


2 0 2 5


P R O Y E C T O S
D I S E Ñ O D E

I N S T A L A C I O N E S


E S P E C I A L E S

A I R E A C O N D I C I O N A D O

MINI Y MULTI SPLITS



Mgtr. Arq. Luis Fernando Ruano Paz







• Tema 5: Climatización interior > Aire Acondicionado.
Parte 1: mini y multi splits
• Asignación Entrega No. 5 26 marzo


I R E A CO




Los Sistemas de Aire Acondicionado o Climatización, ayudan a crear un ambiente con un clima artificial. Su función no solo es la de enfriar, sino también se puede generar calor dependiendo de las necesidades y así crear un ambiente agradable.


Dentro del espacio donde el hombre
vive y desarrolla actividades, como en oficinas, talleres, viviendas u otros lugares de reunión como escuelas, teatros, etc., el aire acondicionado debe cumplir con una serie de condiciones de confort y habitabilidad, y para eso sedebe considerar la temperatura, humedad y control por las presencia de otros gases en el aire.


La comodidad térmica, importante para elbienestar, está sujeta a varios factores: el factor humano, el espacio y el aire.
Factor Humano: la manera de vestir, el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen sobre la comodidad térmica.
El Espacio: la temperatura de radiación y la temperatura ambiental.
El aire: su temperatura, su velocidad y su humedad.
Entre estos factores, el humano puede ser muy variable, puesto que depende del gusto o actividad de las personas.
Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensación de bienestar.
El cambio de la manera de construir los edificios, los métodos de trabajo, y los niveles de ocupación han creado nuevos parámetros a los que los diseñadores ahora deben prestar atención. Los edificios modernos producen, hoy día, muchas más cargas térmicas que hace 50 años, por varios motivos: la radiación solar, la ocupación, la ofimática, la iluminación y la ventilación.
La radiación solar. Con el desarrollo de los nuevos edificios, las nuevas técnicas han favorecido el empleo del cristal y el incremento térmico es considerable cuando la radiación solar los atraviesa. Todas estas cargas térmicas deberían ser dominadas y compensadas si se desea obtener un ambiente confortable.
La ocupación. El número de ocupantes aumenta en los edificios, generando cada uno 220 W/h de carga térmica. 500 BTU
La ofimática. Ordenadores, impresoras, y fotocopiadoras, son una parte integral de las oficinas modernas y generan cargas térmicas importantes. 400 A 600 BTU
La iluminación. Muchos grandes almacenes modernos pueden calentarse debido únicamente a su sistema de iluminación, obteniendo un promedio de 15 a 25 W/m² y al calor producido por los usuarios. 400 BTU
La ventilación. La introducción de aire exterior en el edificio puede modificar la temperatura interna de éste, lo cual puede suponer un problema cuando el aire exterior está a 30°C.
El único medio de asegurarse el confort, es a través de la climatización.
Funcionamiento del aire acondicionado
• El sistema convencional, es lo más tradicional y consta de 2 unidades; una interior (evaporador) y otra exterior (condensador).
• Estos 2 aparatos están comunicados por un circuito. Mientras en el interior el refrigerante se evapora porque absorbe el calor, la unidad exterior transforma de nuevo el refrigerante en líquido y despide el aire caliente.
• Por eso, se puede decir que el verdadero protagonista del invento es el refrigerante en sí, ya que produce el aire frío dentro del ambiente y expulsa el calor fuera del mismo.
Refrigerantes:
CFC: es un halocarbono que contiene cloro, flúor y carbono. X
HCFC: es un halocarbono que contiene hidrógeno, cloro, flúor y carbono. X
HFC: es un halocarbono que contiene hidrógeno, flúor y carbono sin cloro.

Refrigerante R-410A Se trata de un gas que no es nocivo para la capa de ozono.



Esquema del principio de funcionamiento de un
equipo de Aire
Acondicionado

Los factores que se deben tomar en cuenta para la elección de un sistema de aire acondicionado son:
Radiación Solar: La energía solar ingresa por radiación dentro del edificio, por las ventanas; ello genera una gran cantidad de calor que se eliminará mediante refrigeración. Para controlar estas radiaciones, se puede contar con cortinas exteriores y parasoles, destinadas a atenuar el paso de luz y calor.
Iluminación Interior: Las luminarias no solo producen luz, sino también calor; por ello deben tenerse en cuenta.


Ocupación por Superficie: También las personas desprenden calor, por esta razón se debe diferenciar entre un auditorio o un cine, donde puede reunirse una gran cantidad de personas por m2, muy diferente de una sala de exposiciones, por ejemplo.


Clasificación de los aparatos de aire acondicionado Dependiendo de las necesidades del usuario, existen diferentes modelos de aire acondicionado:
Acondicionador de ventana:
Este sistema de aire acondicionado es el más elemental. Tiene mucha facilidad para adaptarse en cualquier lugar, está formado por: > Compresor > Ventilador > Evaporador

Una desventaja de este sistema es como luce y el ruido que genera, puede producir una potencia de refrigeración de entre 1,5 y 7 Kw.

Acondicionador de ventana (mini split):
Este sistema de aire acondicionado es el más utilizado en la actualidad por su versatilidad y fácil instalación.
La ventaja que representa es que se separan los distintos elementos que lo accionan y se reduce de esta manera el ruido. Puede producir una potencia de refrigeración de entre 1,5 y 7 Kw.



Acondicionador de ventana (mini split):
Funcionamiento

Acondicionador de ventana (mini split):




Acondicionador portátil:
No necesita mucha instalación pero tienen la desventaja que producen mucho ruido. Pueden producir una potencia de refrigeración de 1 y 2,5 Kw.


