Page 1

Nº 3 5 €

ESTRELLAS MICHELIN

3

lrd Cantabria

FAROS DE CANTABRIA | GUSTAVO COTERA | SUPERDEPORTIVOS CANTABRIA | LECHUGAS VIVAS | DAVID ARRANZ | ASOCIACIÓN SOTA DIEZ | ESTRELLAS MICHELIN | ESPECIAL BODAS | ERZIA | QUESADA PASIEGA


Laredo Destino de Caminos

AYUNTAMIENTO DE

LAREDO


SUMARIO 6 22 30

Editorial

Por Dentro Faros de Cantabria

Tras la Huella Gustavo Cotera

La Jila El Ciclo Festivo Anual

Siguiendo la Pista Superdeportivos Cantabria

¿Sabías Qué? Lechugas Vivas

72

Enredados David Arranz

De Ruta Vuelta a Colina

Al Detalle Los Caballucos del Diablu

Solidaridad Asociación Sota Diez

En Portada Estrellas Michelin

El Mítico Ansola Santa Claus

Especial Bodas ¡Sé una Novia Diferente!

50

4 6 22 28 30 42 50 58 62 64 72 84 86

92 96 106 110 116 120 122 132 134 142 144 146

Fotógrafo Invitado Ricardo López Blanco

Protagonistas ERZIA

Desde el Aire Castillo de Argüeso

Sabor Propio Quesada Pasiega

Con mucho gusto Nacho Solana

Guía gastronómica

48 Horas Eifel

Pinacoteca Juan Díaz

96

Casas con Encanto CODIDCAN Imobiliarias

110

Guía de empresas A mi aire Por Javi González

2017 lrd Cantabria

3


Dirección y Edición Javi González & Sevi López Fotografía, diseño y Maquetación Estudios Vimagit Redacción La Revista De Cantabria Colaboradores en este número: Mar Ramírez Juan Carlos Muñoz www.artenatural.com Ángela de la Torre Ignacio Solana Íñigo Ansola Aeroworkx Naturea Cantabria Tono y Rodri (La Jila) Ricardo López Blanco Juan Díaz Luciérnagos Fotografía Nocturna Carla Valladares Autoridad Portuaria de Santander Palacio de la Magdalena CODIDCAN Edita: EDICIONES SAN MARCIAL Nº3 Año 2 LAREDO Enero 2017 Tirada: 3000 ejemplares Imprime: Artes Gráficas J. Martínez ISSN: 2530-0695 Depósito Legal SA 518-2016 Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción total o parcial de los contenidos sin el consentimiento expreso de sus editores 4 lrd Cantabria 2017

E D I T O R I A L

A fuego lento Tómense media docena de historias de esas que merece la pena seguir de cerca. Conciértese con sus protagonistas un encuentro para conversar largo y tendido. Con permiso expreso para inmortalizar el momento a disparos de cámara indiscreta. Vayan desplegando sus preguntas. Y registren bien atentos las respuestas. La olla a media cocción. Dejar que liguen las mezclas. Agréguese después un tema que traslade a primer plano un trozo del territorio. Un lugar al que escapar en busca de pilas llenas. Por tierra firme o por mar se amontonan las propuestas. No se olviden de una ruta para andar a pierna suelta. Sumen gente creativa a la opípara cosecha. De vez en cuando, remuevan. Y agreguen gastronomía. Cantabria para comerla. Llega el turno de emplatar. En un lecho de hojas tiernas déjense flotar palabras. Desgranar con suavidad fondos de imágenes bellas. Darle un toque de color. Y a la imprenta de cabeza. Las tintas harán el resto. Sírvase sin aditivos. Las páginas siempre frescas. Si tienen ganas de más, en dos meses, más despensa. Buen provecho, comensal. Lecturas a mesa puesta.

www.larevistadecantabria.com info@larevistadecantabria.com Teléfonos redacción y publicidad 650 624 364 / 650 434 137


ATALAYA S/N

TRETO www.recambioscavadas.es

Recambios Cavadas 902 006 763 administracion@recambioscavadas.com

Distribuidor exclusivo para Cantabria de Liqui Moly, número 1 en Europa en aceites y aditivos.

centro de

estudios

multi lingüe

Bº LA PESQUERA

LAREDO

ELECTRO AUTO 942 60 69 27 BOUTIQUE ARISA

Tres décadas al servicio de Laredo y su comarca avalan a Electro Auto. Especialistas en mecánica y electricidad para el autómovil.

KA INTERNACIONAL

Garelly de la Cámara, 9

LAREDO T. 942 61 03 38

Fomentamos el gusto por los idiomas y la inmersión lingüística en un espacio adaptado para la práctica del idioma y apoyo escolar.

GUARDERÍA DIDAJÉ

Eguilior, s/n

LAREDO

942 61 08 45

ka-internacional

Barrio la Pesquera, Nº 11 -A

LAREDO

www.didaje.com

Celebramos 25 años dando servicio a niños desde los 4 meses a los 3 años y desde las 7:30 hasta las 17:00 durante todo el año.

Av. Enrique Mowinkel, 57 LAREDO - tlf. 687 256 387

Cursos de iniciación y perfecionamiento de surf

2017 lrd Cantabria

5


Faros

de Cantabria

Fotógrafos: JUAN CARLOS MUÑOZ SEVI LÓPEZ Agradecimientos: Autoridad Portuaria de Santander

LOS CENTINELAS DEL MAR

Proceden de una estirpe milenaria. Venerables atalayas de circulares hechuras con una máxima grabada en piedra: mantener viva la luz. Balcones privilegiados que magnetizan las olas que les trepan al asalto. Cicerones de llama eterna que mantienen viva la esperanza. Heraldos de la inmediatez de tierra firme. Pero también de los peligros que acechan en forma de rocas de mordida envenenada. Su silueta es parte inseparable de la estampa más hermosa de los parajes que habitan. Altas torres con linternas en su cima que retienen en sus lentes episodios legendarios salpicados de grandezas y miserias. Estrellas de brillo fugaz sin las que estaría incompleto el relato del idilio entre los hombres y el mar.

6 lrd Cantabria 2017


F

aros. Promontorios de altas miras. Referentes de un acervo cultural acechado en lontananza por las garras del olvido. Pocas cosas hay más democráticas que el haz de luz de un faro. Que alumbra por igual a un enorme trasatlántico que a una pequeña barca en mitad de la bahía. Entre las infinitas fórmulas de seducción de que hace gala Cantabria, una de las más gratificantes, al límite de lo infalible, es transitar por su fachada litoral. Ciento setenta y cuatro kilómetros entre la punta de Covarón, al Este, y la desembocadura del río Deva, al Oeste. Con alternancia de calas solitarias, extensas playas de fina arena y zonas escarpadas con vertiginosos acantilados de estruendosa zambullida entre las fauces del Cantábrico. Una experiencia que incluye, entre miles de alicientes, la posibilidad de toparse con nueve eslabones gigantes de un magnífico tesoro. El Faro de Castro Urdiales. El Faro del Caballo. El Faro del Pescador. El Faro de Ajo. El faro de La Cerda. El Faro de Mouro. El Faro de Cabo Mayor. El Faro de Suances. Y el Faro de San Vicente de la Barquera. Cada cual con su peculiar historia contada a ráfagas de destellos y silencios. Un patrimonio de valor incalculable que pide a gritos ser aupado a un lugar de privilegio. Oportunidad para que grandes y pequeños se empapen de los secretos envueltos en piedra de piel salada. Al capricho de la mar.

PUNTA DEL TORCO DE AFUERA

Suances

Debido al peligro que entrañaba entrar al puerto de Suances, se incluyó en el Primer Plan de Alumbrado en 1861. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863. El faro fue construido en la punta exterior del Torco, como indica su nombre, en la bocana de la desembocadura de la ría, cerca del lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas. El edificio consta de una torre de piedra que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar. Junto a la torre se encuentra un edificio rectangular de una única planta, en piedra de sillería, a la que se añadieron, a mediados del Siglo XX, una sala de máquinas y una vivienda más amplia para el farero. La luz emitida es blanca, con una apariencia de 1+2 destellos cada 24 segundos. El alcance luminoso es de 22 millas náuticas. El 17 de de noviembre de 1880, el farero recogió a siete náufragos del bergantín italiano “Franceschino” que habían escapado al hundimiento de su barco en las cercanías al sufrir una vía de agua en el casco.

2017 lrd Cantabria

7


POR DENTRO

Aún contamos con la voz de los últimos fareros. Orgullosos herederos de un oficio vital para la navegación del mundo, o lo que es lo mismo, de cómo hemos llegado hasta aquí. Nos lo explica con desbordado entusiasmo Carlos Calvo, uno de los tres ejercientes en este ancestral oficio que aún perviven en Cantabria. Reconvertidos ahora en técnicos de sistemas de ayudas a la navegación, con casi un centenar de balizas a su cargo y bajo el auspicio de la Autoridad Portuaria de Santander.

Torres de luz

La primera curiosidad que rodea a estos mastodontes acostumbrados a rozarse con el cielo está en el nombre. En los países latinos su nomenclatura se inspira en la isla de Pharos, soporte del Faro de Alejandría. Se trata de una de las Siete Maravillas del Mundo. Erigido en el año 279 a.C., un devastador terremoto lo asoló allá por el siglo XIV. El temblor no logró abatir la leyenda de este hito de 134 metros de altura que, como curiosidad, llevaba impresa en sus sillares la rúbrica de su arquitecto, Sóstrato de Cnido. En otros idiomas la referencia recurrente es la luz. Los países de habla inglesa lo denominan “lighthouse”, es decir, “casa de la luz”. En alemán se llaman “leuchtturm”, que podemos traducir por “torre de luz”. Y en euskera se les conoce como “itsasargi”, o “luz del mar”. Miles de años atrás, en un mundo que ahora nos cuesta imaginar, nadie osaba adentrarse en alta mar por la noche. Los fenicios impulsaron la navegación comercial y el ocaso comenzó a sorprender a aquellas expediciones. El dominio del mapa celeste resultaba imperativo para mantener firme el rumbo. Pero aquella navegación guiada por las estrellas dejaba de ser viable cuando el cielo estaba cubierto o las condiciones no eran óptimas. En este contexto, los puntos de luz artificialmente creados se convirtieron en una referencia imprescindible. He aquí la condición de los faros como punto de orientación. El geógrafo e historiador griego Estrabón menciona un faro, la Turris Caepionis, en la desembocadura del Guadalquivir. De aquella torre proviene el nombre de la actual Chipiona gaditana. En la época romana, en La Coruña emerge la Torre de Hércules, único faro declarado Patrimonio de la Humanidad. El más antiguo de los que en la actualidad siguen en funcionamiento.

Impulso en el siglo XIX

La mayoría de los 187 faros que perviven en España son del siglo XIX. Su despliegue se planificó y acometió en tiempos de Isabel II. En la costa cantábrica predomina su

8 lrd Cantabria 2017

FARO DE AJO

Ajo

En 1907 se proyectó este faro como uno de los más importantes del Cantábrico, similar al faro de Cabo Mayor. Estaba prevista la construcción de una torre de 18 metros de altura, junto con una vivienda rectangular de dos plantas en la que podían vivir hasta 6 fareros, y sala de máquinas independiente. Sin embargo, cuando en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor, se cancela el proyecto. Desde el Ayuntamiento de Bareyo se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921. En agosto de 1930 se inaugura el nuevo faro, más modesto que en la idea original. En 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta una nueva torre circular, realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y a 71 metros sobre el nivel del mar. Tiene un ritmo de 3 ocultaciones cada 16 segundos y un alcance luminoso de 17 millas.


2017 lrd Cantabria

9


POR DENTRO

asentamiento en los cabos: Cabo Silleiro, Estaca de Bares, Cabo Peñas, Cabo Mayor, Cabo de Ajo, Cabo Machichaco, Cabo de Higuer… Son las zonas más salientes y en ellas se afincan los faros más importantes y de mayor alcance. Luego hay otros, como los de Suances o San Vicente de la Barquera, que delimitan las desembocaduras de ríos y facilitan la recalada en los puertos. También los hay que, sencillamente, se explican para dar continuidad a los faros principales, facilitando la labor de orientación. Si se pueden ver dos potentes luces desde alta mar, mejor que una. Y si se pueden ver tres, aún mejor, porque el posicionamiento ya es incuestionable. Todavía a finales de los años 80 se barajó un plan para implantar otros treinta faros en la península. En Cantabria se preveían dos, uno en Liencres y otro en Oyambre. Ninguno llegó a alumbrar su futuro.

Nombres propios: Dalén y Fresnel

La importancia histórica de los faros queda acreditada por un sinfín de avatares. Innumerables tragedias lograron evitarse gracias a su concurso. Capítulo especial requieren aquellos avances técnicos concebidos inicialmente para este sector y que acabaron adoptándose a escala global. Dos personajes merecen asomar con nombre propio. De un lado, el sueco Nils Gustav Dalén, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1912 al inventar la válvula solar. Toda una revolución que, hace un siglo, permitió automatizar el encendido y apagado de la llama de los faros en los atardeceres y amaneceres. Aquella innovación supuso una mejora ostensible en la calidad de vida de los fareros, que ya no debían permanecer obligatoriamente a pie de torre para garantizar el encendido de la luz. El mismo método se usó para automatizar el alumbrado público, sobre todo en los lugares más inaccesibles. No le fue a la zaga su coetáneo francés Augus-

10 lrd Cantabria 2017

CABO MAYOR

Santander

El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes de la capital de Cantabria. El nuevo faro se encendió por primera vez la noche del 15 de agosto de 1839, elevándose en el lugar conocido como atalayón de Cabo Mayor donde, desde tiempos remotos, se hacían señales a los barcos, con banderas por el día y grandes fuegos por la noche. De forma cilíndrica y construida en piedra de sillería, dicha torre, cuyo plano focal se sitúa a 91 metros sobre el nivel medio del mar y a 30 metros sobre tierra, se asienta sobre un tambor octogonal, que originalmente fue habitáculo para el alojamiento de fareros, y que tras su rehabilitación ha sido acondicionado como espacio expositivo. Adosado a uno de sus laterales se sitúa, de forma escalonada, un conjunto de edificios de menor porte construidos en distintos momentos para albergar viviendas para los técnicos en señales marítimas y servicios auxiliares al faro. Estas edificaciones son las que han precisado de una mayor intervención en el proceso de adaptación del conjunto para museo, comunicándolas entre sí y adecuándolas para salas de exposiciones y usos complementarios. Hoy es un punto de encuentro clave entre las artes y el mar. En cuanto al ritmo de luz que produce su espectacular óptica giratoria (tallada a mano en París en el Siglo XIX), consta de 2 destellos cada 10 segundos, y es visible hasta las 21 millas.


2017 lrd Cantabria

11


POR DENTRO

tin-Jean Fresnel, que diseñó la lente de Fresnel. Su ingenio permitió la construcción de lentes de gran apertura y corta distancia focal, sin el peso y el volumen de material que debería usarse en una lente de diseño convencional. Fue inventada en 1822 y probada por primera vez al año siguiente en el faro de Cordouan. Esta innovación conoció infinidad de aplicaciones, que alcanzan hasta la actualidad, desde los faros de los automóviles, por ejemplo, los indicadores de dirección e incluso los visores de realidad virtual. Hablando de ópticas, dos son los sistemas básicos en que se clasifican los faros. Unos son destelladores. En ellos la óptica es fija, y es la luz la que parpadea y hace el ritmo. Otros son de óptica giratoria, en la que el foco de luz, sea éste una llama o

Reproducción de un estadillo original elaborado por un farero de la Isla de Mouro

ISLA DE MOURO

Santander Este faro, asentado sobre la isla santanderina que le da nombre, entró en funcionamiento el 15 de febrero de 1860. Su diseño es similar a otros faros de roca de los que alumbran las costas inglesas, con una torre tronco-cónica de piedra de sillería que emerge del centro de una base circular, igualmente de piedra. Esta base servía también de vivienda en la que residían los fareros. Estos lo hicieron hasta 1921, dándose la circunstancia de que en numerosas ocasiones permanecían varios días incomunicados. Un fuerte temporal acaecido en 1865 hizo que uno de los fareros perdiera la vida tras ser arrastrado por una ola y caer al mar. En el transcurso de otro temporal en 1896, a uno de los dos fareros que residían en la isla le sobrevino la muerte de forma repentina, y su

compañero no tuvo más alternativa que convivir varios días con su cadáver hasta que remitió la tormenta. La torre tiene una altura de 18 metros y el plano focal está a 39 metros sobre el nivel del mar. Su luz blanca de leds está alimentada con paneles solares y alcanza las 11 millas náuticas.

12 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

13


POR DENTRO

una lámpara, permanece fijo, permanentemente funcionando. Lo que produce el ritmo es la geometría, la forma de la propia óptica al girar. Generalmente, las ópticas giratorias estaban en los faros principales.

Obras de ingeniería

Una pregunta recurrente es cómo se determina la altura que ha de tener cada faro. La respuesta está en relación al alcance que debe tener la luz: a cuántas millas náuticas debe hacerse visible. Una sencilla fórmula matemática nos proporciona el alcance geográfico requerido relacionando variables como la elevación sobre el terreno en que se asienta la torre, la altura del barco y la curvatura de la tierra. O lo que es lo mismo, establece una ecuación entre la altura del observador y la altura del elemento observado, teniendo en cuenta la redondez del globo terráqueo. Los faros que están a nivel del mar tienen que tener unas torres muy altas. Aquellos situados sobre un promontorio, como es el caso de los de Cantabria, son construcciones de mucha menor altura. Cada faro tiene una identidad particular. Una personalidad propia que contribuye a hacerlos más entrañables. Cada lugar se acostumbra a sentir el suyo propio como parte inseparable de sí mismo. Sus artífices lo saben y dejan impronta de su buen hacer. Ya lo hizo en el Faro de Alejandría el mencionado Sóstrato de Cnido. Su gesto al rubricar la obra lo emularon a lo largo de la historia centenares de ingenieros. En Escocia existió una saga que se hizo muy famosa. La de la familia Stevenson. Uno de sus miembros más destacados fue el escritor Robert Louis Stevenson. Durante siete generaciones esta familia construyó los faros más emblemáticos de Escocia en los sitios más difíciles. Por ejemplo el de Bell Rock, situado en mitad del mar, a 18 kilómetros de la costa.

El oficio de torrero

Existen referencias a los “servidores de torres” desde finales del siglo XIV. Mucho más tarde, a través de la Real Orden del 18 de octubre de 1.849, se puso en marcha la Escuela de Torreros de Faro, impartiéndose las enseñanzas en la coruñesa Torre de Hércules. A través de la Real Orden de 21 de mayo de 1.851, se aprobó el Reglamento de Torreros, que treinta y cinco años más tarde ya contaba con 335 hombres dedicados a esta profesión, de los que 36 eran torreros mayores, 79 primeros, 96 segundos y 124 terceros. Sólo se lograba dominar el oficio con una dilatada experiencia. Además eran necesarias unas determinadas condiciones personales que permitieran adaptarse a las circunstancias en que tenían que desenvolverse. Hay varios elementos que nos dan cuenta de su relevancia social. De un lado, el acceso requería aprobar una oposición. Su

14 lrd Cantabria 2017

DEL PESCADOR

Santoña

Se eleva a una altura de 39 metros sobre las rompientes de la Punta del Pescador, resalte más septentrional del monte Buciero. Este faro entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1864. Su altura es de 13,39 metros y logra un alcance 17 millas náuticas por medio de una óptica de horizonte de vidrio tallado y lámparas eléctricas que destellan a un ritmo de 3 + 1 cada 15 segundos (tres destellos agrupados y uno más aislado). El acceso al faro se realiza por una carretera que bordea el penal de El Dueso. En la noche del 22 al 23 de febrero de 1915 un ciclón dejó prácticamente destruido el edificio, aunque posteriormente fue reparado. Recientemente ha sido sometido a un profundo proceso de saneamiento y renovación. Se ha sustituido la antigua linterna, se han reforzado las laderas adyacentes para evitar argayos y se ha reacondicionado y pintado el entorno exterior.


2017 lrd Cantabria

15


POR DENTRO

DE LA CERDA

Santander

El faro de la Punta de la Cerda, también conocido como faro de la Argolla por encontrarse cercano a un amarre ingenioso al que recurrían los barcos con dificultades, está ubicado en la península de la Magdalena. Recibe su nombre debido a que en ese lugar se encontraba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander de los enemigos. Al encontrarse el faro a la entrada de la bahía y lejos aún de la ciudad fue, durante siglos, el lugar estipulado por el reglamento del Puerto de Santander para descargar materiales explosivos como la pólvora y especialmente la dinamita y evitar así que los barcos cargados con estos productos entraran en la Bahía de Santander y una hipotética explosión pudiese afectar a la ciudad. Este faro fue inaugurado en mayo de 1870. Consta de una torre blanca ubicada en un extremo de una vivienda. La altura focal es de 24 metros sobre el nivel del mar, y de 9 metros sobre el terreno. Su alcance lumínico actual solo de 7 millas náuticas, por lo que técnicamente se considera baliza, pero desde el punto de vista histórico y patrimonial sigue siendo un faro.

16 lrd Cantabria 2017


DEL CABALLO

Santoña

Ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 682 peldaños con la que salvar el desnivel. Si el estado de la mar es el adecuado también hay un acceso que permite atracar barcos, utilizando en este caso una escalinata de 111 peldaños. La torre del faro es de forma cilíndrica, alojándose la linterna en la parte superior dentro de una estructura prismática acristalada con cubierta semiesférica. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno. Comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, y dejo de estar operativo a mediados de la década de los 90 debido a reiterados actos vandálicos. Cuando se encontraba en funcionamiento, la apariencia de la luz era de 4 destellos cada 14 segundos.

2017 lrd Cantabria

17


POR DENTRO

nivel de retribución estaba en unos rangos superiores incluso al de un maestro. Su acusada jerarquización es otro indicio de un estatus acomodado. Pero hay otras evidencias, como su cuidada caligrafía. Aún se conservan estadillos redactados a mano, con pluma, que son puras obras de arte. En sus anotaciones se Incluían cálculos matemáticos y observaciones meteorológicas. En las islas, al ser el torrero un hombre de amplia formación, sus hijos y los hijos de los vecinos acudían al faro como si de una escuela se tratase.

El fin de una era

La automatización de los faros emprendida hace poco más de un siglo marcó el comienzo de su despoblación. Los primeros faros que se deshabitaron fueron los considerados puntos aislados. Como el de la isla de Mouro. Casi de castigo, eran inaccesibles, penosos. Algunos se ubicaban en sitios que ahora nos parecen idílicos, como Maspalomas, en Las Islas Canarias. Pero que no hace tantas décadas recibían el suministro de víveres por mar. La automatización recaló primero en los faros con gas acetileno. Con la llegada de la electricidad la mayoría se adaptaron a la nueva forma de energía. Pero los equipos de gas que había eran tan fiables que se mantienen, en algunos casos, como equipo de reserva. El cambio masivo llegó por la vía administrativa. Frente a la antigua ecuación de dos fareros-un faro, para hacer turnos, la automatización hizo que comenzasen a sobrar torreros. La Ley de Puertos de 1992 fue definitiva. Quienes decidieron seguir fieles a su oficio hubieron de renunciar a ser funcionarios. Y quedaron bajo el mandato de las Autoridades Portuarias. De los aproximadamente 330 fareros que había en aquel año, subsistie-

18 lrd Cantabria 2017

CASTILLO DE SANTA ANA

Castro Urdiales

Lo más peculiar de este faro es su ubicación, ya que se encuentra situado sobre el torreón sureste del castillo de Santa Ana. Fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853. El plano focal se encuentra situado a 49 metros sobre el nivel del mar y a 16,49 metros sobre el terreno. Inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería. En febrero de 1919 se introdujo un sistema eléctrico. Desde 1953 cuenta una sirena de niebla compuesta de un único vibrador que emite la señal en código Morse de la letra “C” (-·-·), repetida cada 60 segundos.


2017 lrd Cantabria

19


POR DENTRO

ron la mitad. El cuerpo se declaró “a extinguir”. Y ya sólo quedan unos 60 fareros en toda España.

Necesaria puesta en valor

Las nuevas tecnologías han proporcionado más medios que nunca para garantizar la seguridad de las singladuras. Pero los faros siguen siendo esenciales, como refuerzo a otros sistemas más sofisticados. Paradójicamente, el aparente ocaso de su funcionalidad ha agudizado su valor emblemático como un patrimonio cultural irremplazable. Todo pueblo o ciudad con faro tiene en él un nítido foco de atracción. Sobran las razones para preservar este legado. Toca redoblar esfuerzos para su auténtica puesta en valor. Experiencias como la conversión de Cabo Mayor en un centro de arte es un buen modelo que tomar de inspiración. Pero el resto de eslabones luminosos de nuestra costa necesita una acción más decidida. Ha de primar la seguridad. Pero no se les debe mantener de espaldas al mundo que les rodea. Hay que abrirlos a la gente. Sencillos paneles con códigos digitales podrían brindar acceso, a pie de faro, a cortos audiovisuales que sirvan para conocer los avatares de cada uno, aspecto interior y funcionamiento incluidos. Tampoco estaría mal incluir indicaciones en el Camino de Santiago del Norte que señalasen su presencia en las inmediaciones de la ruta. Porque pocos encuentros resultarían más gratificantes para un peregrino, aún teniendo que alejarse algún kilómetro de su itinerario, que encontrarse cara a cara con estos centinelas del océano. Las autoridades portuarias, según la Ley, son las gestoras de este patrimonio que es de todos. Cada vez más, en todo el mundo y poco a poco también en España, hay asociaciones de amigos de los faros que intentan colaborar en la tarea de preservar y difundir este importante legado, impulsando propuestas más o menos ambiciosas que sirvan para mantener a salvo el brillo que siempre tuvieron estos incondicionales aliados de las gentes del mar.

20 lrd Cantabria 2017

PUNTA SILLA

San Vicente de la Barquera Entró en funcionamiento el 27 de diciembre de 1871. El edificio consta de una torre de mampostería, con forma prismática cuadrangular y esquinas en sillería. El plano focal del faro se encuentra a 43 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 9,43 metros de altura. Inicialmente utilizaba aceite de parafina para dar luz y avisar a los navegantes de la proximidad de la costa. Su alcance es de 16 millas náuticas. El haz de luz que emite es blanco, con una frecuencia de 2,5 segundos encendido y un segundo apagado. Desde 1954 contaba con una sirena de niebla que al activarse emitía la letra V en código Morse cada 30 segundos. Actualmente está dada de baja. Desde 2009, en que se concluyeron las obras de remodelación, el edificio y recinto del faro están concesionados al Ayuntamiento de San Vicente y desde 2010 alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, abierto al público y que ofrece la posibilidad de conocer los valores naturales de este área protegida.


2017 lrd Cantabria

21


TRAS LA HUELLA

Cotera Gustavo

Ilustrador de leyenda

Sus apuntes e ilustraciones marcan un antes y un después en el conocimiento y divulgación de los principales personajes de la mitología cántabra. Igual de fantástica es su labor en la investigación y recuperación de la vestimenta tradicional. Su pasión por la cultura montañesa le ha llevado a recorrerse palmo a palmo valles y comarcas a la búsqueda de esos romances, coplas y refranes que logró salvar de las garras del olvido. Miles de apuntes y dibujos incapaces de horadar el muro de modestia e humildad con el que Gustavo Cotera (Carranza, 1949) contempla el fruto de medio siglo dedicado en cuerpo y alma a poner a salvo un patrimonio tan valioso.

22 lrd Cantabria 2017


F

elizmente recluido en su pequeño paraíso de Fresnedo, sus actuales inquietudes se enfocan a reivindicar un trato digno para los animales. Autor de espléndidas obras, entre las que destaca, a modo de antología, La Cantabria de Gustavo Cotera (Ediciones Valnera, 2005), su firma asoma en un vasto legado de publicaciones, ilustraciones y carteles que asoman por doquier. Su maestría también se asomó a otras regiones como Zamora, País Vasco, Canarias o Madrid. El Instituto Aragonés de Antropología le designó como el mejor dibujante etnográfico español. La omnipresencia de su arte contrasta con la discreción del artista, no del todo entusiasmado con el uso poco riguroso que muchos han hecho del fruto de sus investigaciones. Un amargor que se diluye cuando comienza a desgranar sus recuerdos.

O sea, que es usted carranzano

Nací en Carranza porque mi padre quería comprar una finca en Cañedo de Soba, de donde era su familia. Pero era la posguerra, y nadie vendía tierras. Le hablaron de que en el contiguo valle de Carranza vendían una finca, con un caserón enorme, y allí nací yo, el menor de diez hermanos.

¿Algún dicho propio de aquellos lares?

Hay uno que define el carácter de aquellas gentes. Dice así: “¿De Carranza es el ganao? Dejarlo echao. Porque si se levanta, se espanta”. Que significa que a los de Carranza hay que tratarnos con cuidado porque nos pica la mosca fácil (sonríe).

Hablemos de su niñez

Como era el más pequeño de la casa y no había otros niños a mi alrededor, mis compañeros de juego fueron los animales, los corderos, los jatos. De ahí creo que viene mi afición y cariño a los animales.

¿Cuándo descubrió su don con los dibujos?

Antes de dibujar fue la tijera. Recortaba sin dibujar, iba girando el papel, con la tijera quieta. Los temas siempre eran animales, animales reales o animales humanizados, que curiosamente siempre los montaba en una piragua. Mi madre contaba que yo decía que quería ser dibujor. Fíjate si me gustaba dibujar que, a veces le decía: “Estoy malo”. Y entonces mi madre respondía: “¿Y si te doy un lápiz y un papel?” Que cuando aquello no debía ser fácil conseguir un papel. Y entonces se me quitaba el malestar rápidamente.

Su vocación era muy clara

Mucho. Yo no quería ir a la escuela en Carranza. Me preguntaban en casa por qué. Y yo decía: “Porque dibuja muy mal el maestro, que dibuja niños con cara de pájaro. ¿Cómo voy a aprender de un hombre que dibuja tan mal?” Más tarde, cuando fui a la escuela de Ampuero, uno de mis dibujos llegó a manos del maestro, don Dionisio. Nos lo llevó a la escuela para ponerlo de muestra. Y a mí se me escapó que lo había hecho yo. Él no daba crédito, pero mis compañeros le decían que sí, que yo dibujaba muy bien…

Tuvo una infancia dichosa

Sí. Hasta que nos trasladamos a vivir a Bilbao. Para mí fue como la pérdida del paraíso. Llegar a una ciudad tan industrial y gris como aquel Bilbao me llevó a idealizar aquellas tierras de Carranza, Ampuero y Ribamontan al Mar donde viví durante distintos periodos. Yo me había acostumbrado siempre a lo verde, a horizontes abiertos, a la naturaleza que siempre me atrapó. Para mí ir a la ciudad fue la añoranza de todo lo que había perdido.

Sentía nostalgia

En casa se sabían muchísimas canciones, muchísimas historias, como muchas familias de antes. Mi madre era una mujer muy culta, y apreciaba mucho la cultura tradicional. Todo eso nos lo transmitió. Y yo empecé a coger esa afición. Con quince años me compré una grabadora Philips, que me costó cinco mil pesetas, y empecé a grabar. El primer pueblo al que me dirigí fue a Lebeña. Recuerdo estar grabando romances en una cocina. Mi madre me había hecho ver lo bonitos que podían ser los romances y cantos tradicionales . Y así empecé. La pena es que las cintas costaban mucho, y lo que hacía era reutilizarlas, grabando unos testimonios sobre otros. Las escuchaba, me las aprendía y grababa encima.

2017 lrd Cantabria

23


TRAS LA HUELLA

¿Cómo reaccionaban sus entrevistados?

Debía caer bastante bien, supongo que por ser joven, con una cara de crío, les daría pena. Recuerdo una vez subiendo por Rascón (Ampuero), me tropecé a una lechera, y enseguida me empezó a cantar algún romance. Otras veces llegaba al pueblo. Si había bar, allí preguntaba por posibles informantes, además de que siempre había gente en la calle a quien dirigirme: viejucas cosiendo al sol, abuelos apoyados en su cachava... Ellos siempre querían saber quién era.

¿Cuáles eran sus pretensiones?

El objetivo era empaparme yo de sus saberes, nada más. Hasta que leí con 17 años un artículo nefasto de un supuesto experto sobre indumentaria vasca, que no tenía ni idea, donde se decía que por qué en Santander copiábamos a los vascos el traje. A mí eso me llenó de rabia. Y ahí fue cuando empecé a mirar la indumentaria, que, para un dibujante, era un deleite por su plasticidad.

Aquellos comienzos no serían sencillos

Erraba mucho. Al principio pintaba unas escenas idílicas, como de caja de bombones, donde los campesinos iban a segar con el traje más rico de fiesta y zapatos con hebilla… Era la época de la minifalda, y dibujaba vestimentas muy minifalderas. Me dejé llevar por la moda de adaptar lo antiguo a lo moderno. Hasta que me corrigieron. Y empecé a ceñirme más a lo que fue en realidad la indumentaria castiza.

¿Cuáles eran las fuentes?

Si me hubiera dedicado a estudiar la arquitectura tradicional, como las casas perduran y están a la vista, lo hubiera tenido más fácil... Pero el recuerdo de la indumentaria antigua se había perdido casi por completo. Afortunadamente la labor de archivo, la literatura costumbrista y la iconografía, suplían la escasez de prendas auténticas. Cualquier detalle que me dieran en los pueblos, por pequeño que fuera, me hacía feliz. Por ejemplo, en Dobres me contaban que para abrir los ojales en el sayal utilizaban un asta de venado, tal y como podían haberlo hecho nuestros ancestros hace 15000 años. Con un detalle así ya me venía como loco. Pero es un tema muy difícil, porque se conserva muy poca ropa. Cuando la guerra las sayas se reconvirtieron en faldas y chaquetas. Además, parte se utilizó para rellenar los ataúdes… Con toda aquella información elaboré una serie de láminas con el vestir de cada valle.

Aquellas ilustraciones acabaron en un libro

Yo no aspiraba más que a editar un pequeño folleto divulgativo, para que lo regalaran en los teleclubs. Pero lo vieron en la Institución Cultural de Cantabria y me sugirieron que lo ampliase con textos para publicarlo como un libro. Así se editó Trajes Populares de Cantabria. Siglo XIX (1982). Un libro que escasea, y del que yo reniego de alguna manera, porque es en blanco y negro, y le resta todo el colorido a la indumentaria. Lo hice sin dibujar rostros a las figuras, para que el lector se centrase en los trajes. Que fueran ellos los que llamaran la atención.

Por fin se ponían las bases para una reproducción fiel de aquellas vestimentas

Pasar esto a la tela, sólo muy pocos han conseguido hacerlo bien, porque es tarea muy difícil y hay que estar muy familiarizado con el corte, los tejidos y accesorios de la moda antigua. Y cuando un traje no se hace bien no resulta creíble, es un disfraz. La mayoría de los atuendos que veo por ahí distan mucho de cómo deberían ser. Yo a veces digo ¿por qué no me estaría calladito? Porque todos, incluidos los mayores desaguisados, dicen estar basados en Cotera.

¿Qué nos dice la vestimenta de una sociedad?

Yo creo que el aspecto físico tiene mucha importancia para recrear una época, para transmitirnos formas de vida que ya son historia. Qué aspecto tenían a comienzos del siglo XIX, cómo era esa gente..., a mí siempre me ha intrigado mucho. Y luego, la vestimenta tradicional tiene una gran belleza, una fuerza que te transporta

24 lrd Cantabria 2017

Ilustración conocida popularmente como “La Osa”


2017 lrd Cantabria

25


TRAS LA HUELLA

a otras épocas, a una sociedad campesina tan diferente de la actual, donde la cultura del pueblo estaba muy viva.

¿Cómo eran aquellas gentes que le informaron?

Recuerdo una gente muy señorial, con un saber estar y una sabiduría antigua envidiables. Gente llena de prudencia, de sentido común, de ademanes reposados, con una forma de hablar donde no había palabras ociosas. Y todo ello en una gente sencilla, de campo.

¿Qué le hubiera gustado traerse de la Cantabria del ayer?

Me da mucha pena que se haya perdido la costumbre de cantar. Antes se cantaba a todas horas, desde que amanecía. Incluso en los trabajos más duros. A mí me encantaría que los pueblos sonaran como una pajarera. Y aparte de cantar, me traería la alegría. A pesar de la estrechez y pobreza en las que el campesino vivía, la gente parecía feliz. Aquellas incursiones en los hogares de nuestros mayores, le permitieron desarrollar otra labor impagable, en este caso, al rescate y promoción de la mitología. Un terreno en el que Gustavo Cotera es autor de obligada referencia. Hasta el punto de ser el artífice de que hoy seres como las anjanas, los ojáncanos, los nuberos o el trenti sean tan populares.

¿Cuál es su primer recuerdo en torno a la mitología?

Los primeros seres mitológicos de los que tengo noción los oí en casa. A los niños de Soba había un ser que les daba auténtico pavor. Era Gerulo, que vivía en el payo, el desván. Y la canción para dormir a los niños decía:” Gerulo está en el payo, Gerulo va a venir, a llevarse los niños, que no quieren dormir”. Nosotros, de niños, oíamos las pisadas de Gerulo en el payo y nos asustábamos.

O sea, que eran presencias muy reales

Nos criábamos con todos esos seres pululando a nuestro alrededor. Las brujas estaban a la orden del día. El demonio se aparecía detrás de los espejos... Un día de tormenta, a uno que estaba haciendo carbón le alcanzó un rayo y nos decían que era porque había blasfemado y el diablo le había lanzado el rayo. Todas esas creencias estaban ahí, y por supuesto, los aparecidos. En casa también se hablaba del Paparresolla y el Bocasangrante. ¡Vaya pareja terrorífica! Y mi madre, de origen lebaniego nos contaba de los diablillos de Colio y de la mujeruca que cayó de la nube. Cuando empecé a hacer encuestas de campo la creencia en el trasmundo estaba igualmente muy viva: “almas que volvían al llanto”, brujas que se convertían en animales, “moras” que robaban a los niños en la cuna...

Sus mapas con los distintos personajes mitológicos se hicieron muy populares

Allá por 1977 recibí el encargo de ADIC de dibujar lo que se me antojara para ilustrar unas carpetas infantiles. Vi la ocasión pintiparada para meterme de lleno en el tema mágico. Me llevaban los demonios que siempre que se hablaba de mitología, salieran a colación la mitología vasca, la asturiana o la gallega, todas de enorme mérito. Pero de la nuestra nadie hablaba porque era una perfecta desconocida. Las carpetas no se llegaron a imprimir, pero en su lugar salió un mapa mitológico de Cantabria destinado a los críos, al que luego seguiría otro. Aquellos carteles tuvieron mucha difusión al repartirse por las escuelas. Di muchísimas charlas en escuelas de toda la región. Los niños estaban en silencio, muy atentos, y hacían las preguntas más divertidas y disparatadas:” ¿Y tú crees que si los trentis comían endrinas les echaban azúcar?” O querían saber cuánto medía un ojáncano, o cuánto pesaban los enanucos bigaristas... Y claro, tenías que echar imaginación en la respuesta.

¿Qué nos expresan los mitos?

Los mitos nos hablan de la cultura de un pueblo y de su experiencia con la vida, con el mundo y con los fenómenos naturales. El hombre primitivo creía que los árboles, las nubes, el agua y todas las fuerzas de la Naturaleza tenían espíritu, tomando cuerpo en infinidad de mitos. En Cantabria, país montañoso de bosques y nieblas, estos seres en-

26 lrd Cantabria 2017


contraron el ambiente idóneo para perpetuarse, siendo nuestra mitología de primerísimo orden.

Sus investigaciones le robarían mucho tiempo

Desde muy joven estuve trabajando. Y eran los fines de semana o ratos libres los que dedicaba a mis trabajos de campo. Logré que me contrataran en la editorial FHER de Bilbao, una de las más importantes de entonces. Éramos unos 300 en esa editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Los primeros meses estuve de “recorta y pega”: para maquetar libros, se recortaban las ilustraciones y se pegaban en un formato para ver cómo podían quedar una vez impresos. Luego ya me fueron encargando mis primeras ilustraciones. Lo primero fueron unos dibujos para Robinson Crusoe…Poco a poco me fueron dando manga ancha. Eso sí, como en mis ilustraciones siempre procuraba meter algún motivo cántabro (estelas, almadreñas, pasiegas con cuévano…), los jefes me decían: “ Sainz, no dibuje tanto zueco, no dibuje tantas campuzas”.

Aún no le conocían como Gustavo Cotera

En aquella editorial estaba un gran dibujante, Muñoz Bezanilla, que era también de Cantabria. Fue quien me aconsejó que firmase Cotera, apellido de mi madre, muy montañés por otra parte. Y le hice caso. También me recomendó que no me quedase allí. Yo tenía mucha mano para los dibujos animados, y él quería que me fuese a Disney. Pero a mí me costaba alejarme de aquí. Estuve diez años en la editorial hasta que luego decidí ponerme por mi cuenta. ¡Y fue un acierto! Cuando aquello me pagaban muy bien mis ilustraciones para distintas empresas.

También vivió en Valladolid

Sí. Allí me integré en la Asamblea de Estudiantes Cántabros. Como hacía falta recaudar fondos, yo les comenté que, siendo dibujante, podríamos hacer un cartel que se vendiera. Así se fraguó La Osa. Una compañera se negó a posar en traje de baño, y el modelo tuvo que ser un chico del grupo subido en un taburete, simulando ir a lomos de un oso.

Menudo icono creó usted

Pensé en una mujer, porque desde siempre la mujer representa mejor simbólicamente a la tierra. Que fuera guerrera. El oso, como animal emblemático de Cantabria. Luego la estela, tan nuestra. Y puse el bisonte de Altamira para que se notase de qué se hablaba, como referencia mundialmente conocida. Estaba convencido de que había que romper con la imagen de una Montaña plácida, de vacas mansas… . Tenía que ser algo rompedor. Cuando me dijeron que había tenido éxito, tampoco me extrañó mucho. Había un fervor favorable en toda aquella gente que nos juntábamos por el tema cantabrista y la aspiración de la autonomía.

¿Cuál ha sido su lema vital?

Procurar contaminar lo menos posible y hacer el menor daño posible a todo ser vivo.

Usted es un pionero en la reivindicación animalista. ¿Cuál es el mensaje?

Respecto a los animales, la pregunta que debemos hacernos no es: ¿pueden pensar? ¿pueden hablar? sino: ¿pueden sufrir? Esa es la pregunta. Se habla con mucha banalidad del dolor animal,y sin embargo Leonardo Da Vinci ya decía hace quinientos años: “Llegará el día en que la muerte de un animal se considerará un crimen”. Para mí la mayor revolución de la humanidad sería la liberación animal. No queremos enterarnos de ese inmenso océano que supone el sufrimiento animal, no nos conviene. En un momento de mi vida pensé que hay cosas que saben bien al paladar, pero mal a la conciencia.

¿En qué está Gustavo Cotera ahora?

Cuando vine a vivir al pueblo en el 2000, dijo mi amigo el pintor José Ramón Sánchez:”Este es el suicidio artístico de Gustavo”. Y así fue. Cambié el lápiz y los pinceles por la desbrozadora y la azada, hasta conseguir que esta finca, que era un monte cerrado, sea hoy el mejor dibujo, el mejor paisaje que haya salido de mis manos.

¿Y escribir?

Me gustaría escribir la saga de mi familia. Mi tía abuela, Catalina Bárcena, fue una actriz famosísima de teatro. Ya he empezado a escribir esa historia. Y luego sigo investigando... Tengo cuadernos llenos de apuntes tomados en archivos que quizá algún día vean la luz.

2017 lrd Cantabria

27


LA JILA

festivo anual

El ciclo Primera Parte

Por Tono Reguera y Rodrigo Gómez. A.C. La Jila

Cada una de las fiestas a celebrar, con sus rituales, elementos y participantes, constituye un elemento importante en la vida de la comunidad. La fiesta pone en contacto a las personas de un entorno, junta a las diferentes clases sociales, atrae a los miembros que viven fuera de la localidad y a los visitantes ocasionales. De diversas maneras podemos describir la vida tradicional. Una de ellas es ciñéndonos al ciclo festivo anual. Este ciclo comienza con la fiesta de Año Nuevo y termina en la noche de San Silvestre. Proponemos, pues, realizar un recorrido por todas aquellas fiestas, religiosas o paganas, que de una u otra manera, marcaban y algunas, aún marcan, las distintas celebraciones que señalaba el calendario tradicional en Cantabria.

Bienvenida al año

El día uno de enero en algunas poblaciones del occidente cántabro se sale a pedir las Marzas. La primera característica que nos viene a la mente de las Marzas, es que estas se cantan a las puertas del mes de marzo y son canciones propiciatorias de una feliz primavera, canciones que saludan al año que empieza a florecer. Sin embargo tienen otra característica que el pueblo ha sabido ver, y es

28 lrd Cantabria 2017

que, sobre todo, son canciones petitorias. Así no es extraño que a la hora de pedir los aguinaldos en los valles occidentales hayan recurrido a estas canciones, pues en ellas ya cuentan con los elementos suficientes para anunciar lo que se demanda –chorizos, huevos, tajadas… dinero…- y con una fórmula sabida por todos los integrantes de la comunidad. Son poco conocidas, en el resto de Cantabria, estas marzas que se cantan al año que comienza, aunque realmente poco se han separado de su fin principal: celebrar el año nuevo. Recordemos que el año romano comenzaba en marzo y de ahí esas “kalendae martiae”. Con el traslado de fecha en el calendario gregoriano, posiblemente se trasladaron también algunas de estas marzas, las cuales se cristianizaron bajo la apariencia de “pedir el aguinaldo”. Siguen a continuación los Re-


yes. En esta fiesta, los mozos salían a rondar por el pueblo. Esta costumbre aún se mantiene en Liendo y en la zona de Meruelo, aunque ya solo cantan los Reyes en la iglesia.

Vijaneras

Sin día fijo, pues su fecha de celebración se elige desde la Nochevieja hasta el domingo siguiente a la Epifanía, eran numerosas las Vijaneras que antaño se celebraban en Cantabria, como en la localidad de Cieza, los valles de Anievas, Iguña y Toranzo, existiendo alguna referencia también en Campoo y Cabuérniga. En la actualidad, solo el pueblo de Silió la celebra, al recuperarla en el año 1980 miembros del colectivo Bígaro, eligiendo como fecha para su celebración el primer domingo de enero. Consiste en una mascarada en la cual solo participan varones disfrazados de variopintos personajes (el mono, la madama, el amo o domador del oso, el viejo y la vieja, el vasar, la pepa) junto con otros personajes mas entroncados en la tradición, vistiendo trajes hechos con elementos naturales: musgo, paja, trapos, cortezas de árbol, pieles de animales, etc. Y los verdaderos protagonistas, que son los zamarrones o zamarracos, los danzarines y el oso, personajes todos estos con un gran sentido simbólico.

Campanos

También de fecha móvil es el Carnaval, que en los valles centrales –Campoo, Cabuérniga- y en Liébana utilizan campanos como elemento más significativo. En Carmona se reunían dos cuadrillas, una a cada lado de la vertiente, y comenzaban a resonar los campanos. Campanos grandes, lucidos, con voz ronca, campanos chicos, con voz delgada. Desde el alto se escuchaba la llamada de unos, y la respuesta de los otros, e iban llegando los tarascos a las calles de Carmona. Los viejos intentaban adivinar qué mozo andaba tras la máscara. Éste, con su palo a la mano, hacía todo lo posible por no ser conocido, pasando hasta la cocina, saltando, alborotando a los vecinos, marchándose finalmente, hasta el próximo carnaval. Así iban transcurriendo los carnavales. En las cocinas no faltaban las torrijas, las tostás, y el día de antrúido (martes de carnaval) se llenaba la cocina del buen olor del cocido con la morcilla podríu, como se denominaba a la primera morcilla de año que

se echaba a tan gustoso plato. En Liébana, sin embargo, es la chiquillería la que porta los campanos en carnaval. Esquilas por mejor decir, que agitan provocando a los zamarrones, que como fieros demonios, salían en su persecución ante tal osadía, procurando que estos no les quiten los campanos, pues sería un gran deshonor. Solo el recuerdo queda de los campanos en Polaciones, pues los zamarrones de este valle portan únicamente los zamárganos, unas varas largas de cuyo extremo cuelga un saco o piel de oveja, impregnado en barro con el que procuraban dar el sabaneo, esto es, manchar a las mozas, salpicando sus faldas, las cuales huían, pero no con la intención suficiente como para que no las alcanzasen, ya que la que no recibía este sabaneo se iba disgustada para casa.

Marzas

En las últimas horas de la tarde del 28 de febrero se reúnen los mozos para cantar las Marzas, romances petitorios interpretados por los mozos constituidos en cuadrillas, los marzantes o marceros que recorren todas las casas de un pueblo o las diversas aldeas de un valle. Encabeza esta cuadrilla el mozo soltero de más edad, denominado el caporal. Comienzan pidiendo permiso para cantar o si en la casa hay duelo, rezar, y atendiendo a las indicaciones, hacen una u otra cosa. En caso de no ser atendidos, solían cantar unas marzas rutonas o de ruimbraga con las que se desquitaban. En el valle de Soba salían antaño grupos de ramasqueros o zarramasqueros que, armados de una rama de acebo en una mano -de ahí su nombre- y un palanco de avellano en la otra, iban tocados con un alto capirote rematado en la parte superior con un rabo de cordero. Sobre las espaldas se colocaban una piel de oveja o de buey atada al pecho en la cual sujetaban muchos campanos que hacían sonar a su paso.

Las Marzas están declaradas, por el Gobierno de Cantabria, Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial desde el año 2015. Continuará...

2017 lrd Cantabria

29


SIGUIENDO LA PISTA

Son los reyes del asfalto. Automóviles exclusivos concebidos para aunar disfrute, seguridad, potencia y confort con una estética de rompedora belleza. Sus carrocerías están acostumbradas a ser el centro de las miradas allá por donde pasan. El rugir de sus motores acredita el poderío de su batallón de caballos a punto de salir en estampida. Tocata y fuga en pistón de explosión que tiene cada año una cita imprescindible para los más distinguidos: Superdeportivos Cantabria “Ciudad de Santander”. El evento más importante de este tipo en España. Y una de las concentraciones más destacadas de Europa en su modalidad. La cita es del 18 al 21 de mayo. Abróchense los cinturones.

30 lrd Cantabria 2017


ujo L ruedas sobre

Superdeportivos Cantabria “Ciudad de Santander”

Fotografía: Superdeportivos Cantabria y Deporteimagen.

2017 lrd Cantabria

31


SIGUIENDO LA PISTA

D

esde hace una década el mes de mayo incluye en nuestra región un diluvio de elegancia. Visitantes procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Bulgaria, Portugal y de todos los puntos de España se dan cita en Cantabria con sus vehículos de alta gama. Distintos modelos de Maserati, Ferrari, Porsche, Lamborghini, Jaguar, Bentley, Corvette, TVR, De Tomaso Pantera, Aston Martin, McLaren, BMW, Mercedes o Audi en un desfile de ensueño que llena de admiración las cunetas de nuestras carreteras. Con joyas como el Koenigsegg Agera, un modelo sueco con un valor de mercado superior al millón y medio de euros. O el GTA Spano, un potentísimo deportivo con ADN español y sede en Valencia, cuyo responsable, Domingo Ochoa, tiene un cariño especial a este acontecimiento con label cántabro. Todo sin dejar atrás clásicos inolvidables como el Aston Martin DB5 –que hiciera popular el mítico James Bond- o el Ferrari 330. Detrás de esta proeza asoma la figura de Jesús Solano, “Chuchi”, un apasionado del mundo de los coches deportivos desde que alcanza su memoria. Acostumbrado a poseer y conducir este tipo de caprichos rodantes, allá por 2007 decidió organizar una quedada con sus contactos repartidos a lo largo de todo el país. Donde se esperaba obtener una afluencia cercana a la docena de amigos, asomaron 55 colegas con vehículos de alto porte. Los pilotos regresaron encantados de la experiencia. Y su anfitrión se quedó impactado con un poder de convocatoria absolutamente desbordado que indicaba el auténtico potencial de la cita.

Apoyo institucional y privado

El respaldo institucional también ha resultado decisivo. Con la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, como madrina del certamen desde aquella primera edición. Y con el Gobierno de Cantabria apoyando y mirando con buenos ojos tan prometedor certamen. El sector privado, con las empresas hosteleras, automovilísticas y gastronómicas a la cabeza, también ha sucumbido a los atractivos del evento. Todos convencidos de que supone un escaparate inmejorable para exhibir lo mejor de nuestro territorio ante unos visitantes de altísimo nivel. Firmas como Michelin y Maserati asoman como principales aliados de Superdeportivos Cantabria “Ciudad de Santander”. El mimo con el que son atendidos los participantes, y el completísimo programa de actos que se extienden de jueves a domingo,

32 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

33


SIGUIENDO LA PISTA son algunas de las claves de un éxito incontestable. Aunque para ello hagan falta meses de trabajo entre bambalinas. Ahora con Chuchi reforzado en las tareas de redes sociales y protocolo por Ana Griga. El equipo cuenta asimismo con la colaboración en el área de comunicación de Cristobal Rosaleny, un periodista de talla mundial especializado en la Fórmula 1 y el Automovilismo. El resultado son rutas llenas de alicientes para agasajar a unos huéspedes acostumbrados a la excelencia.

Rutas y gastronomía

Lugares emblemáticos de Cantabria como El Soplao, Santillana del Mar, Carmona, La Bien Aparecida o Cabárceno han sido en sucesivas ediciones parada obligada de una caravana que causa impacto allá por donde va. Quienes concurran este año podrán descubrir la Neocueva de Altamira y participarán en el sorteo de una visita a la cueva original. También tendrán la oportunidad de realizar un paseo en barco entre Santoña y Laredo con posterior visita a Isla. E incluso disfrutarán de una cena de catering y fiesta musical en la Sala Rocambole. Súmese a ello el alojamiento en las mejores suites de nuestros hoteles más señeros. Y comidas y cenas a cargo de chefs de renombre, en una comunidad que atesora siete Estrellas Michelin. Capítulo aparte merece la cena de gala que, invariablemente, tiene lugar en el Palacio de la Magdalena. Un enclave único para crear ese ambiente de glamour propicio para fomentar la amistad y complicidad entre los participantes. Con elaboración in situ de exquisitas anchoas, jamón de Jabugo al corte y copas de Moët Chandon. Todo como aperitivo a un convite que este año confeccionará El Serbal. La semana anterior a esta concentración los organizadores calientan motores con distintas presentaciones que realizan con la colaboración de los centros comerciales de Peñacastillo y Valle Real. Con exhibiciones que, en algún caso, han incluido la presencia de un monoplaza de Fórmula 1. Todo ello con el fin de ir contagiando del ambiente automovilístico a santanderinos y visitantes.

34 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

35


SIGUIENDO LA PISTA

Calidad vs Cantidad

Tras una andadura de las primeras ediciones en la que la cifra de participantes creció de forma exponencial, por encima de los 200 inscritos, la organización decidió hace un par de años dar un golpe de timón. En juego estaba garantizar su condición referente a nivel nacional e internacional. Y la disyuntiva era clara: o crecer en cantidad hasta cifras que comprometían la estabilidad del operativo; o reducir la participación y ser incansablemente selectivos a la hora de diseñar la parrilla de salida. Jesús Solano y Ana Griga no lo dudaron y optaron por afinar los criterios para validar la inscripción. El trinomio potencia, exclusividad y precio marca la pauta a seguir. Todo con el objetivo de brindar al gran público la oportunidad de asistir a una exhibición donde la variedad y singularidad de los modelos causen sensación. No hay que olvidar que estos prototipos son los que impulsan la investigación y mejora de la industria del motor. En estas monturas se testan todas las innovaciones en materia de seguridad, confort de habitáculos o accesibilidad. Con una minuciosidad propia de maestros relojeros. Con cero frivolidad. Y con mucho trabajo realizado manualmente. Artesanía ancestral para modelos futuristas. Todo se mira al milímetro. La bien ganada fama de Superdeportivos Cantabria “Ciudad de Santander” actúa como un reclamo infalible para atraer los prototipos más deseados. Cada año son capaces de incrementar la nómina de tentaciones inalcanzables para la mayoría de certámenes. A los ya mencionados Koenigsegg y GTA Spano,

36 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

37


SIGUIENDO LA PISTA

podrían sumarse el Bugati Veyron y el Rimac croata. Coches todos ellos que alcanzan velocidades punta por encima de los 350 km/hora. Y que son capaces de acelerar de 0 a 100 en apenas tres segundos. Recientemente Chuchi fue invitado por Rimac al Salón de Ginebra, el certamen más importante a nivel europeo. Y no descarta que su bólido asome alguna vez por Santander.

Desfile urbano

El Parque de Las Llamas se convertirá de nuevo en el parque cerrado del evento, donde los amantes de estos ingenios podrán deleitarse contemplándolos de cerca. Detalles como salpicaderos de madera, llantas brillantes, puertas que se abren en forma de hélice como en las películas futuristas, tapicerías untuosas y un sinfín de remates personalizados arrancan exclamaciones de admiración entre los congregados. Como aliciente adicional, y por cuarto año, se desarrollará un concurso de fotografía y vídeo que premiará las mejores capturas obtenidas a lo largo del certamen. Pero en este 2017 la diversión irá un punto más allá. Por primera vez Santander lucirá al más puro estilo Mónaco. Medio

38 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

39


SIGUIENDO LA PISTA centenar de los vehículos realizarán un desfile urbano por las calles más céntricas para propiciar estampas inolvidables con estos carruajes del siglo XXI realzando su belleza. Todo gracias a un espectacular despliegue en el que la organización moviliza a más de cincuenta personas, reforzadas en cuestiones de seguridad vial por las distintas patrullas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Lo más gratificante para la organización son los elogios unánimes que reciben de los participantes cuando regresan a sus casas. “¡Qué larga se nos va a hacer la espera hasta la próxima edición!” “¡Sois fantásticos!”…. Estos son, en distintos idiomas, algunos de los mensajes que llegan a las bandejas de entrada de su dirección electrónica. Fértil cosecha de una puesta a punto que incluye aspectos como esos obsequios que se encuentra cada piloto en la habitación del hotel. Y que incluye desde sobaos y quesadas el Macho, a delicias de confiterías Las Quintas, sobaos Vega Pas, Pastelerías y Confiterías Cideres, Orujos El Coterón, Ginebra Siderit, Ginebra G´Vine, barquillos Tanis y vino Marqués de Riscal. También es motivo de orgullo ver a los aficio-

40 lrd Cantabria 2017

nados volcados con el evento, como si de la salida de la Vuelta Ciclista a España se tratase. Reunir a todo ese gentío jaleando a los pilotos para que amaguen acelerones en sus coches les pone los pelos de punta.

Futuro

Llegados a este punto, a Jesús Solano le brilla la mirada cuando enfoca la vista al horizonte. Porque su meta a cuatro o cinco años es que el certamen se extienda de lunes a domingo. Toda una semana en la que Cantabria sea la capital internacional del motor. Con exposiciones paralelas a las propias rutas de los Superdeportivos. Para confluir en una especie de Salón del Automóvil de Lujo. A favor lo tiene todo: ubicación, contactos, respaldo de las principales marcas. Y una ilusión que sigue alimentado a base de un trabajo serio y concienzudo. Hace tiempo que van a velocidad de crucero. Sin temblarles el pulso al volante. Con el pie firme sobre el acelerador. Con virados trayectos de emoción por delante. Con una tarjeta de visita envidiable: Superdeportivos Cantabria “Ciudad de Santander”. Un lujo para los amantes del motor.


¿Sabías Qué? 42 lrd Cantabria 2017


Lechugas vivas

contra el

desempleo

Se han convertido en el emblema más fresco de Aguayo. Muchos ya conocen a este bucólico enclave de Campoo como el pueblo de las lechugas vivas. Soberbios ejemplares de la variedad Batavia que se venden con raíz incluida para garantizar su frescura y conservación. La moderna instalación de cultivo hidropónico fue promovida por el Ayuntamiento para plantarle cara al desempleo. Y lleva camino de lograr erradicarlo, gracias al oro verde que emerge bajo un espectacular invernadero de más de 3000 metros cuadrados.

2017 lrd Cantabria

43


¿Sabías Qué?

ción cuya clave reside en el más de medio millón de euros que anualmente abona Viesgo en concepto de impuestos por tener allí ubicada una central hidroeléctrica que se asienta junto al embalse y la presa de Alsa. Desde los años 90, ese dinero se ha invertido en labores como el mantenimiento de las calles, los saneamientos, los accesos a las explotaciones ganaderas o en brindar clases particulares a los niños y jóvenes del pueblo que cursan sus estudios en Reinosa.

San Miguel de Aguayo es la envidia de muchos municipios de sus alrededores. En sus terrenos se asienta una empresa, de titularidad 100% pública, que produce dos mil quinientas lechugas vivas al día. Y que espera llegar al final de la primavera a las 3.000 unidades diarias. Ahí alcanzará el punto de equilibrio y la explotación entrará en beneficios. Todo en un tiempo récord, después de que su primera cosecha llegase a los mercados en mayo de 2016. Desde entonces han sido miles los hogares que se han apuntado al consumo de esta sabrosa hortaliza. Actualmente, cadenas como BM y Lupa copan el 80% de la producción. En breve se sumará Carrefour, y pondrá a prueba la capacidad de la actual instalación. Con un tope de 3600 lechugas diarias. O lo que es lo mismo. Un millón trescientas mil lechugas vivas al año. Adentrarse en el invernadero es dar carta de naturaleza a una bendita locura. Miles de lechugas, en diferentes fases de su ciclo de crecimiento, emergen sobre unas enormes balsas flotantes. Embarcadas en unas sencillas planchas de poliespán. Y con una pequeña espuma rodeando su raíz para garantizar la óptima nutrición de cada ejemplar. Con raíz incluida tiene lugar su recogida y embolsado para asomar plena de frescura en las estanterías de los supermercados. Ya en casa, un gesto tan simple como ponerla en un vaso de agua, garantiza hasta dos semanas de conservación natural con todas sus propiedades intactas.

Ingresos de la central hidroeléctrica

Los más informados saben que no se trata un municipio cualquiera. En realidad, San Miguel de Aguayo, con sus 170 habitantes repartidos en las localidades de San Miguel, Santa Olalla y Santa María, ostenta de largo el título de pueblo más rico de Cantabria en renta per cápita. Una distin-

44 lrd Cantabria 2017

Fue en el año 2011 cuando el actual alcalde, Alberto Fernández Sáiz, que ya venía gobernando desde el 2007, se planteó impulsar una iniciativa que sirviese para que los parados del pueblo, alrededor de una quincena, encontrasen un puesto de trabajo. El requisito es que el polo de desarrollo fuera sostenible y ampliable, con el objetivo de contribuir a fijar la población. En la actualidad, más de 50 vecinos superan los 70 años de edad. Y la crisis industrial en toda la comarca cercena las opciones para encontrar un empleo más allá de las 32 estabulaciones ganaderas que constituyen la principal fuente de riqueza local. Por eso resultaba imperioso promover iniciativas que contribuyeran a consolidar la población.

Cultivo hidropónico en balsa flotante

El encargo recayó en Javier González de


Un mercado en plena expansión

Antes de dar el paso, los promotores realizaron diversos estudios. El fundamental se centró en estimar el consumo de lechugas en España. Sólo en MercaMadrid se despachan anualmente 52 millones de lechugas. Y eso que se ocupa únicamente de atender el canal de fruterías y restauración. Si a ello se suman MercaSantander, MercaBilbao, MercaValladolid, MercaBarcelona o MercaValencia…. Las cifras resultan mareantes. Y la conclusión es clara: hay mercado para la modesta producción del invernadero cántabro. En aquella fase preliminar también recorrieron media Europa. Allí fueron testigos de que los supermercados ofrecen, casi exclusivamente, lechugas vivas, con raíz. El cultivo hidropónico es una realidad apabullante. Nuestros vecinos holandeses, belgas, alemanes o polacos están acostumbrados a que sus hortalizas provengan de este tipo de cultivos. Y, por chocante que resulte, también ocurre en nuestro país. Sólo hay que adentrarse en la huerta de Murcia, o en Almería, para recorrer hectáreas y hectáreas de invernaderos con este sistema de cultivo como denominador común.

Sopelana, un experto en temas de Desarrollo Local con una amplia trayectoria. Su experiencia se extiende al ámbito de la consultoría en distintas áreas empresariales. Junto a él, asoma la figura de Javier Peñalba Sotorrío, un ingeniero técnico forestal, con experiencia en temas de cultivos. Ambos convinieron en que la opción más interesante era la de hacer una planta de cogeneración de energía de 1,5 megavatios. Pero la moratoria de las renovables impuesta por el Gobierno de España a comienzos del 2012, dio al traste con la intentona.

A favor de la lechuga se sumó otro argumento decisivo. Su cultivo se puede dar todo el año. Algo que no ocurre con el tomate, que, como mínimo, requiere de dos meses de parada obligatoria. Con lo cual no servía al objetivo de dar trabajo a los desempleados durante el mayor tiempo posible. Una de las principales ventajas de este cultivo está en la productividad, muy superior a la de las explotaciones tradicionales. El típico huerto de pueblo puede tener diez lechugas por metro cuadrado y seis ciclos. En Aguayo se obtienen treinta y dos lechugas por metro cuadrado, y pueden llegar a catorce ciclos al año. El ciclo de una lechuga varía según la época. En invierno se prolonga hasta los 90

Hubo que replantear los proyectos. Y entonces optaron por impulsar un invernadero de cultivo hidropónico de lechugas vivas. La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Es decir, sin tierra. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas. En España sólo había otras dos explotaciones de este tipo en balsa flotante. Una en Navarra. Y la otra en Cantabria, concretamente en Anero. En manos de Aurelio Gómez, que cuenta con una vivienda en Aguayo y que se brindó para asesorar en aquellos inicios y garantizar el éxito de la iniciativa.

2017 lrd Cantabria

45


¿Sabías Qué?

días. En verano se reduce a la mitad. Esta variable requiere ajustar los cálculos para garantizar el abastecimiento de la demanda durante todo el año.

Rotación en la bolsa de empleo

Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos ofertados, se creó una bolsa de empleo y se estableció un sistema de rotación, que permite dar entrada a más operarios. Ahora mismo hay siete personas trabajando, y se han alcanzado puntas de nueve operarios. El pasado verano, gracias a las contratas de obras, se alcanzó el pleno empleo en Aguayo. Un resultado que, de seguir en línea ascendente de producción, no tardará en volver a producirse, incluso sin esperar a los planes de empleo estacionales. Con ello se habrá logrado que todos los vecinos cuenten con recursos y se inyecte dinero en el municipio. Una jugada redonda. Los fondos del Ayuntamiento, sumados a las ayudas de la Unión Europea a través del programa Leader, y a la aportación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, permitieron poner en marcha una instalación modélica. El conjunto se asienta en un terreno de dos hectáreas que era monte de utilidad pública y que fue cedido por el municipio para su desarrollo. Lo primero fue explanar el terreno. Se movieron 30.000 metros cúbicos de cayuela, para poder hacer la plataforma. Luego llegaron los rellenos. La electricidad se trajo desde Santa Olalla. Hubo que hacer trazados de agua y electricidad con una longitud de 900 metros. La operación resultó bastante compleja. Algo ya previsto por quienes asumían el reto de hacer fértil unos terrenos tradicionalmente estériles por las duras condiciones del medio físico

46 lrd Cantabria 2017

en que se asientan.

Instalación puntera

El moderno invernadero consta de una nave de cultivo de 3.000 metros cuadrados, tipo multicapilla, de estructura metálica, con cubierta de plástico de doble capa y ventilación cenital. Y una nave auxiliar anexa de 700 metros cuadrados, que alberga los sistemas e instalaciones necesarias para el funcionamiento del proyecto que no sean imprescindibles dentro del área del invernadero. La instalación está provista de mallas de sombreo, sistema de nebulización, calefacción, cámara de germinación, control climático integrado y sistema de fertirrigación. Además, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas gracias a un circuito de recirculado. El cultivo hidropónico se hace mediante el sistema de balsas flotantes sobre mesas inundables por diversas razones: no precisa sustrato, por lo que permite un mejor control sanitario y ahorro de costes; el sistema permite mayor superficie de ocupación y mayor productividad; es más flexible a la hora de trabajar y más cómodo debido a la altura de trabajo, y, finalmente, resulta un sistema sencillo estructuralmente. Cabe resaltar el empeño puesto en la conservación del medio ambiente, ya que utiliza la biomasa para autoabastecerse de energía y el reciclaje de agua, de manera que supone en la práctica la existencia de un circuito cerrado energético, con todo lo que ello supone a la hora de los costes empresariales.

Contratiempos

Alcanzar el punto actual no ha sido un camino fácil. Al contrario, una serie de sobresaltos han puesto contra las cuerdas el proyecto más de una vez. Primero fue la


decepción de no poder impulsar la planta de generación energética. Pero el principal contratiempo fue el hundimiento, en enero de 2015, de todo el invernadero, apenas quince días antes de que entrase la primera remesa de trabajadores. La negligencia de la empresa suministradora de la estructura propició que la primera nevada copiosa arrasara la instalación. Afortunadamente, la justicia condenó a los responsables y se pudo volver a levantar el actual invernadero construido conforme a lo requerido. Su modelo es una copia exacta de otro existente en Polonia, acostumbrado a soportar enormes capas de nieve en su superficie. Como curiosidad, es de fabricación española, de Castellón de la Plana. El último sobresalto llegó de la mano de la picaresca de un asentador madrileño, que les convenció para apostar por la variedad Trocadero, con el argumento de adquirirles toda la producción. Aquellas promesas quedaron en agua de borrajas cuando apenas quiso hacerse cargo de un palé. Ahí fue cuando dieron el golpe de timón definitivo. Y apostaron por hacerse fuertes en su radio inmediato de acción: 300 kilómetros a la redonda. Con la variedad Batavia como principal referencia. Aunque también siembran ejemplares de hoja de roble, con su característico color rojizo, y a la que muchos le atribuyen beneficios para la vista. Precisamente visión empresarial es lo que derrocha el gerente e ideólogo del proyecto Javier González de Sopelana. Secundado por su tocayo Javier Peñalba, su obsesión es incrementar la productividad a base de rascar todos los conceptos. Desde planificar la gestión de los procesos para obtener un mejor rendimiento de los operarios. Hasta negociar los suministros de las cajas automontables y las bolsitas

2017 lrd Cantabria

47


¿Sabías Qué?

de plástico. Sin olvidar el acopio de la biomasa para el sistema. Actualmente usan pelets, y están estudiando la posibilidad de emplear antracita. Todo dependerá de que la caldera admita dicho combustible, que reportaría un ahorro del 50% de los costes.

Proceso monitorizado

En el invernadero se trabaja de domingo a jueves, adaptándose así a la demanda impuesta por los supermercados. De viernes a domingo se establece un sistema de turnos de rotación para acometer las tareas de plantación diaria así como las labores de mantenimiento requerido. Toda la instalación está monitorizada para permitir su seguimiento puntual incluso desde el móvil. Lo que permite reaccionar en tiempo y forma ante cualquier eventualidad. El primero de los procesos es la plantación Se echan las semillas en una plancha con 240 agujeros. Un peculiar sistema garantiza que cae una semilla por hueco. Sobre ella se echa una fina capa de un compuesto que simula ser tierra y que sirve para engañar a la semilla, haciéndola creer que está enterrada. De ahí pasa a la cámara de germinación, donde permanecen durante tres días. En cierta ocasión, unos roedores lograron introducirse en dicho espacio. Se dieron un tremendo festín. Y provocaron una rotura de stock en la producción. A grandes males, grandes remedios. Hoy recorre las instalaciones el gato “Ope”, uno de los principales activos de la empresa, que ha logrado convertir aquel episodio en una de esas batallitas que contar en el futuro. Las planchas se sacan de la cámara de germinación y se llevan a la balsa. Se organizan por fechas y se van manipulando según avance el proceso de crecimiento. El control de cambios de unas planchas a otras se verifica cuando las hojas están tocándose. Ello se ha de evitar a toda costa. Porque unas con otras se estropean. Las planchas varían de capacidad en función del espacio que requieren los ejemplares. El primer cambio pasa de las planchas de 240 unidades a planchas de 32 unidades. Es ahí cuando se las envuelve con la espuma a la altura de la raíz. Luego pasarán a 16 por plancha. Y acabarán en planchas de 8 unidades, que es como saldrán listas para el mercado.

Competitividad

La proporción de venta de lechugas vivas es del 10% del total de unidades que se despachan en los supermercados en los que tienen presencia. Por tanto, el margen de crecimiento es notable. En cuanto al precio, si una lechuga de tierra se vende entre 0,60 a 1 euro, la lechuga viva con raíz oscila entre el 0,60 y el 1,25 euros por ejemplar. En tamaño, son un poco más pequeñas. Pero su rentabilidad es mucho mayor. Porque mientras que a sus competidoras hay que quitarles las hojas oxidadas, y repetir dicha operación cada día

48 lrd Cantabria 2017

que pase sin consumirse entera la pieza, en las lechugas vivas tal merma es inapreciable. Lo único que es incomestible es la raíz. Pero las hojas se conservan perfectamente durante días, siempre y cuando se les controle el agua. Porque están vivas. Algo ideal para familias con pocos miembros. O incluso para personas que viven solas. Que logran acabar la lechuga sin tenerla que tirar a medias. Tampoco las lechugas embolsadas mejoran esa rentabilidad. Porque se embolsan con un gas para que no se oxide. Y al abrirlas se pierde dicho gas. Con lo que se inicia la oxidación. Por no hablar de que el coste es notablemente superior.

Optimismo

El alcalde de Aguayo sonríe feliz de ver que los negros nubarrones han dejado paso a un sol reluciente. “Aunque todavía hoy es el día que escuchas: mira qué hectáreas han estropeado con lo bien que estaría allí mis vacas comiendo”. Los más recalcitrantes a la hora de valorar el proyecto han ido doblando la cerviz. “Nos trataron al principio de locos. ¿Lechugas en Aguayo? No lo entendían, no entendían lo que era una balsa hidropónica. Pero ahora, quien no tiene al hijo, tiene al sobrino, o al nieto, que se lleva su sueldo a casa, que es lo que se pensó: crear empleo. Era de lo que se trataba y ahí está”. La empresa es 100% del Ayuntamiento,

bajo la fórmula de una Sociedad Anónima Unipersonal. Con su razón social a nombre de Fomento y Desarrollo Aguayo. ¿A futuro? Lo más inmediato es llegar al tope de capacidad de la actual instalación, fijada en 3600 lechugas diarias. Luego se ampliaría a una segunda fase, tal y como se dejó preparado en la puesta a punto del terreno. Si la apuesta sale bien, para entonces se habrá garantizado el pleno empleo en el municipio. Un pequeño milagro a partir de unas sabrosas hortalizas de color verde esperanza. Las lechugas vivas de Aguayo.


C/ Revellón,1 LAREDO 942 60 52 35

C/ Rentería Reyes, 7 SANTOÑA 942 66 01 39

Saborea el queso Las Garmillas y disfruta el auténtico placer en cada bocado. Barrio la Bárcena, 100 AMPUERO (Cantabria) Tlfn. 942 634 291 Email: info@quesolasgarmillas.es www.quesolasgarmillas.es 2017 lrd Cantabria

49


ENREDADOS 50 lrd Cantabria 2017


A

David rranz Por Ángela de la Torre Paradelo

En el encuadre, detrás de la pantalla, y entre reflejos, contraluces y siluetas se encuentra el fotógrafo cántabro con más seguidores en Instagram (150.000). Solo necesita un móvil para hacer magia. Cuando no trabaja en La Santa, la boutique laredana que regenta con sus hermanas, va Iphone en mano, en busca de realidades que transformar a su manera. Un paraguas de colores y una bola de cuarzo son su seña de identidad. La creatividad, su firma. Si miran por el visor verán una Cantabria de ensueño. Al objetivo: David Arranz (Laredo, 1983). @arridj 2017 lrd Cantabria

51


ENREDADOS

¿Cuándo y cómo empezó esta aventura?

Fue en 2011, cuando tuve mi primer Iphone y me descargué la aplicación Instagram. No tenía ni idea de lo que podía llegar a ser este mundo. Empecé subiendo las típicas fotos que hace mucha gente, del tipo “estoy comiendo”, “estoy en tal sitio”… Después empecé a conocer a un círculo de gente dentro de esta red social y aprendí muchas cosas, porque yo no tenía ni idea de fotografía… Ni idea. Todo empezó como un hobbie. Llegó el momento en que empecé a hacer fotografías con el Iphone, comencé a editarlas y a descubrir aplicaciones nuevas. Poco a poco he ido investigando e indagando, durante años, hasta hoy.

¿Por qué apostaste por esta red social? Porque creo que Instagram es, ahora mismo, una de las redes sociales más potentes que hay. Es como un Twitter de fotografía; puedes subir lo que quieras y la gente lo ve en ese mismo instante. Además, también publico mis fotos en Facebook y en Twitter, porque está todo vinculado hoy en día. Conocí Instagram por casualidad y me gustó porque era fotografía al momento. Aunque tengo que decir que yo no hago una fotografía y la subo en ese mismo instante. Lo que hago es, por ejemplo, sacar hoy cinco o seis fotos, editarlas y subirlas durante la semana. Todos los días, entre semana y a la misma hora, a las diez de la noche, subo una foto.

¿A las diez de la noche? Siempre.

¿Por qué a esa hora?

Porque para mí es la hora punta en las redes sociales. Mirando el “mapeado” de mis seguidores, los que me siguen, los países desde los que me ven… veo que la mayoría son americanos. A la hora punta de aquí, allí, con ocho horas menos, es media tarde. Y eso lo noto. Durante la noche, cuando nosotros dormimos, hay mucha gente en América que se va a la cama, mira el móvil... Registro muchísima actividad mientras estoy dormido.

Tienes más de 150.000 seguidores en Instagram. ¿Cómo se lleva tener un público tan amplio?

A decir verdad, no me entero de muchas de las cosas que me llegan. Cuando entras

52 lrd Cantabria 2017

a Instagram solo te muestran cien notificaciones. Luego, cuando hay nuevas, se van borrando las anteriores. Cuando comentan en alguna de mis fotografías tengo que ir foto por foto para mirarlo. Se lleva bien, la verdad. Es una experiencia increíble, y más teniendo en cuenta que empecé de la nada. Estoy muy agradecido, sobre todo cuando la gente de mi pueblo me ve y me dice que le encantan mis fotos o que hago una fotografía diferente. Me motiva muchísimo.

¿Qué te ha aportado esa notoriedad?

Motivación. Salí dos veces en cuentas sugeridas del perfil oficial de Instagram. Cuando esta red social reconoce tu perfil como “bueno”, te sugiere y recomienda durante quince o veinte días a otros usuarios. Salí dos veces, y noté un subidón de seguidores importante. Es algo que jamás

da de estas empresas y que te digan “por favor, David, ven a Madrid a cubrir este evento” es indescriptible. Además, económicamente está muy bien remunerado. Esa es otra cosa que no me habría imaginado jamás.

¿Crees que se puede vivir de esto?

Yo creo que sí. Pero hace falta tiempo. Tengo algún amigo que vive de esto y tiene que estar desde que se levanta hasta que se acuesta, interactuando y buscando nuevas propuestas en las redes sociales. Además, hay que estar muy activo en las redes sociales desde por la mañana: dar “me gusta” a publicaciones, seguir a muchos perfiles… Sí se puede vivir de esto. De hecho, hay muchas blogueras que viven de ello, a las que conozco y aprecio mucho. Mientras esto no de un bajón, me alegro por ellas.

¿Qué se puede vender con una buena imagen?

Mi interés no es vender, sino que la gente vea mi trabajo, que le guste. Si las agencias me llaman y tengo la suerte de ser contratado, pues genial, pero ya te digo, no me interesa vender mi imagen. Prefiero que la gente esté contenta con mi trabajo, que le saque una sonrisa, que mi fotografía provoque un sentimiento.

Cuando esas marcas contactan contigo, ¿qué es lo que están buscando?

“No tengo anécdotas negativas. El tiempo que invierto en fotografiar es fantástico” me hubiera imaginado.

Te han elegido para cubrir distintos eventos

Y han sido experiencias maravillosas. Han sido bastantes marcas las que me han contratado para hacerles publicidad: Bacardí, Audi, Volkswagen, Sony, la Comunidad de Cerveceros de España y Huawei... entre otras. Recibir una llama-

Cuando me han llamado, me han dicho “David, necesitamos algo diferente”. Buscan algo creativo, como por ejemplo, que un coche vuele. “¿Es posible?”, me preguntan. Y claro que lo es.

¿Cuál es la petición más rara que te han hecho?

El verano pasado me llamó una agencia inglesa que… No sé si esto puede decirse… Querían que publicitase unos juguetes eróticos. El producto era minimalista (ríe). Dije que no, sintiéndolo mucho. Es lo más raro que me ha pasado. Por lo demás, la temática que me piden suele ser la misma: fotografía creativa en la playa.

¿A qué destinos te ha llevado la fotografía?

A muchos. Pero el año pasado tuve la experiencia más impresionante: la Comunidad Valenciana me contrató para visitar durante una semana varios pueblos de la Costa Blanca. Éramos seis instagramers de toda España e íbamos haciendo


2017 lrd Cantabria

53


ENREDADOS ENREDADOS

fotografías de lo que veíamos, pero cada uno con su propio estilo. Había uno que solo fotografiaba en blanco y negro, otro que solo hacía retratos… yo jugaba con la creatividad. Es algo que debería proponerse en Cantabria, sobre todo para fomentar el turismo y para promocionar nuestra tierra. Contratar a varios influencers de Instagram y estar varios días en Laredo, Castro, Noja, Reinosa… Me encantaría plantearlo.

¿Qué significa la fotografía para ti? Diversión.

¿Qué intentas transmitir con tus obras?

Sobre todo crear sentimiento con ellas. Sacar una sonrisa o un gesto de sorpresa a quienes las vean. Quiero ser creativo y que cada persona que lo vea lo haga de una forma diferente, que mis fotografías destaquen por eso.

En tu perfil de Instagram hablas de “diferentes realidades”

Porque en eso consiste lo que hago: sacar una foto de la realidad pero transformarla a mi manera. Por ejemplo, al hacerle una foto a mi hija y ponerle una corona y una varita, creo una realidad diferente, la mía propia.

Cuando sacas una foto, ¿tienes ya en mente el resultado final?

Depende, pero suelo improvisar. Salgo a la playa Salvé o a la Puebla Vieja de Laredo y hago muchísimas fotos. La mayoría son malas, no sirven, pero es lo que le ocurre a todo fotógrafo. Si sacara una foto a la primera y me saliera como quiero, vamos, sería la bomba. Si tiro quinientas fotos, las voy editando como me parezca y las subo poco a poco. A menos que una marca que me contrate me pida específicamente lo que quiere, que entonces ya voy con una idea en mente de lo que voy a plasmar.

¿Cuáles son tus indispensables a la hora de hacer una fotografía? Un Iphone. O cualquier terminal móvil.

¿Nada más?

Y gente que se quiera divertir (sonríe).

¿Por qué volcar tu creatividad en la fotografía móvil y no en la convencional?

Una cámara de fotos siempre tienes que

54 lrd Cantabria 2017

llevarla con su mochilita, tienes que “cargar con ella”. El móvil lo llevas en el bolsillo y hace unas fotos muy buenas. Yo veo algo que me gusta, saco el móvil y digo: “Esto lo voy a transformar en tal”. Después llego a casa y la edito tranquilamente. La calidad que tiene un teléfono hoy en día es más que suficiente para hacer una fotografía. Con una cámara convencional, sí, yo podría hacer unas fotos muy buenas, pero para editarla tendría que sacar la tarjeta de memoria, meterla en el ordenador, editarla con Photoshop… Admiro a los fotógrafos y me encanta su trabajo, pero a esto también se le puede llamar fotografía. Para mí, hacer la fotografía con el móvil significa comodidad. De hecho, he tenido varias cámaras profesionales y las he vendido todas. No tengo ni una. Siempre vuelvo al teléfono.

¿Qué aplicaciones usas para editar tus fotos?

Podría estar hasta el 2022 hablando de aplicaciones, porque ahora mismo tengo 576 de fotografía descargadas en el móvil. No las utilizo todas en cada foto, porque si no… La que más utilizo es SnapSeed, que es como Photoshop, pero en la palma de tu mano. Puedes redimensionar las fotografías, rotarlas, eliminar una imperfección de la cara, seleccionar por zonas para modificar el brillo, el contraste, la saturación… Tiene una infinidad de opciones. También uso Filterstorm, PS Express,Image Blender, Enlight o Color Splash. Hay aplicaciones para todo.

¿Son de pago o gratuitas?

La mayoría son de pago. Lo bueno que tienen es que una vez que las compras, las tienes para toda la vida, y puedes compartirlas en todos los dispositivos que tengas: Ipads, Iphones…

Háblanos de tus artilugios

El famoso paraguas de colores que tengo, que da mucho juego en la fotografía… Se lo vi por primera vez a una amiga de Tenerife, que es instagramer también, y tiene bastantes seguidores. El paraguas salía en una foto de su hija. Le pregunté: “Coral, ¿dónde lo has comprado?”. Se me encendió la bombilla y tuve que hacerme con uno. Más adelante, había usado tanto el paraguas en las fotografías que pensé que necesitaba otro objeto. Se me ocurrió utilizar la bola de cristal, una bola de cuarzo que da también un juego impresionante. Puedes hacer muchísimas cosas con ella. Y más con el potencial que tienen


“Se puede vivir de esto, pero hace falta motivación y tiempo. Hay que estar activo en las redes sociales desde por la mañana”

2017 lrd Cantabria

55


ENREDADOS

los teléfonos móviles hoy en día. También tengo un pompero. Le digo a mi chica que se ponga a hacer pompas, que dan mucho ambiente, y hago fotos. En mi mochila tengo de todo, pero los más destacados son el paraguas y la bola de cristal.

En tus fotografías no se reconoce a las personas que salen

Es algo que crea incertidumbre en el público, y así a su vez puedo exponer las fotografías en cualquier sitio sin problemas con el consentimiento de la persona. A las personas que me acompañan a sacar fotografías les digo: “estas fotos van a ser para exponer o para subir a mis redes sociales”. Además me da mucho más juego jugar con una silueta que con un retrato. Al final, las siluetas se han convertido en una de seña de identidad.

¿Y quiénes salen en tus fotos? Mi chica, Liber; mi hija Gala, que desde hace dos años es un “personajo” importante en mis fotos; Raquel, una chica que me ayuda más allá de la fotografía; y mi amigo Julián, al que le estoy dejando con unas agujetas importantes de tanto saltar para las fotos.

subir fotos y fotos y colapsar Instagram.

friki, que conste.

¿Alguna anécdota que te haya sucedido en tu trayectoria?

Háblanos de tu trabajo

En casi todas las sesiones que hago siempre hay una anécdota, siempre pasa algo, siempre se cae alguien… Una vez fui a solo a hacer fotos con mi trípode y su mando, y saltando para una foto me rompí un dedo. La verdad es que nunca tengo anécdotas negativas. El tiempo que invierto en fotografiar es fantástico.

Se conoce lo que haces pero no cómo eres

Eso sí que me ha recordado una anécdota. La primera vez que fui a un congreso de Instagram, nadie me conocía. Y todo el mundo pensaba que, por la fotografía que hago, yo era un señor mayor. “¡Si eres un niño!”, me decían. Todos se esperaban de mí a un tipo de cincuenta, de sesenta…

Todo Laredo.

Una fotografía tuya que te guste especialmente

¿Cuál es el secreto para hacer una buena fotografía?

Tener buen ojo. Cualquiera hoy en día puede hacer una fotografía, pero para mí lo más esencial es tener buen ojo. No hace falta tener ni una buena cámara ni un buen teléfono.

Un consejo para quienes empiezan a subir contenido propio a Instagram

Paciencia. Hoy en día hay mucha gente en Internet y cada vez es más difícil ser alguien importante en una red social, a no ser que tengas mucha constancia. El truco es la paciencia, e interactuar muchísimo con otros usuarios, de los que puedes aprender. Desde luego, la clave no es

56 lrd Cantabria 2017

Ayudas a poner en valor Cantabria

En mi perfil aparece la palabra “Cantabria”. De hecho, viene mucha gente a la tienda que, a través del perfil de la tienda, en el que aparece mi nombre de usuario, y me preguntan: “¿Tú eres @arridj, el que hace las fotos en la playa de Laredo?” Te pone la piel de gallina. Me motiva, me hace ilusión, que venga gente de Pamplona a Laredo porque han visto una foto mía.

Un lugar para hacer fotografías

Es una foto que hice durante un viaje con mi chica en Valencia. Gané con ella el premio a la mejor fotografía de la galería, de 1.000 dólares, en la Instagramers Gallery de Miami. Pero no por eso es mi foto preferida, ya lo era antes. En ella sale mi chica volando. La hice volar. Tiene su truco, claro, está editada.

Es una historia muy bonita. Tenemos mis dos hermanas y yo una tiendita de moda, La Santa, en Laredo. La construimos de cero y nos está yendo muy bien. Hemos creado un mini-imperio. Es un pequeño comercio que nunca pensamos que nos iría tan bien y que nos permitiría a los tres vivir de ello, y, gracias a Dios, tenemos mucho trabajo. Yo, principalmente, llevo las redes sociales de la tienda, hago las fotografías de la ropa, me encargo del almacenamiento. Mis hermanas venden muy bien, ya que es una tienda de ropa femenina. Somos un equipo y cada uno tiene su función. El perfil de Facebook de la tienda es bastante potente, también: tiene 40.000 seguidores.

¿Hacia qué objetivo enfocas tu futuro?

Me quedé asombrado. Lo cierto es que en esa época yo hacía bastantes fotos de la Puebla Vieja de Laredo y mi fotografía aún no era tan creativa. Igual se pensaban que por hacerle fotos a una zona antigua era un señor mayor. En Instagram tengo una foto de perfil, pero sale una silueta. La gente, cuando me conoce en persona, se sorprende.

¿Qué otras aficiones tienes aparte de la fotografía móvil?

Hacer deporte, esquiar. Y... trabajar. No tengo mucho más tiempo (ríe). La informática me encanta desde que era un enano. Disfruto arreglando “aparatejos”. Creo que lo llevo en la sangre, porque a mi hermano también le encanta la tecnología, aunque yo me desvié más por la rama de la fotografía. Todo lo que sea electrónica me encanta. Pero no soy un

Me encantaría hacer fotos a todas horas, pero lo primero es lo primero, mi trabajo, con el que estoy muy contento. Además también tengo a mi familia. No tengo tiempo para todo. Pero me encantaría vivir de esto, ojalá. Firmaría ahora mismo un contrato con una marca que me diga: “Necesitamos un reportaje semanal de este producto”, y me ofreciera un sueldo. Eso sería fantástico.

¿Se puede desde Cantabria?

Perfectamente. Estar aquí, desde luego, no es un punto negativo. Con lo bonito que es. Tenemos mar, tenemos tierra, tenemos de todo. Está claro que una gran ciudad, como Barcelona o Madrid, te ofrece muchísimas posibilidades, pero vamos, así he aportado yo mi granito de arena y creo que sí se puede. Somos muchos cántabros los que hacemos algo grande desde aquí.

Síguele en Instagram: www.instagram. com/arridj


PUBLICIDAD C/RECONQUISTA DE SEVILLA, 11

LAREDO

942 61 32 77

anma-tatoo@hotmail.com

EGUILIOR, 11

LAREDO

942 61 28 94

www.lastraclinicadental.com

info@lastraclinicadental.com

CIRUGÍA ORAL

IMPLANTOLOGÍA PERIODONCIA ORTODONCIA

ENDODONCIA ESTÉTICA DENTAL RADIOLOGÍA DIGITAL PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

BRUXISMOY ATM

Estudio profesional autorizado de tatuajes y piercings con los más actuales diseños creativos. Más de una decada de profesión garantíza un inmejorable resultado en sus trabajos. C/LEONARDO RUCABADO, 20

CASTRO URDIALES

942 87 12 45 www.centrodemejorafisica.com

info@centrodemejorafisica.com

Fisioterapeutas ampliamente formados y especializados en las diversas ramas de la terapia manual que, combinándolo con la tecnología más avanzada en electroterapia, garantizan un rápido y efectivo resultado. Menendez Pelayo, 6

COLINDRES

620 58 98 48

facebook.com/VanessaDupin-Osteópata-DOMROE

Seis años de carrera y diez años como profesional de la osteopatía avalan a Vanessa como la persona ideal para tratar cualquier dolor (lumbalgia, esguinces, cólicos, migrañas, ciática, contracturas, tendinitis...). También a mujeres embarazadas y bebés. Osteopatía cráneo-sacral, estructural y visceral.

942 652 318

www.audifonorte.net audifonorte@audifonorte.net

* ESTUDIO AUDITIVO COMPLETO * AJUSTE, VENTA Y REPARACIÓN DE AUDÍFONOS * FABRICACIÓN DE MOLDES, TAPONES Y CARCASAS

Profesionales cualificados, aparatología e instalaciones renovadas. Sin dejar nunca el perfil humano, el trato personal y cercano, creando entre todos un lugar agradable donde trabajar para mejorar vuestra salud. AVD. ESPAÑA, 16, 3º DCHA.

LAREDO

942 60 61 31

Medicina General. Igualatorio Médico Quirúrgico. CRC- 50012. Adeslas. Asisa. Sanitas. Análisis clínicos. Todo tipo de reconocimientos para obtención y renovación de permisos de CONDUCIR y ARMAS. Velamos por su Salud. GARELLY DE LA CÁMARA, 1

LAREDO

942 61 08 16

www.opticanorte.com opticanorte@hotmail.com

Veinte años al servicio de Laredo y la zona oriental de Cantabria, avalan a nuestros profesionales que anualmente atienden a más de un millar de pacientes. Si necesitas un optometrista de confianza, Óptica Norte.

HELIODORO FERNÁNDEZ, 21

COLINDRES * ESPECIALISTAS EN ACCESIBILIDAD AUDITIVA * BUCLES MAGNÉTICOS

CHARLAS FORMATIVAS PARA ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

2017 lrd Cantabria

57


De Ruta con...

a Colina VUELTA

Texto por: Naturea Cantabria Fotografía por: Javier Maza Perez

Para muchos de los visitantes esta es la joya mejor guardada del senderismo del Parque Natural de los Collados del Asón. Un recorrido circular que permite reconocer los principales valores naturales, ecológicos, etnográficos y paisajísticos de la comarca

58 lrd Cantabria 2017


P

artiendo del aparcamiento de los Collados del Asón es preciso adentrarse en el interior septentrional del Parque Natural para reconocer las formas del complejo glaciar de Saco, con una espectacular y bellísima plataforma de abrasión, pulida durante miles de años por el hielo cuaternario. Para llegar a este punto se atraviesa el entorno de los Castros de Horneo y el hayedo del monte Asón, por un antiguo camino carretero que da acceso a las cabañas de Saco. Después se bordea el circo, de dimensiones modestas, pero muy nítidas, para acercarse a la asomada, que permite una amplia panorámica de la asombrosa Canal de Rolacías. Desde aquí, ante la mirada atenta, muchas veces, de los rebecos que colonizan estos riscos, es fácil observar hacia el nordeste, en los días más limpios, la costa Oriental de Cantabria, con la figura recortada del Monte Buciero cerrando el estuario del Asón. Alcanzar la cima de Colina solo requiere ya un último esfuerzo, para apreciar después en el descenso el cabañal de Brenacobos. El paso del Portillo de Las Escalerucas, primero, y del llamativo cañón de La Cañada de Moncrespo, junto a los largos tramos de lapiaz, acercarán al caminante las más llamativas formas exokársticas del entorno. El hayedo del Monte Moncrespo, los brezales, y las amplias panorámicas sobre Bustalveinte, el Poljé de Brenavinto y los escarpados relieves de Los Campanarios, ponen fin a una magnífica excursión.

2017 lrd Cantabria

59


De Ruta con...

Especies significativas Rapaces: buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), milano real (Milvus milvus), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho pálido (Circus cyaneus), halcón peregrino (Falco peregrinus), azor (Accipieter gentilis), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), cárabo (Strix aluco) y mochuelo (Athene noctua). Otras aves: bisbita común (Anthus pratensis), tarabilla común (Saxicola torquata), chochín (Troglodytes troglodytes), acentor común (Prunella modularis), trepador azul (Sitta europea), pico picapinos (Dendrocopos major), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), carbonero común (Parus major), herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Mamíferos: lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felix sylvestris), rebeco (Rupicabra rupicabra), marta (martes martes), armiño (Mustela erminea), corzo (Capreolus capreolus), liebre europea (Lepus europaeus), ardilla (Sciurus vulgaris) y topo ibérico (Talpa Occidentalis). Anfibios: sapo partero (Alytes obstetricans), sapo común (Bufo bufo), tritón palmeado (Triturus helveticus), salamandra (Salamandra salamandra), tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y tritón alpino (Triturus alpestris). Reptiles: víbora de Seoane (Vipera seoanei), culebra lisa meridional (Coronella girondica), lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), lagartija roquera (Podarcis muralis), lagartija ibérica (Podarcis hispánica) y culebra de Esculapio (Elaphe longissima). Invertebrados: gran capricornio (Cerambyx cerdo), ciervo volante (Lucanus cervus), almirante rojo (Vanesa atalanta) y longicornio alpino (Rosalia alpina). Duración: 6:30 horas Desnivel acumulado: 760 m Distancia: 17 Km Tipo de recorrido: circular Tipo de firme: Sendero y pista forestal Dificultad: Media

60 lrd Cantabria 2017


Naturea Cantabria

Naturea Cantabria | www.natureacantabria.com | 942 049 438

2017 lrd Cantabria

61


C

AL DETALLE

Los aballucos del Diablu

A

Texto por: Equipos de Guías de NATUREA CANTABRIA - Red Natura 2000 en Valles Pasiegos

En Cantabria, lo mágico y lo real se funden en la memoria y en el presente. Si vence lo mágico, los Valles Pasiegos son entonces tierras de leyendas; si, por el contrario, es lo real lo que domina, pasa a formar parte de nuestro día a día. ¿Fantasmas versus Ciencia?

ndar por los Valles Pasiegos permite disfrutar de lo mágico y lo real. Aquí, las leyendas sobrevuelan la Red Natura 2000; y al mismo tiempo, la fauna y flora de los espacios protegidos del territorio aportan una referencia real a lo inventado en otros tiempos. Y puesto que la tierruca pasiega es el corazón de Cantabria, un paseo por sus bosques, ríos y praos es siempre una experiencia, plagada de secretos. ¿Te has aventurado por las sendas pasiegas al caer la tarde? De hacerlo próximos a la festividad de San Juan, podrías encontrarte a unos seres voladores mágicos, los Caballucos del Diablu. Son siete y se asemejan a grandes libélulas, sus alas largas los impulsan por el crepúsculo y la noche cántabra; cabalgados por siete diablos de ojos brillantes y bocas que expulsan llamaradas. Los caballucos tienen en las patas fuertes espolones que dejan marcas indelebles cuando tocan tierra con los cascos, aunque ésta sea pura roca. A pesar de lo parecido del nombre, los caballitos del diablo son unos insectos gráciles que observamos durante nuestras rutas a lo largo de los ríos pasiegos. Son esbeltos, de vivos colores y su sola

62 lrd Cantabria 2017

presencia nos da buenas noticias: nuestros valles están sanos y el agua que por ellos corre está limpia y bien oxigenada. Son indicadores biológicos o «bioindicadores». Dos de las especies más vistosas que de mayo a septiembre nos escoltan por rutas emblemáticas como el Hayedo de la Zamina, Praderas de Aguasal, Valle de Viaña o La Garma, se observan con facilidad a poco que entrenemos el ojo y conozcamos los lugares donde reposan y vigilan su territorio. El primero de ellos se le conoce como duende azul. Su nombre científico es Calopteryx virgo, que viene a significar –literalmente- «alas bonitas» (del griego kâlós –bello- y pterón –alas-). Los machos se reconocen con facilidad por el color azul metálico del cuerpo y las alas de azul cobalto, ahumadas en las hembras. Se posan sobre arbustos o ramas prominentes no lejos del agua, desde donde otean los alrededores en busca de hembras. A los duendes azules les gusta la tranquilidad y la pureza de las aguas. Son abundantes en los Valles Pasiegos, faltando en las zonas urbanizadas o encauzadas, donde hay aguas turbias y de peor calidad.

La segunda es también una bioindicadora muy exigente con la calidad del agua. Su presencia indica una altísima calidad ambiental del hábitat y los ríos. Es una especie protegida por las directivas europeas y las leyes ambientales. Se la reconoce por su abdomen con bandas alternas celestes y negras. Bajo el tórax, sobre el primer segmento, muestra un diseño mágico. El símbolo alquímico del dios Mercurio; de ahí su nombre: Coenagrion mercuriale. Vuela en valles predominantemente calizos, siendo el del río Miera y sus afluentes su principal refugio en los Valles Pasiegos. Gracias a este especie (junto a otras) contamos con un espacio protegido fluvial: el LIC del río Miera.


A LAS 23:30 h ondacero.es

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

EL TRANSISTOR RA, RA, RA. 91.9 FM Santander - 93.7 FM Torrelavega - 100.8 FM Castro Urdiales - 101.7 FM Laredo - 90.1 FM Reinosa

2017 lrd Cantabria

63


SOLIDARIDAD 64 lrd Cantabria 2017


“TU PAPEL ES VITAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS

ENFERMEDADES RARAS” Donativos de papel. Este es el combustible que alimenta a la Asociación Sota Diez, fundada a finales de 2010. Su objetivo es convencernos de que jugamos un rol decisivo en la lucha contra las enfermedades raras. Concienciación y participación. Solidaridad activa traducida en montañas de periódicos, revistas, catálogos de publicidad o calendarios caducados. Páginas que a ti no te cuesta nada donar y que ellos se encargan de recoger y hacer que valgan su peso en oro. Un gesto sencillo en el que donante y receptor salen siempre ganando. Porque la investigación obtiene financiación para seguir sus proyectos. Y los benefactores captan lo esencial de su papel en esta lucha. 2017 lrd Cantabria

65


SOLIDARIDAD

M

ás de tres millones de personas conviven en España con una Enfermedad Rara. En Cantabria se estima en 35.000 el número de afectados. Más del 40% de los pacientes carecen de tratamiento o, si lo tienen, no es el adecuado. La media para obtener un diagnóstico son 5 años. En un 20% de los casos, el plazo de incertidumbre se alarga hasta los diez años o más. Incluso existe una asociación en Madrid que agrupa a “los Sin Diagnóstico”.

“Más de tres millones de personas conviven en España con una Enfermedad Rara. En Cantabria se estima en 35.000 las personas afectadas”.

Las cifras son de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras. Uno de sus frentes es conseguir mayor visibilidad para una realidad que sigue siendo desconocida para muchas personas. Están convencidos de que, a mayor concienciación social, más fácil será inyectar más recursos a la investigación. Y no se andan con rodeos: “Nunca mires a otro lado. Mañana te puede tocar a ti”. Porque hay otra estadística infalible. En el 100% de las ocasiones, la rara es la enfermedad. No la persona. Estamos hablando de aleatoriedad. De azar. De pura –mala- suerte.

Investigación primordial

En casi todos los casos hablamos de dolencias crónicas. Y muchas veces, degenerativas. Donde las opciones de curación, de existir, están directamente vinculadas al avance en la investigación. Estudios que muchos laboratorios rehúyen porque, dada la escasa incidencia de cada dolencia (se considera enfermedad rara aquella que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes), son de más que dudosa rentabilidad. De ahí que haya que financiar cada pesquisa a tocateja. Convirtiendo la captación de recursos públicos y privados en una cuestión crucial. Afortunadamente, hay quienes se agigantan ante la magnitud de los retos. Es el caso de la Asociación Sota Diez. Al timón de esta entidad asoma un corazón con nombre de flor y energía inagotable. Begoña está inmunizada contra el desánimo y esgrime un tesón altamente contagioso. Nadie de su familia está directamente afectado, pero tiene a todos los suyos enrolados en esta travesía para llenar de solidaridad territorios tradicionalmente inundados de desesperanza. El origen de esta asociación tiene su propia porción de capricho del destino. Begoña y un grupo de amigas estaban concienciadas en impulsar una entidad que otorgase visibilidad al deporte femenino. Con este objetivo, llegaron incluso a organizar distintos eventos para recaudar fondos. Fue entonces cuando acudió a ellos una mamá desesperada. A falta de uno, eran dos los hijos que padecían una enfermedad rara. Imposible mirar para otro lado.

Manos a la obra

Aquella fue su particular caída del caballo. Una experiencia similar a la que viven muchas personas cuando en su familia se escucha el diagnóstico

66 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

67


SOLIDARIDAD

de una enfermedad rara, como si de una sentencia a cadena perpetua se tratase. Un chapuzón de realidad aumentada para el que no cabe anestesia. Atendida aquella llamada de emergencia, Begoña y sus compañeras entendieron que sus esfuerzos resultarían más operativos si se centraban en apoyar la investigación en lugar de atajar situaciones personales concretas. La carrera contra el reloj acababa de comenzar. Su por qué estaba absolutamente definido. Faltaba encontrar un cómo. Y fue entonces cuando Begoña reparó en el papel. Ese material del que todos disponemos en nuestro entorno. Y que ella entendía que la mayor parte de la gente donaría si supiera la espléndida labor humanitaria que podía procurar. Carrito de la compra en ristre, comenzó su peculiar apostolado por cafeterías, comunidades de vecinos, entidades públicas y empresas. A todos les emplazaba a donar el papel. Y comenzó a brotar la esperanza disfrazada de hojas de la más variopinta celulosa. La prensa diaria volvió a cobrar un sentido, semanas o incluso meses después de lo que proclamaban sus titulares de portada. Su valor de cabecera también era distinto. A entre 20 y 170 euros la tonelada. Tocaba redoblar esfuerzos.

Puntos de recogida

En la actualidad la recogida se realiza en Santander, Astillero, Camargo, Torrelavega e incluso Bilbao. El número de voluntarios supera los dos centenares. Entendiéndose por tales aquellos que realizan su donativo de papel. Gestos sencillos, individuales, llamados a convertirse en beneficios globales, que permitirán que las personas con enfermedades raras incrementen su calidad y esperanza de vida.

“La media para obtener un diagnóstico son 5 años. En un 20% de los casos, el plazo de incertidumbre se alarga hasta los diez años o más”

A todos los ha ido convenciendo el tesón y la tenacidad de Begoña y sus colaboradores. Que acuden puntuales a la cita para vaciar los puntos de recogida. Unos prácticos contenedores que están deseando seguir distribuyendo por cualquier lugar de Cantabria. Sólo hace falta que alguien marque su teléfono (691 220 752) y se comprometa a almacenar los papeles recabados entre sus vecinos, clientes o alumnos. Porque son comunidades, empresas y colegios los puntos que con más entusiasmo se han apuntado a esta cadena de solidaridad.

Ruth Beitia, Madrina de Honor

En el último ejercicio han logrado subir un nuevo peldaño. Ya no tendrán que poner contra las cuerdas los amortiguadores del coche familiar. Una furgoneta mejor acondicionada para el transporte sirve ahora de lanzadera para esta ruta de la esperanza. En la planta de reciclaje del papel, nuestra heroína se ha ganado un merecido respeto a base de infinitos viajes de ida y vuelta con el cuentakilómetros de la ilusión agregando dígitos a su hazaña.

68 lrd Cantabria 2017


Ruth Beitia es la Madrina de Honor de la Asociación. “Tu papel, nuestra oportunidad. Tu gesto, una sonrisa”.

BAR BUENOS AIRES

Rua Mayor, 11

LAREDO

942 61 07 19

BAR MAZANTINI

Rua Mayor, 19

LAREDO

640 23 69 40

CAFETERÍA ORIO

Avda. de España, 10

LAREDO

942 60 70 93 www.venus.com

2017 lrd Cantabria

69


SOLIDARIDAD

Recientemente, el Palacio de La Magdalena acogió un acto para presentar los objetivos de esta ONG para los próximos meses. Allí se dieron cita representantes de FEDER, como Justo Herranz, para reconocer la encomiable labor de esta entidad colaboradora. También acudió la mismísima Ruth Beitia, que aceptó encantada ejercer como Madrina de Honor de la Asociación. Ella fue la encargada de entregar a la Federación Española de Enfermedades Raras un cheque con la última recaudación obtenida en la generosa colecta de papel. La campeona olímpica remarcó su apoyo incondicional a esta lucha. “Tu papel, una oportunidad. Tu gesto, una sonrisa”. El acto estuvo amenizado con la actuación del grupo Swintander, de la Escuela de Baile de Jesús Terán, que puso ritmo a la canción “No es raro ser feliz”, compuesta e interpretada por Vicky García y Pepe Santos. El festival sirvió para visualizar que, cuando se cree ciegamente en ellos, los sueños acaban por cumplirse. Begoña tiene su particular metáfora. Y acude a los granos de arena. “De apariencia insignificante. Pero que cuando se suman unos con otros, nos regalan esas maravillosas playas en las que nos encanta caminar, descansar y divertirnos”. Ella no le teme a los temporales. Sobre todo ahora que siente que el mensaje comienza a calar con fuerza. “Hemos ejercido de faros. La sociedad ha captado el mensaje y ha empezado a reaccionar”, confiesa. Y comienzan a proliferar las playas de solidaridad.

¿Piedra, papel o tijera?

“Fue entonces cuando Begoña reparó en el papel. Ese material del que todos disponemos en nuestro entorno. Su donación brinda una espléndida labor humanitaria”.

Entre quienes han dado estímulo a esta aventura, Begoña recuerda unas palabras del futbolista Fernando Torres, que trazaba una analogía entre el deportista de élite y los afectados por las enfermedades raras. “Los deportistas y las personas que sufren enfermedades raras tienen muchos objetivos en común. Siempre miran hacia delante, necesitan superarse cada día y sus logros son el fruto de la constancia, el esfuerzo y el tesón. La gran diferencia es que, mientras un deportista juega para competir, una persona con una enfermedad rara compite para lograr un diagnóstico y un tratamiento que aumente su esperanza y calidad de vida”.

Detrás de esta apuesta hay mucha esperanza en juego. En la Asociación Sota Diez son conscientes de que su papel es capaz de sobreponerse y envolver a cualquier piedra que asome como obstáculo. Su principal rival son las tijeras de los recortes aliados con la indiferencia. Por eso se atreven incluso a anticipar su jugada y brindan su mano extendida. Porque con las manos abiertas pidiendo nuestra colaboración, su opción por el papel sólo puede desencadenar nuevas adhesiones al bando de la ilusión. ¿Piedra, Papel o Tijera? Llama cuando tú quieras. Al 691 220 752. Pero llama. Y bríndales tu papel. Por ellos. Por nosotros. Por ti.

70 lrd Cantabria 2017

Más información: www.sotadiez.org info@sota10.org Teléfono 691 220 752


2017 lrd Cantabria

71


s

Estrella

EN PORTADA

Michelin Constelaciรณn Cantabria

72 lrd Cantabria 2017


Siete estrellas Michelin adornan el firmamento gastronómico de Cantabria. Un fenómeno que ha puesto a nuestra comunidad en el centro de interés de los gourmets de todo el mundo. El reconocimiento de la selectiva guía francesa evidencia el momento dulce que atraviesa la alta cocina en un territorio con merecida fama de buen comer. Premio a la perseverancia en un trabajo bien hecho de chefs con todos sus sentidos enfocados a brindarnos creaciones culinarias para gozar. Terremoto en las altas esferas. Un pequeño Big Bang al estilo montañés.

Agradecimientos: Palacio de la Magdalena 2017 lrd Cantabria

73


EN PORTADA

S

ólo el País Vasco supera a Cantabria en el ranking autonómico de densidad de ‘macarons’. A nivel provincial, Gipuzkoa y Girona aventajan por escaso margen a la nuestra en relación a la población. La estadística da vértigo. Aunque la auténtica convulsión ha llegado de la mano de la concesión de sendas segundas estrellas a dos de nuestros restaurantes. El Cenador de Amós, con Jesús Sánchez al frente, que en 1995 logro la primera estrella para esta casa Palacio del siglo XVIII en Villaverde de Pontones. Y Annua, el oasis que capitanea Óscar Calleja en San Vicente de la Barquera. Únicamente los más optimistas contemplaban semejante desenlace. Y no por falta de méritos de los aludidos. Sino por la actitud conservadora de una guía que suele tantear muy bien el terreno antes de lanzarse a la concesión de sus reconocimientos. En el lenguaje de esta biblia para sibaritas, dos estrellas significan “excelente cocina”. Y añaden una coletilla: merece la pena desviarse para disfrutarla. Un consejo que sus más devotos elevan a orden. Y que se traducirá en una avalancha de reservas para los próximos meses, con el consiguiente revulsivo turístico en toda la región. Claro que en esta danza estelar hay otros tres lugares con un encanto singular que conservan su bien ganada estrella Michelin. Es el caso de El Nuevo Molino, de Puente Arce, con Toni González llevando las riendas de su cocina; de El Serbal, de Santander, con Roberto Terradillos defendiendo “a capa y espada” un galardón que ya exhibía la fachada del local capitalino a su llegada; y del restaurante Solana, en la Bien Aparecida, con Nacho Solana afianzando con solvencia un reconocimiento ganado a pulso y sostenido desde el año 2011.

En el mapa

Cinco ases de una baraja de ensueño en la que cada uno plasma su peculiar estilo con desparpajo, dotando a sus platos de una personalidad que seduce a los clientes, agradecidos ante la audacia y el descaro con el que evolucionan y crean propuestas para quitar

74 lrd Cantabria 2017

D

ifícilmente olvidará Óscar un año 2016 en el que cosechó su segunda estrella Michelin, cinco años después de haber alcanzado la primera. Todo a punto de encarar la décima temporada en un enclave paradisíaco. “Visitar Annua es una experiencia, desde la cocina, el servicio de sala, y sobre todo el enclave, las vistas que tiene te envuelven”, señala con orgullo. Ostricultor además de restaurador, Óscar resume así las señas de identidad de un local que toma su nombre de la Lunaria Annua, una planta que se caracteriza por unas hojas

con forma de ostra y color nácar. “Nuestro principal ingrediente es el Cantábrico, sin renunciar a la montaña, que también caracteriza a San Vicente. Producto de Cantabria con influencias mexicana y asiática”, resume. Este santanderino, que con seis meses marchó con su familia a México y regresó

al cumplir los diez años, pronto vio que su futuro estaba lejos de los libros. Siendo solo un muchacho, sus padres regentaron un hotel durante la Expo de Sevilla. Allí conoció por dentro el trabajo de restauración. “Esto es lo mío”, se dijo. De vuelta a Cantabria, se matriculó en la Escuela de Hostelería de Peñacastillo. Era 1995. Desde entonces suma 22 años enfocado a una profesión que, en su caso, también es un hobby. “Solo hay una cosa que me guste más que cocinar. Y es comer”, reconoce. Como referentes asegura que “he tenido muchos maestros, cada uno me ha

aportado diferentes aspectos para luego poder ser yo un profesional reconocido. Desde mi primer maestro en la escuela, Alfonso Andrés, que nos animaba a leer los libros de Arzak o Martín Berasategui. Al propio Juan Mari Arzak, aún hoy al pie del cañón, exponente de la capacidad de mantener ese nivel durante tantos años. Con Pedro Larumbe aprendí, además de mucha cocina, que el restaurante no es solo hacer platos: hay que encontrarle la rentabilidad”. Si tiene que elegir un ingrediente explica que “disfruto mucho con todos los chiles. Y también con cualquier crustáceo o molusco, con cualquier producto del mar”. Viajero empedernido, tanto a Latinoamérica como a Asia, tiene una costumbre arraigada cuando está en aquellas latitudes. “Me encanta preparar un menú basado en ingredientes que no voy a tener cuando vuelva a casa. El objetivo es disfrutar de esos matices, de esos sabores, de donde luego me viene la inspiración”. Como comensal admite tener gustos muy diversos. “Lo importante es que esté bien hecho, con cariño, que sea buen producto”. En su opinión, la estrella Michelin “es el reconocimiento a un esfuerzo, a una dedicación, a un insistir, insistir, insistir en lo mismo, y no fallar. Tenemos una filosofía que creo que es la que nos ha llevado al éxito: no ofrecer nada que no seamos capaces de hacer todos los días del año, sobre todo si estamos con todo el comedor completo”. En cuanto a la segunda estrella Michelin explica que “es una vuelta de tuerca más. Si nos comparamos con cuando recibimos la primera, hemos dado un paso de gigante. Sabíamos que íbamos por el buen camino, pero nunca sabes cuándo la vas a encontrar”. Caprichos del destino, la primera distinción de la Guía Michelin, en 2011, llegó apenas dos meses después del fallecimiento de su padre. “Él fue uno de los que más apoyó, lo tenía claro. Me acordé de él, porque es la persona que falta, el resto lo han vivido”. Para la presente temporada prepara una pequeña revolución. “El menú es totalmente nuevo. También habrá un cambio de escenario. Parte de los cocineros saldremos para terminar algún plato en la sala. Y hasta aquí puedo contar”. Restaurante Annua San Vicente de la Barquera Teléfono 942 715 050 www.annuagastro.com


Óscar Calleja (Santander, 1979) Restaurante ANNUA ** Nacho Solana: Noble Toni González: Experiencia Roberto Terradillos: Ganas Jesús Sánchez: Trayectoria

Fotógrafo: Joss Martin

2017 lrd Cantabria

75


EN PORTADA

el sentido. “Cantabria ha pasado de estar en la sombra, porque realmente estábamos muy en silencio, a dar un golpe en la mesa y decir: ¡aquí estamos!”, expone Óscar. “Esto nos ha puesto en el mapa”, coinciden Toni y Nacho. El ampuerense barrunta que se puede generar “una corriente, como en su día pasó en Gipuzkoa con Arzak, Subijana, Berasategui, Aduriz…. No todo el mundo iba a comer a sus restaurantes. Pero arrastraban a un montón de gente que decía: “jo”, en Gipuzkoa qué bien se come! Ellos eran un poco la punta de lanza pero todos se beneficiaban. Creo que aquí puede pasar lo mismo”. Toni asiente: “Este año cuando ha salido la guía todo el mundo hablaba de Cantabria. Al final estás en el mapa de la gastronomía. Ya no es San Sebastián, Barcelona y Madrid. Una comunidad tan pequeña como Cantabria se ha colocado en lo más alto”. Y vuelve Nacho: “Hasta hace poco tú escuchabas: en Cantabria se come bien. Pero no sabían identificar un producto, más allá de las anchoas y los sobaos. Ahora la gente se empieza a preocupar, ¿qué pasa en Cantabria, que está entre Asturias y el País Vasco, dos potencias gastronómicas muy fuertes, para que estén haciendo tanto ruido? ¿Qué se está cociendo ahí? Está generando expectación y curiosidad por Cantabria”. Y Roberto remata: “creo que es cosechar algo que se llevaba cociendo mucho tiempo, y el caldo en algún momento se tenía que salir de la cazuela”.

T

oni lidera desde los fogones la nueva andadura que en 2004 tomó El Molino, uno de los referentes de la gastronomía cántabra desde los años 70, impulsado por Víctor Merino. En ese recinto, a lo largo del siglo XVIII, funcionó un molino de agua alimentado por el río Pas. La principal seña de identidad de este templo gastronómico, que mantiene su estrella Michelin desde 2008, es el producto de cercanía, de primerísima calidad. Ya sea con el pescado seleccionado por el propio chef directamente en lonja, como elevando al

76 lrd Cantabria 2017

Asegura no tener un referente como tal en lo que a la gastronomía se refiere. “Pero creo que hizo mucho Ferrán Adrià, sobre todo en quitar el ocultismo que había en la cocina. Antiguamente todo era: vete a buscar esto mientras yo añado el ingrediente. Al publicar todos sus libros, y ser tan transparente, al decir: esto lo sacamos de aquí o lo aprendimos allí, me ha gustado mucho. Sacarlo para todo el mundo porque así todos aprendemos de todos”. ¿Un ingrediente mágico? “Al final es la materia prima, nada en concreto. Cada receta tiene su ingrediente. La base es el producto principal, cada cosa tiene su ingrediente, tampoco es que digas sin esto no cocino”, señala. Como comensal, suele decantarse por el pescado, y también le gusta saborear la cocina tradicional y comer de cuchara en los sitios que visita.

Olimpo gastronómico a la carne de vaca tudanca. “A partir de un buen producto lo que buscamos es el sabor, con una base tradicional”. Su llegada a esta profesión “fue por casualidad. Nunca pensé hacer cocina. Pero

¿Dónde está la clave para obtener la estrella Michelin? “Siempre digo que al final lo que tienes que hacer es que cocinar para el cliente, no para la guía. Que el cliente salga contento. Y luego, cuidar mucho el producto. No puedes jugártela. Un buen producto, una cocina de sabor, darle unos buenos toques para sacarle todo el sabor, creo que es lo esencial”. Cuando obtuvo la primera estrella se acordó de sus tíos, ambos ya fallecidos. “Sobre todo de José Luis, al que recuerdo diciéndome vete aquí, vete allí. Al final es parte de él, porque fue quien me apoyó mucho, y era el que me decía lo que tenía que hacer. Y era a quien siempre llamaba al principio, para preguntarle cómo hacer algo”.

La punta del iceberg

Todos coinciden en que por detrás vienen jóvenes valores empujando fuerte. Con posibilidades reales de sumarse al grupo en los años venideros. “Creo que tenemos varios candidatos a la vuelta de la esquina que van a ser futuras estrellas ya mismo. Hay varios que están haciendo las cosas muy bien”, destaca Óscar. Para Nacho, “hay cocineros cántabros que están haciendo stages en restaurantes importantes, que sabemos que están por ahí y en cualquier momento pueden hacer la maleta, venirse y montar algo aquí en Cantabria. Seguro que dentro

al ganado. Eso sí. La gastronomía, aunque tardía, no le era ajena. “Mi abuelo tenía un bar en el pueblo. Y a mi madre le gusta mucho la cocina, cocina muy bien, y al final, siempre me movía entre cazuelas”.

tenía dos tíos cocineros”, explica. Uno era nada menos que José Luis González, un auténtico emblema, maestro de tantos buenos alumnos en la Escuela de Hostelería de Peñacastillo. Y el otro, Jesús González, era cocinero en Barcelona. Cuando terminó COU, Toni no tenía claro hacia dónde tirar y ambos le animaron a probar y apuntarse en Peñacastillo. “Me decían: tú prueba, cuando te pique el gusanillo te va a gustar. Y aquí estamos”. Por el camino se quedó un posible veterinario, dado lo ligado que había estado desde pequeño

De cara al presente ejercicio, con las puertas de El Nuevo Molino cerradas hasta finales de marzo para reponer fuerzas, se volcará en decidir los nuevos cambios. “Aún no sabría decirte, pero tengo claro que seguiremos en esa línea de buen producto, sabor y tradición. Por ahí nos moveremos”, avanza.

Restaurante El Nuevo Molino Puente Arce Teléfono 942 575 055 www.elnuevomolino.es


José Antonio González Gómez (Ruente, 1972) Restaurante EL NUEVO MOLINO * Nacho Solana: Un fenómeno. Roberto Terradillos: Apasionado. Jesús Sánchez: Perseverante. Óscar Calleja: Creativo

2017 lrd Cantabria

77


EN PORTADA

de 4 años la lista será mayor”, afirma. Sus palabras se han visto refrendadas este mismo año, con la meteórica progresión de restaurante Cobo Vintage, inaugurado en Burgos capital en el 2015, y que ya luce su primera estrella Michelin bajo la dirección de Miguel Cobo (Santander, 1983). Nacho no escatima elogios para él. “Miguel es un entusiasta, un pasional de esto, lo vive las 24 horas del día, es un kamikaze, es todo pasión, lo da todo. Y ahí está el reconocimiento, en un año y tres meses le han dado la estrella. Eso es que algo han visto en él”, destaca.

N

aturaleza, Producto y Sabor”. En estos tres conceptos resume Nacho Solana las señas de identidad de un restaurante que luce la estrella Michelin desde el año 2011. Situado junto al santuario de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, esta casa centenaria tiene mucha historia por detrás. “Ya en la posguerra estaba registrada como una tienda de ultramarinos para todo el pueblo, donde lo mismo se vendía pan y leche que un destornillador”. Lue-

Materia prima excepcional

Unos y otros tienen claro que la materia prima juega un papel decisivo. Toni destaca: “Es una garantía para la gente: que cuando tú vayas a un restaurante con estrella Michelin vas a tener un buen producto. Te podrán sorprender más o menos depende el sitio que elijas, pero la garantía del producto la vas a tener”. Para Nacho, “callao está dicho. Aunque hoy en día en España en cualquier sitio hay un producto que te va a encantar, la despensa que tenemos aquí, los pescados, todos los lácteos, toda la ganadería… Cuántos quisieran. Yo en cinco minutos estoy con más de 500 pescados para elegir en el puerto de Laredo. Para mí, que baso mi cocina en el producto, es vital”. Óscar se muestra conforme. “Tenemos el privilegio del Cantábrico, que para mí es la mejor despensa en el mundo acuático que existe. No hay nada parecido. La bravura, la temperatura del agua, es perfecta para que pescados, moluscos y crustáceos sean de una calidad extrema. Y encima contamos con productos de temporada, unos fantásticos tomates, pimientos, una raza autóctona como la vaca Tudanca que está empezando a estar en la élite, las ostras de San Vicente de la Barquera…. Muchísimas cosas”. Roberto añade un dato muy interesante. “Creo que la sensibilidad que tienen los cocineros de aquí para tratar el pescado y el marisco es fundamental. Aparte de que la despensa es muy buena”, coincide.

78 lrd Cantabria 2017

go vendrían sucesivos cambios, compatibilizando establo y tienda bar; bar con restaurante; y hoy en día, restaurante con bar anexo. En este contexto es fácil imaginar de dónde le vino la motivación. “Caí en los fogones por herencia materna, para continuar con el negocio familiar. Me inculca-

ron esta profesión y me animaron a ir a la Escuela de Hostelería del Instituto Fuente Fresnedo de Laredo”. Aunque el gusanillo le entró cuando comenzó a cocinar fuera de casa. Entre sus destinos, restaurantes con estrella Michelin tanto en Extremadura como en Navarra. “Siempre avanzando un poco en lo que eran las partidas, hasta adquirir responsabilidad en las cocinas. Así me mantuve hasta verme preparado para regresar a casa y coger las riendas

del negocio”. Con esta decisión cerró el paso al futbolista y al periodista deportivo que le latían por dentro. Cuando se le pide que nombre un referente destaca que “todos los cocineros tienen mi respeto y mi admiración. Por poner nombres, lo que ha hecho Adrià va a ser una vez en la vida, una vez en la historia, un fenómeno sin ningún rival ni suplente. Hoy en día me gusta mucho Joan Roca (Celler de Can Roca). Y por tirar a alguien más cercano me fijo mucho en Nacho Manzano (Casa Marcial), que viene de herencia familiar y para mí tiene un don en la cocina superior a otros. Pero en definitiva, me encanta ver lo que hacen todos los cocineros”. Su ingrediente favorito lo tiene claro: “el aceite de oliva”. Y respecto a sus gustos de comensal, relativiza. “Depende de la ocasión y el momento. Con los amigos buscas una cosa distinta a cuando vas con los cocineros, que ahora son mis amigos, con la familia, con la pareja…. Sí que trato de ver las mejores cocinas del país. Una vez allí, me gusta elegir el menú degustación por ver lo que se hace, y cómo se hace”. Respecto al reconocimiento con la estrella Michelin, destaca que “principalmente es una apuesta y un seguimiento de la guía Michelin en España y Portugal. Que se fijen en ti, te sigan, apuesten por ti. Y el cúmulo de muchas cosas. Horas de trabajo, esfuerzo. Un montón de factores. Estar todos los días alerta. Cada comensal es un inspector. Ahí creo que radica todo”. Al recibirla “pensé en mis padres, lo primero. En mi novia, que estaba a mi lado ese día. En los malos ratos. En todo lo que me había perdido de joven, porque me marché con 19 años a 800 kilómetros y dejé a mis amigos del pueblo, perdí muchas cosas a nivel personal. Pero me las dieron todas de golpe a nivel profesional”. De cara a esta temporada, Nacho resalta que “tengo una línea muy continuista, no intento hacer naves espaciales. El objetivo es continuar con lo que tenemos y mejorarlo en lo que nosotros creemos que tenemos que mejorar. Y enfocar todo un poco más al tema del sabor. Que el sabor sea lo más importante del plato. Que igual sean menos espectaculares, pero que lo que te lleves a la boca te genere un ¡Guau! ¡Qué bueno!”. Restaurante Solana La Aparecida (Ampuero) Teléfono 942 676 718 www.restaurantesolana.com


IGNACIO SOLANA (Ampuero 1979) RESTAURANTE SOLANA * Toni González: Nobleza Roberto Terradillos: Inquietud Jesús Sánchez: Tesón Óscar Calleja: Imaginación

2017 lrd Cantabria

79


EN PORTADA

Mucho esfuerzo por detrás

El gran público a veces no es consciente de todo lo que hay detrás de un logro como la estrella Michelin. En palabras de Nacho, “todos los días tienes que estar preparado, cualquier comensal puede ser un inspector. Todos los días tienes que tenerlo todo perfecto. No te puedes relajar, siempre tienes que tratar de ofrecer lo mejor. Y hacerlo bien. Y día tras día. Es como un deportista de élite: tienen que jugar todos los días bien. Si no, el banquillo les llama rápido”. Roberto expone otra visión complementaria. “Lo que hay detrás de una estrella Michelin que no vemos es lo que nosotros no sabemos contar. El trabajo de investigación que hay detrás de un plato, hasta que el cocinero lo logra hacer redondo. La hora en que llegan a trabajar tanto el equipo de sala como el de cocina, para que todo esté perfecto en su sitio, para que las dos horas y media que vas a estar con nosotros sean un paseo por toda la cocina y la experiencia que te queremos dar. Y donde serás agasajado con una serie de platos que queremos que te hagan sentir como un rey”. Óscar reivindica la entrega que requiere. “En nuestro caso, para dar de comer a 30 personas, hay 30 miembros del personal entre cocina y sala. Pocos espectáculos hay que duren tres horas y media, y que dediquen a 30 personas para cada asistente. Entonces, cuando nos ponemos a valorar si un restaurante es caro o barato, yo prefiero hablar de costoso. Tú no vienes a alimentarte, vienes a vivir una experiencia. Lo puedo comparar con los forofos del fútbol, del teatro o de la ópera, que se gastan 100 euros o más en una entrada, y se van con una satisfacción enorme. Pues esto ocurre también en los restaurantes gastronómicos. Hay gente gourmet que su hobby es comer. Por eso yo creo que es importante que la gente no catalogue los restaurantes Michelin para gente rica, porque no es así. Es un lugar para todo el mundo, al que a lo mejor sólo puedes ir una vez al año… Yo veo a mis clientes la satisfacción que se llevan al levantarse de la

80 lrd Cantabria 2017

C

on treinta años recién cumplidos, Roberto asumió en mayo de 2016 la jefatura de cocina de El Serbal, único restaurante de Santander que luce una estrella Michelin, obtenida por primera vez en el año 2003. Un local que debe su nombre a un árbol que en invierno da un fruto rojo, muy similar al acebo. Con el respaldo en sala de Rafa Prieto, este torbellino de ideas, ganas y creatividad llegado desde tierras palentinas destaca como señas de identi-

dad del restaurante “trabajar con mucho respeto el producto de temporada; los pescados salvajes y otras delicias del mar como producto principal; y una cocina en la que intervienen muy pocos elementos. Dándole mucha importancia a la técnica y al sabor. Con buena presencia en el plato”. Su idilio con la profesión se remonta a la infancia. “El restaurante era el único sitio

en el que me estaba quieto, donde me quedaba pasmado viendo lo que pasaba: los platos cómo salían, cómo entraban”. Ya como adolescente, las frecuentes escapadas familiares a Salamanca eran sinónimo de festín gourmet. La vocación comenzó a brotar: “quiero dedicarme a esto”. A ello contribuyó tener un primo que ya había iniciado sus estudios de cocina. De él heredó sus primeros uniformes cuando acudió a la Escuela de Hos-

telería de Cerler, en Huesca. Comenzó después un periplo por diversos santuarios gastronómicos, a cuyos responsables sigue teniendo como referentes. Es el caso de Pedro Subijana, de Akelarre. “Es el mayor de los que te voy a nombrar, pero es el que más juventud contagia al equipo”. Luego cita a Josean Alija, del Nerua, “que con la cocina que hace ha logrado ser muy diferente a los demás”. Hasta llegar a los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, donde con 22 años ejerció de jefe de partida. “Ahí fue donde yo decidí que me quería dedicar a esto”. Tampoco olvida a Óscar y Pedro Mari, los dueños de El Ermitaño, en Benavente. “Hacen una cocina envidiable”, destaca. Como ingrediente se queda con la trucha de la montaña palentina. Sin olvidarse, como buen palentino, del lechazo. Como comensal indica que “me gusta acudir a restaurantes donde el cocinero tenga una filosofía propia”. En su opinión, la clave de la estrella Michelin reside “en que te apasione el oficio y en tener un discurso propio para que la gente que esté contigo en cocina se sacrifique igual que tú por lo mismo”. Para él el secreto “está en el día a día. Lograr que todos los engranajes vayan perfectos”. Y destaca que “ofrecemos una experiencia desde que el cliente entra por la puerta”. En noviembre, la confirmación de la estrella le pilló en unas jornadas gastronómicas en Bangkok. Y en el primero que pensó fue en su abuelo. “Porque fue quien me dijo ¡adelante! cuando dije en casa que quería ser cocinero”. Para el 2017 su objetivo será asentar los cambios iniciados desde su llegada. Y que el equipo se adapte perfectamente a la nueva forma de hacer las cosas. Poco a poco ha ido dejando su impronta. “El primer cambio que hice fue de un 60% en la carta de primavera. El segundo fue de un 80%. Y ahora solo queda un plato, la ensalada de bacalao. Es un referente de El Serbal y por lógica tiene que estar”.

Restaurante El Serbal Santander Teléfono 942 222 515 www.elserbal.com


ROBERTO TERRADILLOS GIL (Palencia, 1986) RESTAURANTE EL SERBAL * Nacho Solana: Mérito. Toni González: Comprensivo. Óscar Calleja: Juventud. Jesús Sánchez: Constancia

2017 lrd Cantabria

81


EN PORTADA mesa”. Eso es lo importante.

Popularidad de la alta cocina

En los tiempos que corren, la gastronomía ha adquirido un papel relevante con presencia en los medios de comunicación. Programas televisivos centrados en el universo de los chefs ocupan el prime time de la parrilla. “La revolución actual de la cocina a todo el mundo le llama la atención –explica Toni- Todo este boom está muy bien, pero a mí me cuesta lo de la puesta en escena, ser el protagonista”. Por su parte, Roberto señala que “yo no veo la tele. Yo estoy en la cocina. Pero creo que todo lo que refleje realmente lo que hay en una cocina es positivo. Lo negativo llega cuando estás reflejando a través de un medio de comunicación algo que no es real, y estás vendiendo una imagen de la cocina que no es real”. Para Nacho, esta moda “tiene sus pros y sus contras. Tiene la ventaja de que le pone a la gente en situación de lo que pasa detrás cuando están sentados en la mesa, que mucha gente lo desconoce por completo. Ese estrés del servicio, tenerlo todo a punto. En diez segundos se van a comer un plato que a ti te ha costado diez horas. Todo eso la televisión se lo ha mostrado a mucha gente que es capaz de verlo. Hay otra gente que sigue sin ser capaz de apreciarlo. La parte mala es que ahora todo el mundo es crítico, todo el mundo entiende, todo el mundo sabe. Lo de que esto lo he visto en Masterchef y lo hacen así. Vale, lo hacen así allí,

82 lrd Cantabria 2017

pero no tiene por qué ser siempre así. Pero como lo han visto en la tele y lo que dice la tele es sagrado, o lo que leen en el periódico va a misa, a partir de ahí estás juzgado, y en ocasiones, sentenciado”. Óscar agrega: “Lo bueno es que todo el mundo sabe lo que es una estrella Michelin. Todo el mundo está viendo la dureza, la exigencia que hay en nuestro oficio, pero tiene ese doble filo de que la mayoría de la gente piensa que sabe más de lo que sabe”. Y señala otro peligro. “Otra arista negativa es la gente joven que empieza, que en dos años quiere ser David Muñoz. Explícale tú que él lleva desde los 16 años trabajando 16 horas, para a sus 34 años estar donde está. Son muchos años de trayectoria. Hay que tener cuidado con eso, que las escuelas se les explique muy bien a los alumnos cómo es esto, es una carrera de fondo, muy exigente”. De lo que no hay duda es que, este año más que nunca, merecerá la pena dejarse caer por estos cinco restaurantes felizmente estrellados. Algunos por partida doble. Una oportunidad para acercarse y disfrutar en todos ellos. Si aún no lo han hecho y está a su alcance, dénse el capricho. Reserven una mesa con los suyos. Dejen en el exterior sus preocupaciones. Y prepárense para disfrutar de un espectáculo único. Y muchas veces irrepetible. Seguro que les sobrecoge esa incursión por nuestra galaxia sibarita. Estrellas Michelin de Cantabria. Con licencia para entusiasmar.


desde siempre el agua que se bebe en

CANTABRIA

¿Qué tal? ...una chispa de

MANANTIAL DE FUENCALIENTE, S.A. Calvo Sotelo 29 - 39710 Solares-Cantabria - Tfno: 942-52 09 70 - www.aguadesolares.com 2017 lrd Cantabria

83


EL MÍTICO ANSOLA 84 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

85


ESPECIAL BODAS

diferente! ¡Sé una novia

Por carla valladares

Pamela: Puntulina Tocados y Sombreros Modelo: Carmen Catalán Foto: Nataly Ngestudio Vestido dos piezas: Clara Brea Decoración: Un día para Julieta Ramo: Dilo con una flor Maquillaje y peluqueria: Oui novias Finca La Tayada

86 lrd Cantabria 2017


www.carlavalladares.com ¡SÉ UNA NOVIA DIFERENTE! Empiezo dibujando este artículo con pequeñas pinceladas especiales que dejan huella. Con la paleta de tonalidades que tengo en mente, quiero diseñar la belleza inspiradora de la novia de este recién estrenado año. ¡FELIZ 2017! Sonríe, porque estreno el año con un artículo dedicado a ti. A esa novia que se declara una fiel seguidora de su esencia especial, de los detalles que hacen de ella una novia diferente. Y es que existen infinidad de detalles que pueden hacer que seas única y especial. La exclusiva finalidad del vestido que decidas llevar es conseguir que defina tu personalidad con el resultado de ser una novia diferente. Y recuerda: Ser una novia única no supone gastarte un dineral. El vestido de novia es “la guinda del pastel” y tiene que causar el efecto WOW en tus invitados.

Organización Lalablu Fotos: Jairo Crena Modelo: Kesia Llaca Tocado: Nicté Tocados Zapatos: Salo Madrid Hair & Make up: Bajobé Make up Studio Decoración floral: Arbolande Localización: Finca Soto de Gracia Vestido y capa: Dánae Tobajas Couture

BOLSO JOYA: Puntulina Tocados y Sombreros

¡Me gustan las novias diferentes! Sublime. Soberbia. Divina. Bella. Delicada. Natural. Única. Sofisticada... Especial.

Foto: Carla Valladares

Foto: Carla Valladares

2017 lrd Cantabria

87


ESPECIAL BODAS

Vestido: Clara Brea Foto: Lunadesantiago Modelo: Monync Make up: Mar Armengol

A través de estas líneas quiero aconsejarte para que puedas encontrar, según tu estilo, el conjunto perfecto para ser una novia única. “Sí quiero”, lo dirás un solo día, frente a tu futuro marido, aquel que has elegido para pasar el resto de tu vida, rodeada de familia, amigos y de las personas que te quieren. Y será un día mágico… ¡Me gustan las novias únicas! Hablamos de boda y lo primero que hace la mayoría de las novias es recorrer mil tiendas en busca del mejor vestido. En muchas ocasiones se fijan en los más ostentosos, olvidándose de lo que ellas quieren realmente. Pocas son las que tienen muy presente que lo importante es ser una novia única. Y ahí está el quid. Porque, ¿cuáles son las claves más importantes a tener en cuenta para conseguir ser una novia diferente? Definir tu estilo es primordial para elegir tu vestido de novia y sus complementos. • La estación del año, el lugar y la hora son factores a tener en cuenta para la elección de tu imagen.

• El tipo de Ceremonia marca el atuendo que llevarás. • Menos es más. • No intentes copiar vestidos de tus amigas. • No copies patrones • Existen más colores aparte del blanco para el vestido de novia. • ¿Color en tus pies? “Sí. Quiero” • Las revistas de moda nupcial sirven de muchísima ayuda y puedes encontrar ideas que te servirán para guiarte. • No recargues. La sencillez SIEMPRE frente a la ostentosidad. • La sensualidad y la elegancia en dosis iguales. • ¿Novia sexy? Sí, pero con un toque de inocencia. • Fusiona tendencias y tradición • No te olvides de los complementos. Son un “must” total para ti. • Sí al “low cost” ¿Por qué no? • La originalidad frente a la imitación • Cuidado con mezclar tejidos. Máximo tres. Zapatos: Marian love shoes

Zapatos: Marian love shoes

88 lrd Cantabria 2017

• Sí a los complementos: Bolso joya, pashmina, guantes, estola, tiara, pendientes colgantes, canotier e incluso la pamela.

Zapatos: Marian love shoes


Avd.Emilio Caprile

LAREDO

REAL CLUB NÁUTICO RESTAURANTE

942 605 812

General Mola, 6 · Solares 942 074 651 www.losguardeses.es

Un singular espacio del siglo XVII con exclusividad y todos los servicios necesarios para hacer de vuestra boda un día especial y poder diferenciaros

C/ Santander, 2

COLINDRES

ESTUDIOS VIMAGIT 650 434 137

VIDEO - FOTOGRAFÍA www.estudiosvimagit.com

Me ilusiona creer que puedo registrar casi todos los momentos importantes de una boda y sorprender a los novios con los reportajes que entrego.

Raimundo Revilla, 11

LAREDO

HACEMOS TU BODA 942 683 339 FOTOGRAFÍA-VIDEO

www.hacemostuboda.com

Cuidadosos, meticulosos, atendiendo a todos los detalles. www.hacemostuboda.com info@hacemostuboda.com

Menéndez Pelayo, 536 La Esperanza,

COLINDRES COLINDRES

ALEX PELUQUEROS PELUQUERÍA

942 674 516

www.alexpeluqueros.com

Las ganas por sorprender a nuestras novias nos incitan a un aprendizaje constante, asegurando así el éxito en todos nuestros trabajos.

Un lugar idílico para un enlace de ensueño. Con una amplia variedad de menús para que vuestros invitados queden siempre satisfechos.

La Esperanza, 2

COLINDRES

JOSÉ FERREIRO FOTÓGRAFO

655 462 800

www.jferreirofotografia.com

Fotografía artística de boda. Creatividad en cada disparo que harán que recuerdes cada instante de tu boda de una manera única y diferente.

Marqués de Comillas, 1

LAREDO

QUIQUE FOTÓGRAFOS 942 610 892 FOTÓGRAFO

www.quiquefotografos.es

"Capturamos las emociones más intensas, los mejores momentos y el amor más verdadero que existe en cada pareja el día de su Boda".

Corregimiento de Laredo, 1

LAREDO

GUILLERMO DEL CARMEN 942 603 564 PELUQUERÍA

@peluqueriaguillermodelcarmen

Espíritu joven y pasión por la peluquería hacen de nuestro equipo creativo un aval a la hora de sorprender a nuestras novias.

2017 lrd Cantabria

89


ESPECIAL BODAS Volvoreta Foto & Video Vestido: Helena Mareque

Y tú… ¿Quieres ser una novia diferente? Ante la duda, acude a un profesional que pueda asesorarte y ordenar todas las piezas que tienes en mente. ¡Me gustan las bodas y sus novias diferentes! Las pinceladas especiales no se terminan aquí, hay muchas en el tintero dispuestas a dibujar el próximo artículo… ¡Te espero!

Vestido: Alicia Rueda Mariana Tocados

Fotógrafo: Román G Aguilera Vestido: Luis Alonso Tocado: Mimoki Novios: Ana y Alonso

90 lrd Cantabria 2017


BELLEZA Y SALUD

Martínez Balaguer, 7

LAREDO

CENTRO DE ESTÉTICA www.bellezaysaludlaredo.com

942 606 656

Nos volcamos para que el día de tu boda sea especial y te sientas como nunca. Nuestra profesionalidad y dilatada experiencia garantizan un óptimo resultado

Menendez Pelayo, 15

LAREDO

OLIVERY

COMPLEMENTOS

616 514 324 www.olivery.es

Tenemos el complemento ideal para que luzcas espléndida. Todo a tu gusto, absolutamente personalizado. Porque queremos bordar tu boda.

Hernán Cortés, 47

SANTANDER

VIAJES ANJANATOUR 942 07 56 36 www.viajesanjanatour.com

Si quieres que tu luna de miel sea especial y diferente, ven a vernos

!!Te encantará!!

La Pesquera, 12

LAREDO

FLORES ÁNGEL 942 604 699 www.floresangel.es

Deja que el colorido y la fragancia de las flores invadan una celebración inolvidable. El ramo de novia retratará al corazón que late en tu interior.

Esperanza, nº3 bajo 2

COLINDRES

942 650 127

MARÍA ARANGUREN CENTRO DE ESTÉTICA

Nos encanta ayudarte a que brilles, siendo fieles a tu personalidad. Nuestro objetivo es que tus ojos transmitan plenitud y felicidad.

Crta. General, 18

ADAL TRETO

AUTOBUSES MADRAZO

942 650 918

www.autobusesmadrazo.es

Conducimos a tus invitados con confort, puntualidad y seguridad. Para que en tu boda todo ruede a la perfección. Profesionalidad a vuestro servicio.

PAIS VASCO CANTABRIA

ETXEBE

670 477 776

PREMIUM SERVICES www.autotaxietxebe.es

Disfrutad de vuestro día con Vehículos de alta gama Mercedes Benz. Un servicio de calidad que le dará a vuestra boda un toque exclusivo y elegante.

2017 lrd Cantabria

91


Fotรณgrafo Invitado

L 92 lrd Cantabria 2017

B

Ricardo รณpez

lanco

(Santander, 1959)


Es un apasionado de la fotografía y enamorado de Cantabria que descubrió este arte de la mano de su primera cámara, una Yashica fx-3. Perseverante, perfeccionista e imaginativo, consiguió poco a poco hacerse un hueco en el mundo de capturar imágenes, sentimientos e ilusiones, siempre en continua formación en cursos y talleres aprendiendo de la mano de importantes referentes de la fotografía de naturaleza como Fernando Sanchoyarto , Isabel Díez o Antonio Liébana. Aunque también realiza retratos y otro tipo de fotografía, disfruta dejando plasmada la esencia de los paisajes, reflejando texturas, luces, colores, e incluso olores. Desde navegar en un mar de girasoles hasta encontrarte cara a cara con una tudanca, pasando por mares de nubes y olas gigantes que te transportan a otras emociones. En 2007 fundó junto a otros fotógrafos de la región la “Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria”, de la que actualmente es presidente, y de su mano ha ido creciendo y compartiendo con muchos otros artistas experiencias, conocimientos e impresiones. Ha liderado charlas, ha sido miembro y jurado en diferentes concursos de fotografía, ha expuesto muchas de sus fotografías en diferentes lugares de la región y fuera de ella, y actualmente es fotógrafo de referencia en las redes sociales de las marcas turísticas Alto Besaya y Sur de Cantabria y colaborador de la compañía “El Principal Santander”. Entre sus proyectos más importantes destacan la decoración del Aeropuerto Seve-Ballesteros de Santander con fotografías de la región aportadas por los socios de la “A. C. Rincones de Cantabria”. Su trabajo ha sido reconocido en multitud de ocasiones; recientemente ha recibido el primer premio en la “Feria del Cazador de Imágenes 2016”. Si quieres saber más sobre él y conocer su trabajo, visita su página web: www. rlopezblanco.com, su cuenta de flickr: https://www.flickr.com/photos/cortu/ o su perfil de facebook: www.facebook. com/ricardo.lopezblanco.9 ¡Te sorprenderá! Pantano del Ebro

Texto:Victoria López Aparicio

2017 lrd Cantabria

93


Fotรณgrafo Invitado Playa de Oyambre

La Vaca XXL -2016

Castro Urdiales 94 lrd Cantabria 2017

Palacio de la Magdalena


Palombera

Puerto de San Glorio

Playa de TrengandĂ­n

Playa el Camello 2017 lrd Cantabria

95


“Más allá de las fronteras” Varios de sus equipos de radiofrecuencia viajan en un módulo que actualmente orbita en Marte dentro de la misión EXOMARS de la Agencia Espacial Europea. Componentes con su firma se incluyen en la misión espacial LISA Pathfinder, que persigue captar ondas gravitacionales. Otros de sus terminales iban integrados en la sonda china no tripulada Chang’e 3, que alunizó en 2013 con el objetivo analizar y explorar la superficie lunar. Su alta cualificación técnica y profesional les permitió equipar el nuevo sistema de comunicaciones vía satélite de la Base Antártica Juan Carlos I. A diario, son capaces de proveer de servicios de voz y datos a tripulación y pasajeros de cientos de transatlánticos, buques mercantes o yates que navegan en cualquier latitud. He aquí algunos de los hitos alcanzados por ERZIA, una empresa de ingeniería fundada en Santander a finales de 2002. Tecnología punta made in Cantabria para el mundo.

96 lrd Cantabria 2017


M

uchos automovilistas se sorprenden al circular por la S-20 y encontrarse con un espectacular campo de antenas parabólicas a la altura del PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria). Lo que se alza ante sus ojos es la parte más visible de Santander Teleport, el centro de una de las divisiones de negocio actual de ERZIA. Más discreta es la sede del grupo matriz en Real de Piasca. Su interior alberga el cerebro de una marca que invierte ingentes recursos en desarrollo de I+D en tecnología aeroespacial y comunicaciones satelitales. Entre ambos centros de trabajo se desarrolla la incesante actividad de un grupo que en la actualidad emplea a 60 personas y posee seis unidades de negocio. Su proyecto más lejano está a 384.403 kilómetros de distancia de la tierra. Si algo caracteriza a ERZIA desde su constitución es haber alimentado su ambición sin despegar los pies del suelo. Sólo así se explica su meteórico crecimiento en apenas 14 años de andadura, con un prestigio y reconocimiento a nivel internacional teóricamente reservado a industrias que les triplican en tamaño y antigüedad.

Los inicios

Un jovencísimo Luis García (Santander, 1973) decidió emprender esta aventura tras su paso por el área de Radiofrecuencia y Microondas en Ericcson Mobile Communications, la multinacional sueca que llegó a liderar el negocio mundial a finales del siglo pasado. Su apuesta fue trasladar los conocimientos adquiridos en el mundo de la telefonía móvil al ámbito aeroespacial. Un entorno en el que se usa tecnología totalmente probada, consolidada, madura. Empresarialmente, el objetivo era impulsar una pequeña firma de ingeniería, que acabase empleando a una docena de personas. Tras un año de afinar estudios y proyectos, el premio llegó en forma de contrato con la Agencia Espacial Europea para proveer un Emulador de Enlace Vía Satélite. La andadura de ERZIA ya no tenía marcha atrás. La incorporación de los primeros ingenieros dejó pequeña la sede provisional en el Centro

2017 lrd Cantabria

97


de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria. Y en 2005 decidieron trasladarse al corazón de Santander, a la calle Eduardo Benot. Fue entonces cuando adoptaron una decisión estratégica: diversificar. De fondo, la necesidad de obtener liquidez, ya que sus contratos de ingeniería se cobran a proyecto entregado. La opción elegida para impulsar la nueva área de negocio fueron las comunicaciones vía satélite.

Tecnología “de vuelo”

La recién creada división de ErziaSat tenía como objetivo inicial distribuir firmas de comunicaciones vía satélite que son mundialmente conocidas, como Inmarsat, Thuraya o Iridium. Entre sus clientes, desde alpinistas extremos a navegantes de la Volvo Ocean Race, e incluso corresponsales de guerra. Cuando dieron aquel paso apenas podían intuir su trascendencia futura. Estaban sentando las bases del segundo de sus pilares de negocio: los servicios de comunicación vía satélite. Con la parte financiera engrasada, en 2006 recibieron un espaldarazo decisivo. Ganaron un contrato para desarrollar un amplificador de radiofrecuencia con destino a la misión LISA Pathfinder, de la Agencia Espacial Europea, que se desarrolla en la actualidad y prevé nuevas ediciones. La misión tiene un contenido científico y tecnológico importante. Un terreno en el que ERZIA aporta un valor añadido, a diferencia de otras misiones que resultan más recurrentes. La adjudicación supuso la homologación de ERZIA a unos estándares de calidad muy superiores a los convencionales, tal y como es preceptivo en el ámbito aeroespacial. Ello facultó a ERZIA para convertirse en una empresa con tecnología “de vuelo”. Lo que equivalía a adentrarse en un nicho que integran muy pocas compañías a nivel mundial.

Alianza con el Grupo Tirso

En 2007, el Grupo Tirso se convirtió en el socio estratégico de ERZIA, haciéndose con un 45% de su capital social. La ingeniería seguía ganando tamaño y sus limitaciones económicas y de conocimientos y experiencias a nivel empresarial le limitaban el crecimiento. A pesar de tener otros candidatos, dos de ellos de base tecnológica, y un tercero que era un grupo inversor, optaron por el Grupo Tirso por su bagaje y experiencia. Su trayectoria de más de 60 años acredita su solvencia para afrontar situaciones de bonanza, momentos de crisis y momentos de cambios. Súmese a ello la afinidad personal con sus directivos, que por encima de socios son, sobre todo, amigos. Una alianza con vocación de permanencia en

98 lrd Cantabria 2017


la que ambas partes se muestran entusiasmadas. En 2008 la división de comunicaciones vía satélite se adentro en la tecnología VSAT, que permite comunicarse con grandes anchos de banda, y se usa sobre todo en buques e infraestructuras corporativas. En ese ejercicio ERZIA ganó un concurso a nivel nacional para suministrar este tipo de comunicaciones al Sarmiento de Gamboa, un buque del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a este contrato entraron en contacto con MTN (Maritime Telecommunications Network), una empresa estadounidense con sede en Florida, una de las más potentes a nivel mundial en la tecnología VSAT. Con la relación entre ambas navegando viento en popa, en septiembre de ese mismo año volvieron a ganar otro concurso a nivel nacional para suministrar el nuevo sistema de comunicaciones vía satélite de la Base Antártica Juan Carlos I. Otro hito para ERZIA por el tamaño, volumen e importancia del reto, que abordaron de nuevo en colaboración con MTN.

Santander Teleport

El equipo ya alcanzaba las 20 personas y en 2009 tocó un nuevo traslado a la calle Castelar. Para entonces, su alianza comercial con MTN había devenido en luna de miel. ERZIA aporta a la relación ingeniería y conocimiento. Los americanos aportan su tamaño, operando en todo el mundo. Y acuerdan impulsar una joint venture entre ambas, con la creación de una nueva empresa, Santander Teleport. Al frente, como director,

2017 lrd Cantabria

99


De la UC, comprometidos y con cultura internacional La sala de descanso de Santander Teleport está presidida por una jukebox. Pero no es una gramola cualquiera. Se trata de una Wurlitzer 1050 idéntica a la que aparece en “Top Gun”, la mítica película de 1986 protagonizada por Tom Cruise, de la que tanto Luis García como Carlos Raba se confiesan entusiastas. La idea de adquirirla surgió en un vuelo a los EE.UU. El reto fue, ya en España, restaurarla y hacerla funcionar. Una misión para la que se juramentaron distintos ingenieros de ERZIA liderados por el propio Luis. El resultado es espectacular. Como si la acabasen de sacar de fábrica. La máquina reproduce, tras la preceptiva introducción de céntimos originales, los temas legendarios de la banda sonora de aquella película y muchos otros más con los que todos hemos crecido. El proceso de su restauración, amigos trabajando codo con codo por hacer realidad una pequeña locura, ilustra de forma reveladora algunas de las señas de identidad de esta empresa. Su plantilla exhibe una media de edad inusualmente baja, de poco más de 30 años. Un 70% proceden de la Universidad de Cantabria. El perfil dominante es ingeniero de telecomunicaciones especializado en radiofrecuencia y microondas. Los que operan en Santander Teleport se dividen, a su vez, en dos grupos. Unos con clara vocación comercial y de orientación al cliente. Con el dominio del inglés a nivel nativo como imperativo. Y otros más cercanos al ingeniero de campo. Entre los que saber “cacharrear” es un requisito imprescindible. Un porcentaje creciente de los empleados proceden de otros países. Toda una declaración de intenciones sobre la necesidad de adaptarse a un entorno en el que los clientes son, en su mayoría, extranjeros. Esa versatilidad hace que la matriz santanderina exporte ingenieros a las oficinas en EE.UU y en Reino Unido de su socio americano. En su saber hacer, incluyen un préstamo de la cultura empresarial americana que les ha venido de maravilla. Han sabido combinar la mentalidad europea, que aboga por la planificación y la precisión, con la mentalidad americana de pasar rápido a la acción y dar servicio al cliente. Son tremendamente operativos. “Y si al final te das la torta, te la das. Pero aprendes de ella”. El estilo ERZIA persigue, junto al desarrollo de los objetivos económicos, alcanzar expectativas vitales de alta motivación profesional en el ámbito de la tecnología. Frente al concepto de control tradicional, en esta empresa prima una apuesta por la libertad máxima, horarios incluidos, desde la responsabilidad: hay que cumplir los compromisos con el cliente, en el plazo acordado, con la calidad convenida y al precio pactado. Gente comprometida. Esta es la clave. Catorce años después todos están decididos a mantener viva la llama del espíritu emprendedor. Ese que hace que, al iniciar una andadura empresarial, las ganas de prosperar, la ilusión y la motivación sean tan intensas, que la fe mueva montañas. Su reto es mantener esa cultura lo máximo posible. Porque es un tren a toda velocidad, que mientras uno aguanta subido a él, avanzas mucho más rápido que otros con más equipo. “Eso es lo que nos pasa a nosotros. Somos 60 personas, aún estamos en el tren. Todavía transmitimos esa imagen de empresa joven. Te permite hacer cosas que de otra forma no harías. Te eliminas tú mismo los límites y las barreras”, destaca Luis. La experiencia de Santander Teleport encaja muy bien en esta filosofía. Había retos insalvables, fue un poco locura, pero lo salvaron. En primera línea se situó un equipo de gente joven, recién titulada o con poca experiencia, pero que supo abordar este proyecto sin arrugarse. Para Luis es una de las vivencias más bonitas que ha vivido gracias a su decisión de empezar ERZIA. Esta es quizás la imagen que proyectamos. La expectativa de una empresa más grande de lo que realmente somos. 100 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

101


situaron a Carlos Raba. El objetivo era construir y operar un telepuerto de comunicaciones vía satélite. Las condiciones en que se hizo fueron extraordinarias desde el punto de vista de apoyo de las dos empresas, el respaldo del PCTCAN, del Sodercan, y del Gobierno de Cantabria, así como del tejido social que tuvo conocimiento del proyecto y se volcó en apoyarlo. Un auténtico milagro con la crisis mundial enseñando sus fauces.

Richard Hadsall, un socio de prestigio

MTN y ERZIA pusieron sendos equipos de ingenieros a disposición de este reto, que fue culminado en un tiempo record de año y medio. El contrato recogía el compromiso de retransmitir vía satélite los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010. Y se logró casi sobre la bocina. Como anécdota se cuenta que la conexión definitiva llegó durante la actuación de Shakira interpretando el pegadizo “Waka Waka” durante la ceremonia inaugural. El desfase de la señal subida al satélite en Sudáfrica, bajada a tierra en Santander, enviada por fibra óptica a EE.UU y rebotada desde allí a los barcos era de sólo 0,6 segundos. Seis

102 lrd Cantabria 2017

milisegundos. Impresionante. Una pieza clave del proyecto fue el consejero y fundador de MTN Richard Hadsall. Una eminencia en el ámbito de la comunicación vía satélite a nivel mundial. En su día recibió un Emmy por Innovación en Tecnología al equipar un vehículo desde el que el periodista David Bloom, de la NBC, logró retransmitir en vivo el avance de las tropas estadounidenses durante la invasión de Irak. En el 2015, Hadsall ingresó en el Salón de la Fama de las Telecomunicaciones. Enamorado de Santander, hay épocas del año en la que uno se lo puede tropezar paseando por la ciudad con sus tejanos y su camisa hawaiana. Un auténtico lujo para Cantabria. A él y a su equipo les cupo el honor de izar la bandera estadounidense durante la fiesta de inauguración del Santander Teleport que tuvo lugar en el año 2011. Se tocaron los himnos de ambos países en una ceremonia que tuvo una parte muy solemne y que incluyó una gran fiesta con participación de toda la empresa. Sólo un año más tarde, en 2012 se abrió el


NOC ó Centro de Operación de Red. Un espectacular sistema de control y monitorización que parece sacado de una película futurista. En ese momento Santander se convirtió en el centro de control de toda la red de comunicaciones vía satélite para el horario europeo. Ello implica tener un equipo de trabajo especializado, no sólo técnicamente, sino en la atención al cliente en un idioma preferente: el inglés. En 2012 la Asociación Internacional de Telepuertos designó a Santander Teleport como Top Operator del 2011.

Cobertura mundial

Las antenas del PCTCAN alcanzan un área de cobertura que abarca dese la Costa Este de EEUU hasta aproximadamente la frontera de la India. Prácticamente 2/3 del globo terráqueo. Técnicamente se enuncia como 60 grados Este, 60 grados Oeste. En diferentes ondas de frecuencia. La peculiaridad es que Santander Teleport forma parte de una red más grande, y en alianza con su socio estadounidense, es de las pocas empresas que pueden dar cobertura a nivel global de forma autónoma.

Ahora mismo hay 16 antenas. Las de mayor tamaño alcanzan los 15 metros de diámetro. Las más pequeñas abarcan los 3,8 metros. Su clientela son grandes cruceros, ferrys, yates y megayates. En buques oceanográficos son muy competitivos, porque se ajustan muy bien por servicios y necesidades. Su cometido es dar voz y datos para la tripulación y para los pasajeros. Es decir, permiten que se pueda usar el móvil a bordo, tanto en llamadas como en internet. Y También televisión en directo. Los grandes cruceros llevan a bordo cibercafés, casinos, bancos que requieren de esta tecnología para resultar operativos. MTN fue adquirida en julio de 2015 por EMC (Emerging Markets Communications), y ésta a su vez, en julio de 2016, por Global Eagle Entertainment. Se trata de una de las grandes compañías mundiales, centrada en implementar servicios de internet y tv a bordo de aviones. De rebote, ERZIA se encuentra asociada a una compañía con una proyección internacional muy grande, y en un mercado en clara expansión como es el de la aviación. Un campo en el que prevén claras sinergias con los

2017 lrd Cantabria

103


servicios de Santander Teleport orientados actualmente a clientes marítimos.

Línea de productos propios

No es el único sector en el que prevén nuevos desarrollos. En 2012 ERZIA decidió evolucionar su modelo de negocio. Y apostó por desarrollar una línea de productos propios. En una palabra, industrializarse. Pasar de ser una ingeniería a ser una empresa con producción de tecnología para suministrar a teceros. Todo en base a una actividad de I+ D muy intensa. El objetivo, una vez más, crecer, generar más volumen de negocio, y con ello, ampliar el equipo humano. En este contexto se enmarca la inminente apertura de su primera oficina comercial en los EEUU, en Washington D.C. El 50% del mercado mundial de esa línea de productos está en dicho país. Un paso que dan cuando sus productos han alcanzado el grado de madurez suficiente como para invertir fuertemente en su comercialización. En diciembre de 2013 un robot de la Agencia Espacial China aterrizó en la luna con tres amplificadores diseñados y fabricados en ERZIA Santander. La foto de aquel vehículo “rover” posado en la superficie lunar ilustra uno de los logros más espectaculares de ERZIA. Y da forma a su slogan: “Beyond Borders - Más allá de las fronteras”. Ahí se resume su filosofía: Ir siempre un paso más allá.

104 lrd Cantabria 2017


SERVICIO Y VENTA OFICIAL

EN BECO AUTOMOCIÓN: - REPARAMOS TODAS LAS MARCAS - CONVENIO CON TODAS LAS ASEGURADORAS - VEHICULO DE SUSTITUCIÓN GRATIS - MECÁNICA-CARROCERÍA-NEUMÁTICOS

BECO AUTOMOCIÓN Bº La Pesquera s/n LAREDO (Cantabria)

Tel. 942 60 31 00

Email: becoautomocion@soc.redcitroen.com www.becoautomocion.com 2017 lrd Cantabria

105


DESDE EL AIRE Merece la pena escaparse hasta la Hermandad de Campoo de Suso, para adentrarse entre las piedras de esta fortaleza medieval, la más monumental de cuantas se conservan en nuestra región. Asentada sobre un altozano que permite adivinar su estampa desde larga distancia, son cuatro los elementos principales que la integran: dos torres, una orientada al norte, y otra orientada al sur; el cuerpo intermedio que las enlaza; y la muralla. Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, en su misma ubicación hubo una ermita bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis cuyos restos aún pueden contemplarse en el patio de Armas del Castillo actual. Abierto a las visitas desde el año 1999, el castillo acoge exposiciones, conciertos, cursos e incluso jornadas de recreación histórica, convirtiéndose en uno de los principales focos culturales del Sur de Cantabria.

106 lrd Cantabria 2017


ArgĂźeso de

astillo C www.aeroworkx.com

2017 lrd Cantabria

107


DESDE EL AIRE 108 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

109


SABOR PROPIO

Q

uesada Pasiega

Fotos: Casa El Macho

110 lrd Cantabria 2017

Manjar obtenido a partir de la leche de vaca recién ordeñada. Cuajada como los quesos. Desuerada y amasada con sabrosos aderezos que rematan su excelencia. Sus devotos se dividen entre centristas o extremos. Dos opciones diferentes de asediarla que confluyen sin remedio. La tentación devorada. El sino de la quesada. Una delicia artesana. Con alimentos así, dan ganas de empezar las comidas por el postre. Dulce forma de rendir homenaje a los Valles Pasiegos. Esa despensa infinita de alimentos tan soberbios.


L

as quesadas son, junto a los sobaos, el estandarte gastronómico de una comarca que bucea en su tradición ganadera y lechera para explicar el por qué de estos bocados excelsos. Su forma de elaboración permanece fiel a las recetas transmitidas de generación en generación. Esas que sitúan en la base de este alimento a la leche de vaca cruda a temperatura de ordeño. Hay elaboradores que, para controlar todo el ciclo, poseen sus propias ganaderías. Ello les permite autoabastecerse de una materia prima de exquisita calidad. Es el caso de Casa El Macho, que mantiene en Saro, a escasa distancia de su sede en Selaya, la finca Perejil. Una explotación de 40 hectáreas de verdes prados con más de 200 vacas disfrutando de tan bellos parajes. Muchos de sus ejemplares han sido galardonados en distintos certámenes de ámbito regional y nacional. Un mimo al ganado en el que esta y otras explotaciones sustentan una de las razones del éxito que tienen las quesadas pasiegas.

Temperatura de ordeño

A diario se produce la operación de ordeñado y la leche se transfiere directamente a la cisterna de un camión isotermo. A esos 35ºC que alcanza recién salida de la ubre, la leche irrumpe en el obrador. Depositada en unos recipientes de 20 litros de capacidad, a la leche se le se le añade un cuajo natural, tal y como si el propósito fuese hacer los ancestrales “quesos de pasiega”, de merecida fama por su redondo sabor. Una vez cuajada, se corta y comienza la fase de desuerado, que se realiza de forma sucesiva, hasta obtener una masa más uniforme. En esta labor resultan imprescindibles un cazo y un colador. Y unas manos acostumbradas a encontrarle el punto exacto de escurrido a una masa que dan ganas de ventilarse a bocados. Se estima que por cada kilo de quesada son precisos dos litros de leche. Después se van añadiendo el resto de ingredientes: azúcar, harina de trigo, mantequilla de primerísima calidad, huevo, limón (en zumo o en ralladura), canela y sal. Todo ello en un proceso de continuo amasado que se realiza de forma manual, preservando el carácter artesanal en la elaboración de estas delicias. La masa se criba en un pasapuré para obtener un granulado más fino y uniforme. La masa con esta nueva textura se dosifica en los moldes en los que afrontará su cocción al horno. Aunque existen quesadas de todas las formas, las más características son las

2017 lrd Cantabria

111


SABOR PROPIO

que tienen forma ovalada. Así obtenidas por el recipiente en el que se vertían, las llamadas “besugueras”. Aún hoy son las más abundantes. Ya sólo quedaría meterla al horno. Y dejarla alrededor de 30 minutos a una media de 250ºC. Tras su extracción del horno se la deja reposar y se procede al desmoldado. Una operación delicada que se realiza con una espátula diestramente manejada por expertas manos. Primero se repasan los bordes, y sin solución de continuidad se acomete la parte central del fondo. El resultado es una quesada de una pieza con esa textura flexible que es indicativa de su frescura. Ya sólo queda el empaquetado para su venta. Algunas se envasan al vacío, para prolongar sus características el máximo tiempo posible. Su fecha de consumo preferente alcanza los siete días.

Maravilla gastronómica

Aunque es un alimento para ser consumido recién terminado, en caso de no ser posible, deberá mantenerse en el frigorífico, a una temperatura de entre 0ºC y 5ºC. Se recomienda templar al horno antes de su degustación, para que recupere su expresión genuina. Aunque esto es ya una cuestión de gustos. Comercializada de la mano de los sobaos, su penetración en el mercado nacional es más minoritaria, precisamente condicionada por su más rápida caducidad. Su venta es más local, y gran parte de la producción se consume en Cantabria. Meses atrás, quedó seleccionada como una de las Siete Maravillas Gastronómicas de España. En aquellas fechas se notó un repunte de su demanda en latitudes poco familiarizadas con esta delicia. Pero el consumo sigue estabilizado, con dos épocas diferenciadas: el verano, con un

112 lrd Cantabria 2017


repunte significativo de la demanda, al incluirse como uno de los artículos imprescindibles para quienes recorren Cantabria. Y el resto del año, con un consumo más asentado. En la zona pasiega era imprescindible en las grandes celebraciones. El postre preferido para las bodas. Hoy ha saltado a los hogares y siempre es un lujo rematar con ellas una sabrosa comida, sea ésta a base de cuchara, con la contundencia que impone el rigor invernal. O sea más liviana, como suele ser costumbre en el periodo estival.

Mantequillas y quesos de merecida fama

Para finalizar vamos con unos apuntes costumbristas, obtenidos de un manual editado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos (www.vallespasiegos.org). Dice así: “Mucho antes de que las primeras instalaciones fabriles alcanzaran su apogeo, los pasiegos gozaban ya de prestigio por su consumada maestría en la elaboración de quesos y mantequillas, a partir de la leche de sus vacas de raza paisega. Elabo-

2017 lrd Cantabria

113


SABOR PROPIO

ran la mantequilla desnatando la leche en cántaros de barro o “zapitos”, similares a los “jermosos” de madera de los pastores cabuérnigos, que presentan en un costado, cerca del fondo, un pequeño orificio tapado o con una clavija, por donde se evacúa la leche descremada, o “mozaizu”, quedando en el interior las natas. La conservación se aseguraba en lugares frescos, neveras naturales generalmente junto a pequeños arroyos o manantiales, a los que se dio el nombre de cuvíos o rentiros. Las natas, después, eran golpeadas en un odre de piel de cabra, o mazadero, que se obtenía rellenando con hierba la piel para su secado al sol, evitando la formación de arrugas. Un continuo golpeo permitía separar primero los “trebejos”, o restos de suero, para añadir agua fresca y limpiar en un segundo ciclo los últimos residuos serosos. El continuo movimiento del odre permitía la transformación de la nata en mantequilla. El queso pasiego por excelencia era el de tipo fresco, que se preparaba añadiendo a la leche, aún caliente y muy rica en grasa, el cuajo natural (galium verum, o cuajaleche) para desuerar, tras cortar la cuajada, presionando manualmente”. Un proceso de elaboración que se sigue al dedillo en los primeros pasos de la quesada. Con semejantes cimientos, el resultado sólo podía ser sublime. Baja a la tienda. Adquiere una. ¡Y buen provecho!

114 lrd Cantabria 2017


SUSCRÍBETE a

LA REVISTA DE CANTABRIA

y te la enviamos

GRATIS a casa

¿Quieres recibir cómodamente cada número? Por 30 euros/año (6 números), te la haremos llegar donde nos indiques. No importa si ya adquiriste el número 1 o el número 2. Serán seis ejemplares a partir del que tú nos indiques.

Conseguirlo es muy sencillo. Mándanos tus datos postales completos a info@larevistadecantabria.com o contáctanos por teléfono y washapp en el 650 624 364

¡Ah! Y si no te importa…. ¡Cuéntaselo a tus amigos! Ayúdanos a crecer ¡Gracias! 2017 lrd Cantabria

115


CON MUCHO GUSTO Chef del Restaurante "Solana", ubicado junto al Santuario de la Bien Aparecida. Allí ofrece una cocina en la que se fusionan lo tradicional y lo moderno que ensalza la excelencia de los productos autóctonos mimados en sus fogones. Desde 2011 ostenta una Estrella Michelin.

Merluza Emulsión del Cantábrico

con

Vegetal

Marino Por Ignacio Solana

INGREDIENTES

200 gr. de Merluza del Cantábrico limpia 1

Cabeza de merluza limpia de ojos y agallas.

60 gr. de Angulas de monte (setas). 80 gr. de aceite de oliva suave.

Restaurante "SOLANA"

Barrio la Bien Aparecida, 11 La Aparecida, Marrón, Ampuero Reservas: 942 67 67 18 www.restaurantesolana.com

Elaboración:

40 gr. de alga Kombu

40 gr. de Lechuga de Mar 40 gr. de alga Wakame

1 litro de agua mineral

200 gr. de Boletus Edulis congelados

1.1. Hacemos la emulsión del caldo marino vegetal. 1.2. Introducimos todos los ingredientes en una cazuela, excepto las Angulas de Monte y el lomo de Merluza. 1.3. Ponemos a fuego suave y tapada la cazuela por espacio de unos 45 minutos. 1.4. Colamos la emulsión por estameña y reservamos para el emplate. 1.5. Añadimos la sal al lomo de merluza y lo introducimos por espacio de tres minutos a 82º en el horno a vapor. 1.6. Laminamos con la mano la Angula de Monte en crudo y reservamos.

2. Final y presentación.

2. 1. Calentamos la emulsión. En un plato hondo colocamos la merluza recién sacada del vapor, sobre esta las setas laminadas (Angulas de Monte) y terminamos con una jarra, napando el conjunto con la emulsión marino-vegetal.

116 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

117


CON MUCHO GUSTO

Simplicidad al servicio del sabor. Esta es la línea que pretendo impulsar en mi cocina a lo largo de este año que acabamos de empezar pleno de buenas noticias. Alicientes que refuerzan esa ilusión con la que me asomo cada día a los fogones al servicio de una vocación, la gastronomía, que para mí es una forma de vida. Y os traigo para la primera entrega del 2017 una propuesta que en boca resulta espectacular. Aprovechando esa materia prima de extraordinaria calidad que tenemos la suerte de obtener a un paso de casa. Un plato que va a combinar el sabor a puerto con el sabor a terruño. Pescado y setas maridados para tratar de brindar una explosión de sabor. La base principal es la Merluza del Cantábrico, de anzuelo, un lujo que nuestros pescadores nos ponen en lonja con una calidad y una frescura imposibles de mejorar en otras latitudes. Sintámonos afortunados y saquémosle el máximo provecho a tan excelente producto. Junto a la merluza cobrarán protagonismo las setas, en plena temporada de excelentes variedades por las que ya sabéis que siento debilidad como gran aficionado a su recolección y posterior disfrute en la cocina. Como os decía, vamos a combinar tres cosas muy simples: un buen consomé, un buen punto de la merluza, y la conjunción de sabores con ricuras micológicas. En realidad, el maridaje de merluza rellena de setas, o una merluza con pil pil de boletus, son propuestas que muchos habréis degustado y disfrutado. Mi intención es haceros ir un poco más allá, a través de una receta más elegante, más fina, más sutil. ¿Aceptas el reto? Vamos allá. Lo primero será hacer un caldo con mucho sabor, para lo que, en una cocina de aprovechamiento que siempre me gusta reivindicar, nos serviremos de una cabeza de merluza, que contiene mucha gelatina para darle ese toque de untuosidad al preparado. Un caldo que enriquecerá su potencial con las algas, que brindan una viscosidad que otorga cuerpo al conjunto. El resultado, en boca, es una sensación como que se pega, tal que si de unas manitas de cerdo se tratasen. Esa cazuela con todos los ingredientes –salvo el lomo y las Angulas de Monte- lo pondremos a fuego suave durante 45 minutos. Luego lo colaremos con estameña, para obtener esa finura que nos reforzará la mezcla. A continuación rendiremos pleitesía a la merluza. Escogeremos el lomo más alto, que es donde tiene más carne. Lo cubrimos de sal con escama. Esto es muy importante. Mantendremos la escama para que no nos traspase la sal y la carne quede más jugosa. El siguiente paso será hacerlo al vapor a baja temperatura. A unos 70 grados, porque si la hacemos a 100 grados se encoge. La tendremos así durante cinco minutos, para que se vaya haciendo poco a poco. Así adquirirá un punto extraordinario, muy meloso en boca. Pasamos finalmente al emplatado. Para decorarlo y de paso darle otro toque crujiente, le añadiremos al lomo de merluza unas setas en crudo por encima, la Angula de Monte. Simplemente cortaditas muy finas y sin sal ni otros aditivos, porque el caldo ya es muy potente. Precisamente será este el jugo que derramaremos desde lo alto, para que vaya impregnando de su extraordinario sabor a todo el conjunto. El resultado es increíblemente delicioso. Os garantizo que no quedará ni rastro en el plato. Eso sí. Poned mucha atención en intentar que la merluza esté en su punto perfecto, ni pasada ni cruda. Nada más. Espero que lo disfrutéis. Encantado de plantearos propuestas para hacer de la gastronomía una experiencia tan gratificante. Nos vemos.

118 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

119


ESTRELLA MICHELIN

RESTAURANTE SOLANA

AMPUERO BARRIO LA BIEN APARECIDA, 11

942 67 67 18

Junto al Santuario de la Bien Aparecida, se alza este restaurante distinguido con una Estrella Michelin con la atinada apuesta de Ignacio Solana de fusionar lo tradicional y lo moderno. El producto es la parte más importante de su filosofía. El chef despierta con sus creaciones los cinco sentidos de los paladares de los comensales más exigentes. Poco amigo de artificios gratuitos, busca lo mejor del mercado. La sala de Solana ofrece un servicio de aparente sencillez, incluso campechano, pero riguroso en el fondo. Eso sí, pensando esencialmente en dar protagonismo a lo culinario. Horarios: de 13:45 a 16:00 y de 21:00 a 23:00 horas. Cierra: Ningún día del 16 de julio hasta el 16 de septiembre. Domingos noche y lunes todo el día en invierno.

CASA FELIPE PRODUCTO DE TEMPORADA

LAREDO TRVS. DE JOSÉ ANTONIO III, 5

942 603 212

En pleno centro de la villa, a escasos 40 metros del Ayuntamiento, se encuentra este coqueto restaurante que dirige desde el 2015 Luis Alberto Miguel “Chicho”. Este establecimiento se ha especializado en pescados del día capturados en el abra pejina, excelentes carnes y productos de huerta de temporada, destaca su sorprendente menú degustación que incluye hasta cinco platos más postre y bebida al precio de 30 euros. Delicioso su bacalao al pil-pil, con tomate a la vizcaína, en tempura. Los fines de semana su barra se llena de pinchos y raciones, con especialidades como el guiso de pulpo o los callos. Horario: De 13:300 a 16:00 y de 21:00 a 00:00 Cierra: Nunca en verano. Domingos tarde y lunes en invierno.

GREENBUSH SABROSA COCINA TRADICIONAL

LAREDO AVENIDA DE LA LIBERTAD, 15

942 61 00 29

A apenas 100 metros de la plaza Carlos V se alza esta acogedora taberna de estilo irlandés que regenta Javi Fernández desde el año 2009. Su potencial gastronómico se asienta en una sabrosa comida tradicional y una variada oferta de picoteo. Las impecables instalaciones incluyen una amplia zona de barra, un acogedor comedor interior y una enorme terraza semicubierta. En la parte superior cuenta con una pequeña zona reservada. Los distintos ambientes le convierten en un sitio idóneo para degustar su amplia selección de copas. A destacar su notable equipamiento audiovisual para seguir sin perder detalle las retransmisiones deportivas. Horario: de 10:30 a las 01:00. Cierra: Nunca durante el año.

COSMOPOL PESCADOS DE LA BAHÍA

LAREDO AVD. DE CANTABRIA, 27 942 605 720 www.hotelcosmopol.es

En un lugar privilegiado junto a la playa Salvé se alza este hotel dirigido desde el año 2001 por Juan Carlos Ruiz San Emeterio con un restaurante basado en la sabrosa materia prima de la zona. Con especial atención a los pescados de roca y de la propia bahía. Sus generosas parrilladas de marisco y las nécoras a la plancha, especialidad de la casa, son otros de los alicientes de una cocina que dirige José Alberto Rentería “Rente”. Un emplazamiento ideal para todo tipo de celebraciones, con capacidad para 200 comensales, terraza soleada, acceso a minusválidos, servicio de carta y menú del día. Horarios: de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00. Cierra: Nunca en verano. Domingos tarde y lunes en invierno.

K85 LUGAR DE ENSUEÑO

LAREDO LA ARENOSA, 20 (TORRE DE LAREDO)

600 71 74 83

En la torre del alto de Laredo se ubica uno de los establecimientos con mejores vistas sobre la bahía pejina. Su exitosa andadura como lugar de referencia en la zona oriental arrancó en 2014 de la mano de Karoline Mendes. En su propuesta gastronómica destaca el mimo por el producto y el surtido de propuestas de comida casera elaboradas al momento por su solvente equipo de cocina. Entre sus especialidades destacan los arroces y la costilla. Además, sus amplias terrazas se convierten en lugar inmejorable para degustar alguna de las tentaciones de su sabrosa coctelería, liderada por los mojitos y un amplio repertorio de gintonic. Horarios: de 12:00 a 00:03 horas. Cierra: Nunca en verano. Los martes en invierno.


LA MARINA COMPANY PIMERÍSIMA CALIDAD

LAREDO C/ ZAMANILLO

942 60 63 35

En calle peatonal, junto al parque de la Casa de Cultura, fondea desde 2009 este emblemático galeón gastronómico pejino bajo la dirección de Álex Incera y Manuel Castillo. Destaca su materia prima de primerísima calidad, con pescados de lonja y productos de kilómetro cero de las huertas de la zona. Sobresalen los arroces y recetas tan espectaculares como la lasagna de foie. Sin olvidar las carnes de Cantabria y platos de cuchara que varían en función de la temporada. Dispone de dos comedores, con capacidad para 70 y 40 comensales. Atención a sus cócteles y combinados, que se pueden disfrutar también en su enorme terraza. La barra de pinchos es irresistible. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 01:00 y hasta las 02:00 el fin de semana. Cierre: Abierto todo el año

PLAZA COCINA AUTOR Y GASTROBAR

LAREDO COMANDANTE VILLAR, 7 942 611 942 www.elrestauranteplaza.com

Frente a la Alameda Miramar, Alfonso López lleva el timón de uno de los estandartes de la gastronomía laredana desde que abriera sus puertas allá por el año 1999. Un local en el que se apuesta por un producto de calidad sazonado con un toque de mucho cariño. En sus propuestas se mima mucho el producto de temporada, como pueden ser en verano el bonito, el jibión o el tomate, sabiamente empleados de base para sabrosos platos. Desarrollando el concepto de gastrobar, proponen una cocina más asequible económicamente, en base a productos de la carta en una versión más minimalista. Horario: de 12-16 y de 20-24. Cierra: Nunca en verano. Domingos tarde y un día entre semana

LA YAYA

SAN MAMÉS DE MERUELO

MIMO COMO EN CASA

942 637 930

Bº LA IGLESIA DE SAN MAMÉS, 25

A escasos metros de la iglesia emerge este tesoro gastronómico que desde el 2011 regenta Dovidena Bonet. Junto a su motivadísimo equipo se vuelcan para mimar a su fiel clientela. Producto de primerísima calidad, con especial protagonismo a las delicias de productores de la zona. Sabor espectacular en sus creaciones como el maigret de pato, el tronco de rape encintado en jabugo y asado, su lasaña de foie, o la deliciosa carne de kobe. Amplia carta de pescados. Raciones generosas. Dispone de un acogedor comedor interior y otro ubicado en una amplia terraza cubierta. Ambiente ideal para disfrutar de copas y combinados. Horario: Ininterrumpido de 12:00 a 00:00 hasta el 15 de septiembre salvo domingo noche. Cierra: En invierno, las noches de lunes a jueves y la del domingo.

NIÁGARA CARNES Y PESCADOS

LAREDO C/ ESPIRITU SANTO, 1

942 683 686

Ubicado al comienzo de la calle Espíritu Santo, en la Puebla Vieja laredana, en 2010 echó a andar este excelente restaurante bajo las riendas de José Ángel Fandiño. Especializado en toda clase de pescados y mariscos, sin descuidar un sabroso surtido de carnes, borda platos con el arroz con bogavante o el pulpo. A su acogedor salón con capacidad para 60 comensales suma desde el pasado verano una terraza cubierta y climatizada con capacidad para 70 personas. A destacar su menú especial de fines de semana a 25 euros muy completo, con entrantes, segundos platos, maridaje y postre. El precio medio de carta es de 30 euros. Horarios: de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Abierto todos los días del año.

AMBIGÚ

PRODUCTO DE TEMPORADA

LIENDO

BARRIO DE HAZAS, S/N

942 64 32 12

A escasos 100 metros de la iglesia parroquial de Liendo se ubica este templo gastronómico que dirigen Marcos y Elena desde el año 2013. Estamos ante un lugar especializado en los exquisitos productos de temporada. Sus ensaladas, como la de pimientos asados con tronco de bonito, el bacalao a la riojana o la exquisita menestra dejan un recuerdo memorable. Mención especial a guisos tan redondos como las manitas de cerdo o el rabo de toro. El atún rojo o la carne de wagyu son acierto seguro. Reseñables asimismo sus raciones y las deliciosas hamburguesas de las casa. Amplios y variados comedores junto a dos soberbias terrazas para acoger todo tipo de celebraciones. Horario: de 09:00 a cierre. Cierre: Los lunes.

LA MARINA COMPANY

SANTANDER

ATENCIÓN PERSONALIZADA

942 03 51 19

C/ BONIFAZ, 19

Ubicado en pleno centro de la capital, surca la bahía con notable éxito esta moderna nave capitaneada por Álex Incera desde el año 2015. Un local muy cuco que destaca por la atención personalizada al cliente, en un comedor con capacidad para 30 comensales. Entre las exquisiteces de su carta cabe destacar las verduras naturales rehogadas con aceite de sésamo y langostinos, las sartenadas de huevo ecológico, el pulpo braseado, los arroces, y, por supuesto, las anchoas de Laredo. En sus postres sobresalen el brownie artesano, o la torrija de sobao pasiego al estilo Berasategui. Dispone de barra para cafés, vinos y combinados. Horario: de 11:00 a 16:30 y de 20:00 hasta 00:00 alargando el final los fines de semana. Cierre: en invierno los domingos por la tarde.


48 Horas

EIFEL

POR EL CORAZÓN VOLCÁNICO DE EUROPA

Por Mar Ramírez Fotografías de Juan Carlos Muñoz www.artenatural.com

122 lrd Cantabria 2017


Hay destinos que se hacen a fuego lento como Eifel, fruto de volcanes todavía activos y bosques que retornan con vitalidad. Porque esta región del oeste alemán, en vecindad belga, es un magnífico ejemplo de como la naturaleza toma las riendas del paisaje. Cubre de hayedos hasta donde alcanza la vista con el afán de mostrar la Europa de hace dos milenios.

2017 lrd Cantabria

123


48 Horas

A

hora que se han puesto de moda las cervezas hechas sin prisa y Cantabria está dando sabores inconfundibles que se diferencian por unos aromas artesanales capaces de despertar los cinco sentidos, nada mejor que escaparse a Alemania, cuna de maestros cerveceros para, entre el placer de distinguir los matices del amargo sabor y múltiples variantes de la cerveza, descubrir el territorio al occidente alemán por donde el bosque y los volcanes se han tomado su tiempo para protagonizar del paisaje.

Santuarios naturales de lava

Porque nos adentramos en un territorio marcado por la huella de nada menos que 350 volcanes. El más joven de ellos cuenta ya 10.000 años de antigüedad. Pero el tranquilo paisaje de tradicionales pueblos, cultivos, hayedos y cráteres, en su mayoría rellenos por lagos, solo duerme. En cualquier momento podrían despertar. La tierra levantándose bajo nuestros pies un milímetro cada año es buena prueba de ello. Hay pocos lugares en el mundo que reúnen una manifestación geológica tan sobresaliente como Eifel. Es por ello que la iniciativa para la declaración de un geoparque, un lugar con una notables rasgos geológicos, además de un valioso entorno natural y cultural, nació aquí donde la corteza terrestre alcanza uno de los espesores más delgados del planeta. Porque estos volcanes que salpican el paisaje entre praderas, donde pastan vacas y ovejas, con sus conos bajos y anchos, son el resultado del encuentro entre el magma terrestre y el agua subterránea. Fenómeno que inevitablemente hace que los cráteres se llenen de agua creando lagunas que pueden ser de escasa profundidad o llegar hasta los 200 metros.

Los ojos de Eifel

Así se distinguen estos volcanes que salpican el paisaje de Eifel. Incluso por su exclusiva formación reciben un nombre propio, maar. Las sendas y los guías intepretadores del paisaje por el que se camina permiten no solo descubrir sus peculiaridades y leyendas, pues algunos guardan registros fósiles en su fondo de la vegetación que existió en el lugar hace miles de años. Permitirán reconstruir el clima del planeta año por año a nivel histórico y predecir un modelo de lo que ocurrirá con el clima en el futuro. Otros alojan misteriosas ermitas al borde del cráter. También en el paisaje volcánico se esconden fenómenos curiosos como gigantescas bombas volcánicas, enormes columnas de basalto, plantas únicas que crecen en las ciénagas próximas a las lagunas, e incluso géiseres como el de Brubbel que, por la presión del gas carbónico, se eleva hasta 4 metros. Un trago a las aguas enriquecidas de Eifel hace saborear su naturaleza volcánica gracias a la riqueza mineral que acumulan. Ya sea por sus propiedades carbónicas o sus altas propiedades minerales, obte-

124 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

125


48 Horas

nidas en su viaje a través de las rocas, son muy apreciadas a nivel mundial.

La vieja Europa

Sin prisas, pero dando el espacio que se merece a la naturaleza, al norte de la región el Parque Nacional Eifel es uno de los más jóvenes espacios protegidos de Europa. Sin embargo, en apenas una década ha logrado convertirse en un ejemplo de biodiversidad por su estrecho compromiso en, sencillamente, dejar que la naturaleza siga su curso. Es así como ha destacado a nivel mundial por la conservación de las más de 1800 especies de animales y plantas que habitan sus hayedos y lagos. La cadena montañosa de Eifel, enclavada al norte del río Rin, en el territorio de Westfalia, apenas a una hora de ciudades como Colonia y Düsseldorf, es una sorpresa en el corazón de una poblada Europa. Alberga en lo más profundo de sus valles varios lagos de aprovechamiento hidroeléctrico y hoy, con unas orillas muy naturalizadas, son un magnífico destino naturalista, donde es posible realizar paseos en barcos impulsados por energías limpias. Mientras, las laderas lucen tapizadas por un hayedo que recupera todo su esplendor. En un paisaje agrícola en comunión con el hombre, este árbol, cuyos bosques tapizaron gran parte del territorio centroeuropeo, se convierte en el ser más atractivo de su paisaje. Basta con ver los enhiestos ejemplares que se recuperan de la fuerte presión que los hayedos sufrieron desde el medievo por ser donde obtener materia prima para la vida cotidiana, como el carbón y la madera, o bien como recurso alimenticio, dada la gran variedad animal que alberga. Hoy sin embargo su apuesta es por la vida salvaje y, aunque ya muestra rincones naturales intactos desde hace dos siglos, conforme a los planes de restauración del parque nacional, se convertirá en bosque intacto en el 75% de su territorio en apenas 15 años. Recuperando así el que fuera paisaje original del centro del continente.

Amigos del bosque

El castor europeo, uno de los habitantes más exclusivos del parque, también retoma sus territorios. Llegó incluso a ser considerado extinto en Alemania por la continuada caza para obtener su piel. Sin embargo, un exitoso programa de reintroducción ha logrado que este roedor nativo de Europa haya regresado a su bosque originario. Con su acción, además, favorece la regeneración del bosque, ya que crea grandes claros en las proximidades de ríos y arroyos para obtener madera con la que crear pequeñas presas en el curso fluvial. Los más de 200 kilómetros de sendas que posee el parque nacional y el centenar de kilómetros para ser recorridos en bici no dejan duda: Eifel es un parque para recorrerlo a ritmo lento.

126 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

127


48 Horas

También puede seguirse el tramo navegable del río Rur a bordo de una piragua. Así, se contemplará una visión exclusiva del parque mientras se salvan los rápidos del río o se admiran perspectivas pintorescas de poblaciones tan bonitas como la ducal Nideggen, con su castillo elevándose sobre el río y su recinto amurallado de arenisca rojiza.

Historias silenciadas por hayas

El vínculo del hombre con el paisaje de Eifel viene de antiguo y el pueblo abandonado de Wollseifen es buena prueba de ello. Algunos de sus edificios más emblemáticos como la iglesia y escuela asoman en la meseta de Dreiborn. El resto de las construcciones desaparecieron, pues sus habitantes hubieron de abandonarlo rápidamente. Así lo requirió el centro militar nazi de Vogelsang. Levantado en 1934, en medio del bosque, fue ulitizado como lugar de entrenamiento de los jóvenes que un día liderarían el mundo. El aislamiento para su formación era esencial, la masa boscosa y la soledad, al no dejar ningún núcleo habitado en sus proximidades, garantizarían su formación. Los campos de labor abandonados de Wollseifen recortan en la distancia este complejo militar hoy convertido en lugar de encuentros internacionales y un novedoso centro de interpretación del parque nacional, abierto el pasado verano. Simboliza la mejor manera de reciclar el pasado militar del enclave, devolviéndoselo a la naturaleza.

Una mirada al universo

La jornada no llega a su fin con el atardecer. En Eifel el cielo posee un especial protagonismo, ya que es el primer parque nacional alemán considerado una reserva estelar, incluida en la red de Reservas Dark Sky. La ausencia de contaminación lumínica de su cielo lo convierten en uno de los mejores lugares centroeuropeos para admirar la Vía Láctea o constelaciones como Andrómeda, visible solo en cielos verdaderamente oscuros. El arte también ha encontrado hueco en Eifel. Así, es posible asomarse en el corazón del parque nacional a la milla artística de Schleiden, donde a orillas del río Urft y en parte de la ciudad se pueden contemplar las obras de arte de siete artistas envueltas por el paisaje. En la localidad de Heimbach se ubica la academía internacional de arte que reúne a artistas y estudiantes de todo el mundo. Castillos románticos, pueblos de arquitectura tradicional que parecen surgidos de cuentos con sus entramados de madera, la abadía Mariawald escondida en el bosque pero a la que los peregrinos saben bien llegar por ser centro de peregrinaje secular, huellas del paso del imperio romano por estas tierras e incluso un festival de novela negra que cada año transforma el tranquilo ambiente rural de Euskirchen en un escenario de suspense y misterio, convierten a Eifel en un destino europeo hacia el que mirar en cualquier momento del año.

128 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

129


48 Horas

GUÍA PRACTICA Cómo llegar

Eurowings (www.eurowings.com) Desde Bilbao, tiene conexión directa con Düsseldorf, ciudad muy próxima a Eifel en apenas dos horas y media. Desde allí podemos desplazarnos en vehículo de alquiler, en apenas hora y media. Aunque también en autobús o tren aprovechando la tarjeta GästeCard del parque nacional. Facilita los trayectos en transporte público desde la ciudad y por las localidades del parque nacional, además de ofrecer ventajas en las tarifas de alojamientos y restauración (www.erlebnisregion.de).

Dónde dormir Hotel Haus am Giebel. Heimbach. www. hausamgiebel-heimbach.de Paredes entramadas para este coqueto hotel de larga historia, excelente gastronomía local y una base ideal para recorrer el parque nacional. Pensión Rural Zum alten Rathaus. Gemünd. www.altes-rathaus-gemuend.de Una apuesta por criterios ecológicos en su alojamiento, así como en producto de proximidad en su restauración han convertido a este pequeño hotel con encanto en un destacado alojamiento de Eifel.

Dónde comer Restaurante KochKUNST. Heimbach. www. burgrestaurant-kochkunst.de Acogedor establecimiento ubicado en el burgo de Heimbach donde degustar los platos locales acompañados de una excelente carta de vinos alemanes. Restaurante Gut Kallerbend. Nideggen. www.gut-kallerbend.de En el campo, en pleno corazón del parque nacional y en las inmediaciones del río Rur, es un típico lugar para comer al aire libre degustando las especialidades típicas del campo alemán. Cervecería Gemünder Brauhaus. Schleiden. www.gemuender-brauhaus.de La cerveza por excelencia del parque nacional, ya que su elaboración artesanal la distingue así como su cocina casera basada en las carnes de la región.

Más información www.nationalpark-eifel.de www.eifel-natur-reisen.de www.germany.travel www.nordeifel-tourismus.de

130 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

131


PINACOTECA Juan Díaz

(Real de San Vicente, Toledo, 1953)

Es uno de los mejores acuarelistas de España y tiene en San Vicente de la Barquera y su entorno un refugio permanente al que acude para inspirarse y crear algunas de sus obras más aclamadas por público y crítica. Ha participado en numerosas ferias de arte a nivel nacional e internacional como ARCO (Madrid), ARTEBA (Buenos Aires), FIA (Venezuela), ART FAIR (EE.UU), LINEART (Bélgica), ARTEBO (Colombia)o ARTESANTANDER (Cantabria). Ganador de numerosos concursos, sus obras figuran en diferentes museos, colecciones privadas e institucionales de Europa y América. Respecto a su obra, así se expresa el propio autor: “Quisiera que mis acuarelas fueran un espacio abierto donde el espectador pudiera dar su pincelada diaria, dar rienda suelta a su imaginación, perderse e inventar mil historias, sentir los más puros sentimientos. No quiero cautivar con la magia del color y la forma; quiero, trabajando desde el interior, estar por encima de las modas que marca el mercado. Entendiendo la acuarela como la poesía de la pintura, busco espacios de soledad, de inmensidad, de silencio y desde estos, desde dentro, crear”.

132 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

133


CASAS CON ENCANTO

Un reportaje realizado por el Colegio Oficial de DiseĂąadores de Interior/Decoradores de Cantabria.

134 lrd Cantabria 2017


paraíso desde casa Disfrutar

del

Fotografía por

Sevi López

Una vivienda personalizada que late con el corazón de sus dueños Frente al mar Cantábrico, con los Picos de Europa como fondo y una preciosa ermita como testigo, se encuentra esta vivienda pensada para mantenerse en la equidistancia entre la tradición y la modernidad. Sus propietarios, un matrimonio madrileño enamorado de Cantabria que después de tantos años visitándola ya se sienten cántabros de corazón, decidieron construir esta casa donde poder desconectar de la gran urbe y desde donde poder adentrarse en los parajes que ya hace tiempo viven intensamente y consideran como propios. 2017 lrd Cantabria

135


CASAS CON ENCANTO

L

a casa se sitúa en la zona occidental de Cantabria, en una urbanización privada, y se concibió desde el principio como una apuesta por mantener un equilibrio a tres bandas entre paisajismo, arquitectura e interiorismo. La construcción tuvo una ejecución impecable, lo que se aprecia especialmente en los acabados.

Del paisajismo destacaremos dos aspectos primordiales. El primero, la relación entre el emplazamiento de la vivienda y el terreno sobre el que se encuentra, en un lugar elevado pero bien resguardado por el diseño de la vegetación perimetral, lo que garantiza las vistas pero a la vez la privacidad frente a la vía pública. En segundo lugar, cabe destacar la disposición en terrazas del jardín, que provee de espacios y rincones muy variados, que se han aprovechado para realizar zonas de descanso, zonas de jardín continental con multitud de plantas y flores y zonas de apoyo a la vivienda como un merendero con barbacoa. También encontramos aquí el aparcamiento cubierto, adosado a la vivienda junto a la entrada principal. En cuanto a la arquitectura, enseguida encontramos claves con guiños a un estilo genuinamente montañés. La utilización de la piedra y la madera como elementos principales en la construcción, tanto en las estructuras como en las carpinterías, la utilización de teja curva en las cubiertas y la disposición de balconadas (la solana al sur es la mejor forma de cargar las pilas y la que mira al norte nos muestra el mar en toda su grandiosidad); la galería a poniente que nos brinda unos atardeceres increíbles desde la habitación principal. En toda la casa se conjuga este estilo de raíz tradicional (la vigas maestras tienen más de cien años y se han recuperado de construcciones demolidas) con unos espacios y unos volúmenes amplios y modernos, que suponen el contrapunto a esa tentación de pensar que estamos en una casa convencional. El proyecto arquitectónico destila racionalidad, vanguardia y conocimiento del entorno, pero también el dominio del programa de necesidades solicitado por los propietarios. Entroncando con esto, el estudio del interiorismo ha sido exhaustivo. Se ha hecho un ejercicio de integración para dar a toda la casa uniformidad de concepto sin perder de vista la funcionalidad de cada espacio. Se han buscado soluciones personalizadas para cada necesidad, pero todo el diseño encierra un estudio de espacios, ergonomía, estilo y técnica. En palabras del propio interiorista: “hemos creado un tándem cliente-profesional que ha funcionado perfectamente. Los clientes tenían claras sus prioridades, sus preferencias y sus gustos y así ha sido fácil traducirlo en soluciones concretas. Al final el trabajo luce porque es el resulta-

136 lrd Cantabria 2017


2017 lrd Cantabria

137


CASAS CON ENCANTO

do de un compromiso por parte de todos para generar sinergias.” La vivienda se estructura como un juego de alturas asimétricas que se adaptan a los desniveles del terreno en las que vamos descubriendo en las distintas plantas los diferentes ambientes. Empezaremos comentando el salón y el espacio para la piscina interior. Este está cerrado para evitar que la humedad y la climatización específicas se trasmitan a las estancias aledañas. La comunicación de la piscina con el resto de la vivienda se hace a dos niveles, desde el salón al mismo nivel y desde el nivel superior. Asimismo, su situación con respecto al entorno y también al propio edificio permiten integrar sin solución de continuidad el jardín exterior con la piscina interior. Como anexos al espacio de la piscina también encontramos la zona de gimnasio, el baño de vapor, un aseo y la sala insonorizada para albergar los equipamientos y las maquinarias. El salón es un espacio distribuido en cuatro ejes: el espacio principal se sitúa frente a una altísima chimenea, a modo de tótem, que incorpora una estantería de obra que hace de librería, lo que la conecta con la zona de lectura y música; la zona de juegos de mesa se acerca a la zona de bar que dispone de todo lo necesario para no tener que ir a la cocina cada vez que se precise preparar un aperitivo, un café o una copa. En cada rincón encontramos detalles que nos muestran los gustos de sus propietarios y también detalles diseñados y fabricados ex profeso para la casa, como las cerámicas de las barandillas y del acceso a la cocina, con diseños del interiorista que fueron encargados a talleres locales. En otro nivel encontramos la entrada principal, el espacio de cocina, el office-lavandería y un aseo. Desde el zaguán, que domina sobre el salón, ya notamos que el paisaje es un actor protagonista de esta historia de amor a la naturaleza. La cocina es grande y funcional pero también acogedora, una invitación a dejarse llevar por los sentidos y disfrutar alrededor de una buena mesa. Tiene una doble altura que hace que se perciban los volúmenes de distinta manera según dónde estemos situados. Y, como una constante de la vivienda, también desde aquí se divisa el mar. Las plantas superiores son la zona más privada de la casa y se destinan a los dormitorios, el estudio y otros dos baños. Los dormitorios dobles comparten balconada y en uno de ellos se ha creado un altillo que se destina a zona de relax y a un sofá cama para invitados imprevistos. El dormitorio principal se encuentra en lo más alto, en la torre de la casa, con una techumbre a cuatro aguas que está a más

138 lrd Cantabria 2017


PLAZA CONSTITUCIÓN, 16

LAREDO

Alba & Vallejo

942 604 852 609 412 242

ARQUITECTOS

www.albayvallejoarquitectos.es

CONSTRUCCIONES

LAREDO

albayvallejo@albayvallejoarquitectos.es

www.construccionestino.es

Estudio de arquitectura con amplia experiencia, capaz de enfrentarse a todo tipo de encargos, asegurándonos del buen hacer de los profesionales que participen en nuestros proyectos.

942 60 34 69 687 73 23 67

TINO

construccionestino@gmail.com

Empresa de construcción con más de 25 años de experiencia nos avalan en la dirección y gestión de gremios. Realizamos todo tipo de reformas y rehabilitación de inmuebles, garantizando nuestros trabajos.

C/ LA MAR, 5

COLINDRES

942 65 00 40 www.alucant.com

ARQUITECTURA REHABILITACIÓN INTERIORISMO GESTIÓN

M 678 721 616 M 630 272 891 A-COTTA.COM estudio@a-cotta.com

SANTANDER TORRELAVEGA LAREDO

Empresa líder en la fabricación y comercialización de ventanas de aluminio y pvc. Disponemos de maquinaria de última tecnología que certifica la calidad y garantía de nuestros trabajos.

by JULIO COSÍO

942 764 398 942 180 147 942 608 184

www.haushogar.com

C/ REAL, 19 -LA PESQUERA

LAREDO

HNOS. CARBALLO 942 61 10 53

Construcción en general 629 430 076 hnoscarballo@gmail.com

Con una dilatada experiencia, realizamos todo tipo de proyectos relacionados con la construcción, reformas incluidas. Abarcamos y coordinamos todos los gremios. Financiamos las obras sin intereses. TRV. RAIMUNDO REVILLA

LAREDO

DIEGO IZAGUIRRE Instalaciones eléctricas

667 485 618

electricidad.d.i@hotmail.com

Desde siempre en Diego Izaguirre nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes, que siguen contando con nosotros para sus obras de reforma y decoración.

SANTANDER LAREDO COLINDRES

multihogar www.multihogardecoracion.es

942 36 03 92 942 61 10 38 942 68 07 68

Pendientes de las últimas tendencias de las grandes marcas, para que el último toque en decoración sorprenda. Alfombras, cortinas, colchas, telas, y un sinfín de detalles para decorar tu hogar.

2017 lrd Cantabria

139


CASAS CON ENCANTO

de cuatro metros de altura. La disposición de la cama permite crear un espacio para vestidor y se establece un diálogo cercano con la galería, orientada de forma que brinda unas espectaculares puestas de sol con los Picos de Europa como telón de fondo. Es obligado mencionar el cuidado con el que se han seleccionado las piezas de decoración de toda la casa y la iluminación, combinando luces directas e indirectas de alumbrado general con luces de iluminación de acento encomendada a numerosas luminarias puntuales. Especialmente reseñable son los cuadros, de los cuales hay una amplia selección salidos de la mano de la propietaria de la casa, que destinó a su pasión un espacio anexo

140 lrd Cantabria 2017

a la vivienda, su estudio de pintura. Aunque su técnica más habitual es la espátula, hay obras de todas las facturas y en todas ellas el color conduce al observador a través del lienzo relatando su historia, tanto si lo que nos muestra es un paisaje como si se trata de un motivo imaginario. En definitiva, un hogar pensado por y para sus dueños para disfrutar del paraíso cántabro: mar, montaña, prados, cultura y gastronomía, todo a un paso de casa, para volver cansados y sentir la felicidad del reposo, de la chimenea, la piscina y el confort. www.codidcan.com


2017 lrd Cantabria

141


ASOCIACIÓN DE INMOBILIARIAS DE LAREDO

La unión de Aila, garantiza un beneficio sin precedentes para el cliente

TODA LA OFERTA INMOBILIARIA EN UN SOLO CLICK

www.ailainmobiliarias.com

INMOBILIARIA ARENAS 1943

FINCAS MAFER

Avda. de Cantábria n1, bajo LAREDO 942 611 586 / 653 853 823 www.inmobiliariaarenas.com irenas1943@gmail.com

Garelly de la Cámara 5 LAREDO 942 610 721 www.fincasmafer.com inmobiliaria@fincasmafer.com

INMOBILIARIA SERRANO

INMOBILIARIA MIRAMAR

Plaza Carlos V LAREDO 942 606 239 wwwinmobiliariaserrano.com info@inmobiliariaserrano.com

142 lrd Cantabria 2017

Padre Ignacio Ellacuría 6, bajo LAREDO 942 611 266 /651 997 464 www.inmobiliariamiramar.com info@inmobiliariamiramar.com

INMOBILIARIA SALVÉ

INMOBILIARIA URANGA

FINCAS MARIJOSE

INMOBILIARIA DIEGO

República de Colombia 11 LAREDO 942 607 790 / 675 530 393 www.inmobiliariasalve.com info@inmobiliariasalve.com

Avda. de la Libertad 55 LAREDO 942 607 262 / 696 590 302 www.fincasmarijose.com marijoseelsolar@hotmail.com

La Mar 4 COLINDRES 667 758 125 www.inmobiliariauranga.com info@maideruranga.com

Plaza Carlos V LAREDO 942 605 538 www.inmobiliariadiego.com info@inmobiliariadiego.com


ÚLTIMAS VENTAS REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE INMOBILIARIAS DE LAREDO “AILA”.

LAREDO

VENDIDO

Laredo Centro a estrenar. VENDIDO. Precioso piso de nueva construcción de 120 m2 y 3 habitaciones, cocina, 2 baños y gran salón comedor. A escasos metros de la playa y junto a todos los servicios.

LAREDO

VENDIDO

Piso en Rcia. Orleans. VENDIDO. Piso de 2 habitaciones y gran terraza de la que se puede disfrutar de fantásticas vistas a la Bahía. A reformar.

LAREDO

VENDIDO

LAREDO

VENDIDO

Urb. Lopez Pablo. VENDIDO. Bonito y espacioso piso de 2 dormitorios, baño, aseo y 2 terrazas. En primera línea de playa con espectaculares vistas. Urbanización privada con parking pistas de tenis y juegos.

LAREDO

VENDIDO

Laredo Centro. VENDIDO. Fantástico piso de 4 habitaciones, salón, cocina, 2 baños completos y 2 terrazas. Calefacción,ascensor,vistas a la playa y todo el puerto deportivo, soleado y luminoso.

LAREDO

VENDIDO

Ático con vistas al mar reformado, a pocos metros de la playa y de Piso en Residencia Versalles. VENDIDO. Apartamento con vistas la zona Ever. Urbanización ajardinada y parque infantil. Terrazas con al mar, consta de dos habitaciones, salón, cocina , baño y terraza acceso desde todas las estancias (cocina, salón y dormitorios) orientada al oeste, muy soleado y para reformar aunque está curioso.

LAREDO

VENDIDO

Rcia. Marola. En 2ª línea de playa, excelentes vistas. 3 dormitorios con armarios empotrados, salón comedor, cocina y 2 baños. Garaje cerrado. Urbanizacion privada con tenis, zona verde y juegos.

LAREDO

VENDIDO

Rcia. Río Asón. VENDIDO. Bonito piso en urbanización privada, con parking comunitario y zona verde, a muy pocos metros de la playa, de 2 domitorios, salón comedor con una terraza con vistas, baño y cocina.

EN AILA ENCONTRARAS TU HOGAR DESEADO.

WWW.AILAINMOBILIARIAS.COM 2017 lrd Cantabria

143


PATROCINADORES

VIAJES ANJANATOUR C/ Hernán Cortés, 47 Santander / Tlfn. 942 07 56 36 AGUA DE SOLARES C/ CAlvo Sotelo, 29 Solares / Tlfn. 942 520 970 AIRE RETRO C/ El monte, 11 Colindres info@aireretro.es

GROUCHO

MULTILINGÜE

Laredo / Tlfn. 942 60 42 72 LIDO

Laredo / Tlfn. 942 61 03 38 GUARDERÍA DIDAJÉ

Laredo / Tlfn. 942 60 78 43 MENFIS

Laredo / Tlfn. 942 61 30 53 DIEGO IZAGUIRRE

Laredo / Tlfn. 942 61 22 19 OCUMARE

Laredo / Tlfn. 667 485 618 DE LA FUENTE PRODUCIONES

Laredo / Tlfn. 942 60 49 16 ORIO

Laredo / Tlfn. 942 60 65 21 ALMACENES LAREDO

Laredo / Tlfn. 942 60 70 93 SILDAVIA

FLORES ÁNGEL

C/ Comandante Villar, 3 C/Padre Ignacio Ellacuría, 2 C/López Seña, 10, 2

Avda de la Liberdad, 52

PAVIMENTOS LAREDO

Bº Molleda s/n Liendo / M.615 420 325 ALBA & VALLEJO Plaza Cachupín, 1, 1º D Laredo / Tlfn. 942 60 48 52

M.678 721 616 / estudio@a-cotta.com

JAVISA ADMINISTRADORES

Avda de España, 10

Menéndez Pelayo, 36

C/ Garelly de la Cámara, 9

Bº La Pesquera, 11 - A

Trav. Raimundo Revilla s/n

Plaza de la Constitución, 3

C/ Eguilior, 6 Laredo / Tlfn. 942 60 50 82 Bº La Pesquera, 11, bajo

Laredo / Tlfn. 942 61 33 38 CRIMEA

Laredo / Tlfn. 942 60 46 99 FLORISTERÍA ANA

Laredo / Tlfn. 942 61 01 02

Laredo / Tlfn. 942 60 59 37

AUTOTAXIS ETXEBE

ESTUIDOS VIMAGIT

Cantabria-País Vasco Laredo / Tlfn. 670 447 776

Colindres / Tlfn.650 43 41 37

Avda. Derechos Humanos

C/ Garelly de la Cámara, 3

C/ Emperador, 7 Laredo / Tlfn. 942 61 15 28

AUTOBUSES MADRAZO

Carretera General, 18 Adal Treto / Tlfn. 942 65 09 18 ALUCANT VENTANAS C/ La Mar, 5 Colindres / Tlfn. 942 65 00 40

DEPORTES RÉCORD Laredo / Tlfn. 942 60 52 99

C/ Martínez Balaguer, 7, 1º

Laredo / Tlfn. 942 60 66 56 Laredo T. 942 61 32 77

Torrelavega / Tlfn. 942 09 33 01

C/ la Esperanza, 3

Santander-Torrelavega-Laredo

Colindres / Tlfn. 942 65 01 27

C/ Raimundo Revilla, 11

Laredo / Tlfn. 942 68 33 39

FOTO ESTUDIO QUIQUE C/ Marques de Comillas, 1

ALPE CREATIVA

MARÍA ARANGUREN

Colindres / Tlfn. 655 462 800 HACEMOS TU BODA

Laredo / Tlfn.942 610 892

ANMA

C/Reconquista de sevilla, 11B

JOSÉ FERREIRO FOTOGRAFÍA

C/ La Esperanza, 2 bajo

C/ Comandante Villar, 11

BELLEZA Y SALUD

C/ Santander, 2

Avda de Palencia, 1

HAUS

GRUPO RC Avda L´Haillan, 8

Tlfn. 942 76 43 98-942 18 01 47-942 60 81 84

Colindres / Tlfn. 942 65 11 12

CENTRAL LECHERA ASTURIANA

KA INTERNACIONAL

LAVANDERÍA PUENTE

BAR MAZANTINI

MULTI HOGAR

ALMAR BOUTIQUE INMOBILARIA

C/ López Seña, 15 Laredo / Tlfn. 942 61 10 38

Laredo / Tlfn. 942 94 40 10

C/ Ruamayor, 19

Laredo / Tlfn. 942 BUENOS AIRES C/ Ruamayor, 11

Laredo / Tlfn. 942 61 07 19

144 lrd Cantabria 2017

C/ Eguilior, s/n Laredo / Tlfn. 942 61 08 45

PASSE-PARTOUT

Plaza Cachupín, 6 Laredo / Tlfn. 942 61 03 29

C/ Doctor Velasco, s/n

Laredo / Tlfn. 942 60 57 64 C/ Marques de Comillas, 10

CONSTRUCCIONES DE CANTABRIA

C/ López Seña, 3 Laredo / Tlfn. 942 60 80 60


FINCAS MAFER

BECO AUTOMOCIÓN

C/ Garelly de la Cámara, 5 Laredo / Tlfn. 942 61 07 21

Laredo / Tlfn.942 60 31 00

FINCAS MARIJOSE

Avda. La Libertad, 55 Laredo / Tlfn. 942 60 72 62

INMOBILIARIA DIEGO Plaza Carlos V Laredo / Tlfn. 942 60 55 38

INMOBILIARIA URANGA C/ La Mar, 4 Colindres / Tlfn. 942 61 09 58

INMOBILIARIA MIRAMAR C/ Padre Ignacio Ellacuría, 6 bajo Laredo / Tlfn. 942 61 12 66

Barrio La Pesquera, s/n

ELECTROAUTO C/ Camino Real, 4

Laredo / Tlfn.942 60 69 27

La Arenosa, 20 (Torre de Laredo) Laredo / Tlfn.600 71 74 83

LA MARINA COMPANY C/ Zamanillo, esquina Eguilior Laredo / Tlfn.942 60 63 35

LA MARINA COMPANY

Colindres / Tlfn.942 67 45 16

Santander / Tlfn.942 03 51 19

C/ Esperanza, 5

GUILLERMO DEL CARMEN C/ Corregimiento de Laredo, 1

Laredo / Tlfn.942 60 35 64

INMOBILIARIA SALVÉ

Plaza Carlos V Laredo / Tlfn. 942 60 62 39

Laredo / Tlfn.942 61 00 29 K-85

ALEX PELUQUEROS

C/ Bonifaz, 19

LA YAYA

Barrio Iglesia de San Mamés, 25

San Mamés de Meruelo / Tlfn.942 03 51 19

LOS GUARDESES

C/ Republica de Colombia, 11 bajo Laredo / Tlfn. 942 60 77 90

INMOBILIARIA SERRANO

GREENBUSH

Avda de la Libertad, 15

C/ General Mola, 6

Solares / Tlfn.942 07 46 51 PERFUMERÍA HELIOS C/ Eguilior, 2

Laredo / Tlfn.942 60 51 36

INMOBILIARIA ARENAS

NIÁGARA

C/ Espiritu Santo, 1 Laredo / Tlfn.942 68 36 86

PLAZA

Avda. de Cantábria n1, bajo LAREDO - 942 611 586

C/ Comandante Villar, 7 Laredo / Tlfn.942 61 19 42 REAL CLUB NÁUTICO LAREDO Avda Emilio Caprile Poloni, 1 Laredo / Tlfn.942 60 58 12

AYUNTAMIENTO DE LAREDO Avda. España, 6 Laredo / Tlfn. 942 60 51 00

HERMANOS CARBALLO C/ Camino Real, 19

CAFÉ DROMEDARIO

Laredo / Tlfn.942 61 10 53

C/ Leonardo Rucabado, 20 bajo Castro Urdiales / Tlfn. 942 87 12 45

CONSTRUCCIONES TINO C/ Camino Santa Cecilia, 15

C/ Heliodoro Fernández, 21

www.grupodromedario.com

Tlfn. 942 540 725

ONDA CERO www.ondacero.es

91.9 FM Santander-93.7 FM Torrelavega-100.8 FM Casto Urdiales- 101.7 Laredo - 90.1 Rinosa

CENTRO DE MEJORA FÍSICA

AUDIFONORTE

Laredo / Tlfn.687 732 367

Colindres / Tlfn. 942 65 23 18

QUESO LAS GARMILLAS Bº La BArcena, 100 Ampuero / T. 942 63 42 91

CENTRO MÉDICO SALVÉ Avda de España, 16

Laredo / Tlfn. 942 60 61 31 CLÍNICA DENTAL LASTRA C/ Eguilior, 11

Laredo / Tlfn. 942 61 28 94

LAS NOVEDADES C/ Revellón, 1 Laredo / Tlfn. 942 60 55 23 OLIVERY COMPLEMENTOS C/Menendez Pelayo/Raimundo Revilla

Laredo / Tlfn. 616 514 324

AUTORECAMBIOS CAVADAS

C/ Atalaya s/n

Treto / Tlfn.902 006 763

AMBIGÚ

Barrio de Hazas s/n

Liendo / Tlfn.942 64 32 12 CASA FELIPE

Corregimiento de Laredo, 5

ÓPTICA NORTE Garelly de la Cámara, 1

Laredo / Tlfn. 942 61 08 16

VANESSA DUPIN OSTEÓPATA C/ Menéndez Pelayo, nº 6

Laredo / Tlfn.942 60 32 12 COSMOPOL

Colindres / Tlfn. 620 58 98 48

Laredo / Tlfn.942 60 57 20

Laredo / Tlfn.687 25 63 87

Avda de Cantabria, 27

ESCUELA DE SURF PINOS Avda Enrique Mowinkel, 5

2017 lrd Cantabria

145


Pausa

texto: Javier González

E

l mundo avanza a velocidad de vértigo. Como si la rapidez, la inmediatez y la precocidad fueran méritos en sí mismos. Sin importar el contexto. Hoy nos desbordan tareas de esas que se encomiendan para ayer. Y pobre de aquel que se baje del carrusel en marcha. Se arriesga a sucumbir aplastado por los briosos corceles que giran en un bucle infatigable. Cada vez nos cuesta más ver el engaño. Se nos pasan por alto las barras sujetas al techo en las que las monturas van efectivamente suspendidas. Nos avasallan la apariencia, el efectismo, la impresión. Sin tiempo para perforar el cartón piedra. Sin hueco para cuestionar lo restregado a los ojos. Como si de repente hubiese crecido en nosotros un poder omnisciente. Y lo que es peor. La deserción del sentido crítico. Esa voz interior capaz de poner patas arriba las falacias. Los nuevos tiempos regalan de serie inhibidores de conciencia. Ortodoncia para el pensamiento. Bridas que molestan al principio. Luego ni siquiera las notamos. La duda está proscrita. Para el guardián de las esencias, para el talibán de la verdad absoluta, nada existe más impuro. En el cierre de filas del pensamiento único, promovido desde todos los extremos, se lamina al discrepante. Prohibido quedarse fuera, envuelto en un mar de dudas. Cuando en realidad la duda es un océano donde nadan las certezas. Demasiado arriesgado en el imperio del conmigo o contra mí. Paradójicos momentos de exaltación de los lazos. Con redes que nos atrapan y amordazan las ideas. Plastifican sentimientos. Y nos resecan los labios. Toneladas de indecencia para preparar el caldo de la opinión infundada. Salteado de simplezas que serenan nuestras tripas con prejuicios confirmados. Y así cada vez son más los bólidos que se lanzan a la carrera con estilo kamikaze. Con la caja de cambios convertida en un alocado engranaje de certezas. El acelerador de la osadía pisado hasta el fondo. El freno desquiciado por falta de uso. Y el embrague melancólico degustando su letargo. A más aceleración menor distancia al tortazo. Verdades de Perogrullo que yacen en el asfalto. La esperanza se refugia en los tarados. En los tullidos sociales. Legiones de inadaptados que centrifuga el poder. Seres discapacitados para seguir el frenético ritmo a nula parte. Rebeldes que cuestionan la arbitrariedad del mando. Solidarios que vuelven sobre sus pasos para no dejar a nadie atrás. Irredentos visionarios que en su bendita locura nos recuerdan que la vida puede hacerse de retazos. Parcheando los tropiezos. Remontando los fracasos. Y cuestionándose todo. Dejándose jirones de piel en el empeño. Y devolviendo al final de su andadura un pellejo concienzudamente gastado. Fulminado por el uso. Sin esperar nada a cambio.

146 lrd Cantabria 2017


LA REVISTA DE CANTABRIA Nº 3  

EJEMPLAR NÚMERO 3 DE LA REVISTA DE CANTABRIA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you