2 minute read

La obra pan de los pobres

El Pan de los Pobres, sigue la inspiración de San Antonio, dar caridad a las personas que tienen necesidad de verdad. Es una muestra del espíritu Franciscano que hace de la marginalidad el lugar privilegiado donde se manifiesta el amor y la ternura de Dios. La Caridad, virtud reina del cristianismo.Se comprende bien, entonces, en la espiritualidad de San Antonio, el valor central de la caridad, entendida como amor a Dios, como bien supremo y al prójimo, por amor de Dios. Junto a esta, son fundamentales también las virtudes de la obediencia, de la pobreza y de la humildad, que es vista como la madre de todas las virtudes.

El camino para instaurar el reino de Dios es el de la justicia y el amor. Y hay que tener bien en cuenta que el amor no pacta con la injusticia.” La pobreza, y la marginación que ella se origina, no es, sin más fruto de una necesidad fatal, atribuibles a los factores ajenos a la libertad y a la responsabilidad humana. La injustica en sus diversas formas, tanto individuales como sociales, es muy frecuente la causa de la pobreza. Transformar las situaciones de injusticia e instaurar un orden de justicia solidaria es el camino, si no único, si necesario, para eliminar la pobreza y crear formas de convivencia más conformes con la dignidad humana”.

Advertisement

En este aspecto, lamentablemente, todavía se constatan en la acción caritativa y social actitudes y actuaciones de talante evasionista, falsamente espiritualista y alienante , sin incidencia ni complicación en los problemas de fondo que afectan a los necesitados; paternalismo que no promocionan a los pobres, sino que los mantienen en una actitud pasiva y de dependencia de sus bienhechores, así como tampoco falta ciertas caricaturas de una falsa caridad que con frecuencia tienen más de vanidad social que de autentica entrega personal y solidaridad real con los necesitados, algo por los demás, que desgraciadamente, también se sigue dando en los organismos públicos y privados no confesionales.

Este año se ha vuelto a retomar en la Plaza de la Corredera, el Cartero Real llevando ilusión y esperanza, también recogió las cartas de los niños y a la vez alimentos no perecederos destinados a los más necesitados.

Tambien hemos repartido 50 lotes de alimentos entre las familias más necesitadas, gracias al acuerdo suscrito con la fundación de la obra social de la caixa con nuestra Hermandad. La Hermandad ha colaborado con la recogida de alimentos, medicinas, ropa para la guerra de Ucrania.

Colaboramos con el evento solidario organizado por el grupo de cortadores de jamón “Siempre Unidos” a beneficio de las tres niñas de Almonte.

Este año también ha sido un año de malestar social en todos los sentidos, por la crisis que sufrimos en nuestro país y las personas que se encuentra en paro en una situación económica muy mala. Por eso seguimos trabajando para ayudar a los más desfavorecidos. Hemos logrado invertir un 50% de los ingresos ordinarios que hemos tenido, gracias a personas anónimas desinteresadas y eventos realizados por nuestra Hermandad hemos podidos ayudar a personas que lo necesitan, como las asociaciones de El Tarajal, Alzheimer, A.I.M.A, Manos Unidas, Asociación de Diabéticos, Asociación del Cáncer, Las dos Caritas, los hermanos de la Cruz Blanca y algunas personas anónimas, demostrando nuestra solidaridad estando como voluntarios en los supermercados recogiendo alimentos no perecederos para el banco de alimentos. Como siempre ayudando a las hermanas de la caridad de Santa Ángela de la Cruz, por su esmerado acercamiento y ayuda que hacen hacia los pobres, que Dios les siga ayudando en su maravillosa labor social con todo el que lo necesita.

La Hermandad de San Antonio de Padua, siempre estará para ayudar al necesitado, se sigue recogiendo todo tipos de alimentos no perecederos o donativos para ayudar al necesitado. Un clavel se marchita, pero los alimentos dan vida y hacen renacer con humildad la caridad de todas las personas de buen corazón. Tu ayuda es imprescindible, gracias. Que San Antonio de Padua nos colme de salud y de trabajo para seguir el mismo ejemplo de él, a repartir la fe, amor y la caridad a todos los pobres del mundo.

This article is from: