Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital

L

lega la primavera y sin duda alguna empieza a notarse algunos cambios en los hábitos de consumo de cara al verano. El buen tiempo sin duda es un gran aliciente para todos.

& Comunicación. Diagramación Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Madrid - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación. Magazín Digital Latinoamérica

Por ello en el mes de mayo hemos seleccionado algunos temas que seguramente despertarán el interés de todos vosotros. Vamos hablar de Cohousing, una tendencia que gana día a día más seguidores en España, el optar a una vivienda colaborativa es sin duda una gran alternativa para todas aquellas personas que han alcanzado la jubilación. Hablaremos también del impacto actual de la tecnología en la industria del turismo. Haremos un breve recorrido por la geografía Española donde resaltaremos la gastronomía de algunos lugares. Y en nuestra nota de actualidad compartimos con Camilo Abietar Rubio, fundador de Abietar Motos, quien nos ha contado su experiencia y como ha logrado ser en referente del mundo de las motos en Albacete.

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen Fotografía Juan Carlos Navarro

Sumario Crear un buen equipo de trabajo.

6

Que es Content Marketing y como se aplica.

12

Las nuevas tecnologías determinan el futuro del turismo.

16

Abietar Motos todo un referente en el mundo de las motos.

20

Cohousing una alternativa de viviendas para personas mayores.

28

Los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía en España.

34

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com DEPOSITO LEGAL AB201-2018 Página 3


EMPRESA Crear un buen equipo de trabajo.

C

ontar con un buen grupo de trabajo no es garantía de éxito. Es necesario contar con otros ingredientes como lo son: La cultura empresarial, el estilo de liderazgo. Y el sistema retributivo, también influyen en la construcción del equipo perfecto.

Nadie es perfecto pero un equipo sí puede serlo. Para construir con éxito grupos de trabajo, u optimizar el rendimiento de los ya existentes, es preciso considerar ciertos factores que determinarán que los empleados puedan o no trabajar juntos para cumplir un objetivo. Hay dos tipos de factores, estructurales y dinámicos, que determinan el que los empleados puedan trabajar en equipo. Lo primero que habría que realizar es un diagnóstico sobre las variables estructurales: Cultura de empresa. De nada sirve impartir formación sobre cómo trabajar en equipo si la empresa no favorece esta metodología. En efecto, resulta muy difícil tratar de crear equipos de trabajo cuando la empresa es muy tradicional. Estas organizaciones suelen tener culturas en las que impera el ordeno y mando, donde el trabajador no es lo suficientemente autónomo como para aportar ideas, tomar decisiones.

Página 6 Magazín Digital


Organización interna. La estructura de ciertas empresas dificulta el trabajo en equipo. Son organizaciones donde el peso de los departamentos y de los niveles de los puestos es muy fuerte. Las diferencias de categoría, las jerarquías, crean diferencias insalvables, incluidas las barreras arquitectónicas que dificultan la relación entre los empleados. Sistema retributivo. Hay situaciones que juegan en contra del trabajo en equipo y que favorecen la competencia entre los trabajadores. Son sistemas de trabajo donde prima mucho la recompensa individual. Por ejemplo, en un equipo comercial, donde cobra más el trabajador que más vende. Entorno físico. Cuanto más separadas físicamente están las personas en despachos, plantas, edificios… se crean más diferencias que no favorecen el trabajo en equipo. El problema: la falta de comunicación entre ellos. Tecnología. Sobre todo, en lo que respecta a compartir la información. Si cada unidad tiene su información volcada en un sistema informático y sólo ella tiene acceso para su recuperación, es evidente que así no se fomenta el trabajo en equipo. Al contrario, se potencia que cada empleado se guarde la información y compita con sus compañeros, haciendo suya la máxima de que la información es poder. Si al analizar las anteriores variables se confirma que las circunstancias favorecen el trabajo en equipo, se puede empezar a abordar los factores dinámicos, que tienen más que ver con las personas. Dinámica de grupos ¿Qué debe tener un equipo para alcanzar los rendimientos adecuados? Visión. El equipo debe tener un objetivo, una meta perfectamente definida que todos los miembros del equipo conozcan y compartan. Esta información la proporciona el coordinador del equipo, jefe o director, o bien la propia compañía. Normalmente, todos llegan a compartir la misma visión, pero cada miembro tiene sus objetivos personales. Por eso, es fundamental descubrir cuáles son los objetivos ocultos de cada miembro del equipo.

Magazín Digital Página 7


EMPRESA Es como en un equipo de fútbol: todos tienen una meta ganar la Liga, la Copa del Rey, la de Europa…, pero hay jugadores que tienen objetivos personales, como no lesionarse, renovar el contrato, etc. Así, los objetivos personales de cada miembro del grupo inciden en su grado de participación o en su actitud y dificultan que estén tan unidos como debieran. Por tanto, hay que descubrir esos intereses ocultos para que todo el equipo vaya en la misma dirección. Competencias. Para que un equipo pueda cumplir sus objetivos, habría que analizar cuáles son los conocimientos y habilidades que se requieren de sus distintos miembros, porque cada uno interpretará un rol funcional. Una vez que el equipo empieza a funcionar, hay que hacer lo posible para que la gente tome conciencia de cuál es su nivel de competencia, tanto en los aspectos profesionales como personales. De esta forma se puede saber si los trabajadores necesitan formación o bien qué aspectos deben corregir en su relación con los demás. Compromiso. Se trata de ver qué interés tiene cada persona en cumplir los objetivos del equipo. Hay gente que cumple con sus tareas y cuando acaba la jornada laboral se va a su casa tranquilamente. Otros se comprometen más, tiran del carro, se involucran más, echan más horas aunque esto no significa un mayor compromiso, etc. La cuestión es que si dentro de un equipo varía el grado de compromiso de sus miembros, el resultado global final se resentirá. Cuando hay personas más acomodadas y las que dedican más esfuerzos perciben que los demás se aprovechan de ello, dejarán de hacerlo. Esto va en detrimento de la dinámica del trabajo en equipo y llega a provocar divisiones entre los compañeros. Cohesión. Este factor tiene que ver con la comunicación. No se trata de que los miembros del grupo sean amigos, sino de que la información sea transparente y circule con libertad entre todos ellos. Por ejemplo, si una persona está descontenta con otra o siente recelos de su trabajo, lo mejor es tratarlo sin tapujos. Si no se hace así, la situación redundará negativamente en los objetivos. A la hora de seleccionar a una persona para que forme parte de un grupo de trabajo es más importante que él o ella sintonice con los objetivos

Página 8 Magazín digital

del equipo, porque su grado de compromiso será mayor, que el hecho de que tenga todos los conocimientos, habilidades y experiencia, porque esto se puede adquirir. Lo habitual es que los miembros del equipo sean seleccionados para representar sus roles funcionales en razón de sus conocimientos y experiencia, sin tener en cuenta si sus rasgos personales le ayudan a trabajar en equipo. Estas características tienen que ver con la denominada inteligencia emocional. La inteligencia emocional se basa en: El liderazgo. Sobre todo, tener iniciativa y también capacidad para conseguir motivar al resto de compañeros. El autoconocimiento. Esto es, percibirse a sí mismo de forma equilibrada: saber los puntos fuertes y débiles.


El autocontrol. Dominar el ego, evitando las ansias de protagonismo. La automotivación. En este sistema tan globalizado y competitivo, no esperes a que te den palmaditas en la espalda. Te tienes que automotivar. La empatía. Hay que comprender y conocer a los demás. Saber qué piensan y sienten, percibir sus necesidades. La cooperación. Sobran individualistas, gente que crea conflictos y que no sepan trabajar en equipo. Los peligros acechan. Construir el equipo ideal no es fácil y, en ocasiones, algunas circunstancias pueden dar al traste con el proyecto:

Nadar a contracorriente. Cuando alguien no comparte los objetivos del equipo, no hay que ser autoritario. Hay que darle oportunidades para que exprese sus objeciones y aporte alternativas. Si esto no funciona, es preciso darle un toque de atención, y en caso extremo, invitarle a abandonar. Seleccionar a un amigo. Cuando no existen recompensas directas diarias, cualquier cosa se convierte en una recompensa, por ejemplo, la comunicación con el jefe. Si éste tiene un trato preferente con uno de los miembros, está dando más autoridad a unos que a otros. En este caso, hay que apelar a la madurez mental del jefe y de su amigo. Parece evidente que el éxito de un equipo se sustenta, sobre todo, en dos pilares: tener muy claros los objetivos y realizar una buena selección.

Magazín Digital Página 9


PĂĄgina 10 - MagazĂ­ndigital.com


Pรกgina 11 - Magazindigital.com


MARKETING

Que es Content marketing, y como se aplica.

E

l content marketing se ha apalancado con inusitada fuerza en el corazón de los marketeros, que bailan al compás de los acompasados (y lucrativos) latidos de los contenidos. Sin embargo, el amor que los marketeros profesan a los contenidos compite en grandeza con los monumentales errores que cometen en nombre de esta disciplina.

Cuando hincan el diente al marketing de contenidos, los marketeros se topan habitualmente con los obstáculos (perfectamente salvables) que disecciona a continuación Lead Digital: La eterna lucha entre marketing y comunicación. En la mayor parte de las empresas el content marketing es una codiciada presa a la que tratan de echar sus zarpas el departamento de comunicación, por un parte, y el departamento de marketing, por otra. Aunque el marketing de contenidos es una disciplina que por sus características compete a ambos departamentos, los involucrados en lo que es a todas luces una auténtica lucha intestina parecen empeñados en continuar trabajando en silos donde la comunicación brilla totalmente por su ausencia. En el content marketing deben trabajar codo con codo no sólo los responsables de marketing y comunicación sino también el personal adscrito a otros departamentos, que tiene a buen seguro “know-how” que aportar a esta disciplina (que necesita beber de múltiples fuente para calmar la insaciable sed de conocimiento del consumidor). Definición difusa: ¿qué es exactamente el content marketing? El content marketing tiene mucho de “palabro”. Todos hablan de él, pero pocos saben realmente en qué consiste aquello que tantísimos litros de saliva les hace gastar.

Página 12 Magazín Digital

Al abrigo del content marketing están guarecidos contenidos periodísticos, auténticos y espoleados por los datos que no pierden jamás de vista objetivos medibles. Si la publicidad está protagonizada habitualmente por actores que siguen a rajatabla un guion muy concreto, en el marketing de contenidos quienes copan todos los flashes son personas reales y situaciones reales (aunque haya también un guion de por medio). Medios pagados, ¿para qué? Algunos insisten de manera machacona (y errónea) en que el alcance del content marketing debe ser 100% orgánico. Sin embargo, y aunque buen parte del alcance derivado del marketing de contenidos puede y debe ser orgánico, hay que darle necesariamente fuelle con algo de “paid media”. En una era en la que el alcance orgánico va inevitablemente a la baja en las redes sociales, hay inevitablemente que rascarse el bolsillo para que el contenido llegue de verdad a ojos del target que tenemos en mente.


“Know-how” deficitario

KPIs erróneos.

Quienes se desenvuelven profesionalmente en el marketing de contenidos deben tener firmemente incrustado en el cerebro el chip digital (sin ser necesariamente nativos digitales) y estar permanentemente formándose.

Vivimos en un mundo que, nos guste o no, está gobernado por los datos. Todo marketero que se precie debe estar en posición de tomar adecuadamente la medida a todas las acciones que emprende.

El content marketing está perpetuamente a merced de los cambios (muy vinculados a las plataformas donde éste echa raíces) y los empleados que se ganan la vida con la disciplina no pueden permitirse el lujo de quedarse estancados, deben empaparse de nuevas tendencias y ser agasajados también con oportunidades de formación por parte de quienes les tienen en nómina.

Sin embargo, las métricas aplicadas al content marketing son algo más complejas que en otras disciplinas marketeras. Y para que el marketing de contenido eche brotes verdes se necesita paciencia (una paciencia que algunos no tienen). El content marketing no es un sprint, es un maratón y al final de la meta no hay tanto ventas y “leads” aislados como una audiencia convenientemente fidelizada (que vierte dinero de manera constante en las arcas de las empresa y cuyas métricas hay necesariamente que rastrear).

Magazín Digital Página 13


TURISMO Las nuevas tecnologías determinan el futuro del turismo.

L

a robótica, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la impresión 3D, son las principales tecnologías que marcarán la innovación tecnológica en el sector turístico, junto con la Internet de las Cosas (IOT), el Blockchain o cadena de bloques, la gamificación y la ciberseguridad. Según expertos especialistas, el sector turístico está inmerso en una transformación profunda”, en la que “Internet y el móvil han cambiado la manera en que se planifican y se viven los viajes y han incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las propias fórmulas de promoción de los destinos”. Con el fin de anticipar los nuevos escenarios, se han detallado las diez tendencias tecnológicas que están marcando esta transformación, donde se pone de manifiesto que están en juego diferentes elementos como la adaptación de las estrategias de negocio en tiempo real o la ampliación de la distribución de los productos y de los servicios turísticos. Otras ventajas de estas diez innovaciones emergentes, es la mejora en la gestión de los procesos y de los destinos, la optimización del tiempo y de la toma de decisiones, el engagement con el cliente y la innovación en producto y en marketing. En este sentido, se argumenta que una de las primeras claves para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles es el Big Data”, dado que el análisis masivo de macrodatos facilita la hipersegmentación y la personalización de los servicios.

Página 14 Magazín Digital


PĂĄgina 15 MagazĂ­ndigital.com


TURISMO Otras ventajas de estas diez innovaciones emergentes, es la mejora en la gestión de los procesos y de los destinos, la optimización del tiempo y de la toma de decisiones, el engagement con el cliente y la innovación en producto y en marketing. En este sentido, se argumenta que una de las primeras claves para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles es el Big Data”, dado que el análisis masivo de macrodatos facilita la hipersegmentación y la personalización de los servicios. “La robótica se intuye también como una de las próximas revoluciones en el sector turístico”, con repercusiones directas en el ámbito de la hostelería, la intermediación de viajes y los transportes”, ha añadido Cubeles. Precisamente en este ámbito, la empresa norteamericana TravelMate Robotics ha presentado en la primera maleta robótica del mundo, capaz de moverse de manera autónoma, esquivar obstáculos y seguir el smartphone de su propietario. De acuerdo con el presidente de la compañía, Maximilano Kovtun, “TravelMate es más que un nuevo tipo de maleta, es un robot que mejora constantemente lo que hace”, gracias a la Inteligencia Artificial de la que está dotado. Tendencias en el sector turístico. De acuerdo con el decálogo de tendencias la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos cotidianos como edificios o vehículos, junto a los altos índices de penetración de los dispositivos móviles, se está configurando como una fuerza transformadora que dará pie al aumento de destinos y de establecimientos inteligentes. La Inteligencia Artificial ya está presente en las principales plataformas de las agencias de viajes online y su combinación con la analítica avanzada de datos permitirá la creación y la recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados, donde chatbots, tecnología por voz y la aplicación del Deep Learning y del Machine Learning irán ganando posiciones.

Página 16 Magazín Digital


A su vez, está previsto que tengan un progresivo protagonismo los sistemas avanzados de gestión basados en Internet de las Cosas, la algorítmica y el análisis de datos para la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales. Asimismo, la generalización de la realidad virtual y de la realidad aumentada facilitará su presencia en el sector turístico, aumentando tanto las expectativas como las experiencias diferentes e inmersivas con alto potencial emocional. El desarrollo de la gamificación se incorporará también a toda la cadena de valor del sector, con la aplicación del juego como elemento de atracción y de experiencia turística. Otra tendencia al alza es la impresión 3D, que facilitará múltiples opciones para la actividad turística, así como las aplicaciones del Blockchain en aspectos como una identificación de pasajeros más segura y sencilla, un seguimiento de equipajes mejorado, unos programas de fidelización más intuitivos y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y compañías aéreas. Completa la lista de tendencias la ciberseguridad, pues la actividad turística se enfrenta a amenazas como el robo de información y ataques que provocan la disrupción del negocio o que afectan a la calidad del servicio.

Magazín Digital Página 17


MARKETING

Página 18 - Magazíndigital.com


www.inmobiliarialowcostalbacete.com Pรกgina 19 - Magazindigital.com


ACTUALIDAD Abietar Motos, todo un referente en el Mundo de las Motos.

S

in duda alguna cuando se habla en la ciudad de Albacete de Motos, no se puede pasar por alto hablar de Abietar Motos, todo un referente en cuanto a ello se refiere. Una empresa familiar fundada por Camilo Abietar Rubio quien un día gracias a su amplia experiencia en el sector empresarial, decidió emprender y poner en marcha un proyecto el cual cada día más se consolidada en el mercado. Por ello en Magazín Digital hemos elegido para el publirreportaje del mes de mayo donde lograremos conocer más a fondo a Abietar Motor, sus inicios, quienes la conforman y cuáles son sus objetivos a corto plazo. MD. Para empezar, nos gustaría en nombre de toda la comunidad de Magazín Digital, agradecerles por haber aceptado nuestra invitación. Y que nos contarán un poco como nace este proyecto de empresa. AM. Abietar Motos nace como todos los proyectos empresariales cargado de ilusión y ganas. El empuje y emprendimiento hizo que Camilo Abietar Rubio (fundador) diera el primer paso para poner en marcha el proyecto en el año de 2014.

Página 20 Magazín Digital


Pรกgina 21


ACTUALIDAD

MD. Cómo nace la idea de crear una empresa familiar en un nicho de mercado tan difícil como es el de las motos. AM. El mundo de las motos siempre ha sido nuestra pasión. Queríamos comenzar una actividad empresarial la cual nos garantizara una estabilidad laboral, Después de analizar y estudiar de manera detallada, dimos el paso hacia delante en este segmento, es verdad que es difícil, pero el hacer las cosas con profesionalidad garantizan el posicionamiento. Es esto precisamente lo que hacemos en Abietar Motos. MD. Actualmente quienes conforman el equipo humano de Abietar Motos? AM. Uno de nuestros mayores pilares es el poder contar con un equipo humano de gran experiencia, que nos hace diferentes de la competencia. El poder brindarles seguridad a nuestros clientes sin duda alguna es nuestra misión. )

Página 22 Magazín Digital

Nuestro equipo humano está conformado por: Camilo Abietar Rubio (fundador) Camilo A. Abietar Rodríguez (jefe de ventas) David J. Abietar motos (jefe de taller y repuestos Rafael Jiménez Bueno (oficial mecánico) Antonio Parra Moreno (oficial mecánico) MD. Que servicios ofrece Abietar Motos? AM. Ofrecemos un servicio especializado en venta de moto ocasión, reparación de motos y venta de complementos para motos pilotos. En la actualidad somos Concesionario Oficial de YAMAHA MD. Que diferencia Abietar Motos de otros concesionarios de la ciudad? AM. Como ya lo comentamos anteriormente, este nicho de mercado es muy difícil, por ello de la importancia de contar con un equipo de trabajo muy cualificado. Nos caracterizamos por ofrecer un servicio personalizado 100% en todo el proceso ya sea en reparación o en la compra.


MD. Que aporta Abietar Motos a los usuarios de motocicletas de la provincia de Albacete? AM. Nuestra misión es poder ofrecer un servicio especializado en lo que se refiere al manteniendo de las motos. No queremos ser un concesionario más en la ciudad. Nuestro objetivo es poder tener un taller de confianza que garantice la satisfacción de nuestros clientes. En un mercado tan competitivo como lo es el actual, hay que tener en cuenta hasta los más mínimos detalles en los diferentes servicios que se ofrecen, ya que el cliente actual no se va inclinar en lo referente al mantenimiento o compra de una moto por precio, en su decisión de compra juega un gran papel la garantía del servicio post-venta y la seriedad de la empresa a la cual elige.

“Somos consientes de la gran responsabilidad que requiere nuestro trabajo, por ello asumimos ese reto con gran profesionalismo el cual se ve reflejado en la satisfacción y tranquilidad por parte de nuestros clientes”

Página 23


ACTUALIDAD

Página 24 Magazín Digital


PĂĄgina 25 MagazĂ­ndigital.com


Pรกgina 26 - Magazindigital.com


PĂĄgina 27 MagazĂ­ndigital.com


BIENESTAR Y SALUD Cohousing una alternativa de vivienda para personas mayores.

E

l término cohousing o covivienda se refiere a un modelo de vivienda en la que una comunidad de individuos tiene casas independientes pero comparte espacios y servicios. Es más o menos como un microcondominio con la diferencia de que las áreas comunes son realmente aprovechadas y el tipo de áreas comunes se ajusta a los dueños de la comunidad. Vivir con todo pero sin excesos En una casa típica hay habitaciones, baños, sala, comedor, cocina, cuarto de pilas y bodega. De todos estos espacios, ¿qué tanto usamos todos, todo el tiempo y con necesidad de privacidad? Yo diría que solamente las habitaciones y los baños cumplen con esta premisa. Incluso se podría agregar una pequeña sala y un espacio de cocina. No decimos cocina porque no nos referimos a la imagen típica de una cocina espaciosa con muchos muebles llenos de vajilla que se nos olvida que tenemos. Me refiero a un espacio donde se pueda tener lo básico: fregadero, refrigerador, microondas, vajilla y área para comer. Claro, siempre con un diseño funcional, agradable y estético. ¿Y todo lo demás? Aquí es donde entra la magia. Entre los espacios/servicios compartidos, puede haber una buena cocina. De esas en las que da gusto estar horas cocinando. Como estamos entre amigos (o familia), podemos hacer del cocinar una actividad social. Incluso se podría pensar en contratar un chef que se encargue de cocinar para todos.

Página 28 Magazín Digital


Pรกgina 29


BIENESTAR Y SALUD Contar con un comedor enorme, de esos que usamos una vez al año cuando nos visita toda la familia y amigos, también sería de uso común. Este modelo de casas igual tendrán un comedor pequeño que permita estar en privacidad cuando queramos pero no tendremos que pensar en gastar metros cuadrados (o más bien, costo de construcción y mantenimiento) en un espacio de tan poco uso como lo es un comedor espacioso. El área de pilas también se puede compartir. Con un área que esté subdivida, de manera que cada persona pueda colgar su ropa en privacidad pero que todos compartan (y se ahorren costos de) lavadora, secadora, lavamanos, área de planchado y demás… ¡La bodega! ¡Casi por definición es un lugar que no queremos ni ver! Las cosas que están ahí no las usamos mucho y, por lo mismo, tampoco tenemos problema con compartirlas. Imaginen que en su comunidad de amigos compartan una bodega de herramientas. En vez de que 5 grupos familiares compren 5 sets de herramientas, pueden organizarse, comprar uno solo y compartirlo. Se guardaría en la bodega comunal, al alcance de todos. Pensemos a futuro Este sistema permite conservar bastante independencia pero también garantiza mucha interacción social. El cohousing fomenta la colaboración, la participación, la interacción, los pasatiempos y la sostenibilidad. Incluso, si este espacio se planea pensando en el futuro, se puede diseñar de manera que sea completamente inclusivo y de acceso universal. Así todos se pueden desplazar libremente y disfrutar de autonomía en el espacio. En España hay actualmente 34 grupos de vivienda colaborativa para personas mayores, de los que seis están en Cataluña, y el perfil de su usuario es el de una mujer, culta, de profesión maestra o enfermera y de más de 65 años, según un estudio presentado hoy por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Página 30 Magazín Digital


La covivienda, llamada también 'cohousing', son proyectos de viviendas para fomentar la vida en comunidad, la ayuda mutua y compartir los servicios asistenciales entre personas mayores. Según el estudio MOVICOMA, el primero que se hace en España sobre covivienda sénior, evitar sobrecargar a los familiares o la percepción negativa de las residencias son algunos de los motivos por lo que escogen este nuevo modelo de convivencia. El estudio, que ha seguido a 13 de los 34 grupos existentes, ha establecido que el perfil medio de los usuarios de la covivienda es el de una mujer, con nivel educativo medio-alto y que trabajaba en los ámbitos de la educación, de la sanidad o de entidades sociales, y ha comprobado que por cada 10 mujeres hay 3,5 hombres viviendo en "cohousing" en España.

Magazín Digital Página 31


BIENESTAR Y SALUD Las primeras experiencias en España de esta convivencia sénior se remontan al año 2000. Recientes estudios han revelado que el principal motivo para vivir en un proyecto de vivienda colaborativa es "envejecer con autonomía, compartir y vivir en comunidad y disponer de un entorno y unos servicios adecuados". Sólo tiene sentido ser activo cuando puedo decidir, lo que destaca que las personas que deciden esta forma de vivir "tienen un capital social, cultural y político que les permite sacar adelante proyectos exigentes como estos de manera autogestionada, que forman grupos con experiencias y estilos de liderazgo diferentes, pero acostumbran a funcionar todos de una manera muy participativa y se constituyen en cooperativas. Expertos afirman que las personas que escogen el 'cohousing' lo hacen porque ven que los trabajos de cuidado de mayores son insostenibles en las familias y generan formas de explotación que sufren especialmente las mujeres. También afecta la reducción de la familia nuclear y de las redes de apoyo, el retraso de la maternidad y paternidad, los cambios laborales y la creciente movilidad social, que hacen que las personas que se hacen mayores no quieran ser una carga para sus hijos. Al mismo tiempo, el estudio señala que cada vez hay más personas sin hijos, solteras o divorciadas que buscan alternativas de futuro "ante un estado del bienestar en crisis". Otra de las motivaciones es, según el trabajo, "la percepción negativa de las residencias y centros geriátricos". En la mayoría de casos no pueden acceder a una plaza pública, pero tampoco pueden asumir el coste de una residencia privada, y ven esta opción como el primer paso para perder la autonomía personal y, por tanto, la dignidad.

Página 32 Magazín Digital


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 33


GASTRONOMÍA Los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía en España.

S

in duda alguna España es reconocida a nivel mundial no solo por sus logros deportivos, también lo es por su magnífica gastronomía la cual es de gran diversidad en toda su geografía. En la actualidad el turista busca ofertas turísticas que van más allá de monumentos, museos o playas. A los españoles nos encanta disfrutar de una buena comida o cena para recuperar fuerzas y conocer a fondo las diferentes gastronomías que ofrecen las localidades y comunidades autónomas de la península. En Magazín Digital hemos querido resaltar los 10 destinos más notables referentes al turismo gastronómico. San Sebastián, País Vasco La capital guipuzcoana siempre aparece en cualquier ranking gastronómico que se precie, y no es para menos. De los siete restaurantes españoles galardonados con la máxima distinción de la Guía Michelin, tres de ellos se encuentran en San Sebastián: Akelarre, Arzak y Martín Berasategui este último, en la cercana localidad de Lasarte, sumando un total de 16 estrellas entre todos los ubicados en la provincia.

Página 34 Magazín Digital


Pรกgina 35


GASTRONOMÍA Si hace años eran los cocineros vascos quienes cruzaban la frontera para aprender de los chefs galos, ahora son éstos los que desean realizar sus prácticas entre los fogones donostiarras. Poco o nada hay que añadir sobre las barras de pinchos de la ciudad, famosas en todo el planeta y predecesoras de la ‘cocina en miniatura’. Santiago de Compostela, Galicia La soberbia calidad de los productos gallegos, tanto del mar como de la huerta, han hecho de Santiago de Compostela un destino culinario único. Desde mesones o pulperías, hasta refinados restaurantes o marisquerías, pasando por churrasquerías que denotan la herencia de muchos lugareños que emigraron a Argentina, es casi imposible comer mal en Galicia. Para admirar de primera mano las materias primas con las que se elaboran algunas de las creaciones compostelanas más populares, como el pulpo a feira o la empanada, nada mejor que una temprana visita al Mercado de Abastos, segunda atracción más visitada de la ciudad tras la Catedral. Cáceres, Extremadura La Capital Española de la Gastronomía en 2015 ha visto relanzada su fama desde que ostenta dicho galardón e incrementado el número de turistas que la visitan para disfrutar más allá de la belleza de sus empedradas calles. La despensa extremeña es una de las más completas de la península, siendo su jamón ibérico, así como sus Tortas del Casar, sus Cerezas del Jerte o su Pimentón de la Vera, justamente reconocidos con su propia D.O. El hotel-restaurante Atrio, con dos Estrellas Michelin y una bodega con más de 35.000 referencias, ha conseguido que amantes del buen yantar llegados desde cualquier rincón del mundo, hagan de Cáceres parada obligada en su visita a España. Granada, Andalucía La cultura de las tapas, tradición arraigada en toda Andalucía, es más que destacable en Granada donde los bares compiten por ofrecer el platillo más grande y sabroso, siempre incluido en el precio de la consumición y que no suele superar dos euros. Desde los caracoles del Aliatar a las berenjenas fritas de La Blanca Paloma, pasando por las pijotas y coquinas de Los Diamantes, cada pausa ‘granaína’ es todo un espectáculo. Si alguno se queda con hambre, nada mejor que hincarle el diente a una tortilla del Sacromonte en el barrio homónimo, elaborada a base de casquería fina, como sesos de ternera o criadillas.

Página 36 Magazín Digital


Madrid Pocas ciudades del mundo ofrecen una variedad gastronómica y con un abanico de precios tan amplio como Madrid. Desde el típico bocata de calamares en los aledaños de la Plaza Mayor (por poco más de 3 euros), pasando por el menú más castizo de dos platos y postre (por una media de 10 euros) hasta el Glotón Xow de DiverXO (con un precio de 200 euros y galardonado con 3 Estrellas Michelin). Definir la gastronomía madrileña es complicado, ya que se ha nutrido de lo mejor de las diferentes cocinas regionales, aunque sí hay platos que llevan indiscutiblemente el sello de la capital de España, como las patatas bravas, los callos a la madrileña o el cocido madrileño. Bilbao, País Vasco Al igual que su vecina Donostia, Bilbao se ha ganado a pulso su fama culinaria por las cada vez más espectaculares barras de pinchos que la asemejan a las de ‘su hermana’. Por otro lado, nombres propios como el de Eneko Atxa, al frente de Azurmendi, a 10 kilómetros de la ciudad y otro de los triestrellados vascos, han hecho que sean muchos los que se acerquen hasta la capital vizcaína para hacer algo más que admirar el Museo Guggenheim. El propio restaurante del museo, Nerua, con Josean Alija al frente de sus fogones, Etxanobe o Etxebarri, número 13 en la lista de los World’s 50 Best, sonmotivos más que suficientes para dejarse seducir por el municipio norteño. Barcelona, Cataluña Pocas urbes del mundo pueden presumir de una categoría culinaria como la de Barcelona, cuna de algunos de los chefs más destacados del panorama nacional, como los hermanos Ferrán y Albert Adrià, Carme Ruscalleda o Sergi Arola. La cocina mediterránea, que se elabora con los mejores productos que ofrecen el mar y la montaña, ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, así como a los gustos y necesidades del turista que visita la Ciudad Condal. Su agradable temperatura hace que los barceloneses sean grandes aficionados a comer fuera de casa y, a ser posible, en una soleada terraza. Además, la tradición del aperitivo, con el vermut a la cabeza, parece haber regresado con más fuerza que nunca.

Magazín Digital Página 37


GASTRONOMÍA Sevilla, Andalucía Al igual que Granada, la capital hispalense presume de merecida fama gracias al ‘tapeo’, que cada año atrae a miles de viajeros hasta los pies de La Giralda y la Torre del Oro. Gazpacho, ‘pescaíto’ frito, rabo de toro o huevos a la flamenca forman parte de un recetario tan extenso como rico en salazones, cocidos y adobos, que ha sabido nutrirse de los recursos de su entorno. Las paredes de algunos de los restaurantes y tabernas centenarias de Sevilla han sido testigos de curiosas historias protagonizadas por variopintos personajes, al igual que las del Horno de San Buenaventura, uno de los más antiguos de España, donde desde 1385 se elaboran algunos de los dulces típicos de la zona, como yemas de San Leandro, torrijas o borrachuelos. Segovia, Castilla y León Segovia es mundialmente conocida por sus asados al horno de leña. ¿Quién no ha visto alguna imagen del famoso restaurador Cándido trinchando uno de sus cochinillos con un plato a modo de cuchillo ante la atenta mirada de algunos ilustres clientes? Además de esta delicia porcina, son también reconocidos los asados de cabrito, lechazo o cordero,ya que este modo de preparación aporta a la carne un punto dorado y jugoso muy difícil de conseguir con otros métodos de cocción. Nada tienen que envidiarle los contundentes judiones de La Granja o los excelentes embutidos segovianos, con el Chorizo de Cantimpalos a la cabeza. Valencia, Comunidad Valenciana Más allá de la paella, la gastronomía de Valencia es amplia, natural y, sobre todo, tradicional. Pescados y mariscos frescos, una de las huertas más fértiles del país, y arroz, la joya de la corona, y cultivado desde la época musulmana, protagonizan la mayoría de sus platos. Para los que quieran convencerse de que no todo en la Ciudad del Turia son sus incomparables paellas, nada como dejarse seducir por un all i pebre, guiso a base de anguilas de La Albufera, pan y pimentón; clóchinas, un molusco más salado y nutritivo que el mejillón que crece sólo en aguas valencianas, o las evolucionadas propuestas de dos de sus cocineros más reputados, como son Ricard Camarena y Quique Dacosta.

Página 38 Magazín Digital


Pรกgina 39


Magazín Digital

Página 40

Magazín Digital

Revista magazin digital 38  

Mantente informado de todas las noticias del entorno empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Revista magazin digital 38  

Mantente informado de todas las noticias del entorno empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Advertisement