito. Por ejemplo, algunos supermercados en el futuro tenderán a crear una experiencia “real” para los clientes. Una pequeña computadora móvil podría dirigir el camino hacia los artículos deseados y dar a los compradores tips en ofertas especiales y promociones a lo largo del recorrido.


Los compradores serán capaces de obtener más detalles acerca de los productos: ¿Qué compañía es el proveedor del filete? ¿Combinará mejor con vino blanco o el rojo? ¿Cuántas calorías tendrá el postre? ¿Comprando ropa? El vestidor identificará si un cliente quisiera probarse una blusa. Una pantalla mostrará que falda o pantalón combina con la blusa. También mostrará tallas y colores disponibles. Innovación en la cadena de valor podría surgir de nuevos recursos. Por ejemplo, más ideas nuevas de productos/servicios serán desarrolladas en colaboración con innovadores pequeños y medianos. En algunos casos el gobierno estimulará la innovación suministrando subsidios a la innovación para este sector. Además, los compañías adoptarán nuevos roles dentro de la cadena de valor y explorarán nuevas formas de asociación. Los detallistas actuaran como proveedores; los detallistas se convertirán en directores de marca; los proveedores actuarán como detallistas; en algunos casos, los proveedores se convertirán en detallistas. La asociación se volverá global conforme las compañías encuentren necesario crear “redes de valor”. La clave para habilitar una más modernizada y colaborativa cadena de valor futura, será la integración mejorada y especialmente el uso de ambos, el cliente detallista y los datos del consumidor, lo que se volverá tan crítico para la industria como los datos operativos. La generación del 2016 de inteligencia empresarial o “gestores de conocimiento” especializados jugarán papeles clave en decodificar datos

Flujo de Producto 2016: Tendencias Principales • Comportamiento del consumidor • Flujo de producto • Flujo de información

Características del Producto

Cadena de Producto

• Cambio hacia los servicios • Productos virtualizados • Complejidad de producto • R&D dirigido por el consumidor • La comoditización de la calidad • Propiedad de la marca

• Abastecimiento Global – SCM Global • Inventario mínimo • Abastecimiento esbelto • Cambios multi-canal

Flujo de Producto 2016 María y Albert realizan muchas de sus compras en línea con productos entregados ya sea en su casa o en un atienda del vecindario que también sirve como un kiosco unificado y centro de entrega para órdenes en línea, otras entregas de correo y la tintorería. A ellos aún les gusta ir a las tiendas, pero únicamente para compras más importantes, no para el resurtido de básicos para el hogar. Recientemente han estado investigando sobre nuevos centros de entretenimiento en anticipación a las próximas olimpiadas. Por que consideran que esto es como un mueble, quieren ser capaces de tocarlo y sentirlo, algo que no es posible hacer en línea. Las tendencias de flujo de producto consistirán en aquellas relacionadas a características de producto y aquellas que impactan el flujo.


La industria experimentará un cambio hacia servicios y soluciones, llevando a las compañías a repensar el desarrollo de producto con un énfasis en estos aspectos. El resultado de la experiencia de consumo, en lugar de las características y las funciones, se volverá mucho más importante para el comprador. Los detallistas y fabricantes que tengan éxito en esto tendrán una mayor oportunidad de lograr “enganchar” a los clientes – eso es, donde una tienda o producto en particular es la única consideración y un consumidor no aceptará ni buscará una alternativa. Uno de muchos de estos ejemplos es la compañía de autos compartidos Zipcar, la cual muestra como este movimiento hacia las soluciones, no hacia los productos, está evolucionando. Los miembros, que viven frecuentemente en ciudades, comparten autos en lugar de ser propietarios de uno. El atractivo de Zipcar es el servicio – la habilidad de ir de un lugar a otro - no el producto en sí mismo. En el comercio detallista y en el negocio de productos de consumo, consideremos a los proveedores de alimentos en línea. Los consumidores primero visitan el sitio Web de una compañía, seleccionan algunos platillos y una fecha y hora para recoger sus alimentos. En la fecha seleccionada, ellos visitan la sesión de preparación de alimentos más cercana a ellos, dónde los ingredientes para sus alimentos serán preparados. Los consumidores reúnen y personalizan sus platillos, los empacan y los llevan a sus hogares. Los alimentos no cocinados pueden ser congelados, y después descongelados y cocinados en los días o semanas siguientes. La importancia de los servicios relacionados con salud y bienestar también crecerá, dando a ambos, fabricantes y detallistas, el potencial para transformarse a sí mismos en proveedores de estilos de vida.


Servicios y productos virtualizados, extendiéndose más allá de la música, video, libros, periódicos, juegos y fotografías, surgirán. Esto podría tomar la forma de un producto o servicio completo mejorado por la adición de información o un componente virtual a ese producto o servicio. El medio digital estará disponible en el lugar y el formato que lo desee – una fotografía vinculada a una imagen, un álbum o un video. Conforme la funcionalidad de un artículo se vuelva más sofisticada para alcanzar la demanda y deseos del consumidor, la complejidad del producto también aumentará. Mayor complejidad en productos como equipo multimedia y teléfonos combinados con un surtido mayor resultará en un aumento en la recopilación de información en línea. Esta complejidad también llevará a niveles más altos de apoyo y funcionalidad de centros de ayuda técnica o mayor velocidad de obsolescencia del producto. Además, el desarrollo de producto dirigido por el consumidor será habilitado por el conocimiento cualitativo mejorado del cliente y la retroalimentación directa del consumidor. Los consumidores serán llevados cada vez más hacia el proceso de R&D (investigación y desarrollo), de la misma manera en que están involucrados hoy en traer innovación a los iPods® de nueva generación, juegos y LEGO Mindstorms. “Continuamente, la innovación viene de la comunidad central de usuarios”, dijo Søren Lund director de LEGO Mindstorms, en un comunicado de prensa anunciando que la compañía lanzará como recurso abierto el firmware del microprocesador de LEGO Mindstorms. “Estamos emocionados de ver como nuestro enfoque abierto empujará nuevos límites de desarrollo en robótica y estamos deseosos de que todos los entusiastas compartan sus creaciones con la comunidad”. Tremor de de Procter & Gamble sirve como un ejemplo similar en el comercio detallista y la industria de productos de consumo. Miembros de esta comunidad, que consiste principalmente de adolescentes, ayudan a desarrollar ideas relevantes de productos como nuevos video juegos y programas de mercadotecnia dirigidos a adolescentes. La fabricación fuera del país llevará a costos más bajos de producción en artículos de alta calidad. La velocidad hacia el mercado y los ciclos de diseño reducidos harán más fácil la imitación, lo cual tiene el potencial de llevar a la comoditización de la calidad. La diferenciación de producto será más difícil de mantener. Un ejemplo de este desarrollo puede verse en el mundo del ciclismo donde los precios de los accesorios de las bicicletas de vanguardia han bajado dos tercios desde que la producción fue subcontratada en China.

Un creciente énfasis será puesto en el abastecimiento esbelto, con compañías intentando maximizar la satisfacción del consumidor mientras minimizan el desperdicio en la cadena de valor.


Cuando los productos pueden ser obtenidos virtualmente, incluso por el consumidor, la marca se vuelve cada vez más importante. La propiedad de la marca lleva los elementos de confianza en servicio, calidad y confiabilidad. En los próximos 10 años, la cadena de valor estará dirigida hacia la subcontratación global y la administración global de la cadena de suministros. Sin embargo, cadenas de suministros más largas pueden llevar a más riesgos y dificultades normativas, necesitando una planeación de contingencias mejorada. Finalmente, con los suministros de petróleo a la baja, es posible que cadenas más localizadas pudieran reaparecer. Ser sensibles a las necesidades del consumidor llevara a que “rápido, fresco y receptivo” se convierta en el mantra de la industria. Los tiempos de entrega serán acortados, resultando en productos más frescos o más rápidos. Para alcanzar esto, un creciente énfasis será puesto en el abastecimiento esbelto, con compañías intentando maximizar la satisfacción del consumidor mientras minimizan el desperdicio en la cadena de valor. El desperdicio puede ser reducido por el concepto de “flujo mínimo de inventario” que es tipificado por productos que se mueven a través de la cadena de valor de manera continua, con un mínimo de existencias intermedias. La diversificación de canales también impactará el flujo de productos, particularmente conforme los consumidores hagan un uso más frecuente de la entrega a domicilio y de las tiendas locales. “Las implicaciones para el diseño de la tienda y el diseño del formato serán significativas”, señaló Dan Jones, fundador de la Lean Enterprise Academy y co-autor de Lean Solutions. “Ningún formato ganará, pero esperamos ver nuevas formas de comercio detallista de conveniencia conforme las compañías intenten acercarse al consumidor”. Las compañías buscarán cada vez más entrar a mercados a través de nuevos canales para mantener su posicionamiento competitivo y como un método para el crecimiento. En los próximos diez años las reglas que limitan los formatos tradicionales de tienda continuarán desintegrándose. Para el 2016, los supermercados, por ejemplo, podrían ofrecer servicios de “estilo de vida total” cubriendo todos los requerimientos de principio a fin.

• Comportamiento del consumidor • Flujo de producto • Flujo de información

Flujo de Información 2016: Tendencias Principales La Redes Rigen Información en Cualquier Lugar – en Cualquier Momento Información del Información de la Cadena de Valor Consumidor Final • Captura de la demanda y • Información rich media acumulación • Enfoque personalizado • Visibilidad en tiempo real • Enriquecimiento de la • Decisiones inteligentes utilizando comunidad de agentes • Orientación al servicio consumidores • Estandarización


Flujo de Información 2016 Albert es gerente de la cadena de suministros de una compañía fabricante de bienes de consumo. Manejar enormes cantidades de datos a través de la red solía ser un reto. Con el surgimiento de redes globales y las compañías preparándose para compartir libremente datos apoyados por estándares globales, su trabajo se ha vuelto mas enfocado. Agentes inteligentes en la red resaltan asuntos que necesitan ser atendidos, permitiendo a Albert ser más proactivo en la solución de problemas. Las tendencias clave del flujo de información incluyen aquellas que se relacionan con los consumidores finales y aquellas que impactan la cadena de valor. Las tendencias relacionadas con el flujo de información involucran la manera en la cual la información es entregada a y recibida de los consumidores y como esta es utilizada por los diferentes socios de la cadena de valor. La cadena de valor será construida cada vez más alrededor del diálogo con las familias. Los detallistas y fabricantes tendrán contacto cada vez más frecuente y de mejor calidad con los consumidores y compradores para mejorar sus productos, identificar nuevas necesidades de productos, anticipar compras y responder a la demanda real. La disposición de los consumidores por compartir su información personal con las compañías aumentará con el tiempo, con un mayor uso de Internet y suponiendo que sus experiencias al compartir datos sean positivas en gran medida. Esto dependerá en que el consumidor tenga confianza en las medidas implementadas de privacidad y seguridad que cubren este tipo de actividad. Lo más importante, sin embargo, ellos esperarán obtener algo de valor en retribución, como promociones hechas a la medida o conveniencia agregada. Las compañías también desarrollarán una segmentación más clara del mercado, basada no en quienes son los consumidores (edad, genero, etc.) sino en como actúan (su comportamiento de compras aparte de los grupos demográficos tradicionales). Cada vez más, los consumidores desearán tener acceso a más información y la posibilidad de encontrarlo todo en un solo lugar. La rich media ofrece ese potencial. Los consumidores serán capaces de accesar a la información rich media a través de una gama de formatos y dispositivos disponibles en múltiples ubicaciones, incluyendo la tienda. Estos tipos de dispositivos ofrecen a los detallistas y fabricantes el potencial de influenciar el comportamiento de compras del consumidor de una manera directa, medible y en tiempo real al momento de la compra. La información por lo tanto se convierte en ubicación, tiempo y persona específica. El enfoque personalizado será otra tendencia clave de flujo de información. El perfilamiento personal, así como los patrones personalizados de compras y comportamiento se incrementarán, como lo harán ofertas más personalizadas y a la medida como precios especiales, productos especiales relacionados a las preferencias del consumidor (por ejemplo, alergias y salud), promociones y niveles de servicio.


Nueva tecnología y dispositivos también contribuirán a la mayor personalización. Consideremos, por ejemplo, el surgimiento de productos como Cellf™ Genetic Assesssments de Sicona, Inc. Las pruebas genéticas de Sicona, analizan el DNA de un individuo, su dieta, estilo de vida y suplementos nutricionales utilizando un programa de software propietario para generar un reporte personalizado y confidencial que contiene información y un plan de acción diseñado para ayudar a un individuo a manejar su riesgo potencial de mala salud, todo basado en el propio DNA del individuo. Los consumidores también tendrán acceso a la información de un modo más colaborativo en la próxima década, a través de canales como comunidades de interés y colaboración estilo “wikipedia”. Esto acelerará la innovación enfocada en el consumidor y habilitará una mayor retroalimentación interactiva del consumidor hacia detallistas y fabricantes. Portales del consumidor proporcionarán una plataforma para el intercambio de experiencias y comentarios sobre productos. Un ejemplo ilustrativo es Amazon, el cual permite a los consumidores ingresar sus propias descripciones de productos y vincularlos con ciertos artículos. Por ejemplo, en un ejemplo de David Fry de Fry Inc., un comprador en línea podría encontrar su propia descripción de un ski parka (“una excelente chamarra para esquiar en Aspen”) más significativo que la descripción asignada al producto en un sitio Web de un detallista (“Caballeros/Ropa para Exteriores/Esquiar/Parkas/Columbia Double Whammy”), que podía ser archivada para uso personal o enviada a amigos bajo su propia descripción. Todos los tipos de información, información del consumidor e información de la cadena de valor, estarán cada vez más disponibles en cualquier lugar/en cualquier momento. Movilidad es la palabra clave aquí. Una explosión de dispositivos móviles avanzados habilitará a los consumidores y empleados a tener acceso a información relevante en cualquier momento y en cualquier lugar.


El canal para todo este intercambio de información será una red de bases de datos y aplicaciones de servidores que permitirán a las compañías estructurar y controlar el flujo de información de un modo eficiente. En el 2016, la red rige. Esta red proporcionará una inteligencia colectiva siempre creciente, e incluirá las reglas sobre como la información es manejada. Bases de datos (almacenes de datos) jugarán un papel cada vez mayor y bases de datos compartidas serán creadas para evitar redundancias y estarán disponibles para entregar información a la demanda.

Colaborando para el Cambio

El valor potencial a ser entregado por estas tendencias no ocurrirá por sí mismo. Abandonadas a sus propios dispositivos, las compañías podrían actuar potencialmente en aislamiento o en sociedades limitadas. La industria necesita trabajar de una manera más colaborativa a través de toda la cadena de valor para entregar los cambios culturales y de infraestructura necesarios para alcanzar la visión del 2016 y finalmente las necesidades de los consumidores. La recolección de las señales de demanda obtendrá un mayor significado dentro de la cadena de valor en los años por venir. La demanda será capturada al inicio (y no solamente en el momento en que los bienes son vendidos en el punto de venta) vía instalaciones como órdenes en línea o dispositivos móviles de compra. Esto también habilitará la captura de la “demanda real” (el producto que realmente buscaba el consumidor, en lugar del producto que el consumidor fue “forzado” a comprar). También, las señales de demanda de los consumidores pueden ser sumadas en nuevas formas. Por ejemplo, United Consumers en los Países Bajos está brindando descuentos específicos basados en demanda agregada por artículos de primera necesidad como energía y combustible. Es también posible que los consumidores compartan sus requerimientos futuros con los participantes seleccionados en la cadena de valor. Esto permitiría resurtir directamente al consumidor, sobrepasando la necesidad de existencias en la cadena de valor. La visibilidad en tiempo real será un factor importante en la nueva cadena de valor. Las tecnologías RFID en combinación con plataformas libres y estandarizadas de intercambio de datos permitirán un conocimiento cercano al tiempo real en la cadena para todos los socios interesados. Toda esta información permitirá una toma de decisiones inteligente, y esto requiere una administración sofisticada de la cadena de suministros. La toma de decisiones descentralizada será clave y será apoyada por una nueva generación de agentes tecnológicos. La brecha entre la planeación y la ejecución se cerrará. Nuevos procesos de “planeación simultanea a la ejecución” combinarán apoyo a la decisión y ejecución, de una manera flexible en tiempo real dirigida a la situación.


Para manejar la creciente diversidad y complejidad del flujo de información, la industria pondrá un mayor enfoque en la orientación al servicio. Los servicios son los nuevos bloques de construcción para la infraestructura tecnológica, aplicaciones y procesos de negocio. Este patrón de diseño global (combinado con estándares globales) permite la extensa reutilización de funcionalidad y habilitará verdadera simplicidad a nivel del proceso de negocio. Las compañías pueden comenzar a utilizar los “menús” de otras compañías para complementar sus propias capacidades, resultando en una verdadera cadena de valor colaborativa. Los estándares abiertos son un prerrequisito clave para la colaboración. El sistema GS1 será ampliamente adoptado para poder habilitar una mayor colaboración, ampliar la visibilidad de la cadena de suministros y crear un flujo de información más dinámico e integrado. Esto involucra estándares fundamentales en claves de identificación, mensajería de negocios, Sincronización Global de Datos y EPC global.

La Visión de la Cadena de Valor: Bienvenidos al 2016 María planea visitar su tienda local de camino del trabajo a su casa para recoger algunos artículos para la comida familiar. Albert tiene algunas cosas que hacer cerca de la casa y hará una parada en el DIY local para ver si tienen lo que necesita; él ya ha ordenado algunos materiales para entrega a domicilio. Los niños casi nunca visitan las “tiendas”; ellos solamente van en una ocasión familiar para buscar algo especial. La familia esta feliz de permitir que los sistemas dentro de la casa monitoreen sus necesidades y arreglen sus soluciones. La convergencia de fuerzas externas y tendencias de la industria llevará a la evolución de la cadena de valor de la industria. Las interacciones entre todos los socios en la cadena, así como las operaciones internas de cada socio, evolucionarán para responder a los cambios tecnológicos, económicos, ecológicos, normativos y demográficos discutidos en los capítulos previos. La meta predominante de esta evolución es reducir en gran medida el tiempo de entrega desde el diseño al producto y desde la materia prima en la fuente al consumidor (ver el diagrama siguiente). Mientras 20 días podría parecer no realista en algunas industrias, la escala del tiempo se pretende que sea indicadora de los cambios en los pasos que ocurrirán conforme la industria evolucione hacia esta visión en el 2016.


La Cadena de Valor del 2016 en Evolución

Es importante reconocer la interacción de todos los procesos y tratar a la cadena de valor como un “todo”, no como silos. Más información en tiempo real sobre el estado real de la cadena, compartida en una manera estandarizada y flexible, será la base para este cambio en los pasos. Sin embargo, también podría ser necesario reevaluar el esquema físico de la cadena y rediseñar las líneas de suministro, ubicaciones de producción y la red de distribución. Sobre todo esto, la colaboración en la producción y distribución necesitarán intensificarse para que los productos puedan fluir a través de la cadena con un mínimo de inventario. Aún cuando hay límites físicos para la flexibilidad de la cadena de valor, retrasar la elección final de lo que de hecho será producido es ciertamente posible en varias áreas. Como ejemplo, un fabricante global de muebles necesitará especificar sus necesidades de volumen de madera anticipadamente para asegurarse que la producción será capaz de alcanzar a la demanda. Sin embargo, las decisiones sobre diseño pueden ser tomadas mucho después, dentro de los límites del volumen. De igual manera, la producción real puede ser flexible donde artículos “regulares” son una parte fija de la planeación de la producción, dejando aberturas que pueden ser utilizadas para responder rápidamente a patrones irregulares de demanda.


Y aún durante la distribución, retrasar la elección final de asignación a canales de venta puede mejorar el flujo de bienes. Justo como el petróleo puede cambiar de propietario varias veces durante su viaje en el mar, así podría el flujo de bienes ser visto como un gran grupo de inventario en movimiento que puede ser reasignado basándose en diversas restricciones y prioridades. La habilidad de redirigir o dividir el flujo de bienes dinámicamente utilizando planeación avanzada, horarios y sistemas de rutas será esencial para la red de distribución del futuro. Muchas de estas decisiones necesitarán ser tomadas automáticamente, con intervención humana únicamente en raras ocasiones. Se pondrá atención especial a la famosa “última milla al consumidor”. Además de la tienda regular donde los consumidores recogerán sus artículos, otras formas de llevar productos (más frecuentemente como parte de un servicio) al hogar serán consideradas. Un buen ejemplo de esto es la tienda local que puede servir como una tienda outlet para las órdenes en línea de un surtido mucho más grande de abarrotes. Mientras que este reporte se concentra en el sector de la industria de bienes de consumo en rápido movimiento, las tendencias exploradas pueden ser aplicadas a muchos otros sectores. La entrega del “producto o servicio” al cliente final bien podría ver un surgimiento de agentes de entrega de muchos sectores diferentes. El cuidado de la salud, servicio postal, paquetes, servicios sociales (servicios de alimentos a domicilio) y horticultura son solo algunos de los ejemplos donde un servicio de entrega combinada podría alcanzar las necesidades ambientales y de la industria. Todas estas mejoras serán modificaciones al modelo actual de la cadena de suministros, aunque básicamente dejarán a todas las partes involucradas. Tomando un Nuevo Enfoque ¿Cómo pueden estas nuevas mejoras ser alcanzadas? Un enfoque podría ser combinar los principios de producción “esbelta” y consumo “esbelto” para crear la cadena de valor “esbelta”. Esta metodología está basada en los siguientes principios: • Resolver completamente el problema del consumidor • Minimizar el costo total del consumidor y el costo total del proveedor • Proporcionar exactamente lo que se desea • Entregar valor donde es deseado • Ofrecer valor cuando es deseado Estas reglas básicas deberían ser aplicadas a todos los procesos en la cadena. Por ejemplo, tratar el proceso de fabricación como el “consumidor” de materia prima, la línea de embalaje como el “consumidor” de productos terminados, y al almacén de bienes terminados como el “consumidor” de bienes empacados. Tratando a cada parte de la cadena de esta forma, el desperdicio de materiales, los activos y la mano de obra pueden ser minimizados. Es importante reconocer la interacción de todos los procesos y tratar a la cadena de valor como un “todo” no como silos.


Cambiando a un Modelo Directo al Hogar

¿Va a ser este un cambio fácil? Para citar al Doctor James Womack y al Profesor Dan Jones, fundadores de la Lean Enterprise Academy. “Recorrer todo el camino del consumo masivo al consumo esbelto no es trabajo de un año o una década. De hecho sólo hemos comenzado. El consumo masivo tiene raíces profundas y no solamente en la conciencia. Este reside en activos y organizaciones en una basta escala. Todos esos peces gordos y fallas burocráticas de la industria no se irán en silencio o fácilmente”. Así que el reto para la industria esta en como moverse en esta dirección, dada la base heredada desde la cual iniciamos. El Modelo Directo al Hogar Un cambio más radical a la cadena de valor es imaginable con el surgimiento de un modelo directo al hogar, donde un porcentaje significativo de bienes, de muchas categorías, se mueve directamente de la producción al hogar del consumidor. Consideremos cómo una de las compañías líderes en el mundo abordó la manera en que sus plantas de fabricación podían ser servidas en términos de materiales y embalaje: Toyota adoptó el enfoque de “araña de agua”. Las arañas de agua se mueven rápidamente a través de la superficie de un estanque yendo de un lugar a otro para alimentarse. De la misma manera, Toyota ha utilizado este principio para establecer mecanismos de entrega dentro de sus plantas para “moverse rápidamente” entre equipos de trabajo, manteniéndolos surtidos con los artículos que necesitan para mantener el flujo de producción. ¿Podemos establecer un tipo de red similar a la “araña de agua” para servir a los consumidores? ¿Podemos tener “camionetas” moviéndose rápidamente en los vecindarios sirviendo nuestras necesidades?


Una familia de clase media en el mundo occidental del 2016 habrá experimentado considerables cambios culturales y la conveniencia será uno de los mantras. Reaccionando a los cambios en el medio ambiente y a los servicios que se ofrecen, el consumidor ya no estará preparado para actuar como el agente de “recolección y entrega” para la mayoría de las necesidades de compras. No manejará a las tiendas para recoger y recolectar artículos de primera necesidad; esperará que estos sean entregados. La entrega estará basada en “agentes de órdenes personalizadas” manejando el resurtido de artículos de primera necesidad. El modelo directo al hogar no remplazará la evolucionada cadena de valor; en lugar de esto las dos coexistirán. Fabricantes, detallistas, proveedores de servicios logísticos, servicios postales locales y compañías locales especializadas jugarán un papel importante en este desarrollo; cada uno tiene la oportunidad de convertirse en un “agente de entregas”.

De camino al Futuro Desarrollar un modelo es una cosa. Hacerlo realidad es otra. Claramente, una cadena de valor transformada no sucederá por sí misma. Cambios significativos dentro de la industria necesitarán tomar lugar para traer la visión futura a la vida. Algunos de estos cambios requerirán cambios en el modo de pensar y algunos serán más tácticos en su naturaleza. Mientras discutían los diferentes escenarios futuros en su junta del Consejo Ejecutivo de la GCI, los miembros identificaron un número de áreas de oportunidad. Tomar ventaja de estas áreas de oportunidad hará posible para la industria inventar su propio futuro. Diálogo del Comprador: Creando una Comunicación en Dos Sentidos María y Albert están muy enfocados en la salud y el bienestar y son muy cuidadosos con la comida que sirven, particularmente para Catherine quién es alérgica a varios alimentos. Accediendo a una base de datos centralizada a través de su plataforma de información en el hogar, son capaces de revisar fácilmente ingredientes en diferentes productos y factorizarlos en sus preferencias. La industria tiene una oportunidad de servir mejor a los compradores por la creación de un diálogo con ellos, ayudándolos a tomar decisiones más informadas, y vinculando la tienda y el hogar con tecnología emergente interna y del consumidor. Dispositivos como el PDA (personal digital assistants) (Asistente Digital Personal) o PMT (personal mobil tools) (herramienta personal móvil) habilitados con tecnologías como agentes de software permitirán la recuperación de información y la comunicación sin restricciones de horario y situación geográfica. Mientras el comprador pueda capturar “ofertas” genéricas o hechas a la medida, la industria puede capturar “respuestas” como una orden, una cancelación, un comentario o una petición para mayor información. De esta manera, ambas partes entran en un diálogo.


La Cadena de Valor en el 2016


Un área clave de comunicación entre la industria y los consumidores será salud y bienestar. Los consumidores buscarán información verdadera y confiable. La industria necesitará responder por medio de formas acordadas y consistentes de comunicar la información a los consumidores. Estándares de privacidad enfocados en áreas como información sobre salud-bienestar, tarjetas de pago y programas de lealtad serán críticos. Para habilitar un diálogo efectivo con el consumidor se requiere desarrollar un modelo de mercadotecnia de nueva generación para la industria. Este modelo se enfocará en un flujo de información nuevo y colaborativo. Los datos de los productos serán divididos en: • Datos Genéricos como información de seguimiento y datos rich media de productos, incluyendo imágenes, estarán disponibles para todos. • Datos Diferenciados como promociones especiales, estarán únicamente disponibles a ciertos consumidores o segmentos de consumidores. Toda la información será alimentada en las bases de datos y redes de los detallistas, fabricantes y proveedores de logística. Este fondo común de información será después utilizado en la tienda, en el hogar o “afuera” – esto es, a través de diferentes tipos de canales de publicidad/mercadotecnia – a través de un rango de formatos y medios. La forma en que una compañía utilice la información del fondo común depende de la meta de mercadotecnia y de la demanda del consumidor. La industria será capaz de enviar una selección de información a segmentos claramente definidos o individuos y hogares dentro de estos segmentos, creando transparencia mejorada y abriendo un diálogo de dos sentidos. Para implementar el nuevo modelo de mercadotecnia, se deben vencer cinco retos críticos. Mejorar las Herramientas de Mercadotecnia: La mercadotecnia necesita ser mejor integrada con otras funciones en la organización. Un enfoque hacia el futuro es crítico, en lugar de enfocarse en las cifras de los últimos años como ha sido tradicionalmente el caso. La mercadotecnia debe también cambiar de un enfoque hacia los productos a un enfoque hacia las soluciones y servicios para el consumidor, basados en nuevas maneras de capturar las necesidades del consumidor y entregar mensajes personalizados de mercadotecnia. Creando y Capturando la Demanda del Consumidor: La mercadotecnia juega un papel en crear y capturar la demanda desde que estas áreas representan puntos de contacto clave entre las compañías y los consumidores. Para crear la demanda las compañías deben utilizar las nuevas herramientas de mercadotecnia y el nuevo enfoque hacia el futuro en los planes de mercadotecnia. Para capturar la demanda la industria necesitara primero combinar todas las diferentes piezas de conocimiento sobre el consumidor y otra información para obtener una visión holística de 360 grados del consumidor. Nueva tecnología para el consumidor, incluyendo dispositivos móviles personales y plataformas de información del hogar, jugarán un rol importante en capturar la verdadera demanda del consumidor. Sin embargo, estos dispositivos necesitan volverse ínter operables, basarse en estándares y utilizarse ampliamente.


Plataforma Colaborativa para el Intercambio Abierto de Datos

(Plataforma Colaborativa de intercambio de Datos) Construyendo la Confianza del Consumidor: En el 2016 la confianza del consumidor se centrará alrededor de la voluntad de los consumidores de compartir información en un mundo principalmente virtual. A través del desarrollo de una base de datos de una “identidad digital”, los consumidores registrarán ciertos tipos de información que están dispuestos a compartir con compañías específicas. El consumidor decidirá quienes son esos confiables detallistas, fabricantes o intermediarios. La confidencialidad se convertirá en un asunto decisivo. Estandarizando el Flujo de Comunicación e Información: Los datos que son proporcionados a los consumidores – ya sean diferenciados o genéricos – deberían ser entregados utilizando estándares abiertos. Esto facilitará la simplificación del uso para los clientes con dispositivos independientes, por ejemplo. Estandarizar el flujo de comunicación e información también hará más fácil el compartir los datos de retroalimentación en tiempo real y actuar rápidamente sobre la demanda del consumidor.


Construyendo Lealtad: Construir y mantener la lealtad del cliente es, por supuesto, el Santo Grial. Las promociones y otras tácticas y herramientas de mercadotecnia deben ser creadas con un mayor enfoque en la lealtad. La cooperación mejorada entre los múltiples socios de la cadena de valor es particularmente importante en este caso. Información Compartida: Mejorando la Colaboración y el Flujo de la Información En el tren, Albert revisa su diario para el día para poderse preparar para el trabajo. El tiene dos tareas clave hoy: • Localizar un nuevo paquete promocional que tiene algunas necesidades de producción especiales. La información actualizada será vital. En el pasado el tenía todo tipo de problemas para obtener datos confiables, pero con la nueva red las cosas están muy mejoradas. • Trabajar con el equipo interdisciplinario en el lanzamiento propuesto de un nuevo producto. Esto involucra evaluar al consumidor, al detallista, la logística y las implicaciones en la producción. En la cadena de valor del 2016, un producto será localizado utilizando tecnología EPC. En la construcción sobre la visión global EPC, cada categoría en las tiendas de la cadena de valor es información almacenada como datos locales en un nodo en la red. Siguiendo los siguientes datos y estándares de acceso todos los usuarios autorizados pueden acceder a la información para resolver sus consultas de negocios. El enfoque de la red permite a la actividad promocional ser manejada de una manera proactiva. Agentes inteligentes en la “red” están valorando el flujo de producto contra los flujos pronosticados; después trabajan donde los problemas podrían ocurrir y no donde han ocurrido. La colaboración y los datos compartidos son el corazón de la red. Utilizando el tipo de red o plataforma de información compartida ilustrada en el diagrama anterior, todos los factores que impactarán el lanzamiento de un nuevo producto pueden ser agrupados. • La manera como la producción manejará el nuevo producto, con que planta, capacidades iniciales, capacidades de suministro • Impacto en la logística • Canales propuestos para comercializar • Estrategias de mercadotecnia propuestas y gastos para estos canales • Impacto en los productos existentes en esa categoría (perspectiva del detallista) • Impacto al consumidor de productos existentes en esa categoría


La habilidad de reunir los datos de estas fuentes diversas y redes existentes creará una nueva manera de valorar el impacto de lanzamientos de productos nuevos y valorar su éxito conforme el lanzamiento evoluciona. La evolución de estos tipos de redes depende de lo siguiente: • Uso Consistente de mecanismos de identificación comunes a través de la cadena, desde códigos de barras a etiquetas RFID, están todos basados en ubicuidad, Global Trade Identification Number (GTIN) (Número de Identificación de Comercio Global), Global Location Number (GLN) (Número de Ubicación Global) o código EPC, solo por nombrar algunos, que garantizan identificación única de todos los objetos en el mundo físico y sus flujos de información. • Utilización consistente de Global Data Synchronisation Network (GDSN) (Red Global de Sincronización de Datos) como el mecanismo para alinear el producto y ubicación de la información entre todos los miembros de la cadena de valor. • Utilización consistente de estándares GS1 eCommunication que cubren información de transacciones, información de eventos e información manejada por el mercado. • Utilización consistente de las redes emergentes, como la EPCglobal Network™. Producción Sincronizada: Estableciendo Eficiencias en Manufactura Albert llegó a su trabajo esta mañana sabiendo que hoy es un momento crítico para el nuevo producto que acaban de lanzar. El puede acceder la EPCglobal Network para obtener retroalimentación inmediata sobre como van las tazas de venta y distribución de producto – Información vital que tiene que compartir con sus colegas en manufactura. Ellos ahora manejan la planta basados en conceptos de producción esbelta y pueden responder a cambios en la demanda mucho mejor de lo que acostumbraban. Albert está complacido con esto; las cifras de disponibilidad en estantería para el nuevo producto están apareciendo constantemente en el rango de 99.8% para todas las tiendas. Los detallistas y fabricantes tendrán mejor conocimiento de la demanda del consumidor. La industria debe utilizar este conocimiento para sincronizar mejor la producción con la demanda real, especialmente con categorías que tienen un ciclo de vida de producto menor a un mes (por ejemplo, en la moda). Repensar y reubicar la producción es un aspecto en recortar el total del tiempo invertido en servir al cliente, particularmente al comprador con tiempo limitado del 2016 que vive en un mundo de energía limitada. La integración de los proveedores primarios de materias primas, ingredientes y embalaje es vital. La producción sincronizada se apoya en la disponibilidad de recursos de manufactura y los materiales para hacer el producto. Manufactura distribuida vinculada a planeación dinámica podrían simplificar la producción sincronizada y la flexibilidad del empaquetado. La industria podría considerar dividir las instalaciones de manufactura en diferentes modelos. La producción compleja podría ser manejada en una manera centralizada; con producción simple, como coloreado o acabado final (incluyendo el embalaje),


conducidos en un nivel local, posiblemente asociado a un centro de distribución de un detallista. El manejo de múltiples sitios de producción creará nueva complejidad pero la habilidad de producir en línea con la demanda es esencial para la nueva cadena de valor. Hoy muchas cadenas de suministros son dirigida por Economic Order Quantities (EOQs) (Cantidades de Orden Económico) y distorsionadas por el efecto “látigo” de intervención manual en el proceso de planeación. Mientras la industria cambia a “producción por demanda” dirigida por conceptos de producción esbelta, lotes más pequeños y planes de producción más suaves surgirán. Esto tiene el potencial de llevar a eficiencias en la línea de producción y costo reducido. Sistemas de ordenamiento dirigidos por la demanda surgirán. La pronosticación no será abandonada, pero ya que la cadena de valor operará en una manera mucho más rápida que en años anteriores, el impacto de los datos de demanda reales sobre los datos de la tendencia básica se volverán más significativos


Logística Integrada / Surtido a Domicilio: Bajando los costos de transporte y utilización de energía Aunque María y Albert generalmente recogen sus órdenes en línea en la tienda del vecindario, ocasionalmente tienen la ventaja del nuevo servicio ofertado por su oficina postal local, la cual recoge y entrega abarrotes, órdenes de restaurantes, de tintorería y otros artículos en una sola orden. Se espera que las compras desde el hogar sean responsables por el entre el 15% y el 25% de todas las compras en el 2016. Esto resultará en retos tales como manejar la recolección de órdenes y la entrega (en la tienda, en la trastienda, en centros de distribución local independientes). El grado de éxito que todas las partes alcancen al implementar la producción distribuida con la logística integrada determinará que tan bien se adaptarán a la tendencia del surtido a domicilio. La distribución en el vecindario cubriendo la “última milla” al hogar mejorará. En algunas áreas se dará la convergencia entre compras desde el hogar y la distribución en el vecindario, con las tiendas actuando como ubicaciones centrales de entrega. Los costos de energía en aumento podrían también activar el surgimiento de pedidos combinados y transporte/entrega combinada en la forma de un “cartero” único entregando las necesidades completas de un hogar – abarrotes, comidas de restaurantes, farmacéuticos – en una visita. Mientras la industria es confrontada con menos energía disponible, más normativas de la ciudad e incrementos en capital operativo, cambiará de una logística centrada en la marca detallista a una logística centrada en la geografía. Un ejemplo es la estación central compartida para las subastas de flores en los países bajos, la cual proporciona una logística hiper eficiente junto a su función de fijación de precios. Otro ejemplo de logística compartida es la entrega agrupada a tiendas en muchos centros históricos en ciudades en Europa, donde el congestionamiento ha provocado la prohibición de camiones. Una de las partes en la cadena de valor puede ser esperada que tome la responsabilidad por la logística integrada para toda la cadena. Esto podría recaer en los detallistas o tal vez en una tercera parte independiente. La compresión de horas de servicio así como las tendencias ecológicas (especialmente la escasez de petróleo) forzarán a las compañías a trabajar juntas. Esto está ya en funcionamiento en algunas de las compañías en la industria. Los centros de distribución compartidos – Centros mixtos – son un primer paso hacia una logística completamente integrada. Para realizar esto, la industria debe implementar un plan de transición para la existente herencia de estructura. Las compañías deben también dirigirse a sus asuntos financieros, así como a retos relacionados las regulaciones laborales, ubicaciones en las cuales construir dichas instalaciones, etc. Un reto adicional se relaciona al flujo de información. Finalmente un centro maestro de distribución consolidado puede ser preparado para servir a las tiendas de diferentes detallistas. Esto involucrará ver a la cadena de valor como un grupo consolidado y requerirá la colaboración de la competencia más allá de lo que la industria ha demostrado hasta ahora.


Beneficios potenciales serían significativos: Costos de transporte más bajos y utilización de energía, ahorro en el capital operativo, y una más rápida, más responsiva cadena de suministros. Un sistema híbrido podría también aparecer para productos como marcas propias o mercancía general. Además, habrá potencial a corto plazo en preparar los centros de consolidación de la ciudad, los cuales podrían también ser utilizados para la entrega de las compras del hogar.

Complicados factores incluirán las fluctuaciones de las promociones de temporada, el desarrollo compartido de almacenes automatizados y el modelo directivo compartido. Además, los jugadores líderes en el mercado podrían creer que este modelo elimina la ventaja competitiva derivada de la logística. Un prerrequisito adiciona para la distribución consolidada será la adopción y aplicación de estándares GS1 dentro de cada compañía y en la interacción entre compañías. El modelo de información tiene que ser verdaderamente compartido y el gobierno y control de servicios compartidos debe ser claramente definido. Sustentabilidad: El Negocio se Beneficia de Volverse “Verde” María y Albert se preocupan sobre los asuntos ambientales, particularmente desde que tienen dos niños. Los agentes automatizados en su plataforma de información del hogar les ayudan a mantener ficheros sobre manejo de desperdicios, asuntos de comercio justo, embalajes amigables con el medio ambiente y otras prácticas ecológicas de muchas de sus tiendas y marcas favoritas.


Para afrontar el reto ecológico la industria cambiará a un enfoque que se centre alrededor de un Modelo de Impacto Ambiental Total (Total Environmental Impact Model) o análisis de ciclo de vida y valoración (conocido como eco-balance). Este modelo se enfoca en comprender y manejar mejor el impacto ambiental de un producto dado o servicio a través de su ciclo de vida. La industria puede utilizar este modelo para comprender el impacto ambiental de posibles actividades e iniciativas en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto que llevarán a una manera más sustentable de hacer negocios. Las metodologías para manejar este proceso están ya disponibles y son conocidas en la industria. La valoración del ciclo de vida, por ejemplo, es una técnica relativamente joven que se volvió popular a principios de los 90’s. En años recientes el pensamiento sobre el ciclo de vida se ha convertido en un enfoque clave en la creación de políticas ambientales (por ejemplo, el IPP, Integrated Producto Policy [Políticas Integradas de Producto]) como fue comunicado por EEUU, pero también en Asia y en las Américas. La valoración del ciclo de vida puede ayudar a las organizaciones a transformar sus negocios y a hacerlos más convincentes ecológicamente, mientras crean eficiencias de costo al mismo tiempo. Muchas compañías en el comercio detallista y la industria de productos de consumo están ya cambiando a esta dirección. El detallista Tesco del Reino Unido, por ejemplo, ha hecho un compromiso con el crecimiento sustentable con un programa ambiental general que se enfoca en el manejo ambiental, la utilización eficiente de recursos, la reducción de emisiones, la minimización de desperdicios, ayudando a sus clientes a reciclar más y a abastecer productos. 6 Valoración Total de Ciclo de Vida

6

www.tescocorporate.com, con acceso el 18/05/06


Similarmente, IKEA pone un énfasis significativo en la responsabilidad ambiental, que es particularmente evidente en sus iniciativas de forestación. Por ejemplo, la compañía demanda que la madera en sus productos de madera sólida no se origine de bosques naturales intactos, a menos de que estén certificados. La meta a largo plazo de IKEA es surtir toda la madera de bosques verificados bien manejados, esto es, bosques que han sido certificados de acuerdo con el estándar de manejo de bosques reconocido por IKEA. 7 El detallista de EEUU Wall-Mart también tiene un extenso programa de sustentabilidad. Por ejemplo, la compañía está buscando maneras de reincrementar la eficiencia en sus flotas de camiones un 25% en los próximos tres años, y doblarla en 10 años. En una entrevista con Grist magazine 8 , el CEO y Director de Wall-Mart Lee Scott señaló que “Si se implementara a través de la flotilla entera para el 2015, esto llevaría a ahorros de más de $310 millones al año”. Los fabricantes han sido muy activos en también esta área. Tomemos el ejemplo de la iniciativa de café sustentable de Kraft. En 1993, Kraft, uno de los compradores de café más grandes en el mundo, comenzó a apoyar pequeños proyectos de café sustentables a través de su subsidiaria Alemana. Reconociendo los cambios estructurales fundamentales que estaban ocurriendo en la producción de café, incluyendo el colapso de precios de entonces, la compañía expandió significativamente sus esfuerzos a principios del 2001. Kraft ahora se está acercando a la sustentabilidad del café de dos maneras principales: proyectos de sustentabilidad en áreas como Perú, Vietnam y Etiopía; Y sociedades y colaboración como la Rainforest Alliance, Common Codes for the Coffe Community (CCCC) (Códigos Comunes para la Comunidad del Cafetalera) y la Sustainable Agriculture Initiative (SAI) (Iniciativa de Agricultura Sustentable). 9 Para elevar la conciencia dentro de la industria, casos de negocio deben ser desarrollados para la cadena de valor amigable al medio ambiente. Las implicaciones económicas del reto ecológico deben ser puestas en claro. Las compañías deben también ver el potencial para los beneficios de negocio si van a actuar de una manera ambientalmente más amigable. La concientización creciente hará a la sustentabilidad una consideración de negocio a largo plazo y afectará a las compañías de varias maneras: • Diseño de producto: Por ejemplo, limitando los recursos escasos como madera y aglomerado • Métodos de producción y ubicación: Menor contaminación, utilizando menos energía y agua, o cambiando la manufactura más cerca del consumidor para bajar los costos de transporte • Utilización mejorada de activos • Empaquetado inteligente, como empaquetar más productos en cada envío • Ubicación de tiendas

7

www.ikea.com, con acceso 19/061706 www.wallmartstores.com, con acceso 17/05/06 9 www.kraft.com, con acceso 25/08/06 8


• Transporte a las tiendas (utilización de transporte público, por ejemplo) • Manejo de desechos • Manejo de contaminación Una mayor conciencia ambiental se extenderá a nivel del consumidor, llevando a la industria a volverse más transparente por la introducción de nuevos enfoques como, clasificación de energía y certificación para la cadena de suministros del detallista, similares a aquellas que existen para autos y casas. Esto proporcionará a los consumidores una idea de cómo las compañías particulares se comparan en términos de sustentabilidad. Esfuerzos para reducir los desperdicios, el transporte y la utilización de energía no solamente beneficiarán la relación de la industria con los consumidores, sino que también llevarán a eficiencias significativas en los costos dentro de organizaciones individuales. Pensar “Verde” puede proporcionar un valor adicional al producto y servicio. Cambios Culturales y en el Comportamiento de las Compañías: Creando confianza, matando a las vacas sagradas Aunque la familia de María y Albert se beneficia de muchas de las comodidades de la nueva tecnología, y otros desarrollos, adaptarse a esos cambios no fue siempre fácil. María lamenta el hecho de que a sus hijos ya no les importa la ortografía correcta o la gramática. Es una cosa pequeña pero se molesta cuando ellos envían un mensaje preguntando “RuOk”. Nadie se comunica como se hacía antes. Michael y Catherine se han comunicado con amigos y familia casi completamente a través de Internet o de un dispositivo móvil. María se da cuenta que el cambio debe de suceder pero no siempre esta feliz por esto. Al final del día, la industria es una suma de negocios, y el cambio debe ocurrir dentro de cada compañía y entre compañías para completamente realizar la visión futura de la cadena de valor. Mucho de este cambio será cultural, mucho será de comportamiento, pero todo será crítico para el éxito de cada organización y de la industria como un todo conforme avanzamos al 2016. El construir la nueva visión comienza con la información compartida dentro y entre compañías. Ejemplos incluyen: • Inventario y falta de existencias • Datos POS • Pronóstico de ventas/Órdenes • Planes de iniciativa como introducción de nuevos artículos, R&D y promociones • Conocimiento del consumidor; como pueden las compañías compartir conocimientos diferentes sobre el consumidor para obtener toda la información en sus sistemas


Socios comerciales deben crear valor el uno para el otro llenando mejor las necesidades del comprador Un grupo de cambios culturales y de comportamiento deben ser instalados dentro de las organizaciones individuales para realizar la nueva cadena de valor: • El trabajo compartido crea confianza: La industria ha hecho avances en esta dirección. Hace 10 o 15 años una iniciativa conjunta de detallista/fabricante para desarrollar una visión de la cadena de valor del futuro no hubiera sido posible. Aún así existe todavía una necesidad de establecer niveles más altos de confianza entre los socios comerciales y derribar las barreras que existen dentro y entre compañías. La colaboración incrementada debería engendrar naturalmente mayor confianza entre los jugadores. • Creación de Valor Conjunta: Las compañías deben crear mayor valor observando las mejores prácticas dentro y fuera del comercio detallista y la industria de productos de consumo. Los socios comerciales deben crear valor para ambos llenando mejor las necesidades del comprador. Es el comprador quien recompensa a estas compañías con una compra. • “Matar a las Vacas Sagradas”: Las compañías deben eliminar tradiciones e ideas preconcebidas que les impiden participar en las nuevas iniciativas. Ejemplos de progreso que han ocurrido en las cadenas de valor necesitan ser compartidos a través de la industria, llevando al entusiasmo y la voluntad de hacer las cosas de manera diferente.


• Liderazgo Valeroso e Inspirador: La mayoría de los cambios comienzan en lo alto pero necesitan ser implementados a través de todo el negocio. Nuevas formas de comunicarse y de colaborar son necesarias. • Alineación de Pensamiento Estratégico y Táctico: Debe haber un balance entre los negocios diarios y la estrategia. Las compañías tendrán que realizar un mejor trabajo en alinear sus decisiones tácticas con su visión a largo plazo. • Sistemas de Incentivos y Recompensas: Se necesitan hacer cambios a los sistemas tradicionales de incentivos y recompensas, los cuales están basados en la suposición de que se puede medir el progreso y el desempeño en gran medida a través de métricas cuantificables. En lugar de esto los Gerentes deberían también ser recompensados por la mejora cualitativa del negocio (por ejemplo, sustentabilidad) y no únicamente por la rentabilidad. Además, el desarrollo organizativo y programas especiales para fortalecer este desarrollo serán críticos para el éxito de la cadena de valor del futuro. Ejemplos incluyen: Personas y Habilitación de Toma de Decisiones: Para que el cambio verdaderamente ocurra, la alineación debe ser alcanzada en cada capa y las decisiones deben ser llevadas hacia la base en la organización. Programa de Intercambio Cultural: El intercambio de empleados entre detallistas y fabricantes puede ampliar la comprensión de diferencias culturales y dar como resultado un cambio de mentalidad entre los empleados. Esto puede crear una visión compartida a través de ambos lados de la reja y removerá la indecisión involucrada en compartir información con otras partes en la cadena de valor. General Learning Program (GLP) (Programa General de Aprendizaje): Esta iniciativa Europea ECR comenzó cerca de hace dos años y está en operación en 12 países. Este programa da a los gerentes de nivel medio la oportunidad de manejar asuntos de negocios colaborativamente apuntando a cambios sustentables en su comportamiento en lugar de en actividad aislada basada en proyectos.



¿Está Listo para el 2016?


Mientras la visión específica de la cadena de valor del futuro presentada en este reporte puede no estar alineada con la visión de todos los lectores, una conclusión es clara: una mejor colaboración entre todas las partes de la cadena de valor será esencial para poder lograr una cadena de valor más eficiente y efectiva para mejor servir a las necesidades del consumidor. El éxito a largo plazo de su compañía será determinado por su habilidad de explotar las oportunidades resaltadas en el reporte. ¿Se Ha Hecho Usted Mismo Las Preguntas Correctas? Para ser exitoso en esta cadena de valor del 2016, las compañías necesitarán tener una serie de capacidades clave implementadas. Para ayudar a determinar si está usted listo para los retos y oportunidades que encontrará en el camino a la cadena de valor del futuro es importante que se pregunte algunas cuestiones en relación a las áreas clave de oportunidad. Diálogo del Comprador: • ¿Será capaz de manejar efectivamente la comunicación en dos sentidos con sus consumidores finales en un ámbito individual, utilizando todo tipo de dispositivos nuevos? • ¿Puede analizar la respuesta del consumidor para identificar asuntos que necesitan una solución rápida y retroalimentación que influencie desarrollos futuros? • ¿Puede manejar una amplia mezcla de formatos diferentes y canales de distribución de manera consistente? Información Compartida: • ¿Está preparado para compartir datos de una manera verdaderamente abierta y estandarizada para mejorar la colaboración con beneficios mutuos – libre de cargos? • ¿Serán suficientemente flexibles sus sistemas IT para tratar con una colaboración externa intensa? • ¿Puede manejar la vasta cantidad de datos que serán generados por RFID, por ejemplo? • ¿Qué tan cerca está de una implementación completa, global y consistente de estándares GS1 en su compañía? Producción Sincronizada: • ¿Puede ofertar sus productos de una manera altamente a la medida, posiblemente como un servicio? • ¿Puede acortar dramáticamente el tiempo de producción total en su cadena de valor de principio a fin, pensando en días en lugar de semanas o meses? Logística Integrada: • ¿Es el diseño de su cadena de suministros capaz de coordinarse con el impacto de un barril de petróleo que cuesta, digamos $200? • ¿Será capaz de moverse a una situación donde comparta sus instalaciones logísticas y bienes con otras compañías, incluyendo la competencia?


Sustentabilidad: • ¿Cuál es el efecto de doblar los objetivos de “reducción de desperdicio de energía” que ya tiene establecidos? • ¿Estarán todos sus productos en el 2016 basados en fuentes sustentables de materias primas y embalaje? Cambio Cultural y de Comportamiento de la Compañía: • ¿Es capaz de mantener su objetivo de crecimiento principalmente a través de la innovación de producto y en colaboración con nuevos socios? • ¿Será capaz de disminuir el tiempo del ciclo de innovación dramáticamente? • ¿Tiene un esquema claro de incentivos que recompensa el comportamiento colaborativo entre sus empleados y socios?


De Un Vistazo: Cambios a la Cadena de Valor Impacto en: Área de Oportunidad Diálogo del Comprador

Información Compartida

Producción Sincronizada

Basado en estas fuerzas externas y tendencias de la industria: • Consumidor “Inteligente” • Innovación Conjunta • Nuevos Enfoques de Mercadotecnia • Visibilidad en tiempo real • Plataforma de información • Estandarización • Demanda del consumidor por información sobre el producto • El consumidor es el rey • Flujo de inventario mínimo • Producción localizada • Ciclo de producción reducido

Desarrollo de Producto

Producción y Abastecimiento

Logística y Aprovisionamiento

Mercadotecnia

• Innovación dirigida por el consumidor • Enfoque en la “solución” • Velocidad para el mercado

• Señal de la demanda mejorada • Abastecimiento sustentable

• Impacto de la entrega a domicilio • Introducción de producto

• Diálogo en dos sentidos • Nuevo juego de herramientas de mercadotecnia

• Señal de demanda en tiempo real mejorada • Sistema de identificación EPC estándar

• Visibilidad de inventario en tiempo real • Mayor acertividad con etiquetas EPC

• Consistencia en mercadotecnia multi-canal • Mejor retroalimentación del consumidor • Mercadotecnia meta

• Personalización actualizada • Empaque / Etiquetado estandarizado

• Producción cercana al tiempo real (lotes más pequeños)

• Resurtido frecuente del cliente • Entregas compartidas

• Ofertas personalizadas • Velocidad para el mercado • Calidad de producto mejorada • Mejor servicio, entrega a domicilio consolidada • Más canales para el mercado • Mejor precio y calidad

• Acelerado por la plataforma colaborativa de información

Logística / Surtido a Domicilio Integrados

• Costos de energía/combustible • Impacto ambiental • Impacto normativo

• Empaque listo en anaqueles • Estándares de tamaño/empaque (unidad de carga – también para logística)

• Entregas más cerca del consumidor • Entrega óptima • Producción cercana al tiempo real

• Operaciones multicliente • Activos compartidos (DCs) • Optimización colaborativa de costos de transporte

Sustentabilidad

• Costos de energía • Impacto ambiental • Impacto normativo

• Diseño de empaque • Manejo de ciclo de vida del producto • Abastecimiento sustentable

• Producción amigable con el medio ambiente • Abastecimiento sustentable

• Transporte optimizado y ecológicamente amigable (camiones, barcos, y trenes llenos) • Artículos de transporte reembolsables

• Colaboración • Negocios a través de las fronteras llevarán a cambios culturales • Estructuras de recompensa

• Por ejemplo, diseño colaborativo estilo Wiki • Innovación / desarrollo compartido de producto

• Datos compartidos • Pronóstico y planeación colaborativa

• Activos compartidos • Ver el LSP como una parte integral de su operación

Cambios Culturales y de Comportamiento de la Compañía

• Competencia en “ser verde” • Umbral en un nivel mínimo de sustentabilidad

• Por ejemplo, construir una relación confiable con el consumidor • Colaboración


El Papel de la Iniciativa de Comercio Global La Junta de la Iniciativa de Comercio Global ha reconocido la escala y ámbito de los temas cubiertos en este reporte. Los miembros de la junta identificaron y aprobaron tres proyectos que la GCI debe seguir. Estos proyectos son centrales a la competencia de los miembros de la junta y están alineados con la dirección estratégica de la junta: • • •

Nuevas maneras de trabajar juntos Información Compartida La cadena de valor del 2016

Los proyectos identificados abajo están descritos a un nivel alto; la GCI trabajará en planes más detallados y aplicables de manera continua. Nuevas Maneras de Trabajar Juntos Este proyecto será dirigido por la identificación de nuevas maneras de trabajar juntos y cubrirá las siguientes áreas: 1. Identificación de las tres áreas más críticas para la relación mejorada de detallistas y fabricantes (por ejemplo, ciclo anual de negociación comercial). 2. Tomar una de las áreas identificadas y desarrollar una muestra de la mejor práctica en como hacer a esta actividad más colaborativa y eficiente. Esta mejor práctica incluiría establecer una dirección y objetivos conjuntos, facultando a las personas para alcanzar sus metas, desarrollando sistemas de recompensa e implementando dirección de cambio. Información Compartida Este proyecto será dirigido por el concepto de que la mejor manera de manejar la complejidad es a través de la transparencia. Este proyecto sobre cubrir la brecha de información abarcará las siguientes áreas: 1. La Perspectiva del Negocio: Desarrollar el caso de negocio para compartir la información correcta, en el tiempo correcto, en el lugar correcto y con la calidad correcta basados en un modelo de información que muestra la imagen total de los requerimientos de datos, fuentes y flujos. 2. La Perspectiva del Conocimiento del Consumidor: Proporciona una revisión del potencial actual y futuro de la investigación de mercado, panel de consumo, datos de inteligencia de mercado y como eso puede ser integrado dentro de los procesos de negocio 3. La Perspectiva Técnica: Desarrollo de un concepto para la plataforma colaborativa de información, proporcionando acceso a todos los datos maestros, datos dirigidos por eventos y datos dirigidos por el consumidor.


La Cadena de Valor del 2016 Este proyecto definirá el flujo detallado “de la cadena de valor del 2016” de bienes físicos y cubrirá las siguientes áreas: 1. El Modelo de la Cadena de Valor: Desarrollo de un modelo de cadena de valor como fundamento para la discusión. Esto incluiría una serie de flujos representando los posibles escenarios alternativos de la cadena de valor para apoyar los varios canales al mercado. 2. Plataforma de la Cadena de Valor: Proporcionar una plataforma global para discutir los conceptos existentes para la colaboración de la cadena de valor como logística integrada y producción sincronizada. La plataforma estará basada en el desarrollo de una red de partes interesadas para facilitar el compartir el pensamiento actual y el establecimiento de una base de datos de proyectos existentes en curso. 3. Marco de Trabajo de la Cadena de Valor: Desarrollo de un marco de trabajo y listas para la colaboración de la cadena de valor, como consolidación de instalaciones, logística integrada y activos compartidos. La junta reconoce que el trabajo previo ha sido realizado en algunas de estas áreas y desearía construir sobre ese trabajo. En adición al trabajo del proyecto mencionado anteriormente, el GCI serviría como una plataforma global coordinando las varias actividades y diseminando información en una base global.

Apéndice: La Creación de “2016 La Cadena de Valor del Futuro” Para ayudar a desarrollar el modelo de la cadena de valor para el 2016, la Iniciativa de Comercio Global convocó a un amplio rango de jugadores de la industria, incluyendo detallistas, fabricantes de productos de consumo, proveedores de servicios de logística y compañías de tecnología. El primer paso en el proceso fue un taller intensivo de dos días llevado a cabo en Acelerated Solutions Environment (ASC) en Capgemini en Utrecht en los Países Bajos. Las compañías participantes consistieron en el grupo Carrefour, Coco Cola, Dairy Farm, DHL , Kraft Foods, Metro Group, Nestlé, Phillips, Pick’n Pay, Procter & Gamble, Royal Ahold, Unilever y Wall-Mart. También participaron representantes de GCI, Lean Entterprise Academy, Intel y Capgemini. El objetivo del taller fue considerar a las fuerzas que dirigen el cambio y su impacto en la cadena de valor, así como desarrollar un modelo para el futuro y soluciones prácticas y lineamientos para materializar esa visión. La sesión comprendió tres fases:


Fase 1: Escaneo del Panorama del 2016 El grupo comenzó estudiando las tendencias e información en un amplio rango de temas que influenciarán a l mundo así como a la industria en el 2016 incluyendo: • Tendencias normativas, económicas, ambientales y demográficas • Tendencias relacionadas al comportamiento del consumidor, flujo de producto y flujo de información • Las tendencias en tecnología que están siendo usadas a pequeña escala hoy en día pero que podrían tener un gran impacto en el futuro Fase 2: Enfoque en el Futuro Utilizando la perspectiva de la fase 1, el grupo construyó modelos de la cadena de valor del futuro, tomando en cuenta provisiones básicas, impulsando las compras y comprando ocasionalmente artículos grandes. El grupo también exploró como la eficiencia del costo, servicio y conveniencia probablemente influenciarán la cadena de valor en el futuro. Por la construcción de estos modelos se volvió claro que retos enfrentará la industria en el futuro y que oportunidades esperan por delante. Fase 3: Creación de Soluciones y Lineamientos La fase final se enfocó en como cambiar los conocimientos y modelos en realidades. El grupo diseñó soluciones para los retos que habilitarán a los jugadores en la cadena de valor a trabajar en colaboración. Adicionalmente, el equipo resumió las fuerzas que están dirigiendo el cambio en la cadena de valor y consideró lo que la visión y soluciones significarían para la industria en general y para compañías individuales. La aportación del taller fue agregada y presentada a la junta directiva de GCI para revisión y aportaciones. La junta está formada por detallistas, manufactureros y organizaciones miembro de asociaciones (ver la página frontal). En las sesiones por temas de interés en la reunión de la junta directiva de primavera de GCI en Chicago se examinaron las áreas de oportunidad en detalle y proporcionaron contenido adicional que fue incorporado en el modelo de la cadena de valor y el reporte que lo acompañaba.


Compañías Miembro de la Junta GCI Detallistas

Proveedor

Manufactureras

Aeon Albertsons Carrefour group CBD - Grupo Pao De Acúcar Corporacfon E.Wong S.A.C. Federated Department Stores Metro Group Pick 'n Pay Royal Ahold Target Corporation Tesco The Boots Company plc Wall*Mart Stores, Inc. Wegmans Food Markets

Ajinomoto Co. British American Tobacco Colgate-Palmolive Georgia-Pacific Corporation Groupe Danone Henkel KGaA Johnson & Johnson Kao Corporation Kraft Foods L'Oreal Masterfoods Nestlé Pepsico, Inc. Philips Lighting BV Reckitt Benckiser Sara Lee/DE The Coca-Cola Company The J.M. Smucker Company The Procter & Gamble Company Unilever

Crown Europe

Organizaciones Miembro de Asociaciones AIM CIES - The Food Business Forum ECR Europe FMI (Food Marketing Institute) GMA (Grocery Manufacturers Association) GS1 GS1 US VICS (Voluntary Interindustry Commerce Solutions)



Sobre la iniciativa de comercio global (GCI) La Iniciativa de Comercio Global (GCI) fue establecida en Octubre de 1999 como una plataforma voluntaria. Su misión es dirigir la colaboración de la cadena de valor global a través de la identificación de las necesidades de los negocios y la implementación de mejores prácticas y estándares para servir a los consumidores mejor, más rápido y a un menor costo. Es una red creada por compañías miembro y patrocinadores para simplificar el comercio global y vincular las cadenas de valor para mejorar el valor al consumidor. GCI opera a través de una Junta Directiva compuesta de representantes principales de más de 45 compañías atraídas igualmente de fabricantes y comercio detallista que hacen negocio a través de continentes o vía cadenas de suministro globales. Trabaja de cerca con ocho organizaciones socias – Las iniciativas regionales SR y VICS, cuatro asociaciones de comercio (AIM, CIES, GMA y FMI) y las organizaciones de estándares GS1 y GS1 US – representando a más de un millón de compañías en el mundo. Para mayor información sobre la iniciativa de Comercio Global y preguntas que surjan por este reporte favor de contactar: Sabine Ritter Global Commerce Initiative (GCI) +49 221 947 14 423 sabineritter@gci-net.org Ruud van der Pluijm Co-Presidente, GCI Vision Work Team +31 75 659 5690 ruud-van-der.pluijm@ahold.com Peter Jordan Co-Presidente, GCI Vision Work Team +44 12 95 22 36 74 pjordan@krafteurope.com o visite nuestro sitio Web en www.gci-net.org.


Sobre Cagemini y la Experiencia Colaborativa de Negocios Capgemini, una de las más importantes proveedoras de Consultoría del mundo, Tecnología y Subcontratación, tiene una manera única de trabajar con sus clientes, llamada Experiencia Colaborativa de Negocios. Respaldada por más de tres décadas de industria y experiencia de servicio, la experiencia colaborativa de negocios está diseñada para ayudar a nuestros clientes a alcanzar mejores, más rápidos, y más sustentables resultados a través de acceso integrado a nuestra red de socios líderes de tecnología en el mundo y herramientas y métodos enfocados en colaboración. A través del compromiso de un éxito mutuo y la realización de valor tangible, ayudamos a los negocios a implementar estrategias de crecimiento, apalancar tecnología, y prosperar a través del poder de la colaboración. Capgemini emplea aproximadamente a sesenta y un mil personas alrededor del mundo y reportó ingresos globales en el 2005 de 6’954 millones de Euros. Para información adicional por favor contactar: Kees Jacobs Capgemini +31 6 53 292 832 kees.jacobs@capgemini.com Ard Jan Vethman Capgemini +31 6 533 94 872 ardjan.vethman@capgemini.com Bernard Helders Capgemini +31 30 6896076 bernard.helders@capgemini.com Sobre la Corporación Intel Intel, el líder en el mundo en innovación de silicón, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para continuamente avanzar la manera en que las personas viven y trabajan. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com Robyn Shean Intel Corporation +447747118887 robyn.shean@intel.com Randy Schneider Intel Corporation +1 408 653 5614 randy. schneider@intel.com


GuĂ­a de Iniciativas del Comercio Global para el futuro de la Cadena de Valor


“El Futuro Depende de lo que Hacemos en el Presente”. –Mahatma Gandhi


www.gci.net.org www.capgemini.com www.intel.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.