Page 1


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Diagramación Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación. Magazín Digital Latinoamérica Partner Colombia

“El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”

Grupo Bermar SAS

Colaboradores: John Gómez

Vidal Sassoon

Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen Fotografía Juan Carlos Navarro Contacto: info@magazindigital.com www.magazindigital.com DEPOSITO LEGAL Página 2 AB201-2018

Magazín Digital


Estamos llegando al final del año, y sin duda alguna ha sido un año el cual ha ocasionado grandes cambios en diferentes aspectos dentro de la economía española. En lo institucional un cambio de gobierno, en el cual Pedro Sánchez, es nombrado presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy. Y en lo empresarial hemos sido protagonista de grandes cambios. La digitalización de los procesos empresariales los cuales ganan terreno, dinamizando todas las acciones y mejorando los resultados. Ha entrado en vigor el nuevo reglamento de protección de datos RGPD, entro muchos otros hechos. El año 2018 la era digital continua fortaleciendo su aporte a la economía la cual cuenta con una mayor presencia en nuestra vida cotidiana gracias al sinnúmero de dispositivos y aplicaciones presentes en nuestro día a día, a los cuales aun no estamos acostumbrados.

Sumario La tecnología no es un peligro para los marketeros.

6

Cómo vender más a través de las redes sociales.

10

Instagram genera un gran impacto en el marketing

14

Gastronómico. El Banco de Alimentos una fundación que ayuda a los más necesitados de la ciudad.

22

Estrategias de comunicación para tu empresa.

30

Salud en la Empresa.

36

La mejor gastronomía invernal de España.

42

Página 3




MARKETING

La tecnología no es un peligro para los marketeros.

L

a digitalización de las empresas sin duda ha generado grandes expectativas en lo referente a la creación de nuevos puestos de trabajo y a su vez cuales desaparecerán del mercado laboral en corto tiempo. Una situación que lleva de cabeza a un gran número de profesionales del marketing, sin embargo hay quienes piensan que las nuevas tecnologías aportarán grandes beneficios, solo basta con integrarla en su día a día. ¿Van a acabar los robots y la tecnología en general con los puestos de trabajo? sin duda una de las preguntas más recurrentes que acaban protagonizando análisis, predicciones, estudios y, por supuesto también, los temores de los trabajadores de diferentes terrenos y distintas áreas, los cuales consideran no estar preparados para dichos cambios. El peso de la mecanización y la digitalización sin duda alguna va a tener mayor notoriedad en algunas áreas. Muchos trabajos que pueden ser automatizados quedarán en manos de las máquinas en el futuro próximo. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con los trabajos más creativos. De qué manera se realizarán, sin duda una incógnita aún sin resolver.

Página 6 Magazín Digital


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 7


Hasta ahora, el trabajo creativo parecía un elemento que iba a permanecer ajeno a estos cambios y a estas tendencias de dejar todo en manos de las máquinas y de la tecnología. Al fin y al cabo, las máquinas no son creativas y no puede realizar trabajos que requieran ese tipo de pensamiento. Eso es, al menos, lo que se decía y lo que se esperaba. Sin embargo, las máquinas ya han empezado a hacer este tipo de trabajos. El desarrollo de la inteligencia artificial ha creado un abanico nuevo de oportunidades y ha hecho que esas barreras parezcan mucho menos firmes. Las máquinas han empezado a escoger anuncios en publicidad online o a escribir las noticias de los resultados financieros de las marcas. El impacto de las tecnologías en los puestos de trabajo podría estar por tanto amenazando también a los terrenos creativos que parecían permanecer al margen. Ahora se empieza a temer también que el trabajo creativo se vea amenazado. Los creativos y otros profesionales del mundo de la publicidad y del marketing temen ser también sustituidos por máquinas. Pero, a pesar de ello, los profesionales de la industria no se están tomando todavía la tendencia como una amenaza seria. Según acaba de señalar el 2018 State of Martech Report, de Walker Sands, los trabajadores del área de marketing no acaban de creerse que los robots les vayan a quitar su trabajo. Un 61% reconoce que no cree que la tecnología de marketing este amenazando su puesto de trabajo. A eso se suma que un 70% no cree que vaya a llegar a existir una perfecta conjugación tech para marketing.

Página 8 Magazín Digital


Y las empresas suspenden en tecnología Esto no implica que los marketeros no sean plenamente conscientes de cómo cambian las cosas. Como explica una de las responsables del estudio, su optimismo es a pesar de los avances de la tecnología. Los trabajadores de marketing asumen que la tecnología es cada vez más inteligente, pero también que por ahora aún queda mucho camino por recorrer para solucionar sus problemas o para mejorar cómo ésta actúa. Por tanto, en vez de creer que la tecnología los dejará sin empleo, consideran que sus trabajos simplemente estarán más integrados con la tecnología en el futuro.

Además, los marketeros no creen que sus empresas lo están haciendo muy bien en lo que a tecnología toca. Solo menos de un tercio de los encuestados cree que su empresa ha ido mejorando su uso de tecnología de marketing al mismo ritmo que esta llega al mercado. Las empresas no son capaces de seguir el ritmo por cuestiones presupuestarias, pero también porque se enfrentan a reticencias internas en lo que a la tecnología toca y a dificultades a la hora de implementar esas herramientas.

Magazín Digital Página 9


GESTIÓN Cómo vender más a través de las redes sociales

S

in duda alguna una de las herramientas que mayor aporte le brindan a las áreas de marketing de las empresas son las redes sociales. Las cuales permiten llegar a un mayor número de prospectos comerciales en el menor tiempo y cote posible.

Es verdad que las redes sociales no deben considerarse una plataforma de venta directa, debemos pensar que el momento que forman parte de nuestra estrategia de marketing se enfocan, junto a otras acciones, al objetivo de la venta. La principal función de estas plataformas es, sin duda, la gestión de la reputación de la marca, ya que permiten que clientes y empresa estén constantemente en contacto para generar feedback. Al contrario de lo que mucha gente piensa, utilizar estas plataformas como fuente de promoción es una mala idea, ya que se ha demostrado que los mensajes promocionales son los que menos impacto tienen en los usuarios. Entonces, ¿cómo las redes sociales pueden ayudarnos a vender?

Página 10 Magazín Digital

Te ofrecen visibilidad Es la primera ventaja de las redes sociales, ya que te permiten que tus usuarios te conozcan al estar presente en plataformas utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Para saber en qué plataformas debería tener presencia tu negocio, debes hacer una estrategia de redes sociales en el que analices tu target, su presencia en las diferentes redes sociales, las acciones que está llevando a cabo tu competencia y el nivel de interacción de cada plataforma.


Captan leads Se conoce como lead un contacto que se genera a partir de diferentes acciones en distintas plataformas y que luego se utilizará en acciones promocionales. Aunque desde las redes sociales no se vaya a cerrar una venta, sí puedes derivar a tus usuarios a tu web para luego incitarlos a la compra a través de otras estrategias, como promociones o una campaña de email marketing. Para hacerlo, debes utilizar contenido que sea de interés para ellos y sobre todo ofrecerles algo.

No servirá de nada que lances meros mensajes publicitarios o que enseñes tus productos sin más a través de estas plataformas. Te permiten monitorizar los gustos de tus clientes Puede que a priori no te parezca importante, pero las redes sociales son el libro abierto donde tus clientes escriben sus gustos. Puedes aprender mucho de sus intereses a partir de sus publicaciones e interacciones, y les ofreces la posibilidad

Página 11


GESTIÓN de hacer sugerencias o críticas directas que te pueden ayudar a enfocar tus productos o servicios hacia mayores ventas. No escuchar a tus clientes potenciales es un gran error, y estas plataformas te dan la opción de hacerlo de forma fácil. Te ofrecen la posibilidad de hacer eventos Es una de las funcionalidades de algunas redes sociales, y es que te permiten promocionar eventos relacionados con tu negocio. Aunque no utilices las plataformas para vender, puedes organizar un “día sin IVA” un “día de rebajas” o simplemente dedicar un día a ofrecer descuentos. Puedes promocionar este evento fácilmente en estas plataformas para llegar incluso a aquellos usuarios que no son tus seguidores. Aunque las redes sociales no son en sí mismas un instrumento de venta, y muchas empresas invierten recursos erróneamente con este fin, lo cierto es que pueden formar parte de un plan de marketing más elaborado para conseguir este objetivo junto con otras acciones. Las redes sociales son un instrumento único para crear imagen de marca, lo que se enfoca directamente a la venta, pero también a la fidelización, algo que muchas empresas buscan y no acaban de conseguir. Nuestra recomendación es pensar siempre desde un punto de vista práctico y contar con los servicios de un profesional que sepa enfocar estas acciones junto con otras estrategias de marketing efectivas para conseguir nuestros objetivos reales.

“las redes sociales, ya que te permiten que tus usuarios te conozcan al estar presente en plataformas utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Página 12 Magazín Digital


PĂĄgina 13 MagazĂ­n digital


TENDENCIAS Instagram genera un gran impacto en el marketing gastronómico

¿

Cuán extraño habría sido sacar una cámara y hacer fotos de la comida en un restaurante hace 30 años? y ¿cuán extraño es en la actualidad, estar en un restaurante lleno de clientes y que ninguno registre su experiencia para compartirla con sus seguidores? Vivimos un cambio vertiginoso en todas las industrias, pero especialmente en el marketing de restaurantes que no volvió ni volverá a aplicarse de la misma manera… después de Instagram. Antes: El cliente llamaba para hacer una reserva en el restaurante que le habían recomendado sus amigos o familiares. Llegaba, disfrutaba de la experiencia y se iba. Luego probablemente la comentaba con unas cuantas personas, quienes harían el mismo proceso. Un ritual de comer fuera de casa, bastante sencillo y muy parecido para todos los clientes. Hoy: El cliente encuentra una foto suculenta de un plato en Instagram. Va al perfil del restaurante, hace clic en el enlace que está en su biografía para realizar una reserva.

Página 14 Magazín Digital


PĂĄgina 15 MagazĂ­ndigital.com


TENDENCIAS Llega al restaurante, se conecta a la red Wifi, toma fotos o hace vídeos de los platos según son colocados en la mesa, los comparte en Instagram y es cuando finalmente disfruta de su comida, que seguramente habrá sido presentada para los flashes digitales. En el mismo momento muchísimas personas son impactadas por su publicación y seguramente irán al perfil del restaurante y harán clic en su enlace de reservas… y así continúa un ciclo de atracción, venta y fidelización muy propio del marketing de estos tiempos. Y es que Instagram no sólo sirve para compartir contenido gastronómico, sino más crucial aún: Es usada para decidir qué y dónde comer. De allí la importancia de que el restaurante tenga un perfil fuerte y lo suficientemente atractivo como para que los usuarios en primer lugar no lo descarten, y en segundo lugar lo elijan. Y si además tiene unos platos, decoración y servicio que merecen ser contados a través de posts, Instastories o vídeos en directo, pues ya será la bomba. Cambio en la forma de comer de los clientes Los comensales valoran más la comida. Con Instagram la comida está primero y forma parte primordial del estilo de vida que los clientes comparten en sus redes sociales. Esto ha hecho que se interesen más en los ingredientes, en los valores nutricionales, en su presentación, en sus sabores y en general, que estén más familiarizados que nunca con el mundo gastronómico.

Página 16 Magazín Digital


Instagram conecta el universo del restaurante con sus clientes potenciales, quienes ahora se ven cautivados además, por el día a día de los cocineros, el cambio de la decoración o la contratación de un nuevo chef. ¡Una ventaja enorme para los negocios de restauración! Los clientes se abren a nuevas experiencias culinarias Instagram estimula la imaginación y es una fuente de nuevas ideas y productos. Esto ha permitido que los clientes se abran a nuevas experiencias gastronómicas. Como una receta a base de insectos, por ejemplo, que a día de hoy no sólo es vista con curiosidad, sino que se ha convertido en tendencia. Este cambio también ayuda a los restaurantes a tener mayor versatilidad a la hora de innovar y de crear nuevas formas de aumentar sus ganancias. También es un empujón para los chefs, que ahora pueden experimentar con mayor libertad. Cambio en el marketing de restaurantes Adaptación de la oferta. ¿Cuántos restaurantes adaptan la presentación de su oferta gastronómica para que sea irresistible a la cámara del móvil de sus clientes? ¡Muchos! Pues los platos coloridos, cremosos, aceitosos, brillantes y con mezclas de texturas, son los más apreciados en el universo Instagram. Si una receta se convierte en “trending topic”, los restaurantes modifican su carta para incluirla y complacer a sus comensales. Más aún si se trata de llenar las mesas de dos tipos de clientes: los millennials y la generación z, quienes han nacido y crecido asociando de forma natural el comer fuera de casa a su cuenta de Instagram. Ellos simplemente quieren ser sorprendidos para luego sorprender a sus seguidores. Magazín Digital Página 17


TENDENCIAS ¿Y cómo sorprender a un millennial? Esta sería la pregunta que se hicieron en The Tea Terrace en Londres, donde crearon el Selfieccino, un capuchino con la cara del cliente en su espuma. ¡Impacto asegurado! A través de un scanner especial reproducen cualquier imagen que elija el cliente en la espuma de sus capuccinos. Una estrategia de marketing de restaurantes que los ha hecho noticia. Adaptación del espacio Los restaurantes también se hacen instagrameables cambiando la decoración e iluminación de sus espacios, para que cumplan con los códigos visuales de Instagram. Materiales brillantes, naturales, piedra, mármol, madera, metales luminosos, vajillas coloridas, lámparas con luz difusa y sobre todo belleza y originalidad, son los elementos del nuevo lenguaje digital.

Página 18 Magazín Digital

Una forma de democratizar la publicidad y permitir que todos los restaurantes puedan acceder a los clientes potenciales a través de las mismas vías. Incluso es la oportunidad de restaurantes más pequeños de hacer publicidad con inversiones realmente bajas y atraer bastantes clientes.

IMPORTANTE: Según un estudio realizado por las empresas Fullscreen y MediaScience, los usuarios de entre 13 y 24 años, no evitan la publicidad en Instagram e incluso llegan a compartirla. Lo que quiere decir que las perspectivas son positivas y anima a los restaurantes a invertir en este ti-

Fuente. El Tenedor


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 19


Pรกgina 20 - Magazindigital.com


PĂĄgina 21 MagazĂ­ndigital.com


ACTUALIDAD El Banco de Alimentos una fundación que ayuda a los más necesitados de la ciudad.

E

l Banco de Alimentos de Albacete sin duda alguna es una de las fundaciones de mayor actividad en la ciudad de Albacete, la cual en su ardua labor diaria ayuda en la distribución de alimentos recibidos de diferentes donaciones del sector público como privado, los cuales llegan a familias en situación económica vulnerable, contribuyendo de esa manera a mejorar la situación alimentaria de los mismos. Por estas fechas se prepara para la gran recogida nacional de alimentos la cual se desarrollara los días 30 de Noviembre y 1 de diciembre. Y que mejor por parte de Magazín Digital que poder compartir este publirreportaje con toda la comunidad y contarles sobre el Fundación. Quienes la conforman, objetivos, equipo de trabajo. Etc. Hemos tenido el gusto de hablar con el presidente de la fundación Banco de Alimentos de Albacete el Sr. José Antonio García García, quien muy amablemente nos atendió en las instalaciones del BAA, (Banco de Alimentos de Albacete. Página 22 Magazín Digital


Pรกgina 23


ACTUALIDAD Magazín Digital (MD) José Antonio, buenos días. Gracias por haber aceptado nuestra invitación, cuéntale a toda la comunidad de Magazín Digital, sobre la Fundación Banco de Alimentos de Albacete. (BAA) MD. Primero que todo que es un Banco de Alimentos? BAA. Gracias a vosotros por la invitación. Un banco de alimentos es una organización benéfica independiente sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente, que funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios. Su objetivo es recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de asociaciones caritativas o de ayuda social que ayudan a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos. Los bancos de alimentos no reparten directamente a personas, siempre lo hacen a través de entidades reconocidas legalmente. MD. Como nace el Banco de Alimentos de Albacete? BAA. Nace en el año 1994, como iniciativa por el compromiso social de un grupo de personas de diversas procedencias sociales y profesionales, dispuestas a aportar su trabajo voluntario y conocimientos en la lucha contra el hambre y despilfarro alimentario en Albacete y su provincia.

Página 24 Magazín Digital


MD. Cuál es el objetivo del Banco de Alimentos de Albacete.

4. Reducir la exclusión social; disponer de alimentos permite ayudar a personas y familias a superar momentos difíciles.

BAA. La fundación Banco de Alimentos de Albacete, tiene varios objetivos, de los cuales queremos resaltar seis de ellos que consideramos son los más relevantes.

5. Hacer realidad uno de los derechos humanos más perentorios: la alimentación suficiente y saludable de las personas.

1. Luchar contra el hambre y despilfarro de alimentos en Albacete y provincia

6. Contribuir a crear un mundo más limpio y un desarrollo sostenible, al aprovechar productos que ya están fuera de la red alimentaria.

2. Establecer un puente entre los excedentes alimentarios de las empresas productoras y las necesidades más cercanas.

MD. Quienes conforman el Banco de Alimentos de Albacete.

3. Promover el uso eficiente de los recursos, convirtiendo los alimentos no comercializables pero aun consumibles, en recursos solidarios.

BAA. El Patronato es el órgano responsable de la fundación, de entre cuyos miembros son elegidos los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y los Vocales (equipo de gestión).

Magazín Digital Página 25


ACTUALIDAD

Todos ellos son cargos no remunerados: personas que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada. PRESIDENTE. José Antonio García García VICEPRESIDENTE. Francisco Lara Tébar SECRETARIO. Vicente Antonio López Muñoz– VOCAL. Juan López Rosado. VOCAL. Jesús Requena Rodríguez VOCAL. Juan Corredor Cano VOCAL. Francisco José Lledó Giménez VOCAL. Arturo Valdés Franzi VOCAL. Andrés Valdés Chápuli MD. Quienes apoyan el Banco de Alimentos de Albacete? BAA. Los Socios Protectores de la Fundación, que con sus aportaciones hacen posible sufragar los gastos corrientes de funcionamiento.

Página 26 Magazín Digital

Los Voluntarios, tanto estables con su trabajo diario, como eventuales para recogidas y colectas. Con su trabajo desinteresado son el alma de la Fundación. MD. Que problemática pretende solucionar el Banco de Alimentos de Albacete. BAA. Desarrollar y difundir el espíritu solidario y los valores humanos necesarios para ayudar a paliar la cruel contradicción manifestada en la coexistencia de excedentes alimentarios con bolsas de pobreza, marginación y hambre. MD. De qué manera apoya el Banco de Alimentos de Albacete, la población vulnerable? BAA. Para que las entidades puedan ser receptoras de alimentos, han de cumplir estos requisitos.


1. Estar legalmente constituida, e inscrita en los registros correspondientes. 2. Ser un organismo benéfico con el propósito de servir a los colectivos socialmente más desfavorecidos. 3. Distribuir los alimentos de forma totalmente gratuita. 4. No discriminar a los beneficiarios de las ayudas que se les pueda prestar. 5. Que las personas que reciben alimentos de las entidades vengan derivadas de los Servicios Sociales de la Administración, y/o trabajadores sociales de Cáritas o de la propia entidad en coordinación con los servicios sociales de los Ayuntamientos.

6. No utilizar los alimentos recibidos para finalidades contrarias al banco de alimentos. 7. Cumplir con las normas de seguridad alimentaria, especialmente en lo que se refiere a la cadena de frio, consumo y calidad. MD. Que desea comunicar a la comunidad de Magazín Digital. BAA. Necesitamos voluntarios para la Gran Recogida de alimentos 2018, para cubrir turnos en las grandes superficies y la clasificación posterior de los alimentos recogidos. Necesitamos gente solidaria que coincida con nuestros fines sociales.

Magazín Digital Página 27


ACTUALIDAD

Página 28 Magazín Digital


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 29


EMPRESA Estrategias de comunicación para tu empresa

L

as funciones de la comunicación en la empresa son muy importantes para llevar una actividad totalmente organizada, que sirva para poder conseguir los objetivos y metas que se hayan establecido previamente. Cualquier empresa que se precie y en la que se desarrolle algún tipo de actividad humana es importante que tenga en cuenta las propias herramientas con las que dispone, que son las principales causantes de que existan los beneficios. En la era digital en la que nos encontramos en la actualidad se pueden encontrar diferentes medios que ayuden a que exista una mejor motivación en el entorno laboral, dando así lugar a que se respete más a los compañeros y haciendo que la labor desempeñada deje de estar en un segundo plano. Lograr convertir tu lugar de trabajo un lugar donde te apetece ir a trabajar y donde exista la máxima compresión entre sus integrantes. Podemos decir entonces que la comunicación es un intercambio entre dos o varias personas, que forman la esencia de la gestión empresarial. Del mismo modo, distintos mandos como la dirección, organización o control de las labores también se verán más favorecidos.

Página 30 Magazín Digital


Pรกgina 31


TENDENCIAS ¿Cuáles son las funciones de la comunicación que deben de estar presentes en el entorno laboral? Motivación Por norma general, el único deseo de todos los gerentes de las empresas es que sus empleados rindan siempre al máximo, sin importarles en qué están pensando o qué es lo que les preocupa, sin tener en cuenta que resolver estos factores es lo que realmente hace que los trabajadores cumplan con los márgenes establecidos, no se entretengan y creen un espacio de trabajo muy agradable y familiar. Gracias a esta motivación, que puede conseguirse como hemos mencionado antes o proporcionando distintos incentivos a aquellos empleados que mejor desarrollen su labor (por poner algún ejemplo), la comunicación también mejorará de forma directa, ayudándote así a alcanzar tus objetivos.

Página 32 Magazín Digital

Control Por supuesto, no puedes dejar que tus trabajadores hagan lo que quieran en el entorno de trabajo. Si están ahí, es para cumplir con su labor. Las funciones de la comunicación son clave en este aspecto y el que todo el mundo conozca las políticas que hay que seguir en el trabajo puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Del mismo modo, tus recursos estarán mucho más controlados y permitirá que el factor humano actúe sobre ellos únicamente en su beneficio. Describir bien qué tipo de trabajo se tiene que realizar, cómo hacerlo y aclarar las dudas que puedan existir, hace que los empleados puedan interactuar socialmente entre ellos de un modo mucho más ameno, sin preocupaciones y tratando al resto de sus compañeros como miembros de la familia.


Interacción Aunque la comunicación interna en tu empresa es importante, también lo es que sepan interactuar con los clientes. Que un departamento esté siempre encima de los trabajadores es algo que puede llegar a molestarles o crear dudas sobre si lo están haciendo bien o no. Está bien acompañarlos durante los primeros pasos, pero, una vez te asegures de que sabe desempeñar bien su labor, los dejes hacerla por ellos mismos mientras no existan problemas. Comunicándoles esta idea, pondrán más empeño en realizar bien su trabajo y serán ellos mismos los que acudan a ti para preguntarte cómo lo están haciendo o si tienen algún tipo de duda. Del mismo modo, en poco tiempo descubrirás como más clientes potenciales se fijan en tu empresa.

El trabajo en equipo también se verá más desarrollado durante los distintos proyectos y/o eventos que tienes en mente, incluso durante el proceso de formación. Los empleados tienen la capacidad para desempeñar un papel dentro de la empresa e interactuar por ellos mismos, si les das la confianza necesaria para hacerlo, seguro que no te defraudarán. Información Está bien que proporciones la información en distintos papeles o en un tablón de anuncios, pero, ¿Te has parado a pensar cuánta gente se lo toma en serio? Por supuesto, la comunicación verbal es mucho más importante. El que un representante o el mismo propietario de la empresa comunique personalmente los objetivos que se quieren lograr hace que adquieran un mayor grado de importancia, y todos los trabajadores lo tengan en cuenta para desempeñar su labor empresarial. Es una de las principales funciones de la comunicación en una empresa.

Magazín Digital Página 33


Tampoco es bueno hacer esto todos los días pues poco a poco los empleados irán perdiendo interés. Una vez a la semana puede servir de motivación para que todo el mundo recargue las pilas y se ponga manos a la obra de la mejor manera posible. Aquellas personas que no hayan podido asistir en persona si es posible enviarles una carta con todo lo que se ha mencionado en tu discurso motivador. Una buena retroalimentación Mediante una buena comunicación, tanto los empleados como los directivos y/o dueños del negocio pueden suministrar información de un modo fluido, y transmitir aquellos cambios que están por llegar o que acaban de implantarse en la empresa. En el caso de que no se entienda bien sobre algún caso, por ejemplo, en la compra de un nuevo sistema informático más actualizado, siempre puedes consultar la ayuda de un profesional o preguntarles a tus propios empleados si tienen idea sobre ello, así se reforzará la amistad entre vosotros y también se ayudará a que los objetivos se cumplan de una mejor forma. Fuente. Gluppi.com

Por norma general, el único deseo de todos los gerentes de las empresas es que sus empleados rindan siempre al máximo

Página 34 Magazín Digital


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 35


BIENESTAR Y SALUD Salud en la Empresa.

E

l efecto pérdida está siempre presente en nuestras vidas. Reconocemos el valor de algo cuando lo perdemos, quizá por nuestro carácter reactivo generalizado, incluso en cuestión de salud. Nunca decimos: “No me duele nada”, “¡Qué bien me encuentro!”, ¡Qué feliz soy!”, porque damos por hecho que así es como debe ser y, por lo tanto, pierde valor. Por este motivo es una lástima dar la razón a la frase: “La salud no es reconocida, hasta que es perdida”. Actualmente diferentes empresas apuestan porque el personal sepa reconocer el sentirse bien y valorarlo. Empleando diferentes técnicas capaces de resaltar los valores corporativos de responsabilidad social y de prevención de riesgos laborales que contribuyan al mejoramiento continuo del entorno laboral. El poder llevar a cabo un programa de salud y bienestar físico y emocional aporta a mejorar la salud integral de los trabajadores como medida de productividad y sostenibilidad para la empresa siendo conscientes de la importancia que tiene para el propio trabajador y como esto se trasmite en su labor. Como bien dice el refrán: ‘Más vale prevenir que curar’.

Página 36 Magazín Digital


Pรกgina 37


BIENESTAR Y SALUD

Para ello es necesario poner en marcha acciones que permiten cuidar la salud de manera proactiva. Algunas de ellas son:

comida basura por falta de tiempo, Es aconsejable ofrece un servicio de catering de comida sana.

Para ello es necesario poner en marcha acciones que permiten cuidar la salud de manera proactiva. Algunas de ellas son:

La actividad social es otro de los hábitos saludables que no debemos pasar por alto. Dedicar tiempo a actividades que nos ayudan a desconectar del trabajo hace que nuestra mente y cuerpo estén más descansados y predispuestos.

Fomenta el consumo de fruta en horas laborales. Es muy importante consumir mucha agua. Uno de los hábitos saludables en el día a día es llevar una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas, fibra. Y para evitar que los empleados recurran a la

Página 38 Magazín Digital

Hacer actividades como: meditación, yoga, e incluso el servicio de un fisioterapeuta. Actividades que se realizan en horario laboral o fuera del mismo, según disponibilidad.


Otras actividades como ir al gimnasio, caminar, ir a un cine, teatro etc son actividades que te ayudan a desconectar y a regenerar esa parte emocional que ayudan a ser más productivo en todos los ámbitos tanto laboral como personal. La prevención vale la pena

medidas adecuadas para reducir los accidentes laborales y de salud en su empresa. El lograr que los empleados opten por adquirir hábitos saludables, tanto en su horario de trabajo como fuera de él, es de gran interés para la empresa.

Ligada a la salud y la seguridad en el trabajo, es una asignatura pendiente en nuestro país concienciarnos de la importancia que tiene la prevención de riesgos, que aunque ya hace 20 años que se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PLR), son muchas las empresas que no invierten lo suficiente en tomar las

Magazín Digital Página 39


BIENESTAR Y SALUD

Y es que, nuestro país tiende al desorden. Los horarios de restauración y ocio son ejemplos que convierten a España en un mini laboratorio de malos hábitos, exportables a otros destinos donde hay empresas españolas. Prevenir, antes que curar Las acciones individuales son las más comunes. Sobre todo, técnicas de prevención del estrés y cursos específicos de formación. Dan buenos resultados los workshops o talleres de competencia emocional. Mejoran las habilidades sociales, enseñan a reducir la presión y el ritmo de trabajo y muestran cómo combinar vida profesional y privada, al tiempo que fomentan la confianza del trabajador en sus capacidades. Desde lo personal, planificar la carrera de acuerdo a un autoanálisis de fortalezas, debilidades e intereses según el grado de adicción alcanzado consigue resultados parecidos. Apoyo en la empresa. A través de auditorías específicas, la empresa reconoce el problema como legítimo y puede prestar apoyo al adicto. Eliminar jornadas de trabajo demasiado largas, garantizar la flexibilización horaria, cuidar la distribución del tiempo, no reforzar las conductas heroicas (como trabajar 50 o 60 horas semanales o incluso más), aumentar el tiempo parcial y programar actividades deportivas. Esto es, generar políticas antiadicción desde el primer día de vida laboral. En España, los Programas de Asistencia al Empleado (PAE) que priorizan la responsabilidad compartida entre empleado y empleador para temas de salud, seguridad y bienestar social, diseñados para trabajadores alcohólicos, empiezan a aplicarse contra el estrés y la adicción al trabajo. Sumado a esto, un grupo de apoyo de compañeros contendría al empleado.

Página 40 Magazín Digital


MagazĂ­n Digital PĂĄgina 41


GASTRONOMÍA La mejor gastronomía invernal de España.

M

uchas comidas tradicionales de España ayudan a hacer más llevadero el invierno gracias a su aporte calórico y nutricional. Por fortuna cuenta con una propuesta muy amplia en cuanto a gastronomía invernal la cual ayuda a favorecer la entonación del cuerpo cuando el termómetro marca bajo cero. La mayoría son recetas que han pasado de generación en generación y que nunca dejarán de estar de moda porque forman parte del día a día de muchas familias. Y que aún siguen triunfando en los mejores bares y restaurantes de toda la geografía Española. Hemos seleccionado diez de los mejores platos de cuchara para esta época invernal. 1.

Alubias

Almejas, bacalao, perdiz, setas, chorizo, verdura… Las alubias encajan casi con cualquier ingrediente que se les quiera añadir, son económicas, fáciles de preparar y hay múltiples variedades que se adaptan al gusto del consumidor más exigente.

Página 42 Magazín Digital

Desde las Alubias de Tolosa a las de La Bañeza, pasando por los famosos Judiones de La Granja, una ración bien caliente entona nuestra anatomía cuando la temperatura desciende y el cuerpo necesita calorías. Algunos de los guisos españoles más tradicionales se preparan con alubias, como ‘moros y cristianos’, con arroz; arròs amb fesols i naps, también con arroz y nabos, en la zona de Valencia, o seques amb botifarra, con butifarra, en Cataluña. 2. Atascaburras Suele degustarse cuando caen las primeras nevadas y hay quien dice que para que salga bien es necesario añadir un poco de nieve derretida en su cocción.


4. Cocido Uno de los platos más típicos en España durante el invierno, que se prepara en casi todas las regiones variando el nombre y algunos ingredientes, por lo general, garbanzos, ternera, pollo, cerdo, morcilla, chorizo y verduras como patata y zanahoria, a los que precede una sopa de fideos y, en ocasiones, otra de pan. En Madrid se sirve en tres vuelcos: sopa, garbanzos y verduras y, finalmente, carne. En la provincia de León es popular el denominado maragato, que se consume al revés, es decir, primero las carnes, después, las verduras y, por último, la sopa. En Cantabria destaca el cocido montañés, elaborado con alubias, berza y cerdo. 5. Escudella catalana

3. Callos a la madrileña La casquería está cada vez más de moda y, con ello, guisos como los callos a la madrileña. Se compone de trozos de estómago de vaca que se cocinan a fuego lento en cazuela de barro, y a los que se les añade chorizo, morcilla, salsa de tomate y especias, en un caldo de carne con pimentón que les proporciona su característico color rojizo. Los callos son fáciles de encontrar en bares y restaurantes españoles más allá de Madrid: sin morcilla en el sur, con morcilla de la tierra en Asturias, y acompañados de garbanzos en otros lugares como Cataluña.

Apetitosa y bastante fácil de preparar, la escudella es una comida tradicional de España, concretamente de Cataluña, que se consume en invierno. En un caldo elaborado con verduras, carnes y otros ingredientes, como butifarra, patata o garbanzos, se cuece una especie de gran albóndiga pilota, que se repartirá posteriormente entre todos los comensales. En la versión navideña se añade, además, un tipo de pasta denominada galets, con forma de enorme caracol. Suele decirse que la pilota son los cuatro evangelistas (ternera, pollo, cerdo y cordero) y, el resto, los siete sacramentos: alubias o garbanzos, zanahoria, patata, apio, col verde, nabo y chirivía.

Página 43


GASTRONOMÍA 10 motivos para adaptar tu menú a los clientes celíacos 1 Las personas celíacas son una numerosa clientela en potencia y de futuro La mayoría de los celíacos diagnosticados son niños o adolescentes, existe por tanto un target asegurado durante años. Añadido a esto, a medio/largo plazo esta enfermedad no tiene cura, sólo tratamiento. Está claro además que los millennials son los consumidores del futuro, por lo que los restaurantes y la hostelería deben encontrar nuevas formas de fidelizar a un público definitivo para el futuro del sector. 2 Son clientes fieles Si a los clientes celíacos les transmites conocimientos y seguridad en las elaboraciones de sus platos, tienes unos clientes muy satisfechos que indudablemente repetirán en el paso por tu local. Actualmente la oferta para ellos en restauración independiente o unitaria es muy restringida. Por eso, si un celíaco encuentra un restaurante que le guste, y en el que además tiene varias opciones para elegir, será su restaurante de referencia. 3 Los clientes celíacos “arrastran” a más clientes Por norma general, a la hora de salir a comer fuera de casa (da igual el tipo de local que se busque) los familiares o amigos de las personas celíacas piensan en ellos a la hora de la elección de un local para comer. Es obvio que si tu local está preparado para este tipo de comensales tendrás más posibilidades de aumentar la facturación. Las recomendaciones boca-oreja son la mejor publicidad para un restaurante, y lo costoso que resulta en ocasiones para los celíacos encontrar un lugar en el que se respeten sus necesidades alimenticias suele ser un tema común en todos los foros de este colectivo. Hacerse un nombre supondrá un salto de calidad en la facturación de tu negocio sin duda.

Página 44 Magazín Digital


4 Se calcula que en el año 2025 el 50% de la población tendrá alguna alergia e intolerancia Parece un dato exagerado, pero son datos oficiales: A día de hoy hay más intolerancias y alergias que nunca, por lo que no es nada raro que la tendencia siga hacia esos parámetros. Es habitual ver en las reservas de mesas de los restaurantes especificaciones al respecto, o a lo largo del día tener un cliente con alguna intolerancia o alergia. Por no citar los grupos de comensales a partir de 10 personas: es muy raro que a partir de este número de comensales no haya algún celíaco en la mesa. Añadido a esto, hay muchísimas personas con una versión de la celiaquía: La Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Son celíacos no diagnosticados que tienen los mismos síntomas que los celíacos diagnosticados, por lo que aumenta el número de la población real celíaca. 5. El 70% de las intolerancias que sufren los celíacos se producen en los locales de restauración Un porcentaje muy alto. De ahí la desconfianza de los celíacos a la hora de comer fuera de casa: No hay confianza y seguridad en las elaboraciones de sus platos. Un ejemplo claro es la insistencia de los comensales celíacos en las preguntas al camarero sobre las elaboraciones y la forma de preparado de los platos cuando se le está tomando nota. Esto viene motivado por el desconocimiento y la falta de formación en el sector respecto a los clientes celíacos. 6. El 89,3% (prácticamente el 90%) de celíacos diagnosticados echan en falta alimentos sin gluten en la restauración y más conocimiento. Seguimos con datos oficiales: el 90% de los celíacos diagnosticados, ¡el 90%!, echan en falta que en el sector de la hostelería haya más conocimientos al respecto, que haya más seguridad en las elaboraciones para evitar contaminación cruzada y que el personal tenga más conocimiento en lo que consiste la celiaquía.

Magazín Digital Página 45


GASTRONOMÍA 6. Lentejas De pequeños, las odiamos y, de mayores, no podemos vivir sin las de nuestras madres o abuelas. Ya sean estofadas, con chorizo, costillas o arroz, a la jardinera o a la riojana… pocos platos típicos de España admiten una variedad de recetas tan amplia como estas leguminosas de forma redonda. Su alto valor nutritivo, con abundante presencia de hierro e hidratos de carbono, las convierte en fundamentales para equilibrar la dieta de niños y adultos. 7. Marmitako Uno de los pucheros más apreciados de la cordillera cantábrica tiene al atún o bonito del norte como protagonista principal. Éste se cocina acompañado de patatas, cebolla, pimientos y tomates, a menudo, en cazuela de barro, y tiene su origen en las marmitas (u ollas de metal), uno de los pocos utensilios de cocina que los marineros llevaban en sus barcos cuando pasaban largas temporadas faenando en el mar. Entonces cualquier pieza recién capturada, de la variedad que fuera, servía para su preparación, pero, actualmente, ya sólo se elabora con este exquisito pescado azul. 8. Patatas a la riojana Patatas, chorizo y pimentón. Nunca tres ingredientes tan sencillos dieron para tanto. En el siglo XIX, en la zona de La Rioja, este tubérculo se utilizaba para alimentar a los jornaleros que trabajaban en el campo, y un buen día alguien decidió añadirle el chorizo previamente cocinado que se conservaba en las orzas o vasijas de barro.

Página 46 Magazín Digital


En la actualidad es uno de los platos más típicos de España y es fácil encontrarlo en las cartas y menús diarios de muchos restaurantes de la geografía española, a menudo, con pequeñas variaciones que incluyen carne de ternera o costillas de cerdo. 9. Pote asturiano Aunque hay quien lo confunde con la famosa y suculenta fabada, una de los comidas más tradicionales de España, el pote asturiano, que también nace en el Principado, incluye verdura, además de fabes y diferentes partes del cerdo, como rabo u oreja. Se cocina a fuego lento durante 7 u 8 horas y, en época de matanza, solían utilizarse las chimeneas de los hogares norteños para su preparación. Morcilla, chorizo, patatas y berzas, además de las sabias manos y paciencia de los más antiguos de cada casa, lo convierten en perfecto para el invierno más frío. 10. Sopas de ajo Uno de los bocados más contundentes de la gastronomía de nuestro país se tomaba antiguamente en forma de desayuno, acompañado de una taza de café y un par de huevos que se cocían con el calor de la propia sopa. Actualmente sigue siendo muy popular en el menú semanal de cualquier vivienda, aprovechando las sobras del pan que se ha puesto duro, a las que se añaden ajos, pimentón y caldo de carne. Dependiendo de la zona geográfica, puede haber variaciones: setas, en Soria; bacalao, en el País Vasco, o tomate y pimiento, en La Rioja.

Magazín Digital Página 47


Magazín Digital

Página 48

Magazín Digital


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.