MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

Page 1

Memoria

2019


ÍNDICE CARTA DE LA MAMÁ DE DIDAC MAKE-A-WISH SPAIN

Misión, Visión, Valores El poder de la ilusión Origen de Make-A-Wish Foundation Organización Mundial Premios y convocatorias

EQUIPO HUMANO Patronato Equipo Voluntarios Testimonios

2019

ILUSIONES REALIZADAS

Perfil beneficiarios Ilusiones realizadas durante el 2019 Testimonios

COMUNICACIÓN Online Offline

COLABORADORES

Socios y donantes Empresas Solidarias Eventos Especiales Iniciativas Solidarias Make-A-Wish en los colegios

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Cuenta de pérdidas y ganancias Balance de situación Origen y destino de los fondos

2

Memoria Anual 2019 Fundación Make-A-Wish Spain Ilusiones Editado en abril 2020©


CARTA DE JULIA, MADRE DE DIDAC Cuando has vivido algo tan especial, a veces no sabes por donde empezar a contarlo... Y es justamente lo que me pasa a mí. Porque la ilusión de mi hijo Dídac también se convirtió en la nuestra y la vivimos con tanta fuerza, que después de dos meses de haberla cumplido, todavía sigue viva. No sólo pudimos vivir la ilusión de Dídac de ir a Nueva York, sino que conocimos a tanta gente buena y fantástica que nos acompañó y ayudó, que hizo que la ilusión se multiplicara por infinito. Todos los miércoles nos lo pasábamos pipa hablando por skype con Marta, Pati y María, que nos acompañaron en todo el proceso, y que nos pusieron unos deberes súper divertidos con los que nos reímos un montón . Después están los amigos que de manera desinteresada hicieron posible que la ilusión se cumpliera. Todos nos hicieron sentir muy, muy importantes por la manera con la que nos trataron y cuidaron. A nuestros amigos de Make-A-Wish, Iberia, Hotel Princess, Hotel Riu y Civitatis, ¡GRACIAAAAAAAS! Todos, desde el minuto uno, nos hicieron vivir la experiencia de manera especial y única. Lo vivimos como una GRAN AVENTURA, llena de sorpresas y muchísima ilusión. Cuando has pasado prácticamente siete años de tu vida, y en el caso de Dídac, toda su vida, pendientes siempre de visitas al hospital, horarios de medicinas, revisiones, tratamientos, un trasplante de médula con muchísimas complicaciones... Después de todo eso, te aferras a vivir la vida y a disfrutar cada segundo como si fuera único y especial. Todos consiguieron que pudiéramos vivir la ilusión de manera mágica. Yo, como madre, me olvidé de mucho sufrimiento ya pasado, y me centré en la ilusión de Dídac, ¡creedme que fue mi mejor terapia!. Para terminar me quiero despedir de todos nuestros nuevos amigos y agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, con dos frases que dijo Dídac a la vuelta de Nueva York... «Cuando sea mayor volveré» «¡Nos trataron como si fuéramos importantes!!!» GRACIAS


MAKE-A-WISH SPAIN


MISIÓN Provocar ILUSIÓN en niños y niñas con enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría.

VISIÓN Provocar ILUSIÓN en todos los niños potencialmente beneficiarios de España.

VALORES

“Mi ilusión es… ser una Princesa” Judit, 7 años Hematología

 El profundo respeto, la admiración, y el compromiso por cada uno de los beneficiarios conducirán toda acción.  La confianza del cuerpo médico y asistencial responsable del beneficiario es necesaria.  La colaboración y la participación de los padres o familiares más cercanos del beneficiario son necesarias.  La Fundación operará con la máxima diligencia: el tiempo es un factor esencial.  Se preservará en todo momento la privacidad del beneficiario.  La seguridad del beneficiario es una consideración de máxima prioridad.  La excelencia y las mejores prácticas nos distinguirán en la gestión de la organización.  Nuestra Misión y Valores conducirán el soporte a todas las ilusiones infantiles procedentes de todos las oficinas afiliadas a Make-A-Wish International.  El respeto y reconocimiento a la comunidad que nos apoya es condición inquebrantable en nuestra obra social.  Se atenderá a todos los beneficiarios hasta donde lo permita la optimización de los recursos físicos y humanos.

5


El poder de la ILUSIÓN Desde su creación en 1999, la fundación tiene como objetivo contribuir a la resiliencia de niños y niñas gravemente enfermos y de sus familias, poniéndonos al servicio de la comunidad médica para aflorar, restituir y fomentar su capacidad de ilusionarse. ES UNA FUENTE DE

TENER UNA

ILUSIÓN

LUCHAR

POR ALCANZARLA

ESPERANZA FUERZA ALEGRÍA

¿Por qué hacer realidad las ilusiones? Diferentes estudios científicos muestran que la realización de una ilusión consigue una disminución de emociones negativas, como el miedo y la soledad transformándolas en energía, vitalidad y espíritu de lucha. Este cambio se produce desde el momento en el que los niños y sus familias comienzan a trabajar en su ilusión proyectándose en un futuro cercano. 6


NO HAY NI REGALOS NI SORPRESAS

HACER REALIDAD UNA ILUSIÓN ES UNA FUENTE DE FORTALEZA EMOCIONAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LES AYUDA A HACER FRENTE A SUS ENFERMEDADES CON UNA ACTITUD POSITIVA, CONTRIBUYENDO A MEJORAR SUS SISTEMAS DE RESPUESTA ANTE LA ENFERMEDAD.

SÍ UN RETO QUE CONSTRUIR

Trabajamos con el niño desde el inicio, tratando de descubrir su verdadera ilusión y, a partir de ahí, comenzamos a tejer los hilos necesarios para que entre todos (el niño, su familia, el personal médico, el equipo y las empresas) y a través de un trabajo coordinado, podamos caminar hacia la realización de la ilusión.

A TRAVÉS DE LOS DEBERES DE ILUSIÓN

Para alcanzar su ilusión, es esencial que el niño y su familia asuman y cumplan el compromiso de realizar ciertos “deberes de la ilusión”, tratándose de pequeñas tareas relacionadas con la ilusión sobre la que se está trabajando y que potencian las habilidades personales del niño, (dibujar, hacer manualidad, collages, etc.) Este trabajo es siempre en coordinación con el equipo médico que atiende al niño y ayuda y refuerza la actitud del niño frente a la enfermedad (aumenta la motivación hacia la rehabilitación, incentiva a comer verdura, anima a sonreír al menos 2 veces al día, etc.).

77


Antecedentes de MAKE-A-WISH FOUNDATION En 1980, Chris Greicius, un niño de 7 años que padecía una grave enfermedad, fue la fuente de inspiración para la creación de Make-A-Wish Foundation. Cuando Chris veía a un agente de policía, soñaba con ser también policía, alguna vez. Su madre se puso en contacto con un amigo agente y ese fue el inicio de una cadena de solidaridad que logró que Chris viviera su ilusión. Varios oficiales y voluntarios colaboraron para hacerla realidad. Un helicóptero policial lo transportó a la central para recorrer las instalaciones donde paseó en un patrullero y le otorgaron el título de patrullero honorario. Muchas de las personas que ayudaron a Chris a cumplir su ilusión decidieron hacer también lo mismo con otros niños que tenían enfermedades graves y así surgió Make-A-Wish Foundation.

EN ESPAÑA Tras 10 años de excelente labor social en el territorio nacional, Fundación Privada Ilusiones, fundada en 1999 se afilia a Make-A-Wish International como Make-A-Wish Spain.

8


Una organización MUNDIAL Desde noviembre de 2009, MAKE-A-WISH Spain es parte de la Fundación global MAKE-A-WISH® International, reconocida por las Naciones Unidas. Make-A-Wish International, es la mayor organización que trabaja las ilusiones de niños en casi 50 países alrededor del mundo a través de sus 39 afiliados. Gracias a la generosidad de donantes, colaboradores, trabajadores y más de 43.000 voluntarios, cada 16 minutos un niño hace realidad su ilusión en algún lugar del mundo. Desde 1980, Make-A-Wish ha ayudado a hacer realidad más de 500.000 ilusiones, más de 33.000 en 2019. Para más información sobre Make-A-Wish International: www.worldwish.org y sobre Make-A-Wish America: www.wish.org.

9


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Desde el inicio de la Fundación, nuestro equipo humano ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación, lo que nos ha hecho merecedores de los siguientes premios:

Premio EuroDisney SCA en reconocimiento a nuestra labor con los niños enfermos en la celebración de su 15º Aniversario. Proyecto de Voluntariado premiado por la Obra Social La Caixa y Entitat de Voluntariat, inscrita con el Nº 001459-000 en el Censo de Entidades de Voluntariado de la Generalitat de Catalunya. Premio «Comportamiento Humano» 2011 de la Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Premiado por European University con el “Social Responsability Award” 2012 por dar esperanza y alegría a aquellos que más lo necesitan. Premiado en la IV edición del Programa Talento Solidario 2013 de la Fundación Botín y presentación de la fundación como caso de éxito en mayo 2015. Premiada en la III Edición de los Premios migranodearena junto al Hotel Arts Barcelona en julio 2014 y junto a Catalonia Hotel & Resorts en julio 2016. Premiados por Fundación Inocente Inocente en la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos asistenciales relacionados con el cáncer infantil. Obtención del Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad desde 2007.

Humanización de Hospitales celebrado en el Hospital La Paz de Madrid con la ponencia “La ilusión como vehículo para la construcción de Resiliencia en el niño enfermo y su familia” (marzo 2015). Participación anual como docente en el máster de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Reconocidos como Entidad Colaboradora en la “humanización del hospital para ofrecer a los pacientes un trato excelente” del Hospital Vall d’Hebron, noviembre 2016. Participación anual en el Máster Universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el Modelo Child Life por la Universitat de Barcelona, con el tema "Resiliencia" en la materia "Bases teóricas y metodológicas del Child Life". Premio al “Best Team Effort” otorgado por Make-A-Wish International (2017). Distinguidos en 2018 por el “Guiness World Records” como la mayor organización mundial que hace realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves. Convocatoria Redondeo Solidario de Atrápalo (Noviembre 2018) con el proyecto “Una fuerza para conquistar el futuro”. Premio “Resilience” otorgado por MakeA-Wish International (2018). Participación en el Congreso “Paciente, familias y enfermeras: Creciendo juntos” celebrado del 2 al 4 de mayo del 2018 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, dentro de la mesa redonda “Estrategias para sonreír” con la ponencia 10 “Construyendo resiliencia”.


EQUIPO HUMANO


FUNDADORES Y PATRONATO DANIEL GÓMEZ GARCÍA

TANIA RAUSELL TAMAYO

Fundador

Fundadora

PEDRO CHUMILLAS ZURILLA

FRANC CARRERAS

OFELIA CRUZ MARTÍNEZ

DAVID CORAL

Presidente

Vocal

PILAR RAMÍREZ

Vocal

Vocal

CARLOS SAHUQUILLO

Vocal

Vocal

MONTSE ROIG

IGNACIO SALA AMAT

Vocal

Vocal

MARÍA RITA DARGALLO Vocal

NUESTRO EQUIPO LOURDES VALLS

IRMA LUIS

Directora General - CEO

Responsable de proyectos de Obra Social y Voluntariado

MARTA PÉREZ

BÁRBARA PRATS

Responsable de proyectos de Obra Social

ROSER VILA-ABADAL Responsable de proyectos de Obra Social

RAQUEL SÁNCHEZ-CID Responsable de Fundraising y Relaciones Institucionales

Responsable de proyectos de Obra Social

ELISABET PLANS

Responsable de Administración y Gestión

SMARA ÁLVAREZ

Responsable de Comunicación y Fundraising

12


VOLUNTARIOS #equipoilusion

Los voluntarios son uno de los pilares fundamentales de la fundación. La participación desinteresada de cada uno de ellos hace posible nuestro proyecto tanto con la implicación con las familias que atendemos como en el apoyo en eventos e iniciativas solidarias.

17%

16%

16%

4%

47% Comunicación

Gestión

Transversal

Fundraising

Obra Social

El equipo de voluntarios de la fundación durante el 2019 estuvo formado por 69 personas, de las cuales, el 16% pertenecen a comunicación, el 4% a gestión, el 16% a fundraising. el 47% a obra social y el 17% es “transversal”, es decir que no realiza las labores de un departamento en concreto, sino que es multifuncional.

13


UN AÑO LLENO DE ILUSIONES


Cuando se hace realidad una ilusiĂłn, el niĂąo reemplaza miedo por confianza, tristeza por alegrĂ­a y ansiedad por esperanza.

15


ILUSIONES REALIZADAS EN 2019


ILUSIONES

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

SOPORTE A ILUSIONES INTERNACIONALES

Durante el año 2019 Make-A-Wish Spain ha atendido a 380 niños, niñas y sus familias a través de la realización de 106 ilusiones, y ha dado soporte en 44 proyectos de afiliados internacionales que han tenido lugar en España. 17


Joel, 9 años Oncología “...Subirme en varios cruceros en el puerto”

6 de cada 10 niños han sido derivados por personal del hospital donde se tratan.

“La fuerza de la construcción de una ilusión, de manera positiva, claramente impacta en el beneficio psicológico y físico, no solo del paciente, sino también de la familia y de su entorno.” Doctor Jaume Mora,

Director científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona Gracias a los doctores y al resto de equipo sanitario por confiar en nosotros.

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona · Hospital General Universitario Gregorio Marañón Hospital Universitario Miguel Servet · Hospital Universitario Materno - Infantil Las Palmas Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

18

18 18


Alexandra, 3 años Enfermedades Raras “Mi ilusión es .. conocer a Minnie Mouse”

PERFIL BENEFICIARIOS

Make-A-Wish Spain trabaja con niños y niñas con enfermedades graves, de 3 hasta los 18 años, siendo los 9 años el promedio de edad de los niños y niñas atendidos en 2019. El 31% tienen entre 3 y 6 años, el 31% entre 7 y 10 años, el 27% entre 11 y 14 años y el 11% más de 14 años. Del total de los niños beneficiarios atendidos en 2019 el 55% son niños y el 45% niñas. Más del 64% de niños atendidos viene derivado por personal sanitario y socio sanitario del hospital donde recibe tratamiento, el 28% por otro beneficiario y el 8% a través de canales de comunicación propios de la fundación. Los niños están siendo tratados en médicos, siendo Oncología (31%) y especialidades donde la fundación Neurología (25%), Cardiología (11%), (3%), Paliativos (2%), etc.

diferentes departamentos Hematología (23%) los más actúa, seguidos de Nefrología y Hepatología

19

19 19


ILUSIONES por tipología

66

Su ilusión ha estado relacionada con IR a un sitio en concreto

familias

18 familias

Su ilusión ha estado relacionada con CONOCER a una determinada persona.

9

Su ilusión ha estado relacionada con SER.

familias

13

Su ilusión ha estado relacionada con TENER.

familias

20


106

ILUSIONES

que devuelven sonrisas

34

han viajado al país de la fantasía para conocer a Mickey, Rapunzel, Donald…

familias

10 familias

han conocido a jugadores de fútbol de primeros equipos…

9

familias

9

han visitado París, Roma, Nueva York, Londres, la Casa De Papá Noel…

Han disfrutado musicoterapia en su habitación …

familias

21


106

ILUSIONES

que devuelven sonrisas han compartido momentos inolvidables junto a Debby Ryan, Bad Bunny, Pepe de MasterChef, Marc Márquez, los protagonistas familias de Stranger Things, El Rubius o sus personajes animados favoritos.

9 7

familias

han disfrutado de espectáculos como El Rey León.

6

familias

6

Han podido disfrutar junto a sus animales favoritos, e incluso alguna hizo de veterinaria!

Han viajado al parque de atracciones de sus sueños…

familias

22


106

ILUSIONES

que devuelven sonrisas

7

… aprendieron a cocinar de mano de los grandes.

familias

… Joel se ha subido y bajado de 5 cruceros, Jesús ha pescado en alta mar y Ángela… ha ido a alta mar a ver sirenas! … Santiago y Luca se han reencontrado con sus familias, con tooooda su familia, tíos, abuelos, primos… … Ada ha aprendido a hacer Slime, Alejandra ha disfrutado de su súper fiesta de princesas y María ha montado en el caballo de Wonder Woman. Noaman ha dejado su huella en el Hotel Barcelona Princess dando nombre a un espacio.

23


Testimonios de la ilusión “Cuando sabes ciertas cosas, te gustaría que todas las vivencias, momentos y alegrías que podría tener si tuviera una vida normal, lo hiciera en ese corto espacio de tiempo que te dicen que va a tener. Gracias a Make-A-Wish hay una cosita más que hemos podido vivir juntos” Familia de Hugo

“Con los largos ingresos en el hospital nos habíamos olvidado de que Dani nunca para de saltar, de correr, de sonreír. Gracias por devolvernos a nuestro hijo… pero mejorado! Familia de Daniel

“Para Laia ha sido reconfortante, ha recuperado la ilusión, le ha hecho borrar malos momentos de su mente, y quedarse siempre con los buenos, que gracias a vosotros han sido muchos e insuperables. Jamás vamos a poder olvidaros MAKE-AWISH, siempre vais a estar en el corazón de cada uno de nosotros, gracias” Familia de Laia 24

24


COMUNICACIÓN


OFF LINE En Make-A-Wish Spain damos a conocer la labor que desarrolla la fundación de forma clara, directa y efectiva tanto por parte de nuestras familias, como socios, colaboradores y toda la sociedad civil. El contenido de nuestras publicaciones refleja las experiencias relacionadas con las ilusiones de nuestros beneficiarios, porque sus historias de ilusión, son siempre la base de nuestra comunicación. Las presentaciones en colegios y empresas, las colaboraciones con nuestros mecenas en comunicaciones conjuntas y el diseño de material gráfico de nuestras acciones es fundamental para la visibilidad, difusión e impacto de nuestra misión. En 2019 celebramos los 20 años provocando ilusión de la fundación. A lo largo del año, hemos desarrollado acciones de comunicación que nos ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven niños y niñas con enfermedades graves y el poder transformardor que ejerce la ilusión en ellos y sus familias. Una de las acciones clave de sensibilización para Make-AWish a nivel global es la celebración del World Wish Day , en el mes de abril, celebrando el Día Mundial de la Ilusión. En mayo, nos sumamos al Día del Niño Hospitalizado en hospitales pediátricos de referencia. Y una vez más, en noviembre, activamos la ilusión en la campaña Share Your Ears .

26


ON LINE En Make-A-Wish Spain utilizamos las principales herramientas de comunicación para dar difusión a nuestro mensaje, dedicando especial atención a lo largo de este año a nuestra estrategia digital con el objetivo de aumentar presencia en nuevas plataformas, enriquecer la comunicación y participación con el feedback de la comunidad y convertir a nuestros seguidores en colaboradores de la ilusión. Cabe destacar la campaña digital del WWD “Un amigo como tú” apoyada con un video de Will Smith.

*Seguidores a finales de 2019

8.200

seguidores

3.400 seguidores

1.700 followers

27


COLABORADORES


SOCIOS Y DONANTES Tenemos la gran suerte de contar con una red de socios regulares, que con su generosidad nos han dado soporte en la construcción y materialización de las ilusiones. El número de socios y donantes crece año tras año. A través de vuestras colaboraciones puntuales, mensuales, trimestrales o anuales y vuestro compromiso con la causa, nos ayudáis a llegar más lejos y a romper las barreras necesarias para compartir la fuerza de la ilusión del niño y de su familia. Esto nos permite crear momentos especiales que permanecerán para siempre en sus memorias.

¡Gracias por hacerlo posible!

29 29


EMPRESAS SOLIDARIAS

Un año más estamos orgullosos de todas y cada una de las empresas colaboradoras que nos han ayudado a hacer realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves, tanto directamente en las ilusiones como a través de eventos, iniciativas solidarias y campañas para recaudar fondos. Apoyando nuestra misión en 2019, más de cien empresas han formado parte de la ilusión. Donaciones en especie, digitalización, donación de talento, financiación de ilusiones, recaudación de fondos dentro de la empresa e implicación de empleados y clientes. Porque cada empresa es una colaboración única, os estamos inmensamente agradecidos. Gracias por todas las alianzas y proyectos que hemos creado juntos.

EMPRESAS AMIGAS Gracias por vuestro compromiso durante todos estos años a nuestra misión.

30


EMPRESAS COLABORADORAS Gracias por haber colaborado en hacer posibles nuevas ilusiones.

31


MECENAS Año tras año a nuestro lado. Es un honor trabajar juntos para cumplir tantas ilusiones. ¡Muchísimas gracias!

AGRADECIMIENTOS Muchas gracias por vuestro apoyo en los eventos que hemos realizado para hacer realidad las ilusiones de nuestros niños y niñas. Ilusionistas sin Fronteras, Free Choir, Floristería Navarro, Basílica Santa María del Mar, Macadamia. Y especial gracias a nuestros proveedores:

32


EVENTOS ESPECIALES Durante el 2019 hemos sido testigos de distintos eventos, la mayor parte de ellos centrados en Barcelona y Madrid, en los que cientos de personas han sumado su granito de arena para promover y dar a conocer nuestra misión. La solidaridad ha sido la bandera en cada uno de estos momentos. En Octubre vivimos un espectáculo lleno de ilusión y magia de la mano de Ilusionistas sin Fronteras en el mítico Hard Rock Café de Madrid. Y no podía faltar una vez más nuestro concierto anual de Navidad que cerró 2019 a ritmo de góspel. El grupo Free Choir, nos hizo vibrar en un marco incomparable como la majestuosa Basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Indescriptible la emoción que sentimos al ver tantas personas juntas entorno a nuestra misión.

33


EVENTOS ESPECIALES Han sido muchas las personas y las empresas que han sumado su ilusión a la de los niños a los que atendemos a través de eventos tan especiales como el concierto solidario de nuestro Patrono Franc Carreras en La Fídula de Madrid, En junio celebramos la Primera Cena Solidaria a favor de Make-A-Wish del Hotel Barcelona Princess que reunió a diferentes Chefs reconocidos algunos de ellos con varias estrellas Michelin en un entorno solidario y de ilusión. El mercadillo solidario y la cena de gala en Albir (Alicante) regresaron un año más llegando a su máximo de recaudación. Escuchamos música en directo de la mano del hotel Sunset Beach Club de Málaga y, en Cantoria (Almería) el Ayuntamiento de localidad se sumaron a las ilusiones con un evento solidario. ¡Incluso nos fuimos de boda! Gracias a todos los que en 2019 celebrasteis vuestro enlace y nos hicisteis cómplices de ello.

34

34


INICIATIVAS SOLIDARIAS Make-A-Wish Spain ha estado presente en varias iniciativas solidarias abanderadas por creadores de ilusiones. GRACIAS a todos los que con vuestro esfuerzo creéis en la fuerza de la ilusión. Uttopy apostó por Make-A-Wish para su nueva camiseta solidaria y en unas pocas semanas del lanzamiento de la campaña de crowdfunding, la camiseta I’m a dreamer fue una realidad. Starfans, El Enano Friki, Pink Force y Astromech sumaron su friki-ilusión en divertidos eventos e iniciativas incluidos talleres para niños. Como el realizado por Creatic Nens en Barcelona sobre robótica que alojó a más de 200 niños y niñas. Los valores del deporte se han unido a Make-A-Wish en retos individuales como el del equipo de Másters del MBA de EADA que se calzaron las zapatillas para correr por la fundación en la Media Maratón de Barcelona. Así lo hizo también @veroallinlove que realizó una campaña de crowdfunding en su reto para correr la carrera Behobia/San Sebastián. Hotel Hilton Airport Madrid, Sage y Vueling han realizado eventos internos para compartir la fuerza de la ilusión con sus empleados y clientes ayudando a hacer realidad más ilusiones.

35


MAKE-A-WISH EN LOS COLEGIOS La implicación y participación de los colegios es esencial para la fundación. Las acciones que hemos llevado a cabo en distintos colegios españoles son el reflejo de la solidaridad de profesores, padres y alumnos y alumnas. Gracias a su colaboración llevamos a cabo distintas acciones que nos ayudan a seguir haciendo posible ilusiones de pequeños luchadores. Porque la implicación de los niños para con los niños no tiene límites. En 2019 a través de nuestra acción de Navidad “Campaña de Estrellas” cientos de niños y niñas llenaron de mensajes de ánimo y fuerza a la pequeña Elena que se encontraba en pleno tratamiento. Gracias a todos por ser parte de la ilusión.

36

36


INFORMACIÓN ECONÓMICA


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A 31 de diciembre del 2019 (Cantidades expresadas en euros) 2019

2018

Ingresos de la entidad actividad propia 548.710,86 546.477,86 -137.779,71 -127.358,96 Ayudas monetarias y otros 465,44 Otros ingresos de la actividad -242.809,29 -297.434,57 Gastos de personal -99.920,18 -117.408,38 Otros gastos de explotación -2.580,79 -2.616,52 Amortización del inmovilizado 0,02 2.716,77 Otros resultados A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

66.086,35

4.376,20

2.533,61

-806,00

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 68.619,96

3.570,20

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO

3.570,20

B) RESULTADO FINANCIERO

68.619,96

El informe de auditoría completo, elaborado por la empresa Audiaxis, puede ser consultado en nuestra página web: www.makeawishspain.org.

38


BALANCE DE SITUACIÓN BALANCE DE SITUACIÓN 31 de diciembre de 2019 (Cantidades expresadas en euros) 2019

2018 40.755,30

A) ACTIVO NO CORRIENTE III. Inmovilizado Material VI. Inversiones financieras a L/P B) ACTIVO CORRIENTE

40.752,55

6.322,38

8.903,17

34.432,92

31.849,38

180.038,98

52.022,70

-

IV. Deudores ciales y otras cuentas

229,05 7.302,22

2.589,33

172.736,76

49.204,32

TOTAL ACTIVO ( A + B )

220.794,28

92.775,25

A) PATRIMONIO NETO

124.144,53

55.524,57

VIII. Periodificaciones a C/P IX. Efectivo y otros activos liq.equivale

124.144,53

55.524,57

I. Dotación fundacional

29.902,12

29.902,12

III. Excedentes ejerc.anteriores

25.622,45

22.052,25

A-1) Fondos propios

192.377,69

1. Remanente 2. Resultados negativos de ej. Anteriores

-

166.755,24

IV. Excedente del ejercicio C) PASIVO CORRIENTE 1. Deudas con entidades de crédito 3. Otras deudas a corto plazo VI. Acreedores ciales. y otras ctas. a pagar 2. Otros acreedores VII. Periodificaciones a C/P TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( A+B+C )

166.755,24

68.619,96

3.570,20

96.649,75

37.250,68

50.461,76

III. Deudas a corto plazo

1. Proveedores

188.807,49 -

5.916,31

-

44.545,45

-

41.255,21

36.006,68

41.255,21

34.751,89

4.932,78

1.244,00

220.794,28

92.775,25

-

1.254,79

39


ORIGEN DE LOS FONDOS 18% 10% 60%

12%

Empresas, Asoc, Fund

Donantes individuales

In-kind

MAWFI

Un 60% de los ingresos totales de la fundación provienen de entidades como empresas, asociaciones o fundaciones. Esta categoría incluye apadrinamientos de las ilusiones, iniciativas solidarias con empleados, convocatorias, campañas y donaciones corporativas regulares o puntuales. Los donantes individuales aportan el 12% de nuestros fondos, ya sea a través de donativos regulares (socios), puntuales, iniciativas solidarias, compra de productos solidarios o eventos. Por último, un 18% de nuestros ingresos están vinculados a Make-A-Wish Internacional y un 10% corresponde a aquellas donaciones en especie de empresas en el marco de un convenio escrito.

40


DESTINO DE LOS FONDOS Un 72% de nuestros gastos van destinados a captar, diseñar y ejecutar las ilusiones de los niños y sus familias, mientras que un 23% se orientan a difundir nuestra acción social y captar fondos. Los gastos de administración representan solo un 5%.

5%

23%

72%

Fundraising

Misión

Administración y Gestión

41


Montalbán, 9 2º Derecha 28014 Madrid Tel. +34 91 369 11 62

Josep Tarradellas 149 7º1ª 08029 Barcelona Tel. +34 93 445 37 00

www.makeawishspain.org informacion@makeawishspain.org