Revista ECOFIN Nº50

Page 39

Tribuna turas paternalistas de nuestro mercado laboral, en la que cada uno depende de uno mismo.

•• interconexiones La innovación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de pequeñas estructuras son las que apoyarán a la gran empresa, la competitividad de un país vendrá definida por su capacidad de favorecer las interconexiones entre empresas y emprendedores de diversas dimensiones y su convivencia aprovechando las cualidades propias a cada una de ellas, y no como ha venido sucediendo hasta ahora, en España de forma muy relevante, en la que la grande ha querido fagocitar o asfixiar al pequeño, impidiendo su desarrollo y ganar la dimensión que le correspondía. España está al nivel de muchos países europeos en lo que a au-

>>Creo que el movimiento emprendedor es más

que algo económico, es cultural. Y por lo que se ve, femenino.

toempleo femenino se refiere. Pero debemos aspirar a más porque nuestro país es eminentemente emprendedor, nuestra cultura es la del pequeño comercio y nuestra proyección es la de una economía que se basa en el pequeño empresario para salir adelante y crear entre todos y entre todas, la tan renombrada ‘Marca España’. Las autónomas en España suponen una de cada tres trabajadores por cuenta propia, un 32,3%. Francia, país en el que tanto nos fijamos al hablar de facilidades para emprender registra un 32,2%, Reino Unido un 31,2% y Alemania, un 33%. La brecha salarial, que sin duda en un contexto como el actual se

>>Creo que apoyar a un colectivo que crea uno de

cada tres puestos de trabajo en nuestro país, supone cerca del 20% de la fuerza laboral y más del 80% del tejido empresarial, es la fórmula.

Lorenzo Amor junto a Carmen Mª García y Salvador Molina, presidenta y vicepresidente de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK en la V Semana Internacional de la Mujer.

ha visto incrementada y que lleva a buscar ingresos alternativos es sólo un detalle más a tener en cuenta en el impulso que ha tomado el emprendimiento femenino. Es evidente que aquí hay que tener en cuenta el aspecto social y que la Administración no debería tratar estos casos como el resto, de hecho lo hace en muchos casos, y deben ir más hacía la motivación positiva que al castigo.

•• hay margen Quizá aún no tengamos la suficiente perspectiva para darnos cuenta, pero sería un error no adaptarnos al cambio en un mundo que ya no acepta lo estático. Y buscar medidas que den el impulso final a una carrera de fondo que ya no tiene vuelta atrás. Desde ATA lo tenemos claro y por ello, proponemos, entre otras medidas, que se cubran durante un año el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellas contrataciones que se realicen ya sea durante el embarazo o la maternidad, y se disfruten o bien de forma previa a la baja por maternidad o tras la reincorporación de la autónoma, o repartiendo los periodos entre ambas circunstancias pero nunca excediendo los 12 meses. O que se cubra el 50% de las cotizaciones sociales para aquellas madres que se reincorporen a la actividad por cuenta propia por cuidado de hijos menores de ocho años, así como para aquellos autónomos/as que certifiquen el cuidado de familiares dependientes. Creo que apoyar a un colectivo que crea uno de cada tres puestos de trabajo en este país, supone cerca del 20% de la fuerza laboral y más del 80% del tejido empresarial, es la fórmula. Y ahora hay margen para hacerlo.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.