Revista Aptitus Nº 50

Page 55

CÓMO LO HICE

Meses atrás, después de más de tres años de operación, la startup Pickapp fue comprada por Sharff, vinculada a FedEx en el Perú. Esta es la historia de un emprendimiento que empezó casi en un garage.

ENTRAR A LAS

LIGAS MAYORES Vanessa Reaño M.

T

Félix Ipanaqué (36) CEO y co founder de Pickapp. Es ingeniero industrial por la Universidad de Piura y tiene un MBA especializado en Marketing por la Universidad de San Andrés de Argentina. Fundó Pickapp en 2014. Hoy es product manager de Sharff en el Perú.

José Vidal

odo empezó en Madrid con la experiencia de ser un anfitrión para desconocidos, a través de la plataforma digital CouchSurfing, mientras trabajaba en el área de Innovación de Prosegur. En ese entonces, con 30 años, Félix Ipanaqué ya era un conocedor de temas de logística que había vivido en ciudades diferentes y sabía muy bien lo que pasaba luego hacer clic en la opción “Comprar”. “Pickapp (la aplicación móvil de repartos) nace de la reflexión de poder combinar el concepto de la economía colaborativa (hacer uso de los recursos disponibles para que otros se beneficien) con la problemática del reparto de pedidos en el canal digital”, cuenta Ipanaqué, cuya naturaleza siempre lo ha llevado a experimentar cosas; de ahí también su necesidad de innovar. En el 2014, de la mano de Marita Ibáñez (co founder) y Carolina Moreno, Pickapp arrancó tomando como base la lógica de crear una plataforma de repartos que acelerara y personalizara las entregas siguiendo un modelo de distribución 100% colaborativo. Para ello, se echó mano del movimiento natural de las personas. Así, se empezaron a hacer pruebas sin aplicaciones ni desarrollo de ningún tipo, ya que lo importante era evaluar el servicio antes de lanzarlo. Más allá de pensar en un volumen de operaciones, lo que les quitaba el sueño era cómo establecer un sistema colaborativo sin tener un sistema de seguridad completamente confiable.

El trabajo multidisciplinario y la metodología del design thinking dieron como una opción el uso de un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural (una rama de la inteligencia artificial). Este proceso tecnológico ―que se inició a mediados del 2015― los llevó a constituir la empresa y seguir con el servicio mientras la fueron perfeccionando. Un año después, con todo calibrado e integrado, recién emplearon la figura del picker. “Recibíamos los pedidos de reparto y nos persignábamos para que todo salga bien”, reconoce Ipanaqué.

REPUTACIÓN DIGITAL Para que el modelo de Pickapp funcionara, era vital generar la reputación digital de los pickers. En esta medida, se dejaría de usar a las empresas como intermediarias y se utilizaría a las personas para acceder directamente a los servicios de reparto. Con la ayuda de una empresa de Singapur, focalizada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero, se logró parametrizar un algoritmo que determinara la confiabilidad. El algoritmo trabaja sobre la base de la comunicación digital de las personas en las redes sociales. Mediante un escaneo de palabras ―que identifica y clasifica en positivas, neutras y negativas― y a partir de sus repeticiones genera patrones de comportamiento. Por ejemplo, si se encuentran las palabras confirmación y Amazon, se infiere que la persona ha realizado compras en Amazon. Si, además, se halla el término orden, se puede decir que usa internet para hacer compras, tiene tarjeta de crédito y un nivel de consumo x. Para Ipanaqué, en la medida que se afianza la reputación digital no solo se capitaliza un recorrido, sino que se abre una oportunidad para otros beneficios, como acceder a mejores empleos. De hecho, extrapolar el uso de este algoritmo a otras industrias es el desafío de su segunda startup. “El 60% de la población del Perú no pertenece al sistema financiero porque no está en planilla, pero eso no la exime de ser confiable. Esto se encuentra en camino en el mundo y es la segunda etapa de la economía colaborativa”, asevera.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.