Page 1

Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Resultados de la revisiรณn al edificio:

Ed. ISSSTE 11

Ubicado en: 1ra Secciรณn de Tlatelolco.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 Antecedentes del edificio: ISSSTE 11

Coordenadas de ubicación geográfica (atendiendo lineamientos de PC y CENAPRED)

Inauguración: 1963

19.4513035,-99.1387171,20

Reconstrucción: 1986-1989 Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 402, UH2 Tlatelolco.

E J E

2 NTE

I

w

CL

ÁN)

CL

fronton

LETR N DE

HOSPITAL DE GINECOBSTETRICIA 3A IMSS

JUA

w 5 DE FEBRERO

(

M

K CONSTITUCIÓN DE 1857

LÁZ

central

SECUNDARIA 16 PEDRO DÍAZ

C

N L CE

Bp

ISSSTE 16

A3

U.H 2B

VIA EJE

ADM. ISSSTE (EDF. 11-16)

ISSSTE 11

RAMÓN CORONA ISSSTE 13

ISSSTE 14

SH

ISSSTE 15

SECUNDARIA 83

ISSSTE 12

A3

S

ARO

E J E

CT

PA

S PRESIDENTE JUÁREZ

TIC

DE CÁR

G

CG

Bp

AGUASCALIENTES

NAS

REVOLUCIÓN DE 1910

MOLINO REY

CALLE DE LERDO

GRAL ANAYA

w

C

CHAMIZAL

SAN AV.

NIÑOS HEROES

XICOTÉNCATL

L

w M

. L AV TRA

GUILLERMO PRIETO

ISSSTE. CLINICA NONOALCO


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 En 1960 se determinó construir el Conjunto Urbano Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlaltelolco, utilizando los terrenos de los antiguos talleres de los ferrocarriles, y de los barrios de Santiago Tlatelolco. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida en la zona, el gobierno del Presidente López Mateos decide establecer nuestra unidad habitacional Tlatelolco. Se decide establecer 8 tipos de edificios, de los cuales cuatro serían considerados como condominios de lujo. Se construyeron diez módulos del edificio tipo “C”, catalogado en un principio para gente de un rango económico medio-alto. Cada edificio, separado en tres bloques, alcanza dimensiones de 159.5 metros de largo por 12.5 de ancho; en su interior, cuenta con 288 departamentos, que tienen una, dos y tres recámaras, estratégicamente distribuidos en 15 niveles: planta baja para comercios, azotea (originalmente con 132 cuartos de servicio, cada bloque con dos baños comunitarios), y 13 niveles habitacionales. Para ascender al edificio, cada módulo cuenta con 2 ascensores, que hacen parada cada tercer nivel, haciendo que el residente suba o baje un nivel por alguna de las dos escaleras que cuentan, para llegar al nivel deseado. Antecedentes del Edificio “ISSSTE 11” El edificio ISSSTE 11 fue terminado de construir estructuralmente en el año de 1963. Fue originalmente cimentado con pilotes de fricción, que alcanzan una profundidad de 30 metros bajo el nivel del edificio. Estos pilotes ya tocan la primera capa dura, y debido a esto se ha levantado del nivel del suelo, pues todo el entorno se está hundiendo. Consta de tres módulos, cada uno con dos escaleras, a saber de sur a norte: 1-2, 34 y 5-6. Después de los sismos de 1985, debido al miedo de los residentes originales a las construcciones del centro de la Ciudad, especialmente Tlatelolco, muchos de ellos huyen del edificio, quedando pocos en su interior. Entre 1986 y 1988, los módulos del edificio son desocupados, para proceder a las obras de reconstrucción, dentro del Programa de Reconstrucción Estructural Democrática de Nonoalco Tlatelolco (PRENT), y se hacen estudios de desplome del inmueble, así como de resistencia estructural, aprobándolos en su totalidad. El edificio, al igual que todos los que fueron reconstruidos en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, siguieron los lineamientos marcados por la Norma Técnica de Emergencia, impuesta a raíz del sismo de 1985, como reglamento de construcción. El proceso de reconstrucción consistió en lo siguiente 

Al edificio le es colocado un sistema de reforzamiento a base de macro-marcos, que abarcan verticalmente tres niveles habitacionales; y al centro de cada módulo, se colocaron contrafuertes, en ambos lados del edificio, consistente en trabes y columnas, de tipo “I” y en forma de cruz.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 

  

Todas las columnas internas son ensanchadas, y se constituyen muros de carga, con la finalidad de enganchar al sistema de reforzamiento, con el esqueleto interno del edificio. Se modernizan los ascensores, y se remozan los muros divisorios del edificio. Se ensanchó la separación entre los módulos en la junta constructiva, de 5 a 70 cm., sacrificando espacios en las esquinas del módulo central de cada edificio. La cimentación es dividida con muros de concreto de hasta dos metros de grosor, como parte de las obras de recimentación del edificio. Igualmente se colocaron nuevos pilotes de fricción, adicionales a los existentes. Anteriormente, los pilotes podían ajustarse, según la inclinación del edificio, pero con el proceso de reconstrucción, fueron descabezados. Se construyen nuevos cajones al exterior, ensanchando la cimentación del edificio, con una profundidad de 2.50 metros. Esto, con la finalidad de soportar el peso colocado al edificio con las obras de reconstrucción. Los edificios fueron reconstruidos, conservando la inclinación presentada al momento del estudio realizado fechado en Mayo de 1986.

Con condiciones totalmente habitables, el edificio ISSSTE 11 es entregado en una etapa en el año de 1989. Y bajo el programa de Bolsa de Vivienda del FOVISSSTE el edificio fue nuevamente habitado, ofertado los departamentos a precios razonables. Actualmente, el edificio ISSSTE 11 puede ser considerado como

continuar siendo habitado, puesto

apto para

las razones de seguridad estructural en las que fue encontrado, durante la revisión de septiembre de 2017, tras los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México de 8.2 del 7 de septiembre y 7.1 grados el día 19 de septiembre, este último el más destructivo, pues su epicentro fue en Puebla. Ficha Técnica del Edificio Medidas (en metros) Largo 159.60 Ancho 12.500 Área de Terreno 2,105 m2 Construcción 30,101.48 m2 Altura 39.90 mts Dimensiones por módulo (1987) 1-2 y 5-6 (original) 12.50 mts ancho, 53 mts. largo 3-4 12.50 mts ancho, 51.60 mts. Largo Separación / Módulos 70 cm. Niveles (total) 15 Planta Baja (Comercios y Acceso) 13 niveles habitacionales Azotea para servicios


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Exterior del Edificio. Detalles En general no se observaron agrietamientos relevantes en la camisa de fuerza que envuelve al edificio. Los únicos observados son los naturales por las propiedades del concreto, y esto es debido a los estados del tiempo (con calor se expande, y con frio, se comprime). Otra de las propiedades – ventajas, del concreto, es que conforme pasa el tiempo, tiende a solidificarse más, mostrando sus propiedades, como la dureza y rigidez. Cabeceras No se observaron detalles que comprometan a la estructura en este espacio. Los únicos detalles de referencia se observan en la caída de mosaico veneciano negro por obra del tiempo y el movimiento, de algunas cuarteaduras en pretiles, y del viento, pero se pueden resolver pintando de negro las superficies faltantes de este mosaico, para respetar la apariencia del edificio. No afectan en lo absoluto a la estructura, pues el primero es muro divisorio delimitante de seguridad. Marquesinas Las marquesinas se observan en buen estado, sin elementos que las modifiquen y dañen, o provoquen su caída. Cabe mencionar que no son elementos estructurales importantes, puesto que es una loza que no soporta a un piso del edificio, ni se encuentra enganchada a otra que realice esta acción. Solamente son elementos para proteger a las circulaciones en derredor del edificio.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 Movimiento del edificio durante el sismo.

MURO DIVISORIO

POR TORCIÓN, QUERBRANTAMEINTO DE PRETIL Y DESPRENDIMIENTO DE RECUBRIMIENTOS

COLUMNAS: Elementos principales de soporte estructural.

Separación del muro divisorio y la loza de aproximadamente 2 centímetros. Por fricción entre el Separación del muro divisorio y muro y la loza, desprendimiento del columna de aproximadamente 2 yeso. centímetros. Por fricción entre el muro y la loza, quebrante de acabados (mosaico veneciano y yeso)

Ligero pandeo de la loza, por efecto del peso y la vibración del edificio Provoca quebrantamiento en pisos y caída de yeso en techo.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 Conceptos Internos del Edificio 

Carga Estructural. El edificio se encuentra soportado por una serie de columnas, trabes y lozas. Con el reforzamiento del edificio, encontramos columnas que fueron ensanchadas, hasta alcanzar dimensiones superiores al metro lineal por lado.

Columna. Con el reforzamiento del edificio, encontramos columnas que fueron ensanchadas, hasta alcanzar dimensiones superiores al metro lineal por lado.

Losa. Las losas cuentan con un grosor de hasta treinta centímetros.

Muros de Carga. Son muros reforzados tras el proceso de reconstrucción de los sismos de 1985, como enganche de la camisa de fuerza externa.

Carga Estructural. El edificio se encuentra soportado por una serie de columnas, trabes y lozas.

Muros Divisorios. Son muros armados con block, no soportan ninguna carga, solo dividen los espacios al interior del edificio.

Ascensores. El edificio cuenta con dos ascensores, que dan servicio desde la Planta Baja, hasta el nivel 21.

Camisa de Fuerza. Es un revestimiento exterior del edificio, ensamblado por columnas y trabes, las cuales sirven para darle solidez al edificio, realizado durante el Programa de Reconstrucción Estructural de Nonoalco Tlatelolco. Se encuentra enganchado al interior del edificio con el sistema estructural interno, por medio de muros de carga internos, con la finalidad de cumplir su función estructural.

Daños: Planta Baja Cimientos

Departamentos

Desprendimiento de yeso en muros y de mármol de elevadores. De la entrada 1-2 se desprendió el yeso fracturado para descartar riesgos, y en la 5-6 se retiró de la escalera 5 el mosaico a punto de caer. Se encontró agua en algunas celdas. Se recomienda extraer hasta tener un nivel de máximo 10 cm. Recomendables. Detalles solamente en muros divisorios y desprendimientos de yeso. La capa es de 3 cm de profundidad, por los sobre resanes realizados. Se recomienda quitar el yeso y recubrir con capas más delgadas, de entre 1.5 y 2 centímetros. Separación de muros divisorios, solamente se recubre con yeso, no


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Terrazas

Azotea.

Lozas

Humedad en techos

unan con cemento, sino con mortero epóxido. Abertura de muros divisorios; en algunos casos, en sitio, se recomendó resanar con cemento las profundidades, mortero epóxico en las uniones, y resanar con yeso. Abertura de los muros divisorios en departamentos delimitantes con la junta constructiva. Se recomienda ponen en la separación de los muros de carga y divisorio una capa de poliestireno, sobre ella el mortero epóxico, y recubrir con yeso. Se les pide a todos los residentes encontrar su zona de seguridad en los planos, los cuales deberán imprimir y colocar a la entrada de sus edificios. Desprendimiento de azulejo en baño: producto de la humedad, que provocó un reblandecimiento del pegazulejo, el cual se venció con el sismo. Desprendimiento de mosaico por la vibración del edificio. Se recomienda resanar esa zona colocando una malla que cubra superficialmente la zona afectada y yeso, para su posterior pintura. De ser posible restituir el mosaico, pero ya no va a ser necesario. Importante mención de que sea rápido el acceso a esa zona, por las tuberías que ahí corren, y las llaves de paso que ahí están, en caso de emergencia. Los detalles observados son desprendimiento de recubrimiento y yeso producto de la humedad por intemperie. Se observa en varios niveles, dentro de departamentos y en los entrepisos, desprendimiento de yeso, el cual fue tirado. Se recomienda volver a colocarlo y recubrir la loza. Donde se observe varilla, se recomienda resanar lijar el óxido de la varilla, recubrir con cemento, y resanar con acabado en yeso. Se recomienda que cada administrador obligue a quienes tengan fuga reparar los desperfectos en los techos, ya que aparte de trasminar el agua, debilitan las losas.

Notas del observador: los daños que tuvieron los edificios solamente fueron internos, no comprometieron a la estructura del edificio. Fueron mínimos a comparación de los edificios de la primera sección. Cada residente al cual se le revisó su departamento los pasados días 19 y 20 de septiembre de 2017, recibieron las instrucciones para poder reparar de mejor forma sus departamentos. Los departamentos más afectados se presentan en los niveles inferiores, producto de la transmisión de la carga del edificio mediante las losas, de arriba hacia abajo. El movimiento más brusco del edificio fue de 50 centímetros al poniente y 50 centímetros en sentido contrario, mínimo debido a los contrafuertes que se tienen al centro del edificio; si no existieran, el movimiento hubiera sido mayor. Posteriormente vino un efecto como licuadora, que fue el trabajo de concentrar la energía hacia el centro del edificio, trabajo que hicieron las camisas de fuerza de concreto.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Armado del muro divisorio Dos capas de concreto

Loza superior

Separación entre el muro y la loza superior =< a 2 mm. En medio lleva una capa de material que sirve como patín como patín ante el desliz de la loza

Muro de Block

Trabes Enganchadas a las columnas

Loza inferior

En esta ilustración, podemos observar como el muro divisorio, se encuentra soportado sobre la loza inferior, pero separada de la superior, para permitir el libre movimiento de la última, durante un sismo

Comportamiento del muro divisorio en caso de un movimiento accidental (sismo, viento) La loza superior tiene un movimiento distinto al de la loza inferior Loza superior Quebrantamiento de yeso

Muro

El muro sigue la dirección del movimiento de la loza inferior

Loza inferior

El muro, al ser autónomo, puede deslizarse en dirección del deslizamiento de la loza inferior, o vibrar con el movimiento. Se hallaron quebrantamientos del yeso, principalmente en la parte superior de los muros divisorios, por debajo de la loza; esto sucede porque el muro divisorio no se encuentra unido con la losa de techo, puesto que existe una separación de un aproximado de dos milímetros, pues durante un movimiento brusco, la losa superior se mueve


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 independientemente de la loza inferior. Lo recomendado es resanar estos quebrantamientos con yeso, nunca con cemento, puesto que con el movimiento de la loza superior, se puede provocar un quebrantamiento, que fracture al muro divisorio. Por cómo se hallan armados todos los elementos, aunque se vuelva a resanar con yeso, van a volver a aparecer los quebrantamientos en el yeso, al presentarse otro movimiento brusco. NOTA: incluso, el quebrantamiento del yeso puede descender, desde la parte superior, hasta una parte más inferior, sobre el muro divisorio. SI ES QUEBRANTAMIENTO DE YESO, puede resanarse; pero si es una grieta profunda, se recomienda sellar con cemento la fisura, y resanar con yeso. IMPORTANTE: un quebrantamiento de yeso, es una línea fina que no alcanza ni dos milímetros de grosor, pero si puede alcanzar profundidades de 3 centímetros, debido al recubrimiento de yeso de capa muy exagerada.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES El comportamiento de los elementos estructurales es importante en el inmueble, puesto que es lo que soporta y mantiene de pie al edificio. Es importante conocer y revisar este detalle. Por ello, ejemplificamos el comportamiento de la estructura:


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 Trabe

Elemento de Refuerzo (Oculto tras muro)

Columna

Columna

Trabe

Elementos transversales de Refuerzo

Muro Reforzado Cada columna se armó con varilla

Loza de Concreto

Trabes de Concreto reforzado

Columnas de Concreto Reforzado

Al ser elementos estructurales, siguen un movimiento uniforme, y por ello, no se observan agrietamientos. Los detalles fueron encontrados en muros divisorios y en acabados, no en columnas o trabes formantes del sistema estructural. Debido al excelente sistema constructivo, no se observó ningún detalle en la estructura del edificio. Los muros reforzados y las columnas, son elementos completamente seguros, para estar resguardándose a un costado de los mismos, en caso de sismo. No es recomendable resguardarse junto a un muro divisorio, ni es recomendable estar cerca de las ventanas, debido a la fragilidad de los mismos.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Daños en Muros Divisorios. Dependiendo la profundidad y tamaño de la grieta, resane la parte gris con cemento, recubra con yeso (parte blanca). Si el daño ya no es una grieta, es una obertura de gran tamaño, se recomienda recubrir el muro con malla, o derribarlo y reconstruirlo. Al ser muro divisorio, no hay cuidado. Nunca unan a los muros con las columnas utilizando cemento u otro elemento, al ser elementos con diferentes funciones, se pueden provocar daños de grandes proporciones. EVACUACIÓN. Se recomienda, por Protección Civil, mantener las puertas, quizá no abiertas, pero sí sin el seguro puesto. La seguridad se puede colocar abajo, reforzando las medidas de seguridad para acceder al edificio, como MANTENER LA PUERTA DE ACCESO EN TODO MOMENTO CERRADA, reparar el interfono para evitar el acceso indebido de personas, y volver a operar el control de apertura remota de puerta. No es recomendable ascender o descender por las escaleras, remarcando el paso, debido a la fragilidad de los escalones. Este tipo de ascensos y descensos pueden fracturar las escaleras, y provocar un derrumbe. Otra recomendación importante, es mantener operando la iluminación de las escaleras, para evitar incidentes o caídas en ellas. Una recomendación es adquirir un sistema, en el cual, la luz solamente se encienda si una persona está presente o va a pasar debajo de ella, y apagarse unos segundos después de su paso. Este sistema, no se mantiene encendido en todo momento, solo en casos necesarios, y permite el ahorro de energía. VESTIBULOS: Se recomienda, en caso de tener protecciones al acceso del departamento, NO TENERLAS ABIERTAS EN TODO MOMENTO, solo en caso de entrar o salir del departamento, puesto que al estar abiertas, en algunos casos, se impide entrar a las escaleras. Igualmente, no es recomendable tener plantas o árboles, en macetas grandes, o frondosos, que impidan el libre paso en los vestíbulos, desde o hacia los ascensores o escaleras, hasta los departamentos. El vestíbulo se tiene que encontrar libre de elementos que impidan una rápida evacuación en caso de emergencia.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 CIMENTACIÖN: La cimentación de los edificios de Tlatelolco es en base a una técnica de cascarones de concreto invertidos llamada “De llenados y vacíos” mediante la cual se calculaba el peso del edificio con la tierra y el empuje del subsuelo donde iban a ser construidos los edificios. Se diseñaban cajones vacíos, que tenían el efecto de un submarino: permitir a las estructuras flotar en el subsuelo. El error es no calcular los altos niveles freáticos de la ciudad, por ello este sistema fue desechado. NOTA: Para comenzar definamos lo que es peso muerto y peso vivo: el peso vivo es el que fue calculado al momento de proyectar y reconstruir el edificio; oséa, el peso de las personas que habitan el edificio, los objetos que hay en los departamentos, muebles; los materiales de construcción, el peso de las columnas; bajo ese peso, fue calculada la cimentación, por lo que debe ser el contra del peso del edificio. El agua es un peso muerto, un sobrepeso que no fue del todo calculado al momento de diseñar la cimentación. Las celdas no deben de tener agua, deben de estar libres, y si se deja, solamente un tiro de 5 a 10 centímetros de altura, con la finalidad de no generar UN SOBREPESO. Ese sobrepeso provoca desajustes en el nivel del edificio (inclinaciones, desplomes). Podríamos ocupar ese sobrepeso (agua, lastres, bultos de cemento, etc.) para renivelar el edificio, en dado caso que así lo requiera. ADVERTENCIA: Las celdas no son ni botes de basura, ni bodegas (no se meten defensas de coche ni ladrillos ni costales, menos las lonas), tampoco talleres de carpintería o alguna índole, peor aún, chapoteaderos o fosas sépticas. Favor de checar sus tuberías para ver que no haya fugas, y evitar que la gente tire basura, provoca sobrepeso. Verifiquen sus celdas cada tres meses y démosle mantenimiento a los detalles (grietas o desprendimientos) e impermeabilicemos la parte baja del cimento, con un rodapié de 50 cm de altura.

Profundidad de las celdas internas: 3 metros


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017 Planta con cajones internos y externos. Cada módulo se encuentra separado 70 cm. respecto al otro.

Forma del cajón en profundidad y altura Nivel recomendable de agua (aunque preferentemente deben de estar vacías): 10 cm de profundidad al firme.

ULTIMAS RECOMENDACIONES 1. Seguir al pie de la letra las recomendaciones técnicas marcadas. 2. Los únicos detalles encontrados fueron por causa de la falta de mantenimiento en áreas privadas (departamentos) y comunes (elevadores, escaleras, pasillos, cimentación) del edificio. 3. Utilizar en la reparación de los desperfectos, materiales que no dañen a los elementos originales de diseño, estructurales y de construcción. 4. No alterar los elementos originales de diseño, estructurales y de construcción. 5. Ayuda profesional técnica y constructiva, que permita realizar las obras, sin provocar alteraciones, como lo marcan el punto 3 y 4. 6. Buscar recursos por parte de diferentes instituciones y asociaciones, para hacer las reparaciones pertinentes. 7. Se recomienda quitar todo el mosaico veneciano y mármol del edificio, ya que va a seguir desprendiéndose por efecto de los sismos y las vibraciones. Mejor resanar con tirol, para que en caso de que se fracture, sea más factible su reparación. 8. En general, se encontró en perfecto estado estructural el edificio. De seguirse las indicaciones, el EDIFICIO PUEDE SEGUIR SIENDO HABITABLE POR SUS CONDICIONES ESTRUCTURALES, como lo son en su actualidad. Los detalles encontrados son corregibles, hasta el grado indicado en el reporte.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

E Ing. Arq. Mishell Altamirano- Asesor Técnico Estructural de la Unidad Tlatelolco. Tel: 55-5954-4697 Revisa también: Ing. Arq. Rubén Omar Velásquez Ing. Guadalupe Castán Arq. Fernando Aguilar Tufiño Testigos de la revisión: Lic. José Guadalupe Bárcenas García Oscar Rivas Parada

C. Rocio Yañez- Jefe de Manzana. Administradora del módulo 5-6. C. Juana Canales Castro. Comité Vecinal Tlatelolco 2. C. Bernal German - Administradora Módulo 1-2

En esta planta arquitectónica, correspondiente a los niveles tipo (1 al 20), encontramos diferentes calibres de línea. La línea sencilla representa la madera, tales como lambrines y puertas. . No es elemento estructural La línea sencilla doble, es muro divisorio. No es elemento estructural Las líneas más ennegrecidas, representan, exteriormente, a la cobertura de la camisa de fuerza, e interiormente, a los muros y columnas ensanchados, para dar solidez al edificio. Estos elementos son estructurales, y está prohibido modificar o alterar dichos elementos.


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Mรณdulo 3-4


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Mรณdulo 1-2


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Recamara 1

Recamara 1

Recamara 3

Cocina Cocina Sala Comedor

Recamara 3

Baño

Baño

Baño

Baño

Abajo

Baño

Recamara 2

Sala Comedor

Arriba

Sala Comedor

Cocina

Arriba

Sala Comedor

Abajo

Recamara 2

Recamara 1

Baño

Cocina Recamara 1

Baño Baño Recamara 2

Sala Comedor Recamara 1

Sala Comedor

Sala Comedor

Cocina

Cocina Recamara 2 Recamara 1

Recamara 2

Recamara 1

Sala Comedor

Recamara 1

Recamara 2

0.00m

6.30m

6.30m

4.50m

6.30m

6.30m

6.30m

4.50m

6.30m

6.30m

53m

2

1

3

4

5

6

7

Recamara 2

Sala Comedor

9

10

Sala Comedor

Cocina Recamara 1

8

Cocina

Cocina

Recamara 1

Cocina

Sala Comedor

Recamara 2

Recamara 1

Sala Comedor

Abajo

Cubículo de Basura

Arriba

Abajo

Arriba

Baño

Recamara 3

Baño

Recamara 2

Baño Baño

Baño

Baño

Recamara 1

Sala Comedor

Cocina

Cocina

Terraza

Recamara 2

Recamara 2

Cubículo de Basura

Cubículo de Basura

6m

Vestibulo

Arriba

Abajo

Arriba

Abajo

0.00m

Módulo 5-6

Recamara 1

Sala Comedor


Revisiones estructurales tras los sismos del 19 de Septiembre de 2017

Edificio 11  
Edificio 11  
Advertisement