Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Diagramación Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Madrid - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación. Magazín Digital

N

os vemos cada día en un mercado global el cual es mas exigente y en el que los clientes esperan ofertas a diario ajustadas a su personalidad. Obligando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de marketing que permitan captar y fidelizar a los diferentes usuarios. Sin duda esta labor recae sobre el responsable de la comunicación quien tiene la ardua tarea de transmitir el mensaje directo de la empresa y batallar a diario con esos clientes que no están del todo satisfechos. Un perfil de trabajo creado dentro de las organizaciones con la llegada de las nuevas tecnologías, que requiere de un conjunto de cualidades necesarias si quiere sobresalir en su labor diaria. En nuestra edición 37 hemos querido dedicar unas paginas a esas personas que están detrás de todos los mensajes que recibimos diariamente por las empresas. Que pasan mas de 12 horas en compañía de un dispositivo tecnológico para que todos dispongamos de un sinnúmero de mensaje de gran interés, esa persona conocida dentro las organizaciones como Community Manager.

Latinoamérica Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen Fotografía Juan Carlos Navarro

Sumario La creación de empresas se estanca, a los índices muy similares del 2009.

6

De profesión Community Manager

8

Semana Santa en Albacete.

20

La escuela oficial de idiomas apuesta por una profesionalización de los idiomas.

24

Que debemos comer para aumentar la productividad en el trabajo.

32

Aspectos a tener en cuenta para aumentar las ventas en tu restaurante

36

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com

Página 3




EMPRESA La creación de empresas se estanca, a los índices muy similares del 2009.

L

a constitución de sociedades mercantiles disminuyó un 7,2% en 2017, hasta alcanzar las casi 95.000 nuevas empresas, lo que supone el primer descenso del ritmo en la creación de sociedades desde el año 2009, cuando retrocedió un 25%, momento desde el cual el dinamismo del tejido empresarial permitió encadenar siete años de continuo crecimiento, según los datos publicados por el Colegio de Registradores. Pese a la contracción en la creación de sociedades del 7,2% durante el pasado año, la entidad explica que, con un crecimiento de la economía española del 3,1% y un aumento del 5,4% de la Formación Bruta de Capital Fijo -la inversión del tejido empresarial-, las empresas ya existentes han realizado un mayor esfuerzo inversor, ya sea para cubrir una mayor demanda o debido a las expectativas positivas sobre el ciclo económico. El año pasado también se registró un aumento del 17,4% en la participación de las sociedades de Investigación y Desarollo (I+D) en el nuevo tejido empresarial constituido, que han pasado de representar el 0,23% del total en 2016 al 0,27% en 2017.

Página 6 - Magazíndigital.com


Aumenta la actividad inmobiliaria. En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual el comercio y otros servicios no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones. Un 11% pertenece a la hostelería, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria suponen el 20%. Este último sector pasó de representar el 7,98% en 2016 al 9,33% el pasado año, uno de los incrementos más destacados por el Colegio de Registradores. Además, en los últimos cuatros años, tanto el sector inmobiliario como el de la construcción han consolidado una presencia conjunta superior al 20% del total, en detrimento del comercio, servicios e industria. En 2017 las fusiones también disminuyeron un 9%, hasta alcanzar las 1.646 operaciones y un total predominio de las absorciones (1.609) sobre las fusiones por unión (37).

Las extinciones, por su parte, aumentaron un 5,1%, alcanzando una proporción del 30,3% las extinciones sobre las constituciones, un dato 3,6 puntos porcentuales superior al de 2016. Por último, los concursos de acreedores descendieron un 9,3%, con un total de 3.484 casos, el dato más bajo desde el año 2009, confirmando así la tendencia a la baja iniciada en 2014.

Magazín

Página 7


MARKETING

De profesión Community Manager

U

na de las profesiones más demandadas en la actualidad sin duda alguna es la de Community Manager (Administrador de contenidos), que ha surgido gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, que han generado un cataclismo en cuanto a la comunicación. Si bien es cierto que es una profesión muy apetecida, también es cierto que requiere de un amplio compromiso y preparación. En nuestra edición de Marzo hemos hablado con diferentes profesionales del Social media para que nos contaran un poco como es el día a día de un community manager y así poder crear una hoja de ruta de todo lo que se enfrentan para sacar adelante el trabajo. Para ser community manager es fundamental tener claro que esta labor requiere de tener a mano un dispositivo electrónico, (Móvil, Tablet, Pc). Es un trabajo cuya máxima cualidad es la de saber escuchar y tener el alto grado de atención que le permita comprender y dar respuesta canalizando la información que se requiere compartir en acción de mejorar el posicionamiento de la marca para la cual se trabaja. Además es fundamental tener claro que existe un alto grado de disponibilidad para poder cumplir con las acciones prioritarias, las cuales muchas de ellas son fuera de los horarios previamente establecidos. Para ser community manager es fundamental tener claro que esta labor requiere de tener a mano un dispositivo electrónico, (Móvil, Tablet, Pc). Es un trabajo cuya máxima cualidad es la de saber escuchar y tener el alto grado de atención que le permita comprender y dar respuesta canalizando la información que se requiere compartir en acción de mejorar el posicionamiento de la marca para la cual se trabaja. Además es fundamental tener claro que existe un alto grado de disponibilidad para poder cumplir con las acciones prioritarias, las cuales muchas de ellas son fuera de los horarios previamente establecidos. Página 8 - Magazíndigital.com

8.00 Puesta en marcha. Sobre las 8 de la mañana es fundamental verificar que todo esté bien para poder poner en marcha las acciones diarias. Se debe de hacer un repaso general del email, la web, redes sociales, etc. Y ver que situaciones mundiales pueden ser de interés para la estrategia de comunicación. Algunas acciones son importantes como: • Hacer una primera criba (filtrado) del buzón de correo electrónico. Eliminación de correo que no va a servir. • Ver menciones que se han realizado sobre las cuentas que se gestionan, así como un rápido vistazo a los términos que se tienen monitorizados.


Vistazo rápido de lo compartido por la comunidad a la que se sigue en el resto de plataformas sociales: Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram…

Comprobación de Twitter para ver qué ha sucedido en el mundo según las cuentas que estás siguiendo. Marcar los primeros favoritos sobre asuntos que puedan interesar para luego compartir en las comunidades que se gestionan e incluso para compartirlos a nivel interno dentro de la organización.

9:30 Analizar el panorama del día Normalmente sobre las 9:30 o 10:00 de la mañana se hace una primera toma de contacto para ver en qué situación está la comunidad a la cual se sigue. Se debe de analizar las estadísticas e interacciones sobre las publicaciones hechas en las distintas plataformas sociales y contestación de correos que tienen un grado mayor de urgencia. Al igual que hacer una comprobación muy detallada sobre las cuentas en redes sociales donde se tiene presencia: Linkedin, Facebook, Pintarest, Twitter, Instagram, Google+ ...

A través de esta primera aproximación diaria al mundo ya se pueden ir tomando los primeros apuntes de ideas para posibles post.

Página 9 - Magazindigital.com


MARKETING •

Ver, interactuar y contestar menciones, notificaciones y comentarios en Facebook, Twitter, Google+… (En ocasiones simplemente marcando con favorito, “me gusta” o RT es suficiente) Comprobar nuevos seguidores y ver posibles nuevos usuarios a seguir por interés hacia la marca o interés de lo que cuenta. Comprobación de crecimiento, o decrecimiento, de la comunidad y ver las plataformas de la competencia. (Páginas en observación en Facebook) Comprobar hashtags, URLs y palabras clave en Twitter más a fondo con la finalidad de ver quién comparte el contenido que se genera, quién habla sobre determinados temas y quién etiqueta sus tuits con determinados hashtags.

Página 10 - Magazíndigital.com

Comprobación de las estadísticas e interacciones del día anterior con la finalidad de ver qué es lo que más gusta de todo lo compartido a través de las distintas plataformas sociales: Blog, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, LinkedIn… •

Obtención de datos estadísticos para los informes sociales. Comprobación más detallada del correo electrónico:

Contestación de los correos que tienen una mayor urgencia que el resto y marcar los que se pueden contestar luego.

Comprobación de newsletter a las cuales se está suscrito.

Comprobación de las alertas de Google a las cuales estás suscrito con la finalidad de buscar noticias de interés para compartir o publicar en sitios web.

Comprobación y seguimiento de sugerencias de fanpages que puedan interesar.

11:00 Leer y clasificar los contenidos del día Sin duda alguna las redes sociales son la base de las labores del community manager. A través de ellas puede captar tendencias, información, ideas y contenidos con los cuales interactuar. En esta fase del día se va a interactuar con los contenidos que comparte la comunidad, y con los nuestros propios, con la finalidad de la búsqueda de la notoriedad en el sector y cercanía con los clientes / usuarios.


También se elaborará un dossier con información a mandar internamente para que los compañeros de la organización tengan conocimiento de las novedades o temas interesantes de primera mano. Para una mejor dinámica en el trabajo es aconsejable tener todas las fuentes de información clasificadas por secciones (tecnología, marketing, deportes, gastronomía, etc) de esta manera será más fácil el análisis de toda la información obtenida, y a su vez ejecutando acciones como: * Lectura rápida de titulares y primeras líneas con la intención de captar aquellos que más llamen la atención y más puedan interesar. * Guardar aquellos enlaces seleccionados para proceder a hacer una lectura en diagonal y comprobar si su contenido es pertinente para compartir a las comunidades que se gestionan.

Después de esta segunda criba: anotar los enlaces que se van a compartir por las distintas plataformas sociales e ir seleccionando por qué canal es más adecuada su difusión. Obtener ideas para la creación de posts para el blog o bien a través de la curación de contenidos y realizar un post a través de una serie de enlaces o bien para obtener ideas de temas a tratar. Monitorización de temas de interés en redes sociales y buscar la visibilidad de la marca a través de la participación o interacción con los contenidos. Mandar información de interés a nivel interno con la finalidad de aportar solamente la información que más puede interesar a la organización sobre el sector o empresas / organizaciones de la competencia aportando comentarios sobre los mismos y buscando que cualquier persona se

anime a escribir sobre el asunto en el sitio web de la organización. 12. 00 del día. Publicar y Participar. Después de toda la actividad de puesta a punto del correo electrónico, el agregador de RSS y de la actividad generada sobre la marca en las distintas plataformas sociales es turno de participar con el resto de personas a través de dichas plataformas, de sus contenidos y, cómo no, de los contenidos que vayamos publicando en nuestros distintos medios sociales. Publicación de contenido de interés, que se quiera sacar de manera inmediata y no esperar a la programación para que salga en los próximos días.

Página 11 - Magazindigital.com


MARKETING • Hay que estar pendiente de las horas en que se han programado las publicaciones en cada plataforma social (Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ permiten la programación entre otras) con la finalidad de no pisar horarios ni contenidos. Si se cree que es mejor que salga un contenido a dicha hora y no lo teníamos programado habría que tener en cuenta eliminar la publicación que ya teníamos programada. • Es buen momento para subir contenido a Pinterest, SlideShare, Youtube y/o a Instagram. (Aunque lo cierto que en Instagram cualquier momento es buen momento ya que se comparte la espontaneidad de la marca y su lado más humano) Estar al tanto de las reacciones de los contenidos publicados y que teníamos programados (y los que no los teníamos y que se han publicado): • Comentarios que generan tanto en redes sociales como en los blogs. • Interacciones a través de “me gusta”, favoritos, RTs, Repins, +1, número de veces compartido… Generar conversación a través e interacciones a través de las publicaciones en las distintas plataformas sociales: Incitar a la participación a través de encuestas, preguntas, debates, polémicas… (esto último con muchísimo cuidado)

Página 12 - Magazíndigital.com

Contestar comentarios, menciones. Participar.

conversaciones

y

Agradecer participación e interacciones sociales.

Participar en grupos de LinkedIn.

Comentar post para dar nuestro punto de vista sobre determinados temas o asuntos.

Subir presentaciones de productos, servicios, informes o de charlas al canal de SlideShare y que bien pueden ser compartidas en el momento por el resto de plataformas sociales o programar / planificar para que salga próximamente. Generar contenido para la comunidad. A través de las publicaciones programadas de enlaces y noticias a compartir. Es interesante no quedarse únicamente en el título que aporta la noticia o el post, sino aportar nuestro parecer sobre lo que estamos compartiendo o destacar alguna frase que puede ser más acertada, según nuestro parecer y nuestros intereses, que el propio título. A través de RTs de contenidos que sean interesantes para compartir a través de Twitter, recomendaciones en LinkedIn o de contenidos a compartir de Facebook o Google+. Subir presentaciones de productos, servicios, informes o de charlas al canal de SlideShare y que bien pueden ser compartidas en el momento por el resto de plataformas sociales o programar / planificar para que salga próximamente.


Llegó el momento de contestar los correos que se habían dejado marcados para contestar. Aunque el día a día puede que haga que este momento se tenga que retrasar. Todo irá en función de la importancia / urgencia de los mismos. Búsqueda de nuevos perfiles a seguir en Twitter según la información que se pueda extraer de su biografía, de los temas que comparte o de intereses para la organización. Búsqueda e investigación de nuevos blogs con los cuales alimentar el agregador de RSS y dar la oportunidad a los mismos de estar unos días en él con la finalidad de ver si lo que publica puede llegar a ser de interés o no para tu comunidad o para ti. Revisión de las listas de Twitter en las cuales la marca ha sido incluida con la finalidad de descubrir nuevos perfiles a seguir y alimentar y hacer crecer las listas creadas por la marca o futuras listas a crear o seguir. 14.00 Horas Planificar Con la finalidad de poder buscar y compartir las publicaciones cuando mayor impacto puedan tener en la comunidad existe la posibilidad de hacer la “programación automática” en Hootsuite. Dicha programación de difusión de contenidos se hará según parámetros propios de la herramienta sobre la actividad de nuestra comunidad. Por otro lado dicha programación nos hará tener más tiempo de reacción para contestar y conversar con nuestra comunidad en el momento que salga publicada por no tener que pensar y estar pendiente de cuándo publicar la siguiente publicación. Se puede considerar que la acción de la programación es un respiro en el ajetreado día a día de un community manager. Por otro lado hay que tener presente que programar no significa olvidar. Se pueden programar publicaciones por las distintas plataformas sociales, pero siempre hay que estar pendiente y monitorizando posibles reacciones ante ese contenido programado. Programación de publicaciones para los días siguientes en las plataformas sociales Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn según calendario editorial.

Página 13 - Magazindigital.com


PĂĄgina 14 - MagazĂ­ndigital.com


Pร DENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO Pรกgina 15 - Magazindigital.com


MARKETING Hay que tener en cuenta que en nuestra comunidad no solamente se puede hablar de lo maravillosa que es la organización para la cual se trabaja ni aburrirla con contenidos únicamente creados por nosotros. Una buena fórmula de contenidos para compartir con la comunidad, según porcentajes, sería la siguiente: •

Contenidos propios de la marca (20%)

Contenidos de terceros y que tengan que ver con el sector (40%)

Contenidos para recabar información de la comunidad a través de preguntas o la formulación de debates (20%)

Contenidos evasivos y que no tengan que ver con el sector, pero sí con la comunidad (20%)

Es importante también identificar las publicaciones sobre las cuales se quiere invertir (publicidad) un poco para que tengan un mayor alcance por los distintos medios sociales. 14:30 Horas. Buscar nuevas fuentes de información. Antes del descanso para comer es bueno realizar una nueva comprobación del agregador de RSS para estar al tanto de todo lo que se ha publicado durante la mañana en los sitios web que se siguen. Se volvería a repetir la acción llevada a cabo anteriormente sobre la Comprobación y lectura del agregador de RSS: •

Lectura rápida de titulares y primeras líneas con la intención de captar aquellos que más llamen la atención y más puedan interesar

Guardar aquellos enlaces seleccionados para proceder a hacer una lectura en diagonal y comprobar si su contenido es pertinente para compartir a las comunidades que se gestionan.

Después de esta segunda criba: anotar los enlaces que se van a compartir por las distintas plataformas sociales e ir seleccionando por qué canal es más adecuada su difusión.

Página 16 - Magazíndigital.com

Obtener ideas para la creación de posts para el blog o bien a través de la curación de contenidos y realizar un post a través de una serie de enlaces o bien para obtener ideas de temas a tratar.

16:00 Momentos de creación, escucha e interacción Es turno de hacer una recopilación de todas las ideas que hayan surgido durante la mañana (y días anteriores) para empezar a crear nuestro propio contenido para publicar en nuestro blog (personal o de la organización) o sitio web con la finalidad de luego poder lanzarlo y compartirlo por la mayoría de las plataformas sociales en las cuales se está presente. Es un momento de pura concentración, e incluso evasión, del resto de cosas pendientes… aunque siempre hay que estar al tanto de lo que se vaya diciendo de la marca/organización a través de las notificaciones de las herramientas utilizadas para el seguimiento de la misma. Creación de contenido propio a través de ideas surgidas y/o de recopilación de enlaces teniendo en cuenta el calendario editorial.


A la vez se puede ir realizando una escucha y monitorización de conversaciones y temas de interés con los cuales poder alimentar el post que se está generando con información de última hora. 17:00 – 19:00. Investigación, revisión y generación Las últimas horas del trabajo diario del community manager delante de un ordenador pueden ser tomadas para hacer un repaso general a lo que ha sido el día con una revisión de la participación, investigación de temas que le puedan resultar de interés, medición de resultados y una última monitorización y escucha de interacción y palabras clave. Revisión de la participación, monitorización y escucha de interacción y palabras clave con la finalidad de hacer un repaso general a lo que ha sido el día y estar al tanto de las últimas interacciones y participaciones de la comunidad sobre los contenidos o menciones sobre la marca/organización. • Especial importancia al título y primeras líneas ya que puede ser lo único que la gente vaya a leer. • Hay que pensar también en escribir para Google, ya que es el principal motor de búsqueda que luego va a recuperar los contenidos que generemos. Especial atención al SEO e importancia de palabras clave con las cuales posicionar el contenido.

Comprobación de métricas de la comunidad y estadísticas de contenidos con la finalidad de ver qué es lo que más gusta a la comunidad y a qué hora hay mayor repercusión de los mensajes publicados para tenerlo en cuenta para próximas publicaciones. En esta medición se tendrá que tener en cuenta los siguientes elementos a medir y las herramientas con las cuales hacer dicha medición (esta tarea puede ser realizada una vez a la semana):

• Ni que decir tiene que debe ser contenido original y no copiado.

Contenidos en blog (Google Analytics)

Publicaciones en Facebook (Facebook Insights)

Tuits en Twitter (Twitter Analytics)

Crecimiento (SocialBro)

• Hay contenidos que son de tan rabiosa actualidad que deben ser publicados nada más crearlos… hay otros contenidos que pueden esperar a los días siguientes. Dentro de esta creación de contenido no se debe olvidar la creación de contenido visual (imágenes, banners, “memes”…) / audiovisual (vídeos) que acompañan nuestras campañas.

comunidad

en

Twitter

Contenidos publicados en LinkedIn (Estadísticas propias de páginas de LinkedIn)

Página 17 - Magazindigital.com


MARKETING Publicaciones en Pinterest (estadísticas propias de Pinterest) e Instagram (Statigram) Investigación de temas, herramientas y tendencias que puedan resultar de interés, ya no solo para la comunidad sino también de buenas prácticas para implementar en la estrategia, nuevos elementos para incluir en el blog o mejoras en el posicionamiento de los contenidos generados. Generación de newsletter de difusión diaria o semanal con las noticias más destacadas a compartir con los seguidores de la marca / organización a través del correo electrónico. Planificación y últimos apuntes para afrontar el día siguiente en la vida de un community manager, como pueden ser: tareas pendientes, ideas de última hora, correos pendientes de contestar… 18:30 – 22:15. Escucha El trabajo del community manager no es un trabajo de 24 horas, pero bien es cierto que no se puede permitir el lujo de desconectar completamente de lo que es su trabajo. El community manager es la voz de la organización y el representante online de la misma. Internet es un lugar abierto 24 horas al día y puede llegar cualquier asunto importante, o que afecte a la reputación de la marca / organización, en cualquier momento. Escucha a través de dispositivo móvil de comentarios y menciones que puedan hacer sobre contenido publicado en plataformas sociales o directamente en los espacios de la marca / organización. Intervenir en el caso de creerlo oportuno en cualquier conversación o comentario sobre las publicaciones de las plataformas sociales de la marca / organización. Marcar o mandar al correo electrónico temas que se puedan relegar al día siguiente y que no requieran una actuación inmediata. 22:15 – 00:00. Lectura, escucha y monitorización El día del community manager finaliza con el dispositivo móvil entre las manos (ya sea smartphone o tablet) para dar un último repaso por alguna de las plataformas sociales que puede considerar de mayor importancia en cuanto a contenidos e interactividad, como puede ser Twitter.

Página 18 - Magazíndigital.com

Escucha activa, monitorización de conversaciones y publicaciones. Ahora el nivel de atención puede rebajarse al mínimo, pero hay que estar pendiente a las menciones que se puedan hacer y saber qué se está diciendo sobre la marca, temas o palabras clave a través de la monitorización, así como el seguimiento de listas en las cuales se está suscrito o se han creado. Intervenir en conversaciones, realizar RTs, marcar como favoritos los tuits que se crean oportunos. Esto servirá también para poder obtener ideas de contenidos para publicar o de enlaces a compartir desde las plataformas sociales de la marca / organización o de mismamente desde las personales.


www.inmobiliarialowcostalbacete.com Pรกgina 19 - Magazindigital.com


TURISMO Semana Santa En Albacete.

L

a Semana Santa en Albacete cautiva tus sentidos. durante estas fechas cada persona, en cada lugar, se vuelca para vivir con intensidad una de las fiestas con más tradición, la cual no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la ciudad y vivir momentos muy especiales en un ambiente totalmente distinto a lo que has conocido.

La Semana Santa de Albacete fue declarada de Interés Turístico Nacional el 28 de marzo de 2017. Las procesiones salen todos los días, desde el Domingo… Su amplia oferta es sin duda un gran atractivo para propios como para visitantes, desde hospedaje hasta las “I Jornadas de Gastronomía de Semana Santa” Sin duda alguna es una de las festividades religiosas más atractivas de toda la geografía española. La celebración de la Pasión es una de las más importantes y vistosas de España, convirtiéndose en un atractivo turístico. Albacete cuenta con un gran atractivo turístico, desde su amplia oferta gastronómica, hasta sus diversos parajes naturales, los cuales por estas fechas se llegan casi al 100% de ocupación. Como complemento, la ciudad durante estos días ofrece una amplia variedad de actividades culturales que llenan las expectativas de todos, con una gran acogida. Durante estas fechas la ciudad espera recibir un sinnúmero de visitantes, los cuales pernoten en la ciudad generando una reactivación económica de gran beneficio para toda su población.

Página 20 - Magazindigital.com


PĂĄgina 21 MagazĂ­ndigital.com


TURISMO En la Semana Santa de Albacete los nazarenos reparten caramelos al público asistente a las procesiones, especialmente a los niños. El Pregón de la Semana Santa de Albacete da inicio a la celebración. La imagen de cada paso es llevada por costaleros sobre la espalda. Cada cortejo procesional suele estar formado por una imagen, que se sitúa al final de cada paso. Al comienzo se ubica la banda de música de nazarenos acompañada por dos filas de nazarenos a ambos lados, que pueden llevar velas o enseres como faroles, los cuales reparten caramelos. Tras las imágenes se sitúan las personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor así como las máximas autoridades de cada cofradía como su presidente. Cierra las procesiones la imagen de la Virgen de Los Llanos y su banda de música. Además, las cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: formación, culto y caridad. Son múltiples las obras asistenciales como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. La Junta de Cofradías de Albacete se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo al recorrido oficial. La Semana Santa albaceteña profesa un gran fervor popular. Entre las formas de expresión artística más destacadas se encuentra la saeta. Albacete cuenta con un valioso patrimonio artístico constituido por un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos. Entre las imágenes se encuentran: El Nazareno, Oración en el Huerto, Ecce Homo, El Descendimiento, El Santo Entierro, La Verónica, Cristo del Silencio, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo de las Misericordias o El Resucitado. Son escultores de la imaginería albaceteña, entre otros, Luis Marco Pérez, José Zamorano Martínez, José Díes López, Juan González Moreno, Manuel Hernández León, Rafael Grafiá Jornet, Francisco Salzillo y Alcaraz o Enrique Casterá Masiá.

Página 22 - Magazindigital.com

Magazín Digital


Entre los proyectos actuales de la Junta de Cofradías de Albacete se encuentra la creación de un museo de la Semana Santa en el que mostrar al público la historia, el valioso patrimonio imaginero o la vestimenta de esta fiesta declarada de interés turístico nacional. Este año por motivo del primer aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de esta celebración en la capital. La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete han suscrito un convenio para organizar las 'I Jornadas de Gastronomía de Semana Santa'. Cuyo fin es promocionar la gastronomía local con un menú que se podrá degustar desde el 19 de marzo hasta el 1 de abril. Albacete ofrece durante los días de semana una serie de actividades variadas culturales y religiosos. Este año se contara con dos tallas nuevas el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada junto con la celebración el 60 aniversario de la Congregación Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, el 75 aniversario de las tallas del Nazareno y San Juan Evangelista y el 25 de la bendición de la talla de Jesús en su caída. También, 30 años desde que Santa María Magdalena y el Cristo Yacente desfilarán por primera vez por las calles de la ciudad.

Página 23


ACTUALIDAD La escuela oficial de idiomas apuesta por una profesionalización de los idiomas.

D

urante siglos, el aprendizaje de idiomas más allá de la lengua materna se ceñía a aquellos humanistas que deseaban conocer e interpretar los clásicos por sí mismos, o bien al mundo burgués que, por necesidades comerciales, necesitaban de conocimientos idiomáticos para comerciar con la Liga Hanseática o con los mercaderes venidos de oriente. En cualquier caso, el aprendizaje y manejo de un segundo idioma no era una actividad popular, además las únicas lenguas que entraban en las instituciones de enseñanza media o superior eran aquellas a las que hacían referencia textos clásicos, ya en desuso.

El aprendizaje de un idioma auxiliar común ha dejado de ser un objetivo de autorrealización, para ser un conocimiento básico. Las relaciones internacionales dejaron de darse exclusivamente entre la alta burguesía europea, comerciantes que tenían acceso a canales de distribución entre fronteras y élites gobernantes, para filtrarse entre los aspectos más mundanos de la vida de cualquier ciudadano. Una apuesta firme por mejorar esta situación es la que viene realizando la Escuela Oficial de idiomas (EOI). Entidad pública localizada en la Ciudad de Albacete, fundada en 1986, dirigida en la actualidad por José Carlos Nicolay Hernández, que ha cumplido treinta y dos años (32) al servicio de los albaceteños.

Página 24 - Magazindigital.com

En Magazín Digital hemos querido resaltar la labor de este grupo de profesionales comprometidos con la enseñanza, considerando que es un buen momento para celebrar que la ciudad de Albacete tiene el privilegio de gozar de un centro educativo público de calidad, donde poder adquirir conocimientos sobre diferentes lenguas extranjeras, por ello en nuestra edición 37 queremos compartir este publireportaje con toda la comunidad de Magazín Digital, agradeciendo al equipo de trabajo de la EOI Albacete que nos hayan hecho un hueco en su agenda para contarnos un poco sobre dicha institución. MD. ¿Qué delegaciones dependen de la EOI Albacete? EOI. Hay una extensión en La Roda, que imparte los niveles intermedio y avanzado de inglés. En That’s English!, la Escuela es la sede central de

Magazín Digital


esta modalidad de enseñanza en Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez. MD. ¿Con cuántos profesores y personal administrativo cuenta la escuela? EOI. La Escuela cuenta con una plantilla de 35 profesores, además de 10 personas entre personal administrativo, de limpieza y ordenanzas. MD. ¿En la actualidad con cuántos estudiantes cuenta la escuela? EOI. En el curso 2017/2018 están matriculados en la modalidad presencial 2.520 alumnos y en la modalidad a distancia (That’s English!) hay 150 alumnos matriculados.

Magazín Digital

El Consejo de Europa, publicó un estudio de cómo se debían enseñar y aprender los idiomas. En este estudio se analizaron las necesidades de los estudiantes como: las destrezas que se requieren para aprender bien una lengua y a su vez las tareas que estas personas necesitan para lograr hablar, escuchar, leer o escribir en una lengua extranjera y saber llevarlo a cabo con éxito.

Página 25


ACTUALIDAD MD. En el momento hay cursos de inglés, francés, italiano y alemán. ¿Hay algún proyecto de introducir algún otro idioma? EOI. Por el momento seguiremos impartiendo enseñanzas en esos cuatro idiomas. No descartamos la introducción de español para extranjeros, aunque la decisión de implantar estos estudios depende de la Consejería de Educación. MD. ¿Todos los cursos anteriores, cuentan con horarios de mañana y tarde? EOI. En la actualidad se ofertan cursos de primero de básico de los cuatro idiomas en turnos de mañana y tarde, pero obviamente la mayor parte de los cursos son del idioma inglés y en turno de tarde. Hemos visto cómo ha aumentado considerablemente la demanda de horario matinal en los últimos años. MD. ¿Cuántos monográficos hay en el momento, y cuáles son las especialidades? EOI. La Escuela tiene una oferta de monográficos en inglés dirigidos a principiantes absolutos, nivel B2 para el profesorado, inglés comercial (en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM) y un curso de inglés a través de los medios de comunicación. Además se imparten clases de idiomas para alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. MD. ¿Todos los idiomas impartidos por la EOI Albacete, cuentan con el máximo de cursos, de A1 a C2? EOI. Este curso la EOI está impartiendo todos los niveles del Marco Europeo de Referencia excepto el C2. Recientemente se ha aprobado un Real Decreto por el que a partir del curso próximo se van a reestructurar los cursos y sus niveles correspondientes, pero estamos a la espera de que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha lo regule y podamos informar a los alumnos con mayor precisión. Habrá un cambio de nomenclatura importante: a partir del curso próximo el llamado “nivel intermedio” lo compondrán el B1 y B2, a la vez que el nuevo “nivel avanzado” lo compondrán el C1 y el C2. Toda la información sobre los cambios que se produzcan serán publicados en nuestra web www.eoialbacete.net y en la página de Facebook de la EOI www.facebook.com/eoialbacete/

Página 26 - Magazindigital.com


MD. ¿Cuáles son las destrezas lingüísticas que debe superar cada alumno para superar un curso? EOI. Los alumnos debe obtener un 50% mínimo para aprobar cada una de las 5 destrezas comunicativas: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral monólogo y expresión oral interacción. En nuestra web hay una sección de “preguntas frecuentes” que seguramente serán de gran utilidad tanto para personas que no hayan estudiado en la EOI con anterioridad como para nuestros propios alumnos. MD. ¿En qué fecha son las preinscripciones para matrículas? EOI. Las fechas de preinscripción las fija la Consejería de Educación. El año pasado tuvieron lugar en el mes de mayo pero pedimos a aquellas personas interesadas que consulten nuestra web porque allí podrán ver toda esta información siempre actualizada. MD. ¿Cuáles son las destrezas lingüísticas que debe superar cada alumno para superar un curso?

EOI. Los alumnos debe obtener un 50% mínimo para aprobar cada una de las 5 destrezas comunicativas: comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral monólogo y expresión oral interacción. En nuestra web hay una sección de “preguntas frecuentes” que seguramente serán de gran utilidad tanto para personas que no hayan estudiado en la EOI con anterioridad como para nuestros propios alumnos. MD. ¿Cuánta en la intensidad horaria de cada curso? EOI. Hay dos tipos de cursos: alternos (la gran mayoría) y diarios. Los alumnos de cursos alternos asisten dos días a la semana (lunes y miércoles o bien martes y jueves). MD. ¿Las sesión de cada clase es de cuánto tiempo, y este calendario está sujeto al calendario escolar de Castilla - La Mancha? EOI. Las clases tienen una duración de dos horas en los cursos alternos y de una hora en los diarios, con lo cual los alumnos reciben cuatro horas de enseñanza cada semana.

Página 27


ACTUALIDAD

Nuestro calendario escolar lo fija la Consejería de Educación y los alumnos lo pueden consultar siempre antes del inicio de curso. MD. ¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a la escuela? EOI. En la sección de “preguntas frecuentes” de nuestra web las personas interesadas pueden ver unas tablas que describen a qué curso pueden acceder si han realizado estudios de idiomas en otros centros, o bien por medio de una prueba de competencia (examen de nivel). El mínimo de edad es de 16 años, pero pueden estudiar los mayores de 14 años si se trata de un idioma diferente al que cursan en su instituto. Hay que destacar que el calendario escolar es el que determina la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Con esta intensidad horaria, la EOI de Albacete ofrece a sus estudiantes el número de horas que recomienda el Consejo de Europa para adquirir el conocimiento y el dominio de todas las destrezas de una lengua extranjera.

Página 28 - Magazindigital.com

Hace unos años atrás El Consejo de Europa, publicó un estudio de cómo se debían enseñar y aprender los idiomas. En este estudio se analizaron las necesidades de los estudiantes como: las destrezas que se requieren para aprender bien una lengua y a su vez las tareas que estas personas necesitan para lograr hablar, escuchar, leer o escribir en una lengua extranjera y saber llevarlo a cabo con éxito. A partir de dicho estudio, se establecieron seis niveles de conocimiento de las lenguas extranjeras, empezando por el A1, seguido por el A2, el B1, el B2, el C1 y terminando con el C2, que a su vez el nivel máximo en el estudio de un idioma y que ya equivale a una maestría propia de profesores universitarios y especialistas del idioma. Muchas escuelas se adaptan a estos niveles. para beneficio de los estudiantes y que así pueda desenvolverse cómodamente con una lengua extranjera. a la hora de relacionarse personal y laboralmente se debe llegar como mínimo al nivel B2 donde será capaz de desenvolverse con comodidad en una entrevista laboral en el idioma extranjero, a la hora de leer textos, prensa y literatura y a la hora de ver cine y televisión.


PĂĄgina 29 MagazĂ­ndigital.com


Pรกgina 30 - Magazindigital.com


PĂĄgina 31 MagazĂ­ndigital.com


BIENESTAR Y SALUD Que debemos comer para aumentar la productividad en el trabajo.

U

na buena alimentación es clave para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente. Existen alimentos o grupos de alimentos que, por su composición, potencian o favorecen la productividad laboral, puesto que disminuyen la sensación de fatiga y aumentan la capacidad de concentración. Lo más importante es que la dieta sea variada, de modo que contenga todos los ingredientes para evitar carencias y favorecer un mejor estado de salud de los trabajadores. Existen 7 grupos de alimentos que no pueden faltar en la alimentación semanal de los trabajadores: los cereales, la fruta, la verdura, el pescado, la carne, los frutos secos e incluso el chocolate", explican profesionales especialistas en Medicina del Trabajo. "Planificar el menú diario posibilitará la inclusión de estos alimentos a lo largo de la semana, obteniendo así la energía y vitalidad necesarias para el desarrollo de las tareas cotidianas", los cuales son: 1. Cereales: Las barritas de cereales son buenas aliadas para aumentar la productividad, si bien debe revisarse su contenido en azúcar, buscando aquellas que contengan un índice menor de dulce. 2. Fruta: Sin importar cuál y sin excederse en el consumo de solamente una de ellas, la fruta aporta energía y fuerza a los trabajadores. 3. Verdura: Aporta vitaminas importantes para el cuerpo humano. 4. Pescado: El salmón, la sardina o el atún son una fuente de nutrientes y vitaminas en la dieta diaria.

Página 32 - Magazindigital.com


Pรกgina 33


SALUD Y BIENESTAR 5. Carne: Para aprovechar al máximo sus propiedades es aconsejable cocinarla a la plancha, al horno o a la parrilla, evitando tanto las preparaciones con salsas como los fritos o las féculas grasas. 6. Frutos secos: Las nueces, las almendras y todo tipo de frutos secos aportan gran cantidad de ácidos omega 3, omega 6 y vitaminas que contribuyen a mantener la mente ágil y fuerte. 7. Chocolate/ cacao: Es recomendable el consumo de entre 25 y 30 gramos de chocolate al día, ya que es un estimulante natural que mejora el estado de ánimo y la concentración. Una adecuada combinación de los alimentos de cada grupo, poniendo especial atención en el consumo de cereales, frutas y verduras, equivale a una alimentación equilibrada que ayudará a los trabajadores en la realización de sus tareas diarias. A diferencia de una alimentación monótona, austera, y con ausencia de algunos elementos fundamentales para el organismo puede afectar al estado físico del empleado. "Disminución de reflejos, falta de interés o irritabilidad son algunos de los síntomas que aparecen cuando el trabajador no mantiene una dieta variada y rica en vitaminas y proteínas", afirman expertos nutricionistas cuando toca y respetar las pausas No sólo el equilibrio nutricional del menú afecta a la jornada laboral, sino también ciertas actitudes en torno a la comida que interfieren en la alimentación. Por ejemplo, no respetar la pausa para comer o hacerlo a la vez que se trabaja delante del ordenador, son algunas de esas acciones que se deben evitar. Si se respetan los descansos, se favorece el bienestar y la salud del trabajador, repercutiendo positivamente en la productividad de la empresa. "Es muy importante respetar los tiempos para cada cosa. Hay momentos para trabajar y otros para descansar y alimentarse. Una buena coordinación de los tiempos destinados a cada tarea facilitará que el trabajador pueda estar en el estado óptimo para obtener un mejor rendimiento.

Página 34 - Magazindigital.com


Pรกgina 35


GASTRONOMÍA Aspectos a tener en cuenta para aumentar las ventas en tu restaurante

S

in duda alguna una de las mayores preocupaciones a los cuales se enfrenta diariamente la hostelería, es encontrar la forma que les permita aumentar sus ventas. Un sector el cual fue golpeado duramente por la crisis económica siendo aún uno de los más importantes dentro del tejido económico español.

Pero si analizamos a fondo esta problemática también es verdad que muchas veces no cuenta con una gestión profesional que garantice el funcionamiento del negocio, causando pérdidas notables. Por ello cuando las ventas son mínimas en la hostelería, lo único que puede salvar la situación es una buena gestión. Y por ser una actividad intensiva en mano de obra, la mejor estrategia es trabajar de forma conjunta con el personal para aumentar las ventas medias de cada empleado, en vez de recortar gastos. Es necesario tener en cuenta algunos aspectos que permitirán mejorar notablemente esta situación, determinando la mejor estrategia de marketing online, empleando todas las herramientas necesarias, redes sociales, página web atractiva, y presencia en algunas plataformas como El tenedor, Tripadvisor, etc.

Página 36 - Magazindigital.com


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 37


GASTRONOMÍA Para ellos es fundamental tener en cuenta ciertas características como: • • • •

Tienes que conocer a tu cliente ideal como la palma de tu mano. Tienes que analizar sus gustos y sus costumbres. Segmentarlos por grupos. Entender los pasos que siguen en el proceso de compra, y Buscar la manera para que te conozcan en cada una de las etapas que recorren hasta llegar a ti.

Pero, ¿has pensado en todo lo que puedes hacer con el cliente que ya tienes en tu terreno? Sí, el que ya está sentado en tu mesa y a punto de pedir. ¿Te has parado a pensar que a ese cliente le podrías estar vendiendo mucho más de lo que pide? Y que, ¿tu labor a partir del momento que pague la cuenta y salga por la puerta, es poner en práctica toda una serie de estrategias de Fidelización para asegurarte que repita y te recomiende? Recuerda que el 20% de tus clientes existentes generan el 80% de tus ganancias. Para lograr el objetivo de aumentar tus ventas es fundamental seguir estos consejos básicos. Fomentar la cultura de negocio. Para poder hacer sentir a los trabajadores como parte importante del negocio y conseguir su máximo compromiso hay que darle herramientas profesionales. Y una de ellas son las tarjetas de visita para que ellos mismos promocionen el negocio. Formación. Cuanto más conozcan las bebidas y comidas que sirve el personal, más fácil será que se animen a venderlas. Por eso es recomendable hacer degustaciones internas para que sepan vender bien al cliente las especialidades más destacadas de una manera que genere interés. Muchas veces en la hostelería los camareros están tan cansados que animan al cliente a terminar rápido o no tienen energía para realizar recomendaciones. Incentivos. Sin duda una forma básica para fomentar las ventas en cualquier sector. Para ello se puede recurrir a retribuciones variables siempre y cuando se llegue al objetivo fijado. Y además del típico incentivo económico se puede recurrir al uso de días libres.

Página 38 - Magazindigital.com

Aplicar el up-selling. Una técnica poco aplicada en hostelería y que sirve para que el pedido medio de cada cliente sea mayor. Para ello hay que ofrecer y recomendar los productos con mayor margen de beneficio. Siempre y cuando el cliente quede satisfecho con la relación calidad – precio recibida. Asignar según las habilidades. No es lo mismo un camarero que sea más extrovertido que uno que lo sea menos pero más organizado. Hay que asignar a cada camarero en función de sus habilidades sociales, con el objetivo de que consiga el nivel de ventas máximo. Organizar el espacio. Cuanto más limpio y libre de barreras esté el espacio de trabajo mayor podrá ser la productividad de los trabajadores para atender a los clientes, y por lo tanto mayores serán las ventas. Preparación previa. En la hostelería los camareros deberían de estar para vender y servir pedidos. Si un camarero está cambiando un barril de cerveza o limpiando platos seguro que sus ventas serán menores. Anímate cumplir estos pequeños objetivos, y veras cambios notables en tu organización.


Pรกgina 39


Magazín Digital

Página 40

Magazín Digital


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.