Tejidos del cuerpo humano

Page 1


Tejidos del cuerpo humano Se entiende por tejido a una serie de células que presentan un origen embrionario en común y que, de acuerdo a las funciones que cumplan, se agrupan y distinguen entre sí. En el cuerpo humano existen cuatro tipos de tejidos: Tejidos epiteliales: a estos tejidos lo conforman células planas entre las que no existe una presencia significativa de sustancia intercelular y ni fibras. Estos tejidos cumplen las funciones de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.

Características distintivas principales Los cuatro tipos básicos de tejido son el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido conectivo y el tejido epitelial. El tejido epitelial se distingue del resto por varias características. Las células de este tejido están muy próximas unas a otras dejando un espacio intercelular muy escaso o mínimo, es la característica de cohesión celular. También está separado del resto por una membrana, la llamada membrana basal, que separa el tejido epitelial del tejido conectivo o tejido subyacente. Las células del tejido epitelial están unidas entre sí formando varias capas con una clara polarización ya que en las células se puede diferenciar en la mayoría de los casos una parte superior o apical y una parte inferior o basal (más próxima a la membrana basal) con características diferentes. Otra característica del tejido epitelial es que no cuenta con riego sanguíneo propio, es decir, no cuenta con vasos sanguíneos. El metabolismo depende de


difusión de oxígeno y nutrientes procedentes del riego sanguíneo del tejido conectivo que sostiene los epitelios. Los epitelios están en continua regeneración, motivo por el que son más propensos a desarrollar cáncer. De hecho, los carcinomas, nombre que recibe de forma general el cáncer en el tejido epitelial, son los tumores malignos más frecuentes. Son, además, los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia durante el desarrollo embrionario. Toda sustancia que expulsa o que entra en el organismo atraviesa algún epitelio.

Tejido conectivo: a diferencia del epitelial, en éste abunda la presencia de sustancias intercelulares, entre ellas, elementos vasculares y nerviosos. El tejido conectivo se encarga de las funciones mecánicas y compone las mucosas y piel, es utilizado por los conductos excretores, vasos y nervios como vehículo. Algunas de las funciones más importantes que realizan estos tejidos son almacenamiento, transporte, defensa del organismo, cicatrización, también cumple funciones mecánicas y facilita la salida de linfocitos y anticuerpos.


Tejido muscular: los componen células alargadas, cilíndricas o fusiformes que se ubican en bolsas tendinosas. Estos tejidos tienen la posibilidad de contraerse en respuesta a los estímulos nerviosos. Esta capacidad se debe a que los conforman proteínas contráctiles. Los músculos siempre están unidos al conectivo, que los rodea. Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos, los orgánicos y los cardíacos. Los primeros son los que mantienen unido al esqueleto y le dan forma al cuerpo y son los que llevan a cabo la función locomotora. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios ya que responden a la voluntad del individuo. Los músculos orgánicos tienen la función de regular los movimientos de distintos órganos, como el estómago e intestino. También se los conoce bajo el nombre de involuntarios ya que los controla el sistema nervioso autónomo y no a la voluntad del individuo. Por último los músculos cardíacos, que son los que cubren al corazón y permiten que este realice las contracciones necesarias para que la sangre viaje fuera del órgano.


Los músculos están formados por tejido el muscular. Es de gran importancia el tejido muscular, debido a que su acción básica es la de crear tensión, lo que hace que podamos movernos. -Hay tres tipos de tejido muscular:

1. Tejido muscular esquelético: formado por células estriadas y es controlado por el sistema nervioso somático, siendo un tejido de contracción voluntaria. Este tejido está compuesto por fibras musculares plurinucleadas y de un tamaño variable. Su estructura interna esta formado por:


-Sarcolema: membrana plasmática de la fibra formada por múltiples núcleos que consta de invaginaciones donde se generan los túbulos T, que excitan las fibra muscular. -Sarcoplasma: citoplasma de la fibra que contiene glucógeno, miofibrillas y mioglobina. -Miofibrillas: se encuentran dentro

del arcoplasma .Se componen de fibras aún más delgadas denominadas: filamentos. Hay filamentos finos y gruesos. Son mu importante

porque generan

-Los filamentos finos formados por: troponina, tropomiosina y actina. -Los filamentos gruesos formados por: miosina, además estos filamentos mantienen la posición debido a una proteína elástica gigante, que es la titina.


Tejido nervioso: lo componen neuronas, que son las células que se encargan de conducir impulsos nerviosos. El sistema nervioso central está compuesto por dos partes: la sustancia gris y la blanca. La gris contiene vasos sanguíneos, axones y células gliales, la sustancia blanca, además de estos elementos, contiene las ramificaciones de los cuerpos neuronales.

La botánica, la zoología y la anatomía definen como tejido al conjunto de células que comparten determinadas características y que actúan de manera coordinada para cumplir una función. Nervioso, por su parte, es aquello relacionado con los nervios (las fibras que se encargar de conducir impulsos desde el sistema nervioso central hacia distintos sectores del cuerpo). El tejido nervioso, por lo tanto, es aquel que compone los órganos que forman parte del sistema nervioso. Este tejido en particular se forma con dos tipos de células: las células gliales (o células de la neuroglia) y las células nerviosas (conocidas como neuronas), junto a sus prolongaciones.


La neurona, son las células del sistema nervioso que tiene como función la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática que son las que están especializadas en la captación de los estímulos y conducción de las ondas de oscilación eléctrica que recorre todas las neuronas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, pero también se encuentran otros tipos celulares como por ejemplo las fibras musculares que son células fusiforme y multinucleada con capacidad que es capaz de contraerse y está compuesto por el tejido muscular de la capa motora que es la contracción normal de las fibras musculares de las estriadas esqueléticas que se realiza a través de los nervios motores. La neuroglia o glía, son las células del sistema nervioso que desempeñan por las funciones del soporte de las neuronas y de una función auxiliar que puede intervienen en el procesamiento cerebral de la información del organismo. La neuroglia consiste más que todo en resguardar, aislar y alimentar las neuronas.


Las neuronas se clasifican de muchas maneras: 

Por el número de prolongaciones:

- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida). Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior - Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior - Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Por la función:

Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones. Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas" músculos, etc.) Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central. Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Esta constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.