Issuu on Google+

Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 1


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 2


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

No es solo un cambio de nombre. No es solo el paso de número a entidad propia.

página 3

Se formó un Equipo Directivo, se fueron nombrando maestros, se empezó a escolarizar a los alumnos.

No es solo un inicio.

Estaba naciendo un colegio en cuerpo y alma al mismo tiempo, como si tuviera vida propia.

Es toda una aventura.

En este nacimiento, han existido luces y sombras.

Es el iniciar camino partiendo de menos de cero, ya que cero es algo.

Luces de ilusión, trabajo y logros.

Cuando nos comunicaron que en dos meses iniciaríamos una nueva etapa, nos acercamos al lugar donde estaría el colegio, no existiendo más que un solar, piedras de yeso y greda, eso era el futuro colegio.

Pero como ser vivo va creciendo, poco a poco, año a año. Vamos mejorando, aprendiendo.

Pero como en la proyección de una película a alta velocidad, fue naciendo una estructura radial y poco a poco el gran puzzle del edificio se fue montando. Pero al mismo tiempo, había que crear el alma del colegio.

Sombras de problemas económicos y ajustes presupuestarios.

De no ser más que solar, a colegio de referencia, de una idea educativa a unos logros satisfactorios. Y seguimos creciendo.

Equipo Directivo


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

E

página 4

l nacimiento de un periódico escolar en un centro es siempre un acontecimiento de alegría que todos comparten. Al hojear, y mucho mejor leer, las páginas que componen el periódico, observamos la vida de nuestros escolares, las iniciativas de nuestros profesores, el compromiso y colaboración de nuestra comunidad educativa y, también, todo lo que nos llama la atención de nuestro entorno más inmediato. Nace ahora El Ópalo Mágico (The Magic Opal) con vocación de reunir en sus ediciones las propuestas, los trabajos, los proyectos, las noticias, etc. que ocurran alrededor de nuestra tarea diaria que no es otra que la preparar a nuestros alumnos para un mundo mejor. Así, El Ópalo Mágico se convierte en el pulmón de nuestro ritmo y en los ojos de nuestros pasos. El nombre nos lo ha inspirado el maestro Albéniz cuando en 1893 compuso una comedia lírica así titulada. Nos parece lo suficientemente sugerente para que en él se puedan verter todas las ilusiones. Entre número y número mantendremos activo el blog del periódico elopalomagico.blogspot.com.es para que se mantenga viva la sinfonía de nuestro corazón.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 5


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 6

En Noviembre, los más pequeños del colegio, recibimos la entrañable visita de la castañera. La recibimos con mucha alegría, ella nos contó un cuento y nos trajo castañas, nosotros le cantamos algunas canciones de otoño. Aquí podéis ver algunas fotos de ese día.

4 años C

4 años C

4 años C 4 años C


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 7

Los niños/as de tres años nos unimos a la celebración del día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, en el que se conmemora que en 1620 los peregrinos viajaron desde Inglaterra a las Américas. Los indios nativos de Massachusetts los recibieron amistosamente y compartieron con los peregrinos sus conocimientos sobre las cosechas y les enseñaron a cazar. Para celebrarlo los peregrinos organizaron una cena e invitaron a los indios nativos para agradecer su ayuda.

Nos tocó el papel de indios y nos lo pasamos

Los niños prepararon sus propias cintas.

LOS DE 4º DE PRIMARIA

La pintura de la cara no faltó.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 8

4 años A

4 años A

4 años A

4 años A

La cara de Doña Sara. Se dibuja un redondel, -con lapicero o pincel-; mucho pelo, mucho moño, ojos, cejas, y un retoño; nariz chata, de alpargata, las orejas, como almejas, los pendientes,

- relucientes-, las pestañas, como arañas, boca de pitiminí, es así, la cara de doña Sara. El cuerpo, otro redondel, tan grande como un tonel, y en él se dibuja ahora,

la falda de una señora, falda, blusa, delantal, pierna flaca, otra normal, los zapatos de tacón, con hebilla y con pompón. ¡Qué señora tan señora, doña Sara, servidora!

Gloria Fuertes


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 9

Los alumnos de cinco años hemos hecho un “taller de los sentidos” en el que hemos experimentado con los cinco sentidos, muchas de las posibilidades que tenemos a la hora de utilizarlos, además hemos realizado juegos y actividades para desarrollarlos.

FELIZ NAVIDAD


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 10


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 11

El Día de todos los Santos, festividad conocida como Halloween en los países anglosajones, tuvo su especial celebración en las aulas de 1º. La filosofía bilingüe del centro permitió que nuestras aulas se vistieran de “terror” y de motivos fantasmagóricos, con una decoración especial para la ocasión, repleta de calabazas, brujas voladoras, fantasmas, guadañas, guirnaldas... Nuestros pequeños vistieron sus mejores galas “terroríficas”, al más puro estilo hollywoodiense, que junto al maquillaje de muchos de ellos -demonietes, fantasmillas y brujitas- terminó de inundar las aulas con esa atmósfera “tenebrosa” tan característica de esta festividad. Para la ocasión se trabajaron láminas decorativas, se visionaron vídeos en inglés, se profundizó en vocabulario relacionado con Halloween y se cantaron canciones, mientras alumnos y profesores hacían cuenta, a ratos, de los ricos manjares que se trajeron de casa. El reparto de dulces entre los alumnos, de la mano de Emma Wright -auxiliar de conversación- con el famoso “Trick or treating” y la degustación de las deliciosas galletas cocinadas por Silvia, la maestra de 1º A, terminaron de endulzar esta jornada tan especial de Todos los Santos a la “inglesa”.

Los dos cursos de 1º del Colegio participaron en la actividad de “Thanksgiving Day”, festividad de los Estados Unidos que se celebra el penúltimo jueves de noviembre. Los alumnos y alumnas de estos cursos participaron de forma activa en la preparación de materiales y en la confección del vestuario que lucieron para la ocasión. Ellos vestidos con sombrero de copa alta y peto blanco. Ellas, con falda larga, mandil, cofia y peto. Y vestidos de esa guisa dieron gracias por diferentes motivos: por los amigos, por la familia, por la escuela, por la salud, etc. Esa gratitud la mostraron en una carta, con forma de “pavo”, dirigida a todas las personas del mundo, en inglés, que previamente habían decorado con diferentes colores. Las cartas fueron introducidas personalmente en un buzón “gigante”. Después todos cantaron la canción que su maestra de música, Raquel, les enseñó, escucharon las de otros cursos y, tras una merecida ovación, retornaron al aula para terminar la jor-

nada. Para esta actividad contamos con la colaboración de Samuel, estudiante de Magisterio, y de Emma Wright, auxiliar de conversación del colegio, quienes ayudaron en la confección de los trajes tradicionales y en la difusión de la historia de esta festividad.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 12


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 13


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 14


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 15

Naiara Ruiz Calvo

África Cañas 2º B

Natalia Ruipérez Montero 2º B

Paula Cañas 2º B


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 16

Julia Rubio López

Estela Febrero Sierra

Paula García Fernández

Blanca Cruz Velázquez 2º B

Lucía Solera Mena 2º B

Lucía Solera Mena 2º B


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 17

Los alumnos y alumnas de Tercero de Primaria visitamos la Feria del Libro 2012. Nos habíamos leído un cuento de Paula Carballeiro titulado “El Principio”. Nos gustó mucho y lo comentamos detenidamente en clase. También le preparamos una carpeta con su foto pintada de mil maneras y le escribimos una postal. Tuvimos la suerte de presentarla delante de todos los colegios que también fueron a la sesión de cuentacuentos con ella. Esta fue nuestra presentación y aquí hay unas fotos. Paula es cuentacuentos, escritora de libros para niños, autora de obras teatrales y también es actriz y ha trabajado en radio y en televisión. Nació en un pueblo de Galicia llamado Maniños donde a veces sopla un viento que vuelve a la gente del revés. Pero ha viajado por numerosos países narrando cuentos en bibliotecas, ferias, plazas y debajo de los árboles. Tiene cuentos de la buena panza, para los tiempos perdidos y para las mil mañas. Ahora nos va a hablar de su libro “El principio”. Lo hemos leído de principio a fin, de arriba abajo y también al revés. También hemos leído sus ilustraciones y su portada y contraportada y ahora queremos oirte a ti.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 18

Los niños tienen derechos. Derecho a la protección, a la alimentación, a la educación, a la atención médica… Derecho a una vida digna, independientemente de cuál sea el seno familiar o el lugar de nacimiento. El Día Universal de los Derechos del Niño nos recuerda cada año que el de la infancia es un colectivo especialmente vulnerable. Y que, precisamente por ello, los pequeños y pequeñas de todo el mundo necesitan ser cuidados y protegidos. Para evitar situaciones abusivas e injustas, el 20 de noviembre de 1989 fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que incluye un conjunto de normas de obligado cumplimiento para los firmantes.

Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

Derecho a un nombre y nacionalidad

Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.

Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada para el niño y la madre.

Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido

Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.

página 19

Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.

Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad. Este trabajo sobre los derechos del niño podéis verlo en video en Youtube en la dirección de abajo. O escribiendo en el buscador de youtube “Colegio Público Isaac Albéniz”.

http://www.youtube.com/watch?v=daMLBCk_0RY&feature=youtu.be


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

Thanksgiving Day, llegó de nuevo a nuestro cole. Es el tercer curso que realizamos nuestro particular festival. Hemos cantado, bailado, nos hemos disfrazado, hemos visto vídeos, hemos escuchado la lectura de la historia que dio origen a esta celebración, hemos coloreado pequeños pavos y hemos escrito nuestro propio mensaje para dar gracias. Pero en este artículo queremos enseñaros los “CRAFTS” que han realizado nuestros compa-

página 20

ñeros de 3º y 4º de primaria. En tercero con fieltro de distintos colores, un pegamento y tijeras, te puedes elaborar un broche de moda. Mirad qué bonitos han quedado: Los alumnos y alumnas de 4º han realizado otros bonitos pavos con hojas de árboles. Hojas de distintos tamaños y colores han servido para imitar las plumas del famoso pavo de Thanksgiving Day. ¡SEE YOU NEXT THANKSGIVING DAY!


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 21

Compuesta por Raquel Álvarez López

A

quí tenéis la partitura de la canción que hemos preparado para nuestro “Proyecto Comenius”. Gracias a la colaboración de Rodrigo Ortiz Serrano que nos ha compuesto un acompañamiento para distintos instrumentos hemos podido interpretarla con saxofón, flauta travesera, violín, viola, clarinete y hasta una guitarra eléctrica. También nos ha ayudado una mamá que es profesora de viola. En fin, todo un despliegue de recursos para cantar maravillosamente nuestra “ Comenius song”. Los profesores de Bulgaria, Polonia, Rumanía y Turquía nos aplaudieron con entusiasmo, ya que con esta canción demostramos que efectivamente queremos tener una Europa unida. Aquí tenéis el texto para que la podáis cantar: Hold hands everybody and shout this out loud We are from Europe and feel very proud Now Spain wants to open its arms and its heart to help Europeans to join our lands WE WANT AND WE MUST GET A FRIENDSHIP TO FIND A CULTURAL MESSAGE TO SEND VERY HIGH WE WANT AND WE MUST GET A FRIENDSHIP TO SAY YOU´RE WELCOME FOREVER TO THIS SPECIAL FRIENDS

Además podéis oírla en el blog que hemos creado para colgar toda la información sobre El Proyecto .


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 22

CLASS 5 HOLD AN INTERVIEW WITH EMMA WRIGHT, OUR LANGUAGE ASSISTANT The pupils of class 5 conducted an interview to find out more about language assistant, Emma, from Manchester. Emma Wright, 20 years old, came to Cuenca at the beginning of September to improve her Spanish and learn more about the Spanish way of life. This is what the pupils fond at about her personal life, her life at University and what she really thinks of Spain and Cuenca. Q: What do you think about our school? A: I love working here because everyone is very friendly.

think about this city? A: I really love Cuenca. I think it´s a beautiful city.

Q: Tell us something about your likes. Do you like reading books? A: Oh yes, I really like reading books. I visited Book Fair I bought some books there.

Q: We continue to talk of this town. Do you like the typical food? A: I like some of the dishes, for example “zarajos”.

Q: We have heard you practice dancing. Is it right? A: Yes, but I had a sprained ankle and I have to be careful now.

Q: Do you like the fashion in Cuenca? A: Yes, I love the fashion in Cuenca because it´s very different to English.

Q: What type of dancing do you like? A: I like street dance and I would love to learn salsa.

Q: So, do you like shopping in Cuenca? A: Yes, I love shopping. I have already bought lots of new clothes.

Q: Do you like Spanish music? A: Yes, I like Spanish music and I really like reggaeton.

Q: Did you celebrate Halloween in Cuenca? A: No, I didn´t celebrate Halloween in Cuenca.

Q: What is your favourite song? A: My favourite song I have heard in Spain is called “Takata”. I like upbeat songs.

Q: What do you think about sport in Cuenca? A: I think it´s interesting. I would like to watch a game of handball.

Q: Do you like animals? A: Yes, I love animals. In England I have a black cat called Sophie.

Q: We are nearing the end of this interview and we´d like to know what you think of the Spanish Language.

Q: Are you romantic? A: Yes I am. I have a boyfriend in England who I miss very much. Q: Although you are from Manchester, you study in another University, don´t you? A: Yes, I go to University in Leeds which is one hour from Manchester. Q: What do you want to be when you are older? A: When I am older I would like to be a teacher in a primary school and teach English or Spanish. Q: What are you going to do when you leave Spain? A: When I leave Spain, I am going to finish my degree at Leeds University. Q: In the future, do you want to live in Spain? A: Maybe, I don´t know yet. Q: After almost three months in Cuenca, what do you

A: Well, I like Spanish Language. Sometimes I find it difficult but now I think it is harder to learn English. Thank you very much, Emma. We hope you enjoy your time with us.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 23

El pasado jueves 25 de octubre, tuvo lugar una “Sesión Informativa y Feria de Libros” en nuestro colegio. La sesión estuvo dirigida por Maged George “International Decodables” que realizó una interesante exposición sobre el sistema pedagógico de lectoescritura “Jolly Phonics”, un método de aprendizaje del inglés basado en las onomatopeyas de los sonidos, implantado en nuestro centro. Familias y profesores tuvimos la oportunidad de participar activamente en la sesión y posteriormente ver y adquirir libros decodificables para ayudar a los niños a desarrollar la lectura. Desde el colegio, queremos agradeceros a las familias vuestro interés y participación y animaros a seguir participando en estas actividades que os pueden ayudar a continuar nuestra labor en vuestras casas. Una colaboración de unos de los maestros y maestras de prácticas que hemos tenido. Todo un artista. Sirvió de guía a los chicos y chicas de 2º de primaria, que ya tienen sus dibujos en su páginas correspondientes. Aprovechando este hueco en esta página, reproducimos su trabajo.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 24

El CIP “Isaac Albéniz” participa en un proyecto europeo sobre el conocimiento de otras culturas a través del arte. Primer encuentro entre los profesores participantes en esta Asociación Escolar Multilateral Comenius, de reconocido prestigio internacional, en el que se va a desarrollar el proyecto “Daily Life Through Art”. Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comunidad Europea, el Colegio de Infantil y Primaria Isaac Albéniz de Cuenca, participa en un proyecto Comenius, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fomentar entre los alumnos y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y el valor de la diversidad. El proyecto, que tiene una duración de dos años, se desarrolla en inglés y tiene varias fases y encuentros, de los cuales, el primero de ellos, tuvo lugar en nuestra ciudad, Cuenca, desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre, donde nos reunimos con nuestros vecinos europeos procedentes de Turquía, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Se pretende con este proyecto, ayudar a desarrollar la creatividad en nuestros alumnos a través del poder del arte y el lenguaje común de los colores, y a que éstos se familiaricen con diferentes estilos de vida de otras culturas, promoviendo la igualdad, la cohesión social y una ciudadanía activa. Los encuentros en cada país se concretan en la realización de productos finales tales como vídeos presentación multimedia, creación de un blog, canción comenius, creaciones artísticas, dramatizaciones, e-book de canciones relacionadas con el currículum. Valoramos muy positivamente que toda la comunidad educativa se haya implicado en esta actividad, la cual va a servir como excelente motivación para la sección bilingüe que desde hace tres años se imparte en el colegio. Gracias a este tipo de iniciativas, tanto profesores como alumnos pueden conocer experiencias educativas de otros países.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 25

Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. Y, aunque no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas cuestiones clave que tenemos que manejar con soltura. Nunca es pronto para comenzar a educarle. Estas son las reglas básicas para conseguir que tu hijo crezca feliz.  Es importante que el niño -y también nosotroscomprenda que sus sentimientos no son el problema, pero sí las malas conductas. Y ante ellas siempre hay que fijar límites, porque hay zonas negociables y otras que no lo son. Si se niega a ir al colegio, tenemos que reconocerle lo molesto que es a veces madrugar y decirle que nosotros también lo hacemos.

4. Dejarle experimentar aunque se equivoque

 Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas.  Podemos aprovechar las costumbres cotidianas -como saludar, comportarnos en la mesa,respetar las normas al conducir- para que adquieran hábitos correctos y, poco a poco, tomen responsabilidades.  De nada sirve sermonearle siempre con la misma historia si sus padres no hacen lo que le piden.

 La mejor manera para que los niños exploren el mundo es permitirles que ellos mismos experimenten las cosas. Y si se equivocan, nosotros tenemos que estar ahí para cuidar de ellos física y emocionalmente, pero con límites.  La sobreprotección a veces nos protege a los padres de ciertos miedos, pero no a nuestro hijo. Si cada vez que se cae o se da un golpe, por pequeño que sea, corremos alarmados a auxiliarle, estaremos animándole a la queja y acostumbrándole al consuelo continuo. Tenemos que dejarles correr riesgos.

2. Comunicación, diálogo, comprensión…

5. No comparar ni descalificar

1. Un ejemplo vale más que mil sermones

 Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones que utilizamos nos sirven para conocernos mejor y expresar todo aquello que sentimos. Por eso, incluso durante el embarazo, hay que hablar al bebé.  Debemos continuar siempre con la comunicación. Hablarle mucho, sin prisas, contarle cuentos y también dejar que él sea quien nos los cuente.  ¿Has probado a hacerle una pregunta que empiece con «Qué piensas tú sobre...»? Así le demostramos que nos interesa su opinión y él se sentirá querido y escuchado.

3. Límites y disciplina, sin amenazas  Hay que enseñarle a separar los sentimientos de la acción. Las normas deben ser claras y coherentes e ir acompañadas de explicaciones lógicas.  Tienen que saber lo que ocurre si no hace lo que le pedimos. Por ejemplo, debemos dejarle claro que después de jugar tiene que recoger sus juguetes.

 Hay que eliminar frases como «aprende de tu hermano», «¿Cuándo vas a llegar a ser tan responsable como tu prima?» o «eres tan quejica como ese niño del parque».  No conviene generalizar y debemos prescindir de expresiones como «siempre estás pegando a tu hermana» o «nunca haces caso».  Seguro que hace muchas cosas bien, aunque últimamente se esté comportando como un verdadero «trasto». Cada niño es único, no todos actúan al mismo ritmo y de la misma manera.  Frases como «tú puedes nadar igual de bien que tu hermano, inténtalo. Ya lo verás» transforman su malestar en una sonrisa y le animan a conseguir sus metas.

6. Compartir nuestras experiencias con otros padres  Puede sernos muy útil. Así, vivir una etapa de rebeldía de nuestro hijo, algo muy frecuente a determinadas edades, puede dejar de ser una fuente


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

de angustia tremenda y convertirse, simplemente, en una fase dura pero pasajera. Frases como «no te preocupes, a mi hijo le ocurría lo mismo», pueden ayudarnos a relativizar los «problemas» y, por tanto, conseguir que nos sintamos mejor y actuemos más tranquilos.  Si estamos desorientados, preocupados o no sabemos cómo actuar, siempre podemos consultarlo con un profesional. No tenemos nada que perder.

7. Hay que reconocer nuestras equivocaciones  Tenemos derecho a equivocarnos y eso no significa que seamos malos padres. Lo importante es reconocer los errores y utilizarlos como fuente de aprendizaje.  Una frase sencilla como «perdona cariño, refuerza su buen comportamiento y nos ayuda a sentirnos bien.

8. Reforzar las cosas buenas  Está comprobado que los refuerzos positivos gestos de cariño, estímulos, recompensas resultan más eficaces a la hora de educar que los castigos. Por eso siempre debemos darle apoyo afectivo y dejar que sea él el que, según su capacidad, resuelva los problemas.  Los niños son muy sensibles y los calificativos como «tonto» o «malo» les hacen mucho daño y pueden afectar de modo negativo a la valoración que tienen de ellos mismos.  Debemos ser generosos con todo aquello que les hace sentirse valiosos y queridos. Si le premiamos con caricias, abrazos o palabras como «guapo» o «listo», estamos construyendo una buena autoestima.  Tan importante como rectificar sus malas conductas es reconocer y reforzar las buenas.

9. No hay que pretender ser sus amigos  Aunque siempre conviene fomentar un clima de cercanía y confianza, eso no significa que debamos ser sus mejores amigos.  Mientras que entre los niños el trato es de igual a igual, nosotros, como padres y educadores, estamos situados en un escalón superior. Desde allí les ofrecemos nuestros cuidados, experiencia, protección… pero también nuestras normas.  Buscar su aprobación continua para todo puede ser un arma de doble filo, ya que la amistad tam-

página 26

bién es admiración y confianza y le resultará muy difícil confiar en nosotros si no sabemos imponernos.  Un buen padre no es aquel que cede de modo continuo y no enseña.

10. Ellos también tienen emociones  A veces pensamos que solo nosotros nos sentimos contrariados y que los niños tienen que estar todo el día felices. Pero también tienen preocupaciones.  Su mundo emocional es igual o más complejo que el nuestro, por eso conviene dar importancia a sus emociones y ser conscientes de ellas. Debemos ayudar a nuestro hijo a poner nombre y apellido a lo que experimenta y siente. Autora: Nuria Corredor. Asesor: Raúl Gómez, psicólogo. Revista Ser Padres: serPadres.es La biblioteca es lo mejor Hay libros mogollón. Mientras leo y leo Siempre me divierto. La biblioteca es lo mejor Porque leo un montón. Lado a lado libros tengo, Con amigos me entretengo Pero la biblioteca siempre será la mejor. Lola Benito Gómez, 5º de primaria.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 27

Consejos prácticos generales para comprar juguetes La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Gesta 1 de Oviedo ha elaborado una “Guía de juguetes por edades” que puede ayudarnos a la hora de elegir esos juguetes que reproducimos aquí: 

Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño o de la niña. Si además quieren estimular un área en concreto como el movimiento, el lenguaje, la creatividad o la memoria, deben tener en cuenta qué objetivos trabaja el juguete.

Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. El juguete es para el niño, no para el adulto.

  

No se deben comprar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes.

Los que sirven para que los padres también compartan las experiencias lúdicas resultarán muy beneficiosos para fomentar una mejor relación con los hijos e hijas.

Todos los juguetes son igualmente recomendables para niños o niñas. Desarrollan funciones diferentes que ayudarán a que sean personas más completas.

Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego. Deben ser sólidos, seguros, asépticos, duraderos y fáciles de limpiar.

 

Si no se quiere despilfarrar el dinero, hay que comparar precios en los distintos establecimientos.

Es necesario tener en cuenta la edad del niño y sus peculiaridades. Los juegos deben convertir al niño o a la niña en protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto positivo de su personalidad.

Resulta muy recomendable no esperar al último momento para realizar las compras. Antes del 15 de diciembre es más fácil encontrar lo que se busca.

p o r J e s ú s J a r q u e ( O r i e n t a d o r E d u c a t ivo ) Añadimos esta aportación del Orientador Educativo D. Jesús Jarque que resume con este sugerente título unas sugerencias sobre posibles juguetes que pueden regalar a los niños. 10. LOTE DE COCHES - Son válidos a partir de los 2 años. - Se trata de un lote de cinco a diez coches como máximo. - Es una buena opción para desarrollar el juego simbólico y la imaginación. Solo deben necesitar las manos de los niños para funcionar. 9. MUÑECOS Y MUÑECAS - Es ideal para niños y niñas de 2 a 8 años. - Son preferibles los muñecos genéricos. No es ne-

cesario que estén articulados. - Son ideales para estimular el juego simbólico, el lenguaje y la imaginación. 8. BOLOS Y DIANAS - Los hay adaptados para diferentes edades a fin de garantizar la seguridad, pero pueden emplearse a partir de los 4 años. - Desarrollan la coordinación óculo – manual y el control de brazos. Además sirven para respetar normas y favorecen la interacción con otros niños. 7. UN PATINETE - Desde los 3 años de edad. Hay patinetes de tres ruedas para niños pequeños y otros preparados para niños mayores.


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

- Desarrolla el ejercicio físico al aire libre, estimula la psicomotricidad, el equilibrio y la fuerza; también estimula la percepción y orientación espacial. Requiere la supervisión de un adulto y el uso de sistemas de protección adecuados. 6. LOTE DE ANIMALES - Están recomendados para niños de 2 a 8 años. - Se trata de lotes que traen diferentes animales salvajes o domésticos. - Favorece el juego simbólico, la imaginación, la creatividad y el lenguaje. 5. COCINITAS, TALLERES O MERCADO - Están indicados para niños y niñas a partir de los 2 años. - Favorecen la interacción social, porque implican siempre a otras personas. También favorecen el lenguaje y la psicomotricidad fina. - Especialmente indicados para desarrollar el juego simbólico. 4. JUEGOS DE MESA - Recomendados a partir de los 5 años. - Se trata de juegos tradicionales como la Oca, Parchís, Ajedrez, Damas, Dominós, Naipes... - Son juegos que ayudan a la relación con otros niños, a respetar las normas y los turnos. También estimulan muchas habilidades cognitivas: planificación, anticipación, toma de decisiones, autocontrol, desarrollo de estrategias, etc. 3. UNA PIZARRA - Se puede usar a partir de los 2 ó 3 años. Es un juguete asequible y que siempre gusta a los niños. - Ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y la grafomotricidad. Estimula la imaginación y creatividad.

página 28

- Les ayuda a desarrollar el juego simbólico: los niños jugarán a los maestros y eso también favorece la relación con los otros. 2. PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN - Ideal a partir de los 2 años, respetando las indicaciones de seguridad. - Las piezas de construcción son una buena elección. Es un juguete con muchas posibilidades. - Está indicado para estimular la imaginación y creatividad: podrán crear y construir sin límites. También mejora la psicomotricidad fina y estructuración espacial. 1. UNA BICICLETA - Según la edad y habilidad del niño, deberá llevar ruedas pequeñas para la estabilidad - Permite disfrutar del ocio y del tiempo libre. Es una forma ideal de animarles a hacer ejercicio físico. - Desarrolla capacidades como el equilibrio, resistencia, fuerza, control de piernas... - Cuando se disfruta con padres y hermanos, es una ocasión excepcional de hacer familia. ...Y ADEMÁS - Existen otros juguetes en el mercado (puzles, cuentos, libros, pinturas, balones, etc.): investiguen para qué edad están recomendados y los aspectos que ayudan a estimular. En cualquier caso, puede preguntar al maestro o maestra de su hijo. Para ampliar la información, pueden consultar el siguiente enlace: http://www.craaltaribagorza.net/guia-de-juguetespor-edades-y

Un listado de web educativas. Podéis encontrar más en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/reyescatolicos/Listado%20Webs.htm


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 29


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

5º JINGLE BELL ROCK http://www.youtube.com/watch?v=XpxNNalLTB4

página 30


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 31


Colegio Isaac Albéniz

El Ópalo Mágico

página 32

Féliz Lope de Vega Las pajas del pesebre, Niño de Belén, hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.

MIRAR UN CUADRO. La Adoración de los pastores Autor: Murillo Estilo: Barroco Fecha: 1668 Localización: Museo de Bellas Artes de Sevilla Datos técnicos: Óleo sobre lienzo, 282 x 188 cm.

Lloráis entre las pajas de frío que tenéis, hermoso Niño mío, y de calor también. Dormid, Cordero santo; mi vida, no lloréis; que si os escucha el lobo, vendrá por Vos, mi bien. Dormid entre las pajas, que aunque frías las veis, hoy son flores y rosas, mañana serán hiel. Las que para abrigaros tan blandas hoy se ven, serán mañana espinas en corona cruel.

Periódico Escolar Edita Colegio de Infantil y Primaria Isaac Albéniz. Participan en la realización de este periódico maestros/as y alumnos/as del centro Agradecer la colaboración del maestro de prácticas Gonzalo Gómez Romero por su ayuda en la realización de este periódico

Mas no quiero deciros, aunque vos lo sabéis, palabras de pesar en días de placer; que aunque tan grandes deudas en pajas las cobréis, hoy son flores y rosas, mañana serán hiel. Dejad el tierno llanto, divino Enmanuel, que perlas entre pajas, se pierden sin por qué. No piense vuestra Madre que ya Jerusalén previene sus dolores y llore con José; que aunque pajas no sean corona para rey, hoy son flores y rosas, mañana serán hiel.


El öpalo Mágico. nº 0 Dic. 2012