4 minute read

Illinois limitará publicidad de armas de fuego

Illinois pronto prohibirá la publicidad de armas de fuego que las autoridades determinen que representa una amenaza para la seguridad pública o atrae a niños, milicianos u otras personas que luego podrían hacer un uso ilegal de las armas. La medida se toma en un momento en que el gobierno estatal sigue buscando la manera de frenar los tiroteos masivos.

Quienes defienden el derecho a portar armas de fuego afirman que el plan, que el gobernador demócrata J. B. Pritzker se comprometió a convertir en ley, es un decreto irrazonablemente vago que viola no sólo el derecho protegido constitucionalmente a poseer armas, sino también la libertad de expresión.

Advertisement

El principal blanco de la medida del fiscal estatal demócrata Kwame Raoul es el JR-15, una versión más pequeña y liviana del fusil semiautomático AR-15 que se anuncia bajo el lema “Cómprales uno como el tuyo”. El fabricante afirma que lo diseñó deliberadamente más pequeño y con características de seguridad adicionales para adaptarse a los tiradores más jóvenes a medida que aprenden de los adultos cómo maniobrar con seguridad un arma de este tipo. Raoul dice que se comercializa para niños de tal manera que los anima a esquivar la supervisión adulta y comenzar a disparar por su cuenta.

Facilitar las demandas judiciales es parte de los esfuerzos de los demócratas que controlan la legislatura estatal para erradicar los actos de violencia cometidos con armas de fuego, lo cual se complicó aún más tras la expansión de los derechos de armas de fuego realizada hace un año por la Corte Suprema de Estados Unidos. Pritzker también firmó una prohibición de las armas semiautomáticas este año, una ley que los defensores del derecho a portar armas siguen impugnando en los tribunales federales.

Illinois será el octavo estado en aprobar una ley que permite demandas de este tipo contra fabricantes o distribuidores de armas de fuego. La ley surge luego de los seis meses más mortíferos de asesinatos en masa registrados desde al menos 2006, de los cuales todos menos uno involucraron armas de fuego.

Raoul encuentra un precedente en el acuerdo de 25 años con las grandes compañías tabacaleras y, más recientemente, sobre la publicidad para vapear.

Americana contra el Cáncer. Los silos de misiles Minuteman III tienen su base en Malmstrom, en la Base Aérea F.E. Warren, de Wyoming, y en la Base Aérea Minot, de Dakota del Norte.

Los oficiales de misiles, tanto hombres como mujeres, laboran en centros de control de lanzamiento subterráneos, donde son responsables de supervisar y, en caso de ser necesario, lanzar armas nucleares basadas en silos. Dos oficiales de misiles pasan a veces días enteros de guardia en búnkeres subterráneos, listos para disparar misiles balísticos intercontinentales Minuteman III si así lo ordena el presidente.

Los silos de misiles Minuteman III y los centros de control subterráneos fueron construidos hace más de 60 años. La mayoría de los dispositivos electrónicos y la infraestructura tienen décadas de antigüedad. Durante años, los oficiales de misiles han expresado en múltiples ocasiones inquietudes por la ventilación, la calidad del agua y las posibles toxinas, las cuales no pueden evitar debido a que pasan turnos de trabajo de entre 24 y 48 horas bajo tierra.

Lo que llama la atención de estas cifras es que la comunidad de oficiales de misiles es muy pequeña. Sólo unos pocos centenares de aviadores prestan servicio en cada una de las tres bases de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III del país en un año cualquiera. En total, sólo ha habido unos 21 mil oficiales de misiles desde que comenzaron las operaciones de los Minuteman a principios de la década de 1960, según la Torchlight Initiative. Para contextualizar, en la población general de Estados Unidos se registran unos 403 nuevos casos de cáncer por cada 100 mil personas al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el linfoma no Hodgkin afecta a unas 19 de cada 100 mil personas anualmente, según la Sociedad

El descubrimiento de BPC por parte de la Fuerza Aérea se produjo como parte de las visitas realizadas por su equipo bioambiental del 22 al 29 de junio en el marco de la investigación más amplia que la Fuerza Aérea está llevando a cabo sobre el número de casos de cáncer registrados entre la comunidad de oficiales de misiles. Durante las visitas, un equipo de evaluación sanitaria recogió muestras de agua, suelo, aire y superficie en cada una de las instalaciones de lanzamiento de misiles.

En Malmstrom, de las 300 muestras tomadas en superficies, 21 detectaron BPC. De ellas, 19 estaban por debajo de los niveles establecidos por la EPA que requieren mitigación, y dos estaban por encima. No se detectaron BPC en ninguna de las 30 muestras de aire. La Fuerza Aérea sigue esperando los resultados de las pruebas a las muestras tomadas de superficies y aire en la base F.E. Warren y en Minot, y de las muestras de agua y suelo para todas las bases.

Tormentas dejan a 1.1 millones de personas sin luz en EU

Miles de vuelos en Estados Unidos fueron cancelados o demorados, y más de 1.1 millones de casas y negocios se quedaron sin luz el lunes 7 de agosto mientras intensas tormentas, con potencial de tornados, granizo y relámpagos, atravesaban el este de Estados Unidos. Las lluvias comenzaron a caer en el área metropolitana de Washington poco después de las 17:00, y los cielos se tornaron gradualmente de color gris, un precursor de las tormentas y apagones que se pronosticaban.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para la zona metropolitana de D. C. hasta las 21:00, así como una alerta de inundaciones hasta la mañana del martes. Un comunicado especial del servicio advertía que “existe riesgo significativo de dañinos vientos con fuerza de huracán a nivel local, así como posibles granizadas y tornados, incluso tornados fuertes”.

El alcance de las tormentas era enorme, y se emitieron alertas de tornado para 10 estados, desde Tennessee hasta Nueva York. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las alertas de tornado abarcaban a más de 29.5 millones de personas la tarde del lunes, y que la zona de mayor preocupación se ubicaba en la región Washington-Baltimore.

Para el atardecer del lunes, se habían cancelado alrededor de mil 500 vuelos en el país y más de siete mil habían sido demorados, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Más de una cuarta parte de las cancelaciones fueron en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, el cual buscaba resolver las afectaciones causadas por las tormentas del domingo.

La Administración Federal de Aviación dijo que estaba redirigiendo los aviones que tenían destinos en la costa este, y advirtió que posiblemente comenzaría a suspender vuelos desde y hacia la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, Filadelfia, Washington, Charlotte y Atlanta.

This article is from: