Page 16

ENTORNO | Personalidad

Santiago Hernández Martínez Chapala Med

S

Medicina con propósito para vidas con propósito.

e tituló en Biología Molecular y Letras Españolas en la Universidad de Indiana, posteriormente, se graduó como Médico General en la Universidad Autónoma de Guadalajara y se especializó en la Universidad de Chicago en Medicina Familiar. Santiago radica actualmente en Ajijic, Jal., es presidente del Club Rotario de Ajijic y creador de Chapala Med (clínica especializada que establece la importancia de atención primaria que preserva la humildad, integridad y valores de los pacientes). Ellos ofrecen un tratamiento preventivo y demuestran empatía y respeto.

Para facilitar la transparencia en la información, Chapala Med trabaja en base a la ley instaurada en Estados Unidos: el paciente debe tener acceso a su historial. El doctor Santiago y todo su equipo tienen a la mano de manera electrónica los expedientes de cada persona.

Santiago estableció en Chapala Med la consulta al estilo estadounidense: cada médico familiar crea un vínculo con el paciente para poder establecer un diagnóstico correcto y, además, ellos son la guía y apoyo de sus pacientes en todos los momentos necesarios. Para él, la importancia radica en que el médico conozca al paciente en su totalidad, desde el día en que nace y durante todas las etapas de su vida, para ofrecerles una atención integral y certera.

Santiago se enfoca en todos los aspectos de la salud de cada paciente para estratificar los niveles de riesgo y las dolencias más comunes que puedan afectarlo en función con sus antecedentes y, brindar así orientación y guía sobre la prevención a enfermedades. “Para nosotros, el paciente no es una enfermedad, es un humano con dolencias. Es nuestro deber verlo de manera íntegra. La medicina familiar es el vínculo familiar con el paciente”.

El personal médico de la clínica está sumamente preparado, hablan inglés y español, no explican todo en terminología médica, buscan la manera de que el paciente comprenda su afección para poder darle un mejor apoyo. La visión de la clínica es formar una red de médicos altamente capacitados en sus áreas de especialización como otorrinolaringología, cardiología, terapia física y odontología, además se aferran al más alto estándar de excelencia y ética, al brindar atención al paciente.

Desde sus inicios, la filosofía del doctor Santiago se ha basado en la del Dr. Atul Gawande, que indica que la medicina es preventiva. “Actualmente, no hay una cultura en cuanto a la calidad cuando llegamos a la etapa de la vejez. En Chapala Med queremos promover la felicidad y tranquilidad para cada paciente. Respetamos su autonomía y deseos. Nos esforzamos en conocer a cada paciente y apoyarlo cada vez que lo necesite”.

Su procedimiento de atención se distingue por el llenado de una historia clínica, con la cual se busca formar un vínculo de confianza con el pa-

14

maxwell.com.mx

ciente y, con ello, determinar lo que el paciente necesita: respeto y autonomía. “La mayoría de las personas a quienes atiendo son mayores de 60 años y están jubiladas. Ellos tienen tres diagnósticos y cada tercer diagnóstico, se desarrollan nueve problemas. Si no los conocemos, si no sabemos cada parte de su historial, ¿cómo vamos a ofrecerles una mejor calidad de vida?”.

Por último, el doctor Santiago recomienda que cada persona busque establecer un vínculo de confianza a nivel de atención primaria e invertir en un programa de Primary Care.

Profile for Grupo Editorial Maxwell

Revista Maxwell Guadalajara Ed. 50  

Edición 50 de la Revista Maxwell Guadalajara con la Portada de Marimar Vega.

Revista Maxwell Guadalajara Ed. 50  

Edición 50 de la Revista Maxwell Guadalajara con la Portada de Marimar Vega.

Advertisement