Reducir las emisiones de amoníaco para mejorar la calidad del aire sería rentable Una nueva investigación en la que participa el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) ha demostrado que la acción para reducir las emisiones de amoníaco sería una forma rentable de mejorar la calidad del aire y la salud.
Una nueva investigación en la que participa el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) ha demostrado que la acción para reducir las emisiones de amoníaco sería una forma rentable de mejorar la calidad del aire y la salud. El estudio, publicado en la revista Science, estimó el impacto global de la contaminación atmosférica por nitrógeno y también los posibles beneficios económicos de implementar medidas para reducir las emisiones. El modelado realizado por los investigadores estimó la contribución de diferentes compuestos de nitrógeno a PM 2.5, partículas finas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro que causan millones de muertes prematuras en todo el mundo al año. El amoníaco, emitido principalmente por la agricultura, y los óxidos de nitrógeno del transporte y la industria se unen con otros gases en la atmósfera para formar PM 2.5, que penetra en los pulmones y el torrente sanguíneo, agravando las afecciones respiratorias y cardíacas.
El equipo de investigación internacional, que fue dirigido por la Universidad de Zhejiang de China e incluyó al profesor Mark Sutton y al Dr. Massimo Vieno de UKCEH, descubrió que, a nivel mundial, la contaminación por nitrógeno en general contribuyó con el 39 por ciento de las PM 2.5.