Desequilibrio ambiental biodiversidad natural versus biodiversidad productiva

Page 1

Desequilibrio Ambiental Biodiversidad natural versus Biodiversidad Productiva El crimen organizado es uno de los principales impulsores de la deforestación mundial, junto con la carne de res, la soja, el aceite de palma y los productos de madera.

Los incendios queman la cubierta forestal y los pastos naturales para crear pastos para el ganado en el bosque maya de Guatemala. Cada año, el mundo pierde aproximadamente 25 millones de acres (10 millones de hectáreas) de bosque, un área más grande que el estado de Indiana . Casi todo se encuentra en los trópicos. Los bosques tropicales almacenan enormes cantidades de carbono y albergan al menos dos tercios de las especies vivas del mundo , por lo que la deforestación tiene consecuencias desastrosas para el cambio climático y la conservación. Los árboles absorben dióxido de carbono a medida que crecen, lo que ralentiza su acumulación en la atmósfera, pero cuando se queman o talan, liberan el carbono almacenado, lo que alimenta un mayor calentamiento. La pérdida de bosques tropicales genera casi un 50% más de gases de efecto invernadero que el sector del transporte mundial. En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de 2021 en Glasgow, más de 100 líderes mundiales se comprometieron el 1 de noviembre a detener la deforestación para 2030 . En la Declaración sobre los Bosques y el Uso de la Tierra , los países describieron su estrategia, que se centra en apoyar las políticas comerciales y de desarrollo que promueven la producción y el consumo sostenibles. Los gobiernos y las empresas privadas se han comprometido a aportar más de 19.200 millones de dólares estadounidenses para respaldar estos esfuerzos. Por mi investigación sobre temas sociales y ambientales en América Latina , sé que cuatro bienes de consumo son responsables de la mayor parte de la deforestación mundial: carne de res, soja, aceite de palma y productos de pulpa de madera y papel. Juntos, estos productos básicos son responsables de la pérdida de casi 12 millones de acres (5 millones de hectáreas) al año. También hay un quinto factor clave, menos publicitado: el crimen organizado, incluido el tráfico ilegal de drogas. Los bosques se están expandiendo o manteniéndose estables en latitudes más frías, pero se están reduciendo en África y América del Sur. La pérdida de bosques tropicales es un mayor contribuyente a las emisiones globales que la pérdida de bosques en climas templados, en parte porque los árboles tropicales contienen más carbono en su biomasa que en el suelo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.