Catalogo de Daños Frecuentes en Tlatelolco

Page 1


Tras los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, los edificios del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco quedaron en buen estado, pero resentidos, con inclinaciones en los módulos de algunos edificios, y daños internos en muros divisorios, por lo cual a exigencia de los vecinos inicia el Programa de Reconstrucción Estructural de Nonoalco Tlatelolco, PRENT, en 1986, a cargo de SEDUE, y bajo la dirección del Ing. Sergio González Karg, y la vigilancia vecinal del Arq. Santiago Jordá, asi como la supervisión de varios vecinos especializados en el tema de ingeniería y arquitectura por edificio. Se colocaron camisas de fuerza, para evitar al 50% el movimiento de los edificios, y permitir mayor soporte; un edificio debe de moverse tras un sismo, no permanecer rígido, pues si fuese así, sufriría daños incalculables.

Los edificios fueron reforzados, a márgenes superiores exigidos por la norma

Los edificios fueron reforzados en cimentación y estructura, para garantizar seguridad a los residentes. La cimentación se ensanchó en dimensiones para soportar el peso agregado con los materiales de construcción necesarios para la reconstrucción del edificio; asimismo, también para evitar que se sigan desplazando los edificio, pues se conservó la inclinación que tenían, al ser menor al 1% con respecto a la altura de los mismos, que es lo máximo permitido por la norma de construcciones de la Ciudad de México. Tras los sismos de 1985 nace una Norma Estructural de Emergencia, sucesor del Reglamento de Construcciones diseñado tras los sismos de 1985, el cual era 25% más exigente que el Reglamento de Construcciones vigente desde 1987; bajo esta norma emergente fue reconstruido Tlatelolco, por lo cual los edificios son 25% más resistentes que uno nuevo. Los edificios están sobre reforzados, pues se ensancharon las columnas a dimensiones muy grandes, de 95 hasta 110 centímetros por lado, a comparación de lo mínimo exigido por las normas actuales (30 por 30 centímetros), lo cual les hace soportar más la carga, y resistir a los sismos.


Elementos reforzados en los edificios


Conceptos Iniciales Carga Estructural. El edificio se encuentra soportado por una serie de columnas, trabes y lozas. Con el reforzamiento del edificio, encontramos columnas que fueron ensanchadas, hasta alcanzar dimensiones superiores al metro lineal por lado. Columna. Con el reforzamiento del edificio, encontramos columnas que fueron ensanchadas, hasta alcanzar dimensiones superiores al metro lineal por lado. Losa. Las losas cuentan con un grosor de hasta treinta centímetros. Muros de Carga. Son muros reforzados tras el proceso de reconstrucción de los sismos de 1985, como enganche de la camisa de fuerza externa. Carga Estructural. El edificio se encuentra soportado por una serie de columnas, trabes y lozas. Muros Divisorios. Son muros armados con block, no soportan ninguna carga, solo dividen los espacios al interior del edificio. Si estos llegaran a caer, se pueden reponer sin ningún problema. Camisa de Fuerza. Es un revestimiento exterior del edificio, ensamblado por columnas y trabes, las cuales sirven para darle solidez al edificio, realizado durante el Programa de Reconstrucción Estructural de Nonoalco Tlatelolco. Se encuentra enganchado al interior del edificio con el sistema estructural interno, por medio de muros de carga internos, con la finalidad de cumplir su función estructural.


Daño recurrente 1 Los muros no soportan carga, lo que si soporta al edificio son las columnas; al no soportar carga y trabajar independiente a la estructura, el yeso en la parte superior se va a desprender y van a aparecer grietas. En las paredes, probablemente haya aperturas, pero estas se pueden resanar con cemento y recubrir con yeso. No son daños estructurales, conserven la calma.

El muro, al ser autónomo, puede deslizarse en dirección del deslizamiento de la loza inferior, o vibrar con el movimiento. No se alarmen.


Muros en áreas de servicio de las torres (tipo M, sobre Eje Central, y N sobre Reforma)

En esta ilustración, podemos observar como este conjunto de muros, pueden seguir deslizamientos o vibraciones diferentes. Si un muro lateral toma un sentido o comprime al muro central, y el muro lateral contrario tiene un movimiento o vibración diferente, por están enganchado el muro central a ambos, se puede provocar una fractura en el muro. Lo recomendable en estos casos varía según la gravedad y la profundidad de la grieta. Si es una grieta mínima, con una profundidad de hasta tres centímetros, se recomienda reparar con cemento, abarcando lo ancho y largo de la grieta, y resanar el muro con yeso. Si es una grieta profunda, lo demasiado que alcance a verse hasta el otro lado del muro, se recomienda reconstruir el muro. Principalmente, por el ensamble de muros en estas posiciones, se pueden producir estos detalles Como lo mencionamos al principio, no son DAÑOS ESTRUCTURALES.


Contrafuertes Colocados durante la Reconstrucción, hacen que los edificios no se tambaleen bruscamente durante el sismo, y junto con la camisa de fuerza que reviste con columnas y trabes a los edificios, concentran la carga para evitar mayores daños. Por ello, unos instantes después de que el sismo inicia, y tras el tamboleo de los edificios, estos se mueven en círculos: es la manera en la cual se devuelven las fuerzas negativas al subsuelo, para evitar daños mayores.


Camisa de Fuerza Es un revestimiento exterior del edificio, ensamblado por columnas y trabes, las cuales sirven para darle solidez al edificio, realizado durante el Programa de Reconstrucción Estructural de Nonoalco Tlatelolco. Se encuentra enganchado al interior del edificio con el sistema estructural interno, por medio de muros de carga internos, con la finalidad de cumplir su función estructural.


El comportamiento de los elementos estructurales es importante en el inmueble, puesto que es lo que soporta y mantiene de pie al edificio. Es importante conocer y revisar este detalle. Por ello, ejemplificamos el comportamiento de la estructura:

El elemento de refuerzo se encuentra solamente el muro que divide entre departamentos. En los que dividen las habitaciones de los departamentos no se encuentra



Daño en muro divisorio

Resane la parte gris con cemento, recubra con yeso (parte blanca). Al ser muro divisorio, no hay cuidado.


Daño recurrente 2 DESPRENDIMIENTO DE MOSAICO: El desprendimiento de mosaico del tipo veneciano o español, y azulejo, de muros, a causa de la vibración y compresión de los muros, es un detalle irrelevante, debido a que son elementos decorativos, y de no presentarse un agrietamiento o quiebre en el muro, no representan daño relevante. Otro factor que provoca la caída de mosaico, es la humedad de los baños y cocinas; incluso, hasta la filtración de niveles superiores puede provocar el desprendimiento de mosaico. Se puede volver a colocar el azulejo para reparar el detalle decorativo.

Son detalles decorativos, no estructurales.


Daño recurrente 3 En algunos departamentos se puede caer el yeso del techo, pero esto es por humedad, y a raíz del movimiento, se cae. Como observamos, la parte de cemento, que es la loza, se observa intacta, y el desprendimiento es en yeso, nada grave.


Celdas de Cimentación: Se deberá revisar que no presenten grietas, y que en los cajones el nivel de agua no sea superior a 40 cm. (el recomendable). Observen que los elementos de acero (vigas y varillas) no se encuentren expuestos, evitemos la oxidación. Favor de mantener sin cargas pesadas estas áreas. No son para que se conviertan en bodegas.


Columnas Se les pide a los vecinos de favor el checar este elemento, que es el más importante de los edificios. No deben de sufrir perforaciones. Si hay grietas en el concreto es por el movimiento del edificio (estiramiento y compresión del concreto), pero no son profundas. Importante: si se observaran las varillas, esto es daño relevante y se debe someter a dictaminación y posterior reparación.


Pisos Con el movimiento los pisos ondulan y se pueden agrietar. Si la grieta es minúscula (solamente se nota en el azulejo, no más profundo) no hay riesgo. Favor de checarlo e informar si es profunda la grieta.


S e p a r a ci ó n d e M ó d u l o s

Antes de los sismos de 1985, los módulos estaban separados a 5 cm. Tras los sismos de 1985, y para evitar que chocaran entre sí, provocando daños en estructura, se separaron 70 cm.



Que hacer al momento de la Alerta Sísmica? Cerrar todas las llaves (agua y gas), bajar el swich. Y si se vive del segundo piso para abajo, descender a la zona de seguridad. Si se vive en pisos superiores, abrir la puerta y aguardar el sismo en una zona de seguridad (adelante descritas). Una vez pasado el sismo, revisar el departamento, encontrar daños, y reportar los detalles para salir de dudas.


Planos de Edificios En estas plantas arquitectónicas, encontramos diferentes calibres de línea. La línea sencilla representa la madera, tales como lambrines y puertas. No es elemento estructural La línea sencilla doble, es muro divisorio. No es elemento estructural Las líneas más ennegrecidas, representan, exteriormente, a la cobertura de la camisa de fuerza, e interiormente, a los muros y columnas ensanchados, para dar solidez al edificio. Estos elementos son estructurales, y está prohibido modificar o alterar dichos elementos. Pegados a los muros negros, alejados de las ventanas, es donde uno debe de permanecer durante el sismo.


Edificios tipo

A


Edificios tipo

B


Edificios tipo

C


Edificios tipo

I


Edificios tipo

K


Edificios tipo

L


Torres tipo Eje Central

M


Torres tipo Reforma

M


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.