LUXE AND CLASS 92

Page 97

Un nuevo Museo RUFINO TAMAYO Será durante los meses de junio y julio que el museo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, reabra sus puertas y se convierta en el nuevo atractivo cultural y turístico de capitalinos y visitantes.

Por: Jessica Servín

Los pormenores

Un poco de historia

La remodelación del Museo Rufino Tamayo coincidirá con los festejos de sus 30 años de existencia. Aunque los organizadores no pudieron revelarnos cuales serán la exposiciones con las que abrirán el museo, sí nos aseguraron que contarán con una magna retrospectiva del pintor Rufino Tamayo (1899-1991).

Se inauguró un 29 de mayo de 1981. Fue posible gracias a que el pintor Rufino Tamayo, contaba con obras que había comenzado a coleccionar 10 años antes de formarse el museo. La mayoría de las piezas era arte contemporáneo internacional y así fue, que junto con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León decidieron edificar el museo, mismo que se trabajo con la idea de que también fuera una pieza de esta colección.

Los cambios de los que podrán disfrutar los apasionados del arte en esta obra realizada por los arquitectos Abraham Zabludosvsky y Teodoro González de León, se resumen en mil 900 metros cuadrados más de espacio de los cuales 700 son de nuevas salas de exhibición, un restaurante, terraza, bodegas y la remodelación de su centro de documentación, auditorio, tienda, vestíbulo y área de talleres. Es decir que de lo que se trata es de expandir todo el lado oriente del recinto Cabe mencionar que todos los cambios han sido supervisados por el arquitecto González de León y que su fachada está intacta, así como la estructura básica del museo. El recinto cerró sus puertas en agosto de 2011, y las inversiones para su ampliación son de alrededor de 84 millones de pesos, provenientes del sector privado (Fundación Olga y Rufino Tamayo) y del Estado, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Tal fue su éxito y magnificencia de su obra que, cinco años más tarde, formó parte del patrimonio nacional y para apoyar el enriquecimiento de la obra que Tamayo había iniciado, se abrió una fundación que hoy en día lleva el nombre del artista y su inseparable esposa: Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Su acervo La colección de arte contemporáneo internacional que integraron Olga y Rufino Tamayo suma más de 300 obras de artistas de igual importancia a Tamayo como las derivadas de la Escuela de París, del expresionismo británico y el expresionismo abstracto español; además de artistas Latinoamericanos.

www.luxeandclass.com

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.