La complicada transición de China hacia la neutralidad del carbón

Page 1

La complicada transición de China hacia la neutralidad de carbono De adicta al carbón a la “revolución verde” Los últimos episodios de escasez energética muestran la gran dependencia de los combustibles fósiles que aún afronta el mayor emisor del mundo.

Vista aérea de camiones de carbón cerca de una mina de Datong, en la provincia china de Shanxi hace unos días. NOEL CELIS (AFP). El monumento Larga vida a los mineros, un muro con imágenes de trabajadores ejemplares frente a una reproducción a gran tamaño de una pieza de carbón en el parque Jinhuagong, simboliza todo lo que es Datong. Desde hace más de 1.500 años, esta localidad de 1,8 millones de habitantes en el norte de China extrae hulla de las vetas oscuras que entreveran sus montañas arcillosas. Conocida como la capital del carbón de China, que a finales de los años noventa llegó a contar con 287 minas, la ciudad vive desde este verano un frenesí de actividad. Filas de contenedores esperan el tren que transportará el combustible a las ciudades de la poblada costa china. Minas cerradas desde hace años se han reabierto. El carbón vuelve a ser el rey “la gran fuente de energía”, como proclamaban sus carteles en los años de pujanza, aunque sea temporalmente, en esta ciudad en la que este combustible representó el año pasado el 37% de su actividad económica. Una tormenta perfecta de circunstancias un aumento de la producción industrial tras la pandemia, una estructura de precios que hacía antieconómico generar y distribuir electricidad, incluso unas condiciones meteorológicas extremas en la poblada región sur que dispararon la demanda de aire acondicionado provocó entre septiembre y


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.