
2 minute read
MODA
Se optará por prendas holgadas y con entretejidos sostenibles, acomodados de forma natural en el diseño y con tintes ecológicos.
JOSE ANTONIO RIVERA Asesor de imagen personal
Advertisement
@JOSEANTONIORIVERA
Amedida que los consumidores adaptan su vida a la nueva normalidad, post pandemia, los diseñadores y las marcas están considerando al denim como una categoría esencial, idónea para este nuevo tiempo de decisiones y expectativas centradas en la conservación ambiental. La próxima temporada Primavera – Verano 2023 lleva este concepto y está basada en siluetas reconfortantes, holgadas y con entretejidos sostenibles, acomodados de forma natural en el diseño y con tintes ecológicos, derivados de las arcillas y plantas.
En estos meses veremos, sobre todo, jeans con colores gris/azul, pues son los pigmentos mejor logrados con tintes naturales o con material reciclado o sin teñir. Las fábricas están aumentando sus esfuerzos para el uso de algodón orgánico regenerativo y el algodón trazable. También están trabajando para incorporar políticas de desperdicio cero, utilizando desechos para hacer cintas y etiquetas de denim.
El carácter natural que tiene el Slow Fashion se aprecia en el poco tratamiento que tiene la tela, es
decir está sin blanquear o sin teñir. Los bordados a mano, los tintes naturales, el Shibori desteñido y los efectos pastel jaspeados complementan aún más este estilo que busca preservar lo ambiental y social, permitiendo pautas de producción y consumo más sostenibles con el aumento del ciclo de vida de los productos y el paso de la cantidad a la calidad.
A pesar del calor que se viene, los street stylers se inclinan por el denim doble (o incluso triple) y los diseñadores también lo tomaron en cuenta para las propuestas de la próxima temporada. No solo veremos prendas holgadas, sino piezas que se complementan entre sí, como chaquetas cortas, chalecos, enterizos, vestidos y faldones desestructurados.
El pantalón tipo cargo inspirado en los años 90, también estará de vuelta y, esta vez, cuantos más bolsillos, mejor. Dejando a un lado la comodidad, lo que más gusta de esta tendencia es la versatilidad: combina los tuyos con zapatos bajos para un estilo informal durante el día o con tacones de plataforma para una ocasión especial.
El azul se ampliará y se iluminará para la próxima temporada. El tono medio clásico Sodalite Blue hará una sinergia más fuerte junto al Dazzling Blue, Naval Academy, Vallarta Blue y Sky Blue. Se usarán los tonos naturales con tintes orgánicos y terrosos como el Brindle. Para un look veraniego se vienen los jeans con tonalidades verdosas con efectos desteñidos por el sol, en capas con tintes marrones en las zonas descoloridas. Los tonos Pink Champagne, Oat Milk, Turtledove y Nimbus Cloud también serán tendencia.
