__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 5 / No 13 / Noviembre de 2015 / Distribución gratuita

VOLUNTARIADO:

UNA EXPERIENCIA

DIFICIL DE OLVIDAR

TRABAJO EN RED:

UNA COMBINACIÓN

EXITOSA

Una publicación de

REPORTAJE: FELIX “CHILO” FIOL


INSTITUCIONAL

Continuamente veo como se relaciona la sustentabilidad con una imagen: dos manos unidas y en el hueco que conforman las palmas: una planta, una semilla y en algunos casos personas. Sólo eso, una imagen. La definición de diccionario nos dice que: "La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la gente actual sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones". Por otro lado, la etimología de la palabra, está formada con raíces latinas y significa: "que puede soportar, que puede evitar que se extinga". A mi juicio podríamos agregar un elemento que suele quedar descuidado: Transferencia! No sólo de conocimiento, tecnología o valores, sino del proyecto en sí mismo. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable inclusivo. Desafortunadamente, los esfuerzos en estos sentidos suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, caudillismos, falta de liderazgos, deterioro ambiental, personalismos y más pobreza. El concepto de sustentabilidad asociado al desarrollo sustentable, incluye dejarles a las generaciones futuras un mundo material igual o mejor al actual y un profundo sentido de la equidad en las relaciones. Allí es donde se materializa la transferencia...! Es momento de convertir la sustentabilidad no sólo en un eje transversal de las políticas públicas que como nación necesitamos, sino como un eje transversal de la concepción de todo nuevo proyecto, confluyendo en un Desarrollo Humano Sustentable. Desde Fundación Huerta Niño, tenemos como uno de nuestros pilares, no sólo el desarrollo sustentable de un proyecto de huertas en escuelas de bajos recursos sino que apostamos por el Desarrollo Humano Sustentable. Soltamos lo que creemos nuestro y lo transferimos a las comunidades, ellas se lo apropian y protagonizan la verdadera acción sustentable. Desde el deseo de lo antes enunciado, existen antecedentes teóricos que pueden ser una fuente fértil para elaborar mediciones de sustentabilidad que contemplen el papel desempeñado por las relaciones sociales, ya no sólo en el éxito de cualquier emprendimiento, sino en su legado y en su existencia. Repito: El papel determinante de las Relaciones sociales! Indudablemente, enfrentamos grandes retos en todos los aspectos. Esta agenda comprende temas fundamentales como la conciliación del significado de sustentabilidad, su aplicación y el uso correcto de su sentido más amplio. Bien lejos de clichés o usos pasatistas y muy de la mano con el desarrollo humano. Existiendo o evitando que se extinga. Juan Lapetini

Director Ejecutivo de Huerta Niño

1


La revista es financiada gracias al aporte de donantes individuales y empresas* STAFF

Consejo de Administración

Año 5 Nro. 13 / Noviembre 2015

Presidente: Felipe Lobert Vicepresidente: Héctor Slemenson Tesorero: Silvia Solchaga Secretario: Bárbara Kuss Consejera: Claudia Laub

Dirección Juan Lapetini juanlapetini@mihuerta.org.ar Coordinación General Bárbara Kuss barbarakuss@mihuerta.org.ar Área Desarrollo de fondos Diana Ger vasio dianagervasio@mihuerta.org.ar Agostina Amato Varela agostinaamato@mihuerta.org.ar Área huertas Fabian Sagristani fabiansagristani@mihuerta.org.ar Guido Urruchúa guidourruchua@mihuerta.org.ar Paula Dotti pauladotti@mihuerta.org.ar Área Administración Victoria Asseff Von Stecher victoriaassef@mihuerta.org.ar Diseño Alfredo Baldo baldo.alfredo@gmail.com Impresión Nippon Print nipponprint@gmail.com Distribución: OCA

Consejo asesor Consejera: María del Carmen Alonso Consejero: Jean-Pierre Smeets Consejera: Silvina Wittis Consejero: Pablo Uribelarrea Agradecimientos: A todo el equipo FHN por su colaboración con la revista; a Mariana Rotondó por el relato de su viaje como voluntario; a Adriana Lizaso por su relato de la Escuela Nº 92; a Don “Chilo” Fiol por estar siempre presente y a Sergio Fiol por su acompañamiento en la nota homenaje; a Jorgelina Mazzucco por compartir la experiencia del Jardín Nº324; a Fernando San Martin por la infografía “Horno de barro”; A Santiago Siciliano y Andrea Miñan por su testimonio de la Escuela 21 de Burzaco; a Jorge Alfredo Alba por compartir la experiencia de la Escuela Secundaria E.T.P. N° 740; a todo el equipo de Resonant por el compromiso que han asumido este año y especialmente a todos los voluntarios y donantes por su tan importante apoyo. Publicación editada por su propietaria Fundación Huerta Niño, Organización sin fines de lucro. Huerta Niño: Tucumán 811 4º B CP (1049), Capital Federal, Argentina. Tel: 4328-0147/ www.mihuerta.org.ar Derechos Reservados. Está autorizada la reproducción de las notas citando la revista y el autor.

Construimos huertas en escuelas rurales para mejorar la alimentación de los niños en la Argentina *El número de cuenta bancaria para donaciones es 082322523-1, Cuenta Corriente, Banco HSBC. Fundación Huerta Niño. Personería Jurídica I.G.J. Nº000235.”

2


ESTAMOS SEMBRANDO EL FUTURO. , ?

En Fundación Huerta Niño ayudamos a construir huertas en escuelas rurales para aliviar la desnutrición y malnutrición infantil. Queremos que los chicos aprendan a cultivar la tierra en comunidad de manera sana y sustentable y así transformar la realidad con sus manos. Porque cuando un chico le da todo a la tierra, la tierra le devuelve todo a él.

NOS, AYUDAS?

DONA LLAMANDO AL

(54-11)4328-6695 , Y SEMBRA FUTURO. www.mihuerta.org.ar

sembrando juntos el futuro.


R E L AT O DE VI AJE

4


R E L AT O DE VI AJE

SALTA NORTE – JUJUY Por Mariana Rontondó, voluntaria de Huerta Niño Noviembre 2015

Escuelas visitadas en Salta: Rosario de la Frontera, Antilla, Puente de Plata, Los Baños, El Algarrobal, Anta, Pichanal, Yachal, El Bananal, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Tartagal, Coronel J. Sola, Los Ranchitos, Rivadavia, Pozo del Sauce, Paraje Montevideo, San Carlos, San Rafael y Animaná. Escuelas visitadas en Jujuy: San Antonio de Jujuy.

El domingo a primera hora Bárbara, Guido, Miguel y yo emprendimos el maravilloso camino al Norte. Horas y horas de viaje compartiendo música, anécdotas y mate. A medida que pasaban los días la camioneta, nuestra incondicional compañera, se convertía en casa rodante. Recorrimos 23 escuelas rurales entre Salta y Jujuy, una más bella e interesante que otra. Hablamos con su gente y escuchamos sus necesidades y pedidos para luego evaluar un futuro voluntariado o donación. Escuelas en lugares impensados con huertas increíbles en el medio de la nada y con un potencial único.

“Quienes representamos a Fundación Huerta Niño lo hacemos con vocación de trabajo. Hay que llegar, no importa cómo pero Necesidades: muchas. Ganas de trabajar y se llega, porque hay alguien que espera y crecer: todas. que necesita.” Destino: Norte Argentino, fecha convenida: principios de Noviembre donde el clima aporta a la región jornadas de calor excesivo pero en este caso no fue así, la lluvia y la baja temperatura nos acompañó durante los días que ahí estuvimos.

Ahí estaban en medio del monte con un común denominador: un mástil y una bandera argentina flameando bien alto, diciendo presente, queriendo hacerse ver o esperando que alguien tome conciencia de su presencia, existencia y necesidades.

5


R E L AT O DE VI AJE

6


R E L AT O DE VI AJE

Nos cruzamos con gente maravillosa: maestros como Hugo de Puente de Plata (Rosario de la Frontera, Salta) que no dudó en invitarnos junto a su comunidad a compartir la mesa y disfrutar de un riquísimo arroz con pollo preparado amorosamente por mamás de la escuela; Alicia, docente de San Antonio (Jujuy) que nos esperaba ansiosa para llevar a cabo el voluntariado que por cuestiones climáticas se postergó; o Zulma de Misión La Loma, (Tartagal, Salta) que nos cruzó con su camioneta en la ruta y volvió para mostrarnos orgullosa la huerta y contarnos de su proyecto. Docentes con verdadera vocación de servicio, que aman su profesión y velan por el bienestar de sus chicos. Niños de diferentes comunidades donde la presencia de un cacique sigue tan vigente como antaño: Wichis, Guaraníes, Chañes y criollos todos muy respetuosos, generosos y agradecidos. Tan diferentes y tan parecidos.

Las condiciones del terreno combinada con la persistente lluvia por momentos hacía complicado el acceso pero para quienes formamos parte de este viaje y representamos a la Fundación Huerta Niño lo hacemos con vocación de trabajo, respetando las diferentes culturas y con intención de aliviar el hambre y desnutrición en nuestro país, entonces NADA ES IMPOSIBLE. Hay que llegar, no importa cómo pero se llega, porque hay alguien que espera y que necesita. Un viaje de casi 6.000 km repleto de emociones, impotencia, impunidad, desidia y con la clara necesidad urgente de hacer y cambiar algo. Hay equipo!

7


8


testimonio

“Estamos logrando que las familias de Manso inferior se sensibilicen con el uso de la tierra” Adriana Lizaso es la Directora de la escuela Escuela Pública Rural Nº 92 de Manso Inferior y hace 4 años que elegió venir acá. “Manso inferior es una comunidad rural que está en la provincia de Río negro. Uno llega hasta acá por Ruta 40, estamos a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón. Para poder llegar hasta acá, llegamos acompañados del Río Manso, que nos mete en la cordillera, de tal modo que estamos casi en el límite con Chile, en un lugar que se llama Paso León, esto es Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Esta escuela en particular tiene como eje de su proyecto educativo, la huerta orgánica. Todo lo que tiene que ver con soberanía alimentaria, con uso de la tierra, con defensa del agua… y esos son los ejes que, básicamente, atraviesan nuestro trabajo... Entonces, la huerta orgánica, para nosotros, es una herramienta que nos sirve para llevar adelante nuestro proyecto. En la escuela, básicamente, los chicos aprenden a hacer la huerta desde pequeños, empiezan sus primeras prácticas en el jardincito y después las van profundizando a medida que van pasando por los diferentes grados.

Tienen una maestra de huerta que se llama Nadia, que es técnica agropecuaria, que les enseña desde lo más sencillo como podría ser sembrar una semillita hasta la importancia del abono orgánico, los diferentes ciclos y la recolección de la fruta. Los chicos van pasando por las diferentes etapas que tiene una huerta orgánica, pero un día nos empezamos a replantear nuestro proyecto porque veíamos que en las familias no se hacía huerta… Entonces decíamos ¿será que la escuela está equivocada planteando este proyecto para esta comunidad o será que a la comunidad le está faltando algo para tener sus propias huertas? Salimos a investigar, pudimos encontrar cuáles eran los inconvenientes y después de 2 años largos de trabajo, intensos, estamos logrando que prácticamente todas las familias de Manso Inferior tengan su propia huerta orgánica, que se sensibilicen con el uso de la tierra y con los recursos naturales. Empezamos por las huertas abiertas y hoy prácticamente todos están teniendo sus invernáculos. Y en eso tiene mucho que ver la Fundación Huerta Niño que nos ha venido acompañando para que nosotros podamos llevar adelante nuestros proyectos.” Si tu escuela quiere tener un proyecto de huerta que el Director escriba a proyectos@mihuerta.org.ar

9


testimonio

De la huerta escolar al propio emprendimiento productivo.

Jorge Alfredo Alba, Profesor de Educación Técnico Profesional, comparte la experiencia de mejorar los conocimientos de los jóvenes para que lo repliquen en su propio lugar. La Escuela Secundaria E.T.P. N° 740 tiene como objetivo institucional formar a los jóvenes en el trabajo rural con las mejores condiciones técnicas posibles de aplicar en su región de influencia, intentando que al egresar de la Institución el técnico Agropecuario tenga incorporada todas las capacidades requeridas y, con este proyecto en particular, que también sean capaces de iniciar su propio emprendimiento productivo.

fuertes vientos, el exceso de precipitación en invierno y la escasez en verano. Es de por si un clima seco produciendo un fuerte estrés en las plantas y provocando en algunos caso el poco crecimiento. Es importante remarcar que el profesor Rodrigo Juarez, es uno de los impulsores de este preciado proyecto y trabaja todos los días para lograr e implementar esta cultura.

La propuesta fue a través de la Fundación Huerta Niño que nuestros jóvenes ingresantes pudieran contar con herramienta para un comienzo de huertas familiares, en el caso de la escuela se destina al comedor en donde ellos consumen lo que van produciendo, y a la vez poder inculcar que en su casa puedan desarrollar estas técnicas junto a sus familias. También es de destacar que producir cultivos en nuestra zona no es tan fácil… Ya sea por el frio, los

11


Don Félix Chilo Fiol, “Hacedor de huertas” en Santiago del Estero. “Mi sueño es que cada vez se sume más gente a este proyecto de huertas escolares porque es una forma importante de inculcar a los chicos la forma de poder producir alimentos sanos y aprender por ellos mismos a valorar su esfuerzo para realizar las cosas” Mi primer contacto con la Fundación Huerta Niño fue por medio de la técnica del Pro Huerta Sandra Ledesma quien me recomendó al señor Felipe Lobert para brindar asistencia técnica a las escuelas que participaban del proyecto Huerta Niño. Así es como comencé en el año 2003 realizando asesoramiento en formulación de proyectos para huerta, dando capacitación teórica y práctica sobre producción en huerta orgánica como así también al momento de la ejecución de los proyectos o sea estaba presente durante la construcción de la huerta hasta el final. Posteriormente a la construcción de la huerta realizaba el seguimiento en los departamentos Salavina, General Taboada, Avellaneda, Juan Felipe Ibarra y San Martín de la Provincia de Santiago del Estero, también en algunas oportunidades fui a provincias vecinas a brindar asistencia técnica sobre construcción de huertas y su funcionamiento.

12


COMUNIDAD

Felipe Lobert, Fund ador y Presidente de FHN.

En mis principios comencé a viajar en mi camioneta una FORD F100 modelo 72 a la cual la equipé con cúpula y en su interior tenía dos colchonetas para dormir, una para mí y otra para mi hija Ana que me acompañaba, también una cocina y una ducha porque donde nos agarraba la noche parábamos siempre en una escuela y al día siguiente seguíamos visitando las huertas escolares y brindando asistencia técnica. En algunas oportunidades los vecinos a la escuela nos invitaban a comer o algún cumpleaños. Andando en los distintos lugares enseñando también aprendí muchas cosas. Aparte de lo laboral, tengo muy presente el cariño de la gente que nos recibía en su casa y en la escuela. Mi sueño es que cada vez se sume más gente, instituciones provinciales y nacionales a este proyecto de huertas escolares porque es una forma importante de inculcar a los chicos la forma de poder producir alimentos sanos y así ellos mismos aprenderán a valorar su esfuerzo para realizar las cosas. Mi sueño… lo pongo más claro: que todas las escuelas tengan una huerta para sustentar el comedor escolar y las familias que lo necesiten. ¿Dónde deseo que la Fundación se encuentre en el futuro? Para mi está bien en donde está, ya que ahí hay más oportunidades de relacionarse y encontrar gente que ayude a financiar estos proyectos de huertas escolares y educativas, gente que tiene una mirada y un sentimiento de ayudar a los demás a progresar en sus lugares propios, agradezco a la Fundación Huerta niño por haberme hecho participe de su proyecto, hoy a la edad de 83 años sigo apoyando a la fundación y lo seguiré haciendo de una manera u otra. Muchas gracias!

Félix Fiol conocido po r todos como Don Ch ilo, así quiere que lo lla memos, escribió una página importante de nuestra historia. Don Chilo empezó a campear en el mun do de las huertas cuando trabajaba en el área técnica del Programa Pr o Huerta de Añatuy a. Era por el año 2003 el tie mpo en que las huer tas familiares se hiciero n por miles ayudad os por gente como él. No so lo participaba de la construcción de huertas sino que produjo va lioso material de capacitac ión y, además, es inve ntor de herramientas case ras. Ya jubilado del Pro Huerta del INTA de Añatuya en Santiago de l Estero comenzó a tra bajar con nosotros con más de 70 años y de jó de hacerlo con más de oc henta. Tanto cariño pu so en su quehacer que su provincia es la qu e m ás huertas tuvo hasta ha ce poco tiempo. Con relación a su tiem po en Huerta Niño ba sta recordar como lo querían los niños e ib an con él a la huerta. Na da de ¨blanduras¨, er a exigente tanto con la comunidad escolar como con él mismo en pos de un proyecto exito so.

N. ctor Ejecutivo FH Juan Lapetini, Dire ompañó un técnico que ac es ol Fi ” lo hi “C lix Fé l Estero. tos en Santiago de más de 30 proyec s. Posee el muy bien llevado Con sus 83 años dos los co, para transmitir to ría du bi sa la de n erta y do en proyecto de hu bu un de os nt ie que nocim ctores cuando ve re di y es nt ce do aún reta a a. Realmente uce lo que debier od pr no ta er hu la activo en Añatuya, fue un técnico muy ilarín, conmpañero, gran ba Hoy es un gran co referente de y siempre será un s ia or st hi de r do ta o. personal, un amig Huerta Niño. En lo

13


MiHuerta - Aviso Resonant.pdf 1 7/31/2015 13:52:04

14


¡Es la primera vez en 10 años de docencia que escucho pedir más lechuga en lugar de golosinas!

testimonio

Jorgelina Mazzucco, Directora de la Escuela Jardín Anexo Nº324 “Maestro Alfonso Tórtora”, Villa Los Coihues, Bariloche; comparte una reseña escrita por Guite Hoffman, docente, quien organizó el proyecto durante un año y medio. Hoy es Fernanda Blanquier, mamá de la escuela quien es la responsable de coordinarlo. Desde la inauguración de la Escuela distintos Maestros y Directivos vislumbraron la importancia de verse como parte del entorno incluyendo en sus prácticas el trabajo con la tierra y el aprovechamiento de los frutos que el generoso entorno de Villa Los Coihues nos regala. La realidad nos fue mostrando que para llevar la huerta al aula era necesario tener un espacio adecuado y un tallerista a cargo de todo el trabajo. Por eso en el año 2013 se aceptó la propuesta de la Universidad del Comahue para la construcción del invernadero cuyos materiales fueron aportados por la cooperadora de la Escuela, a partir del trabajo de muchos. Se concretó en el año 2014 con la ayuda de un grupo de padres que siempre respondieron con entusiasmo a las convocatorias de trabajo. En ese mismo año, una familia de la escuela nos conectó con Huerta Niño quienes aportaron herramientas, materiales para el cerco, el riego por

goteo y una jornada de voluntarios que agrandó la huerta al doble, niveló el terreno, lo cercó y construyó varios bancales altos además de reparar el cerco existente. ¡Muchas Gracias Huerta Niño! Para cerrar esta historia   una anécdota hermosa! Durante el 2014 las dos salas de Jardín del turno tarde sembraron, entre otras verduras, lechugas que regaron y   vieron crecer. En diciembre, la cosecha y degustación se hizo con una nueva maestra que estaba contenta  de poder compartir ese momento con nosotros. Cada niño cortaba un manojo de lechuga lo lavaba y lo ponía en una fuente. Cuando terminaron, sentamos a todos los niños en un gran tronco de ciprés e íbamos pasando la fuente y comiendo la ensalada con la mano. Cuando se terminó, la maestra suplente quedó asombrada cuando los chicos empezaron a pedir: “¡Más lechuga, más lechuga, más lechuga!" y dijo: "-¡Es la primera vez en 10 años de trabajo que escucho pedir más lechuga en lugar de más golosinas o torta!" Gracias por todo, en nombre de mi comunidad toda. Jorgelina Mazzucco.

15


El horno de barro Las primeras formas de hornos de material y calentados mediante leña que se conocen datan de la época del antiguo Egipto. A partir de allí los griegos, romanos y las civilizaciones que le siguieron no dejaron de usarlo. En el presente cada vez hay más fanáticos de su uso. Aquí lo que hace falta saber para su construcción. Madera o cemento a 1,6 m

b Sal gruesa o vidrio molido

Piolín para marcar la circunferencia

Ladrillos comunes o refractarios. Medios ladrillos

1m

Suelo

0,6m 1,6 m Se prepara unos soportes de madera (a) o cemento, que sostendrán una tarima sobre la que se calculará la superficie del horno.

1,3 m

a Armar una pileta que se llenará con una capa de material aislante (b).

Se señalará el perímetro del horno a construir. Sobre él se irán colocando hileras circulares de medios ladrillos.

Tierra refractaria

Agregar unos centímetros de largo al piolín

Opción A Tierra negra Pasto seco

Opción B

1/3 1/3

1/2

1/3

1/2

Estiércol A medida que se añaden filas de ladrillos se van agregando unos centímetros de largo al piolín, para que la bóveda no sea muy chata.

Chimenea Bóveda 0,3m

Cada hilada se irá corriendo hacia adentro de acuerdo al hilo que nos guía.

Puerta de madera o metal

Cemento

La mezcla Los ladrillos se irán pegando con un adobe que se debe mezclar, dejar fermentar y secar durante bastante tiempo.

Tapa hermética

En un horno rudimentario, tapar además, con una arpillera húmeda, para fijar bien la cierre de la puerta.

Revoque final: adobe

0,6m

0,45m

La chimenea, se coloca unos 30 cm por debajo de la parte superior de la bóveda y siempre en oposición a la abertura de la puerta.

16

La puerta siempre va a ras de piso, ya que de esta forma se facilita la tarea de retirar la brasa e introducir los alimentos.

Infografía: Fernando San Martín


EDUCACIÓN

17


Cooperación Fundación Huerta Niño obtuvo la membresía 2015 de La Red Argentina para la Cooperación Internacional. RACI es una organización conformada por 99 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que busca ser un vínculo entre las OSC que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país. Su objetivo principal es generar un espacio de intercambio y diálogo entre ambos actores para fortalecer a las instituciones en el acceso al apoyo económico y, de este modo, contribuir a la transformación social de la Argentina. Las 17 organizaciones que ingresan además de FHN, son: Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Abogados y Abogadas Del Noroeste Argentino En Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Fundación Articular, Fundación BienESTAR, Fundación Buenos Hábitos, Fundación Crear desde la Educación Popular, Fundación FEPAIS, Fundación Franciscana Pies Descalzos, Fundación Nordelta, Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez, Fundación Huellas para un Futuro, La Doble Ayuda Asociación Civil, La Fundación de la Ciudad de Rosario, Legión de la Buena Voluntad, Obra de Don Bosco – Institución Salesiana San Francisco Solano, Patronato de la Infancia. La reunión de Bienvenida a​ nuevos Socios RACI 2015 se realizó el lunes 31 de agosto​​


Internacional

en la sede de la​Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA​), donde además se realizó la firma del convenio.

Objetivos de Desarrollo Sustentable Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Voces de todo el mundo exigen liderazgo en relación con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Estos desafíos universales requieren acción global y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos. El 25 de septiembre los líderes del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para aprobar una agenda para el desarrollo sostenible. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Mundiales, orientarán la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes. Para siempre. Los Objetivos Mundiales reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales en septiembre de 2000 reunieron al mundo en torno a un programa común: abordar la indignidad de la pobreza.

Los ODM establecieron objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo. Los ODM impulsaron el progreso en muchos ámbitos importantes sin embargo, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo por poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela. Ahora debemos poner al mundo en una senda sostenible y los Objetivos Mundiales apuntan a eso, con 2030 como fecha límite. La nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular el cambio climático. Los Objetivos Mundiales deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado.

Canalizamos nuestros esfuerzos a través de la Red a la hora de desarrollar recursos internacionales apoyándonos en una gestión eficiente y transparente, creemos firmemente en que podemos expandir la labor del Programa Huerta Niño además de complementar las iniciativas de otras organizaciones teniendo en cuenta los resultados obtenidos en más de 15 años de trayectoria.


VOLUNTARIADOS: UNA EXPE Tenemos experiencias positivas de intervención de voluntariados en los proyectos. Favorecemos actividades que no son fáciles de resolver en la comunidad pero que trabajando en equipo con un grupo de voluntarios de empresas donantes en una jornada de construcción y mejora, no solo apoyamos a la comunidad en algo concreto sino que capitalizamos el vínculo generado entre la comunidad y el donante, experiencia difícil de olvidar para ambos. Durante el año 2015 realizamos 26 Jornadas de voluntariado en 13 provincias, 9 de ellos de manera simultánea, movilizando más de 570 voluntarios y beneficiando a 3900 niños y sus comunidades. Queremos agradecer en especial a todos los voluntarios por el esfuerzo realizado, a los equipos docentes por la dedicación y a los niños y su comunidad por recibirnos siempre con los brazos abiertos. 26 proyectos más están en marcha!

24


RIENCIA DIFÍCIL DE OLVIDAR.

Si querés participar con tu Empresa de un voluntariado escribinos a info@mihuerta.org.ar

25


“Lo que quisimos hacer en un año lo pudimos realizar en sólo un día”

L

o dijo Elías un alumno de 6° al concluir la jornada, siendo un aprendizaje inolvidable: los proyectos se pueden hacer realidad pero solos no se puede, siempre hay que formar verdaderos equipos de trabajo con todo lo que esto implica: coincidencias y divergencias. Andrea Miñan, Directora de la escuela Secundaria Nº 21 de Burzaco, Partido de Alte. Brown, Provincia de Buenos Aires nos cuenta acerca del proyecto de huerta y de la experiencia vivida el 23 de octubre junto a la Fundación Huerta Niño, la Fundación Alas y un grupo de voluntarios de la Empresa Carrefour. Todo comenzó a principios del año 2014, cuando la Profesora Laura Oviedo con sus alumnos de 6° año de Proyecto de Arte plantearon en el marco del cuidado del medio ambiente y la base de una alimentación saludable realizar una huerta en la escuela. Me pareció una idea fantástica pero al mismo tiempo muy lejana ya que teníamos muchísimos obstáculos, tanto de recursos materiales como humanos. Y uno fundamental: el terreno era un horror! Lleno de piedras sin perspectivas de que pueda ni siquiera crecer una flor. Fue así que se pusieron manos a la obra: se preparó la abonera con bosta de caballo, césped de los vecinos, desechos orgánicos y los alumnos traían sus herramientas. Comenzaron con mucha paciencia a trabajar el suelo, momento difícil debido a que uno no ve los resultados y comienza el desánimo, también delimitaron el sector con un alambrado reciclado. Gracias al asesoramiento técnico permanente del Sr. Santiago Siciliano de la Fundación Alas quién asistió a la Profesora, a sus alumnos y dio charlas también extendidas a la comunidad se pudo ir desarrollando este emprendimiento. A comienzos del año 2015 tomó otro impulso, al incorporarse a este proyecto otros integrantes de la comunidad educativa: la Sra. Vice directora Mabel Luque, las Profesoras Beatriz Quevedo, Raquel Bret, Isabel Zentoulian, Érica Heredia, Paola Gómez Romero, entre otros. Haciéndose extensiva de esta forma a otros grupos de alumnos pero siempre nos encontrábamos con el obstáculo de no tener los materiales suficientes.

26

Fue así que la Profesora Laura se contactó con la Fundación Huerta Niño y elevó el proyecto para su consideración. Nuestro gran asombro fue que, no sólo obtuvimos una pronta respuesta al visitarnos a la escuela para conocerlo de cerca y escuchar el relato por los propios actores, sino que un día nos llamaron para decirnos que ya era realidad. Fundación Huerta Niño con la coordinación de su equipo de trabajo, quienes transmiten alegría y ganas de hacer, como así también el apoyo por parte de Carrefour y sus más de 50 voluntarios que participaron de esta jornada donde se respiró buena onda, alegría y trabajo, hicieron posible que se concretara una idea que parecía muy lejana. El día llegó y ver que los proyectos se hacen realidad emociona. Todos juntos participamos de una Jornada Solidaria donde acondicionamos nuestra huerta, trazamos una chacra, se construyó un vivero y se pintó una pared que servirá de base para que nuestros jóvenes realicen un mural. No me queda más que decir GRACIAS!!! a todos los que hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad en una pequeña escuela del conurbano bonaerense, donde día a día los que formamos parte de ella luchamos por construir una sociedad más justa, libre y mejor a través de las voces de nuestros jóvenes.


testimonio

“Este nexo entre el programa Prohuerta, la Fundación Huerta Niño y las escuelas es una combinación que colabora exitosamente en el desarrollo de los proyectos escolares.” Santiago Siciliano, Técnico del Programa Pro Huerta, quien acompaña incansablemente a esta comunidad entre otras. En el año 2014, en las reuniones del curso de capacitación docente de huerta orgánica, desarrollado en el Centro Demostrativo Alas, con el apoyo programa Pro huerta, se incorporó la escuela secundaria 21 de Almirante Brown, mediante la profesora de Proyecto de Producción de Artes Visuales, Laura Oviedo. Luego de algunas visitas a la escuela también se apreció la buena disposición de sus directivos y un alumnado con buena percepción de la propuesta, Allí comenzamos un trabajo arduo que consistía en la demarcación y utilización de los precarios recursos con los que contaba la escuela, el reciclado de un alambre, algunos viejos postes y la buena voluntad de algunos de los chicos de traer herramientas, Durante ese año profundizaron sobre cuestiones agroecológicas, se interesaron en recuperar saberes, y cada vez más se comenzó a afianzar la huerta en la escuela. Algunos docente más comenzaron a plantear algún tipo de participación, nos reunimos casi sobre el final del año con algunos padres que se interesaron por la propuesta. Se entregaron semillas, se promovió la creación huertas familiares, y se concientizo sobre el uso de agroquímicos A partir de este año, la huerta tomo mayor fuerza. El grupo continuó en la fabricación de abonos orgánicos, armado de tablones, cercos perimetrales, siembra directa y trasplantes de temporada, Hay que destacar que este nuevo grupo de chicos estaba mucho más involucrado y comprometido con el trabajo. Realizaron talleres de alimentación con la verdura cosechada, visitas prácticas de huerta y cocina al Centro Alas, socializaron un listado de plantas utilizadas en sus casas para diversos fines, y armaron un grupo de Facebook, donde llevaban el registro de lo trabajado.

La dificultades mayores eran no contar con herramientas y mejor estructura en la huerta. En una de las reuniones docentes en el Alas, participa Huerta Niño y la docente decide presentar el proyecto, juntos con el apoyo de los directivos, que en todo momento apoyaron la futura conformación del espacio, la proyección de un vivero, una chacra y un horno de barro. Este nexo entre el programa PRO HUERTA, la Fundación y las escuelas es una combinación que colabora exitosamente en el desarrollo de los proyectos escolares. Asimismo el contar con el voluntariado de las empresas donantes, crea vínculos de solidaridad importantes dentro de la trama social de la comunidad.

27


Cuando los obstáculos se transforman en energía para lograr el bien común

La escuela

Nº 4244 de Paraje Las Trancas, El Nevado Cachi desarrolla un proyecto al que ha dado a llamar «Niños Sembradores». La institución es una escuela albergue que recibe un matrícula total de 82 alumnos. La escuela es de categoría Tercera ubicada en zona desfavorable «A». Esto se debe a que la zona Prepuna y alta montaña se caracteriza por un régimen de crudos inviernos con intensos vientos y bajísimas temperaturas lo que resulta desfavorable para la producción de plantas frutícolas por lo que la población acostumbra alimentarse en época de Otoño-invierno con alimentos disecados. El foco del proyecto está dirigido a la promoción del consumo de verduras frescas en época de escasez de producción local implementando el cultivo de hortalizas en invernadero. Dadas las inclemencias climáticas y tratándose de un proyecto a largo plazo que será llevado adelante por los niños y docentes, los materiales para la construcción deben ser resistentes al paso del tiempo y de mantenimiento sencillo, práctico y económico.

2013

En el primer trimestre del año el terreno que fue previsto y limpiado para el invernadero fue ocupado por obras de ampliación del edificio de la Escuela.

28

Hacia fines de año finaliza la primera parte de las compras con el compromiso de la escuela de conseguir el resto de los materiales. El nuevo emplazamiento para el invernadero fue limpiado por la comunidad y se da inicio a la construcción con una base de cal, cemento y hierros para comenzar el año próximo con el techo del invernadero.

2014

Durante el primer semestre del año se preparó con apoyo de la comu-


nidad la base de la construcción hasta los ventiletes laterales del invernáculo. Una vez finalizada la base se otorga a la escuela la primera parte de los materiales que permitirán el cerramiento de la estructura hasta la cobertura. Durante el primer semestre los avances de la construcción son significativos, aunque falta ripio y áridos de la comuna. Este año se realizan dos compras adicionales de materiales. Hacia fines de año faltaba únicamente la colocación del techo y puerta de la construcción con lo que no pudieron avanzar por razones técnicas. Para esto solicitaron ayuda al municipio, quien se comprometió a apoyarlos pero no concretaron la presencia.

2015

A través del ProHuerta Salta nos vinculamos con Leonardo Fernández, técnico especializado en invernaderos que comienza a acompañar esta última etapa de construcción y se compromete a acompañar a la institución en adelante. La comunidad se encuentra muy cohesionada y con entusiasmo ante la finalización de este gran proyecto que ellos mismos pudieron acompañar. A mitad de año se completa la última parte de compra de materiales y la escuela suma su propio aporte lo que nos permite acompañarlos presencialmente en una última doble jornada de construcción colocando el techo de chapa traslúcida, la puerta del invernáculo y el sistema de riego con apoyo del técnico y los papás de la escuela. Este proyecto fue realidad gracias al trabajo en red logrado junto a Fundación Ruta 40.

Si tu escuela requiere apoyo para su proyecto de huerta, que el/la director/a se comunique a proyectos@mihuerta.org.ar

29


nutrición

LA RECETA QUE NUNCA FALLA! L

uana Hervier desde pequeña, apasionada por explorar y compartir la vida saludable en la ciudad. Coach en Nutrición y estilo de vida, Profesora internacional de Yoga y de Educación Física. Conductora de TV y Radio. Columnista en blogs y revistas tanto nacionales como internacionales. Su vida se trata de compartir aquello que nos hace bien para que cada uno de nosotros logre su mejor versión. A la hora de cocinar, ella nos enseña Cocina Saludable Para Gente Sin Tiempo, y hoy, nos comparte una de sus recetas fáciles, prácticas y saludables. www.luanaliving.com

Mousse palta y zucchini de la huerta Esta mouse nunca falla con los invitados. Es dulce, es rica, pero sobre todas las cosas, ¡es saludable!

P 2 ½ 2 2 A A

INGREDIENTES

orciones: 2

Paltas Zucchini

Cucharadas soperas de cacao amargo Cucharadas de coco rallado zúcar mascabo o miel a gusto gua c/n (sólo si es necesario)

PROCEDIMIENTO

L

icuar o procesar todos los ingredientes con el mínimo de agua necesaria para que quede la consistencia de mouse.

S

i bien se puede comer en el momento, queda más rica si la colocas en la heladera por media hora y luego la sirves. LUANA TIP: ¡Que luzca lindo!: Recomiendo servirla en una compotera o copa de vidrio con coco rallado encima y una hojita de menta J Recuerda que lo que comemos pasa primero por los ojos.


¡El momento de donar es HOY!

¡Completá tus datos o contactanos! Tel: (54-11) 4328-6695 info@mihuerta.org.ar Tucumán 811, 4ª B (1049) C.A.B.A / Argentina.

 APELLIDO Y NOMBRE*  

Formulario de Adhesión Hacete socio de la Fundación Huerta Niño y colaborá con la construcción de huertas escolares comunitarias. También nos encontrás en

DOMICILIO*   PROVINCIA*   C.P. * 

 LOCALIDAD* 

E-MAIL*   TELÉFONO* 

 CEL  

OCUPACION*  

AUTORIZO EL DEBITO MENSUAL DE MI TARJETA |__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__| FIRMA*  

$90

$120

$150

 OTRO IMPORTE $ ...................

Para su seguridad nos contactaremos telefónicamente para solicitarle los datos de su tarjeta.


JUJUY: 8 huertas

FORMOSA: 18 huertas

SALTA: 15 huertas CHACO: 24 huertas

TUCUMÁN: 14 huertas

MISIONES: 12 huertas

CATAMARCA: 7 huertas LA RIOJA: 6 huertas

SAN JUAN: 4 huertas SAN LUIS: 1 huerta MENDOZA: 12 huertas

NEUQUÉN: 5 huertas RIO NEGRO: 11 huertas

CHUBUT: 9 huertas

SANTA CRUZ: 1 huerta

TIERRA DEL FUEGO: 2 huertas

SGO. DEL ESTERO: 36 huertas CORRIENTES: 16 huertas SANTA FE: 14 huertas ENTRE RÍOS: 6 huertas CÓRDOBA: 12 huertas CIUDAD DE BUENOS AIRES: 5 huertas BUENOS AIRES: 57 huertas LA PAMPA: 5 huertas

Huerta niño en el país: 25.000 niños beneficiados 12.000 Familias de la comunidad

300

Proyectos de huertas

Profile for Fundación Huerta Niño

Revista Mi huerta Nº 13  

Edición Nº 13 de la revista de Fundación Huerta Niño. Revista Institucional, educativa, comunitaria y nutricional.

Revista Mi huerta Nº 13  

Edición Nº 13 de la revista de Fundación Huerta Niño. Revista Institucional, educativa, comunitaria y nutricional.

Profile for mihuerta