revista-aseguradores-353

Page 3

Editorial

Cambio y promesas

E

l Par tido Socialista ha ganado las elecciones del 14 de marzo, y se abre ahora una nueva etapa de cambio de programa de gobierno para los próximos cuatro años.

Entre las promesas electorales, que al nuevo gobierno le corresponderá cumplir, destacamos algunas que tienen relación con el sector asegurador, y también algunas que afectan a los trabajadores autónomos. Los socialistas pretenden orientar paulatinamente hacia la neutralidad fiscal los distintos sistemas de ahorro, en los que se incluyen los planes de pensiones y los “planes de seguro” (?), que llegarán a tener la misma fiscalidad. Además, el gobierno socialista se marca etapas de desarrollo de una red pública de servicios sociales que protegerá a las personas en gran situación de dependencia, y en la que se integrará, en concer tación con el sistema público, los servicios que prestan las entidades privadas, para lo que promete una Ley Básica de Protección a las Personas Dependientes. Por último, el nuevo gobierno se propone mejorar la seguridad vial y rebajar, en un plazo de cinco años, en un 40% el número de fallecidos en accidentes de tráfico, mejorando las infraestructuras viarias y generalizando la educación de la seguridad vial en la enseñanza obligatoria. En cuanto a los trabajadores autónomos, “apuesta estratégica de futuro”, los socialistas prometen, entre otras cosas, poner en marcha un programa de bonificaciones de cuotas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para favorecer el empleo. Permitirán, además, que un desempleado pueda cobrar íntegro el paro para cualquier iniciativa de auto empleo. Prometen elaborar un Estatuto del Trabajador Autónomo y avanzar en la equiparación del nivel de protección social de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena. Igualmente quieren estudiar la regulación del derecho a la prestación por desempleo en cier tas situaciones de cese de actividad por causas objetivas no imputables a su voluntad, y estudiar también el acceso a la jubilación anticipada por circunstancias excepcionales y añadir estímulos a la prolongación de su vida laboral. Los socialistas proponen regular el trabajo autónomo dependiente, ofreciendo seguridad jurídica para los trabajadores que opten por dicha actividad. Quieren también eliminar los obstáculos para la contratación por par te de los autónomos de familiares, y reconocer el trabajo autónomo a tiempo parcial. Por último, prometen establecer planes de ayuda durante el periodo inicial de la actividad, “en los procesos de rejuvenecimiento y modernización de las explotaciones y cuando se efectúan inversiones en innovación tecnológica”. Tenemos ahora tiempo por delante para ver cumplidas estas promesas.

ABRIL 04 / Aseguradores

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.