Page 1

Memoria anual

2016


ÍNDICE UN SOLO MINUTO…

3

MAKE-A-WISH SPAIN

4

ILUSIONES

11

COMUNICACIÓN

18

COLABORACIONES

21

NUESTRO EQUIPO HUMANO

30

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE GESTIÓN

35

Misión, Visión, Valores El poder de la ilusión Origen de Make-A-Wish Foundation Organización Mundial Ilusiones realizadas durante el 2016 Perfil beneficiarios Testimonios de Ilusión

Socios, donantes y empresas Eventos Retos deportivos Otras Colaboraciones Patronato Equipo Voluntarios Testimonios

Información económica Premios y reconocimientos

Memoria Anual 2016 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones Editado en Julio 2017©

2


Un solo minuto…

de Ana, que soñaba con cantar ante el público en Nueva York y que hoy en día, tras hacer realidad su ilusión, sigue esforzándose para convertirla en su profesión.

Cada 17 minutos un niño hace realidad su ilusión en algún lugar del mundo con Make-A-Wish. Niños con enfermedades graves que experimentan el poder de la ilusión y se esfuerzan por vivir convirtiendo su circunstancia en un aliado para lograr su objetivo, creando la resiliencia necesaria para proyectarse hacia el futuro.

Ilusiones como la de Ana, Pere, Alba o Pau son el motor de Make-A-Wish Spain. Cerramos un año más con el objetivo de crecer, de llegar a más niños, de formar un equipo más grande. Nuestro desafío es que ese “cada 17 minutos” pueda convertirse en un solo minuto, para hacer realidad muchas más ilusiones, para que muchos más niños vivan la fuerza de su ilusión. Y para ello, seguimos contando con todos vosotros. ¡Gracias!

En 2016, desde la Fundación, hemos atendido a casi 300 beneficiarios en España y 125 familias internacionales a los que hemos asistido para hacer realidad su ilusión en nuestro país; ilusiones como conocer a su deportista o personaje favorito, ser princesa por un día, hacer magia con Harry Potter, ser entrenadora de perros, viajar…

Carmela Fernández Piera Miembro del Patronato de Make-A-Wish Spain

Ilusiones que transforman vidas, no solo las de los niños y sus familias, sino también y especialmente las de todos aquellos que participamos y colaboramos para hacerlas realidad: equipo médico, mecenas, voluntarios, empresas, particulares a través de retos personales y deportivos… todos compartiendo la fuerza de estas ilusiones que van más allá de los sueños infantiles, como en el caso

3


Make-A-Wish Spain


MISIÓN

Provocar ILUSIÓN en niños y niñas con enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.

VISIÓN “Mi ilusión es conocer a todas las princesas.” Arnau, 5 años, Oncología

VALORES

Provocar ILUSIÓN en todos los niños potencialmente beneficiarios de España.

• El profundo respeto, la admiración, y el compromiso por cada uno de los beneficiarios conducirán toda acción. • La confianza del cuerpo médico y asistencial responsable del beneficiario es necesaria. • La colaboración y la participación de los padres o familiares más cercanos del beneficiario son necesarias. • La Fundación operará con la máxima diligencia: el tiempo es un factor esencial. • Se preservará en todo momento la privacidad del beneficiario. • La seguridad del beneficiario es una consideración de máxima prioridad. • La excelencia y las mejores prácticas nos distinguirán en la gestión de la organización. • Nuestra Misión y Valores conducirán el soporte a todas las ilusiones infantiles procedentes de todos las oficinas afiliadas a Make-A-Wish International. • El respeto y reconocimiento a la comunidad que nos apoya es condición inquebrantable en nuestra obra social. • Se atenderá a todos los beneficiarios hasta donde lo permita la optimización de los recursos físicos y humanos.

5


El poder de la ILUSIÓN Desde su creación en 1999, la fundación tiene como objetivo contribuir a la resiliencia de los niños gravemente enfermos y de sus familias, poniéndonos al servicio de la comunidad médica para aflorar, restituir y fomentar su capacidad de ilusionarse.

Más allá de los momentos especiales que quedan para siempre en sus recuerdos, está comprobado que se observa una reacción positiva en sus sistemas de respuesta ante la enfermedad. Diferentes estudios muestran que la realización de una ilusión consigue una disminución de emociones negativas como el miedo y la soledad transformándolas en energía, vitalidad y espíritu de lucha. Este cambio se produce desde el momento en el que los niños y sus familias comienzan a trabajar en su ilusión proyectándose en un futuro cercano. A día de hoy, seis de cada diez de nuestros beneficiarios han sido derivados por el personal sanitario que les atiende como parte del tratamiento integral de su enfermedad.

6


HACER REALIDAD UNA ILUSIÓN ES UNA FUENTE DE FORTALEZA EMOCIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LES AYUDA A HACER FRENTE A SUS ENFERMEDADES CON UNA ACTITUD POSITIVA, CONTRIBUYENDO A MEJORAR SUS SISTEMAS DE RESPUESTA ANTE LA ENFERMEDAD.

No hay ni regalos ni sorpresas

Trabajamos con el niño desde el inicio, tratando de descubrir su verdadera ilusión y a partir de ahí comenzamos a tramar los hilos para que entre todos (el niño, su familia, el cuerpo médico, el equipo y las empresas) a través de un trabajo coordinado, podamos caminar hacia la realización de la ilusión.

Sí un reto que construir

Para alcanzar su ilusión, es esencial que el niño y su familia asuman y cumplan el compromiso de realizar ciertos “deberes de la ilusión”, tratándose de pequeñas tareas relacionados bien con la ilusión sobre la que se está trabajando (confección de dibujos, manualidades…) y en coordinación con el equipo médico que atiende al niño, relacionadas con su actitud ante su enfermedad (ir a rehabilitación, comer verdura, sonreír al menos 2 veces al día…).

A través de los

deberes de ilusión

7


Antecedentes de MAKE-A-WISH FOUNDATION En 1980, Chris Greicius, un niño de 7 años que padecía una grave enfermedad fue la fuente de inspiración para la creación de Make-AWish Foundation. Cada vez que Chris veía a un agente de policía, soñaba con ser él también alguna vez policía. Los oficiales se enteraron de su ilusión y trataron de hacerlo realidad. Un helicóptero policial lo transportó a la central de policía para recorrer las instalaciones donde le ofrecieron pasear en un patrullero y en una ceremonia especial le otorgaron el título de patrullero honorario. Era la primera vez que le otorgaban ese título a alguien. También le entregaron un uniforme a medida, un casco y un gorro de policía y la insignia de la motocicleta alada para colocar en su bicicleta con pilas. Muchas de las personas que le ayudaron a Chris a cumplir su ilusión decidieron hacer también lo mismo con otros niños que tenían enfermedades graves y así surgió Make-A-Wish® Foundation.

8


Una organización MUNDIAL Desde noviembre de 2009, Fundación Privada ILUSIONES, como MAKE-A-WISH® Spain, es parte de la Fundación global

MAKE-A-WISH®,, presente en más de 50 países a parte de Estados Unidos a través de 38 oficinas afiliadas en todo el mundo. Más información en www.worldwish.org

4 de 4 estrellas por Charity Navigator por doceavo año consecutivo.

9


Desde 1980,

Make-A-Wish Foundation ha hecho realidad más de

350.000 ILUSIONES de niños con enfermedades graves en todo el mundo.

UNA ILUSIÓN CADA 17 MINUTOS. 10


Ilusiones REALIZADAS 11


86 296

PROYECTOS INDIVIDUALES BENEFICIARIOS ATENDIDOS

Hemos dado soporte a

66

PROYECTOS INTERNACIONALES que han sucedido en España

Durante el año 2016 Make-A-Wish Spain ha atendido a 296 niños, niñas y sus familias a través de los 86 proyectos individuales, y ha dado soporte en 66 de los 125 proyectos de afiliados internacionales que han tenido lugar en España.

12


ILUSIONES que devuelven sonrisas “… ser entrenadora de perros” María, 12 años, Neumología

“… conocer a Bob Esponja” Daniel, 5 años, Hematología

“… conocer a Samantha en el plató De MasterChef” Paula, 11 años, Oncología “… dar un abrazo a todos mis amigos de Disney” Emma, 5 años, Hematología

“… ir a Port Aventura” Víctor, 8 años, Oncología

“… ser veterinaria del zoo de Barcelona por un día” Vera, 9 años, Oncología

“… ir a un partido de la NBA en Nueva York” Pau, 7 años, Hematología

13


6 de cada 10 niños han sido derivados del médico que les trata. Gracias especialmente a todos los doctores y al resto del equipo sanitario por confiar en nosotros.

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona · Hospital General Universitario Gregorio Marañón · Hospital Universitario Miguel Servet · Hospital Universitario Materno-Infantil Las Palmas · Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

“La fuerza de la construcción de una ilusión, de manera positiva, claramente impacta en el beneficio psicológico y físico, no solo del paciente, sino también de la familia y de su entorno.” Doctor Jaume Mora, Director científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona 14


Perfil NIÑOS Make-A-Wish Spain trabaja con niños y niñas que padecen enfermedades graves que están siendo tratados en diferentes departamentos, siendo Oncohematología los departamentos donde la fundación más actúa. Un 60% de los niños nos conocen a través del personal del propio hospital.

DEPARTAMENTO MÉDICO DE PROCEDENCIA (2016) Traumatología 2% Nefrología 2% Neurología 8%

Cardiología 2%

Neumología 2% Otros 4%

Oncología 56%

Hematología 24%

15


EDAD (2016) 14% 12%

Media: 9 años

10% 8% 6% 4% 2% 0% 3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

GÉNERO (2016) Niño 52% Niña 48%

16

14

15

16

17

18 Años


Testimonios de ILUSIÓN De pequeños admiramos a muchos héroes que nos parecen fuertes e invencibles. De mayores nos damos cuenta de que los superhéroes están más cerca de lo que pensamos y muchos de ellos son pequeños y sonrientes como David, María, Dídac, Pere, Raquel… que saben que, con fuerza e ilusión, no hay metas imposibles.

“Mi ilusión es conocer a Elsa de Frozen” Isabel, 3 años, Hematología “De repente, Elsa entró por una puerta y Ana por otra… ¡Isabel no se atrevía ni a hablar! Cuando se fueron, Isabel nos dijo: ¡Mamá, papá son de verdad, no son muñecos! Fue un momento increíble, es un sueño para ella y para nosotros. ¡Estamos súper ilusionados, gracias!” DANIEL Padre de Isabel

“Mi ilusión es ir a la playa y ver tiburones” Ismael, 7 años, Oncología “Ya no tengo pesadillas con algo negro, que me daba mucho miedo, los tiburones las han quitado. Ahora está todo azul, agua, cielo y mar. ¡De mayor no sé si quiero ser biólogo o trabajador de un hotel para ayudar a los niños a hacer sus ilusiones!” ISMAEL

17


TESTIMONIO PADRE 2016 SDHVÑBJGFÑ .DKJFH

Nuestra COMUNICACIÓN

18


Off LINE En Make-A-Wish Spain trabajamos para que se conozca la labor que desarrolla la fundación de forma clara, directa y efectiva tanto por parte de nuestras familias, como por nuestros socios, colaboradores y toda la sociedad civil. Durante el 2016 la comunicación ha seguido teniendo un papel fundamental en el día a día de la fundación, para concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los niños y niñas que padecen enfermedades graves y el poder que ejerce la ilusión sobre ellos y sus familias. Las presentaciones en empresas y colegios, apariciones en medios… nos permiten dar a conocer nuestro trabajo y compartir las experiencias relacionadas con las ilusiones de nuestros beneficiarios. Un año más resaltamos la participación en campañas como la del Día Nacional del Niño Hospitalizado, en las acciones de difusión del sello “ONG Acreditada” junto a la Fundación Lealtad y en campañas a nivel internacional como el World Wish Day.

19


On LINE La comunicación actual tiene un peso importante en las redes sociales y el mundo digital. Durante el 2016 hemos seguido apostando por la comunicación a través de los canales en los que Make-A-Wish Spain está presente, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, para mantener informados a colaboradores, empresas, familias y voluntarios del día a día de la fundación, de las ilusiones realizadas y de nuestra participación en eventos y campañas especiales. Campañas online como la de #EquipoIlusión, lanzada el pasado mes de setiembre para aumentar nuestra red de colaboradores y voluntarios, nos permiten también difundir el trabajo de la fundación.

6.562 seguidores

1.449 followers

20


TESTIMONIO PADRE 2016 SDHVÑBJGFÑ .DKJFH

NUESTROS COLABORADORES

21


SOCIOS, DONANTES Y EMPRESAS Damos las gracias a todos los socios y donantes que a través de sus aportaciones mensuales, trimestrales o anuales, nos permiten seguir ayudando a niños y niñas con enfermedades graves. Queremos agradecer también la colaboración de todas las empresas que, durante el año 2016, han apoyado la labor que realiza la fundación. Un 86% de nuestros ingresos proviene de las ayudas de estas entidades.

¡Gracias por vuestra generosidad! 22


MECENAS AĂąo tras aĂąo a nuestro lado. Es un honor trabajar juntos para cumplir tantas ilusiones.

23


EMPRESAS SOLIDARIAS Mediante vuestros productos solidarios nos ayudáis a crear ilusión en muchos más niños.

EMPRESAS COLABORADORAS Gracias por haber colaborado este año para hacer posibles nuevas ilusiones.

24


25


EVENTOS ESPECIALES A lo largo del año 2016 Make-AWish Spain ha organizado y colaborado en diferentes eventos y actividades destinados tanto a recaudar fondos como a divulgar la labor que realizamos en la fundación. Destacamos conciertos solidarios como los que el grupo de rock Urband ofreció en la sala Bikini de Barcelona el pasado mes de mayo o el concierto navideño de Gospel Sentits en la Basílica Santa Maria del Pi.

Y por tercer año consecutivo, la familia de Genis, que fue beneficiario de la fundación, ha organizado el evento solidario “Hol·la Genís” celebrado en Morell, Tarragona, combinando deporte y sorteos para recaudar fondos destinados a las organizaciones que les ayudaron durante la enfermedad de su hijo. OTROS Mercadillo solidario de bordados, telas, bastidores, lanas… “Jane” Aguilas Pink Peony: sorteo especial y venta de cupones Entidad social invitada para el evento corporativo Minsait-Indra Celebración de la Regional Roundtable de Make-A-Wish Foundation, que reunió a más de una veintena de países el pasado mes de mayo en Barcelona • Presencia de la fundación en los conciertos de la temporada 2016 de Bach Vermut celebrados en el Auditorio Nacional de Madrid • “Concert for the kids” evento organizado por el hotel Sunset Beach • Rosa solidaria de Hard Rock Café • • • •

26


RETOS DEPORTIVOS Un año más los retos deportivos han movilizado a personas y organizaciones para colaborar en la realización de las ilusiones de muchos más niños. Citas con el deporte como la del Torneo Solidario de Pádel que los amigos de Minsait organizaron en Madrid. Nos acompañó el día y también el entusiasmo con el que los más de cien participantes jugaron, para ayudarnos a hacer realidad muchas más ilusiones. Make-A-Wish Spain también ha estado presente en otros eventos deportivos como la Triathlon de Barcelona, a través de empresas como Hotel Arts y Hoteles Catalonia que han nadado, corrido y pedaleado para conseguir fondos destinados a hacer realidad ilusiones; en desafíos de auténticos superhéroes como Stanislas Helou o Filip Davobic que han participado a favor de la fundación en los retos de Ironman o en el Triatlón de Club Fitness Sports.

¡Muchas gracias a todos por combinar deporte e ilusión en estas iniciativas solidarias!

27


OTRAS COLABORACIONES Por segundo año consecutivo, hemos contado con el apoyo, en este caso, de 22 colegios de Madrid y Barcelona que han movilizado a alumnos y padres por la ilusión, con nuestra campaña de las estrellas. Los niños también son los protagonistas de la iniciativa de las gemelas Alessia y Anastasia que donaron sus regalos de cumpleaños a la fundación.

Además este 2016 se ha unido a la ilusión Party Fiesta, a través de las velas solidarias "Share a wish” que se inspiran en la estrella de Make-A-Wish Spain, un símbolo de esperanza y alegría que ayuda a recordar la fuerza de la ilusión. La recaudación íntegra de su venta se destinará a la realización de ilusiones de los beneficiarios de la fundación.

¡Gracias! 28


Otras colaboraciones: • Láminas solidarias de LA CASA DE CARLOTA • Colaboración especial con MY RETROBOX • Euro por factura con BELIVE HOTELS • Tasa solidaria con TWENTY TÚ HOSTEL • Panaderías TURRIS repite por quinto año consecutivo la campaña solidaria navideñas con la magdalena en forma de árbol de navidad • Cajas APLI Kids solidarias para completar dibujos con gomets • Libro de relatos solidario de Donbuk Editorial

29


TESTIMONIO PADRE 2016 SDHVÑBJGFÑ .DKJFH

Nuestro equipo HUMANO

30


Patronato DANIEL GÓMEZ GARCÍA

TANIA RAUSELL TAMAYO

CHEMA PUJOL SOLIANO

CARLOS SAHUQUILLO

CARMELA FERNÁNDEZ PIERA

PASCUAL GÓMEZ CASALS

JAUME MORA GRAUPERA

FERNANDO PÉREZ DE MIGUEL

XAVIER ROCA FERRER

INGRID TORELLÓ BECKER

Fundador

Fundadora. Presidente

Secretario

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Nuestro equipo ORIOL ALSINA

LOURDES VALLS

Director General/CEO

Directora de Obra Social y Comunicación

NATALIA MORALES

ROSARIO HENRÍQUEZ Obra Social, Administración y Gestión

Directora de Fundraising y Relaciones Institucionales

IRMA LUIS

BÁRBARA PRATS

Obra Social Madrid

Obra Social Barcelona

GEMMA SOLSONA

MARTA PÉREZ

Marca y Comunicación

Obra Social Barcelona

Agradecemos el trabajo y la dedicación de los profesionales que también formaron parte de nuestro equipo durante el 2016: Leticia Andrades, Maca Ascanio e Isabel Rui-Wamba.

31


Voluntarios El equipo de voluntarios de la fundación está compuesto por un equipo de 50 personas que generosamente proporcionan no sólo su trabajo sino también su energía, fuerza, compromiso e ilusión, dedicando parte de su tiempo a la fundación. Entre este equipo de personas, el 47% es un voluntariado activo que cada semana acude directamente a la fundación mientras que el otro equipo de voluntarios latentes actúan de forma puntual en acciones concretas. Desde el año 2010, estudiantes universitarios de diferentes especialidades desarrollan prácticas solidarias en la fundación. La intervención de personas no es pues, un hecho circunstancial en nuestra intervención social. El voluntariado es ESTRUCTURAL en la fundación. Los voluntarios son imprescindibles en el trabajo que desarrolla la fundación siendo el pilar fundamental de crecimiento sostenido para la fundación. ¡Gracias por vuestro apoyo incondicional, por vuestro compromiso e ilusión en todo lo que hacéis!

Proyecto de Voluntariado premiado por la Obra Social La Caixa y Entitat de Voluntariat, inscrita con el Nº 001459-000 en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya.

32


#EQUIPOILUSIร“N

AREA DE ACTIVIDAD VOLUNTARIADO 2016

Gestiรณn 14%

Fundraising 4%

Comunicaciรณn 32%

33

Obra Social 50%


Cada ilusión es una mochila de felicidad... “Si tuviera que resumir mi vivencia como voluntario de Make-A-Wish Spain, sería con dos palabras ¡Soy feliz! Y digo soy feliz porque vivir la ilusión de un niño es lo más maravilloso que te puede pasar, ver su cara cuando te dicen su ilusión, su sonrisa, sus nervios, la presentación de sus deberes, escuchar sus explicaciones, sus ganas de que llegue el día para realizarla... Cada ilusión en una mochila de felicidad, y con tantas mochilas ¡soy un voluntario muy feliz!” FERNANDO Voluntario desde 2006

Make-A-Wish Spain me ha hecho cambiar a mí también. "Pienso que todos podemos aportar lo que mejor se nos da: algunos en la organización de eventos, otros en temas administrativos o como yo, que intento colaborar en diseño audiovisual, con fotos, vídeos... ¡hay muchísimo por hacer! Pero además ¡estos peques enamoran! Cada ilusión es un proceso en el que cambia todo, los niños se llenan de ilusión y de esperanza y es maravilloso estar aquí para verlo.“

NOEMÍ Voluntaria desde 2012

34


TESTIMONIO PADRE 2016 INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE GESTIÓN

SDHVÑBJGFÑ .DKJFH

35


El ejercicio 2016 se cerró con un déficit de 91.261,17€. Este resultado negativo se explica por la combinación de unos gastos totales que fueron superiores a los esperados a principios de año y de unos ingresos ordinarios (480.950,63€) que se redujeron en 109.571,67€ en relación a 2015.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A 31 de diciembre (Cantidades expresados en euros)

2016

2015

Ingresos de la entidad actividad propia

480.950,63

590.522,30

Ayudas monetarias y otros

-142.417,18

-189.222,34

Gastos de personal

-305.460,74

-238.295,49

Otros gastos de explotación

-123.282,51

-102.709,26

Amortización del inmovilizado

-2.534,70

-2.158,48

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

-92.744,50

58.136,73

B) RESULTADO FINANCIERO

1.483,33

-16.417,41

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS -91.261,17

41.719,32

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO

41.719,32

-91.261,17

El informe de auditoría completo, elaborado por la empresa Audiaxis, puede ser consultado en nuestra página web: www.makeawishspain.org.

36


El resultado negativo del ejercicio 2016 tiene un reflejo directo en nuestro Balance de Situación, reduciendo nuestra Activo y Pasivo en 82.779 € en relación al año 2015.

BALANCE DE SITUACIÓN 31 de diciembre de 2016 (Cantidades expresados en euros)

ACTIVO A) Activo no corriente Inmovilizado material Inversiones Financieras a L/P

2016

2015

38.874,39

35.215,21

8.391,68

5.101,29

30.482,71

30.113,92

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) Patrimonio Neto

117.779,94

Fondos Propios

26.518,77

117.779,94

Dotación Fundacional

29.902,12

29.902,12

87.877,82

46.158,50

-91.261,17

41.719,32

anteriores Excedente del ejercicio Subvenc., donaciones y legados recibido

Deudores ciales y otras cuentas a cobrar Efectivo y otros activos líquidos equivalentes TOTAL ACTIVO (A + B)

50.579,42

137.017,67

43.957,27

137.017,67

89.453,81

172.232,88

37

2015

26.518,77

Excedentes ejercicios

B) Activo Corriente

2016

-

C) PASIVO CORRIENTE

62.935,04

Deudas a corto plazo

-

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

54.452,94 1.139,43

61.078,54 53.313,51 89.453,81 172.232,88


ORIGEN DE LOS FONDOS Personas físicas 14% Empresas 86%

Un 86% de los ingresos de Make-A-Wish en 2016 provienen de empresas e instituciones. Este apartado incluye la participación de fundaciones y empresas en apadrinamientos de ilusiones, productos solidarios, campañas, iniciativas solidarias y donaciones puntuales o recurrentes.

DESTINO DE LOS FONDOS

Comunicación y Fundraising 12%

Administración y Gestión 8%

Obra Social 80%

La mayor parte de los gastos de la fundación (80%) van destinados a captar, planificar y ejecutar las ilusiones, mientras que un 12% de los gastos se utilizan para difundir nuestra acción social y buscar nuevos fondos. Los gastos administrativos son solo un 8% del total.

38


Premios y RECONOCIMIENTOS

La vocación de excelencia de nuestro equipo humano a lo largo de todos estos años nos ha hecho merecedores de los siguientes premios y reconocimientos: • Premio EuroDisney SCA en reconocimiento a nuestra labor con los niños enfermos en la celebración de su 15º Aniversario. • Proyecto de Voluntariado premiado por la Obra Social La Caixa y Entitat de Voluntariat, inscrita con el Nº 001459-000 en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya. • Premio «Comportamiento Humano» 2011 de la Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. • Premiado por European University con el “Social Responsability Award” 2012 por dar esperanza y alegría a aquellos que más lo necesitan. • Reconocimiento en los Premios Electrolux Más Solidarios 2013. • Premiado en la IV edición del Programa Talento Solidario 2013 de la Fundación Botín y presentación de la fundación como caso de éxito en mayo 2015. • Entidad social más apoyada en Garmin Barcelona Marathon 2013. • Premiada en la III Edición de los Premios migranodearena junto al Hotel Arts Barcelona en julio 2014. • Entidad social premiada en el Concurso Involucrados del Grupo Cortefiel, siendo la entidad beneficiaria de la marca Women’ Secret durante el año 2014.

• Beneficiarios en la III Convocatoria Anual de Proyectos de Acción social 2015 de Fundación Mutua Madrileña. • Seleccionados en la “Festa Uncopdemà 2015” organizada por Fundación Real Dreams y el Ayuntamiento de Barcelona. • Premiados por Fundación Inocente Inocente en la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos asistenciales relacionados con el cáncer infantil. • La creatividad diseñada por Pingüino Torreblanca para la fundación recibe el premio de la AMPE 2015. • Seleccionados en el programa Impulso Solidario 2015 del Grupo Johnson & Johnson. • Obtención del Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad. • Participación en el VII Congreso de Humanización de Hospitales celebrado en el Hospital La Paz de Madrid con la ponencia La ilusión como vehículo para la construcción de Resiliencia en el niño enfermo y su familia – marzo 2015. • Reconocidos como Entidad Colaboradora en la “humanización del hospital para ofrecer a los pacientes un trato excelente” del Hospital Vall d’Hebron, noviembre 2016.

39


Montalbán, 9 2º Derecha | 28014 Madrid Tel. +34 91 369 11 62

Josep Tarradellas 149 7º1ª | 08029 Barcelona Tel. +34 93 445 37 00

www.makeawishspain.org informacion@makeawishspain.org

Memoria anual maws 2016  

Memoria del año 2016 de Make-A-Wish Spain.