1 minute read

ROMINA CUBILLOS, TÉCNICO MECÁNICO:

Con sus 1,53 metros de altura se desenvuelve cómodamente en las naves de mantenimiento de los camiones CAEX de la Mina Rajo en Andina. Dice que nunca pensó trabajar en minería, pero que hoy está agradecida de las oportunidades que le abrió.

Con 26 años y un compromiso a toda prueba por continuar formándose como profesional, Romina cuenta su experiencia desde las alturas de la Cordillera de Los Andes, donde trabaja como técnico mecánico de la empresa Cummins, a 4 mil metros de altura aproximadamente.

En las naves de mantenimiento de Codelco División Andina, esta mujer de contextura mediana y 1,53 metros de altura revisa equipos de la Mina Rajo, tales como los camiones CAEX que miden 8 metros de alto. “Estoy hecha a la medida para este trabajo, quepo súper bien en el motor”, comenta entre risas. Cuando le corresponde ir a terreno, también es experta en palas de 14,7 metros de altura, cuyos baldes pueden cargar 100 toneladas de mineral.

Por la magnitud de los equipos en que interviene, la actitud preventiva es una forma de vida extiende más allá de sus turnos 7x7 de 12 horas. En sus palabras, “debemos trabajar con seguridad y aplicarla hasta en la casa, porque siempre hay alguien que te espera. Esta manera de hacer minería,la defino como un sello en mi trabajo”.

Una Historia De Crecimiento

Romina egresó del Liceo Bicentenario Guillermo Richards do trabajo y acepté entrar a este sector. Ha sido dinámico, de aprendizaje continuo; acá te dan oportunidades de aprender de camiones, motores y palas. También se comparte con personas de distintas edades, de otras regiones y eso es novedoso. Somos pocas mujeres en el área, y tanto con la jefatura como con mis compañeros y compañeras me llevo bien. Siento que soy escuchada y que mis opiniones son consideradas.

Cuevas de San Felipe, su ciudad natal, con la especialidad de mecánica industrial. Su relación con la minería comenzó con las charlas que se realizaban en el establecimiento. Las ganas de seguir aprendiendo la llevaron a estudiar la carrera de técnico nivel superior de Mantenimiento Electromecánico en el DUOC de Valparaíso.

¿Qué te motiva a seguir perfeccionándote?

Soy la única en mi familia que pudo estudiar. Siempre he pensado que no hay que dejar de aprender si uno tiene la oportunidad. Mi trabajo lo hago por mí y también por dar mejores oportunidades a mi familia. Por eso ahora en mis días de descanso estoy estudiando en la sede de la Universidad de Aconcagua de Los Andes para sacar ingeniería en electricidad.

¿Qué te hace diferente en lo que haces?

No me gusta quedarme quieta, siempre estoy buscando qué hacer y ayudar a los demás, estar pendiente si alguien rismo y trabajo en equipo. Quiero seguir certificándome, aprender de forma continua las nuevas tecnologías, los nuevos motores, las normas asociadas.

This article is from: