Issuu on Google+

Aseguradores www.mediadoresdeseguros..com

N潞 353 ABRIL 2004

Cambio de ciclo en Autom贸viles * Forum CECAS: Nuevas f贸rmulas de colocaci贸n de riesgos * Renovaciones 2004


Sumario REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS

Nº 353 abril 2004 Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo, Pedro Mar tínez Blanco, Antoni Santos Rovira, Adolfo de Pascual Mar tínez, Conrado González Cardona, Julio Henche Morillas.

6

En Portada

Cambio de Ciclo en Automóviles

Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 04 Corresponsales: Esther Ozores (Álava), Remigio Mar tínez Espinosa (Albacete), Manuel Lara Rodríguez (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Andrés Avelino Cabranes Cadrecha (Asturias), Gonzalo Pérez Sánchez (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Juan Alonso Rodríguez Núñez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres),José Ignacio Mar tínez C. García (Cádiz), Javier Gómez Mar tínez (Cantabria), José Jodar Mar tínez (Castellón), Juan Antonio Carrasco Mar tí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Manuel Oviedo Lara (Córdoba), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Ar turo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), Eduardo González Palacín (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Mar tín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Ramón Rodríguez Andía (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Mª Luisa Puer ta Leonardo (Santa Cruz de Tenerife), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Javier Gil Olmedo (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Rober to Aldama Parra (Vizcaya), José María Barrigón Poyo (Zamora), Pedro Parra Gerona (Zaragoza). Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º - 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03 /04 Telefax: 91 5622702. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com. Teléfono: 91 562 27 03 Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados. D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X. Maquetación: Pixel Designer & Consulting, S.L., info@pixeldac.com Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

11

Consejo General

EL FORUM CECAS SE CELEBRA EN BARCELONA

Nuevas fórmulas de colocación de riesgos 5

Editorial

9

Última Hora

17

Actualidad

19

Internacional

21

Mercado Asegurador

31

Colegios Hoy

36

Mundo Web

38

Cultura

40

Ocio

42

Anuncios Breves ABRIL 04 / Aseguradores

3


Editorial

Cambio y promesas

E

l Par tido Socialista ha ganado las elecciones del 14 de marzo, y se abre ahora una nueva etapa de cambio de programa de gobierno para los próximos cuatro años.

Entre las promesas electorales, que al nuevo gobierno le corresponderá cumplir, destacamos algunas que tienen relación con el sector asegurador, y también algunas que afectan a los trabajadores autónomos. Los socialistas pretenden orientar paulatinamente hacia la neutralidad fiscal los distintos sistemas de ahorro, en los que se incluyen los planes de pensiones y los “planes de seguro” (?), que llegarán a tener la misma fiscalidad. Además, el gobierno socialista se marca etapas de desarrollo de una red pública de servicios sociales que protegerá a las personas en gran situación de dependencia, y en la que se integrará, en concer tación con el sistema público, los servicios que prestan las entidades privadas, para lo que promete una Ley Básica de Protección a las Personas Dependientes. Por último, el nuevo gobierno se propone mejorar la seguridad vial y rebajar, en un plazo de cinco años, en un 40% el número de fallecidos en accidentes de tráfico, mejorando las infraestructuras viarias y generalizando la educación de la seguridad vial en la enseñanza obligatoria. En cuanto a los trabajadores autónomos, “apuesta estratégica de futuro”, los socialistas prometen, entre otras cosas, poner en marcha un programa de bonificaciones de cuotas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para favorecer el empleo. Permitirán, además, que un desempleado pueda cobrar íntegro el paro para cualquier iniciativa de auto empleo. Prometen elaborar un Estatuto del Trabajador Autónomo y avanzar en la equiparación del nivel de protección social de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena. Igualmente quieren estudiar la regulación del derecho a la prestación por desempleo en cier tas situaciones de cese de actividad por causas objetivas no imputables a su voluntad, y estudiar también el acceso a la jubilación anticipada por circunstancias excepcionales y añadir estímulos a la prolongación de su vida laboral. Los socialistas proponen regular el trabajo autónomo dependiente, ofreciendo seguridad jurídica para los trabajadores que opten por dicha actividad. Quieren también eliminar los obstáculos para la contratación por par te de los autónomos de familiares, y reconocer el trabajo autónomo a tiempo parcial. Por último, prometen establecer planes de ayuda durante el periodo inicial de la actividad, “en los procesos de rejuvenecimiento y modernización de las explotaciones y cuando se efectúan inversiones en innovación tecnológica”. Tenemos ahora tiempo por delante para ver cumplidas estas promesas.

ABRIL 04 / Aseguradores

5


6

En Portada INFORME DE TILLINGHAST-TOWERS PERRIN

Es evidente que el Seguro del Automóvil es un ramo cíclico. La economía en general está saliendo del ciclo negativo en que se encontraba y esto, lógicamente, debería tener su efecto en este Ramo. Sin embargo, durante 2003 se ha podido observar que ciertos indicadores no reflejan una continuidad del ciclo positivo de resultados, por el contrario muestran un agotamiento que puede poner en peligro la buena situación del Ramo.

Cambio de Ciclo en Automóviles

L

a tendencia de continua mejoría de los resultados del Seguro de Automóviles de los últimos años es improbable que se mantenga en los próximos ejercicios. El Seguro del Automóvil, durante los últimos años, ha tomado las medidas necesarias para volver al equilibrio técnico y a la estabilidad. Para llegar a esta situación fue necesario afrontar decisiones difíciles, como políticas de saneamiento de carteras muy rigurosas e incrementos de tarifas superiores a los dos dígitos. Los acuerdos sectoriales (CICOS, SINDO SDM, Convenios de Asistencia Sanitaria) y cier tas normas legislativas (Baremo de Daños Per-

Aseguradores / ABRIL 04

sonales) han sido vitales para llegar a esta situación positiva y son hoy día ejemplos de eficiencia en la gestión para otros países de nuestro entorno. Asimismo se han producido otros “factores exógenos” como es la disminución de la siniestralidad, fundamentalmente en la frecuencia de daños personales, que ha contribuido de forma inesperada al buen resultado del ramo. En el año 2002 se produjo un crecimiento en términos de volumen de primas de un 9’5% con respecto al 2001. En cambio, el crecimiento en


En Portada

Las entidades deben gestionar el nuevo entorno económico y conocer cuales son los conductores principales del valor de su negocio en términos de líneas de negocio, canales de distribución, ramos que aportan valor y perfil de los clientes válidos”

primas para el año 2003 ha sido del 6’7 inferior al de los años pasados por el menor crecimiento de la prima media. Así Tillinghast-Towers Perrin estima que ello confirma la desaceleración en el crecimiento de la prima media que se inició en el año 2001. Para Tillinghast-Towers Perrin se inicia un ciclo negativo cuya intensidad y duración dependerá de las decisiones estratégicas de las entidades aseguradoras.

Ratio de Siniestralidad En el año 2002 continuó la mejoría del ratio de siniestralidad, (menor al cien por cien) que ya se observaba en 2001. En los últimos cuatro años, el ratio de siniestralidad ha mostrado una bajada de 18 puntos porcentuales, lo que significa que ha sido el mejor de los últimos 12 años. La mejora del ratio se ha producido tanto en la garantía de Responsabilidad Civil como en las

otras garantías del Seguro de Automóvil (Daños propios, robo, incendio, lunas, ocupantes). Durante 2002 la mejora del ratio de siniestralidad se ha producido independientemente del tipo de compañía. Las compañías tradicionales son las que han mejorado menos, mientras que las compañías de directo y banca seguros son las que muestran una mejoría más clara. La siniestralidad leve, fundamentalmente de daños materiales, ha experimentado un crecimiento notorio durante el año 2002. Esta circunstancia puede ser indicativa de un futuro empeoramiento de la siniestralidad. En segundo lugar, la siniestralidad durante el año 2003 ha empeorado con respecto a la de años anteriores, debido a un aumento tanto en términos de frecuencia como de coste medio.

Políticas comerciales En primer lugar, las políticas comerciales de las entidades aseguradoras están siendo cada vez mas agresivas. Frente al objetivo de mejora de resultados de años anteriores se está imponiendo de forma paulatina la necesidad de crecimiento. No se puede hablar todavía de “guerra de precios”, pero lo que es obvio es que los incrementos pasados de tarifa (prima media) no se van a volver a repetir. Por el contrario tampoco se vislumbran tasas negativas de crecimiento de la prima media de forma generalizada. Sin embargo, la situación bajo la que afrontan las entidades aseguradoras este posible cambio de ciclo es muy diferente a la del pasado, principalmente por: 4 Las tarifas son ahora más adecuadas a cada per fil de riesgo que en el pasado. Las aseguradoras se han preocupado de utilizar técnicas más sofisticadas en su cálculo de tarifas. 4 Los métodos de gestión, principalmente en la tramitación de siniestros, han mejorado claramente, ayudando a que la estructura de gastos de las aseguradoras se a más flexible. 4 El fraude en la declaración de bonificacio-

ABRIL 04 / Aseguradores

7


8

En Portada

Cuotas distribución

CAMBIOS EN EL FUTURO 4 Solvencia II: Exigirá un esfuerzo importante de las aseguradoras, tanto en términos cuantitativos (requerimiento de capital, reforzamiento de provisiones técnicas) como cualitativos (nuevos métodos de gestión y control de riesgos) 4 Quinta directiva de Seguro de Automóvil: Tiene como objetivo la modernización y armonización del Ramo en el entorno europeo.

nes por no siniestralidad está mucho más controlado desde la entrada del fichero SINCO.

EL canal de Mediadores lidera la distribución del Seguro de Automóviles, con una cuota cercana al 70% Mientras que los agentes y corredores dominan el mercado del seguro de automóviles, las ventas a través de la oficina de la entidad aparece en segundo lugar, mientras que la venta a través de nuevas tecnologías (venta telefónica e Internet) continúa en constante crecimiento (8’14%). Las compañías tradicionales, según este estudio, siguen perdiendo terreno durante el año 2002 a favor de otros tipos de compañías, fundamentalmente mutuas y compañías de directo.

El ratio de Gastos de Explotación continúa experimentando una reducción como en los últimos años, circunstancia que ha contribuido a la mejora de los resultados del Seguro de Automóviles”


WINTERTHUR ESPAÑA ESTUDIA UNA REESTRUCTURACIÓN DE SU PLANTILLA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

4

Saliendo al paso de noticias no contrastadas, que daba datos concretos (25%) de reducción de su plantilla, Winter thur ha hecho público un comunicado en el que afirma que “con el objetivo de garantizar un crecimiento rentable y de ofrecer el mejor ser vicio a sus clientes y mediadores, la dirección del Grupo en España está considerando llevar a cabo una reestructuración organizativa, sin que hasta el momento se haya concretado el alcance de la misma. De este modo, Winter thur pretende adaptar su organización a la realidad del negocio y a las necesidades de sus clientes y mediadores; al mismo tiempo que pretende avanzar en la dirección de llegar a ser una de las compañías más eficientes y competitivas del mercado”.

Winter thur aclara que siendo la prioridad de Credit Suisse el control de costes para hacer la empresa competitiva, esta reorganización tiene el objetivo de for talecer la competitividad y mejorar los procesos de cara a los mediadores y al cliente final, ya que “no tendría ningún sentido si no es con este objetivo”.

TERCER FORUM CECAS

4

El Tercer Forum CECAS organizado por este Centro de Estudios tendrá lugar a comienzos del próximo año 2005 en Valencia, y tratará sobre Análisis y Cober tura de riesgos medio ambientales, y Análisis y sistemas de mejora en la productividad de las empresas de mediación. Así lo anunciaba el presidente de CECAS, Jose María Campabadal durante la celebración del segundo Forum CECAS que ha tenido lugar en Barcelona.

BAREMO DE INDEMNIZACIONES PARA 2004

4

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica la Resolución de 9 de marzo de 2004, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muer te, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2004, el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.En breve podrá consultarse en nuestra web: www.mediadoresdeseguros.com Área Privada – Apar tado: Legislación de Seguros.

¿ESTABILIDAD EN LAS PRIMAS DE RIESGOS INDUSTRIALES?

4

En el último Forum CECAS celebrado en Barcelona, el presidente del Consejo General manifestó su discrepancia en cuanto a la estabilidad de las primas en riesgos industriales. “No podemos pensar que los precios se van a estabilizar si vienen con reducción de garantías, incremento franquicias, plazos de carencia y exclusiones por cláusulas limitativas en riesgos habituales en el quehacer de la industria”.

“Estabilidad dentro del equilibrio de precios, - respondió el representante de Allianz- hay cober turas que volverán y otras que no volverán nunca. Las gratis serán de pago y se analizarán mejor los riesgos. La necesidad ha hecho que se afine en la profesionalidad. El equilibrio está próximo a llegar, pero todos nos habremos dejado algo. El capital no permite juegos. El accionista dice que tiene que haber cuentas de resultados positivas”.

Suben

Las Compañías Aseguradoras que realmente están con la Mediación Profesional, que han anunciado su apoyo al Congreso Profesional que el Consejo General va a celebrar en Córdoba en el mes de Octubre, y que de este modo apuestan con los profesionales por una Mediación cada vez más capaz y comprometida. Los Colegios profesionales agradecen el esfuerzo que realizan con esta apuesta firme por el canal de distribución líder del mercado.

>>

Fuentes del Grupo han desmentido a este Consejo General que se haya decidido por el momento la eliminación de un número concreto de puestos de trabajo, y afirman que todavía están estudiando la reorganización. Las mismas fuentes explican que desde el nombramiento de César Bardají para reconducir a la compañía que se encontraba en situación de pérdidas, se han mejorado los procesos y se han renovado los sistemas para hacerlos más competitivos. Es por ello que se está contemplando la posibilidad de llegar a una reestructuración de la plantilla, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. La reestructuración afectará a toda España y se decidirá en próximas fechas.

>>

Última Hora

Bajan

En las compañías aseguradoras los riesgos industriales los ven los ingenieros y luego cotizan los suscriptores. Los ingenieros hacen un informe que no vuelve al corredor ni al asegurado, y ninguno de los dos se enteran de lo que pone en dicho informe. Si el informe del ingeniero no está bien realizado, y se lo enseña a un señor que no conoce el riesgo, al final los corredores podrían parecer mediocres. Al asegurado le llegan recomendaciones, pero la compañía no habla con el cliente, y no funciona el equipo entidades-corredor y empresa. Sin esta sencilla ecuación es más difícil hacer seguros apropiados para los clientes.

>> Han dicho “Un empresario nace del proceso de la voluntad de la persona que se decide a emprender una aventura que ni es fácil ni carece de riesgos. Y que necesita un entorno legal y financiero, un clima de comprensión y estímulo, y un entorno social propicio para que la empresa pueda, en primer lugar, crearse, y después crecer y desarrollarse”. Fernando Fernández Tapias “En España, le puedo asegurar que hoy no tenemos ninguna línea de negocio en venta”. José Cela, presidente de ZURICH ESPAÑA.

ABRIL 04 / Aseguradores

9


Consejo General EL SEGUNDO FORUM CECAS SE CELEBRA EN BARCELONA

Nuevas fórmulas de colocación de riesgos Se ha celebrado en Barcelona el Segundo Forum CECAS organizado por este Centro de Estudios con la colaboración del Colegio de Mediadores de Brcelona, el Consejo de Mediadores de Cataluña y el Instituto de Mediación Aseguradora (IMAF).

R

amón Buxeda, presidente del Colegio de Barcelona, dio la bienvenida al numeroso público asistente, afirmando que con actuaciones así el Colegio cumple su proyecto de expansión hacia los colegiados. Jose Manuel Valdés, presidente del Consejo General, saludó a una audiencia cualificada y profesional, y explicó cómo CECAS está apostando por la formación profesional, ya que “los mediadores estamos recorriendo un camino en el que se producen cambios impor tantes, especialmente en el sector financiero, y por tanto tenemos que tomar posiciones”. Los Colegios, por ello, “nos estamos implicando en ayudar a las empresas de mediación, no queremos dar solo formación técnica”. Para Valdés, “el reto de CECAS es colaborar en la modernización y la comprensión de las novedades legislativas que traerán consecuencias en nuestro quehacer diario”. Para ello anunció el objetivo del Centro de desarrollar, a lo largo de la geografía nacional, jornadas entre los colegios y el Centro de Estudios sobre los aspectos más interesantes de nuestra profesión. Se refirió a 2004 como un año impor tante que concluirá con un Congreso Nacional de Mediadores que se celebrará en Córdoba, en el mes de octubre, y donde se tratarán temas profesionales “con liber tad y valentía”.

La Práctica de un suscriptor del Loyds Ante la pregunta ¿qué es el Lloyds?, el ponente, David Bat tman, explicó que se trata de un mercado (no de una compañía o un banco), que funciona como una bolsa de reaseguros. Presentó su estructura, anunció su interés en zonas geográficas como Estados Unidos, Reino Unido, Asia y resto de Europa, y vino a presentarse como una

opción para cualquier empresa que necesite cober tura. “Para conseguir un seguro de Lloyds hay que ponerse en contacto con un corredor de Lloyds, ya que son éstos quienes ofrecen el acceso al mercado, es decir, a un suscriptor que a la vez trabaja con un sindicato. Queremos empresas buenas y rentables y nos interesa el contacto personal y ver si tenemos algo que interese al mediador”. Ante la pregunta del público sobre si el Lloyds se haría cargo de las cober turas de responsabilidad civil que resultan difíciles de encontrar en España a precios razonables, Bat tman respondió: “¿qué es razonable? Si el sector no es rentable tendremos que irnos a otra par te”.

Nuevas fórmulas para la colocación de riesgos A Juan José Lecanda, socio director de IMAF, le correspondió presentar este tema, que en este caso se refería prácticamente a riesgos industriales y no riesgos par ticulares también difíciles de colocar. Para Lecanda “hay problemas de colocación pero hay que ser positivos, y 2004 se presenta mejor en este sentido. Sin embargo, los problemas de cober tura han dado lugar a fórmulas alternativas a las tradicionales (asegurado-mediador-asegurador). Por un lado se ha dado una reducción significativa de aseguradores estratégicamente activos en los riesgos complejos y por

otro se observa la problemática situación de los seguros obligatorios que no encuentran fácil aseguramiento. Lecanda considera que la gerencia de riesgos, la prevención, la especialización y las nuevas formas de aseguramiento serán las soluciones en un futuro que será determinado por “la satisfacción de las necesidades de los clientes en las mejores condiciones de precio y servicio”.

Aseguradoras cautivas y Póliza Finito Se trata de otras alternativas de transferencias del riesgo (conocidas por ART) que se están utilizando en España por determinadas empresas y que son alternativas al mercado tradicional. Las razones para acudir a este tipo de cober tura son un mejor precio, la posibilidad de moderar las variaciones cíclicas del mercado y los aumentos bruscos de franquicias, cober tura que no ofrece el mercado tradicional, capacidad y flexibilidad, y

SOMOS INCAPACES DE MEDIR EL RIESGO DE TERRORISMO

E

l 11 M va a tener consecuencias porque aparece en escena un terrorismo fanático de imprevisibles consecuencias, lo que vuelve a poner sobre la mesa lo que fue el 11 S. La reacción entonces fue reducir drásticamente la cober tura de terrorismo. En España no habrá problema porque está el Consorcio de Compensación de Seguros, pero las empresas que tengan riesgos fuera de España notarán los efectos. (Allianz)

ABRIL 04 / Aseguradores

11


12

Consejo General ¿QUÉ ES UNA CAUTIVA?

U

na Compañía Cautiva es una sociedad de seguros o reaseguros creada por una empresa o grupo de empresas, con el objetivo de asegurar o reasegurar, a través de ella, la totalidad o par te de sus riesgos. Se puede cubrir todo sin límites, el límite lo pone el propio asegurado.

porque constituyen un vehículo estratégico. Presentó esta ponencia Virginia Zubillaga, que explicó que tipo de empresas pueden optar por una cautiva y las ventajas financieras y estratégicas de esta opción (ahorro de costes, disponibilidad de tesorería y optimización fiscal, mayor cober tura, capacidad y continuidad) así como sus desventajas (se necesita más tiempo para tomar decisiones, desembolso de un capital inicial y mayor riesgo financiero en los primeros años de gestión). Explicó que las Cautivas pueden ser locales o fuera del país (generalmente en paraísos fiscales), y las ventajas y desventajas de cada domicilio donde constituir la cautiva.

La Póliza Finito Se trata de una póliza de autoseguro que emite una compañía aseguradora especializada, y suele elegirse en el caso de que una empresa no quiera arriesgarse a constituir una cautiva. La ponente explicó que se trata de una póliza en la que el asegurado paga las primas y acumula fondos para cubrir siniestros. La Compañía adelanta el dinero que no cubra un siniestro y el asegurado tiene un tiempo (3 a 5 años) para pagar el exceso. Así, un siniestros se puede pagar a plazos. Este sistema puede interesar a las empresas con riesgos muy difíciles de colocar que tienen muchas probabilidades de tener siniestro, y para ello se acumulan los fondos.

empleado tradicionalmente las aseguradoras y reaseguradotas para la gestión de sus retenciones, pero estas fórmulas, que son válidas para la gestión de esta retención por el propio asegurado, han de cumplir unas condiciones mínimas que solo los grandes tienen. Así, “los asegurados medianos y pequeños seguirán dependiendo de las oscilaciones del mercado tradicional, mientras que los grandes irán con el tiempo a fórmulas mix tas de financiación de riesgos: tradicional más cautivas, más ART. En opinión de Julio Sáez, “el papel del mediador es fundamental para ayudar a las pymes en sus necesidades de aseguramiento”

El punto de vista de las Compañías Presentada por Agustín Mar tín, de Allianz Seguros, ofreció su opinión respecto a las nuevas fórmulas de colocación de riesgos. “No quiero ser radical, dijo, así que estoy cerca del depende. Para nosotros la ART es una herramienta adicional complementaria a la transferencia tradicional. También los aseguradores hemos tenido que pensar en las ART porque las empresas se enfrentan a otros riesgos diferentes. El abanico es mayor, las empresas tienen más opciones para elegir cómo colocar sus riesgos”. Mar tín explicó las ventajas e inconvenientes de las soluciones ART, destacando, entre estas últimas, la necesidad de conocimientos adecuados de los corredores y de las compañías “que no siempre están disponibles”. En opinión de Mar tín “el mercado tradicional continúa siendo el principal canal de transferencia de riesgos”.

¿Qué quieren los clientes? 4 4 4 4

¿Qué prefieren los clientes?

4

Julio Sáez, presiente de Agers (Asociación de Gerentes de Riesgos), explica lo que los clientes realmente tienen. Cree que el endurecimiento del mercado ha desembocado en un brutal aumento de las retenciones a cargo del asegurado y en riesgos que han quedado sin cober tura. Para Sáez, las Alternativas a la transferencia de riesgos son las fórmulas financieras que han

4

EL PROTOCOLO FAMILIAR

R

egulado en Cataluña, el Protocolo Familiar es una normativa por escrito que regula las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa. Se ha observado que este tipo de negocio tiene una duración reducida: el 70% no consigue pasar la segunda generación; el 15% o más no saltan a la tercera, mientras que el 13% pasa a la tercera. ¿Porqué este escaso porcentaje? Porque, entre otras cosas, puede existir una dificultad en mantener la armonía cuando la familia crece. Se evidencia que los problemas familiares tienen más impor tancia que los profesionales. El objetivo del Protocolo Familiar es garantizar la continuidad de una empresa familiar que tiene vocación de continuar sin perjudicar la convivencia. El protocolo puede tener fuerza moral (accionarial entre par tes) o legal (frente a terceros).

Aseguradores / ABRIL 04

4 4

fórmulas tradicionales mercados conocidos solvencia capacidad profesionalidad adecuada relación cober tura-precio control local de la cuenta. servicio local de la cuenta.

El Centro de Estudios elaborará un programa de jornadas informativas sobre las obligaciones estadísticocontables de corredurías de seguros

C

on motivo de la reciente promulgación de la normativa estadístico-contable de corredores y sociedades de correduría, el Centro de Estudios del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados está preparando un plan de asistencia a los Colegios de Mediadores, para informar oportunamente del alcance de estas obligaciones. En las conversaciones mantenidas por el Consejo General con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se convino que la entrada en vigor de la norma, en lugar de para el ejercicio de 2003, se pospondría para el primero de enero de 2005, respecto al ejercicio del 2004. Durante el presente ejercicio, los corredores deberán ir adaptando su información a las exigencias recogidas por este Real Decreto.


14

Consejo General ATENTADOS DEL 11M

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados agradece, como ya hizo el día después del trágico atentado el 11M en Madrid, todas las muestras de cariño y solidaridad recibidas de todos los Colegios de Mediadores de Seguros de España, del Consejo de Colegios del País Vasco, de la Comunidad Valenciana y del Castilla y León. Todos “uniéndose al dolor del pueblo madrileño”.

Solidaridad ante el dolor

U

na cadena de Corredores de Seguros se organizó para añadir su pésame en “un grito por la paz y en contra de todo terrorismo”. Desde Madrid, Barcelona, Lleida, Asturias, Lugo, Valencia, Burgos, y muchas otras provincias, se unieron los profesionales para enviar una nota de solidaridad y en contra de la barbarie al Ministerio del Interior y a nuestro Consejo General. Otros, a título individual, nos dejaron mensajes como éste: “Desde estas líneas nos gustaría poder superar la distancia física que nos separa para poder estar a su lado, mos-

trándoles nuestro total sopor te y proclamar, enérgicamente, nuestro total reproche al atentado de ayer. Nos sentimos abatidos y totalmente impotentes ante tal barbaridad, y nuestro deseo es que juntos seamos capaces de trabajar para asegurar un mundo en paz”. El presidente del Consejo General agradeció a todos los colegiados y Colegios su apoyo, y envió a su vez car ta de condolencia a todos los presidentes de las entidades aseguradoras que habían sufrido pérdidas víctimas del atenta-

La Web del Consorcio incluye información para los afectados

E

l Consorcio de Compensación de Seguros prepara las indemnizaciones que recibirán las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Se calcula que cada familia recibirá un mínimo de 50.000 euros, según información de este Organismo. Además se indemnizará a las víctimas por lesiones que les pueda producir una incapacidadLos exper tos consideran que las indemnizaciones superarán los 20 millones de euros que inicialmente se calcularon. El Consorcio de Compensación de Seguros ha habilitado un apar tado especial en su ‘web’ (www.consorseguros.es) desde el que facilita una completa información sobre las indemnizaciones que se le pueden reclamar en el caso de daños personales ocasionados por el atentado terrorista ocurrido en Madrid el pasado 11 de marzo.

Aseguradores / ABRIL 04

do, transmitiéndoles su dolor y comprensión, que fueron expresivamente respondidas y agradecidas por éstos. El Consejo General quiere agradecer igualmente las muestras de cariño y de apoyo mostradas por los organismos internacionales World Federation of International Intermediaries y del Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Réassurances, y muy especialmente, la car ta de condolencia de la Asociación de Corredores del Líbano, LIBS.


Consejo General Afectados en el Sector

U

NESPA anunciaba que 24 personas del sector asegurador se encontraban entre los afectados por el atentado terrorista, de ellas 6 fallecidas, 2 desaparecidas y 16 heridas. Las entidades afectadas, según el momento en que UNESPA hacía público un comunicado eran Asefa, Caser, Fiatc, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, RGA y Reale.

Mapfre con las víctimas

E

n solidaridad con las víctimas y sus familias y con el deseo de contribuir a paliar las consecuencias del execrable atentado terrorista, Mapfre, a través de sus fundaciones, ha establecido y dotado con

E

un millón de euros un programa gratuito de readaptación profesional, especialmente dirigido a las víctimas del atentado que resulten con secuelas que les imposibiliten para su trabajo habitual.

Se entrega el “Premio José Manuel Piniés”

l día después de los atentados de Madrid, y tal como estaba programado, se celebró la entrega del Premio “José Manuel Piniés” a una alumna del Curso que impar te el Colegio de Zaragoza, Maria José Gil. En este acto se congregaron representantes de los Colegios y del Consejo General provenientes de todos los lugares del territorio nacional. Las personas que acudieron desde Madrid, iban a viajar en la misma mañana del fatídico 11 de marzo desde la misma Estación de Atocha cerrada por las fuerzas de seguridad, pero decidieron no suspender su viaje, e ir a Zaragoza por otros medios para dar normalidad institucional a nuestra vida colegial y profesional. Todos los allí presentes se adhirieron al dolor y sentimiento de los familiares de las víctimas de Madrid.

8º CONGRESO DE NACIONAL DE AGENTES Y CORREDORES TRES PREGUNTAS A JULIO HENCHE MORILLAS SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS TITULADOS Y MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO

Se abre el periodo de inscripción al Congreso ¿Cómo inscribirse? Hay muchas facilidades para inscribirse. Los colegiados tienen información a través de www.mediadoresdeseguros.com, y también pueden ponerse en contacto con el Consejo General directamente, o con sus Colegios, que ya tienen toda la documentación que se necesita para inscribirse al Congreso. Además, en el próximo número de Aseguradores, vamos a incluir toda la información de la que disponemos, e incluso los boletines de

inscripción, y por su puesto todos los datos sobre el programa de actividades sociales y culturales y las jornadas técnicas de trabajo que llevaremos a cabo. ¿Qué temas se han elegido y con quienes se cuenta para exponerlos? Vamos a tratar tres temas fundamentales: “Los mediadores ante el nuevo marco normativo europeo: profesional y/o empresario”; “La naturaleza y el ámbito de la mediación de seguros: su contraprestación económica” y la “Relación Jurídica entre mediadores de seguros y entidades aseguradoras”. Para ello tenemos confirmada la presencia de distintas personalidades de prestigio nacional, como son Miquel Roca Junyent o

Gregorio Peces Barba, que nos van a apor tar ideas para afrontar los problemas de nuestra profesión, en una ocasión única e irrepetible como es un Congreso. ¿Qué apoyo están recibiendo de las entidades aseguradoras? Por el momento la respuesta está siendo muy favorable por par te de las entidades que apuestan por la Mediación y que se interesan en par ticipar. Algunas ya se han comprometido y son habituales de nuestros Congresos, como Mapfre, Reale, Winter thur, Arag, Aviva o el Pool de Responsabilidad Civil. Y otras, que también quieren estar, todavía no han decidido cual va a ser su apor tación.

ABRIL 04 / Aseguradores

15


Se abre el plazo de inscripciรณn Toda la informaciรณn sobre el congreso en nuestra pรกgina web O

Boletines de inscripciรณn

O

Programa de actividades

O

Ponencias

Entra en la web y participa en el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebra en Cรณrdoba, del 6 al 11 de Octubre de 2004

En w w w.mediadoresdeseguros.com


Actualidad SEGÚN UN INFORME SOBRE RENOVACIONES ELABORADO POR AON GIL Y CARVAJAL

La peor fase del ciclo duro del mercado asegurador ya ha pasado El 11 de septiembre de 2001 supuso un antes y un después para el sector asegurador y reasegurador en cuanto a la percepción del riesgo: causas, potencial de riesgo, concentración, extensión, interrelación e interdependencia de los riesgos. Esto, unido a la caída de los mercados de valores, produjo una reducción de la capacidad del mercado no vida de unos 90.000 millones de dólares en 2001 y de 225.000 millones a lo largo de 2002 y 2003.

A

unque todavía no estamos en una fase de mercado “blando”, se puede hablar ya de una estabilización de la situación del mercado asegurador. El informe elaborado por Aon Gil y Car vajal, basado en los resultados de las recientes renovaciones de los contratos de seguro para el año 2004, indica que el ciclo duro que ha atravesado el mercado en los dos últimos años, caracterizado por incrementos generalizados de primas, franquicias y restricción de cober turas, ya ha pasado. En los últimos meses las compañías aseguradoras han manifestado un mayor interés por la captación de primas y la asunción de nuevos riesgos, si bien con algunos condicionantes, como por ejemplo la existencia

de una perspectiva clara de rentabilidad y la preferencia por los riesgos que han sido retarificados en las dos últimas anualidades.

Seguros Patrimoniales En Seguros Patrimoniales hay indicaciones claras de que nos encontramos ante el comienzo de una nueva fase de ciclo blando. En algunos sectores habrá reducción de tarifas por ausencia de grandes siniestros e incremento de la capacidad, sin embargo, se mantiene una disciplina en los criterios de suscripción (única barrera frente a la guerra abier ta de precios característica de las fases de ciclo más blanco del mercado). El mercado español muestra una situación de estabilidad con síntomas de tendencia a la baja, con reducciones apreciables de la

ABRIL 04 / Aseguradores

17


18

Actualidad RECOMENDACIONES En este entorno de mercado, Aon Gil y Carvajal incluye en el Informe una serie de sugerencias para obtener mejores resultados en la negociación de sus programas de seguros. Las principales son: 4 Seguros Patrimoniales: Preparar un dossier con información de calidad; iniciar las gestiones de renovación con suficiente antelación; contactar con otros posibles mercados apar te de Europa y Londres, como USA o Bermudas; mantener una política de prevención de riesgos continuada y valorar la utilización de estructuras de colocación por capas. 4 Responsabilidad Civil: Valorar la contratación de franquicias más altas y de un sistema de gestión de daños bajo franquicia a través de compañías especializadas; utilizar estructuras de colocación por capas para conseguir capacidades suficientes en cober turas con limitaciones, y documentar de forma completa el proceso de renovación para obtener mejores ofer tas.

prima (hasta el 30%) en clientes penalizados antes injustamente y con siniestralidad favorable y políticas de prevención.

están valorando y utilizando otros mercados que operan en Libre Prestación de Servicios.

Responsabilidad Civil Por otro lado, se observa que las aseguradoras piden información detallada, principalmente en grandes riesgos, y que las cober turas y condicionados todavía son estrictos y limitativos. La capacidad es limitada pero suficiente ya que ha mejorado a lo largo de 2003. Las principales compañías europeas siguen siendo dominantes en el mercado español, aunque el mercado de Londres, principalmente el Lloyd’s también mantiene una posición destacada, mientras que se

Es uno de los ramos más afectados, según el análisis de Aon Gil y Car vajal, y habla incluso de “la crisis de la responsabilidad civil”. Este Ramo quedó enormemente afectado tras los atentados del 11S. Las pérdidas limitaron de forma impor tante el número de aseguradoras y reaseguradoras con calificaciones de for taleza financiera, reduciendo la capacidad aseguradora disponible (un 25% en los últimos dos años). Todo ello ha producido im-

RENOVACIONES La mayor par te de las renovaciones de los Programas de Seguros para el año 2004 se ha visto afectada por los siguientes factores: 4 Las compañías aseguradoras no han cancelado, o lo han hecho muy selectivamente, los contratos para resuscribir los riesgos. Por el contrario, son algunos asegurados los que han cancelado incluso sus pólizas preventivamente y han logrado mejoras en sus condiciones. 4 En el segmento de Grandes Clientes, un 60% de las pólizas de daños y un 75% de las de responsabilidad civil se han renovado con la misma compañía. 4 Variaciones moderadas de primas, dependiendo de los ramos y del cliente. En seguros patrimoniales la tendencia ha sido a la baja y en responsabilidad civil continúa el incremento de tasas.

Aseguradores / ABRIL 04

4 Capacidad suficiente, pero con pocas opciones de elección para límites altos, con una situación delicada para los grandes riesgos que dependen del mercado tradicional. 4 Se mantienen de forma generalizada las limitaciones en cuanto a condicionados, exclusiones, etc. impuestas por el mercado de reaseguro. 4 Se mantiene el rigor en la selección de riesgos. Las aseguradoras penalizan a los asegurados con peor siniestralidad y carentes de una política de prevención de riesgos adecuada. 4 Utilización de fórmulas de Transferencia Alternativa de Riesgos (ART) como el uso de compañías cautivas, reaseguro financiero, seguros finitos, titulaciones...

por tantes incrementos en los precios. En la situación actual se obser va una reducción impor tante en el número de aseguradoras especializadas; un incremento más moderado de tarifas y un incremento de franquicias; restricciones de cober tura; exclusión de RC por contaminación accidental; nueva percepción de las reclamaciones en RC de consejeros y altos cargos y falta de ofer ta en RC profesional para actividades relacionadas con la construcción o la medicina. Otros factores que destaca el Informe es que continúa el incremento de los costes de los siniestros (gastos legales); crecen las reservas de las aseguradoras para los casos de asbestosis y, finalmente, las leyes son cada vez más exigentes en materia de responsabilidad medio ambiental, donde los jueces tienden a condenar a las empresas contaminadoras de forma ejemplar.

Se percibe una situación de nerviosismo en el mercado de riesgos patrimoniales, y es probable que se rompa en breve la disciplina de suscripción mantenida desde el último trimestre de 2001


Internacional ACUERDO DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO SOBRE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL

“Quien contamina, paga”

E

l Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre el tex to de la directiva que regulará la responsabilidad civil medio ambiental. Los gobiernos de los países de la Unión deberán esta vigilantes para evitar los daños al medio ambiente y, si éstos ocurren, repararlos cuanto antes. El coste de las reparaciones será a cargo de la empresa o de cualquier otro operador que sea responsable del daño. Si esto no fuera posible, las autoridades competentes podrán, en último caso, emprender por si mismas las medidas necesarias para remediar la situación. Las reglas se armonizarán en toda Europa, de forma que todas las empresas del territorio deberán cumplir las

mismas normas, ya sea para prevenir una catástrofe o para remediarla si ocurre. Para protegerse podrán contratar un Seguro o cualquier otra forma de garantía financiera. Así pues, ganan las tesis de las aseguradoras que han tratado de evitar que el seguro fuera obligatorio, aunque en seis años la Comisión revisará la legislación para verificar si se pueden obtener seguros o garantías a precios razonables. En el caso de que no fuera así, podrá establecer un sistema obligatorio y normalizado de garantía financiera. La Directiva, una vez definitivamente aprobada, entrará en vigor este año, y deberá transponerse a las legislaciones nacionales en un plazo de tres.

4

Los gestores de inversión global apuestan por la renta variable en 2004. Consideran que tendrá un mejor compor tamiento que los activos de renta fija o la tesorería. Sin embargo, las rentabilidades medias de los mercados de renta variable no alcanzarán los dos dígitos. Las peores expectativas, en el mercado de bonos, son para los mercados japonés y nor teamericano. Son resultados de una encuesta de Mercer Investment Consulting realizada a un grupo de gestores de inversión especializados en estrategias globales.

4

En una reunión mantenida en Francia, entre las Asociaciones de Compañías, Mutuas de Seguros y Consumidores, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se produzca una bajada de las tarifas en seguros de automóviles en 2003. Ello respondería al compromiso de repercutir lo más rápido posible la favorable evolución del Ramo en los consumidores. En los buenos resultados ha influido la menor incidencia de la siniestralidad en carretera, confirmada a comienzos de 2004. Sin embargo, se esperan otras opor tunidades para volver a tratar este tema en el

Daños al medio ambiente Como daño al medioambiente se incluyen los causados a animales, plantas, hábitat naturales y recursos acuíferos, así como la contaminación de tierras que suponga un daño significativo para la salud. El ámbito de aplicación de la norma hace referencia a las industrias con más riesgo, como química, energética, papelera, mineras y de gestión de residuos. También establece un sistema de garantías financieras para las empresas, para evitar que puedan declararse insolventes en caso de accidente y eximirse de pagar los daños, pero cuyo uso será voluntario.

BREVES nuevo comité consultivo del sector financiero que se formará en Abril como exige la Ley de Seguridad Financiera.

4

La Agencia Moody’s prevé un resultado neto positivo de 6 millares de libras esterlinas para el Lloyds en el periodo 2002 a 2004, siempre que se mantenga la buena siniestralidad.

4

El Senado francés ha definido por primera vez la noción de “minusválido”, como aquella persona que se encuentra permanentemente limitada en sus actividades o restringida su par ticipación en la vida social por disfunciones psíquicas, sensoriales, mentales o físicas. Esta persona tiene derecho a la solidaridad del colectivo nacional que le garantizará, en vir tud de esta obligación nacional, el acceso a los derechos fundamentales reconocidos a todos los ciudadanos.

ABRIL 04 / Aseguradores

19


Mercado Asegurador Modernizar la Asociación y adecuarla a los tiempos ha sido una de las razones para el cambio de marca de la Asociación ANACSE, (Asociación de Agentes y Corredores de Seguros Empresarios), que desde ahora se llamará AEMES (Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros).

De iqda. a dcha. Fernando Prado, José C. García de Quevedo, Gonzalo Pérez y José Manuel Valdés.

U

ANACSE se presenta con nueva denominación: AEMES (Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros) y define su nueva imagen corporativa

n nuevo logotipo define la imagen de marca de la Asociación que “quiere mejorar la forma de comunicarse con el sector transmitiendo su solidez y seriedad sin renunciar a la modernidad y dinamismo”. El cambio de denominación responde a la decisión de esta Asociación de “dar prioridad al término empresarial, que quedaba oculto por otros conceptos, y que no identificaba claramente el carácter de empresarios de sus miembros, además de denominar correctamente a los mediadores en consonancia con la Ley de Mediación”. Los proyectos más inmediatos de AEMES pasan por difundir las nuevas siglas de modo que lleguen a ser conocidas por todos los mediadores empresarios.

mediación para hacer frente a los retos de futuro que nos exigen una estrategia empresarial y una dimensión adecuada. Para el presidente del Consejo General, “la función de AEMES va a ser muy impor tante para todos nosotros y, como siempre trabajaremos unidos para ser más fuer tes”. Cerró el acto el director general de Seguros, José C. García de Quevedo” quien destacó la iniciativa como un nuevo impulso en la estrategia y los proyectos que la Asociación viene realizando hasta ahora. Comentó algunos aspectos de la regulación de los mediadores que quiere potenciar la información y la transparencia al consumidor, destacando la Orden Ministerial publicada en el BOE de 24 de marzo que contiene nuevas obligaciones de las sociedades de correduría en su relación con los clientes, y que entrará en vigor dentro de cuatro meses.

Un poco de historia Acto de presentación Durante el acto de presentación en Madrid, que celebraba también los 25 años de su nacimiento, y que reunió a mediadores y destacadas personalidades del sector asegurador, el presidente de AEMES, Gonzalo Pérez explicó los logros de la Asociación y su trayectoria actual, agradeciendo el trabajo de las personas que la gestionan y recordando a su anterior presidente José María Verdés “quien se hubiera sentido orgulloso de este cambio y de nuestra trayectoria”. Intervino también José Manuel Valdés, presidente del Consejo General, quien manifestó que el cambio de denominación “se produce en un momento crucial que coincide con las tendencias de la conversión de los despachos profesionales en verdaderas empresas de

E

l año 2003 ha estado marcado, para Groupama Seguros, por la fusión jurídica y operativa de Groupama Plus Ultra, por lo que el resultado no técnico ha sido negativo en 17’6 millones de euros, de los que 16’1 son gastos de la fusión. Sin embargo, el resultado técnico financiero que presenta ha sido de 19’5 millones de euros de beneficio, frente a los 28 millones de pérdidas que tuvo en 2002.

AEMES nació hace 25 años con el fin de ocuparse de los aspectos laborales de los agentes y corredores de seguros empresarios. Sus fines son la representación, coordinación, gestión y defensa de los intereses de los asociados en su faceta empresarial, representación que ejerce ante las instituciones, tanto de ámbito estatal como autonómicas o provinciales y como vocal de la Junta Consultiva de Seguros. Uno de sus mayores logros fue conseguir un Convenio Colectivo propio para las empresas de Mediación. Actualmente la Asociación promueve programas de formación para el sector de la Mediación en Seguros y fija los criterios de prioridad de los planes de formación que se presentan para solicitar subvenciones. También se ocupa de facilitar asesoramiento legal en el ámbito laboral a todos sus miembros.

Groupama Seguros cierra 2003 con 19’5 millones de euros de beneficio La Compañía afirma su evolución hacia la optimización de sus procesos para obtener la máxima eficacia y calidad de servicio, y seguir agilizando la gestión de todas las tareas diarias de empleados, mediadores y colaboradores, que ya

realizan más del 90% de sus operaciones a través de Internet. Como consecuencia, Groupama destaca la reducción de los gastos administrativos en un 1’9%. El crecimiento en primas ha sido del 7’6%. Vida crece un 21% y No Vida un 6’7%.

ABRIL 04 / Aseguradores

21


22

Mercado Asegurador Asefa abre una nueva delegación en Valencia

C

on el fin de dar una respuesta ágil, y un servicio personalizado a sus clientes y mediadores de Valencia, Castellón y Albacete, ASEFA compañía aseguradora especializada en exclusiva en el sector de la construcción, ha inaugurado hoy una nueva Delegación en Valencia, situada en la Avda. del Saler, nº 4. Con esta nueva estructura, la compañía completa su red comercial en Levante, donde cuenta desde el año 2000 con una delegación en Alicante (Levante I) y, próximamente, con una nueva oficina en Murcia. El acto de presentación ha tenido lugar en el Hotel Meliá Rey Don Jaime y ha contado con la presencia del director general de la Entidad, Alber to Toledano Laredo, Tomás Mar tín, subdirector general, y Luis Elvira, que ha sido nombrado director de la Delegación Levante II. Luis Elvira era hasta ahora el responsable de la ofici-

na de Zaragoza, cargo que ha desempeñado durante 3 años.

E inaugura también oficina en Girona Que está situada en la calle Gran Vía Jaume I, 18. Con esta aper tura, la compañía refuerza su presencia en Cataluña, donde cuenta desde 1991 con una delegación en Barcelona y con una oficina en Tarragona desde 2003. Por otro lado, la compañía renueva así, su compromiso de especialización en el sector de la construcción con sus clientes y mediadores de la región. El acto de presentación ha tenido lugar en el Hotel Carlemany, y ha contado con la presencia del director general de la Entidad, Alber to Toledano Laredo, Carlos Suárez, director de la Delegación Nordeste e Ingrid Ballesta, responsable de ASEFA en Girona.

LOS PREMIOS SE ENTREGARON EN EL GABINETE LITERARIO DE GRAN CANARIA

Premio Aguila 2003 de AEGON Seguros

E

l pasado viernes 12 de marzo tuvo lugar la entrega de los Premios Aguila 2.003 del Area de Canarias organizada por AEGON SEGUROS. El objetivo de dichos premios es reconocer la trayectoria profesional, los resultados y la calidad de servicio a los clientes de los mediadores más destacados durante el 2003. El acto tuvo lugar en el marco incomparable del Gabinete Literario, sociedad cultural creada a finales del siglo pasado y edificio declarado Monumento Histórico Ar tístico de la isla. En dicha reunión se presentaron las líneas estratégicas de AEGON SEGUROS para el año en curso y los nuevos productos que se van a lanzar al mercado. José María Calvo Rodero, Director de Area de Las Palmas de AEGON SEGUROS comentó: “estoy muy satisfecho del equipo de mediadores que trabajan con nosotros en Canarias tanto por los resultados obtenidos como por su plena identificación con nuestra prioridad de dar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a los clientes” .

Las corredurías de seguros duplicaron sus resultados en tres años

S

egún las primeras estimaciones de un estudio realizado por el Servicio de Estudios de IMAF en colaboración con INESE, las corredurías

Aseguradores / ABRIL 04

han aumentado sus ingresos totales (comisiones, rápeles y otros ingresos) un 67,7% en el periodo 2000-2002. En este mismo periodo, el crecimiento

El Seguro en los hogares unipersonales

E

ntre los cambios sociales que se han producido en España en los últimos 25 años, destaca el fuer te crecimiento que han experimentado los hogares unipersonales, que en la actualidad superan los tres millones. Dentro de las familias con vivienda en propiedad, el nivel de aseguramiento de este colectivo de hogares se sitúa en torno a 10 puntos por debajo del total de hogares, según un reciente estudio de ICEA. El hecho de tener una menor tasa de aseguramiento puede influir en que, en general, en estos hogares se manifiesta una mayor preocupación por los diferentes riesgos que pueden acaecer en sus viviendas (cercana al 50% de los mismos), que la que se da en el conjunto de hogares. Algunos de los riesgos concretos que más preocupan son el incendio, por encima de todos, y luego el robo y el atraco.

de los beneficios alcanzó el 96,3%.El estudio, que toma como base los datos de 1999 de más de 300 corredurías, se publica en este mes de abril. El balance medio de las corredurías analizadas se sitúa por encima de los 4 millones de euros por sociedad, con crecimiento del 5,9% en 2002. Sin embargo, este progreso alcanza el 28% si se consideran únicamente las corredurías que se sitúan por encima de la media, con facturación de más de 5 millones de euros. Según IMAF, este dato pone de manifiesto que el proceso de concentración se está produciendo a un ritmo elevado.


Mercado Asegurador Responsabilidad civil en el sector alimentario español

E

l pasado 17 de marzo se celebraba en Madrid el encuentro “Responsabilidad civil de productos en el sector alimentario español: gestión y aseguramiento del riesgo”, organizado conjuntamente por Marsh y GómezAcebo & Pombo Abogados. Durante la sesión de trabajo se han analizado temas de actualidad como son el contex to jurídico-económico de la responsabilidad de productos, la gestión de riesgos, los programas de prevención y seguros o el procedimiento judicial de reclamaciones y tramitación de siniestros. Uno de los aspectos que más interés ha desper tado entre los asistentes han sido las nuevas exigencias normativas que entrarán en vigor el próximo 1 de

enero de 2005 en materia de trazabilidad y gestión de crisis alimentarias. En la actualidad, la responsabilidad civil de productos es uno de los ámbitos de mayor preocupación para las empresas del sector alimentario español. Crisis como la de las vacas locas o las relacionadas con el aceite de orujo, casos de salmonelósis, retirada de productos por defectos en el etiquetado o envasado, etc., ponen de manifiesto la impor tancia de contar con programas adecuados de prevención y seguros que permitan transferir el riesgo y actuar de forma eficaz en caso de retirada de productos del mercado. El seguro también ofrece protección a Consejeros y Directivos de las empresas alimentarias

que, en caso no actuaran con la debida diligencia, podrían resultar responsables por la puesta en el mercado de un producto defectuoso. En las próximas semanas se celebrará un encuentro similar en Barcelona, para las empresas del sector alimentario ubicadas en las áreas de Cataluña, Levante y Baleares.

El último estudio realizado por ICEA, sobre el nivel de actividad de los agentes de seguros, con datos de 2002, revela que las redes agenciales con un volumen de negocio superior a los 150.000 euros anuales, que suponen un 12% del total de agentes, gestionan el 71% del volumen de primas de este canal, que fue de 12.300 millones de euros en 2002.

E

l impor tante volumen de negocio que mantienen los agentes se compagina con la continua tendencia a reducir el colectivo de agentes, y en especial entre aquellos códigos con escaso volumen de actividad. Desde el año 1998, las entidades han disminuido en un 36’40% sus redes agenciales, mejor decir sus códigos de agentes “improductivos”. Así, las cifras pasarían de 187.188 agentes en el año 1998 a los 119.046 agentes en 2002. En el sector, y a la fecha de estos datos, había 119.046 agentes operando, con un descenso del 7’13% respecto a los códigos operativos el año anterior. Es remarcable además, que aunque bajan el total de Códigos de Agentes, y prácticamente todos los porcentajes por volumen de negocio, excepto en aquellos agentes con un volumen de primas emitidas de más de 300.000 euros, que aumentan su volumen de negocio de forma progresiva desde 1998 hasta el 2002. (se aprecia en la tabla adjunta) En cuanto a la distribución del número de agentes por volumen de negocio, se observa claramente que los agentes con un mayor nivel de actividad, es decir, con un volumen de negocio superior a los 150.000 euros, suponen un 12’03% de la red agencial, y apor tan al negocio

Los Mediadores de Seguros en cifras Códigos de Agentes por volumen de primas NÚMERO DE AGENTES

Total Códigos de Agentes Agentes con un volumen de primas emitidas menor de 30.000 euros Agentes con un volumen de primas emitidas entre 30.000 y 150.000 euros Agentes con un volumen de primas emitidas entre 150.000 y 300.000 euros Agentes con un volumen de primas emitidas de más de 300.000 euros. el 79’71% de las primas. Los datos de ICEA sobre la distribución de primas de volumen de negocio y número de agentes revelan que, como se apreciaba en

1998

2002

187.188

119.046

144.411

81.433

28.909

23.293

9.259

6.724

4.609

7.595

2001, continúa mejorando el mix de productos que los agentes están apor tando, ya que su cartera se repar te un tercio entre los seguros de vida, de autos y el resto de productos.

El colectivo de agentes supone un 0,64% de la población activa, y un 3,89% de los trabajadores autónomos” ABRIL 04 / Aseguradores

23


24

Mercado Asegurador Allianz Seguros cierra el mejor ejercicio de su historia

NUEVAS OFICINAS DE AON GIL Y CARVAJAL EN VIGO

A

on Gil y Carvajal ha inaugurado sus nuevas oficinas en Vigo. La nueva sede esta situada en la calle García Olloqui nº 10, esquina con Montero Ríos, y está situada en pleno centro comercial y financiero de la ciudad. Las nuevas oficinas están ubicadas en el edificio rehabilitado de Fórum Filatélico, recientemente inaugurado, y se componen de dos plantas con una super ficie aproximada de 510 metros cuadrados, la cual se ve incrementada considerablemente con respecto a la anterior, al disponer de dos plantas (tercera y ático). Se ha querido conservar una situación estratégica en la ciudad de Vigo, por lo que su ubicación es muy próxima a la anterior oficina.

A

sí lo ha afirmado su presidente y consejero delegado, Vicente Tardío, al presentar los resultados económicos del año 2003. El incremento de primas emitidas y la mejora de la siniestralidad, además de otros factores ex ternos, han conducido a la filial española de Allianz Group a lograr un beneficio neto de 124 millones de euros, casi un 56 por ciento más que en el año 2002. A este resultado han contribuido la mejora de los resultados técnicos No Vida, donde la Compañía mantiene un ratio combinado neto del 95’2%, menor que 100 por tercer año consecutivo. La mejora de los resultados de Vida, con un beneficio de 15 millones de euros viene a consolidar la evolución positiva. Como factores internos para el logro de estos resultados Allianz destaca la dedicación de una amplia red de agentes y corredores profesionales. En cuanto a factores ex ternos, no se han producido grandes siniestros, la tarificación del riesgo ha sido más adecuada y se han recuperado los mercados bursátiles. Para Vicente Tardío hay que seguir siendo prudentes, ya que si las primas bajan en un entorno tan competitivo, la siniestralidad subirá y se verá en los resultados de este año en que Allianz quiere seguir creciendo, mejorando el ratio, y desarrollando el Ramo de Vida y la tecnología de vanguardia para los mediadores.

NOMBRES PROPIOS Har t ford Steam Boiler, Grupo Willis y Marsh. En sus nuevas funciones, Jorge Angulo se responsabilizará del desarrollo y comercialización del Negocio de este Canal.

compañía. Arévalo es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por la Madrid Business School y la Universidad de Houston. El nuevo director Comercial ha ocupado distintos cargos en Sanitas, su último desempeño fue la Dirección Territorial de la Zona Centro de la compañía.

Jorge Angulo Correa do Lago se incorpora al Grupo Caser. Jorge Angulo Correa do Lago se ha incorporado a Caser como nuevo Subdirector Comercial del Canal Grandes Cuentas. De 41 años es economista y proviene de Norman Broadbent, empresa donde ha desarrollado en los últimos tres años labores de Consultoría en Recursos Humanos. Con anterioridad ha desarrollado puestos de responsabilidad en

Aseguradores / ABRIL 04

Luis Arévalo, nuevo director Comercial de Sanitas Luis Arévalo ha sido nombrado director Comercial y de Negocio de Sanitas. Hasta ahora, desempeñaba el cargo de director Territorial de la Zona Centro de la

Marsh refuerza su Área de Grandes Riesgos con la incorporación de Miguel Mar tínez Paniagua

Miguel Martínez Paniagua se ha incorporado al Área de Grandes Riesgos de Marsh en España con la categoría de director. Con esta incorporación, Marsh viene a robustecer un equipo profesional que es líder en la consultoría de grandes riesgos industriales en nuestro país. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una dilatada experiencia en el sector asegurador español. Con anterioridad a su llegada a Marsh, Miguel Mar tínez ha desempeñado, durante los últimos quince años, diversos cargos directivos en Musini, donde ha ocupado, entre otros, los puestos de Director de la División de Gerencia de Riesgos, Director Técnico de las Divisiones de Seguros Patrimoniales, Responsabilidad Civil y del Depar tamento de Ingeniería/Prevención.


Mercado Asegurador COMPETENCIA

GENERALI desarrolla sus opciones en bancaseguros

G

enerali España ha firmado un acuerdo con CAJAMAR para el desarrollo conjunto del negocio de Vida y Pensiones a través de la red de oficinas de la Caja. La aseguradora confirma con esta iniciativa la voluntad de potenciar la distribución de productos de Vida y Pensiones a través del negocio de bancaseguros, como canal complementario a su red de distribución constituida por mediadores. Generali adquiere el 50% de la sociedad “CAJAMAR VIDA” S.A. de Seguros y Reaseguros, constituida previamente por la entidad financiera. Cajamar apor ta el ac-

ceso en exclusiva a su red de 730 oficinas en el arco mediterráneo y la Comunidad de Madrid, mientras que Generali apor tará el “know-how” asegurador y sus plataformas de sopor te tecnológico y operativo.

Santa Lucía y el SCH firman un acuerdo para la venta cruzada de productos

S

anta Lucía y Santander Central Hispano (SCH) han firmado un acuerdo de colaboración comercial “con el objetivo de fomentar y favorecer los procesos de contratación de algunos de sus productos”. En vir tud de este acuerdo, el banco comercializará el ‘Seguro de Asistencia Familiar’ mientras que la aseguradora distribuirá, a través de su red de agencias, préstamos hipotecarios, créditos personales y fondos de inversión.

Corporación Mapfre amplía su capital en 500 millones de euros

E

l Consejo de Administración de CORPORACIÓN MAPFRE ha acordado realizar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros, de los que 140 millones servirán para financiar las inversiones ya realizadas en MUSINI, ROAD AMERICA MOTOR CLUB y otras sociedades de menor tamaño adquiridas en 2003; 130 millones para el desembolso de la ampliación de capital de 150 millones de euros que anunció en diciembre pasado su filial reaseguradora, MAPFRE RE; y 40 millones de

euros para el lanzamiento de la sociedad MAPFRE ASISTENCIA ORO, gran apuesta de MAPFRE en el sector de servicios a la tercera edad. El resto de la ampliación permitirá financiar otras adquisiciones todavía en estudio en seguro directo principalmente en España y Portugal. Con esta ampliación, por otra parte, se incrementará en un 23 por 100 aproximadamente la capitalización bursátil, con los niveles actuales de precio del valor, lo que contribuirá a aumentar su liquidez. La ampliación se materializará

mediante la emisión de 57.336.170 nuevas acciones, en precio de 8,73 euros por acción, en la proporción de 6 acciones nuevas por cada 19 acciones antiguas. Los derechos cotizarán previsiblemente en la segunda mitad del mes de marzo, dependiendo de la aprobación del correspondiente folleto por la CNMV. El Consejo de Administración de MAPFRE MUTUALIDAD, accionista mayoritario de la Corporación, ha acordado suscribir la parte de la ampliación que corresponde a dicha Mutualidad como accionista de la Corporación, así como las acciones nuevas que eventualmente queden sin suscribir por el resto del accionariado de la sociedad después del ejercicio del derecho preferente

Conferencia de Joan Castells en el Máster de Entidades Aseguradoras

J

oan Castells, Presidente Ejecutivo de FIATC, pronunció la conferencia “FIATC Seguros, expansión con autofinanciación” en la sede de la Universidad de Barcelona, el pasado 26 de marzo en el marco del “Master para la gestión de entidades aseguradoras de la Universidad de Barcelona” que dirige José Luis Pérez Torres.

BREVES Repsol , Mutua Madrileña y Aon Gil y Car vajal firman un acuerdo estratégico

N

Los Presidentes de Repsol YPF, Alfonso Cor tina, de Mutua Madrileña, José María Ramírez, y de Aon Gil y Car vajal, Santiago Gil de Biedma, han firmado un acuerdo estratégico por el cual Mutua Madrileña se incorpora como socio de Autoclub Repsol. Como resultado del acuerdo, Autoclub Repsol estará par ticipado en un 50,1% por Repsol YPF, en un 29,5% por Mutua Madrileña y en un 20,4% por Aon Gil y Car vajal, y aumentará su base de clientes en 1.200.000 socios.

General Broking busca su desarrollo en Cataluña

N

Durante el pasado mes de febrero, General Broking correduria de seguros S.L. ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la c/ Plató, 7 de Barcelona. Las nuevas oficinas se consideran “un paso imprescindible para acometer los proyectos de crecimiento y expansión por toda Cataluña”. Totcat (así se denomina el proyecto de implantación) prevé la aper tura de cuatro nuevas oficinas durante este año mediante pactos con mediadores ya establecidos que deseen contar con un socio que apor te tecnología, contactos y conocimientos técnicos aseguradores, sin perder por ello su autonomía. Las prioridades las centran en las capitales de provincia o poblacionesde más de 35.000 habitantes.

ABRIL 04 / Aseguradores

25


26

Mercado Asegurador BREVES

En España aumenta un 6% las insolvencias de las empresas

Preferencias de los clientes

N

De acuerdo con los datos obtenidos de una encuesta realizada por UNESPA; a compradores de diferentes tipos de seguros: Hogar, Automóviles y VidaAhorro, se concluye que las preferencias de los clientes varían en gran medida de unos a otros. Por ejemplo, en Seguros de Vida Ahorro se da la máxima impor tancia a la “confianza en el mediador”, mientras que en Hogar se prefiere la “imagen de la entidad”. En Automóviles y Ahorro se presta especial impor tancia también al “precio del producto”. Mapfre se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

N

Mapfre ha aprobado su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), por la que se compromete a que todas sus entidades apoyen y desarrollen los nueve principios de este pacto referentes al respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la protección del medio ambiente. Ello implica la responsabilidad de Mapfre, respecto a este cometido, ante sus empleados, socios, clientes y consumidores. Igualmente adquiere el compromiso de informar públicamente acerca de su adhesión al Pacto Mundial y de las medidas adoptadas para la ejecución de sus principios.

Aseguradores / ABRIL 04

E

uler Hermes, el líder especialista en seguro de crédito y filial del Grupo Allianz, ha presentado su estudio anual sobre insolvencias de empresas a nivel mundial. En Europa, las insolvencias se incrementan un 10% mientras que en Estados Unidos bajan un 2% en el año 2003. La peor situación la tiene Europa, ya que su examen sectorial muestra una fuer te concentración de las insolvencias en la industria, síntoma de una grave pérdida de competitividad que puede tener, según Euler Hermes, efectos duraderos. Así, advier te que para estabilizar el número de quiebras, es preciso un mínimo de un 2 a un 3% de crecimiento económico, ya que si no se llega a este objetivo Europa podría mantener un nivel elevado y creciente de insolvencias. En Francia,

la industria y los transpor tes están bajo presión mientras que en Alemania, las insolvencias han alcanzado récords históricos. En cuanto a España, tras un fuer te aumento de las insolvencias en 2002 (37%), se espera una desaceleración en 2003 (6%) para dar paso a una estabilización en 2004, gracias al crecimiento económico. Las quiebras en España afectan a todos los sectores, sobre todo al industrial (37%9. En cuanto a las Comunidades Autónomas, las más afectadas son Cataluña, Islas Baleares y País Vasco.

El Seguro de Vida en 2003

E

n el año 2003, el seguro de vida español ha crecido un 6’3%, situando el volumen de ahorro gestionado en 109’35 millones de euros, según datos recopilados por ICEA para la Agrupación de Vida y Pensiones de UNESPA. En términos comparativos, el Seguro de Vida gestiona un volumen de ahorro de aproximadamente la mitad del conjunto de Fondos de Inversión, y el doble de lo que gestionan los Planes de Pensiones. El ahorro en seguros individuales ha crecido un 9’1%, mientras que el ahorro colectivo ha tenido una expansión del 2’3%. En cuando a la distribución, los mediadores gestionaron el 41% de las provisiones en seguros individuales, con un incremento del 8%, mientras que banca seguros gestionó un 53% incrementando sus provisiones un punto menos que las entidades que trabajan con mediadores (7%), y la venta directa un 6%.

El debut de los PPA Los Planes de Previsión Asegurados, que se pueden ofer tar en el mercado de las personas, y no en régimen colectivo, y que gozan del mismo tratamiento fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que los Planes de Pensiones, han tenido un lento comienzo en su comercialización. Esto es lógico si se considera que la maduración de un producto nuevo en el entorno del ahorro jubilación es lenta, como lo fue la de los Planes de Pensiones en sus inicios. Además, como no se permite la movilización del ahorro ya existente en los planes de pensiones, y viceversa, los Planes de Previsión Asegurados sólo pueden operar en el mercado del nuevo ahorro, con lo que el volumen de mercado objetivo es más reducido. Por otro lado, buena par te de 2003 se ha consumido para definir técnica y jurídicamente a los PPAs. De modo que las cifras de 2003, de un ahorro gestionado cercano a los 100 millones de euros y 48.148 clientes, deben ser vistas, según UNESPA, como el inicio de un mercado incipiente de previsible fuer te recorrido.


Mercado Asegurador

Calidad de Vida en el Mundo Se presentan los resultados del estudio sobre calidad de vida que Mercer Hr Consulting realiza cada año en 215 ciudades del mundo. Se analizan 39 factores relacionados con el entorno social, cultural y político, economía, cuestiones médicas y de salud, educación, servicios públicos y transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural.

C

on estos datos se han elaborado dos clasificaciones: la primera dedicada a la calidad de vida y otra a la atención sanitaria y las condiciones higiénicas. Madrid y Barcelona, con 106,5 puntos, ocupan el puesto 57º en la lista de ciudades con mejor atención sanitaria y condiciones higiénicas, por detrás de la mayor par te de ciudades de la Unión Europea. Para establecer esta clasificación se han tenido en cuenta cuestiones como la calidad y disponibilidad de los hospitales, el suministro de medicamentos, los niveles de contaminación del aire y de enfermedades contagiosas, la eficiencia en la eliminación de residuos, el sistema de alcantarillado, la potabilidad del agua o la presencia de insectos y animales dañinos. Casi la mitad de las 40 primeras ciudades de esta clasificación se encuentran en Europa Occidental. En concreto, la mejor valorada es la finlandesa Helsinki, que ocupa el 3º puesto con 119,5 puntos, seguida de Oslo, Estocolmo o Zurich, que compar ten la quinta posición, mientras las suizas Berna y Ginebra son novenas. Por el contrario, Atenas es la que tiene, de lejos, los servicios sanitarios y las condiciones medioambientales más deficientes de la Unión Europea, como demuestra su puesto 120º, con sólo 73 puntos, debido a sus elevados niveles de contaminación. Milán, Roma y Lisboa también obtienen puntuaciones discretas y ocupan el puesto 69º, por detrás de Madrid y Barcelona.

Calgary, la mejor ciudad

Cuatro de las cinco primeras ciudades están en el continente nor teamericano, de hecho todas las ciudades canadienses que han formado par te del estudio se encuentran entre las 20 primeras. De igual manera, las poblaciones de Estados Unidos disponen de una buena red sanitaria y también ocupan puestos de cabeza, como ocurre con Boston, Lexington, Pit tsburg y Por tland, situadas en el noveno puesto. No es el caso de Nueva York, que ocupa la plaza 67º con 100 puntos, por detrás de Madrid y Barcelona. En el otro ex tremo, las peores ciudades se encuentran en países subdesarrollados que tienen recursos e infraestructuras insuficientes, como es el caso de Baku, en Azerbaiyán (25,5 puntos), Antananarivo, en Madagascar (26 puntos), y Dhaka en Bangladesh (29 puntos). En uno de los últimos puestos también se encuentra Bagdad, con sólo 32,5 puntos, en el puesto 210º. En el Este de Europa, la falta de hospitales y medicamentos hace que sus ciudades tengan puntuaciones por debajo de 100. El caso más significativo lo protagoniza Moscú, la peor ciudad europea en materia sanitaria en el puesto 190º, con sólo 45 puntos. En el polo opuesto se sitúa Praga, la mejor colocada en el puesto 79º (92,5 puntos), mientras otras como Ljubljana o Budapest suman 90,5 y 90, respectivamente. Otro tanto ocurre en Latinoamérica, donde la polución y los deficientes servicios médicos impiden a sus ciudades sumar puntos, aunque hay notables diferencias. San Juan y Buenos Aires, en los puestos 66º y 79º son las ciudades mejor consideradas del continente, mientras que Quito, en el puesto 158º, es la peor.

Las dos urbes más impor tantes de España están todavía lejos de los primeros puestos, donde Calgar y es la ciudad más destacada con un total de 121 puntos. Por detrás de la ciudad canadiense se encuentran Honolulu, con 120 puntos, Helsinki, con 119,5, y O t tawa, con 118,5, todas ellas con excelentes ser vicios hospi talarios y suministro de medicamentos y unos bajos niveles de contaminación y enfermedades contagiosas.

Madrid y Barcelona están por detrás de la mayor parte de las ciudades de la Unión Europea, aunque delante de Roma, Milán o Lisboa ABRIL 04 / Aseguradores

27


28

Mercado Asegurador Las ciudades suizas, las de mejor calidad de vida En cuanto a la lista de ciudades con mejor calidad de vida, Madrid y Barcelona han ascendido seis puestos en la clasificación. Así, la capital española ocupa el puesto 38º con 100 puntos, las mismas cifras que Nueva York, mientras que la ciudad catalana se encuentra en la posición 44º con 98,5 puntos. Sin embargo, Madrid ha conservado la misma puntuación que en la última medición, al tiempo que Barcelona ha perdido medio punto, ya que el pasado año contaba con 99. En comparación con el resto de ciudades, ambas están lejos de los primeros puestos. Destaca el hecho de que las dos primeras clasificadas sean suizas: Zurich y Ginebra son las más valoradas con 106,5 puntos. La segunda ha subido medio punto respecto a 2003, sobre todo por su política educativa, considerada de las mejores del mundo. Por lo demás, las ciudades europeas, canadienses, australianas y neozelandesas continúan copando los puestos más altos. Vancouver y Viena compar ten el tercer puesto con 106 puntos, mientras que Auckland, Berna, Copenhague, Frank fur t y Sydney son quintas con 105.

NUEVOS PRODUCTOS

E

l Grupo Cisne Seguros ha diseñado un seguro de asistencia sanitaria especialmente diseñado para inmigrantes, con una cober tura complementaria de asistencia y traslado

De las 50 primeras de la lista, 24 están en Europa Occidental, aunque hay excepciones, como es el caso de Atenas. Pese a las mejoras introducidas en la ciudad por la organización de los Juegos Olímpicos, la capital griega sólo obtiene medio punto más, ocupando el puesto 78º. Por delante se sitúan incluso dos ciudades de Europa del Este, Praga (73º) y Budapest (74º), las mejor valoradas en esta zona geográfica. Por su par te, la mayoría de las ciudades estadounidenses han caído algunos puestos

debido a su restrictiva política de entrada y salida del país. Honolulu y San Francisco, con 102 puntos, son las que obtienen mejor valoración (puesto 24º), mientras que Atlanta es la peor situada (posición 66º con 94,5 puntos). En cuanto a las ciudades con peor calidad de vida, el estudio afirma que Bagdad es la menos atractiva para vivir. De los 30,5 puntos que tenía en 2003 ha pasado a sumar 14,5, es decir, 14 puntos menos que la penúltima clasificada, la ciudad centroafricana de Bangui.

Seguro de Asistencia Sanitaria para Inmigrantes del asegurado fallecido al país de origen. Con dos modalidades básica y especial, la primera

cubre medicina general, pediatría y servicio de ATS en consultorio y a domicilio, sin hospitalización. La segunda modalidad incluye asistencia sanitaria completa, y el asegurado puede elegir facultativo o centro hospitalario dentro del cuadro ofrecido por la compañía. La población inmigrante ha evolucionado desde los 81.214 en el año 1999, hasta los 432.470 en 2004.

RESULTADOS EN CIFRAS

Aegon España factura un 8% más

E

l Grupo Aegon España obtuvo una facturación total en 2003 de 428’69 millones de euros, un 8% más que en 2002. Seguros generales obtuvo 265’71 millones, Vida, 105’40, y Salud 57’56 millones. Destaca el crecimiento del 17% en Vida. Los resultados antes de impuestos fueron de 41’88 millones de euros. El beneficio total del Grupo fue de 26’97 millones de euros.

Aseguradores / ABRIL 04


Mercado Asegurador EN CIFRAS

Aviva en España obtiene beneficios de 74 millones de euros en 2003 Considera a la Banca seguros el motor para seguir creciendo

A

viva en España ha obtenido unos beneficios antes de impuestos (BAI) de 74 millones de euros en 2003. Durante este año ha alcanzado el primer puesto en primas de seguros de vida, con una cuota de mercado del 10%. Destaca el fuer te crecimiento en producto de vida riesgo, a lo que debe el mayor margen conseguido. En este sentido se considera a la mediación como un canal impor tante para a compañía, “que está apor tando crecimientos impor tante y al que queremos ayudar a desarrollarse”. El total del negocio ha decrecido un 5%, y el negocio de bancaseguros un 4%. El total de decrecimiento ha sido del 18% “por el proceso de ex teriorización, la dureza del primer semestre y la incer tidumbre el mercado en 2003. Aviva está dispuesta a llegar a acuerdos con más cajas de ahorro: “no nos interesa negocio existente, sino capacidad de distribución para generar negocio nuevo”.

AXA obtiene un beneficio de 133 millones de euros en España

L

as principales Compañías de Seguros del Grupo A X A en España han presentado un avance de sus cuentas de resultados sociales correspondientes al ejercicio 2003 con un resultado neto, después de impuestos, de 133 millones de euros con el siguiente desglose por compañías:

Resultado Neto: Resultado neto Millones de Euros A X A Aurora Ibérica A X A Aurora Vida Direct Seguros Total

2003

2002

98,89 28,95 5,58 133,43

4,56 24,21 4,32 33,08

Este resultado se debe a una notable dinámica comercial, a la evolución positiva de los mercados financieros y a la mejora continua de las cifras de gastos de la Compañía, que ha permitido lograr un ratio combinado de un 99,3% en A X A Seguros e Inversiones.

DKV Seguros mejora el resultado con 4,5 millones de euros

E

l Grupo ha concluido el ejercicio con un beneficio de 4,5 millones de euros después de impuestos y un volumen total de primas de seguro directo de 245 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% sobre el año anterior. En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 64% del volumen de negocio, el Grupo obtuvo 156 millones de euros en primas netas de anulaciones, con un incremento del 12%. Las primas de Subsidio ascendieron a 35 millones de euros, un 2,6 más que en el año anterior. En decesos, el crecimiento fue del 7% hasta los 22 millones de euros, en Vida se alcanzaron los 13,5 millones de euros (+9%), en Accidentes los 9,5 millones (+8%) y en Hogar los 5,7 millones de euros (+48%). En cuanto al número de asegurados, pólizas y titulares de las mismas, el Grupo DKV Seguros contaba, al cierre del ejercicio de 2003, con 1.273.343 clientes, 457.246 pólizas y 695.547 titulares.

Generali España alcanza 2,917 millones de euros

E

l volumen de negocio alcanzado en el ejercicio 2003 asciende a 2.917 millones de euros, de los cuales 2.353 millones han correspondido a primas de seguros, 132 millones a apor taciones a planes de pensiones y los restantes 432 millones de euros a rendimientos de las inversiones. Las primas de Vida han ascendido a 1.199 millones de euros lo que representa una cuota de mercado del 6,7%. Destacan por su crecimiento los seguros de ahorro y jubilación cuyas primas se incrementan del 11,8% respecto al año anterior así como los seguros colectivos de riesgo que avanzan el 15,3%. Las primas del segmento de No Vida se han elevado a 1.154 millones de euros con un incremento del 5,1% sobre el año anterior.

Vitalicio seguros consigue un beneficio neto de 32,4 millones de euros

V

ITALICIO Seguros, ha registrado un beneficio después de impuestos de 32,4 millones de euros, lo que supone 4 veces el alcanzado en el año anterior. Este aumento se debe a dos factores: Por una par te, a la fuer te expansión del negocio experimentada en el último trienio, con un crecimiento global del negocio asegurador del 56,3% para dicho periodo frente al 1,5% obtenido por el conjunto del sector asegurador según las últimas estimaciones de ICEA También hay que tener en cuenta la significativa reducción de los costes técnicos y de gestión.El volumen de negocio alcanzado al cierre del ejercicio 2003 asciende a 1.542 millones de euros, de los que 1.311 corresponden al negocio asegurador y 231 millones de euros a rendimientos de las inversiones.

ABRIL 04 / Aseguradores

29


Colegios Hoy ANDALUCÍA

Primeras Jornadas Andaluzas de Formación

E

n estos días se están celebrando en Granada las Primeras Jornadas Andaluzas de Formación de Mediadores de Seguros Colegiados. Entre los temas de máxima actualidad que se debaten figuran: “La Mediación y las nuevas tecnologías, un reto inmediato”, “La Mediación como empresa: posibilidades de desarrollo”, “Mediación y consumidores: me-

diadores y asociaciones de consumidores, la posición del mediador ante el cliente” y “Necesidades de formación de la Mediación de Seguros: la formación continuada de los mediadores. Durante dos días, exper tos en las materias estudiadas presentan sus ponencias a debate para finalmente elaborar unas conclusiones.

GIRONA

Jornada técnica sobre el seguro de dependencia

O

rganizada por el Colegio se celebró una jornada técnica bajo el título “Más allá de la jubilación: la dependencia, alternativas de solución”.

Dicho acto contó con la presencia como ponente de Josep Masdeu, Doctor en Ciencias Económicas, Actuario de Seguros, Director del Área de Formación de Fiatc Seguros y Presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña. Las diferentes par tes de esta jornada técnica fueron: Evolución y primeras sugerencias; Ciclo vital; Naciones Unidas. Recomendación; Situación actual: Tres pilares, Pacto de Toledo, Unión Europea; Dependencia: Definición, Informes diversos (Servicios informales y formales), Situación internacional; Alternativas de solución en España: Escenarios, Antecedentes, Seguros actuales y futuros, Esquemas de tratamiento fiscal. Se constató la necesidad de este tipo de seguro, por el aumento de la esperanza de vida combinado con los cambios que experimenta la sociedad actual en cuanto a que las personas mayores no conviven con la familia. Hasta el momento este seguro se ha desarrollado poco, siendo la razón principal la ausencia de regulación legal que de seguridad al destinatario del producto. Asistentes a la Jornada Los cálculos actuariales existen, es decir, que técnicamente el seguro es poTécnica. sible, si bien falta la seguridad jurídica.

Seminario sobre Relaciones Laborales

E

l pasado 11 de marzo tuvo lugar en el Colegio un Seminario sobre las Relaciones Laborales de las Empresas de Mediación en Seguros Privados. Este seminario fue impar tido por Natividad Ramos Calderón, asesora jurídico-laboral de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros AEMES (antes denominada Anacse). La finalidad de esta actividad de formación era iniciar al conocimiento de las normas generales del derecho laboral y de la normativa

del Convenio Colectivo del Sector de la Mediación que deben cumplir obligatoriamente todas las empresas de mediación en seguros.

Conferencia sobre la Responsabilidad Civil y los Seguros El pasado día 25 de marzo, en la sede del Colegio de Girona, se celebró una conferenciacoloquio sobre “La Responsabilidad civil y los

Josep Masdeu durante la conferencia.

seguros en la jurisprudencia”, a cargo de Ignasi Sant, profesor-tutor de Derecho Civil en la UNED, profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Girona y abogado en ejercicio de los Colegios de Abogados de Girona, Figueres y Barcelona. La finalidad de la conferencia era conocer como evoluciona la jurisprudencia sobre temas aseguradores, como lo es la Responsabilidad Civil, no sólo recurriendo a la anécdota, sino también y sobretodo para entender cuál es la interpretación y la aplicación que se hace de nuestra leyes, en qué se discrepa y cuál es la evolución deestas interpretaciones que los tribunales,

ABRIL 04 / Aseguradores

31


32

Colegios Hoy desde los de Primera Instancia, hasta los más altos como las Audiencias y el Supremo. Y todo ello porque deben “casar” las diferentes opiniones que sobre un mismo tema pueden tener

Debatiendo durante el seminario.

las par tes e incluso los componentes de diferentes estamentos judiciales. El acto contó con una masiva presencia de colegiados y terminó con un animado coloquio entre todos. El próximo acto organizado por la Comisión de Formación y Reciclaje del Colegio de Girona consistirá en un Curso sobre Inteligencia Emocional y Gestión del Tiempo.

LA RIOJA

Entrega de Diplomas a los alumnos del Curso Superior

E

n el Salón de Actos del Colegio de Mediadores de La Rioja tuvo lugar el acto de entrega de los Diplomas del Tercer Curso Superior de Seguros, que recibieron diez alumnos que realizaron el Curso. El acto fue presidido por Pedro J. Mar tínez Blanco, presidente del Colegio, y al mismo asistieron la totalidad del profesorado que ha impartido este Curso, y los miembros de la Junta de Gobierno. A la vez que el Diploma del Curso, se entregó a los alumnos una orla conmemorativa. La mayoría de los nuevos titulados pasarán a formar par te del Colegio, que da la bienvenida a nuevos mediadores con mejor preparación profesional, lo que significa una gran apor tación de savia nueva en los Colegios Profesionales.

El presidente del Colegio Pedro J. Martínez Blanco se dirige a los alumnos a los que entregaría una orla.

LLEIDA

25 Aniversario de la Inauguración de la Sede del Colegio de Lleida

E

ste año, concretamente el día 25 de mayo, el Colegio de Lleida celebrará el 25 aniversario de la inauguración de su sede colegial. Por este motivo la Junta de Gobierno del Colegio esta preparando para el próximo día 2 de abril un acto lúdico y sin precedentes para conmemorar el citado aniversario. El día 2 de abril nos proponemos viajar hasta La Pobla de Segur con la Garrafeta, el tren turístico de las comarcas de Lleida.

Aseguradores / ABRIL 04

El paisaje que veremos en tota su esplendor primaveral, los más de 51 túneles por los cuales pasaremos y los lagos que podremos admirar aran de este viaje una experiencia inolvidable. Al llegar nos esperaran sendos autocares para ir a visitar el Museo de los RAIERS. Seguidamente almorzaremos en un restaurante típico de la montaña donde saborearemos sus productos típicos. Durante el trayecto, tanto de ida como de vuelta, dentro de LA GARRAFETA se podrá desayunar o merendar. Igualmente nos acompañarán diferentes cantantes y un grupo de animación.


Colegios Hoy TARRAGONA

Conferencia sobre legislación europea en Mediación de Seguros

E

l Colegio de Tarragona ha celebrado en la Cámara Oficial de Comercio de la ciudad una conferencia-coloquio que ha sido impar tida por Domingo Lorente, letrado jefe del Consejo General. El conferenciante expuso con precisión y claridad la posición de este

Consejo sobre la transposición de la Directiva de la Unión Europea sobre Mediación en Seguros Privados. Habló también sobre la modificación de algunos ar tículos del Código de Usos para Corredores de Seguros y Entidades de Seguros. Al acto asistieron agentes y corredores, así co-

mo empleados de las aseguradoras radicadas en Tarragona. Al término del debate, José María Campabadal, presidente del Colegio, agradeció a Lorente “el entusiasmo e interés que siempre demuestra cuando se desplaza a nuestra ciudad”.

Los asistentes escucharon con interés la conferencia de Domingo Lorente.

33


34

Colegios Hoy VALLADOLID

Comienza un Ciclo de Conferencias

E

l 19 de Febrero el Colegio ha inaugurado un nuevo Ciclo de Conferencias, siendo la primera la patrocinada por MAPFRE e im-

par tida por Rafael Lorza, Director Regional de MAPFRE Mutualidad de Castilla, sobre el “Nuevo Reglamento General de la Ciculación”.

De izquierda a derecha, Eugenio Aybar, presidente del Colegio; Siro Giralda, Gerente Subcentral Mapfre Castilla; Rafael Lorza, Director Regional de Mapfre Mutualidad de Castilla y Fernando Puras, coordinador de Conferencias del Colegio.

El ponente analizó ante los numerosos asistentes las novedades más significativas del Nuevo Reglamento General de la Circulación, vigente desde el 23 de Enero de 2004, que supone la adaptación para la aplicación y desarrollo del tex to ar ticulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y refunde además otras modificaciones anteriores efectuadas por diversas normas. Tras un animado coloquio, el presidente del Colegio, Eugenio Aybar, clausuró el acto agradeciendo su presencia a los asistentes y su colaboración a la Entidad patrocinadora.

ZARAGOZA Y TERUEL

COMUNIDAD VALENCIANA

Nuevos representantes en el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados de la Comunidad Valenciana

E

l pasado mes de febrero, con motivo de la renovación de cargos representativos del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros Titulados de la Comunidad Valenciana, José Ruiz Salinas, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Alicante, pasa a ostentar la presidencia del Consejo de Colegios Valenciano.

Aseguradores / ABRIL 04

Nuevo portal en Internet

Y

a está en la red el nuevo por tal de los Colegios de Mediadores de Zaragoza y Teruel. Alguno de sus apar tados son exclusivos para los colegiados, que recibirán un número de usuario y contraseña para poder acceder a todos los servicios del área privada de la página. El Colegio ha puesto a disposición de los colegiados un correo electrónico: gerencia@mediadoresseguros.com para que opinen o hagan sugerencias sobre la nueva web.


36

Mundo Web Estos son los resultados del estudio comparativo de costes de tecnologías de la información de los sectores asegurador y bancario en al año 2002, elaborado por ICEA y Accenture y que ha contado con la participación de 28 entidades aseguradoras españolas que representan el 45% del volumen de primas del sector y 16 Bancos y Cajas de Ahorro que en su conjunto representan el 49% de los activos totales del sistema bancario español.

Menores costes en tecnologías de la información para un sector en crecimiento peso relativo de las TI frente al negocio, ya que el ratio de TI frente a Primas se sitúa en 1,6% y frente a Gastos de Explotación en 11,4% -en comparación del 1,8% y 12,8% respectivamente de 2001- . Esta situación es más acusada en el sector bancario español que ha recor tado un 10,6% sus costes de TI, volviendo a niveles anteriores a 1999.

L

as compañías aseguradoras españolas han frenado el crecimiento de sus costes en tecnologías de la información (TI) que ha pasado de un incremento medio anual del 14% -en el periodo 1999-2001- a un 7,3% en 2002. Esta variación conlleva una pérdida del

La inflexión de TI en ambos sectores se produce en dos contex tos de negocio completamente diferentes. Por lo que respecta a las entidades aseguradoras se confirma un crecimiento sostenido de las Primas, siendo el crecimiento de los Gastos de Explotación inferior a los ingresos. Por el contrario, en las entidades bancarias se aprecia una reducción de la eficiencia, creciendo los gastos por encima de los ingresos.

Al analizar con detalle los de costes, se obser va que el personal interno de TI se ha conver tido en la par tida de mayor peso dentro de la estructura de costes de TI de las entidades aseguradoras. Se afianza un modelo basado en recursos propios, frente al utilizado en la banca caracterizado por un mayor nivel de externalización. A pesar del incremento de los costes variables, las entidades aseguradoras se muestran menos flexibles, no sólo para variar sus costes en situaciones adversas, sino para fijar la composición y cualificación de los equipos de trabajo.

En términos de calidad –analizando la es-

“Ambos sectores se han situado en una posición de moderado nivel de costes de TI frente al negocio, con un ratio de discrecionalidad –nuevas adquisiciones y desarrollo de nuevas aplicaciones- alejado todavía de las consideradas mejores prácticas (45%). Con un escenario como este, la capacidad de aportación de las TI al valor del negocio es limitada. Si continua esta situación es previsible que se produzca un mayor distanciamiento entre las capacidades requeridas por el negocio y las provistas por las tecnologías”. según Fernando Acevedo, Socio de Accenture Aseguradores / ABRIL 04

tructura de costes de TI- se aprecia un acercamiento del sector asegurador al sector bancario, aunque éste último todavía presenta mejores ratios de discrecionalidad y flexibilidad.

4 Las par tidas de costes discrecionales, aquellas no comprometidas por decisiones anteriores y con mayor capacidad de contribución al negocio, se han incrementado en el sector asegurador, alcanzando el 38,2% del total de los costes de TI, mientras que se han reducido en el sector bancario, donde representan el 40,4% de TI. 4 Los costes variables, que permiten una rápida adaptación a las circunstancias del mercado, han aumentado en las entidades aseguradoras, situándose en el 36,2%. Las entidades bancarias han aprovechado la alta flexibilidad de sus costes de TI, 57% en 2001, para absorber la coyuntura económica adversa.


Mundo Web POSIBLES INICIATIVAS A ADOPTAR POR LAS ASEGURADORAS

LOS ESPAÑOLES E INTERNET

Garantizar la eficacia de los costes discrecionales: un seguimiento continuado del retorno de la inversión a lo largo de la vida de la misma –desde la planificación al mantenimiento- resulta esencial. 4

4 Buscar socios para acometer cambios transformacionales donde existan economías de escala: la asociación entre entidades, y entre éstas y proveedores ex ternos, es una buena opción para compar tir inversiones y reducir costes recurrentes. 4 Optimizar y equilibrar la relación “coste discrecional/no discrecional”: la optimización de los procesos de TI, la racionalización de la infraestructura y la utilización de tecnologías de menor coste permiten disminuir los costes no discrecionales sin afectar a la calidad ni al servicio prestado al cliente

Isidro Mensa, director de MPM Software

E

n los últimos años, la Mediación Aseguradora se ha adaptado bastante bien alas nuevas tecnologías, aunque dicha modernización se ha encaminado principalmente a la actualización en los sistemas de almacenamiento de datos. Se ha pasado de archivadores y carpetas a almacenar datos en los ordenadores, hecho que en algunos casos y por malos enfoques, ha dificultado más que facilitado el trabajo de estas personas que a diario tienen que renovar y actualizar sus documentos. Esta situación es la que se quiere mejorar desde empresas como la nuestra, en la que queremos favorecer la gestión diaria de un negocio en el cual el volumen de datos que se maneja a diario es tan impor tante. El primer paso se ha dado (se viene dando) en las Corredurías desde años atrás: almacenar información coherente en las bases de datos. Pero todavía falta mejorar aspectos como saber qué datos son realmente útiles, cómo almacenarlos y, sobre todo, gestionar los procesos de la Correduría sobre una base de información realmente relevante y facilitar la sincronización de esta información con las Compañías de forma bidireccional. Todos estos pasos previos son importantes para gestionar un negocio cada día más complejo como es el de los Corredores. La DGS solicita información de la base de datos con unos criterios que permiten fotografiar el tipo de negocio que estamos gestionando. En el caso de nuestra aplicación VISUALSEG, se ofrece la posibilidad de cum-

Estas son nuestras “costumbres” según un informe de Telefónica sobre “La Sociedad de la Información en España 2003” 4 Los hombres siguen siendo mayoría (58% frente al 41%) pero se reduce poco a poco. 4 La mayoría tiene entre 25 y 44 años, pero los jóvenes entre 14 y 19 avanzan deprisa. 4 Tienen o cursan estudios universitarios y son de clase media. 4 Madrileños y catalanes son los que más se conectan mientras que en La Rioja y Castilla La Mancha navegan poco. 4 Un 44% se conecta diariamente y un 84% al menos una vez por semana. 4 Somos los que más ficheros intercambiamos por redes P2P, sobre todo música. 4 No hacemos apenas operaciones bancarias ni compramos libros. 4 Los juegos gozan de gran aceptación. Los usuarios se han triplicado en un año.

Los mediadores y las nuevas tecnologías plimentar todo lo solicitado desde el mismo programa, tanto lo referente al mantenimiento de los Libros de Registro como a los reports Estadísticos y hasta el envío a la propia entidad de la información solicitada. Pero no todas las herramientas activas en el mercado lo permiten hacer de modo tan sencillo. Algunos Corredores afectados por esta nueva normativa no sabrán qué información es relevante para lo que se les está solicitando o cómo extraerla de su base de datos tradicional para convertirla en un documento útil para realizar estadísticas. La información que se solicita desde la DGSFP debe estar disponible en el Back Office de cualquier sistema, no debería resultar complicado para los mediadores adquirirla, el problema podría surgir a la hora de realizar la automatización

de impresión de algún registro o la necesidad de incorporar algún nuevo campo en la base de datos. Mi conclusión, como profesional informático dedicado en exclusiva al sector asegurador es que poco a poco se está descubriendo todo lo que una buena aplicación informática puede gestionar en el negocio por ti, pero que aún son muchos los pequeños mediadores que se “resisten” al cambio. Uno de los indicadores de esta situación es la creciente preocupación por cómo extraer la información de sus sistemas para cumplir la nueva normativa de la DGS, cuando lo que debe preocuparles no es cómo extraerla sino la necesidad de hacer una correcta evaluación y aplicar las medidas correctoras que su negocio precise.

La información que se solicita desde la DGS-FP debe estar disponible en el Back Office de cualquier sistema, no debería resultar complicado para los mediadores adquirirla, el problema podría surgir a la hora de realizar la automatización de impresión de algún registro o la necesidad de incorporar algún nuevo campo en la base de datos ABRIL 04 / Aseguradores

37


38

Cultura ÁNGEL JUDEL, COMISIONADO DEL PLAN

“Un plan para conocer mejor los seguros”

Con el ánimo de que el seguro resulte más transparente ante la sociedad, y aprovechando el empuje de la celebración del Año Santo Compostelano, el Inade, Instituto Atlántico del Seguro, pone en marcha un Plan de Acción bajo la denominación de “Xacobeo Asegurador’2004”.

E

ste plan pretende alcanzar tres objetivos. El primero, transmi tir el valor social que tiene el seguro para el conjunto de la sociedad. El segundo está dirigido a los jóvenes y tiene dos líneas de actuación: informar de las diferentes materias que configuran las técnicas de la Gerencia de Riesgos y el Seguro, para que cuando ocupen puestos de responsabilidad en la empresa puedan tomar la mejor decisión para sus intereses, y ex plicarles las salidas profesionales que en la actualidad pueden encontrar en las actividades que configuran el sector asegurador español. El úl timo objetivo propuesto está dirigido a la modernización del sector, mejorando el nivel de conocimiento de sus recursos humanos e integrando los sistemas de las nuevas tecnologías.

FECHAS CLAVE

4 13 de mayo: en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia se celebrará el Forum Asegurador. En esta jornada, de reflexion, análisis y debate, se presentarán trece ponencias, analizando la situación actual del sector asegurador español y sus perspectivas teniendo como referencia el año 2010.

14 de mayo: Día del Seguro, centrará los actos de mayor relieve social. Durante la celebración de la Misa del Peregrino se dará lectura a la Ofrenda Nacional del Seguro al Apóstol. Ya por la tarde, y teniendo como sede el Hostal de los Reyes Católicos se hará entrega de los Premios Galicia Segura en su segunda edición y el día concluirá con la celebración del Concier to Asegurador. 4

4 15 de mayo: Peregrinación por el Camino de Santiago en donde los peregrinos recorrerán quince kilómetros del Camino Por tugués, en un trayecto comprendido entre los municipios coruñeses de Padrón y Teo. Los peregrinos se encontrarán con personajes, que bajo el formato de una obra de teatro dibujarán el sentido de la peregrinación y las motivaciones que llevan a hacer el Camino. El acto concluirá con una romería gallega en la carballeira de “Los Francos” (Teo) donde se degustarán diversos productos de la tierra.

Aseguradores / ABRIL 04

“Xacobeo Asegurador’2004” cuenta con un apoyo mayori tario de los organismos e insti tuciones que configuran el sector asegurador español. Su Comi té de Honor, presidido por José Carlos García de Quevedo, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está configurado por presidentes y directores generales de las insti tuciones que aglutinan a las diferentes empresas y profesionales de la actividad aseguradora. Como vigilante del cumplimiento de las actividades que se van a realizar en el “Xacobeo Asegurador’2004” se ha designado como su Comisionado a Ángel Judel Hermo, mediador de seguros, ex presidente del Colegio de Mediadores de Seguros Ti tulados de La Coruña y persona de gran prestigio en la actividad aseguradora gallega.

Programa de Acciones Se redactará el coleccionable “Acercando el seguro” que quiere informar en lenguaje sencillo de los derechos y obligaciones de los consumidores en las modalidades del seguro del automóvil, seguro del hogar, previsión complementaria y contrato de seguros. Se pondrá en marcha La “Caravana del Seguro”, que consistirá en un programa de conferencias y mesas-debate para ex plicar a los ciudadanos los derechos y obligaciones que tienen a la hora de suscribir un contrato de seguros privado. Se establecerán convenios de colaboración con las universidades gallegas, Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales para desarrollar actividades informativas y formativas que permi tan acercar al tejido empresarial y a la comunidad universi taria conocimientos sobre la Gerencia de Riesgos y los seguros, así como elaborar diferentes trabajos de investigación con los alumnos universi tarios que contribuyan a modernizar el sector asegurador gallego.


Cultura LIBROS

La Fundación Winterthur ha presentado el pasado 29 de Marzo en su Auditorio de Madrid, el libro ¿Arde Nueva York?, de los famosos autores Dominique Lapierre y Larry Collins y editado por Planeta. El libro fue presentado por Javier Moro y por los propios autores ante la expectación del público invitado.

Y

a ha quedado constituido el Jurado, compuesto por destacados miembros del mundo académico, de las instituciones jurídicas más relevantes, de los grupos de comunicación más representativos, y por alguna de las mayores firmas de abogados de ámbito internacional, que elegirá a la persona merecedora de este prestigioso premio que cumple su décima edición. El Premio Pelayo pretende resaltar la impor tancia de las pro-

Pelayo convoca el Premio para Juristas de Reconocido Prestigio en su X edición fesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, y trasladar a la sociedad los valores que, desde las ciencias jurídicas, han de fomentarse y protegerse

por todos los juristas como ejes fundamentales en los que se asientan las sociedades democráticas en los Estados modernos.

39


40

Ocio

La Rioja, paraíso de la gastronomía La Rioja está en el Valle medio del Ebro, rodeada de montañas por norte y sur, y es una de las regiones más pequeñas de España, por lo que conocerla no es difícil, aunque se disponga de tan poco tiempo como un fin de semana.

L

a variedad de su paisaje, con el valle del Ebro, las montañas del Sistema Ibérico, y los Valles de siete ríos es increíble, especialmente en esta época del año y también en Otoño, cuando la naturaleza está todo su esplendor.

Aseguradores / ABRIL 04

Pero además del paisaje, sus monumentos, tradiciones y cultura, que conforman las Rutas de los Monasterios, el Camino de Santiago, el Camino de la Lengua Castellana o la Ruta del Vino completan tres días llenos de sorpresas. El viajero que gusta del ar te y la cultura, podrá ver restos del Neolítico, de las tribus celtíberas del Valle del Ebro, de las ciudades romanas y muestras del ar te románico, gótico, renacentista y barroco. Los castillos y for talezas en la frontera del Ebro, y las Iglesias de su impor tante patrimonio histórico y de su cultura popular. El Turismo Rural, que llega a La Rioja a comienzos de los años 90, ha recuperado la tradición y cultura agrícola y forestal de los valles y sierras, ofreciendo todo tipo de actividades y deportes de la naturaleza, gastronomía, fiestas y romerías que contrastan con la tranquilidad y belleza de la arquitectura y la vida popular, y de sus caminos y senderos forestales y excursiones por valles y montañas. Pero La Rioja es también el paraíso de la gastronomía, porque la diversidad de sus produc-

tos y forma de cocinarlos, además de su admirable y admirado vino, son atractivos singulares de esta región. La Rioja Alta ofrece productos de la huer ta, verduras, legumbres, patatas y carnes de cordero; en el Valle del Iregua se recogen melocotones, cerezas, peras, manzanas y ciruelas ex traordinarias, mientras que La Rioja Baja es el reino de las hortalizas, verduras y frutales y de las Ensaladas y los champiñones. Las carnes de caza, de conejo con caracoles y los postres de almendra y aceite completan cualquier menú. La zona montañosa de las sierras, conocida por Cameros, produce una calidad excelente en legumbres y verduras, alubias verdes, puerros y cardos. Del cerdo se obtienen productos de calidad en embutidos, patés, chorizos y jamones curados, lomo y costillas adobadas. Las setas y las truchas de río, codornices y bacalao con pimientos rojos completan la oferta de esta comarca. Y para postre, queso fresco de cabra de Cameros, arroz con leche, torrijas, leche frita y natillas. Como fin de fiesta, un licor de aguardiente con endrinas y maguillas.


Ocio DONDE DORMIR EL FIN DE SEMANA

Hostería del Monasterio de San Millán.

4 La Hostería del Monasterio de San Millan**** (hosteria@sanmillan.com) Evocador lugar de gruesos muros y ambiente monacal, bien situado para hacer excursiones. 4

(Fin de semana rela x por 220 euros en pensión completa) Casa Rural Señoría de Moncalvillo Palacete del Siglo X VII en Sotés, tierra de viñedos. (941 441889). Muy recomendable relación calidad/precio. 4

Balneario de Arnedillo (941 394000)

El castellano ha muerto Este es el texto que una señora de Madrid, Ana Maria, envió a Radio Nacional de España para que lo leyera en uno de sus programas:

D

esde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repar tos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo mas moderno. Antaño, los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran car teles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacia gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en ingles. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino

plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho mas fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los impor tantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies, las nineras babysit ters, y hasta nannies, cuando el hablante mo-

ENTRE LO MÁS TÍPICO

4 El “chiquiteo”, o recorrido por los bares de las calles más antiguas de las ciudades riojanas probando todas las especialidades. 4 Guindilla picante (chiles) en aceite o vinagre para acompañar guisos contundentes. 4 La fritada, pimientos verdes y tomate con ajos y cebolla para acompañar a la carne o el pescado. 4 La borraja, verdura cocida con patatas y sofrito de ajos. 4 La mocilla dulce. 4 Los caparrones, o pequeñas judías o alubias rojas. 4 El patrorrillo y las patitas de cordero. 4 Los embuchados de corderos y cabritos acompañados de picante. 4 El zurracapote, o licor de la mezcla de vino tinto o clarete con azúcar, canela, limón y melocotón.

CON HUMOR derno es, además, un pijo irredento. En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la secretaria envía mailings y organiza trainings; luego se ira al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrara con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogour t light y el body-fitness. El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jar tan a bit ter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir mas lejos, trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por escenario, la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que conlleva carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno. Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios sino spots que, apar te de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha expor tado al mundo: la palabra siesta.

ABRIL 04 / Aseguradores

41


42

Anuncios Breves

4

“Correduría de seguros en Badalona (prov.Barcelona) está interesada en la adquisición y/o administración de car-

teras. Interesados llamar al telf. 93 389.21.95 o al fa x 93 464.25.08.”

4

“Correduría en Madrid, de ámbito nacional y con acuerdos con el Lloyd’s, administra/gestiona car teras. Condiciones inmejorables y negociables. También selecciona Colaboradores en Toda España. Teléfono 639 14 16 40. E-Mail rpuentero@terra.es”

4

Se alquila plaza de garaje en el centro de Santiago de Compostela. A estrenar. Información teléfonos: 981 582658 y 610 953119

4

Vendo sociedad de correduría legalizada. Pleno rendimiento. 40 años funcionando. Zona Vic (Barcelona) Sólo muy interesados. Teléfono: 609 737144.

4

Vendo programa de gestión de seguros: Fastbroker W. Profesional Monopuesto. Incuye: Visor de imágenes para digitalización de archivos + 1 Jornada de Instalación + Licencia de uso Compañía Recose Sof tware S.L. Coste Programa: 4.380,13 Precio de Venta: 35% DTO. = 2.847. En caso de estar interesado contactar con Javier 973727072 639036472

4

“Compramos car teras de seguros. Preferentemente en la provincia de Barcelona. Somos una correduría especialista en colectivos y empresas. Garantizamos total discreción y seriedad. Interesados llamar al 675.39.13.09. E-mail: cseguros2004@hotmail.com”

4

Correduria de Seguros en Barcelona está interesada en administrar y gestionar Car teras de seguros. Interesados llamar al 93.4576100 o E.mail: fram@jpcnet.com Fa x:93.4572996

ASEGURADORES Mediador colegiado. Las páginas de Aseguradores están a su servicio. Aseguradores te ofrece la posibilidad de insertar tu anuncio gratis. Si deseas hacerlo, 4 No debes superar las 25 palabras de extensión. 4 Enviar el texto correspondiente a Aseguradores por fax o correo electrònico, in-

dicando el número de colegiado.

SI

QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO DE MAYOR EXTENSIÓN PUEDES INFORMARTE EN EL TELÉFONO

TENEMOS Aseguradores / ABRIL 04

91 562 27 03 COLEGIADOS.

TARIFAS ESPECIALES PARA


revista-aseguradores-353