L625 7 preview

Page 12

a2

Los adolescentes viven en una cultura, probada y enseñada por sus pares o por sus mayores jóvenes. Para entenderlos es imprescindible entrar y entender su cultura. ¿Por qué eligen el calzado que nos piden que compremos, qué referente cultural los lleva? ¿Qué leen o escuchan? Porque no está mal que lean y escuchen; lo importante es que aprendan a retener solo lo bueno. Es imposible liderar adolescentes si no conocemos su cultura (que es una subcultura, de la aprendida en la ciudad o país donde viven). Ir al cine y ver qué es lo que les interesa, saber cuáles son las aplicaciones para el celular que usan y cuál es el fin que tienen. Entender su vida cultural no solo va a ayudarnos en el proceso de guía, sino que va a ayudarnos a ser más efectivos en las acciones que tomemos frente al grupo. se frustre si una persona avanza o no y a qué ritmo debe avanzar. Podemos tener limitaciones fisiológicas que nos impidan percibir fenómenos con los sentidos. El oído, la vista, la motricidad nos definen, vinieron con nosotros de fábrica y a menos que haya una intervención divina es fundamental entender que la biología va a determinar el actuar de nuestros adolescentes. No es menor tenerlo claro a la hora de organizar juegos, expediciones o campamentos, por ejemplo. La realidad de los chicos que tengan alguna limitación biológica no es la misma que la de los chicos que no la tienen, y si no pensamos conscientemente en esto para ellos no vamos a ser relevantes. L E N G UA J E : A través del lenguaje hacemos tangible la realidad que interpretamos. La abstracción de nuestro pensamiento se define visiblemente y comunicable en nuestro lenguaje. Según Kant «las cosas no son como las conocemos sino lo que nosotros pensamos que es la realidad». Lo que podemos comunicar es lo que adquirimos, es lo que somos y lo que sabemos, el lenguaje nos define. Si el lenguaje nos define podemos decir a ciencia cierta que entendemos a los adolescentes cuando nos hablan y sabemos que la interpretación que le están dándole al mundo que los rodea es la realidad que Dios les habla en la Palabra. Creo que escucharlos es una de las mejores herramientas. CULTURA: Como define Edgard Schein, «la cultura es un patrón de supuestos básicos compartidos, aprendidos por un grupo durante el proceso de resolver sus problemas de adaptación externa e integración interna.» Cuando el patrón se considera bueno es porque se ha probado muchas veces y ha resultado, por lo tanto se integra y se enseña a la vida de cada nuevo individuo. Las ideas organizan la realidad de un modelo mental colectivo y así forman y organizan la cultura.

12 |

H I S TO R I A P E R S O N A L Incluye el sexo, la raza, la nacionalidad, el entorno socioeconómico, la composición familiar, cómo respondieron a diversos estímulos –cómo fueron tratados por sus padres, profesores, compañeros de infancia–. Todas estas experiencias definen al modelo mental que utilizan los chicos para vivir. Proyectan en el presente o en el futuro lo que aprendieron. ¿Será importante conocer la historia personal de los chicos con los que trabajamos? ¿Esta no será la clave para entender por qué son tan agresivos, o mentirosos, o llegan siempre tarde o son tan tímidos? Reaccionamos enojándonos, no prestándoles atención, porque pensamos que no están interesados y molestan o que van solo porque sus padres los obligan. Mientras escribo esta última frase pienso que es obvio que conocemos la historia personal de los chicos, mi forma de liderar siempre fue el relacionamiento personal. Pero no siempre es así, quizás por falta de tiempo, por la cantidad de chicos que son o porque no sabíamos que debíamos pasar más tiempo con ellos. Esto solo me recuerda a que Jesús vivió 3 años día y noche con sus discípulos. Al principio del artículo planteaba que coachear a alguien es acompañarlo a llegar hacia el lugar que quiere llegar, pero no puede solo. Y elegí tocar los modelos mentales porque es imprescindible conocer y entender a los chicos que trabajamos. Es realmente complejo entender «su realidad», pero si nos preocupamos por entender su biología, su lenguaje, su cultura y su historia personal, con la ayuda suprema del Espíritu Santo, el trabajo de coaching con los chicos va a ser efectivo. No hablo de fantasías perfectas, hablo de aceptarlos como son, creer que Dios va a operar en sus vidas y estar dispuestos a dar todo lo que esté de nuestra parte para que eso suceda. En confianza les aseguro que van a verlos crecer, madurar, superarse, obtener sus logros y seguramente estén presentes el día de su boda. *Las citas fuentes y material de apoyo se tomaron de los materiales recibidos en la formación de MétodoCC.

@Lider625


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.