El problema mortal de las cenizas de carbón

Page 1

El problema mortal de las cenizas de carbón Las cenizas de carbón contienen típicamente metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, cadmio, cromo y selenio, así como aluminio, antimonio, bario, berilio, boro, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc. Cuando se consumen, se beben o se inhalan, estas toxinas pueden causar efectos cancerígenos en el sistema nervioso, como déficits cognitivos, retrasos en el desarrollo y problemas de comportamiento. También pueden causar daño cardíaco, enfermedad pulmonar, dificultad para respirar, enfermedad renal, problemas reproductivos, enfermedad gastrointestinal, defectos de nacimiento y deterioro del crecimiento óseo en los bebés. “

La empresa de servicios públicos más grande de Alabama planea enterrar un montón de desechos tóxicos de carbón en uno de los sistemas fluviales con mayor biodiversidad de América del Norte. Los expertos dicen que pondrá en riesgo uno de los humedales más prístinos del país. Una llamada telefónica antes del amanecer despertó a Ron Bledsoe con una sacudida. Fue su supervisor quien le dijo que entrara. Bledsoe se vistió y condujo durante una hora hasta la planta de energía, cerca de Kingston, Tennessee, donde trabajaba. Llegó a una vista impactante, una montaña de cenizas de carbón cubriendo la carretera y un conjunto de vías del tren. Parecía la superficie de la luna, recordó. Horas antes, un terraplén en la planta se había roto, inundando el área con lodo gris. El derrame fue una calamidad ambiental y las consecuencias fueron inmediatas. La ceniza cubrió hasta 400 acres, mató a cientos de peces, dañó más de una docena de casas y contaminó las vías fluviales cercanas. La limpieza llevó años y costó más de mil millones de dólares. La ceniza de carbón, un término genérico para el residuo que queda cuando las empresas de servicios públicos queman carbón, es uno de los tipos de desechos industriales más grandes de los Estados Unidos. Contiene metales, como plomo, mercurio, cromo, selenio, cadmio y arsénico, que nunca se biodegradan. Los estudios han demostrado que estos contaminantes son peligrosos para los seres humanos y los han relacionado con el cáncer, las enfermedades pulmonares y los defectos de nacimiento. Durante un tiempo, el incidente de Kingston catapultó las cenizas de carbón a la conciencia pública. Pero los expertos dicen que sigue representando una enorme amenaza en todo el país.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El problema mortal de las cenizas de carbón by Martin Lucione - Issuu