MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

Page 1

Memoria

2020


ÍNDICE CARTA DE CARMELA FERNÁNDEZ. Presidente del Patronato de Make-A-Wish Spain TESTIMONIO DE ISABEL, mamá de Emma MAKE-A-WISH SPAIN Misión, Visión, Valores El poder de la ilusión Origen de Make-A-Wish Foundation Organización Mundial Premios y reconocimientos

EQUIPO HUMANO Fundadores y Patronato Equipo Voluntarios

2020 ILUSIONES REALIZADAS EN 2020 Perfil beneficiarios Nos adaptamos Ilusiones por tipología Ilusiones que devuelven sonrisas

COMUNICACIÓN Offline Online

COLABORADORES Socios y donantes Empresas Solidarias Eventos Especiales Acciones Solidarias Make-A-Wish en los colegios

INFORMACIÓN ECONÓMICA Cuenta de pérdidas y ganancias Balance de situación Origen y destino de los fondos Memoria Anual 2020 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones Editado en Junio 2021©


No hay palabras suficientes para explicar lo difícil que ha sido el 2020, un año en el que todos hemos podido sentir lo que sufren las familias que se ven obligadas a detener su vida, aislarse y cambiar todos los planes que tenían por la llegada de una enfermedad que pone en peligro su vida. Hemos aprendido lo que es la indefensión humana y sus consecuencias se sufrirán a largo plazo. Sin embargo, también hemos sido testigo de la transformación al mundo digital, que ha sido necesaria para unir familias y, en la Fundación, para seguir adelante con el objetivo de crear resiliencia en familias golpeadas por enfermedades graves. Realmente el 2020 nos ha hecho aprender a todos la forma de acercarnos en la distancia, de sentirnos acompañados en soledad, y de construir ilusiones a pesar de las circunstancias. Así, y a pesar de las dificultades, en Make-A-Wish Spain hemos logrado ayudar a 176 beneficiarios a través de 53 ilusiones realizadas con un nuevo formato digital en el que se ha logrado construir resiliencia en las familias y ayudar a los niños a hacer realidad sus ilusiones. Ilusiones que se han adaptado a las circunstancias profundizando en una reflexión de querer ser para proyectarse en un futuro. Así, hemos ayudado a Corina a ser una princesa valiente, a Pau a ser fotógrafo, a Emma a ser influencer o a Daniella a ser youtuber, e incluso Carla, Ingrid, Dani y Bernat que querían ser astronautas han logrado lanzar sus mensajes a Marte, Alpha Centauri, Cisne y la estrella Vega donde quedarán para siempre. Todo esto ha sido posible gracias a un equipo comprometido y la ayuda de mecenas que han permitido llevar a cabo todas las ilusiones que ofrecemos en este balance, a quienes en nombre del patronato quiero agradecer por todo el esfuerzo, la confianza y por encima de todo la ILUSIÓN que puede llevarte a donde quieras.

Carmela Fernández Piera Presidente - Chair Make-A-Wish® Spain


“Empezar a caminar con vosotros nos cambió el mal momento por el que estábamos pasando de bajón emocional, efectos secundarios y pandemia. El camino hacia la culminación de la ilusión, los regalos, las conversaciones, la experiencia… nos inyectó un subidón de emociones positivas que necesitábamos. Fue un punto de inflexión en nuestras vidas.” Con estas palabras llenas de emoción es como relata Isabel, mamá de Emma, su paso por la fundación en un tiempo de enfermedad que ella describe como un momento detenido de la vida que te da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los caminos y no de los destinos. Para ella y su familia, preparar la ilusión ha sido igual o más importante que la ilusión en sí misma. El hecho de que detrás de la consecución del sueño de Emma hubiesen horas de trabajo y esfuerzo la ha empoderado a ella y a todos a su alrededor. Gracias a su afán de conseguir su ilusión, Emma y su familia tuvieron una inyección de alegría y de emociones positivas tan necesaria en una época difícil de la vida. “Lo más importante ha sido el camino. El preparar la ilusión conjuntamente con la persona que está sufriendo por esa enfermedad es clave. Le tengo mucho cariño a ese camino, fue mágico”, sostiene Isabel. En cuanto a la dificultad de realizar una ilusión online a causa de la pandemia, Isabel opina que fue acertado no esperar a que mejoraran las cosas globalmente para luchar por los sueños. “Si hubiéramos emplazado la ilusión a un año vista o dos me hubiera equivocado muchísimo. En ese momento realmente es cuando necesitas que alguien te ponga un faro y te diga “Oye, tira para adelante””. En Make-A-Wish, desviaron el foco puesto en la enfermedad por un objetivo brillante y lleno de ilusión. Consiguieron que la familia no estuviera constantemente centrada en pruebas, análisis, etc. si no en lograr cumplir la ilusión de Emma. “Cuando encuentras la ilusión que te mueve, no necesitas nada más”, asegura Isabel.

TESTIMONIO DE ISABEL, MAMÁ DE EMMA, 15 AÑOS, ONCOLOGÍA


MAKE-A-WISH SPAIN


MISIÓN Provocar ILUSIÓN en niños y niñas con enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.

VISIÓN Provocar ILUSIÓN en todos los niños potencialmente beneficiarios de España.

VALORES  El profundo respeto, la admiración, y el compromiso por cada uno de los beneficiarios conducirán toda acción.  La confianza del cuerpo médico y asistencial responsable del beneficiario es necesaria.  La colaboración y la participación de los padres o familiares más cercanos del beneficiario son necesarias.  La Fundación operará con la máxima diligencia: el tiempo es un factor esencial.  Se preservará en todo momento la privacidad del beneficiario.  La seguridad del beneficiario es una consideración de máxima prioridad.  La excelencia y las mejores prácticas nos distinguirán en la gestión de la organización.  Nuestra Misión y Valores conducirán el soporte a todas las ilusiones infantiles procedentes de todos las oficinas afiliadas a Make-A-Wish International.  El respeto y reconocimiento a la comunidad que nos apoya es condición inquebrantable en nuestra obra social.  Se atenderá a todos los beneficiarios hasta donde lo permita la optimización de los recursos físicos y humanos.

6


El poder de la ILUSIÓN Desde su creación en 1999, la fundación tiene como objetivo contribuir a la resiliencia de niños y niñas gravemente enfermos y de sus familias, poniéndonos al servicio de la comunidad médica para aflorar, restituir y fomentar su capacidad de ilusionarse. ES UNA FUENTE DE

TENER UNA

ILUSIÓN

LUCHAR

POR ALCANZARLA

ESPERANZA FUERZA ALEGRÍA

¿Por qué hacer realidad las ilusiones? Diferentes estudios científicos muestran que la realización de una ilusión consigue una disminución de emociones negativas, como el miedo y la soledad transformándolas en energía, vitalidad y espíritu de lucha. Este cambio se produce desde el momento en el que los niños y sus familias comienzan a trabajar en su ilusión proyectándose en un futuro cercano.

7


NO HAY NI REGALOS NI SORPRESAS

HACER REALIDAD UNA ILUSIÓN ES UNA FUENTE DE FORTALEZA EMOCIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LES AYUDA A HACER FRENTE A SUS ENFERMEDADES CON UNA ACTITUD POSITIVA, CONTRIBUYENDO A MEJORAR SUS SISTEMAS DE RESPUESTA ANTE LA ENFERMEDAD.

SÍ UN RETO QUE CONSTRUIR

Trabajamos con el niño desde el inicio, tratando de descubrir su verdadera ilusión y, a partir de ahí, comenzamos a tejer los hilos necesarios para que entre todos (el niño, su familia, el personal médico, el equipo y las empresas) y a través de un trabajo coordinado, podamos caminar hacia la realización de la ilusión.

A TRAVÉS DE LOS DEBERES DE ILUSIÓN

Para alcanzar su ilusión, es esencial que el niño y su familia asuman y cumplan el compromiso de realizar ciertos “deberes de la ilusión”, tratándose de pequeñas tareas relacionadas con la ilusión sobre la que se está trabajando y que potencian las habilidades personales del niño, (dibujar, hacer manualidad, collages, etc.) Este trabajo es siempre en coordinación con el equipo médico que atiende al niño y ayuda y refuerza la actitud del niño frente a la enfermedad (aumenta la motivación hacia la rehabilitación, incentiva a comer verdura, anima a sonreír al menos 2 veces al día, etc.).

8


Antecedentes de MAKE-A-WISH FOUNDATION En 1980, Chris Greicius, un niño de 7 años que padecía una grave enfermedad, fue la fuente de inspiración para la creación de Make-A-Wish Foundation. Cuando Chris veía a un agente de policía, soñaba con ser también policía, alguna vez. Su madre se puso en contacto con un amigo agente y ese fue el inicio de una cadena de solidaridad que logró que Chris viviera su ilusión. Varios oficiales y voluntarios colaboraron para hacerla realidad. Un helicóptero policial lo transportó a la central para recorrer las instalaciones donde paseó en un patrullero y le otorgaron el título de patrullero honorario. Muchas de las personas que ayudaron a Chris a cumplir su ilusión decidieron hacer también lo mismo con otros niños que tenían enfermedades graves y así surgió Make-A-Wish Foundation.

EN ESPAÑA Tras 10 años de excelente labor social en el territorio nacional, Fundación Privada Ilusiones, fundada en 1999 se afilia a Make-A-Wish International como Make-A-Wish Spain.

9


Una organización MUNDIAL Desde noviembre de 2009, MAKE-A-WISH Spain es parte de la Fundación global MAKE-A-WISH® International, reconocida por las Naciones Unidas. Make-A-Wish International, es la mayor organización que trabaja las ilusiones de niños en casi 50 países alrededor del mundo a través de sus 39 afiliados. Gracias a la generosidad de donantes, colaboradores, trabajadores y más de 43.000 voluntarios, cada 16 minutos un niño hace realidad su ilusión en algún lugar del mundo. Desde 1980, Make-A-Wish ha ayudado a hacer realidad más de 500.000 ilusiones, Para más información sobre Make-A-Wish International: www.worldwish.org y sobre Make-A-Wish America: www.wish.org

10


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Desde el inicio de la Fundación, nuestro equipo humano ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación, lo que nos ha hecho merecedores de los siguientes premios:

Premio EuroDisney SCA en reconocimiento a nuestra labor con los niños enfermos en la celebración de su 15º Aniversario. Proyecto de Voluntariado premiado por la Obra Social La Caixa y Entitat de Voluntariat, inscrita con el Nº 001459000 en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya. Premio «Comportamiento Humano» 2011 de la Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Premiado por European University con el “Social Responsability Award” 2012 por dar esperanza y alegría a aquellos que más lo necesitan. Premiado en la IV edición del Programa Talento Solidario 2013 de la Fundación Botín y presentación de la fundación como caso de éxito en mayo 2015. Premiada en la III Edición de los Premios migranodearena junto al Hotel Arts Barcelona en julio 2014 y junto a Catalonia Hotel & Resorts en julio 2016. Premiados por Fundación Inocente Inocente en la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos asistenciales relacionados con el cáncer infantil. Obtención del Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad desde 2007.

Participación en el VII Congreso de Humanización de Hospitales celebrado en el Hospital La Paz de Madrid con la ponencia “La ilusión como vehículo para la construcción de Resiliencia en el niño enfermo y su familia” (marzo 2015). Reconocidos como Entidad Colaboradora en la “humanización del hospital para ofrecer a los pacientes un trato excelente” del Hospital Vall d’Hebron, noviembre 2016. Participación anual en el Máster Universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el Modelo Child Life por la Universitat de Barcelona, con el tema "Resiliencia" en la materia "Bases teóricas y metodológicas del Child Life". Premio al “Best Team Effort” otorgado por Make-A-Wish International (2017). Distinguidos en 2018 por el “Guiness World Records” como la mayor organización mundial que hace realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves. Convocatoria Redondeo Solidario de Atrápalo (Noviembre 2018) con el proyecto “Una fuerza para conquistar el futuro”. Premio “Resilience” otorgado por MakeA-Wish International (2018). Entidad beneficiaria de los “Interhotel Games 2018” Entidad beneficiaria de la Fundación Joan Ribas Araquistaín (2019). Entidad beneficiaria de las Ayudas a causas solidarias, concedidas por Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI y Sabadell Urquijo Cooperación y SICAV S.A. (2019)

11

11


EQUIPO HUMANO


FUNDADORES Y PATRONATO DANIEL GÓMEZ GARCÍA

TANIA RAUSELL TAMAYO Fundadora y Vocal

Fundador

CARMELA FERNÁNDEZ-PIERA Presidente

FRANC CARRERAS Vocal

OFELIA CRUZ MARTÍNEZ

DAVID CORAL

Vocal

Vocal

PILAR RAMÍREZ

CARLOS SAHUQUILLO

Vocal

Vocal

MONTSE ROIG

IGNACIO SALA AMAT

Vocal

MARÍA RITA DARGALLO Vocal

Vocal

PEDRO CHUMILLAS ZURILLA Vocal

NUESTRO EQUIPO LOURDES VALLS Directora General - CEO

ROSER VILA-ABADAL Responsable de proyectos de Obra Social

RAQUEL SÁNCHEZ-CID Responsable de Fundraising y Relaciones Institucionales

ELISABET PLANS Responsable de Administración y Gestión

BÁRBARA PRATS Responsable de proyectos de Obra Social

SMARA ÁLVAREZ

Responsable de Comunicación y Fundraising

13


VOLUNTARIOS #equipoilusion Los voluntarios son uno de los pilares fundamentales de la fundación. La participación desinteresada de cada uno de ellos hace posible nuestro proyecto tanto con la implicación con las familias que atendemos como en el apoyo en eventos e iniciativas solidarias. Debido a la pandemia, los voluntarios se han adaptado al 100% en los procesos digitales para continuar realizando su labor. En este sentido, durante los meses de confinamiento y gracias a ellos, hemos podido seguir cerca de las familias en unos momentos tan complicados. La digitalización de los procesos que iniciamos hace dos años, ha sido fundamental para adaptarnos a esta nueva normalidad en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito.

El equipo de voluntarios de la fundación durante el 2020 estuvo formado por 60 personas, de las cuales, el 42% pertenecen a Obra Social, el 15% a comunicación, el 5% a fundraising, el 3% a gestión y el 2% a gestión de voluntariado. Debido a la cancelación de los eventos presenciales, han dejado su voluntariado en pausa más de 30 voluntarios a la espera de recuperar la realización de eventos. 14


2020 UN AÑO LLENO DE ILUSIONES


Cuando se hace realidad una ilusión, el niño reemplaza

miedo por confianza, tristeza por alegría y ansiedad por esperanza.

16


ILUSIONES REALIZADAS EN 2020


Celia, 6 años Oncología “Mi ilusión es .. Ser adiestradora de perros”

PERFIL BENEFICIARIOS

Make-A-Wish Spain trabaja con niños y niñas con enfermedades graves, de 3 hasta los 18 años, siendo los 10 años el promedio de edad de los niños y niñas atendidos en 2020. El 25% tienen entre 3 y 6 años, el 25% entre 7 y 10 años, el 36% entre 11 y 14 años y el 15% más de 14 años. Del total de los niños beneficiarios atendidos en 2020 el 59% son niñas y el 41% niños. El 78%

de niños atendidos viene derivado por personal sanitario y socio sanitario del hospital donde recibe tratamiento, el 9% por otro beneficiario, el 9% a través de canales de comunicación propios de la fundación y el 4% por otros canales. Los niños están siendo tratados en diferentes departamentos médicos, siendo Oncología (43%) y Hematología (28%) las especialidades donde la fundación más actúa, seguidas de Neurología (9%), Cardiología (8%), Nefrología y Hepatología (2%), Paliativos (2%), etc. 18

18


NOS ADAPTAMOS El mantenimiento del Estado de Alarma tras meses de confinamiento nos ha obligado a adaptar el completo proceso de ilusión al formato digital para garantizar, en todas las ocasiones, su realización.

Un análisis exhaustivo de la gestión de riesgos para garantizar el éxito en cada ilusión que trabajamos con una familia, ha facilitado retomar con fuerza esta adaptación a la nueva normalidad.

Manteniendo el procedimiento por el cual los niños y las familias trabajan en sus ilusiones para contribuir en su resiliencia, se perfilan nuevas acciones que garanticen la conexión con el niño y su familia de forma telemática y que la experiencia vivida por ellos tenga un gran impacto en ellos. 19

19


ILUSIONES por tipología

6

Su ilusión ha estado relacionada con IR a un sitio en concreto

familias

42

Su ilusión ha estado relacionada con SER

familias

5 familias

Su ilusión ha estado relacionada con TENER. 20


9 familias

4 que devuelven sonrisas

53

ILUSIONES

familias

6

han vivido la magia de ser princesa, hada o incluso amiga especial de Papá Noel.

han conocido a jugadores de fútbol de primeros equipos. han accedido al interior de un rodaje de la mano de Dani Rovira.

familias

4

han disfrutado de la música o de sus cantantes favoritos.

familias

4

se han convertido en astronautas.

familias

16 familias

7 familias

3 familias

han aprendido de la mano de grandes profesionales para ser presentador de Tv, bailarina, fotógrafo… han potenciado su lado digital siendo gamers, youtubers, influencers… han vivido su pasión por los animales siendo reina de los animales o de los peces de colores… 21


COMUNICACIÓN


OFF LINE En Make-A-Wish Spain nos esforzamos por dar a conocer la labor que desarrolla la fundación de forma transparente, directa y efectiva, tanto hacia nuestras familias, como socios, colaboradores y toda la sociedad civil. Todas nuestras comunicaciones reflejan las experiencias relacionadas con las ilusiones de nuestros beneficiarios, porque sus historias de ilusión, son siempre la base de nuestra comunicación. Las presentaciones en colegios y empresas, las colaboraciones con nuestros mecenas en comunicaciones conjuntas y el diseño de material gráfico de nuestras acciones es fundamental para la visibilidad, difusión e impacto de nuestra misión. Especialmente en una año marcado por la pandemia, donde comunicar la necesidad y la importancia de la ilusión en los niños y niñas enfermos es más necesarios que nunca. A lo largo de este año, hemos desarrollado acciones de comunicación que nos ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven niños y niñas con enfermedades graves y el poder transformardor que ejerce la ilusión en ellos y sus familias. Una de las acciones clave de sensibilización para Make-AWish ha sido la campaña Astronautas, lanzada en el mes de agosto y surgida a partir de la ilusión de cuatro niños y niñas que soñaban con ser astronautas. La campaña, de la mano de BBDO, fue difundida en los meses de agosto y septiembre en prensa escrita y en distintas marquesinas de Madrid capital mediante una red de kioscos.

23


ON LINE Durante este año, y debido a la situación excepcional de confinamiento, en Make-A-Wish Spain hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos a la comunicación digital, con el objetivo de mantener el contacto con la comunidad Make-A-Wish Spain, aumentar presencia en las plataformas digitales, enriquecer la comunicación y mantener viva la ilusión en las familias, los voluntarios y los socios. Cabe destacar las campañas #YoNoPierdoLaIlusión y #MuchaFuerza, para enviar mensajes de fuerza y esperanza a todas las familias que vieron como sus ilusiones se tenían que aplazar. Estas campañas fueron lanzadas en pleno confinamiento y apoyadas, además de por las familias y voluntarios, por caras conocidas como la de Noemí Galera o Dani Martínez.

*Seguidores a finales de 2019

24


ON LINE Durante los meses de agosto y septiembre, y siguiendo el objetivo de mantener viva la ilusión en nuestra comunidad, lanzamos la campaña Astronautas también en plataformas digitales y se creó la web www.astronautas.com donde se contaban las historias de Carla, Dani, Judit y Bernat y su ilusión de convertirse en astronautas.

8.253 seguidores

3.907

1.750

seguidores

seguidores

*Seguidores a finales de 2020

25


COLABORADORES


SOCIOS Y DONANTES Este año más que nunca, nuestra red de socios regulares ha sido imprescindible para la construcción y materialización de las ilusiones. Gracias a vuestras colaboraciones, ya sean puntuales, mensuales, trimestrales o anuales y vuestro compromiso con la causa, nos ayudáis a llegar más lejos y a romper las barreras necesarias para compartir la fuerza de la ilusión del niño y de su familia. Esto nos permite crear momentos especiales que permanecerán para siempre en sus memorias.

¡Gracias por hacerlo posible!

27


EMPRESAS SOLIDARIAS Un año más estamos orgullosos de todas y cada una de las empresas colaboradoras que nos han ayudado a hacer realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves, tanto directamente en las ilusiones como a través de eventos, iniciativas solidarias y campañas para recaudar fondos. Apoyando nuestra misión en 2020, más de cien empresas han formado parte de la ilusión. Donaciones en especie, digitalización, donación de talento, financiación de ilusiones, recaudación de fondos dentro de la empresa e implicación de empleados y clientes. Porque cada empresa es una colaboración única, os estamos inmensamente agradecidos. Gracias por todas las alianzas y proyectos que hemos creado juntos.

EMPRESAS AMIGAS Gracias por vuestro compromiso durante todos estos años a nuestra misión.

28


EMPRESAS COLABORADORAS Gracias por haber colaborado en hacer posibles nuevas ilusiones.

Otras empresas colaboradoras: Landmar Hotels, Gin&Rocks S.L., Voluptas Inversis S.L., Gesiuris S.A. SGIIC, Agora Inversiones Patrimoniales S.A., Gavir Rentals S.L., Sermamiesunplus S.L., Hotel Tenerife Plaza S.A., S.A.Coyfer, My Retrobox S.L., Comercial Acera S.L., JC Golf 18,0 S.L., Uttopy Design S.L., Athko Project S.L., Asociación Coco Esperanza y Vida, Asbert Instal·lacions S.L.

29


MECENAS Un año más queremos dar las gracias a todas aquellas empresas que nos han ayudado a que cada ilusión fuera una realidad. ¡Muchísimas gracias!

AGRADECIMIENTOS Juan Carlos Casado, Casado Logística, Consulado de Japón en Barcelona, Maquillaje Tutusaus, Muji, Roger Ortuño, Veterinaria La Mola, Trapisonda, Dance Studio Mireia Ridaura, Disfraces Jarana, Pastisseria Mollerussa, Vicenç Piera Belles Arts, Wild Pony, Kimono.

30


EVENTOS ESPECIALES El año 2020 no ha dado opciones a celebrar eventos multitudinarios como los conocíamos. Pero no por esto la comunidad musical ha dejado de aportar su granito de arena a las acciones solidarias. En Noviembre Rappi organizó un concierto online del grupo colombiano Morat para su numerosa comunidad de seguidores en todo el mundo. Gallina de Piel Wines fue la encargada de organizar distintas catas y maridajes solidarios virtuales a favor de la fundación. También entrega de cestas de Navidad solidarias.

31


ACCIONES SOLIDARIAS Han sido muchas las personas y las empresas que han sumado su ilusión a la de los niños a los que atendemos a través de acciones de sensibilización y captación. Uno de ellos fue la acción en Las Rozas Village, centro comercial de Madrid, que vistió algunos de sus tiendas con dibujos que reflejaban la ilusión de 4 niños de la Fundación, y montó un espectacular árbol de la Ilusión en su Christmas Market. La empresa farmacéutica Amgen organizó un teambuilding en el que 180 de sus empleados fueron los encargados de llenar de ilusión a los niños y niñas de la Fundación. Aunque los más ilusionados, cabe decir, que ¡fueron ellos mismos! Mickey Mouse ha sido el protagonista de la campaña de Navidad de Disney, en una acción a favor de la Fundación a nivel internacional. Muchas gracias a todas las empresas que a través de la venta de producto solidario, sorteos o acciones entre empleados, habéis contribuido a que la ilusión no pare este 2020.

32

32


ACCIONES SOLIDARIAS Make-A-Wish Spain ha estado presente en varias iniciativas solidarias abanderadas por creadores de ilusiones. GRACIAS a todos los que con vuestro esfuerzo creéis en la fuerza de la ilusión. A raíz de la compaña Astronautas, Make-A-Wish Spain ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Tot Kedabé para la venta de camisetas a beneficio de la Fundación. Empresas como Famosa, Migueláñez o Comansi participaron en la Ilusión colectiva realizada en Navidad con donación de productos de su catálogo que fueron repartidos por los riders de Glovo. Los Hoteles Landmar organizaron una venta solidaria de mascarillas entre personal y huéspedes, así como un photocall benéfico junto a su mascota Landi. Uttopy y Myretrobox han mantenido su colaboración con la Fundación con la venta de camisetas y cajas regalo solidarias respectivamente. Oso Bogey además de difundir la práctica del golf entre los más pequeños, también difunde la acción de Make-A-Wish, y organizó una venta de camisetas en Navidad.

33


MAKE-A-WISH EN LOS COLEGIOS La implicación y participación de los colegios es esencial para la fundación. La pandemia no ha impedido que distintos colegios se sumaran a nuestra misión, siendo el reflejo de la solidaridad de profesores, padres y alumnos y alumnas. Gracias a su colaboración llevamos a cabo distintas acciones que nos ayudan a seguir haciendo posible ilusiones de pequeños luchadores. Porque la implicación de los niños para con los niños no tiene límites. En 2020 a través de nuestra acción de Navidad “Campaña de Estrellas” cientos de niños y niñas llenaron de mensajes de ánimo y fuerza a la pequeña Yaneli que se encontraba en pleno tratamiento. Gracias a todos por ser parte de la ilusión.

34

34


INFORMACIÓN ECONÓMICA


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A 31 de diciembre del 2020 (Cantidades expresadas en euros) 2020

Ingresos de la entidad actividad propia Ayudas monetarias y otros Otros ingresos de la actividad Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del inmovilizado Otros resultados

2019

349.975,77 548.710,86 -31.630,08 -137.779,71 16.926,13

465,44

-186.828,31 -242.809,29 -70.464,12

-99.920,18

-2.068,37

-2.580,79

-

0,02

75.911,02

66.086,35

693,78

2.533,61

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

76.604,80

68.619,96

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO

76.604,80

68.619,96

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN B) RESULTADO FINANCIERO

El informe de auditoría completo, elaborado por la empresa Audiaxis, puede ser consultado en nuestra página web: www.makeawishspain.org.

36


BALANCE DE SITUACIÓN BALANCE DE SITUACIÓN 31 de diciembre de 2020 (Cantidades expresadas en euros) 2020

2019

A) ACTIVO NO CORRIENTE

39.768,46

40.755,30

III. Inmovilizado Material

4.254,01

6.322,38

VI. Inversiones financieras a L/P B) ACTIVO CORRIENTE IV. Deudores ciales y otras cuentas

35.514,45

34.432,92

186.632,72

180.038,98

-

VIII. Periodificaciones a C/P

-

-

IX. Efectivo y otros activos liq.equivale

7.302,22 186.632,72

172.736,76

TOTAL ACTIVO ( A + B )

226.401,18

220.794,28

A) PATRIMONIO NETO

200.749,33

124.144,53

A-1) Fondos propios

200.749,33

124.144,53

I. Dotación fundacional

29.902,12

29.902,12

III. Excedentes ejerc.anteriores

94.242,41

25.622,45

1. Remanente 2. Resultados negativos de ej. Anteriores IV. Excedente del ejercicio C) PASIVO CORRIENTE III. Deudas a corto plazo 1. Deudas con entidades de crédito

260.997,65 -

166.755,24

166.755,24

76.604,80

68.619,96

25.651,85

96.649,75

683,53

50.461,76

683,53

3. Otras deudas a corto plazo VI. Acreedores ciales. y otras ctas. a pagar

192.377,69 -

5.916,31 44.545,45

24.968,32

41.255,21

1. Acreedores varios

7.953,81

13.106,55

2. Personal - (remuneraciones pendientes)

6.445,71

16.526,72

10.568,80

11.621,94

226.401,18

220.794,28

3. Otras deudas con las Adm. Públicas VII. Periodificaciones a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( A+B+C )

4.932,78

37


ORIGEN DE LOS FONDOS 3,2%

11,6%

11,6% 73,6%

Empresas, Asoc, Fund

Donantes individuales

In-kind

MAWFI

Un 73,6% de los ingresos totales de la fundación provienen de entidades como empresas, asociaciones o fundaciones. Esta categoría incluye apadrinamientos de las ilusiones, iniciativas solidarias con empleados, convocatorias, campañas y donaciones corporativas regulares o puntuales. Los donantes individuales aportaron este año casi el 12% de nuestros fondos, ya sea a través de donativos regulares (socios), puntuales, iniciativas solidarias o compra de productos solidarios. Por último, un 11,6% de nuestros ingresos están vinculados a Make-A-Wish Internacional y un 3,2% corresponde a aquellas donaciones en especie de empresas en el marco de un convenio escrito.

38


DESTINO DE LOS FONDOS Un 70% de nuestros gastos van destinados a captar, diseñar y ejecutar las ilusiones de los niños y sus familias, mientras que un 25% se orientan a difundir nuestra acción social y captar fondos. Los gastos de administración representan solo un 5%.

5% 25% 70%

Misión

Comunicación & Fundraising

Administración & Gestión

39


Montalbán, 9 2º Derecha 28014 Madrid Tel. +34 91 369 11 62

Josep Tarradellas 149 7º1ª 08029 Barcelona Tel. +34 93 445 37 00

www.makeawishspain.org informacion@makeawishspain.org