Revista de arte y diseño | ENTRE COMILLAS

Page 1

” / 13 REVISTA DE ARTE Y DISEÑO NOV 2022 Año 2022 - Argentina, Santa Fe - $2500 musas o ARTISTAS

COMILLAS

ENTRE COMILLAS ENTRE

Entre comillas propone una mirada colaborativa, enfocándose en los aspectos comunes del arte y del diseño. Ambas disciplinas son procesos comunicativos que nacen a partir de una idea, por lo cual la revista se posiciona en el lugar del diseñador o artista. De esta manera se jerarquiza al sujeto, su propuesta y lo que quiere transmitir.

Las comillas son misceláneas tipográficas que dan lugar a la estética de la revista. La misma plantea utilizar las composiciónes junto a los recursos editoriales y tipográficos para generar sentido; en combinación con imágenes que propongan un intercambio dinámico de visiones y leguajes.

El público al cual se dirige son jóvenes adultos diseñadores o artistas que se encuentren sumergidos en este mundo, abiertos a reflexionar sobre contenidos diversos. Se genera un intercambio de conocimientos que promueve la cultura del mundo del arte y del diseño.

03 /
Agosto, Ma. Lucía

Agosto, María Lucía

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Licenciatura en Diseño de la Com. Visual

Taller de Diseño III – Cátedra Gorodischer

Proyecto Final Revista

Cuerpo docente

Prof. Titular: Arq. DG. Horacio Gorodischer

Prof. Adjunto: LDCV Lud. Silvia Torres Luyo

Jefes de Trabajos Prácticos

LDCV. Mariana Oliva

LDCV. Gabriel Juani

LDCV. Darío Bergero

Pasantes en Docencia

Ignacio Simarro y Victoria Cina

Los textos de las notas – exceptuando el cuerpo de la noticia, que utiliza texto simulado – son elaborados por la cátedra para la correcta realización del proyecto.

Estos son desarrollados a partir de artículos de diferentes autores, por los docentes y los propios alumnos del taller 3.

Año 2022 - Santa Fe, Argentina

Tipografías utilizadas

Source Sans Pro, Saira,

/ 04
STAFF
05 / 16 Musas o artistas: el rol de la mujer en la historia del arte SOCIEDAD Y CULTURA Irrupción del criptoarte 06 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 12 Sergio De Loof PERSONAJES 52 Gaba de Dios PERSONAJES El afiche is not dead 22 LÍNEA DEL TIEMPO Libros, películas y más 24 MISCELÁNEAS Poema ilustrado 26 FOTO HOMENAJE El afiche muestras 32 LÍNEA DEL TIEMPO Feria del Diseño Gráfico 48 EVENTOS Feria contemporánea 35 EVENTOS Coco Cerella 40 DISEÑO DE AFICHES Fiesta arte experimental 42 EVENTOS Hironobu Sakaguchi 46 DISEÑO DE VIDEOJUEGOS SUMARIO
/ 06 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA IRRUPCIÓN DEL

Los NFT son el nuevo modo de coleccionismo en activos digitales únicos que viene a desbancar viejas tradiciones en la transacción de arte y el consumo de última generación, planteando otro paradigma en el sector cultural.

07 /

Si la vida digital incluye finanzas, economía, foros, videojuegos y redes sociales, el paso hacia una vida artística

2.0 era apenas CUESTIÓN DE TIEMPO

IRRUPCIÓN DEL / 08

Nonágono semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa nace de la necesidad de su autor, Claudio Guerri, de condensar en un libro las investigaciones semióticas que viene desarrollando hace, al menos, tres décadas. Y creo justo decir que esa necesidad no es unilateral –la de un académico que en un punto de su biografía decide reunir en formato libro su pensamiento–sino que es especular en tanto da respuesta a demandas de estudiantes de grado, posgrado y profesionales de diversos ámbitos disciplinares que, al conocer el modelo y advertir su capacidadexplicativa, consideran propicio profundizar en él. El nombre del modelo hace referencia a los nueve signos del sistema arquitectónico peirceano en el que se apoya toda la propuesta. Cualquier conocedor de la obra de Peirce sabe de la riqueza de su pragmática que plantea el conocimiento como un gran acto.

Revolución en el mundo del arte. El deslinde de sus tres categorías, las imbricaciones entre los distintos niveles y las innumerables combinaciones propuestas permiten pensar todos los ámbitos de la experiencia cognitiva y, en virtud de la recursividad de esas categorías, proponer una inclusión de aquello que se observa en todos los contextos concebibles de interpretación. Menos conocido es un texto sorprendente, correspondiente a un temprano proyecto desarrollado por Peirce durante el año 1887. Se trata de un curso por correspondencia titulado. Menos conocido es un texto sorprendente, correspondiente a un temprano proyecto desarrollado por Peirce durante el año 1887. Se trata de un curso por correspondencia titulado “El arte del razonamiento”; en su circular –una suerte de volante– se aclaraba: “[Mr. Peirce] ha elaborado con gran cuidado, y como fruto de su mucha experiencia, un sistema de reflexión que permitía un avance evolucionado y muy rápido debido a la facilidad que hay para razonar.

¿Por qué pagar por algo que puedo tener gratis?

Más allá de las categorías, de la primeridad, la segundidad y la terceridad, de las tricotomías y su extraña terminología, creo que en este proyecto y en el “arte” que proponía es donde puede rastrearse la principal filiación del nonágono semiótico con la obra de Peirce. El nonágono semiótico es, antes que nada, una herramienta para razonar, es decir, es parte de un “arte”, pero en el sentido retórico, de una tekhné. Casi podríamos a pensar que para él la Semiótica es una tekhné y el nonágono semiótico, una de las tantas herramientas con las que los investigadores, como los antiguos oradores, se interrogan para comenzar a pensar semióticamente un determinado fenómeno.

En pocos meses, los NFTs han trastocado el mundo del arte digital hasta tal punto que muchos artistas ya no conciben su trabajo sin ellos.

09 /

Ventajas de los Non-Fungible Token Estandarización. Los NTFs se refieren a un activo digital que es único e irrepetible en el mundo. Estos activos digitales, hasta que no apareció esta tecnología blockchain, no tenían ninguna forma de ser representados, lo que dificultaba que pudiesen ser transferidos entre diferentes aplicaciones. Gracias a NFT se ha conseguido una estandarización, lo que permite que activos únicos pueden ser transferidos de una forma sencilla y rápida entre aplicaciones, lo que favorece la interoperabilidad. Liquidez. Los NFTs, entonces, consiguen ampliar el mercado de activos digitales únicos, lo que lleva a tener una mayor liquidez, ya que se puede atender a un número mayor de usuarios y, por consiguiente, se puede llegar a una mayor cantidad de compradores. Inmutabilidad. A través de los contratos inteligentes los desarrolladores pueden establecer unos límites tanto en la creación de un elemento específico como en la modificación de este. De hecho, se puede establecer que ese elemento no pueda cambiar. Esta característica la hace especialmente interesante cuando se venden piezas de arte, ya que es una forma de demostrar que se trata de una pieza única y original. Son fácilmente programables. Aunque hay NFT más complejos que otros, una de sus ventajas es que también puede crearse o programarse uno de forma rápida y sencilla.

¿Qué pasa con la obra material?

Cada lugar de esa grilla vacía, cada espacio lógico, repone un aspecto del objeto semiótico que se está analizando y que permite transparentar sus relaciones. El desafío de operar con el nonágono consiste en asumir, desde el vamos, la complejidad que todo signo, que todo producto social, presenta por más simple o sencillo que parezca en una primera aproximación. Porque es un instrumento capaz de no dar nada por sentado, de hacernos comprender que eso que nos parece obvio no lo es tanto, y que cada producto social posee múltiples relaciones no observables a primera vista que lo constituyen en un cierto objeto semiótico. El analista, el investigador o el estudiante, al avanzar por los lugares lógicos que propone el nonágono, optando por alguno de uno de sus tantos recorridos posibles que parezca en una primera aproximación, y que cada producto social posee múltiples relaciones entre sí y entre cada uno de nosotros para mejor. El desafío de operar con el nonágono consiste en asumir, desde el vamos.

El mercado del arte y las criptomonedas. Así también descubre las vacancias en campos de saber necesarios para completar uno u otro espacio o se topa con enormes dificultades para encontrar las relaciones fundadas en los principios de la lógica que el modelo demanda. Este vacío, lejos de ser una desventaja, adquiere una dimensión positiva, en cuanto pensamos en la construcción del conocimiento como un hecho social que integra pluralidades epistémicas y teóricas, conceptuales, nocionales.

La aventura del coleccionismo alcanza un nuevo “territorio”, un espacio virtual donde el arte busca expandir fronteras.

que cooperativamente trabajen en la inagotable tarea de explicar un poco mejor, un poco más satisfactoriamente el enigma que llamamos realidad. Porque el nonágono, a pesar de que Guerri jamás lo ha puesto en relación con Foucault o Deleuze, cumple con la máxima que aquellos exigían a la teoría: ser una caja de

IRRUPCIÓN DEL

/ 10

que aquellos exigían a la teoría: ser una caja de herramientas que conspire contra las construcciones del saber cerrado. En este sentido, las seis líneas paralelas y perpendiculares que dan forma al nonágono y lo presentan como un ícono diagramático semejante a un damero, pueden visualizarse como divisiones territoriales que demarcan campos de saber relativamente autónomos, pero sobre todo hace visibles las cercanías: especies de líneas de fronteras que reclaman. Y los mutuos préstamos entre esos nueve territorios lógicos. De ahí que el modelo invite a la puesta en común y que los resultados de su aplicación se consoliden de manera transdisciplinaria, caso por caso, siguiendo también en esto a Foucault y Deleuze –que no por nada habían leído a Peirce. La mayoría de los planteos modélicos nos proponen un recorrido descendente, un pasaje de la formulación

como se cuentan, se narran a sí mismos, como construyen su relación.

Antes, los artistas que trabajaban con soportes digitales tenían verdaderas dificultades para comercializar su producto porque no podían distinguir el original de una copia. Con la inclusión de los NFTs se puede confirmar la autenticidad de las obras de manera democrática y descentralizada.

@soyfira dona el dinero recolectado con la venta de sus propios NFT Es una ingeniera civil y cofundadora de un grupo de América Latina que reúne a más de mil 500 artistas y coleccionistas. Ha colaborado con Vogue creando cuadros para el Día Internacional de la Mujer y una de sus piezas ha volado al Amazon. Cuando tenía 17 años creó su propia ONG, “Ya Tengo Donde Escribir”, donde elaboraba cuadernos con cajas de cereal y papel reciclado para niños de escasos recursos y ahora quiere regalar tabletas. Soy Fira en su comenzó tomando fotografías, luego creando una línea de moda wearable art con sus propias ilustraciones, con todas las piezas bordadas a mano, lo que la llevó a dibujar retratos que ahora se han enviado a 30 países, tanto en formato digital como físico. Además, Soy Fira colaboró anteriormente con OYW para crear obras de arte NFT tras su Cumbre anual en Múnich en 2021. Esto incluye retratos de Paris Hilton, Lewis Hamilton, Leigh-Anne Pinnock, Toni Garrn y Ashlee Marie Preston, todos ellos consejeros del foro internacional.

ARTE CRIPTO

11 /
Autoglyphs. Esta colección se define como la primera obra de arte generativo "en cadena" en la red de bloques Ethereum.

/ foto: Marcelo Parajó

Muestra “¿Sentiste hablar de mí?”

Las salas están diseñadas en base a la ambientación de los espacios en los que De Loof fue protagonista en los '90.

“NO SOY DISEÑADOR DE MODA NI ARTISTA SOY TODO”

SERGIO

/ 12 PERSONAJES

DE LOOF

Una obra ambulante, un alquimista que transformaba el cotolengo en arte contemporáneo, un príncipe-mendigo del under de los ochenta, noventa y más acá. Sergio De Loof, que pasó sus últimos años fumando en la cama, no temía a la muerte sino al olvido: antes que un velorio mediocre, su último deseo fue que sus cenizas sean arrojadas en Río de Janeiro.

Su obra fue él mismo: una vida contra toda etiqueta, CONTRA TODAS LAS CARETAS.

>
13 /

Un modelo operativo para la investigación cualitativa nace de la necesidad de su autor, Claudio Guerri, de condensar en un libro las investigaciones semióticas que viene desarrollando hace, al menos, tres décadas. Y creo justo decir que esa necesidad no es unilateral –la de un académico que en un punto de su biografía decide reunir en formato libro su pensamiento– sino que es especular en tanto da respuesta a demandas de estudiantes de grado, posgrado y profesionales de diversos ámbitos disciplinares que, al conocer el modelo y advertir su capacidadexplicativa, consideran propicio profundizar en él. El nombre del modelo hace referencia a los nueve signos del sistema arquitectónico peirceano en el que se apoya toda la propuesta. Cualquier conocedor de la obra de Peirce sabe de la riqueza de su pragmática que plantea el conocimiento como un acto en el que movimiento, desdoblamiento y solapamiento son absolutamente necesarios.

Un autodidacta del conurbano.

El deslinde de sus tres categorías, las imbricaciones entre los distintos niveles y las innumerables combinaciones propuestas permiten pensar todos los ámbitos de la experiencia cognitiva y, en virtud de la recursividad de esas categorías, proponer una inclusión de aquello que se observa en todos los contextos concebibles de interpretación. Menos conocido es un texto sorprendente, correspondientea un temprano proyecto desarrollado por Peirce durante el año 1887. Se trata de un curso por correspondencia titulado “El arte del razonamiento”; en su circular –una suerte de volante– se aclaraba: “[Mr. Peirce] ha elaborado con gran cuidado, y como fruto de

“El camino es el arte, eso te lleva a la belleza, al amor y al brillo. Todo está escrito”
/ 14
/ foto: Marcelo Parajó De Loof trabajó con un diseño de moda de autor en una época previa a la globalización y la invasión de las grandes marcas.

su mucha experiencia, un sistema de reflexión y gimnasia mental, calculado para el desarrollo de una genuina habilidad práctica en el razonamiento” (Writings of Charles Sanders Peirce, v. 6, p. 548 y ss. Bloomington: Indiana UP, 2000). Más allá de las categorías, de la primeridad, la segundidad y la terceridad, de las tricotomías y su extraña terminología.

“Yo no fui under, no me vestía de negro, lo mío eran los colores flúo, rosa, celeste, verde…”

Instrucciones para un funeral. El nonágono semiótico es, antes que nada, una herramienta para razonar, es decir, es parte de un “arte”, pero en el sentido retórico, de una tekhné. Casi podríamos pensar que para Guerri la Semiótica es una tekhné y el nonágono semiótico, una de las tantas herramientas con las que los investigadores, como los antiguos oradores, se interrogan para comenzar a pensar –semióticamente–un determinado fenómeno. Es una herramienta, un modelo operativo capaz de orientar cualquier investigación cualitativa, como dicen las Palabras preliminares, pero sobre todo capaz de mostrar la provisionalidad de ese ordenamiento. Cada lugar de esa grilla vacía, cada espacio lógico, repone un aspecto del objeto semiótico que se está analizando a la vez que, y fundamentalmente, permite transparentar las relaciones que se establecen entre ellos. El desafío de operar con el nonágono consiste en asumir, desde el vamos, la complejidad que todo signo, que todo producto social, presenta por más simple o sencillo que parezca en una primera aproximación. Porque es un instrumento capaz de no dar nada por sentado.

/ foto: Germán García Adrasti ¿UN OJO QUE LLORA?

Gaba de Dios > Artista emergente del under porteño de los ochentas, recibida de creativa publicitaria. Objetos preciosos hechos con materiales pobres, que se asociaban rápidamente al trash rococó de Sergio De Loof, aunque, a diferencia del creador de El Dorado, su trabajo estaba libre de todo cinismo. El glamour melancólico de Gaba es de una honestidad brutal.

15 /
“En la naturaleza no hay buenas ni malas personas, hay gente que se come a otra. O te dejás comer o te salen garras”
/ 16 S OC I E D A D Y C U L T U R A

m usas o

A R TI S T A S

Las mujeres han sido protagonistas de infinidad de obras de arte a lo largo de la historia. Han sido las modelos y las musas quienes se mostraban en muchos de los cuadros más importantes de todas las épocas, como las señoritas de Avignon, las majas, la Mona Lisa, las venus o las prostitutas de Toulouse-Lautrec. Mientras algunas mujeres se dejan ver en las paredes de los museos,

17 / E L R O L D E L A M U J E R EN L A H I S T ORIA D EL A R T E
é

m usas o

asL esrmuje han sido astagonistorp de infinidad de asrob de etar a lo gorla de la oria.this Han sido las modelos y las musas quienes se abanrmost en muchos de los osrcuad más estantimpor de odast las as,cépo omoc las astseñori de vignon,A las majas, la Mona Lisa, las venus o las astutostirp de eoulousT-auLec.rt asrMient algunas esrmuje se dejan ver en las edesrpa de los museos,

E L R O L D E L A M U J E R E N L A HI S T ORIA D E L A R T E / 16 S OC I E D A D Y C U L T U R A

A R TI S T A S

¿ q u é p asa c on aque ll a s que fue r on silenc i adas en l a hi s t or i a de l ar t e?

17 /

Caracteres disponibles: x, @, e En 1972, Margaret Keane reveló una gran farsa: durante más de 15 años ella había creado los populares cuadros de ojos grandes que su marido, Walter, firmaba. Y en 2014, Tim Burton llevó su historia al cine. "Hay hombres que no están dispuestos a compartir la atención y el poder. Un ejemplo obvio es la experiencia de Margaret Keane, cuyo esposo pasó años atribuyéndose el mérito de sus obras y vendiéndolas como propias", subraya McCabe. Eso sí, admitía que ella era su musa y la definía como una pintora aficionada. Un ejemplo obvio es la experiencia de Margaret Keane, cuyo esposo pasó años atribuyéndose el mérito de sus obras y vendiéndolas como propias", subraya McCabe.

“Han sido silenciadas y su rescate del olvido, afortunadamente recuperado en los últimos años, merece todos los empeños”
/ 18
/ foto: Getty Margaret Keane y su marido, Walter, en 1965. / foto: Getty Anna Arnold Hedgeman en el comité organizador de la Marcha de 1963 en Washington “I have a dream”

Semiótico, el nonágono. Un modelo operativo para la investigación cualitativa nace de la necesidad de su autor, Claudio Guerri, de condensar en un libro las investigaciones semióticas que viene desarrollando hace, al menos, tres décadas. Y creo justo decir que esa necesidad no es unilateral –la de un académico que en un punto de su biografía decide reunir en formato libro su pensamiento–sino que es especular en tanto da respuesta a demandas de estudiantes de grado, posgrado y profesionales de diversos ámbitos disciplinares que, al conocer el modelo y advertir su capacidadexplicativa, consideran propicio profundizar en él. El nombre del modelo hace referencia a los nueve signos del sistema arquitectónico peirceano en el que se apoya toda la propuesta. Cualquier conocedor de la obra de Peirce sabe de la riqueza de su pragmática que plantea el conocimiento como un acto en el que movimiento, desdoblamiento y solapamiento son necesarios. El deslinde de sus tres categorías, las imbricaciones entre los distintos niveles y las innumerables combinaciones propuestas permiten pensar todos los ámbitos de la experiencia cognitiva y, en virtud de la recursividad de esas categorías, proponer una inclusión de aquello que se observa en los contextos.

Las eternas olvidadas bajo un seudónimo. Menos conocido es un texto sorprendente, correspondiente a un temprano proyecto desarrollado por Peirce durante el año 1887.Se trata de un curso por correspondencia titulado. Menos conocido es un texto sorprendente, correspondiente a un temprano proyecto desarrollado por Peirce durante el año 1887. Se trata de un curso por correspondencia titulado “El arte del razonamiento”; en su circular –una suerte de volante– se aclaraba: “[Mr. Peirce] ha elaborado con gran cuidado, y como fruto de su mucha experiencia, un sistema de reflexión y mucha creatividad. práctica en el razonamiento” (Writings of Charles Sanders Peirce, v. 6, p. 548 y ss. Bloomington: Indiana UP, 2000). Más allá de las categorías, de la primeridad, la segundidad y la terceridad, de las tricotomías y su extraña terminología, creo que en este proyecto y en el “arte” que proponía es donde puede rastrearse la principal filiación del nonágono semiótico con la obra de Peirce. El nonágono semiótico es, antes que nada, una herramienta para razonar, es decir, es parte de un “arte”, pero en el sentido retórico, de una tekhné. Casi podríamos a pensar que para él la Semiótica es una tekhné y el nonágono semiótico, una de las tantas herramientas con las que los investigadores, como los antiguos oradores, se interrogan para comenzar a pensar semióticamente un

para comenzar a pensar semióticamente un determinado fenómeno. Es una herramienta, un modelo operativo capaz de orientar cualquier investigación cualitativa, como dicen las Palabras preliminares, pero sobre todo capaz de mostrar la provisionalidad de ese ordenamiento. Cada lugar de esa grilla vacía, cada espacio lógico, repone un aspecto del objeto semiótico que se está analizando y que permite transparentar sus relaciones antes dadas. El desafío de operar con el nonágono consiste en asumir, desde el vamos, la complejidad que todo signo, que todo producto social, presenta por más simple o sencillo que parezca en una primera aproximación. Porque es un instrumento capaz de no dar nada por sentado, de hacernos comprender que eso que nos parece obvio no lo es tanto, y que cada producto social posee múltiples relaciones no observables a primera vista que lo constituyen en un cierto objeto semiótico. El analista, el investigador o el estudiante, al avanzar por los lugares lógicos que propone el nonágono, optando por alguno de uno de sus tantos recorridos posibles que parezca en una primera aproximación, y que en cada producto social y posee múltiples relaciones.

A la sombra de pollock: FLORINE STETTHEIMER, PRIMER AUTORRETRATO DESNUDA.

19 /
¿El resultado? Una visión androcéntrica del arte que ha borrado a muchas pioneras que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas.

Mujeres, arte y poder.

Así también descubre las vacancias en campos de saber necesarios para completar uno u otro espacio o se topa con enormes dificultades para encontrar las relaciones fundadas en los principios de la lógica que el modelo demanda. Este vacío, lejos de ser una desventaja, adquiere una dimensión positiva, en cuanto pensamos en la construcción del conocimiento como un hecho social que integra pluralidades epistémicas y teóricas, conceptuales, nocionales, además de miradas y voces propias de distintos expertos que cooperativamente trabajen en la inagotable tarea de explicar un poco mejor, un poco más satisfactoriamente el enigma que llama y que cooperativamente trabajen en la inagotable tarea de explicar un poco mejor, un poco más satisfactoriamente el enigma que llamamos realidad. Porque el nonágono, a pesar de que Guerri jamás lo ha puesto en relación con Foucault o Deleuze, cumple con la máxima que aquellos exigían a la teoría: ser una caja de herramientas que conspire contra las construcciones del saber cerrado.

Entre otras cosas, la visión de muchos grandes hombres del arte que se despacharon con opiniones similares a la de Renoir nunca ayudó: “la mujer artista es sencillamente ridícula”.

En este sentido, las seis líneas paralelas y perpendiculares que dan forma al nonágono y lo presentan como un ícono diagramático semejante a un damero, pueden visualizarse como divisiones territoriales que demarcan campos de saber relativamente autónomos, pero sobre todo hace visibles las cercanías: especies de líneas de fronteras que reclaman. Y los mutuos préstamos nueve territorios lógicos.

Loise Elisabeth Vigée Lebrun, Luisa Roldan o Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot, Mary Cassat o Marie Bracquemond son REIVINDICADAS EN LA ACTUALIDAD.

De ahí que el modelo invite a la puesta en común y que los resultados de su aplicación se consoliden de manera transdisciplinaria, caso por caso, siguiendo también en esto a Foucault y Deleuze –que no por nada habían leído a Peirce. La mayoría de los planteos modélicos nos proponen un recorrido descendente, un pasaje de la

así es como se cuentan, se narran a sí mismos, como construyen su relación con esos complejos objetos, fenómenos, discursos, con los que intentan lidiar. La mayoría de los planteos modélicos nos proponen un recorrido.

Esposas y artistas en la sombra. Margaret Keane fue la verdadera autora de las famosas pinturas de ojos grandes. En 1970 Margaret Keane se hartó de las declaraciones ególatras que su ex esposo, el famoso “pintor” Walter Keane, hacía ante la prensa: “Ni Rembrandt, ni El Greco, ni Michelangelo pintan los ojos mejor que yo”, por lo que Margaret confesó en una entrevista radiofónica que, contrario a lo que el mundo creía, los cuadros los pintó ella. Incluso retó a Walter a realizar un concurso de pintura en público, en Union Square de San Francisco, para demostrar que él no sabía pintar. Él jamás respondió. “Yo las hice todas. Él no podía pintar ojos, ni siquiera podía aprender a pintar”, sentenció la artista. Walter Keane se atribuía la creación de aquellos cuadros que retratan niños, mujeres, perros y gatos con enormes ojos. Finalmente Margaret pudo divorciarse de su esposo. Walter, quien ganó alrededor de 2 millones de dólares con las pinturas, convenció a Margaret de que harían más dinero si él las firmaba. Diez años después, ella afirmó en la corte que Walter amenazó con matarla si alguna vez hacía público el secreto. Walter Keane convenció a Margaret de que harían más dinero si él firmaba las pinturas que ella hacía; Jocelyn Bell Burnell fue la primera persona en observar los pulsares de radio pero su tutor de la tesis recibió el Premio Nobel de Física por esta excelente y gran razón.

/ 20

el afiche IS NOT

1917

1939

1943

Tío Sam? “Te quiero a ti” en el ejército de Estados Unidos", era el póster que pretendía fomentar el patriotismo entre los ciudadanos en una época de guerra. La figura del hombre que llevaba puesto un sombrero de copa con estrellas le daba forma al "Tío Sam", la personificación nacional de EE.UU.

/ Ministerio de Interior británico

«Keep Calm and Carry On» Es un póster producido por el gobierno del Reino Unido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente.

We Can Do It! Cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las grandes trabajadoras.

/ 22 LÍNEA DEL TIEMPO
/ James Montgomery Flagg

La necesidad de expresar mensajes de manera gráfica ha estado siempre presente. A lo largo de la historia, el cartel se encuentra vinculado al movimiento y realidad de las ciudades, como un fiel reflejo de la realidad social, política y cultural en la que se encontraban sumergidos sus habitantes. Además, su evolución va de la mano de las necesidades de comunicación de cada momento y se ha ido desarrollando al mismo ritmo que los movimientos artísticos y los sistemas de impresión.

Smokey Bear es un personaje publicitario estadounidense, protagonista de una campaña de prevención de incendios forestales, para educar al público sobre los peligros de los incendios forestales no planificados causados por humanos.

Algunos carteles no son solo actualizaciones de los antiguos, sino que toman el estilo de ilustración y el tono de voz de carteles anteriores y los sintetizan en algo nuevo.

1947 1977
dead
1958
23 /
>
La Princesa Leia Organa de Alderaan es un personaje de ficción de la saga Star Wars. Leia fue famosa por su fuerte liderazgo durante la Guerra Civil Galáctica y otros conflictos galácticos posteriores, haciéndola uno de los héroes más grandes de la galaxia. Afiche que retoma el mensaje del original. / Diseñador anónimo / Albert Staehle

Autoayuda de dibujo

Mayorquín y Pardo hablan sobre creatividad, dibujo, diseño... y, lo más importante, sobre cómo vivir del dibujo y no perecer en el intento.

Estrategia y diseño

En este podcast se habla de temas relacionados con el mundo de diseño y cómo implementar estrategias para las marcas, desde incremento de ventas, hasta liderazgo de equipos.

Hablemos ar te

Este programa desgrana el trabajo de artistas y reflexiona sobre temas que nos interesan a todos.

PELÍCULAS

Abstract

Serie documental que cuentan la historia e inspiración de profesionales del medio creativo, que han logrado sobresalir por sus trabajos y obras disruptivas.

Diseño Can adá

Primer documental que narra la historia del diseño gráfico canadiense y cómo dio forma a una nación y a su gente.

God of War

Videojuego de acción y aventuras.

Gran Tur ismo 7

Videojuego de simulación de carreras.

/ 24 MISCELÁNEAS
PODCASTS VIDEOJUEGOS

EXPOSICIONES Y MUESTRAS

Ad rián Gouet

Muestra en donde se aprecia su obra y como se beneficia de su curiosidad casi infinita.

ExpoGrafika 2023

Diseño de packaging, Maquinaria de impresión, Artes gráficas, Diseñador, Impresión y gráfica.

Exposición Moma

Una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. Alberga más de 200.000 obras de arte.

Expo Diseño Gráfico

Exposición sobre el Diseño en las aulas en el instituto de Formación Profesional en Córdoba.

LIBROS

Artista y diseñador

El lenguaje visual ha creado dos universos que a menudo confluyen y se entrelazan, pero que en otras ocasiones se distancian y se ignoran.

The art book

Grandes ideas y explicaciones sencillas con un lenguaje claro.

25 /

¿Qué

ESCULTURA TALLADA EN PALABRAS

¿Qué es la creatividad?, te preguntas, mientras lanzas la duda a tu pensamiento sin conseguir aclararla.

¿En qué está lo creativo?, insistes con tu mirada ansiosa de una respuesta que te viene denegada.

Mira en ti, en la Conciencia, Y lograrás encontrarla bordada de fantasía o de ingenio disfrazada, de actitud abierta al medio, de imaginación alada, de originales ideas o de vida cotidiana.

La vida es relación y ésta viene acompañada del sentimiento que late en lo profundo del alma.

Creatividad es vida, la vida trae esperanza, la esperanza es ilusión que al futuro pone alas.

S. de la Torre, 1999

abierta al

imaginación alada, nales ideas o de na. La vida es relación viene acompañada miento que late fundo del alma. es vida, la vida

za, la esperanza que al futuro pone

es la creatividad?, preguntas, mientras la duda a tu pensamiento conseguir aclararla. está lo creativo?, con tu mirada ansiosa respuesta que te gada. Mira en ti, ciencia, Y lograrás trarla bordada de de ingenio disfrazada, titud
medio,
trae
/ 26

Año 2022 - JTP: Juani, Gabriel

Proyecto C - Diseño de revista

AGOSTO, MARÍA LUCÍA

Taller de Diseño 3 - Cátedra Gorodischer

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.