
2 minute read
AMÉRICA | DAMASQUINA | INDUSTRIAL
Origen ¿Sabías que...?
La Damasquina es una planta del genero tagetes que es originaria de América. Se dice que fue inspirada por la rosa damasquina. Esta planta se caracteriza por tener un aroma intenso, lo que la convirtió en una flor muy apreciada y amada por todos aquellos poetas y también los grandes artistas de la época.
Advertisement
La Damasquina se puede encontrar en una amplia variedad de objetos decorativos, y medicinales por sus propiedades y cerámica/ joyería por diferentes factores. (Peña, Díaz, 2002)
Dato Histórico
Se utiliza hoy en día en perfumes de alta calidad debido a su increible aroma dulce, floral y puro.
Además, posee propiedades m. muy buenas que resultan muy calmantes y a la vez relajantes. (Worwood, 1996)
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
En el pasado la flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y a la misma vez también de muerte. (Gobmx,2020)
Características
Las plantas de damasquina se caracterizan por ser resistentes y por ser capaces de tolerar tanto suelos húmedos como también secos, y pueden crecer en áreas de sombra o con luz solar completa.
Es considerada por muchos como la mejor compañera de todas las plantas, debido a que no sólo combate a plagas como los nematodos, pulgones y otros, sino porque también atrae a las avispas depredadoras y mariquitas. (flordeplanta, 2019)
Las hojas son opuestas, pennadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados, de color verde oscuro.
Las flores son inflorescencias amarillas o naranjas, con cabezuelas formadas por numerosas flores pequeñas de pétalos alargados o redondeados. Florece en el verano a finales del otoño. Aunque en climas cálidos se alarga en el invierno. (Lavilla,2018)
Crecimiento
Se trata de una planta anual que puede crecer entre 30 y 50 centímetros de altura y posee un follaje de color verde oscuro compuesto por hojas que incluyen glándulas secretoras. Las flores son hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por los insectos, especialmente los sírfidos.
Se recomienda colocar la semilla de la damasquina alrededor de siete semanas antes de la última helada esperada de la primavera en tierra mezclada con vermiculita y colocar la maceta sobre un plato u otro recipiente con agua. Este sistema de riego desde abajo hacia arriba ayudará a la nueva planta a desarrollar raíces más fuertes porque siempre estarán creciendo en dirección a la fuente de humedad y así beneficiarla en gran medida y cantidad. (Flordeplanta, 2017)
Como un dato, el tiempo para la germinación lit. de esta gran especie puede ir de tres dias hasta dos semanas, dependiendo de la temp. del suelo.