3 minute read

Por siempre en el Verbo

Next Article
Nuestro Alumnos

Nuestro Alumnos

POR SIEMPRE EN EL VERBO

P. LUIS RODRÍGUEZ Ministerio de pasión y entrega

El Padre “Lucho”, como lo llamaban cariñosamente sus amigos, nació en Santiago en 1935. Estudió en el Liceo Alemán e ingresó al Seminario Menor a los 13 años, el 12 de octubre de 1948. En 1952, se unió a la SVD. Fue ordenado sacerdote a los 25 años, después de haber estudiado en el Seminario de San Agustín, cerca de Bonn, Alemania y tras haber cursado parte de un doctorado en Filosofía en Roma. En 1964, la SVD lo envió a EE.UU. a enseñar filosofía. En ese país, aprovechó de estudiar Sociología. Después se trasladó a Roma e Irlanda para hacer clases. En 1969, volvió a Chile y enseñó Filosofía medieval en la Universidad de Chile.

En 1970, llegó al CVD como profesor de Formación Cristiana y luego asumió como capellán del Grupo Scout, encargado de la pastoral juvenil y los grupos de reflexión de apoderados, que él mismo generó. Fue profesor jefe del 3° Medio C.

En 1973, fue asesor de Caminorcha (grupo de convivencia y formación cristiana donde se profundizaban temas de interés), en reemplazo del Padre Roberto Espejo. También trabajó en la preparación de alumnos para la Primera Comunión y Confirmación.

Ese mismo año creó las misiones de verano al sur de Chile, que comenzó con exalumnos, en Puerto Domínguez, y que después incluyeron otras zonas, con alumnos de 3° y 4° Medio. A raíz de este trabajo, se relacionó con el pueblo mapuche y desde su rol de director de estudios del Seminario del Verbo Divino fundó, en 1983, la pastoral mapuche de Santiago, de la cual fue coordinador hasta el último minuto de su vida.

Falleció el lunes 18 de octubre de 2021, a los 86 años. El Provincial de la SVD, Yuventus Kota, dijo en su funeral: “Lucho, tú no mueres jamás, porque el amor no puede morir y Dios es amor”.

NORKA VERSALIVIC Ejemplo de rectitud y compromiso

Fue por años la ecónoma de la cocina del Colegio y en su trabajo atendió diariamente a más de un centenar de personas, entre profesores administrativos y auxiliares. Era muy querida por todos puesto que, a pesar de que siempre se mantuvo ocupada, era amistosa y muy colaboradora con los proyectos solidarios.

Conocía muy bien el CVD y le gustaba el ambiente de trabajo que existía en ese entonces. Había sido apoderada. De hecho, dos de sus hijos estudiaron en el CVD y uno de sus nietos también estuvo en el Colegio.

Cuando se le preguntaba si había algún rector que le llamara la atención, inmediatamente se refería al P. Roberto Espejo svd. Con él compartía la fe, el optimismo y la alegría de vivir. Igualmente, admiraba el dinamismo y la calidad humana del P. Raúl Torres, svd.

Era muy cercana a otras funcionarias que ya no se desempeñan en el Colegio, como María de las Nieves Velasco, Isabel Mejías, Nelly Pastine y Claudia Von der Marwitz.

Norka era una mujer de metas, de encontrar felicidad en su trabajo. Por eso, disfrutaba ejerciendo su labor y siempre decía que en las comidas había espacio para conversar, y dialogar, en un ambiente más cercano y familiar. En sus ratos libres le gustaba tejer, leer, escuchar música y salir fuera de Santiago a visitar a sus amigos y parientes. Sentía una predilección especial por sus nietos y cada vez que podía, contaba alguna anécdota, donde ellos eran los protagonistas.

Falleció el 13 de enero de 2021, por eso es importante destacar su labor abnegada, su claridad de pensamiento y ese cariño y entusiasmo que brindó generosamente a cada uno de sus colegas.

This article is from: