SV113 | Zoom

Page 1

Revisión de sitio web elaborada por:

Mayra Elizondo Cortés | MariCarmen González-Videgaray mayra.elizondo@comunidad.unam.mx | mcgv@unam.mx

DE QUÉ SE TRATA En muchos momentos planeados o emergentes se hace necesario el tener clases o reuniones a distancia a través del uso de medios de comunicación digitales. Sin embargo, es relevante considerar que esta posibilidad también facilita que el conocimiento pueda llegar a más personas, al superar las barreras de tiempo y espacio. Zoom es una plataforma fácil de usar para realizar y unificar en la nube videoconferencias, reuniones en línea sencillas, mensajería de grupo y aporta una solución de sala de conferencias. Zoom ofrece una excelente experiencia de colaboración entre personas en tiempo real, mediante el uso de video, audio y pantallas compartidas, soportada en sistemas operativos como Windows, Mac, Linux y también disponible para dispositivos iOS, Android y Blackberry.

Es importante mencionar que Zoom tiene planes de uso mediante pago, pero también tiene una opción de registro gratuita para uso individual que ofrece las siguientes características: albergar hasta 100 participantes en una reunión, reuniones 1 a 1 ilimitadas, límite 40 minutos en reuniones grupales, número de reuniones ilimitadas y soporte en línea. Después de iniciar la aplicación, podrás ver una pantalla con la información del tipo de cuenta que tienes, así como las dos opciones como se ven en la Fig. 2. Si solo deseas unirte a una videoconferencia que ya está en curso, esto es, como si fueras un alumno, haz clic en «Unirse a una reunión», para lo cual necesitarás una ID de la reunión cuyo anfitrión, en este caso tu profesor, debió indicarte previamente mediante una invitación electrónica. Si deseas comenzar en el rol de anfitrión, digamos como un profesor, una videoconferencia propia ya sea con video o sin él; o si deseas programarla para una fecha futura, haz clic en «Ingresar».

CÓMO LO PUEDES USAR Para usar Zoom dirígete a https://zoom.us, lo primero que verás es la pantalla de la Fig. 1; haz clic en «Iniciar sesión». Desde allí, puedes iniciar sesión usando Google, Facebook o una cuenta Zoom existente.

Fig. 2: Pantalla inicial de Zoom.

Fig. 1: Pantalla principal de Zoom. Si no tienes una cuenta de Zoom, puede seleccionar «Registrarse» para crear una nueva y una vez que hayas ingresado o iniciado sesión, haz clic en «Ser anfitrión de una reunión», la aplicación de escritorio se descargará e instalará automáticamente.

Fácilmente podrás encontrar la pestaña «Configuración» en el cuadro de diálogo principal o en la barra de menús de la reunión, mediante la cual tienes opciones para: seleccionar preferencias predeterminadas; probar, seleccionar y ajustar los altavoces y el micrófono; probar y seleccionar videocámara; manejar mensajes instantáneos con los asistentes; entre otras características. Si has comenzado una reunión propia o te has unido a una que ya está en curso, puedes realizar acciones como las siguientes en la barra de menú ubicada en la parte inferior de la ventana de la reunión: invitar a más personas a unirse por

 23 de marzo 2020 


correo electrónico; compartir la pantalla de tu escritorio o la ventana de una aplicación específica; chatear en grupo o de forma privada; grabar la reunión, lo cual es muy importante si lo que se requieres es grabar un webinar (video-seminario o video-conferencia online) que las personas puedan ver en un momento posterior; administrar participantes; activar y desactivar el audio; seleccionar otras opciones de audio; detener e reiniciar su video en cualquier momento; configurar sus ajustes; salir de la reunión o finalizarla. Fig. 2: Grabación de la reunión virtual.

UN EJEMPLO Supongamos que hemos iniciado una sesión y que lo que queremos es grabar una clase para que pueda ser almacenada y compartida a los alumnos para que la vean en un momento futuro. Al elegir iniciar como anfitrión de una reunión aparecerá la pantalla de la Fig. 3, por medio de la cual podremos elegir qué se puede o no, usar la cámara de nuestra computadora e igualmente el micrófono, esto se permite con la intención de que los asistentes puedan o no vernos desde el instante en que el video inicia. Como indicamos antes, es muy importante hacer clic en el botón «Record» situado en la barra inferior de la pantalla, al momento preciso en el que se decida iniciar la videoconferencia para que, al finalizarla, ésta pueda grabarse en la carpeta que ya fue creada para este fin cuando Zoom se instaló.

Finalmente, debemos decir que esta plataforma hace posible extender a cualquier lugar y momento el conocimiento y pensando más profundamente, es una herramienta que permite unir más a las personas y aún democratizar el conocimiento. Como con cualquier otra herramienta digital, que generalmente están diseñadas para ser muy amigables aún para usuarios no especializados, lo importante es dedicarle el tiempo necesario, familiarizarse con ella, aprovechar las ayudas que ofrece, y lograr así explotar todas sus capacidades.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Hay excelentes videos en: https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Tutoriales-de-Zoom-en-video

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE

Fig. 1: Pantalla de inicio de video conferencia. Una vez que la conferencia ha iniciado, en cualquier momento pueden desactivarse y reactivarse tanto el audio como la cámara de nuestra computadora, o compartir la pantalla para que se vean otras aplicaciones, por ejemplo, una presentación de PowerPoint, e inclusive otro video. También es posible detener la grabación en cualquier momento para hacer pausas necesarias durante la grabación. Para terminar la video conferencia, debe oprimirse el botón sobre la oración en rojo «End meeting» y la grabación comenzará a guardarse, como se ve en la Fig. 4. De tal forma, la video conferencia podrá compartirse desde cualquier sitio en el que se haya almacenado. Si, por otro lado, lo que se desea es iniciar una video conferencia en tiempo real, te será posible invitar asistentes y verlos, siempre y cuando ellos cuenten con cámara en el dispositivo desde el que se conectan y la activen. Podrás, además, recibir y contestar sus mensajes instantáneos en texto.

Autor y dueño: Eric Yuan.

Año de Fundación: 2011.

País de origen: Estados Unidos.

Sitio Principal: https://zoom.us/

Categoría: Servicios de conferencia remota.

Requerimientos: Conexión a Internet; banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE); altavoces y un micrófono; cámara web o cámara web HD, o una cámara HD o videocámara HD con tarjeta de captura de video.

Áreas que puede apoyar: Educación, Administración, Planeación.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Comunicaciones, videoconferencias, educación a distancia.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.