Page 1

LenMus Revisión de sitio web elaborada por:

Tere Silva Psicogrupo_acatlan@yahoo.com

DE QUÉ SE TRATA Tener un oído poco educado puede ser la razón por la cual no te animas a estudiar música. Ahora ya no es disculpa, puedes mejorarlo fácilmente con LenMus. Este software te ayuda en la entonación y dictado musical, en la identificación de intervalos, escalas y acordes, entre otros. Puedes adaptar el programa a tu nivel y necesidades, además de concentrar tu práctica en aquellos puntos que se te dificulten. LenMus tiene ejercicios de identificación y comparación de intervalos, identificación de notas, acordes, escalas, cadencias y tonalidades; construcción de armaduras e intervalos, elementos rítmicos, solfeo y aprendizaje de claves.

INSTALACIÓN

DEL SOFTWARE

LenMus está disponible para sistema operativo Windows (desde el 95 hasta el 10), Linux y Mac OSX, accediendo al siguiente enlace: http://www.lenmus.org/es/phonascus/downloads

Fig. 1: Pantalla de descarga LenMus. La descarga se realiza automáticamente a través del Asistente de Instalación del programa. Debes elegir el idioma de instalación y aceptar el acuerdo.

A. Descargar LenMus para Windows: http://sourceforge.net/projects/lenmus/files/For%20Windows/lenmus_5.3.1_setup.exe/download o http://www.lenmus.org/es/phonascus/download-windows B. Descargar Wine para Mac http://winebottler.kronenberg.org/

INTERFAZ

DE

LENMUS

A. Barra de estado: comenzando por la izquierda: • Archivo: abrir: tener acceso a determinadas carpetas con archivos del programa. Reload: volver a la página principal de los ejercicios generales. Libros: para elegir el libro que quieres trabajar. Cerrar: una determinada ventana. Imprimir: la pantalla que elijas. Configurar impresora: para la impresión que quieras hacer. Salir: cerrar el programa. • Ver: barra de herramientas o barra de estado, para seleccionar o que no muestre dichas barras. • Sonido: seleccionar un compás; metrónomo en marcha o parar. Asistente MIDI para configurarlo, cambiar el canal, la selección o instrumento, elegir sonido, tiempos. Comprobar el sonido y escala, detenerlo. • Zoom: para alejar o acercar pantalla; ajustar a pantalla completa o al ancho de página. • Opciones: cambiar idioma, tamaño de íconos, etiquetas, actualizar, selección de ejercicios: aciertos y errores. • Ventana: cerrar todo: libros, ejercicios. • Ayuda: sobre el programa. B. Barra de herramientas: comenzando por la izquierda: • Carpeta: abrir una partitura. • Libro: abrir los libros de música. • Disco: guardar la partitura en disco. • Impresora: imprimir documento. • Ajustar: la escala para mostrar una página completa. • Zoom: incrementar o reducir tamaño de la imagen. • Ajustes: cambiar preferencias de usuario. • Salvavidas: botón de ayuda. • Reproductor: iniciar o continuar la ejecución de la partitura de forma completa, o desde la posición del cursor; detener la ejecución; pausar la ejecución. • Metrónomo: encender o apagar; modificar su velocidad.

Fig. 2: Para instalar en Windows

 2 de octubre 2019 


LOS

LIBROS INTERACTIVOS DE

LENMUS

El programa LenMus te ofrece un contingente de materias muy amplio, desde un nivel muy básico hasta un nivel avanzado. Los libros son la parte nuclear del programa. Para tener acceso a ellos, hay que hacer clic en abrir los libros de música. Hay cuatro disponibles: ejercicios generales, lectura rítmica (nivel 1), lectura rítmica (nivel 2) y teoría y armonía. Para ver su contenido hay que hacer clic en el título de cada uno.

Fig. 3: Dispones de cuatro libros. Lo recomendable es ir haciendo un seguimiento progresivo de los distintos contenidos que se proponen en los libros, adaptando la práctica auditiva a tu nivel de conocimiento musical, y entendiendo las pautas de secuencia aportadas en las guías propuestas. La perseverancia e interés por el conocimiento son tus mejores aliados. ¡Ánimo! La secuencia que se recomienda es: el pentagrama, la clave de sol y la clave de fa en 4º, símbolos y figuras musicales (silencios), compases y líneas divisorias, la ligadura y el compás (unidades de tiempo), el puntillo, el calderón, la síncopa, el contratiempo, grupos de valoración especial, alteraciones, intervalos, escalas, armaduras y tonalidad, aire o movimiento, acordes y, por último, cadencias.

LENMUS

COMO EDITOR DE PARTITURAS

Aunque todavía no está terminado el editor de partituras, pues le faltan muchas funcionalidades deseables, puedes usar el de la versión 4.2 con buenos resultados ya que es plenamente operativo y te permite crear partituras sencillas, con varios instrumentos y voces (hasta ocho voces por instrumento). Por ciertos problemillas, es mejor que sólo lo utilices el de una voz por instrumento. Entre los problemas detectados están: la falta de líneas líricas, de ligaduras de expresión, de símbolos de dinámica, articulaciones y otros, las notas de adorno, marcas de repetición, símbolos de coda, segno, otros relacionados, tuplas anidadas, figuras geométricas: líneas recuadros, círculos, llamadas, etc.

ESTRUCTURA

DEL PROGRAMA

LENMUS

Consta de cuatro libros, como ya se dijo. Hay que empezar por el libro Lectura Rítmica 1, pues no se requieren conocimientos previos. Comienza explicando conceptos elementales del lenguaje musical, como el pentagrama, claves, notas, etc. Sigue en orden progresivo. Las lecciones son interactivas y permiten escuchar pequeños fragmentos musicales que facilitan la asimilación de los conceptos. Mediante estos fragmentos musicales puedes aprender de oído el sonido y el ritmo de diferentes células y grupos rítmicos del pentagrama.

.

Los contenidos del libro están estructurados en 31 temas numerados, que se despliegan en la parte izquierda de la pantalla cuando entras en el Libro.

Fig. 4: Ejemplo de un ejercicio. Los conceptos teóricos van acompañados de ejemplos prácticos desde la primera lección. A partir de la lección 10 se añaden ejercicios para reforzar la comprensión de los conceptos e iniciarse en la lectura musical. La utilización de los ejercicios es sumamente sencilla, bastará con hacer clic en la palabra Ejercicio para que aparezca la pantalla con su pentagrama correspondiente. Haz clic en Tocar para que suene el ejemplo. Lo puedes escuchar con o sin las pulsaciones del metrónomo. Haz clic en Nuevo problema para que veas otro ejercicio. Si quieres ver la teoría, haz clic en Volver a teoría. Puedes practicar cuanto quieras, no hay límite. Son generados por el programa y nunca se repiten.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Puedes complementar esta información en: LenMus: https://lenmus.uptodown.com/windows

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE •

Autor: LenMus: Cecilio Salmero.

País de origen: España.

Categoría: Software libre para la educación musical.

Requerimientos: conocimientos básicos para acceder a internet y descargar softwares libres.

Áreas que puede apoyar: creación y manipulación musical. Educación musical con nuevas metodologías.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Aportaciones de las TIC a la educación musical. Programa para aprender música.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

Profile for MariCarmen Gonzalez-Videgaray

SV110 | Len Mus  

El Software Volandero | LenMus | Tere Silva | Octubre 2019

SV110 | Len Mus  

El Software Volandero | LenMus | Tere Silva | Octubre 2019

Profile for maricgv
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded