__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Maquetación. Hector Bernal. Edita. Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación. Área Comercia

L

a digitalización de las empresas ha llegado de golpe a miles de empresarios que aún no han determinado lo relevante que es para su negocio dar este paso. Ya que consideran que lo convencional les ha funcionado y no es necesario cambiar, o lo que es peor. Ya se hará cuando corresponda. El mundo empresarial va requerir de miles de profesionales dispuestos a contribuir en la adaptación de este proceso tecnológico a la vida cotidiana de las personas. Pero existe una preocupación enormemente según estudios previos frente a esta demanda la cual se quedaran miles de ellos sin cubrir. En nuestra edición del mes de Abril hemos hecho un repaso en lo referente frente a las nuevas tendencias y requerimientos que exige el mercado global para poder satisfacer la demanda del mercado y desaparecer del entorno empresarial.

Susana Tebar Magazín Digital Latinoamérica

Sumario

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Jorge Gómez

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com

Aspectos a tener en cuenta en tu plan de marketing digital.

6

Que nos aporta el turismo digital.

14

Tips para emprender.

18

La revolución del internet de las cosas.

24

Noelia Roel, la joven modelo gallega proyecta la moda de cuatro diseñadores albacetenses.

30

Comer sano por moda o por salud.

38

Que tan importante es la “Carta” para un Bar, Restaurante o Taperia.

44

El móvil es perjudicial para la salud?

48

Página 3


Queremos ser su Staff de Marketin www.lulal.net


ng


Marketing Aspectos a tener en cuenta en tu plan de marketing.

A

la hora de emprender un proyecto de empresa, es fundamental tener en cuenta que aspectos son necesarios para darlo a conocer. Gracias a las nuevas tecnologías existen herramientas que nos facilitaran esta labor. Es por ello que hemos seleccionado algunas que consideramos de gran relevancia para llevar a cabo dicha actividad. Algunas destacan más que otras, según el objetivo a cumplir, pero una buena fusión de ellas lograra un cóctel de marketing mix de éxito. Marketing de Recomendación. Este modelo de marketing tiene gran fuerza a la hora de tomar la decisión por parte del consumidor. Siempre nos basamos en un punto de referencia o recomendación que nos de cierta garantía. Se ha practicado desde hace muchos años y ahora con la llegada de las redes sociales, ha ganado una mayor fuerza ya que la capacidad de difusión en enorme. Marketing de Fidelización. Lograr una venta no es lo difícil. Lo difícil es hacer que ese cliente se quede con nosotros y no se vaya a la competencia. Para lograrlo es necesario conocer muy bien el perfil de consumo de ese cliente. (Gustos, opiniones, aficiones...) de esta manera se le podrán ofrecer otros productos a medida. Página 6

Magazín Digital


Otra estrategia de fidelización es tener detalles especiales con el cliente como regalos, ofertas, descuentos o productos exclusivos. Marketing Indirecto. Es una forma de hacer publicidad de una manera no directa, generando cierta expectativa de cara el producto o servicio que se desean penetran en el mercado. Generar esta acción en el consumidor resulta ser muy valedera, gracias a que el cliente no se entera de manera directa que se le está ofreciendo un producto. El mejor ejemplo de esta acción de marketing es google, que nos ofrece de manera "gratuita" diferentes servicios a cambio de toda nuestra información. Marketing de Interrupción. Es el tipo de marketing que se ha practicado siempre en los medios de comunicación tradicionales. Consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención. Los consumidores están bastante cansados de esta forma de publicidad y normalmente huyen de ella porque resulta molesta. De hecho, una práctica muy habitual cuando los espectadores ven la televisión es hacer zapping al llegar los anuncios. Además, para las marcas y empresas es una opción cara que no les permite dirigirse exactamente al perfil de cliente que quieren captar. Pero el Marketing de Interrupción también tiene sus ventajas. Está demostrado que los resultados se obtienen de forma rápida y son fáciles de medir.

Magazín Digital

Página 7


Patrocinios. Es una de las estrategias de marketing más utilizadas y a la que las marcas dedican buena parte de su presupuesto. Consiste en patrocinar eventos (deportivos, musicales, culturales…), contenidos (artículos de un blog, por ejemplo), vídeos, talleres, conferencias o, incluso, espacios. La finalidad del patrocinio suele ser doble: por un lado, hay un objetivo comercial y, por otro, sirve para potenciar la imagen de marca. El hecho de que una empresa aparezca vinculada a determinados acontecimientos y esté detrás de ellos ayuda a crear y fortalecer su branding. Las redes sociales en este caso se utilizan, sobre todo, para difundir y dar a conocer esos Patrocinios. Publicidad Impresa. Este método de publicidad es uno de los más tradicionales en cuanto a la publicidad se refiere. Son los anuncios que vemos en periódicos y revistas. Hace unas décadas este formato de publicidad estaba dirigido a un segmento femenino, Hoy esto ha cambiado totalmente, estudios previos demuestran el éxito de empresas que han ejecutado una estrategia de publicidad pautando en revistas de negocios. En esta acción también cabe los flayers y el buzoneo. Acciones que bien desarrolladas ofrecen grandes beneficios.

Página 8

Magazín Digital


Email Marketing. Consiste en utilizar el correo electrónico (de forma individual o colectiva) para presentar productos, servicios o descuentos especiales a los consumidores. Si esta vía de comunicación se utiliza mal y los mails se envían a bases de datos masivas que no pertenecen a la marca, puede resultar invasiva para el usuario y entraría dentro del Marketing de Interrupción. Pero bien usado, el Email Marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles y efectivas de conexión con el público. Para ello, es fundamental que las empresas consigan los datos de sus clientes y pongan en práctica una buena estrategia. Hacer una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijarse unos objetivos concretos (qué quiero conseguir con mis mails), utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que quiero transmitir y medir los resultados de lo que hago. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para la creación y envío de correos electrónicos es Mailchimp o AWeber.

Magazín Digital

Página 9


Pop-ups, banners en páginas web. Cada vez es más frecuente cuando navegamos en Internet encontrarnos con anuncios. Algunos aparecen de forma más discreta en un lateral de la web, por ejemplo. Pero también hay modalidades más invasivas que impiden leer el contenido de la página o ver las imágenes de un vídeo. Para evitar que los usuarios perciban nuestra publicidad como SPAM debemos pensar, definir y configurar bien nuestras campañas. Si quieres informarte mejor, te sugiero que leas esta guía sobre los tipos de anuncios en marketing online. Marketing de Afiliación. Esta modalidad de marketing online se parece a la que acabamos de ver pero con un importante matiz. Para empezar tiene dos grandes protagonistas: el anunciante y el afiliado. La relación entre ambos consiste en lo siguiente: una empresa (anunciante) se anuncia en la web de otra (afiliado) a cambio de una comisión por cada una de las ventas conseguidas a través de ese sitio. De forma que el Marketing de Afiliación sólo aporta beneficios si los usuarios hacen click en el anuncio y efectúan una compra.

El video que se convierte en viral en las redes sociales puede ser la mejor publicidad para una marca o empresa.

Página 10

Marketing de Contenidos o Content Marketing. Es la base del Marketing Online y consiste en ofrecer información no publicitaria de interés para el usuario. La empresa proporcionar contenido útil y relevante relacionado con su sector para captar la atención de posibles consumidores que, más adelante, se pueden convertir en clientes. La idea es lograr que extraños se transformen en amigos, amigos en clientes y clientes en embajadores de la marca. Está demostrado que actualmente esta fórmula es de las que mejor funcionan. El usuario ya no quiere que las empresas le bombardeen con publicidad directa. Videomarketing. No es otra cosa que utilizar el vídeo para ofrecer contenido de valor que resulte interesante, atractivo y que capte la atención de los usuarios. A diferencia de los anuncios convencionales que vemos en televisión, el Videomarketing suele utilizarse en el entorno online, no es tan directo ni interrumpe la actividad del espectador.

Magazín Digital


Publicidad en Redes Sociales. La mayoría de las redes sociales permiten a las empresas la creación de anuncios. Los datos demuestran que, de momento, las promociones más beneficiosas y rentables son las de Facebook y Twitter. Quizá sea porque tienen una ventaja con la que no cuentan otros canales. Permiten hacer una publicidad muy segmentada y dirigida a un público concreto. Por ejemplo, a hombres solteros, de entre 25 y 40 años, que vivan en Madrid y que les guste el deporte. La posibilidad de acertar y llegar exactamente a usuarios interesantes es elevadísima. Muchas veces un vídeo que se convierte en viral en las redes sociales puede ser la mejor publicidad para una marca o empresa. Existen muchos formatos audiovisuales diferentes que una marca puede hacer: demostración de cómo funciona un producto, vídeo promocional donde la empresa cuenta sus servicios, testimonios de varios clientes, entrevistas a expertos, tutorial o screencast, fotos con música, vídeo interactivo… Aquí tienes 20 trucos para mejorar tu videomarketing en Youtube.

Magazín Digital

Página 11


Marketing a través de Influencers.

Endomarketing.

Una fórmula utilizada por las marcas para ganar visibilidad es darse a conocer a las personas influyentes de su sector. Por decirlo de una manera sencilla: si te metes en el bote a los referentes de tu campo conseguirás multiplicar tu difusión. Este tipo de marketing se utiliza y funciona muy bien en el Social Media. Cuando las marcas “conquistan” a los influencers y los convierten en sus embajadores la capacidad de llegar a mucha más gente aumenta de forma exponencial.

Algunos expertos en publicidad afirman que toda estrategia de marketing empieza dentro de la propia marca o empresa. Es decir, si quieres que el público hable bien de tus productos o servicios debes, en primer lugar, convencer y conquistar a tus propios empleados. Esto es Endomarketing. Para lograrlo es importante tener a tu plantilla contenta, motivada, implicada, incentivada y así conseguir aumentar la productividad y mejorar el negocio. Todo está relacionado. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Empleados felices, mejores productos y clientes más satisfechos.

Merchandising. Bolis, mecheros, calendarios, llaveros o camisetas con el logo de una marca. Eso es Merchandising. Esta técnica de marketing se ha usado (y se sigue utilizando) mucho para promocionar la actividad de cualquier empresa, personaje o evento. Muchos negocios crean este tipo de objetos con el fin de regalar a sus clientes habituales y tener un detalle con ellos. Algo que, por cierto, funciona. ¡A quién no le gusta recibir un detalle de vez en cuando! Es una manera más de tenerlos contentos.

Página 12

Neuromarketing. Se llama Neuromarketing a la publicidad que vende sensaciones al consumidor. Está demostrado que las personas reaccionamos ante los estímulos y esa respuesta nos llevar a tomar decisiones. Las marcas pueden aprovechar esa información para conseguir sus objetivos. Los colores, los sonidos, los olores o las imágenes que vemos pueden ser determinantes a la hora de adquirir un producto o servicio. Según los datos, el 90% de las decisiones de compra las tomamos de forma inconsciente y rápida basándonos en sensaciones. Magazín Digital


La compra la tomamos de forma inconsciente y rápida basándonos en sensaciones. Por poner un ejemplo concreto, está estudiado que el olor que se desprende al desenvolver los productos de Apple provoca confort y seguridad. ¿Será algo intencionado? Por supuesto, sin ninguna duda. El neuromarketing se aplica a todas las fases del proceso de creación y promoción de los productos. Desde la forma que tienen los objetos, hasta su ubicación en los lugares de venta o la música que se pone de fondo en los anuncios. Incluso los colores elegidos para la página web de un comercio electrónico pueden ser claves para el éxito del negocio.

“Un Influencer es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad referente a un tema en concreto. Gracias a su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para ciertas marcas servicios o productos.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono se asemejen a nuestro negocio. Además, en función a nuestros objetivos elegiremos a unos influencers u otros”.

Magazín Digital

Página 13


Turismo Que nos aporta el turismo digital.

S

e acerca el verano y has pensado cual será el próximo destino estas vacaciones. Seguramente te gustaría informarte y obtener un servicio de calidad en tu nueva experiencia turística? Son preguntas frecuentes en el momento de determinar hacia donde será tu viaje de vacaciones el próximo verano, y que encontraras respuesta seguramente en gran parte gracias a la estrategia digital de tu agencia de viajes.

Apps móviles que funcionan como guías de viajero. La experiencia del turista no es sólo aquella que disfruta mediante su viaje. El gusanillo de los días antes del viaje también cuentan y ¿por qué no ir calentando motores? Apps como RunSocial o Airpano ofrecen experiencias en diferentes puntos del planeta tierra sin salir de casa. Una de las ventajas que muchas apps móviles ofrecen para viajeros (y muy necesaria), es la utilización offline de mapas e información del destino. Guidewithme es un ejemplo de ello. Conexión turismo-turista. ¿Quién no conoce ya los servicios de BlaBlaCar o Airbnb?. Son dos ejemplos de economía colaborativa donde podrás disfrutar de aquello que no encontraste en una agencia de viajes.

El marketing digital en el Siglo XXI ha experimentado nuevas alternativas a la hora de comercializar servicios turísticos. Esta industria es una de las mas poderosas en la captación de fondos y a su vez es una de las que mas invierte en la aplicación de estrategias de marketing digital. Las nuevas tendencias del Marketing Digital incorporadas al sector turístico se expanden como el aceite. Se ocupan de atraer al turista y ofrecerle una experiencia inolvidable adaptada a las nuevas necesidades y formatos del siglo XXI. Enunciamos algunas de las tendencias mas relevantes del sector turístico en lo referente al marketing digital para que tu nueva experiencia se única.

Página 14

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 15


Turismo

Rapidez. La conexión inmediata con proveedores turísticos ha ganado terreno en la calidad y el posicionamiento del servicio ofrecido para conseguir clientes aportando valor (inbound marketing) y ofreciendo contenido único y relevante que satisfaga al usuario (content marketing). Redes sociales. Otra de las tendencias que necesita de la rapidez para ser efectiva. Son un medio de promoción de los proveedores turísticos que permite el acercamiento a los diferentes nichos de turista. Además, las promociones y descuentos también van de perlas. El turismo de carrete ya no se lleva: cada momento del viaje es momentáneo, viral y digital. Segmentación de tu público. El turista de hoy, tiende a agruparse por nichos, el proveedor turístico debe conocer bien al viajero, saber qué necesidades pretende cubrir y por supuesto, hacerle una maleta de buenos recuerdos cuando vuelva a casa.

Página 16

El marketing digital turístico se enfrenta a una demanda del consumidor cada vez más segmentado. También han surgido nuevas formas de turismo alternativo, un ejemplo de ello son los Tours Alternativos que se ofrecen en Atenas y al que se le ha otorgado el certificado de excelencia de TripAdvisor. Si quieres visitar la capital de la Grecia Clásica y tienes apetito de conocer la cultura autóctona, te recomiendo que le eches un vistazo.

Encontrar los mejores precios , facilidad de hacer una búsqueda y comparar entre miles de ofertas, son las principales ventajas con las que cuenta el planificar un viaje por internet .

Magazín Digital


El turista te pondrá estrellas. Portales de recomendaciones como Tripadvisor ofrecen mil y una opciones para hacer de tu viaje una experiencia gratificante: desde el transporte con el que realizarás tu viaje hasta el hotel donde te hospedas. Permite a los anunciantes ser anunciados y a los turistas formar parte de la comunidad de viajeros mediante comentarios, votos y sharing de imágenes. Discover Italy también incita al viajero a compartir sus experiencias con aquellos que quieren salir de dudas. Su interacción con las Redes Sociales permite compartir imágenes con páginas turísticas como Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Google+, Pinterest y Youtube. Geolocalización. También conocida como georreferenciación, la ventaja de localizarte desde tu teléfono inteligente y que éste te recomiende restaurantes, lugares donde alojarse e incluso puntos del globo terráqueo para ligar. Podemos explorar sin límites nuestros destinos. Waze es un ejemplo de ello Adaptación de las campañas y asociación a una marca. El turista contemporáneo quiere sentir, vivir. Quiere saber que durante su camino , no sólo se cruzarán por sus ojos los típicos iconos del lugar. La reciente marca “Andalusian Soul” promocionará el turismo andaluz y presenta las ciudades de a nivel nacional e internacional. Uno de los spots que seguramente ya conoceréis, no muy reciente pero con poder suficiente para permanecer en la memoria de los espectadores es la campaña turística televisiva “Andalucía te quiere”. Quizás sepas de lo que hablo si te pongo la canción“ahí estás tú”. Esta campaña que ya enganchó a los turistas hace más de un lustro, recibió el premio al mejor spot televisivo en el Festival Internacional de Films de Turismo “Art & Tur”.

Magazín Digital

Página 17


Gestión.

Tips para emprender

Q

uiero emprender y por dónde empiezo? Es uno de los interrogantes más frecuentes a la hora de dar el salto. Emprender no solo es hacer un trámite legal y creer que ponernos en marcha un negocio.

España en los últimos tiempos se ha convertido en un referente de star up. El que Google haya escogido España para abrir su segundo campus en Europa después de Londres, que Amazon tenga dos centros de desarrollo tecnológico en nuestro país y que el South Summit, el evento que organiza Spain Startup, se haya convertido en un referente no es casualidad tampoco lo es que cada vez sean más los fondos de venture capital internacionales los que apuestas por los Start up en españolas. Pero este fenómeno no es garantía de éxito para todos. El último mapa de emprendimiento presentado por South Summit han arrojado datos como que el 62% de las Startup an tenido un fracaso y una de cada cuatro se han vendido. Esto demuestra que no todo es fácil. Si es verdad que emprender se ha puesto de moda, más por la necesidad que por la vocación.

La empresa del siglo XXI requiere de una estructura coherente que permita su buen funcionamiento, y esto solo se logra desde la perspectiva de una planificación la cual conlleven a la interacción de todos sus procesos hasta obtener los resultados planteados.

Una de las primeras inquietudes que suele aparecer en la mente de los nuevos emprendedores es la de si están preparados para dirigir una empresa. Página 18

Magazín Digital


Si embargo a pesar del aporte sustancial que nos brindan todas estas herramientas digitales, es de entender que detrás de ellas hay un número de personas cualificadas que son las encargadas de sacar el máximo de productividad a todas ellas. La empresa del siglo XXI requiere de una estructura coherente que permita su buen funcionamiento, y esto solo se logra desde la perspectiva de una planificación la cual conlleven a la interacción de todos sus procesos hasta obtener los resultados planteados.

“Tiene que quedarte claro que si tú inviertes en tu negocio 5.000 euros y otra persona 20.000, ésta no tiene por qué tener el 50% de tu empresa sólo por prestarte ese dinero. Como emprendedor, es necesario poner en valor tu idea y el esfuerzo que vas a dedicarle”. planteados.

Página 19


Para emprender es necesario tener en cuanta algunos aspectos, que si no garantizan el éxito al menos reduce el riesgo. Sabemos realmente que significa emprender, es un interrogante con millones de respuestas algunas ajustadas en su mayoría con el corazón mas no con la razón, y de ahí partimos de un gran error. Por ello hemos querido compartir algunos tips que serán de gran relevancia a la hora de poner esa brillante idea en marcha. ¿Qué es emprender? Es tener una idea que cubra una necesidad existente en el mercado y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Supone ser solvente: "Hay que centrarse en ganar dinero, los aplausos déjalos para el final". ¿Cuándo debes crear tu empresa? El momento más adecuado lo escoges tú, pero es el mercado y la situación del sector lo que determina el éxito de un negocio. No pienses tanto en los competidores como en la posibilidad de ganar tu cuota de mercado con un valor añadido. ¿Cómo bautizo mi negocio? No trates de ser el más original. Que una marca pegue fuerte en el mercado depende en gran parte de que se entienda. Job&Talent, Worktoday, Car2Go o Destinia explican en una palabra cuál es su objeto de negocio. Procura que sea una marca global con la que sea fácil acometer una expansión y que no tenga un nombre que resulte ofensivo en otros idiomas. ¿Dónde conseguir información? Hoy gracias a las nuevas tecnologías las redes sociales son una gran fuente de información. Además es necesario asistir a foros en escuelas de negocio. Esto te dará la oportunidad de contactar con emprendedores que son referencia. Pero ten en cuenta que hoy existe mucha información, debes establecer un filtro para asegurarte de que encuentras contenido de calidad. .

Página 20

Magazín Digital


¿Cómo lograr que mi empresa sea global? Olvida las fronteras. Piensa en grande desde el principio. Tu producto o servicio tiene que ser demandado en tu barrio y en la otra punta del planeta..., pero procura hacerlo con cautela. Antes debes consolidarte en tu mercado local. Al principio, escoge aquellos países que van a ser la punta de lanza de tu expansión y localiza socios en esos destinos que conocen bien ese mercado.

Todo futuro negocio, independientemente de la dimensión que tenga, debería basarse en un plan de empresa o business plan”.

Magazín Digital

¿Cómo moverte en el ecosistema emprendedor? Cada vez son más los actores que participan en este ecosistema. Las Administraciones Públicas, las escuelas de negocios y las grandes empresas son sólo una parte de este gran entramado. El South Summit y el Salón MiEmpresa son las citas obligadas. A éstas se suman otras como First Tuesday, Multiplikador y la recién nacida Initland, entre otras muchas. ¿Quién te puede ayudar? Mentores, business angel, aceleradoras e incubadoras son los canales más adecuados para orientarte sobre tu empresa. Al principio, conviene que vayas de la mano de profesionales de confianza que te ayuden a conocer los entresijos del panorama. Inversores y emprendedores coinciden en que existe solidaridad, se comparten contactos, siempre y cuando no afecte a la competencia, y acceder a los que más saben suele ser sencillo.

mm

Página 21


¿Dónde encontrar dinero? El venture capital es la principal fuente de financiación. Pero antes de lanzarte de cabeza a los más conocidos (Kibo Ventures, Samaiapata, KFund, Axon Partners, Lanzame Capital, Seaya, Bonsai, Cabiedes, VitaminaK o Bonsai, entre otros), analiza su portfolio de inversiones. Convencer al fondo de que tu idea es rentable es fundamental, algo que resultará más sencillo si es afín a tu negocio y, además, te orientará mucho mejor. ¿Como elijo el socio adecuado? Conocimiento y capacidad económica son los requisitos mínimos que tiene que cumplir un buen socio. Detectar aquellas facetas en las que cada uno es mejor, es definitivo para que la sociedad funcione. No descuides la parte burocrática: un mal acuerdo puede ser el principio de la muerte de un buen negocio. ¿Cómo hacer un buen equipo? Ficha a profesionales que sean mejor que tú, comunícales tus objetivos y asegúrate de que están involucrados con el negocio. No te olvides de que la gente trabaja por un sueldo, así que tendrás que cumplir sus expectativas salariales. Si al principio no cuentas con los recursos necesarios, puedes pagarles en acciones y convertirlos en partícipes de la empresa.

¿Quiénes son tus competidores? Recuerda que te mueves en un mercado global, así que tu competencia puede estar cerca de ti o en cualquier otro país. Debes estar atento a cualquier novedad y tendencia. ¿Qué puedes aprender de Silicon Valley, Tel Aviv, Londres o Berlín? Estas regiones son un referente por su cultura emprendedora y se organizan misiones para que los creadores conozcan estos ecosistemas, pero no te dejes llevar por su fama. Cada modelo tiene sus pros y sus contras. ¿Sabes afrontar los errores? No pensar en grande es uno de los principales fallos. También lo es confiarse demasiado y preguntar poco, debes cuestionarlo todo. Por último, no te olvides de prestar mucha atención a cómo vas a ejecutar tu

¿Cómo hacer popular tu marca? Trabaja los valores y tu diferenciación de la competencia. Cuando empieces a ganar dinero podrás invertir en publicidad online y offline. ¿Cómo hacerte grande? Hacer grande tu start up no tiene que ver con ampliar tu plantilla. Está vinculado a llegar a un mayor número de clientes con un buen dimensionamiento de personal.

Página 22

Magazín Digital


proyecto para que se convierta en una idea rentable.

Recuerda que muchas veces es más importante el reconocimiento que el dinero.

¿Cómo ser 'trending topic'? El fundador de SumaCRM asegura que más del 50% de sus clientes procede de su blog. Otros recurren a Instagram: Siberia, un salón de manicura y pedicura recién creado cuenta con más de 20.000 seguidores, lejos de los 135.000 de Au Revoir Cinderella. Ser trending topic implica una dedicación en las redes que conviene delegar.

¿Cómo reinventarte cada día? Incluye novedades en tus productos, pregunta a tus clientes y recoge documentación constantemente sobre el funcionamiento de tu entorno.

¿Cómo atraer la atención de un famoso? Muchos emprendedores se han asociado con algún personaje público para que difunda sus productos a través de las redes. Es una estrategia de márketing más. Estudia y analiza los intereses del famoso con el que quieres trabajar para hacerle una oferta que no pueda rechazar.

¿Cómo no morir de éxito? La humildad es fundamental a la hora de lanzarse a la aventura emprendedora, no caigas en el error de querer ir demasiado rápido. Además, conviene que cuentes con un asesor fiscal que te ayude a no arruinarte. ¿Cuándo echar el cierre? Aún existe miedo al fracaso y muchos no se atreven a cerrar su empresa cuando ésta deja de crecer. No caigas en ese error y evita que tu negocio sea una Startup zombie.

mm

Magazín Digital

Página 23


Tendencias. La revolución del internet de las cosas.

E

stamos viviendo un sueño o es lo que parece. La transformación digital ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Generando grandes cambios en nuestras vidas tanto personal como profesional, obligando a las empresas a realizar un esfuerzo realmente importante. Este cambio ha obligado al mercado a realizar cambios muy profundos en todos sus aspectos, empresas, sectores, leyes, y hábitos de consumo. Nuestra forma de relacionarnos y hasta de aprender. Un fenómeno que va determinar nuestro futuro de manera directa y del cual no podemos estar a un lado, en esta sociedad nos obliga a participar de él. La nueva era digital nos ofrece un mundo lleno de oportunidades en el que “la digitalización potenciará la productividad, la internacionalización y hará más competitivo a nuestro entramado empresarial. La transformación digital debe verse como una gran oportunidad que ha de llevarse a cabo en un entorno de colaboración, de comunicación y abierto a la innovación”. El modelo de competencia colaborativa. En Cisco creen en los espacios de interconexión donde las empresas compiten y colaboran a la vez. Se debe así avanzar hacia modelos de innovación basados en la colaboración público-privada y en la competencia


colaborativa, replicando el patrón de las naciones europeas más innovadoras, como Francia, Alemania o los países nórdicos. Las ventas por internet en España este año alcanzarán los 10.810 millones. “Estos cambios en los comportamientos de los consumidores exigen una modificación profunda en las estructuras empresariales”. España debe sumarse cuanto antes a esta revolución, con la implantación de tecnologías como el big data, el internet de las cosas (IoT) o el cloud computing, que tienen un potencial sin límites”. Las TIC son responsables del 40% de los aumentos anuales de productividad y generan casi la cuarta parte del crecimiento anual del PIB en Europa. Pero para lograr un verdadero cambio de modelo productivo, “el Estado debe fomentar la I+D+i, el emprendimiento y las tecnologías, como las redes de alta velocidad o las ciudades inteligentes, y crear programas que incentiven la digitalización y la formación en el ámbito digital”.

En cuanto a las empresas, es necesario que aceleren su transformación digital para competir en un entorno globalizado, adoptando las tecnologías que facilitan dicha transformación: cloud, big data, analytics, ciberseguridad y movilidad”.

El Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en ingles, es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad en los últimos meses. La idea que intenta representar queda bastante bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan al Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso.

Página 25


Tendencias. En ese contexto se incluyen los objetivos fijados en la Agenda Digital para España 2020, que contemplan duplicar el gasto público anual total en I+D de las TIC en ese año. Pero las empresas son aún más ambiciosas y la patronal Ametic ha reclamado en diversas ocasiones un mayor compromiso con la economía digital, de forma que se adelante el cumplimiento de los objetivos al año 2018, tal y como han hecho Alemania o Francia. Para darnos cuenta de la importancia de esta apuesta, en Cisco recuerdan que el sector TIC representa en torno al 6% 7% del PIB español y, según el Ministerio de Industria, en 2025 será el segundo mayor contribuyente, solo superado por el turismo.

Pero hay aún más datos. Fran Ruiz Antón, director de políticas públicas de Google, cita un informe de McKinsey que concluye que internet y la economía digital son los responsables del 21% del crecimiento del PIB en los últimos cinco años en los países desarrollados. “Eso nos da una idea de la importancia que tiene impulsar y facilitar la economía digital”, afirma. El responsable de Google cree que para lograrlo es necesario acometer tres grandes desafíos en España: mejorar la formación para las nuevas profesiones ofertada . La Comisión Europea calcula que en 2020 habrá en Europa 900.000 puestos de trabajo en el ámbito digital que no se podrán cubrir por escasez de


profesionales preparados para ocupar esas posiciones, la colaboración entre las Administraciones y las empresas privadas para digitalizar las pymes, y facilitar el emprendimiento poniendo los medios necesarios para generar un ecosistema favorable. Se trata de tres áreas en las que Google trabaja mediante programas específicos. Esto será una gran oportunidad que tenemos por delante se llama mercado único digital, que puede generar mucho más empleo y potenciar el crecimiento del PIB. “Si Europa y España lo afrontan con una visión global y alejada de proteccionismos del pasado, este reto hará posible que nuestra economía crezca y que España y Europa puedan competir con otras regiones que, de momento, lo están haciendo mejor que nosotros. Para eso, los Gobiernos deben pensar en favorecer a los usuarios y no a los campeones

Según el Banco Mundial, cada vez que un país desarrollado sube la adopción de banda ancha un 10%, el PIB crece un 1,38%. Para algunos expertos las nuevas formas de relación están basadas en redes sociales, dispositivos móviles y sensores en los objetos, que crean una gran huella digital (de millones de gigabytes de datos diarios).

nacionales, que es lo que en ocasiones hacen” Las redes que soportan los millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos en la nueva fase de internet en la que todo estará conectado. En el año 2020 el universo digital alcanzará un tamaño de 44 zettabytes de datos, es decir, según explican desde IBM, el equivalente al contenido de un vídeo de alta definición con una duración de 1.600 millones de años. (que denominamos internet de las cosas) son la base de la transformación digital, por lo que el Estado debe facilitar aún más el despliegue de redes de nueva generación tanto fijas como móviles (liberando espectro y aportando incentivos fiscales), cumplir con los requisitos de la Agenda Digital Europea y avanzar hacia el mercado digital único.

“Este universo de información tiene un gran valor”. ¿Cómo extraer ese valor? Mediante las tecnologías analíticas y, particularmente, la computación cognitiva como el exponente más avanzado de todas, “que son las herramientas que convierten al universo digital en el nuevo recurso natural de la sociedad del siglo XXI”.

Página 27


Magazín Digital

Página 28

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 29


Publireportaje Noelia Roel. La joven modelo Gallega Proyecta a nivel nacional e internacional la moda de cuatro diseñadores albacetenses Albacete cuenta con un gran talento en el mundo de la moda. ¡Me ha sorprendido muchísimo! Conocer la ciudad y este genial equipo de profesionales ha sido genial. Expresiones de la joven modelo gallega Noelia Roel, que ha visitado la ciudad de Albacete por motivos de trabajo donde ha participado en un Shooting con cuatro prestigiosos diseñadores de la ciudad y de la mano del reconocido fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro. Llegar a ser Top Model es mi objetivo, y sé que para lograrlo hay un difícil camino por recorrer. La madures y seguridad que refleja la joven modelo gallega de 25 años, es el reflejo de una persona con sus objetivos definidos. En Magazín Digital aprovechando la estancia de Noelia Roel en la ciudad.

Página 30

Magazín Digital


Pรกgina 31


Hemos querido compartir con toda nuestra comunidad el publireportaje de la edición 26 del mes de Abril. Noelia gracias por sacar un poco de tu tiempo y compartirlo con toda la comunidad de Magazín Digital. Magazín Digital. (MD). Cuéntanos un poco quien es Noelia Roel. Noelia Roel. (NR). Gracias a vosotros por la invitación Nací en Santiago de Compostela. Desde muy niña me ha apasionado el mundo del modelaje. Sin embargo he cursado un ciclo medio de diseño gráfico, al igual que el curso de azafata de vuelo, ya que viajar es una de mis mayores aficiones. Actualmente me estoy

preparando para las pruebas de acceso a la universidad,. Me gustaría estudiar marketing y publicidad. MD. Desde que edad se ha iniciado en el mundo del modelaje. NR. Empecé con 14 años, pero mi afición por el modelaje fue muchos antes, mi primer Book fue a los 14 años pero mi madre me recuerda con 8 años tomaba sus zapatos y desfilaba por el pasillo, así que desde muy joven me ha apasionado. MD. Cómo consideras que está el mundo de la moda en España. NR. Creo que España tiene un gran potencial. Pero totalmente diferente a las posibilidades que se me abrieron en el extranjero. Tuve la posibilidad de estar en Sídney, Australia y allí fue increíble las oportunidades laborales que se me Página 32

Magazín Digital


Aun así el mismo manager que allí me representaba ha decidido continuar como responsable de mi imagen en Europa. MD. Como llega Noelia a la Ciudad de Albacete. NR. Gracias al fotógrafo Juan Carlos Navarro, que me brindo la posibilidad de conocer esta maravillosa ciudad y poder trabajar con cuatro grandes diseñadores como lo son Lola Muñoz, Luis Alemany, Manu Campayo e Isabel Mascagni.

cruzaron en el camino como modelo de publicidad y marketing. Creo que aquí estamos más destinados a modelaje de pasarela y no tanto a la publicidad. Se hacen algunas cosas pero son cosas diferentes. Tenemos grandes diseñadores y empresas de la moda, por enunciar alguna Indetex que es todo un referente de moda española en todo el Mundo. MD. Que tal fue la experiencia de trabajar en Australia. NR. Increíble no me podía creer lo que me estaba pasando. Lo que siempre había anhelado poder trabajar en como modelo, allí se me estaba cumpliendo. Por cosas del destino tuve un accidente de tránsito y tuve que regresar a casa. Aun así el mismo manager que allí me representaba ha decidido continuar como responsable de mi imagen en Europa.

Página 33


MD. Que busca Noelia Roel en el mundo de la moda. NR. Mi objetivo es lograr trabajar con grandes marcas de moda. Pero no solo quiero ser una modelo más de imagen. Quiero mostrarle al mundo mi parte humana. Me gustaría trabajar con marcas que apoyen causas sociales. Me considero una ciudadana del mundo, el conocer otras culturas conocer su raíces, religión, gastronomía te llena de valores y podrás entender muchas más situaciones. Yo soy una chica de mini-ciudad me llamaban campesina en plan broma no quiero olvidar mis raíces de donde yo he crecido sobre todo recordar a mis padres que son los que me han inculcado estos valores. No solo ser una imagen publicitaria sino también ayudar a causas sociales. MD. Qué impresión le ha dado la ciudad de Albacete. NR. Pues me he llevado una sorpresa porque no me la imaginaba así realmente. Porque yo vivo en Santiago de Compostela que no deja de ser un pueblo, pero si me ha sorprendido el ambiente en la calle la gente tomando cañas a las cinco de la tarde, la alegría, están súper arreglados. Algo que me ha sorprendido es que disfrutan mucho del día. Es algo increíble porque disfrutas el ambiente de otro modo y el trato de las personas de Albacete es muy agradable y cercano.

“Mi madre dice que a los 8 años me ponía sus tacones y desfilaba por los pasillos”

Página 34


MD. Cuéntanos un poco del Shooting realizado en la ciudad de Albacete. NR. El poder haber trabajado con Juan Carlos Navarro y este equipo de profesionales maquilladores, peluqueros, diseñadores fue una experiencia genial. La verdad es que me llevo muy bonitos recuerdos de la ciudad de Albacete y de sus gentes y volvería encantada cuando me lo soliciten de nuevo.

Yo soy una chica de mini-ciudad no quiero olvidar mis raíces de donde yo he crecido sobre todo recordar a mis padres que son los que me han inculcado estos valores.

Página 35


Shooting Lola Muñoz. Peluquería. The Room. Maquillaje. Sonia Cuesta. En el shooting de hoy se ha trabajado con parte de la colección Angel con varias versiones de diferentes modelos en los que se ha podido ver volúmenes circulares y tejidos con mucho cuerpo como neoprenos perforados, rafias naturales, sedas, rejillas...donde han prevalecido los brillos en tonos naranjas y verdes, los colores pastel como los azules y tierras y contrastes en las propias piezas como el rojo y el blanco. Lola Muños (Siguiendo Tendencias) Creadora del Ab Fashion Day, “creadora de la colección Ángel” e inspirada “en el mundo entero, en los ángeles, en sus alas sin fin, en las estrellas con brillo infinito, en la luz del firmamento en todo su esplendor” donde desfilaron Diseñadores de la talla de Beatriz Peñalver, Devota & Lomba la gallega Eva Soto Conde, Ana Locking o Maya Hansen entre otros.

Luis Alemany. Peluquería SERENDIPIA. En mis diseños siempre me gusta utilizar diferentes texturas , incluso otros materiales y fornituras ,logrando una prenda juvenil , única, para una mujer actual y exigente , cuidando todos los detalles ,utilizando forros para unir el concepto final del diseño, llegando a un equilibrio de la prenda. Luis Alemany. Participante del Ab Fashion Day New Talentes 2016, con su colección “Ilusión” inspirada en una mujer urbana, donde las pieles cobran el máximo protagonismo y realzan lo sofisticado de la mujer.

Fotografías cedidas por Juan Carlos Navarro.

Página 36

Magazín Digital


Manu Campayo. Peluquería. The Room. Maquillaje. PELIRROJA MALVADA Colección: Esperpéntico Silencio Colección inspirada en la soledad, la tristeza y el abandono de los pueblos. Volúmenes localizados simulando piedras de casas en esqueleto, colores granates dando sentido a lo que un día latía. El silencio es representado por el blanco al que se le suman los azules que emulan el agua que aún corre en las fuentes. Manu Campayo. Galardón del Ab Fashion Day Talents 2016 con su colección “Esperpéntico Silencio”, una colección inspirada en el abandono de los pueblos y la soledad donde predominan los colores grises, negros, blancos y granates.

Isabel Mascagni. Peluquería y Maquillaje. Inma Liñán Estilistas La colección denominada Valquiria se inspira en los personajes de la mitológicos de deidades femeninas que recogían las almas de los guerreros para formar el ejercito de Zeus. Me inspiran fuerza, mujeres con coraje, decididas, atractivas, seductoras y de gran belleza. A la hora de diseñar he cogido influencias japonesas, en el patronaje y en el diseño de las armaduras de los guerreros samuray, que me transmitían mucha fuerza. . También de la cultura egipcia, con las alas de la diosa Isis y de la mitología griega y celta. Isabel Mascagni. Participante del Ab Fashion Day New Talents 2016, con la colección “Valquiria”, inspirada en los personajes mitológicos de deidades femeninas, una colección que enmascaro a las modelos. Galardonada con el Premio “ENTRE NOSOTRAS” Emprendedora Novel por AMEPAP (Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia).

Página 37


Salud Comer sano por moda o por salud.

A

l igual que un vehículo requiere de su propio combustible para su correcto funcionamiento, el cuerpo humano necesita su propia gasolina nutrimental para darte la máxima potencia.

Actualmente la dinámica de trabajo ha cambiado y con ello los hábitos alimenticios, ¿Cuántos de ustedes llegaron hoy al trabajo sin desayunar? Día a día, alrededor del 70% de las personas tienen una alimentación deficiente, la cual desemboca en problemas de salud, sobrepeso y problemas laborales. Pero… ¿qué tan importante es llevar una alimentación adecuada? ¿Cuántas veces tenemos que comer al día? ¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a mejorar la vida laboral? ¿Cenar engorda? A la hora de comer existe una gran variedad de mitos: alimentos que no deben de ser consumidos, horarios que se deben cumplir, dietas con fechas específicas, nada de cenar antes de dormir, sin embargo, no sabemos cuáles de estos son ciertos.

Página 38

Magazín Digital


La única y gran verdad es que alimentarse de manera adecuada y balanceada ayuda, por defecto, a mejorar nuestra salud física y mental; a mantener un peso ideal y a tener un cuerpo sano. Una buena alimentación ayuda a conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar energía. Todo a través de lípidos o grasas, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. “Nuestro cuerpo y cerebro necesitan alimentarse de manera adecuada como un coche necesita la gasolina para andar. Es el combustible diario que nos ayudará a desarrollar la actividad que mejor nos parezca (…) para una persona, alimentarse a sus horas y de manera balanceada ayudará a mejorar su vida personal y profesional”. Comer sano actualmente es una de las palabras de mayor relevancia en el entorno personal, pero estamos hablando de una palabra de moda o de una necesidad si queremos tener una mayor rendimiento en todos los aspectos. Estudios previos demuestran que la alimentación al igual que muchos otros productos se están basando en el marketing para generar en el consumidor esas necesidades que le impulsen al consumo. Pero es aquí donde existe una gran diferencia, estamos hablando de nuestra salud y es ahí donde no basta un buen anuncio si realmente el aporte

Es posible comer bien a base de ensaladas si estas contienen los tres grupos de alimentos: verduras (de hojas verdes y hortalizas), carbohidratos (legumbres, arroz, patata o pasta) y proteínas (atún, pollo, palitos de cangrejo, gambas cocidas, huevo duro).

Página 39


del producto no me genera una satisfacción la cual se puede notar de manera directa. En el ámbito laboral es muy común que las tendencias de alimentación estén ajustadas a la disponibilidad de tiempo y situación de espacio en cada momento. Y es aquí uno de los grandes fallos, gracias a esto se ha perdido esa disciplina tanto en el horario como en la calidad de la alimentación. Cada día es más normal el picoteo en horas descontinuas. Para mejorar esta situación lo primero que hay que dejar establecido, es que cada persona necesita una vida nutricional distinta, esto dependerá de su salud física, complexión - peso y de la actividad física que desempeña a lo largo del día. Para comer sano y de manera adecuada es necesario establecer ciertos hábitos al igual que lo hacemos en nuestro campo laboral. Definir adecuadamente estos hábitos nos ayudaran notablemente a mejorar nuestro rendimiento profesional y personal. Lo primero que hay qué hacer al levantarse, es consentirse. Y qué manera mejor que alimentándose de manera adecuada. “Lo primero que debemos saber del desayuno, es que el cerebro necesita glucosa, proteínas y carbohidratos complejos para un excelente funcionamiento, que proporcione energía y estabilidad al cuerpo”.

Aún estando en la oficina puedes mantener una alimentación sana y equilibrada para cuidar tu salud; no olvidar el desayuno y tomar agua son de las principales recomendaciones para evitar enfermedades. Página 40

Magazín Digital


Que es aconsejable consumir en los desayunos? Consumir pan de grano, avena natural, semillas, huevos o claras de huevo, frutas combinadas con queso cottage o panela para tener un índice glucémico suficiente. Éste nivel es el tiempo que tarda la sangre en absorber el azúcar. Si consumes fruta solas en las mañanas, lo único que tienes es una absorción inmediata, la cual provoca un pico de insulina glucosa, el cual pasa de manera inmediata y desemboca en un bajón energético. Lo que se busca al combinar las frutas con quesos blancos, es tener una absorción paulatina”.

Es aconsejable tomar jugos de verduras como: apio, perejil o jitomate. Expertos recomiendan tomar jugos de frutas, zanahoria o betabel, ya que contienen mucha azúcar y ocurre lo mismo que con la fruta, es una bomba para el cuerpo. Queda prohibido consumir: el café negro (puede tomarse con leche), pan de dulce o bolillo y fruta sola. A la hora de la comida el cuerpo necesita proteínas, por lo que se recomienda consumir en proporciones adecuadas: pollo, carne o pescados. Para acompañarlos necesitas vegetales como: lechuga, espinacas, berros, apio, pimiento morrón, jitomate, calabazas, brócoli, etc.

Página 41


¿Y el postre? Consumir postre en la comida, siempre y cuando no excedas de un tercio de la porción que comúnmente comes. No es aconsejable las cremas de todo tipo y pastas, “estas proporcionan picos de insulina que pueden desencadenar bajones de energía. ¿Cenar o no cenar… esa es la cuestión? Si crees que saltarte el último alimento del día te ayudará a bajar de peso, estás equivocado. El cuerpo necesita alimentarse de manera continua para que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, es por ello que los nutriólogos recomiendan tener 5 comidas diarias (tres fuertes: desayuno, comida y cena) y dos colaciones o snacks. Entones la cena es parte fundamental de la nutrición. “Eso de que si cenas engordas es un mito. Tu cuerpo necesita comer de manera continua, si dejamos de cenar lo que sucede es que llegamos a tener largos periodos de ayuno, que se recienten en el estómago”. Se recomienda cenar verduras, frutas con queso cottage o panela, un sándwich, quesadillas, pan integral, pollo, salmón o pescado. Tips para mantener una alimentación adecuada y una vida laboral sana. “Un ejecutivo tiene que conocer, así como conoce su área laboral, cómo funciona su organismo en cuanto a la alimentación.

Comer comida casera es mucho más sano, permite controlar los ingredientes, el método de cocción y nos hace responsables de nuestra alimentación.

Página 42

Recuerden que su mayor activo es su mente y su cuerpo. Para tener un mejor desempeño en la empresa hay que saber cómo alimentar tu cuerpo en tres aspectos: físico mental y emocional”. La nutrióloga recomienda lo siguiente: 

Toma más de litro y medio de agua diaria

Respira adecuadamente

Realiza ejercicios diarios como caminatas o correr

Evita el estrés

Aliméntate en horarios adecuados.

¿Por qué saludable?

es

importante

comer

Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable le puede ayudar a bajar de peso, a disminuir su nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de su cuerpo diariamente.

Magazín Digital


Pรกgina 43


Hostelería Que tan importante es la “Carta” para un bar, Restaurante o Tapería.

U

na de las que mayor en los consumidores cafetería o Taperia “Carta”.

piezas publicitarias impacto que genera de un restaurante, es la denominada

Esta pieza que para muchos profesionales de la hostelería no es más que un documento de información, para otros es el 70% de la venta. Si es verdad que existen miles de diseños, estructura y materiales en su mayoría todas tienen algo en común, fallan en su en la carencia de una identidad propia. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar la carta de un negocio de hostelería ya sea propio o para un cliente es definir que identidad queremos mostrar de ese establecimiento. Las cartas con de todo para todos, NO valen, no sirven ni son recordadas!!!! Está bien tener algunos ítems “extra” por si se puede atender a algunos clientes mejor.

Página 44

Magazín Digital

Pero una de las claves del éxito de las cartas es especializarse en algo, ya sea en tipo de comida, formato de entrega o servicio, etc. Para comenzar a realizar una carta de restaurante, lo primero que tenemos que tener muy claro es; qué concepto voy a tener, cómo quiero que la gente me recuerde y por qué éstos sentirán ganas de volver a mi restaurante. Si pudieras pensar en qué te diferencias de tú competencia, en qué es? No confundas a tu cliente, ofrécele una misma línea de productos (no más de 40) y hazle sentir dentro de una experiencia clara de sabores e identidad. El concepto que tenemos que crear, tiene que ir pensado en nuestro cliente, no en los gustos particulares del dueño del establecimiento.


Para entender a nuestro cliente, primero tenemos que ponernos en su piel, sentir cómo él, pensar como él, soñar como él. Hazte estas preguntas. 

Qué cliente quiero tener en mi negocio.

Qué tipo de cliente quiero fidelizar?

Que segmentación edad busco en mis clientes?

De qué localización?

Perfil profesional?

Es necesario hacer un diagnóstico previo que nos enseñe un perfil del cliente que buscamos. Supongamos que nuestro clientes es una persona con una edad entre 30 y 40 años, Sale dos veces al mes con amigos. Tiene poco presupuesto para comer en restaurantes, Busca variedad en platos y después de cenar, sale de fiesta


por la zona. Una vez hallamos analizado este perfil debemos de plantearnos que le puedo ofrecer a este cliente. Al ponernos en su lugar, se puede entender mejor qué es lo que desea y necesita. Y recién en ese momento, teniendo un concepto claro, podemos satisfacer las necesidades de nuestro cliente a través de nuestra carta! Es aconsejable cambiar la carta un mínimo de dos veces por años. Si la cambiamos por estación, aprovechamos los recursos del momento a unos precios bastante atractivos. Si introducimos platos nuevos, el cliente siempre tendrá una razón para visitarnos otra vez. Si cambiamos la carta o ponemos diferentes sugerencias del chef, el cliente siempre tendrá una novedad cuando nos visite. Si os fijáis, las grandes cadenas de restaurantes, siempre están innovando en su carta y no hay temporada en la que no tengan un nuevo plato. Piensen que la carta es la manera de seguir seduciendo constantemente a nuestro cliente, si cultivamos el amor y la amistad a través de las sorpresas y buenos momentos, por qué no vamos a hacer lo mismo con nuestro cliente? Como vemos, esta teoría es puro sentido común! No tiene ninguna ciencia aplicada ni hay que gastar dinero para llevarla a cabo, sólo es querer hacer las cosas mejor y pensar siempre en nuestro cliente final, no en nosotros. Importante: Tenemos que ofrecer lo que el cliente quiere comprar y no lo que nosotros queremos vender.

La carta es una valiosa tarjeta de presentación. Muchos restaurantes la miman con sumo cuidado, dedicando tiempo y recursos tanto a ofrecer un menú variado y equilibrado como a esmerarse en su diseño. Página 46

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 47


Tecnología

El móvil es perjudicial para la salud? Seguramente hemos escuchado o leído que usar mucho el móvil puede provocar tumores cerebrales. O que afecta a la salud del feto. O que daña la fecundidad masculina. Pero no existen pruebas científicas de tales efectos.

Esta es la conclusión del último Informe sobre radiofrecuencias y salud, realizado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), un organismo español independiente formado por expertos en salud, tecnología y telecomunicaciones. Los autores del informe han estudiado centenares de investigaciones científicas sobre los efectos de los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias en los seres vivos, y han concluido que el uso de los teléfonos móviles no es perjudicial para la salud, dado que emiten un bajísimo nivel de radiación electromagnética.

Página 48

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 49


PĂĄgina 50

MagazĂ­n Digital


Pero no existen pruebas científicas de tales efectos. Esta es la conclusión del último Informe sobre radiofrecuencias y salud, realizado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), un organismo español independiente formado por expertos en salud, tecnología y telecomunicaciones. Los autores del informe han estudiado centenares de investigaciones científicas sobre los efectos de los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias en los seres vivos, y han concluido que el uso de los teléfonos móviles no es perjudicial para la salud, dado que emiten un bajísimo nivel de radiación electromagnética. Acerca del cáncer, afirman que "los resultados de los estudios epidemiológicos en el periodo revisado confirman que no se observa un riesgo más elevado de tumores cerebrales en usuarios de teléfonos móviles (...), ni en las personas expuestas a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía móvil, radio y televisión". Tampoco hay pruebas de que la fertilidad de hombres y mujeres sufra por vivir pegados al smartphone. Los resultados son significativos, ya que llevamos unas dos décadas utilizando de forma masiva y cotidiana estos dispositivos, un tiempo suficiente para disponer de datos sobre los efectos de sus radiaciones. El wi-fi es inocuo Los investigadores tampoco han hallado relación entre la salud y las radiofrecuencias de las redes wi-fi utilizadas en el trabajo, la escuela y el hogar.

Magazín Digital

Además, señalan que "existe suficiente evidencia para afirmar que el uso del teléfono móvil es seguro en el ámbito hospitalario siempre que se mantenga una distancia de seguridad (1 metro) entre los dispositivos y aparatos médicos que se usan para la vigilancia y el tratamiento de los pacientes. Respecto a los portadores de dispositivos implantables (ejemplo: marcapasos cardíaco), el uso del teléfono móvil es seguro aunque debe mantenerse una distancia de seguridad de 15 centímetros. Las antenas de telefonía móvil no producen interferencias con estos dispositivos".

Página 51


Magazín Digital

Página 52

Magazín Digital

Profile for LULAL CONSULTING

Revista magazin digital 26  

Revista Dirigida al entorno del Marketing, Empresa, Turismo, Gastronomía, Tecnología y Emprendimiento.

Revista magazin digital 26  

Revista Dirigida al entorno del Marketing, Empresa, Turismo, Gastronomía, Tecnología y Emprendimiento.

Advertisement