Issuu on Google+

julio 2013. NÚMERO 17

COMUNICACIÓN POLÍTICA EN PROCESOS DE CAMBIO

Crisis de representatividad de los partidos políticos en América Latina. Síndrome de Ottinger: Donde el marketing político encuentra su límite. Nuevos actores políticos para una nueva política. Mujer y poder local: La persistencia de la desigualdad.


2


suMaRio EditoRial EN poRtada Crisis de representatividad de los partidos políticos en América Latina.

5 6

Síndrome de Ottinger: Donde el marketing político encuentra su límite.

10

Nuevos actores políticos para una nueva política.

12

Mujer y poder local: La persistencia de la desigualdad.

16

agENda pÚBliCa El invierno brasileño: consideraciones breves.

20

La mirada perdida.

24

Bilbao, sede del III Foro Mundial de Alcaldes.

28

Escuchar en la red para corregir a tiempo: El debate español sobre las hipotecas, como ejemplo.

30

pERisCopio ElECtoRal Paso a paso: tratando de entender el mapa electoral argentino.

36

El CoNsultoR BeOK©: Un modelo para desarrollar el talento político 38 individual. El mito de los indecisos y otros cuentos.

42

El silencio en las campañas y en el gobierno como ingrediente de la comunicación política.

46

oBsERvatoRio dE REdEs soCialEs Estrategia digital para líderes políticos locales.

DIRECTOR/EDITOR: Ismael Crespo COEDITOR: Alberto Mora CONSEJO EDITOR D. Jorge Alcocer (Voz y Voto, México); Dª. Carmen Alemán (UNED, Madrid); D. Luis Benavente Gianella (Universidad de Lima); D. Juan Benavides Delgado (Universidad Complutense de Madrid); D. Daniel Buquet (Universidad de La República, Montevideo); D. Javier Del Rey Morató (Universidad Complutense de Madrid); Dª. Irene Delgado (UNED, Madrid); Dª. Virginia García Beaudoux (Universidad de Belgrano, Buenos Aires); D. Pablo Mieres (Universidad Católica del Uruguay); D. Alfredo Gugliano (Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre); D. Arturo Laguado (IUOG, Buenos Aires); D. Marcelo Serpa (Universidade Federal do Rio de Janeiro); Fernando Vallespín (Universidad Autónoma de Madrid); D. José Varela (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid); CONSEJO DE REDACCIÓN Ana Belén Campillo, Sofía de Roa Verdugo, Josefa García Grande, Ana Leal Ramos, Antonio López Vega, Miguel Macías Quesada, Alberto Mora, Antonio Fernández Poyato, Jesús Sánchez Lambás. COLABORAN EN ESTE NÚMERO Ximo Albors, Elena Barrios, José A. Batista Medina, Ana Cabrera Canal, Andreu Castellet, Norberto Emmerich, Jorge Guerrero García, Antoni GutiérrezRubí, M. Ángeles Manzano Fernández, Pablo Pérez Paladino, Abelardo del prado, Camilla Quesada Tavares, Diana Rubio, Darío G. Spada, Andrés Valdez Zepeda, María Vázquez Lorca. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ana Leal EDITA: Asociación Laboratorio de Comunicación Política.

48

EXpERiENCias VIII edición del Mastercompol: El Máster con Denominación de Origen.

52

aCtividadEs dE FoRMaCiÓN

54

REsEÑas dE liBRos y tv-CiNE

56

COLABORAN:

MÁS PODER LOCAL. MAGAZINE Ronda de Levante, 10. Murcia, España contacto@maspoderlocal.es www.maspoderlocal.es ANUNCIANTES anunciantes@maspoderlocal.es COLABORADORES colaboradores@maspoderlocal.es Depósito Legal: MU 1092-2010 / ISSN: 2172-0223 ©2013 Más Poder Local.

MÁs pddER loCal.

Revista indexada en:

3


4 04

Mテ《 pddER loCal. EditoRial


EditoRial

tiEMpos CaMBiaNtEs

El número de Más Poder Local que aquí presentamos trata de responder a algunos de los interrogantes que surgen a raíz de este contexto: ¿Cómo han reaccionado los partidos políticos a los nuevos requerimientos sociales? ¿Estamos ante una crisis de representatividad de los partidos políticos en América Latina? ¿Cuáles son los límites del marketing y la comunicación

política en este contexto? Antoni Gutiérrez Rubí, Darío Germán, José Antonio Batista y Abelardo del Prado nos responden a estas y otras cuestiones, en la portada de este número, titulado “La comunicación política en procesos de cambio”. Por otro lado, en el apartado de Agenda Pública analizamos las revueltas sociales en Brasil, la lucha contra los cárteles en México y el debate español sobre la Ley Hipotecaria, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia europeo. También hacemos un balance del Pacto y la Cumbre de Alcaldes, celebrada en Bilbao el pasado mes y que tuvo como objeto la puesta en común de prácticas exitosas para aplicar en el ámbito local.

II Congreso de ALICE; y el modelo metodológico para el desarrollo del Talento Político Individual, generado por openKRATIA. Dedicado a la política local, el Observatorio de redes sociales analiza la importancia de la estrategia digital para la construcción del liderazgo político, gracias al artículo elaborado por el equipo de WomenCompol. Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento a todos los que hacéis posible esta publicación: lectores, colaboradores y anunciantes, y recordarles que pueden seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin, donde podéis informaros de novedades sobre comunicación política y gestión pública.

Periscopio Electoral viene centrado en el el mapa electoral argentino, con motivo de las primarias de agosto y las Legislativas del próximo mes de octubre. En la sección El Consultor, cuatro cuestiones de interés desde el punto de vista estratégico: el perfil de los denominados votantes “indecisos”, elaborado por Andrés Valdez Zepeda; la necesidad de los silencios en los gobiernos y las campañas, redactado por Norberto Emmerich, en un adelanto de la ponencia que presentará en el

MÁs pddER loCal. EditoRial

Los tiempos han cambiado. Por un lado, la expansión de las nuevas tecnologías de la información han revolucionado la forma tradicional de comunicarse, también para las organizaciones e instituciones políticas: la relación entre gobernantes y gobernados ha dejado de ser vertical para convertirse en un proceso horizontal, donde la interrelación desempeña una pieza angular del proceso comunicativo. Por otro lado, la crisis económica por la que atraviesa la realidad mundial ha puesto de manifiesto la incapacidad de muchos gobiernos para articular las necesidades sociales, lo que ha derivado en un incremento de la desafección política y en el hartazgo ciudadano generalizado con las viejas estructuras partidistas. En este escenario, los procesos de accountability se intensifican, la necesidad de la regeneración política se hace inaplazable para la estabilidad de los sistemas políticos.

5


la tRaNsFoRMaCiÓN dE la polítiCa

CRisis dE

REpREsENtatividad dE los paRtidos polítiCos EN aMéRiCa latiNa

Darío Germán Spada

....................................................

Resumen Los procesos de diferenciación estructural y funcional transitados por las sociedades latinoamericanas contemporáneas contribuyeron a la consolidación de cuerpos sociales con múltiples y fragmentados intereses y demandas, circunstancia que ha puesto en evidencia la pérdida de la función integradora de la política formal como elemento de unificación social y la crisis de representatividad de los partidos políticos en orden a su incapacidad de canalizar adecuadamente y dar respuestas a las variadas demandas sociales, hecho éste que conduce a los sectores más desaventajados a optar por las nuevas vías de participación política “no institucionalizada” y da lugar a una nueva concepción de la política que excede los límites de las relaciones formalizadas del sistema político.

06 6

....................................................

Abstract Structural and functional differentiation processes traveled by contemporary Latin American societies have contributed to the consolidation of social conglomerates with multiple and fragmented demands and varied interests, and this has highlighted the loss of the formal policy’s integrative function as an element of social unification and the crisis of representation of political parties about to their inability to properly channel and respond to various social de-mands, a fact that leads to the most disadvantaged to opt for new avenues of political participation “non-institutionalized” and leads to a new policy’s conception that exceeds the limits of the political system’s formalized relations.

Palabras clave: Fragmentación, sociedades, crisis, representatividad, política.

Keywords: Fragmentation, societies, crisis, representativeness, policy.

....................................................

....................................................

Fecha de recepción: 14/01/2013 :: Fecha de aceptación: 07/06/2013


El presente trabajo propone comentar y analizar la transformación que ha sufrido la política como consecuencia de los profundos cambios experimentados por las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

de un proceso de redimensionamiento de la misma, que explica cómo el ejercicio de la ciudadanía se ha trasladado desde el espacio público al privado (Lechner, 1996).

En efecto, tales sociedades han atravesado múltiples procesos de diferenciación; uno social, estructural, altamente complejo y que opera de larga data, al que se agrega en la actualidad un proceso de diferenciación funcional de los diversos campos sociales que las integran.

Pero además de todo el proceso de diferenciación social mencionado, las sociedades latinoamericanas atraviesan también un proceso de diferenciación funcional –económico, jurídico, tecnológico, científico, etc.– de los diversos campos sociales que trae aparejada una pluralidad de espacios, regidos por lógicas propias, que fragmenta los intereses colectivos degradando la unidad de la vida social y desarticulando la función integradora de la política (Lechner, 1996).

Los excluidos, como los sectores desaventajados en general, son los que más padecen el debilitamiento de los mecanismos representativos de la política. Su decepción ante la ineficacia de tales vías para canalizar y resolver sus reclamos produce su repliegue político y los lleva a delegar sus demandas en una nueva modalidad de líderes para quienes la participación dentro del marco de las instituciones representativas clásicas constituyen prácticas obsoletas (Cavarozzi, 1996). En consecuencia tales sectores, que solo reciben de los partidos políticos meras promesas de pobres coberturas asistencialistas de corto plazo, han optado por las nuevas vías de participación política “no institucionalizada” instrumentadas mediante mecanismos de acción directa –cortes de calles, movimientos de auto convocados, etc.– y canalizadas a través de una proliferación de ONG constituidas en torno a demandas puntuales vinculadas a cuestiones culturales diversas, por ejemplo de carácter social, ambiental, de género, de minorías, antidiscriminatorias, etc. (Bercholc, 2009), antes reservadas al ámbito privado pero que actualmente integran la agenda pública en el marco

Esta circunstancia acentúa la heterogeneidad estructural de la sociedad que, con tal fragmentación, cuestiona y desvirtúa a la política como instancia general de representación y coordinación de la vida social. En efecto, los diferentes campos que componen el cuerpo social obedecen a sus propias y diferenciadas racionalidades, y resulta natural que los mismos desplieguen dinámicas específicas, dando lugar a una sociedad en la que la política no sólo no marca el ritmo del desarrollo social sino que, estructuralmente, se encuentra desfasada con respecto a las dinámicas de dichas áreas sociales. En definitiva, la política ha perdido su lugar central en la organización social y se ha restringido su capacidad de intervenir en tales campos porque éstos obedecen, cada vez más, a cánones específicos que escapan al control de la lógica política. Por otro lado, la pérdida de centralidad va acompañada de una informalización de la política que acorta su distancia con la sociedad pero simultáneamente provoca cierto vaciamiento de las instituciones políticas tradicionales (Lechner, 1996). En consecuencia, la crisis de representatividad de los partidos políticos es una derivación lógica de la fragmentación social y funcional, y de la incapacidad de la política formal y de sus instituciones de canalizar adecuadamente las variadas demandas sociales, que ha llevado a la ciudadanía a optar por vías de participación política “no institucionalizada” (Bercholc, 2009), circunstancia que pone en evidencia que la nueva política existente excede los límites de las relaciones formalizadas del sistema político (Lechner, 1996). En cuanto a los partidos políticos, éstos transitan una fase crítica de redefinición pues carecen de discurso ideológico y programático ante las transformaciones en marcha, y se les torna difícil mantener un perfil

MÁs pddER loCal. EN poRtada

El proceso de diferenciación social, en continuo desarrollo desde la etapa embrionaria de las actuales naciones, particularmente activo desde la conformación de su entramado social, ha dado origen, con el correr de los tiempos, a la estratificación social latinoamericana propia de la modernidad, cuyas clases –si bien claramente diferenciadas– han promovido su inclusión por los propios requerimientos del sistema de producción industrial y sus necesidades de mano de obra y de consumo. Por su parte, las sucesivas crisis económicas, políticas e institucionales que tuvieron lugar en los países de la región produjeron una nueva modalidad de diferenciación social: el dualismo entre incluidos y excluidos. En efecto, una nueva estratificación que se tradujo en dos categorías principales definidas en función de su inclusión o exclusión del sistema productivo (Bercholc, 2009).

7


nítido que los diferencie. Ello conspira contra la, de por sí débil, identificación ciudadana. En consecuencia, surge necesario readecuar la forma tradicional del partido político para articular las relaciones de cooperación y competencia tanto al interior del partido y del sistema de partidos como en relación con el gobierno. Su legitimación dependerá, en buena medida, de su capacidad de armonizar el nuevo protagonismo de la ciudadanía con el carácter representativo de la democracia, configurando entre ambos –ciudadano y política democrática– una relación de expectativas (Lechner, 1996). Posiblemente sea la escasez de legitimidad, materia prima esencial para la construcción de la política y base sobre la que se asienta la intervención estatal en las sociedades democráticas, una de las principales preocupaciones de los dirigentes políticos. Por otra parte, en cuanto a la organización interna de los partidos, estimo que sería bien recibido por la ciudadanía que los mismos reflejaran en su composición y estructura un fiel correlato sociológico de las conformaciones organizativas de la sociedad (Bercholc, 2009). Lo cierto es que el valor de las instituciones deviene precario ante las demandas sociales y tal realidad impone necesario, además de readecuar la estructura tradicional del partido político, redefinir la política teniéndose en cuenta, por un lado, la tensión irreductible entre diferenciación e integración social; y por el otro, la asintonía estructural entre la política y los diversos campos sociales que evidencia el fenómeno de las sociedades múltiples, que ya no son sincronizadas por la política (Lechner, 1996).

MÁs pddER loCal. EN poRtada

Pero para redefinir la política no basta con reconocer y aceptar la fragmentación social y funcional de los entramados sociales latinoamericanos y su incidencia en la crisis de representatividad de los partidos políticos y en la pérdida de la función unificadora de la política formal como instancia de integración social sino que, además, debe comprenderse el rol fundamental de un nuevo y poderoso elemento en juego.

8

Así pues, debe reconocerse el valor de la información que producen los medios de comunicación como elemento homogeneizador en la diversidad. Sin embargo, no debe perderse de vista que en la actualidad América Latina es escenario de un juego de alianzas entre sectores de la política y de los medios de comunicación en contra de otros sectores de los mismos, que sobrecargan ideológicamente a la opinión pública. En efecto tales medios, que antes proponían una in-

formación objetiva, hoy resultan parte de la pelea política. En cuanto al lector o televidente, antes eslabón pasivo del proceso, hoy mediante las redes sociales ha adquirido un rol activo como comentarista de la información (Riorda, 2012). Asimismo resulta indispensable reconocer que el nuevo espacio de la política es habitado por una heterogeneidad de actores –los sindicatos, los partidos, los movimientos sociales, los medios de comunicación, las ONG, etc.– que despliegan su dinámica y forman parte de un campo de decisiones necesario para el funcionamiento de una democracia contemporánea efectiva. Ello conforma un pluralismo útil y conlleva el desafío de la negociación democrática como instrumento de nuevas formas de integración social capaz de contrarrestar tendencias antagónicas, divergentes y fragmentarias. Es innegable que el nuevo juego democrático depende de la participación, el debate y la confrontación en el nuevo espacio político, que ya no es privativo del territorio de las instituciones formales de la política tradicional. En consecuencia, todo lo expuesto me lleva a concluir que ante la evidente pérdida de los partidos políticos de su poder de estructurar la diversidad de intereses en torno a algunos ejes básicos que permitan elaborar un proyecto integrador de país, la transformación de la política se impone como un hecho consumado que deja atrás su concepción formal para dar lugar a una nueva forma “no institucionalizada”. En efecto, la política no puede entenderse ni definirse fuera del contexto social que la circunda. ................................................... BIBLIOGRAFÍA BERChOLC, Jorge (2009): “La emergencia permanente del Estado democrático y el control parlamentario. El Parlamento frente a la crisis de la representación política, el decisionismo y la delegación legislativa permanente”, El Dial, Suplemento Mensual de Derecho Público, 70. CAVAROZZI, Marcelo (1996): La Política: Clave del Largo Plazo Latinoamericano. El Capitalismo Político Tardío y su Crisis en América Latina, Argentina: homo Sapiens Ediciones. LEChNER, Norbert (1996): “La Política ya no es lo que fue”, Nueva Sociedad, 144. RIORDA, Mario (16-12-2012): “La política y la prensa son como hermanas siamesas que se dañan y se necesitan”, La Nación, entrevista por Pablo Sirvén. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1537121-mario-riorda-la-politicay-la-prensa-son-como-hermanas-siamesas-que-se-danan-y-se-necesitan

...................................................

Darío Germán Spada Abogado. Jefe de Departamento de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. dariospada@hotmail.com


síNdRoME dE ottiNgER:

doNdE El MaRkEtiNg polítiCo ENCuENtRa su líMitE

Abelardo del Prado

....................................................

Resumen En el siguiente artículo se plantea el problema de la inadecuación de la imagen construida de un candidato con lo que verdaderamente es. Los riesgos a ser prevenidos en una campaña electoral, como también el riesgo que el mismo comporta para la democracia.

10

....................................................

Abstract The following article presents the problem of the inadequacy of the constructed image of a candidate with what really is. The risks to be prevented in an election campaign, as well as the risk that it entails for democracy.

Palabras clave: Marketing político, campaña, democracia.

Keywords: Political marketing, campaign, democracy.

....................................................

....................................................

Fecha de recepción: 17/04/2013 :: Fecha de aceptación: 15/05/2013


El resto es historia. Desde entonces, en comunicación política se conoce como Síndrome de Ottinger a los fenómenos de inadecuación de la imagen pública de un político y su personalidad real. A menudo los consultores políticos, guiados por las encuestas y sondeos, tratan de adecuar las demandas de los electores a lo que esperan de un candidato. Conduciendo a éstos hacia la construcción de un personaje público que no coincide con la persona que verdaderamente es. En el contexto actual de las democracias occidentales, donde la hiperpersonalización de la política es regla, el punto de partida y el corazón de la misma es el candidato. Uno de los trabajos más importantes del consultor es evaluar y seguir la imagen del candidato. Es una tarea ardua, compleja y supone mucho tiempo. Para ello se necesita investigación, se debe saber cuánta gente conoce a nuestro candidato, a cuánta le agrada y a cuánta le desagrada. La investigación siempre se conforma como el primer paso de la campaña, para continuar durante toda la carrera. El problema surge cuando se decide qué hacer con esa información, al momento de establecer la estrategia comunicacional. Cuando desde la investigación se genera por completo la campaña se da lo que Vowe y Wolling (2000) denominan campaña orienta la demanda. Los autores sostienen que antes de la profesionalización de las campañas, la candidatura de una persona dependía

de sus ideas, personalidad, propuestas, etc., es decir, estaba centrada en la oferta que alguien realizaba a su comunidad. En cambio, con las técnicas del marketing los candidatos pueden aproximarse de antemano a qué es lo que buscan los electores para entonces poder ofrecerlo. De ahí surge el dilema, ciertamente no es lo mismo que desde la investigación se genere el discurso político, que usar la investigación como apoyo o seguimiento de la campaña. Muchos consultores reconocen al síndrome de Ottiger como su límite profesional, atribuyéndolo muchas veces a campañas incorrectamente dirigidas y a excesos de publicistas. Existe otra corriente de consultores, más pragmáticos y menos políticamente correctos, como lo son Nieto y Duran Barba, que afirman que, al igual que las campañas negativas, la generación de la propuesta desde la demanda no debe hacerse pero no por motivos éticos, sino prácticos: en una sociedad altamente mediatizada es muy fácil que descubran al candidato en su mentira. Lo que torna a la estrategia como contraproducente. Amén de ello, los fenómenos de construcción radical de imagen continúan existiendo. Sin ir más lejos, y no tantos años atrás, un ejemplo argentino de éste síndrome es Fernando De la Rúa, quien fuera presentado como hombre de gestión honesta, eficiente, decidido y diferente a los otros, terminó antes su gestión en gran parte a causa de carecer de tales atributos. Hoy muchos Ottinger siguen siendo posibles, y es un riesgo no sólo para la conducción de una campaña, sino sobre todo es un gran riesgo para nuestras sociedades, siendo una amenaza para la credibilidad y fortaleza de nuestras democracias. Queda en la buena fe y la buena conducta de los consultores resguardar el valor del oficio y no llevar el marketing político hasta sus límites. ................................................... REFERENCIAS MAAREK, Philippe J. (1997): Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidos. VOWE, G. y WOLLING, J. (2000): “¿Americanización de la campaña electoral o marketing político? La evolución de la comunicación política”, en F. Priess (ed.): Relación entre política y medios. Propuestas alemanas en una perspectiva comparada. Buenos Aires: Temas. RIORDA, Mario (2013): “No es nueva política, es otra política”. Recuperado de www.marioriorda.com

.....................................................

Abelardo del Prado Politólogo. Investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos. abelardodelprado@hotmail.com

MÁs pddER loCal. EN poRtada

Todos los que nos hemos acercado de una manera u otra al marketing político conocemos la anécdota: El joven congresista norteamericano, Richard Ottinger, se encontraba por el año 1976 en la carrera por la senaduría del estado de Nueva York. Siendo el más joven e inexperto de los candidatos, los asesores de Ottinger idearon una estrategia para presentarlo con una imagen agresiva, seguro de sí mismo, con una gran capacidad para la gestión, con gran conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y sin miedo de acometer las acciones necesarias para la satisfacción de las mismas. En un principio la campaña fue un éxito, los ciudadanos percibían en ese joven seguro de sí mismo la persona que podría solucionar sus problemas. Sin embargo, en un debate televisado contra sus competidores el joven candidato fue atacado con preguntas sobre problemas concretos. Desprovisto de un programa político y sin un contenido real que acompañase a su personaje, el silencio fue la respuesta del joven político. Titubeante e inseguro, la imagen de firmeza construida por sus asesores se desmoronó en vivo y directo con ese debate, situación que aprovecharon los otros dos adversarios.

11


NuEvos aCtoREs polítiCos paRa uNa NuEva polítiCa Antoni Gutiérrez-Rubí

....................................................

Resumen Este artículo recoge un pequeño extracto de la ponencia que se presentará en el Congreso ALICE 2013 el próximo mes de octubre. Existe en nuestra sociedad actual una necesidad de cambio y de regeneración política, opuesta al modelo que representan los partidos políticos tradicionales. Es, pues, la política online la que está favoreciendo un nuevo activismo, el activismo digital. Los partidos a su vez, no están haciendo las preguntas adecuadas ante esta nueva realidad, y por el momento no están reaccionando a los cambios con la celeridad que deberían, pues este fenómeno forma ya parte de la nueva realidad. Palabras clave: Movilización social, activismo digital, partidos políticos, participación ciudadana, política móvil. ....................................................

12

Fecha de recepción: 10/07/2013 :: Fecha de aceptación: 15/07/2013

....................................................

Abstract This paper is a brief extract of the final speech for the ALICE Congress 2013, that will be held the next month of October. There is, in our society a need for change and regeneration opposed to the traditional model of political parties. Thus, is the online politics the one is favoring the new digital activism. The parties, in turn, aren’t asking themselves the proper questions about this new reality; therefore, they are not reacting to changes quick enough since this phenomenon is here to stay.

Keywords: social mobilization, digital activism, political parties, participation, mobile politics. ....................................................


1. puNto dE paRtida En buena parte de la opinión pública española, pero también de innumerables países, se ha consolidado la convicción de que los dirigentes políticos actuales y los partidos políticos a los que pertenecen no tienen la densidad moral y ética imprescindibles para el ejercicio de una política que sea capaz de sobreponerse a la resignación, al determinismo económico que imponen los mercados y al desgarro social generado por las consecuencias dramáticas de la crisis. Existe, quizá, la percepción de un fracaso generacional. Gobierna y decide la vieja generación, pero es la nueva la que sufre las consecuencias. Y la que, también, puede responder −y responde− con viejas y nuevas acciones, en la calle y en la Red, más conectados que nunca. La organización tradicional de los partidos políticos está seriamente amenazada, no solo por la imparable necesidad de cambio y de regeneración política que una ciudadanía más crítica y autónoma reclama sino por la irrupción de una cultura política radicalmente diferente que se alimenta de una praxis comunitaria, colaborativa y participativa que las tecnologías sociales sustentan. El modelo político tradicional fundamenta la autoridad en la jerarquía organizativa, desde el primer secretario al último militante o simpatizante. Y esta autoridad no se basa, fundamentalmente, en el mérito de sus ideas o en su liderazgo para cohesionar y movilizar recursos y equipos. Su autoridad es poder, no necesariamente conocimiento o capacidad. Una de las lacras de este modelo es la incapacidad para seleccionar a los mejores… o para atraerlos.

2. El aCtivisMo digital y la polítiCa EN la REd: uNa altERNativa REal. La política online favorece el activismo gradual, a la carta, espontáneo, organizado, solitario o en red. Esta movilización de energía para la acción, para el cambio, combina mal con un modelo de partido pensado fundamentalmente como maquinaria electoral y que ha ido abandonando poco a poco las referencias cívicas del activismo crítico. Participar, al mismo tiempo, en un campaña de movilización o sensibilización contra la dictadura de Birmania, colaborar con Barack Obama desde otro país, o compartir vídeos de las concentraciones por una vivienda digna con otras personas

a más de 500 kilómetros de distancia proporciona el estímulo necesario para sentirse parte de redes plurales y diversas con las que sumar tu capital personal. Las herramientas de uso masivo y vinculado a distintos dispositivos móviles permiten dibujar una participación abierta y dinámica: la política móvil. Cualquier ciudadano, a través de un simple, clic es capaz de compartir un mensaje con su red y crear un efecto de movilización en cadena. Algunos estudios, como DatAnalysis 15m, ya significan el valor de la red para la movilización social y política.

¿Qué representan? ¿Qué quieren? ¿Quiénes son? ¿Con quién se debe hablar? Preguntas equivocadas. La sociedad decepcionada, crítica y muy informada, tiene en sus manos herramientas para monitorizar y fiscalizar las actividades políticas: la política vigilada. Ausentes la rendición de cuentas exhaustiva y la transparencia que un buen sistema democrático requiere, los ciudadanos han pasado a la acción. La tecnología se ha convertido en un instrumento para la movilización social que, de una manera extraordinariamente atractiva y potencialmente muy democrática, permite ejercer un control cívico del poder político.

3. iNtERNEt: uN ECosistEMa FéRtil paRa la polítiCa. Internet se ha convertido en un ecosistema dinámico y fértil para la participación ciudadana. No únicamente porque aporta nuevas posibilidades a las metodologías tradicionales, sino porque genera dinámicas propias a través de sus participantes. La adopción y adaptación al medio, fruto de su naturaleza, es más relevante por parte de la acción política que se sitúa al margen de la oficialidad que por parte de esta. Si bien la transformación de los partidos políticos −organizaciones tradicionales en la mayoría de los casos− es lenta y, a menudo, tosca, los movimientos sociales y los «nuevos partidos» incorporan la lógica de la inteligencia de las multitudes en su acción. Recientemente hemos constatado, en el caso de la iniciativa legislativa popular impulsada por la PAH, la influencia que los movimientos sociales pueden tener en la acción política «oficial». Frente a un escenario desolador, la agenda política debe y, de hecho, articula ya nuevas respuestas a una sociedad más interconectada y autónoma.

MÁs pddER loCal. EN poRtada

«Cualquier poder tiende a ir hasta el límite de su poder. ¡Ha llegado la hora de la vigilancia!» Tucídides.

13


© KROMKRATHOG, by FreeDigitalPhotos.net

Las dificultades sociales y políticas a las que debemos enfrentarnos, en lo local y global, exigen que el talento y la creatividad latentes en la Red penetren y revitalicen las estructuras de los partidos democráticos para actualizar su concepción básica: la de servicio público. La Red palpita mientras las estructuras partidarias languidecen. Existen fórmulas más abiertas y puntuales para la colaboración; nuevos códigos relacionales y de socialización de intereses; reconocimiento a los liderazgos que crean valor; sensibilidad por los temas más cotidianos y personales; visión global de la realidad local y creatividad permanente como motor de la innovación. Hay esperanza de nuevos liderazgos. Pero en la Red solo se reconoce la autoridad, no la jerarquía. Mejor las causas que los dogmas.

4. aCtivisMo y aRtivisMo. dE las plazas a las REdEs. y viCEvERsa. La actual crisis devastadora (de la política formal y de la economía oficial) genera respuestas contundentes. La irrupción, la interrupción y la provocación que boicotea y sabotea lo establecido son las armas de una nueva generación de activistas políticos y sociales. Todo ello se ha producido en un contexto de cambio de escala, de cambio de potencia. Podemos hablarle 14

al mundo. La distancia entre pensar, decir y hacer ha sido solo de un clic en las redes. Pensar que no estoy de acuerdo, decirlo, hacerlo. Pasamos de un mensaje SMS, de un mensaje bidireccional privado, casi enclaustrado, a un mensaje abierto y global. Este es el cambio. La nueva y creativa plasticidad de las recientes protestas sociales reclama más reflexión y atención. Hemos visto la renovada emergencia de la poesía política, la irrupción de los coros para la denuncia, el uso inteligente de datos y visualizaciones, o el simple uso del silbato o del grito como nuevas armas democráticas para la respuesta cívica y neopolítica. Nuevos registros visuales y presenciales a los que hay que añadir la ebullición del activismo en la Red. Si las calles hierven, las redes queman. En Turquía, una nueva forma de protesta, quedarse inmóvil, de pie, durante horas, ha encontrado rápidamente ejemplos en otras partes del mundo. No es algo nuevo, en realidad, pero la Red, a través de su difusión exponencial, y de las imágenes e iconografías compartidas millones de veces, hace que esa acción sea hoy repetida como forma visual de protesta. La presión a los gobiernos y a los políticos no se hace «solo» en los Parlamentos, por parte de la oposición, sino a través de acciones de pequeños grupos e individuos en solitario, uno a uno, que consiguen presionar al Gobierno a través de la fuerza de la opinión pública. El ejemplo de Change.org es significativo, pero también existen cada vez más webs de peticiones para fiscalizar a los gobernantes. Vivimos un cambio muy profundo en las relaciones entre representantes y representados. La política vigilada ha llegado para quedarse.

5. los paRtidos polítiCos EstÁN pERdiENdo El pRivilEgio dE la aCCiÓN polítiCa. Los partidos han perdido el privilegio de la acción política, en un contexto en el que están naciendo «los movimientos ciudadanos de presión», una categoría social nueva, igual que se crearon en su momento


El artista Erdem Gunduz (en el centro de la imagen) permaneció más de seis horas en la plaza Taksim de Estambul en protesta contra un cacheo de la policía hasta que fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Imagen: Europapress.com

Ahora, muchos líderes políticos de diferentes niveles de representación y de posición se preguntan: ¿Qué representan? ¿Qué quieren? ¿Quiénes son? ¿Con quién se debe hablar? Preguntas equivocadas. No es relevante quiénes son. Son mucha gente y muy diversa. Quieren muchas cosas y pocas, pero lo importante es saber escucharles, hablar, dialogar, ser transparentes. Representan a mucha más gente de la que ha salido a la calle y a mucha más gente de la que nuestros gobernantes pueden imaginar o percibir. A estas preguntas equivocadas (en su concepción), ahora les siguen afirmaciones, igualmente miopes y torpes: ¿Qué han conseguido?, se preguntan. La respuesta más clara nos viene de Manuel Castells (2012): “... ¿qué ha logrado este movimiento, la mayor movilización independiente en España en muchos años? La respuesta más inmediata es que la transformación real se estaba produciendo en las mentes. Cuando la gente piensa de otra forma, si les une la indignación y albergan la esperanza de cambio, la sociedad cambiará en última instancia de acuerdo con sus deseos.” Pero, ¿sabemos si se está produciendo realmente ese cambio cultural? Una valoración aproximada puede derivarse de las encuestas sobre la actitud de los españoles sobre el movimiento... el 75% de los españoles

expresaba su simpatía por el movimiento y compartía sus principales ideas sobre la crítica del sistema político, la responsabilidad de los bancos en la crisis y otra serie de temas. Un 75% consideraba el movimiento como una fuente de regeneración de la democracia. No obstante, un 53,2% de los encuestados no creía que el movimiento ayudara a cambiar la situación: la crisis continuaba y nada podía cambiar la misma política de siempre. Efectivamente, era una valoración justa de la situación. Por lo tanto, el movimiento expresa claramente el sentimiento y la opinión de la mayoría de la gente. No es una protesta marginal, y se niega a enmarcarse en un gueto ideológico radical. Sus ideas se difunden y la mayoría de la gente las acepta porque conectan con las frustraciones del movimiento. Pero las formas de conectar estos sentimientos con acciones que lleven a un cambio material en la vida y en las instituciones sociales están por explorar. Porque eso es precisamente la nueva política. Esta búsqueda sincera que realiza la mayoría del movimiento es un trabajo en curso». ................................................... REFERENCIAS BLOG Guttierrez Rubí. www.gutierrez-rubi.es CASTELLS, M (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial PCWORLD (24-01-2012): “10 casos de activismo social en la que el internet tuvo un papel clave”. http://www.pcworld.com.mx/Articulos/20942.htm

.....................................................

Antoni Gutiérrez-Rubí Asesor de comunicación @antonigr

MÁs pddER loCal. EN poRtada

los partidos políticos o los sindicatos. El nuevo formato organizativo debe ser capaz de abrirse a injertos sociales, a alianzas críticas, a nuevas hibridaciones ideológicas y de cultura política para actualizar un pensamiento que no se renueva sin simbiosis. Las consignas, la publicidad, la propaganda… tienen poco predicamento en un entorno exigente con las ideas. Los nuevos activistas son, fundamentalmente, constructores de relatos y de interpretaciones.

15


MujER y podER loCal: la pERsistENCia dE la dEsigualdad

José Antonio Batista Medina

16

....................................................

....................................................

Resumen En este trabajo se presentan brevemente los resultados de una investigación en curso en la que se analizan los papeles de las mujeres en los grupos de gobierno municipales de los ayuntamientos de Canarias (88) y de una muestra de 155 a nivel nacional. Se plantea que si bien es cierto que el número de mujeres que acceden a los ayuntamientos es cada vez mayor, éstas siguen ocupando puestos de poder inferiores y encargándose mayoritariamente de áreas consideradas (culturalmente) “femeninas”. Por ello estimamos de utilidad el enfoque de los roles/representaciones de género, sin dejar a un lado la teoría del poder.

Abstract We briefly present in this paper the results of ongoing investigation in which we analyze women’s roles in government committees of Canary Islands’ municipalities (88) and a sample of 155 at national level. We point out that the number of women is, certainly, growing in town city councils, but they hold inferior power positions and government areas regarded as culturally “feminine”. For this reason, we consider useful the approach of gender roles/stereotypes, without ignoring the power theory.

Palabras clave: Género, política, ayuntamientos, poder local, roles de género, estereotipos de género, desigualdad, España.

Keywords: Gender, politics, town city councils, local power, gender roles, gender stereotypes, inequality, Spain.

....................................................

....................................................

Fecha de recepción: 11/04/2013 :: Fecha de aceptación: 20/06/2013


Los datos nacionales e internacionales sobre la participación de las mujeres en política ofrecen buenas noticias: cada vez más féminas acceden a puestos en las instituciones políticas formales (administraciones públicas). No obstante, se trata, y aquí están las malas noticias, de un avance lento y tremendamente costoso para las mujeres políticas, pues, como se verá, aún encuentran muchísimas dificultades para acceder a los puestos de mayor poder y relevancia y para situarse en áreas consideradas “masculinas”. Ello significa que, pese a los progresos, persisten las desigualdades genéricas, como pasaremos a ver a continuación basándonos en un estudio que estamos realizando a partir de una muestra de 155 municipios a nivel nacional y los 88 de Canarias.

avaNCEs y dEsigualdadEs Como se acaba de señalar y centrándonos en el ámbito de la política municipal, los datos disponibles muestran claramente que las mujeres, especialmente desde las elecciones de 1999, vienen “entrando” en nuestros ayuntamientos como concejalas (véase gráfico I), lo que, entre otros muchos factores, parece tener una clara relación con el principio de las cuotas electorales. Pero una cosa es “entrar” o “formar parte” de los ayuntamientos y otra ocupar puestos de poder y encargarse de áreas competenciales relevantes, y aquí la situación se parece bastante a la que encontramos en la sociedad en su conjunto (caracterizada por la desigualdad). En este sentido, lo que se observa es una fuerte segregación vertical (jerarquía de poder interna) y horizontal (áreas).

Gráfico I. Evolución porcentual de concejales (1999-2011) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

1999

2003

Fuente: Instituto de la Mujer

2007

2011

Mujeres hombres

Centrándonos primeramente en la jerarquización interna del poder, hay que señalar que pese a que también son más que en el pasado reciente las mujeres que presiden ayuntamientos (gráfico II), lo cierto es que su número y su peso (%) se hallan a bastante distancia aún de los varones (el 83,23% frente al 16,77% en 2011). Pero esta situación, según nuestra investigación, se da también en el segundo escalón de poder, los tenientes de alcalde, en donde, aunque el número de mujeres aumenta significativamente (especialmente en los municipios pequeños de la muestra: entre 5.000 y 10.000 habitantes), continúan dominando los hombres (gráfico III). Se observa, por lo tanto, una clarísima segregación vertical o, lo que es lo mismo, diferencias genéricas en los puestos de poder internos. El estudio detallado de los concejales/concejales de los 88 municipios de Canarias (N= 1.306 concejales) y una muestra de 155 de todo el país (grandes, medianos y pequeños) (N= 1.619 concejales) revela una distribución de tareas (áreas de responsabilidad) claramente diferenciada entre hombres y mujeres (segregación horizontal). La brevedad de este artículo nos impide desarrollar este punto, pero sí señalaremos que, muy a grandes rasgos, los varones destacan en las competencias económicas (sectores económicos) y financieras, obras, servicios públicos municipales, seguridad, urbanismo y planificación territorial, deportes...; en general, en las áreas “duras” de la gestión municipal. Por su parte, las féminas sobresalen con claridad en mujer e igualdad, inmigración, solidaridad y cooperación, y servicios sociales, es decir, en las llamadas áreas “blandas”. Luego hay un conjunto de campos en los que la diferenciación genérica es menor y que podríamos considerar áreas de convergencia: comercio y mercados locales, participación ciudadana, empleo y formación, educación y cultura... El reparto de las áreas competenciales en los Ayuntamientos coincide con los roles/estereotipos de género tradicionales presentes en nuestra sociedad, es decir, tiene mucho que ver con nuestra construcción genérica. De hecho, podemos afirmar que se produce una traslación de las relaciones e ideología de género culturalmente establecidas al ámbito de la política (ver Gutiérrez-Rubí, 2008; Siria Castillo, 1999). Se podría indicar, con otras palabras, que las mujeres que acceden a los gobiernos municipales continúan ejerciendo de “mujeres”. Y hay que recalcar también la clara influencia de las estructuras de poder tradicionales (masculinas), esto es, el poder de los varones, que, como se ha observado en muchos casos, despliegan

MÁs pddER loCal. EN poRtada

iNtRoduCCiÓN

17


Gráfico II. Evolución porcentual de alcaldes/alcaldesas (1979-2011) Mujeres hombres 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

1979

1983

1987

1991

1993

1999

2003

2007

2011

Fuente: Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

Gráfico III. Pirámide del poder local (100 ayuntamientos)

Mujeres hombres

Alcalde /Alcaldesa

Tenientes de Alcalde

Concejales/Concejalas

800

600

400

200

0

diversas estrategias para conservarlo (lo cual marca las relaciones de género políticas en el interior de las Administraciones Públicas). No puede obviarse que el poder es constitutivo del género, forma parte esencial de la construcción genérica en cualquier sociedad (véase Esterchild, 2006).

200

400

600

................................................... REFERENCIAS ESTERChILD, E.M. (2006): “Gender and Politics”, en J. Saltzman Chafetz (Ed.): Handobook of the Sociology of Gender, pp. 519-525. Springer. GUTIéRREZ-RUBÍ, A. (2008): Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. Barcelona: El Cobre Ediciones. SIRIA CASTILLO, I. (1999): “Las mujeres y la política”. Encuentro, 48, 102-110.

MÁs pddER loCal. EN poRtada

REFlEXiÓN FiNal

18

El avance de las mujeres en la arena política formal, y particularmente en los ámbitos locales, se ve contrarrestado por la presencia aún de desigualdades que se ponen de manifiesto en una fuerte segregación vertical (diferencias de poder internas) y horizontal (diferencias genéricas en las áreas competenciales). La verdadera igualdad y la democracia real se lograrán cuando se superen. Pero aparte de una cuestión de derechos o principios, es práctica. Las mujeres ofrecerán otra forma de entender la política y hacer política, y de ello nos beneficiaremos todos.

..................................................... José Antonio Batista Medina Licenciado en Filosofía y Doctor en Antropología Social. Profesor enla Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. jbatisme@ull.es


El iNviERNo BRasilEÑo: CoNsidERaCioNEs BREvEs Camilla Quesada Tavares

20

....................................................

....................................................

Resumen Este breve artículo tiene como objetivo hacer algunas observaciones acerca de los últimos acontecimientos en el escenario político brasileño. Desde principios de junio de 2013, una ola de protestas y manifestaciones públicas llegaron al país; la gente salió a las calles, muchas veces lideradas por los movimientos sociales para pedir la reducción y mejora en el transporte público, pero la fuerte participación popular amplió el debate y lo que era sólo una protesta contra el aumento del pasaje se convirtió en una gran manifestación acerca de todas las insatisfacciones de los ciudadanos con el gobierno. De inmediato, la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff cayó 27% en tres semanas, pero aún es pronto para que la oposición pueda sentirse victoriosa. De los efectos a largo plazo, se cree en una reestructuración de la organización del sistema político brasileño.

Abstract This paper aims to make a few observations about the latest happenings in the brazilian’s political context. Since the beginning of June 2013, a wave of protests and public demonstrations have taken over the country, people took to the streets, led many times by social movements, request a reduction and improvement in public transport, but the strong popular participation expanded discussion and it was just a protest against the increase of the passage has become a major event on all citizens to dissatisfaction with our government. Immediate effect, the popularity of President Dilma Rousseff fell out 27% in three weeks, but it is still early to opposition celebrates. The long-term effects is believed to form a restructuring of the brazilian’s organizational policy.

Palabras clave: Brasil, Dilma Rousseff, reivindicaciones.

Keywords: Brazil, Dilma Rousseff, claims.

....................................................

....................................................

Los movimientos sociales encabezaron la ola de protestas que hemos visto en los últimos días en Brasil. Las protestas, que se iniciaran por el aumento del pasaje del transporte público en São Paulo, ganaron proporciones mucho mayores. Para intentar contener al número de insatisfechos con el gobierno, la presidente firmó cinco pactos con la población. Todavía, tres semanas después del inicio de las manifestaciones, la popularidad de Dilma Rousseff cayó 27%. El hecho que explica hoy este resultado son las protestas que han ocurrido casi todos los días en varias ciudades brasileñas1.

Según Marcus Abilio, los movimientos sociales “pueden requerir cambiar o mantener el ambiente donde viven; pueden también cuestionar la manera que son tomadas las decisiones políticas, exigiendo una mayor participación popular en los ámbitos de toma de decisiones” (Abilio, 2012:11). Y eso es lo que hemos visto en la práctica en Brasil: con el apoyo de los movimientos y la salida de millares de brasileños de la computadora, la presión fue tan grande que muchos alcaldes y gobernadores de las provincias volvieran atrás y cancelaran el aumento de los pasajes. Pero eso fue sólo el comienzo.

Fecha de recepción: 30/06/2013 :: Fecha de aceptación: 10/07/2013


El grito “No son sólo veinte centavos” fue la manera en que los manifestantes descontentos con muchos aspectos de la administración (incluyendo la represión de la Policía Militar durante las manifestaciones pacíficas, las inversiones de la Copa del Mundo, la corrupción, baja inversión en salud y educación) encontraron para demostrar que todos los actos no eran sólo por el aumento de los pasajes, sino por todo lo que creen que es malo en Brasil - algunos incluso han cuestionado el régimen democrático. La insatisfacción que se inició con el transporte público tomó otras proporciones.

Pero, de la misma manera que Internet tiene aspectos positivos en la cuestión de las posibilidades de deliberación y organización de las manifestaciones (Abilio, 2012), observamos que, aún, es necesario avanzar mucho para descubrir todo lo que la red tiene para ofrecer, especialmente con relación al contenido. Durante las protestas, además de los mensajes que se encontraban en las redes sociales, habían muchos carteles pidiendo a la presidenta vetar la PEC 373, para quitar a Renan Calheiros (acusado de corrupción) del cargo de presidente del Senado, para intervenir en el aumento del pasaje del transporte municipal, para llevar a la cárcel a los condenados en el episodio del Mensalão, para invertir más en salud y educación, tanto como el gobierno estaría invirtiendo en la construcción de estadios para la Copa del Mundo de 2014. Ninguno de los ejemplos citados son responsabilidad del presidente, pero todos ellos fueran direccionados a Dilma Rousseff. Destacamos que las inversiones en los estadios no fueron sólo hechas con dinero público4. Todas estas reivindicaciones tuvieron impactos negativos en la evaluación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, dejando incluso a la derecha una visión más optimista con respecto al escenario electoral de 2014.

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

Aunque las primeras protestas fueron organizadas por los movimientos sociales vinculados a algunas demandas, como el transporte público, después de algunas manifestaciones se han convertido en algo mucho más grande y han podido llegar a una parte considerable de descontentos que, todavía, no tienen relación con ninguna organización, creando así una red de solidaridad (Alcántara y D ‘Andrea, 2012) muy heterogénea promovida en gran medida por internet. En las protestas brasileñas, internet ha desempeñado dos papeles: contribuyó para la formación de una red colectiva de organización de las protestas y, al mismo tiempo, sirvió para presentar otra versión de los hechos que, muchas veces, no han aparecido en los medios de comunicación tradicionales2.

21


Evolución de la valoración del Gobierno de Dilma Rousseff (%)

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

El 21 de junio, por primera vez desde que el pueblo salió a las calles, la presidente hizo un pronunciamiento oficial explicando algunos puntos que fueron el centro de las manifestaciones. Pero este esfuerzo no fue capaz de mantener su popularidad alta, según el resultado de la encuesta de opinión publica divulgado por el Instituto Datafolha, en 26 de junio de 2013. La investigación muestra que la evaluación del gobierno de Dilma Rousseff cayó 27 puntos después de que comenzaron las protestas. En marzo, la presidente tenía una aprobación del 65% de la población, que consideraba que su gobierno era bueno o muy bueno. Pero este porcentaje se redujo a 57% a principios de junio y llegó a 30% tres semanas después de las primeras manifestaciones.

22

Con el resultado de la encuesta de opinión es posible percibir que la población atribuye a la presidenta del país gran parte de la culpa de todos los problemas actuales. Por otro lado, se olvidan que hay otros poderes responsables de solucionar los problemas del país. Uno de los factores que puede afectar a los resultados de estas encuestas de opinión es la falta de información política. Puede ser que no sea la ausencia total de información, sino un tipo de información centralizada también en los grandes medios de comunicación. La compleja esfera de la política aún no es totalmente comprensible y esto hace que el brasileño ponga la culpa, sin cuestionar, en la figura del líder, que en este caso es la presidenta de la República. Tal vez esto ex-

Fuente: Instituto Datafolha www.datafolha.com.br

plique la satisfacción con el gobierno mostrada en la encuesta. La ola de protestas ha demostrado que los brasileños no están contentos, pero no saben exactamente con quién. Internet es una herramienta que puede contribuir a una mejor organización y movilización de los movimientos sociales y la deliberación política (Abilio, 2012). Y a través de ella también se puede obtener información acerca de la política, ya que la información está disponible casi instantáneamente (Gomes, 2005). Lo que estos manifiestos van a representar en la historia política de Brasil sólo lo sabremos con el tiempo. Hay poco más de un año para las elecciones presidenciales en Brasil, por lo tanto, la presidenta Dilma Rousseff aún tiene tiempo para revertir la insatisfacción de los electores y, tal vez, los efectos negativos de las protestas no sean suficientes para amenazar la reelección del PT. A largo plazo, las manifestaciones pueden servir para repensar las formas de organización política en Brasil. Después de los actos reivindicativos conseguimos algunos avances: el Senado brasileño aprobó el proyecto de ley que hace que la corrupción sea un crimen atroz y la Cámara de los Diputados tumbó la PEC 37, que será archivada. Si estas son consecuencias directas de las protestas, aún es pronto para decirlo, pero el he-


cho es que los políticos –representantes en el gobierno o no– están más atentos a los actos públicos. La actual baja popularidad de Rousseff es uno de los efectos inmediatos, pero no debe ser tomado como una victoria por la oposición, tampoco que sea un factor que afecta a las elecciones del próximo año. Como se mencionó anteriormente, hay tiempo para revertir la situación. Lo que se debe hacer es tratar de responder a las principales preocupaciones de la población (como contener la inflación y mejorar las expectativas sobre la economía) o, al menos, mostrar disposición a hacer frente a los problemas. ................................................... NOTAS (1) Las protestas ocurrieron en 353 ciudades brasileñas, con una media de una manifestación por hora, según una investigación hecha por el periódico O Estado de São Paulo y publicada el 30 de junio de 2013. El texto está accesible en este link: http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,epidemiade-manifestacoes-tem-quase-1-protesto-por-hora-e-atinge-353-cidades,1048461,0.htm. Acceso en 30 de junio de 2013. (2) Un ejemplo de esto fue el ataque de la Policía Militar contra los periodistas que estaban haciendo la cobertura de la protesta del día 8 de junio en el centro de São Paulo. Los profesionales llevaban identificación, pero fueron objetivo del spray de pimienta y las balas de goma. Además, muchos manifestantes también fueron reprimidos. había dudas sobre quién había empezado la confrontación, pero muchos testigos, incluso otros periodistas que estaban en el mismo lugar, escribieran en sus cuentas de Twitter y Facebook que fue la policía quién había atacado por primera vez siguiendo las órdenes del gobernador de la provincia, Geraldo Alckmin. Más información en: http://sindjufe-mt.jusbrasil.com.br/noticias/100563059/policiais-aterrorizammanifestantes-durante-ato-pacifico-em-sao-paulo. Acceso en 25 de junio de 2013.

(3) La Propuesta de Enmienda a la Constitución 37/11, más conocida como PEC 37, tenía como objetivo atribuir exclusivamente a las Policías Civil y Federal la competencia para hacer investigación criminal. De esta manera, el Ministerio Público sería impedido de hacer las investigaciones criminales por su cuenta. (4) El gobierno subraya que no hay dinero público en las obras de los estadios, según un texto divulgado en el sitio Terra en 23 de junio de 2013 (http://esportes.terra.com.br/futebol/copa-2014/governo-brasileiro-desmente-uso-de-din-

heiro-publico-em-estadios-da-copa,8a8f6d53bbb6f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD. html), pero la União dice que la inversión del dinero público se hace pre-

sente en forma de préstamos (que deben regresar a las arcas públicas), incentivos fiscales y exención de impuestos. Fuente: http://esportes.r7.com/

futebol/copa-das-confederacoes-2013/uniao-contraria-dilma-e-desembolsa-r-12-bi-emestadios-da-copa-29062013

................................................... REFERENCIAS ABILIO, A. (2012): “Movimentos sociais e democracia: a tensão necessária”. Revista Opinião Pública, Campinas, vol. 18, n. 1, p. 1-19. ALCÂNTARA, L. y D’ANDRéA, C. (2012): “Redes de Movimentos Sociais e intervenção na esfera pública interconectada: um estudo da campanha pelo limite da terra na internet”. 36º Encontro Anual da ANPOCS, 2012, Águas de Lindóia. Recuperado el 25 de junio de 2013 de: http://www.anpocs.org/ portal/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=7827&Itemid=76.

GOMES, W. (2005): “Internet e participação política nem sociedades democráticas”en V ENLEPICC, Salvador. Recuperado el 26 de junio de 2013 de: http://www.gepicc.ufba.br/enlepicc/pdf/WilsonGomes.pdf

.....................................................

Camilla Quesada Tavares Grupo de investigación de Medios, Política y Actores Sociales de la Universidade Estadual de Ponta Grossa. camilla.tavares8@gmail.com


la MiRada pERdida

24

Ismael Crespo

....................................................

....................................................

Resumen En este breve artículo se aborda la realidad por la que atraviesa México en relación a los cárteles de la droga: la nueva estrategia política de Peña Nieto al respecto y la necesaria colaboración de las organizaciones de cooperación e integración, para dar solución al problema.

Abstract In this brief article we address the problem of Mexico’s relation towards drug cartels, the new political strategy carried out by Peña Nieto, and the needed collaboration between cooperation and integration organizations and the government to tackle the problem.

Palabras clave: México, cárteles de la droga, Peña Nieto.

Keywords: México, drug carteles, Peña Nieto.

....................................................

....................................................

México ha sido noticia durante meses en nuestros medios de comunicación por la violencia que genera el narcotráfico y la delincuencia común. Ningún territorio de la Federación se ha escapado a una ola de crímenes, violencia y secuestros que lleva golpeando al país con especial dureza a partir del sexenio de Calderón. El segundo de los presidentes panistas que quiso construir un relato a partir de la lucha contra el narco, como lo hiciera Uribe en Colombia, acabó su mandato con una imagen de derrota ante el poder de los cárteles de la droga, tanto los tradicionales como los nuevos grupos más sanguinarios como los Zetas. La violencia no ha parado desde entonces, a pesar de que hoy, tras la asunción en diciembre de 2012 del Presidente Peña Nieto, se hayan moderado las noticias al respecto tanto en los medios nacionales como internacionales. Una tímida autocensura por parte de los medios de comunicación, algunos de los cuáles más poderosos mantienen una afinidad con el nuevo mandatario, sumada a unas medidas de cambio en la lucha contra el crimen organizado y a un nuevorelato, el Pacto por México, que sustituye a la monotemática agenda construida por el anterior presidente, centrada casi de manera exclusiva en la guerra contra los

cárteles, están dando un respiro a la imagen tanto interna como externa del poderoso país azteca.

Fecha de recepción: 02/07/2013 :: Fecha de aceptación: 12/07/2013

Es pronto para hacer una prospectiva de cómo se canalizará el conflicto entre el Estado y los poderosos ejércitos de la droga durante el próximo sexenio priísta, pero al menos parece que el cambio político en México abre una ventana de oportunidad en este país para armonizar los intereses de los grupos de narcotráfico íntimamente ligados al tráfico de armas que se genera desde los Estados Unidos, especialmente importante a partir de las guerras abiertas por este país en Oriente Medio y el Asia Menor. Además del control de la situación interna, tanto por medio de la apertura de canales de diálogo como por la orientación de la lucha del crimen con nuevas unidades policiales y militares no contaminadas por la corrupción, se torna una variable muy importante el papel de la comunidad de estados americanos, y su visión sobre el cultivo y tráfico de drogas. Precisamente este asunto centró la última reunión de la Organización de Estados Americanos celebrada en La Antigua (Guatemala), el pasado mes.


La Representación Permanente de México en la reunión de la OEA en La Antigua (Guatemala). Imagen: OEA-OAS

Aunque la reunión no logró acuerdos concretos –¿qué reunión hoy en día logra acuerdos?–, al menos sentó las bases para un planteamiento hemisférico sobre el problema de la droga y, lo más importante, hizo partícipe de esta visión a la administración Obama, hasta ahora reticente ante cualquier debate abierto sobre el narcotráfico y la delincuencia que genera en América Latina. Una posición que los países del área andina (como productores), y de Centroamérica y México (como traficantes), esperan culmine en algún tipo de estrategia de cara a la Conferencia sobre Drogas convocada por Naciones Unidas para dentro de tres años. Pero durante estos tres años de espera, la OEA espera avanzar en las líneas políticas expuestas durante esta última reunión: control de la demanda, incluyendo políticas de despenalización, como han hecho en Colorado o California, o la recientemente aprobada por el Parlamento uruguayo, o los planes a este respecto que se discuten en Guatemala y los incluidos en la nueva política del gobierno de Peña Nieto (coincidentes con las pintorescas declaraciones del ahora aliado del Presidente, el ex mandatario, 2000-2006, Vicente Fox, que se propone producir marihuana en cuanto

sus uso se declare legal); y políticas sociales que ayuden al desarrollo tanto de las regiones productoras como de aquellas que son foco del tráfico desde el sur del país hacia la frontera norteamericana. Las políticas sociales y de ayuda al desarrollo no sólo se han convertido en este escenario en la típica demanda de los países pobres del Sur a su vecino (consumidor) del Norte. También forman parte de las estrategias internas de los propios países. La nueva administración mexicana es muy consciente de esta necesidad, orientada tanto al interior de sus fronteras, como al exterior de las mismas. El tráfico de drogas está íntimamente ligado al subdesarrollo regional y a la inmigración – incluido el tráfico de seres humanos– desde Centroamérica hacia México y –si llegan– a Estados Unidos. Desincentivar el tráfico en origen, reduciendo el nivel de subdesarrollo de las zonas fronterizas tanto en territorio nacional –compromiso número 67 del Pacto por México– como en los países de paso, que también arrojan un saldo inmigratorio terrible para México, será parte de la estrategia del gobierno de Peña Nieto a partir del próximo 7 de julio, una vez finalizados los procesos electivos regionales en los estados de Baja California Norte y Veracruz, y municipales en más de 900 localidades de catorce estados. Para este nuevo enfoque sobre la inmigración desde Centroamérica y el tráfico de drogas que en buena parte nutre desde ahí a los cárteles mexicanos, la

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

El tráfico de drogas está ligado al subdesarrollo regional y a la inmigración desde Centroamérica hacia México y –si llegan– a Estados Unidos.

25


Los firmantes del Pacto de México (de izquierda a derecha): Jesús Zambrano Grijalva (Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática) , Enrique Peña Nieto (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos), Gustavo Madero Muñoz (Presidente Nacional del Partido Acción Nacional) y María Cristina Díaz Salazar (Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional). http://pactopormexico.org

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

administración federal está poniendo en marcha un ambicioso proyecto de ayuda al desarrollo y control de fronteras, articulando a los estados sureños bajo el mandato de la Marina, única de las tres ramas de las fuerzas armadas en la que aún no se detectan indicios de contaminación por el narcotráfico. Esta estrategia supone una mirada profunda al patio trasero de México, una vez que éste ha perdido la calificación que antes le otorgaban los Estados Unidos.

26

Centroamérica, en especial, Guatemala –y Belize–, pero sin olvidar Honduras y El Salvador, son focos hoy de enorme distorsión tanto para la política del control de la violencia asociada al tráfico de drogas como para la política migratoria del país azteca. México está descubriendo que los problemas de la mítica frontera norteña han sido superados por los enormes desequilibrios que se están produciendo en Centroamérica, única región latinoamericana que no crece ni se desarrolla al ritmo ni de sus vecinos del norte ni del sur. Abandonada por los países del Sur, centrados en sus procesos de cohesión regional propia, tanto económica, Mercosur o ACP, como política, UNASUR y la iniciativa ALBA, y por su padrino durante tantos años, ahora ocupado en sus operaciones político-militares de Irak y Afganistán, su único visitante ilustre de los últimos tiempos es China, aunque tampoco está ha sembrado su campo de dólares-yuanes. Para México, Centroamérica, en el contexto de sus políticas migratorias y de control del tráfico de dro-

gas, se convierte en una ventana de oportunidad para abrir una estrategia de política exterior de amplias miras hacia el Sur del continente. Es aprovechar la contingencia que impone la situación de la frontera y el pragmatismo del nuevo concierto latinoamericano para encontrar unos socios estratégicos en América Latina, donde perdió su mirada hace ya tantos años, en especial tras el TLC y la presidencia de Fox. Una sociedad con países latinos que apenas ahora puede aspirar a tener con Chile y Perú, en el marco de la APC, en contraste a las iniciativas políticas apadrinadas por UNASUR y el ALBA, donde ambos países del Pacífico no se acaban de encontrar, y con Colombia. México tiene una oportunidad de recuperar hoy la mirada que perdió hace dos décadas hacia el Sur del continente, comenzando por recuperar un espacio para su ecosistema al sur de la frontera que hoy, más que nunca, se le torna un desequilibrio para sus políticas y el acceso a la modernidad que expresa el Pacto por México.

..................................................... Ismael Crespo Martínez Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. icrespo@um.es


BilBao, sEdE dEl iii FoRo MuNdial dE alCaldEs ....................................................

Resumen Autoridades de los cinco continentes se reunieron en la capital vizcaína para participar en la convocatoria anual del Foro Mundial de Alcalde, World Cities Summit Mayors Forum, un encuentro entre responsables municipales para discutir problemas urbanos y compartir prácticas, que se ha convertido en una de las plataformas más importantes de líderes y expertos mundiales. La cita se dio en Bilbao, el 13 y el 14 de junio de 2013. Palabras clave: Alcaldes, ciudades, gobernanza, sostenible, mundo. ....................................................

Analizar los desafíos urbanos comunes y las mejores prácticas en la construcción de ciudades habitables y sostenibles, que van desde la planificación urbana, la capacidad de recuperación económica, el sostenimiento del medio ambiente urbano, la exploración de las últimas tecnologías, la creación de nuevas alianzas de negocios o a la participación de la ciudadanía en los proyectos puestos en marcha y futuros, son los objetivos del World Cities Summit Mayors Forum, que este mes celebraba su IV edición bajo el lema “Ciudades Sostenibles, Ciudades habitables”. El World Cities Summit Mayors Forum arrancó en Singapur en 2010 como una respuesta a la urgente necesidad de que las ciudades se unan para hacer frente a los apremiantes retos urbanos. Se celebra cada año, y ya se ha convertido en un encuentro de referencia, al que se acude sólo bajo invitación, que permite a los alcaldes y líderes de la ciudad generar nuevos conocimientos, ideas y soluciones que se pueden aplicar en 28

Fecha de recepción: 29/06/2013 :: Fecha de aceptación: 10/07/2013

Sofía de Roa

....................................................

Abstract Authorities from five continents gathered in Bilbao to participate in the annual World Cities Summit Mayors Forum, a meeting of municipal officials to discuss urban issues and share practices, which has become one of the major platforms leaders and world experts. The event took place in Bilbao, on 13 and 14 June 2013.

Keywords: Mayors, cities, governance, sustainable, world. ....................................................

las ciudades que gobiernan. El macroevento congregó a más de 100 principales gobernadores y dirigentes de 98 ciudades y regiones de Europa, Asia, África, América y Oceanía. En esta ocasión, por primera vez, el foro sale del continente asiático para celebrarse en España, en la ciudad de Bilbao, un reconocimiento que pone de relieve la importancia que la ciudad vasca está tomando en el panorama internacional. No en vano, su alcalde Iñaki Azkuna, fue reconocido este mismo año como mejor alcalde del mundo, entre otras cosas, por ser una ciudad que por cuatro años consecutivos ha obtenido un sobresaliente en nivel de transparencia, según la fundación Transparencia Internacional. El regidor bilbaíno, sin embargo, sólo pudo atender a la clausura por motivos de salud, donde fue recibido con muestras de cariño por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el Príncipe de Asturias, encargado de clausurar la cumbre.


NuEvos puNtos EN El WCs FoRuM Además de las presentaciones plenarias, sesiones de discusión y eventos de networking, este año se incorporaron dos nuevas áreas de explotación: un encuentro entre jóvenes líderes con reconocida trayectoria en los campos de gestión del desarrollo urbano, que intercambiaron con sus pares diversos trabajos de investigación de sectores urbanos; y una cumbre de negocios en la que proveedores y empresas presentaron soluciones urbanas y estrategias de negocios reales para su implementación dentro de las ciudades. Entre las compañías que participaron se encuentran IBM, Keppel Corporation, Philips, Shell, Siemens y Surbana, EDF, Far East Organisation, KPMG, Sacbes, Sino-Singapore Tianjin Eco-City y Veolia. Entre las españolas participantes, seis empresas vascas. BBVA abordó el tema “Análisis urbanos basados en datos transaccionales”, un proyecto cuyo objetivo es aprovechar la información sobre transacciones comercia-

les para mejorar la gestión pública. Por su parte CAF habló sobre la “Línea 1 Tranvía de Zaragoza: modelo innovador pensado para los ciudadanos”, un proyecto de movilidad desarrollado en Zaragoza para eliminar la catenaria del tranvía a su paso por el centro histórico. Iberdrola presentó “Bidelek Sareak: desarrollo de una red de distribución eléctrica inteligente en la ciudad de Bilbao”. Idom habló sobre “Desarrollos urbanos sustentables en México”, un proyecto de ordenación sostenible del territorio. Sener dio a conocer “Zabalgarbi: planta de valorización de Residuos Sólidos Urbanos”, un proyecto que facilita la valorización térmica de la fracción no reciclable de los Residuos Sólidos Urbanos con producción de energía eléctrica. Grupo Mondragón presentó el “Plan integral de restauración ecológica del río Cooum en India”, un proyecto en desarrollo que permitirá recuperar 32 kilómetros de riberas fluviales en el área metropolitana de Chennai. El World Cities Summit Mayors Forum volverá de nuevo a Singapur, en 2014.

.....................................................

Sofía de Roa Periodista de Más Poder Local sofiaderoa@hotmail.com

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

“Esta es la primera vez que celebramos el World Cities Summit Mayors Forum en otro país, y elegimos Bilbao porque ha demostrado que la regeneración urbana puede ser un motor económico y social de gran alcance para catalizar el cambio, fortalecer el tejido urbano, inyectar vitalidad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, declaraba Khoo Teng Chye, Director Ejecutivo del Centro para Ciudades Habitables, a la clausura.

29


MÁs allÁ dEl “tWittER Molotov”

EsCuCHaR EN la REd paRa CoRREgiR a tiEMpo:

El dEBatE EspaÑol soBRE las HipotECas, CoMo EjEMplo. Andreu Castellet

30

....................................................

....................................................

Resumen La admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular para reformar la legislación hipotecaria española es un caso claro de rectificación tardía, que por el modo en que se lleva a cabo anula la mayor parte de sus eventuales efectos positivos sobre la reputación del PP. Una atención más inteligente a los movimientos de opinión en los medios sociales podría haber facilitado una reacción más ágil.

Abstract The admission to the order of the day in Spanish Lower House of a citizens’ legislative initiative to reform the mortgage law is a clear case of late change of mind. The way it has taken place finally offsets most of its potential positive impact on PP’s, the ruling party, reputation. A smarter attention to opinion shifts in social media could have provided a quicker reaction.

Palabras clave: Iniciativa legislativa popular, opinión cambiante, comunicación política, esfera pública, medios de comunicación social.

Keywords: Citizens’ legislative initiative, opinion shifts, political communication, public sphere, social media.

....................................................

....................................................

Los cambios radicales de posición se hallan entre las maniobras de ejecución más delicada en política. Requieren un esfuerzo intenso, y a menudo obligan a acciones prolongadas en el tiempo, porque en estructuras complejas como los partidos políticos – simpatizantes, organizaciones locales, grupos parlamentarios, núcleos de afines, etc.– es tan importante convencer hacia fuera como explicarse hacia dentro. En ocasiones estos tiempos no solo no se respetan, sino que el viraje se produce de un modo tan apresurado que la sociedad no puede asimilar el conjunto de razones que han conducido a la reconsideración, y la presunción de buena fe del político –si alguna vez la hubo– se pierde.

Abundan este tipo de situaciones por parte de todas las formaciones políticas españolas, especialmente de las que gobiernan o han gobernado, y en todos y cada uno de los niveles de gobierno. Pero en este caso nos detenemos en lo sucedido este mes de febrero en el Congreso de los Diputados de España con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Esta organización, con el apoyo de sindicatos, organizaciones de consumidores y algunos partidos políticos, presentó 1,4 millones de firmas reclamando ante la cámara baja una reconsideración de la legislación hipotecaria española. El Partido Popular (PP), al frente del ejecutivo y con una holgada mayoría absoluta en las cámaras,

Fecha de recepción: 01/04/2013 :: Fecha de aceptación: 20/06/2013


Manifestación de la plataforma Stop Desahucios en Alicante. Fuente: Las Provincias. 18/02/2013

Todo ello dio lugar a un resultado probablemente opuesto al buscado con el cambio de rumbo: sensación de victoria sobre el grupo gubernamental por parte de los promotores; desconcierto entre dirigentes del partido y grupos afines que desde semanas se sentían forzados a defender públicamente el rechazo a la discusión del proyecto de reforma; y sorpresa generalizada entre la opinión pública, muy atenta al desarrollo de los acontecimientos. No se pretende en estas líneas debatir el fondo de la discusión, sino de examinar algunos de los fenómenos de opinión pública que pueden haber conducido a dicho viraje de última hora, examinar varias de sus secuelas, y de apuntar a ciertas conductas orgánicas en relación con la observación de los cambios de percepción en la sociedad. Se trata de un asunto de la máxima relevancia económica y social en España. Tras un lustro de crisis económica manifestada en primera instancia en los sectores

financiero y constructor-inmobiliario, miles de familias han perdido sus hogares. Se da por buena la cifra de 400.000 ejecuciones inmobiliarias en los últimos cuatro años. Muchos de estos desahucios han recaído sobre familias golpeadas por el desempleo que, tras haber perdido sus fuentes de ingresos, se quedan sin un lugar donde vivir. A menudo la tragedia de estas personas no termina con la pérdida de su derecho a la vivienda, sino que la ley les obliga a seguir pagando por una propiedad que ya no es suya hasta compensar completamente la cantidad prestada inicialmente por un inmueble que se ha depreciado. Ante tal situación, multiplicada por miles de casos que cada vez alcanzan un mayor perfil mediático, los grupos de apoyo a los afectados no se conforman con promover acciones de mediación y ejercer la oposición material a los desahucios en la calle: emprenden la vía legislativa popular, un mecanismo previsto en el Artículo 87 de la Constitución Española y regulado por ley desde 1984. Los promotores de este tipo de iniciativas tienen 9 meses para recoger un mínimo de 500.000 firmas que avalen un proyecto legislativo. Una vez validados los apoyos, el Congreso de los Diputados dispone si acepta o no a trámite la propuesta, lo que no compromete a la Cámara más que a debatirla. Se trata de un mecanismo tan insólito en la historia política española que solo una de estas acciones ha llegado a prosperar –y aun así terminó subsumida en otra iniciativa de los grupos parlamentarios– en los cerca de treinta años que lleva operativa. El proyecto,

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

que siempre observó con recelo a estos movimientos reivindicativos, y que siempre ha manifestado diferir de las medidas propuestas por ellos, consintió primero que comparecieran en la Comisión de Economía del Congreso, y a los pocos días terminó por aceptar la toma en consideración de la iniciativa, a cuya discusión legislativa se había negado antes. El cambio de posición se manifestó horas, si no minutos, antes de la votación, en la que no se registró ni un solo escaño en contra.

31


por cierto, se refería al cobro de deudas de morosos en régimen de copropiedad horizontal, lo que da idea acerca del eco que en la sociedad española alcanzan los asuntos relacionados con la propiedad de la vivienda. En los meses anteriores a la votación parlamentaria sobre la iniciativa se incrementó el perfil mediático del asunto. Los grupos de apoyo incrementaron su actividad pública y menudearon las informaciones acerca de intentos de desahucio sobre personas o familias desvalidas, conatos de desalojo que a menudo eran suspendidos por la acción reivindicativa de este tejido asociativo. Simultáneamente, la ciudadanía comenzó a toparse con titulares que narraban suicidios de personas vinculados con acciones de ejecución hipotecaria. Diversos colectivos: cerrajeros, policías y jueces salían a la luz para protestar por su instrumentalización por los poderes financieros en episodios que resultaban en situaciones de ensañamiento contra los sectores más indefensos de la sociedad.

MÁs pddER loCal. agENda pÚBliCa

En este clima se aborda el debate cuando está terminando el año 2012. La situación era casi de libro para quien estuviera dispuesto a verlo. La combinación entre la actividad mediática de los grupos defensores de los desahuciados y el salto a las portadas de cada caso de suicidio ha conectado estrechamente con la inquietud por su futuro de amplias capas de la clase media española, que presta a esos asuntos una atención nunca vista antes: el asunto ocupa un espacio preferente en la agenda del debate político (McCombs, 2004).

32

La fase que le sigue no es más que una intensificación de lo antedicho en la que los acontecimientos conducen al “efecto marco”, en el que el papel de los medios concentrando la atención sobre determinados aspectos tiene como consecuencia un cierto efecto de aislamiento del problema: ante la complejidad del caso de los desahucios, se sitúa en primer plano la vertiente humana de la cuestión. En los días sucesivos, diferentes sesiones de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados sirven para que expongan sus posiciones los diferentes interlocutores: por primera vez una representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca participa, siquiera tangencialmente, en el debate legislativo, al mismo nivel que los expertos y los representantes de la banca. El debate ciudadano transpira en cartas a los periódicos y llamadas a emisoras de radio, y resuena con fuerza en el ciberespacio: en la blogosfera y sobre todo en Twitter, convertido ahí también en la plaza pública donde afloran los desahogos de afectados y

ciudadanos en general y donde los líderes del mundo tienen interlocución directa con la gente (Oremus, 2013). Ante el creciente ruido que atronaba a las puertas de los analistas del PP, sus portavoces oficiales y oficiosos no hacían más que reconocer la existencia del problema, culpar de su dimensión al gobierno socialista anterior y sugerir que la discusión de la ILP de la PAH no era oportuna. Si los analistas del partido gubernamental no estaban en condiciones de orientar un diálogo con los indignados por los desahucios, por lo menos podrían haber escuchado en el estruendo la fuerza de una sociedad que había trazado una línea roja. Pero no fue así, o por lo menos no se expresó así: prevaleció una visión de twitter molotov, con la expresión de opiniones en los medios sociales entendida como munición arrojadiza incendiaria promovida por hordas hostiles y no como síntoma de tendencias sociales de fondo. Los partidos que gobiernan no pueden permitirse tapar sus oídos incluso cuando reciben improperios e incluso insultos, porque el precio que pagan por reaccionar tarde puede anular el valor de rectificar: el mismo twitter molotov que les agrede puede ser el twitter altavoz (Dorr, 2013) que les orienta. ¿Cómo se habrán sentido los productores de argumentarios de partido vía SMS o los tertulianos que acuden por la mañana a las emisoras de radio y que viven de interpretar, haciéndolas suyas, las señales que creen ver en los dirigentes de las fuerzas políticas a las que mecánicamente defienden? ¿Y los ciudadanos? ¿Fallaron los sensores de la realidad? ¿Fallaron los analistas? ¿O fallaron los que debían haber decidido a tiempo?

................................................... REFERENCIAS DORR, C. (15-01-2013): “Want an audience? Listen carefully”. Recuperado de: http://www.digitaldorr.com/2013/01/15/want-an-audience-listen-carefully/ McCOMBS, M. (2004): Setting the agenda. The mass media and public opinion. Cambridge, Reino Unido: Polity Press. OREMUS, W. (03-01-2013): “Top 10 heads of state on Twitter: Why world leaders, not teens, love the site. Future tense”. Recuperado de: http:// www.slate.com/blogs/future_tense/2013/01/03/top_10_heads_of_state_on_twitter_ why_world_leaders_not_teens_love_the_site.html

..................................................... Andreu Castellet Doctor en Comunicación e investigador del grupo e-Com de la Universidad de Murcia. andreucastellet@gmail.com


CalENdaRio ElECtoRal

aRgENtiNa CoMiENza la RECta FiNal dEl aÑo

MÁs pddER loCal. pERisCopio ElECtoRal

El periscopio para estos próximos meses tiene su vista puesta en Argentina, donde se celebraran elecciones primarias y legislativas el 11 de agosto y 27 de octubre respectivamente, y donde la presidenta ha revalidado su apuesta por La Cámpora, la organización que agrupa a las juventudes kirchneristas, en las listas, que incluyen también a peronistas y sindicalistas.

34

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 por ciento en el padrón nacional, el oficialismo apuntó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los municipios más numerosos de la periferia sur de la capital argentina. En este distrito, tradicional bastión peronista, el oficialismo se enfrenta al político de moda entre los analistas argentinos, el alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Fernández, que competirá por el puesto de diputado como líder del Frente Renovador. Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, el ex ministro de Educación Daniel Filmus encabeza la candidatura oficialista al Senado y el joven legislador porteño Juan Cabandié la propuesta para diputados. Los comicios de este año serán claves para definir el futuro político de Fernández de Kirchner en medio de las propuestas oficialistas para una posible reforma constitucional que abriría la puerta a una nueva reelección de la presidenta. El domingo 17 de noviembre de 2013 se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, donde, de requerirse una segunda vuelta en la elección presidencial, sería el domin-

Ana Belén Campillo

go 15 de diciembre de 2013, ambos días serán feriado nacional. La siguiente cita será en Honduras el 24 de noviembre en la que participan nueve partidos, cuatro de ellos nuevos, de un amplio abanico ideológico y donde las heridas del golpe de estado de 2009 aún marcarán la contienda. Los comicios, según los analistas, tendrán dos grandes temas: el problema de inseguridad ciudadana, que ha convertido a este país como el más violento del mundo, con un índice oficial de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012, y la polarización política que dejó tras de sí el golpe de Estado de hace cuatro años.

Argentina 27 de octubre de 2013 Elecciones Legislativas

Honduras 24 noviembre de 2013 Elecciones Presidenciales

Chile 17 de noviembre de 2013 Elecciones Presidenciales (1ª Vuelta)

Venezuela 8 de diciembre 2013 Elecciones Municipales y Distritos


paso a paso: tRataNdo dE ENtENdER El Mapa ElECtoRal aRgENtiNo

Pablo Pérez Paladino

....................................................

....................................................

Resumen Las elecciones legislativas de este año en Argentina, se plantean como una suerte de eliminatoria en vistas a las elecciones presidenciales del 2015. Ante la imposibilidad de una nueva re elección por parte de la presidenta Fernández de Krichner, candidatos oficialistas y opositores se anotan para sucederla.

Abstract This year’s legislative elections in Argentina arise as a sort of elimination round in sights of 2015’s presidential elections. Faced with the impossibility of president Fernández de Kirchner’s new reelection, officialist and opposition candidates alike line up to succeed her.

Palabras clave: Elecciones, Argentina, legislativas, primarias, PASO, candidatos.

Keywords: Elections, Argentina, legislative, primary, PASO, candidates.

....................................................

...................................................

Después de tantas idas y vueltas, finalmente podemos decir “habemus candidatos”. Antes de empezar a explicar cómo quedó definido el mapa electoral en los distritos más importantes de Argentina, tenemos que decir que con la sanción de la Ley Nº 26.571 se crearon las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Esta nueva modalidad de elección de candidatos se va a utilizar en nuestro país por segunda vez el 11 de agosto y define, por un lado, entre las distintas listas por cada partido, cuál será la que lo representará, y por otro lado, qué partidos van a estar habilitados para participar. El espíritu del sistema no es malo, sin embargo, tal como sucedió en las elecciones del 2011 las PASO terminan siendo algo más parecido a una gran encuesta que una herramienta que sirva para dirimir procesos internos y unificar en una sola fórmula las voluntades partidarias. Es que en la mayoría de los casos se produce antes de las primarias por lo tanto la interna partidaria es con listas únicas. 36

Fecha de recepción: 28/06/2013 :: Fecha de aceptación: 10/07/2013

Sin posibilidad de re-reelección, el oficialismo y la oposición se preparan para competir por la sucesión del 2015. Pasadas las primarias, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones legislativas que habitualmente tienen características muy diferentes a las ejecutivas. El voto, generalmente, se piensa en función de establecer cierto equilibro en el Congreso. Sin embargo, las elecciones de este año en Argentina tendrán un valor extra. Son las que preceden el final de un ciclo y van a definir, en un gran porcentaje, a los candidatos que pueden suceder a la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Sin posibilidad de re reelección, el oficialismo y la oposición se preparan para competir por la sucesión del 2015. Algo no sencillo. Tienen este año un gran desafío, con escenarios muy adversos y diversos. Paso a explicar.


En ninguno de los principales distritos electorales del país CFK tiene asegurada la victoria1. Es más, me animo a decir que excepto en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad de ganar está muy lejos.

La batalla siempre se libra en la provincia de Buenos Aires, y entre candidatos peronistas.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe que son gobernadas por partidos enfrentados al gobierno nacional, todo indica que sus propios candidatos se van a imponer sin problema. La madre de todas las batallas siempre se libra en la provincia de Buenos Aires, y siempre entre candidatos de extracción peronista. Para las Primarias del 11 de agosto encontramos tres candidatos que ocupan el espectro peronista, aunque con sus matices y partidos propios, lo que les garantiza la competencia en octubre. El candidato de la presidente, Martín Insaurralde, joven y desconocido intendente del conurbano, representa el sector más duro del kirchnerismo. El rol de CFK en la campaña va a ser fundamental, ya que en este caso el proyecto está por encima del candidato. En segundo lugar encontramos a Francisco De Narvaez, diputado opositor, que venció a Néstor Kirchner en las elecciones del 2009 en este mismo distrito. La misma incapacidad de generar alianzas y mantener el capital político que tuvo en ese momento, se vio ahora a la hora de cerrar las listas en diferentes distritos. Es el más débil de los tres. Por último, y por eso no menos importante, encontramos a Sergio Massa, la vedette de este cierre de listas. La figurita difícil, el candidato que todos querían tener en sus filas por su muy buena imagen y gestión en el municipio de Tigre. Finalmente, terminó presentando su propia lista, con lo cual fue un cimbronazo para

las otras dos listas y se perfila como favorito, ya que se muestra como un posible continuador del proyecto del kirchnerismo (fue funcionario), pero a la vez, se muestra diferente, con un tono conciliador y con aires de renovación. Parecido, pero diferente. Como dijimos al principio, el día después de esa gran encuesta con forma de elección a realizarse el 11 de agosto, servirá para nuevamente modificar el tablero electoral. Más allá de que el panorama para el krichnerismo no se plantea como algo favorable, no hay que dejar de lado que la oposición tiene grandes problemas para converger en una sola alternativa seria y que se traduzca como una opción a gobernar. Los desafíos están planteados. ¡Ahora, a hacer campaña! ................................................... NOTAS La Provincia de Buenos Aires tiene el 37.5% de los electores del país. La Ciudad de Buenos Aires, y las provincias Córdoba y Santa Fe reúnen el 8.5% cada una. El resto, esta divido en 20 provincias. Fuente: http://www.

elecciones.gov.ar/estadistica/electores_2011.htm

.....................................................

Pablo Pérez Paladino Consultor Político pabloperezpaladino@gmail.com

MÁs pddER loCal. pERisCopio ElECtoRal

La Ciudad de Buenos Aires, es el distrito anti K por excelencia. El partido del Alcalde Mauricio Macri, que nuevamente encuentra refugio solamente en la Ciudad, se presenta a priori como el vencedor. Sin embargo, el frente de centroizquierda que en la ciudad integran la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica que dirimirán su interna a través de las PASO, aparece como un muy respetable competidor en vistas a octubre.

37


El FaCtoR HuMaNo EN polítiCa

BEok©: uN ModElo paRa dEsaRRollaR El talENto polítiCo iNdividual

Jorge Guerrero García y M. Ángeles Manzano Fernández

38

....................................................

....................................................

Resumen Actualmente, la política es percibida por la ciudadanía como una actividad emocionalmente tóxica que suscita sentimientos de desconfianza y promueve comportamientos de desafección política. Todo ello refuerza una cultura política pasiva en la que la atonía social de los electores hacia los elegibles está transformando nuestro sistema político en una democracia de baja intensidad. Tratándose de un fenómeno complejo y multifactorial, el factor humano es una de las variables que mayor influencia ejerce sobre este contexto social hacia la política. Presentando BeOK© como Modelo de Desarrollo del Talento Político, este artículo aborda los ejes esenciales sobre los que debe gravitar la acción individual de los actores políticos para, en su conjunto, avanzar hacia una Nueva Política Confiable. ¿Cuáles son los factores clave que permiten lograr unos resultados políticos excelentes?

Abstract Politics is currently perceived by the citizens as an emotionally toxic activity that arises a feeling of distrust and promotes behaviors of politic desaffection. All this reinforces a passive political culture in which social apathy of the voters towards eligible voters is transforming our political system into a low-intensity democracy. Being a complex and multifactor phenomenon, the Human Factor is one of the most influential variables acting upon this social context towards Politics. Featuring BeOK © as a Political Talent Development Model, this article discusses the most relevant elements which the individual action of political actors should rest on, so that they, as a whole, move towards a New Reliable Politics. Which are the key factors that enable politicians achieve an excellent performance?

Palabras clave: Competencia Política, política confiable, resultado político, saber hacer, talento político.

Keywords: Know-How, political competence, political performance, political talent, realiable politics.

....................................................

....................................................

Debido a un nutrido elenco de disidentes de la competencia política, lo político es demoscópicamente problema y no solución. En este contexto, paradójicamente, el factor humano es la variable que más y mejor puede coadyuvar a revertirlo porque, aunque la política se ejerce en un determinado escenario normativo-institucional, son las personas las que, en última instancia, desempeñan (o no) una Política Confiable.

En un mismo ecosistema pero con actores políticos diferentes, los resultados serían posiblemente más y probablemente mejores. ¿Cuál es el factor diferencial de excelencia? El Talento Político. Como modelo de competencia política, BeOK© describe y explica el rendimiento político ofreciendo pautas de desarrollo del talento político individual, considerado como factor necesario (que no suficiente) para alcanzar un des-

Fecha de recepción: 10/05/2013 :: Fecha de aceptación: 12/06/2013


doMiNios dEl sER: idENtidad polítiCa Antes de hacer algo, se debe ser alguien [Saber Ser] y con alguien [Saber Estar]. Todo actor político actúa en función del modelo mental que configura su identidad política: decide en función de cómo interpreta, formula y resuelve los problemas. Como deporte de contacto, la política se juega desde los valores integrados en esta identidad política, generadora (o no) de confiabilidad. Honradez, honestidad y humanización son los valores que proyectan ejemplaridad pública. ¿Impacto? La confianza derivada del comportamiento ético, corazón de la política. No obstante y siendo de contacto, la política es un deporte de equipo: sabiendo ser, hay que saber estar en el partido político y con sus integrantes, adaptarse con plasticidad al dónde y

al con quién. De lo contrario, el actor político no se adecuará a los contextos, medios y personas para alcanzar sus objetivos y no podrá generar la confianza derivada de una estética del comportamiento político no disruptivo.

doMiNios dEl HaCER: aCCiÓN polítiCa Como técnica social de construcción de futuro, la política es acción: se es actor político para hacer política. Y para hacerla es necesario querer, poder y saber desempeñarla. Como deporte de riesgo, la praxis política exige motivación [Querer Hacer] y constituir una experiencia óptima que fomente fluencia volitiva: un estado de motivación intrínseca lo suficientemente alto como para que resulte satisfactoria a pesar de sus costes. Sólo así, el actor político logrará la a-fluencia de adhesiones mediante la influencia sobre sus grupos de interés y con-fluyendo con su partido político. Pero una Política Confiable exige disponer de los recursos necesarios [Poder Hacer]: el actor político debe tener para hacer (recursos) y saber poder (search funding). ¿Impacto? Entrepreneurship en forma de una adecuada orientación actitudinal hacia el make things happen por la que se asumen riesgos para identificar oportunidades de actuación política, haciendo de la política el arte de hacer posible lo necesario desde una gestión proactiva del presente. En tercer lugar, la política requiere técnica (individual) y táctica (grupal): un know-how

MÁs pddER loCal. El CoNsultoR

empeño político superior al estándar de efectividad, eficacia y/o eficiencia esperados. ¿Cómo? Dotando al actor político de unas guidelines de acción conducentes a nuevos y mejores resultados. Cualquier actor político lo es en función de lo que hace, binomio que determina lo que obtiene: sus resultados dependen de sus acciones y éstas de cómo se percibe a sí mismo y su entorno político. Agrupando siete dimensiones organizadas de forma piramidal, esta arquitectura del Talento Político integra los dominios del ser [Identidad Política], del hacer [Acción Política] y del tener [Resultado Político].

39


[Saber Hacer], resultado del querer aprender y enseñar. ¿Impacto? Un Capital Competencial Corporativo entendido como la suma de todas las competencias políticas individuales: las que suman y multiplican y las que restan y dividen.

diMENsiÓN dEl tENER: REsultado polítiCo

transforma amenazas en desafíos y dificultades en oportunidades. ¿Impacto? Una Organización Política Inteligente que metaboliza su Inteligencia Política Colectiva para construir relaciones confiables con una ciudadanía de la que ostenta su representación consentida.

MÁs pddER loCal. El CoNsultoR

La tercera y última faceta del Talento Político lo ubica en el ámbito de los logros: se trata de demostrar lo aprendido y competir políticamente aprendiendo de los resultados obtenidos. En la alta competición, las finales no se juegan, se ganan. Y para ganar, el conocimiento aplicado es la mayor fuente de poder personal del actor político: el 90% de su logro depende de que haga lo que sepa para evitar brechas de rendimiento.

40

¿Impacto? Eficiencia de resultados políticos [Saber Obtener] y construcción de una Inteligencia Política Colectiva orientada hacia una Organización Política Inteligente. Pero el reto deportivo no sólo consiste en ganar, sino en revalidar. Sabiendo obtener, hay que mantener lo logrado aprendiendo: ingresar para progresar [Saber Mantener]. Ingresar implica saber incorporar y aplicar el nuevo aprendizaje sinergizándolo con los anteriores (2+2+2=9) y evitar un aprendizaje acumulativo (2+2+2=6). Aprendiendo a aprender, se progresa mediante un kaizén político innovador que

..................................................... Jorge Guerrero García M. Ángeles Manzano Fernández Impulsores de openKRATIA Inteligencia Política Consultoría en Desarrollo del Talento Político. Miembros de ALICE. openkratia@gmail.com


El Mito dE los iNdECisos y otRos CuENtos… Andrés Valdez Zepeda ....................................................

....................................................

Resumen En el artículo se analiza la tipología del votante y, en lo particular, se discute sobre la existencia o no de los electores indecisos. Se concluye que no es posible que el individuo no tenga decisión, ya que su indecisión es ya, de hecho, una decisión.

Abstract The article analyzes the voter and, in particular, we discuss the existence of undecided voters. It concludes that it is possible that the individual does not have decision because his indecision is because, in fact, a decision.

Palabras clave: Electores, indecisos, mito, tipología del votante.

Keywords: Voters undecided, myth, voter typology.

....................................................

....................................................

1. iNtRoduCCiÓN

electoral. Finalmente, se encuentran los abstencionistas quienes, como su nombre lo dice, no acuden a las urnas a votar.

Como parte de la segmentación de mercados electorales es común que las empresas demoscópicas, que tradicionalmente realizan los estudios sobre preferencias electorales, dividan al mercado en cinco tipos de segmentos. Primero, los votantes seguros que sufragarán a favor de uno de los partidos o coaliciones que se le presentan como opción a elegir. Estos votantes son llamados también el “voto duro” de un determinado partido o coalición de partidos políticos. Segundo, los votantes que apoyarán a los partidos y sus candidatos opositores. Este tipo de voto es llamado voto opositor. Tercero, los votantes que están indecisos en acudir a votar y/o también están indecisos sobre su decisión electoral. Es decir, no están seguros por cual de las diferentes opciones que se le presentan votarán. Cuarto, están los electores denominados switchers o cambiantes, que optan por modificar la orientación de su voto, ya sea producto de las campañas electorales o cualquier otra circunstancia presente en el contexto 42

Fecha de recepción: 16/04/2013 :: Fecha de aceptación: 02/07/2013

De estos sectores, tres resultan de especial interés para los partidos y sus candidatos, mismos que tratan de persuadir y movilizar durante las campañas: los abstencionistas, los switchers y los indecisos. Los abstencionistas porque se les puede motivar a participar en los procesos electorales y con su voto pueden ayudar a definir el resultado de la elección. Es decir, pueden determinar quien gana o pierde la elección de tal forma que, en lugar de ser considerados como un problema, son considerados como un área de oportunidad, una especie de nicho de mercado no “explotado” por la competencia. Los switchers son de interés de los partidos y sus candidatos porque pueden cambiar su decisión y favorecer a una de las opciones en disputa. Finalmente, los indecisos porque pueden superar su indecisión y definirse a favor de una de la opciones políticas que se les presenta.


Esta interrogante será contestada en los siguientes sub-capítulos de este escrito. Se parte de la hipótesis de que es difícil creer que los ciudadanos, cualquiera que sea su condición o circunstancia, no tengan preferencias, simpatías o antipatías políticas, ni filias o fobias partidistas, por lo que la indecisión que se muestra en los sondeos sobre preferencias electorales sólo puede reflejar una actitud de reserva de la opinión o decisión del ciudadano.

2. ¿QuiéNEs soN los ElECtoREs iNdECisos? Existen diferentes conceptualización de lo que son los indecisos. De acuerdo a Alaminos y Penalva (1998) se considera votante indeciso aquel que no vota siempre y sistemáticamente al mismo partido. En ese sentido, se entiende al voto indeciso como un voto no militante. Son indecisos todos aquellos electores que teniendo intención de acudir a las urnas, no tienen decidido todavía (en el momento de la encuesta electoral) el sentido de su voto, o se niegan a declarar el sentido de su voto.

Los indecisos son los electores flotantes, aquellos que cambian fácilmente de candidato o partido de preferencia. Sus características distintivas son las siguientes: son electores menos interesados en la política, poco informados, desprovistos de una ideología estructural, con opiniones políticas escasas o poco articuladas. Son ciudadanos muy influenciables, generalmente muy jóvenes o muy viejos, mayoritariamente de género femenino, que viven preferentemente en zonas rurales, con ingresos económicos bajos y con menos grados de educación formal.

Si no es posible no tener decisión, entonces los electores indecisos no existen. Sobre el número y porcentaje de electores indecisos hay una gran diversidad de opiniones. Algunos analistas lo ubican en el orden del 20 por ciento y algunos otros hasta de un 30 por ciento, considerando que la característica distintiva de los nuevos tiempos es la volatilidad del voto y el incremento de los electores indecisos.

3. No Es posiBlE No tENER dECisiÓN Una de las características distintivas de los seres humanos es la capacidad de tomar decisiones en los diferentes aspectos y esferas de su vida. De esta forma, por ejemplo, el individuo decide a qué hora se levanta

MÁs pddER loCal. El CoNsultoR

De ahí que una gran parte de los esfuerzos persuasivos y de los recursos de las campañas electorales de los partidos y sus candidatos se destine a tratar de convencer y movilizar a este sector de indecisos. Sin embargo, es importante cuestionarse sobre su verdadera existencia, ya que hay elementos que hacen suponer que más que realidad los indecisos puedan ser solo un mito más de la política electoral.

43


de su cama, decide qué hacer al levantarse, dónde ir y en qué momento regresar. De igual forma, en la arena política, los ciudadanos deciden poner o no poner atención a los mensajes de los partidos y su candidatos, deciden participar o no en el proceso electoral y deciden votar o no acudir a votar el día de los comicios electorales. Es decir, deciden cuál es su comportamiento en los procesos políticos o, incluso, pueden decidir no decidir. Sin embargo, lo que no pueden hacer los ciudadanos es no tener una decisión, ya que el mismo hecho de no tomar una decisión es hacer una decisión. En este sentido, es imposible que un ciudadano no tenga decisión, ya que el decidirse por una opción política u otra, o no decidirse a favor ni en contra de alguien o algo, en sí mismo refleja una decisión. Es decir, no es posible no decidir, ya que la propia inactividad puede representar una decisión de desgano, una apatía o un desinterés. Ahora bien, en el ámbito político el individuo tiene sólo la ilusión de ser libre y decidir en libertad, pero en realidad sus decisiones están condicionadas por una serie de factores ya sean históricos, políticos, económicos, ideológicos, sociales o culturales. Esto es, la libertad está siempre condicionada, por lo que no puede ser una libertad de decisión plena o total.

4. los iNdECisos No EXistEN

MÁs pddER loCal. El CoNsultoR

Si no es posible no tener decisión, entonces los electores indecisos no existen. Por lo que los recursos que invierten y los esfuerzos que realizan los partidos y sus candidatos en tratar de persuadirlos y movilizarlos a las urnas es dilapidado.

44

Los llamados indecisos realmente son electores reservados, cautelosos, discretos, prudentes, cuidadosos y, sobre todo, desconfiados, quienes se reúsan a manifestar públicamente y, generalmente ante un desconocido (el encuestador), su opinión sobre su preferencia electoral. Es decir, como todo sistema democrático implica la secrecía del voto, entonces los denominados electores indecisos apelan a este derecho cuando manifiestan que “todavía no han decidido” o que “pueden cambiar su decisión” sobre la orientación de su voto.

En todo caso, lo que se requiere investigar sobre los llamados electores indecisos es la causa que motiva su conducta o comportamiento (su discreción y desconfianza), así como el por qué en una encuesta sobre preferencias electorales manifiestan que todavía no han decidido o no están seguros por quien van a votar.

Los esfuerzos de persuasión y movilización deben orientarse a los votantes switchers. Al respecto, al menos se puede pensar en que hay graves errores conceptuales sobre la tipología tradicional de los electores y, por lo tanto, también grandes errores en la identificación y consecuente cuantificación de los indecisos. En todo caso, lo que sí existen, en todo proceso político electoral, son los electores que cambian o modifican su decisión sobre su preferencia electoral.

5. a MaNERa dE CoNClusiÓN Lo que realmente existe en toda campaña son electores switchers que cambian su preferencia electoral. Los llamados indecisos no existen, ya que son electores reservados, prudentes y cautelosos que simplemente se reúsan a dar una opinión sobre su preferencia electoral, salvaguardando la secrecía de su voto. Por lo tanto, los esfuerzos de persuasión y movilización durante una campaña electoral deben orientarse no a los indecisos, sino a todos aquellos que pueden cambiar por diferentes razones su decisión en la orientación de su voto. De esta forma, el target prioritario de los partidos políticos y sus candidatos deben ser este tipo de electores.

................................................... REFERENCIAS ALAMINOS, Antonio y PENALVA, Clemente (1998): Estudio Cuantitativo sobre Actitudes, Motivaciones y Predisposiciones del Voto Indeciso en el País Valenciano. España: Universidad de Alicante. BEGOÑA, Victoriano (2007): Decisión con incertidumbre, decisión multi criterio y teoría de juegos. Madrid: Universidad Complutense. CASTELLANOS VAL, Luis, et al. (2011): La decisión electoral: el voto probabilístico. España: Universidad de Oviedo.

.....................................................

Como todo elector, el votante tienen una preferencia, una simpatía o antipatía política, una filia o fobia política y, sobre todo una decisión, que en este caso puede ser el salvaguardar, ante todo, la secrecía de su voto.

Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara, México. azepeda@cucea.udg.mx


El silENCio EN las CaMpaÑas y EN El goBiERNo

CoMo iNgREdiENtE dE la CoMuNiCaCiÓN polítiCa Norberto Emmerich ....................................................

Resumen “Agenda de campaña y agenda de gobierno: silencios cómodos para el candidato, problemas incómodos para el gobernante”, este será el título de la ponencia que presentaré en el II Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña de ALICE. A continuación os presento un breve adelanto de su contenido. Palabras clave: Candidatos, campaña, silencio. ....................................................

“En una campaña electoral los candidatos compiten por conquistar el voto de los electores”. Dado que las elecciones son los mecanismos modernos que reemplazan a las viejas guerras de sucesión, toda descripción del proceso electoral incluye palabras del léxico militar. Si en un enfrentamiento o guerra la victoria de uno supone la derrota del adversario, en una campaña electoral no importa cuánto daño se le produzca al otro candidato porque finalmente los electores son los que decidirán el resultado.

46

Fecha de recepción: 01/07/2013 :: Fecha de aceptación: 10/07/2013

....................................................

Abstract “Campaign agenda and government agenda: awkward silences for the candidate, awkward issues for the leader”, this will be the title of the paper for the II International Congress ALICE. Here I launch a small preview of what it will be. Keywords: Candidates, campaign, silence. ....................................................

Ahora que los enfrentamientos bélicos fueron reemplazados por batallas de comunicación, el candidato es una de las figuras centrales del proceso electoral, en el cual se transformará en “gobernante”, aunque llamativamente será gobernante gracias a los votos, pero no gobernará sobre esa base democrática sino sobre bases políticas. La gobernabilidad y la democracia están basadas en principios antagónicos y por lo tanto conflictivos. Mientras la gobernabilidad adjudica representación a


los grupos en proporción a su poder, la democracia adjudica representación en proporción a la cantidad de personas. La gobernabilidad se mueve por la lógica del poder, la democracia se guía por la lógica de la igualdad política.

Si antes el silencio era conveniente, ahora el silencio es imprescindible.

La elección es el momento de la irrupción del ciudadano. El voto produce lo “real”, entendido como un quiebre en una situación que de otro modo sería sólo un enfrentamiento entre imaginarios, en el cual los medios de comunicación dominan la capacidad decisional del ciudadano. Esta intervención cuantitativa de la regla electoral es arbitraria, ya que solo con esta condición se puede asegurar que el lugar de la Ley quede vacío, e intente ser ocupado por la política. Este lugar vacío de la Ley no puede ser ocupado por ninguna creencia o imaginario porque la nación no tiene y no sabría tener lo real para todos ya que la única creencia del “demos” (la democracia como poder común) no es deseable. Sin ley y sin creencia, la “irrupción” no logra romper ese silencio mejor guardado, no logra transformar la debilidad política del momento electoral en una victoria real, democrática. Eliseo Verón sostiene que “el pasaje del candidato a presidente es efectivamente una transmutación radical de registro significante: se pasa del régimen de la creencia al régimen de la distancia”. Si hasta ayer se trataba de un candidato presentándose en una campaña electoral

donde competían imaginarios, ahora se trata de un funcionario que toma decisiones autoritativas; si antes el silencio era conveniente, ahora el silencio es imprescindible. Antes el ciudadano creía, ahora obedece; antes la comunicación se imponía al poder, ahora el poder se impone a la comunicación. El equilibrio es inestable, pero no se rompe. El establecimiento de la agenda política facilita la exclusión de temas que han sido objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso apenas temporal. El papel de los medios es fundamental en este establecimiento, tanto en la campaña como en el gobierno. Un estilo construccionista puede ser útil para la producción de mensajes compartidos por la ciudadanía. El silencio es parte de toda narrativa coherente que haga posible la transmisión de sentimientos que construyan lazos de confianza. Porque el público no desarrolla una total comprensión de muchos asuntos o situaciones y tiende a reaccionar negativamente, por lo tanto hay que evitar ofenderlo. La comunicación política debe realizar un trabajo de “inoculación”, fomentando la construcción temprana de una imagen sólida para evitar ataques posteriores. Y debe hacer hincapié en los valores más enraizados en el contexto social en el cual el mensaje social es diseminado.

.....................................................

Norberto Emmerich Profesor de la Facultad de Estudios para Graduados, Universidad de Belgrano, Buenos Aires. norberto.emmerich@gmail.com

MÁs pddER loCal. El CoNsultoR

En el proceso electoral se apela a la comunicación política, la imagen y el discurso para resaltar los aspectos positivos del candidato. Pasada la elección, el ahora gobernante, que debe diseñar e implementar políticas públicas, apelará a la comunicación, la imagen y el discurso para resaltar la atención sobre los éxitos de su mandato. En ambos casos, en las campañas y en el gobierno, si los votos previos y la legitimidad posterior se conquistan por lo que se dice y lo que se hace, también el silencio sobre determinados temas es un componente vital del triunfo electoral y de la gobernabilidad futura. Los silencios de la campaña electoral son cómodos para el candidato, porque hablar de determinados temas resta votos y dificulta la amabilidad mediática. Los silencios del gobernante, en cambio, son incómodos porque representan una opción deliberada por no hacer política.

47


oBsERvatoRio dE

Estrategia digital para líderes políticos locales

Una correcta estrategia digital contribuye a incrementar el liderazgo político WomenCompol

Internet y las redes sociales son decisivas hoy en día para diseñar, implementar y ejecutar estrategias de liderazgo político en el ámbito estatal, autonómico, y como no, local. En este último ámbito, objeto del presente artículo, para mantener ese liderazgo resulta fundamental el contacto y la relación directa con los ciudadanos. Las herramientas digitales pueden contribuir, sin duda, a facilitar esa tarea. Las redes sociales están cobrando una mayor relevancia en el impulso y promoción de esos liderazgos locales, habida cuenta de que en los municipios es donde existe una mayor tendencia a la personalización de la comunicación política. Una correcta estrategia digital contribuiría a mantener e incrementar el liderazgo local del político.

48

....................................................

....................................................

Resumen Numerosos líderes locales españoles tienen como tarea pendiente el desarrollo de una eficaz estrategia digital que complete la labor que realizan offline para mantener y acrecentar su liderazgo. No obstante, existen en España líderes políticos locales 2.0 como José Antonio Rodríguez1, el alcalde 2.0, por excelencia, del ayuntamiento de Jun en Granada; Ramón Marí2, el alcalde de Albal en Valencia; Elena Bastidas3, la alcaldesa de Alzira también en Valencia; Javier Maroto4, alcalde de Vitoria-Gasteiz en Álava, o Elena Biurrun5, alcaldesa de Torrelodones en Madrid. En el presente artículo, ofreceremos una visión global de los principales aspectos que un líder político local ha de tener en cuenta desde el punto de vista de una estrategia digital para contribuir a incrementar su liderazgo.

Abstract Many Spanish local leaders have a pending issue: the development of an effective digital strategy to complete their offline work in order to maintain and enhance their leadership. However, there are several local political leaders in Spain that are present in social media, such as Jose Antonio Rodriguez, the mayor 2.0 of Jun in Granada; Ramón Marí, the mayor of Albal in Valencia; Elena Bastidas the mayor of Alzira also in Valencia; Javier Maroto, the mayor of Vitoria-Gasteiz in Álava; or Elena Biurrun, the mayor of Torrelodones in Madrid. This paper explains how local political leaders can increase their leadership through a digital strategy.

Palabras clave: Liderazgo local digital, estrategia digital, líder político local 2.0, líder local digital.

Keywords: Digital local leadership, digital strategy, local political leader 2.0, digital local leader.

....................................................

....................................................

Fecha de recepción: 30/06/2013 :: Fecha de aceptación: 10/07/2013


i Antes que nada, el líder político local debe ser consciente de la existencia de una nueva cultura digital y tendrá que familiarizarse con las nuevas herramientas tecnológicas, es decir debe transformarse en un líder “on”6. Para Elena Barrios “resulta fundamental conocer en profundidad el funcionamiento de las herramientas, dominarlas y contar con la suficiente capacidad de reacción que se presupone a un líder local, multiplicado por tantas variables como introducen las redes sociales: ubicuidad, conexión frecuente, interlocución eficaz, transparencia, humildad y sensatez”. Cada red social cuenta con sus características propias y por lo tanto es necesario conocerlas bien y diseñar una estrategia específica para cada una de ellas. En España, la red con mayor número de usuarios con diferencia es Facebook, seguida de

Twitter según el IV Estudio anual de Redes Sociales del IAB. El entorno digital ha impactado de lleno en las reglas de juego de la creación de la opinión pública. “Los valores esenciales de esa nueva cultura digital son la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración entre el líder local, así como la institución que representa, y los ciudadanos”, señala Ana Cabrera.

ii En periodos de campaña electoral, la estrategia digital que se utilice permitirá al candidato y a su equipo obtener y manejar un gran caudal de información, observando y evaluando cada día el desarrollo de la campaña y los candidatos, escuchando activamente las demandas por parte de la ciudadanía, tanteando la opinión pública, movilizando a los electores e incluso

MÁs pddER loCal. oBsERvatoRio RRss

REdEs soCialEs

49


motivando a aquellos que se abstienen de participar en el día de las votaciones. Vemos así varios elementos esenciales en toda estrategia digital:

a.

El análisis: medición constante, micro segmentación;

b.

El público: segmento de población a la que uno quiere dirigirse;

c. El contenido: mensajes que se quieren transmitir. d. La participación: movilización de los públicos y una interacción recíproca de escucha y actuación. En lo que concierne al contenido y al público, resulta primordial que hayan sido previamente segmentados gracias a los datos de microtargeting obtenidos de los análisis realizados por el experto en redes mediante diversas herramientas 2.0. Una de las vías más utilizadas en campaña para difundir el contenido es el blogging político7, que tal y como indica María Vázquez Lorca “tiene como gestor a un líder político y sus finalidades son las de informar, implicar y movilizar redes de apoyo a dicho líder”. El crecimiento exponencial de la blogosfera política ha suscitado diversos debates y estudios, que principalmente versan sobre el impacto de estos blogs en la arena democrática y en especial en el liderazgo político. De lo que no cabe duda es de que actúan a la vez como elemento informativo y cohesionador: los blogs son una buena herramienta para la publicación y distribución de contenidos, lo que supone una importante fuente de tráfico para el sitio Web y, además, permiten al líder local expresar opiniones más personalizadas, así como interactuar con sus posibles votantes. En definitiva, facilitan conocer en un mayor y mejor grado al candidato y su proyecto. Por supuesto, no sólo existe el blogging político, sino que también habría que diseñar una estrategia para cada una de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, YouTube, Google+, etc.) en las que se determine adecuada la presencia del candidato, que a su vez dependerá de la presencia de sus posibles votantes en las mismas. Cada red requiere de una estrategia propia, adecuada a sus características y usuarios. Con respecto a los contenidos, que se generen tanto en el blog, Web o redes sociales, quedan supeditados a nuestro tipo de audiencias o públicos, que en el caso del candidato local serían sus posibles votantes en su territorio correspondiente. Resulta imprescindible cla50

sificar o segmentar a la población (jóvenes, mujeres, personas con estudios universitarios, asociaciones de vecinos, empresarios, votantes fieles, votantes indecisos, líderes de opinión, etc.) e insertar información dedicada a cada sector de esa población. La pregunta que hay que formularse es ¿qué le interesa a los posibles votantes del candidato?

iii Pasadas las elecciones, ya en el gobierno, el líder político local debe ser constante y coherente con su estrategia digital. Deberá mantener y no defraudar a la audiencia que un día confió en él a través de las redes. La tarea de comunicación gubernamental será diferente, pero también vital para mantener el liderazgo que le llevó allí. En caso de que no lograra llegar al gobierno, el candidato en la oposición tendrá necesidad, igualmente, de las herramientas digitales para conservar lo logrado y ganar lo que no fue capaz de conseguir. En la práctica, un error muy extendido es el abandono repentino de la actividad digital del político cuando llega al poder. Tal y como señala Diana Rubio, “muchos cargos públicos locales prefieren las redes sociales de siempre, es decir el tú a tú presencial. No obstante, es un error esta posición, ya que las redes, aparte de atender problemas y quejas de los vecinos, sirven como lugar de citación virtual para un posterior encuentro presencial con los ciudadanos, ayudando a dar más visibilidad y a conocer de primera mano aquellos asuntos que preocupan a la población a la que representan”. De esta forma, desde la comunicación y gestión de un gobierno local, la estrategia digital sigue siendo relevante. Otro elemento fundamental, también presente en las campañas electorales digitales, es la participación, pero resulta imprescindible activar más aún dicho elemento para mantener, una vez llegado al poder, el liderazgo político alcanzado durante la campaña. Según el Estudio de la Demanda y Uso de Gobierno Abierto en España de 2013 de la ONTSI: “el 81,4% de la ciudadanía reclama nuevos canales para incrementar la participación y apuesta por la convivencia entre canales digitales y canales tradicionales”. Los canales digitales facilitan dos funciones principalmente: por un lado, informar y explicar las políticas y gestiones públicas que lleva o llevará a cabo una alcaldía, por ejemplo, y por otro lado, escuchar activamente a los ciudadanos para detectar necesidades, así como generar estrategias de participación ciudadana mediante fórmulas de gobierno abierto.


...........................................................

Implementar estos canales digitales (páginas web, blogs, correos electrónicos, chats, plataformas, foros y redes sociales) en los gobiernos locales representa un verdadero desafío para muchos alcaldes y ayuntamientos. Sin embargo, no es un reto imposible, los líderes locales deben ser conscientes de que pertenecer a una red social virtual implica también pertenecer a una red de contactos y por tanto de conexiones e información que tiene una plasmación real en el mundo offline. Con todo, no se puede caer en la falacia de que cualquier tipo de participación digital promueve la calidad democrática. El objetivo final de cualquier estrategia tanto online como offline es la de gobernar dirigiendo hacia metas de beneficio común para la comunidad. El éxito del líder político local dependerá de la satisfacción en mayor o menor medida de dicha máxima.

iv En definitiva, el diseño y utilización de una buena estrategia digital contribuye a reforzar e impulsar el liderazgo local del político que lo ponga en práctica. Asimismo, toda estrategia digital se apoya y fundamenta en una estrategia offline sin la cual no tendría sentido. Pero no podemos olvidar, tal y como señala Ramón Cotarelo (2010) , que “la estrategia es un instrumento, un medio y, como todos los instrumentos, neutro en cuestión de objetivos o fines. El juicio que merezca su resultado dependerá de quién y cómo maneje el instrumento, con qué espíritu lo haga y qué discurso utilice”. ...........................................................

REFERENCIAS COTARELO, Ramón (2010): La política en la era de internet. Valencia: Tirant Lo Blanch. CRESPO, Ismael, RIORDA, Mario, GARRIDO, Antonio, y CARLETTA, Ileana (2011): Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era, Buenos Aires: Biblos. CRIADO, J. Ignacio y MARTÍNEZ FUENTES, Guadalupe (2010): “Blogging político y personalización de la democracia local en España y Portugal. Evidencias presentes y propuestas de futuro”, Fundación Alternativas. Recuperado de: http://www.falternativas.org/estudios-de-progreso/documentos/

documentos-de-trabajo/blogging-politico-y-personalizacion-de-la-democracia-local-enespana-y-portugal-evidencias-presentes-y-propuestas-de-futuro

GUTIéRREZ RUBÍ, Antoni (19-02-2013): “Cultura digital y herramientas tecnológicas al servicio del líder político”. Recuperado de: http://www.gutierrezrubi.es/2013/02/19/liderazgo-politico-y-comunicacion-seminario-femp/

IAB SPAIN (2013): “IV Estudio Anual de Redes Sociales” Recuperado de: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anualRRSS_reducida.pdf

ONTSI, Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2013): “Estudio de la Demanda y Uso de Gobierno Abierto en España, edición 2013”. Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/

estudios-informes/estudio-de-la-demanda-y-uso-de-gobierno-abierto-en-espa%C3%B1edici%C3%B3n-2013

RIORDA, Mario (2011): “Comunicación política en la era digital”, Recuperado de: http://marioriorda.com/blog/?p=334

................................................. ...

WomenCompol Plataforma de mujeres consultoras de comunicación política. info@womencompol.com

María Vázquez Lorca marcomunicacion@me.com

Diana Rubio dirubiocal@gmail.com

NOTAS (1) José Antonio Rodríguez Salas.

http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/

Elena Barrios elena@ebarrioscomunicacion.com

(2) Ramón Marí https://www.facebook.com/alcalderamonmari

(3) Elena Bastidas http://www.elenabastidas.com/

Ana Cabrera Canal contacto@traducompol.com

(4) Javier Maroto https://twitter.com/JavierMaroto http://twitter.com/biurrun74

(6) Término utilizado por Antoni Gutiérrez Rubí (2013) para el módulo de Liderazgo Político y Comunicación, dentro del Programa de Desarrollo de Alcaldes y Cargos Electos de Gobiernos Locales 2013, para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). (7) Ver estudio de J. Ignacio Criado y Guadalupe Martínez Fuentes (2010).

MÁs pddER loCal. oBsERvatoRio RRss

(5) Elena Biurrun

51


EXpERiENCias

viii EdiCiÓN dEl MastERCoMpol:

El MÁstER CoN dENoMiNaCiÓN dE oRigEN

Ximo Albors

Tras la finalización de la VII edición del Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ya está en marcha la gestación de la VIII. Se trata de nueve meses de intensa preparación que, al llegar a su fin, deja una sensación de un trabajo duro, pero bien hecho. Y es que todos aquellos que han elegido la formación en esta especialidad tienen claro que una buena gestión de la comunicación es vital en los tiempos que corren, tanto en el ámbito privado como en el público. Nuestros alumnos, tanto europeos como extranjeros, saben que ellos están llamados a liderar dicho sector. La formación diversificada y un panel de expertos profesores otorgan a los estudiantes una acreditada calidad. Por ello, el esfuerzo presente se verá recompensado con el éxito futuro. Elaboración de encuestas y análisis de datos, preparación de candidatos, estrategias de comunicación, análisis de contextos, imagen de marca, liderazgo, técnicas de negociación, debates electorales, comunicación de crisis, redacción de discursos, análisis de ‘frames’, 52

técnicas de oratoria, estrategia en redes 2.0, desarrollo de campañas, métodos de lobby… todas estas son algunas de las áreas de conocimiento en las que los alumnos y alumnas son formados a lo largo del curso escolar. Dividido en tres partes: Metodología, Comunicación Política, y Comunicación Institucional, el máster profundiza primero en la parte teórica para después poder ser aplicado a la práctica en los diversos campos profesionales. ¿Sabías que un logógrafo es el que prepara discursos para otros? ¿Conoces cuántas horas de negociación son necesarias para que tenga lugar un debate entre candidatos? ¿Te has parado a analizar la oratoria del presidente Obama en EE.UU., las alusiones a mitos pasados argentinos de la presidenta Cristina F. Kirchner o la poderosa dialéctica del expresidente venezolano Hugo Chávez? ¿Cuán importante es la comunicación no verbal en un orador? ¿Cómo se puede mejorar la imagen de marca de un país? ¿Cómo debo comportarme frente a un periodista en una entrevista? ¿Por qué triunfan unos mensajes y por qué fracasan otros?


Para todos aquellos interesados en las cuestiones anteriores y que sientan que son unos apasionados de la comunicación, la política y las estrategias, han de saber que los conocimientos adquiridos en este máster son los idóneos para convertirse en un experto en la materia.

“Disfrutar de una manera divertida y dinámica del arte de la comunicación” ~ Elena Casinelli

Así, las reflexiones de algunos de los alumnos de la última edición certifican el valor de su formación:

“He llenado mi mochila con un montón de conocimientos e inquietudes que a partir de ahora tengo muchas ganas de desarrollar” ~ Alba Alonso

“Un máster crucial en un momento crucial para partidos y medios” ~ Nuria Molinero “Una renovada visión de la política práctica y de nuevos proyectos profesionales” ~ Montse Ferrero “Otra forma de entender la comunicación: de ser el medio a ser la fuente” ~ Carolina Díez “La profesionalización de la consultoría política conlleva el compromiso de asumir el perfeccionamiento académico […] como garantía del progreso” ~ Marcos Gómez “La interculturalidad del máster enriquece el pensamiento y el sueño de seguir perfeccionando la manera de comunicarnos” ~ Johana Muñoz

“Idiomas + relaciones internacionales + asuntos públicos + redes sociales = Comunicación Política e Institucional” ~ Ana Cabrera

“El reto del futuro pasa por pensar, comunicar e ilusionar” ~ Ximo Albors “Tras meses de campañas simuladas, discursos, spots y encuestas… se acabó el entrenamiento, ¡empieza el partido!” ~ Luis Tejero “La comunicación algo tiene que ver con el vino: de mala calidad y en abundancia, sólo consigue dar dolor de cabeza” ~ Inés Mora En efecto. Por ello desde el máster se apuesta desde el principio por una formación de calidad. Una formación con verdadera Denominación de Origen. ¿y tú, te apuntas a la VIII edición?

“Los discursos políticos y su análisis crítico, llevan a cultivar mejor el arte de la palabra” ~ Gustavo Román “Una buena política puede cambiar un país. Pero sin una buena comunicación se quedaría en nada” ~ Carles Salom “Un año lleno de conocimientos y experiencias que permitirán abrir muchas puertas” ~ Salvador Martín “No toda comunicación es política, pero toda política es comunicación” ~ Diego Leal “Con el máster se aprende que cada problema es una oportunidad” ~ Angie Katherine González

“Un interesante y complicado mundo que el máster, entre clases y risas, ha conseguido hacer más cercano y atractivo” ~ Adela Arenas “La consultoría y asesoría de comunicación exigen honestidad profesional y compromiso social” ~ Álvaro Varela

Ximo Albors Alumno del Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. albors.cloquell@gmail.com

MÁs pddER loCal. EXpERiENCias

“Dado que no se puede ‘no’ comunicar, entonces aprendamos a hacerlo bien” ~ Miguel Macías

39 53


aCtividadEs dE FoRMaCiÓN Escuela de Gobierno y Comunicación: Formación a medida para la acción Desde el Departamento de Comunicación Política e Institucional hemos impulsado la Escuela de Gobierno y Comunicación en puntos territorialmente estratégicos, cuya misión principal radica en promover el fortalecimiento institucional con redes de cooperación entre organizaciones y diferentes actores clave, proyectando la acción a los distintos niveles de gobierno. La Escuela de Gobierno y Comunicación se articula a través de la transferencia e incidencia de buenas prácticas para el mejor funcionamiento del gobierno y la administración pública, siendo principio rector de la misma, no sólo la optimización del buen gobierno y la cohesión social, sino también la garantía de transparencia e igualdad de acceso a la administración, la promoción de una ciudadanía de

54

alta intensidad que pueda nutrir una democracia de calidad, y la configuración de burocracias estables que puedan sostener políticas de Estado en tanto funcionariado civil formalizado. La Escuela de Gobierno y Comunicación busca también contribuir a consolidar la articulación de las relaciones intergubernamentales, facilitando su institucionalización y descentralización, desarrollando modalidades de transparencia y eficiencia en el gobierno y la administración, y adecuando a tales efectos los sistemas de gobierno desde la reforma de la función pública, con atención a incorporar nuevas herramientas de gestión desde la sociedad de la información. La Escuela ofrece un amplio abanico de programas de formación especializada, que tienen como

objeto la formación de responsables políticos para el ejercicio de cargos públicos en el marco de gobiernos altamente especializados. En suma, se trata de contribuir a la formación de una función directiva pública profesionalizada. El desarrollo de una Dirección Pública Profesionalizada (DPP) se ha convertido en una de las características más relevantes de las Administraciones públicas de los países más avanzados. En este sentido, la OCDE ha definido a la Dirección Pública Profesionalizada como una mediating institution, una definición que ilustra perfectamente la función más común del Directivo Público Profesional: actuar de punto de contacto (zona de confluencia, lugar de conexión) entre la política y la Administración, con la pretensión de servir de


Área de Gobierno y Gerencia Pública » Democracia y gobierno. » Dirección estratégica y generación de valor público. » Habilidades directivas. » Liderazgo político. » Técnicas de negociación. » Coaching personal para la gestión de conflictos. » Formulación y gestión de políticas públicas. » Políticas públicas de seguridad. » Políticas públicas de medio ambiente. » Diseño de planes de “marca ciudad”.

De cara a fortalecer esta función, es fundamental identificar cuáles son las competencias clave que han de poseer los directivos y tratar de reforzarlas. Así, tras analizar diferentes modelos internacionalmente reconocidos, consideramos prioritario, en este momento histórico, reforzar las competencias en el Área de Gobierno y Gerencia Pública, y en el Área de Comunicación. Con el objetivo de dar cobertura a estas competencias, la Escuela de

» » » » » » » »

Comunicación política e institucional. El departamento de comunicación. Análisis e interpretación de la opinión pública. Comunicación para la dirección de equipos. Elaboración de discursos triunfadores. Mediatraining y formación de portavoces. Diseño y planificación de campañas electorales. Comunicación y gestión de crisis.

Gobierno y Comunicación propone una oferta formativa cuya principal característica consiste en la adaptabilidad del programa a las necesidades de los actores interesados, pudiendo diferenciar entre dos grandes áreas formativas: la comunicación y el gobierno y gerencia pública. Además de con la adaptabilidad, la Escuela de Gobierno y Comunicación también genera valor a través del reconocimiento académico de los créditos cursados, en los Programas oficiales de Máster del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, tanto de España, como en los que dispone en América Latina. Se trata, en definitiva, de una preparación de alto nivel para todos aquellos que deseen desarollar sus competencias en el ámbito de la gerencia pública y la comunicación estratégica, con el firme objeto de convertirse en profesionales de alto valor para las organizaciones e instituciones.

Alberto Mora Rodríguez Departamento de Comunicación Política e Institucional Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset comunicacion.politica1@fog.es

MÁs pddER loCal. aCtividadEs dE FoRMaCiÓN

enlace entre esos dos ámbitos. No cabe duda que el Directivo Público ha de saber proporcionar al nivel político información clara, simple y concisa; es decir, deben ser capaces de transformar problemas complejos en propuestas sencillas. Pero, asimismo, han de ser capaces de transmitir las directrices políticas a la estructura burocrática, extrayendo lo mejor de las personas y dando visión y sentido a la organización. Este papel de “mediating institution” de la DPP exige que tales directivos públicos sepan armonizar razonablemente unas competencias profesionales directivas con una sensibilidad política.

Área de Comunicación

55


REsEÑas dE liBRos CoMuNICACIóN PoLíTICA Y CAMPAñAS ELECToRALES EN AMéRICA LATINA

Autores: Ismael Crespo y Javier del Rey (Editores), Editorial: Biblos / POLITEIA, Buenos Aires, Argentina, 2013, ISBN: 9789876911320. Por Estela Cabrera En las 442 páginas, que componen este ejemplar, ha sido imposible recoger todos los debates, ideas y conversaciones que se mantuvieron los días 6 y 7 de julio en Madrid en el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña de ALICE. Aun así, nos encontramos ante un compendio expositivo de investigaciones subjetivas sobre acontecimientos reales de diferentes países de Latinoamérica, con sus respectivos métodos y sistemas de gobierno, analizando en profundidad los aspectos positivos y negativos en cuanto a respuesta ciudadana y a efectividad de movilización. Centradas en América Latina, estas investigaciones se reparten en un primer bloque de capítulos donde se recogen los temas generales que fueron tratados. En segundo lugar, nos encontramos con una selección de estudios de casos de los países del Cono Sur por un lado y por otro, de Colombia, Venezuela y Bolivia. La esquematización de las mismas intenta encontrar entre ellas un punto común que indique un camino firme para asegurar el éxito de un trabajo, el de la comunicación política donde las nuevas tecnologías marcan un ritmo que no permite demoras en la elaboración y respuesta. La forma en que esto se puede solucionar es mediante la puesta en común de puntos, teorías y criterios y su estudio. ésta es la idea bajo la que nació el Congreso y lo que queda recogido en este libro que además supone un punto de partida para futuras investigaciones. Ameno y bien estructurado invita a una lectura calmada, valorando cada detalle en profundidad y su utilidad a la hora de elaborar un trabajo de investigación.

LIDERAZGo, MuJER Y SoCIEDAD EN AMERICA LATINA.

Autor: Juan Rivera-Mata, Universidad del Pacífico, Lima, 2012. Por Juan Rivera Este libro hace un análisis sobre la situación de la mujer latina en su acceso a los puestos de liderazgo en la toma de decisiones políticas y empresariales. El liderazgo ha pasado de ser un puesto a una influencia y a configurarse como un proceso social emergente de influencia colectiva en entornos de creciente complejidad e igualdad. En 1978, Burns describió el liderazgo transformacional vinculado con mejores resultados, y parece que la mujer se acerca más a ese tipo de liderazgo, pero ocupa muy pocas posiciones de liderazgo al comenzar s. XXI. Latinoamérica, en términos de igualdad de género en las áreas políticas y empresariales, no sólo está por detrás de Europa y Norteamerica, sino también incluso de África. Esto afecta a la competitividad de la región y conlleva una clara injusticia social. En el área política, la mujer latina tiene una alta participación (+50% de afiliación a partidos), y una significativa relevancia en los Consejos de Ministros y algo inferior en los Parlamentos de la región, pero al llegar a los cuadros medios, de partidos, de estructuras locales y regionales, a los altos cargos de la administración del Estado, la participación de

MÁs pddER loCal. REsEÑas

las mujeres se reduce a valores cercanos al 10%. Parecería que más que igualdad hay una

56

apariencia de igualdad; sólo los cargos muy visibles son, sólo en parte, ocupados por mujeres. En el área empresarial, se da el efecto “techo de cristal”, con las mujeres ocupando menos del 10% de los altos cargos de las empresas en la región, sin que se aprecien diferencias significativas por país, empresa privada o pública o tamaño de la misma. En una sección aparte se analiza la evolución de la mujer latina en los USA; suelen llegar con bajo nivel educativo y profesional, pero las que ya nacen en USA tienen alto logro educativo y profesional, pero siguen sin tener concienciación de voto, su gran necesidad de mejora para conseguir cambios.


REsEÑas tv/CiNE No

Director: Pablo Larraín, Chile, 2012. 118 minutos. Por Gustavo Román Jacobo Estelarizada por el carismático Gael García, la primera cinta chilena nominada al Óscar a mejor película extranjera, fue filmada en un soporte de video que, por ser el que se usaba a finales de los 80, transporta a los espectadores a la imaginería de la época, logrando que desaparezca la distancia entre el filme y las imágenes de archivo originales que contiene. La historia que cuenta es apasionante para los interesados en la comunicación política: el proceso creativo detrás de una campaña (para el plebiscito que sacó a Pinochet del poder), que tuvo que enfrentar los obstáculos no solo del censor/represor oficial, sino, sobre todo, del “fuego amigo”: ese con el que tienen que bregar los profesionales de la comunicación política para convencer a quienes los contratan sobre “cómo hay que hacer las cosas”. he ahí el meollo y, a la vez, desmesura de la película: la cinta hace apología del marketing que, según el relato, se impuso sobre los apolillados criterios de los ideólogos del No y (al invisibilizar todos los demás factores detrás de la derrota de la dictadura) presenta estas técnicas publicitarias como las artífices únicas del fin del pinochetismo. Una tesis que ningún historiador serio respaldaría. Pero es la “moto” que nos vende la película: el No decidió aprovechar el estrecho marco legal, los espacios mínimos de expresión, para apelar a sus compatriotas, utilizando la “franja” con la creatividad e inteligencia comunicacional de un publicista profesional; sin miedo a cambiar los himnos solemnes por el jingle pegajoso, a cambiar la amargura del reclamo, por la alegría del arcoíris. En suma, que como marketing (autobombo) del marketing político, la película está muy bien.


anunciantes@maspoderlocal.es

* Consulte los requisitos tĂŠcnicos en www.maspoderlocal.es 58


pRÓXiMo NÚMERo CoMuNiCaCiÓN polítiCa: CaMpaÑas ElECtoRalEs y dE goBiERNo. síguENos EN

Si perteneces a la asociación ALICE, y deseas compartir con el resto de socios un evento, una noticia o cualquier otra información que consideres relevante para publicar en la web, envíanos un correo a: MÁs pddER loCal. EXpERiENCias

MÁs pddER loCal.

newsletter@alice-comunicacionpolitica.com

42

59


60


MÁS PODER LOCAL. Nº 17