3 minute read

Aprobación Previa del Préstamo Hipotecario

Pongamos las cosas en orden. El proceso más importante a completar antes de ver una casa, usar la computadora para buscar propiedades, entrar a una casa, ver a un Agente Inmobiliario, contestar un aviso, hablar con un amigo, o lo que sea... ¡¡es OBTENER L A

APROBACIÓN PREVIA del préstamo hipotecario!! Es necesario que cuente con una institución prestamista de buena fe para cerciorarse de que tiene el depósito, historia crediticia, y la proporción de deuda e ingresos adecuados para comprar una casa. ¿Cómo se consigue la aprobación previa? Diríjase a un banco, institución o corredor hipotecario. Podrá encontrar estas personas en todos lados, desde la guía telefónica, un banco cualquiera, Internet, servicios de información sobre Agentes Inmobiliarios, abogados, etc. Hable por lo menos con dos o tres representantes de diferentes instituciones prestamistas, ya que cada una de ellas cuenta con diferentes programas de préstamos a diferentes tasas de interés en diferentes momentos. El agente hipotecario o agente bancario le hará muchas preguntas.

1. La primera pregunta que deberá contestar es cuál es su nombre y número de seguro social. Si no tiene número de seguro social, necesitará un número de identificación federal, pero obtener un préstamo hipotecario con dicho número es más difícil y más caro. Si no tiene número de seguro social, ¿conoce a alguien que sí lo tenga y estaría de acuerdo en comprar una propiedad con usted? De no ser así, tendrá que sacar número de seguro social.

2. Con el número de seguro social el agente hipotecario obtendrá su informe crediticio y generará un puntaje. Dicho puntaje servirá para determinar los riesgos que corre el banco al otorgarle el préstamo. Si se le ha otorgado crédito en un número considerable de oportunidades y ha pagado los préstamos a tiempo, obtendrá un buen puntaje y por lo tanto una suma mayor a un interés más bajo. Si en su historia crediticia figuran pagos atrasados u otros elementos negativos, es posible que no se le preste tanto dinero y / o tendrá que pagar una tasa de interés más alta.

3. Una vez que se haya determinado su puntaje crediticio, el agente hipotecario le hará preguntas con respecto a sus ingresos (según constan en los formularios de pago de impuestos), deudas, hipotecas en otras propiedades, obligaciones financieras (manutención infantil, pensión alimenticia, etc.) y muchas otras preguntas. Si declara tener bajos ingresos o no tiene constancia de pago de impuestos, hay otros tipos de préstamos hipotecarios, y sí, igual puede conseguir uno. Tendrá que hablar al respecto con el agente hipotecario para obtener más detalles. Una vez que se haya compilado toda esta información, se le dirá cuánto puede gastar en una casa, dependiendo de cuánto efectivo propio quiera usar, y cuánto quiera financiar.

4. En este momento el agente hipotecario le entregará un documento de aprobación previa del préstamo hipotecario que establece que el agente hipotecario ha verificado su historia crediticia y ha tomado su información con respecto a sus deudas e ingresos. Éste es el documento que debe entregarle al agente inmobiliario para que él o ella sepa qué tipo de propiedades debe mostrarle. Es imposible que un agente inmobiliario sepa cuánto usted puede gastar si no tiene este documento. Además, el agente inmobiliario del vendedor también le pedirá la aprobación previa para presentar la oferta. Usted debe saber que este documento de aprobación previa no contiene ningún tipo de información confidencial, tal como su salario, puntaje crediticio, u otra información personal. Únicamente muestra la suma de dinero que usted puede pagar por una propiedad.

5. Luego que haya recibido la aprobación previa, es posible que el agente hipotecario le pida que congele la tasa de interés en ese momento. NO CONGELE L A TASA DE INTERÉS HASTA

QUE TENGA EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y SEPA L A FECHA DE CIERRE DE L A TRANSACCIÓN. Las tasas se congelan únicamente por una cierta cantidad de tiempo y vencen. Por lo tanto, si usted congela una tasa demasiado temprano y no puede firmar el contrato de compraventa antes del vencimiento, no podrá mantener la misma. Le costará aún más dinero congelar otra tasa más adelante.

6. También debe tener presente que hay costos y gastos adicionales en el proceso de compra de una casa. Los mismos se llaman “gastos de cierre del trato”, e incluyen, a título indicativo, tarifas de congelamiento de tasa de interés, impuestos inmobiliarios a pagar por adelantado, tarifas de préstamo hipotecario, tarifas de registro, tarifa de tasación, honorarios legales, seguro de título, y muchos otros. Necesitará dinero en efectivo por la suma aproximada del 4% del total de la casa para cubrir los gastos mencionados. Este cálculo puede variar dependiendo de los puntos a pagar al prestamista, los impuestos, etc. Hable con su agente hipotecario para obtener la lista completa de gastos.