ALEJANDRA MOLINA, ANALISTA OPERATIVA EN DMH: “MI ESPOSO ME ADMIRA, ME DICE QUE SE SACA EL SOMBRERO POR TODO LO QUE HAGO” El día a día de esta ingeniera en Metalurgia se divide entre el trabajo, los estudios de un diplomado y su familia, especialmente el cuidado de sus hijas, una de ellas con discapacidad. Alejandra Molina (35) y su esposo son mineros. Ella es analista operativa en la División Ministro Hales (DMH) y él operador en la División Chuquicamata. Tras titularse como ingeniera metalúrgica en el Inacap de Calama, arribó en 2013 a MH como operadora de terreno en el área de flotación. “Observábamos variables, parámetros, y éramos como los ojos de los analistas de sala en terreno”, describe. Cuenta que siempre fue muy llamativo para ella el mundo de los minerales, por eso siguió este camino cuando egresó de la Enseñanza Media.
un tiempo como reemplazo en la misma ubicación. La clave, apunta, estuvo en adquirir la experiencia necesaria y no dejar de perfeccionarse. Ella, por ejemplo, está cursando actualmente un diplomado en tratamiento de minerales y negocios mineros, por lo que ha tenido que manejar muy bien sus tiempos laborales y familiares.
En su posición actual, de analista, ayuda al jefe de turno en la planificación de las tareas en terreno. “Soy como su mano derecha en relación a la operación”, cuenta. En eso, dice que su sello de liderazgo es empoderar al equipo -unas ocho o nueve personas- “para que hagamos en conjunto todas las labores que debemos desarrollar en terreno”.
¿Cómo ha sido conciliar tu vida laboral con la familiar, más ahora con los estudios? Cuesta harto. Ha sido muy complicado este año, porque tengo que saber cumplir en todo y además estar pendiente de mis dos hijas, sobre todo la mayor que tiene una discapacidad y depende cien por ciento de nosotros. Tenemos una red de apoyo familiar, sus abuelos principalmente, y a veces una niñera, pero duran un tiempo y luego se van, así que siempre tenemos que estar buscando.
Sobre su trayectoria en el yacimiento, agrega que ha sido de mucho crecimiento y aprendizaje. En su cargo actual está desde el año pasado, pero antes trabajó
¿Cómo ven en tu núcleo familiar tus labores en estos tres frentes, la casa, el trabajo y los estudios? Mi esposo me admira, me dice que se saca el sombrero